martes, 1 de marzo de 2011

UACM INVITA JUEVES 3 MARZO 1e Foro de Autogestión


FORO SOBRE AUTOGESTIÓN

A realizarse el jueves 3 de marzo en el Plantel Del Vallle de la UACM a las 17 hrs. en el Lobby del Auditorio

del Plantel en San Lorenzo 290, entre Roberto Gayol y Adolfo Prieto, casi a espaldas del Hospital 20 de

noviembre en la Colonia Tlacoquemecatl Del Valle, entre la Estación Metrobus Félix Cuevas y Metro Zapata.

Y con la participación de quienes han encontrado en la denominación de autogestión, poco o mucho,

de lo que han pensado o hecho en tiempos recientes.

INFORMES Y REGISTRO PARA EL
III Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores”:
pensar y disputar una nueva economía desde los trabajadores
y la autogestión.
9, 10 y 11 de junio de 2011
EN:

Entre los principales empresarios que financiaron la guerra sucia en contra de López Obrador están Gastón Azcárraga, Claudio X. Glez y J. Luis Barraza



México, Distrito Federal

Luns 28 de febrero de 2011

* Palabras del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión con empresarios e integrantes de la asociación civil Encuentro, en The University Club

Amigas, amigos empresarios

Me da mucho gusto compartir este momento con ustedes. Participar en esta reunión, para informar sobre nuestra propuesta, sobre nuestro proyecto.

Esta iniciativa se inscribe en el propósito de informar a la sociedad en su conjunto sobre cómo pensamos realmente y qué proponemos, porque suele pasar que distorsionan las cosas.

Fuimos víctimas de una guerra sucia alrededor del 2006. Es importante enfrentar todas esas calumnias, para que ustedes sepan de primera mano qué es lo que proponemos y por qué nosotros estamos luchando por la transformación del país y cuáles son nuestros fundamentos y cómo pensamos.

En el 2006, ustedes recordarán, se le infundió mucho miedo a la gente, en general, y de manera particular a empresarios. Se hablaba de que si se llevaba a cabo un cambio en el país, habría caos, todo lo que desgraciadamente está ocurriendo.

Mensajes de radio y de televisión pagados por las cúpulas empresariales, a los que hizo referencia Fernando Turner, los que forman parte de la minoría, que han hecho lo que han querido en el país.

Recuerdo todavía, y lo digo en un afán de rencor, yo no odio, pero creo que sí debemos señalarlo, porque ellos, en buena medida, son responsables de la actual tragedia nacional, porque engañaron a la gente, con el afán de mantenerse en el poder, de mantener y acrecentar sus privilegios, fueron capaces de mentir.

Entre los más activos en aquel tiempo era Claudio X. González, del Consejo Coordinador Empresarial, que está ahí, desde luego muy cercano a Salinas, fue su asesor económico y fue muchas veces del Consejo Coordinador Empresarial. Es una especie de Fidel Velázquez de los empresarios.

Otro, un señor llamado José Luis Barraza, que también tenía cargo en un organismo empresarial. Y el otro, eran tres, era Gastón Azcárraga, de la asociación de Hombres de Negocios. Bueno, activos, ellos financiando toda esta guerra sucia.

Seguramente recuerdan esos mensajes de televisión en donde se caían las bardas y las bicicletas, bajaban las cortinas de los negocios, y por eso ahora lo que queremos es orientar e informar, ese es el objetivo principal y ya de ustedes dependerá si nos ayudan en el propósito que tenemos de transformar al país o cuando menos que estén informados.

Se dieron casos hasta absurdos por la desinformación, de gente que sostenía que si llegábamos a la Presidencia, al que tuviese dos casas, le íbamos a quitar una. Si tenían dos carros, les íbamos a quitar uno. Cosas por el estilo.

Entonces, por eso es muy importante esta reunión que se da en el marco de Encuentro, se creó esta asociación Encuentro, para informar, para establecer puentes de entendimiento con la sociedad civil y con la sociedad política y también del movimiento social.

Yo quiero, de manera muy resumida, porque ya habrá oportunidad para contestar preguntar, quiero de manera muy concisa explicarles cuáles son algunos de los puntos básicos de nuestra propuesta.

Para enfrentar la crisis de México es indispensable llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Nosotros ya no vemos que se puedan resolver las cosas, si no hay un verdadero cambio en el país. ya este régimen, sin calificarlo, dio de sí, ya se pudrió y es el momento de renovar todos los órdenes de la vida pública, cambio en lo económico, en lo político, en lo social y fortalecer valores espirituales, morales y culturales.

Lo primero debe ser recuperar democráticamente, es decir con la participación de todos, al Estado que está secuestrado y ha sido convertido un comité al servicio de una minoría.

Una vez conseguido este propósito, el Estado debe hacer valer el mandato Constitucional. Lo que nosotros proponemos básicamente es el cumplimiento de lo que establece la Constitución, que está escrito en esa ley de leyes, pero que se ha convertido todo lo ahí expresado en letra muerta.

Por eso digo que el Estado debe hacer valer el mandato constitucional, lo que significa que actualmente no se está cumpliendo con el mandato constitucional. El Estado debe actuar como promotor del desarrollo para conseguir el bienestar, la tranquilidad y la felicidad del pueblo.

Este gran objetivo sólo se podrá alcanzar si se modifica, y esa es otra condición sine qua non, otra condición fundamental y básica, la actual política económica.

Si se mantiene la actual política económica, no hay salida. Se tiene que llevar a la practica, cuando menos, las siguientes acciones:

Primero, fortalecer la hacienda pública, mediante la aplicación de una política fiscal progresiva, como lo establece la Constitución, y con un plan de austeridad republicana.

Para mejorar la recaudación es indispensable, es necesario, terminar con los privilegios fiscales; es decir, que paguen impuestos las grandes corporaciones, que no pagan. Me refiero a las 400 grandes corporaciones del país que tienen ingresos por alrededor de seis billones de pesos al año y no pagan impuestos y que cuando los pagan, se los devuelven.

Es indispensable, por eso, que paguen impuestos las grandes corporaciones, como sucede en cualquier país del mundo. No estamos planteando ningún exceso, sino estandarizar. En una economía globalizada, el cobro de impuestos, como se cobran impuestos a las corporaciones o empresas similares en Estados Unidos, Japón, Francia y en cualquier parte del mundo.

También que se cobren impuestos en las operaciones de la Bolsa de Valores, que se cobren impuestos por la extracción de minerales. A lo mejor algunos de ustedes no lo saben, pero cuando se intensificó la política privatizadora, que no es más que la entrega de bienes de la nación y de los mexicanos a particulares, nacionales y extranjeros, y de manera específica a los allegados de los poderosos, no sólo se entregaron todas las reservas mineras de la nación, en el sexenio de Carlos Salinas, sino que se dejó exento del pago de impuestos en la extracción de minerales. Esto tampoco pasa en ningún país del mundo.

Nosotros quisiéramos y ese es el planteamiento, que las mineras canadienses actuaran igual como lo hacen en Canadá, que tienen que respetar el medio ambiente, que pagan buenos salarios a los trabajadores y que pagan impuestos.

Que también y al mismo tiempo, se simplifique y aligere la carga fiscal a la mayoría de los contribuyentes. Por eso hablo de una reforma fiscal progresiva, porque ahora es exactamente lo opuesto, porque pagan más impuestos los ciudadanos, el pequeño y mediano empresario, el trabajador asalariado, que lo que pagan quienes tienen más ingresos.

Fíjense cómo son las cosas. Este acuerdo de privilegios fiscales se celebró en 1973, siendo Luis Echeverría presidente de México, y se celebró mediante un acuerdo con las cúpulas con el poder empresarial. Y sexenio tras sexenio se ratifica ese acuerdo.

Nosotros tenemos que fortalecer la hacienda pública. El otro mecanismo es, desde luego, reducir el oneroso gasto gubernamental, terminando con los privilegios de la alta burocracia y destinar esos ahorros al desarrollo y a programas sociales.

Nosotros estamos convencidos que con estas dos medidas podríamos obtener hasta 600 mil millones de pesos y liberar fondos para el desarrollo por esa cantidad.

El punto dos es impulsar una política de rescate al campo con apoyo a productores para garantizar la soberanía alimentaria. Yo hablaba de que es necesario modificar la política económica. Ustedes seguramente recuerdan cuando Pedro Aspe era secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas dijo que no hacía falta fomentar el desarrollo agropecuario, porque en un mundo globalizado se podría comprar lo que se necesitaba en el extranjero. Ese es el criterio que prevalece hasta la actualidad.

Por eso, estamos importando lo que consumimos, se abandonó al campo, por eso el fenómeno migratorio, mucha gente se vio obligada a abandonar sus pueblos y por eso también en buena medida este estadillo de odio y de resentimiento, de inseguridad y de violencia.

Entonces, planteamos rescatar al campo y apoyar a los productores y lograr la autosuficiencia alimentaria. Ya no seguir comprando maíz y fríjol, arroz, carne de res, leche, desechos de pollo, que podríamos estar produciendo en nuestro país, si hay una política de fomento al campo.

Tres. Utilizar al sector energético como palanca de desarrollo. Dejar gradualmente de exportar petróleo crudo para procesarlo en el país. ya no seguir con esa política, ni un solo barril de petróleo, cuando estemos en posibilidades, se vendería al extranjero, le daríamos valor agregado a la materia prima. Se procesaría aquí todo el petróleo que se produce en el país, con lo que ustedes ya saben, generar empleos, dejar aquí los beneficios.

Construir 5 grandes refinerías para dejar de comprar en el extranjero, como sucede actualmente, 500 mil barriles diarios de gasolinas. Esto es una exageración, ya se va a llegar a 50 por ciento en cuanto a importación de gasolina. Estamos hablando de alrededor de 18 mil millones de dólares al año.

Les pregunto a ustedes que son la gente más informada o de los más interesados por manejar información en el país, si saben quién compra la gasolina en el extranjero, cuánto nos cuesta y cómo se lleva esa operación. Ahí se los dejo de tarea.

Recuperar del abandono e impulsar la industria petroquímica, que han dejado de manera irresponsable que se convierta en chatarra.

Evitar la quema de 300 millones de pies cúbicos diarios de gas, porque se quema esa cantidad de gas y, al mismo tiempo, se compra gas en el extranjero, porque lo que les interesa es el negocio de la compra de gas.

Operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad, que están subutilizadas, para limitar la compra de electricidad a empresas privadas y extranjeras. Actualmente se destinan 80 mil millones de pesos anuales del presupuesto para comprar el 47 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en el país.

Cuatro. Reducir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas.

Cinco. Aplicar una política de fomento para pequeñas y medianas empresas y pequeños y medianos comercios, que son –como aquí se dijo— las empresas que más empleo generan en el país.

Seis. Impulsar la industria de la construcción, buscando el efecto multiplicador de hacer infraestructura, obras y servicio públicos que se necesitan, generar empleos y reactivar rápido la economía.

No hay forma más rápida de reactivar la economía que impulsando la industria de la construcción.

Siete. Revertir la degradación ecológica plantando en el sureste un millón de hectáreas de árboles maderables, con propósitos ambientales, de generación de empleos y de desarrollo económico.

Ocho. Eliminar prácticas monopólicas. Esto que es una de las demandas principales de Fernando Turner y de la Asociación de Empresarios Independientes. Estos monopolios, está demostrado, cobran precios exagerados en bienes y servicios.

Nosotros pagamos más en promedio por el cemento, más del doble, que como se vende el cemento en Estados Unidos. Lo mismo pasa con el teléfono, con el internet, con las tarjetas de crédito, todo por los monopolios que, también y lo subrayo, están prohibidos en la Constitución.

Punto nueve. Establecer el Estado de Bienestar, garantizar el derecho de todos los mexicanos a la alimentación, al salario bien remunerado, a la educación, a la salud y a la seguridad social. En especial, atender de manera prioritaria a los jóvenes con el compromiso de que ningún joven que quiera estudiar, sea rechazado en el nivel medio superior y en el nivel universitario.

Estamos proponiendo cien por ciento de inscripción o de cobertura, para que todos los jóvenes puedan estudiar, sin importar la condición económica o social de los padres.

Una de las cosas más absurdas e irresponsables de esta minoría rapaz, de estos tecnócratas ha sido el querer privatizar hasta la educación. Mejor dicho, el buscar la forma de privatizar la educación, desde que Carlos Salinas reforma el artículo tercero de la Constitución, siendo Ernesto Zedillo secretario de Educación, para que la gratuidad de la educación nada más se contemplara en el nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si se tratara de una mercancía, la educación media superior y la educación superior.

Desde entonces se dejó de invertir en la educación pública. Yo aquí abro un paréntesis para decirles que no estoy en contra de la educación privada, que el que tiene para pagar una escuela privada, lo puede hacer, está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Y no es nada más un derecho constitucional. No es nada más este estribillo muy usado de que sin educación no hay desarrollo y que la educación es la base del progreso o que la educación es fundamental para la democracia, no sólo eso, incluso no sólo lo que tiene que ver con lo social, sino el hecho de que con esta política privatizadora se ha dejado desde hace muchos años sin posibilidad de estudio a 300 mil jóvenes cada año.

Antier y ayer presentaron exámenes para ingresar a la UNAM alrededor de 130 mil jóvenes y ya se sabe que sólo podrán ingresar 10 mil, entonces se ha marginado a los jóvenes y se les ha empujado. ¿Qué ha sucedido en el país? si no hay crecimiento económico, lo saben ustedes muy bien, no hay empleo. Entonces, el joven que no tiene posibilidad de trabajo, tiene dos opciones, esa es la amarga realidad.

Uno, emigrar. Muchos jóvenes, afortunadamente la mayoría, arriesgándolo todo prefieren irse a buscar la vida a otras partes y del otro lado de la frontera, son héroes. Pero otros, se quedan y están siendo tentados constantemente para que tomen los caminos de las conductas antisociales.

Es un asunto de sentido común, de juicio práctico. La manera más humana, más eficaz y más barata de enfrentar el flagelo de la delincuencia es garantizando mejores condiciones de vida y de trabajo, atendiendo a los jóvenes.

Es preferible tener a los jóvenes estudiando becados, que tenerlos en la calle. Los reclusorios están llenos de jóvenes, los asesinados, los que desgraciadamente han perdido la vida en esta guerra absurda e irresponsable en contra del crimen organizado, la mayoría son jóvenes.

Yo fui jefe de gobierno de la ciudad de México y mantener a un recluso en una cárcel cuesta 120 pesos diarios, sólo en la comida y en el mantenimiento de los penales.

¿Qué no es mejor abrir los espacios educativos, bueno, pero eso no lo aceptan ni lo entienden estos que mal gobiernan en el país, porque tienen una concepción totalmente equivocada, muy conservadora.

Lo que aquí, me gustó mucho, dijo Turner, son partidarios del status quo, que nada se mueva porque al final también, aunque le vaya mal al pueblo y al país, a ellos siempre les va bien. Por eso nosotros planteamos el cambio.

El punto diez es terminar con la corrupción imperante. En México prevalece la corrupción y hay que limpiar al gobierno de corrupción, de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras.

Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, eso ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social y de esta descomposición y de esta crisis de inseguridad y de violencia.

Y también en esto han engañado mucho, hablando de la mordida. Es como en la cuestión fiscal. Las propuestas que siempre han venido haciendo es que se resuelve el problema de la escasa recaudación incorporando a todos los del sector informal al padrón de contribuyentes, a los franeleros, a los vendedores ambulantes. Bueno, sí, pero ¿cuánto va a dar eso?

Independientemente de si estamos de acuerdo o no a la gente que se les cerró las oportunidades de trabajo y que están buscando la vida como pueden. Se escucha mucho esa propuesta. Ah, pero cuando nunca hablaban, hasta últimamente, que los de mero arriba no pagan impuestos.

Lo mismo es en el caso de la corrupción. La mordida, hacen encuestas con metodología que se aplica en otros países, en donde dejan monederos en las casetas telefónicas, en espacios públicos, para ver con direcciones quién devuelve el monedero, quién devuelve la cartera y así califican el grado de corrupción de un país.

Y siempre tiene que ver con la policía y con el agente de tránsito, pero nos olvidamos con mucha frecuencia de la corrupción arriba. No son mordidas arriba, son tarascadas. De eso no se habla.

Entonces, el planteamiento es combatir la corrupción, de arriba hacia abajo. Aquí me llevaría toda la tarde comentándoles los últimos levantones, los últimos atracos que han cometido los delincuentes de cuello blanco, pero no es ese el caso.

La decisión es acabar con la corrupción y enfrentar así el problema de la inseguridad y de la violencia. No se puede enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, si no hay autoridad moral en el gobierno.

Se tienen que cambiar o mejorar las condiciones de vida y de trabajo, atender a los jóvenes y estar muy conscientes, para que tampoco nos engañen con que las medidas coercitivas son la solución.

Esa es otra cuestión que prevalece en la mentalidad de muchos, de que los problemas de inseguridad y de violencia se van a resolver con militares, policías, con amenazas de mano dura, como dicen los políticos tradicionales muy fantoches: no me va a temblar la mano. Y creen que van a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia con cárceles, con leyes más severas.

Se tiene que aceptar un criterio que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Raro sería que no hubiese inseguridad, que no hubiese violencia en el país, después de 28 años sin crecimiento económico, sin generación de empleos, sin atención a la gente, dando como ejemplo actos de corrupción, destruyendo valores.

Por eso esta decadencia y esta descomposición y por eso hablamos de que se requiere la transformación de la vida pública del país.

AmIgas, amigos empresarios. Serenar la actual decadencia es asunto de todos, no es de unos cuantos o de los dirigentes.

Por eso celebro que ustedes que como ciudadanos libres y conscientes ayuden para lograr el renacimiento de México.

Muchas gracias.

Varias de La Jornada

  • Ante empresarios, anuncia que su eventual gobierno revisará concesiones del espectro radioeléctrico
De ganar en 2012 habrá apertura, mas no monopolios: López Obrador
  • Si Slim quiere, que tenga su canal, o Azcárraga y Salinas Pliego entren a la telefonía, ejemplifica
Andrés Manuel López Obrador anticipó que, de ganar las elecciones en 2012, su eventual gobierno revisará "todas las concesiones" de explotación del espectro radioeléctrico y de fibra óptica, "pero no vamos a expropiar, no va a haber persecución, porque lo que queremos es que haya competencia. Que si (Carlos) Slim quiere, pueda tener un canal" de televisión.

Reunido con empresarios, quienes le preguntaron cuál sería su estilo de gobernar y cómo actuaría respecto de los concesionarios de radio y televisión, así como con las empresas de generación de energía eléctrica, López Obrador amplió: "Que Slim tenga un canal, pero como cualquiera de ustedes. Y que si (Emilio) Azcárraga o (Ricardo) Salinas se quieren meter al negocio de la telefonía, que entren. Es decir, abrir todo lo que se pueda, y no a los monopolios".

Expuso que en un gobierno democrático tendrían que revisarse "muchas cosas, porque al paso que van, ya no habrá instrumentos del Estado. Revisar todas las concesiones; tampoco podemos engañar y vale más decirle a la gente lo que es. Por ejemplo, cómo están las concesiones a empresas privadas en la industria eléctrica, que están vigentes hasta 2041".

Confianza en el contribuyente

A la pregunta sobre cómo haría para que los empresarios cumplan y paguen impuestos, "y no vuelvan a decir que es usted un peligro para México", como ocurrió en 2006, López Obrador explicó que si bien el 20 de marzo presentará en el Auditorio Nacional su nuevo proyecto alternativo de nación, se simplificaría la tributación a partir de la premisa de la confianza en el contribuyente.

Esto es, detalló, que anualmente las personas físicas y morales presenten su declaración reportando sus ingresos y, con base en las leyes impositivas, paguen sus contribuciones respectivas. "Que se le dé al ciudadano el beneficio de la duda, que no se le considere como delincuente en potencia. Se haría un llamado a que todos hagamos lo que nos corresponde, y con una fiscalización con sorteo. Eso sí, al que cometa fraude, la aplicación estricta de la ley sin contemplación", afirmó.
Leer mas...AQUI

  • Salario máximo en el instituto; cuentan con generosas prestaciones
Consejeros del IFE ganan $178 mil

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 10

Los seis consejeros que integran actualmente el Instituto Federal Electoral (IFE) tienen garantizado para este año un sueldo máximo neto de 178 mil 429 pesos mensuales y un ingreso mínimo de 147 mil 969.

Además, los funcionarios electorales tienen derecho al uso de un vehículo, teléfono celular con un consumo de 4 mil pesos mensuales y gastos de alimentación hasta por 11 mil 970 pesos al mes.

De acuerdo con el manual de percepciones para los servidores públicos de mando del IFE, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, los consejeros cuentan además con un seguro institucional de 40 meses de salario, otro colectivo de 10 mil a 25 mil pesos, el de gastos médicos mayores, de 295 salarios mínimos generales al mes, que pueden potenciarse "sin límite" (con cargo al funcionario), y un seguro de separación individualizado en el que el instituto aportará un monto igual al que aportó el funcionario hasta por 10 por ciento de su sueldo.
Leer mas...AQUI

  • Insiste en que en Ciudad Juárez no hay autoridad; "quien manda es el crimen organizado"
La familia Reyes Salazar buscará asilo en al menos cuatro países; descarta a EU

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 28 de febrero. Los miembros de la familia Reyes Salazar evalúan las posibilidades de buscar asilo en al menos cuatro países, a excepción de Estados Unidos, por ser éste el proveedor de las armas que usan los criminales, e incluso permanecerían en México, pero no en Juárez, porque en esta ciudad "no hay autoridad y quien manda es la delincuencia organizada".

Así lo indicó este lunes Marisela Reyes, quien dio a conocer que los gobiernos de Canadá, España, Venezuela y Francia ofrecieron asilo político a la familia tras los recientes asesinatos de sus hermanos Elías y Magdalena y de su cuñada Luisa Ornelas, que se añadieron a los de sus otros hermanos Josefina y Rubén, perpetrados en 2010, así como el de su sobrino Julio César, en 2009.

Empero, descartó a Estados Unidos entre las opciones para residir, por considerar que esa nación es "culpable de la actual situación, al ser el país de donde provienen las armas usadas por las bandas criminales" que operan en Ciudad Juárez y el resto del país
Leer mas...AQUI

  • ONG descubren banda de tratantes, pero el gobierno no actúa
Marchan para exigir justicia por los casos de decenas de mujeres desaparecidas

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 28 de febrero. Madres de mujeres desaparecidas en Juárez y miembros de la organización Justicia para Nuestras Hijas marcharon a la sede local de la fiscalía general del estado para exigir a las autoridades investigar y resolver los casos de numerosas jóvenes de quienes no hay rastro alguno, especialmente Adaili Jauche Laguna, de 19 años, quien visitó a un familiar internado en la prisión local y desapareció en el estacionamiento.

Los manifestantes iniciaron la caminata en el propio centro de reclusión, y en el trayecto a la fiscalía recordaron que desde 2008 ya desaparecieron en Juárez al menos 136 mujeres, en su mayoría adolescentes de 14 a 23 años de edad que buscaban empleo en el centro de la ciudad, que es donde actúan las bandas de tratantes denunciadas, pero no capturadas.
Leer mas...AQUI

  • Tomaremos todo el tiempo necesario para analizarla, subraya
Atora PAN la reforma constitucional en materia de garantías básicas

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 17

Aunque anoche la Gaceta del Senado incluía en la orden del día para la sesión de este martes la discusión, en primera lectura, de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, "no es seguro que el tema quede firme en la agenda, pues de último momento el Partido Acción Nacional (PAN) podría solicitar que se difiera para otra fecha, pues aún no zanjan las diferencias internas sobre esta reforma".

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, aseveró ayer: “la reforma en materia de derechos humanos está considerada en la orden del día, hasta ahorita. "Está en la agenda para que quede de primera lectura en la sesión de este martes, pero el PAN puede solicitar que el punto sea retirado de la agenda. Lo puede hacer de último momento, si es que no ha resuelto sus diferencias internas."
Leer mas...AQUI

Exige la ONU acciones contundentes para garantizar la seguridad de activistas

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 17

Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, exhortó al Estado mexicano "a poner en marcha un mecanismo de protección a los defensores de las garantías fundamentales. Hay una voz no sólo de alarma, es un clamor de peligro, es público y debería llamarnos a poner en marcha acciones eficaces para su salvaguarda".

Hernández Valencia dijo que en México "se aplican algunas medidas de choque, que en Colombia se utilizan desde hace años, y que son duras, como el blindaje de vehículos, de puertas y ventanas de oficinas, instalación de cámaras de circuito cerrado, puertas de seguridad antibombas y empleo de guardaespaldas, entre otras".

–¿En qué casos se aplican esas medidas? –se inquirió al representante de la ONU.
Leer mas...AQUI

  • También están detenidos tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
Condena internacional al encarcelamiento de indígenas en la costa de Chiapas y Bachajón
  • El miércoles marcharán de Tonalá a Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los litigantes
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 18

Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, detenidos el 22 de febrero al cabo de una movilización del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, exigieron hoy su liberación inmediata, así como la cancelación de órdenes de aprehensión contra integrantes del Frente Cívico Tonalteco y garantías de seguridad para los defensores de derechos humanos en el estado.

Además, este lunes se dio a conocer un pronunciamiento internacional para exigir la libertad inmediata y sin cargos de los detenidos de la costa de Chiapas y San Sebastián Bachajón, cese del hostigamiento y las agresiones hacia las comunidades, luchadores sociales y defensores de derechos humanos. Firman los intérpretes Manu Chao y Amparo Sánchez, la Asociación de Trabajadores del Estado (Argentina), el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña y Global Exchange, entre decenas de organizaciones y personas del Estado Español, Francia, Austria, Italia, Colombia, Argentina, Chile, Honduras, Perú, Brasil, Ecuador, México y Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Recomponer a la izquierda
  • AMLO, con empresarios
  • Ebrard y la última alianza
  • Cárdenas ante el bumerán
Julio Hernández López

Hay un ambiente generalizado de enrarecimiento en el país. No sólo es la violencia desatada a partir de la demencial "guerra" contra el narcotráfico y la consecuente demostración pública, constante y consistente, de que se vive en una virtual ley de la selva, sin instituciones ni Estado capaces de ofrecer seguridad a los ciudadanos y respeto a las leyes. Es como una neblina generalizada, que impide ver con claridad los procesos e identificar y valorar personajes, propuestas, intereses y eventuales desenlaces. Escenarios intencionalmente marcados por la confusión y la imprecisión: a río revuelto, ganancia de las elites siempre pescadoras.

La izquierda electoral está hoy en esa sala de cirugías opacas. El modelo mercantil del perredismo pareciera agotado, pero subsisten voces que pretenden darle vida artificial e impedir su reforma y reconstitución. A las conocidas tretas de los dirigentes del grupo denominado Nueva Izquierda se han sumado las palabras, que han merecido interpretaciones multívocas, del dirigente histórico Cuauhtémoc Cárdenas, que en función de su tradicional seriedad declarativa ahora pareciera fuera de tono, viruela sarcástica a edad impropia, lo que pareciera someter un debate fundamental –el rumbo de la izquierda ante las alianzas con el PAN– a enredos y bromas que degradan la discusión y abonan la rispidez, como se ha visto con las respuestas casi coléricas del dirigente formal, Jesús Ortega, y con las reacciones de antiguos seguidores del ingeniero michoacano que ya se sentían distantes de él pero ahora reviven enconos al encontrar en sus palabras e intenciones recientes una apenas disimulada pretensión de continuar entrampando a López Obrador.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Crecimiento mediocre y ridículo
  • Economía: 30 años en el limbo
  • ¡Albricias!: Coparmex ya registró
Carlos Fernández-Vega

A punto de concluir el quinto año del "cambio", con el de las ideas cortas y la lengua larga instalado en Los Pinos, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sintetizó el comportamiento económico nacional con la siguiente frase: el "crecimiento" de México es "mediocre y ridículo, para decirlo de forma dulce". Por aquellas fechas, tal "crecimiento" promediaba una tasa anual de 1.8 por ciento. Habría que conocer la opinión del ahora banquero privado sobre el mismo tema en el calderonato, aunque podría adelantarse que su humor sería aún más negro que el manifestado en noviembre de 2005, toda vez que en tiempos de la "continuidad" tal promedio anual apenas si libra el 0.9 por ciento anual, la mitad del "mediocre y ridículo" balance del foxismo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Arman el Tucotel
  • Rivalizando con los cinco grandes del turismo
  • Tarjetas bancarias
Enrique Galván Ochoa

Ayer hubo noticias buenas y malas en Grupo Carso. Las buenas tienen que ver con sus resultados financieros del último trimestre de 2010. Después de la reciente restructura quedaron alojadas en el consorcio las empresas Condumex, Sanborns y Carso Infraestructura y Construcción. La cadena Sanborns –representa poco más de la mitad de las ventas– registró un alza de 10.9 por ciento en sus ingresos, a 10 mil 569 millones de pesos. La utilidad neta el grupo fue de mil 930 millones, por encima de los mil 459 millones de pesos del mismo trimestre de 2009. Falta conocer los resultados de todo el año. Hasta aquí las buenas noticias. Las malas llegaron de sus competidores del sector de telefonía. Está armándose un grupo llamado Tucotel –todos unidos contra Telcel– para enfrentar sus tarifas de interconexión. El comentario es que estaría integrado por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Canitec, cuyo presidente es Alejandro Puente, Iusacell y algunas más. Por otro lado, la oficina de la presidencia de la Comisión Federal de Competencia anunció ayer por la tarde que hoy por la mañana habrá conferencia de prensa.
Leer mas...AQUI

Wikileaks y la radiografía del poder

Luis Hernández Navarro

El jueves 16 de febrero, La Jornada publicó una nota en la que informa de las dudas de Bruce Williamson, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, sobre la eficacia del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico. “La presencia militar –afirma en un despacho confidencial del 29 de julio de 2009– no es una panacea para Nuevo León.” La información añade que en el combate contra el crimen organizado existe una grave descoordinación entre el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal, y que las corporaciones se encuentran infiltradas por aquellos contra los que formalmente pelean.

Las notas fueron un duro varapalo para la administración de Felipe Calderón; para el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, y para el ex mandatario Natividad González Parás. Evidenciaron el fracaso de la estrategia antinarco, el control territorial que en ese rico estado tiene el cártel de Los Zetas, y la corrupción gubernamental.

La estrategia de contención de daños no se hizo esperar. Varios analistas oficiosos en diversos medios de comunicación nacionales desestimaron el alcance de las revelaciones. "Ya se sabía", dijeron algunos. El gobernador Rodrigo Medina dijo que los cables "no tenían validez". Y González Parás declaró que las comunicaciones del ex cónsul "no se refieren a opiniones de él ni menos a la posición oficial (de su gobierno), sino a versiones que le refirieron algunos contactos, las cuales aseguraban la existencia de vínculos con el narcotráfico de funcionarios de mi administración y de mis hermanos".
Leer mas...AQUI

Iniciativilandia y pueblos indígenas

Magdalena Gómez

La crisis del Estado mexicano asoma por todas sus aristas. Frente al entorno de nota roja en que nos hemos convertido, y en el afán de no ceder a la tentación de la irrelevancia de otros problemas de fondo, podemos acercar la mira al Poder Legislativo, cuya conformación actual se convirtió en el imaginario social en la expresión concreta de que la transición democrática avanzaría.

Sin embargo, de la muy larga época del priísmo y su nada real división de poderes se ha transitado a la conformación múltiple de siglas que no necesariamente representan claras posturas programáticas. Un indicador desafortunado de la cerrazón y complicidad del Legislativo con el proyecto neoliberal, apuntalado de manera destacada por el salinismo, lo encontramos en las decisiones asumidas respecto de los pueblos indígenas. Del vacío constitucional que prevaleció hasta 1992 encontramos dos momentos fallidos. El de la muy exigua adición al artículo cuarto constitucional que reconocía que México es una nación pluricultural sustentada en la presencia de los pueblos indígenas para luego delegar a una ley (que nunca existió) un catálogo culturalista que excluía a la autonomía. Dicha reforma fue objetada por el movimiento indígena nacional, el cual encontraría un espacio histórico de expresión en los diálogos del EZLN con el gobierno federal, que derivaron en la firma en 1996 de los acuerdos de San Andrés, cuyo incumplimiento se hizo patente con la contrarreforma de 2001.
Leer mas...AQUI

Mamografía: la opinión de las organizaciones médicas

Javier Flores

El gobierno federal se ha propuesto modificar la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama (NOM-041-SSA2-2002), mediante un proyecto que tiene entre sus objetivos aumentar la edad en que deben realizase los estudios de mamografía (también llamada mastografía), con lo que quedarían al margen de la prevención las mujeres menores de 50 años.

Una decisión así tendría que sustentarse en una sólida argumentación médica y científica. ¿Cuál es la opinión de las sociedades médicas que reúnen a los principales especialistas sobre este tema?
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Renovación tajante

Ante empresarios e integrantes de la Asociación Civil “Encuentro”, Andrés Manuel López Obrador subrayó que para enfrentar la crisis de México es indispensable llevar a cabo una transformación profunda de la vida pública / Es necesario renovar todos los órdenes de la vida pública, cambio en lo económico, en lo político, en lo social, y fortalecer valores espirituales, morales y culturales / Con la participación democrática de todos, se debe recuperar al Estado, que está secuestrado y ha sido convertido en un comité al servicio de una minoría México, Distrito Federal, a 28 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO/ APRO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que para enfrentar la crisis en México es indispensable renovar la vida pública del pa.. [+] Ver mas

Reactivar la producción

Ante la fuerte crisis que padece el país, en la que destaca el desmantelamiento de las cadenas productivas nacionales, urge una nueva generación de industriales dispuestos a asumir riesgos y retos, al tiempo que se debe apoyar a la clase media empresarial, considera el empresario Tomás López Rocha durante el encuentro con Andrés Manuel López Obrador México, Distrito Federal, 28 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Palabras del empresario y desarrollador inmobiliario en Jalisco y Nayarit, Tomás López Rocha durante la reunión entre el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios e integrantes de la asociación civil Encuentro, en el University Club México. Estimados compañeros empresarios: En verdad me siento muy halagado de poder compartir con ustedes algu.. [+] Ver mas

Hoy el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visita Yucatán y Quintana Roo.

Andrés Manuel López Beltrán Desde el año 2006 y ante el agravio que representó el fraude electoral, se decidió continuar la lucha pacífica por un cambio verdadero en el país. Desde esa fecha, el trabajo en este sentido no ha cesado y el Movimiento Regeneración Nacional (MoReNa) es una prueba de ello. En esta ocasión el Presidente Legítimo de México visita los estados de Quintana Roo y Yucatán para llevar a cabo reuniones de evaluación del desarrollo de dicho movimiento en los Estados. Pero, ¿cuál es la importancia del Movimiento Regeneración Nacional y por qué resulta tan importante para la transformación de nuestro país? En primer lugar, la principal crítica de nuestro movimiento hacia la situación del país radica en que existe una “mafia del poder” que se ha apropiado de todas las inst.. [+] Ver mas

Febrero sangriento

El segundo mes del año cierra con 49 ejecuciones en 13 Entidades / En Ciudad Juárez, la barbarie nuevamente hace acto de presencia cuando un grupo de sicarios acribilla con armas de alto poder a personas que viajaban en un automóvil, dando muerte a sus cuatro ocupantes, entre ellos una mujer y un niño de 10 años / En Chihuahua, son asesinadas en total 20 personas y son atacadas y quemadas tres funerarias CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, AP, AFP Y PERIODICOS).- Cuatro personas fueron acribilladas y privadas de la vida en la avenida Ejército Nacional, casi esquina con Plutarco Elías Calles, entre ellas una mujer y un niño de 10 años que fue casi decapitado por los disparos de armas de alto poder. Las víctimas quedaron a bordo de un automóvil Taurus blanco modelo 2000, luego de que seg�.. [+] Ver mas

FCH-EU, oscuros acuerdos

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Recuento de los daños en Washington México puede caer en manos de narcos “Inteligencia” gringa focaliza a capos Colombia: “cacería” contra “El Chapo” AMLO a patrones: no teman a cambios “El precio que tenemos que pagar por el dinero, se paga en libertad”.- Robert Louis Stevenson En las últimas horas, funcionarios de Estados Unidos y México intentaron infructuosamente refutar que la visita de Felipe Calderón a Washington se trata de una rendición de cuentas ante el presidente Barack Obama y de un recuento de los daños de su infructuosa “guerra contra los cárteles mexicanos de la droga”. Sin embargo, los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, dados a conocer hace unos días, dejan entrever que se hará todo un repaso a los acuerd.. [+] Ver mas

Impunidad rampante

En México, permanece sin castigo el 98% de los delitos cometidos, lo que genera un ambiente de frustración, decepción y miedo entre la población,. Denuncia el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva TIJUANA, Baja California., 28 de febrero (EL UNIVERSAL).- En México hay una impunidad rampante que se observa todos los días, en particular en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, dónde la violencia ha alcanzado niveles críticos que obligan a la población a huir de sus entidades, e incluso del país, advirtió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva. Dijo que una prueba de ello es la falta de solución a los más de 35 mil asesinatos cometidos en los últimos años, entre éstos los d.. [+] Ver mas

Tenebrosa búsqueda

En el Estado de México, se intensifican las tareas de rastreo y exhumación de por lo menos 24 cuerpos humanos en diversas casas de seguridad de secuestradores TOLUCA, Estado de México, 28 de febrero (NOTIMEX).- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) intensifica las tareas de rastreo y exhumación de por lo menos 24 cuerpos humanos en diversas casas de seguridad de la banda de secuestradores conocida como “Los Aboites”, capturada el pasado sábado en el municipio de Atlautla. En conferencia de prensa, Alfredo Castillo Cervantes, procurador estatal, informó que uno de los presuntos plagiarios, Rodolfo Aboites López, de 35 años de edad, declaró estar relacionado con unos 60 homicidios, cometidos en diversos municipios del Estado de México. Dijo que aparte de los .. [+] Ver mas

¿Qué dijo Sócrates?

Francisco Rodríguez Indice Político Todo indica que ha nacido una nueva escuela socrática. Y ésta es cien por ciento mexicana. Nuestro Sócrates, como el griego ancestral, también tiene seguidores que ya se encargan de difundir su palabra. Gustavo Madero, el líder formal del PAN –el real ocupa Los Pinos— es, sin duda, uno de quienes siguen los pasos de Platón, Aristóteles y Jenofonte, al divulgar el pensamiento de su nuevo maestro: Rizzo García. ¿Qué dijo Sócrates? Nada que nadie desconociera. Nada que no hagan los estadounidenses, españoles, argentinos –you name them— o neozelandeses: que ante un problema de las dimensiones crecientes del narcotráfico y los adictos a los estupefacientes, los Estados nacionales administran el conflicto y no lo enfrentan con violencia que sólo genera más vi.. [+] Ver mas

Evitar fracturas en el PRD

Pide a militancia integrante del G-8 del Sol Azteca / 5 mil perredistas solicitan licencia en Guerrero / Se suman a petición militantes en Estado de México / Prevé Encinas reformar estatutos para que Cárdenas presida PRD MEXICO, D.F., 28 de febrero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) advirtió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se irá al ‘desbarrancadero’ en 2012, si no frena la fractura provocada por las alianzas y la renovación de la dirigencia. En entrevista, el integrante de esa expresión perredista, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que están conscientes de ese riesgo, por lo que el denominado G-8 acordó iniciar un plan para rescatar la unidad del partido, que incluye diversas reuniones con personajes como Andrés Manuel López Obrador, Alej.. [+] Ver mas

Por favor, no nos quieran ver la cara

Juan José Morales Escrutinio Quizá hoy martes, la Suprema Corte decida sobre la demanda de amparo interpuesta por Televisa y Televisión Azteca a través de un grupo de abogados e intelectuales afines a esas empresas, contra la reforma constitucional de 2007 que prohíbe a particulares comprar tiempo o espacio para realizar publicidad electoral y que terminó con un jugosísimo negocio de las televisoras. El argumento central de la demanda es que tal prohibición coarta la libertad de expresión e impide que un ciudadano pueda difundir sus ideas políticas. Basta, sin embargo, echar un vistazo a lo que cuesta comprar tiempo o espacio publicitario, para percatarse de que —como se diría en el lenguaje popular— los intelectuales que esgrimen tal argumento “son o se hacen”. Y es que la idea de que “cua.. [+] Ver mas

Analizan abandonar México

Sara Salazar, miembro de la familia Reyes Salazar, luchadores sociales por los derechos humanos de Ciudad Juárez, a los que han asesinado, amenazado y perseguido a causa de su labor humanitaria, señaló que reunirá a los familiares que quedan aún con vida, para ver la posibilidad de abandonar el país, pues ninguna autoridad hace caso a sus demandas CIUDAD JUÁREZ, Chih., 28 de febrero (APRO).- Pese a tener ofrecimientos de distintos países, Marisela Reyes Salazar, hermana de Josefina, la activista asesinada en enero del año pasado, duda en dejar su tierra natal, pero en lo que sí no hay ningún asomo de vacilación es en la sed de justicia que invade su alicaído cuerpo. Pasado el trago amargo de los funerales de dos de sus hermanos y su cuñada, cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado fin de semana e.. [+] Ver mas

Actuar, ¡YA!

Fernando Turner* Nuestro país se encuentra en una encrucijada. Millones en la pobreza, escasa y menguante clase media, pocos ricos, algunos mega ricos y muchos sin nada, ni oportunidades para mejorar: y el “agandalle” desenfrenado de políticos, sindicalistas protegidos, oligopolistas y gobierno para extraer rentas excesivas a la población, son síntomas de un estado de cosas injusto y desordenado que es urgente cambiar radicalmente. Si no lo hacemos ordenadamente, el futuro será caótico, con inseguridad creciente y decadencia más acelerada. Entre más tiempo esperemos para iniciar la salida de este desorden, mayores serán los obstáculos y el tiempo y la energía a emplear. Sin embargo, no obstante que todos coincidimos en la necesidad de cambio, la resistencia a éste es igualmente generalizada. El.. [+] Ver mas

Seguridad Nacional

Alejandro Encinas Rodríguez En los próximos días Felipe Calderón rendirá cuentas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la malograda estrategia que, con un alto costo de sangre, ha instrumentado contra la delincuencia organizada. El encuentro se enmarca en el atentado contra dos agentes de la oficina de inmigración y aduanas de Estados Unidos, que a juicio del presidente del comité de seguridad interna, Joe Liberman, podría considerarse como un “acto de guerra”, que amenaza la seguridad nacional de su país. Lo que se suma a las declaraciones del subsecretario del ejército estadounidense, Joseph Westphal, quien señaló que “el narcotráfico es una insurgencia que busca hacerse del poder en México” y que esto representa “la toma de un gobierno por parte de individuos que son corruptos.. [+] Ver mas

El futuro de la innovación en México en una cucharada de miel

L. en Mat. Jorge Tomás Vera Pren Cuando un europeo prueba una cucharada de miel mexicana, degusta multitud de innovaciones de apicultores mexicanos, desarrolladas de manera anónima, sin propiedad intelectual registrada, ni reconocimiento por las instituciones de ciencia y tecnología. En Yucatán, principal estado productor de miel1, las innovaciones comenzaron con la introducción de la apis mellifera2 y tecnología langstroth3 en la región hace más de 100 años. La difusión de la actividad y su adopción por campesinos mayas, acostumbrados desde la época prehispánica al manejo de abejas sin aguijón4, conllevó multitud de innovaciones: protegerse frente a las picaduras de las abejas, adaptarse a la apicultura movilista5; conocer las interacciones entre las abejas y los ecosistemas locales, sus periodos de .. [+] Ver ma

Un baño de “pureza”

Jorge Lara Rivera Mientras las cancillerías de Estados Unidos y mexicana cruzan mutuos elogios partiendo el turrón por la “cooperación” investigativa que dio como resultado la captura de Julián Zapata “El Piolín” con 2 de sus pistoleros –y luego la de Sergio A. Mora Cortés “El Toto”, su jefe, en Saltillo, Coah., con 8 compinches por la Marina Armada–, acusados de ser autores materiales del atentado contra 2 agentes gringos de migración y control de aduanas donde falleció uno (Jaime Zapata), y la “condena a la represión” ¡en Libia! de la opaca Patricia Espinosa de Relaciones Exteriores; en contraste, tras 40 mil muertes mexicanas (5 mil de ellas en Juárez), es la hora que siguen sin pistas de los asesinos que han venido masacrando a integrantes y parientes de la chihuahuense familia Rey.. [+] Ver mas

La guerra del usurpador es contra la sociedad civil organizada

Ricardo Andrade Jardí Durante cuatro años, los mexicanos hemos sido bombardeados por acciones mediáticas y realities shows, que han provocado fricciones diplomáticas y una interminable lista de propagandas, con las que el usurpador intenta conseguir la legitimidad, del “haiga sido como haiga sido”, que lo colocó, con ayuda de “Los Chuchos”, cómo olvidarlo, en la silla presidencial, lo que ya le ha costado la muerte a más de 40 mil personas. Pero toda la propaganda del usurpador y las telebasuras que deseducan a los mexicanos, no es suficiente para ocultar la IMPUNIDAD con la que la “administración” federal y los gobiernos del Estado de Chihuahua y Municipal de Ciudad Juárez, desgobiernan México. La familia Reyes paga con creces la osadía de tener entre sus integrantes a una defensora de l.. [+] Ver mas

Empinado, arrodillado ya no basta

María Teresa Jardí Es claro, cada día más diáfano, que el gobierno encabezado por Obama envió a los agentes de la Migración yanqui para que fueran, de manera acordada con las fuerzas del crimen organizado por el desgobierno panista de Calderón, atacados. Quizá no ejecutados, simplemente no les salió bien del todo el plan y a uno de los agentes sólo lo hirieron en lugar de también asesinarlo o tal vez se les pasó la mano y a uno lo ejecutaron sin ser ese el guión acordado. Pero que fueron enviados para justificar la intervención a la que se suma, con singular alegría, la Marina mexicana, al parecer sin fisuras como sí sucede con el Ejército nacional, donde algunos de sus generales recuerdan todavía que es un Ejército nacido de un evento revolucionario con el que, el pueblo mexicano levantado, ahí.. [+] Ver mas

Las personas de la tercera edad en el campo

Gilberto Balam Pereira Una propuesta para hacerlas productivas De manera informal me he ido enterando sobre muchos políticos que escriben o no, que se ostentan “asesores” de la góber Ivonne. Son un titipuchal. Y yo me pregunto, ¿asesores en qué? En mi opinión la asesoría de la que verdaderamente debe estar preocupada la señora es la que se refiere a la productividad RELEVANTE y significativa en el campo; demasiado hemos hablado de la pobreza, la deficiente alimentación en la población rural y el riesgo de hambruna que parece inminente. De ninguna manera la población está de acuerdo con tanto asesor de “farandulería”, de imagen, de espectáculos y conciertos que en nada benefician a la población y sí la distraen improductivamente en cuanto a su cultura y a su formación educativa. Además de.. [+] Ver mas

Jornadas de Amistad con Palestina

Amistad México Palestina


Saltando el Muro

En julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó de manera unánime la ilegalidad de la construcción del Muro en los Territorios Ocupados Palestinos. Sin embargo, Israel ha continuado su construcción y ha aumentado la represión en contra de aquellos que exigen que se detenga inmediatamente.

Los 723 kilómetros del muro, son sólo un ejemplo de la impunidad con que actúa Israel y de la doble moral de la comunidad internacional que se limita a emitir opiniones sin implementar mecanismos que sancionen al estado israelí. La violencia y atropellos de las fuerzas de ocupación son una constante en la vida diaria de los palestinos en los Territorios Ocupados, pero es poco lo que llega a nosotros a través de los medios de información.

En un intento por romper ese cerco informativo y por abrir más espacios para sensibilizar a la población mexicana en torno a la cuestión palestina, Cálamo. Red mexicana de estudiosos y creadores en temas de Medio Oriente AC, el Colectivo Palestina Ya y la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocan a las Jornadas de Amistad Palestina-México a realizarse del 1 al 10 de marzo de 2011.

Con estas Jornadas, queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino, denunciar las innumerables violaciones israelíes a los acuerdos internacionales y al derecho humanitario, y condenar el largo silencio de la comunidad internacional frente a una de las injusticias más largas de la historia contemporánea.

¡Saltemos el muro y rompamos el cerco!

Cálamo, A.C.

Colectivo Palestina Ya

Hacemos una cordial invitación a la inauguración de las

Jornadas de Amistad México-Palestina


Programa de las jornadas

Martes 01 de marzo
Centro Cultural Benemérito de las Américas, Jardín Centenario, Coyoacán

-11h00 Inauguración de las Jornadas a cargo de la Sra. Embajadora Randa I. N. al-Nabulsi, Representante de la Delegación especial de Palestina en México y el Dr. Enrique González Ruiz, Coordinador de la Maestría de Derechos Humanos, UACM.

-12h00 Conferencia: México y Palestina frente a los muros de la vergüenza
Ponente: Dr. Camilo Pérez-Bustillo

Exposición fotográfica: Saltando el muro
Alejandro Saldívar Chávez


Miércoles 02 de marzo

UACM plantel Del Valle

-10h00 Violaciones a los derechos humanos en Palestina.
Ponentes: Sami Natsheh, Fundador miembro del movimiento Youth Against Settlements y Dr. Rafael Ruiz, Misión Humanitaria de Odontología en Palestina
Comenta: Dr. Hassan Dalband, profesor-investigador de la Maestría en Derechos Humanos de la UACM

-12h00 Video-conferencia. Derechos de las mujeres palestinas frente a las demoliciones en Jerusalén Este
Ponente: Marta Carbonell, (Jerusalem Center for Women), Dr. Eduardo Correa, profesor-investigador de la Maestría en Derechos Humanos de la UACM

Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

-16h00 Proyección de la película Naji al-Ali acompañada de una exposición de sus caricaturas
Presentada por el caricaturista José Hernández

Jueves 03 de marzo

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco

-10h00 Violaciones a los derechos humanos en Palestina
Ponentes: Sami Natsheh, Fundador y miembro del movimiento Youth Against Settlements, Ana L. Ponce, El Colegio de México
Comenta: Dra. Doris Musalem Rahal, profesora investigadora del Área Política Internacional UAM-Xochimilco


Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

-16h00 Resistencia no violenta en los Territorios Ocupados Palestinos
Ponentes: Sami Natsheh, Fundador y miembro del movimiento Youth Against Settlements y Alejandro Saldívar Chávez, fotógrafo y reportero del semanarioProceso
Comenta: Dra. Sandra Kanety Zavaleta, profesora investigadora de la FCPyS

Exposición fotográfica: Saltando el muro
Alejandro Saldívar Chávez

Café LAHUMA
Av. Universidad 1953 y Eje 10 Copilco
-19h00 Proyección gratuita del documental Checkpoint Rock de Fermín Muguruza (73 min.)