jueves, 20 de enero de 2011

Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del libro La vía radical para refundar la República

"Hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública", señala AMLO. Los grupos colaboracionistas de la izquierda han continuado negociaciones vergonzantes: Encinas


Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del libro La vía radical para refundar la República, del legislador petista.

Ciudad de México. Porfirio Muñoz Ledo abrió ayer un debate nacional contra los estragos de la globalización desigual y la concentración del ingreso, y sobre la necesidad de refundar la República y la organización de las izquierdas más allá de los procesos electorales, discusión en la que coincidieron ayer Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y Lorenzo Meyer al presentar La vía radical para refundar la República, colección de artículos y ensayos de Muñoz Ledo.

Con esa obra se pretende dar cuenta de los acontecimientos en México y el mundo en los años recientes. Muñoz Ledo advirtió sobre la forma en la que el Estado actual linda con el caos en el tránsito de una tecnocracia aventurera hacia la cleptocracia mediocre, visión que compartieron los presentadores de la obra del legislador.

Frente a la realidad nacional que muestra las peores caras de la violencia, el autoritarismo, la falta de oportunidades y la cada vez más profunda desigualdad social, no hace falta teorizar mucho para darnos cuenta que hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública, advirtió en su turno Andrés Manuel López Obrador

Leer más en http://bit.ly/ezvZpi

Vídeos

Alejandro Encinas "La vía radical para refundar la República" Porfirio Muñoz



Lorenzo Meyer "La vía radical para refundar la República" Porfirio Muñoz



Andrés Manuel López Obrador AMLO "La vía radical para refundar la República" Porfirio Muñoz



Porfirio Muñoz Ledo presentación de su libro "La vía radical para refundar la República"

Entrevista al Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador por el periodista Jorge Santa Cruz








-----

Varias de La Jornada

Diputadas denuncian negativas ante feminicidos en Edomex

Pese a las peticiones presentadas, el Sistema Nacional contra la Violencia se negó a establecer la alerta de género en la entidad, alertaron.

Publicado: 20/01/2011 12:10

México, DF. Las diputadas Leticia Quezada, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, y Beatriz Rojas, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades que integran el sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, por su negativa a investigar si procedía poner en marcha la alerta de género ante el elevado número de feminicidios registrados en el estado de México.

Las legisladoras solicitaron la intervención de la CNDH para que se transparente cómo estuvo la votación en el Sistema Nacional de Alerta, y le solicitan que investigue además la situación de violencia contra las mujeres en el estado de México ya que, documentan “el 60.6 por ciento de los asesinatos de mujeres son con alto grado de violencia”; el 54 por ciento del feminicidio mexiquense se concentra en 10 municipios, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, donde cerca de la mitad de las víctimas asesinadas contaban entre 11 y 30 años de edad.
Leer mas...AQUI

Comparece director de SAE sobre destino de bienes de LyFC

Sergio Hidalgo Monroy Portillo hará una exposición detallada ante los legisladores que integran la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.

Notimex
Publicado: 20/01/2011 11:05

México, DF. Para dar a conocer los avances que se llevan en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), dio inicio la comparecencia el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

Ante los legisladores que integran la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario hará una exposición detallada sobre el uso y destinos que se ha dado a los bienes de dicha empresa en liquidación.

Así, el director general del SAE cumple con el acuerdo de la Comisión Permanente del 21 de diciembre para que compareciera a informar sobre las disposiciones establecidas en el Decreto de Extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, publicado por el Ejecutivo Federal el 11 de octubre de 2009.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicará los pasos que se han dado en la liquidación de ex trabajadores y la atención que desde un principio se ha llevado a cabo con los jubilados y pensionados de la extinta empresa.
Leer mas...AQUI

  • Utiliza a los alumnos para que lleven un volante promocional a padres de familia
Vende el Panal despensas desde primarias del estado de México

También envía a los hogares propaganda electoral que los mismos niños han debido doblar

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 5

El accionar político del Partido Nueva Alianza (Panal) en el interior de las escuelas públicas es una constante: en planteles del estado de México, mediante la orden de los propios directores, los maestros distribuyen en los salones de clase millares de volantes con el objetivo de que los niños los entreguen a sus padres, para que éstos a su vez compren una despensa de "frutas, legumbres, abarrotes y verduras", con un precio que va de 10 a 30 pesos, y que los paterfamilias voten por esa organización política al "apoyarlos" para adquirir alimentos básicos a bajo costo.

Además de dichos volantes, el Panal y la maquinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, entregó en las aulas cuadernos con la leyenda "Mamá, sácate un 10... Vota por Nueva Alianza", así como reglas que dicen "Nueva Alianza, una propuesta que marca tu vida" y los mismos cuadernillos para colorear que se reparten en las escuelas públicas de Baja California Sur con motivo de las próximas elecciones, en donde se les pide a los menores de edad llenar un cupón con los datos confidenciales de ellos o de sus "papás".
Leer mas...AQUI

Instrucciones vía telefónica

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 5

A continuación se reproduce la conversación telefónica –cuya grabación tiene este diario– realizada al número 5836-1668, el cual se proporciona en los volantes que distribuye el Partido Nueva Alianza a los alumnos a través de maestros y directivos escolares, para que los padres de familia compren despensas.

–Me dijeron que se reparten despensas...

–¿De qué zona, disculpe?

–De San Agustín.

–Lo que se ha hecho, bueno, se mandan los volantes, es un día antes de que se van a vender las despensas. Pero no andamos por San Agustín, andamos por Ciudad Cuauhtémoc (ubicada cerca de Ojo de Agua, en el estado de México).

–¿Andan en otras escuelas?

–Así es, y eso se da un día antes y al otro día; cerca de la escuela está la camioneta.
Leer mas...AQUI

Denunciará el Ifai a la Cofetel por haber ocultado audio de sesión de licitación 21

Las grabaciones son documentos públicos según la ley, define la comisionada Marván

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 28

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) denunciará ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que esas dependencias indaguen sobre el ocultamiento o la posible destrucción del audio de la décima sesión extraordinaria del pleno de ese órgano desconcentrado, en la cual se aprobó la licitación 21 a favor de Televisa-Nextel.

A una solicitud, la Cofetel primero respondió con la reserva por 12 años del audio de la sesión celebrada en agosto de 2010. Luego dijo que era "imposible" elaborar una versión pública del audio, porque no tenían los medios electrónicos para hacerlo. En una tercera versión ante el Ifai alegó que no existía la grabación porque el cd ya había sido "reutilizado".

La sesión referida empezó el 13 de agosto de 2010 y concluyó el 16 de agosto a las 18:15. En ella participaron los comisionados Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y Rafael del Villar.
Leer mas...AQUI

Cuestionan senadores y ONG postura de Saynez

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 9

La postura del secretario de Marina, Francisco Saynez, de no aceptar dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el argumento de que "pondría en riesgo la seguridad de los marinos" que participan en el combate al crimen organizado, es ilógica y no tienen sustento alguno, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos señalaron que la respuesta de la dependencia pone de manifiesto la falta de voluntad de las instituciones armadas para respetar las garantías de la población y castigar a los elementos que las violen. Nuevamente destacaron las consecuencias negativas de poner a un organismo castrense a cumplir labores de seguridad y patrullaje que le corresponden únicamente a la policía.
Leer mas...AQUI

  • La decisión causa sorpresa entre consejeros del IFE y legisladores federales
Se inicia la expedición de la cédula de identidad por decreto del Ejecutivo

Firmado por Calderón, reforma y adiciona el reglamento de la Ley General de Población

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 14

Con un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón y nueve integrantes de su gabinete, se reformó y adicionó el reglamento de la Ley General de Población para avanzar en la expedición de la cédula de identidad, con características biométricas, que incluirá a todos los mexicanos: menores y adultos, así como a extranjeros residentes en el país.

"El tema no tiene trasfondo electoral. El decreto es un marco legal para construir una base de datos cuya confidencialidad está garantizada, no sólo por elementos técnicos (que impiden su violación) sino con la aplicación de controles de confianza al personal que tenga acceso a esa información", aseguró el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora.

En entrevista, dijo que continúa la negociación con el Instituto Federal Electoral (IFE) y con legisladores para definir el destino de la cédula para adultos; en tanto, la dependencia se limitará a expedir cédulas para menores.

Sin embargo, no se sabe lo que ocurrirá durante los próximos cinco años. El segundo transitorio del decreto menciona que durante ese periodo "el Registro Nacional de Población podrá registrar mexicanos y mexicanas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la cédula de identidad ciudadana, sin necesidad de contar con la información a la que se refiere la fracción II del artículo 62 del presente reglamento", es decir, deberán ser emitidos documentos de identidad (cuya base de datos tendrá Gobernación) incluso sin registro del iris.
Leer mas...AQUI

  • Niega la Permanente que se hayan autorizado recursos en el PEF 2011 para dicho documento
Abstenerse de aplicar la cédula de identidad, exige el Congreso a Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 16

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a que "se abstenga de implementar, instrumentar y aplicar cualquier medida tendente a la puesta en marcha del proyecto de cédula de identidad ciudadana, hasta que haga llegar a ambas cámaras toda la información necesaria, incluyendo el impacto presupuestal".

Asimismo, solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, ante la Primera Comisión de Trabajo para que explique las razones jurídicas de la expedición de dicha cédula.

Diputados y senadores advirtieron que el documento contiene "graves fallas legales" y no se justifica la millonaria erogación que prevé realizar el gobierno federal, cuando persisten grandes problemas en el país.

Como se habían agendado cinco puntos de legisladores de diversos partidos sobre el mismo tema, en la mesa directiva se acordó que se presente una propuesta que retome todos los planteamientos.
Leer mas...AQUI

Agreden al líder el Sindicato Mexicano de Electricistas adentro de San Lázaro

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 18

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudió ayer a la Cámara de Diputados a una reunión con la Comisión de Energía, donde defendió la propuesta de crear una nueva empresa eléctrica.

Al llegar al salón fue agredido verbalmente por un grupo de seis golpeadores, quienes fueron introducidos al recinto legislativo por la secretaria técnica de dicha comisión; también fue denostado por la diputada Ivideliza Reyes.

Los videos de seguridad de San Lázaro muestran que Víctor Daniel Ortiz Sánchez, Eduardo Botello Ramírez, Gustavo Zárate García, Raúl Vélez Ramírez, Guillermo Guerrero Valdivia y José Antonio Herrera fueron introducidos al edificio legislativo por Claudia Maribel, quien es cercana al diputado panista Felipe de Jesús Cantú (quien ha permanecido a la sombra de Felipe Calderón desde que fue secretario de Energía)
Leer mas...AQUI

Calderón, culpable de posible riña entre trabajadores de SME y CFE: Esparza

Anuncia que pidió audiencia con el Presidente para plantearle propuestas que resuelvan el conflicto

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 18

"Es lamentable que el Ejecutivo, que está para salvaguardar las garantías de los mexicanos, pretenda criminalizar a los trabajadores" del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al señalar, implícitamente, que "son los que se oponen al desarrollo del país y están atentando contra el interés público, cuando lo que hacemos es defender nuestro derecho al trabajo", indicó el secretario general del gremio, Martín Esparza.

Sostuvo que el presidente Felipe Calderón sería el responsable de una posible confrontación por la materia de trabajo entre integrantes del SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); recordó que hay un laudo que delimita la zona de atención que corresponde a cada uno de los gremios.

Esparza planteó que con la representación legal que ahora tiene el SME, ya se pidió una audiencia al mandatario, y que incluso ayer mismo se presentó la solicitud en la residencia oficial de Los Pinos, luego de responder a los señalamientos hechos por el Presidente el lunes pasado, al ofrecer a los integrantes del SUTERM que aplicaría "todo el peso de la ley" contra quienes los agredan.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Seguridad (obediencia) debida
  • Fuero marino
  • CNDH maltrecha
  • "Países amigos"
  • Consulta en ajuste
Julio Hernández López

Aun cuando no le corresponde a él establecer tales criterios distintivos, el titular de la Secretaría de Marina ha dicho que a su entender merece más protección la seguridad individual de algunos de sus subordinados, bajo acusación de cometer gravísimas violaciones a los derechos humanos, que la seguridad colectiva derivada de ordenamientos legales y constitucionales.

Tal razonamiento entraña una descalificación absoluta del estado de derecho que hasta ahora sigue vigente, aunque sea en términos declarativos, y la instauración de un fuero absoluto, virtualmente dictatorial, que pretende eximir a los hombres de armas de cualquier forma de sometimiento a indagaciones y castigo por los abusos criminales que cometan en cumplimiento de órdenes superiores. El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, según ha reportado Jesús Aranda en La Jornada de este miércoles, estima que aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el asesinato de dos civiles equivaldría a poner en riesgo "la seguridad de los elementos que participaron en esos hechos", sin considerar que tales hechos fueron absolutamente violatorios de la legalidad constitucional y los derechos humanos, pues consistieron en la agresión desmedida y sin justificación contra dos civiles que no tenían relación alguna con las operaciones contra el narcotráfico que de manera irregular han asumido las fuerzas armadas, aún más marcada tal irregularidad en el caso de quienes como tarea fundamental tienen asignado el mar y sus problemas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Al alza alimentos y grilla
  • En 2011 mayores precios
  • Aznar: sopa de lengua
Carlos Fernández-Vega

El del alza de precios (el de los alimentos, en particular) es un asunto que ocupa y preocupa a los ciudadanos y sus de por sí agujereados bolsillos, pero no a los políticos, los partidos y los autodenominados gobiernos (federal y estatales) que andan desatados en la adelantada súper grilla electorera con miras a los comicios presidenciales de 2012. Para estos últimos es más sabroso y productivo el jaloneo que se traen para organizar el siguiente reparto del pastel (entre ellos, desde luego), de tal suerte que si los mexicanos saben contar, pues simplemente que no cuenten con ellos.

De acuerdo con el seguimiento temático (hasta allí llega el interés) que periódicamente realiza la Cámara de Diputados, el incremento en los precios internacionales de granos y las medidas especulativas han ocasionado el aumento de los precios internos, aunque también han intervenido aspectos climatológicos como las lluvias ocurridas entre agosto y octubre de 2010 en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, principalmente; esto elevó, por un lado, el número de hectáreas siniestradas por inundaciones y las expectativas de malas cosechas para el ciclo otoño-inverno y, por el otro, un incremento en las importaciones de los principales granos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La narcoeconomía del panismo
  • Una década con (y sin) El Chapo
  • Steve Jobs
Enrique Galván Ochoa

En México pueden distinguirse varias etapas en la historia de su economía. La del desarrollo estabilizador, por ejemplo, en los años 50 y 60. Luego la llamada docena trágica de Echeverría y López Portillo. El sexenio de las devaluaciones múltiples, con Miguel de la Madrid y su secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog. La siguiente sería otra docena trágica, la de Salinas de Gortari y Zedillo, caracterizada por el "error de diciembre" y el Fobaproa. La nueva etapa que arrancó con Vicente Fox y sigue hasta nuestros días es la de la narcoeconomía panista. No es que no existiera el problema en tiempos del PRI, sólo que ha crecido en forma impresionante en los del PAN. Así como otras etapas datan de una fecha de inicio precisa, la panista tendría como punto de arranque el 19 de enero de 2001, cuando El Chapo Guzmán se fugó de la prisión de Puente Grande. El presidente era Vicente Fox, quien años después está bajo sospecha de haber recibido una contribución económica. Él no niega que pudo existir, pero dice que las mordidas se repartieron entre funcionarios de jerarquía menor. La narco-economía del panismo tiene como sello la producción, exportación y rexportación de drogas, y su transporte a Estados Unidos y otros países. Es un negocio de enorme peso; según datos del gobierno de Washington genera ingresos de alrededor de 40 mil millones de dólares al año, cifra mayor a la venta de petróleo crudo. Genera más de medio millón de empleos e influye en la buena posición de la moneda nacional frente al dólar. También se sospecha que el gobierno actual protege a El Chapo Guzmán y sólo persigue a sus enemigos para quitarle de encima a la competencia. El presidente Calderón lo rechaza. Lo que no puede negarse es que la miseria alimenta al crimen, y el gobierno, con la fábrica de pobres que ha montado mediante sus políticas equivocadas, alimenta a la miseria. Antes la fábrica producía braceros, ahora delincuentes.
Leer mas...AQUI

Identificación universal e inquietudes no atendidas

Luego que el gobierno federal publicó el decreto de Reglamento para la Cédula de Identidad Personal –cuya expedición, a cargo de la Secretaría de Gobernación, deberá concluir en un plazo de cinco años e incluirá a la población adulta–, se reactivaron las críticas de diversos actores políticos e institucionales hacia el nuevo sistema de identificación única. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, calificó de "excesivos" los datos biométricos que, de acuerdo con el reglamento citado, contendrá el documento. Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que explique las razones jurídicas de la expedición de la cédula y su impacto en las finanzas públicas.

Cabe recordar que desde que se anunció la implementación de este documento, en julio de 2009, el proceso administrativo correspondiente ha sido objeto de impugnaciones e inquietudes manifestadas desde distintos frentes de la sociedad, en torno a la procedencia de implantar un documento de identificación oficial adicional a los que ya existen, y de poner en manos de una dependencia del gobierno federal –de Gobernación, en concreto– información delicada y confidencial de la población, como son sus datos biométricos.
Leer mas...AQUI

Hablando de alianzas

Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Puede ir la izquierda en alianza electoral con el PAN sin avalar las políticas del gobierno federal? ¿Hay forma de crear una plataforma común en la esfera local haciendo abstracción de lo que cada una de las fuerzas representa en el plano nacional?

Esas preguntas, más otras muchas, alimentan el debate en curso en torno a las elecciones en el estado de México, convertidas ya en una suerte de barómetro de la carrera presidencial. Según la lógica de los aliancistas, la respuesta es que no sólo se puede sino que se debe avanzar por ese camino, pero el argumento más bien defensivo se funda en la teoría del mal menor, según la cual el PRI es el obstáculo principal para el desarrollo social y político de México. Conseguir la alternancia en el estado de México sería, pues, el primer paso para frenar el ascenso del tricolor y el fortalecimiento de Peña Nieto, hoy en ruta sin obstáculos hacia la Presidencia. Intentar la coalición en ese caso, se afirma, no sólo es una oportunidad electoral, dictada por la necesidad de sobrevivencia, sino una apuesta por el futuro. Casi una tarea histórica de los demócratas. Borrar las diferencias de "principios" entre la derecha y la izquierda aparecería, según esto, como un acto de puro realismo político.
Leer mas...AQUI

Una guerra equivocada

Octavio Rodríguez Araujo

Me propongo usar la base de datos que nos presenta el gobierno de Calderón a través de la vocería de seguridad (www.presidencia.gob.mx/?DNA=119),y
demostrar con sus datos y la cita de un caso (Cuernavaca) que se trata de una política equivocada y que la guerra del Presidente, que en 2010 produjo muchas más muertes de civiles (narcos o no, pero civiles) que en Afganistán en el mismo año, no ha resuelto nada a favor de la población, que vive con temor permanente.

Antes del asesinato de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca (diciembre de 2009) se habían registrado 33 homicidios presuntamente asociados a la guerra contra el narcotráfico. Después de la muerte de Beltrán, es decir en el siguiente año, se registraron 145 homicidios. Esto es, en los primeros tres años de Calderón hubo un promedio de 11 homicidios por año y en el cuarto 145 (13 veces más). Una de las hipótesis de Eduardo Guerrero Gutiérrez (uno de los autores de la base de datos con el registro de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada) es que cuando se mata a un capo los subalternos pelean por recuperar la plaza. Aceptando que los narcos se matan entre sí (a Beltrán lo mataron los marinos, no otra banda) y no en enfrentamientos con el gobierno, nos falta un dato para saber cuál va a ser el desenlace: ¿cuántos narcos hay en Cuernavaca? Así sabríamos cuántos faltan por matarse, siempre y cuando no vengan de otras ciudades ni se sumen al narco nuevos elementos nativos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

¡No nos dejemos apantallar!

Por los 30 integrantes de la mafia del poder, porque los caciques duran hasta que el pueblo quiere y la decisión de cambio está en manos de la mayoría de los mexicanos, expresa Andrés Manuel López Obrador / Denuncia que en Coahuila, Humberto Moreira y Felipe Calderón intentan imponer a su hermano Rubén y a su compadre Guillermo Anaya / Informa que hará pública su intención de contender por la candidatura presidencial hasta que la legislación electoral lo permita CASTAÑOS, Coahuila, 19 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- “¡No nos dejemos apantallar por los 30 integrantes de la mafia del poder!” Porque los caciques duran hasta que el pueblo quiere y la decisión de concretar un cambio, una regeneración de la vida pública del país, está en manos de la mayoría de los mexicanos. A pesar de que.. [+] Ver mas

Momento de definiciones

El diputado federal Alejandro Encinas se comprometió a acatar el resultado de la consulta sobre una alianza del PRD con el PAN en el Estado de México, pero advierte que hará un llamado para rechazar dicha coalición MÉXICO, DF, 19 de enero (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El diputado federal Alejandro Encinas se comprometió a acatar el resultado de la consulta donde se cuestionará a la población mexiquense si está de acuerdo o no con una alianza con el PAN, aunque advirtió que él hará un llamado a rechazar la coalición, pues no está de acuerdo con varias acciones de Acción Nacional, entre ellas “que por un lado van unidos, y por otro, los golpean”. El también coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados advirtió que es momento de una definición real y dijo que el escenario es.. [+] Ver mas

Apología del delito

Por Ricardo Monreal Avila Presentar a un presunto delincuente ante la televisión antes que en una barandilla, permitir que comparezca ante connotados periodistas antes que en el Ministerio Público, alentar su defensa ante los medios antes de presentarlo a los tribunales, y hacer todo esto en horarios estelares de cobertura masiva, además de ser totalmente ilegal y de violar las garantías de los indiciados (como lo señalan desde nuestra legislación hasta las observaciones de la ONU), es un proceder que en sí mismo constituye otro delito, llamado expresamente “apología del delito”. Del latín apologia que significa “discurso en defensa o alabanza de persona o cosa” y “delito” que proviene del latín delicto que a su vez significa “culpa, crimen o quebrantamiento de la Ley”, esta conducta ilíc.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Productos milagro y legisladores “zacatones” El pasado 2 de diciembre, señalé en esta misma columna que los legisladores mexicanos no tendrían que hacer mayores esfuerzos para elaborar una ley contra la desenfrenada y desvergonzada publicidad mentirosa de los seudomedicamentos conocidos como productos milagro que inunda la televisión y otros medios de comunicación y que además de ser una estafa a los consumidores, pone en riesgo la salud y la vida de millones de personas que —engañadas por esos anuncios y creyendo que se trata de medicinas— adquieren tales productos inútiles para tratarse graves padecimientos que, naturalmente, continúan empeorando. Para ponerle un freno a ese verdadero crimen —decíamos en aquel entonces—, bastaría copiar y adaptar la ley vigente desd.. [+] Ver mas

Cuantiosas pérdidas

74 mmdd anuales deja la piratería SALTILLO, Coahuila., 19 d enero (NOTIMEX).- El comercio formal en México dejó de percibir 74 mil 700 millones de dólares debido a la piratería durante 2010, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores. Lo anterior, señaló, aunado a la caída en la venta formal de perfumería, accesorios de vestir, electrodomésticos y artículos para esparcimiento en 3.9 por ciento. Reiteró la preocupación del sector formal en cuanto al volumen de venta de servicios, el cual no puede incrementarse debido al crecimiento de sectores informales y la poca respuesta del gobierno ante tal hecho. “La piratería y el contrabando obtienen ganancias de cerca de 74 mil 700 millones de dólares, dando cabida a más de 12 millones .. [+] Ver mas

Reprobado

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subrayó que el gobierno de Felipe Calderón incumplió con el 63% de sus metas trazadas en los primeros tres años de su gestión / Destaca que las secretarías de Relaciones Exteriores, Reforma Agraria y de la Función Pública tuvieron cero avances en sus metas / Economía, 11%; Desarrollo Social, 17; Gobernación, 22; Comunicaciones y Transportes, 23, entre las peores califadas MÉXICO, DF, 19 de enero (APRO Y UNIVERSAL).- El gobierno de Felipe Calderón incumplió con 63% de sus metas trazadas en los primeros tres años de su gestión, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El director del CEESP, Luis Foncerrada, señaló que el estudio Evaluando el desempeño del gobierno federal 2007-2012, arrojó que el cumplimiento.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Otro fraude en aeropuertos Se niega a despegar. Saqueada y quebrada por sus últimos propietarios –luego de que Vicente Fox prácticamente se las regalara a cambio de una bicoca—, Mexicana de Aviación se ha convertido en un objeto de estudio para aquellos que sostenemos que, no obstante el mentado “cambio” del 2000 y su reedición en el 2006, cada sexenio produce en México “una comalada de millonarios”. ¿Quién o quiénes están hoy detrás del fantasmagórico grupo de inversionistas al que un par de burócratas, Javier Lozano y Juan Molinar, asignaron la concesión de la aerolínea más antigua del país? ¿Un político? ¿Un grupo político? ¿Estamos ante una vuelta al inicio? ¿Un regreso al alemanismo, cuyos descendientes y amigos también tienen hoy una línea aére.. [+] Ver mas

Ortega Arenas

Por Alberto Híjar Ortega Arenas es el apellido de tres abogados que dedicaron su vida a la defensa de presos políticos, colonos desahuciados y trabajadores en pleito con los patrones. Juan, muerto hace 2 años, organizó un movimiento y un partido político calificado por él como Proletario Independiente para mantener una crítica implacable contra los reformismos y dar lugar a publicaciones donde escribió las razones de su lucha. Los hermanos editaron en los setenta y ochenta una pequeña e importante publicación del tamaño de un cuarto de carta vertical con el nombre de Injusticia, para dar a conocer las tropelías del Poder Judicial. Joaquín atendía a colonos y auxilió a sus hermanos en numerosos pleitos laborales. Con él compartí la fundación de la Escuela Preparatoria “Leopoldo Méndez” con s.. [+] Ver mas

El JJ, cuando los narcos son celebridades

Por Julián Andrade El JJ, José Jorge Balderas Garza, es un operador de tercer nivel del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, o lo que queda de ellos. Trabajaba de modo directo para Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. A estas alturas era prácticamente un agente libre, porque lo que fue su organización criminal está prácticamente destruida. El JJ tenía una oportunidad de crecimiento, pero en un escenario por demás riesgoso. Los reportes policiales señalan que El JJ era el encargado de distribución de droga en la Ciudad de México y en parte de la zona conurbada. Pero la relevancia mediática del JJ no viene de su tortuoso currículo de maleante, sino de su salto a la fama: el disparo contra Salvador Cabañas, el jugador del equipo América de fútbol. El JJ le dijo a los policías federales, en esas .. [+] Ver mas

19 detenidos, 34 mil muertos

Por Alejandro Gertz Manero El gobierno federal, a través de su vocero, destacó el éxito de su “guerra” contra el narco, en razón de que 19 capos que trasegaban droga hacia EU fueron detenidos o “inhabilitados”. Mientras, se confirmaba que el número de muertos producto de esta lucha ha llegado a más de 34 mil en cuatro años. En un diálogo paralelo entre el Ejecutivo y miembros de la sociedad civil, el Presidente se enfrentó con uno de los participantes y negó haber usado la denominación “guerra” en su programa gubernamental, para que en los siguientes días varios diarios de circulación nacional expusieran prolijamente las afirmaciones presidenciales en donde él mismo había ratificado dicha “guerra”. Frente a esta guerra, confrontación o como se le quiera denominar, es necesario tra.. [+] Ver mas

El Chapo y la Gordillo

Por María Teresa Jardí Tan acostumbrados estamos a que no se respeten las recomendaciones de la CNDH que ya ni ponemos atención en las respuestas que dan los que marcan la línea de lo que sucede en el país. Las declaraciones del titular de la Secretaría de Marina deberían alertarnos, más allá de que haríamos bien en no olvidar ni por un segundo el papel represivo jugado por la Marina en la dictadura argentina. La CNDH informa que la Secretaría de Marina “... se había negado a aceptar los exhortos sobre episodios en los que personal de esa dependencia incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública, al disparar sus armas contra civiles, quienes perdieron la vida.” Y como respuesta el titular de esa secretaría, Francisco Saynez Mendoza, declara: “... que sancionar a los efectivos castrenses re.. [+] Ver mas

Continuo baile de máscaras

Por Jorge Lara Rivera Penoso, pero las seguridades ofrecidas por el Subsecretario José de Jesús Zamora a propósito de la polémica Cédula de Identidad para Menores (y pronto la de los adultos) no son nada tranquilizadoras. Ya es bastante controversial que se permita al régimen este nuevo dispendio, sobre todo cuando en el haber de la década panista figura la venta de datos confidenciales de los mexicanos con el padrón del IFE filtrado a Estados Unidos (atribuible a Julio Frank Mora, secretario de Salud del foxiato). Así, entiéndese que su promesa de que “se respetará” la secrecía “que dispone la ley”, no resulta suficiente. Pero es que el interés ciudadano no siempre parece primar en las decisiones ni conducta de quienes son legalmente los primeros obligados en su protección. Lo demuestra que au.. [+] Ver mas

Alcaldes bajo fuego narco

Juan R. Menéndez Rodríguez “Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”.- Albert Camus En ningún país del mundo han matado a tantos representantes populares como en el México reciente. Es un asunto que pasa desapercibido y que, de ocurrir en una nación de primer mundo, ya habría provocado un escándalo. En los Estados Unidos apenas hieren a un integrante de la Cámara de Representantes y hay conmoción internacional. En España cuando el grupo terrorista ETA ultima a algún político se paralizan las ciudades al día siguiente como gesto solidario. Tristemente, en México nos estamos acostumbrando a los peores crímenes. Según cifras debidamente contabilizadas por medios especializados, tan sólo en los últimos tres años murieron por actos imputabl.. [+] Ver mas

Destrucción de manglares

Autoriza Semarnat en 4 años de Calderón, denuncia Greenpeace México / Mantiene “congelada” nueva NOM-059 y aprovecha lagunas legales para aprobar desmonte de “innumerables hectáreas” CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 19 de enero.- La agrupación ambientalista internacional Greenpeace alertó que la biodiversidad mexicana, cada vez más está en riesgo, como lo muestra la nueva NOM-059-Semarnat-2010, y denunció que en los últimos cuatro años, durante el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la destrucción de “innumerables hectáreas de manglar en el país”. “En los cuatro años que pasaron, antes de que los manglares tuvieran una mayor protección, de manera irresponsable e incongruente, la Semarnat permitió la aprob.. [+] Ver mas

ASÍ GOBIERNA EL PRI (NOTA DEL COMPAÑERO 'EDUARDO CRUZ GUTIERRES')

Recuerda Atenco
Recuerda Oaxaca
Recuerda EdoMex
Recuerda Hgo
Recuerda Puebla

Permitir una injusticia es dar paso a otras.

RECUERDA NO VOTAR POR EL PRI


Atenco en el gobierno del PRI...


APPO en el gobierno del PRI...


APPO en el gobierno del PRI...


Atenco en el gobierno del PRI...


Hidalgo en el gobierno del PRI...


Puebla en el gobierno del PRI...



Puebla en el gobierno del PRI...


Atenco en el gobierno del PRI...