lunes, 28 de febrero de 2011

Mesa redonda LA IZQUIERDA Y EL 2012









En el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la UNAM, hoy se llevó a cabo una mesa redonda con el tema: La izquierda y el 2012, donde participaron el Dr. Héctor Díaz-Polanco, el profesor Rolando Cordera, el Dr. Octavio Rodríguez Araujo, el Dr. José María Pérez Gay y el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Al discutir los retos y perspectivas de la izquierda del momento actual y hacia el 2012, el Dr. Héctor Díaz-Polanco expuso porqué hemos tenido alternancia sin alternativa. Es decir, la supuesta alternancia entre PRI y PAN no han sido una verdadera alternativa de mejora para los mexicanos. La alternancia de partidos no fue una alternancia de proyectos. Tanto el PRI como el PAN han seguido las mismas políticas neoliberales, que no han sido, en ningún momento, una alternativa para la población, por lo que las alianzas entre el PRD y el PAN son del pragmatismo más vil. En alianza con la derecha es comprensible el afán por borrar el recuerdo de lo que estos gobiernos han significado.
El Dr. Díaz-Polanco señaló que como el Lic. Andrés Manuel López Obrador y su proyecto se oponen a este tipo de alianzas, y por ello se le ha criticado de no querer participar en un “cerrarle el paso al PRI hacia los Pinos”, cuando en realidad el importante es otro asunto. El Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Proyecto Alternativo de Nación proponen un cambio verdadero, un cambio en la economía, un cambio que entra al ámbito de la ética política.

En su turno, el profesor Rolando Cordera comentó que desde su perspectiva la izquierda trata de proponer una política que se plantee abordar los grandes temas del futuro de los mexicanos, de los latinoamericanos, e incluso de la humanidad. Preguntó: ¿qué tenemos que hacer ahora, en estos momentos, para que en nuestro país sea posible llevar a cabo un cambio verdadero en 2012? Señaló lo que los últimos 12 años de gobiernos panistas han significado: un estancamiento estabilizador que ha permitido que ciertos poderes fácticos controlen la política de lo que quiso ser una democracia. Una política que no ha estado a la altura de los grandes cambios que proclama la sociedad. Una política que ha provocado una gran disonancia entre gobierno y sociedad y entre gobierno y economía.
En este contexto, el profesor Cordera comentó la necesidad de que la izquierda lleve a cabo una política que rescate estos grandes temas, es decir, que lleve a cabo cambios que realmente combatan la desigualdad y la falta de democracia.

El Dr. Octavio Rodríguez Araujo comenzó su completa y clara exposición explicando los que los conceptos relativos de izquierda y derecha significan. La izquierda pugna por la igualdad y la derecha coincide con mantener las grandes desigualdades, y en los hechos, la izquierda busca crear mayores condiciones igualitarias, aunque en el discurso se pueda decir cualquier cosa. Para el Dr. Rodríguez Araujo, quién no lleva a cabo acciones para buscar mayor igualdad entre la población, no merece llamarse “de izquierda”. Así, el centro sería no asumir un compromiso al respecto, lo cual tiende a afirmar las condiciones existentes, y es de derecha aunque no se reconozca así. También en los hechos, los partidos de izquierda son partidos contra el neoliberalismo, partidos que deben pugnar por disminuir las grandes desigualdades y no por cuidar que los dueños de los grandes mercados mantengan sus privilegios.
El Dr. Rodríguez Araujo hizo énfasis en que solo un partido de izquierda sólido y sobre todo creíble puede evitar que caigamos en un bipartidismo como el de EU, donde los dos grandes partidos defienden los mismos intereses, y de ahí la importancia de que un partido de izquierda, como el PRD, no haga alianza con un partido de derecha, como el PAN.

El Dr. José María Pérez Gay mencionó que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del Lic. Andrés Manuel López Obrador, más allá de cualquier partido, es la declaración de un principio latente que en la política de México se desconoce desde hace mucho, y que es el de la honestidad. La honestidad es el principio fundamental de la política, de ahí que desde su punto de vista, el Lic. López Obrador y MORENA sean la opción de la izquierda en México.

El Lic. Andrés Manuel López Obrador comenzó su participación explicando cómo ha llegado México a la grave situación en que se encuentra. En México existe un grupo que manda en el país, que es una nueva oligarquía, a partir de la cual se comenzó a aplicar una política neoliberal, una política de saqueo que se profundizó en el sexenio de Carlos Salinas. Bajo los preceptos de esta política, se comienzan a transferir bienes de la nación a particulares vinculados a Carlos Salinas, con lo que se propuso ir más allá de se sexenio.
El Lic. López Obrador comentó que el PAN siguió esta misma política del PRI sin ningún cambio, y como ejemplo mencionó que incluso algunos funcionarios que estuvieron en los gobiernos priístas también estuvieron en los gobiernos panistas. Los miembros de esta nueva oligarquía, que son los dueños de México, son los que mandan en el senado, en la Cámara de Diputados, en los medios de comunicación, en el IFE, el TRIFE y hasta en el poder judicial. Y ellos son los responsables de la gran crisis económica que padecemos, son los responsables de la crisis de inseguridad y de la violencia. Son los responsables de la tragedia nacional. Esta oligarquía no está dispuesta a ceder sus privilegios en bien de la nación, así terminen con lo poco que queda, por lo que solamente los ciudadanos podrán defenderse a sí mismos. El Lic. López Obrador lo resume diciendo "Solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación", por lo que es indispensable el trabajo con los ciudadanos, desde abajo y entre todos, de concientización y organización. MORENA busca un cambio profundo, una verdadera transformación, por lo que la organización es fundamental para construir un movimiento nacional que pueda ganar y defender el voto. Consciente de que este es un camino nuevo, en este movimiento se organizan comités municipales y territoriales, se registran protagonistas y se sigue trabajando todos los días en la organización del mismo. Para este movimiento no es posible hacer alianza con el poder, con quienes han destruido al país, con quienes lo han llevado a la ruina, con quienes, como dijo el Dr. Héctor Díaz Polanco, ofrecen alternancia sin alternativa.

Expresa Fernando Turner que la ANEI ve en Andrés Manuel a un líder que busca el bien común


México, Distrito Federal
Lunes 28 de febrero de 2011



* Palabras del empresario Fernando Turner de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C., durante la reunión entre el presidente legítimo de México. Andrés Manuel López Obrador con empresarios e integrantes de la asociación civil Encuentro, en el University Club México.

Nuestro país se encuentra en una encrucijada. Millones en la pobreza, escasa y menguante clase media, pocos ricos, algunos mega ricos y muchos sin nada, ni oportunidades para mejorar: y el “agandalle” desenfrenado de políticos, sindicalistas protegidos, oligopolistas y gobierno para extraer rentas excesivas a la población, son síntomas de un estado de cosas injusto y desordenado que es urgente cambiar radicalmente.

Si no lo hacemos ordenadamente, el futuro será caótico, con inseguridad creciente y decadencia más acelerada.

Entre más tiempo esperemos para iniciar la salida de este desorden, mayores serán los obstáculos y el tiempo y la energía a emplear.

Sin embargo, no obstante que todos coincidimos en la necesidad de cambio, la resistencia a éste es igualmente generalizada. El gobierno no encuentra la forma y el tiempo de liderear a la ciudadanía para motivarla a desarrollar un esfuerzo colectivo que nos lleve a un plano social superior, pues se encuentra sumergido en su propia incapacidad, corrupción, falta de visión de las metas socialmente deseables, grillas internas y necesidades partidistas.

Los políticos están dedicados a obtener el poder para detentar las canonjías y prebendas que otorgan los puestos, más que para lograr el bien común.

Los partidos alejados de sus ideologías y centrados en una operación política cada vez más sucia que los divorcia de la ciudadanía y de la ética. Los “líderes” empresariales empeñados en mantener los privilegios que han logrado de gobiernos sucesivos logrando prebendas monopólicas y reconocimientos cortesanos, los intelectuales se han perdido en una gritería que lo mismo propugna por aumentar los ingresos del Estado que por la austeridad y transparencia en su dispendioso gasto.

La ciudadanía, cada vez más preocupada y aislada de la dirección del país sin muchas posibilidades de acción efectiva debido a la cooptación y desgaste de organizaciones ciudadanas que no aciertan a mantenerse ajenas al brillo y lustre del poder.

Los tecnócratas encerrados en una mafia fundamentalista centrada en promover y proteger un culto a lo viejo y fallido y en mantenerse en la dirección económica ante la ceguera e incapacidad de los políticos a quienes han convertido en seguidores irreflexivos de sus ineficaces políticas.

La sociedad, sin embargo, tiene miedo de cambiar, quizá porque el país todavía ofrece ciertas oportunidades que, aunque menguadas, son patrimonio ante la incertidumbre y la crisis. Tiene miedo, porque ha perdido la confianza en los líderes tradicionales que aglutinaban clases sociales, estratos económicos o filosofías de desarrollo. Tiene miedo, porque esos líderes controlan los medios de comunicación y los aprovechan para defender el estado actual de cosas, a pesar de su evidente fracaso.

Mientras tanto, los millones que han sido excluidos de la movilidad social debido al persistente estancamiento económico y a las cadenas que los atan a la pobreza, nutren las bandas de la delincuencia organizada y desorganizada que asola el país. Sin esperanza ni oportunidades, sin liderazgos verdaderos y auténticos, los riesgos para nuestra nación son cada día mayores, incrementándose en consonancia con la pobreza, el desempleo, la marginación y el desánimo.

¿Qué hacer? ¿Cómo lograr un cambio sin desorden?
Es difícil responder con sustento a estas preguntas. Nuestra sociedad es muy compleja y diversa. Nuestra sociedad es muy compleja y diversa. No somos un país pequeño sino un de 112 millones de habitantes dispersos en un territorio amplio, en ciudades enormes y en poblaciones minúsculas, con una economía bastante diversificada.

Somos diversos en lo político, social, económico, religioso y cultural. Solo quedan dos opciones visibles para este cambio: el desorden que puede estallar ante el trastorno en el que vivimos o bien que esté cambio se promueva desde el liderazgo político nacional. Las elecciones del 2012 serán la última llamada para proporcionarnos un régimen que entienda y abandere las verdades y legítimas demandas de este atribulado pero bendito país.

En la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C.(ANEI) somos optimistas. México tiene amplias potencialidades en su gente cálida, entusiasta, llena de valores familiares y sociales, trabajadora y sufrida. En su historia llena de derrotas y sinsabores, pero plena de ejemplos de redención y luchas. En su territorio, pródigo en riquezas que unos pocos detentan y mal usan. En sus capacidades variadas y suficientes para producir el bienestar tan deseado y necesario. En su sentido de solidaridad que se refleja en los momentos críticos, ejemplo, no siempre ponderado, para los malos gobiernos, intelectuales y oligarcas. En su unidad familiar, su religiosidad, su dignidad y sus aspiraciones.

También hay grandeza en sus 5 millones de empresarios medianos y pequeños que mantienen el 72 por ciento del empleo, el 52 por ciento del PIB y el 70 por ciento de la inversión nacional. Que constituyen el 99 por ciento de las empresas. Ese empresariado tan disperso y tan subrepresentado en la toma de decisiones nacionales. El nacionalista que no se va en la crisis. El que constituye la escuela básica de administración, de la formación de futuros empresarios. La fuente principal de la innovación y el desarrollo.

Los ignorados por las cúpulas, ocupadas en la defensa de los privilegios de los grandotes. Los que llevan a cuesta la competencia con el exterior lisiados por los monopolios estatales y los oligopolios de los “consentidos”. Nosotros, lo que aquí estamos hoy, los representamos y la ANEI busca darles voz en la definición del destino nacional.

En la ANEI hemos definido que el estancamiento económico que sufrimos desde hace 30 años, ocasionando la pobreza del 50 por ciento de la población, la lacerante desigualdad, la inseguridad y el desánimo, es producto de las políticas económicas equivocadas que se han aplicado en este ya largo período. Políticas aprendidas “macheteado” en las universidades norteamericanas, irreflexivamente aplicadas a raja tabla, sin ajustarlas a las condiciones del país, como dogma inatacable. Aplicadas por tecnócratas que jamás han emprendido, arriesgado o desarrollado fuentes de empleo.

Que ignoran y desprecian las opiniones de los que lo hacen. Tecnócratas que, como dice Gabriel Said, su única virtud ha sido saberse insertar en los corredores del poder y conquistar la mente y voluntad de los “políticos” que han renunciado a ejercer su responsabilidad en el campo económico y se ha refugiado en la administración de un sistema político inviable, antidemocrático y ya demostradamente ineficaz y corrupto.

Estas políticas impidieron reganar el crecimiento económico acelerado que nuestro país logró durante 30 años a partir de 1944-45 y se interrumpió por los excesos de presidentes nacidos en un sistema autoritario y corrupto. Lejos de diseñar políticas económicas que se ajustaran a la nueva realidad nacional y mundial, los tecnócratas adoptaron un credo que no supieron ensamblar y administrar para lograr prosperidad en el país. Su fracaso es evidente.

30 años de crecimiento en el PIB per cápita inferior al 1 por ciento anual, cuando el mundo crecía al doble y Asia 4 veces más rápido. Porque países como Corea, con un PIB per cápita igual a la tercera parte del nuestro en 1970, ahora tienen una prosperidad que se mide en un PIB per cápita igual a cuatro veces el nuestro. Cuando países como China e India, con carencias superiores a las nuestras tienen 3 y 2 décadas creciendo anualmente arriba del 9 por ciento anual y sacando a millones de la pobreza.

Lo más lamentable es que, para evitar que se “manche” el dogma se busca el causante del fracaso en el pueblo mexicano, en su carácter, laboriosidad, inteligencia, honradez, disciplina y no en la ineficacia de los que se han ostentado como dueños del país y han cobrado y disfrutado a ese estatus.

Cooperando con este fracaso, junto con la clase política y los tecnócratas, están los oligopolistas, preocupados por mantener un “statu quo” que mantiene al país en el fracaso y el desánimo. En debilidad creciente. Aumentando la lista de problemas sin resolver ninguno. Viendo a sus empresas hacerse cada vez más chicas en el contexto mundial, más dependientes del gobierno y de sus privilegios de mercado.

Desdibujándose en las propuestas de avanzada de las cuales generaciones anteriores de empresarios fueron adalides. Apoyando sin entender el dogma neoliberal estancador y el crecimiento continuo del Estado. Impidiendo la adecuada representación en el debate público de los verdaderos empresarios y lastrando su desarrollo con sus oligopolios.

La ANEI está comprometida a lograr dar voz a estos millones de empresarios. Con propuestas concretas, fundadas, prácticas y eficaces. Que prendan el motor de la economía y éste pueda remolcar el cambio social. Nuestras propuestas están ahí, publicadas en diferentes medios, presentadas a tirios y troyanos, defendidas con tesón, inteligencia y pasión. Buscando el “bien común”, no el privilegio para unos cuantos. Luchando por cambiar el estado de cosas injusto y empobrecedor. El que nos ha llevado a la derrota.

Buscando el cambio con orden. Dentro de nuestras instituciones democráticas. En la libertad. Trantado de evitar el cambio desordenado, caótico y destructor que puede sobrevenir de seguir defendiendo las prácticas perdedoras.

Vemos en Andrés Manuel a un líder que busca el bien común, sus principales propuestas económicas coinciden en buena medida en las nuestras: principalmente, acabar con los privilegios de unos cuantos; en bajar los gastos excesivos del Estado; en fundarse en el pueblo y su energía y valores; en su optimismo en el país. En el apoyo a los verdaderos empresarios. Es un líder político que abandera una plataforma de cambio substancial. Que tiene la convicción y el carácter de acabar con este estado injusto y destructor.

Creemos que vale la pena participar en el desarrollo ulterior de esas ideas, en afinar y completar sus propuestas, en aterrizarlas en programas, en acercarle empresarios que aman al país y están dispuestos a trabajar para lograrlo.

La ANEI no es partidista, pero se fundó con el compromiso de difundir ideas que relancen al país al crecimiento, en libertad política y económica, respetando la propiedad privada y la iniciativa individual, bajo el principio liberal de que millones “buscando su propio bienestar en orden, logran el bien común”.

De que el motor de la economía es la sociedad civil y no el Estado. De que el empresario libre es la locomotora que puede arrastrar el tren, si las condiciones ordenadas las procura el Estado. Consecuentemente, apoyáremos estas ideas y a los líderes que estén dispuestos a aplicarlas en sus programas de gobierno.

Por eso estamos aquí. Primero para invitar a todos los presentes a unirse a ANEI y luchar juntos por la prosperidad nacional y para alentar a Andrés Manuel a persistir en la lucha contra los privilegios de los monopolios, el excesivo gasto del Estado, el apoyo a los pequeños y medianos empresarios, los sindicatos corruptos y a complementar sus planes de acción en programas específicos e incluir en ellos propuestas que ataquen la corrupción, ineficacia y abusos de los monopolios públicos y de sus sindicatos y que reafirmen su compromiso con la libertad económica y el trabajo de emprendedores. Muchas gracias.

Asegura López Rocha frente a empresarios que si aspiramos a que haya un mejor futuro para cada mexicano estamos con la persona correcta: Andrés Manuel


México, Distrito Federal
Lunes 28 de febrero de 2011



* Palabras del empresario y desarrollador inmobiliario en Jalisco y Nayarit, Tomás López Rocha durante la reunión entre el presidente legítimo de México. Andrés Manuel López Obrador con empresarios e integrantes de la asociación civil Encuentro, en el University Club México.

Estimados compañeros empresarios:

En verdad me siento muy halagado de poder compartir con ustedes algunas ideas con respecto al entorno que vive lo que queda de la industria de nuestro país.


Quisiera hacer un paréntesis para hablarles de mi padre al que considero fue un gran empresario. En 1940 el asumió el mando del negocio de mi abuelo, un taller de fabricación de calzado que pomposamente se llamaba: “La industria nacional como algo de dinero ahorrado, fruto de su trabajo en los campos agrícolas de Estados Unidos, comenzó a comprar maquinaria un poco más moderna y a contratar trabajadores.

Como buen industrial, mi padre ponía gran parte de su atención en el producto, diseño, la calidad y la marca, el era un mercadologo nato, junto a la incipiente fábrica, abrió una tienda, ahí muy cerca del taller (esto era en Guadalajara 1940) con una mentalidad agresiva y ambiciosa. La segunda tienda la abrió aquí, en la Ciudad de México… La capital. El siempre pensó que su empresa seria de alcances nacionales.

Para 1976, el año en que el falleció mi padre a los 61 años de edad, su empresa era la más importante de su ramo en América Latina, en una sola unidad industrial empleaba a 8 mil personas entre empleados y obreros, también construyó la cadena comercial más grande del país con tiendas propias y distribuidores exclusivos más de mil puntos de venta: siempre preocupado por sus trabajadores la empresa contaba con su propio departamento de crédito para la vivienda, una clínica de servicios médicos, club deportivo, escuela nocturna y un sistema de becas y capacitación.

Mi padre siempre alentó y ayudó a sus competidores, también promovió que sus colaboradores se independizaran.

Fue una persona que nunca olvido su origen humilde: recuerdo muy bien que una vez me llamo y me dijo: sabes… yo soy un empresario socialista yo pensé que me decía esto de broma, pero lo dijo muy en serio y recalcó: Miran los negocios se vuelven de todos, tienes que darle a tu empresa un sentido social, por supuesto a mis 21 años, yo no quería tener un papá empresario socialista, la verdad es que no lo escuche hablar de dinero, su tema predilecto seguía siendo el producto, la maquinaria y la publicidad.

Le gustaba recorrer las líneas de producción y las tiendas para checar los aparadores.

Estoy seguro que esta historia se repite a lo largo y ancho de nuestro país y en cada sector productivo. Evocar esos tiempos nos hace referirnos a esos prohombres que contribuyen a la industrialización del México de la post-guerra, ese impulso que consolidó el desarrollo estabilizador.

Las condiciones que producía la economía mixta eran envidiables, un crecimiento del producto espectacular, un mercado interno vigoroso, empleos dignos y bien remunerados; la sociedad en general aspiraba a más; por su parte el gobierno incentivaba el crecimiento y la inversión marcada las reglas y las políticas económicas con claridad y continuidad.

En la época dorada del milagro mexicano se estableció institucionalmente la seguridad y la asistencia social inherente al buen empleo, salud y vivienda eran derechos impostergables, todo esto posible cuando la creación de riqueza marcha a tambor batiente, la magnifica y justa formula de equilibrar el ingreso.

¿Qué más podemos añorar de ese ciclo? Bueno pues una banca nacional comprometida con el país. Bancos en México para los mexicanos, en esta banca fluía el crédito a la producción, el encaje legal se destinaba al campo y las cuentas de ahorro fondeaban el crecimiento con rendimientos adecuados. Los servicios se otorgaban al costo justo y la competencia mejoraba al sistema financiero.

En el aspecto laboral las centrales obreras hicieron su trabajo pocos conflictos, pero claro los salarios alcanzaban.

Cuando se encuentra el camino del crecimiento y la estabilidad el país se equipa, la infraestructura se activa y los recursos logran su efecto multiplicador, sin embargo esta combinación ganadora tuvo sus fallas.

El círculo virtuoso se rompió, la dependencia de la renta petrolera, excesiva deuda para sufragar un enorme gasto corriente, altas tasas de intereses, déficit fiscal e inflación. De un momento a otro resultó que la sustitución de importaciones era el camino equivocado, querer proteger al consumidor con la importación de bienes básicos baratos, pretender producir con alto valor agregado fue el principio letal para la producción nacional.

La globalización se volvió dogma y las manufacturas tradicionales empezaron a morir y con ellas el empleo. Apertura comercial y de capitales con supuestas políticas y medidas para la competitividad fueron una panacea, jamás se cumplieron. El desmantelamiento era una realidad dolorosa.

La industria acusa hoy una situación crítica, las cadenas productivas están descapitalizadas, la mano de obra es inexistente o escasa. Volver a reactivar la producción requiere tener el ánimo de una nueva generación de industriales dispuestos a asumir riesgos y retos, crear las condiciones necesarias es mandatario, urge apoyar a la clase media empresarial.

En el documento un Proyecto Alternativo de Nación, López Obrador señala: “La nueva estrategia económica debería considerar antes que cualquier cosa al manejo técnico, no ideológico de la política económica y el combate a fondo de la corrupción, además debe darse importancia al papel promotor del Estado en el desarrollo, a la convergencia de la inversión pública y privada, al desarrollo regional y a la reactivación del crédito hasta aquí la cita.

Finalmente les digo:

Si lo que aspiramos es tener un futuro mejor para cada mexicano, si queremos combate a la violencia incluya más empleo, mejor remunerado, si estamos convencidos de que el mercado interno puede darnos estabilidad, si buscamos diversificar nuestras exportaciones, si queremos que nuestro gobierno se enmarque en la honestidad, transparencia y estado de derecho, entonces me atrevo a decir que estamos en el lugar correcto y con la persona correcta.

Muchas gracias por su atención.

LA FRAGMENTACION DEL PRD Y LAS ELECCIONES DEL 2012


I N V I T A C I O N

S E S I O N J U E V E S 3 DE marzo 2011

LA FRAGMENTACION DEL PRD Y LAS ELECCIONES DEL 2012

Aunque el PRD no es la única organización de izquierda en el país, sí es de los más grandes e influyentes. Sin embargo, con cada proceso interno se divide aún más.

Al parecer, el objetivo de la derecha de desaparecer a la izquierda está teniendo frutos, a través de los “Chuchos”, y el PRD ha caído en la trampa.

Tal vez sea tiempo de preguntarnos, ¿qué es la izquierda, aún tiene futuro en nuestro país?

¿O nos dirigimos a un sistema bipartidista como en E.E.U.U., gobernado por dos partidos de derecha?

JUEVES 3 DE MARZO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO, Salón de los Estados, planta alta, entrando por la sala Tezozomoc.

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después de la Plaza Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.

EU impondrá a México una “fuerza de tarea” en territorio nacional

Zósimo Camacho

Adelante, el plan de intervención militar de Estados Unidos en México. Durante la más reciente visita de Hillary Clinton a este país, la delegación estadunidense impuso al gobierno de Calderón más elementos de sus agencias de inteligencia y del Pentágono en territorio nacional; además, una “fuerza de tarea” de efectivos estadunidenses que “ayudará” en las zonas más conflictivas, revelan generales y coroneles en activo del Ejército Mexicano. Uno de los militares, quien ocupa un alto cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional, asegura que México vive ya una “ocupación” llevada a cabo por los organismos de inteligencia de Estados Unidos. Lo que sigue es la intervención militar disfrazada de operativos binacionales

Coches bomba en ciudades mexicanas y declaraciones e “informes” en los que se afirma que el narcotráfico atenta contra la seguridad de todo el continente precedieron la más reciente visita de Hillary Clinton a México.

Vino a imponerle al gobierno de Felipe Calderón más agentes de inteligencia y una “fuerza de tarea” compuesta por efectivos estadunidenses, a decir de un grupo de generales y coroneles en activo del Ejército Mexicano, quienes solicitan “por el momento” que sus nombres no sean revelados por temor a represalias al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de la visita, las declaraciones de funcionarios estadunidenses acerca de la “peligrosidad” del narcotráfico se multiplicaron y se advirtió que tropas de Estados Unidos podrían cruzar la frontera. El punto más álgido de las demandas ocurrió después del ataque a dos elementos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en San Luis Potosí. Uno murió.

Un general de división en activo, que actualmente ocupa un alto cargo en la Sedena, señala que muchos de los actos violentos en territorio nacional son inducidos para que la sociedad mexicana acepte la intervención. La propia Sección Segunda del Ejército, encargada de inteligencia militar, habría encontrado indicios de que la CIA realiza actividades de desestabilización en el país.

Las presiones de la delegación que visitó México el 24 de enero pasado –y que estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton– fueron tan intensas que obligaron a Felipe Calderón a abrir un espacio en su agenda. Los funcionarios estadunidenses sólo se reunirían con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; pero el mismo día de la visita se anunció que Clinton y su comitiva también serían recibidas en Los Pinos.
Leer mas...AQUI

No queremos alternancia, sino proyecto alternativo de nación: AMLO

No vamos por el camino trillado, por esos decimos no a la alianzas con PAN, dijo en la FCPS de la UNAM.

Enrique Méndez
Publicado: 28/02/2011 13:01

México, DF. Andrés Manuel López Obrador definió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que los responsables de la tragedia nacional, y de que miles de jóvenes no cuenten con empleo y oportunidades de estudio forman parte del grupo de poder que se creó desde el salinismo, cuando se decidió transferir los bienes de la nación a particulares, que hoy controlan inclusive a los medios de comunicación más influyentes.

“Por eso nosotros no vamos por el camino trillado. Por esos decimos no a la alianza con el PAN y con el PRI, a los que ese grupo tiene bajo su control y los usan. No queremos la simulación y el engaño. No queremos alternancia, queremos un proyecto alternativo de nación”, expresó.

En el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas, el ex candidato presidencial sostuvo que la mafia del poder, “y lo tenemos bien analizado, no está dispuesto a cambiar su proceder mafioso aunque termine de arruinar al pueblo”.

Refirió que ejemplo de la ruina que han provocado a la nación es que anteayer más de cien mil jóvenes presentaron su examen de admisión a la UNAM “y ya sabemos que va a ingresar sólo el 10 por ciento porque, las universidades no tiene presupuesto. Dejaron a la educación al mercado como si fuera una mercancía, y no hay ninguna intención de cambiar”.

Al participar en la mesa redonda La Izquierda y el 2012, López Obrador dijo a los estudiantes que la única forma en que el gobierno de Felipe Calderón quiere enfrentar a la delincuencia es con medidas coercitivas, y no con empleo y mayor educación.

Antes Héctor Díaz Polanco ponderó que López Obrador se ha opuesto a las alianzas del PRD con Acción Nacional. “Y los opinadotes dicen que se ha radicalizado, pero él hace bien en no caer en ese garlito. La izquierda no puede aliarse con una fuerza conservadora que ha llevado al país al infierno”.

El catedrático Octavio Rodríguez Araujo sostuvo que las alianzas del PRD con Acción Nacional no tiene que ver con la esencia política perredista. Dijo que la extrema derecha está en el PAN, más que en el PRI “y aun así hay perredistas que prefieren aliarse con ellos”.

Recordó para ejemplificar la relación PRD-PAN, recordó la película durmiendo con el enemigo, con Julia Roberst como protagonista. “Y cuando se despierten (el PRD) corre el riesgo de verlos como correligionarios, sino es que en su propia cama”.

La mesa continua y más tarde se abrirá una ronda de preguntas y respuestas.
Leer mas...AQUI

Fotos de la protesta de ayer en el Monumento a la Revolución "No + Sangre"









Sam Fouilloux

Varias del Por Esto!

“Propuesta” rechazada

Estoy de licencia y ya fijé una postura, responde Andrés Manuel López Obrador a los comentarios de Cuauhtémoc Cárdenas / Aclara el Presidente Legítimo de México que ocupa su tiempo en la organización del Movimiento Regeneración Nacional / La única posibilidad que tiene el PRD es regresar a sus orígenes, hacer a un lado la alianza con los partidos de la mafia del poder: el PRI y el PAN, considera ECATEPEC, Estado de México, 27 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al finalizar la segunda gira de la lealtad por los 125 municipios del Estado de México, que comenzó el 6 de enero de este año, Andrés Manuel López Obrador rechazó “la propuesta” del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de hacerse cargo del Partido de la Revolución Democrática y designar a los candidatos a la gubernatura del .. [+] Ver mas

Servilismo expuesto

MEXICO, DF, 27 de febrero (DE LA REDACCION).- A tres días de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el espurio Felipe Calderón en Washington, a donde el inquilino de Los Pinos ha sido llamado para rendir cuentas, la Armada de México dio un golpe que dejó contentos a congresistas y autoridades norteamericanas: capturó en Coahuila a Sergio Mora Cortés, “El Toto’’, supuesto líder de plaza de “Los Zetas” en San Luis Potosí. “El Toto” es el jefe de Julián Zapata Espinoza”, alias ‘El Piolín’, detenido el 23 de febrero y quien fue señalado como responsable del ataque en contra de dos agentes de migración y aduanas norteamericanos, de los cuales uno perdió la vida. Este par de capturas se dio en una insólita y tan efectiva como inédita investigación, tomando en .. [+] Ver mas

Peligro para la seguridad nacional

MEXICO, Distrito Federal, 27 de febrero (ESPECIAL).- Diversas televisoras como TV Azteca y las representadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), arremetieron contra Telmex y Telcel y pidieron la intervención del Estado para disminuir su poder. En un breve comunicado, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego anunció que convocará a todos los participantes del sector, autoridades y actores relevantes del Estado, para resolver el problema de la interconexión, al que calificó como un asunto de Estado. “Grupo Salinas anuncia que convocará a todos... para abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía ce.. [+] Ver mas

Los Carteles, más fuertes que nunca

Compatible con el diagnóstico que presentó la Sedena ante los diputados, el mapa del narcotráfico se reconfigura con el Cartel de Sinaloa a la cabeza / Pese a los embates de las fuerzas federales, los cárteles de la droga que operan en México parecen estar más fuertes que nunca, según otros documentos oficiales / Hoy, cuatro años después de que Felipe Calderón emprendió la guerra contra el Crimen Organizado, han irrumpido en la escena organizaciones que antes eran de bajo perfil, como La Familia Michoacana, que tiene presencia en 12 entidades del país, además de Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación MEXICO, DF, 26 de febrero.- La guerra contra el narcotráfico iniciada por la administración calderonista hace poco más de cuatro años sólo ha servido para que los cárteles mexicanos refue.. [+] Ver mas

Yo, a Rizzo, sí le creo lo del narco…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Yo, a Rizzo, sí le creo lo del narco… Yo sí le creo al ex gobernador priísta de Nuevo León (1991-1996, sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo), Sócrates Rizzo. Le creo su primera declaración hecha el miércoles pasado ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuando comentó --y confesó a la vez-- pecados del antiguo partido de Estado. Cosas como estas: --La violencia derivada del crimen organizado surgió cuando desaparecieron los acuerdos de los gobiernos federales priístas con el narcotráfico… Antes se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas)... Había un control y un Estado fuertes, un presidente y una procuraduría fuertes, un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera les decían (a los narcos.. [+] Ver mas

A remojar barbas

Jacobo Zabludovsky Bucareli A remojar barbas El terremoto político árabe no nos queda lejos México está sentado hoy sobre el mismo polvorín en que se incubó y produjo el movimiento transformador de un planeta robado a millones de jóvenes impacientes y desesperados. Las calles de las principales ciudades del norte de África y el Medio Oriente fueron tomadas por multitudes dispuestas a sacrificarse para acabar con las injusticias, mismas que padecemos los mexicanos, agravadas y aumentadas por el abuso de los que mandan realmente en este país. Las causas del tsunami mediterráneo subyacen en lo insoportable de un sistema. Por debajo de túnicas y turbantes, lejos del hashish de los narguiles, olvidadas las mil y una noches de los cuentos orientales, encontramos una realidad coincidente entre pueblos en .. [+] Ver mas

Domingo de terror y muerte

El tradicional día de descanso para los mexicanos se vio bañado de sangre con la muerte de 53 personas ligadas al Narcotráfico y al Crimen Organizado / Acapulco dista mucho de ser el puerto paradisíaco de antaño y nuevamente es sede de macabros hallazgos: cuatro personas fueron ejecutadas / En Coahuila, tras los ataques a bares registrados el sábado, ayer fueron hallados tres individuos decapitados ACAPULCO, Guerrero, 27 de febrero (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP Y PERIODICOS).- Tres hombres ejecutados fueron dejados en calles de la Unidad Habitacional Infonavit Progreso, en el puerto de Acapulco, Guerrero. El macabro hallazgo fue realizado pocos minutos antes de las 22:00 horas de ayer, así lo mencionó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, al momento los elementos del Plan Conjunto de Opera.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez Indicador político + Armas de Sarkozy matan a libios + Zona árabe: EU, petróleo, poder Desgastado en la defensa de una delincuente sentenciada en México, el presidente Nicolás Sarkozy tiene enfrente a un problema mayor aunque de la misma dimensión: la venta de armas al gobierno libio del coronel Mu‘ammar al-Qaddafi, muchas de las cuales ahora mismo están asesinando libios que salieron a las calles a derrocar a la dictadura de cuarenta y dos años. En la visita de al-Qaddafi a París, en diciembre de 2007, Sarkozy le dio al dictador un recibimiento digno de la Corte de Luis XVI, con todo y la Marie-Antoinette del siglo XXI que vive en el Elíseo. La razón del tratamiento monárquico tuvo que ver con el compromiso de negocios favorables a Francia por más de 10 mil millones de euros. Ello h.. [+] Ver mas

Lucha perdida

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, emprendió una lucha contra los “productos milagro” / Ganó una batalla al retirar a cientos de ellos del mercado, pero el poder de la televisión y la pusilanimidad del espurio Calderón le hicieron perder la guerra MEXICO, DF, 27 de febrero (EL UNIVERSAL).- Más de 500 personas fueron a protegerse dónde una mujer es arrastrada, sobre su carruaje, por dos fieros leones. Una amenaza de bomba los lanzó a la plaza de Madrid, lugar a partir del cual reina la estatua de la Cibeles, en un extremo de la colonia Roma de la ciudad de México. Al final, la policía encontró que se trataba de una alarma falsa. El edificio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estab.. [+] Ver mas

La banda transportadora y el clima

Juan José Morales Impacto Ambiental La banda transportadora y el clima El pasado jueves, tuve la satisfacción de dar en el auditorio de la Secretaría de Educación de Yucatán, una charla sobre calentamiento global y cambio climático, organizada por la Academia Mexicana de Educación “Fabio Espinosa Granados”. En ella mencioné un fenómeno sobre el cual creo que vale la pena escribir un poco: la influencia que la fusión de los hielos del Artico puede tener sobre el clima en esta región del mundo en que vivimos, la península de Yucatán. A primera vista, podría pensarse que si se derriten los inmensos glaciares de kilómetros de espesor que cubren Groenlandia —una isla de dos millones de kilómetros cuadrados, o sea tan grande como México— lo único que ocurrirá es que se eleve el nivel del mar (.. [+] Ver mas

Fuga de talento creció 33%

Debido a la violencia que se vive en México, reveló Alejandro Desfassiaux, presidente del GMSI/ Alrededor de 20 mil personas con estudios de licenciatura, maestría y doctorado tuvieron que migrar el año pasado a otros países, principalmente, Estados Unidos MEXICO, D.F., 27 de febrero (UNIVERSAL).- La fuga de talento de la industria nacional creció 33% debido a la violencia que se vive en México, reveló Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). De acuerdo con cifras de la compañía, alrededor de 20 mil personas con estudios de licenciatura, maestría y doctorado tuvieron que migrar el año pasado a otros países, principalmente Estados Unidos, nación que concentró a 15 mil connacionales lo que representa dos terceras partes de los refugiados, Europa con 26% y.. [+] Ver mas

Alertan sobre endeudamiento de Estados

MEXICO, D.F., 27 de febrero (UNIVERSAL).- En la deuda que mantienen los estados y municipios con la banca se empezaron a prender “focos amarillos”. Hasta el momento, son dos los estados que enfrentaron problemas para cubrir su pago con instituciones financieras. La más reciente fue Aguascalientes frente al Banco Interacciones con un adeudo de 110 millones de pesos, lo que obligó al intermediario financiero a boletinar al gobierno del estado al buró de crédito. Otro de los casos fue Zacatecas, que durante la gestión de Amalia García, se vio en la necesidad de reestructurar su adeudo con Banamex. Hace unas semanas, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, alertó sobre el hecho de que las entidades federativas y los municipios incrementaron el uso de créditos, principalmente, los que provienen .. [+] Ver mas

Perdón, a cambio de medicinas

Francisco Rodríguez Indice Político Perdón, a cambio de medicinas El Estado no garantiza la salud de los mexicanos y condena a la sociedad a altas tasas de mortalidad. En el ISSSTE, mientras tanto, aflora la corrupción y su director general “pide disculpas”, porque no hay medicamentos... “Importa Madres su Salud”, dicen, es el significado de las siglas del IMSS. Lo mismo que las del ISSSTE: “Inútil Solicitar Servicio. Sólo Tramitamos Entierros”. La vieja broma se convierte paulatinamente en realidad. A las autoridades sanitarias les viene valiendo… sombrilla la salud de las mayorías. Los encargos en esas áreas sirven para hacer negocios o, cual el reciente caso del ISSSTE, para financiar campañas electorales. Lo peor, empero, es que el señor Felipe Calderón se conduele ante las autorida.. [+] Ver mas

Primer empleo

Sergio Sarmiento Jaque Mate Primer empleo “Lo que este país necesita es más políticos desempleados.” Winston Churchill Mamá, mamá, en el Senado me hicieron caso. Por eso promovieron la iniciativa del primer empleo. Éste es el tipo de propaganda en que el Senado y otros poderes gastan el dinero de los contribuyentes y el tiempo de los medios de comunicación. Ningún político se atreve a señalar que estos programas son un rotundo fracaso. Los programas de primer empleo buscan dar a las empresas beneficios fiscales, usualmente una deducción del impuesto sobre la renta, a cambio de ofrecer a una persona su primer empleo. Originalmente fueron ofrecidos por el gobierno federal panista con un fracaso total. Los senadores de todos los partidos, siempre deseosos de ofrecer algún tipo de regalo a la p.. [+] Ver mas

Integrantes del SME marchan en Pachuca

PACHUCA, Hidalgo, 27 de febrero (EL UNIVERSAL).- Unos 3 mil electricistas de Hidalgo, apoyados por integrantes del Sindicato de Trabajadores de Mineros, realizaron una caravana en la ciudad de Pachuca para exigir sus derechos laborales a partir de nombrar como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Protestaron también por los altos costos de las tarifas que han tenido un incremento de hasta 200 por ciento. Encabezados por Martín Esparza, los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro exigieron al Gobierno Federal dar repuesta a la petición de un patrón sustituto a través de CFE y la creación de una nueva empresa, que dé empleo a los 16 mil 599 ex trabajadores que aún no son recontratados. El dirigente sindical señaló que de acuerdo al último dato de la Secretaría de Gob.. [+] Ver mas

Campesinos protestan en las propiedades de Fox

SAN CRISTÓBAL, Guanajuato, 27 de febrero (EL UNIVERSAL).- Unos 200 integrantes de la Unión Campesina, Obrera, Popular Independiente (UCOPI) protestaron frente a las propiedades del ex presidente Vicente Fox para denunciar supuestos abusos de los hijos de Marta Sahagún, “los hermanos Bribiesca Sahagún’’ que “pretenden desalojar a 150 familias del fraccionamiento El Zapote’’ del municipio de Irapuato. Al frente de la movilización, Rigoberto Pérez señaló que los hijos de Marta Sahagún amenazan con sacar a las familias de sus viviendas porque se niegan a pagar un precio superior al que originalmente compraron los inmuebles. “Estamos aquí para pedirle al ex presidente Vicente Fox que ponga en orden a esos muchachos que se hicieron millonarios porque aprovecharon el tráfico de influencias que les p.. [+] Ver mas

La Revolución Arabe

Manuel Camacho Solís La Revolución Arabe Los movimientos de insurgencia popular contra los gobiernos árabes que han ocurrido en las últimas semanas representan un cambio histórico que habrá de tener profundas consecuencias en la forma como se gobiernan esos países y en el balance geopolítico mundial. Los pueblos árabes, por primera vez, están tomando control de su destino. Desde la edad de oro (Fernand Braudel, “A history of civilizations”) entre los siglos VIII y XII d.C., en la que el Islam fue la civilización más brillante del viejo mundo, cuando se dio la convergencia de la expansión religiosa, los gobiernos de despotismos ilustrados, la recuperación de la filosofía y los conocimientos de la Grecia antigua, el avance científico y la expansión de la economía de mercado en sus territorios, ha.. [+] Ver mas

Regresión de la libertad de expresión

Ernesto Villanueva Regresión de la libertad de expresión En mi artículo de la semana pasada advertía el riesgo de la aprobación de una reforma inadecuada en Puebla en materia de daño moral. Se cumplió el peor de los pronósticos. El pasado 22 de febrero, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la reforma en cuestión. Es evidente que nadie en su sano juicio podría estar en contra de la debida protección del derecho al honor, a la vida privada y a la propia imagen. El problema no es el qué, sino el cómo. La línea seguida por el gobierno y el congreso de Puebla es de lamentarse por las razones siguientes: Primera. La saludable noticia de la despenalización en Puebla se vio enturbiada con la reforma seguida al Código Civil para modificar la figura, ya existente, del daño moral. Hubiese sido mejor que .. [+] Ver mas

Interconexión y publicidad

Clara Luz Álvarez* Interconexión y publicidad La interconexión es uno de los pilares fundamentales para las telecomunicaciones, sin ella no habría una comunicación entre las diferentes redes y el perjuicio para la sociedad sería enorme. Difícilmente los problemas de interconexión se acabarán en algún momento, porque los retos de ella van cambiando conforme a la evolución tecnológica y al desarrollo de la competencia. Los orígenes de la hoy Unión Internacional de Telecomunicaciones fueron precisamente resolver un tema de interconexión de las redes telegráficas de Europa en el siglo XIX. Cuando en México sólo existía Telmex, la interconexión no era un asunto público. Con la apertura a la competencia y la convergencia, la interconexión se convirtió en materia de interés general. Sin embargo, la i.. [+] Ver mas

El capitalismo es un monstruo gigantesco y gordísimo

María Teresa Jardí El capitalismo es un monstruo gigantesco y gordísimo Ligando con lo publicado, que se puede comprobar en el instituto de transparencia, como bien se señalaba ayer en nuestro diario sobre lo que nos cuesta el ex secretario de Hacienda, convertido ahora en gobernador del Banco de México, a manera del escudo protector de la corrupción en que se hallan convertidos los puestos oficiales en México. Cifras escandalosas que dan un monto de 19,161 pesos diarios para ese sujeto, impresentable, que pesa 174 kilos. En el evento conmemorativo de los 15 años de Flor y Canto, al que asistí en Oaxaca, uno de los panelistas así nos explicó el capitalismo desde la óptica de las empresas. Imaginemos, nos dijo, a un monstruo gigantesco y gordísimo que no puede dejar de comer. Eso es el capitalismo. Las .. [+] Ver mas

La juventud: ¿perdida, desorientada, superficial…?

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas. La juventud: ¿perdida, desorientada, superficial…? Quiero escribir de nuevo sobre algo que considero de trascendental importancia para el análisis y la búsqueda de las soluciones que tanto apremian a la Cuba de hoy. Me refiero a la brecha de desarraigo, que se amplía en una espiral creciente, entre los jóvenes cubanos y su permanencia en el país así como sus posibilidades locales de realización personal. Percibo que muchos de nuestros jóvenes se encuentran inmersos en una dinámica de desencanto, frustraciones y falta de perspectivas que los marca decisivamente. Hace algunos días he conocido de planteamientos y preocupaciones, que se transmitieron por la televisión cubana, expresados por algunos intelectuales oficialmente aceptados sobre la situación de lo.. [+] Ver mas

Con leonino contrato

Se adueñaron de tierras los Mouriño / La empresa del traficante de tierras peninsular se apropia de las mejores tierras del ejido de Lerma, como pago por regularización / En un principio, son alrededor de 288 hectáreas, al precio de 2.38 pesos por metro cuadrado, cuando su precio real es de 60 pesos / Otros cobros de Antonino Almazán LERMA, Campeche, Cam., 27 de febrero.- El contrato origen de la venta de las tierras ejidales de Lerma a la familia Mouriño, que actualmente está impugnado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), es totalmente leonino y a favor de la empresa Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México (ICAI de México), cuyo apoderado legal es el traficante de tierras peninsular, Antonino Almazán Arteaga. Próximamente, los magistrados del TUA del Distrito 50, con sede en la capi.. [+] Ver mas

Afectado hasta el tío del comisario

Lo desalojaron de su rancho “La Noria” / Afirma que fueron trabajadores de la familia Mouriño / Exclama de ellos que “los españoles nos cogieron en el tiempo de los aztecas y nos siguen cogiendo ahora” LERMA, Campeche, Cam., 27 de febrero.- Don Alberto Can Dzib es el tío del actual comisario de Lerma, Angel Felipe Dzib Can, pero no le sirvió de nada y fue despojado de las tierras que trabajaba en el ejido desde hace más de 30 años, con los nuevos trabajos de delimitación que contrató ilegalmente el Comisariado Ejidal con la empresa Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México, del traficante de tierras peninsular, Antonino Almazán Arteaga. El hombre de campo, de unos 85 años de edad, no se contiene y exclama que ahora está sin tierras, todo enfermo, y “todo por los Mouriño, esos h.. [+] Ver mas

Lo defenderá con su vida

El terreno donde vive desde hace 28 años, declara capitán retirado de barcos camaroneros / Teme ser despojado con nueva delimitación del ejido de Lerma LERMA, Campeche, Cam., 27 de febrero.- A sus 75 años de edad, don Manuel Yerbes Ac, capitán retirado de barcos camaroneros, teme que con la nueva delimitación de solares urbanos en el ejido de Lerma, pierda su único patrimonio, la casa y el terreno donde vive desde hace 28 años, cuando vino de Ciudad del Carmen a vivir a este poblado, pero se declara dispuesto a defenderlo con su vida. Don Manuel Yerbes no se dice dispuesto a entregar el predio donde vive, como le ha sucedido a otros ejidatarios y pobladores de Lerma, quienes han sido despojados de las tierras que cultivaron durante muchos años, con los trabajos de delimitación realizada por la empresa Inst.. [+] Ver mas

PLAZA PÚBLICA Tragedia de una madre vi@Yunqueland

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
28 Febrero 2011

El 7 de febrero fueron levantados, en presencia de su madre doña Sara, Elías y Malena Reyes Salazar, así como su nuera Luisa Ornelas. Los cuerpos de las tres víctimas de esta agresión fueron hallados el viernes 25. La Fiscalía general de Chihuahua dijo haber realizado 15 rastreos en el Valle de Juárez, la zona semirural de Ciudad Juárez. Y en la víspera del hallazgo había ofrecido 200 mil pesos a quien ofreciera informes suficientes para rescatar a los desaparecidos.
A la luz del desenlace, esas acciones son meras coartadas. La verdadera actitud de las autoridades es la manifestada por el Subprocurador de Justicia con sede en aquella ciudad. Durante dos semanas a las afueras de su oficina se instaló un plantón encabezado por doña Sara en protesta por la desaparición de sus hijos y el asesinato de dos más y un nieto, así como el incendio de su casa. El subprocurador no salió jamás a hablar con la angustiada madre, ya no digamos a ofrecerle una palabra de consuelo sino al menos para oírla e informarle de lo que los agentes ministeriales a sus órdenes estaban haciendo en ese caso. Su desdén silencioso, su desacato a las exigencias que demandaban justicia es hoy una conducta cómplice.
Ni siquiera tiene sentido demandar su despido, aunque se lo impongan sus superiores en un intento, desde ahora fallido, por lavar su imagen. No se le seguirá acción penal aun cuando su negligencia sea una de las causas del asesinato de tres personas, porque llevarlo a juicio sería una incriminación al sistema de procuración de Justicia que sólo provoca dolor, indignación y rabia. Ni siquiera es sensato pedir su renuncia porque quien lo reemplace observará un comportamiento idéntico al suyo.
Además de su desprecio a una madre que a quien

Leer mas

Sus voces VI@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
Pleito en Prime Time
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Cuauhtémoc llegó tarde pero sin sueño
José Cárdenas
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Señor embajador, no es de su incumbencia 
Martha Anaya
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
Perdón, a cambio de medicinas
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
De J.J.Posadas Ocampo a J.J.Zapata
Gregorio Ortega Molina
Salvador Mejía, autor de la columna México bajo fuego
Bancos, empresas y lavado de dinero
Salvador Mejía
David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
Efemérides fiscales
David Colmenares Páramo
Octavio Avendaño Trujillo, autor de la columna Cubo negro
Superficies límite
Octavio Avendaño Trujillo
Ricardo Eguia, autor de la columna Premisa Mayor
No vendrá de arriba nunca
Ricardo Eguia
Luis M Cruz, autor de la columna Pentagrama
Diálogo o parálisis política
Luis M Cruz
Eduardo Portas, autor de la columna Minoría Absoluta
“Comencé a leer por accidente”
Eduardo Portas
Global
Alberto Avilés, autor de la columna Paisano Power
¿Produce cáncer el celular?
Alberto Avilés
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
Lujuria, botox y política 
Fausto Pretelín