martes, 14 de diciembre de 2010

Martín Esparza Flores SME recibe la Toma de Nota como Secretario General por la STyPS


Martín Esparza Flores SME recibe la Toma de Nota como Secretario General por la STyPS
Fuente: Reporte de Notisistema http://www.notisistema.com/noticias/?...

Varias de La Jornada

  • Cables difundidos por Wikileaks revelan el intervencionismo de EU, afirma el tabasqueño
Pide AMLO al embajador estadunidense "no abusar de la debilidad de Calderón"

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 19

Andrés Manuel López Obrador pidió al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, que "no abuse de la debilidad de (Felipe) Calderón" para emitir juicios de valor sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabaajo, manifestó que la difusión de cables por Wikileaks sobre México refleja el grado de intervencionismo de Estados Unidos en el país, "la manera en que se vulnera nuestra soberanía".

Desde que llegó a México, Carlos Pascual “empezó a opinar un día sí y otro también sobre asuntos de seguridad y la estrategia del gobierno mexicano en la fallida guerra contra la delincuencia organizada, y llegó a decir públicamente que el Ejército mexicano era ineficiente y que ellos tenían más confianza en la Marina, que se debía sacar al Ejército de Ciudad Juárez, que no funcionaba. Y así, muchos juicios de valor”, expuso.

Desde luego, comentó, "ni la cancillería mexicana ni Calderón son capaces de decir espérese, somos un país libre, soberano. No intervenga en asuntos que sólo los mexicanos debemos resolver".

El ex candidato presidencial resaltó que Carlos Pascual aseguró que los marinos han sido entrenados por ellos en Estados Unidos, en el Comando Sur, "para enfrentar al crimen organizado en México".

Por tanto, "que los marinos actúan a partir del trabajo de inteligencia que llevan a cabo en el país. Es decir, que el trabajo de inteligencia lo hace el gobierno estadunidense en nuestro país y que ellos son los que señalaron a la Marina dónde estaba (el capo) Arturo Beltrán Leyva".

Ese tipo de revelaciones "dejan al descubierto cuál es el papel que juega el gobierno de Estados Unidos en nuestra nación y la lamentable postura del gobierno mexicano al no defender la soberanía".

Indicó que está en favor de la cooperación, más no por el intervencionismo. "Nosotros no queremos ser una colonia de ningún gobierno extranjero. Somos un país libre, soberano e independiente", aseveró.

Recordó que los cables difundidos por Wikileaks dieron a conocer una conversación de Felipe Calderón con el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, en la cual el mexicano insinuó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financió la campaña presidencial del PRD en 2006. "Calderón miente, es mitómano", enfatizó López Obrador, y subrayó que tras darse a conocer esa información exigió al panista que presentara las pruebas correspondientes. "No se puede gobernar un país sin autoridad moral, sin autoridad política; no se puede gobernar optando por la mentira, por el engaño", señaló.
Leer mas...AQUI

"Matanza de inocentes", principal efecto de la guerra de Calderón

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 5

Por segundo día consecutivo, cientos de personas marcharon en los municipios de Morelia y Lagunillas, Michoacán, para exigir el retiro de la Policía Federal (PF) y censurar al presidente Felipe Calderón, pues "el principal efecto de su lucha contra el crimen organizado es la matanza de inocentes".

En la capital michoacana hubo al menos dos manifestaciones convocadas por agrupaciones civiles. En la primera participaron unas cien personas que dijeron provenir de los municipios de Tarímbaro, Ciudad Hidalgo y Apatzingán.

Los manifestantes caminaron de la fuente de Las Tarascas a la Catedral de Morelia, donde fijaron sus cartulinas y pancartas con frases como "Fuera la PF" o "Felipe Calderón, llévate a tus policías". En ambos lugares aparecieron horas antes dos mantas con mensajes dirigidos a La Familia Michoacana.
Leer mas...AQUI

Incumple México parte de sentencia de la CIDH sobre feminicidios


Entre los puntos ya solucionados está la reparación del daño a familiares de las víctimas, dice

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 7

Para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso conocido como campo algodonero, que se refiere a los asesinatos de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno federal "ya resolvió siete de las recomendaciones realizadas por esa instancia", entre ellas la reparación económica del daño, pero tiene pendientes por cumplir otras.

Tras apuntar lo anterior, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ministro Alejandro Negrín, sostuvo que entre las medidas que habiendo sido ordenadas por la CIDH no se han cumplido hasta el momento son: continuar con los trabajos para la estandarización de los protocolos de investigación de los ministerios públicos, para que se rijan conforme a normas internacionales en la materia, e investigar y sancionar de manera adecuada a quienes cometen delitos de violencia sexual y de género.
Leer mas...AQUI

"Es una simulación; el gobierno no pretende modificar las cosas": ONG


Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 7

Defensoras de derechos humanos discreparon de las afirmaciones vertidas por el ministro Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que el gobierno mexicano cumplió con las obligaciones de corto plazo contenidas en la sentencia del caso campo algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año pasado.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, aseveró que la autoridad federal incumplió en dos hechos muy concretos que debían estar listos el 10 de diciembre pasado, fecha en que se cumplía un año de la emisión de la sentencia: la construcción de un monumento en memoria de mujeres víctimas de violencia de género, y la realización de un acto público donde autoridades de los tres niveles de gobierno reconocieran su responsabilidad en los hechos suscitados en el campo algodonero de Juárez, Chihuahua.
Leer mas...AQUI

Comercios de la frontera surten de armas al narco de forma legal: Washington Post


La cooperación en el rastreo de pistolas y rifles “es una especie de mala broma’”, asegura la PGR

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 11

Los 12 principales vendedores estadunidenses de armas de fuego confiscadas en México por las autoridades operan legal y abiertamente en los estados fronterizos, con la mayoría de los proveedores establecidos en Texas, informó el Washington Post en un amplio reportaje.

Ocho de los 12 comercios que vendieron más armas de fuego –posteriormente recuperadas en crímenes cometidos en México– en los pasados dos años se ubican en Texas, las más activas en Houston, tres más en Arizona y una en California. El Post señala que hay 3 mil 800 comercios del ese ramo sólo en Texas, con 300 de éstos en Houston. Todos operan legalmente.

La investigación periodística de un año, realizada por el Post, logró descubrir las identidades de los 12 comercios que vendieron más armas recuperadas en México y rastreadas por las autoridades de ambos países.
Leer mas...AQUI

Reprochan diputados a la secretaria de Energía la política errática de Calderón


La extinción de Luz y Fuerza, entre las acciones para elevar la competitividad: Kessel

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 17

Diputados de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza reprocharon a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, que la política en la materia del gobierno de Felipe Calderón sea errática, mantenga la dependencia de las trasnacionales, específicamente en exploración y explotación de petróleo, y castigue la economía familiar con los aumentos a electricidad y combustibles.

Los legisladores cuestionaron principalmente el gran riesgo en que se coloca al país con los "contratos incentivados" y que la extinción de Luz y Fuerza no haya beneficiado, como se argumentó, la economía nacional.

En la comparecencia de Kessel ante la Comisión de Energía para la glosa –cuatro meses después de que lo hicieron otros funcionarios– del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón, Guillermo Ruiz de Teresa (PRI) criticó que aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un subsidio de 91 mil millones de pesos destinado a los usuarios, las tarifas sigan incrementándose.

Aun cuando el argumento para extinguir la compañía fue que al asumir sus operaciones la CFE garantizaría la calidad del servicio y se reducirían las interrupciones del suministro eléctrico, apuntó, "siguen los apagones y bajas de voltaje más continuos y por más tiempo; se incrementan las quejas del público por la falta de luz, la tardanza en el arreglo de los desperfectos y el cobro desmedido a familias y empresas".
Leer mas...AQUI

Ejercerá el Instituto Federal Electoral 10 mil 449 millones de pesos en 2011

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 18

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el presupuesto que ejercerá el año próximo: 10 mil 499 millones de pesos, de los cuales 7 mil 163.4 millones corresponden a gasto de operación y 3 mil 335.6 millones a prerrogativas partidistas. El consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó la importancia de que el Congreso haya avalado en sus términos los requerimientos del órgano.

Expresó: "Es una de las pocas ocasiones en que el monto solicitado no ha sido modificado por la Cámara de Diputados". Subrayó los esquemas de racionalidad y disciplina presupuestal que instrumentará el instituto, los cuales incluyen la cancelación de aumentos salariales para mandos medios y superiores.

El consejero Alfredo Figueroa comentó que el IFE está obligado a emplear con austeridad su gasto y, "sobre todo, a cumplir con la rendición de cuentas".
Leer mas...AQUI

En la sesión de ayer, sólo 30 diputados

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 19

La sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados, convocada para superar el rezago de puntos de acuerdo e iniciativas, no mereció la atención de la mayoría de los legisladores. No sólo se inició hora y media después de convocada, sino que, decretado el quórum con 258 integrantes, en el salón sólo había 30.

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, sólo se presentó a registrar su pulgar en el sistema electrónico de asistencia y se quedó cinco minutos para ofrecer una entrevista, en la cual anticipó que el voto de su bancada en la sesión de hoy para el desafuero del diputado Julio César Godoy será como decidió la sección instructora.
Leer mas...AQUI

Calcula el SME que esta semana la JFCA validará los comicios del gremio

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que se encuentra a la espera de que esta semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita la validación de las elecciones celebradas en esta organización, y ordene a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo la entrega de la toma de nota al secretario general del gremio, Martín Esparza, y otros 12 integrantes del comité central.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló este lunes lo anterior y sostuvo que la validación de la reposición del proceso electoral no puede tomar mucho tiempo, dado que el mismo se desarrolló puntualmente, tal como lo ordenó la JFCA en el laudo del pasado noviembre.
Leer mas...AQUI

Avala Senado reforma de la Cámara de Diputados en materia de amparo

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 20

El Senado avaló la modificación de la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia de amparo, por lo que la minuta pasó a las legislaturas de los estados, a fin de continuar con el proceso del Constituyente Permanente. Con esa reforma "se amplía la defensa de los derechos humanos y se acotan los actos de la autoridad".

Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI, destacó en tribuna que esta reforma "es la más garantista de todas las que hemos aprobado; junto con la de derechos humanos, son las que más amplían los derechos de los mexicanos".

Con esta reforma, abundó, se amplía el ámbito de protección del juicio de amparo a los derechos humanos contenidos no sólo en el texto constitucional, sino también en los tratados internacionales. Es decir, los derechos humanos de segunda y tercera generación también serán protegidos por el juicio de garantías.
Leer mas..AQUI

Astillero
  • Laboratorio Michoacán
  • Elecciones bajo fuego
  • Adiós a "Nuestro Padre"
Obama, muy comprensivo

Julio Hernández López

Michoacán muestra hoy los riesgos electorales de 2012. Balas y cárteles contra campañas y urnas. La amenaza y la ejecución como sustitutos de los procedimientos internos de los partidos para la postulación de candidatos. Las batallas entre facciones armadas como factor determinante del curso de los comicios. Regiones enteras sustraídas al control institucional. Los jefes de las banderías políticas impulsando a sus familiares o caballerangos (limpiando el camino, eliminando obstáculos) mediante el uso de sus alianzas con los grupos de amplísimo poder financiero y de fuego. Las Familias peleando a través de sus cárteles la definición de los resultados "cívicos".

Así está hoy Michoacán. No se ha atacado a ningún otro grupo de narcotraficantes con la decisión y recursos que se ha hecho contra La Familia. Allí se inició, en diciembre de 2006, la "guerra" de Calderón contra el narcotráfico y allí parece cerrarse un círculo de exterminio, a un año de las elecciones a las que pretende concurrir la hermana del titular del Poder Ejecutivo o, con más precisión fúnebre, Poder Ejecutante. Calderón, es decir, la familia Calderón, pretende dinamitar el prolongado control del cardenismo en la entidad, un control que ha pasado por las siglas del PRI y luego las del PRD. En un escenario "normal", el PAN llegaría a los comicios de 2011 con una desventaja sabida, vigente aún el recuerdo del General, activo e influyente el Ingeniero, acaso instalado como presidente nacional del sol azteca el Nieto.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Vade retro, especuladores
  • Bruno Ferrari, el exorcista
  • ¿Sanciones con base en qué?
Carlos Fernández-Vega

Vade retro, especuladores pérfidos. Temblad, que ya lo dijo el iluminado cuan ocurrente secretario de Economía, Bruno Ferrari: "no se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores de tortilla, ni se permitirá que se incremente el precio de este alimento básico, puesto que no se justifica", es decir, lo mismo que han dicho prácticamente todos los titulares de esa dependencia a lo largo de la última década, con el resultado por todos conocido y padecido (alrededor de mil 500 por ciento de incremento en el precio al consumidor, de 1999 a la fecha, desde que a los tecnócratas se les ocurrió "liberar" el mercado respectivo). Entonces, podéis dormir tranquilos, mexicanos incrédulos, que de una u otra forma os cargarán el aumento: directo al precio del producto, o por la vía del subsidio fiscal para que los industriales del ramo queden tranquilos.
Leer mas...AQUI

Dinero

  • De Fox a Calderón la tortilla subió 224%
  • La mafia ataca a los bancos
  • Nueva York resiste a Wal-Mart

Enrique Galván Ochoa

El año 2000 el precio de la tortilla era de $2.50 el kilogramo. Imposible olvidarlo, es tema de sabrosa anécdota. Era el primer año del foxismo y había nombrado como secretario de Agricultura a su amigo y paisano, Javier Usabiaga. Le preguntaron a botepronto por el precio de la tortilla y no supo. Así se estrenó el hoy diputado federal que, según Fox, ha sido el mejor secretario de Agricultura de la historia. Una década después, la tortilla cuesta $8.10, al menos en los supermercados, que la utilizan como artículo gancho. En la tortillería de la esquina el precio es mayor y los tortilleros advierten que subirá más. Saquen cuentas: ha aumentado en 224% en los 10 años de panismo. Sin embargo, los salarios han avanzado a paso de tortuga. El mínimo de la zona A en 2000 era de $37.90; hoy es de $54.48, es decir, sólo se ha incrementado 44%. En la etapa conocida como del "desarrollo estabilizador", cuando fue secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, prácticamente no se movió su costo, estaba sujeto a control oficial. ¿No sería recomendable que reimplantaran esa política? No, representaría un retroceso, según el secretario de Economía, Bruno Ferrari, cuyos antecedentes académicos abarcan una licenciatura en derecho canónico, una maestría en ciencias del matrimonio y la familia en la Pontificia Universidad Lateranense y un doctorado en derecho por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz. ¿Y por qué no aprovecha los buenos contactos que parece tener en la Corte celestial y obra el milagro de la multiplicación de las tortillas? Pero a buen precio.
Leer mas...AQUI

Violencia y exasperación ciudadana

Por segunda vez en una semana, el gremio médico de Ciudad Juárez realizó un paro de 24 horas, en protesta por la violencia imperante en esa ciudad y en demanda de medidas concretas de las autoridades, orientadas a restaurar la seguridad pública. La medida afecta al conjunto de los hospitales públicos y privados, en los cuales sólo se dio atención a emergencias y a intervenciones quirúrgicas ya programadas. Los profesionales de la salud señalaron que una veintena de ellos han sido secuestrados de 2008 a la fecha, 11 en el año en curso, en tanto dos de los plagiados fueron asesinados, a pesar de haberse entregado rescate. Asimismo, informaron que deben pagar extorsiones regulares a los grupos del crimen organizado y advirtieron que, si las instancias gubernamentales no son capaces de ofrecerles una protección efectiva, "nos vamos de la ciudad". Significativamente, en desplegados aparecidos en la prensa local, los empresarios restauranteros, de la construcción y otros sectores sociales, como la Iglesia, expresaron su solidaridad con los galenos y se sumaron a la exigencia de seguridad.
Leer mas...AQUI

Decisiones "educativas"

José Blanco

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Constitución el derecho a la educación media superior, para tratar de combatir dos temas prioritarios, que preocupan a la comisión: los llamados ninis y los niños sicarios. La comisión reformó los artículos tercero y 31 constitucionales para hacer obligatorio el bachillerato y garantizar una educación de calidad con mayor cobertura en todo el país. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Juventino Castro y Castro, celebró el acuerdo pues permitirá a los jóvenes recibir educación gratuita, acceder a un servicio de calidad y evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado, dijo.

Es de celebrarse que, con muchos años de retraso, finalmente se haya aprobado esa medida indispensable. Pero es el colmo que las razones de los diputados hayan sido los ninis y el crimen organizado. Ni la menor referencia a la educación como tal, a su relación con la cobertura de la educación superior, y con la escuela secundaria.

Por supuesto los diputados son muy astutos. Primero aprueban el presupuesto, y después la ley que hace obligatorio el bachillerato. ¡Lástima, Margarito!, no tenemos plata con qué echarla andar. Total, a lo mejor el año siguiente.
Leer mas...AQUI

El acuerdo de Cancún: licencia para matar

Luis Hernández Navarro

El acuerdo de Cancún ha sido presentado ante la opinión pública como un avance en la lucha por enfriar el planeta. ¿Es verdad? No, no lo es. Fue un gran fracaso. Para combatir el cambio climático no hay más que una medida eficaz: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo aprobado en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) no avanzó un solo milímetro en esta dirección.

El acuerdo de Cancún es bueno para Estados Unidos y los países desarrollados, pero es muy malo para el clima. No impide que la temperatura global aumente en más de cuatro grados centígrados. Y, como señaló con toda claridad la delegación de Bolivia, "recientes reportes científicos muestran que 300 mil personas ya están muriendo cada año por los desastres relacionados con el cambio climático. Este texto amenaza con el aumento de muertes anuales a un millón".
Leer mas...AQUI

Base social

Pedro Miguel

Lo que ocurre en Michoacán, señores de la oligarquía, debiera ser aterrador hasta para ustedes. No sólo por los balazos y los muertos, por la zozobra ciudadana, por las violaciones a las garantías individuales y los atropellos de la fuerza pública, por la manifiesta ruptura del estado de derecho, por el poderío que exhiben los gatilleros sino, también, porque muestra la existencia de un fenómeno que nadie quería (¿o ustedes sí?): la base social lograda por las organizaciones delictivas.

Ahora ya no tiene mucho sentido escandalizarse. Durante décadas les hemos advertido que sus formas de hacer política y su estrategia económica excluyen de la economía y de la política formales a muchas personas y eso fortalecería las actividades económicas delictivas y remplazaría la política por los balazos. Desde los tiempos inaugurales de Salinas se les dijo que no estaba bien hacer fraude para poner en la Presidencia a un ejecutor de los intereses corporativos ni negociar, a espaldas del electorado, los puestos de elección popular –acuérdense de las concertacesiones– ni repartir la propiedad pública entre un puñado de logreros ni generar riqueza selectiva a costa de hundir a la mayoría en una miseria sin esperanzas; que no era correcto el reclutamiento por medio de la corrupción, que no se debía pervertir la política social convirtiéndola en ariete electorero contra las oposiciones –acuérdense de Solidaridad– ni pregonar el triunfo personal por encima del interés colectivo –acuérdense del "empléate a ti mismo"–, ni destruir el tejido social del país con tal de presumir ingresos a la OCDE y demás mamarrachadas de yuppie. Y después se les señaló que no estaba bien endeudar al conjunto de la ciudadanía para salvar a unos cuantos rateros de cuello blanco –acuérdense del Fobaproa–, que era contraproducente tripular la inflación para beneficiar a unos cuantos y joder a la mayoría. Se les dijo que a fuerza de adelgazar al Estado acabarían por suprimir su presencia no sólo en los ramos económicos y en las potestades soberanas, sino también en territorios.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Protesta extrema

Ante el clima de inseguridad que ha convertido a Ciudad Juárez en la urbe más violenta de México y el mundo que impide a los médicos llevar a cabo su vital y necesaria profesión, además de afectarlos en lo personal, ese gremio, tanto del sector público como privado, lleva a cabo un paro general de labores de 24 horas que incluye el área de Urgencias en la mayoría de las clínicas y hospitales / Exigen la solución de seis demandas básicas: cese de la impunidad, procuración efectiva de justicia, seguridad pública efectiva, asignación de recursos extraordinarios a Ciudad Juárez y el retiro de máscaras en la Policía Federal MÉXICO, DF, 13 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, EL DIARIO DE JUAREZ).- Médicos de Ciudad Juárez, del sector público y privado, iniciaron hoy un paro general de lab.. [+] Ver mas

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Cabalgan en Michoacán, afirma el gobernador Leonel Godoy Rangel / La pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia mantienen al Estado en serios problemas, agravados por la incursión de la Policía Federal que ha convertido en zona de guerra varios municipios michoacanos / Ayer se vivió una nueva jornada de violencia con enfrentamientos en Queréndaro y asaltos a bancos y negocios en tres municipios / Más protestas exigen el retiro de la Policía Federal MORELIA, Michoacán, 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo que este lunes en Michoacán cabalgan los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, y ante ello, enfatizó que su administración no puede quedarse cruzada de brazos. Tras acudir a Palacio de Gobierno para encabezar un evento de migrantes michoacanos, .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Son insurgentes? ESTAMOS PERDIENDO EL tiempo. Entretenidos en minucias, cuando la situación real del país es ya no sólo un desorden, sino verdaderamente desastrosa. ¿A quién le importan Madero, Moreira u Ortega, si las masacres se extienden ahora mismo por todo el país? ¿Qué nos interesa el papel que juega Margarita Zavala, si decenas de infantes son asesinados a la mitad del fuego cruzado? ¿De verdad son importantes los partidos políticos, cuando espontáneamente contingentes de hombres y mujeres salen a las calles a defender y a convertir en mártires a los caídos del cártel “La Familia”? Dicen en Washington que son insurgentes. A veces pareciera que sí. Sobre todo cuando en la red ya corren proclamas de quienes dicen controlar “totalmente el 13% de los municipios.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Tortillas o ¿platillos voladores? Juegan con la supervivencia Obama, “comprensivo”: FCH PRI inicia ascenso de Moreira Corcuera “borra” a M. Maciel Espectáculo gubernamental “Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”.- Oscar Wilde Al gobierno calderonista habría que ponerle ya un hasta aquí para evitar que sigan conduciéndose con farsas, con montajes, con engaños, con cuentos de engaña bobos; pero pedirles a estas alturas buen mandato, capacidad, conducción adecuada es demasiado, es tanto como solicitarles honestidad, honradez, amor a la patria. Y es que entre los llamados “drásticos” y las amenazas del titular de Economía, Bruno Ferrari, al que se atreva a subir el .. [+] Ver mas

Liberan a Francisco Rafael Martínez Cárdenas

Hijo del ex gobernador de Nuevo León MONTERREY, N.L., 13 de diciembre (UNIVERSAL).- Francisco Rafael Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, fue liberado de prisión después de ganar un amparo contra el delito de delincuencia organizada, por su presunta participación en el “grupo rudo de limpieza” que formó el alcalde Mauricio Fernández para sacar a los cárteles de la droga del municipio de San Pedro Martínez. Cárdenas fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. El hijo del ex gobernador fue detenido el pasado mes de junio junto con Servando Cantú Canales, “El Largo” o “El Palma 9”; Rafael Alejandro Barragán Martín, “Palma 14”; José Juan Torres guerra, “Palma 15”; y Sa.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Del santoral al cesto de la basura En septiembre del año pasado, y bajo el título “El futuro de un santo frustrado”, decíamos en este espacio, a propósito del ahora defenestrado jerarca de los Legionarios de Cristo: “lo que el futuro depara al fundador de la Legión es el olvido y el desdén. Estuvo a punto de llegar a los altares como San Marcial Maciel, y ahora quienes lo tenían como modelo, inspiración, guía y ejemplo, no quieren —para usar la expresión coloquial pero que ahora hay que tomar al pie de la letra— verlo ni en pintura.” Así ocurrió en efecto, literalmente hablando. A Maciel ya no se le verá ni en pintura. Alvaro Corcuera, actual director general de la congregación, el mismo que se llenaba la boca llamando “mon pere” (mi padre) a Maciel y afirmaba.. [+] Ver mas

¡Justicia!

Exigen pobladores de Ebulá / Demandan que se castigue a Eduardo Escalante por desalojo violento con vándalos / Que pague por actos inhumanos al acabar con todo un pueblo SAN ANTONIO EBULA, Campeche, Cam., 13 de diciembre.- Pobladores de San Antonio Ebulá exigieron a las autoridades que se les haga justicia y que el empresario Eduardo Escalante Escalante –suegro de Juan Camilo Mouriño y padre del secretario de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo, y la diputada local, Ana Martha Escalante Castillo-, pague por los actos inhumanos que cometió, al desalojar a más de 70 familias de forma violenta y acabar con todo el pueblo. Urbano Sánchez Cohuó, presidente del Consejo de Vigilancia del poblado afectado, demandó al procurador Renato Sales Heredia que realice un trabajo de investigación sobre su caso, pe.. [+] Ver mas

Para garantizar el Futuro


Por Andrés Manuel López Beltrán Decisiva, la participación de los jóvenes Las elecciones presidenciales de 2012 se encuentran a la vuelta de la esquina y dado el alto grado de deterioro de nuestro país, éstas resultan de suma importancia para definir si queremos que esto cambie o continúe. Las próximas elecciones tienen como característica que el número de jóvenes con posibilidades de participar es el más grande en la historia de nuestro país. Por esto la importancia de, como jóvenes, comenzar a reflexionar acerca de nuestra participación en estos comicios y los papeles que debemos desempeñar en el proceso que se encuentra ya en puerta. Como un primer paso en la reflexión, me parece que los jóvenes debemos revalorar la importancia de nuestra participación en los procesos políticos de nuestr.. [+] Ver mas

Granadazos, gasolinazos, tortillazos…

Por Jorge Lara Rivera Estos días en que el pueblo desborda de amor por Su Madre, “La Mujer que Viene de la Región de los Cactus como un Águila de Fuego”, la sincrética Virgen del Tepeyac, queda claro que hay quienes no tienen, pues no respetaron ni la tregua guadalupana. Entre ellos, arteros atacantes de la pobre gente que en Michoacán celebraba en honor de la Virgen Morena, los funcionarios alcistas de Hacienda y el Banco de México, y un grupo de empresarios avorazados. Es evidente: de que los hay los hay. Mientras, Juan Rafael Elvira Quesada festina el supuesto “éxito” de la Cumbre del Medio Ambiente en Cancún cuyos resultados apenas se verán iniciar en 2020. ¿Le cree? Pero si (junto con Francisco Javier Mayorga Castañeda –a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural.. [+] Ver mas

Michoacán, laboratorio de guerra

Por Julio Pimentel Ramírez Michoacán, primer estado de la República en el que Felipe Calderón inició en diciembre de 2006, a unos días de su imposición en Los Pinos, su aventurada “guerra” contra el narcotráfico, en un desesperado afán de legitimarse y respondiendo a los requerimientos de la estrategia del vecino del Norte, vive momentos difíciles con amplias zonas de su territorio convertidas en escenario de sangrientos enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del cártel autonombrado la “Familia Michoacana” y, en medio de ese caos, la inerme población civil. Sin afán de exagerar, en Michoacán, en medio de tiroteos y fuego, se encuentra en juego el futuro de la nación, ya que esa entidad (lo mismo que Chihuahua en el Norte del país) es el laboratorio donde Felipe Calderón ensay.. [+] Ver ma

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Llegó la hora de acabar el nixtamal Por si aun quedara alguna duda entre los necios que se resisten a reconocer que el “gobierno” tecnocrático de Felipe Calderón es un grupúsculo al servicio de la oligarquía, lo que habrá de ocurrir en el mercado de la tortilla es una consecuencia más de tan criminal forma de ejercer el poder. Algunos dirán que las alzas que se dieron a partir de ayer en las tortillerías, son una decisión unilateral de los empresarios del ramo, sin embargo la causa está en los constantes incrementos a los insumos para producir el alimento, como las gasolinas y la electricidad. Si la Secretaría de Economía actuara con un poco de sentido social, tales aumentos no existirían y los precios de productos básicos no resentirían los efectos inflacionari.. [+] Ver mas

De cómo se domestica

Por María Teresa Jardí Para los burócratas y para las ONGs, antes de la “administración” panista de los diez años que nos llevara a un retroceso de 200, era difícil obtener un crédito para comprar una vivienda. Y ni qué decir de un financiamiento y peor todavía si se trataba de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. En el caso de los burócratas se sorteaban los préstamos y se tenía que esperar a salir elegido. Ya se sabe que aquí, aún antes de que se perdiera por completo la estructura ética de todas las instituciones con la llegada de la derecha neoliberal compuesta por el PRIAN/Verde/ acompañada de la derecha chuchista que al traste diera también con el PRD, la corrupción ya existía. Antes, a pesar de que la corrupción ya se iba convirtiendo en regla, se tenían.. [+] Ver mas

Demonios de un mundo absurdo

Juan R. Menéndez Rodríguez “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”.- Carl Sagan “La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse… Hay mundos poseídos por demonios, regiones de total oscuridad”. Es lo primero que viene a nuestra mente, como muchas otras veces, cuando leemos los cables de las distintas agencias informativas sobre secuestros y asesinatos en Ciudad Juárez o Monterrey por parte de grupos criminales adheridos al Cartel de Juárez o a Los Zetas; en nota reciente, los enfrentamientos a muerte entre elementos de la Policía Federal con miembros del Cartel de “La Familia Michoacan.. [+] Ver mas