domingo, 2 de enero de 2011

SME Taller de usuarios de Energía Eléctrica LYFC ¿Porqué no pagar luz?

PORQUÉ NO DEBEMOS PAGAR LA LUZ QUE CONSUMIMOS? PORQUE NO TENEMOS CONTRATO CON CFE. CUANTO CUESTA EL KILOWATT? PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. LOS USUARIOS DEBEMOS LUCHAR POR UNA TARIFA SOCIAL

Desaparece la UIF en Hacienda

Miguel Badillo

Incómoda para políticos, legisladores, burócratas, lavadores de dinero y defraudadores financieros, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda va a desaparecer y sus funciones las asumirá una área de la cuestionada Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), y tentativamente se llamaría Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada.

El gobierno de Felipe Calderón tomó tal determinación ante las quejas de senadores, diputados, políticos y servidores públicos que han sido investigados por la UIF y en cuyos expedientes financieros personales y familiares se encontraron irregularidades en el manejo de recursos, como enriquecimientos inexplicables, cuantiosos depósitos y retiros en efectivo, transferencias millonarias a instituciones extranjeras, evasión de impuestos, blanqueo de capitales y corrupción.

Un presidente debilitado como Calderón, a quien critican hasta los mismos miembros de su gabinete y sus correligionarios del Partido Acción Nacional (PAN), cedió fácilmente a presiones legislativas para eliminar ese órgano de inteligencia y desaparecer sus funciones, que hasta ahora desempeñaba desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para darle juego a una corrupta PGR que sólo se ha encargado de hacer un show mediático de sus procesos de investigación y que le ha valido la desconfianza de la población.
Leer mas...AQUI

Gobiernos y trasnacionales desplazan a pobres de territorios seguros

Cada año, desde las principales capitales del mundo, varias agencias de inteligencia actualizan su relación de territorios que se salvan de las inminentes sequías o inundaciones por el calentamiento global. Esos espacios se revalorizan y sus habitantes son obligados a emigrar. Las políticas estatales que apoyan a las agroindustrias y la acción paramilitar que sostienen las nuevas elites locales son el instrumento de esa ambición territorial

Nydia Egremy

Las zonas del mundo con la menor incidencia en desastres “naturales” están en la mira de las empresas de bienes raíces, instituciones gubernamentales, aseguradoras y organismos financieros internacionales que “mapean” esos territorios para tasarlos a precios más costeables para ellos. Localizar en cuáles regiones es menor el impacto de los terremotos, huracanes y tornados, dónde se registran temperaturas de calor extremo o hay volcanes activos ocupan a los centros de inteligencia en medio de las crisis política y social que representa la amenaza por el cambio climático mundial.

Andrés Barrera, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que los miles de campesinos desplazados o la posibilidad de que las inundaciones y sequías dejen millones de muertos “no son materia de discusión entre los políticos que dialogaron en la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático”.

El doctor en sociología advierte que la crisis por contaminación química o por la expansión salvaje de las urbes ante el desmantelamiento rural acusa situaciones de guerra. A su juicio, esto muestra un escenario planetario en el que hay “un vuelco en el valor de uso de los territorios del planeta”, que debe discutir la sociedad, ya que hace tiempo está bajo la consideración de los grandes centros de inteligencia.
Leer mas...AQUI

El escándalo de Wikileaks y la toma de conciencia

Pablo Moctezuma Barragán

Wikileaks ha evidenciado lo que hemos venido denunciando desde hace años: la intervención de Washington en México y el control que ejerce sobre el gobierno de Calderón, que la solicita con “angustia”, y sobre las Fuerzas Armadas y policiacas. Todo, en flagrante violación de la Constitución y de nuestra soberanía.

El gobierno de Washington, que predica “democracia” y “libertad”, ha sido desenmascarado por Wikileaks y por sus acciones de persecución, censura y encarcelamiento contra Julian Assange, con la colaboración de gobiernos subordinados que atienden a una demanda por el delito de “abuso sexual y violación”. Nadie en el mundo ignora que la prisión de Assange tiene carácter político, como venganza por el golpe que atestó a la política y los intereses del imperio, por lo que desde el inicio contó con la solidaridad de millones de personas, e incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lula y Putin.

Los cables develados por Wikileaks han mostrado a los ojos de todo el mundo la política de intromisión, chantaje, corrupción, hipocresía que emplea Estados Unidos para controlar al mundo a través de gobiernos serviles y del uso descarado de la fuerza y de actividades criminales. Ya antes, Wikileaks había dado a conocer 70 mil cables militares secretos respecto de la guerra en Afganistán y había mostrado un video de 2007 en el que se comprueba cómo un helicóptero del ejército estadunidense mata a 12 civiles, entre ellos a dos periodistas de Reuters.
Leer mas...AQUI

México con 33 millones en rezago educativo

Cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años son analfabetas o no concluyeron estudios de educación básica, situación que los pone en desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora, mientras que una persona de estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora

En México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, esto es que no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria y esa situación los hace enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora laborada, mientras que una persona que alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

El número de mexicanos con capacidades mínimas de educación se incrementó más de 3.6 millones de personas en las últimas dos décadas, al pasar de 29.7 millones a 33.4 millones, informó el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

El que no sepan leer y escribir o que no hayan terminado la primaria o la secundaria significa que enfrentan mayores posibilidades de estar desempleados, recibir bajos salarios o trabajar sin prestaciones y también carecen de conocimientos mínimos para procurarse formas de vida saludables como elegir alimentos al comprarlos, lavarse las manos, los dientes o hervir el agua.

Lograr estudios de nivel básico hace que aumente el interés por mantenerse informados sobre asuntos políticos y encontrar soluciones a conflictos de su entorno inmediato, refiere la Evaluación de Impacto del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo realizado por Investigaciones Sociales, Políticas y de Opinión Pública solicitada por el INEA.
Leeer mas...AQUI

Varias de La Jornada

El gobierno federal, endeudado con la banca privada en manos extranjeras
  • Recibió 232 mil 800 millones de pesos de noviembre de 2009 al mismo mes de 2010
Para el sector público, 54% de créditos de la banca comercial
  • El financiamiento triplicó recursos destinados a empresas y personas físicas: Banco de México
  • Los fondos para estados y municipios se incrementaron en 40.5 mil millones de pesos
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 20

Sin considerar los recursos prestados a estados y municipios, el sector público absorbió 54 por ciento del financiamiento total canalizado por la banca comercial entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2010, informó el Banco de México (BdeM).

Dicho sector, informó, recibió 232 mil 800 millones de pesos en financiamiento de la banca comercial, lo cual representó un incremento anual de 73 por ciento en términos reales.

Esa cantidad triplicó los recursos destinados a "empresas y personas físicas con actividad empresarial" en el mismo periodo, que fue de 87 mil 500 millones de pesos, lo cual significó un aumento real de 4.9 por ciento, según un informe sobre los agregados monetarios dado a conocer por el banco central el último día de 2010.

El financiamiento total por la banca comercial mexicana, en poder de accionistas extranjeros, en el lapso mencionado fue de 433 mil 400 millones de pesos, el cual implicó un crecimiento anual de 14.1 por ciento en términos reales.
Leer mas...AQUI

Promete Dilma Rousseff ampliar los logros del gobierno de Lula
  • La gobernante pide apoyo para "la erradicación de la pobreza extrema"
  • El ex mandatario es "el más grande líder popular que ha tenido el país"
Brasilia, 1º de enero. La economista Dilma Rousseff, de 63 años, se convirtió este sábado en la primera mujer mandataria de Brasil tras recibir la banda simbólica del presidente saliente, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien rindió una emotiva despedida al calificarlo como "el más grande líder popular que ha tenido este país", mientras que miles de brasileños lo aclamaron frente al Palacio de Planalto.

"Tener el honor de su apoyo, el privilegio de su convivencia, haber aprendido de su inmensa sabiduría son cosas que una se guardará para toda la vida", declaró la flamante presidenta en discurso pronunciado durante un acto multitudinario frente al palacio presidencial de Planalto, donde Lula se despidió después de ocho años de haber gobernando.

Rousseff se declaró feliz por "la oportunidad que me dio la historia de ser la primera mujer en gobernar Brasil" y se dijo "conmovida" de haber estado al lado de Lula, quien dejó el poder con una popularidad récord de 87 por ciento después de dos mandatos y tras entregar la estafeta a la política y colaboradora que apadrinó para que llegara a sucederle.
Leer mas...AQUI

El presidente de Bolivia da marcha atrás al gasolinazo tras cinco días de protestas

Analistas prevén cambios en el gabinete por la "primera derrota política" del mandatario

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 21

La Paz, 1º de enero. El presidente Evo Morales derogó el decreto del gasolinazo, luego de cinco días de manifestaciones sociales en rechazo al ajuste anunciado el domingo pasado. Cerca de la medianoche del viernes Morales notificó que todas todas las medidas quedaban sin efecto: “No hay justificación ahora para subir los pasajes ni el precio de los alimentos.

"Hemos decidido, en esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748", enfatizó. Abundó que también se elimina el aumento de 20 por ciento al salario mínimo para trabajadores de la policía, las fuerzas armadas y los sectores salud y educativo anunciado el miércoles.

Apenas se conoció la decisión, los precios de las gasolinas y el diesel en las estaciones de servicio comenzaron a mostrar un reajuste paulatino a la baja, así como las tarifas del transporte público –que habían aumentado hasta 100 por ciento–, no así los precios de los productos básicos en los centros de abasto, donde se estima que la situación se normalizará en dos semanas.
Leer mas...AQUI

Registra Juárez en 2010 la cifra más alta de feminicidios en 18 años

En 24 meses, 469 ultimadas en el estado, más de la mitad que en casi dos décadas, señalan

Con un saldo de 306 mujeres asesinadas durante 2010, Ciudad Juárez registró el mayor número de feminicidios de los últimos 18 años, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

En conjunto, en 2009 y 2010 se registraron en esa ciudad fronteriza 469 feminicidios, más del 50 por ciento de todos los cometidos en los anteriores 16 años.

La cifra de 306 homicidios de mujeres en un solo año no tenía registró en esta frontera, marcada por los feminicidios, entre 1993 y 2007, cuando se cometieron 427 casos, de los cuales aproximadamente 200 siguen sin ser aclarados y 52 cuerpos aún no han sido identificados.
Leer mas...AQUI

Criminal, la omisión del Estado en el asesinato de Marisela Escobedo: ONG

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 10

El asesinato de Marisela Escobedo "fue un crimen de Estado", pues autoridades estatales y federales "fueron omisas" para atender sus demandas y evitar el riesgo al que estuvo sujeta al realizar ella misma las indagatorias para hallar al asesino de su hija Rubí Frayre, aseguraron organizaciones sociales de Chihuahua.

Agregaron que tras su ejecución, la sanción a los tres jueces que absolvieron al asesino confeso "es insuficiente" y se debe castigar a los responsables de los feminicidios de madre e hija.

Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) informaron que meses antes de ser asesinada –frente al palacio de gobierno de Chihuahua, el pasado 16 de diciembre–, Marisela viajó a la ciudad de México para solicitar audiencia con Felipe Calderón y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para exponer su caso; sin embargo, los funcionarios "se negaron a recibirla".
Leer mas..AQUI

Privados deben hacer cirugías cuando el IMSS no pueda atenderlas: senadores

Omiten datos sobre la reducción de más 50% en la inversión para equipo médico del instituto

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 11

Menos de un mes después de que la Cámara de Diputados aprobó la entrega de vales de medicinas a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando no puedan surtir sus recetas, senadores del PAN propusieron hacer una nueva modificación a la ley del organismo para que las cirugías se realicen con particulares cuando el instituto no pueda efectuarlas.

Los legisladores Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega acusaron que actualmente mujeres con cáncer de mama "tienen que esperar hasta seis meses para que les extirpen el tumor".

Aseguraron que los derechohabientes "se enfrentan a la insuficiencia de la estructura hospitalaria del IMSS"; los pacientes están "descontentos con el servicio que lamentablemente no es el más adecuado y en muchas ocasiones no se presta por falta de los instrumentos médicos que se requieren para realizar alguna intervención quirúrgica".

Sin embargo, los senadores omiten comentar sobre las razones de tal insuficiencia, algunas de las cuales se mencionan en el informe sobre la situación financiera del IMSS 2010. El documento reconoce que durante este sexenio se redujo en más de la mitad la inversión en equipo médico y mobiliario.
Leer mas...AQUI

Legislar para prohibir la violencia contra los niños, demanda ONG

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 13

Es necesario contar en México con un "sistema integral de protección de los derechos de la infancia, legislar a escalas federal y estatal sobre la prohibición explícita del castigo corporal y tratos humillantes contra menores, y crear un mecanismo permanente de evaluación y monitoreo", a fin de combatir las agresiones de que son víctimas, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su último informe denominado La violencia contra los niños, niñas y adolescentes en México, refiere que urge “reformar el artículo 133 de la Constitución para conferir a los tratados sobre garantías individuales y derecho internacional humanitario el mismo rango que la Carta Magna, lo cual "significaría que la Convención sobre los Derechos del Niño y otros acuerdos relativos tengan un impacto real en el sistema de justicia mexicano".
Leer mas...AQUI

El Despertar

Mensaje

José Agustín Ortiz Pinchetti

Parece difícil invitar a un ánimo festivo al final de 2010. Una oscuridad extrema se extiende en el paisaje de México. Este mismo día, en el periódico se reportan 20 mil secuestros de emigrantes y más de 30 mil muertos en los cuatro años recientes. La carestía y el desempleo han aumentado. La desorganización inducida e infame de Pemex permite un desastre del que nadie es responsable. La política de comunicación del gobierno, dotada de un optimismo falso y trágicamente irreal, empeora las cosas. México ha perdido cuotas importantes de su posición económica y de su soberanía el último año. Y sobre todo ello las hermanas fatídicas: la corrupción y la impunidad. Como es lógico, la mayor parte de la población se contamina de una profunda depresión.

¿Por qué creer en la luz en medio de la oscuridad? Porque México tiene recursos, inspiración, capacidad creativa, laboriosidad; el pueblo puede iniciar un despertar que se convierta en un amanecer y disipe la densa sensación de pérdida de destino. A eso apostamos los que estamos trabajando por la transformación de México.

Al final de 2010, conmemoro muchos ejemplos individuales de esta capacidad de afrontar desdichas y sufrimientos con temple extraordinario. Para mencionar unos cuantos, entre mis amigos, Miguel Ángel Granados Chapa, que ha afrontado gallardamente la enfermedad como lo han hecho Francisco Eduardo Pérez y Muñoz, y don Enrico Pinchetti. Aquellos que acrisolan su entereza después de perder a sus parejas, como Francisco Paoli, y de modo reciente Amelia Bianchi. También rindo homenaje a los que han trabajado heroicamente para construir el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y de modo insigne a él mismo. En todos ellos y en miles la adversidad parece generar una respuesta magnífica.
Leer mas...AQUI

Endeudamiento público, beneficios inciertos

Un informe elaborado por el Banco de México arroja datos cuando menos inquietantes sobre el creciente peso que la banca comercial privada ha adquirido entre las fuentes de financiamiento del gobierno federal. De acuerdo con el documento, entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010, ese sector le otorgó a la actual administración créditos por un monto de 232 mil 800 millones de pesos, cifra que triplica lo adjudicado al sector productivo privado en el mismo periodo –87 mil 500 millones de pesos– y que representa un incremento de 73 por ciento respecto del año anterior.

En primer término, las cifras referidas ponen en perspectiva la persistencia en el sometimiento financiero del país respecto de agentes externos, ya sean organismos financieros internacionales –que en meses recientes han otorgado y ampliado líneas de crédito para México– o de los bancos privados que operan en el territorio, la mayoría de los cuales son filiales de corporaciones extranjeras. Dicha persistencia no es una buena noticia para el país y su población: debe recordarse que el otorgamiento de créditos por instancias como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además de conllevar endeudamiento público y sacrificio para las mayorías, ha sido el vehículo para imponer, en México y en otros países, una preceptiva neoliberal que redunda en pérdida de soberanía monetaria y económica y en desequilibrios sociales, que, para colmo, fue la causante de los desbarajustes financieros y económicos recientes en el plano internacional.
Leer mas...AQUI

La realidad del petróleo

Antonio Gershenson

Tenemos ya algunos resultados petroleros de los primeros 11 meses del año 2010. No todos, pero de los que están podemos sacar algunas conclusiones importantes.

Tomaremos los tipos de crudo, porque la subdivisión por región tiene juntas las "regiones marinas", de las cuales una tiene un comportamiento opuesto a la otra: la noreste declina de manera muy importante y, en cambio, la suroeste crece en su producción. También, la primera produce crudos pesados y super pesados, mientras que la segunda produce ligeros y súper ligeros.

Las regiones marítimas suroeste (RMSO) y sur tienen comportamiento similar con los mismos criterios. Tienen, sumados, 90 por ciento de la producción del crudo ligero, y 100 por ciento del súper ligero.
Leer mas...AQUI

La lucha y el despojo

Rolando Cordera Campos

Desde hace años, tal vez desde que el "error de diciembre" nos sumiera en la primera gran crisis de la globalización que viviera el mundo, México sufre una corrosiva lucha distributiva que no es portadora de ningún mensaje de esperanza, sino de ominosas señales de la autodestrucción que se vive ya con intensidad en el mundo de los jóvenes. A diferencia de lo que sugerían los clásicos del desarrollo y de la propia experiencia histórica internacional, esta confrontación por el excedente social no induce a los capitalistas a buscar nuevas formas de productividad ni da a los trabajadores expectativas de mejoramiento en el ingreso, las prestaciones o la seguridad social y laboral. Más bien, ha propiciado todo lo contrario
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Un país doblegado

WASHINGTON, 1 de enero (APRO).- Estados Unidos desconfía de Felipe Calderón, de las Fuerzas Armadas de México, de los funcionarios federales y de todas las policías del país, según se desprende de 17 cables de la diplomacia estadunidense referidos a este país y que difundió el sitio de internet WikiLeaks. Los cables –que WikiLeaks ofreció a los diarios The New York Times y El País, donde en parte fueron publicados– hacen evidente el poder que ejercen en México las agencias de inteligencia de Washington y la alarma del gobierno estadunidense por la corrupción que ha generado el narcotráfico. Los despachos secretos y clasificados que la embajada de Estados Unidos en México envió al Departamento de Estado (y viceversa) muestran a un Washington dispuesto a respaldar a Calderón en la lucha contra el na.. [+] Ver mas

Gobernador blindado


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 1 de enero (UNIVERSAL).- Egidio Torre Cantú asumió el gobierno de Tamaulipas en el mismo lugar donde hace casi seis meses la clase política priísta rindió homenaje a su candidato asesinado, Rodolfo Torre Cantú y, enfurecida, arremetió contra el espurio Felipe Calderón Hinojosa. Pero este sábado no hubo ningún compromiso del nuevo gobernador para aclarar el asesinato de su hermano Rodolfo, y la cúpula priísta que encabezan Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña Nieto, estuvo ausente. Incluso, en el polo opuesto a lo ocurrido a finales de junio de 2010 cuando los priístas demandaron no lucrar con la tragedia, que fuera respetado su dolor y censuraron el uso continuo que daba en ese momento el ejecutivo a las cadenas nacionales, el nuevo goberna.. [+] Ver mas

Violento panorama

En Oaxaca, en medio de sangrientos hechos tomaron posesión 532 autoridades municipales / siete lesionados por armas de fuego y machetes, dos vehículos quemados, carreteras bloqueadas y 17 alcaldías tomadas OAXACA, Oax., 1 de enero (UNIVERSAL).- El saldo de la transmisión de poderes en la entidad este 1 de enero en los 570 municipios del estado fue de siete personas lesionadas por arma de fuego y machete, dos automóviles incendiados, 17 palacios municipales tomados, donde se tomó posesión en sedes alternas, carreteras bloqueadas por horas y una tensión en 48 municipios, donde el Congreso local nombró administradores municipales, sustituyendo así a los ediles. El nombramiento de los administradores municipales se dio debido a que las autoridades electorales anularon las elecciones por diversas irregularidades.. [+] Ver mas

Ambiente de calma

Tomaron posesión 118 alcaldes en Chiapas, sin alteraciones en el orden público / El PRI gobernará 42; el PRD, 35 y el PVEM, 17 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, 1 de enero (UNIVERSAL).- Presidentes municipales de 118 ayuntamientos de Chiapas rindieron protesta este viernes, mismos que estarán en el cargo solamente un año y ocho meses. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará en 42 municipios, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 35 y el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) con 17 más. La capital chiapaneca será gobernada por el perredista Seth Yassir Vázquez Hernández; en San Cristóbal de las casas lo hará la también perredista Cecilia Flores. En Tapachula tomó protesta el panista Emmanuel Nivón González, mientras que en Palenque fue el petista Carlos More.. [+] Ver mas

Asesinan a niño de 2 años

En Sonora, un niño de apenas dos años fue víctima de una mortal ráfaga de “cuerno de chivo” / Otras dos personas murieron en el ataque / Nuevo León sigue con su racha de violencia y ayer fueron ejecutados dos individuos, además de registrarse nuevos ataques contra policías CABORCA, Sonora, 1 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP Y PERIODICOS).- Un violento y sangriento inicio de Año Nuevo, se registró en el ejido Josefa Ortiz de Domínguez, municipio de Caborca, luego de que tres personas resultaron muertas, víctimas de las mortales ráfagas de un ‘cuerno de chivo’. Entre las víctimas se encuentra un inocente niño de 2 años y medio de edad, llamado Jesús Geovanni Beltrán Rábago, quien jugaba tranquilamente a los carritos, en el patio de su casa, cuando fue impactado por una bala ‘perdida’, en .. [+] Ver mas

Caen cuatro ex kaibiles del Cartel del Golfo

TAPACHULA, Chiapas, 1 de enero (ESPECIAL).- Procedentes del Distrito Federal, a bordo del vuelo 2488 de Aeroméxico, y al arribar a esta ciudad fueron detenidos otros cuatro integrantes del Cártel del Golfo, los hechos se dieron a las 12:50 horas de este jueves en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, quienes venían a pasar el fin de año con sus familias en Guatemala, a reponerse de sus golpes y heridas que sufrieron en días pasados al enfrentarse a balazos con sus rivales del cartel de los Zetas, y posteriormente reclutar a 400 ex militares de preferencia kaibiles, ya que entre todos los que están regresando tienen que incorporar a mil miembros más. Al arribo del avión, elementos de la Policía Federal de Proximidad, detectaron a cuatro personas del sexo masculino, quienes al ser abordados salió a relucir.. [+] Ver mas

Detectan 135 narco-negocios

Un informe de la Embajada de Estados Unidos reporta que entre 2009 y 2010 se decomisaron en ese país 227 millones de dólares del narco mexicano CIUDAD DE MÉXICO, DF, 1 de enero (ESPECIAL).- Como parte de la Iniciativa Mérida, los gobiernos de Estados Unidos y México realizaron conjuntamente una serie de acciones el año pasado para combatir el lavado de dinero. En ese sentido, la embajada de la Unión Americana en México presentó una recopilación sobre algunas de las acciones practicadas por ambos gobiernos, tanto en sus respectivos territorios como en forma bilateral. Por ejemplo, en marzo se realizó una amplia investigación financiera entre la Procuraduría General de la República, la agencia antidrogas estadunidense DEA y la Unidad de Inteligencia Financiera, por operaciones irregulares del Banco Wach.. [+] Ver mas

12 mil 456 ejecutados

40% de las ejecuciones que van en el sexenio fueron en 2010 MEXICO, D.F., 1 de enero (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en lo que va del sexenio han ocurrido 30 mil 196 muertes vinculadas con el crimen organizado y el narcotráfico. En 2010 el número de personas fallecidas ascendió a 12 mil 456, de acuerdo con las estadísticas oficiales. El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, explicó que los sitios más peligrosos son los que constituyen la frontera norte en el país, así como los puertos. Dijo que la violencia es provocada por los golpes que ha dado el gobierno federal, mismos “que van mermando el lucro que obtienen por sus actividades ilícitas. Entonces, los lugartenientes no siempre se entienden y buscan cada uno generar su propia organización y se empiezan.. [+] Ver mas

16 grados bajo cero

DURANGO, Durango, 1 de enero (NOTIMEX).- La Rosilla, Guanaceví, registró este primer día del año 16 grados centígrados bajo cero, además de heladas generalizadas en el resto del estado, informó la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las autoridades recomendaron a la población extremar cuidados, ya que se espera que las temperaturas bajas continúen durante las próximas horas. El Observatorio Meteorológico de la Conagua explicó que este frío es originado por la masa de aire, que en su momento creó al frente frío 17, y se espera una tarde templada a moderadamente cálida, y ello se va a reflejar en las temperaturas vespertinas. Señaló que se espera que los termómetro lleguen a 26 grados centígrados en la Comarca Lagunera; hacia los Valles y los Llanos se prono.. [+] Ver mas

Incompleta la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará sesiones faltando un miembro que no ha sido designado por diferendo entre el espurio Calderon y el Senado MEXICO, D.F., 1 de enero (NOTIMEX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará su primer periodo de sesiones del año con un nuevo presidente, pero no con la integración completa del pleno, pues el nombramiento de uno de sus integrantes podría darse hasta dentro dedos meses. Luego de que el Senado de la República rechazara la terna que envió el presidente Felipe Calderón para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el 19 de septiembre de 2010, se prevé que el órgano legislativo analice una segunda propuesta en febrero próximo, cuando inicie su periodo ordinario de sesiones. La Constitució.. [+] Ver mas

México 2011

Por Víctor Flores Olea Inevitable, en este primer amanecer del nuevo año, figurar las tendencias dominantes, ganarle un poco de tiempo al tiempo y anticipar sus trazos principales. En 2011, ¿qué novedades, cambios o inercias prevalecerán? ¿Qué de nuevo o viejo nos espera? Todo indica que el año entero estará dominado, está ya dominado desde hace meses, por la lucha electoral, y que este tema opacará a todos los otros enviando a segunda o tercera fila al resto de los problemas nacionales, lo cual es una lástima porque los hay de mayúscula importancia para el futuro del país. En lo económico no se presentarán rupturas abismales, pero continuará la crisis que inició en 2008 y sus inercias depresivas sin modificación espectacular, salvo en los discursos de nuestras autoridades para los cuales no hubo.. [+] Ver mas

Tabú roto

Por Jorge Lara Rivera Tanta autoalabanza asquea. La complicidad mercenaria en los medios, no es menos vil. ¿Qué eficiencia presume la administración federal? ¿De cuál ‘recuperación económica’ habla el Ejecutivo panista? ¿A qué éxito alcanzado ‘gracias a los gobiernos del PAN’ aluden los spots televisivos del partido oficialista? Será el de su voraz plaga de onerosa alta burocracia, exponencialmente aumentada para pagar favores políticos tras la dudosa elección del 2006, porque otro no hay. La lista de anti logros más obvios incluye tener a la democracia más cara del mundo con sus vigilantes –o sea, Consejeros del IFE– mejor remunerados en él; los funcionarios públicos y jueces con más paga de la Tierra —superior, proporcionalmente, a la de homólogos en países del 1er. mundo’; un .. [+] Ver mas

La colisión de EU y China en 2011, según los arruinados globalizadores unipolares

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Los desprestigiados cuan vilipendiados oráculos del caduco orden globalizador unipolar, hoy en decadencia irreversible e insolvencia plena, vaticinan “un turbulento 2011” y “más allá”, como refiere George Soros(GS), megaespeculador con travestismo de “filántropo” y presunto operador de los banqueros “esclavistas” Rothschild. Al no haber podido persuadir a China sobre las supuestas bondades de un G-2, los arruinados globalizadores unipolares apuestan a la escalada militar en todo el planeta, la última carta que le queda a EU, como deja entrever cruda y cruelmente el megaespeculador GS: “en poderío militar, China no es equiparable con EU por algún (sic) tiempo” (The Star Online; Project Syndicate; 24.12.10), lo cual refrenda la tesis bélica de Ambro.. [+] Ver mas

Cuatro años “de la guerra” contra el crimen

Por Julián Andrade Se cumplieron ya cuatro años desde que se anunció, el 11 de diciembre de 2006, el Operativo Conjunto Michoacán. El propio gobernador de ese estado, Lázaro Cárdenas, le había pedido “auxilio” al presidente Felipe Calderón, ante un aumento considerable del poder de los narcotraficantes. En Michoacán se había incubado, además, uno de los cárteles más crueles y violentos, pero con un profundo arraigo en algunos sectores de la sociedad. Nadie sabía, por aquellos días, que estaba iniciando una política sin retorno, al menos por lo que respecta al gobierno actual. No se hicieron análisis previos al despliegue de elementos de las fuerzas armadas en diversos puntos del país. En las áreas del gobierno relacionadas con la seguridad, se acepta que “no imaginaron” el poder de res.. [+] Ver mas

Toxicidad de los alimentos industrializados

Por Gilberto Balam Pereira Volver a la dieta tradicional del campesino La intención de los nutriólogos de mejorar los hábitos alimentarios de la población tiene el reto de enfrentar la propaganda televisiva sobre los alimentos ya conocidos como chatarras. No está por demás insistir para prevenir. No hace mucho hablé de las toxinas con que nos envenenan cada día las empresas industriales de alimentos, a través de los alimentos chatarra como papas fritas embolsadas, carnes frías, jugos industrializados, alimentos light que contienen principios altamente cancerígenos al MEDIANO plazo, como colorantes, saborizantes, conservadores, etc. En cuanto a la horrenda Coca Cola, ocupamos el segundo lugar en el consumo de este refresco después de los E.U. (medio litro per cápita anual). Esta chingadera de bebida .. [+] Ver mas

Los pueblos no olvidan

Por María Teresa Jardí No sé si ustedes lo harán. Pero, a mí, me gusta pensar la mente como un librero que vamos llenando con libros a lo largo de la vida. Algunos para no abrirlos más. Otros para cogerlos de nuevo muchas veces y a otros, de tanto en tanto para volver a darles una leída. Sé, por lo menos, de un amigo que la piensa como cajones más o menos con las mismas funciones. Y queda claro que algunos tienen un barullo imposible de arreglar y es quizá, a estos últimos, a los que pertenece la clase política. Dado que paso unos días en Mérida, me han llovido los correos preguntando o dando a conocer su opinión sobre la venida de Carlos Salinas de Gortari, a exhibirse, se puede decir, para la foto y sobre todo para toma de la telebasura con la gobernadora de Yucatán. Contrario a lo que muchos.. [+] Ver mas