jueves, 9 de diciembre de 2010

Dr Pablo Moctezuma y Arq. Pablo Mansilla viernes a las 7.00 PM, Tacuba 53, col. Centro


La Dra Asa Cristina Laurell habló sobre la Ley APP en el círculo de estudios del Club de Periodistas



Hoy se presentó al círculo de estudios del Club de Periodistas,la Dra Asa Cristina Laurell, quien es Médico-cirujana por la Universidad de Lund Suecia, Maestra en Salud Pública por la Universidad de California Berkeley EUA, Doctora en Sociología por la UNAM. Profesora titular del la UAM 1976-2000 y miembro de la Junta Directiva de la UAM, 1990-1997. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1988-2001. Autora de diez libros y 50 artículos en revistas especializadas sobre temas de epidemiología, política social, políticas de salud y seguridad social. Miembro del consejo editorial de Cuadernos Políticos, 1977-1990,y cinco revistas internacionales especializadas. Asesora temporal de la Organización Panamericana de la Salud-OMS, de otros organismos internacionales y universidades de América Latina, Europa y Africa.
Fundadora del PRD, vicepresidenta de su Consejo Nacional, 1993-96, y secretaria de Estudios y Programa del Comité Ejecutivo Nacional, 1996-1999. Asesora de los grupos parlamentarios del PRD sobre política de salud y seguridad social.Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal diciembre 2000 a mayo 2006 en cuya gestión se instrumentaron y legislaron la Pensión Alimentaria Universal y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.
La Dra Asa Cristina nos acompañó para comentar interesantes aspectos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Ley que está actualmente en la Cámara de Diputados, porque ya fue aprobada por el Senado, y por lo que es necesario dar a conocer en qué consiste y crear foros para su discusión.
La Dra Asa Cristina explicó que los contratos APP (Asociación Pública-Privada) son los que establece el gobierno con una persona moral, es decir, con una empresa, bajo las siguientes condiciones: el gobierno otorga un pago mensual a una empresa por el tiempo que dure el contrato. Se puede contratar la construcción de una obra, un financiamiento, un servicio público (de carreteras, cárceles, hospitales, escuelas, agua, transporte, etc) o la adminsitraición y/o operación y/o infraestructura. Lo pernicioso de este tipo de contratos es que son una forma de privatizar que transfiere la responsabilidad pública a la empresa privada. Además sus costos son muy altos, porque son los de la propia inversión más los intereses sobre la deuda que se contrae.
La Dra Asa Cristina también explicó que en este tipo de contratos las ganancias son muy altas para los contratistas, así como los costos para el gobierno y el público. Un ejemplo son los cuatro Hospitales Regionales de Alta Especialidad que se construyeron recientemente en México, con un sobreprecio de 12 mil millones, cantidad con la cual se habrían podido construir doce hospitales como estos, en vez de cuatro. En Inglaterra, que es el país que tiene mayor cartera APP, se construyeron 145 hospitales en 65.1 mil millones de libras, cuando se hubieran podido construir por 11.3 mil millones de libras, es decir, seis veces su valor. La experiencia internacional señala que los contratos APP se crearon para cumplir con el techo de la deuda pública de la Unión Europea, escondiendo que la deuda se incrementa muy por arriba de este tope. En México los contratos APP son también la manera de evitar que la deuda contraída con este tipo de contratos aparezca como deuda pública. No se votan en la Cámara de Diputados, ni se incluyen en el gasto corriente. Este tipo de contratos son ilegales y las ventajas con las que se presentan son falsas. Los riesgos no los asume la empresa sino el gobierno, pues queda establecido que quienes rescatarán a la empresa, en caso de quebrar, es el gobierno, además de que es una deuda que se puede refinanciar si hay pérdidas para el contratista. Es una deuda opaca en la que no se tiene acceso a la información, porque son contratos comerciales.
Además de que el gobierno tiene que pagar pr el servicio sustantivo en el caso de escuelas, hospitales, cárceles, etc. Otra característica de los contratos de APP es que no incrementan la inversión pública.
Otra gran desventaja es que se hipoteca el presupuesto por muchos años (de 25 a 40) y que cuanda surgan los problemas de pago, el Estado está obligado a rescatar a las empresas privadas.
La Dra Asa Cristina Laurell dijo que los favorecidos por este tipo de contrato han sido una compañía española (con la construcción del hospital del Bajío), Lorenzo Sevije (con la construcción del hospital Bicentenario en Cd Victoria), un cuñado de Salinas de Gortari(con el hospital en Iztapaluca) y Olegario Vázquez Raña (con el de Zumpango, Edo. de México). Miembros de la mafia en el poder son favorecidos y los costos asumidos por la población. Violan el Art. 37 constitucional. Implican un costo mucho muy alto. No se sancionan en ningún caso las múltiples irregularidades en estos contratos. Las obras no se concluyen a tiempo, ni al ser concluídas funcionan a su 100% (el hospital Bicentenario, a tres años y medio de su inauguración, apenas funciona a un 10%). Convierten la responsabilidad del gobierno en negocio privado y de manera disfrazada se adquiere una deuda mayor a la permitida. Por todo ello la Dra Asa Cristina nos invitó a difundir lo que son los contratos APP y a oponernos a esta ley.

ENTRE NARCO Y WIKILEAKS...


El gobierno de Estados Unidos está que no se la acaba con el golpazo asestado por Wikileaks. Estados Unidos y su manía de sentirse los salvadores del mundo y del universo, pretendiendo que nadie puede tener armas... si no son ellos; que nadie puede armar una guerra... si no son ellos; que nadie puede tener riquezas naturales y energéticas... si ellos no se los apoderan, ha formado parte de su modis operandi desde siempre y la mayor parte de la gente, como siempre, ha hecho como 'que no lo sabía'.

Pues bien, Wikileaks ha dejado sin argumentos hasta a los que se hacían de la vista gorda. La nación intervencionista por excelencia ha quedado al descubierto.

Algo similar ocurre en México en estos momentos con el reciente libro de Anabel Hernández y toda la evidente porquería que aflora de la protección que tanto Vicente Fox, como Felipe Calderón han dado al narco que se ostenta en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, El Chapo Guzmán.

¿Qué similitudes hay entre Julian Assange y su Wikileaks con Anabel Hernández y su reciente bomba de tiempo en forma de libro llamado 'Los señores del narco'? Pues que ambos ya son enemigos y quizá hasta traidores a sus respectivas patrias (¡pobre patria con estos "héroes" de derecha actuales!). Julian Assange ya puede ser clasificado como un perseguido político, Anabel ya ha denunciado la orden que ya había (o hay) de matarla por órdenes de Genaro García Luna.

Narco y espionaje, todo venido desde sistemas neoliberales que se imponen por las malas, ya sea con bombas o con fraudes electorales; ya sea inventando que tal o cual nación está experimentando con armas químicas o que se es un "peligro" para México. Las falacias siempre van a sobrar, aquí lo que importa es crear la psicosis en una sociedad acostumbrada a dejarse llevar por lo que les indique el sistema a través de los medios de comunicación. El pavor hacia otras ideologías y formas de vida, el miedo como herramienta principal para fomentar la inmovilidad social...

El video de la entrevista con Anabel Hernández realizada por Rubén Luengas, el mismo conductor del noticiero Telemundo que provocara que Vicente Fox se levantara airado de su asiento al confrontarlo con sus propias declaraciones...



*****

* El colofón: hoy más que nunca se necesita que nos manifestemos todos por igual en contra de una posible intervneción militar extranjera en nuestra nación.

Este próximo domingo nos vemos en la 3ra. manifestación en la embajada norteamericana y ya comienzan a convocarse réplicas en diversos estados y ciudades del país.

Martín Esparza, Miguel Márquez y Manuel Bartlet Asamblea de la toma de protesta SME

Martín Esparza Flores mensaje a la Asamblea de la toma de protesta del Comité Central SME



Miguel Márquez Ríos mensaje a la Asamblea de la toma de protesta del Comité Central SME



Manuel Bartlet Díaz mensaje a la Asamblea de la toma de protesta del Comité Central SME

Varias de La Jornada

La gente y no la mafia del poder decidirá el candidato de la izquierda en 2012: AMLO

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 17

La Paz, BCS, 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la elección del abanderado de la izquierda a la Presidencia de México en 2012 “no la va a resolver la mafia del poder, sino la gente, a través del método más apropiado, que puede ser una encuesta o una consulta.

"En esto no se puede engañar a nadie, (el candidato) será el que esté mejor posicionado", indicó tras evitar comentarios sobre el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En declaraciones a reporteros, el dirigente político afirmó que no es un ambicioso vulgar ni busca a toda costa obtener un cargo público, por lo que las aspiraciones del movimiento que encabeza son lograr la Presidencia de la República para comenzar la verdadera transformación del país.

Expresó que si ahora declara "no voy" por la Presidencia, seguro que los de la mafia del poder "hacen fiesta, porque no me ven con buenos ojos y no quieren que vaya, como ocurrió con el intento de desafuero", pero esa no es una decisión que dependa de ellos, sino de la gente que ya dijo en el Zócalo capitalino que "vamos a participar en 2012 porque les vamos a volver a ganar".

Luego de presidir una reunión con los comités municipales del "gobierno legítimo", López Obrador expresó que los perredistas que se fueron al Partido Acción Nacional (PAN) como candidatos a la gubernatura y a las presidencias municipales con miras a las elecciones locales de febrero lo hicieron porque no tienen convicción ideológica y sólo quieren un puesto, de manera que reiteró: "Ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el PAN ni nueva transa, son opción para Baja California Sur".

El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal repudió las alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el PAN a la gubernatura de Nayarit, y las que se pretenden hacer en otros estados porque son acuerdos cupulares entre los dirigentes de ambos partidos y Felipe Calderón, a espaldas de los militantes del sol azteca.

Con relación a las declaraciones de Felipe Calderón de que el presidente de Bolivia, Hugo Chávez, financió la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República en 2006, puntualizó que en su oportunidad retó al panista a que presentara las pruebas, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Leer Nota...AQUI

Cibernautas bloquean consorcios que intentan ahogar a Wikileaks
  • Saturan portal de MasterCard; en marcha, Operación Represalia
  • PayPal confirma presiones de EU para dejar de recibir donativos
  • Frenan jueces intento de Francia para que OVH retire apoyo al sitio
Londres, 8 de diciembre. Corporaciones estadunidenses acusadas de tratar de silenciar a Wikileaks fueron objeto de un ataque sostenido por una alianza global de hackers cibernéticos anónimos.

Mientras Julian Assange, el australiano de 39 años editor en jefe de Wikileaks, languidece en la prisión de Wandsworth, acusado de delitos sexuales, las compañías tecnológicas y financieras que bajo presión del gobierno estadunidense retiraron apoyo a la organización de libertad informativa fueron golpeadas por hackers en línea, que paralizaron sus operaciones por Internet.

El sitio de MasterCard fue colapsado. Otra de las empresas, PayPal, confirmó que la intervención del Departamento de Estado la hizo dejar de aceptar donativos para Wikileaks, lo cual confirma las sospechas de que Estados Unidos presiona a las empresas para que dejen de apoyar el sitio, el cual ha estado filtrando más de 250 mil comprometedores cables diplomáticos estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Australia culpa a EU por la fuga de cables; critica su falta de seguridad

Sidney, 8 de diciembre. El gobierno de Australia, que el lunes anunció que apoyaría a Washington en caso de que ejerza una acción judicial contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, responsabilizó hoy a Estados Unidos de la fuga de documentos del Departamento de Estado, por la insuficiencia “de sus sistemas de seguridad y del nivel de acceso que la gente ha tenido al material durante un largo tiempo.

"La responsabilidad esencial y, en consecuencia, la carga legal, corresponde a aquellos individuos responsables de la primera desautorizada liberación" de los 251 mil documentos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Kevin Rudd.

Asimismo, informó que Assange, quien está encarcelado en Gran Bretaña desde el martes, recibirá ayuda del consulado australiano en Londres.

Rudd aludió de esa forma a los 2 millones de funcionarios y empleados de los servicios diplomáticos y militares estadunidenses, así como a los de las aproximadamente 270 embajadas y consulados que tiene en el mundo, que tienen acceso a la red cibernética oficial, de donde fueron extraídos los cables del Departamento de Estado, de los cuales Wikileaks sólo ha publicado mil 193.
Leer mas...AQUI

Hubo golpe de Estado en Honduras: embajador de EU

Café Guancasco, una banda que mezcla diferentes ritmos y de gran popularidad entre los jóvenes hondureños, solía terminar sus presentaciones con un acto de protesta: sacaba una manta en la que se leía "Sí fue golpe". El público seguía brincando mientras se desataba la ovación.

La protesta de Guancasco se refería a la retórica de los autores del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que usaban todos los medios de comunicación para machacar con la idea de que el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya había sido por la vía de la "sucesión constitucional".

Pese a que retiró visas a algunos políticos y empresarios, el gobierno de Estados Unidos no sacó a su embajador, Hugo Llorens, y nunca aceptó llamar públicamente "golpe de Estado" a lo ocurrido en Honduras.

Por eso Llorens –que sigue en el puesto– pudo escribir un cable, dirigido al Departamento de Estado, donde dijo, los días posteriores a la expulsión de Zelaya, que sí fue golpe de Estado.
Leer mas...AQUI

AN pretende infiltrar en la CNDH a ultraderechistas: senadores

Legisladores de tres partidos se oponen al nombramiento de José Antonio Ortega Sánchez

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado impuso su mayoría para que en comisiones se eligiera a José Antonio Ortega Sánchez y Marcia Itzel Checa Gutiérrez como integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El pleno senatorial deberá ratificar o impugnar hoy esa designación, votada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, y dado que se requiere de mayoría calificada –dos terceras partes de los presentes–, es probable que sea rechazada, sobre todo porque las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionan a Ortega Sánchez, a quien se vincula con grupos de ultraderecha como El Yunque y Provida.
Leer mas..AQUI

Encubre la Suprema Corte a responsables del caso Rosendo Radilla, señalan ONG


También se posterga "una discusión importantísima: la del fuero militar", deploran

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 12

Al aplazar para el próximo año la discusión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja claro que no le interesa resolver el tema, y que en los hechos encubre a los culpables del crimen, señalaron organizaciones no gubernamentales (ONG).

Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), consideró que al no fijar su postura sobre el asunto antes de la fecha límite del 15 de diciembre, por adelantar su periodo vacacional, los jueces están perpetuando la impunidad.

"La Suprema Corte está encubriendo a los responsables. Su comportamiento no es para proteger y servir a todos los mexicanos, sino a los criminales", denunció.
Leer mas...AQUI

Priva el ausentismo en San Lázaro

Es la segunda ocasión en dos semanas; incertidumbre sobre la reunión de hoy

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 22

Por segunda ocasión en dos semanas, la Cámara de Diputados terminó anticipadamente una sesión ordinaria debido a la ausencia de legisladores en el salón de plenos. "Todo parece indicar que el fantasma de la irresponsabilidad es el que permea en esta cámara", reprochó el priísta Miguel Ángel García Granados, quien solicitó la revisión del quórum ante el hecho de que 460 de las 500 curules estaban vacías.

En una sesión convocada únicamente para dar entrada a dictámenes en primera lectura, así como iniciativas y puntos de acuerdo, la ausencia de legisladores fue notable, aun cuando faltan sólo dos sesiones para que termine el periodo de sesiones y los diputados se tomen mes y medio de vacaciones.
Leer mas...AQUI

Demostramos que no pudieron aniquilar al SME, dice Esparza al rendir protesta

La mejor venganza será cuando estemos trabajando, pese a que nos boletinaron por todo el país

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Luego de rendir protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores señaló que a quienes pensaban que esta organización estaba liquidada y sólo le faltaba el "acta de defunción", la reposición del proceso electoral les demostró que de nueva cuenta este gremio tiene su acta de nacimiento, que "los activos del SME no están en venta como algunos quisieran" y que irá con toda su fuerza por la recuperación de la fuente de trabajo.

"Hoy demostramos que no pudieron aniquilar al SME", que está garantizada la existencia del sindicato –el cual celebrará su 96 aniversario el próximo 14 de diciembre– y que "jamás lograrán desaparecer a esta esplendorosa organización" porque hay dignidad de los trabajadores que no cobraron su liquidación y los jubilados, dijo Esparza en la asamblea en la que rindió protesta al cargo para el periodo 2009-2011, junto con otros 12 miembros del comité ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Lozano, culpable si la violencia escala y hay muertos, advierte Alejandro Muñoz


Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Si el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, entrega la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será el responsable de que "haya muertos por este conflicto, porque vamos a sacar a Esparza a trancazos del gremio", advirtió ayer Alejandro Muñoz, quien lidera la corriente Transparencia Sindical.

En el primer mitin que encabeza frente a la Secretaría del Trabajo, Muñoz, ex tesorero del SME que contendió contra Esparza en las pasadas elecciones e impugnó los resultados de dicho proceso, dijo ayer que "no se van a quedar con los brazos cruzados" frente al hecho de que la dependencia reconoce como legal la reposición de las elecciones.
Leer mas...AQUI

Denuncian abusos trabajadores de Honda


Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México denunciaron que en esta empresa hay "relaciones laborales retrogradas", ya que los derechos de los empleados han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que, con el apoyo de las autoridades laborales –federales y locales– ha negado al gremio el ejercicio del derecho de libre asociación. Lo anterior, porque mantienen contra su voluntad a un sindicato de protección, "el cual es mero parapeto de la empresa, que le permite mantener los tabuladores salariales más bajos en las plantas de ensamble en el país, disminuir las utilidades, imponer sobrecargas de trabajo (con el consecuente saldo de accidentes) y despedir a compañeros identificads como líderes de las protestas", advirtieron. Indicaron que en la planta de Jalisco, 2 mil 100 trabajadores ensamblan en dos turnos un promedio de 5 mil camionetas al mes, de las cuales, 80 por ciento se exportan.
Leer Nota AQUI

Rechazan corrientes perredistas decisión de posponer la renuncia de Jesús Ortega

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 25

La resolución de la Comisión Política Nacional del PRD de realizar en marzo próximo el relevo de su dirigencia nacional provocó –otra vez– divisiones entre grupos perredistas.

Entre el denominado "bloque de los 8" (del cual forman parte Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Democracia Social, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), Grupo de Acción Política y Movimiento de los Cívicos, entre otros) hay resistencias para aceptarlo.

Algunos piden que la dimisión del presidente del partido, Jesús Ortega, sea inmediata, aunque tenga efectos posteriores, para hacer que Nueva Izquierda y el propio dirigente cumplan su palabra de dejar la presidencia del partido, mientras otros ya plantean que el relevo de la dirección se dé por elección, no por acuerdo político
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Premios a lo peor
  • Cecilia, la secretaria migrante
  • El profesor Tuta
  • Feminicidios en Edomex
Julio Hernández López

La atención pública es concentrada en los entretelones macabros de la búsqueda de los restos óseos del asesinado Hugo Wallace y en los pliegues familiares y criminales del adolescente ejecutor apodado El Ponchis, mientras en el arranque del sopor navideño la piñata de los regalos políticos es reventada a golpes de cinismo e irresponsabilidad.

Tal como se preveía, la yunquista Cecilia Romero ha pasado de los trenes de la muerte y del maltrato criminal a migrantes a la secretaría general del comité nacional panista. Como si nada, sin castigo alguno, políticamente triunfadora, la ex directora del Instituto Nacional de Migración es ahora la segunda funcionaria en importancia del partido (todavía) en el poder. Por unanimidad, los 40 integrantes del CEN del partido blanco y azul formalizaron la exoneración política de quien tuvo que dejar su cargo federal luego de la matanza de decenas de migrantes centro y sudamericanos encontrados en un rancho tamaulipeco, lo que solamente fue un nutrido botón de muestra de la diaria agresión mexicana a ese tipo de viajeros indocumentados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El costo del cambio climático
  • Menos grilla, más acción
  • Los acuerdos brillan por su ausencia
Carlos Fernández-Vega

Por si alguien dudara del riesgo que se corre en caso de fracasar el intento, la Cepal, en plena reunión de la COP 16 en Cancún, advirtió sobre las escalofriantes consecuencias y costos para América Latina en caso de no concretar acuerdos en la materia y actuar en consecuencia: "el cambio climático provocaría una pérdida equivalente a cerca de uno por ciento del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación; este porcentaje es superior al que los gobiernos latinoamericanos gastan, como promedio anual, en investigación y desarrollo (0.63 por ciento del PIB en 2007) y al presupuesto de la mayoría de los ministerios de medio ambiente".
Leer mmas...AQUI

El Correo Ilustrado

"Desacertada" expresión de Vargas Llosa sobre México


Leí con atención en La Jornada el discurso del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (8 diciembre). Lastimosa y distante de la realidad su alusión a México, al señalar que "respeta la legalidad". Frase absurda, fría y profundamente irrespetuosa para la gran mayoría de mexicanos, mexicanas, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, las y los millones de jóvenes (8, según últimos reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México) que ni estudian ni encuentran trabajo, los millones de desempleados y desempleadas. Y, sobre todo, los cientos de civiles muertos con motivo de la cruenta guerra contra la delincuencia organizada, en la cual, las autoridades policiacas federales y locales, y el Ejército, han mostrado notoria incapacidad para proteger a la población.

Seguramente la enorme capacidad literaria de Vargas Llosa le permitirá asomarse al campo mexicano, a los tribunales, a las cárceles, a la corrupción policíaca, para constatar la profunda miserable realidad del país, cuyas autoridades menosprecian la cultura, la educación y se mofan de la carencia de seguridad social de millones de mexicanos.

La sensibilidad literaria del Nobel seguramente le permitirá expresar una disculpa pública al pueblo de México por tan desacertada expresión.

José Lavanderos
Leer mas...AQUI

El gran guiñol global

Adolfo Sánchez Rebolledo

Como señalaba Víctor Flores Olea el lunes pasado, los cables de Wikileaks no son tan diferentes de los informes que elaboran los agentes diplomáticos de todo el mundo. Informar a sus gobiernos es uno de los aspectos centrales de la función de las embajadas. Escritos para ser leídos sólo por sus jefes en un ámbito de estricta confidencialidad, cada pieza refleja la capacidad de observación, la agudeza de quien la redacta, pero también sus prejuicios, limitaciones y la visión política implícita en la actividad de los funcionarios adscritos al Departamento de Estado.

Esa libertad, amparada por el secreto, hace desfilar por las poderosas ventanillas de las embajadas a un sinfín de personajes grandes o pequeños, presentados como figuras ínfimas de un gran guiñol, donde presidentes o jefes de Estado son calibrados como simples informantes sin talla, transfigurados en muñecos ridículos, obsecuentes, sumisos ante el Hermano Mayor. Ésa es la parte más explosiva de las revelaciones, pues nos brinda la radiografía del modo de ser y actuar en el mundo de la diplomacia estadunidense (y viceversa), despojada en la intimidad de sus comunicaciones de la grandeza con que los políticos estadunidenses suelen definir su papel en la sociedad global.
Leer mas...AQUI

En defensa de la soberanía

Octavio Rodríguez Araujo

Ya sabíamos que Felipe Calderón se había lanzado a golpear el avispero del crimen organizado sin plan alguno. También sabíamos que su defensa del país y de sus instituciones ante los intereses de Estados Unidos dejaba mucho que desear. Pero las revelaciones de Wikileaks lo confirman. Y éste es el dato más importante, independientemente de que el joven Assange, premio mundial del contraespionaje electrónico otorgado por la Fundación City Counterintelligence (que acabo de inventar por analogía con la City Mayors), sea sometido a juicio por lo que convenientemente le inventen.

“Felipe Calderón Hinojosa –le dijo José María Aznar al embajador estadunidense en España– admitió que había cometido un error de cálculo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción y también sobre la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión.” (Véase La Jornada, 07/12/10) Y así fue: un error de cálculo que el jefe del Ejecutivo mexicano se niega a reconocer a pesar de las evidencias cotidianas en los últimos cuatro años y de los análisis de todos los expertos en el tema que han escrito sobre éste en muy diversas publicaciones
Leer mas...AQUI

EU: una diplomacia de muerte

Ángel Guerra Cabrera

La diplomacia de Estados Unidos ha actuado históricamente en pro del saqueo, la guerra y la muerte de millones de seres humanos, antagónica al fomento de la democracia, la amistad, la paz y la prosperidad de los pueblos, que proclama como sus objetivos. Desde esta perspectiva, las revelaciones de Wikileakas sobre el intercambio cablegráfico entre el Departamento de Estado y las embajadas estadunidenses, al margen de otros intereses que podrían influirlas, han proporcionado ya un panorama casi en tiempo real, y considerablemente amplio, sobre las actitudes matonescas de los protagonistas de la política exterior imperial en las últimas décadas y, sobre todo, en la actualidad, que van de la mano con su pensamiento, emanado de la ignorancia y el menosprecio por "los otros", unidos al culto fanático por la omnipotencia del mercado, la banalidad y el chisme de aldea que comparten con sus acólitos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

“Cañonazo” de 20 millones de dólares

Recibió Vicente Fox por dejar escapar a “El Chapo” Guzmán, señala la periodista Anabel Hernández, quien apoya sus denuncias en documentos que le fueron entregados por la DEA / Internan en Puente Grande a Sergio Villarreal Barragán “El Grande” México, DF, 8 de diciembre (SDP y APRO).— El ex-presidente panista Vicente Fox recibió un soborno de 20 millones de dólares para permitir que Joaquín “El Chapo” Guzmán escapara de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, apenas iniciando su sexenio, denuncia la periodista Anabel Hernández. En entrevista para el programa “En Contexto”, de Telemundo 52, Los Angeles, con el periodista Rubén Luengas, Anabel Hernández señala que “El Chapo” no es protegido por campesinos ni por gente del pueblo, como sostiene el gobierno, sino que .. [+] Ver mas

“Cochinito verde”

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Las dificultades aumentan conforme se aproxima uno al fin”.- Goethe Prestan 1,100 mdd a México Predomina un “narcoestado” Proyectan un fraude en 2012 Señuelo: candidato ciudadano Se acaba el tiempo: UE y ONU FCH cambia ley antisecuestros Todo parece indicar que la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (COP16) terminará en un rotundo fracaso, tal y como se esperaba desde su arranque y en la que brillaron por su ausencia los “líderes mundiales”. Faltan sólo 48 horas para que termine esa conferencia en Cancún, Quintana Roo, y no hay acuerdos significativos para enfrentar el calentamiento global. Pero todo eso es lo de menos para Felipe Calderón, puesto que su objetivo se cumplió: su administración suscribió tres .. [+] Ver mas

Ponchiscidio


Ricardo Monreal Avila El Ponchis, o el niño sicario, ha dado la vuelta al mundo. La historia es terrorífica, como la realidad social que la engendró. Edgar Jiménez Lugo, a sus 14 años de edad, es un asesino multiserial. Tiene en su haber una cadena de muertes con un sello especial: después de “tabletear” a sus víctimas, les cortaba la cabeza y los testículos, con una frialdad y placer propia del sicópata, de aquel que no distingue entre el bien y el mal. Se regodeaba de su “trabajo”, por el cual recibía dos mil dólares “por evento”, que coronaba con una videograbación a través de su celular de las sesiones de tortura y muerte. De allí, El Ponchis las subía a Youtube, para testimonio de la historia. Así se supo de él. Antes de iniciar su “trabajo”, El Ponchis se armaba de valor: fuma.. [+] Ver mas

Sin tregua

Un grupo de sicarios fuertemente armado nuevamente emboscó a elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, dando muerte a tres de ellos / En lo que va del mes, los sicarios han ejecutado a ocho uniformados en la urbe más violenta de México y el mundo CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 8 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Un comando armado emboscó a la patrulla 698 del sector Delicias de la Policía Municipal y dejó sin vida a tres de los cuatro agentes que se desplazaban a bordo de ella, en hechos ocurridos en la colonia Francisco I. Madero. Sólo una agente logró sobrevivir y fue encontrada por sus compañeros en medio de una crisis de llanto. Se cree la uniformada resultó ilesa debido a que sus compañeros repelieron la agresión y le ordenaron que se cubriera. Sin embargo ellos no logr.. [+] Ver mas

Turismo afectado

Por la “guerra” contra el Narcotráfico, el sector ha despedido al 53% de su personal MEXICO, DF, 8 de diciembre (APRO).- En una reunión con la Comisión de Turismo del Senado, empresarios denunciaron que la “guerra” del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico impactó ese sector, que se vio obligado a reducir en 53% su personal. Los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico también destacaron que sus socios debieron reducir en 83% sus costos de operación. Detallaron que en una encuesta realizada al interior del organismo, que agrupa a las principales empresas del ramo, 61% de los afiliados sostuvo que la mala imagen del país ocasionada por la violencia y la inseguridad, así como la ausencia de campañas de promoción, afectan de forma negativa el mercado nacional. En respu.. [+] Ver mas

Helicopterazo en Veracruz

Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que se desplomó en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 de Oriente, en el municipio de Villa Aldama, Veracruz, dejó como saldo preliminar cuatro custodios muertos y los dos pilotos lesionados. Reynaldo Escobar Pérez, subprocurador de Justicia, confirmó el accidente y aseguró que la aeronave había acudido al centro penitenciario para cumplir con el traslado de dos internos. “Los reos ya habían sido internados en el penal y fue al regreso cuando por alguna circunstancia el helicóptero cayó aproximadamente 500 metros adelante del penal”, dijo. (NOTIMEX / Foto: La Opinión Huasteca) .. [+] Ver mas

Nueva secretaria del PAN

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), nombró esta noche como su nueva secretaria general a la ex titular de Migración, Cecilia Romero, quien acompañará al también nuevo dirigente partidista, Gustavo Madero, en el próximo trienio (2010-2013). Esta noche, Madero Muñoz propuso a Romero y los más de 40 integrantes del órgano de dirección la aprobaron por unanimidad. La panista contendió el pasado fin de semana por ser la dirigente nacional junto a los senadores: Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz y los diputados federales: Roberto Gil y Francisco Ramírez Acuña. En la elección Romero Castillo quedó en tercer sitio con 57 votos, por debajo del propio Madero, quien ganó la primera vuelta con 128 votos y en segundo lugar se .. [+] Ver mas

Estado poco confiable

Francisco Rodríguez Indice Político LA COMISIÓN INTERAMERICANA de los Derechos Humanos considera que “la seguridad ciudadana es concebida como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, a la vez que el Estado tiene las capacidades necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos directamente comprometidos frente a las mismas. En la práctica, la seguridad ciudadana, desde un enfoque de los derechos humanos, es una condición donde las personas viven libres de la violencia practicada por actores estatales o no estatales.” Esa condición definitivamente no se cumple en México. Conducido por una Administración fallida, cual lo es la de Felipe Calderón, el Estado mexicano, por el contrario, pone en riesgo la seguridad de sus ciu.. [+] Ver mas

Explota polvorín en templo de Zacatecas

Mueren dos jóvenes en la parroquia del municipio de Concepción del Oro / Preparaban artefactos pirotécnicos para la fiesta de la comunidad/ Mueren 6 personas en Chihuahua y Coahuila por efectos del frío ZACATECAS, Zac., 8 de diciembre (APRO/NOTIMEX).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) calificó como un accidente la explosión de un polvorín registrada el martes pasado en la casa parroquial del municipio de Concepción del Oro, hecho que causó la muerte de dos jóvenes y dejó a otras cuatro personas heridas de gravedad, entre ellas el párroco del templo. Al dar un informe preliminar, el procurador Arturo Nahle argumentó que los habitantes de Concepción del Oro, como todos los de esta región minera, “conocen perfectamente los requisitos para obtener los permisos y el manejo de la pó.. [+] Ver mas

Animas en pena y lámparas “ionizantes”

Juan José Morales Escrutinio En otros tiempos, se acostumbraba decir que una casa estaba embrujada, que en ella moraban espíritus malignos, que por sus habitaciones rondaban fantasmas o ánimas en pena, o que fuerzas demoníacas la habían tomado por asalto. Y para librar de tan temibles amenazas a sus moradores, sólo había que contratar los servicios de algún brujo o sacerdote que a cambio de un estipendio más o menos cuantioso, utilizara sus poderes contra aquellas fuerzas malignas. Hoy día, los modernos charlatanes no hablan de seres de ultratumba, demonios o espíritus chocarreros, sino que emplean una confusa terminología científica y afirman que los hogares están invadidos por energías negativas o contaminados con radiaciones ionizantes, ondas electromagnéticas y otros elementos por el estilo. Y.. [+] Ver mas

En marcha el “Efecto Dominó”

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy desalentador ver cómo siguen imponiéndose las políticas depredadoras del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Lo que está ocurriendo en Europa es una dramática llamada de atención para pensar en lo que nos espera el próximo año, cuando hagan crisis las medidas adoptadas este año con el fin de “rescatar” las economías de varias naciones del viejo continente, en crisis por seguir las recetas neoliberales de los dos organismos encargados de salvaguardar las altas tasas de utilidades de los grandes monopolios trasnacionales, que se benefician con la irracionalidad económica impuesta por el “Consenso de Washington” hace ya tres décadas. Llama la atención que la comunidad internacional, o cuando menos las naciones más afectadas, no se p.. [+] Ver mas

¡Diles que no nos maten!

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”.- José Ortega y Gasset ¿Se ha preguntado, amable y estimado lector, cómo hemos llegado a valorar tanto el dinero y tan poco la vida? ¿Cuáles son los “negocios” más productivos del mundo? Le diremos, a riesgo de equivocarnos, cinco de los que encabezan la lista de enriquecimiento con cantidades verdaderamente fabulosas: 1.- Narcotráfico. 2.- Prostitución y tráfico de personas. 3.- Secuestro. 4.- Venta de piratería. 5.- Extorsión y derecho de piso. Cada uno de ellos requiere de gente que prefiera el dinero a la vida. Pero cada uno de ellos requiere también de un mercado, de gente dispuesta a pagar para que se dé. La sociedad está enferma y prefiere drogarse.. [+] Ver mas

Madre, hija y tía: el nepotismo zacatecano

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas “Cuando el río suena, es porque agua lleva” reza el refrán. La clase política, en los muchos y diversos cargos públicos, llegó al límite de su grave ineficacia para atender y resolver los problemas a los que está obligado (incluyendo cientos de promesas electorales). Pero mucho más grave, es cómo disponen de los escasos dineros del pueblo, que además de mal invertidos, más de la mitad de ellos van a parar al patrimonio de esos politiquillos que disputándose el primer lugar, los más rateros en este momento son panistas y perredistas, sin que esto quiera decir, ni remotamente, que estén excluidos los priístas. El caso del ex gobernador colimense, asesinado (ya no sabemos si por los narcotraficantes, la policía, un encargo por venganza, etc.), a quien se le se.. [+] Ver mas

En la década perdida, derechos humanos violentados

Por Julio Pimentel Ramírez México llega este 10 de diciembre al 62 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -a 93 años de la Constitución mexicana que estableció obligaciones y derechos básicos de los ciudadanos y las reglas fundamentales del Estado de Derecho que debía regir el funcionamiento de las instituciones- en medio de un ambiente de incertidumbre e inseguridad cotidiana y una preocupante y sistemática violación de los derechos humanos, tanto los económicos y sociales como los de orden político. Así vemos en esta década perdida de administraciones panistas, que prolongan los tres lustros fallidos para México desde la perspectiva de los intereses nacionales, no para los de las mafias del poder económico y político que vieron crecer exponencialmente sus fortunas, no se .. [+] Ver mas

“Democracia occidental” y las formas futuras

Por Ricardo Andrade Jardí Lo único cierto es que la “democracia occidental” que tanto nos han promovido como la única manera validada y correcta para el mundo, en cuanto organización social, se resquebraja y todo su discurso, de libertad y derechos, queda en el olvido. La persecución contra Julian Assange, por difundir en su portal de Wikileaks, los cables “secretos” que se envían entre los países de Europa y el imperio yanqui demuestran que la democracia, “su democracia”, la misma por la que y a nombre de la que se invaden países, se implementan bloqueos, se cataloga a otras naciones como ejes del mal, se pone en riesgo el equilibrio medio ambiental, se condena a millones de personas a la miseria y a toda la violencia que ella conlleva, no soporta la libre expresión, no tolera el derecho a la i.. [+] Ver mas

¿Desarrollo de quiénes, Sr. Esma?

Por Gilberto Balam Pereira Proyecto “Chichén Itzá” de desarrollo Con motivo de elaborar un esbozo de Proyecto Estatal de Desarrollo, mío, me permití comenzar con las siguientes cuestiones. Cuando los bolcheviques llegaron al poder en 1917, no sabían qué rumbo tomar para iniciar la reconstrucción de su país. No había los cuadros ni un proyecto nacional para tal fin, lo que dio lugar a enconados encuentros en el buró político. Consecuencia: el ganón fue José Stalin con los resultados que ya todos conocemos. La correlación de fuerzas favoreció en el nuevo poder a una clase dirigida por la corrupta burocracia stalinista, que fue sacudida por la caída del muro de Berlín como paradigma de un falso socialismo. En la Revolución Mexicana de 1910 sucedió algo similar. Villa y Zapata alcanzaron la.. [+] Ver mas

Ni médicos ni enfermeras son responsables de las carencia

Por María Teresa Jardí Luego de leer lo relativo a la venganza que el imperio maldito se apresta a cobrar contra Julian Assange, no queda más que regresar a la realidad mexicana desempolvando del tintero cuestiones importantes que van quedando olvidadas. He seguido, como todos ustedes, supongo, el caso de la joven a la que en una clínica del IMSS de Yucatán le transfundieron sangre que no era de su tipo, por lo que perdió la vida. Que no es el único caso. Ni pasa sólo en los hospitales que atienden todavía la salud de manera pública y como la obligación del Estado de garantizar a los trabajadores mexicanos, en el caso del Seguro Social, su derecho a la salud, como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todavía, se encuentra establecido. Cuando me embaracé de mi primer hijo, .. [+] Ver mas