domingo, 26 de diciembre de 2010

Entrevista con el Lic. José Alfonso Suárez del Real en el programa de radio - El Jardín de las Conciencias - 26 de diciembre 2010



Entrevista con el Lic. José Alfonso Suárez del Real en el programa de radio - El Jardín de las Conciencias (domingos 10 am a 12 pm, twitter: @Claudia_ag) conducido por Claudia Reyes Landeros acerca del recuento del año 2010, los partidos en general y en particular la izquierda en México, cómo se vislumbra el 2011 así como sus retos.




Entre otros temas se trataron los siguientes:


La partidocrácia EN MEXICO tiene que cambiar porque ya no funciona a las demandas de la sociedad. Se hizo un recuento de los 10 años de Panismo en el Poder Federal y sus consecuencias.


Asimismo el Lic. Suárez del Real comentó que el Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador no piensa participar en Alianzas Electorales con partidos de Derecha.

Se hizo mención del fatídico 2010 con sus más de 31 mil muertos y la guerra fratricida en la que nos metió Felipe Calderón y su partido.


Se remarcaron los postulados del Cardenismo y las fechas conmemorativas del Centenario el cual molesto a un pequeño Sector Privilegiado de la población, y que dio origen a una corriente de pensamiento neoliberal creando al Partido Acción Nacional para intentar frenar y/o enterrar al movimiento nacionalista de Lázaro Cárdenas del Río.

Mensaje AMLO 20 de diciembre del 2010

Wikileaks revela un gobierno mexicano rendido ante EU

Autor: Nydia Egremy
Sección: Seguridad

24 December 2010

Nadie desmiente la información que contienen los 1.6 gigabytes de archivos que obtuvo Wikileaks y que exhiben la diplomacia global de Estados Unidos. De ese volumen, 2 mil 285 cables describen la percepción estadunidense sobre México y su “invitación” para mejorar la seguridad de este país. Pasado el sobresalto inicial, la clase política mexicana –exhibida ante propios y extranjeros como rendida ante los estadunidenses– confía en que se olviden sus “confidencias” diplomáticas

Entre 1966 y 2010, el personal de la embajada de Estados Unidos en México elaboró y remitió al Departamento de Estado 2 mil 285 cables sobre este país: 1 mil 281 figuran como “no clasificados”; 660, bajo el rubro “sólo para uso oficial”; 295 son confidenciales; 23, confidenciales y sin acceso a extranjeros; 14 son secretos, y 12, secretos sin acceso a extranjeros.

El puñado de despachos sobre México que divulgan los diarios que eligió el fundador de Wikileaks muestran el interés estadunidense por conocer el “estilo de liderazgo del presidente Calderón”, centrarse en “blancos de alto valor” contra el narcotráfico y los ruegos de la clase dirigente mexicana por obtener ayuda de Washington para pacificar tres ciudades del país y mostrar el éxito del programa presidencial.

El 4 de diciembre de 2009, a las 22:08 horas, la embajada de Estados Unidos en México recibió el despacho 238295 clasificado como “Secreto/ Nofor” (no acceso para extranjeros) firmado por “Clinton”. El documento “Liderazgo mexicano en general” alude dos informes anteriores (314/061600-09 y 314/045987-09) que indicaban que Calderón y su administración “están actualmente bajo gran presión por la guerra contra las drogas, el colapso económico y la pérdida de su partido en las elecciones de medio término”.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Subió 333% el desempleo en 10 años de gobiernos del PAN, señala el Inegi

Otros 5.4 millones ya desistieron de buscar trabajo porque creen que "no tienen oportunidad de hallar"

La primera década del siglo XXI, en la que el PAN ha gobernado el país, concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo y un alza de 333 por ciento en el nivel de desocupación desde que Vicente Fox empezó su gestión, con 612 mil personas sin trabajo.

A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano "desistieron" de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Si bien ambos grupos están conformados por mexicanos sin ocupación, y en conjunto suman 8 millones (10 por ciento de la población mayor de 14 años o 19 por ciento de la empleada), para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de la ENOE, se trata de casos diferentes.
Leer mas...AQUI

Se dispara el éxodo de ricos de México a EU
  • Por la inseguridad, gente con recursos financieros deja el país
  • El problema genera crisis económica en sitios como Monterrey
San Antonio, Texas. El fenómeno de los migrantes de lujo o la llamada migración dorada a ciudades de Texas está dejando una estela de casas abandonadas, crisis financiera y éxodo de estudiantes en México, particularmente en el norte del país, y en cambio beneficia económicamente a Estados Unidos.

"Es una migración mexicana selectiva de gente adinerada. Si el vecino país pudiera escoger elegiría esta migración dorada que resulta fantástica. Son gente que está creando negocios, empresas; personas que invierten, consumen, compran o rentan casas", dice Séverine Durin, directora del Programa Noreste del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La oleada de mexicanos con dinero que huyen de la violencia y la inseguridad en México y deciden radicar en esta ciudad, Austin, Houston o Dallas ha generado que en el norte del país se empiece a hablar del "éxodo de la elite empresarial" a Estados Unidos, algo que empobrecerá particularmente a Monterrey por la fuga de capital regiomontano, según ha previsto la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
Leer mas...AQUI

Con panistas, "franco retroceso" en materia de derechos humanos: ONG

Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 5

Los 10 años de gobiernos federales panistas han significado para México un retroceso en materia de derechos humanos, no sólo por los más de 30 mil muertos en la "guerra" contra el narcotráfico, sino también por la indolencia oficial en temas como los feminicidios y las desapariciones forzadas, además de la falta de investigación de los crímenes del pasado, coincidieron defensores de esos derechos.

Destacaron que la estrategia de las autoridades ha consistido más en aparentar hacia el exterior que el tema les preocupa que en instrumentar políticas efectivas para respetar verdaderamente las garantías de los ciudadanos.
Leer mas...AQUI

Impunes, crímenes de Estado pese a sentencias de la CIDH, acusan

"Hace falta un movimiento social amplio" que obligue al gobierno a frenar abusos, aseveran

A pesar de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por casos de abusos, el gobierno no ha dado muestra de acatarlas, debido en gran parte a la tradición de impunidad que aún domina en el país, la cual sólo podrá ser superada mediante la presión de la sociedad, señalaron defensores de esos derechos.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), señaló que a pesar de todos los casos en que se ha comprobado responsabilidad estatal en la comisión de delitos de lesa humanidad, los ciudadanos siguen a merced de la violencia.

"El primer caso fue el de Campo Algodonero; luego el de Rosendo Radilla, después el de Inés Fernández y Valentina Rosendo y ahora el de los campesinos ecologistas. Es una muestra muy clara de que en el país no hay acceso a la justicia. Las personas seguimos en la indefensión por el manto de impunidad que hay sobre los crímenes de Estado", deploró.
Leer mas...AQUI

Llama PRD a aprobar una reforma para la protección de los activistas sociales

Detalla el legislador que buscan establecer en la Constitución condiciones mínimas de seguridad

Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 6

Ante el incremento de agresiones y violencia contra activistas sociales, como el reciente asesinato de Marisela Escobedo, es urgente aprobar la reforma al apartado B del artículo 102 constitucional, propuesta por el PRD, a fin de garantizar la integridad de los defensores de derechos humanos, expuso el senador Rubén Velázquez.

"La meta es incorporar en la Carta Magna la protección a toda persona que en lo individual o de forma colectiva promueva y procure la protección de los derechos humanos, a fin de romper con la situación actual en que los activistas sociales están en un contexto de indefensión y desprotección", recalcó el perredista
Leer mas...AQUI

Con Calderón, "la época más cruel en la historia migratoria"

Exigen reforzar la protección de paisanos que regresan de EU a México

Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 8

Senadores de los partidos Revolucinario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo (PT) apremiaron al gobierno federal a agilizar las investigaciones en torno al secuestro de al menos 40 migrantes centroamericanos y coincidieron en que en los 10 años anteriores se han disparado la violencia y las agresiones contra extranjeros y connacionales que cruzan el territorio con rumbo a Estados Unidos.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, el priísta Carlos Jiménez Macías y el perredista Máximo García Zalvidea expresaron, en entrevistas por separado, que el gobierno de Felipe Calderón debe responder por la violencia contra centroamericanos y construir una política migratoria para la frontera sur, centrada en el respeto a la integridad y los derechos humanos, sin importar si los extranjeros que viajan hacia Estados Unidos no tienen documentos.
Leer mas...AQUI

Cuestionan abogados suspensión de jueces tras el homicidio de Escobedo

Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 25 de diciembre. La suspensión de los jueces que absolvieron a Sergio Barraza del homicidio de Rubí Marisol Frayre, hija de la también asesinada Marisela Escobedo, exhibió la subordinación del Poder Judicial y el ocultamiento de fallas oficiales, como la no reaprehensión del homicida confeso de la menor pese a las amenazas contra su madre, la fallida custodia de ésta y el amiguismo con que se integró el sistema de juicios orales en Chihuahua.

Así lo expresaron la Federación Mexicana de Colegios de Abogados y la Barra de Abogados del estado, en una carta abierta donde critican el sometimiento del Supremo Tribunal de Justicia estatal a los poderes Ejecutivo y Legislativo, por suspender sin previa investigación a los tres jueces que absolvieron a Barraza Bocanegra, señalado por la señora Escobedo como autor de las posteriores amenazas en su contra, que precedieron al atentado en que fue ultimada ante el palacio de gobierno.
Leer mas...AQUI

AN mantiene congelada reforma constitucional

Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 15

La reforma al artículo 40 constitucional, que busca definir con claridad que el Estado mexicano es laico, está congelada desde hace casi un año por la oposición del PAN, que se niega a aprobarla, a menos de que vaya a la par con otra modificación a la Carta Magna en la que se establezca la libertad religiosa y ello "es inaceptable", advirtió la priísta María de los Angeles Moreno.

Expuso que históricamente el PAN ha auspiciado y propiciado la intervención clerical en asuntos políticos y de Estado, y por ello pretende frenar esa reforma que se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados. "En el PRI pensamos que la laicidad es lo único que garantiza la democracia y por ello seguiremos insistiendo en lograr el consenso para aprobar la minuta".
Leer mas...AQUI

Falta cumplir promesas a electricistas, acepta la SG

Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 16

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, aseveró que tras el reconocimiento a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un avance importante para resolver ese conflicto, aunque admitió que persiste un rezago amplio en cumplimiento de promesas para dar empleo a la mayoría de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que fueron liquidados.

"Hoy el sindicato, guste o no a alguna de las partes, ya tiene su representación y puede continuar con su vida interna. Ya estamos claros: el SME en su pista y nosotros como gobierno con el compromiso con los ex trabajadores liquidados", señaló.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Políticamente imposible,
que me entreguen a EU: Assange
  • "Si soy extraditado hay una gran posibilidad de que me maten al estilo Jack Ruby", teme fundador de Wikileaks
  • El gobierno del primer ministro David Cameron “debe mostrar que no ha sido cooptado por Washington”, señaló
Londres, 25 de diciembre. El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, considera que si Gran Bretaña lo extradita a Estados Unidos por supuestos cargos de espionaje podría soportar el confinamiento solitario, pero teme que lo asesinen en prisión antes de ser juzgado.

En entrevista al diario británico The Guardian, Assange declaró que no descarta que Estados Unidos solicite su extradición para ser sometido a un proceso legal por supuesto espionaje en relación con la filtración por parte de su sitio de Internet Wikileaks de más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado.

Assange, quien se encuentra en libertad condicional en Gran Bretaña mientras sigue su proceso de extradición a Suecia, cree que sería "políticamente imposible" para Londres entregarlo a Washington, donde, aseguró, hay grandes posibilidades de que lo maten.

"Si soy extraditado, hay una gran posibilidad de que me maten al estilo Jack Ruby", en referencia al hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald antes de que pudiera ser juzgado por el asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy en 1963.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Fuego sobre San Martín

José Agustín Ortiz Pinchetti

El desastre que provocó el estallido en un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan es buen ejemplo para mirar cómo se manejan estos problemas en el país. Me reuní con enlaces de los comités del Movimiento para Transformar a México (por fortuna ningún compañero sufrió daños).

Esta es la opinión de estos activistas que, creo, refleja la de la población: 1) Nadie cree en la versión de Pemex de que el siniestro se generó por el descontrol en una toma clandestina. Piensan que se debió (y en esto coinciden con el senador Francisco Labastida) a que las instalaciones están en mal estado y sin mantenimiento desde hace años. Las "ordeñas" se hacen de productos refinados, como gasolina y diesel, no de petróleo crudo. 2) El número de muertos es mucho mayor a los 36 que se reportan. El fuego se propagó en varias colonias. Muchísimos desaparecieron convertidos en cenizas por una ola de fuego de 40 metros de altura. 3) Están seguros de que los medios, particularmente la televisión, "echarán tierra" sobre el desastre. Ya lo están haciendo al dar espacio al farsante de Diego Fernández de Cevallos. 4) Creen que el impacto ambiental afectará el agua, el suelo y la atmósfera, y será resentido totalmente por la población. Que el río Atoyac quedará contaminado y que se echarán a perder numerosos cultivos. 5) No habrá investigación seria ni justicia. No se pagarán enteras las indemnizaciones. Nadie responderá. Ni diputados, ni senadores, ni gobierno federal harán nada serio para esclarecer los hechos. La impunidad se mantendrá intacta.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos: la década perdida

En vísperas de que concluya el año 2010, y a una década de la alternancia en la conducción política del país, el panorama mexicano en el ámbito de los derechos humanos es angustioso y exasperante. Las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la tortura, la falta de vigencia de derechos sociales y económicos, la persistencia de la impunidad, la persecución y criminalización de disidencias sociales y políticas y los ataques a la libertad de expresión siguen siendo una realidad cotidiana y lacerante, y a ello se suma la doble moral y la falta de voluntad de las autoridades para hacer valer sentencias y recomendaciones de organismos internacionales en esta materia. Son significativos, al respecto, los señalamientos de distintos especialistas, reproducidos en esta edición, sobre la falta de acatamiento, por parte del gobierno, de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por diversos casos de abusos.
Leer mas...AQUI

Los misteriosos "Misteriosos"

Guillermo Almeyra

Como la ingenuidad está difundida, hay mucha gente de paladar grueso, y dado que muchos cometen el principal de los errores, que consiste en juzgar a los demás sólo por sus palabras, prefiero pecar de excesivamente suspicaz y, por consiguiente, paso a exponer las impresiones y dudas que me provocan el comunicado de los "Misteriosos desaparecedores" y todo el accionar de estos señores, más propios de los tiempos en que uno se tragaba Rocambole, Arsenio Lupin, las aventuras de Fantomas y los cuentos sobre otros tantos Robin Hood simpáticos y vengadores que de estos tiempos modernos, sin poesía pero con muchas calculadoras, tecnología y medios al servicio de la dominación.

Parto de que cuando la sociedad exige un cambio social profundo y está grávida del mismo, aparecen siempre los especialistas en abortos… Pero vayamos a lo concreto:

1) El Jefe Diego fue secuestrado y mantenido en un lugar secreto en buenas condiciones. Fue liberado limpio, con barba y pelo lavados con champú, bien vestido y con la buena salud propia de quien recibe una alimentación adecuada, hace algún ejercicio y no ha estado en condiciones antihigiénicas o extremas. ¿Quién dispone del aparato necesario para secuestrar, transportar sin dejar rastros, ocultar durante meses, alimentar sin causar sospechas, brindar condiciones aceptables de alojamiento a su presa, liberar a un personaje buscadísimo sin proporcionar pistas sobre sus secuestradores? 2) Los misteriosos "misteriosos" escriben en un castellano culto y correcto, sin los delirios y los chistes chafas de los iluminados ni los tics ideológicos de los mal bañados en un marxismo elemental.
Leer mas...AQUI

¿Tenemos gobierno?

Néstor de Buen

Yo me atrevería a afirmar que México vive una guerra civil. Ya se habla de territorios ocupados por los narcos, pero no es sólo eso. La falta de respeto por las autoridades es cada vez más notoria. El asesinato de una mujer enfrente del palacio de gobierno de Chihuahua, el robo descarado del petróleo, los asesinatos en toda la República, la fuga de presos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la notable incompetencia de las autoridades, hacen pensar que hay un poder superior al del gobierno, que hace lo que le da la gana sin que la autoridad formal encuentre la fórmula para remediarlo.

Por supuesto que detrás de todo está nuestra enfermedad endémica, la corrupción, que nos ha hecho perder, si es que la tuvimos, cualquier confianza en la policía, y que está provocando un sentimiento de que el Ejército no puede hacer nada.

Estamos en guerra civil, y todo indica que la hemos perdido. El problema es que no hay conflictos ideológicos, sólo la circunstancia de que los poderes de hecho hacen lo que les da la gana.

No es escasa la contribución de Estados Unidos, consumidor pertinaz de la droga que recibe por nuestro conducto y vendedor insistente de armas que hacen posible el dominio de los narcotraficantes.
Leer mas...AQUI

La voz del amo

Rolando Cordera Campos

Ahora que el país cuenta con dos vicepresidentes, la responsabilidad del gobierno ante la sociedad podrá adquirir mayor transparencia. Además de la vicepresidencia económica que inaugurara el profesor Francisco Gil Díaz con Vicente Fox, contamos ahora con un vicepresidente empresarial quien, según varias columnas financieras y en contra de la opinión reiterada del coordinador de la diputación priísta, impidió que el PRI presentara ante el pleno de la Cámara una iniciativa de reforma laboral previa y gozosamente anunciada por sus dirigentes parlamentarios.

Si estos dirigentes vieron la luz al final del día y cayeron en cuenta de lo insatisfactorio o incompleto de su propuesta o si, como insistió la prensa en su momento, el señor Claudio X. González los llevó a hacerlo debido a su incredulidad repecto de sus intenciones en materia de jornada laboral, está por verse. Lo que quedó como verdad pública y hasta notoria fue que la opinión del dinero se hace valer ahora directamente, desde arriba y con el poder de firma que aún le queda. ¡Vicepresidencia habemus, pues!
Leer mas...AQUI

Petróleo y seguridad: segunda aproximación

José Antonio Rojas Nieto

El pasado 24 de noviembre, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los llamados contratos incentivados, con un un voto razonado en contra: el de Rogelio Gasca Neri, consejero porofesional. Su razonamiento se sustenta en un argumento primordial: hay imprecisiones en la fórmula de pago o remuneración al contratista y en el método de determinación de los costos que Pemex les reconocerá. En consecuencia, se cede renta petrolera a los particulares, lo que contraviene la Constitución.

La paraestatal responde (ver Consejo de Administración en www.pemex.com) en algunos aspectos sarcásticamente. ¡Qué pena! No ingresa a lo esencial que se pregunta. Por ejemplo, sin definirlo, asegura que el concepto de renta petrolera no está en la Constitución. Y –segundo ejemplo– cuando recita las once medidas del modelo de contrato incentivado, no profundiza en lo esencial que se discute. ¿Qué es lo esencial?
Leer mas...AQUI

Los salarios abajo, los precios arriba

Antonio Gershenson

No sólo los salarios mínimos: los salarios de la mayoría de los mexicanos han subido muy, muy poco. Esto se siente más duro por el alza de los precios.

Los aumentos de precios de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos básicos, han sido importantes. Y no ha terminado el ascenso.

Otro elemento importante es la energía, y en especial los combustibles. La autoridad que da seguimiento a los precios señaló como factor importante del índice de precios el aumento de los de la energía eléctrica. Y es que en este caso los aumentos no han sido oficiales, como los de antes, que se publicaban en el Diario Oficial, sino de hecho.

Los aumentos por decreto cada mes incluyen a los combustibles: gasolinas, gas natural, gas LP y diesel, sobre todo. Pero el diesel sube aún más, y eso es una injusticia adicional.
Leer mas..AQUI

Privatizar, privatizar y privatizar

Marcos Roitman Rosenmann

Hace ya tres décadas que el capitalismo muestra su verdadera cara. Nunca ha sido un sistema integrador. Tampoco un orden social compatible con la democracia, ni siquiera la representativa. Cuando ha podido, querido y necesitado, la burguesía se ha saltado y violado sus propias normas. Los ejemplos son muchos. Su mano ha estado siempre en los golpes de Estado contra gobiernos progresistas, de izquierda, nacionalistas y antimperialista. No hace falta insistir en ello. Los ejemplos históricos se pueden extraer de los cinco continentes. Pero tampoco, si hace falta, renuncia a patrocinar fraudes electorales cuando es menester. Igualmente se adhiere a las prácticas corruptas si en ello les va la bolsa. Asimismo prefieren el tráfico de influencias al juego limpio cuando se trata de aumentar sus ganancias. Y si alguien osa mostrar su desacuerdo, y señalar que juegan con las cartas marcadas, es perseguido hasta su total destrucción.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

“Montajes” de García Luna

“La Familia Michoacana” repartió volantes en Morelia para desear feliz Navidad a los habitantes de la Entidad, pero también para denunciar que la violencia vivida recientemente en Michoacán ha sido obra de Genaro García Luna / En los promocionales, el grupo delictivo señala que es la Policía Federal quien armó la ola de violencia, pues “sólo a eso se han dedicado, a fabricar culpables y luego matarlos” MORELIA, Michoacán, 25 de diciembre (ESPECIAL).- El día de ayer por importantes avenidas de la ciudad de Morelia, hombres distribuyeron volantes por parte de la Familia Michoacana, en donde se les desea a la población en general una feliz Navidad y próspero Año Nuevo. También se hace mención de los últimos acontecimientos en donde se culpa a elementos de la Policía Federal Preventiva, y a i.. [+] Ver mas

Cae jefe “zeta” de Guatemala

Las autoridades del país centroamericano aseguraron que uno de los 18 detenidos durante el operativo de sitio a Alta Verapaz, es uno de los cabecillas del grupo criminal mexicano / Se trata de un ex kaibil, las fuerzas de leite del Ejército guatemalteco, caracterizados por su crueldad extrema para matar y torturar GUATEMALA, Guatemala, 25 de diciembre (ESPECIAL).- Las autoridades guatemaltecas aseguraron hoy que uno de los 18 capturados en Alta Verapaz, el departamento del norte del país que permanece en estado de sitio, sería uno de los principales jefes del grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas en Guatemala. “Se trata de un ex ‘Kaibil’ (tropas de élite) identificado como José León Hernández, que fue dado de baja en el Ejército hace seis años, y que era buscado desde hace varios meses”,.. [+] Ver mas

México, entre los líderes


El país se encuentra en el segundo lugar de las naciones cuyos ciudadanos piden asilo en Estados Unidos, sólo debajo de China / En un solo año, se incrementan en 1000% las solicitudes de residencia en el vecino país del Norte / El “top 10” lo complementan países como Haití, Etiopía, Nepal, Guatemala, El Salvador, India, Irán y Colombia MÉXICO, D.F., 25 de diciembre (SUN).- Durante el 2010, 2 mil 973 mexicanos solicitaron asilo al gobierno de Estados Unidos, contrastando con los 254 que lo pidieron en el 2009, lo que representa una cifra récord y el incremento de 1000% en un solo año, es decir, 10 veces más, ubicando a México como la segunda nación con mayor número de peticiones de este tipo dentro de las 10 que encabezan la lista, indica información del Servicio de Ciudadanía y Migración. Ba.. [+] Ver mas

Oaxaca, al borde el precipicio

El responsable de la negociación del conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, Miguel Cruz José, fue ultimado en la región mixteca de Oaxaca / Este reciente asesinato; el homicidio del perredista y agente municipal de Collantes, Juan Pérez Vielma, en la costa, y unos cincuenta municipios con conflictos postelectorales mantienen a Oaxaca en una condición compleja / Con 570 municipios, espera la transición de poderes municipales el 1 de enero de 2011; sin embargo, en al menos 50 de ellos existen conflictos postelectorales que anticipan la toma de palacios, cierre de carreteras y otras formas de protesta OAXACA, Oaxaca, 25 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP Y PERIODICOS).- Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha Campesina en la región mixteca, fue asesinado en la entrada al municipio de.. [+] Ver mas

Golpea El Vaticano a iglesia progresista

La pastoral social implementada por el Obispo Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristóbal Las Casas, Chiapas, considerada la única en México que aplica la opción preferencial por los pobres que se caracterizó por defender la causa indígena, intenta ser desmantelada, pues será dividida para crear el obispado de Ocosingo SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 25 de diciembre (proceso).- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, presentó un proyecto para dividir territorialmente su diócesis, considerada la única en México que aplica la opción preferencial por los pobres, surgida del Concilio Vaticano II. El proyecto argumenta que esa diócesis tiene un territorio muy grande que “limita la cercanía del obispo, de los sacerdotes y religiosas a las comunidades”, por lo que es necesario d.. [+] Ver mas

“La Policía sabe quiénes son…”

Después de ser secuestrado en 2007, Eduardo García Valseca conversó sobre sus experiencias con dos estadunidenses, también víctimas de ese delito / Según él y su esposa Jayne Rager, que se encargó de negociar el rescate, el caso de Diego Fernández de Cevallos coincide lo suficiente con los otros para asegurar que fueron cometidos por el mismo grupo de corte guerrillero y con vínculos internacionales / Incluso las autoridades policiacas les confirmaron el dato y les dieron otro: que políticos mexicanos pueden ser cómplices de los secuestradores… MEXICO, DF, 25 de diciembre.- Una serie de secuestros anteriores al de Diego Fernández de Cevallos lleva a una de las víctimas a señalar a los captores como supuestos guerrilleros con vínculos internacionales que han operado con la tolerancia del gobier.. [+] Ver mas

Incongruencias, contradicciones, incógnitas


Del secuestro de Diego Fernández de Cevallos/Diego ya está donde acostumbra: ante las cámaras, frente a los micrófonos, arropado en los poderes que ha sabido cultivar durante su larga trayectoria como abogado y político. Sin embargo, al concluir el silencio impuesto por Gobernación y Televisa sobre el caso, en las versiones oficiales del secuestro comienzan a saltar las incongruencias, las abiertas contradicciones, las incógnitas… QUERÉTARO, QRO., 25 de diciembre.- Diego Fernández de Cevallos retornó a la vida pública en las mismas circunstancias en las que desapareció de su rancho La Cabaña el viernes 14 de mayo: en medio de un mar de dudas y versiones contradictorias sobre el pago del rescate y su liberación y ante el silencio del gobierno. En las versiones surgidas del propio Fernández de Ceva.. [+] Ver mas

Otro secuestro de migrantes

Perpetrado contra centroamericanos en Oaxaca que viajaban en un tren, en el tramo Ixtepec-Matías Romero, y asesinan a salvadoreño/ Silencio envuelve la vida del albergue para migrantes “Hermanos del Camino”/ Detienen a maras TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 25 de diciembre (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Dos migrantes de El Salvador denunciaron un asalto armado contra el tren de carga en el que viajaban clandestinamente junto a otros indocumentados por el sur de México, en el que habría muerto al menos un salvadoreño, informó este sábado una organización humanitaria. El gobierno mexicano se encuentra investigando un asalto similar en el que habrían sido secuestrados el 16 de diciembre al menos unos 40 migrantes, la mayoría centroamericanos, y que fue denunciado por los gobiernos de El Salvador, Guat.. [+] Ver mas

Regalo navideño: Sud-Africa ingresa al “BRICS”

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Según Xinhua (23.12.12.), China invitó a Sud-Africa (SA) a formar parte del BRIC (Brasil, Rusia, India y China): laxo bloque de corte economicista, pero con visión geopolítica subterránea, que ha sido rebautizado “BRICS”debido a la incrustación de SA. El presidente sud-africano, Jacob Zuma (JZ), fue invitado por su homólogo chino Hu Jintao a concurrir a la tercera cumbre formal del hoy BRICS a celebrarse en Beijing, en el primer trimestre de 2011. Nasreen Seria (NS), de Bloomberg (25.12.12), describe el relevante ingreso en términos puramente economicistas y esquiva su trascendencia geopolítica. Considera que SA “ha sido reforzado como el campeón (sic) de África” y su incorporación al BRIC “estimula a los mercados emergentes”. NS destaca que SA cuenta c.. [+] Ver mas

El dilema de los antros: ¿libertad o seguridad?

Julián Andrade La ampliación del horario de los antros es un tema controvertido. La seguridad se enfrenta a la libertad. Conversé con el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, quien está convencido de que el corrimiento de la hora de cierre, de las 3 a las 6 de la mañana, puede generar problemas. Su argumento es contundente: la mayor parte de los accidentes, relacionados con el alcohol, ocurren precisamente en ese lapso de la madrugada. La primera medida que implementará la policía de la ciudad de México será mantener el programa “Conduce sin alcohol”, hasta poco después del horario en que tienen que cerrar los establecimientos en los que se puede tomar un trago. Son unos mil 500 bares o restaurantes los que podrán implementar las medidas de seguridad necesarias para obtener la autor.. [+] Ver mas

La radiografía de nuestro país no puede ser más desalentadora

María Teresa Jardí Convertido México en laboratorio de los gringos, como peligro se alza para América Latina. Como laboratorio del fascismo el nuevo siglo se presenta. Sangrientos años, desde Salinas, que culminan en un año funesto de celebraciones, que no fueron del bicentenario de la Independencia, hoy tan lejana como hace dos siglos, y centenario de una Revolución nunca acabada. Como un año funesto será recordado por millones el 2010 del Siglo XXI. Año funesto, como lo fueron el 2009 y el 2008, el 2007 y 2006... Como lo han sido todos desde que Salinas accediera, tirando a la basura (literalmente) al sistema, a la obtención del poder. El crimen de Colosio debió ser el presagio que nos indicaba el destino macabro en el que a nuestro país se adentraba, luego de los seis años de tregua, digamos, en l.. [+] Ver mas

Quizá secuestradores reales tras el botín

Gilberto Balam Pereira ¿Montaje mediático? Obligatorio opinar y formular hipótesis sobre el caso. Hasta el momento, sigue la incógnita con varios tipos de apuestas que difícilmente serán aclaradas. A ver. Un montaje mediático no requería más de siete meses de secuestro. Bastaban días o semanas de escándalo radiotelevisivo con poses teatrales de familiares, ideólogos de derecha y presiones empresariales. Lo que no se dio. ¿El fin? La proyección del personaje hacia los comicios presidenciales de 2012. ¿Podría asegurarse el apoyo popular a un individuo de conocida trayectoria delictuosa y macabrona aunque fuera secuestrado? Tampoco se le observó con huellas de tortura, ni siquiera de maltrato y no ha hecho ninguna denuncia ante el Ministerio Público, lo que habla a favor de un montaje planeado co.. [+] Ver mas

Calderón y las revelaciones de Wikileaks

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Prolongando su largo adiós, la prensa escrita (más que la oral y la audiovisual) difundió las revelaciones que, por Internet publicitó el australiano Julian Assange, perseguido por presuntos delitos sexuales. Son documentos obtenidos, sea cierto o no que los proporcionó un hacker soldado estadounidense, por el periodismo de investigación que con esta hazaña logró su máxima cima y el cual ha permitido penetrar a los sótanos donde los gobiernos (en este caso el de Washington, desde los dos Bush a Obama) esconden antidemocrática y antirrepublicanamente, la documentación de la opinión de sus propios pueblos y del resto del mundo. Esas revelaciones son ante todo victoria de las libertades de prensa: que son los derechos a recibir información, a la libre expresión y el derech.. [+] Ver mas

Alarma e indignación

Laura Bolaños Cadena No es posible permanecer indiferente ante semejante muestra de complicidad de las autoridades de Chihuahua en el asesinato, con todas las agravantes, de una jovencita a manos de su pareja. La madre de la víctima, Marisela Escobedo Ortiz, evitó que el Poder Judicial diera carpetazo al asunto. Contribuyó a la captura del delincuente y realizó protestas públicas contra el absurdo fallo absolutorio otorgado a pesar de la confesión del asesino; logró que el fallo fuera revocado y ubicó al sujeto, para entonces prófugo, y presionó, sin resultado, a su recaptura. La respuesta fueron amenazas y agresiones. No se amilanó. Respondió colocando una manta de protesta frente a la sede del poder público estatal. En la acción recibió un disparo que la mató en el acto. En tanto en lo que a t.. [+] Ver mas

¿Dos mujeres, dos aboliciones?

Leonardo Boff El ascenso de las mujeres en muchos países del mundo al estatus de jefes de Estado y de gobierno es notable. Revela una mutación del estado de conciencia que se está operando dentro de la humanidad. Iniciar esta transformación fue uno de los méritos principales de la reflexión feminista, que ya alcanza a más de un siglo. Las mujeres comenzaron a verse con sus propios ojos y no ya con los ojos de los hombres. Descubrieron su identidad, su diferencia y su relación de reciprocidad y no de subordinación frente a los hombres. Elaboraron tal vez la crítica más consistente y radical de la cultura marcada por el patriarcalismo y por el androcentrismo. El patriarcado designa una forma de organización social centrada en el poder, ejercido por los hombres dominantes, subordinando y jerarquizando .. [+] Ver mas

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (24 de Diciembre de 2010)



(24/12/2010) (Lapicero)