domingo, 13 de febrero de 2011

Libertad De Expresion: Entrevista con el Periodista Rubén Lara

Demandas, Amenaza contra Periodistas y la Libertad de Expresion

http://www.revistazocalo.com.mx/images/stories/eduardo%20alfredo2.jpg Interesante entrevista con el Periodista Rubén Lara, respecto a los ataques a periodistas mediante demandas para tratar de acallarlos y asi no denuncien situaciones anomalas en Mexico.



Las demandas por daño moral en México representan una amenaza para los comunicadores, “la negligencia del Poder Judicial se convierte cada vez más en un factor de ataque a la libertad de expresión, en los casos de daño moral”, asegura la Lic. Perla Gómez Gallardo, investigadora de la UAM-Cuajimalpa y abogada de los periodistas, Miguel Ángel Granados Chapa Alfredo Rivera Flores, Eduardo Huchim y Rubén Lara León, quienes enfrentan ese tipo de litigios.

Las demandas por daño moral en contra de periodistas pretenden atajar la denuncia de irregularidades que se dan en diferentes ambitos de la vida publica de Mexico.

Los periodistas, intelectuales y personas interesadas estan pugnando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva favorablemente la defensa de demandas por daño moral para formar jurisprudencia a favor de la Libertad de Expresion para que dichos subterfugios legales no sean usando para aplicar una Ley Mordaza en contra de periodistas o personas que quieran denunciar abusos cometidos en su contra o de terceros.
FIRMAS COMPLEMENTARIAS

Entrevista con el Lic. Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof), hablando en referencia a la desaparición de los hermanos Reyes

http://a0.twimg.com/profile_images/1218717725/mili2.jpg Entrevista con el Lic. Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof), Activista por los Derechos Humanos, en el programa "El Jardín de las Conciencias" con Claudia Reyes Landeros (@Claudia_ag). Se habló en referencia a la desaparición de Malena, Elías y Luisa Ornelas de Reyes, hermanos de la activista asesinada Josefina Reyes, fueron privados de su libertad desde el pasado lunes 7 cuando se dirigían al municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua.



Josefina Reyes, quien promovía protestas en contra de los presuntos abusos por parte de militares en Ciudad Juárez, fue asesinada el 3 de enero de 2010. En agosto del mismo año, otro hermano de la activista, Raúl, también fue ejecutado. Ambos crímenes no han sido esclarecidos.

En Chihuahua, y en general en México, los Derechos Humanos no son respetados. En Juárez solo hay dos Ministerios blicos Federales para toda la población, siendo que en la región hay demasiada violencia. Existen alrededor de 4000 casos, dos mil por ministerio público.

La actividad de Derechos Humanos está considerada como de Alto Riesgo debido a las amenazas que sufren, asesinatos de los mismos o desapariciones sin que hasta el momento el gobierno les garantice su labor sin ver amenazada su integridad física. Algo similar ocurre con los periodistas y la Libertad de Expresión en el país.

Los Datos de Jesús, se encuentran a continuación:

correo - e: roblesmaloof@hotmail.com

http://roblesmaloof.wordpress.com/
www.facebook.com/roblesmaloof

Caso Aristegui: Protesta ante las oficinas de MVS exigiendo la reinstalación de la Periodista Carmen Aristegui


Dar clic en las imagenes para agrandarlas





El día sábado 12 de febrero del presente, ciudadanos se manifestaron frente al edificio de MVS Noticias para protestar por el despido injustificado de la periodista Carmen Aristegui.

El enojo de la gente flotaba en el ambiente gritando consignas :

"Calderón a la cantina, Aristegui a la Cabina.

Los ciudadanos de todos los estratos sociales, mostraban su descontento portando pancartas de protesta por el despido y exigiendo la reinstalacion de Aristegui.



Dar clic en el volante para agrandarlo

Presentación del libro Los Derechos de las Familias en la Ciudad de México





Hoy el Secretario de Desarrollo Social del DF, Lic. Martí Batres Guadarrama, presentó su libro Los Derechos de las Familias en la Ciudad de México, ante un gran auditorio en el Centro de Convenciones CANACO, acompañado el Dr Porfirio Muñoz Ledo y del Lic. Edgar Cortés Morales, titular de la CDHDF.
El Lic. Martí Batres, quien ha sido ejemplo como ciudadano, luchador social, defensor de los derechos de las personas y ahora, como funcionario público, habló sobre los aspectos fundamentales de los derechos de bienestar, equidad, igualdad y del Derecho Social, en general.
Con la sencillez que le caracteriza, comentó que estos derechos han sido otorgados por los gobiernos de izquierda en el DF, asimismo refirió algunas leyes aprobadas por el nuevo Código Civil del DF e insistió en la necesidad de seguir impulsando estas reformas.
Movimientos sociales de mujeres, discapacitados, adultos mayores, homosexuales y jóvenes lograron tener un interlocutor cuando el PRD llegó al Gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa del mismo. Estos cambios no hubieran sido posibles con gobiernos neoliberales como los del PAN o del PRI, que privilegian a las grandes empresas por encima del interés de los ciudadanos.
Al referirse a los derechos de las familias, comentó la necesidad de desterrar la discriminación, la pobreza y la falta de oportunidades. En el DF se han logrado obtener derechos fundamentales, pero es necesario continuar este trabajo, ya que faltan muchas cosas por hacer.
Su gestión transparente y honesta al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, así como su congruencia, responsabilidad y compromiso con los más necesitados, nos hace pensar en Martí Batres como el mejor candidato para el Gobierno del DF en el 2012.

Manifiesta AMLO simpatía por Cárdenas Batel para la dirigencia nacional del PRD





Manifiesta AMLO simpatía por Cárdenas Batel para la dirigencia nacional del PRD
Cuautitlán, estado de México
Domingo 13 de febrero de 2011



* Ya es tiempo de que se retiren los actuales dirigentes perredistas que han provocado un gran daño al sol azteca, subraya

*En México impera un régimen autoritario, no hay cambio alguno desde hace 28 años y Salinas se erigió en jefe de la mafia del poder, asegura


Andrés Manuel López Obrador expresó que le gustaría que Lázaro Cárdenas Batel fuese elegido como el presidente del Partido de la Revolución Democrática y que ya se retiren los actuales dirigentes, “porque ya le han hecho mucho daño al partido”.

Ante la celebración del consejo nacional del PRD, donde se definirá la línea política para el 2011 y 2012, López Obrador opinó que “hay que ponerse a temblar, porque como tienen los dirigentes del PRD alianzas con Salinas y con Calderón, quién sabe que van a decidir”.

En entrevista, destacó que los dirigentes del PRD tienen acuerdos político-electorales con el presidente pelele, Felipe Calderón.

Al pedirle su opinión los reporteros sobre el eventual riesgo de que en México padezca el autoritarismo si retorna el PRI al poder, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que se padece desde siempre el autoritarismo, porque “no ha habido ningún cambio y Carlos Salinas sigue siendo el jefe de la mafia del poder en el país”.

Y ahora que se habla de la destitución del presidente de Egipto, “no está por demás recordar que ese faraón destituido en el país egipcio es un niño de pecho en comparación con Carlos Salinas de Gortari, sobre todo por el saqueo que llevaron a cabo los potentados”.

Antes la negativa del perredista michoacano de no participar en la elección para renovar la presidencia nacional del PRD, el presidente legítimo de los mexicanos exhortó al perredista michoacano a reconsiderar su decisión y espera que sea el próximo dirigente del sol azteca.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Carlos Marín acepta en vivo que son millones los activistas de amlo y que son muy destacados

Carlos Marín acepta en vivo que son millones los activistas de amlo y que son muy destacados. el dice la neta la neta todos lo sabemos!!!
audio:

Varias de La Jornada

México en Wikileaks

El norte de Guatemala, controlado por Los Zetas

  • La banda se adueñó de la capital de Alta Verapaz en 2008, señalan cables
  • Se colapsa el estado de derecho, diagnosticó el embajador de EU
Cobán, capital del departamento de Alta Verapaz, cayó en manos del cártel de Los Zetas en 2008. Con este territorio las organizaciones de narcotraficantes que se expandieron hacia el sur de México a partir de 2007 tenían ya bajo su control, según un cálculo oficial estadunidense, siete de los 22 departamentos que constituyen Guatemala; los más grandes, más poblados y de mayor importancia económica.

"Sin intervención extranjera, Cobán será uno más en la creciente lista de áreas perdidas ante el avance del narcotráfico." Ese el diagnóstico del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, el 6 de febrero de 2009 en un despacho enviado al Departamento de Estado.

Un año después, a lo largo de 2010, reportajes en la prensa internacional y estudios académicos de centros especializados confirmaban profusamente esta realidad. El propio presidente Álvaro Colom reconoció en septiembre del año pasado, en entrevista con La Jornada, que su país estaba “lleno de zetas”. La agencia antidrogas estadunidense (DEA) reportaba que por los corredores terrestres de Centroamérica entraban a México, rumbo a la frontera norte, entre 250 y 300 toneladas de cocaína pura al año. Y se tenían contabilizados en todo el país, asentados como residentes, al menos 800 mexicanos pertenecientes a Los Zetas. En esta historia no se están tomando en consideración las células del cártel del Pacífico, que fueron las primeras en penetrar e instalarse en Centroamérica.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Calderón ordenó vigilar más de cerca a las FARC aquí, indican reportes diplomáticos
EU confirmó que los mexicanos que Colombia mató en Sucumbíos no eran de la guerrilla


Carecen de base las acusaciones de que Lucía Morett y los estudiantes mexicanos asesinados el 1º de marzo de 2008 por militares colombianos en Sucumbíos, Ecuador, fueran contactos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México o que recibieran entrenamiento por parte de esa guerrilla, se afirma en un cable diplomático emitido por la embajada de Estados Unidos aquí, fechado el 28 de marzo de 2008. El despacho descarta incluso versiones de que Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto también en el ataque colombiano al país vecino, tuviese en su poder una computadora con datos sobre un cargamento de droga que la guerrilla habría enviado a un cártel mexicano.

El autor del cable –uno de los casi 3 mil textos referidos a México y que fueron entregados por Wikileaks a La Jornada– afirma que la presencia de los estudiantes mexicanos –Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado, quienes murieron en el ataque nocturno por aire y tierra que lanzó el gobierno de Álvaro Uribe en territorio de Ecuador, así como Lucía Morett, quien resultó herida– iban a asistir a un congreso bolivariano de grupos latinoamericanos de izquierda y que quisieron visitar el campamento de las FARC en Sucumbíos.

Leer mas...AQUI

  • Niega el gobernador que existan pesquisas derivadas de su difusión
Sin validez, cables sobre NL filtrados por Wikileaks, señala Rodrigo Medina

Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 8

Monterrey, NL, 12 de febrero. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseveró que los reportes consulares filtrados por Wikileaks donde se denuncian vínculos de ex funcionarios estatales con el narcotráfico "no tienen validez oficial ni son motivo de investigación".

Tras una ceremonia de escrituración a beneficiarios de vivienda del Fomento Metropolitano de Monterrey, el mandatario nuevoleonés afirmó que su administración "se alinea" con el gobierno federal en lo referente a la divulgación de los reportes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Estados Unidos han desestimado la filtración de esos presuntos comunicados, carentes de validez oficial, y seremos respetuosos de la política exterior mexicana", agregó.
Leer mas...AQUI

  • Es un atropello a la libertad de expresión, dicen decenas de manifestantes
Cuarta marcha para exigir a MVS que restituya a Aristegui

Entregan carta en la radiodifusora; reconsiderar el despido, piden a Vargas

Por cuarta ocasión desde que Carmen Aristegui fue despedida de MVS Radio, un grupo de manifestantes se reunió ayer frente a las instalaciones de la emisora para demandar la restitución de la periodista y exigir al presidente Felipe Calderón que respete la libertad de expresión en el país.

Con mantas en apoyo a la comunicadora, además de banderas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la diversidad sexual, más de 500 personas se dieron cita en la colonia Polanco, en la protesta más numerosa que se ha realizado hasta el momento en su favor.

Como pocas otras veces, los gritos de "¡Fuera Calderón!" eran tan numerosos o más que los de "¡Carmen, valiente, aquí está tu gente!". Lo mismo ocurrió con las consignas y pancartas en que se exigía explicaciones sobre el presunto alcoholismo del Presidente.

En las escalinatas de la entrada a la radiodifusora, activistas de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, así como trabajadores de Radio Educación entregaron una carta a MVS donde reiteraron la exigencia de que Aristegui vuelva a conducir su noticiario matutino.
Leer mas...AQUI
  • Integrantes de comisión especial investigan presunto daño patrimonial al Estado
Diputados pedirán a Blake explicaciones sobre la implementación de la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 12

Ante la suspicacia de que exista daño patrimonial al Estado, el grupo especial de diputados que analiza el proceso de expedición de la cédula de identidad solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake, información detallada acerca de la adquisición de equipos para el registro de datos biométricos.

Debido a las dudas acerca de la legalidad en la licitación y de los costos que pagó el gobierno para adquirir los mecanismos de captura de huellas dactilares e imágenes de iris y rostro, los legisladores se reunirán el miércoles próximo con el responsable de la política interna.

"Hay muchas reservas en ese sentido, lo cual es muy grave. Hemos escuchado inquietudes de legisladores quienes han cuestionado las licitaciones que se llevaron a cabo el año pasado para adquirir equipos que costaron muchos millones de pesos. Incluso ahí se habla que puede haber un daño patrimonial al Estado", dijo Canek Vázquez (PRI), presidente del referido grupo plural.
Leer mas...AQUI

  • "¿Para cuándo El Cairo en el DF?", pregunta Muñoz Ledo
Proponen usar redes sociales para gestar otra Constitución
  • Urge una gran movilización social, coinciden mineros y electricistas
Legisladores, sindicalistas, integrantes de PRD y PT, así como agrupaciones civiles llamaron a impulsar cambios sociales y políticos, revertir el "fracaso" de la transición a la democracia y gestar una nueva Constitución que responda a los retos que impone la situación de violencia y ruptura del tejido social.

Para ello convocaron a usar –tal como lo hicieron los jóvenes egipcios– las redes sociales, las cuales ya mostraron su eficacia en este tipo de acciones y llamaron a que en octubre se cuente con "2 millones de personas" enlazadas con este propósito en las redes sociales.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del gremio minero y de la Alianza de Tranviarios de México, así como senadores y diputados federales y locales de los mencionados partidos insistieron en que en México se debe realizar una "gran movilización social para sacudirse el yugo de la dictadura neoliberal panista y priísta", así como para acabar con la "guerra absurda" que ha desplegado el gobierno federal en contra del crimen organizado, y que parece no llevar a ningún lado.

Reunidos en el Monumento a la Revolución, miles de integrantes de movimientos sociales escucharon a los oradores, uno de ellos, el diputado por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que lo ocurrido en Egipto marca un nuevo rumbo para las transiciones democráticas en el mundo.
Leer mas...AQUI

  • Tras el percance en Pasta de Conchos persiste inseguridad en minas
Preparan sindicatos varias protestas por los ataques a derechos laborales

Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 16

Este lunes inicia una jornada de protesta organizada por cinco centrales internacionales de trabajadores para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón respeto a los derechos laborales.

Las manifestaciones se realizarán, del 14 al 19 de febrero, frente a diversas embajadas en México. Las jornadas concluirán con una concentración en el Monumento a la Revolución para recordar el siniestro en la mina Pasta de Conchos, ocurrido hace 5 años, donde perdieron la vida 65 mineros, cuyos familiares junto con organizaciones sociales han exigido justicia durante un lustro.

El miércoles 16 de febrero llegarán a la ciudad de México dos autobuses con delegaciones de trabajadores afectados o deudos de casos ocurridos después de la explosión en Pasta de Conchos. Pretenden denunciar que la "siniestralidad no ha cesado", advirtió Carlos Rodríguez, jesuita del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

El plan para exigir justicia es organizado por las familias mineras: el miércoles se presentará el quinto informe sobre Pasta de Conchos y minería del carbón.
Leer mas...AQUI

Ordenan apresar a líder agrario

Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 17

La Procuraduría General de la República informó que un juez federal otorgó la orden de aprehensión contra el dirigente de la organización Campesinos Sin Tierra, Sin Techo y Sin Trabajo, Guadalupe Medina Bernal, por su probable responsabilidad en la comisión de motín.

Un comunicado de la dependencia dijo que Medina Bernal está ligado a la toma de las oficinas federales del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas de Solidaridad, ubicadas en el Palacio Federal de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Allí "un grupo de personas pertenecientes a la Organización Triple T, presuntamente dirigida por Guadalupe Medina Bernal, abrieron la sede de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, y bloquearon el acceso al personal que ahí trabaja", destacó.

Derivado de la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/CV-VLFAFE/443/2011, se obtuvo una orden de aprehensión contra Medina Bernal, quien fue recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, informó.
Leer mas...AQUI

  • El arresto fue arbitrario, señala organización contra la tortura
Exigen garantías de seguridad e integridad de adherentes encarcelados

Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 19

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó su preocupación por el arresto arbitrario y la violación del debido proceso del menor Mariano Demeza Silvano, así como de nueve personas más, detenidas junto con un grupo de más de 100 ejidatarios de la comunidad de San Sebastián Bachajón.

En un comunicado, la organización recordó que el pasado 3 de febrero la policía arrestó de forma arbitraria a 117 ejidatarios que se encontraban en el municipio de Tumbalá, discutiendo una oferta del gobierno chiapaneco para resolver un conflicto de tierras.

Al día siguiente, las autoridades interrogaron a los campesinos sin la presencia de un abogado defensor ni de intérprete que pudieran asesorarlos. Además, fueron amenazados por policías mientras declaraban.
Leer mas...AQUI

Las detenciones se hicieron con engaños y amenazas, afirman

Alegan inocencia indígenas de Chiapas presos por homicidio

Aseveran que un grupo priísta era el que portaba armas de fuego

Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de febrero. En contradicción con la versión oficial que les atribuye un homicidio y otros presuntos delitos, los 10 indígenas adherentes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, actualmente presos en la cárcel de Playas de Catazajá, aseguran ser inocentes. En ese mismo sentido se manifestó la asamblea de ejidatarios de San Sebastián, que el jueves 10 instaló un plantón de denuncia en el crucero a las cascadas de Agua Azul, sosteniendo que los presos son rehenes del gobierno del estado para obligarlos a aceptar el diálogo.

Según la asamblea de ejidatarios tzeltales, “los que portaban sus armas de fuego eran del grupo de priístas, con Carmen Aguilar Gómez y su hijo, y sus compañeros, donde estaban disparando contra nosotros, y (ellos) manifiestan que hubo muerto y lesionados, echándoles la culpa a los compañeros de la otra campaña”.

Leer mas...AQUI

El Despertar

Nos hundimos o emergemos

José Agustín Ortiz Pinchetti

Un grupo de lectores me acusa de catastrofista y otro de excesivamente optimista. Les daré el gusto a ambos. Soy catastrofista porque creo que el régimen actual está en peligro de colapsar, aunque no lo deseo, y espero que sus altas reservas financieras lo impidan. Sin embargo, hay signos amenazantes: 1) La minoría dominante carece de creatividad. Se ha replegado a un egoísmo suicida y a la codicia; esto ha conducido a una corrupción en gran escala. 2) Las masas no se sienten representadas por la elite. Hay una caída constante de la aceptación de la Presidencia y de los demás órganos de gobierno. La esperanza de la democracia ha sido burlada y los partidos, en grave descomposición, no parecen interesarse en los ciudadanos más que a la hora del voto. 3) El gobierno no garantiza la paz pública ni la seguridad. El 69 por ciento opina que las cosas salieron ya de su control. Ni puede rectificar la política económica ni ganar la guerra contra el narcotráfico. 4) Cada día perdemos autodeterminación. Muchas decisiones tienen que ser consultadas con el gobierno de Estados Unidos. 5) Las cosas se van a calentar en 2012. No habrá crecimiento y aumentarán el desempleo y la carestía. Las penurias incrementarán las demandas populares. El gobierno perderá la poca fuerza que tiene. Puede provocarse un crack.

Del lado optimista podemos decir: 1) Que ha crecido la conciencia y la politización. La gente no acepta las versiones oficiales, rechaza enérgicamente lo que no puede entender o lo que considera injusto o dañino. La respuesta popular al cese de Carmen Aristegui es un botón de muestra. 2) Se ha producido una revolución silenciosa que empezó en los años 60, se incrementó en los 80 y va en aumento. Para contener el poder de la gente han sido necesarios enormes fraudes electorales, pero la presión no disminuye. Parte mayoritaria de la población ha pasado de ser súbditos a ciudadanos cada vez más participativos y conscientes. 3) El estancamiento económico se ha vuelto una incitación poderosa. Millones han emigrado a Estados Unidos, donde muchos triunfan a pesar de las adversidades. El flujo de sus remesas mantiene a flote nuestra economía. Millones que se han quedado sin empleo pasan a la economía informal y con gran ímpetu prosperan o medran.
Leer mas...AQUI

Contrastes y extravíos preocupantes


Al referirse a las posturas críticas que recientemente han planteado Estados Unidos y Francia sobre México –el primero, por la violencia asociada al narcotráfico; el segundo, por la negación del amparo judicial a Florence Cassez–, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que, más allá de invocar "la sensibilidad de otros mandatarios", el gobierno federal debe dar respuestas más enérgicas y "demandar respeto a nuestro país y a nuestra autonomía".

La atención de estos señalamientos tendría que ser vista, por parte de las autoridades nacionales, como una medida de obvia necesidad, en un momento en que la imagen del país ha sido vapuleada por actitudes y comentarios de los gobiernos de Washington y de París. En el caso del primero, el sentido de indignación crece no sólo por la indolencia que la Casa Blanca ha mostrado para combatir en su territorio un fenómeno que ha acabado por ensangrentar el nuestro, sino también por sus intentos, cada vez menos velados, de involucrar al país en un conflicto al que es y ha sido totalmente ajeno: el combate al terrorismo. Tal intención queda confirmada en los cables diplomáticos de Wikileaks difundidos por La Jornada en su edición de ayer, y si se toma en cuenta que, según esos mismos reportes, la embajada de Washington en México no ha documentado rastro alguno de grupos terroristas, la única explicación posible para la persistencia de ese afán es un inaceptable designio injerencista.
Leer mas...AQUI

Inventario de futuros

Rolando Cordera Campos

Con las botas puestas pero no dispuesto a morir, el priísmo se acerca a la fecha del relevo en la presidencia de su partido, pero parece alejarse con los días del ansiado relevo en la Presidencia de la República. Es cierto que la distancia es mucha y que todo puede pasar entre estos primeros meses de 2011 y julio del año próximo, pero también lo es que las cifras electorales y los cálculos y cábalas a que se dieron los jerarcas del PRI y sus obligados exegetas no han resultado en la línea recta y ascendente que se habían trazado sin el menor cuidado y con la mayor de las arrogancias.

Las cuentas que rendirá el comité ejecutivo saliente, encabezado por Beatriz Paredes, van a necesitar algo más que retruécanos banqueteros para satisfacer la inquietud de sus operadores y mandantes, sumidos hoy en la angustia de la derrota en Guerrero y Baja California Sur, aquí sí que haya sido como haya sido. Lo que se ha puesto de manifiesto en ambas entidades, tan lejanas una de la otra en geografía física y humana, es que hay en México un electorado que no lee o no obedece los dictados de las encuestas y sus oficiantes, que juega con su memoria y registro políticos locales, pero también, de alguna manera vaga, nacionales y que en lo local, donde anida, se nutre y crece toda política, hay mucho por jugar y experimentar antes de caer en brazos de un salvador que nunca se tomó la molestia de explicar y explicarse, la dinámica y la mecánica no sólo de sus derrotas históricas de 1997 y 2000 sino la propia realidad del México actual que viene de aquellos lustros finales del siglo XX, cuando gobernaba el PRI y el mando presidencial parecían bastar para arreglarlo todo, incluso su propia derrota.
Leer mas...AQUI

Baja California Sur

Arnaldo Córdova

Las recientes elecciones en Baja Sur (como dicen por allá en el norte) son un ejemplo consumado de lo que las coaliciones pueden llegar a ser y hacer. Algo de verdad insólito. Si en el pasado vimos a ex priístas como candidatos de otros partidos, ahora tenemos el hecho inédito de ver a un perredista de recambio ser el candidato de un partido de derecha como lo es el PAN. Pero el enjuague es siempre el mismo: unirse para derrotar a alguien. Unirse para qué, no importa. El caso es unirse. En medio de su mediocridad e ineptitud innatas, Zeferino Torreblanca tuvo una idea de a kilo: esas alianzas sólo sirven para ganar elecciones, no para gobernar.

El perredismo en Baja Sur está por entero ligado a Leonel Cota Montaño. Con él se convirtió en una fuerza gobernante, como sucedió en otras partes. Y su actual crisis, en gran medida, también está ligada a él. No aceptó que nadie le compitiera su hegemonía en aquel estado. Se encontró con un hueso duro de roer, su primo, Narciso Agúndez Montaño. Éste no aceptó sus pretensiones y lo enfrentó una vez dueño del poder estatal. El resultado fue un choque de trenes y la derrota del PRD en las pasadas elecciones. Cuando el poder y la tradición caciquiles norman la vida política las cosas no pueden terminar de otro modo.
Leer mas...AQUI

Políticas reactivas

Jorge Durand

México nunca ha tenido una política migratoria adecuada, clara y definida. Por décadas sólo ha reaccionado ante situaciones conflictivas, de manera reactiva, con declaraciones altisonantes y rasgado de vestiduras. Luego pasan los días y la prensa, la "clase" política y el gobierno en turno se olvidan del asunto.

En tiempos pasados del PRI algunos políticos se ufanaban de que la política migratoria podía definirse como la "no política". Es decir dejar hacer y dejar pasar y sólo reaccionar cuando fuera estrictamente necesario. Luego, en tiempos de Fox, el tema migratorio pasó a primer plano, se buscó de manera afanosa un acuerdo migratorio que quedó sepultado entre los escombros de las torres gemelas. Con Calderón se volvió a asumir un perfil bajo y se propuso, de manera explícita, "desmigratizar" la relación bilateral. Había que poner al narcotráfico en el centro de esa relación y poco nos falta para quedar salpicados y sepultados por las esquirlas de las granadas y el golpeteo de la metralla.
Leer mas...AQUI

Egipto, una gran victoria que abre el camino a otras

Guillermo Almeyra

El jueves por la noche Hosni Mubarak todavía creía poder gobernar hasta septiembre próximo y se negó, por lo tanto, a renunciar. El viernes, sin embargo, tuvo que huir en helicóptero, como el ex presidente argentino De la Rúa en diciembre de 2001, porque la rebelión popular inclinó la balanza en su contra, incluso en el alto mando militar, compuesto por sus fieles, donde un sector importante cree hoy que es necesario hacer sacrificios importantes con tal de salvar al régimen social que, por ahora, nadie discute, pero que está en peligro si continúa la dinámica actual de la revolución apenas iniciada.

En 1952 los Oficiales Libres, encabezados por el general Naguib y dirigidos por Gamal Abdel Nasser, derribaron la monarquía proimperialista. Ellos no formaban parte de los privilegiados del régimen y temían sobre todo que si no encabezaban el cambio, éste podría ser anticapitalista. Por eso, al mismo tiempo que echaron al rey, ahorcaron a obreros huelguistas comunistas, ya que temían, sobre todo, los paros y la radicalización popular, que Nasser salió a canalizar y contener. Ahora, en cambio, quien derribó a la dictadura apoyada por Estados Unidos fue la juventud estudiantil y trabajadora y el odio popular y no los militares, que forman parte del entorno de Mubarak y que se inclinaron contra éste cuando comenzaron a extenderse las huelgas que pedían, además de mayores salarios, libertad y democracia y se unían a los sectores avanzados de las clases medias.
Leer mas...AQUI

¿De veras ya no tenemos petróleo?

Antonio Gershenson

Ya tenemos algunos datos de todo 2010. No son completos, pero tomando cifras de una y otra fuentes oficiales, podemos tener un panorama interesante.

No nos vamos a fijar en las aguas profundas, ni en Chicontepec, porque ni siquiera aparecen en las cifras globales: las primeras son nulas, y las segundas, ridículas. Pero sí hay un comportamiento muy diferente de una región a otra, entre las de mayor producción, incluso en su calidad.

Veamos la producción de petróleo crudo. La gran decadencia es la del tipo Maya. En la práctica, debemos considerar que una parte de esa producción es de crudo super pesado, al que le mezclan crudo ligero para poderlo vender. Tal y como se informa, la exportación del Maya pasó de un millón 520 mil barriles diarios en 2005, a un millón 74 mil en 2010. De ahí, se dice por algunos que ya no tenemos petróleo.

Esto proviene de la baja de la principal zona productora de crudos pesados y super pesados, la Marina Noreste (RMNE). Ésta, a su vez, la forman básicamente los yacimientos Cantarell y KMZ (Ku-Maloob-Zaap, donde hay también crudos super pesados). Su producción bajó de 2 millones 440 mil barriles diarios en 2004, a un millón 398 mil en 2010. Hubo una baja de 42 por ciento en la producción, a pesar de que el KMZ la aumentó durante años.
Leer mas...AQUI

Se cierran los espacios


Ana María Aragonés

El gobierno presenta datos y anuncios acerca de las buenas condiciones económicas del país y la verdad es que es fácil rebatirlo. Una forma bastante efectiva de refutar esas visiones idílicas es cuando analizamos el fenómeno migratorio, pues es una especie de laboratorio en el que se refleja con meridiana claridad los conflictos no resueltos del país, sobre todo a través de entrevistar a los propios migrantes, tanto en sus lugares de destino como de origen. En el primer caso, hemos confirmado que 95 por ciento de ellos se decidieron por tan triste destino por la falta de oportunidades en el país y, a pesar de la crisis vivida en el país vecino, no volvieron a México, pues como ellos nos dijeron, está peor, a lo que habría que añadir por supuesto la inseguridad. Llevan años en Estados Unidos, trabajando como los mejores, por eso los contratan, pero si además son indocumentados los tratan como delincuentes y México ha hecho poco o nada para cambiar esta situación tan lacerante, a pesar de que las remesas que envían son un pilar de la economía nacional.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Unidad

Es la que existe entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México y a nivel nacional, subraya / López Obrador rechaza un proceso ríspido en la contienda electoral del próximo 3 de julio en el estado de México / Hay un despertar ciudadano ante la necesidad de concretar una transformación de la vida pública del país, enfatiza VILLA DEL CARBÓN, Estado de México, 12 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que vaya a ser ríspido el próximo proceso electoral del 3 de julio, como consideró el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Advirtió que ante las próximas elecciones ha observado que la gente de la entidad está despertando an.. [+] Ver mas

Alerta

Los señalamientos de autoridades de Estados Unidos sobre el peligro que representa la lucha contra el narco para su seguridad interna son una amenaza para México, advierte Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal del PT MÉXICO, DF, 12 de febrero (EL UNIVERSAL).- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, alertó que los señalamientos de autoridades de Estados Unidos sobre el peligro que representa la lucha contra el narcotráfico para su seguridad interna son “una amenaza’’ para la vida de México. “Vivimos los días más amenazantes por la inseguridad y ahora la amenaza abierta de una invasión directa del gobierno de Estados Unidos en la vida de México. Hace meses que las autoridades estadounidenses hablan del peligro que representa la guerra del narcotráfico para su prop.. [+] Ver mas

Firmeza

José Narro Robles, rector de la UNAM, señala que ante las críticas de funcionarios de Estados Unidos en la lucha contra el Narcotráfico y la postura del gobierno francés, cuestionando al sistema de justicia mexicano por el caso Florence Cassez , el gobierno mexicano debe exigir respeto y sostener una posición más firme MÉXICO, DF, 12 de febrero (EL UNIVERSAL).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que ante las críticas de funcionarios de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, y la postura del gobierno francés criticando al sistema de justicia mexicano por el caso Florence Cassez, el Gobierno Federal mexicano debe tener una posición más firme. Lo anterior en entrevista luego de acudir al cumpleaños de la panista Josefina Vázquez Mota, en el Club de Industriales. Ante preg.. [+] Ver mas

Si no hay presupuesto, renuncio

A la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, declara el General Ubaldo Tinoco Ayala REYNOSA, Tamaulipas, 12 de febrero (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, general Ubaldo Tinoco Ayala, lanzó un “ultimátum’’ a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal para que le cumpla sus demandas presupuestales, y advirtió, “si no hay presupuesto, renuncio‘’. Entrevistado antes de entrar a una reunión de gabinete convocada este sábado por el gobernador Egidio Torre Cantú en Palacio de Gobierno, aseguró que sólo esperará 35 días para que la dependencia que dirige cuente con recursos que le permita incrementar el sueldo a los policías y mejorarles el equipamiento. Indicó que desde que asumió el cargo como secretario de Seguridad Pública del Estado exigi.. [+] Ver mas

Estimula triunfo popular de Egipto

Llama el Movimiento Nacional por la Esperanza a perredistas, a crear una “insurgencia cívica pacífica’’/ Deberá Cárdenas definir en breve si acepta dirigir al PRD MEXICO, D.F., 12 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, hizo un llamado a los perredistas a crear una “insurgencia cívica pacífica’’ como en Egipto “para acabar con la muerte, la sangre y pedir justicia’’. En un evento masivo en el Monumento a la Revolución, informó que la estrategia es construir la “insurgencia’’ con dos millones de personas conectadas electrónica e informáticamente a través de las diferentes redes sociales. El objetivo, dijo es “consolidar su ideología rumbo a elecciones’’. Al evento acudieron miles de personas, mientras que en.. [+] Ver mas

Heladas atípicas en Veracruz

Afectan más de 7 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz y frijol/ Temperaturas de 7 grados en lugares donde normalmente es de mas de 30/ Cierran 27 puertos a la navegación menor en sureste del país XALAPA, Ver., 12 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Debido a las bajas temperaturas que han afectado a todo el territorio veracruzano, se registran daños totales y parciales en 7 mil 789 hectáreas de diversos cultivos, entre ellos de maíz, sorgo, frijol, caña de azúcar, chayote, plátano, café, chile, papa, gladiola, azucena y nardo. El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, precisó que las mayores afectaciones en la actividad agrícola se concentran en 16 municipios de la zona centro del esta.. [+] Ver mas

Senadores turistas

A pesar de la crisis económica 302 senadores viajaron por el mundo durante 2010/ Han realizado 269 viajes internacionales, en los tres últimos años/ 123 personas viajaron con ellos como “personal de apoyo’’ MEXICO, D.F., 12 de febrero (UNIVERSAL).- Los senadores han realizado 269 viajes internacionales, en los tres últimos años, según reportes oficiales. A pesar de la crisis económica internacional y nacional, de los compromisos para reducir el gasto corriente y conceptos como los viajes internacionales, los senadores de la República mantienen su actividad en periplos por el mundo. El año pasado se registraron 90 viajes internacionales en el Senado. La cifra fue casi similar a los viajes al extranjero realizados en 2009, los cuales llegaron a las 88 salidas. Un año antes, en 2008, los senadores .. [+] Ver mas

Aunque lo visible es la sangre…

María Teresa Jardí Con el análisis compartido de la realidad saltan a la vista varios problemas que se pueden resumir, de entrada, en dos rubros: el que tiene que ver con el hambre y la pobreza extrema y el de no saber qué hacer ante la violencia deshumanizante ni con el miedo paralizante que encarcela en su casa a las personas con un virtual toque de queda ya, autoimpuesto, en casi todos los estados norteños de la república. La cancelación de la vida con sus motivos de gozo de la misma: la asistencia al cine, al teatro, las visitas familiares, el tomar un café o dos copas con los amigos… englobado todo por la impunidad como regla de un sistema de muerte aplicado en México por órdenes del terrorismo internacional que lleva a Estados Unidos de Norteamérica como cabeza aplicadora de los designios de las.. [+] Ver mas

La “casi-revolución” juvenil pacífica y el silencioso golpe militar

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¡Insólito Egipto! Tenía que suceder en Egipto, asiento de varias civilizaciones, donde se ha escenificado un golpe militar de facto que no se atreve a pronunciar su nombre, en sincronía de una “casi-revolución” juvenil pacífica que todavía no concreta el “cambio de régimen”, para convertirse en genuina “revolución”, aunque ya consiguió su primer objetivo: la defenestración del poder del autócrata Mubarak y su “pelele” Sulimán. La noche anterior a la defenestración del sátrapa Mubarak, quien se negaba contumazmente a abandonar el poder, se habían generado cuatro situaciones simultánemente kafkianas: 1.- Un presidente de jure, el gerontocrático militar Mubarak quien delegaba la mayor parte de las prerrogativas presidenciales a su recién entron.. [+] Ver mas

Cofetel y Profeco, más vale tarde que nunca

Clara Luz Alvarez La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor finalmente actuaron en el tema del buzón de voz que, dicho sea de paso, no es un tema de calidad como lo pretendieron hacer creer diversos columnistas y no es un asunto menor porque está en juego los derechos de los consumidores y el hacer cumplir la regulación de la autoridad. El caso del buzón de voz ilustra fielmente la tragedia regulatoria del sector de telecomunicaciones. En 2004 se expide por Cofetel esta resolución con la finalidad de que los consumidores tengan información suficiente de a partir de cuándo se les comienza a cobrar una llamada y libremente puedan tomar la decisión de continuar con su llamada o colgar y marcar más tarde. En contra de la resolución que obligaba a los concesionario.. [+] Ver mas

Las revoluciones armadas y el voto ciudadano

Juan Apolo Durán Castillo Decía el maestro Modesto Sánchez que impartía Sociología en la Normal Superior de México, allá por los años sesentas del siglo pasado, que la revolución o más bien las revoluciones no se hacían “con lluvia de besos” sino a “punta de trancazos”. Era el concepto marcado de los movimientos armados que caracterizó a la Revolución Mexicana, a las guerrillas como la que encabezó el maestro normalista Lucio Cabañas, la de Genaro Vásquez, de Arturo Gámiz y otros; más para acá, el ejército campesino liderado por Marcos, en donde todo olía a pólvora y sangre. Algunos de estos movimientos alcanzaron objetivos como los derrocamientos de los poderes fácticos y del mal gobierno, como fue el caso de México con la caída del porfiriato, que lamentablemente no se aprovec.. [+] Ver mas

Corrupción en el proceso electoral

Gilberto Balam Pereira ¿Un tema tabú? Hacia fines del año pasado tuvimos aquí en Mérida el foro de análisis del Proyecto Alternativo de Nación. Importante reunión. Ahora me encuentro en mi archivo una de las ponencias allí presentadas. La autora de ese trabajo tuvo una intervención acotada por el ruido de sillas y voces de los que llegaban retrasados. Consuelo Durán de Ancona hacía esfuerzos por hacerse escuchar. Bueno, el caso es que ahora he encontrado esa ponencia firmada por los autores Lic. José Ancona Guzmán y Consuelo Durán de Ancona. “CORRUPCION EN EL PROCESO ELECTORAL”. Por su enorme relevancia, se las paso. “Toda vez que la corrupción del proceso electoral se da en toda la República, desde este foro expondremos algunas ideas que podrán ser analizadas por especialistas en la mat.. [+] Ver mas

La fuerza del pueblo

Julio Pimentel Ramírez Mientras somos testigos del triunfo histórico del pueblo egipcio que con valor, perseverancia, voluntad y decisión se quitó de encima al dictador Hosni Mubarak –aunque éste sea solamente un paso decisivo en el largo y sinuoso camino que aún le falta para construir, venciendo la injerencia estadounidense, una verdadera democracia y una sociedad que se enrumbe por la senda de la soberanía nacional y del desarrollo compartido que supere pobreza y desigualdad- en México vivimos tiempos ominosos en los que se cierne sobre nosotros la omnipresente sombra de la intervención extranjera. Los terremotos suscitados en varias naciones árabes por la irrupción popular tiene como ingredientes la presencia de regímenes autoritarios y la persistencia de la pobreza y la desigualdad, de profunda.. [+] Ver mas

Presentación del libro "Los derechos de las familias en la Ciudad de México",



de Martí Batres Guadarrama, próximo domingo 13 de febrero, 10:00 a.m., en el Centro de Convenciones de la Canaco, calle Morelos No. 67, esquina con Abraham González. Estarán Porfirio Muñoz Ledo y Edgar Cortez como comentaristas.

MANIFESTACIÓN DE APOYO A CARMEN ARISTEGUI - MVS RADIO (REPORTE GRÁFICO )



Pues López Dóriga y sus secuaces dirán misa de tres padres, en CNN querrán ver la foto o el video que muestre a Calderón hasta las chanclas y en twitter perfiles como el de @noticiasmerida pretenderá meter miedo al cyber-activismo ciudadano contra la web de MVS hablando de "delitos" que no existen ni están tipificados en ninguna ley de ningún tipo (mitos geniales, vamos), pero ni así la percepción en un altísimo porcentaje de la sociedad habla de lo contrario: Felipe Calderón tiene problemas de alcohol (y no: a diferencia de Carmen Aristegui, la sociedad no se pregunta, la sociedad lo afirma... ¿"presidencia" ordenará entonces que nos despidan a todos por igual de nuestros trabajos?).

Antes de compartir las imágenes de la manifestación del día de hoy, ya habiendo elaborado una nota en donde en diversos renglones que Anabel Hernández plasma en su libro 'Los Cómplices del Presidente' y en los cuales ella recoge testimonios de allegados a Calderón comentando de su problema con el alcohol, bien vale la pena dejar como testimonio algo más: sendos videos que, sin edición alguna, muestran a todo un presidente (por aquellos que se espantan diciendo que Noroña o Carmen denigran la imagen presidencial) con problemas obvios para hilar palabras y/o frases coherentes:





Si esto no deja en el respetable, mínimo, eso que se llama 'duda razonable' (saludos a CNN), más no se puede hacer cuando los hechos apuntan a una posibilidad contundente.

Las imágenes del día en las afueras de las oficinas de MVS Radio en Av. Mariano Escobedo:

La voz es una sola y vino de diversos colectivos, agrupaciones político-sociales, gremios y ciudadanos de todas las edades: NO A LA CENSURA A CARMEN ARISTEGUI...













Mientras el SME se quedó en las afueras de MVS Radio dando continuidad al mítin, el Diputado Gerardo Fernández Noroña se dirigió con una nutrida comitiva a Los Pinos...




Nunca falta el negrito en el arroz: en el clamor de las diversas consignas de los diversos conglomerados ahí reunidos, alguien tenía que salir con aquello de 'no personalicemos el evento' (no supe el nombre de la mujer que salió con esa "genialidad"), pues al hacer el SME acto de presencia derivó en consignas a su favor, a su lucha. Afortunadamente fue la misma gente ahí reunida, la cual, con gritos de 'no dividamos', 'debemos estar unidos', 'aquí cabemos todos', 'todas las luchas deben ser una'. Es justo cuando algunas personas salen con este tipo de condicionamientos que no entiendo del todo a que se refieren cuando hablan de 'unidad'.



A final de cuentas, el gremio SMEíta quedó marcado por el hecho de que fue Carmen la que dio voz en el micrófono a su lucha y fue la misma Carmen la que hizo acto de presencia en el campamento de huelga de hambre para realizar una extensa entrevista a Cayetano, ese SMEíta que resisitió los 90 días que duró dicha huelga de hambre y a quien la mayor parte de los medios (Milenio, por ejemplo) tachó de farsante. Carmen fue de las poquísimas que dio voz imparcial al SME y su lucha, así que, ¿por qué no debería el SME hacer acto de presencia de manera evidente y brindar su apoyo a esta valiente mujer?

*****

*El colofón: Tomo (o retomo si ya se me adelantaron por ahí) lo que para los medios paleros seguramente será "la nota del día" (omitiendo, por supuesto, todo lo demás de la manifestación), "la agresión", "el acto de vandalismo": la lluvia de huevos que bañó a los miembros de seguridad de la empresa cuando se dio por terminado el mítin y todos nos retirábamos del lugar...



¿Que puede ser censurable el hecho?, ¿condenable?: puede... como es censurable y condenable:

1) El despido de Aristegui
2) El obvio silencio de fecal (si yo fuera presidente y me tildan de alcohólica, no mando a que hablen por mí: yo misma salgo a desmentir ese rumor, algo que por supuesto Calderón JAMÁS hará... y el que calla otorga)
3) El pronunciamiento de "presidencia" que no responde al cuestionamiento que quedó planteado y que ya es nota internacional y que mejor opta por una tangencial absurda y estúpida('¿tiene o no problemas de alcohol Felipe Calderón?')
4) Los 49 niños muertos de la guardería ABC, hecho en el cual incluso está coludida la esposa de Calderón y quien sigue tan campante y como si nada
5) Los más de 30,000 muertos en cuatro años
6) Una anciana de Zongolica violada tumultuariamente por miembros del ejército a quienes Calderón exoneró diciendo él mismo que dicha mujer murió de gastritis crónica
7) La entrega del país a manos de extranjeros
9) El fraude electoral del 2006
10) La liquidación ilegal de Luz y Fuerza del Centro
11) El no otorgar verdaderas oportunidades de estudio y trabajo a nuestra juventud
12) La toma ilegal de la mina de Cananea y la negativa anti-constitucional al derecho de huelga de los mineros
13) La muerte de Marisela Escobedo
14) Los múltiples feminicidios de Cd. Juárez
15) La desaparición forzada de tantos y tantos periodistas y comunicadores sin que las autoridades hagan y/o resuelvan nada, poniendo a México, en lo que respecta a ese hecho, casi en el mismo lugar que otras naciones que se encuentran en guerra
16) La amenaza de muerte que pende sobre investigadoras valientes como Anabel Hernández y Lydia Cacho
17) Pasta de Conchos
18) La paramilitarización en regiones indígenas
19) La impunidad y corrupción de la que gozan la mayor parte de los políticos y empresarios
20) La vergonzosa e insultante realidad que arrojan 'Los Gastos Pendejos' al demostrar que la clase política más bien vive de nuestros impuestos como si fuera una monarquía (que nos sale muy cara) en lugar de que sean aprovechados en servicios para la sociedad

Y así como las paredes se vuelven la voz del pueblo cuando de otra manera éste no se puede expresar porque le son cerrados de manera autoritaria y dictatorial todos los canales, no solo para expresarse, sino para tener ese derecho de réplica, ese mismo pueblo encuentra sus propios canales.

Y no: yo no apruebo el hecho, antes bien me dejó con una sensación de descontento, pero se tienen que ver todos los hechos en su justa dimensión y creo yo que a toda acción hay una reacción. No hay efecto si no existe la causa y el horno no está para bollos, vamos... en breve ya ni siquiera para huevazos. Mañana nos pueden llover balas aquí mismo en el DF.

Siempre unidos Ebrard y yo, afirma López Obrador

1202201101.jpg (500×333)


Siempre unidos Ebrard y yo, afirma López Obrador
Villa del Carbón, estado de México
Sábado 12 de febrero de 2011



* Hay unidad entre el jefe de Gobierno y el presidente legítimo en el Estado de México y a nivel nacional, subraya

*Rechaza un proceso ríspido en la contienda electoral del próximo 3 de julio en el estado de México

*Hay un despertar ciudadano ante la necesidad de concretar una transformación de la vida pública del país, enfatiza

, El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que vaya a ser ríspido el próximo proceso electoral del 3 de julio, como consideró el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Advirtió que ante las próximas elecciones ha observado que la gente de la entidad está despertando ante la necesidad de una transformación de la vida pública del país, porque muchos ciudadanos estaban dormidos, estaban hipnotizados por la televisión, particularmente por Televisa y porque Peña Nieto tiene comprados o alquilados a la mayoría de los medios de comunicación.

“Lo que estoy viendo es que hay un despertar de la gente, a pesar del bombardeo de los medios de comunicación que están al servicio del gobernador mexiquense y del PRI, y está tomando conciencia de que hace falta un cambio verdadero en el estado de México”, subrayó al conceder una entrevista a los reporteros después de finalizar la reunión informativa en Villa del Carbón.

Al pedirle los representantes de los medios de comunicación su opinión sobre cómo se movilizará a 10 millones de electores cuando fueron acortados a 5 semanas los tiempos de campaña en la entidad, López Obrador manifestó que el movimiento que encabeza está trabajando para organizar a las personas en comités y lograr concientizar a la gente sobre la necesidad de lograr una renovación de México.

“Yo estoy seguro de que va a haber un despertar ciudadano en la entidad mexiquense y ese es el miedo que tiene Peña Nieto”, manifestó al destacar que las fuerzas progresistas y la izquierda ganarán las elecciones en el Estado de México.

El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que el gobernador mexiquense tiene miedo ante la posibilidad de que la izquierda triunfe en el estado, “porque pensaba que todo iba a depender de los medios de comunicación y como él tiene acaparados los medios de comunicación” podría lograr ganar la contienda del 3 de julio.

Señaló que Peña Nieto tiene el apoyo de la televisión, sobretodo de Televisa y desde hace cinco años lo vienen introduciendo como si fuera un producto chatarra. “¿No ven como lo presentan? Cada vez bien vestidito, bien peinadito, es una barbie masculina”.

Explicó que las elecciones del 3 de julio no las ganará quien tenga mejor publicidad.

Ante la posibilidad de una alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN, López Obrador expresó que no prosperará esa asociación, porque lo mejor es llevar a cabo una alianza entre los partidos del pueblo: PRD, PT y Convergencia, como se ha hecho en otras ocasiones.

Por ejemplo, manifestó, el Frente Amplio Progresista encabezado por las tres fuerzas políticas, le ganaron al tricolor y al albiazul en las elecciones presidenciales de 2006.

Al pedirle su opinión sobre que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard insiste en una alianza del PRD con el PAN en el estado de México, el presidente legítimo de México expresó que era bueno que Ebrard Casaubón fuera a apoyar a la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas.

López Obrador aseguró que el jefe de Gobierno capitalino no recorre esta entidad para concretar una alianza con el PAN, ni con ningún partido de la mafia del poder, “porque juntarnos con ellos, como lo hacen Carlos Salinas con Felipe Calderón o Elba Esther Gordillo, significaría correr el riesgo de que uno pierda hasta la cartera, vale más no reunirnos con ellos”.

Acompañado por los dirigentes del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, de Convergencia en el estado de México, Juan Abad y por el senador del PT, Ricardo Monreal, indicó que el jefe de Gobierno y el presidente legítimo de México irán unidos tanto en el estado de México, como a nivel nacional, “siempre unidos”.

Tanto en Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotilán, expuso que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tiene como propuesta al diputado federal, Alejandro Encinas Rodríguez para que sea el candidato del PRD, PT y Convergencia para las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno mexiquense.

Aclaró que todavía no es el candidato Encinas Rodríguez de las fuerzas progresistas, porque “nos acusarían de actos anticipados de campaña, pero vamos a esperar a que conforme a la ley electoral y a los estatutos de los partidos para que decidan si apoyan o no la propuesta de MORENA.

El presidente legítimo de México denunció que Peña Nieto y los legisladores del PRI aprobaron disminuir a cinco semanas los tiempos electorales, “porque a ellos les conviene, tienen dinero malhabido, ellos tienen los medios de comunicación para manipular y engañar a la gente y por eso no quieren que dure mucho la campaña electoral.

Sin embargo, destacó, “nosotros tenemos que hacer un trabajo de organización, a ras de tierra, para convencer a la gente que es necesario una renovación de la vida pública en el estado.

Señaló que el candidato del PRI será alguien sin principios, sin ideales, que solo necesitan a la gente cuando necesitan los votos y cuando llegan al poder se olvidan del sufrimiento del pueblo y en el caso de Alejandro Encinas es una gente con principios e ideales, una persona honesta que lucha por la justicia y el bienestar de las personas.

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez dieron a conocer 10 compromisos básicos para el bienestar social de los mexiquenses que incluyen la creación de fuentes de empleo; aplicar el seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; instalar comedores populares y aplicar la pensión alimentaría a los adultos mayores.

También, dar atención médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa de desayunos escolares; otorgar útiles y uniformes escolares gratuitos; tener un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; mejorar los caminos y carreteras de la entidad, además aplicar un programa de desarrollo urbano para mejorar los servicios públicos.

Tanto el presidente legítimo de México y el diputado federal del PRD firmaron los 10 compromisos que se cumplirán si la izquierda y las fuerzas progresistas ganan el estado de México.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez visitarán los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Zumpango.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV