miércoles, 8 de diciembre de 2010

SME parte de la Asamblea de la Toma de Protesta de Martín Esparza Flores Vía RadioSME

SME parte de la Asamblea de la Toma de Protesta de Martín Esparza Flores, vía RadioSME, en un día histórico para el Sindicato Mexicano de Electricistas y para la resistencia de miles de sus agremiados.

Varias de La Jornada

  • Exploración, explotación y refinación de hidrocarburos, exclusivos de Pemex, ratifica
Aprueba la Corte intervención de IP en actividades petroleras
  • Luna Ramos critica al Congreso por impugnar normas que reflejan las leyes aprobadas por los propios legisladores
  • Determina áreas y mecanismos para regular la participación privada
Después de revisar en cuatro sesiones las controversias constitucionales presentadas por el Congreso contra el Ejecutivo federal, por la promulgación de los reglamentos de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del artículo 27 constitucional, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la participación de la iniciativa privada en la transportación, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos.

Asimismo, la SCJN ratificó la constitucionalidad de dichos reglamentos, al señalar que la exploración, la explotación y la refinación de hidrocarburos son áreas "exclusivas y excluyentes del Estado".

Con la resolución de estas controversias, la Corte validó la reforma energética impulsada por el presidente Felipe Calderón, así como los reglamentos que determinan los mecanismos para regular la participación de la iniciativa privada en materia petrolera.

En sesiones previas, los ministros ratificaron, también por unanimidad, la constitucionalidad de los denominados "contratos por incentivos", que permiten la participación privada en la cadena de producción petrolera, con la salvedad de que Pemex pagará sus servicios en efectivo y bajo ninguna condición podrá incluir la renta petrolera y la producción por reservas de crudo en el esquema de pagos.

Incluso, en la resolución de las controversias, el pleno precisó que en el documento final dejará en claro bajo qué condiciones el consejo de administración de Pemex podrá firmar acuerdos con empresas privadas.
Leer mas...AQUI

EU es responsable de las filtraciones, no Assange: Australia


Personas que obtuvieron los cables diplomáticos son las legalmente culpables: canciller Kevin Rudd.

Reuters
Publicado: 08/12/2010 09:17

Brisbane, Australia. Australia culpó este miércoles a Estados Unidos por la divulgación por parte de WikiLeaks de cables diplomáticos estadunidenses, luego de que una corte británica ordenó la detención del fundador del sitio por cargos de delitos sexuales en Suecia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo que la gente que originalmente filtró los documentos, no Assange, eran legalmente responsable y las filtraciones generaron interrogantes sobre la "suficiencia" de la seguridad estadunidense.

"El Sr. Assange no es en si mismo responsable por la divulgación no autorizada de 250 mil documentos de la red de comunicaciones diplomáticas estadunidense", dijo Rudd.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment
  • Desde Londres y otros lugares del mundo el portal continuará con las operaciones, dice el vocero
La aprehensión del fundador no impedirá que se revelen más archivos secretos, confirma Wikileaks

Berlín. "Estamos por el mismo camino que venimos siguiendo. Cualquier desarrollo relacionado con Julian Assange no cambiará los planes que tenemos con respecto a las divulgaciones de hoy y los próximos días", anunció Wikileaks, poco después de conocerse la detención del australiano que fundó el portal especialista en filtraciones.

El vocero de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, anunció así en la red social Twitter que el portal continuará con sus operaciones desde Londres y otros lugares del mundo, tras el ingreso a una prisión británica de su director Julian Assange, solicitado por la justicia sueca por acoso sexual.

Hrafnsson, un periodista de investigación de Islandia, fue despedido de la televisión pública por colaborar con Wikileaks para investigar al principal banco de su país y destapar préstamos turbios a sus exclusivos clientes. En 2008, el colapso del sistema bancario islandés, que obligó a nacionalizar los tres principales bancos, lo que abarcó casi 90 por ciento del sector, colocó al borde de la bancarrota a Islandia, que tuvo que solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional y obligó a su gobierno a dimitir meses después de varias protestas populares.
Leer mas...AQUI

Buscó libertad en Suecia; ahora enfrenta proceso por sexo inseguro

Una "afectada", en principio, no acudió a la policía, sino que organizó una fiesta

Otra mujer dice que el editor tuvo intimidad con ella cuando estaba dormida

Jerome Taylor
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 5

Cuando Julian Assange puso pie en el aeropuerto de Estocolmo, la mañana del 11 de agosto pasado, su propósito era emprender una operación esencial para proteger de futuros ataques la plataforma Wikileaks, de la que es fundador.

Animado por la divulgación de miles de cables del ejército estadunidense enviados desde Afganistán, Assange, de 39 años, intentaba establecerse en Suecia para aprovechar una de las legislaciones de protección de fuentes más estrictas del planeta. Sin embargo, esa visita a Suecia se ha vuelto la mayor amenaza tanto a su libertad como al futuro de Wikileaks.

En el curso de los nueve días siguientes a su llegada a Estocolmo, dos mujeres acudieron a la policía afirmando que el activista nacido en Australia había tenido con ellas sexo sin consentimiento. Sus testimonios han conducido a una causa criminal bajo los cargos de violación, acoso sexual y coerción ilegal, acusación que primero fue desechada por falta de evidencia y luego sostenida con vigor, conforme Wikileaks se preparaba para publicar miles de cables del Departamento de Estado estadunidense.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Ardin, colaboradora de la CIA: Granma

Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 6

La Habana, 7 de diciembre. Detrás de las acusaciones de presunta violación sexual presentadas contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aparece la colaboradora cubana de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Anna Ardin, vinculada con el "terrorista" Carlos Alberto Montaner.

“Ardin participa en la campaña contra el fundador del sitio web Wikileaks, cuyas revelaciones mantienen despavorido al Departamento de Estado estadunidense”, señala el diario Granma.

Tras su salida de Cuba, comenzó a colaborar con los sitios web financiados por la Agencia para del Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) y controlados por la CIA, revela Granma.
Leer mas...AQUI

Avanza en el Senado el derecho de réplica, luego de un retraso de tres años

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 14

Pendiente desde 2007, cuando se aprobó la reforma en materia electoral, ayer finalmente quedó en primera lectura la ley reglamentaria del artículo 6º constitucional que busca dar a toda persona el derecho de réplica, que podrán ejercer los partidos políticos, precandidatos y candidatos durante las campañas y precampañas.

El ordenamiento prevé que a falta de disposiciones expresas en la ley, se apliquen de manera supletoria, en lo conducente, las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en lo referente al derecho de réplica por los partidos políticos, precandidatos y candidatos.
Leer mas...AQUI

Alistan diputados extrañamiento al gobierno federal por desoír citatorios

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 14

La mesa directiva de la Cámara de Diputados enviará un extrañamiento al gobierno del presidente Felipe Calderón por el desacato a la comparecencia a la que fueron citados los secretarios de Educación y de la Función Pública, Alonso Lujambio y Salvador Vega Casillas, respectivamente, para que explicaran el destino de 3 mil millones de pesos en los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia.

"El presidente de la mesa [Jorge Carlos Ramírez Marín] nos informó que está trabajando el documento formal donde se hace un extrañamiento al secretario de Gobernación (Francisco Blake), y las comisiones de la Función Pública y de Vigilancia enviaremos otra queja al Presidente", explicó el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).
Leer mas...AQUI

Reformas dan más autonomía a tribunales estatales al aplicar el juicio de amparo

Las modificaciones, opinan legisladores, evitarán la invasión de atribuciones de la Federación

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 18

La Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 94, 103, 107 de la Constitución para dar mayor autonomía e independencia a los tribunales estatales en la aplicación del juicio de amparo y evitar así la invasión de atribuciones de la Federación. Los cambios legales buscan socializar el amparo favoreciendo a cualquier persona afectada por una ley o un abuso de autoridad. Asimismo, aprobaron una reforma a la Ley de Seguro Social y a la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para conceder a las trabajadoras con hijos hasta una hora de lactancia.
LKeer mas...AQUI

Declara oficial el SME la elección de sus dirigentes para 2009-11

Los candidatos tuvieron las respectivas mayorías, según los estatutos

La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectuada ayer en la sede del gremio declaró "solemne y formalmente electos" para el periodo 2009-2011 a Martín Esparza, secretario general del gremio; a Fernando Amezcua, secretario del Exterior; y a los integrantes de 11 carteras más, los cuales alcanzaron la mayoría de votos en el proceso electoral que llevó a cabo el gremio en días pasados.

Ante un auditorio lleno se dieron a conocer los resultados oficiales de la votación. Ahí se hizo oficial que Esparza obtuvo 26 mil 364 votos a favor, por lo que alcanzó 97.37 por ciento del total de los sufragios emitidos; lo cual, según se informó, es un "porcentaje histórico" alcanzado por un dirigente.

Los datos indican, a su vez, que Fernando Amezcua obtuvo 26 mil 29 votos; en tanto Pablo Rodríguez Álvarez resultó electo secretario de Economía con 26 mil 221 sufragios; Pipino Cuevas fue reelecto en la secretaría de Fomento a la Salud, con 26 mil 131 votos; y Guillermo Juárez es prosecretario del Trabajo al recibir 26 mil 42 votos.
Leer mas...AQUI

Llama Unicef a concretar ley para jóvenes

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 21

La representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México emitió un pronunciamiento para instar a los actores correspondientes a que concreten la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y den prioridad a políticas que promuevan el desarrollo de los jóvenes y eviten su estigmatización.

Ante la "presencia y utilización de adolescentes y jóvenes por el crimen organizado, el sistema de justicia para adolescentes en todos sus órdenes debe ocupar un lugar preponderante en la agenda nacional", señaló.

El Unicef México resaltó la necesidad de frenar la tendencia de meses recientes hacia el aumento de las penas aplicables a los adolescentes, "misma que ha permitido que en algunos estados se puedan aplicar sanciones hasta de 15 o 20 años de prisión".

Estas penas, agrega el documento, son contrarias a la Convención sobre los Derechos del Niño y desvirtúan los fines de reintegración social y familiar que un sistema de justicia especializado persigue, por conducto de la aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad.
Leer mas...AQUI

Adultos mayores del campo piden respaldo

Señalan el envejecimiento de la población rural

"En México los adultos mayores somos los primeros en los discursos, pero los últimos en los presupuestos. Sobre todo los que vivimos en el campo y en zonas indígenas estamos prácticamente abandonados", señalaron Margarito Cruz Cruz, coordinador ejecutivo nacional de la Asociación Nacional Campesina e Indígena de Adultos Mayores (Anciam), y Rolando Benítez Sánchez, secretario técnico nacional de la agrupación.

Entrevistados durante la segunda asamblea nacional de la Anciam, precisaron que esquemas como el Programa 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) "no son suficientes", y que se requeriría un apoyo específico para los adultos mayores del campo para cultivar sus tierras, otorgado por las secretarías de Agricultura o de la Reforma Agraria.
Leer mas...AQUI

Filtraciones "confirman lo sabido"

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 24

Las revelaciones de Wikileaks sobre México ponen de manifiesto la debilidad de las instituciones del país, y al mismo tiempo que el servicio exterior estadunidense desde hace tiempo se desempeña como espía, excediendo sus atribuciones diplomáticas aun para obtener información trivial, coincidieron en afirmar académicos, especialistas en transparencia, escritores y especialistas en seguridad consultados por La Jornada.

José Luis Piñeyro, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana en las fuerzas armadas, aseguró que los cables divulgados de la embajada de Estados Unidos en México "nada más refrendan lo que en los corrillos de gente enterada se dice: esa coordinación interinstitucional es muy endeble".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Jaloneos palaciegos
  • Señora Margarita y Yunque
  • Encinas, reconsidera
  • Solidaridad con Güiquilics
Julio Hernández López

Perdido entre pleitos palaciegos, el ocupante de Los Pinos disminuyó de manera grotesca su capacidad de maniobra en las decisiones del partido que hasta ahora había manejado como asunto personal –imponiendo como "líderes" a personajes absolutamente impresentables, como Germán Martínez y César Nava–. Indeciso, equívoco y falsamente astuto, Felipe Calderón jugó entre dos aguas, haciendo como que apoyaba al senador Gustavo Madero, cuya autonomía a la hora de anunciar su candidatura le generó recelos, y lanzando como peleador emergente al novato Roberto Gil, cuya única fuerza acabó siendo ese peculiar empuje presidencial a medias. Al final, los ganadores fueron la señora Margarita (quien apadrinó a Madero, en clara reyerta política con Patricia Flores, la ex jefa de la oficina de Calderón que encabezó la estrategia oficialista en favor del derrotado Gil, cuyo grupito quedó sin representación en el comité nacional) y el grupo clandestino ultraderechista El Yunque, que en un exceso de irresponsabilidad, apostando a la desmemoria colectiva nacional e internacional, pretende instalar como secretaria general del comité nacional panista a Cecilia Romero, la ex directora del Instituto Nacional de Migración que hubo de renunciar, sin mayor castigo, a ese cargo luego de la matanza de decenas de viajeros centroamericanos sin documentos en un rancho del norte del país.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Tronó Beltrones la ley antimonopolios
  • Banamex, el desenlace del problema
  • La señora Wallace
Enrique Galván Ochoa

El interés de los consumidores fue el gran ausente ayer que se discutió en la Cámara de Senadores el proyecto de ley antimonopolios. El senador Beltrones lanzó un operativo en gran escala para quedarse con el control de la Comisión Federal de Competencia. Para ello pretende cambiar su estructura jurídica, convertirla en un organismo descentralizado y quitarle al Presidente de la República la facultad de nombrar libremente a sus miembros. Tendría que proponer a los candidatos al Senado y convencerlo de que los aceptara. Ahí se subiría al escenario el astuto don Beltrone. Quiere que los monopolios –en particuar Telmex y Televisa– recurran a su favor cuando algo se les atore en la comisión. Hoy en día los favores, y también los disfavores, los hace el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, pero se abonan a cuenta propia o a la del presidente Calderón. No se ha olvidado que en fecha reciente Pérez Motta sacó la autorización exprés para que pudieran asociarse Televisa y Nextel en el negocio de la telefonía celular. Más adelante tomaron distancia, pero no por su culpa: él demostró un desmedido entusiasmo por servir a la televisora, hasta trabajó en fin de semana. También sabe hacer disfavores. Anda circulando un documento, cuya autoría se atribuye a Pérez Motta, en el que supuestamente pide que se cancele el título de concesión a Telmex. Pero el senador Beltrones hasta hoy sólo ve de lejos cómo se desarrollan estos acontecimientos de alto valor político y económico. Así que ayer se lanzó a fondo, apoyado por sus chalanes de los partidos de la chiquillería, el PRD incluido, y le ganó la partida al PAN. Sin embargo, hay un problema. Las reformas al paquete conocido como ley antimonopolios deberá volver a la cámara de origen, la de Diputados, para incorporar los cambios. La tarea se antoja complicada, lo más probable es que la ley quede congelada un buen tiempo, y esa será otra forma como el senador Beltrones sirva a los monopolios.
Leer mas...AQUI

México SA
  • La buena: clase media al alza
  • La mala: sus ingresos a la baja
  • La fea: muy cerca de la pobreza
Carlos Fernández-Vega

Con ganas de cerrar el año con una buena nueva regional, el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, se congratula, porque, a pesar de la brutal sacudida económico-financiera de 2009, "la clase media en América Latina crece y comienza a ser un motor para el progreso económico". Hasta allí todo bien, pero como suele ocurrir en este tipo de noticias positivas la lectura completa termina por ensombrecer lo que en un principio quiso presentarse como algo digno de celebrar, como el propio ex secretario de Hacienda reconoce: ese mismo segmento poblacional no ha dejado de ser económicamente vulnerable en comparación con los países de alto ingreso de la propia organización, amén que los latinoamericanos que se encuentran en el medio de la distribución del ingreso "se enfrentan a considerables problemas en términos de su poder adquisitivo, nivel de educación y estabilidad en el empleo. Estos grupos aún tienen un gran camino que recorrer para ser comparables con las clases medias de las economías más avanzadas".
Leer mas...AQUI

Detención bajo sospecha

Ayer, nueve días después de que Wikileaks comenzó la filtración masiva de documentos del Departamento de Estado, el fundador y director de ese sitio de Internet, Julian Assange, se presentó ante las autoridades británicas en Londres, donde fue detenido a consecuencia de una orden de captura emitida por el gobierno sueco, por sospechas de "coerción ilegal, acoso sexual y violación". Horas más tarde, un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica, rechazó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por el acusado, y determinó que éste deberá permanecer en custodia hasta el 14 de diciembre, en espera de su posible extradición a territorio sueco.
Leer mas...AQUI

Quiebres y fraudes sucesorios

Luis Linares Zapata

El fenómeno sucesorio en la reciente historia del país ha sido, en variadas ocasiones, traumático o, de plano, mal conducido. En el fondo de su descomposición se descubre, sin recato, la pretensión de las elites de reservarlo para sí mismas. Su referente ciudadano, por tanto, ha quedado siempre relegado si no es que ninguneado. No debe sorprender, entonces, que mucha de la desconfianza popular al proceso electoral provenga de la manipulación que se induce desde las cúpulas para forzar resultados a conveniencia. Se ha querido, con inusitada frecuencia, imponer al ciudadano un conjunto de intereses y pulsiones amasadas por los poderosos en turno. No en balde es México, según repetidas encuestas latinoamericanas, cumbre señera por su generalizada desconfianza en las bondades de la democracia.
Leer mas...AQUI

La MINUSTAH y la epidemia

Fidel Castro Ruz

Hace alrededor de tres semanas se publicaron noticias e imágenes de ciudadanos haitianos lanzando piedras y protestando indignados contra las fuerzas de la MINUSTAH, acusándola de haber transmitido el cólera a eCrearse país a través de un soldado nepalés.

La primera impresión, si no se recibe información adicional, es que se trataba de un rumor nacido de la antipatía que toda fuerza de ocupación provoca.

¿Cómo podía probarse eso? Muchos de nosotros no conocíamos las características del cólera y sus formas de transmisión. A los pocos días cesaron las protestas en Haití y no se habló más del asunto.

La epidemia siguió su curso inexorable, y otros problemas, como los riesgos derivados de la contienda electoral, ocuparon nuestro tiempo.

Hoy llegaron las noticias fidedignas y creíbles de lo que realmente había ocurrido. El pueblo haitiano tenía sobradas razones para expresar su indignada protesta.
Leer mas...AQUI

La verdad siempre vencerá

Julian Assange*

En 1958, un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y director de The News de Adelaide, Australia, escribió: "En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá".

Su observación reflejaba quizá la revelación hecha por su padre, Keith Murdoch, de que soldados australianos eran sacrificados sin necesidad por incompetentes comandantes británicos en las costas de Galípoli. Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no cedió, y sus esfuerzos condujeron a la terminación de la desastrosa campaña de Galípoli.

Casi un siglo después, Wikileaks también publica sin temor hechos que es necesario dar a conocer.

Crecí en una población rural de Queensland, donde las personas decían sin cortapisas lo que sentían. Desconfiaban del gobierno como un ente que podía corromperse si no se le observaba con atención. Los negros días de corrupción en el gobierno de Queensland, antes de la investigación de Tony Fitzgerald, a finales de la década de 1980, dan testimonio de lo que ocurre cuando los políticos impiden a los medios divulgar la verdad.

Esos recuerdos se han quedado en mi mente. Wikileaks fue creado en torno a esos valores esenciales. La idea, concebida en Australia, era usar las tecnologías de Internet en nuevas formas para informar la verdad.
Leer mas...AQUI

¿Qué pasa en el IMSS?

Asa Cristina Laurell

El informe de labores de Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentado ante el Consejo Técnico el pasado 3 de noviembre, suscitó titulares en la prensa sobre la próxima quiebra de la institución, con un "déficit proyectado" correspondiente a 45 por ciento del PIB. Luego Televisa corrió un borrego sobre una supuesta corruptela en un contrato de medicamentos. Desgraciadamente los temas de fondo del documento, ya señalados en el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera del IMSS, no han sido analizados ni informados al público.

Es clave resaltar el Eje Rector III del informe, referido a la inclusión del IMSS en el Sistema Integrado de Salud. Las tres acciones básicas son: la "portabilidad" del seguro médico; la "convergencia" de los servicios de salud, y el desarrollo del mercado en ese ámbito. Las tres acciones incluyen explícitamente al sector privado. Es una agenda para concluir la reforma de privatización abierta de los servicios de salud rentables, iniciada en 1995/97 en el Seguro Social, legislada en la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y promovida con el Seguro Popular.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

En el fondo

No solamente en materia de inseguridad, desempleo y pobreza, entre otros rubros, México padece una década perdida, la de las administraciones panistas, también en educación nos encontramos estancados y rezagados del mundo competitivo de hoy MEXICO, D.F., 7 de diciembre (SUN).- Los presidentes de las comisiones de Educación Pública, José Trinidad Padilla (PRI); y de vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esther Damián (PRD), en la Cámara de Diputados coincidieron en que los gobiernos panistas han marcado una década pérdida en educación, con programas federales viejos y opacidad en el manejo de recursos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa, por sus sigla.. [+] Ver mas

El indicado

Alejandro Encinas Sería un muy buen candidato para disputar el gobierno del Estado de México, considera Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal / Alejandro Encinas analiza la situación jurídica para poder aspirar a esa postulación MEXICO, DF, 7 de diciembre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que Alejandro Encinas Rodríguez sería un “muy buen candidato” al estado de México. En entrevista con Radio Fórmula, explicó que le ha comentado al actual coordinador del PRD en San Lázaro que sería un buen aspirante, por su experiencia e intachable trayectoria, que calificó como consistente y coherente. “Sería muy importante que se decidiera a participar, además es un hombre que tiene toda la experiencia para hacerlo, que fue jefe de.. [+] Ver mas

Falsedades

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Militares retirados no aceptan que el secretario de la Defensa Nacional esté molesto por las revelaciones de Wikileaks, basadas en documentos “secretos” y las supuestas consecuencias ya producidas en círculos políticos nacionales. “No sólo los miembros de las fuerzas armadas no lo aceptamos, sino esperamos que sea una falsa apreciación, porque estamos convencidos del profesionalismo con que el general Guillermo Galván Galván conduce al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y que estas fuerzas armadas, siguen siendo el sostén principal de las instituciones, que conocen profundamente la tierra y el aire que son los ambientes que por ley les corresponde y en los que por mucho tiempo han garantizado la supervivencia de un sistema de gobierno que ha llegado hasta donde se .. [+] Ver mas

Julian Assange se defiende

Entrevista exclusiva con Julian Assange en la víspera de su arresto / El fundador de WikiLeaks niega las acusaciones, dice que “es fascinante ver los tentáculos de la corrupta élite estadunidense” LONDRES, Inglaterra, 7 de diciembre (NARCONEWS-Natalia Viana).- El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, habló en una entrevista exclusiva con la periodista brasileña Natalia Viana de la publicación en línea Opera Mundi. (Viana, egresada de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News 2004, y ahora codirectora, junto con Bill Conroy, del programa de periodismo de investigación.) Assange no escondió su irritación por el congelamiento de su cuenta bancaria en Suiza (con el pretexto de estar registrada con una dirección local a pesar de no vivir más en ese país europeo), y por las acciones tomada.. [+] Ver mas

Nuevo tramitación

El cónsul de Estados Unidos en México, Sean Murphy, tras señalar que en los últimos doce meses se entregaron 1.4 millones de visas a mexicanos, presentó el nuevo procedimiento para obtener dicho documento MEXICO, D.F., 7 de diciembre (UNIVERSAL).- El cónsul general de la embajada de los Estados Unidos en México, Sean Murphy, informó que en los últimos 12 meses se solicitaron 1.4 millones de visas americanas desde México. Detalló que durante este período se registró un aumento del 15% de estos requerimientos respecto a los 12 meses anteriores. Según el funcionario norteamericano tres de cada cuatro visas que se solicitan en el país son aprobadas. Además de que más de la mitad de las solicitudes son hechas por personas que por primera vez ingresan a la unión americana. En conferencia de prensa, Se.. [+] Ver mas

Diplomacia nauseabunda

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Julián Assange, detenido Blake y FCH, se hunden Aznar: ¿chisme o mentira? PAN y PRD, de la mano Hay ganones en la Cumbre “Es peligroso tener razón cuando el Gobierno está equivocado”.- Voltaire “No disparen al mensajero por revelar verdades incómodas”, fue el mensaje que transmitió Julián Assange tras conocer de su detención, pese a que voluntariamente se presentó ante las autoridades británicas, quienes al tiempo de negar que existan presiones de tipo político tras su determinación expresan –hasta la noche de ayer— que aún no han visto ninguna prueba de las que se acusa al australiano, lo cual concuerda con lo dicho por sus abogados defensores quienes agregan que, por tales motivos, les ha sido imposible preparar una solicitud de libertad b.. [+] Ver mas

Médicos contra la violencia

Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, es escenario de una espiral de inseguridad y violencia que afecta y aterroriza a todos los sectores sociales / En esta ocasión, decenas de médicos y enfermeras protestaron frente al Centro México de Especialidades por el asesinato del ortopedista José Alberto Betancourt Rosales CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 7 de diciembre (UNIVERSAL y AFP).- Decenas de médicos, enfermeras y trabajadores del centro médico de especialidades protestaron frente a la puerta de este nosocomio por el asesinato del ortopedista José Alberto Betancourt Rosales. Unas 300 personas vestidas de blanco, con uniformes de hospital y con veladoras, flores y globos de color blanco en mano, participaron en el homenaje luctuoso para exigir justicia. Enseguida se guardó un minuto de silencio y se so.. [+] Ver mas

Eslabones de muerte

En las últimas horas, 50 personas fueron ejecutadas en 19 Entidades como parte del clima de inseguridad y escalada de violencia que cotidianamente se deja sentir en la República / En Chihuahua, 10 personas son asesinadas en diversos actos / Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Durango y Quintana Roo padecen la muerte violenta de cuatro personas en cada Estado CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 7 de diciembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIDODICOS).- tres hombres fueron asesinados dentro de una vivienda habilitada como taller mecánico ubicada en el fraccionamiento Del Real, reportaron las autoridades. Tras ser acribillado a balazos en un transitado cruce, un hombre manejó herido varias cuadras hasta llegar a su casa y morir al lado de su esposa. El cadáver totalmente carbonizado de un hombre fue localizado abandonado esta m.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Sedena, blindada a presión EU * Wikileaks: Washington enojado El trasfondo de
las revelaciones de Wikileaks sobre el Ejército mexicano reveló tres hechos: 1.- El interés del gobierno de los EU por romper el blindaje del Ejército mexicano que ha impedido al Departamento estadunidense de Defensa subordinarlo. La información revelada por Wikileaks enfatiza los temas centrales de la seguridad estadunidense en México: sitios estratégicos, críticas al Cisen y narcoinsurgencia. Con ello, la Casa Blanca quiere meterse directamente en las áreas militar, de seguridad pública e inteligencia de México. Por eso el primer paso es demeritarlas. 2.- Dividir a las fuerzas armadas mexicanas al elogiar a la Marina —que ya recibe entrenamiento del Marine Corps estadunidense— y desdeñar a los mil.. [+] Ver mas

Méritos para convertirse en santo

Juan José Morales Escrutinio A propósito de nuestros recientes comentarios sobre Hipatia, la astrónoma de la antigüedad asesinada por una turba de fanáticos religiosos que también incendiaron la célebre Biblioteca de Alejandría azuzados por el obispo Cirilo —a quien después se elevó a la categoría de santo— un lector me ha hecho llegar un material que encontró en Internet el cual, aunque se refiere a la posible canonización de Karol Wotjyla, mejor conocido como Papa Juan Pablo II, está relacionado con el caso de Cirilo. Desde luego, es natural que se quiera hacer santo a Wotjyla, pues se distinguió precisamente por realizar verdaderas canonizaciones al vapor y en masa, elevando a los altares de una sola vez a docenas de personas, a tal grado que durante su pontificado llegó a crear más santos.. [+] Ver mas

El soñador

Sergio Sarmiento Jaque Mate “You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one.” John Lennon Los héroes se van jóvenes. Una muerte temprana mantiene fresco para siempre el rostro y la memoria. Es la única forma, en realidad, de evitar el envejecimiento. El arribo de la Parca borra los errores cometidos e impide que los últimos capítulos de la vida empañen los triunfos de la juventud. Alejandro el Grande y Mozart deben una parte importante de su leyenda al hecho de haber fallecido jóvenes. John F. Kennedy y Luis Donaldo Colosio también. Marilyn Monroe y la princesa Diana no mantendrían su atractivo si se hubieran hecho viejas ante nuestros ojos. Comparémoslas con Brigitte Bardot o con Sofía Loren. Hoy se cumplen 30 años del asesinato de John Lennon. De no haber sufrido ese trágico fa.. [+] Ver mas

Hartos

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo”.- Benito Juárez García Las sociedades son exitosas cuando sus integrantes gozan de seguridad en sus personas y en sus bienes, y el Estado es garante de que nadie pueda atentar en contra de las reglas establecidas sin ser sancionado por una autoridad creíble, eficaz e imparcial. Empero, la aplicación selectiva de la ley quebranta el más fundamental de los principios de cualquier organización. Bajo su sombra proliferan aquellos que con su poder tejen redes de complicidad que ope.. [+] Ver mas

Congruencia, arma definitiva

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Vista la realidad nacional con objetividad, no hay tiempo que perder para evitar que la situación del país aflore en mayor violencia. Es preciso demostrar que a pesar de la ingobernabilidad que se vive en muchas regiones, es factible manejar un estado de cosas que amenaza desbordar los cauces institucionales. Pero esto lo podrá llevar a cabo la sociedad organizada sólo en torno al imperativo de frenar la instauración de un régimen claramente fascista, pues a pesar de que la ultraderecha avanzó de manera considerable en los últimos diez años, aún quedan resabios del proceso democratizador que iniciaron organizaciones progresistas en 1988. Por eso es vital desenmascarar los afanes aliancistas de la fracción del PRD que dirige Jesús Ortega, ya que no tienen otra .. [+] Ver mas

¿“Efecto boomerang” de los Wikileaks”?: Lula y Cristina reconocen a Palestina

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: Se podrá estar o no de acuerdo con el contenido de Wikileaks, fustigar, incluso, sus flagrantes inconsistencias y contradicciones, y hasta amonestar su extraña proclividad selectiva —que beneficia a Israel y lastima tanto a Irán como a las petromonarquías árabes del Golfo y a los países islámicos Afganistán y Pakistán (ver: ¿EL MOSSAD DETRÁS DE “WIKILEAKS” O “WIKISRAEL”?; Contralínea; Radar Geopolítico; 12.12.10)—, pero es sumamente lamentable y reprobable la detención en Londres del australiano Julian Assange, su director ejecutivo, con el pretexto de un montaje penal sexual en Suecia y que en sus consecuencias primarias flagela la sacrosanta libertad de expresión universal. Para no regresar a la Edad-Media,en este definitorio asunt.. [+] Ver mas

¿Lo que le quitan al pueblo es presupuesto o botín?

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Llamado jurídicamente (es decir: constitucionalmente) Presupuesto de ingresos, también se le conoce como “paquete económico”, lo que más la Cámara de Diputados Federales, y menos la de Senadores, aprueban como billonario gasto para obras y servicios, con una gran tajada para pagar a la burocracia y élite administrativa de los tres poderes y sector paraestatal, que no sería gravoso si los funcionarios, al menos, cumplieran con sus obligaciones en un 90 por ciento y, a la vez, fueran eficaces, eficientes… ¡y honrados! El asunto es que para el año fiscal 2011 se aprobaron egresos por 3 billones y casi 439 mil millones de pesos a repartirse entre legisladores, jueces y la presidencia, los tres de la República, con asignaciones a las 32 entidades del federalismo. Y p.. [+] Ver mas

El mal también triunfa

Por Jorge Lara Rivera La improbable coincidencia de criterios entre los regímenes de Estados Unidos, el Irán de los ayatolas y la bolivariana república de la Venezuela de Hugo Chávez, puede dar el indicio esclarecedor acerca de la naturaleza del carácter del fundador del sitio Wikileaks. Como paradójico era que un proyecto originalmente diseñado por el Pentágono con fines militares se volviera su némesis, era previsible que el tsunami de intereses creados contra con la malquerencia de tantos gobiernos sepultara a su promotor. La reciente detención y encausamiento por la policía y la justicia británicas, y la posterior declaración difundida por el australiano Julian Assange en torno a la ética periodística, ofrece un desiderátum todavía ideal en las tareas comunicacionales a lo largo y ancho del mund.. [+] Ver mas

“O sea: los ciudadanos también podemos vigilar al Gran Hermano”

Por María Teresa Jardí En el momento en que se publica la primera información en el diario El País, que se edita en España, y el que también se puede leer por la red, al hacer el cambio de una nota a otra, mientras leo lo que sobre Wikileaks y otras cuestiones se dice, me encuentro de repente con el cable publicado dos minutos antes en que se hace saber a los lectores de esa hora temprana, cinco o un poco menos de la mañana, que: “Assange ha sido detenido en Londres, en cumplimiento de la Euro orden solicitada por la justicia sueca. El fundador de Wikileaks se enfrenta a cargos por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia. Comparecerá hoy ante la magistratura de Westminster”. Con un delito sexual inventado a modo, que sólo existe en Suecia, por aquello de que aprovechando las exageradas conquist.. [+] Ver mas

Hermann Bellinghausen y Hugo Gutiérrez Vega presentan: La Entrega [FIL]

Extensión Medios/FIL
El periodista y novelista mexicano Herman Bellinghausen presentó en el marco de la FIL su más reciente libro, titulado la entrega (editorial UACM, México 2010). En él, podemos encontrar una serie de cuentos mexicanos, posicionados desde abajo, desde un México distinto al que muestran los medios masivos de comunicación, un México que nada tiene que ver con el discurso oficial.

Dichos cuentos, provienen de los viajes realizados alrededor de todo el país, por el reconocido periodista entre los años del 2005 al 2008. “Ese es el contexto de los relatos. Aparecen la guerrilla pero no explícitamente, las protestas callejeras, muchos esfuerzos personales de la gente. Es el México que me tocó ver, y espero que esté bien reflejado. Es un México de abajo, donde la gente está encabronada y pasan cosas terribles. Ellos no hablan de un país que está bien” exclamó Bellinghausen.

El también columnista de La Jornada estuvo acompañado por el poeta y director de La Jornada Semanal Hugo Gutiérrez Vega, quien se refirió a él como “un periodista ejemplar. Con un compromiso moral muy claro, tal vez uno de los compromisos más serios y definitivos de la prensa mexicana”, además de calificarlo, como una “Wikipedia ambulante”.

Para Gutiérrez Vega “La entrega es un libro de relatos, en el que de repente asoma la cabeza la crónica y mueve los brazos el ensayo”. Para él, la atmosfera de una de las historias se parece mucho a la realidad del país, donde “la terrible violencia se entromete en el relato, como lo hace en nuestras vidas. La crueldad cotidiana, la guerra no declarada, la presencia terrible del ejército compartiendo la propiedad del país con los narcos”. Asimismo tratando de encontrar el rostro de Voltaire, una de las protagonistas de la novela, Gutiérrez Vega coloca un parecido con Hedy Lamarr, quien también podría parecerse a la actriz Ofelia Medina, ahí presente.

En las últimas palabras de la presentación Hugo Gutiérrez Vega exclamó “En el México actual es indispensable que hablemos, y que hablemos cada vez más, y en voz más alta. Quién nos contesta, no lo sé exactamente, pero tenemos que hablar, porque el país así lo urge”. Además “Los personajes se aferran a una esperanza. Todos los personajes están buscando, como decía Marx, lo que se busca en el arte: lo humano perdido”.