lunes, 7 de febrero de 2011

UN BORRACHO ATROPELLA A LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI

02/7/11 5:24 PM -
Carmen Aristegui y el derecho a preguntar

Yo no se si Calderón tiene un problema con la bebida, pero desde luego lo tiene con su intolerancia. El despido de Carmen Aristegui de MVS, por las preguntas que la periodista se atrevió a pronunciar, nos revelan cuán lejos estamos aún de convertirnos en una sociedad democrática. Lo que hizo Carmen fue absolutamente pertinente visto desde la ética periodística; en cualquier país democrático los periodistas están en la obligación de plantearse preguntas que son pertinentes para la la vida pública, incluyendo los aspectos personales que influyen en la capacidad de un mandatario para gobernar.

Pero vivimos en un país de simulaciones. En muchas charlas de sobremesa, en conversaciones privadas a todo lo largo del país se ha hablado del supuesto problema de alcoholismo de Calderón. Puede o no ser cierto, pero el tema no lo inventó Carmen Aristegui. Cuando la manta del PT con el texto sobre el alcoholismo presidencial desplegada en la Cámar suspendió la sesión legislativa por el abandono del PAN, el asunto se convirtió en nota periodística. El reportero del noticiero MVS de Carmen cubrió el hecho de manera impecable, incluyendo las distintas versiones de los legisladores. Al terminar la nota Carmen simplemente se hizo la pregunta sobre el contenido de la manta y la necesidad de tener una respuesta oficial sobre el tema, dado que ya se había convertido en noticia. ¿Dónde está la transgresión de la ética?

Hace cuatro años Jorge Ramos, el conductor de Univisión, publicó un texto que no tiene desperdicio: El derecho a preguntar. En él afirma: “Si nosotros los periodistas no preguntamos, no indagamos ¿quién lo va a hacer? Nuestra principal función social es evitar los abusos de los poderosos y nuestra arma es la pregunta”. Ramos dice que cuando entrevistó al entonces presidente Vicente Fox, le preguntó si tomaba antidepresivos (porque justamente había esa conseja popular). Antes de la entrevista, dice Ramos, “tuve mis dudas sobre si hacer o no esa pregunta. ¿Me estaba metiendo demasiado en la vida privada de Fox? Al final, decidí hacer la pregunta porque su salud afectaba la vida del país y los mexicanos –creo- teníamos el derecho a estar informados. Sé que a Fox no le gustó la pregunta pero la contestó. “Ustedes (los periodistas) tienen la libertad absoluta de preguntar y yo la libertad absoluta de responder.”

Parafraseando a Ramos, ahora resulta que Fox le dio una lección de democracia a Calderón. No tenemos certeza de que Los Pinos haya ordenado o presionado a los Vargas, dueños de MVS, para despedir a Aristegui. Presidencia ya lo rechazó, por supuesto. Deja mal sabor la insistencia de la empresa para que Carmen leyeran unos párrafos de disculpa preparados de antemano sin que se cambiase una sola palabra. Pero no puede comprobarse la “autoría intelectual” de Los Pinos. Lo que si se sabe es que la empresa lo comunicó al mandatario antes de anunciar tal despido. Y allí es dónde cabe cuestionarse la escasa sensibilidad de Los Pinos para quedarse cruzados de brazos por el despido de una de las principales periodistas del país por una crítica al presidente. En el mejor de los casos el empresario concesionario quería congraciarse con Calderón, en el peor obedecía órdenes. En cualquiera de ambos, quedamos como país africano, con perdón para los africanos.

Si Calderón no tiene problemas con el alcohol y se trataba de sólo un rumor, ahora se ha convertido en noticia internacional (CNN divulgó el despido y las razones durante el día). Al rumor ahora se añade la censura. Y por el contrario, si no es rumor y en efecto Calderón es candidato para AA, la salida de Carmen es muestra de un autoritarismo salvaje: despedir a los periodistas que digan la verdad. Por los dos lados pierde.

Pero en el fondo perdemos todos. Hace tres años escribí un artículo, Réquiem para Carmen, a propósito del despido de la periodista del noticiero de la W. El lamento sigue siendo el mismo:

“Réquiem por todos nosotros. La salida de la conductora Carmen Aristegui de W Radio, luego de cinco años de conducir uno de los noticieros más exitoso del país, es una mala noticia para la salud de la opinión pública y para la sociedad. Carmen Aristegui construyó un espacio crítico, incómodo para los grupos de poder acostumbrados a negociar con los concesionarios y los conductores pseudos periodistas. Allí se dieron a conocer las grabaciones entre el “gober precioso” y Kamel Nacif; allí se dio voz a las denuncias en contra del Cardenal Norberto Rivera por su defensa de sacerdotes pederastas; allí se ventiló la trágica muerte de la anciana de Zongolica cuando el resto de los noticieros decidieron abandonar el tema; allí se ventilaron las críticas sobre la Ley Televisa.

El silenciamiento de Carmen es un duro golpe para la salud del debate en el país. Los grupos de poder están empeñados en una suerte de “operación cicatriz” que intenta reducir las voces disidentes y generalizar las versiones de consenso, las verdades oficiales. Una falsa cultura terapéutica a la que se han sometido concesionarios de radio y televisión.

En una sociedad con ausencia endémica de credibilidad, en que la legitimidad de las instituciones y sus personeros está en crisis crónica, ministros de la corte incluidos, la sólida reputación de Aristegui constituye un activo social.

Carmen utilizó su credibilidad para recordarnos que en todo proyecto público en que hay ganadores, también hay perdedores; para hacernos ver que los consensos construidos falsamente conducen a la parálisis y eventualmente a la ruptura social; para airear los testimonios de las víctimas que el sistema pretende hacernos creer que no existen. Algo está pasando en México cuando voces como la de Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivó, las de mayor audiencia, pierden micrófonos a manos de concesionarios que se pliegan al deseo de los poderosos. El resultado es que la opinión crítica está siendo desterrada dentro de las fronteras de nuestro país. Contemplamos el principio de una tiranía invisible a través del callado sometimiento de los medios. www.jorgezepeda.net twitter: @jorgezepedap

México: pruebas incriminan a Constructora Escalante en graves delitos cometidos contra Ebuleños

San Antonio Ebulá había sido reconocido como pueblo por distintas instancias oficiales e incriminan directamente a los dueños de Constructora Escalante en un violento e ilegal desalojo.

Equipo Indignación

Más de 26 pruebas acreditan formalmente ante el Ministerio Público de Campeche que San Antonio Ebulá había sido reconocido como pueblo por distintas instancias oficiales e incriminan directamente a los dueños de Constructora Escalante en el violento e ilegal desalojo que el 13 de agosto de 2009 dejó a más de setenta familias en situación de desplazadas.

Fotografías, recortes periodísticos, resolución de un amparo sobre el juico agrario que prueba que éste se encontraba aún en litigio,documentación de la Escuela del CONAFE que funcionaba en el poblado, registro ante programas oficiales como Oportunidades, el propio convenio en el que el Gobierno de Campeche reconoce a las y los pobladores su calidad de desplazados como consecuencia del “desalojo cometido por un particular”, entre otros elementos probatorios, se presentaron formalmente ayer ante el Ministerio Público de Campeche.

También se presentó el informe de la Misión Civil de Paz para una Solución Justa en San Antonio Ebulá, compuesta por más 24 organizaciones y que documentó diversas violaciones a derechos humanos cometidas antes, durante y después del ilegal desalojo; dicho informe, a pesar de que se hizo llegar a la procuraduría desde septiembre de 2009, no se había agregado al expediente.

Las pruebas presentadas también acreditan la existencia de cuando menos dos ataques anteriores a la población, que no fueron investigados ni sancionados por las autoridades campechanas. La impunidad de los ataques previos, sin lugar a dudas, ha sido un factor que alentó la destrucción del poblado en agosto de 2009.
Leer mas...AQUI

BRIGADEO EN EL ESTADO DE MÉXICO-COACALCO (TRABAJANDO LA CONSTRUCCIÓN DE LA IV REPÚBLICA DESDE ABAJO)

Como parte de los trabajos para difundir el Proyecto Alternativo de Nación a través de MORENA (MOvimiento de REgeneración NAcional), el día de ayer se dieron cita diversos ciudadanos para ir a caminar por las calles de Coacalco repartiendo Regeneración e invitando a la gente a formar parte de este proceso de cambio.

Reunidos diversos Comités Delegacionales (Benito Juárez, Ixtacalco y Venustiano Carranza), así como el Comité territorial de Coacalco (éste fue conformado por deudores de la banca que en un momento dado recurrieron a la Casa del Movimiento Benito Juárez para asesorarse y defenderse... ¿ven cómo el trabajo solidario rinde frutos, arroja semillas que fructifican y va formando cadenas?).

Es un hecho que la gente está inconforme y enojada, incluso harta. Es un hecho también que mucha gente se pone a la defensiva cuando se le habla de política, pues de inmediato piensa que se va de parte de algún partido político, buscando clientela política a través de una despensa, dinero y/u ofreciendo apoyos condicionados. La gente que promueve MORENA y que está apoyando a AMLO no ofrece nada de eso, salvo argumentos sólidos, mismos que se sustentan con la cruda realidad que se vive hoy en día.

Me llamó mucho la atención haber entrado en un debate (bastante sano, he de decir) con un habitante de Coacalco que demostró su enojo con todo el sistema, así como su decepción. Lo llamativo fue que comentara que AMLO, en 2006, "había vendido su triunfo", pues así lo vio en un noticiero nocturno de la televisora del estado en un momento dado, así que aquí queda demostrado el trabajo titánico que tenemos que hacer: la concientización y la información de primera mano, contra la tremenda mediatización que impera en el colectivo. En su decepción, dicho ciudadano también se mostró harto de luchar, lo cual, personalmente, me entristeció, pues le pregunté si tenía hijos y resulta que ya hasta nietos. Afortunadamente los compañeros le dieron ánimos y le pidieron que no dejara de luchar y, por supuesto, se le invitó para el próximo domingo, pues AMLO estará presente con Alejandro Encinas promoviendo el proyecto de 10 puntos para el Estado de México con una izquierda gobernando una entidad en donde el PRIísmo ha hecho de las suyas.

Las imágenes del día...

Instruyendo sobre cómo dialogar con los ciudadanos al tocar puertas...




Ya de paso, también se aprovecha para difundir otros temas, pues estamos sumados a otras iniciativas que no nos son ajenas, sino todo lo contrario, ya que nada que lastime a otro debe sernos indiferente...



Reuniéndose todos los comités, preparando los equipos de trabajo y distribuyéndose las zonas...






La labor pesada: tocar puertas...




Regeneración en todas partes...



*****

* El colofón: ¿Saldo del día?: 170 nuevos 'Protagonistas del Cambio'.

Y póngase buzo: para ampliar su rango de información y contar con un criterio más amplio de las cosas para poder generar una opinión, mejor lea Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado, pues el ejemplo de Carmen Aristegui nos demuestra que un pueblo informado es un pueblo con poder, algo que al sistema que nos mal-gobierna jamás le va a gustar ni a parecer...


Varias de La Jornada

  • Continúa gira por Edomex; llama a Encinas candidato "idóneo"
Exhorta AMLO a no dejarse "apantallar" por adversarios

Critica a líderes de izquierda que ven en las alianzas la forma de colocarse

Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 14

Huixquilucan, Méx., 6 de febrero. Andrés Manuel López Obrador llamó a sus correligionarios a no dejarse "apantallar" por adversarios que sería complicado enfrentar si tuvieran principios y honestidad, pero al ser una partida de rufianes y gente sin escrúpulos, hay la certeza de ganar la gubernatura del estado de México el 3 de julio por el camino de la izquierda unificada y con Alejandro Encinas como candidato "idóneo".

El ex candidato presidencial continuó este domingo su Gira por la Lealtad en territorio mexiquense, y visitó este municipio en compañía de Encinas, quien dijo que la izquierda no debe desdibujarse en una alianza con el panismo, sino unirse para estar en condiciones de ganar.

Ante más de 600 simpatizantes, López Obrador afirmó que la mayoría de los 35 mil asesinados de la "absurda guerra" calderonista contra el crimen organizado son jóvenes que adoptaron conductas antisociales porque el gobierno les cerró las puertas del trabajo y las oportunidades de estudio.

"No olvidemos que Carlos Salinas reformó el artículo tercero constitucional para reducir la gratuidad al nivel básico y dejar al mercado la educación media superior y superior, por lo que ahora son rechazados anualmente 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas", expresó.
Leer mas...AQUI

  • A la empresa aún no le renuevan sus concesiones radiofónicas
Despide MVS a Carmen Aristegui por "transgredir el código de ética"

Hablar de la manta que presentaron los legisladores, el presunto motivo

Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 15

MVS noticias informó ayer a su personal de redacción, mediante correos electrónicos enviados a partir de las 18 horas, que la periodista Carmen Aristegui "transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella".

En el comunicado interno, MVS no específicó el motivo o la causa, ni dio mayores detalles, ni precisó la fecha de finalización del contrato; sin embargo, a partir de ayer en la noche, en la página web de MVS se eliminó cualquier referencia a Carmen Aristegui.

Anoche ya no figuraba en la programación el noticiero Primera Edición de 6 a 10 de la mañana que ella conducía, sólo se anunciaban la segunda y tercera ediciones. Tampoco se encontraban los banners que anunciaban su espacio.

Mediante Twitter, Kirén Miret, productora del noticiero que conducía Aristegui, confirmó la noticia: "Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente".

La salida de Carmen Aristegui de MVS ocurre tres días después de que en el noticiero del viernes hizo referencia a la protesta que diputados del PT realizaron en Sán Lázaro y a la manta que colocaron con la fotografía del presidente Felipe Calderón en la que se leía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?"
Leer mas...AQUI

En un año aumentó 16% la cifra de feminicidios en Chihuahua

Datos de la Fiscalía General del Estado muestran un incremento: 427 homicidios de 1993 a 2007; 87 en 2008; 164 en 2009 y 306 en 2010

Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 6 de febrero. Durante enero pasado se documentaron 29 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, cifra superior en 16 por ciento a la del mismo mes de 2010, dio a conocer la organización no gubernamental (ONG) Justicia Para Nuestras Hijas.

Añadió que la cifra de homicidios de mujeres registrada en Ciudad Juárez desde 1993, cuando se comenzaron a documentar estos crímenes, asciende a mil cuatro, incluyendo 16 de enero anterior y cuatro en el actual mes de febrero.

El organismo consideró que “en el estado de Chihuahua, la cantidad de feminicidios sigue creciendo, lo cual es reflejado por el Observatorio Estatal del Feminicidio, basado en una revisión hemerográfica y solicitudes de acceso a la información pública”.
Leer mas....AQUI

Nadie ha tomado en sus manos la defensa de las indígenas presas

A menudo son víctimas de tortura y abusos desde su detención

Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 12

La situación de las mujeres indígenas que se encuentran presas en México es preocupante, toda vez que no cuentan con una defensa apropiada, carecen de recursos económicos y no tienen acceso a traductores, aunado al abandono general de las prisiones en el país, señaló en entrevista Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Un estudio realizado por la especialista, el cual forma parte de la compilación titulada Crimen, castigo y violencias en México (coeditada por el CIESAS y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), reveló una serie de irregularidades en los casos de mujeres indígenas encarceladas, las cuales van desde tortura al momento de la detención hasta deficiencias en el juicio, “pasando por la actuación indebida de abogados o las presiones que sufrieron para ‘confesar’ sus delitos o firmar declaraciones que no hicieron”.
Leer mas...AQUI

  • Sigue vigente el ideario político de Genaro Vázquez Rojas
"Se requiere lucha social; las armas no son opción"

Hace falta la unidad de la izquierda, advierte la viuda del guerrillero

Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 16

En el 39 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, su viuda, Consuelo Solís, dijo que el caudillo "no comenzó su lucha con un arma en la mano. Primero, durante más de una década, se dedicó a organizar a la gente, buscó que las autoridades atendieran las demandas de campesinos, de productores, de ciudadanos de Guerrero. Los traía al Distrito Federal para que los escucharan y los atendieran, pero los funcionarios no lo hacían, no resolvían sus problemas, entonces Genaro optó por la guerrilla".

Las masacres, las ejecuciones, las desapariciones forzadas y la violencia del narcotráfico, "hacen vigente el ideario político del comandante Genaro Vázquez Rojas", aseveró la profesora jubilada y viuda del guerrillero.

Ante decenas de asistentes a la ceremonia organizada por la Coordinación de Organizaciones Ciudadanas Campamento 2 de Octubre, Solís destacó que "hace falta la organización y la unidad de la izquierda para avanzar en la solución de problemas como la carestía".
Leer mas...AQUI

Acusa el Frayba al gobierno de criminalizar a la otra campaña

Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de febrero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó "violaciones al debido proceso" en la detención de los 116 indígenas de la otra campaña del municipio de Chilón, en el centro ecoturístico cascadas de Agua Azul, de los cuales 10 ya fueron consignados la noche del sábado como presuntos homicidas y recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 17, con sede en el municipio de Playas de Catazajá.

En un comunicado, indicó que, según testimonios de los indígenas, es falsa la versión oficial de que bloquearon la carretera San Cristóbal-Palenque y que hubiera 17 turistas retenidos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿BCS por Guerrero?
  • Cuerpo azul, sangre amarilla
  • Nuevas formas de alianza
  • Militarización de niños
Julio Hernández López

De confirmarse el triunfo del partido blanquiazul en Baja California Sur (a la hora de cerrar esta columna apenas abría el PREP), se estaría en presencia de una maravilla de biotecnología partidista operada desde la Clínica Los Pinos: la primera victoria de un cuerpo blanco y azul inyectado de sangre negra y amarilla; triunfo "panista" con candidatos recién transferidos del perredismo "derrotado", chuchismo buena paga que quitó fuerza a su candidato polémico a gobernador para dar paso al triunfo de un falso panismo henchido de transfusiones perredistas, nueva forma de aplicar las alianzas tan mentadas: ya ni siquiera es necesario un acuerdo formal, ni la declinación expresa de un candidato, sino que ahora basta con doblegar a uno de los aspirantes para dar ventaja al otro. Guerrero en manos de un "perredista" que es priísta, a cambio de Baja California Sur con un panista que hace poquito era perredista y antes priísta. La Fábrica Calderónica de Frankensteins se habría vuelto a cubrir de gloria.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El cochinito de Valdés Zurita
  • Super Bowl: anuncios millonarios
  • Los secretos del Banco de México
Enrique Galván Ochoa

Uno de los efectos de la era CIC que vivimos –Corrupción, Impunidad, Cinismo– es que los funcionarios públicos manejan el presupuesto como si fuera el gasto de la chata. El más reciente escándalo –pero no el primero– involucra al presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita. Hizo un cochinito de 350 millones de pesos para nebulosas inversiones inmobiliarias, es decir, se siente émulo de Lomelín, cuando su tarea es contar votos. El origen del dinero es lo que técnicamente se llama "subejercicio": primero lo exigió al Congreso de la Unión con argumentos que ahora vemos eran falsos, el Congreso se lo autorizó y luego no lo empleó en lo que supuestamente iba a invertirlo. Nunca nos hubiéramos enterado del suceso si no hubiera sido por la denuncia del contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas. "No omito mencionar que el gasto en inversiones físicas y obra pública es el que más irregularidades y sanciones presenta en el Instituto Federal Electoral", dijo. Un clásico –el profesor Carlos Hank González– lo enunció de otro modo: "Sin obras no hay sobras". ¿Se van a pedir cuentas a Valdés Zurita? No, de ninguna manera. México es zona CIC: Corrupción, Impunidad, Cinismo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • "Franca recuperación": ya casi
  • "Crecimiento": 0.2% en 25 meses
  • Más ventas, menos remuneraciones
Carlos Fernández-Vega

¡Albricias!, que la economía mexicana estaría muy cerca de dejar atrás la estrepitosa caída que registró en 2009, y a punto de entrar en esa etapa de "franca recuperación y crecimiento" que pregona el inquilino de Los Pinos, incluso desde antes del estallido de la propia crisis, con los resultados por todos conocidos y padecidos. Podría decirse que ese es lado afable de la información, pero ¡no os alegréis de más, mexicanos al grito de guerra!, que la aparente "superación" del citado bache (léase "catarrito") se traduciría, en el mejor de los casos, en un espectacular "avance" acumulado de… 0.2 por ciento en los últimos 25 meses.

Qué espectacular resultado. Tal vez sea ese el dato que con febril entusiasmo y cotidianeidad intenta explotar, retórica y mediáticamente, el inquilino de Los Pinos –sin olvidar a sus jilgueros–, cuando presume que la economía mexicana "está en franca recuperación" y que el "navío de gran calado" navega velozmente con rumbo a 2050, cuando México se convertiría (de acuerdo con la destartalada bola de cristal de Felipe Calderón) en la cuarta potencia económica mundial. Pero de tanto presumir los resultados de 2010, al de la residencia oficial se le "olvidó" el desplome de 2009, muy al estilo de su predecesor en la residencia oficial, el cual sólo sumaba, nunca restaba
Leer mas...AQUI

Pinocho Posada en El Paso

Carlos Fazio

Durante más de medio siglo, junto con la guerra sicológica y las operaciones de propaganda político-ideológica, la violencia terrorista ha sido una constante en la forma de "relacionarse" de Estados Unidos con Cuba. Desde el triunfo de la revolución, en 1959, Washington ha venido desplegando contra la isla un amplio mecanismo subversivo diseñado por oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono y la Oficina Federal de Investigación (FBI), que con el tiempo echó mano también de la Oficina de Inmigración, la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras dependencias gubernamentales.
Leer mmas...AQUI

A propósito de las precisiones de Sagarpa

Iván Restrepo

A raíz de mi artículo "Crisis alimentaria global: visión México", publicado el 24 de enero pasado, en el cual detallé el grado de dependencia del país en granos básicos, cárnicos y leche, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) me envió información en la que precisa que la producción de maíz se incrementa, en promedio, 3 por ciento al año, más que suficiente para cubrir el consumo nacional. Señala también que se importa fundamentalmente maíz amarillo con la finalidad de elaborar alimento balanceado para la avicultura y la porcicultura. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de donde proceden las tres cuartas partes de las importaciones mexicanas de alimentos, sostiene que si no varía la actual política agropecuaria en nuestro país, aumentará mucho más la dependencia del exterior, hasta ser de 60 por ciento.
Leer mas...AQUI

De las alianzas al movimiento

John M. Ackerman

Más allá de sus evidentes diferencias políticas, Diego Fernández de Cevallos, Óscar Levín Coppel y Andrés Manuel López Obrador tienen razón al pretender defender los "principios" y los "valores" éticos de la política, y de entrada rechazar las alianzas electorales por conveniencia. Pero lo que no reconocen es que la pobredumbre moral de la clase política no es algo nuevo y mucho menos depende de la existencia o no de una coalición electoral. Las alianzas, y el transfuguismo oportunista, son apenas expresión de una realidad que entre los políticos ha venido in crescendo desde hace más de una década: la búsqueda del poder sobre la democracia, y del dinero antes que la justicia.

"Engendros" como Ángel Aguirre en Guerrero (un priísta postulado por el PRD y apoyado por el PAN para oponerse al gobierno del PRD), Leonel Cota en Los Cabos (un ex presidente del PRD postulado por el Panal y apoyado por el PRI), Rafael Moreno Valle en Puebla (un elbista apoyado por el PRD y el PAN para derrotar al PRI) o Juan Sabines en Chiapas (quien ganó con el respaldo de López Obrador, pero hoy se acerca al PAN y PRI) confunden a la ciudadanía. Asimismo, cuando el PT apoya al candidato del tricolor en Durango y Convergencia respalda la contrarreforma electoral de Enrique Peña Nieto en el estado de México, queda claro que ni estos partidos supuestamente antisistémicos son capaces de salvarse de la corrupción política.
Leer mas...AQUI

México enfermo

Diego Valadés

Leslie Karina Díaz Zamora es una joven de 20 años que ha sufrido un doble infortunio: perder a su hijo y vivir bajo un régimen confesional. Las autoridades de Baja California, después de mantenerla en reclusión dos años, la sentenciaron a 23 años de prisión a causa de un aborto.

Leslie es una víctima más de las reformas constitucionales adoptadas a instancias del alto clero mexicano. Entre octubre de 2008 y diciembre de 2010, las constituciones de 18 estados fueron modificadas para incorporar, con muy ligeras variantes, que la vida queda protegida desde la fecundación y hasta su terminación natural. En los 18 estados la reforma fue aprobada por el PAN y el PRI; además, el PRD la apoyó en Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí; el PT en Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora; Convergencia en Chiapas, Morelos y Querétaro; el PVEM en Nayarit, Querétaro y Quintana Roo, y el Panal en Durango, Nayarit, Puebla y Querétaro.

"¡Todos somos Aristegui!", dice la gente en Twitter en solidaridad con la periodista agredida

Desde que, ya entrada la noche del domingo, se supo de la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio por haber preguntado en público si Felipe Calderón tiene o no un problema de alcoholismo, Twitter se llenó de mensajes de apoyo a la periodista

De lo poco aparecido hoy en los medios tradicionales sobre la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio, esto es lo mencionado por la columna "Trascendió" de Milenio: "Que a propósito de los hechos del jueves se espera para hoy un nuevo escándalo en un medio de comunicación. En una estación de radio, para ser precisos".

No hay mucho más. A lo sumo, como informó en Twitter @irvtuits, "Brozo hablando de lo de #aristegui".

Pero si en los medios no son capaces de ser solidarios con una periodista despedida por simplemente haber preguntado, con respeto, si es cierto o no el rumor de que Felipe Calderón es alcohólico, las redes sociales de internet, específicamente Twitter, se desbordaron desde la noche del domingo en comentarios de apoyo a Carmen Aristegui:

@jerocuri : "Alguien aun duda que en México NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESION? El caso #aristegui es uno más de los múltiples que han ocurrido"

@gutierrezfalcon: "Todos somos Aristegui".

@epigmenioibarra : "Vacía la mañana sin la voz de #Aristegui. Que nadie se sienta, entre quienes hacen periodismo, a salvo. Callar una voz es callarlas todas".

@lydiacachosi: "#Aristegui hablará mañana y retomará personalmente , su twitter. Estaremos con ella ahora y siempre".

@mirrungui : "¡Quiero que regrese #Aristegui a la radio!".

@lauvencom : "En México, el aniversario de la constitución se celebra violando y agrediendo los derechos de #Aristegui y sus radioescuchas".


"manformanpachuk: Todo mi apoyo y solidaridad para carmen#aristegui viva la #libertad de #expresión".

Como informó oportunamente SDPNoticias, "la causa de la salida de Carmen Aristegui de MVS habría sido por haberse negado a leer una disculpa a Felipe Calderón redactada en Los Pinos con respecto de los comentarios que hizo Aristegui preguntando si era verdad o no que Calderón tenía un problema de alcoholismo".

SDPNoticias dijo que Lydia Cacho consultó a integrantes del staff de Carmen Aristegui que le habrían confirmado esta versión.

Estos son los mensajes de Cacho por Twitter:

"Me confirma staff de #Aristegui.Presidencia exigió que Carmen leyera carta de disculpa a Calderón.Vargas se dobló Carmen NO", escribió Cacho en Twitter.

"Hablé por teléfono con ellas: staff de #Aristegui.la carta de disculpa fue escrita en Los Pinos,Carmen no accedió a leerla al aire".
Leer Nota AQUI

Varias del Por Esto!

Un camino nuevo

Andrés Manuel López Obrador envía un mensaje a quienes quieren alianzas entre PRD y PAN: no más simulación ni más engaño, mucho menos el llamado voto inútil / Reitera su posición de rechazo a la alianza del PRD con el PAN en las elecciones del Estado de México por tratarse de un acuerdo suscrito con la mafia del poder y los dirigentes del Sol Azteca JIQUIPILCO, Estado de México, 6 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde este municipio en donde hace cinco meses inició el primer recorrido de la gira de la Lealtad, Andrés Manuel López Obrador manifestó a todos aquellos que promueven una alianza del PRD con el PAN para las elecciones del estado de México y la presidencial: No queremos más simulación ni más engaño, mucho menos el llamado voto inútil. Subrayó que los ciudadanos que part.. [+] Ver mas


La lección de la calle

Jacobo Zabludovsky Nadie sabe cómo acabará la erupción egipcia. De algo estamos seguros: nada será como era. De la calle surgió esta rebelión contra las fortalezas del desierto árabe. Han revivido las escenas turbulentas del 1789, l848 y 1968 en París, las del asalto al Palacio de Invierno en 1917 en Rusia, las del derrumbe del muro de Berlín, las protestas obreras de fines del siglo XIX en Chicago y principios del XX en la Union Square de Nueva York. Ejemplos de manifestaciones a veces sangrientas que contribuyeron a transformar las estructuras de la sociedad. Las concentraciones callejeras masivas contra las injusticias han sido tan frecuentes y numerosas como los cambios en el marco jurídico de los pueblos donde se han producido. Hay una relación evidente entre causa y efecto. Los más avanzados me.. [+] Ver mas

Los traumas en Ciudad Juárez…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Los habitantes de Ciudad Juárez tienen pesadillas. Tiemblan. Sufren con la evocación repetitiva de imágenes traumatizantes. Tienen ataques de pánico. Se aíslan. Están furiosos. Padecen insomnio. Sienten culpabilidad e impotencia. Y tienen depresión crónica… En alguno de los siete días que estuve reporteando en Ciudad Juárez y zonas cercanas la semana pasada, obtuve un folleto de las secretarías de Salud y Desarrollo Social del gobierno federal que ilustra el profundo daño emocional que están viviendo miles de juarenses por la guerra. Se trata de información acerca del “Programa de atención a las personas víctimas de la violencia”. Y dice así: “En los últimos años las personas de Ciudad Juárez hemos tenido muchas pérdidas: “-Perdimos a person.. [+] Ver mas

PAN gana Baja California Sur

Marcos Covarrubias Villaseñor obtuvo para el Partido Acción Nacional la gubernatura, relegando a su ex partido, el de la Revolución Democrática hasta el tercer sitio, con lo que éste pierde la continuidad de 12 años en el poder LA PAZ, BCS., 7 de febrero (UNIVERSAL).— Marcos Covarrubias Villaseñor obtuvo para el Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura de Baja California Sur, relegando a su ex partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta el tercer sitio, con lo que éste pierde la continuidad de 12 años en el poder. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Ricardo Barroso Agramont al frente de la candidatura de alianza con el Verde Ecologista (PVEM), se ubicaría en segundo sitio para el Ejecutivo estatal y se alzaría con el triunfo en dos municipios: La Paz, con Est.. [+] Ver mas

Gobierno de reconciliación

Ofrece en Guerrero, Angel Aguirre Rivero al recibir su constancia de mayoría de Gobernador electo/ Sin rencores, pero con cuentas claras y transparentes CHILPANCINGO, Gro., 6 de febrero (UNIVERSAL).- Siete días después de las elecciones en Guerrero, Angel Aguirre Rivero postulado por PRD, PT y Convergencia, y quien recibió apoyo del PAN en la recta final de las campañas recibió del instituto electoral del estado de Guerrero (IEEG) la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo. Ante cientos de seguidores, el ex candidato de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se comprometió a construir un gobierno de reconciliación, de diálogo y concordia, “donde pueda prosperar el esfuerzo de los guerrerenses, pero sin impunidades, sin.. [+] Ver mas

El experimento que aterra al PRI

Fracasó el Partido Revolucionario Institucional en su intento por arrebatar el poder al PRD/ De nada le sirvió calentar el ambiente, intimidar a los votantes para evitar que emitieran su sufragio y derrochar millones de pesos en una avasallante campaña/ Despejada la incógnita y con un claro triunfador, el ex priísta Angel Aguirre Rivero, impulsado por PRD-PT-Convergencia/ Los perdedores hacen un recuento de daños, en un tibio intento por impugnar los resultados/ Sin embargo, la lección del domingo 30 de enero es que ese día se manifestaron las directrices que se aplicarán en los comicios presidenciales de 2012 ACAPULCO, GRO., 6 de febrero (APRO).- Sorpresivos por la amplia participación ciudadana y por la tranquilidad en la que trascurrieron, los comicios estatales del domingo 30 de enero sirvieron tambié.. [+] Ver mas

Ebrio de poder

Francisco Rodríguez Indice político Cuenta Juan Jesús Ayala en el periódico canario eldia.es que “los griegos fueron los primeros que utilizaron la palabra “hybris” para definir al héroe que conquista la gloria y que, ebrio de poder y de éxito, comienza a comportarse como un dios, capaz de cualquier cosa.” El síndrome de Hybris fue descrito hace años por David Owen, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores británico y que, como además era neurólogo, escribió “En la enfermedad y en el poder”, un libro en el que habla de una patología que afecta a determinados políticos con alta responsabilidad de gobierno, mismo que “inicia con una megalomanía instaurada y termina en una paranoia acentuada.” Felipe Calderón, sin duda, es un ebrio del poder. Megalómano, “se lanzó como El Borras.. [+] Ver m

Insurrecciones: Poder y límites

Manuel Camacho Solís * Las insurrecciones cívico-populares que han ocurrido en los países Túnez y Egipto han mostrado la fragilidad de gobiernos que parecían sólidos y, al mismo tiempo, dejan ver que una cosa es tirar a un dictador y otra construir un arreglo institucional, económico y en la relación con el exterior que responda a las demandas de quienes iniciaron la rebelión. El poder de la calle, de la movilización popular, es indudable. Puede por sí y combinado con otros factores (divisiones en las elites y presencia de medios internacionales de comunicación liberales), llevar a la caída de un régimen político. La rebelión en Egipto ha sorprendido al mundo. No la imaginó Estados Unidos, que confiaba plenamente en la capacidad política de Mubarak. No la anticipó el propio gobierno de Egipto. S.. [+] Ver mas

Gravar a partidos y sindicatos

Deben pagar impuestos, demanda el Banco Mundial/La reforma fiscal es inaplazable: Beltrones MÉXICO, D.F., 6 de febrero (SUN).- Los partidos políticos y sindicatos deben pagar impuestos en México, demandaron el Banco Mundial (BM) y fiscalistas nacionales. Ricardo Sánchez Ramírez, presidente de Atención al Sector Empresas Federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que al padrón de contribuyentes deben incorporarse los sindicatos y los partidos políticos. “Todos los individuos deben contribuir en el nivel que les corresponda con sus obligaciones, incorporando al padrón de contribuyentes a todos aquellos entes generadores de operaciones económicas, como es el caso de los sindicatos y partidos políticos”, planteó el especialista. Agregó que los procesos de fiscalizació.. [+] Ver mas

Petróleo caro “mata” aerolíneas viejas

Pone en riesgo su supervivencia MÉXICO, D.F., 6 de febrero (SUN).- El constante incremento en el precio del petróleo, que ya ronda los 100 dólares por barril, pone en riesgo la supervivencia de aerolíneas que operan con aviones viejos, debido a que desencadenaría una aniquilación natural en la industria global, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet. Explicó, sin embargo, que el alto precio de la turbosina no es la única amenaza para esas líneas aéreas, pues también están los altos precios que imponen los aeropuertos. Aceptó que el mayor costo para una firma aérea es el precio del combustible, el cual representa hasta 25% de sus gastos. De ahí la necesidad de contar con motores y aviones nuevos que otorgan ahorros entre el 10% y el 15%. “El combustible es un factor determinante .. [+] Ver mas

Buenas noticias sobre los bosques

Juan José Morales Impacto ambiental Este es —por si usted no lo sabía— el Año Internacional del Bosque. Y hay buenas noticias al respecto. De acuerdo con Eduardo Rojas-Briales, alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el ritmo de deforestación ha estado disminuyendo sostenidamente durante las últimas décadas, hay en marcha ambiciosos y efectivos programas de reforestación, y se espera que dentro de pocos años comiencen a restablecerse los bosques y selvas devastados, aunque pasará mucho tiempo para que esa nueva vegetación arbórea tenga las mismas características que la original. Ciertamente, la tala continúa. En su informe anual sobre el estado de los bosques en el mundo, la FAO asienta que en 2010 había 4 032 millones de hectáre.. [+] Ver mas

Sin discrepancias con AMLO

Gilberto Balam Pereira Ecos de la conferencia de PML en Mérida Tarde friolenta con “chipi chipi” sangrón. Sala modesta pequeña. Casi se llenó el local. 13.00 hs, conferenciante puntual. Cada quien ocupa su asiento. Magnífica oportunidad para saludar a amigos (as) y camaradas de izquierda. Advierto a uno de los organizadores: “no vamos a permitir ninguna manta del PAN en la tribuna como la reciente de Noroña y Di Costanzo que se exhibió en la Cámara de Diputados contra el alcoholismo de Fecal. “ No hay cuidado –me dice mi interlocutor– todo está controlado” . Corrientemente, los comentaristas de presentación de libros, lo que menos hacen es abocarse a comentar el contenido del libro que se presenta. Dos o tres días no bastan para tal fin. Entonces, los comentaristas hablan de su propia .. [+] Ver mas

Transparencia de profesiones

Ernesto Villanueva A fines del año pasado John Lee Ward, doctorante en derecho en México, solicitó a la Secretaría de Educación Pública, vía la Dirección General de Profesiones, la base de datos que contiene la totalidad de los registros de los profesionistas que cuentan con cédula profesional para el ejercicio de su profesión, de acuerdo a lo que dispone el artículo 5 constitucional y la Ley General de Profesiones. La respuesta fue negativa y confirmada en ese sentido por el IFAI. No obstante, la SEP se comprometió a mejorar su sistema informático en los próximos meses y así lo ha hecho, lo que representa varios pasos adelante en la transparencia. Veamos por qué. Primero. Como lo he sostenido en colaboraciones anteriores, la cédula profesional es el instrumento legal a través de la cual la autori.. [+] Ver mas

Leer entre líneas

María Teresa Jardí El futuro de México desde el Poder está decidido. Las cúpulas del PRI, PAN y PRD, avaladas por los a modo y en contubernio con el gobierno yanqui que las manda, para que nada cambie, ya tienen candidatos a modo, que son los que serán, y si no al tiempo, sin importar que ganen o que no ganen. El próximo “gobernante” mexicano, como el actual “desgobernante” mexicano, será impuesto por los que mandan y no elegido por los destinados a ser gobernados. Los ciudadanos mexicanos hemos pasado a ser, desde el punto de vista electoral también, un cero a la izquierda, como los pobres que deben desaparecer para que las mafias apoderadas del poder puedan seguir conservando el poder. Perdida la vergüenza en México, incluso en manos de drogados, cuando no con prozac con alcohol, se ponen l.. [+] Ver mas

Otro pozo en “Laguna de Términos”

Pretende perforar Pemex / Ahora es el Altamonti-1 / Ampliará y rellenará el camino La Veleta, eliminando mangle y obstruyendo la hidrodinámica del Area de Protección de Flora y Fauna / Promete otra vez dar trabajo a lugareños ATASTA, CARMEN, Cam., 6 de febrero.- Envalentonada por la actitud complaciente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) ante sus proyectos, la empresa Petróleos Mexicanos presentó una nueva solicitud para perforar el pozo Altamonti-1, en la Península de Atasta, dentro del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. Esta es la cuarta ocasión en ocho años que la compañía paraestatal petrolera entrega un estudio para obtener la autorización ambiental para el “Acondicionamiento del camino y construcción de localización para la perfora.. [+] Ver mas

Jurídica y ambiental inviable

Determinó Semarnat en 2009 / Negó la autorización ambiental para el proyecto de perforar el pozo Altamonti-1 CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 6 de febrero.- En marzo de 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) argumentó que el proyecto de Petróleos Mexicanos para perforar el pozo Altamonti-1, contravenía la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento de impacto ambiental. Ante ello, la dependencia federal revolvió “negar la autorización solicitada para el proyecto “Acondicionamiento de camino y construcción de localización para la perforación direccional del pozo exploratorio Altamonti-1”, promovido por Pemex Exploración y Producción, dado de que el proyecto, tal y como está propuesto, no es jurídica, ni ambientalmente viable�.. [+] Ver mas

Otra demanda contra los Mouriño

Anuncian ejidatarios de Calkiní / Deben 1.5 millones por ocupación de tierras ejidales con su gasolinera CALKINI, Cam., 6 de febrero.- En asamblea ordinaria, los ejidatarios de Calkiní acordaron levantar ante el Tribunal Unitario Agrario, una demanda contra el Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia española Mouriño, por la ilegal ocupación de tierras ejidales con la gasolinera de esta ciudad. En la reunión, se dijo que la familia del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, tiene un adeudo de más de 13 años, por estar la estación de servicio asentada en terrenos ejidales, contaminando los suelos de Calkiní y a los vecinos que se encuentra viviendo en los alrededores. El comisario ejidal, Juan Gualberto Huchín Gutiérrez, señaló que los ej.. [+] Ver mas

ANABEL HERNÁNDEZ NOS HABLA DE "LOS SEÑORES DEL NARCO"...

La periodista Anabel Hernández nos presenta su más reciente libro "Los Señores del Narco", donde se documenta la complicidad de presidentes, gobernadores, empresaurios, senadores, diputados y demás parásitos que nos desgobiernan desde los tiempos del genocida Luis Echeverría Álvarez.

Este libro es una lectura obligada para todos los mexicanos que se precien de estar bien informados, ya que deja al descubierto la falsa "guerra contra el narco" que ha emprendido el enano fascista, corrupto, asesino, cínico, sociópata, hipócrita, impune, mitómano, narcotraficante, bipolar, borracho, genocida, usurpador, mocho, espurio, traficante de influencias, ladrón, pelele, traidor a la patria e hijo de puta Felipe Calderón.



Poco a poco se fue tejiendo la red de corrupción entre funcionarios públicos y el crimen organizado, con el único objetivo de acrecentar las fortunas y el poder para los primeros, y el control del territorio nacional para los segundos. Jamás se imaginaron que esta red de corrupción al más alto nivel iba a poner en jaque al país y, como siempre, que los más fectados iban a ser los ciudadanos que han visto como asesinan, decapitan, prostituyen, secuestran y eliminan a sus familiares. Los llamados "daños colaterales" por esta gavilla de delincuentes que operan desde Los Pinos, las cámaras legislativas, la scjn, las secretarías de estado y las cúpulas empresariales, son personas como usted o como yo, que su único error ha sido estar en el lugar y el momento equivocados, o bien han cometido la "terrible falta" de protestar en contra de las injusticias y la grave crisis política, económica y social que padecemos.



Sabemos que ningún cambio será posible si seguimos dejando que esta bola de delincuentes sigan gobernando. Lo que requerimos como sociedad es quitarnos el miedo, salir a las calles, realizar plantones permanentes en las instituciones secuestradas por esta oligarquía corrupta y sanearlas imponiendo a gente del pueblo con probada autoridad moral, política y ética. Si no actuamos ya, ahora, habremos perdido la oportunidad de heredarles un México seguro, justo, libre, igualitario y con futuro a nuestros hijos.

No conformes con lo que estos hijos de la regran puta nos han hecho, ahora censuran a Carmen Aristegui. ¿Lo vamos a permitir?

Despierta mexicano y únete al rescate de nuestro bello país.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE LOS SEÑORES DEL NARCO!!!

'AL LADRÓN LLÁMALO POR SU NOMBRE...'

Y eso no lo digo yo, es un slogan de algunos spots que promocionaba y pagaba el Consejo de la Comunicación, ese que reza 'voz de las empresas'.

Este consejo también ha sacado diversos promocionales bajo el lema 'no te calles, alza la voz'.

Vale decir también que por ahí anda televisa cacareando su propia promoción de "conciencia social" bajo el lema '¿tiene el valor, o te vale?'

Pues bien: resulta que muchos ciudadanos están aplicando esto y en qué forma, pero parece que ni a los empresarios, ni a televisa y mucho menos al pseudo-gobierno le está gustando del todo que la gente este alzando la voz y no se esté quedando callada; que a las cosas las llame por su nombre y que no le valga, sino todo lo contrario: esté demostrando mucho valor.

¿Por todo lo anterior será que Carmen Aristegui va de salida de MVS y todo a raíz de la manta que diputados del ala Obradorista se atrevieron a tener el valor, a llamar a las cosas por su nombre y a no quedarse callados, sino más bien que cumplen con la esencia misma de un servidor público, misma que es, ser voz de sus representados?

Ante esta panorámica que retrata perfecto la hipocresía y la doble moral bajo la cual siempre se ha movido la derecha, retomo textual las palabras de AMLO, mismas que están plasmadas en el documental Fraude 2006, de Luis Mandoki:


'La característica de la derecha en el mundo es que no acepta nada, quiere mantener el mismo régimen a costa de lo que sea y cuando ya no puede mantener sus privilegios y defender sus intereses por los cauces legales, rompen los cauces legales y optan por la violencia...'


Una nota que habla al respecto:

'Carmen Aristegui fue despedida de MVS Noticias, luego que criticó y dio a conocer la noticia sobre la manta que el viernes pasado diputados del PT exhibieron en San Lázaro sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El sitio web de la empresa MVS retiró el nombre de la periodista y cualquier contenido que hacía alusión a ella, además de que dentro de la barra programática del portal en Internet su emisión que dirigía también fue removida.

La salida de Carmen Aristegui se dio a conocer esta noche a través de la red social de Twitter, cuando algunos usuarios de la red se percataron de la modificación dentro del sitio web de la empresa.

Se habla de un comunicado de la empresa en donde se dice que la salida de Aristegui se da por incurrir en una falta al Código de Ética por parte de la periodista .

A través de la red social de Twitter, Kirén Miret, locutora y productora de la empresa MVS confirmó la noticia con el siguiente mensajes “Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente.”

Cabe destacar que no es la primera vez que la periodista Carmen Aristegui es cesada de algún medio de comunicación, en 2008 abandonó su programa “Hoy por Hoy” en W Radio.

Es importante decir que desde 2009 era la titular de la primera emisión de MVS Noticias, teniendo uno de los mejores raitings dentro del espectro de la Ciudad de México.

Por último, es importante decir que desde hace unas semanas Carmen Aristegui también iniciaba trasmisiones dentro de Puebla a través del Grupo Oro'


¿Y el video de la discordia?...



¿El pecado de Carmen?: no haber pegado el grito en el cielo, no haber tachado a esos diputados de teatreros, no haber hecho eco a la indignación PANista sumándose a los linchamientos mediáticos a los que gustosamente (y pagado con muy buen chayote) se sumaron entes como López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, etc., pero sobre todo: Carmen Aristegui se negó a leer de manera pública una carta de disculpa de la emisora MVS dirigida a la Presidencia.

También vale la pena retomar unos rasgos interesantes que la investigadora Anabel Hernández saca a la luz del caracter y comportamiento de Felipe Calderón. Cito textual de su libro 'Los Cómplices del Presidente', capítulo 9 ('Retrato de un presidente'), pags. 385 a 387:

'-Siente la sombra demasiado grande y no soporta que nadie le haga sombra-' cuenta la autora que comentó Carlos Castillo Peraza refiriéndose a la personalidad de FeCal.

'Afirmó (Peraza) que Calderón era pequeño, soberbio y le faltaba caracter...'

'Quienes conocen a Felipe Calderón lo describen como voluntarioso y arrogante...'

'No le gusta que la gente brille a su alrededor, quizá por eso entre su equipo más cercano, al que llaman el 'Gymboree', la mayoría son hombres y mujeres con menor experiencia que él o con un bajo perfil, común denominador de los miembros del gabinete, a excepción de Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, quienes parecen ser los únicos con permiso de Calderón para brillar...'

'Acerca de su personalidad poco se ha dicho, aunque en varios círculos se habla insistentemente de su posible debilidad por el alcohol...'

'Aún no iniciaba su gobierno y ya lo habíamos perdido, comentan algunos panistas que formaron parte de su equipo de transición...'

'Distante y prepotente son sólo algunas de las expresiones con las que se refieren a él...'

'Para nadie era una sorpresa el caracter altivo de Calderón, pero más de uno señala que a partir de la época de transición se acentuó, y "eso que aún no asumía el poder", comentan...'


*****

* El colofón: Se entiende entonces porque en México, país en donde en 2006 "ganó la democracia" y en donde "existe la libertad de expresión", Anabel Hernández sea una investigadora amenazada de muerte y Carmen Aristegui... pues cero y van dos que sale de alguna emisora de radio.

¿Qué podemos esperar entonces nosotros, los ciudadanos de a pie?

Carmen Aristegui, fuera de MVS


Carmen Aristegui, fuera de MVS
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- La periodista Carmen Aristegui ya no estará en MVS Noticias, informó vía twitter su colaboradora Kirén Miret. Las razones de la repetina salida de la polémica conductora se desconocen. "Supongo que (Carmen) lo explicará cuando lo considere pertinente", agregó en la red social Miret.

En la página web de la empresa fue retirada toda mención a Carmen Aristegui. Se mantienen solamente los anuncios de la segunda y tercera emisión de noticias que conducen Luis Cárdenas y Ezra Shabot.

El viernes pasado. Aristegui comentó al aire la nota sobre la manta que legisladores del PT exhibieron en la Cámara de Diputados y en la que aludían al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

En su comentario de ese día, la periodista dijo que no era la primera vez que se mencionaba el tema públicamente y que de hecho en las redes sociales era un asunto que se tocaba de manera recurrrente.

Para Aristegui el tema tan merecía tratarse con seriedad que emplazó esa mañana al gobierno federal a responder oficialmente la pregunta de si el presidente Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo.

Carmen Aristegui llevaba alrededor de dos años al frente de la primera edición de MVS Noticias. A principios de sexenio fue despedida de W Radio, empresa propiedad de Televisa y Prisa, por presuntas presiones del gobierno calderonista, según declaró en su momento la propia periodista a la revista Proceso.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Sacan a Carmen Aristegui de MVS

Por: Diego Saturno García

Carmen Aristegui fue despedida de MVS Noticias, luego que criticó y dio a conocer la noticia sobre la manta que el viernes pasado diputados del PT exhibieron en San Lázaro sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El sitio web de la empresa MVS retiró el nombre de la periodista y cualquier contenido que hacía alusión a ella, además de que dentro de la barra programática del portal en Internet su emisión que dirigía también fue removida.

La salida de Carmen Aristegui se dio a conocer esta noche a través de la red social de Twitter, cuando algunos usuarios de la red se percataron de la modificación dentro del sitio web de la empresa.

Se habla de un comunicado de la empresa en donde se dice que la salida de Aristegui se da por incurrir en una falta al Código de Ética por parte de la periodista .

A través de la red social de Twitter, Kirén Miret, locutora y productora de la empresa MVS confirmó la noticia con el siguiente mensajes “Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente.”

Cabe destacar que no es la primera vez que la periodista Carmen Aristegui es cesada de algún medio de comunicación, en 2008 abandonó su programa “Hoy por Hoy” en W Radio.

Es importante decir que desde 2009 era la titular de la primera emisión de MVS Noticias, teniendo uno de los mejores raitings dentro del espectro de la Ciudad de México.

Por último, es importante decir que desde hace unas semanas Carmen Aristegui también iniciaba trasmisiones dentro de Puebla a través del Grupo Oro

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=2308:sale-la-periodista-carmen-aristegui-de-mvs-noticias&Itemid=332