martes, 4 de enero de 2011

Trailer: Zeitgeist Moving Forward


La cuarta película de la serie de documentales: Zeitgeist

(01/01/2011) (www.thezeitgeistmovement.com)

http://livestre.am/yj37
http://www.youtube.com/watch?v=GbyZSnOv-Tg

Estreno mundial el 15 de Enero por www.radioamlo.tv

Varias de La Jornada

Continuarán los aumentos a gasolina en 2011: Cordero

El funcionario federal señaló que hasta el momento el desfase que tienen los precios de las gasolinas en México respecto a las cotizaciones internacionales sigue siendo muy fuerte.

Notimex
Publicado: 04/01/2011 10:21

México, DF. Durante 2011 continuará el ajuste mensual en el precio de las gasolinas en el país, lo cual dependerá en buena medida de los costos internacionales de los combustibles, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que hasta el momento el desfase que tienen los precios de las gasolinas en México respecto a las cotizaciones internacionales sigue siendo muy fuerte.

“De manera que el segundo sábado de cada mes, como sucederá el próximo sábado de enero, continuaremos con el deslizamiento, muy probablemente en el monto en el que lo hemos venido manejando”, subrayó.
Leer mas...AQUI

Incidir en la sucesión, atrás de los embates del clero: Édgar Cortez

Busca obligar a aspirantes presidenciales a fijar una postura favorable a la Iglesia católica

Existe una enorme permisividad de las autoridades civiles hacia la elite eclesiástica, señala

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 26

El embate de la Arquidiócesis de México contra las autoridades del Distrito Federal al tacharlas de "talibanes laicistas" forma parte de los intereses de la jerarquía católica en el proceso electoral de 2012 para obligar a los candidatos a fijar una postura favorable a la Iglesia, con la intención de dar marcha atrás a las leyes locales que permiten la unión entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, consideró el defensor de derechos humanos Édgar Cortez Morales.

Dicho señalamiento, indicó, "peca de lo mismo que acusa: es decir, de tener una actitud intolerante frente a un proceso legal, legislativo", como es la normatividad que reconoce garantías a este sector de la población.
Leer mas...AQUI

Organizan oposición a proyectos

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 23

Chilpancingo, Gro., 3 de enero. En respuesta a la intención de compañías mineras extranjeras de explotar yacimientos en las regiones indígenas de la Montaña y la Costa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la Montaña celebrarán asambleas comunitarias para integrar brigadas.

El asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández, anunció que los días 8 y 9 de enero se impartirá un curso, probablemente en el municipio de San Luis Acatlán, con "información sobre las actividades de exploración de las empresas mineras". Indicó que la jornada concluirá el 5 de febrero con una asamblea general en la comunidad Colombia de Guadalupe.
Leer mas...AQUI

AMLO: organización, base para consolidar nuestro movimiento

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 8

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a que en este año se consolide la organización territorial del movimiento en defensa de la soberanía y la economía popular, que busca constituir al menos 65 mil comités en todo el país. "Te invito a hacer historia", dijo en el primer mensaje de 2011, que se puede consultar en Youtube y en la página en Internet del ex candidato presidencial.

"Empezamos 2011 con un tema, la organización. Esa es la palabra clave. Tenemos que fortalecer en este año nuestra organización, consolidar nuestro movimiento", resaltó.

De acuerdo con López Obrador, hasta ahora se ha logrado integrar aproximadamente 15 mil comités, más de 20 por ciento de su meta, y detalló que uno de los fines es que el movimiento cuente "con 4 millones de protagonistas", y que cada uno de éstos convenza a otras cinco personas de sumarse al proyecto por "el cambio verdadero".
Leer mas...AQUI

Acepta la Corte controversia sobre normas que permiten a la IP realizar tareas de Pemex

El recurso fue presentado por diputados y será analizado por el ministro José Ramón Cossío

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 6

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en contra de las normas del Ejecutivo federal sobre las disposiciones que debe seguir Pemex y sus organismos subsidiarios para la realización de ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de petrolíferos distintos al combustóleo. Los legisladores argumentan que la medida abre la puerta para que empresas privadas –nacionales y extranjeras– almacenen, distribuyan y transporten gasolinas y otros productos de petróleo.

La ministra Margarita Luna Ramos dio entrada a la demanda; sin embargo, rechazó la solicitud de la Cámara de Diputados para suspender la aplicación de la medida, hasta en tanto el pleno del máximo tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de las disposiciones referidas.

De acuerdo con la controversia presentada los últimos días de diciembre, las normas emitidas por el director general de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, el cinco de abril pasado, violan la constitución y la Ley de Inversión Extranjera, al permitir que capitales o empresas extranjeras participen en esas actividades reservadas al Estado.
Leer mas...AQUI

Diputados: la "política inhumana" de Calderón desató el aumento de precios

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 9

Diputados de PRI, PRD y PT criticaron que el principal impulsor de la cascada de aumentos a bienes, servicios y productos básicos sea el gobierno de Felipe Calderón con su política de incrementos constantes a combustibles y la falta de control a las grandes cadenas de autoservicio, intermediarios y acaparadores.

Se trata, señalaron, de una "política inhumana" que mantiene a más de 30 millones de mexicanos en la pobreza alimentaria. "Hay familias que ya no comen tres veces al día, pero en Los Pinos la familia presidencial sí tiene sus tres alimentos", destacó la diputada María Esther Sherman (PRI).

Es evidente, resaltó, que Calderón asegura que la economía nacional está repuntado, porque "seguramente él no hace su mandado". Basta con salir a la calle y preguntar a padres y madres cuánto han subido los precios de los productos, abundó.
Leer mas...AQUI

México es un cementerio de migrantes: Solalinde Guerra

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 10

Oaxaca, Oax., 3 de enero. Al expresar que México "es cementerio de migrantes centroamericanos y sudamericanos", el director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, convocó a ciudadanos, autoridades y defensores de derechos humanos a participar en la caravana Paso a paso hacia la paz, con la finalidad de que la ruta Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca –trayecto para la trata de personas, tráfico de armas y de drogas– deje de ser un "desastre humanitario" para los migrantes.

El sacerdote informó que la caravana –cuyos integrantes viajarán a bordo del ferrocarril– partirá este viernes de la estación de Arriaga, a la de Chahuites. “Ese camino ha sido cuartel de Los Zetas, que no digan que no existen, están en Oaxaca y en el Istmo. No vamos a retarlos. Vamos a convocar a la gente a que nos ayude a cuidar ese camino para que sea menos peligroso para nuestros hermanos del sur”.
Leer mas...AQUI

ONG exigen al gobierno proteger la vida de dos activistas amenazadas de muerte

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 11

En víspera del regreso de la activista Blanca Mesina Nevárez a Tijuana, Baja California, tras ocho meses de exilio, las comisiones Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) exhortaron al Estado mexicano a determinar la persistencia del riesgo que enfrenta la vida de la activista, así como de Silvia Vázquez Camacho. De igual forma, pidieron a las autoridades dar seguimiento y cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de las dos defensoras.

Mesina Nevárez regresa hoy martes a su lugar de residencia en Tijuana, luego de permanecer en el exilio más de ocho meses, debido a las constantes amenazas y hostigamiento que sufrió desde noviembre de 2009, al asumir la representación de un grupo de 25 policías arraigados y torturados en instalaciones militares.
Leer mas...AQUI

El INM se ha convertido en un centro de varios conflictos entre panistas

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 10

Los grupos del Partido Acción Nacional (PAN) que se disputan los espacios de poder en el gobierno de Felipe Calderón han tenido uno de sus conflictos más fuertes en el Instituto Nacional de Migración (INM), que se trasladó a la renovación de la dirigencia en ese partido político, señalaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Refirieron que la matanza de 72 indocumentados centroamericanos y el secuestro de más de 50 en Oaxaca develaron no sólo la falta de atención a un problema en la frontera sur de México, sino también el tráfico de influencias y corrupción en el INM.

"El gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por el encubrimiento de panistas en distintos niveles de la administración, pero a pesar de la confrontación en el INM, los pactos internos incluyeron el encubrimiento de las omisiones de Cecilia Romero, flamante secretaria general del PAN", expuso el diputado Ramón Jiménez López (PRD).
Leer mas...AQUI

Hallan muerto a miembro de organización zapoteca; lo secuestraron en noviembre

A familiares de Crescenciano Pérez Enríquez les exigieron 5 millones de pesos para liberarlo

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 13

Oaxaca, Oax., 3 de enero. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, miembro de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), reportado como detenido-desaparecido el 4 de noviembre del año pasado en San Agustín Loxicha –donde supuestamente surgió el Ejército Popular Revolucionario–, apareció muerto este lunes frente a una telescundaria de este municipio.

Juan Sosa Maldonado, líder de la OPIZ, manifestó que la policía y el agente del Ministerio Público levantaron el cadáver de Pérez Enríquez, de 58 años, aproximadamente a las 3 horas. El hombre fue sacado de su casa, en Tierra Blanca, por tres personas vestidas de negro que portaban armas de uso exclusivo del Ejército, dos de los cuales lo sujetaron y encañonaron diciéndole: "Justo a usted venimos a buscarlo", mientras el tercero disparó al aire para amedrentar a su esposa y demás familiares.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La honrada medianía de hoy
  • El mejor alcalde del mundo
  • California dice adiós a Terminator
Enrique Galván Ochoa

Benito Juárez fue presidente de la Suprema Corte de Justicia antes de convertirse en titular del Poder Ejecutivo. Nos legó una frase que hoy es más vigente que nunca: "Los funcionarios públicos deben vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala". Juárez tal vez ni cobró quincenas completas, el país estaba en llamas. Ayer tomó posesión Juan Silva Meza del cargo que ocupó el ilustre oaxaqueño. Su ingreso anual –sumando sueldo, prestaciones, bono de riesgo y una ayuda para el Día de la Madre– será de 6 millones de pesos. Fue elegido para un periodo de cuatro años, se echará a la bolsa 24 millones. ¿Será esa la honrada medianía de nuestro tiempo? No es superfluo recordar las tres funciones esenciales de la Suprema: 1. Velar por el equilibrio entre los poderes de la unión y dirimir las controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo. 2. Velar por la unión de la República, resolviendo los conflictos entre estados, municipios, el Distrito Federal y la Federación. 3. Proteger a los individuos para que todo acto de autoridad esté apegado y conforme a la Constitución. Si hemos de ser realistas no tienen sectores importantes de la población una buena imagen de la Corte. Los ingresos, las pensiones de los ministros irritan la sensibilidad de los que ni siquiera ganan el 1 por ciento de sus percepciones. Y sus fallos a veces golpean duro a los ciudadanos a los que deberían proteger, como en el caso de los gasolinazos.
Leer mas...AQUI

Redes sociales: vacíos e interrogantes

El anuncio, publicado por The New York Times, de que la red social Facebook recibirá una inyección de 500 millones de dólares de parte del banco Goldman Sachs y del grupo ruso de inversión Digital Sky Technologies coloca a ese sitio web –que cuenta con 500 millones de usuarios– entre las mayores compañías del mundo, y abre espacio a interrogantes diversas sobre el peso adquirido por esa y otras compañías similares en años recientes.

De entrada, el monto al que ascendería el valor de la mayor red social del planeta con la transacción referida –unos 50 mil millones de dólares– pone de manifiesto la inmoralidad y la desigualdad persistentes en la economía global en su configuración actual: dicha cantidad supera el producto interno bruto de países como El Salvador, Bolivia o Haití, las naciones más pobres del hemisferio occidental.
Leer mas...AQUI

Polarización social y política, ¿contienda democrática?

Magdalena Gómez

El inicio de año impone la agenda electoral hacia 2012 y, más allá de las muy fundadas críticas al desempeño de los partidos políticos, la maquinaria se prepara para una contienda que se observa peligrosa por el estado actual del país, enfrentado a una guerra que cual caja de Pandora está afectando a la sociedad entera.

Nos esperan, por lo menos, 18 meses de opacidad sobre temas, que sin deber ser ajenos al campo electoral, en la práctica lo son. Porque no se trata solo de la muy respetable voluntad de cada ciudadana o ciudadano: tenemos enfrente los movimientos sociales y de derechos humanos, que independientemente de su posición ante la vía electoral, pugnan por detener los efectos de las políticas de Estado en curso, sea en el plano ambiental, en el de las concesiones mineras, la siembra de maíz transgénico, la militarización del país, los desaparecidos y la criminalización, entre muchas otras causas.
Leer mas...AQUI

Camilo Chávez, el metalúrgico rojo

Luis Hernández Navarro

Desde hace más de seis años la prensa nacional reporta regularmente conflictos dentro del sindicato minero y luchas de sus trabajadores. De la tragedia de Pasta de Conchos a las huelgas de Cananea y Lázaro Cárdenas, los obreros del sector y sus familias han protagonizado una resistencia ejemplar contra la voracidad patronal y la injerencia gubernamental en la vida de su sindicato.

Esa lucha tiene dentro del gremio antecedentes muy importantes y sobresale un dirigente excepcional, injustamente condenado al olvido por la mayor parte de la izquierda mexicana: Camilo Chávez Melgoza. Jornalero agrícola, bracero, obrero metalúrgico, organizador de fábrica, líder sindical y dirigente comunista, su biografía parece sacada de una novela de realismo socialista.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

La tarea para 2011

Crear 65 mil comités vecinales, orienta AMLO MÉXICO, D.F., 3 de enero (APRO).- Andrés Manuel López Obrador comenzó el 2011 con un llamado a sus seguidores a crear 65 mil comités vecinales en barrios, ejidos y unidades habitacionales para consolidar el movimiento que inició en 2006. En su primer mensaje difundido en la red social You tube, el excandidato presidencial sostuvo que el cambio se logrará creando y consolidando los comités vecinales, cuya meta es de 65 mil y de la cual penas llevan 15 mil, el 20%. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo también que otra meta de su movimiento es lograr el apoyo de 4 millones de protagonistas del cambio verdadero. “Hay mucha gente que está con nosotros, quiere ayudar, y no pueden participar en un comité o no les gusta, pues nos pueden ayudar como pro.. [+] Ver mas

Juárez agoniza

El éxodo por la violencia supera los 230 mil personas /Unos 6 mil comercios cerraron en el 2010 y famosos restaurantes se trasladan a El Paso, Texas /“No hay empleos, y eso significa que más gente se está convirtiendo en asesinos a sueldo y criminales” CIUDAD JUAREZ, Chih., 3 de enero (AP).- Laura Longoria apuntó con el dedo a las casas abandonadas y contó cuántas familias han escapado de la ciudad más mortífera del Hemisferio Occidental solamente en su calle. “Una, dos, tres, cuatro, aquí, y dos más allá en la otra cuadra”, dijo Longoria, de 36 años y con cuatro hijos. Longoria administraba una tienda en su barrio obrero en el sur de Juárez hasta que los dueños la cerraron, hastiados con el tributo que se vieron forzados a pagarle a los pandilleros del narcotráfico para seguir funcionando.. [+] Ver mas

Nuevo León, sin límites

La violencia del Crimen Organizado rompió en el 2010 todos los límites en Nuevo León y dejó un saldo de 610 ejecuciones, la mayor cifra en la historia del Estado MONTERREY, Nuevo León, 3 de enero.- Alimentada por la narcoguerra del noreste del País, la violencia del crimen organizada rompió en el 2010 todos los límites en Nuevo León y dejó un saldo de 610 ejecuciones, la mayor cifra en la historia del estado. Estos asesinatos representan un dramático repunte del 986 por ciento frente a las 56 ejecuciones del 2009 y colocaron a Nuevo León como la segunda entidad con más rápido crecimiento de estos homicidios, sólo abajo de Tamaulipas, donde crecieron mil 380 por ciento, revela un recuento de EL NORTE. Además, llevaron al Estado a ocupar el sexto lugar nacional en número total de ejecuciones, detrá.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + EU, frontera: demasiado tarde + Militarización fue unilateral HOUSTON, Texas.- El gobierno de los EU decidió la militarización de la frontera con México no tanto por el cruce creciente de indocumentados en busca de empleo, sino para contener a los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, los datos indican que la decisión fue tardía. De acuerdo con investigaciones especializadas y con reportes de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, los principales cárteles de la droga ya cruzaron la frontera y se asentaron en las 250 principales ciudades de los EU. De hecho, el mercado de la droga en esas plazas está controlado por las bandas mexicanas. La militarización de la frontera de los EU con México se ha hecho a través de la Guardia Nacional. El presidente Barack Obama autorizó el e.. [+] Ver mas

Diálogos en la India

Porfirio Muñoz Ledo He realizado un viaje de inmersión a la India gracias a la impecable generosidad de su gobierno. No alcancé los “vislumbres” de Octavio Paz, aunque mucho los recordé en la presencia abrumadora del arte, las religiones, la espiritualidad y la humanidad de este país. Regreso con la impronta de un pueblo, a la vez emergente y auténtico, decidido a ocupar en plenitud su espacio en la historia. Fui invitado a ver y a disfrutar, sobre todo a dialogar. El número y calidad de las pláticas y entrevistas era desafiante. Transcurrieron casi todas en la curiosidad intelectual y en las interrogantes estratégicas compartidas. Quería saber con mayor precisión lo que está ocurriendo en la India, y ellos, explorar la vigencia de una alternativa mexicana, distinta a la dependencia servil y a la.. [+] Ver mas

Silva Meza, ministro más progresista de la SCJN

MÉXICO, D.F., 3 de enero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un giro al elegir como su presidente a Juan Silva Meza, considerado el ministro más progresista del máximo tribunal, quien en su primera declaración pública urgió al presidente Felipe Calderón y al Senado a designar al sucesor del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo. En su tercer intento, Silva Meza llegó a la presidencia de la Corte en una votación de nueve votos a uno. La unanimidad la rompió quien representa el máximo conservadurismo en la SCJN, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien votó a favor de la ministra Margarita Luna Ramos, a pesar de que no estaba inscrita para la elección. Silva Meza, de 66 años, llegó sólo a la votación luego de que en octubre pasado el ministro José Ramón Coss.. [+] Ver mas

2011, el preámbulo

Alejandro Encinas Rodríguez Malos augurios enmarcan el inicio de 2011. El país enfrenta un escenario lamentable. 2010 dejó una zozobra que se resume en los actos violentos que costaron la vida de decenas de mexicanos inocentes, víctimas de la fallida estrategia de combate al crimen, como Marisela Escobedo, quien murió por exigir justicia tras el asesinato de su hija y la liberación del presunto homicida por jueces corruptos, así como la afrenta que representan las acciones de la delincuencia organizada en Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y otras regiones, han puesto —como ha sucedido en los últimos años— en entredicho la capacidad del Estado para cumplir con su responsabilidad primigenia de garantizar la seguridad de los ciudadanos. La precaria situación económica de l.. [+] Ver mas

La importancia de saber callar

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En vez de aprovechar el momento para demostrar que tiene una visión más clara y objetiva de la realidad nacional, emitiendo un mensaje que así lo patentice, Felipe Calderón sigue empecinado en hablar con su mismo lenguaje vacío que corrobora una absoluta falta de respeto a la ciudadanía. De este modo, resulta contraproducente el mensaje con motivo del nuevo año que comienza, pues nadie en su sano juicio puede creer que “hoy estamos en mejores condiciones para que el 2011 sea un año de realizaciones”. Esto es impensable, después de un año que se caracterizó por lamentables retrocesos en materia económica y social, admitidos incluso por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dependiente del propio gobierno de Calderón. .. [+] Ver mas

La agenda político-electoral del 2011

Andrés Manuel López Beltrán Si el pasado 2010 se caracterizó por ser un año electoral en que se eligieron 12 gubernaturas, mil 533 alcaldías y 508 diputaciones locales (309 de mayoría y 199 de representación proporcional), el 2011 no se queda atrás. En el año que apenas inicia se elegirán, alrededor de 338 funcionarios públicos, repartidos en: 6 gubernaturas, 222 presidencias municipales y 110 diputaciones locales, y se espera que en estas elecciones participen más de 19 millones de mexicanos. Las elecciones que se llevarán a cabo en 2011 tendrán lugar en los estados de Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Michoacán. Estos estados están gobernados actualmente por únicamente dos partidos: el PRI y el PRD (ambos partidos en alianzas en algunos estados). La.. [+] Ver mas

Televisión: el más mortal de los cánceres

María Teresa Jardí Al malinchismo como enfermedad generalizada, mortal de la clase política, se suma el cáncer destructivo de la corrupción como regla. Cáncer terminal para la clase política. Pero enfermedad tolerada, porque envidiada por la sociedad se encuentra. Sociedad que lejos está de entender, siquiera, la importancia de tener el privilegio de ser ella la encargada de poner los candados a la clase política para impedir, justamente, que la corrupción se convierta en una regla. La sociedad es en parte, al menos, responsable de la corrupción que impera. Lejos de abuchear al corrupto se le premia. El que nada tiene aspira a tener todo aquello que mal habido se sabe, pero de lo que el otro disfruta. En la gente joven destaca aún más el fenómeno. No se estudia —-los que tienen la posibilidad de ha.. [+] Ver mas