jueves, 6 de enero de 2011

TELEVISIÓN, NEUROPLASTICIDAD Y MANIPULACIÓN...


¿Cree usted que esta elegante joven, que está volteando a su derecha y a pesar de no poder verle el rostro completo, es hermosa?



Desde épocas remotas, el hombre que detenta el poder ha tratado de persuadir a los demás para que hagan lo que él desea. Para ello utiliza la fuerza, el control económico, político, religioso y, el más efectivo en épocas recientes, la manipulación televisiva a través de mensajes subliminales.

¿Qué es un mensaje subliminal?

Es un mensaje directo, efectivo, manipulador y que está dirigido al subconsciente, es decir que la parte consciente del cerebro no lo puede captar, pero el inconsciente sí. De hecho, el 90% de nuestras acciones son orquestadas en el subconsciente.

Subliminal proviene de las raíces latinas: sub=abajo y limen=umbral. Es la señal mínima necesaria que requiere un sistema para activarse, dirigida por debajo del consciente.

El mensaje subliminal no puede ser visto a simple vista, pero el cerebro si lo registra y lo almacena:



La publicidad comercial es una especie de terapia psicosocial destinada a satisfacer los intereses económicos, políticos y sociales de la sociedad consumista-capitalista, ya que con su acción pretende:

1) Incitar al consumo compulsivo para que el ciclo consumista no se detenga nunca, con los consecuentes beneficios económicos que ello tiene para los capitalistas, capaces de vender cualquier cosa innecesaria con tal de ganar dinero. Crean necesidades.
2) Someter y alinear al ciudadano bajo el esquema de sentido de la vida impuesto por los códigos simbólicos presentes en los anuncios, con tal de que no renuncie nunca a perseguir los fines materialistas, individualistas, competitivos, egoístas y consumistas, impuestos por la estructura económica y clasista que sustenta todo el entramado social. Generan antivalores y nos hacen creer que es más importante el aspecto material que el afectivo.
3) Atacar la libertad individual al fomentar las decisiones irracionales e impulsivas, frente a las decisiones racionales, todo ello tras haberse realizado un minucioso análisis de los deseos, pasiones, pulsiones, necesidades y conflictos psicológicos profundos de los potenciales compradores. Sometimiento incosciente.

Antes de entrar a explicar la manipulación que sufrimos mediante la neuroplasticidad cerebral, es necesario dar un repaso rápido a la estructura del cerebro.

El cerebro se divide en varias regiones interconectadas por medio de células nerviosas altamente especializadas (neuronas) para la transmisión de información. Al nacer, un cerebro típico posee más de 100 mil millones de neuronas, las cuales con el tiempo disminuyen gradualmente.

Cada neurona tiene un cuerpo celular, un axón principal y miles de ramificaciones llamadas dendritas, que reciben información y se interconectan con otras neuronas.

Los puntos de interconexión se llaman sinapsis. Cada neurona puede establecer de mil a diez mil sinapsis con otras neuronas. La señales pueden ser de encendido o apagado, de excitación o inhibición. Es decir, algunas sinapsis disparan o activan, mientras que otras calman o inhiben.

Para no aburrir con la anatomía del cerebro, baste saber que éste se divide en dos grandes hemisferios, izquierdo y derecho, interconectados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio se divide en cuatro áreas o lóbulos que son: frontal, temporal, parietal y occipital.

Justo en el centro del cerebro se encuentra el sistema límbico, el cual consta del tálamo y por debajo de éste, el hipotálamo o cerebro primitivo. El sistema límbico consta también del hipocampo, giro cingular y la amígdala, la cual es especialista en asuntos emocionales. A la amígdala también se le conoce, en el bajo mundo de la inteligencia emocional, como la central de alarmas, ya que está estructura se activa ante cualquier situación de riesgo antes que la corteza cerebral, la zona racional del cerebro, pueda determinar si algo es peligroso o no.

Investigaciones recientes han demostrado que la amígdala es más grande en las personas con tendencias conservadoras, mientras que en las personas progresistas es de menor tamaño.

Una vez que ya vimos de manera superficial la estructura del cerebro, ahora viene la pregunta del millón ¿Cómo funciona?

Existen dos teorías que intentan explicar cómo es que funciona el cerebro: Por un lado están los modularistas, quienes sostienen que cada parte del cerebro es específica para determinadas acciones, y por la otra los holistas, quienes sostienen que todo está interconectado y que cada parte del cerebro actúa en coordinación con las otras. Ambas son complementarias, ya que los datos clínicos que arrogan las investigaciones y diagnósticos en pacientes se pueden explicar con las dos teorías.

Teniendo como antecedente estos datos, lo que a mi interesa demostrar es que la manipulación que ejerce la televisión en la población modifica las conexiones sinápticas del cerebro y hace del individuo un ente acrítico, ignorante, mediocre, sumiso, apático y manipulable.

Un descubrimiento muy importante, para tratar de demostrar la manipulación perversa de la televisión, fue saber que el cerebro posee una característica que lo hace único, es capaz de crear nuevas conexiones sinápticas en zonas que han sufrido daños o que han dejado de funcionar por cuestiones patológicas o mecánicas. A esta importante característica se le conoce como neuroplasticidad.

El Dr. V. S. Ramachandran ha utilizado y demostrado la neuroplasticidad en el cerebro. Él es un neurólogo de la india y es uno de los mejores científicos especialistas del cerebro.

Con experimentos realmente simples, pero no por ello ingeniosos, ha logrado reconfigurar las conexiones sinápticas de los pacientes amputados que sufren trastornos cerebrales conocidos como “fantasmas del cerebro”. Un paciente amputado que sufre de está patología es capaz de seguir sintiendo dolor y/o molestias en la extremidad amputada. Pues bien, con la neuroplasticidad, el Dr. Ramachandran ha logrado curar a estos pacientes utilizando espejos para que el paciente reconfigure su cerebro y elimine las molestias por medio de efectos visuales, entre otras técnicas.

Como ya vimos, las dos grandes regiones del cerebro llamados hemisferios tienen funciones especiales cada una de ellas. Mientras que el hemisferio izquierdo es más racional y analítico, el derecho es más emocional.

Pues bien, los mensajes subliminales que utiliza la televisión están diseñados para atrofiar las conexiones sinápticas del hemisferio izquierdo y potenciar las del hemisferio derecho, de tal manera que se ataca la parte analítica del individuo y se estimulan las emociones para que éste sólo sienta, pero no razone. Además, potencian las áreas del cerebro encargadas de la memoria a corto plazo -bombardeando con información basura, trivial o intrascendente-, para que no se dé, o se pierda, la memoria histórica. Por ello es que los individuos que están expuestos a la televisión por más de 3 horas al día dejan de recordar los agravios que han sufrido en el pasado por parte de la clase parásita que desgobierna. No razonan y se limitan a aceptar lo que les transmiten sin cuestionamientos.

En un estudio realizado en Inglaterra se demostró cómo influyen los mensajes subliminales en la población a la hora de tomar alguna decisión. El experimento fue muy simple: Se le invitaba a la gente a observar un comercial de un automóvil en una pequeña sala de cine. Al terminar la proyección se le invitaba a tomar una fruta de una vianda; resulta que el 73% de las personas eligió un plátano, ya que durante la transmisión del comercial insertaban la imagen de un plátano, de manera subliminal, para condicionar su elección. Algunos de los individuos manifestaron que no sabían el porqué habían elegido el plátano, siendo que nunca les ha gustado ese fruto.

Si en una sola exhibición se logra manipular al 70% de la población, imagínese usted lo que logran 12 000 mensajes de comida chatarra en nuestra niñez. Así es, cada año las empresas productoras de alimentos chatarra bombardean a nuestros hijos con 12 000 comerciales de sus productos en la televisión. Por ello es que ahora somos el primer lugar en obesidad infantil. ¿Dramático, no cree usted?

Pues bien, los medios masivos de comunicación utilizan los mensajes subliminales, ya sea en comerciales, programas de “entretenimiento”, música o espectaculares, para someter a la población y mantenerla manipulada. La manipulación perversa es utilizada en todos los aspectos sociales: comercial, político, educativo, alimentario, religioso, etcétera. Por ello es importante tomar nota de esto y dejar de ser manipulados, ya que la atrofia cerebral que sufrimos nos lleva a un estado de inconciencia, en el cual dejamos de utilizar el sentido común y la lógica elemental, sin los cuales no podemos hacer juicios razonados en torno a nuestra realidad.

Esta forma de manipulación es gradual, es decir que nos cocinan a fuego lento para que seamos permisivos y perdamos nuestra capacidad de asombro. Pongo como ejemplo el alza en los combustibles, donde nos aplican un incremento pequeño, pero gradual y constante, para que no protestemos y lo vayamos asimilando poco a poco. Esta manipulación gradual es tan efectiva que nos inhiben nuestra capacidad de asombro, tan es así que los casi 40 mil muertos por la “guerra contra el narcotráfico", ya no nos alarman ni generan una reflexión por parte nuestra. Nos han hecho “pensar” que la corrupción de los políticos es un fenómeno natural en cualquier “democracia”. Nos inculcan valores de mercado, sin tomar en cuenta el grave daño ecológico que ocasiona el consumismo y los procesos de producción de los “satisfactores” creados por el capitalismo salvaje. Nos “enseñan” que los antivalores son cuestiones “normales” en cualquier sociedad. Nos dicen que una persona activista es un revoltoso y que no tiene otra cosa qué hacer, “ya pónganse a trabajar” dicen los alienados. Cuando ocurre una tragedia, como la explosión de los ductos de PEMEX en San Martín Texmelucan, nos muestran los daños, pero no nos dicen las causas. Nos culpan de la violencia e inseguridad, pero si alguien clama justicia, caso Marisela Escobedo, lo asesinan. Nos mienten con datos falsos y estadísticas a modo para que aceptemos lo que ellos quieren, pero si alguien cuestiona, entonces clasifican la información hasta por 12 años. Etcétera, etcétera.

Para evitar seguir siendo víctimas, de la manipulación perversa que ejerce la oligarquía parásita, corrupta, fascista, asesina, apátrida, impune, cínica, hipócrita y delincuencial a través de la televisión, les sugiero que hagan este pequeño experimento:

Por un día no vean nada de televisión ni oigan la radio ni escuchen música. Ustedes se darán cuenta que al dejar de tener secuestrada la razón por el bombardeo “informativo”, empezarán a darse cuenta del flujo de ideas que hay en su mente. Y lo más importante, serán capaces de darse cuenta que sí pensamos por cuenta propia, sin necesidad de tener la mente ocupada en trivialidades, chismes del espectáculo, big brother, futbol, telenovelas, la academia, bailando con la piruja de mis sueños, etcétera.

Si continúan este experimento y lo prolongan días, semanas y/o meses, llegarán a tener un grado de conciencia tal que empezarán a utilizar el sentido común y la lógica elemental, los cuales son procesos mentales que sufren atrofia cuando se ha estado expuesto a tantos años de manipulación neuroplástica.

La televisión nos manipula, condiciona, promueve antivalores y moldea nuestra mente, utilizando la neuroplasticidad que posee nuestro cerebro. La televisión nos dice que comer, que beber, que vestir, que oir, como hablar y, lo peor de todo, que pensar.

¿Cree usted que esta anciana cabizbaja, de gran naríz y mentón prominente, está triste?


Siempre que vea esta imagen lo primero que usted reconocerá es a la elegante joven, porque así fue como se lo mostré a su cerebro en un principio. Haga usted el mismo experimento con algún familiar o amigo, pero ahora invierta las imágenes. Primero muestre a la anciana y después a la elegante joven, y vera que cuando le muestre nuevamente la imagen, la persona reconocerá primero a la anciana y después a la joven.

Citando a la valiente periodista Anabel Hernández, digo: Como padre, como hijo, como hombre y como profesionista, estoy convencido de que las cosas sí tienen solución, pero antes tenemos que conocer nuestra realidad. No podemos luchar si seguimos dejándonos manipular.


Liberate de las telarañas mentales que han tejido en tu cerebro la televisión y la iglesia pederasta y corrupta:

CALLE 13 CALMA PUEBLO from PACOAGUAYO on Vimeo.



Por ello, para ya no seguir siendo manipulados:

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE UN LIBRO!!!


Bibliografía:

Ramachandran V.S., Sandra Blakeslee, 1999 “Los fantasmas en el cerebro”. Debate, S.A.
Goleman Daniel, 2000 “La inteligencia emocional”. Vergara.

BBC (2007): “El Siglo del Individualismo”. Documental:

Videos tu.tv

Las diez estrategias de la manipulación de Noam Chomsky

Varias de La Jornada

Carestía y dependencia alimentaria

Aumentaron 143 por ciento las importaciones de maíz en 10 años

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 3

Las importaciones de maíz aumentaron 143 por ciento durante la década pasada, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como del Banco de México.

En 2000, cuando el Partido Acción Nacional comenzó a gobernar el país, las importaciones del grano básico ascendieron a 549 millones 831 mil dólares. El año pasado llegaron a mil 337 millones 541 mil dólares, sin contar el último trimestre de 2010, ya que el último dato oficial disponible corresponde a octubre.

Un comportamiento similar a la alza han tenido las compras al extranjero de otros granos básicos como el trigo y la soya. Hace 10 años las importaciones del primero fueron por 333 millones 697 mil dólares, mientras el año pasado llegaron a 708 millones 211 mil dólares; es decir, un aumento de 112 por ciento.
Leer mas...AQUI

En 15 días aumentan 5% precios de la canasta básica

Productos hortofrutícolas, cárnicos y granos, entre los que más subieron

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 34

En los pasados 15 días, los productos de la canasta básica aumentaron cinco por ciento en promedio, aunque los llamados de exhibidor, como panes, refrescos, abarrotes, cigarros, lácteos y dulces, lo hicieron entre 10 y 18 puntos, y durante el año pasado se dieron diferencias de precios hasta de 99.78 por ciento, por lo que "la cuesta de enero comenzó mucho antes y es posible que se prolongue hasta marzo", estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Las continuas alzas en combustibles, electricidad y gas “han pegado a todos los sectores y los 30 mil micro y pequeños comercios afiliados a la Canacope no son la excepción, pues al ser el último eslabón de la cadena no les queda más que reflejarlas en el consumidor final, que paga el pato de esta política, que ya ha provocado el cierre de algunos negocios, los que no pueden hacer frente a estos gastos”, explicó su director, Enrique Guerrero Ambriz.
Leer mas...AQUI

Condiciona Encinas candidatura al gobierno del Edomex; "sólo si no hay alianza con AN"

El anuncio se hará hoy en la gira de Andrés Manuel López Obrador por tres municipios de la entidad

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 12

En un encuentro convocado ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia asumieron la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez al gobierno del estado de México.

El anuncio se hará hoy durante la gira de Andrés Manuel López Obrador por los municipios de Ocuilán, Malinalco y Tenancingo, en la que lo acompañará el coordinador perredista en la Cámara de Diputados.

En la reunión de ayer, Ebrard expresó públicamente: "los que aquí estamos, estamos contigo; sin límite de esfuerzo, de tiempo ni de nada".

Durante una comida a la que asistieron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; los líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI); senadores y diputados que simpatizan con el movimiento de López Obrador, así como colaboradores del gobernante capitalino, Encinas acotó que será candidato "de las izquierdas" en el estado de México.
Leer mas...AQUI

Agente de la Patrulla Fronteriza sería el responsable de matar a Ramsés Barrón

El cuerpo del joven fue abandonado en el hospital por tres personas, señalan testigos

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 38

Nogales, México. 5 de enero. Un agente de la patrulla fronteriza estadunidense sería el responsable de la muerte del joven que intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos, dijo este miércoles la policía de México.

Ramsés Barrón, de 17 años, fue encontrado muerto este miércoles por la mañana afuera de un hospital en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, con una herida de bala, disparada por un agente estadunidense, afirmó la policía estatal, citando a testigos.

Por su parte, autoridades estadunidenses confirmaron el episodio, explicando que el agente respondió a un ataque con piedras.

Según trabajadores del hospital, el cuerpo de Barrón fue abandonado frente a sus instalaciones por tres personas.

Barrón intentó cruzar durante la noche la alta valla que separa a Nogales de su ciudad hermana, que lleva el mismo nombre, en el estado de Arizona, explicó la policía en un comunicado.

"Siendo en ese momento que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de Norteamérica le disparó con un arma de fuego en una ocasión, cayendo la víctima hacia el lado mexicano sobre un montículo de grava", señala el comunicado.
Leer mas...AQUI

La minera Gammon Gold, responsable de la huelga en El Cubo, afirma el gremio

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 15

La empresa de capital canadiense Gammon Gold, que opera el mineral de El Cubo, en Guanajuato, "miente" al afirmar "calumniosamente" que los integrantes de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana sean los responsables de que no se haya resuelto la huelga que durante seis meses mantienen los trabajadores por violaciones al contrato colectivo y haber incumplido el reparto de utilidades, señaló José Barajas, tesorero del comité nacional del gremio.

Barajas, quien es integrante de la citada sección y laboró en la mina El Cubo durante 17 años, señaló en entrevista con este diario que el gremio está dispuesto a platicar con la minera, y precisó que la huelga estalló debido a que a los casi 400 trabajadores la empresa no les pagó utilidades, por lo que pactó una bonificación que remplazaría ese pago, pero finalmente no cumplió.
Leer mas...AQUI

  • Hasta octubre había destinado $94 mil 601 millones a instrumentos de deuda bancaria
En informe a la Cámara de Diputados, reconoce el IMSS inversión de reservas
  • El instituto está utilizando sus recursos para apuntalar a compañías en crisis, acusan legisladores
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 15

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la Cámara de Diputados que hasta octubre había destinado 94 mil 601 millones de pesos de sus reservas financieras a inversiones en deuda bancaria.

En un reporte entregado a la Cámara, en respuesta a un punto de acuerdo, el IMSS señaló que, diariamente, desde el inicio del presente sexenio, las inversiones en estos instrumentos fluctuaron en promedio entre 16 mil 666 y 27 mil 119 millones de pesos, pero que el monto total es el saldo reportado a octubre, ya que la renovación de los papeles vence a diario o en el corto plazo.

Este diario publicó, en diciembre pasado, que a pesar del discurso del gobierno federal, que exhortaba a una reforma del Seguro Social para evitar la quiebra por el desplome de sus reservas financieras, el gobierno de Calderón había utilizado 13 mil 183 millones de pesos, provenientes de las reservas, para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas hipotecarias en problemas económicos y de liquidez.
Leer mas...AQUI

Critican las ONG la política salarial en México; persiste enorme rezago, dicen

Los continuos aumentos en el precio de productos básicos pulverizan el alza de percepciones

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 16

Organizaciones de defensa de los derechos laborales criticaron que México siga siendo uno de los países con mayor rezago en materia de política salarial y que el gobierno insista en tomar la inflación como base para determinar los aumentos a las percepciones.

Los centros de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral señalaron que mientras el poder adquisitivo ha caído en cerca de 30 por ciento durante este sexenio, los aumentos a los salarios son "ínfimos" y llamaron a detener el alza de los combustibles y a emprender una política que vaya resarciendo dicha pérdida del poder de compra.

Alejandro Vega, integrante de la directiva del CILAS, precisó que los incrementos de los productos básicos "pulverizan" los precarios aumentos salariales y sostuvo que esto es "provocado por una política gubernamental que tiene su base en los constantes aumentos en los precios de los energéticos que desatan el alza de los costos de producción y por ende de los artículos de primera necesidad".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Mexicana, un negocio de saliva
  • ¿Dónde anda el dinero de tu Afore?
  • Faquirismo en Conacyt
Enrique Galván Ochoa

El retorno de Mexicana de Aviación tiene la pinta de un negocio de saliva. Con escaso capital –y todavía no lo acaban de reunir– quieren echar a volar una empresa quebrada que debe alrededor de 10 mil millones de pesos. Anuncia la Secretaría de Comunicaciones que comenzará a vender boletos el próximo día 24 de este mes y sin devolver antes el dinero a los pasajeros que dejaron varados. Aún no saben cuándo se realizará el primer vuelo, primero van a ver si los aviones están en condiciones adecuadas, han estado parados mucho tiempo; harán maniobras de prueba. También se ignora si las autoridades de Estados Unidos pondrán alguna objeción, uno de los destinos será el aeropuerto de Los Ángeles, seguramente no querrán a poner en riesgo su seguridad. Diligentemente el director del Banco de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, se dispone a hacer quitas a la deuda de la empresa que llevó a la bancarrota su amigo Gastón Azcárraga –también cercano a Felipe Calderón, lo ayudó en su campaña–. Los líderes sindicales han asumido una actitud sospechosa: se han plegado a todas las exigencias, lo que implica el desmantelamiento del contrato de trabajo y un recorte brutal a la nómina. Atrás del negocio figura el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas. Se comenta que gente de la familia estará en la nueva compañía, ya antes tuvo un lugar en el consejo su hermano Javier. ¿Usted compraría un boleto de Mexicana, de los que comenzarán a vender el día 24? Yo tampoco.
Leer mas...AQUI

Campo: reorientar las prioridades

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los pasados 10 años las importaciones de maíz se dispararon 143 por ciento, y se produjo una reducción sustantiva en el número de hectáreas destinadas a la siembra y la cosecha de ese grano. En el periodo, según ese mismo instituto, las importaciones de trigo y soya se incrementaron en 112 y 69 por ciento, respectivamente. Estas cifras han de cotejarse con las proporcionadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de que el encarecimiento de los alimentos en el mercado mundial superó, en diciembre pasado, los niveles de la crisis de 2008. La misma FAO ha advertido que los costos de los granos básicos como el trigo, el arroz y el maíz –que el mes pasado se ubicaron en su nivel más alto desde agosto de 2008– podrían incrementarse más debido a las condiciones climáticas adversas.
Leer mas...AQUI

Resolver el estancamiento entre palestinos e israelíes

Noam Chomsky*

Mientras sigue dedicado intensivamente a la expansión de los asentamientos ilegales, el gobierno de Israel también está tratando de resolver dos problemas: una campaña de lo que percibe como "deslegitimación" –esto es, objeciones a sus crímenes y retirarse de participar en ellos– y una campaña paralela de legitimación de Palestina.

La "deslegitimación", que está progresando rápidamente, fue llevada un paso más adelante en diciembre por un llamado de Human Rights Watch a Estados Unidos para "suspender el financiamiento a Israel en una cantidad equivalente a los costos de lo que invirtió para apoyar los asentamientos" y para monitorear las contribuciones a Israel de organizaciones de contribuyentes estadunidenses que violan las leyes internacionales, "incluyendo las prohibiciones contra la discriminación" –lo que abarcaría una amplia gama de actos. Amnistía Internacional ya había exhortado a la imposición de un embargo de armas contra Israel.
Leer mas...AQUI

Iglesia política en acción

Octavio Rodríguez Araujo

Cuando pensé coordinar un libro bajo el título La Iglesia contra México (Orfila, 2010), no imaginé que la misma jerarquía eclesiástica católica se encargaría de promoverlo gracias a sus declaraciones. El primer obispo que respingó fue el de San Cristóbal de las Casas, quien no pertenece al grupo de los jerarcas más conservadores. Este obispo, Felipe Arizmendi, publicó un artículo el 16 de diciembre pasado en El Sol de México con un título equivocado y un contenido defensivo. El encabezamiento de su artículo decía: "Intelectuales contra Iglesia", cuando que el libro no es contra su Iglesia, sino sobre ésta, justamente para demostrar que está en contra del laicismo que nos hemos dado los mexicanos con muchas dificultades y de políticas que ahora la arquidiócesis de México califica, en referencia a las autoridades del Distrito Federal, de "talibanes laicistas".
Leer mas...AQUI

El año y el decenio

Jorge Eduardo Navarrete

Según parece desprenderse del animado debate político y académico de las semanas recientes, el segundo del siglo traerá transformaciones globales de mayor trascendencia que las nada desdeñables que marcaron un primer decenio iniciado con los atentados del 11/9, concluido en los estertores de la Gran Recesión. 2011 y algunos más deberán ocuparse sobre todo de atender las secuelas pendientes y quizá no sea hasta la segunda mitad del decenio, más allá de 2015, cuando en realidad se manifiesten las potencialidades que apenas se apuntan. Se esbozan enseguida algunas de las tendencias globales que habrán de manifestarse a lo largo del año y del decenio.
Leer mas...AQUI

Desigualdad y política

Adolfo Sánchez Rebolledo

Una de las grandes cuestiones teóricas planteadas en las ciencias sociales y en el debate político es la que se refiere a la relación entre democracia e igualdad o, para usar la fórmula tradicional, al vínculo entre justicia social y régimen democrático. Al respecto, sin entrar en los detalles de las divergencias en esta materia, en particular las que ven una disyuntiva irreconciliable entre democracia formal y democracia real, lo cierto es que el asunto tiene en nuestro país una viva historia, jalonada por extraordinarios momentos de reflexión intelectual. Volver a ellos, releerlos, nos ayuda a valorar el complejo camino recorrido y pensar en nuevas hipótesis para el futuro. Me refiero, por ejemplo, al libro coordinado por Rolando Cordera y Carlos Tello (La desigualdad en México, Siglo XXI Editores, 1984), donde Carlos Pereyra reflexiona, justamente, en torno a la "desigualdad política", concebida como un componente sustantivo en el contexto del fenómeno más general abordado por la obra colectiva.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Sólo con la izquierda

Alejandro Encinas se manifestó emocionado de ser el virtual candidato de la izquierda para la gubernatura del Estado de México, pero aclaró que una de las condiciones es no ir en alianza con el PAN. *Tengo mi posición muy clara, no comparto las alianzas con los panistas, quiero ir como candidato de las izquierdas y solamente seré candidato de mi partido, no iré por otro partido *Recibió el apoyo de las dirigencias del PRD, PT y Convergencia, de Marcelo Ebrard, y del coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís MEXICO, D.F., 5 de enero (NOTIMEX y SUN).- Alejandro Encinas se manifestó emocionado de ser el virtual candidato de la izquierda para la gubernatura del Estado de México, pero aclaró que una de las condiciones es no ir en alianza con el Partido Acci�.. [+] Ver mas

Arde Nuevo León

Un fuerte enfrentamiento tiene lugar en el municipio de Santiago, donde pierden la vida dos personas / En ese mismo municipio, dos individuos son ultimados mientras viajaban en una camioneta / Un comando armado dio muerte a un policía de la metropolitana Apodaca / Un ataque a un convoy de agentes federales deja dos de éstos lesionados MONTERREY, Nuevo León, 5 de enero (EL PORVENIR DE MONTERREY).- Un fuerte enfrentamiento ocurrió alrededor de las 15:00 en el municipio de Santiago, Nuevo León. Testigos aseguran que comandos armados se disparaban entre si, causando el pánico de los habitantes de dicha localidad. Como testigo un paramédico alertó sobre el cierre de la carretera, y que había camionetas abandonadas en lugar. La balacera se suscitó en el kilómetro 10 de la Carretera a San Mateo. Autoridades.. [+] Ver mas

Cierran agencias de autos por inseguridad

MONTERREY, Nuevo León, 5 de enero (EL PORVENIR DE MONTERREY).- El presidente de la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles (Arca), Arturo Rodríguez Martínez refirió que dentro de este escenario los vendedores de vehículos nuevos e incluso “de lujo” fueron los más afectados. A detalle, puntualizó que durante el año pasado dicho segmento registró una baja de hasta el 20 por ciento en sus ingresos. “Los semi nuevos no fuimos afectados tanto como los nuevos; la gente ya prefiere comprar autos usados y no nuevos. Ellos sí (se vieron más perjudicados), los pocos afiliados que tenemos que se dedican a la venta de autos nuevos nos han reportado eso (caída en ventas) ellos sufrieron entre un 15 y un 20 por ciento de caída o de diferencia. De hecho, algunas agencias de autos nuevos ya cer.. [+] Ver mas

Adolescentes contra Federales

En Ciudad Juárez, cinco menores de edad se enfrentaron con armas de alto poder a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal / Los sicarios tenían en su poder un cargamento de droga que iba a ser entregada a narcomenudistas de la zona / en Chihuahua, fueron encontrados los cadáveres baleados de cuatro personas en una brecha de la capital / Acapulco es escenario de nueva cuenta de una ejecución múltiple; ahora fueron tres las víctimas del Crimen Organizado CHIHUAHUA, Chihuahua, 5 de enero (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, PERIODICOS).- Un niño de tres años de edad recibió un balazo en la cabeza a manos de otro menor de 8 años que al parecer le disparó accidentalmente, en hechos registrados en el rancho Potrero del Llano, municipio de Aldama, Chihuahua. El pequeño lesionado fue trasladado en primera.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Frontera EU-México, violenta + Francotiradores y terroristas HOUSTON, Texas.- En la frontera Estados Unidos-México se ha intensificado una guerra de baja intensidad mediática, pero de control de posiciones territoriales, entre fuerzas de seguridad y estructuras del crimen organizado. La presencia de la Guardia Nacional ocurrió cuando los cárteles mexicanos rebasaron en armamento y tácticas a las policías locales y estatales. Esa guerra tiene, cuando menos, tres indicadores que han aumentado la alarma en las oficinas de inteligencia y seguridad nacional de los EU: 1.- El temor de que terroristas aliados a cárteles mexicanos del narco utilicen francotiradores contra policías, funcionarios y familiares. 2.- Evidencias de alianzas estratégicas entre los cárteles mexicanos y la organ.. [+] Ver mas

Astrología: cada cosa en su lugar

Juan José Morales Escrutinio Entre los objetivos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social —que abarca casi todo el estado con sus cinco estaciones de radio y su estación de televisión—, está, según el decreto que lo creó, coordinarse “con la Secretaría de Educación Pública y Cultura Popular y con el Instituto Quintanarroense de la Cultura, para la elaboración, producción y difusión de programas y acciones que favorezcan y promuevan la enseñanza, la cultura, la historia y las actividades cívicas que se desarrollen en el Estado, así como apoyar las acciones y programas difundidos por el Sistema de Telesecundaria.” En ningún punto del decreto se dice que el SQCS tenga como misión o se le permita propiciar, promover, fomentar o impulsar la ignorancia, la superstición, el engaño.. [+] Ver mas

Despiden de Pemex a presuntos ordeñadores

45 empleados de la paraestatal fueron cesados/ Permanecen hospitalizados siete lesionados de las explosiones de los ductos en Puebla/ Todavía no dan cuenta de los resultados de las investigaciones MEXICO, DF, 5 de enero (APRO).- El director general de Pemex Refinación, Miguel Tamé Domínguez, informó que 45 empleados de Petróleos Mexicanos han sido removidos de sus cargos por estar, presuntamente, involucrados en la ordeña de oleoductos en el país. El funcionario también reveló que están en trámite 72 averiguaciones previas relacionadas con este tipo de prácticas. Sobre el caso de la explosión registrada en un ducto en San Martín Texmelucan, Puebla, el 19 de diciembre anterior, Tamé Domínguez dijo que la investigación está en su fase inicial “y no podemos saber cómo continuará”, pues la lle.. [+] Ver mas

Ignorante

Así llamó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar MEXICO, D.F., 5 de enero (UNIVERSAL).- En un nuevo capítulo de la polémica entre la Iglesia Católica y el Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard tildó de “ignorante” al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, y aseguró: “Los fanáticos no somos nosotros”. Así respondió el funcionario luego de que el domingo 2 de enero, en el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis publicó que entre las autoridades del DF existen algunos que son “verdaderos talibanes laicistas”, pues al mismo tiempo son intolerantes a la crítica y “fundamentalistas en sus principios inmorales”. Ayer en entrevista, tras partir una rosca de Reyes con adulto.. [+] Ver mas

Caerán en 2011 las exportaciones petroleras

MEXICO, D.F., 5 de enero (REUTERS).- Las exportaciones de crudo pesado de México caerán en el 2011 a su menor nivel en 15 años por la renovación de una refinería, lo que podría golpear la rentabilidad de los refinadores en Estados Unidos. La culminación de la ambiciosa ampliación de la refinería Minatitlán reducirá las exportaciones del crudo pesado Maya en unos 110,000 barriles por día (bpd) este año, según datos del Gobierno. El declive en las ventas al exterior podría llevar presión a grandes clientes petroleros de México como Valero Energy Corp, Exxon Mobil Corp y Chevron Corp, cuyos márgenes de rentabilidad se han reducido por el menor suministro de crudo pesado. Este tipo de combustible es más barato, pero más difícil de refinar. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) espera completar la.. [+] Ver mas

Grupo Carso da a conocer deudas

Por casi 1,000 millones de dólares de sus dos empresas recién escindidas/ Comercial Mexicana bajaría una tercera parte de su deuda para 2014/ Subio 5% el gas en el mercado de materias primas en 5 días MEXICO, D.F.., 5 de enero (REUTERS/EL UNIVERSAL).- El conglomerado industrial Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, difundió el miércoles la deuda neta de sus recientemente escindidas unidades minera e inmobiliaria. Inmuebles Carso y Minera Frisco debutarán el jueves en la Bolsa Mexicana de Valores.. Grupo Carso dijo en un comunicado que la deuda neta de Frisco es de 6mil 500 millones de pesos (531 millones de dólares) y la de Inmuebles Carso es de 5 mil 500 millones de pesos (450 millones de dólares). Las expectativas en torno a la operación duplicaron el valor de las acciones de Grupo Carso,.. [+] Ver mas

Peligro: Calderón

Por María Teresa Jardí Para cambiar al país de máxima importancia, es establecer el cómo nos hemos convertido en un pueblo que todo lo tolera. Es obvio que tiene que ver con la deseducación televisiva y con la baja en la educación escolarizada decidida desde el poder para convertirnos en un pueblo analfabeta. Tiene que ver con la domesticación. Y con el convertirnos en seres cuadrados listos a obedecer las órdenes del amo. Pero eso, por sí sólo, tampoco lo explica del todo porque la cultura va mucho más allá de la venta institucionalizada impuesta de la misma. Cada pueblo tiene una cultura heredada de manera genética y esa cultura ancestral nos indica, a cada persona, las pautas mínimas intolerables cuando del pisoteo a la dignidad se trata. Y es difícil encontrar otro pueblo en el planeta que, de bu.. [+] Ver mas

Agenda México 2011

Por Ricardo Monreal Avila Enero: Pesada “cueste de enero”; el 4.5 % de aumento salarial quedó neutralizado por los incrementos a la canasta básica, que promedian el doble. El 3 % de crecimiento esperado a lo largo del año es otra vez menor al resto de las economías emergentes de América Latina. El calendario electoral abre con la elección de gobernador en Guerrero (30 de enero). Es una elección competida, con ventaja al día de hoy para el candidato de la coalición de izquierda, Angel Heladio Aguirre. Hungría asume la presidencia de la Unión Europea. Wikipedia, la célebre y útil enciclopedia en línea, celebra su primera década de productiva existencia. Febrero: Elecciones en Baja California Sur (6 de febrero) para elegir gobernador, 21 diputados locales (16 de mayoría relativa y 5 de representaci.. [+] Ver mas

La paradoja de Humberto Moreira

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes... En este año, el país habrá de iniciar su recorrido hacia objetivos que rompan la inercia antidemocrática de un sistema político que obedece a reglas que le son impuestas por los poderes fácticos. Esta tarea le habrá de corresponder, principalmente, a las organizaciones menos atadas por compromisos con grupos de interés, así como a la izquierda en la medida que amplíe su horizonte, y comprenda la importancia de asegurar una unidad fundada en principios básicos de la lucha del pueblo por superar problemas ancestrales. Es tal el retroceso sufrido por la sociedad nacional en los últimos treinta años, que ahora es revolucionario quien lucha por consignas elementales, que debieron haber sido cumplidas hace muchas décadas, como la justicia social en un marco de ava.. [+] Ver mas

Entre albricias y aguafiestas

Por Jorge Lara Rivera Las buenas nuevas: en Yucatán sigue vigente la plena exención durante un año del Impuesto Sobre Nómina por los nuevos puestos de trabajo creados en las empresas (¿por qué no lo mencionaban?); NO subirán las tarifas del Agua Potable, con lo que, por lo menos por ese insumo no se justifica el aumento del pan ni de la tortilla que planeaban los industriales de este ramo; y quedan exentos del pago de Tenencia los automóviles nuevos con valor de factura de hasta 300 mil pesos, con IVA incluido, ¡y también los de 9 años previos, con valor equivalente calculable según el índice anual inflacionario! ¿Así o más claro? Este es el Gobierno de la Nueva Mayoría, en la que el pueblo coparticipa en las decisiones de gobierno. Por contraste, el régimen federal panista persiste en su línea .. [+] Ver mas

Los aportes para un ser humano nuevo

Por Jesús Peraza Menéndez Los motivos de Fidel II Le decíamos en nuestra anterior participación acerca de la resistencia humanista en Cuba. No se trata –de ningún modo— de los “presos de conciencia” liberados por la movilización de las “Damas de blanco”, con la mediación de la jerarquía católica y la obcecación de los medios electrónicos de los monopolios globales empecinados en la denuncia de la revolución “sin democracia”, con ese sentido neoliberal de la banalidad reducida a elegir entre los representantes de la élite del poder. En Cuba permanece una estructura social con síntomas de burocratización, que sin embargo basa su existencia en el consentimiento social, hay acuerdo con desacuerdos sin resolver. Es la confusión entre la revolución política social, necesaria con la am.. [+] Ver mas

La tarea es encontrarnos

Por Gerardo Fernández Casanova La tarea es encontrarnos En este comienzo del 2011, haciendo a un lado los signos ominosos y la tentación del desánimo, deseo que la paz, el amor y la felicidad reinen en el mundo entero y, particularmente, en ti amable lector. Voy más allá: asumo mi compromiso para contribuir, desde mi modesta condición, para que tal deseo se realice y me sumo al movimiento universal, continental, nacional y local que busca transformar afirmativamente la realidad que nos agobia para, en consecuencia, crear las condiciones de justicia y libertad que sustentan la mayor felicidad posible. Así sea. Debo confesar que hay varios sucesos que revivieron mi entusiasmo. Uno de ellos fue el acto inaugural de la presidencia de Dilma Rouseff, en Brasil, con la insólita despedida a Lula envuelto en el c.. [+] Ver mas

Tortillas y Televisa… prácticas monopólicas

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Cerramos y abrimos viejo y nuevo año, con más violencia criminal contra mujeres, niños y hombres ajenos a la guerra calderonista que mantiene combates donde parece que los soldados y policías llevan la delantera. Pero sólo lo parece. En tanto que por otro lado se decretaron, a favor de los patrones en todas las ramas de la actividad económica, los miserables aumentos a los salarios que únicamente apuran la subida de los precios para que los mexicanos continúen disminuyendo su capacidad de compra y disminuya el consumo, lo que retrae toda producción, en el círculo vicioso del capitalismo salvaje que solamente genera utilidades para los empresarios. Y, entre otras cuestiones, las alzas al precio de las tortillas (porque alegan los dueños, acaparadores del maíz, nixtamal.. [+] Ver mas

GIRA 01 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR - FECHA: Del jueves 06 al domingo 09 de enero de 2011

ESTADO DE MÉXICO: Ocuilan, Malinalco, Tenancingo, Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla, Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, y Tepotzotlán.

JUEVES 06 DE ENERO DE 2011

16:30 horas Mitin en Ocuilan

18:00 horas Mitin en Malinalco

19:30 horas Mitin en Tenancingo

VIERNES 07 DE ENERO DE 2011

17:00 horas Mitin en Tepetlaoxtoc

18:30 horas Mitin en Papalotla

19:45 horas Mitin en Chiautla

SÁBADO 08 DE ENERO DE 2011

11:00 horas Mitin en Ecatzingo

12:30 horas Mitin en Atlautla

14:00 horas Mitin en Ozumba

16:30 horas Mitin en Tepetlixpa

18:00 horas Mitin en Amecameca

DOMINGO 09 DE ENERO DE 2011

11:00 horas Mitin en Atizapán de Zaragoza

12:30 horas Mitin en Tlalnepantla

14:15 horas Mitin en Cuautitlán Izcalli

17:00 horas Mitin en Tepotzotlán