martes, 21 de diciembre de 2010

Varias de La Jornada

Adversarios se quedarán con ganas de ver pelea con Ebrard: AMLO
  • Reiteró que no habrá ruptura con el titular del GDF, Incluso, agregó, ha visualizado no ser candidato.
México, DF. Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a debatir por la candidatura presidencial de la izquierda de 2012 con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y que los adversarios de ambos “se van a quedar con las ganas” de verlos pelear.

“Es muy posible que nos vean debatiendo, lo que no van a lograr nuestros adversarios es ver que nos peleemos”, dijo el político tabasqueño en entrevista radiofónica.

Aseguró que "no va a haber ruptura" entre él y Ebrard, y que por el contrario "vamos a coincidir en que queremos un verdadero cambio en el país y hacer a un lado a la mafia en el poder, a la oligarquía, ganarles en buena lid en el terreno político, de manera pacífica".

Expresó que ha visualizado la posibilidad de no ser candidato a la presidencia, pues “yo no lucho por cargos: yo lucho por ideales, por principios; yo no soy un ambicioso vulgar”.
Leer Nota...AQUI

Abre RSF sitio espejo de Wikileaks para hacer frente a censura

Damos simbólicamente nuestro apoyo a su derecho de publicar información, indicó.

Notimex
Publicado: 21/12/2010 11:44

París. La página en Internet de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) abrió este martes un sitio espejo de Wikileaks, apoyo a la censura que enfrenta el sitio por la difusión de documentos clasificados de la política diplomática estadunidense.

“Damos simbólicamente nuestro apoyo al derecho de Wikileaks de publicar información y de no ser obstaculizado en esta labor”, indicó RSF en su página, que a partir de este martes aloja un sitio espejo de Wikileaks, en la dirección wikileaks.rsf.org.

La organización, con sede en esta capital, explicó que su decisión de apoyar a Wikileak es porque RSF defiende la libre circulación de la información en Internet y el principio de protección de las fuentes, “sin las cuales el periodismo de investigación no puede existir”.

RFS destacó que con la publicación de los documentos diplomáticos estadounidenses, Wikileaks puso a disposición de cinco grandes diarios internacionales y del público material inédito, que no deben ser censurados.
Leer mas...AQUI

Demanda la CIDH a México resolver crimen de Escobedo

La Comisión urge al Estado mexicano a investigar el asesinato de Marisela Escobedo, en Chihuahua, para llevar a la justicia y sancionar a los autores materiales e intelectuales del homicidio, señaló en comunicado.

Afp
Publicado: 21/12/2010 10:33

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó este martes al gobierno de México a investigar y sancionar a los autores del asesinato de la activista Marisela Escobedo.

"La Comisión urge al Estado mexicano a investigar el asesinato (...) para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen", señaló un comunicado.

Escobedo fue atacada el pasado jueves por un pistolero cuando protestaba junto a familiares frente a la sede del gobierno del estado de Chihuahua (norte), para reclamar la captura de la persona que asesinó a su hija hace dos años en Ciudad Juárez, y que quedó libre pese a haber confesado el crimen.
Leer mas...AQUI

Tragedia en Puebla

Pemex actúo con lentitud tras el estallido, dice Semarnat estatal

La PGR atraerá el caso en los próximos días: procurador local

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 2

Puebla, Pue., 20 de diciembre. Este lunes comenzó la reconstrucción de la zona de cinco kilómetros del municipio de San Martín Texmelucan dañada por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que costó la vida de 28 personas y produjo daños a 115 viviendas, de las cuales 32 fueron reducidas a escombros, informó el gobierno de Puebla.

Fuentes oficiales también dijeron que el número de muertos podría elevarse a 29, porque según los vecinos el cadáver de un menor fue reducido a cenizas por el intenso calor que provocaron las llamas que alcanzaron más 20 metros de altura, y la propagación que alcanzó el hidrocarburo entre las viviendas de las colonias San Damián, El Arenal y San Juan.
Leer mas...AQUI

Tragedia en Puebla

Incalculable impacto ambiental

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 5

Aún se desconoce el impacto ambiental que ocasionará la explosión de los ductos de Pemex en Puebla, y aún no puede decirse que la paraestatal sea la responsable, pero se anticipan daños a los cuerpos de agua, suelo y atmósfera, sostuvo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada. Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evalúa la situación.

Sostuvo que en cerca de 20 kilómetros de longitud del río Atoyac hay hidrocarburos en la superficie, los cuales se retirarán y ya se cerraron canales de riego, sobre todo del distrito 056 de Tlaxcala, con la finalidad de evitar que la contaminación crezca.
Leer mas...AQUI

PF: en Juárez, más estudiantes secuestrados que empresarios

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 20 de diciembre. Los estudiantes, no los empresarios, son las personas a quienes más secuestran en Ciudad Juárez, aseguró el comisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas. Indicó que de 89 plagios cometidos este año, 33 correspondieron a estudiantes, 19 a empleados, 13 a amas de casa y un número similar a comerciantes.

Informó que de abril pasado a la fecha, desde que "la PF se hizo cargo de la coordinación de la seguridad pública en Juárez, se han atendido de manera individualizada o coordinada con otras instancias de gobierno 89 secuestros, de los cuales se liberó a 84 personas y 72 delincuentes fueron detenidos".

De acuerdo con el comisionado de la PF, la incidencia de secuestros en Juárez se ha desplomado, muestra de los cual es que no se conoce de nuevos casos desde el pasado 13 de noviembre. Por lo pronto, "los estudiantes de 15 a 19 años de edad son los más secuestrados, ya que representan 23 por ciento de los casos, y son hombres los más afectados".
Leer mas...AQUI

Falla la CIDH contra México en caso de campesinos ecologistas

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 17

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por la violación de derechos humanos de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes fueron detenidos por militares en 1999, y denunciaron haber sido torturados y condenados bajo cargos de "posesión de armas y drogas" por su oposición a la tala ilegal de bosques en Guerrero.

El fallo, que ayer hizo público la CIDH, con sede en San José de Costa Rica, subraya que "el Estado es responsable por la violación del derecho a la integridad personal, por los tratos crueles, inhumanos y degradantes inflingidos a los señores Montiel y Cabrera".

La sentencia –que consta de 134 cuartillas– destaca que "el Estado mexicano es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al haberse sometido el conocimiento de las alegadas torturas a la jurisdicción penal militar, en perjuicio de los señores Cabrera y Montiel".
Leer mas...AQUI

Se dará cabal cumplimiento a la sentencia: SG

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 17

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo pública la sentencia en el caso de los campesinos ecologistas, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió por la noche un comunicado en el que resaltó que "el Estado mexicano se compromete a dar cabal cumplimiento al contenido de la sentencia y ratifica su deber irrestricto de salvaguardar los derechos humanos de todos".

Gobernación dijo que "el día de hoy se notificó al Estado mexicano la sentencia definitiva de la CIDH respecto del caso Cabrera-Montiel contra México".

El órgano jurisdiccional, precisa Gobernación, "determinó responsabilidad internacional por violaciones a derechos humanos establecida en la Convención Americana, relativos a libertad personal, integridad personal, garantías y protección judicial".
Leer mas...AQUI

CIDH: aún no se ha identificado a todos los responsables de la masacre de Acteal

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de diciembre. A unos días de que se cumpla el décimo tercer aniversario de la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe de admisibilidad del caso y consideró que 13 años "es un lapso suficientemente extenso como para aplicar la excepción al agotamiento de los recursos domésticos".

La CIDH dijo en el informe que además "aún no habrían sido identificados y sancionados todos los responsables materiales e intelectuales de la masacre, ni se habría reparado justa y equitativamente a las presuntas víctimas".

Consideró que "a más de 12 años de ocurrida la masacre de Acteal, aún están siendo realizadas diversas diligencias de investigación, a efectos de determinar reponsabilidades".
Leer mas...AQUI

Persisten las amenazas a defensores de los derechos humanos en Chiapas

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de diciembre. Se siguen acumulando denuncias de amenazas, allanamientos y hostigamientos a defensores de derechos humanos que laboran en las regiones indígenas de Chiapas.

Ahora, mientras el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció agresiones contra colaboradores suyos, de manera casi simultánea pobladores choles del municipio de Tumbalá informaron que la activista Claudia Díaz Moreno recibió amenazas y ha sido objeto de hostigamiento policiaco por órdenes de la delegada de la secretaría de Gobierno, Ana del Carmen Valdivieso, y la presidenta municipal Mercedes Guadalupe Solís Sánchez, "perteneciente al PAN y Paz y Justicia", especifican.

El CDHFBC dio a conocer que Julio César Pérez Ruiz, del comité de ex presos políticos Voces Inocentes, y el médico José Alejandro Meza, de la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura, colaboradores externos del Frayba, "fueron objeto de vigilancia y hostigamiento en hechos diferentes ocurridos en la ciudad".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Misteriosos Aparecedores
  • Precandidato automático
  • Purificación televisiva
  • ¿Y Marisela, y San Martín, y...?
Julio Hernández López

Fue un arribo escenográfico de consecuencias previstas. Larga barba comprobante de los meses de obligado descuido estético, aunque el cabello no mostraba concordante crecimiento y desaliño; gran cobertura mediática, sobre todo televisiva, para difundir las primeras consideraciones de aquel a quien los reporteros preguntaban, sin respuesta, si buscaría o aceptaría ser candidato presidencial, y el clarísimo enfoque político del discurso del panista ya en libre circulación al que un pasaje de El Quijote parecía servirle de plataforma de lanzamiento hacia nuevos episodios políticos, específicamente la contienda presidencial de 2012.

Diego restituido, recuperado, reciclado. De los Misteriosos Desaparecedores a los misterios de la reaparición. La fraseología de izquierdismo simplista como telón ideal de fondo para adjudicar la ausencia física sietemesina a los peligros para México que constituyen quienes comparten ese manual básico de la inconformidad. Caricaturización de la disidencia, con injertos de posturas de López Obrador y Marcos, entre otros: del Nosotros los pobres y ustedes los ricos al análisis-denuncia parcial y elemental, enderezando las baterías contra izquierdistas y priístas y condenando al mártir del coyotaje de superlujo al paredón de las descalificaciones sumarias en comunicados cuya carga crítica fue arrasada en cuanto los poderosos medios televisivos decidieron purificar a Diego de su denso historial para convertirlo en héroe del momento, en síntesis de virtudes cívicas y ejemplo nacional de lucha contra los muchos males actuales, al extremo en Foro Tv, de Televisa, de proponer movimientos sociales de unidad nacional y firma de pactos sobre seguridad pública con el panista como eje convocante y figura inspiradora.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pistas y despistes de la exploración de Texmelucan
  • El "nuevo" Diego
  • Cetes de 100 pesos
Enrique Galván Ochoa

Ya había ocurrido otra explosión en Pemex en fecha reciente. Ocurrió el 8 de septiembre en la refinería de Cadereyta, a 50 kilómetros de Monterrey, y el saldo fue de un muerto y 10 heridos. Tres de ellos trabajaban para CICSA, del grupo Slim. La petrolera dijo horas después que se realizaba "el análisis causa-raíz de este incidente", pero nunca dio a conocer ni la raíz ni la causa. Hay un dato interesante. Un día antes de la explosión el diario Los Angeles Times había publicado una historia escrita por la reportera Tracy Wilkinson, fechada en Reynosa, diciendo que algunas instalaciones de Pemex están ubicadas en regiones a las que se han extendido las operaciones de algunas de las más peligrosas bandas de narcos, de tal suerte que la paraestatal se ha convertido en otro campo de batalla. Añadía que la red de pipas, pozos y tanques de Pemex desde hacía tiempo eran un objetivo fácil de traficantes de drogas que roban gas natural, gasolina, incluso petróleo crudo, y producen pérdidas por centenares de millones de dólares al gobierno mexicano. Por otro lado, la reportera revelaba que se ha desatado una ola de secuestros: cinco empleados de la paraestatal habían sido plagiados en Burgos el pasado mayo; se agregaron a la lista de otros 30 que trabajaban para contratistas privados. No habían aparecido. Escasos tres meses después de la explosión de Cadereyta ocurre la terrible tragedia de Texmelucan, en Puebla. El titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Valentín Meneses, dice que la "ordeña" a uno de los ductos de Pemex ocasionó la explosión. La PGR anuncia que investigará hasta el fondo, pero ya sabemos que tiene negado el fondo, nunca pasa de la superficie. No es desdeñable la hipótesis de que la explosión se originó por la "ordeña" de un ducto. ¿Pero quiénes la realizaban? ¿Empleados de Pemex, o los delincuentes, vamos a decir, tradicionales, o es que la mafia norteña, de la que hablaba la reportera de Los Angeles Times ya se extendió al sur? Tal vez nunca lo sabremos, sólo seguiremos sufriendo sus horrendas consecuencias. Anoche la cuenta llegaba a 29 muertos y todavía no hay número preciso de lesionados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Diego Fernández retorna al escenario
  • Secuestradores: ¿borrón y cuenta nueva?
  • PGR: ¿"continuar" las investigaciones?
Carlos Fernández-Vega

Diego fue liberado, si es que en realidad algún día fue secuestrado. En medio del silencio de las presuntas autoridades, la grotesca guerra de egos mediáticos y de todas las dudas del mundo sobre el caso, La Ardilla reapareció en público como recién salido de un salón de belleza y no de siete meses de cautiverio. Poco antes de tal acontecimiento, como parte del marketing, la noticia fue difundida en el momento preciso, en el medio electrónico adecuado y por el lector de noticias indicado: "Está débil, pero fuerte", se escuchó decir al Teacher.

Todo indica que de nada habría servido el presunto secuestro, porque el acicalado cuan deportivo Diego, quien, rodeado de reporteros citados para la ocasión, a la entrada de su residencia en Lomas de Virreyes de inmediato amenazó: "Sólo quiero decirles que me encuentro bien, que estoy fuerte y mi vida seguirá siendo la misma", es decir, el mismo estilo de vida que, aparentemente, le habría costado unos cuantos costales de dólares y siete meses de cautiverio, de acuerdo con quienes aseguran habérselo llevado, quienes tipifican a este personaje como uno de los “más preciados aliados (y) principal cómplice (de Salinas de Gortari)… Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del Estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público… (es) otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias… En breve, es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga…”. ¿Ese es el tipo de vida que "seguirá siendo la misma"?
Leer mas...AQUI

Pemex y PGR: negligencia trágica

Hasta ahora se mantienen las sospechas de que la tragedia ocurrida la madrugada del domingo en San Martín Texmelucan, Puebla, fue originada por el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan esa localidad. Aunque ayer el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, aportó nuevos elementos que podrían apuntar a un fallo material y no a una perforación ilegal, es un hecho que tanto la empresa que encabeza como la Procuraduría General de la República (PGR) estaban al tanto de la peligrosidad de las instalaciones en ese municipio poblano porque, en un tramo muy corto del ducto colapsado, Pemex había descubierto ya unas 80 tomas clandestinas, en tanto que a consecuencia de una denuncia penal presentada por un grupo de trabajadores petroleros –disidentes de la dirigencia sindical de Carlos Romero Deschamps– la PGR inició, hace seis meses, una indagatoria por los robos de combustible realizados por bandas criminales en San Martín Texmelucan y en otros seis puntos del país.
Leer mas...AQUI

Acteal bajo el signo de la impunidad

Magdalena Gómez

Mañana se cumple un aniversario más de la ominosa masacre de Acteal. Trece años sin una investigación a fondo que involucre las responsabilidades políticas y penales de alto nivel en cuanto a los autores intelectuales. Por lo que respecta a los autores materiales, buena parte de quienes habían sido condenados fueron liberados, al considerar la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hubo irregularidades en sus procesos. En el camino se ha litigado en los medios, al margen de las instancias judiciales, pretendiendo construir hipótesis que se orientan a cuestionar la versión de los sobrevivientes de la masacre. El saldo que se mantiene está marcado por la impunidad . Si por los representantes del Estado fuera, Acteal pasaría como uno más de los múltiples ejemplos que permanecen en la opacidad en materia de justicia. Sin embargo, la tenacidad y compromiso del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha logrado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declare admisible la petición promovida en 2005 (1º-11-10).
Leer mas...AQUI

Trastornos del sueño

Pedro Miguel

En las narices de César Duarte, gobernador de Chihuahua; a cien metros del fiscal del estado, Jorge Enrique Nicolás; junto al escritorio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; frente a la silla del sedicente constitucional Felipe Calderón; bajo el brazo armado del general secretario Galván Galván, y al filo del agua que domina el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Marisela Escobedo fue muerta de un balazo.

No era gobernadora, ni procuradora ni secretaria de nada, ni presidenta usurpadora; no tenía hombres armados bajo su mando; no era uno de esos periodistas que buscan culpables alternativos de la tragedia que se llama México, ni artista contratada para el Bicentenario: Marisela era solamente la mamá de Rubí Marisol Frayre Escobedo, una chava que se casó, apenas adolescente, con Sergio Rafael Barraza Bocanegra. El tipo la golpeaba y, tras dos años de matrimonio, el 28 de agosto de 2008, la asesinó, prendió fuego a su cadáver y lo tiró en un basurero
Leer mas...AQUI

Diego: Un secuestro que apesta

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (apro).- Para ser sometido a un cautiverio de siete meses, con un trato de “defensor de los grandes capos” por parte de sus captores, Diego Fernández de Cevallos exhibió un rostro rozagante en su primera aparición ante los medios de comunicación: El cabello recortado y la barba, larga y cana, pero cuidada.

Y para ser liberado en la madrugada, en un lugar ignoto, es curioso que hasta el mediodía el emblema del panismo siguiera vistiendo los andrajos que le facilitaron sus captores, sobre todo cuando emprendió una campaña de entrevistas obsequiosas transmitidas hasta la náusea.

Pero, en fin, en el Partido Acción Nacional (PAN) están excitados por la liberación de Fernández de Cevallos, y hasta lo perfilan ya como candidato presidencial en 2012, pero deberían serenarse: Este caso, que no presagia nada bueno, exhibe el paraíso de la impunidad que ahoga a México y no se ve cómo pueda ser parte de la solución.

La liberación del litigante panista es, de suyo, un acontecimiento político de relevancia, porque altera el tablero político, a un año y medio de las elecciones presidenciales, pero, en la hipótesis de que se interese en la candidatura del PAN y aun que se materialice tal ambición, nada aportaría para frenar la descomposición de México, que es lo que explica su extraño secuestro.

Porque, como es el caso, ¿alguien que es parte del problema puede ser la solución? ¿Puede quien hizo los amarres políticos, en 1988 y 2006, para la instauración de gobiernos que afianzaron el modelo económico, político y mediático vigente rectificar y, aun en un acto de contrición como creyente, recocer los errores cometidos, aun sin incorporarse a un proyecto contrapuesto? No se ve cómo.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Reclaman justicia

Mientras San Martín Texmelucan se mantiene bajo resguardo de los militares debido a los grandes daños sufridos por la explosión que incendió hogares y calcinó a 28 personas, vecinos de ese poblado sepultan a las víctimas y demandan justicia / Exigen renuncia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien por su parte, no descarta que la tragedia se deba a una fuga en los ductos o a la “ordeña” de crudo SAN MARTÍN TEXMELUCAN, México, 20 de diciembre (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO) - Militares mantenían cercada el lunes la zona afectada por la explosión de un oleoducto el domingo en el centro de México que deja al menos 28 muertos y 52 heridos mientras investigadores tratan de confirmar que el origen del accidente sea el robo de crudo. Decenas de habitantes de la localidad de San Martín T.. [+] Ver mas

Porqué “El Jefe Diego”

Por considerarlo de interés para nuestros amables lectores, POR ESTO! publica el texto íntegro del documento enviado por la Red por la Transformación Global, que asume la responsabilidad del secuestro de “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, registrado en mayo del año que finaliza y quien ayer lunes regresó a su residencia en la calle de Virreyes, en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, donde previamente fueron citados los diversos medios de comunicación, a fin de ejercitar el papel distractor y tratar de alejar la atención de la tragedia ocurrida en Texmelucan, Puebla Epílogo de una desaparición Primera de tres partes Los clásicos no establecieron ningún principio que prohibiera matar, fueron los más compasivos de todos los hombres, pero veían ante sí enemigos de la humanidad que no .. [+] Ver mas

Dos peligros para México

Escrutinio Juan José Morales Aunque con un poco de retraso, me referiré al discurso pronunciado por Felipe Calderón en ese acto político partidista que fue la conmemoración de sus cuatro años en el poder. Ante todo, debo decir que coincido plenamente con él respecto al gravísimo peligro de que el PRI vuelva a la presidencia de la República. Independientemente de que con tales palabras Calderón esté recurriendo a la misma táctica de provocar odio y miedo entre los votantes —táctica que utilizó durante su campaña electoral contra López Obrador y que le fue diseñada por sus asesores publicitarios extranjeros, norteamericano uno, español el otro—, es un hecho que el retorno del PRI a la primera magistratura sería una desgracia para México. Pero bien vistas las cosas, no hay un solo peligro par.. [+] Ver mas

Compra México 3 satélites

Gasta gobierno mil millones de dólares en su construcción/ Dicen se utilizará para seguridad nacional/ Permitirá utilizar bandas de comunicación completamente inviolables a la intercepción de grupos criminales, señalan MEXICO, D.F. 20 de diciembre (AFP/NOTIMEX).- México y el fabricante estadounidense Boeing Defense firmaron un acuerdo por unos 1,000 millones de dólares para la construcción de tres satélites que serán utilizados para la seguridad nacional y que serán puestos en órbita entre 2012 y 2014, anunció el lunes el gobierno mexicano. El gobierno de México “firmó con Boeing Defense un contrato por 12,907 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares) para la fabricación de tres artefactos” que formarán parte del nuevo sistema satelital mexicano, informó en un boletín de prensa .. [+] Ver mas

Nueva condena al gobierno mexicano

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al gobierno mexicano por violar los derechos humanos de campesinos ecologistas de Guerrero/ Esta sentencia ``echa abajo la iniciativa sobre fuero militar presentada por el presidente Felipe Calderón’’, dice especialista MEXICO, D.F.,20 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Once años después de que fueron detenidos por integrantes del ejército, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, conocidos como los campesinos ecologistas, ganaron un juicio internacional contra el estado mexicano, al que acusaron de tortura y violaciones a sus derechos humanos. Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) hizo pública la sentencia en la que condena al estado mexicano por violar los derechos a la libertad, a la integridad, a las garantías judiciales y a la .. [+] Ver mas

El verdadero déficit

Juan R. Menéndez Rodríguez “Ni el indígena, ni el trabajador que carece de empleo, que no tiene posibilidades de subsistencia, o el pescador que no puede salir a la mar porque hay ‘norte’, y tiene que ver cómo alimentar a su familia sin ingresos, cuenta para esos capitalistas de la barbarie, para los trasnochados neoliberales de la economía…”.- Mario Renato Menéndez Rodríguez Director General de los POR ESTO! En medio de los cotidianos problemas, de la presión económica y social que se suma a la inseguridad que padecemos, nos parece necesario en estos días de celebraciones dedicar un espacio para hablar de todo lo bueno que tiene nuestro país y nuestra sociedad. ¿Por qué no reconocer a los millones de mexicanos que se levantan día con día buscando en su trabajo contribuir por un Méx.. [+] Ver mas

Marisela Escobedo: el signo del desastre

Julián Andrade El asesinato de Marisela Escobedo desnuda todas las deficiencias del aparato de justicia en Chihuahua y las miserias de nuestra clase política. La señora Escobedo era una víctima. Su hija fue asesinada y su homicida absuelto. Poco importó que todos tuvieran claro quién era el asesino. ¿Qué ocurrió? Una suerte de desperfectos operacionales de las policías que a nadie parecen importarle mucho hasta que se valoran las consecuencias de esta negligencia. Policías municipales detuvieron a Sergio Barraza Bocanegra, el yerno de la señora Escobedo y esposo de Rubí Marisol Frayre Escobedo. El sujeto confesó el crimen y reveló dónde estaba enterrado el cadáver de Rubí. Los uniformados, sin embargo, cometieron un error, al no buscar el auxilio del Ministerio Público para que la declaració.. [+] Ver mas

Asombroso que NO se acepte la realidad

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Tal actitud, desde luego, facilita enormemente el trabajo antidemocrático de los agentes de la clase privilegiada, que se sirven de todos los medios a su alcance para desactivar al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el único que representa los intereses de las clases mayoritarias, cuya formación desde las bases mismas de la sociedad es la mejor garantía del cambio que urge establecer, no sólo para salvar a la nación de una conflagración apocalíptica, sino para frenar el dramático derramamiento de sangre inocente que ha provocado el desgobierno de Calderón. ¿Por qué se ha satanizado a López Obrador y a su movimiento? La respuesta es sencilla y compleja a la vez: Porque ha sido muy exitosa la campaña mediática en su contra, pero también porque lo.. [+] Ver mas

Suspensión de pagos

Alberto Híjar Bomberos, trabajadores del Centro Nacional de las Artes que cierran el faraónico lugar durante 2 días, trabajadores de la salud, de la basura, de las universidades, en fin, los contratados por tiempo y obra determinada o temporalmente, sufren la suspensión de pagos en el mes que la industria del espectáculo frívolo y degradante proclama esperanza, unión familiar y ofrece falsos parabienes. Calderón y sus corifeos insisten en las reformas fiscales y laborales como condición de desarrollo. Saben que aun sin cambios constitucionales, las propuestas aniquiladoras de sindicatos y los derechos históricos que todavía defienden, es posible anular la contratación colectiva para sustituirla por contratos individuales incluyentes de la renuncia firmada por anticipado. Outsourcing llaman a la contrata.. [+] Ver mas

Claro: el desesperado intento de Calderón de reventar al país

María Teresa Jardí Como lo de “La Familia Michoacana”, “El manifiesto” de los supuestos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos, suena más —como el secuestro mismo— a montaje de un desgobierno usurpador, al que le urge reventar al país para poder largarse a disfrutar de lo mucho robado, que a un análisis serio de las condiciones deplorables por las que se ha obligado a transitar al país, en particular a lo largo de los últimos diez años de infame conducción panista. No se trata, por supuesto, de reivindicar a Carlos Salinas, quien por otro lado ya se encarga del intento de regreso vano como el héroe salvador que para el pueblo mexicano ya nunca jamás será. Dejar fuera a Zedillo y no tocar ni a Fox ni a Calderón sólo se entiende en quien no busca un cambio, equivocando o no la vía el.. [+] Ver mas

Impresionante realidad del campo

¿Qué pasa en Tekax? Gilberto Balam Pereira No son fotos de la India, ni de Sudáfrica, ni de Biafra. Es la triste realidad de nuestro campo yucateco. Un modesto reportaje sobre Tekax del colaborador de POR ESTO! hoy sábado. Autor: Julio Rojas. Conciso, pero tremendamente ilustrativo. Dos fotografías, una de seis niños y otra, de un menor de un año. La ciudad de Tekax amaneció con siete grados de temperatura. Un frío que te cala los huesos. La mañana todavía se viste con neblina. Los seis niños semidesnudos, con sólo trusa o simple camiseta de manga corta. Desnutridos. El más pequeño, por la carencia, no tiene cabello, ni cejas ni pestañas; sólo luce dos ojos “de plato” sorprendido por el fotógrafo, quien les pide que sonrían para la foto. Este agrega irónicamente: “jodidos pero contentos.. [+] Ver mas

ENTRE FARSANTES TE VEAS

A nadie sorprende "la primicia" de ayer respecto al "rescate" de Diego Fernandez de Cevallos, conocido como 'El Jefe' Diego, abogado oscuro de dudosa reputación y ética y quien ha hecho su fortuna ligándose a la defensa de políticos sátrapas, narcotraficantes y, por supuesto, dada su extracción PANista, ha sido uno de los más entusiastas detractores y calumniadores de "el peligro" para México (no está de más recordar su participación, junto con Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Martha Sahagún y toda esa pléyade de personalidades, en los video-escándalos que Ahumada entregó en manos de todos estos aquel lejano 2005 para tratar de desaforar a ese "populista" de Andrés Manuel López Obrador).

Pues bien: resulta que el jefe Diego ayer regresó a su hogar después de 7 meses de "secuestro". Ante un hecho como lo es un secuestro y las consecuencias psicológicas que este deja en el individuo afectado, cada quien puede sacar sus propias conclusiones. Personalmente, yo me inclino a pensar que dado que el teletón marcial-macielero ya no pega como antaño, aunque en la caja idiota se desgañiten diciendo que siempre llegan a la meta (ajá...), pues tenían que buscarle por otro lado y ¡moles! que resucita Diego Fernandez de entre los muertos.

Curioso México: este individuo "rescatado" de las garras de "peligrosos secuestradores", mientras ciudadanos activistas son acribillados en plena calle y nadie sabe nada.

Analicemos y saquemos conclusiones...



*****

* El colofón: Jesucristo y Lázaro se quedan cortos, caramba.

AVISO URGENTE DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO



Compañeras y compañeros, se les informa que por causas de fuerza mayor, el día de hoy se cancela la entrega en el Gobierno Legítimo de México, de las propuestas del Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, que llevaron acabo los Círculos de Estudio el pasado sábado 27 de noviembre en el Club de Periodistas.

De antemano se les pide una disculpa y se les solicita que estén al pendiente de los blogs de la resistencia, ya que por su conducto se les dará a conocer la nueva fecha para la entrega de las conclusiones.

Atentamente,

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos: