miércoles, 12 de enero de 2011

Audio de la Visita de AMLO a Torreón Coahuila



Audio de la Visita de AMLO a Torreón Coahuila con Jesús Gonzáles Schmall





Varias de La Jornada

  • En 2012 podría haber una guerra sucia más intensa que en 2006
Llama AMLO a hacer campaña contra difusión de miedo infundado
  • Los que realmente mandan en el país están desesperados, recuerda
Andrés Manuel López Obrador llamó a integrantes de la organización civil Encuentro a desarrollar campañas de información y orientación, con el propósito de contrarrestar "todo aquello que signifique difundir miedo, temor infundado y que evite que podamos tener comunicación plena con todos los sectores de la sociedad".

En un desayuno privado, advirtió sobre la posibilidad de que en 2012 se aplique una operación similar a la guerra sucia que –afirmó– hubo en su contra durante la campaña presidencial de 2006.

"Ahora será algo parecido, quizá con mayor intensidad, debido a que están muy desesperados los que realmente mandan en el país, los responsables de la tragedia nacional, de llevar a México a esta grave crisis económica y de bienestar social, de inseguridad y violencia", señaló.

Recordó que desde hace tiempo, sus adversarios políticos "están realizando campañas de manipulación", por lo cual “estamos expuestos al desprestigio, a la guerra sucia, a las calumnias, con el propósito de engañar y manipular a los ciudadanos”, señala un comunicado de prensa del "gobierno legítimo".

En el desayuno que tuvo con miembros del consejo de Encuentro -el senador Dante Delgado; el secretario técnico de la agrupación, Alfonso Durazo; el ex ministro Genaro Góngora Pimentel; Federico Arreola; Ricardo Cantú; Luis Walton; Socorro Díaz; legisladores federales y locales, así como académicos, cooperativistas y empresarios–, López Obrador destacó la nece- sidad de construir puentes de comunicación con los distintos sectores de la sociedad.
Leer mas...AQUI

En cuatro años han sido levantados 16 trabajadores, sostiene Pemex

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 7

Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo que en los cuatro años recientes han sido secuestrados y levantados 16 trabajadores de la paraestatal, incluyendo contratistas y personal de confianza.

En respuesta a una solicitud de información, Pemex refirió que 10 de los plagiados fueron víctimas del crimen organizado el año pasado, y que en 2009 fue plagiado un trabajador, dos en 2008 y tres en 2007.

Los secuestros ocurrieron en instalaciones de la paraestatal de Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

Los datos de Pemex no concuerdan con el número de petroleros reportados como desaparecidos ante los medios de difusión y por autoridades judiciales de esos estados.
Leer mas...AQUI

Asesinan en Ciudad Juárez a la activista social Susana Chávez

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 11 de enero. La activista social contra los feminicidios y poetisa Susana Chávez, quien acuñó la frase "Ni una muerta más", fue asesinada y su cuerpo hallado en una calle de la colonia Cuauhtémoc, informaron familiares de la víctima. Con ella, suman 13 los defensores de derechos humanos ultimados en la entidad desde 2009. Por la noche, la CNDH abrió un expediente por el asesinato.

La juarense de 36 años fue localizada con la mano izquierda cercenada y una bolsa de plástico negra en la cabeza la mañana del jueves 6 de enero, y trasladada en calidad de desconocida al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La tarde del lunes, familiares de Susana acudieron al anfiteatro a identificar el cadáver. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la FGE no había difundido la identidad de la occisa, aunque sí informó que hay tres detenidos como presuntos responsables del homicidio.

Según la CEDH, estos sujetos estrangularon a la activista después de discutir con ella. El crimen causó indignación entre familiares y amigos de Susana Chávez, cuyos restos fueron velados este martes en la casa de su madre y trasladados al panteón Tepeyac.
Leer mas...AQUI

Irresponsable, la actitud del gobierno ante la cifra de migrantes secuestrados: ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 11

Descalificar las cifras de migrantes secuestrados que ha dado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en vez de avanzar en la protección de dicho sector vulnerable, es una forma "irresponsable y poco seria" del gobierno federal de distraer la atención sobre este grave problema, coincidieron académicos y activistas especializados en el tema.

Leticia Calderón, docente del Instituto Mora, señaló que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, está siendo "absolutamente irresponsable" al tratar de encubrir el debate al respecto.

"La metodología no cuenta el dolor de las personas, y es inaceptable que con ello desvíen la atención, cuando el asunto principal no es si son 10 mil secuestrados o 100 mil. Es una salida falsa del gobierno, muy poco seria, y no contribuye al debate, cuando por otro lado el secretario de Gobernación, Francisco Blake, anuncia la presentación de una nueva ley migratoria", apuntó.
Leer mas...AQUI

Procesarán a jueces que absolvieron a homicida confeso

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 10

Chihuahua, Chih., 11 de enero. El pleno del Congreso estatal aprobó someter a juicio político a los tres jueces que en abril de 2010 absolvieron a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida confeso de su esposa, Rubí Marisiol Frayre, y presunto autor intelectual del posterior asesinato de su suegra, Marisela Escobedo, perpetrado el 16 de diciembre a las puertas del Palacio de Gobierno.

Este martes, en sesión a puerta cerrada, los diputados aprobaron por unanimidad crear una comisión jurisdiccional que desahogará el juicio político contra los jueces Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, y su dictamen será votado por el pleno del Congreso.
Leer mas...AQUI

Llaman a comparecer a Beltrán del Río y Blake Mora por los crímenes contra migrantes

También deberán acudir ante comisiones los secretarios de Economía y Salud

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 12

A pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), la primera comisión de Gobernación aprobó solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, para que expliquen la política de defensa a los migrantes de Centro y Sudamérica, ofrezcan información sobre el secuestro de indocumentados en Chiapas y Oaxaca, y acordar con el Congreso políticas que detengan los abusos a los indocumentados de otros países.

También tendrá que comparecer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, a quien se pedirá un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones de prevención del delito, así como un reporte de los índices de violencia y la certificación de las policías.
Leer mas...AQUI

"Vino de EU el disparo que mató a Ramsés Barrón"

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 12

Hermosillo, 11 de enero. La Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó que el disparo que mató el pasado 5 de enero, en territorio mexicano, a Ramsés Barrón Torres, de 17 años, provino de Estados Unidos, de acuerdo con el análisis del video de una cámara de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Nogales. Por su parte, la CNDH inició una investigación de oficio sobre el asesinato.

José Larrinaga, vocero de la dependencia estatal, informó que por conducto de las autoridades consulares solicitó la colaboración de la patrulla fronteriza, para realizar pruebas periciales a las armas de los guardias que estaban en turno el día de la agresión, con la finalidad de determinar quién fue el que disparó contra el joven mexicano.

"Con las pruebas que tenemos se determinó que el disparo vino de Estados Unidos, de hecho ellos (la patrulla fronteriza) ya lo están reconociendo y dicen que la persona que disparó ya está fuera de servicio, suspendido", expuso el funcionario
Leer mas...AQUI

Realizarán protesta contra la política antinmigrante de Estados Unidos

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 12

La activista Elvira Arellano anunció que el próximo 20 de enero las organizaciones Familia Latina Unida, Lazos de Sangre y Movimiento Migrante Mesoamericano realizarán una manifestación frente la embajada de Estados Unidos para exigir la desaparición de los programas 287-G y Comunidad Segura.

Ambas disposiciones legales, explicó en entrevista telefónica con La Jornada, facultan a la policía de dicho país a detener y deportar migrantes indocumentados, lo cual ha dividido a miles de familias sin tomar ninguna consideración humanitaria.

"El 20 de enero, el presidente Barack Obama cumple dos años en el poder. En campaña prometió una reforma migratoria justa y humana para todos, pero no ha hecho nada. Ahora que los republicanos ganaron la mayoría en el Congreso, están promoviendo más leyes antinmigrantes y Obama sigue con las deportaciones", lamentó.
Leer mas...AQUI

Someterán a Carpinteyro a un estudio de personalidad

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 14

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro Calderón, tendrá que someterse a un estudio de personalidad y deberá permitir que las autoridades penitenciarias del Distrito Federal le tomen una fotografía para la elaboración de su ficha signalética, debido a que perdió en definitiva un litigio con el que pretendía obtener un amparo que declarara inconstitucionales ambas medidas administrativas.

Funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) revelaron ayer a La Jornada que después de tres instancias jurisdiccionales, Carpinteyro fue notificada de que no procede el amparo a su favor.
Leer mas...AQUI

Organismo internacional reporta hostigamiento a defensores de derechos humanos en el país

Alerta contra la criminalización por el gobierno de los activistas, a quienes achaca nexos con el hampa

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 16

En México prevalece un clima de hostigamiento contra las y los defensores de derechos humanos, debido a la impunidad de la que gozan sus atacantes y a la falta de una verdadera política de protección a cargo de las autoridades del país.

Así lo advirtió el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en el informe de actualización de la misión internacional de investigación sobre la situación de estas personas en México, dado a conocer ayer.

En el contexto general del país, el documento señala que las organizaciones responsables han manifestado insistentemente su preocupación por la seguridad de los defensores, tomando en cuenta que la posición del Estado mexicano frente a ellos "no siempre se sujeta a los principios y normas".
Leer mas...AQUI

Considera la SCJN atraer amparo pedido por familiares de Rosendo Radilla

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 16

El ministro José Ramón Cossío Díaz propondrá hoy a los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerzan su facultad de atracción para que conozcan un amparo en revisión en el que familiares de Rosendo Radilla solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) que les entregue copia certificada de la averiguación previa que realizó sobre la desaparición de este luchador social, ocurrida en 1974, luego de ser detenido en un retén militar.

Cossío considera en el proyecto de dictamen que será discutido por los cuatro ministros que integran actualmente la sala que el asunto es de "importancia y trascendencia", ya que tiene que ver directamente con el derecho a la información.
Leer mas...AQUI

Pende nueva demanda sobre Carlos Pavón

Lo acusan de falsificación de documentos

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia presentará una nueva demanda contra Carlos Pavón –otrora brazo derecho del dirigente y que más tarde se convirtió en su opositor y creó otra organización para disputarle las secciones sindicales–, por falsificación de documentos.

La demanda, que está siendo integrada por los abogados del sindicato, se fundamenta en que Pavón está difundiendo documentos alterados de una asamblea, en los que supuestamente miembros del comité central acuerdan pedir dinero a los trabajadores para su dirigente.
Leer mas...AQUI

Disidentes del IMSS piden cesar represión

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 17

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, trabajadores disidentes del Instituto Mexicano del Seguro Social denunciaron que se ha desatado una ola de "terrorismo laboral" en su sindicato, encabezado por Valdemar Gutiérrez Fragoso; que incluso "más de 4 mil trabajadores del IMSS están sancionados" por haberse manifestado en contra de la relección del dirigente; y que a muchos más les han quitado prestaciones económicas "como castigo".

En el escrito que entregaron ayer a este diario, y que dirigen también a la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el director del Seguro Social, Daniel Karam, señalan que se ha generado un "brote de inestabilidad en el IMSS" y los trabajadores "buscarán mecanismos de defensa en la calle", por lo que realizarán una primer movilización el próximo 14 de enero en las oficinas centrales en esta ciudad, en Paseo de la Reforma.

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS alude que incluso ya se impugnó el proceso mediante el cual se fraguó la relección de Valdemar Gutiérrez, y hay un juicio vigente por la toma de nota que le otorgó la Dirección de Registro de Asociaciones, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el expediente IV-261/2007.
Leer mas...AQUI

Cita la Permanente a Suárez Coppel

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 18

La tercera comisión de la Permanente aprobó citar a comparecer al director de Petroleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, el próximo jueves para que explique las causas, circunstancias y consecuencias de la explosión en un ducto de la paraestatal el 19 de diciembre, en San Martín Texmelucan, Puebla, donde murieron 29 personas. Durante la discusión del dictamen que será votado hoy en la sesión de la Comisión Permanente, el diputado panista Javier Orduño planteó que en lugar de una comparecencia los legisladores se entrevistaran con Suárez Coppel en su oficina, para recibir un reporte del siniestro. El senador Ricardo Monreal Ávila (PT) rechazó la iniciativa del panista: "No hay necesidad de proteger de más a los funcionarios". Desde la primera sesión del actual periodo de la Permanente, el 21 de diciembre, el PRI presentó la solicitud de citar a Suárez Coppel, al considerar que si desde hace tiempo la extracción ilegal de combustibles de los ductos de la paraestatal constituía sólo un problema económico, la explosión merecía "considerar esta conducta delictiva como de seguridad nacional".
Leer Nota AQUI

Astillero
  • No más sangre
  • Protestas y muerte
  • Marisela y Susana
  • Quique, a salvo
Julio Hernández López

Pronto se cumplirá el primer mes de la ejecución de Marisela Escobedo, la madre que armada de su puro valor personal indagó y presionó para que fuera castigado el asesino de su hija, y ya ayer se conoció el caso de otra mujer en lucha contra injusticias que ha sido desprovista de vida, Susana Chávez, activa denunciante de crímenes de género cometidos en Ciudad Juárez y de otros abusos practicados por diversas vertientes de los poderes que rigen el curso de sociedades como la de Chihuahua.

Caída el pasado 16 de diciembre frente al palacio estatal de gobierno, en la ciudad capital, Marisela no cerró con su propia sangre el ciclo de desgracia decretado en su contra por intocables o inalcanzables delincuentes no oficiales –en apariencia, según todos los datos publicados hasta ahora, un miembro de tropa de uno de los cárteles en pugna en aquella región–, pues el resto de su familia y su cercanía afectiva han sido atacados por manos presuntamente relacionadas con el narcotráfico para no dejar en pie ningún ánimo de denuncia o combatividad a cuenta del crimen original, el realizado contra la joven Rubí, o de la pasividad y posible complicidad de funcionarios chihuahuenses y federales para mantener el caso impune. La irritación nacional causada por el asesinato de Marisela, el inmediato ataque a una maderería propiedad de su compañero sentimental y el homicidio de un hermano de éste, además de las amenazas a los hijos sobrevivientes, que luego pedirían asilo en Estados Unidos, duró apenas unas 72 horas antes de ser desplazada por el espectáculo de transmisión en vivo que protagonizó Diego Fernández de Cevallos a título de su reaparición pública
Leer mas...AQUI

México SA
  • Se estrena Meade: más gasolinazos
  • Alzas "a favor" de consumidores
  • De la Bicentenario, ni un tornillo

Carlos Fernández-Vega

Para que nadie tenga dudas sobre el alcance de los recientes cambios en el gabinetazo calderonista, el flamante secretario de Energía puso el ejemplo, al estrenarse públicamente como lo dispone el manual del buen gobierno: en el lugar indicado (el canal de las estrellas) y con el discurso adecuado (para todos ustedes, más de lo mismo). En efecto, José Antonio Meade, un experto en finanzas ahora a cargo de uno de los sectores estratégicos de la nación, dejó en claro que de cambiar no cambiará nada: "en 2011 es probable que (el precio) las gasolinas (y el diesel) tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa 8 o 9 por ciento" (de aumento), o lo que es lo mismo, tres veces más de la inflación estimada por el propio gobierno para el presente año.
Leer mas...AQUI

¿Condenados a la violencia?

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra el Delito y las Drogas, afirmó ayer que, como en el resto de América Latina, la violencia delictiva en México "está destinada a seguir por algún tiempo, no se sabe cuánto, pero va a permanecer". Opinó que, para contrarrestarla, el gobierno federal debe avanzar en la transformación de las estrategias "reactivas" a las "preventivas" en materia de seguridad. Adicionalmente, el funcionario atribuyó el problema al "control de territorio".

Lo dicho por Mazzitelli se agrega a las advertencias formuladas por altos funcionarios de la administración federal, de que el país debe resignarse a padecer un largo ciclo de muertes y destrucción, y coincide con la estrechez de miras de las apreciaciones gubernamentales que circunscriben la actual catástrofe de la seguridad pública a un asunto judicial, policial y militar.
Leer mas...AQUI

Turbios aires políticos

Luis Linares Zapata

La plutocracia y la clase política que le sirve han elevado sus anhelos a un lugar común: entronizar nuevamente al PRI en Los Pinos. Es una verdad que todo México sabe, afirma oronda Beatriz Paredes. Y la algarabía mediática se desvive en redondear frases, iniciar estudios, publicitar sondeos y dictar sentencias afines. Los difusores del modelo imperante, siempre atentos a los devaneos y vicisitudes de las alturas, hace ya tiempo que olieron las guías superiores y ejecutan, con envidiable celo, sus caviladas instrucciones. Los cánticos surgen, a borbotones, de sus gargantas y plumas y llegan, por incontables recovecos, al sitio apuntado de antemano en el inapelable mandato. El grito que se oye es sonoro, amplificado, multitudinario y central: no hay forma de oponerse, y menos vencer, a Enrique Peña Nieto. Él es el más adelantado de los priístas y, por derivación inequívoca, de todos los demás. El mero campeón, el escogido de los oráculos, apadrinado por los hacedores del sistema vigente.
Leer mas...AQUI

Escalada clerical

Carlos Martínez García

Por miedo, negligencia, conveniencia o todo junto, el gobierno federal deja a los altos jerarcas católicos hacer lo que les venga en gana.

Nadie en la presente administración calderonista hace cumplir las leyes cuando conspicuos dirigentes de la Iglesia católica vulneran, una y otra vez, la normatividad del Estado laico mexicano.

En los últimos años varios obispos, arzobispos y cardenales se han dado a la tarea de propagandizar que la legislación que establece una estricta separación Estado-Iglesia(s) –de la que ellos no hablan en plural porque acorde con su actitud de negar la pluralidad religiosa del país prefieren referirse a "la Iglesia" (la representada por ellos)–, es persecutoria de lo que entienden por libertad religiosa.
Leer mas...AQUI

Bolivia: una decisión correcta, nunca impopular

Marcos Roitman Rosenmann

En tiempos en que la democracia ha sido arrinconada al ritual del voto y la política reducida a un acto suntuario, escuchar la voz de las organizaciones populares y la sociedad civil se considera un gesto de mal gusto. Hacerlo puede considerarse una debilidad de carácter. Entonces, el problema queda planteado en términos de suma cero. Lo que unos ganan otros necesariamente lo pierden. De esta forma, los consejeros políticos, casi siempre se decantan por no dar el brazo a torcer. Aunque las consecuencias sean peores y se abra un periodo de inestabilidad, conflicto y represión. Ningún gobernante, si se estima, puede decir que se ha equivocado o entonar un mea culpa. Por ende, siempre es aconsejable no variar el sentido de las decisiones. Para justificarse, siempre hay tiempo. Además existe una palabra mágica que todo lo arregla. Sirve igual para un roto que para un descocido. Es llamar el error, una decisión impopular. Bajo este paraguas todo cabe. Lo justo o lo injusto, lo bueno o lo malo ya no están en el campo de condiciones. Han sido borrados del escenario. Lo impopular es el comodín. Por ello ningún gobierno dirá que ha errado en sus políticas. Simplemente argumentará que hay decisiones impopulares
Leer mas...AQUI

Asesinato de científicos, una mala señal

Javier Flores

Resulta difícil pasar por alto el señalamiento que ha hecho Fidel Castro Ruz en uno de sus artículos más recientes que lleva por título "¿Qué diría Einstein?" (reproducido en La Jornada el 6 de enero de este año). El ex presidente cubano aborda los asesinatos de científicos nucleares iraníes y comienza citando un texto del periodista Jeffrey Goldberg, especialista israelí en temas de Medio Oriente, quien examina la posibilidad de que los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales lleven a cabo actos de sabotaje y la desaparición de científicos, con el fin de frustrar el programa nuclear de Irán. Castro señala: "No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares".
Leer mas...AQUI

En la mira del sueño americano

Alejandro Nadal

El portal de Internet del comité político de Sarah Palin incluía a Gabrielle Giffords, la legisladora de Arizona, en la lista de 20 miembros del Congreso que habían apoyado la legislación de Obama sobre salud. No era una lista cualquiera. Los nombres aparecían debajo de un mapa en el que los estados a los que pertenecían estos legisladores estaban marcados con la típica cruz de la mira telescópica de un rifle. En la parte superior del mapa había otra leyenda belicosa en la que se hace alusión a la necesidad de resistir.

¿Qué es lo que hay que resistir, según la señora Palin? Respuesta: nada menos que la marcha secular hacia el socialismo que la administración Obama quiere imponer a Estados Unidos. Así como lo leyó: hay una "marcha secular hacia el socialismo" y Obama es el artífice de esta transformación. Esa retórica ha sido una referencia repetida de Palin y otros bribones de la extrema derecha en Estados Unidos.

Desde que apareció el mencionado mapa en el portal de la señora Palin (www.palinpac.com) mucha gente señaló que sobre esta incitación a la violencia. Pero ni la Palin, ni sus seguidores, hicieron algo para cambiarla o modificar el tono de la retórica utilizada para designar a sus opositores políticos. La señora Palin introdujo su mapa sobre los 20 malvados legisladores demócratas a sus seguidores en Twitter con la frase "No retrocedan, al contrario ¡Recarguen!"
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Unica salida

Sin un cambio verdadero no habrá para México y su pueblo forma de superar la profunda crisis que padece, sostiene Andrés Manuel López Obrador / Adelanta que habrá nuevamente guerra sucia en su contra, incluso más intensa que la registrada en el 2006 / Deja en claro que Encuentro no representa un trampolín para ocupar cargos políticos o aspirar a diputaciones o senadurías MÉXICO, Distrito Federal, 11 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- No habrá salida para México, si no se logra un verdadero cambio, que no se dará de arriba hacia abajo, sino con la participación del pueblo. “No hay otra opción o alternativa”, aseguró Andrés Manuel López Obrador. En una reunión con integrantes del Consejo de la asociación civil Encuentro, el presidente legítimo de México les aclaró: “Estamos llamad.. [+] Ver mas

México, peor que Afganistán

La estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado de Felipe Calderón, que además de provocar más de 32,000 ejecuciones, sumir en la inseguridad y el miedo a gran parte de la población y dañar gravemente el tejido social e institucional ha degradado la imagen de México en el concierto internacional de naciones / Las víctimas mortales de la violencia en México superan a países en conflictos bélicos como Afganistán, Somalia y Sudán, según estudios de organismos y personalidades internacionales, entre ellos la Universidad Alemana Heidelberg, el Centro para la Nueva Seguridad Americana, la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y las Drogas y el senador demócrata Jhon Kerry MÉXICO, DF, 11 de enero (PL, APRO, SUN Y PERIODICOS).- Las víctimas mortales de la violenc.. [+] Ver mas

Estrategia fallida

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas El narcotráfico se ha internacionalizado y se vislumbra que el cártel de Sinaloa dominará al mundo en este renglón. ¿Ese es el objetivo que se busca? ¿Vamos por el camino correcto? Miembros del Centro de Análisis y opinión de Militares y Marinas retirados (Caomir) consideran que en los sexenios priístas los gobiernos decidieron concentrar la lucha en contra del narcotráfico en Sinaloa, Chihuahua y Durango. Por medio de las fuerzas de tarea “Cóndor” y “Marte” se destruyeron cientos de miles de plantíos, los efectos fueron la dispersión de las actividades del narcotráfico en casi toda la república y el enriquecimiento de políticos, policías, militares, etc. Los gobiernos panistas se distinguen, el primero por dejar pasar y dejar hacer dichas actividades.. [+] Ver mas

Consulta directa

Alejandro Encinas, propuesto por el Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como por el PT y Convergencia, a la candidatura para el gobierno del Estado de México, plantea una consulta ciudadana sin trampas MÉXICO, DF, 11 de enero (APRO).- Luego de manifestar que respetará la decisión de los mexiquenses, Alejandro Encinas propuso dos preguntas para la consulta que se llevará a cabo en esa entidad: “¿El PRD debe aliarse con el PAN?, sí o no, y la otra, “¿quién debe ser el candidato?” Con base en las respuestas, que se defina la candidatura”. El viernes pasado, el PRD propuso que la pregunta dijera: “Estaría usted de acuerdo en una amplia alianza ciudadana en donde participen diversos partidos políticos para lograr la alternancia en el gobierno del Estado de México?”, la cu.. [+] Ver mas

Ni una muerta más

La creadora de la campaña que bajo ese lema movilizó la indignación nacional e internacional por los feminicidios en Ciudad Juárez, Susana Chávez, fue ejecutada en esa urbe fronteriza / El abominable crimen fue cometido el 6 de enero, pero fue mantenido en secreto por las autoridades ante el temor al enojo social / En Jalisco, dos niñas son asesinadas en un fuego cruzado MÉXICO, D.F., 11 de enero (APRO, AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Una mujer que fue ejecutada el pasado jueves 6 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue identificada este martes como la activista Susana Chávez, la creadora de la campaña “Ni una muerta más”, que reclamaba el fin de los feminicidios en esa urbe fronteriza. De acuerdo con la Fiscalía del estado, el crimen de la poeta y activista, quien participaba activamente en defensa de los der.. [+] Ver mas

Peligro para el mundo

Francisco Rodríguez Indice Político Para la edición en español de la prestigiada revista Foreign Policy, son 16 los conflictos que en todo el orbe habrá que vigilar en los próximos meses. La guerra contra el narco del señor Felipe Calderón es uno de ellos. Acompañan a nuestro país en esta triste lista los de Costa de Marfil, Colombia, Zimbabue, Irak, Venezuela, Sudán, Guatemala, Haití, Tayikistán, Pakistán, Somalia, Líbano, Nigeria, Guinea y República Democrática del Congo. Puritito Tercer Mundo, pues. De estos conflictos, el que sufre nuestro país –el que más nos interesa, claro— es al que los expertos de Foreign Policy dan menos posibilidades de pronta solución. Por el contrario, señalan lo que aquí todos conocemos y que la fallida Administración y sus personeros inútilmente tratan .. [+] Ver mas

Penal sangriento

En el conflictivo Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango, un zafarrancho entre reos dejó un saldo de 11 muertos / En horas previas, fueron ejecutadas dos abogadas que laboraban en dicho centro penitenciario / Granadazo contra el periódico El Norte en Monterrey, ciudad que vive una madrugada de balaceras / En Jalisco, 10 personas pierden la vida de forma violenta / Guerrero continúa bañando en sangre y son asesinadas tres personas / Llegan a Acapulco 30 camionetas de federales / Arrestan al tesorero de Temoac por el homicidio del alcalde y su hijo de nueve años GÓMEZ PALACIO, Durango, 11 de enero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, EFE Y PERIODICOS).- Un enfrentamiento entre internos del Centro de Readaptación Social número 2 de esta ciudad, en el que salieron a relucir armas punzocortantes, dejó un.. [+] Ver mas

Siguen las protestas

Por el aumento a los combustibles XALAPA, Ver., 11 de enero (NOTIMEX).- Por segundo día consecutivo, transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) realizan paros en distintas partes de Veracruz, por el incremento al precio de los hidrocarburos. En la capital del estado, al menos 100 unidades de carga circularon a paso lento sobre los dos carriles que unen esta ciudad con el puerto de Veracruz, provocando caos vial, con una fila de vehículos que alcanzó varios kilómetros. De igual manera, sobre la autopista Veracruz-Cardel, un grupo de transportistas circula a baja velocidad, desde la zona de Puerto Seco, hasta el comienzo del bulevar Rafael Cuervo. Con mantas colgadas de las unidades, los agremiados exigieron un alto al aumento del precio del diesel y dem�.. [+] Ver mas

Más deuda

El BID presta 600 millones de dólares a México MEXICO, DF, 11 de enero (UNIVERSAL).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos para México por un monto de 600 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, incrementar su cobertura y fortalecer la cultura de la salud e higiene, señala la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado. El primer préstamo, por 350 millones de dólares, se destinará a “mejorar la infraestructura hidrosanitaria en aproximadamente 20 mil escuelas de educación básica, a fin de incidir en la disminución de riesgos epidemiológicos derivados de entornos y prácticas de salubridad e higiene inadecuadas”. Con el segundo empréstito, por 250 millones de dólares, “se apoyará a la Comisión Nacional del Agua para .. [+] Ver mas

Una historia de éxito y fracaso

Juan José Morales Escrutinio Acaban de darse a conocer los resultados de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, elaborada conjuntamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Los resultados no pueden ser más estremecedores: el 83.6% de los mexicanos dijeron confiar más en la fe que en la ciencia, el 57.5% considera que los científicos pueden ser peligrosos por los conocimientos que poseen, y la mitad asegura que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir "artificial y deshumanizada", todo lo cual no deja de ser desconcertante y contradictorio si se considera que quienes así opinan utilizan los frutos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana,.. [+] Ver mas

Cancún, el colapso que viene

Por Jorge Canto Alcocer De la aterradora página roja que el Crimen Organizado escribe cotidianamente en este país, comienza a resaltar el todavía –seguramente por muy poco tiempo- mejor destino turístico nacional. Aunque de manera evidente Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Monterrey y Acapulco acaparan la mayoría de los titulares y cimbran al mundo entero con su violencia imparable e inaudita, la ciudad más poblada de Quintana Roo –donde viven casi 8 de cada 10 de los habitantes del vecino Estado- aparece con una frecuencia cada vez más alarmante y con manifestaciones violentas cada vez más brutales y sanguinarias. Como valientemente ha denunciado nuestro POR ESTO! desde su nacimiento hace ya casi dos décadas, Cancún está en poder de las mafias desde hace muchos años, pero los arreglos y las corrupt.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Mal comienza su gestión Moreira El presidente electo del PRI, Humberto Moreira, comienza con el pie izquierdo su periodo al frente del partido tricolor, al avalar el nepotismo en la sucesión al gobierno de Coahuila, que dejó para asumir la nueva responsabilidad de carácter nacional. Así se crea un pésimo precedente que abrirá las puertas a un fenómeno contrario al proceso democrático que urge poner en marcha, a fin de fortalecer al sistema político luego de tres décadas de fuertes descalabros por le hegemonía de los tecnócratas. No tiene validez el argumento de que los priístas de la entidad norteña son quienes piden que Rubén Moreira sea su abanderado en los comicios de julio próximo, ya que se está violando una regla institucional que data de los tiempos en que s.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme El gran negocio de la venta doméstica y global de armas por EU y su cultura de la muerte Desde la cárcel iraquí de Abu Ghraib hasta Arizona, EU ha mostrado ser un país gravemente enfermo y su principal patología es la violencia doméstica y global que exacerba su nada boyante estado de salud mental cuando “la mitad de sus adolescentes cumplen los criterios de un trastorno mental” (AFP; 14.10.10) y “1 de cada 5 adultos padeció una enfermedad mental en 2009” (CNBC; 18.11.10). Tal es el entorno de Jared Lee Loughter (JLL), multihomicida juvenil de Arizona y presunto sicópata. Hace 4 meses el expresidente Carter había advertido que “EU estaba más polarizado que durante la guerra civil” (prisonplanet.com; 21.9.10). El nivel de violencia ha infectado a los políticos (el.. [+] Ver mas

¿Y si se desesperan más los criminales?

Por Julián Andrade ¿Los desesperados cortan cabezas? No lo sé; lo hacían los militares guatemaltecos y en particular los kaibiles para infundir terror en la población. En aquel tiempo los dictadores tenían el control del poder, pero lo querían también de las conciencias. Los narcotraficantes mexicanos tienen una estrategia similar y la van escalando. Lo que ocurrió en la bahía de Acapulco, donde 15 personas fueron decapitadas, aún con vida, como revelan los exámenes forenses, es un hecho muy grave. Guerrero está en pleno proceso electoral y Acapulco es uno de los centros turísticos más importantes del país. ¿Es un signo de debilidad de los criminales? Menudo signo, si la derrota se cuantifica por el aumento de los homicidios y la violencia. ¿Cuántos muertos más habrá que contar en lo que aca.. [+] Ver mas

Prensa reaccionaria local, cómplice

Por Gilberto Balam Pereira Sadismo y pederastia en Mérida II Cada vez se torna más difícil creer los niveles de corrupción en los que estamos inmersos. Retomo el gravísimo caso de la Escuela de Menores Infractores de Mérida. Revisando mi base de datos me topo con nuestro diario POR ESTO! que dijo el 27 de abril de 2003, Sec. Policía, pag. 12: “la Directora de dicha escuela se encuentra en Mérida enfrentando más de treinta denuncias en su contra por diferentes presuntos delitos que van desde la violación de menores, abusos de autoridad, tortura física y sicológica, agresiones, golpes, etc. Todo esto perpetrado en los menores infractores a manos de un ser malévolo y de mala entraña, como lo ha sido la Directora, quien llegó a Mérida escoltada por cuatro abogados.. [+] Ver mas

No es lo mismo hacer Justicia que aplicar la ley

Por María Teresa Jardí El líder del Congreso local, el priísta --quien bien podría ser también panista o perredista chuchista o pertenecer al Verde o al partido de la Gordillo o al nuevo partido que impulsa Castañeda— Enrique Serrano Escobar, acusó a las organizaciones no gubernamentales del estado (ONG) –sin precisar cuáles– de utilizar la figura de Marisela Escobedo Ortiz, activista asesinada frente al palacio de gobierno en la capital chihuahuense el pasado 16 de diciembre, para tener presencia ante la comunidad, generar presión entre las autoridades locales y recibir financiamiento extranjero. En un país con más de treinta mil ejecutados en cuatro años de los cuales más de tres mil, tan sólo por lo que toca al año pasado, corresponden a Chihuahua, no necesitan las organizaciones no gubern.. [+] Ver mas

TODOS contra la violencia de la IMPUNIDAD

Por Ricardo Andrade Jardí Más de 30 mil ejecutados, unos 3 mil desaparecidos, casi dos decenas de periodistas asesinados, una policía federal militarizada que provoca más miedo y odio que la delincuencia organizada, que dice estar persiguiendo, y la presencia militar por todos los rincones del país, lo que no ha aminorado para nada la violencia de la falsa guerra del usurpador en turno, son el resultado de la implementación del neoliberalismo en México y particularmente de la campaña de odio que la telecracia, el empresariado chatarra y los conservadores le han heredado a México. En cualquier democracia, los más de 30 mil ejecutados, de los que día a día se informa que no se trata nada más de “criminales”, sino de estudiantes, de trabajadores, de familias en tránsito a sus vacaciones, burócratas.. [+] Ver mas

Desencontronazos

Por Jorge Lara Rivera Prepotente y arrogante, tal autista en mundillo prodigioso, el régimen federal panista continúa evadiendo la sombría realidad que su cerrazón ha creado. Mientras Abraham Ortiz Rosales, munícipe de Temoac, Morelos, caía abatido, Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Pública Nacional, se permite refutar la cifra de secuestros a migrantes que la CNDH registra en 10 mil hacia los últimos 6 meses previos a diciembre de 2010, pero Raúl Placencia, su titular, lo desmiente basado en datos y testimonios “recabados en el ejercicio de su función constitucional” y le acusa de negar la realidad, en perjuicio de la adopción de medidas para solucionar el problema. La muerte del alcalde es la segunda de munícipes en lo que va del año; en tanto, tras la matanza del fin de semana, Guerrero ha t.. [+] Ver mas

A raíz de la desesperación de la sociedad inició la campaña "No + Sangre"



A partir del lunes 10 de enero inició la campaña No + Sangre. Este es el grito desesperado del pueblo mexicano.

La guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón se inventó para buscar la legitimidad, que no obtuvo en las urnas en 2006, tiene hoy al país al borde de la desesperación ante las 30 mil 197 muertes que se habían contabilizado desde el inicio de dicha guerra, hasta el último día del 2010.

Felipe Calderón lanzó al ejercito a las calles, sin la más mínima estrategia, a llevar a cabo labores de policía para las cuales no estaba, y aun no lo está, preparado. El resultado han sido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y por supuesto los ríos de sangre que a diario corren por todo el país, desde hace cuatro años.

Ha quedado demostrado que tener al ejercito en las calles no ha hecho otra cosa más que aumentar la violencia, los supuestos golpes a los cárteles-que curiosamente sólo se golpea a ciertos grupos delictivos en tanto que a otro pareciera que no se le toca-no han sido otra cosa más que "shows mediáticos"; por cada cabecilla que cae, surgen dos o tres más para disputarse el puesto vacante haciendo cada vez más sanguinaria esta guerra, y por lo tanto en terror que a diario se siembra en la población cada vez es mayor.

La estructura básica de los cárteles no se ha visto afectada, en tanto que las empresas lavadoras de dinero del narco no han sido tocadas y por lo tanto se les permite recomponer ante los supuestos golpes que les dan.

La descomposición social, producto del sistema neoliberal, va en aumento, lo cual es terreno fértil para que los cárteles de narcotráfico puedan seguir creciendo, la falta de oportunidades para lxs jóvenes en México hace que vean en el crimen organizado una opción de subsistencia.

México se ha convertido en un campo de batalla, donde cualquier ciudadano es susceptible de convertirse en un "daño colateral" más-este es el eufemismo que utiliza Calderón para denominar a lxs mexicanxs que han perdido la vida en su estúpida guerra-, término que resulta por demás ofensivo para los millones de mexicanxs que vemos con rabia e impotencia como nuestro país se desangra.

De esta guerra no solamente son víctimas lxs fallecidxs, son víctimas también sus padres, sus hermanxs, sus hijxs, sus conyugues, somos victimas todos y todas. Hoy por hoy el pueblo mexicano es víctima de una estrategia fallida de Felipe Calderón.

Ante el hartazgo de diversos sectores de la sociedad, un grupo de caricaturistas mexicanos, encabezados por Eduardo del Río "Rius", decidieron iniciar, el lunes 10 de enero, una campaña nacional denominada No + Sangre, como una forma de gritarle al gobierno de Felipe Calderón que no estamos de acuerdo con que se nos haya embarcado en una guerra que no pedimos y que ya estamos cansadxs de ver correr la sangre por nuestras calles y barrios.

En una entrevista para Proceso Rius expuso que a partir del 10 de enero se invitará a la sociedad a colocar en un lugar visible de sus casas, oficinas o vehículos cartulinas o papeles con la leyenda "¡No + Sangre!" (Proceso No. 1784). Esta sencilla frase es el grito de un pueblo desesperado, cansado, frustrado, lleno de rabia y dolor.

Kaos. México



Caricaturistas mexicanos lanzan campaña contra la violencia

Telesur

Los caricaturistas más famosos de México lanzaron este lunes en los diarios de mayor circulación del país una campaña en contra de la violencia ligada al crimen organizado y que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas desde 2006.

Los humoristas gráficos usaron los lemas No + sangre y Basta de sangre en sus viñetas, en las que hicieron críticas a la estrategia de combate frontal que emprende el Gobierno de Felipe Calderón para hacerle frente al narcotráfico.

"Es increíble que México sea un país que está siendo víctima de esta ola de sangre igual que si estuviéramos en Afganistán o en Irak. Es inconcebible que se esté viviendo esto en México'', comentó el caricaturista Eduardo del Río, conocido como Rius en una emisora de radio local.

Rius consideró que esta campaña es un "llamado romántico (...) para a ver si la gente se suma a esta campaña de descontento y se manifiesta en esa forma pacífica".

Por su parte, el humorista Rogelio Naranjo basó su trabajo en una calavera vestida con harapos situada en el centro de un charco de sangre con una pancarta donde se lee No + sangre.

Adicionalmente, el artista gráfico Helio Flores elaboró una mano que sostenía una cartulina ensangrentada que decía Basta de sangre.

Por su parte, el dibujante Rafael Barajas, conocido como El Fisgón usó al presidente Felipe Calderón vertiendo sangre de un corazón a una tasa, en una obra humorística donde se observa el lema Basta de sangre.

El pasado 6 de enero, el presidente Calderón admitió que el año 2010 fue uno de los más violentos en la historia de su país, por la lucha que sostiene su Gobierno contra el crimen organizado en entidades fronterizas con Estados Unidos.

En la lucha del estado contra las bandas delictivas, el Gobierno ha desplegado unos 50 mil militares en varias zonas del país desde el año 2006 lo que ha desembocado en un incremento abrumador de la violencia.

El pasado 16 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) reveló que en 2010 hubo 12 mil 456 muertes violentas en el territorio, gran parte de ellas asociadas al crimen organizado.



Alto a la violencia

Editorial de La Jornada

Ante el paroxismo de violencia en el que han desembocado las acciones de la delincuencia organizada en el país y la guerra en su contra en la que se empecina el gobierno federal, resulta inocultable que las víctimas principales del conflicto en curso son la población misma, sus garantías y su seguridad, el tejido institucional y la integridad moral de la República. Las declaraciones reiteradas y los despliegues –aparatosos, pero sin resultados– de fuerzas públicas frente a escenas de barbarie y crueldad como las que se desplegaron el sábado en Acapulco son del todo inaceptables, como lo son, también, la pasividad y la inacción sociales ante esta catástrofe.

Además de los 30 mil muertos en lo que va de la presente administración, algunos saldos visibles de la estrategia oficial en materia de seguridad, legalidad y justicia son, precisamente, la destrucción de la seguridad, de la legalidad y de la justicia en extensas regiones del país, el desvanecimiento de las garantías individuales, el aumento de la impunidad y la multiplicación del poder delictivo en todos los órdenes: de fuego, de cooptación e infiltración, financiero e incluso político.

Las cifras que arrojan la procuración y la impartición de justicia son tan alarmantes como el saldo rojo: en este cuatrienio la gran mayoría de los presuntos delincuentes detenidos han resultado absueltos y liberados, ya sea por deficiencias en la integración de las acusaciones, por corrupción judicial o por una combinación de ambos factores. El resultado es, por una parte, una situación de completo desamparo de la población y, por la otra, la casi total impunidad de los criminales.

Adicionalmente, los datos –incluso los oficiales– permiten entrever que las diversas modalidades de la delincuencia conforman por sí mismas un sector económico, acaso el más pujante en el contexto de una recuperación incierta, en el mejor de los casos, o basada, en buena parte, en las ganancias del narcotráfico, como lo señalan diversos especialistas. El lavado de decenas de miles de millones de dólares cada año tendría que ser suficiente elemento de juicio para concluir que la vía de la persecución policial y militar no puede, por sí misma, derrotar a los cárteles del narcotráfico.

A pesar de los alegatos sostenidos por el discurso gubernamental en el sentido de que la mayor parte de los muertos de esta guerra han sido integrantes de las organizaciones criminales, el derecho a la vida es una garantía individual que corresponde a todas las personas, independientemente de su situación jurídica. Y, en rigor, los cerca de 30 mil individuos que han tenido una muerte violenta en el contexto del actual conflicto eran inocentes, toda vez que no fueron declarados culpables por un órgano jurisdiccional facultado para ello.

La actual administración ya no está en condiciones, en los dos años que le restan, de conseguir algo semejante a logros reales en materia de imposición del estado de derecho, como no sean acciones puramente mediáticas. Puede, en cambio, si se empecina en su fallida estrategia antidelictiva, empeorar la situación de peligro, terror y zozobra en la que viven grandes núcleos de población, comprometer la soberanía nacional más de lo que ya lo ha hecho y propiciar el avance de la desintegración institucional que ya se vive.

La defensa de la legalidad carece de sentido si no se empieza por garantizar el respeto a la más básica de las garantías consagradas en la Constitución: el derecho a la vida. Lo procedente, en consecuencia, no es priorizar el desmantelamiento de los grupos delictivos, sino la pacificación del país.

El gobierno calderonista debe asumir, de cara a la sociedad, los costos políticos de su decisión inicial: el emprender unaguerra –la expresión es de sus promotores– contra la delincuencia sin contar con la preparación institucional y operativa necesaria, sin comprender a cabalidad la extensión del problema, sin considerar sus aspectos sociales, económicos y financieros, y sin tener la legitimidad política que se habría requerido para convocar al país a la unidad y la movilización contra las organizaciones criminales.

Por definición, a la criminalidad organizada no se le puede pedir que actúe con responsabilidad, apego a derecho o sentido de Estado. Por su propia supervivencia, la sociedad tiene ante sí el deber de dirigirse a las autoridades para que éstas rectifiquen y empiecen a adoptar acciones concretas para poner un alto al baño de sangre en curso.