lunes, 24 de enero de 2011

Pronunciamiento de la Red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Escrito por Red Nacional de Resistencia Civil contra de las altas tarifas de energía Eléctrica


En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas.

Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

ENERO DEL 2010

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMERCIALES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS
LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE CAMPECHE, OAXACA, VERACRUZ Y CHIAPAS QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS, REUNIDOS EN LA CIUDAD DE CANDELARIA, CANDELARIA; CAMPECHE LOS DIAS 15 Y 16 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, NOS PRONUNCIAMOS:

En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas pero perjudican nuestra soberanía y nuestras vidas comunitarias, que pretenden despojarnos de nuestros territorios, de nuestra identidad, de nuestras fuentes de energía, de nuestras formas tradicionales y democráticas de organización, de nuestra dignidad y que nos impone estas tarifas impagables de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y ahora en el DF, después del golpe fascista contra el SME.

# En contra de la instalación de los Medidores Digitales que promueve la CFE en contubernio con empresas privadas extranjeras, ya que son una imposición que pretende seguir lesionando nuestra precaria economía, de las que se benefician las grandes empresas y limitan el acceso a la energía a nuestra capacidad de compra y no considerando nuestras necesidades de consumo.

Leer más http://bit.ly/gmf7fa

Carta de Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton



Carta de Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton
México, Distrito Federal
Lunes 24 de enero de 2011



*

Señora Hillary Clinton
Secretaria de Estado
de los Estados Unidos de Norteamérica


En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.

Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia.

Se quiere olvidar que el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país, se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes.

Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes.

Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico.

Señora Clinton, con todo respeto, todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente, a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia.


Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George Bush.

Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones.

Este es el mejor camino. Ya quedó demostrado en la época en que gobernó Estados Unidos ese gran estadista, el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y, al mismo tiempo, aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

Señora Clinton, optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Calderón, no conduciría a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en un protectorado del extranjero.

Como siempre, le deseamos una buena estancia en nuestro país.



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Padres de niños de ABC inician ayuno en el Zócalo

Los deudos de la tragedia del 5 de junio del 2009 anunciaron que se instalarán ahí hasta que las autoridades judiciales le den seguimiento al casoAlgunos de los padres de niños fallecidos en la guardería ABC, en Sonora, iniciaron un ayuno en el Zócalo del Distrito Federal.

En una conferencia de prensa, los deudos de la tragedia del 5 de junio de 2009 anunciaron que se instalarán ahí hasta que las autoridades judiciales le den seguimiento al caso, donde murieron 50 niños.

Equipo médico estará al pendiente en la supervisión de la salud de los demandantes.

Leer Nota...AQUI

Varias de La Jornada

El caminar de un teólogo hacia la liberación de los más los necesitados

Defensor incansable de pueblos indígenas, medió en el conflicto entre el EZLN y gobierno federal.

México, DF. Este día 24 de enero de 2011, a las 10 horas, Monseñor Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, terminó su peregrinación al fallecer hoy.

Murió en la ciudad de México, donde estaba internado durante las dos últimas semanas, debido a deficiencias pulmonares y renales, problemas en las coronarias y en las carótidas, y una prolongada diabetes.

Sus restos serán trasladados hoy mismo a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde, a partir de las 19 horas, serán expuestos a la oración de los fieles y a la despedida de las comunidades.

Será sepultado en esta Catedral, el miércoles 26 de enero, iniciando el sepelio con la misa exequial en la Plaza Catedral, a las 12 horas.
Leer mas...AQUI

  • Pide a EU respetar la soberanía del país
Medidas coercitivas no resuelven la inseguridad: AMLO

Nezahualcóyotl, Méx., 23 de enero. En la víspera de la visita a México de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, Andrés Manuel López Obrador pidió a la nación vecina "respetar nuestra soberanía" y se pronunció porque ambos países rectifiquen para alcanzar un acuerdo bilateral de combate a la violencia y la inseguridad.

Dijo que los dos gobiernos deben entender que el problema no se resolverá con medidas coercitivas ni con cooperación en lo militar, sino con un cambio en la política económica nacional para que haya empleo en México y bienestar en Estados Unidos.

El gobierno de Washington debe entender eso, "en vez de construir muros y deportar a nuestros compatriotas que por necesidad van a trabajar" allá.

"Ojalá y rectifiquen", a fin de alcanzar un acuerdo de cooperación para lograr esos objetivos "y no haya solamente colaboración en lo militar"; porque la inseguridad, insistió, no se va a resolver "llevándose a los marinos de México a entrenar a Estados Unidos, ni con intercambio en materia de inteligencia; se va a solucionar si en nuestro país hay crecimiento económico, empleo y bienestar; si se atiende a los jóvenes", mencionó.

Adelantó que analiza enviar una carta a Clinton para pedirle respeto a la soberanía nacional "e insistir en que están equivocados tanto la administración de Estados Unidos como el gobierno usurpador de México en querer resolver el problema de la inseguridad con medidas coercitivas".

Junto con Alejandro Encinas, destacó aquí que en el estado de México y en el país se necesita una transformación, y reiteró su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para la elección a la gubernatura mexiquense.
Leer mas...AQUI

Permitió el Cisen a agentes estadunidenses interrogar a extranjeros recluidos en el INM

El cable diplomático filtrado por el sitio de Internet fue dado a conocer en el diario español El País

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 7

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permitió a funcionarios del gobierno de Estados Unidos entrevistar a extranjeros recluidos en centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de determinar si esas personas tienen vínculos con movimientos "terroristas", revela un cable diplomático estadunidense filtrado por Wikileaks y que el diario español El País dio a conocer ayer en su página de Internet.

En un memorando diplomático estadunidense fechado el 16 de mayo de 2008, el entonces embajador Tony Garza señaló que esas facilidades constituyen una "nota positiva" en la cooperación bilateral "contraterrorista", y es consecuencia del hecho de que "las autoridades mexicanas son receptivas sobre las preocupaciones expresadas por gobiernos extranjeros, en relación con la infiltración potencial de grupos" terroristas.
Leer mas...AQUI

Reconoce EU que militares mexicanos entrenados en ese país se hicieron zetas

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 7

En agosto de 2009, Estados Unidos reconoció que “rumores que han circulado desde hace tiempo sugieren que miembros el Ejército Mexicano se han convertido en zetas”, y se pudo determinar un caso "individual" de un efectivo, el ex teniente de Infantería Rogelio López Villafana, quien recibió capacitación en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, y que "fue reclutado por la fuerza" por el grupo delictivo, señala un cable de la embajada estadunidense en México, que el sitio Wikileaks filtró al diario español El País.

"Desde 1996 la embajada de Estados Unidos en México mantiene una base de datos electrónica de todos los militares que han sido entrenados con fondos estadunidenses", según el cable 221688, titulado “Estableciendo el entorno del entrenamiento militar y Los Zetas”.
Leer mas...AQUI

Inicia hoy en seis entidades la expedición de la cédula de identidad para menores

El gobierno federal inicia este lunes la expedición de la cédula de identidad personal para menores de edad en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León. Se trata de la emisión de un documento que "no es obligatorio" obtenerlo, sino voluntario, precisó la Secretaría de Gobernación.

Se trata de un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo hacen infalsificable, que además identifica a los padres o tutores, ofrece seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores de 18 años.

La cédula de identidad personal representa, entre otros beneficios, para el menor de edad y sus padres "evitar el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos, y agilizar trámites y servicios mediante la identificación eficiente y efectiva para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabiente al sistema de salud y la solicitud de pasaporte".
Leer mas.AQUI

  • La empresa, que utiliza infraestructura de la CFE, es investigada en EU por prácticas ilegales
Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex

En México construyó instalaciones en una zona protegida e incumple con las normas de seguridad

La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar –con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes– su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos. Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex.

En medio de esa estrategia se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a pesar de ser superavitaria en su producción de electricidad ve restringido el mercado con las empresas mexicanas. Fue directamente el gobierno federal quien autorizó el uso de su red de distribución para que la trasnacional estadunidense venda, en este caso, la energía a Bimbo y Jumex.

La táctica que ha puesto en marcha Sempra en México, contando con la complacencia de las autoridades federales y estatal (de Baja California) le ha resultado perfecta: desde Malasia importa gas natural licuado a su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (suelo mexicano); de ahí lo conduce a través de un gasoducto a la Termoeléctrica de Mexicali, que es también de su propiedad. La energía eléctrica que ahí se produce se exporta al sur de California, Estados Unidos, y luego la trasnacional regresa esa energía a través de las instalaciones y redes de trasmisión de la CFE a México, para venderla a empresas nacionales.
Leer mas...AQUI

Descubren que funcionarios ayudan a empresas a evadir resoluciones del Ifai

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) descubrió una nueva forma de resistencia al cumplimiento de sus resoluciones, al ubicar un oficio donde el ex subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Ramiro Rubio, "alertaba" a la empresa Desarrollos Punta La Paz, sobre la forma en que podría ampararse contra una resolución de ese órgano garante de la transparencia.

“Es la primera ocasión en que se tiene constancia por escrito de un sujeto obligado (Profepa) que le informa a un tercero el sentido de una resolución del IFAI, para que ‘corra a ampararse’ antes de que transcurra el plazo de 10 días que marca la Ley Federal de Transparencia, para que los sujetos obligados entreguen la información que se les ordena”, advirtió la comisionada María Marván Laborde.
Leer mas...AQUI

Hoy llega Hillary Clinton a Guanajuato con la violencia como tema prioritario

La Iniciativa Mérida y los programas para ciudades fronterizas, en la mesa de diálogo

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 17

Guanajuato, Gto., 23 de enero. La secretaria de estado estadunidense, Hillary Clinton, llega hoy a esta ciudad para dialogar con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa, sobre todos los temas de la agenda bilateral, pero de manera prioritaria sobre la lucha contra el crimen organizado, en un momento en que Washington considera la violencia que se registra en el país como un tema de seguridad nacional para el vecino país del norte.

Fuentes de la Cancillería informaron que la funcionaria estadunidense llegará al aeropuerto de Guanajuato al mediodía, y de inmediato se trasladará al Museo de la Alhóndiga de Granaditas, donde se realizarán las conversaciones.
Leer mas...AQUI

  • Excluyeron a los sindicalizados de los Talleres Gráficos de México, acusa líder gremial
Contratan plantilla de 100 trabajadores para imprimir la cédula de identidad

Les otorgan percepciones nunca vistas por empleados con 20 años de antigüedad, señala

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 18

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Talleres Gráficos de México, José Alejandro Anaya, denunció que un grupo de empleados "externos" fue contratado fuera de la organización gremial, para llevar a cabo la impresión de la cédula única de identidad, con lo que se excluyó de este trabajo a los sindicalizados.

El dirigente señaló que los nuevos contratados tienen salarios que nunca han visto trabajadores con 15 o 20 años en estos talleres, porque están muy por encima de los sueldos promedio de los sindicalizados.

Anaya planteó que al parecer se hizo una inversión millonaria para la compra de la maquinaria y los insumos, y tentativamente los trabajos podrían arrancar a finales de este mes, en lo que se refiere a la cédula de identidad para menores
Leer mas...AQUI

Astillero
  • FC pide a EU que intervenga
  • En Ciudad Juárez, para "pacificar"
  • Artículo 108 constitucional
  • Guerrero, sin esperanzas
Julio Hernández López

Es un abuso el paseo triunfal de la Hillary por las ruinas que todos ven (¡Salud, maestro Ibargüengoitia!). Cierto es que las artimañas develatorias del tal Assange impulsan a los autodesignados interventores mundiales a no fiarse más de los procedimientos tecnológicos tradicionales de transmisión de órdenes y recopilación de informes, pero la señora Clinton bien podía haber escogido mecanismos menos evidentes y, por tanto, ofensivos, para venir a ajustar cuentas y dejar instrucciones llanas al traspatio en llamas. Tanta fuerza institucional y personal se concentra en la figura de la secretaria estadunidense de Estado, tanto poder devastador y tantos intereses de primer orden mundial, que parece un despropósito excesivo el aparentar que viene a dialogar, negociar y acordar con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, una funcionaria que se mueve en el generalizado bajo promedio de rendimiento del gabinete calderonista y que en otros foros o encuentros de índole diplomática se ha mostrado apenas como una afable receptora de documentos, esforzada más por cumplir con los mínimos requeridos por el protocolo que en discutir a fondo, ya no se diga pelear heroicamente, en defensa de los intereses mexicanos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿De veras está sobrevaluado el peso?
  • Iusacell no se vende, dice Salinas Pliego
  • ¿Serán fichados los niños popis?
Enrique Galván Ochoa

El precio promedio de una Big Mac de McDonald’s en Estados Unidos, a finales del año que acaba de concluir, fue de 3.71 dólares. La más cara era la de Suiza, a 6.78, seguida por la de Brasil, donde una Big Mac costaba 5.26. Una de las más baratas es la china (2.18 dólares). Estas referencias tienen relevancia porque forman parte del Índice Big Mac, un medidor sencillo que es útil para calcular si una moneda está devaluada o sobrevaluada en relación con el dólar estadunidense. La china está devaluada, de ahí las quejas que enfrentó el líder Hu Jintao en su reciente visita a Washington. El franco suizo está sobrevaluado. En estos días se escucha a algunos representantes del sector privado mexicano pedir al gobierno que no sobrevalúe el superpeso; en la frontera se cotiza a $12 por dólar. Una divisa sobrevaluada no beneficia a las exportaciones y, en cambio, abarata las importaciones. ¿Está sobrevaluada la moneda? Una Big Mac en México cuesta 33 pesos, es decir, 2.75 dólares. Saquen sus conclusiones.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Privatización eléctrica al 48 por ciento
  • Cumplidor, Felipe la acelera
  • Salinas, Zedillo, Fox Calderón...
Carlos Fernández-Vega

Mientras todas las miradas y las voces críticas se fijan en la llamada guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón Hinojosa aprovecha la circunstancia y silenciosamente ha metido el acelerador a fondo en lo que a privatización eléctrica se refiere. Todos cuestionan la denominada "estrategia", y voltean, no sin razón, al lúgubre saldo (34 mil y pico de muertos) de la "goliza" que, según el inquilino de Los Pinos, ha propinado al narcotráfico, mientras por abajo del agua privatiza los bienes de la nación sin que nadie lo cuestione, si es que hay registro.

La estrategia privatizadora (esta sí carente de comillas) del sector eléctrico arroja excelentes resultados (una verdadera goliza, pero para los mexicanos) para el capital privado: al cierre de 2010, 48 por ciento de la generación eléctrica en la nación corresponde a consorcios privados, fundamentalmente trasnacionales. Si se suma importación y exportación de energía eléctrica, entonces la citada proporción aumenta a 54 por ciento, de tal suerte que este sector estratégico mayoritariamente ya no pertenece a la nación, todo un logro del calderonato, sin olvidar la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque en el balance los dos inquilinos panistas de Los Pinos se llevan la palma.
Leer mas...AQUI

Carta de AMLO a Hillary Clinton

Señora Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica:

En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.

Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con violencia.

Se quiere olvidar que el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes.

Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes.

Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico.

Señora Clinton, con todo respeto, todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente, a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia.

Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente Barack Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones.

Este es el mejor camino. Ya quedó demostrado en la época en que gobernó Estados Unidos ese gran estadista, el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y, al mismo tiempo, aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

Señora Clinton, optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Calderón, no conduciría a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en un protectorado del extranjero.

Como siempre, le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador
Leer Nota AQUI

Desafíos

Gustavo Esteva

Las turbulencias oaxaqueñas cobran de nuevo interés nacional.

En casi la décima parte de los 570 municipios de Oaxaca las autoridades no pudieron tomar posesión de sus cargos el primero de enero –por los consabidos conflictos electorales, que se agravaron en los siguientes días.

Tales conflictos se presentan con regularidad en Oaxaca y fueron menos graves y numerosos de lo que se esperaba en la transición. No cabe generalizar, porque se trata de conflictos muy diversos y complejos, pero muchos encajan en este caso en una misma categoría: son las minas que la mafia política de Ulises Ruiz dejó programadas para que estallasen después de su salida, tanto para afectar al nuevo gobierno como para negociar acomodos.
Leer mas...AQUI

Crisis alimentaria global: visión México


Iván Restrepo

A finales de diciembre, el gobierno de Estados Unidos confirmó la reducción de la oferta mundial de productos agrícolas por las malas cosechas; además, que las existencias de tales productos llegarían a su nivel más bajo en los 15 años recientes, ocasionando un aumento en los precios de soya, maíz, arroz y trigo, la base de la alimentación mundial. Los informes gubernamentales del país vecino aludían a las causas de cosechas menores: condiciones climáticas desfavorables en Europa y Australia, así como los desastres "naturales" que azotaron a buena parte de la unión americana, Medio Oriente y Asia. Cabe advertir que en dichos informes no se habla de escasez, sino de producción insuficiente para cubrir su demanda nacional y las necesidades mundiales. En cambio, augura que el aumento de los precios internacionales de las cosechas agrícolas también se dará el año próximo.
Leer mas...AQUI

La Corte, los intelectuales y el poder

John M. Ackerman

En breve, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si retornamos al régimen de oprobio en el que la manipulación política y el saqueo de las arcas públicas por los medios electrónicos era la regla, o si podemos seguir luchando por un blindaje efectivo del espacio público y una competencia política más justa, equilibrada y equitativa.

Los poderes fácticos han hecho todo lo posible para echar abajo la prohibición contra la contratación de propaganda electoral en radio y televisión incluida en la reforma constitucional de 2007. Primero, después de su toma simbólica de la casona de Xicoténcatl y la difusión de agresivos espots, lograron que los senadores suavizaran la reforma. Originalmente, se pretendía prohibir la "difusión" de cualquier "mensaje susceptible de influir en las preferencias electorales" y no solamente la "contratación" de "propaganda". Pero esto no les satisfizo, y desde entonces a la fecha se han declarado en abierta rebeldía al desacatar sistemáticamente las órdenes del IFE y crear un vasto mercado negro para la compra y venta de mensajes políticos.
Leer mas...AQUI

Hillary, la guerra y la sangre

Carlos Fazio

Eduardo del Río (Rius) explicó que la finalidad central de la campaña "¡Basta de sangre!", impulsada por él, Julio Scherer y los moneros de La Jornada, es sacudir a una "sociedad de agachados" que tiene miedo de protestar contra la violencia desatada por la estrategia contra el crimen del régimen de Felipe Calderón.

El punto de partida de la campaña es la condena de toda violencia criminal; está implícito en el mensaje. No obstante, con base en la tautológica retórica oficial ("los responsables de la violencia son los violentos", Calderón dixit), los propagandistas del gobierno y sus papagayos orgánicos en los medios han deslizado que los cartonistas no se "atreven" a meterse con los homicidas que secuestran, balacean, degüellan, descuartizan o pozolean a sus víctimas; "los verdaderos hijos de puta", según los definió Héctor Aguilar Camín. Si se trató de un "coloquialismo trivial" soltado sin pensar, que exhibe la debilidad del chascarrillo, el dicho está haciendo escuela entre los cultores de la "guerra" de Calderón contra los malos, autoerigidos en tribunal de facto para el linchamiento mediático de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por sus informes sobre las flagrantes violaciones humanitarias cometidas por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Leer mas...AQUI

Igualdad

León Bendesky

El asunto de la desigualdad social reaparece de manera recurrente y cambiante, en la medida en que se va transformando el proceso de producción y la misma reproducción del capitalismo como sistema.

Hoy vuelve a plantearse en el marco de la crisis financiera y económica más reciente, de los conflictos provocados por la globalización y el modo en que se recompone el poder en los mercados. Esto ocurre en un entorno en el que se advierte la persistencia de las entidades nacionales, la manera en que fijan sus intereses individuales y colectivos y las disputas en que se enfrascan.
Leer mas...AQUI

El Gral. Francisco Gallardo estuvo en el Hemiciclo




En la asamblea dominical de la Resistencia Civil Pacífica, en el Hemiciclo a Juárez, se presentó ayer el Gral Francisco Gallardo, para comentar la grave crisis de seguridad que padece el país y la responsabilidad que el gobierno espurio tiene en esta crisis.
El Gral Gallardo culpó al ejecutivo por las más de 34 mil muertes de mexicanos en los últimos cuatro años y ratificó las acusaciones que ha hecho sobre la medida equivocada del uso de los recursos militares para "la guerra contra el narco", ya que el uso de esta fuerza no ha incidido en lo más mínimo en el control del narcotráfico. Al no combatir el lavado de dinero, ni suprimir la protección del gobierno hacia cierto cártel, el combate callejero solo ha servido para ensangrentar al país e incrementar la violencia.
El Gral Gallardo también comentó algunos aspectos de la seguridad interna, como la corrupción dentro de la policía, la cual se extiende en todos sus niveles.
Ante la crisis de seguridad nacional el Gral Francisco Gallardo reitieró la necesidad de que el gobierno espurio detenga ya esta masacre, la Constitución se aplique, se garanticen los derechos humanos y se defienda la soberanía nacional.

Varias del Por Esto!

Respeto a la soberanía

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, pide al gobierno de Estados Unidos rectifique la política dirigida hacia México y la suscripción de un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de crecimiento económico, de generación de fuentes de empleo y de bienestar social en nuestro país/ El problema de la inseguridad y violencia en la frontera común y en toda la geografía nacional no se resolverá con medidas coercitivas ni con la construcción de muros, tampoco con la deportación masiva de compatriotas, señala AMLO NEZAHUALCOYOTL, Estado de México, 23 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A unas horas de que la secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton, realice una visita relámpago a México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al .. [+] Ver mas

PEMEX navega en la incertidumbre

MÉXICO, D.F., 23 de enero (SUN).- Petróleos Mexicanos (Pemex) operará en el 2011 entre la incertidumbre presupuestal que limita la capacidad de planear y licitar, afirmó Juan José Suárez Coppel, director de la empresa. El funcionario planteó que la paraestatal no tiene la capacidad para asegurar su propio presupuesto operativo. “Este año tenemos 40% del gasto de operación que necesitamos. Entonces, ahorita, no tenemos certeza de que si vamos a tener... Obviamente, esto nos ayuda a operar como para la mitad del año; en algún momento se nos va a dar más”, dijo Suárez Coppel. El director de Pemex participó en un foro organizado por SUN, dónde reconoció que el año pasado tuvieron pérdidas por 50 mil millones de pesos en refinación y petroquímica. “Todos los subsidios de gas LP, que fueron más .. [+] Ver mas

Quisimos democracia; necesitamos estado

Manuel Camacho Solís* Durante décadas, el asunto más importante del debate político nacional fue transformar el régimen autoritario en un régimen democrático. Se tenía estado y se quería y buscaba la democracia. Hoy, el asunto más urgente es reconstruir el estado y asegurar su viabilidad. Hoy se lograron algunos avances en la democracia, con algunos retrocesos, pero se ha debilitado el estado. Sin que se haya consolidado un régimen democrático y un estado social de derecho, la preocupación principal de la sociedad es que se recupere la viabilidad del estado como condición para la existencia de la seguridad de los ciudadanos, la democracia y el desarrollo de la economía. Aunque para muchos la democracia y el respeto a los derechos humanos, que le es consustancial, no son hoy los temas más importante.. [+] Ver mas

Guerrero une a la izquierda

El candidato a la Gubernatura por la coalición “Guerrero nos une” (PRD-PT-Convergencia), Angel Aguirre, cerró su campaña en Acapulco / Ahí, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que es el momento para que se dé la transformación esperada y el desarrollo social llegue al Estado / Por su parte, el aspirante priísta, Manuel Añorve, apeló a la lealtad y unidad de sus seguidores para conseguir el triunfo el próximo 30 de enero ACAPULCO, Gro., 23 de enero (UNIVERSAL).- A defender el futuro progresista de Guerrero para que las condiciones sociales de sus ciudadanos mejoren, llamó Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, en el cierre de campaña del candidato a gobernador por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (.. [+] Ver mas

Cárdenas no se descarta para 2012

MÉXICO, D.F., 23 de enero (EL UNIVERSAL).- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, no descartó una eventual cuarta candidatura presidencial en las próximas elecciones federales del 2012. En entrevista con Raúl Rodríguez en Foro TV, Cárdenas dijo que actualmente no está pensando en esa posibilidad pero subrayó que en política nada se descarta. - ¿De cara a la elección presidencial de 2012, no ha pasado por su cabeza la posibilidad de buscar la cuarta candidatura presidencial? - No ha pasado. No lo estoy considerando. - ¿Pero no la descarta? - No, no la descartó, en política nunca se descartan las oportunidades, pero no lo estoy considerando, comentó. En caso de postularse, el ingeniero estaría disputando su cuarta campaña presidencial, pues ha partic.. [+] Ver mas

¿Sólo buenas noticias?

Indice político Francisco Rodríguez ¡Alegrémonos! A este malhadado sexenio ya nada más le restan poquito más de 22 meses… Así contando día tras día, don Raúl Prieto –quien firmaba como Nikito Nipongo y, abreviando, como Nik Nip—, nos daba en aquel Excélsior la buena nueva del fin de lo que para él eran tiempos aciagos: el sexenio de don José López Portillo. Cuando este Presidente asumió el encargo, en 1976, el estupendo caricaturista Abel Quezada “fue nombrado de improviso director del Canal 13 de la televisión (que por aquél entonces pertenecía al Estado). Todos recuerdan el incidente: no duró en el puesto una semana. En su discurso de toma de posesión hilvanó una frase que parecía inocente: ‘Este día demuestra que todos los caminos del invierno conducen, por fin, a la primavera�.. [+] Ver mas

Muestra de subordinación

El gobierno calderonista dio permiso al FBI para que interrogue a migrantes detenidos por el Instituto Nacional de Migración en el país, según se revela en el sitio web WikiLeaks / Detienen a hondureños vinculados con el secuestro de indocumentados en Chiapas MÉXICO, D.F., 23 de enero (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México autorizó al FBI (Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos) practicar interrogatorios en nuestro país a indocumentados detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), según se desprende de despacho diplomático de la embajada de Estados Unidos, filtrado por WikiLeaks. Este domingo, el polémico sitio reveló cinco despachos diplomáticos, retomados por el periódico español El País, entre los cuales se destaca también que el espurio Felipe Calderón solicitó ayuda .. [+] Ver mas

Pistas sobre las abejas desaparecidas

Impacto ambiental Juan José Morales Hace poco más de tres años, en septiembre de 2007, escribimos en esta columna sobre el extraño caso de las abejas desaparecidas o síndrome de despoblamiento de colmenas (SDC para abreviar), un fenómeno que se ha venido presentando desde hace más de una década en Estados Unidos y Europa —aunque hasta ahora, afortunadamente, no se ha dado en México—, el cual consiste en que miles de abejas de una colmena salen de ella normalmente y no retornan, sin que se sepa dónde fueron a dar ni qué suerte corrieron. Sencillamente, desaparecen. Comentábamos en aquel entonces que un apicultor puede encontrar que en dos o tres meses, de las 20 000 obreras que contenía en promedio cada una de sus colmenas, quedan apenas 200 ó 300, o sea poco más de la centésima parte, y que .. [+] Ver mas

Profepa burla la transparencia

IFAI comprueba las “oscuras estrategias” a que recurre el “Alto Vacío” Patricio Patrón Laviada para obstaculizar este derecho ciudadano/ Informó a un “tercero’’ el sentido de la resolución “para que corra a ampararse’’, antes del plazo de 10 días que marca la ley de transparencia para que los sujetos entreguen su información, que se les ordene a través de una resolución MÉXICO, D.F., 23 de enero (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) reveló una “estrategia’’ más del gobierno para no cumplir con las resoluciones de este órgano de transparencia y por ende no hacer pública la información solicitada. A pesar de que más de 250 dependencias del gobierno federal están obligadas a revelar toda su información por obligación .. [+] Ver mas

Estancada salida a crisis económica y social

MÉXICO, D.F., 23 de enero (UNIVERSAL).- Durante las últimas décadas las remesas que llegan a México se constituyeron en la salida a la crisis económica y social que se vive. En una primera etapa las familias pobres, principalmente las campesinas, fueron las que recurrieron a la migración como medida para enfrentar sus restricciones. El severo deterioro del campo nacional aceleró la salida de sus pobladores tanto a las ciudades como hacia Estados Unidos. El problema aumentó durante la década pérdida, cuando la llamada crisis de la deuda afectó la capacidad productiva nacional provocando que el mercado laboral entrara en un problema estructural del cual no ha podido salir. La dimensión del estancamiento implicó que el fantasma del desempleo se abatiera en prácticamente todas las urbes del país, limitand.. [+] Ver mas

Reportan “muy grave” el estado de salud del Obispo Emérito Samuel Ruiz

MEXICO, D.F., 24 de enero.- (Notimex).- El estado de salud del Obispo Emérito Samuel Ruiz García es “muy delicado y se encuentra muy grave”, reportaron los médicos que lo atienden en el Hospital Angles del Pedregal de la Ciudad de México. De acuerdo con el parte médico, la enfermedad por hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, de 10 años de evolución, ambas tratadas con medicamentos, han dejado un daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varias partes. El Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue transportado el pasado 12 de enero desde un hospital en el Estado de Querétaro para su atención a la Ciudad de México, recordó Guillermo Hamdan, uno de los especialistas del equipo médico. La familia y los hermanos de su congregación estuvieron de acue.. [+] Ver mas

No mejora educación en México

MEXICO, D.F., 23 de enero (UNIVERSAL).- A pesar de que en los últimos seis años los maestros inscritos dentro del Programa de Carrera Magisterial recibieron estímulos económicos por mil 896 millones de pesos, no existe evidencia de que la calidad de la educación en México ha mejorado, de acuerdo con la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La evaluación de desempeño es parte de los documentos de análisis que tienen la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al retomar las negociaciones de la Alianza para la Calidad de la Educación con la revisión del Programa de Carrera Magisterial. Tal como quedó acordado entre ambas partes en 2008, en la alianza se van a reformar los lineamientos del Programa Nacional d.. [+] Ver mas

Sobre tierras en disputa

Construyen los Mouriño desarrollo turístico / Actualmente, está en suspenso el contrato de compra-venta con el Comisariado Ejidal de Lerma / Intervino en la operación Antonino Almazán Arteaga CAMPECHE, Cam., 23 de enero.- La familia del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, construye un complejo turístico, el Campeche Country Club, sobre las tierras que compraron con irregularidades al ejido de Lerma, cuyo contrato actualmente está en suspenso, luego de que un grupo de ejidatarios recibiera el amparo de la justicia federal. Para este nuevo proyecto, la familia española Mouriño creó la empresa Inmobiliaria Supermex S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es el director ejecutivo de Grupo Energético del Sureste (GES), Jorge Hernández Villanueva, y la construcción de la empresa .. [+] Ver mas

O apagamos el televisor o...


María Teresa Jardí El problema por el que atraviesa la Justicia convertida en injusticia es tan grave que ni imponiendo el sistema inquisitorio se encontraría la salida. Quién sabe si tenga solución el problema que plantea hoy ya la impartición de la justicia y desde luego es claro que no la tiene sin una reforma de fondo que pasa por la refundación entera de la república el problema de la procuración donde anidan todos los cuerpos criminales que al país asuelan. Tan podrida que está la cosa pública y tan desvirtuado el quehacer de la política. Ser político hoy aquí es garantizar el convertirse en rico y nada más. Tiempo ha que la política no tiene nada que ver con el servicio que al pueblo, que elige a los que quiere como gobernantes, se da. Sin empacho, a pesar del cuestionamiento por la permis.. [+] Ver mas

¿Destrucción ilegal o uso racional de recursos?

Clara Luz Alvarez La Comisión Federal de Telecomunicaciones nuevamente está en el ojo del huracán derivado de una solicitud de información sobre el audio y la versión estenográfica de la sesión del Pleno de CFT en las cuales se expidieron las actas de fallo de la infortunada Licitación 21. La resolución del 19 de enero de 2011 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) contra CFT podría tener consecuencias graves para servidores públicos y positivas para una mayor transparencia y rendición de cuentas del Pleno de CFT. Veamos los detalles. Una persona solicitó tanto el audio y la versión estenográfica de la sesión del Pleno en la cual se resolvió el fallar a favor del otorgamiento de concesiones a Nextel, Telcel y Movistar, como el voto partic.. [+] Ver mas

Gamboa Pascoe… la traición a los trabajadores

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Los trabajadores en nuestro país (incluso de todo el planeta), sindicalizados o no, carecen de dirigencias más necesarias cuando el capitalismo y sus ismos (no es lo mismo tal sistema económico entre los europeos, en Canadá, Estados Unidos o en China que mezcla capitalismo sumamente explotador y piratería a gran escala), tienen un factor común: abusar de obreros, campesinos, empleados (apellidados de cuello blanco, es decir: burocracia y de empresas); niños y adolescentes contratados con salarios de hambre. A nivel mundial están dadas las condiciones para “primaveras” de revueltas mayores a las de Grecia, Francia, Inglaterra e Italia, donde jóvenes y trabajadores protestan porque están pagando las catástrofes financieras de los banqueros y los malos gobernantes. En nues.. [+] Ver mas

Maestros y alumnos

Juan R. Menéndez Rodríguez “El arte de la expresión no me apareció como un oficio retórico, independiente de la conducta, sino como un medio para realizar plenamente el sentido humano”.- Alfonso Reyes ¿Cómo enseñar y qué enseñar? En un mundo donde en un celular, en Internet, se puede llevar una cantidad de libros suficiente para olvidarse de la memoria (decía un maestro que la memoria es la inteligencia de los tontos), donde la información está concentrada y se camina con ella. Donde se camina entre la revolución tecnológica y el libro que se subraya, se raya, para recordar más fácilmente lo importante. En un mundo donde saber, muchas veces es tan rápido y sencillo; donde gracias a la tecnología ese saber concentrado, saber exacto, forma parte del estudiante moderno, nos vemos sorpre.. [+] Ver mas

AMLO, ENCINAS E IFIGENIA EN LA GIRA DE LA LEALTAD - NEZA - 23 ENERO 2011















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com