viernes, 3 de diciembre de 2010

Zósimo Camacho en entrevista exclusiva para radioamlo


Zósimo Camacho Periodista y jefe de información de la revista mexicana Contralínea. Periodismo de investigación.

En entrevista exclusiva para radioamlo con los compañeros Abril y Ayocuán
Nos explica de su trabajo: Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU
Como también de la plática con militares, altos mandos del ejército mexicano

audio:

DE 'CONVENCIMIENTOS', 'CORAZONADAS' Y 'LLAMADOS DEL ALMA'

Pareciera que así se ha desarrollado todo el sexenio de FeCal y, como era de esperarse y en contraste, cada día salen más realidades a la luz que nos obligan a regresarnos al 2006 para seguir sumando a la lista de razones y argumentos que sustentan la existencia de un fraude electoral que no permitiera, pues ya no mencionaremos ni el nombre, más bien la tirada era no permitir a la izquierda llegar al poder en México.

Título ésta reflexión de esta manera por las últimas revelaciones que han salido a la luz respecto a las infiltraciones de información que se han venido ventilando y que demuestran enormes redes de espionaje desde Estados Unidos hacia diversos países en donde, o ellos consideran que existen "enemigos a vencer" (¡alabada sea la paranoia!), o en donde tienen puestos intereses económicos que no están dispuestos a dejar ir. Wikileaks, que se llama y está causando furor.

Pero vámonos con México y, por supuesto, con Felipe Calderón, ese flamante usurpador de la presidencia institucional. De a cuerdo a La Jornada, FeCal fue el año pasado a Estados Unidos para "afirmar" a Dennis Blair que está preocupado 'por la creciente influencia en México del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. También manifestó su convencimiento de que el gobernante venezolano financió la campaña de su principal rival, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de 2006...'

Interesante es que una persona supuestamente estudiada como FeCal, supuestamente la cabeza de una nación como FeCal, alguien con grados altos de estudios en el extranjero como FeCal, exprese "sus convencimientos" sin una sola prueba documental, pero si esto resulta interesante, más interesante (y doloroso) resulta que existan aquellos mexicanos que, como FeCal, así manifiesten rechazo, repudio y hasta odio: solo por convencimiento, porque tienen 'la corazonada', o porque 'su alma así se los dice'.

Lo que se revela respecto a lo que FeCal fue a decir en Estados Unidos me obliga a traslapar sus actitudes enfermizas y entreguistas hacia diversos sectores de mexicanos que, ignorando por entero su propia Historia, denigrando sus propios orígenes y raíces ancestrales y aplicando un racismo y una discriminación fomentadas por el deseo inalcanzable de americanizarse aquí en México (mejor váyanse a Estados Unidos si tanto lo admiran y adoran, caray), quisieran que nuestra nación se convierta en un remedo de Puerto Rico.

Las mismas "afirmaciones" (sin sustento alguno, reitero) que hace FeCal respecto a la intromisión de Hugo Chávez en México y con el mismo AMLO pueden terminar avalando aún más el porqué Vicente Fox, siendo todavía presidente de México, llamó a un conservador estadounidense recalcitrante como Dick Morris para que asesorara y planeara toda la mercadotecnia que derivaría en los spots de la llamada guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador y que, no olvidemos, el TRIFE dejó pasar como si fuera algo trivial y que "no influyó"... pues ahora ya podemos ver la enorme trascendencia de todo, absolutamente todo lo que derivó de ese fraude electoral.

Dice por ahí un dicho que las pruebas son como las hermanas: si las tienes, pues preséntalas. Wikileaks está mostrando un montón de revelaciones y dentro de todo lo que le toca a FeCal, pues resulta que él solo habla de convencimientos, pero más allá de ello no hay información que sustente con datos fehacientes y comprobables que sus corazonadas sean ciertas.

Increíble que haya habido mexicanos que le creyeron... o no, esperen, corrijo: increíble que todavía a estas alturas haya mexicanos que le crean y lo sigan aplaudiendo.

*****

* El colofón: pasan muchas cosas interesantes en estos momentos. Entre lo que se está revelando en Wikileaks, seguido del obvio embate de televisa-pseudogobierno hacia la revista Proceso pretendiendo embarrar a este semanario en lo que no podrán confirmar (y en breve entrarán en contradicciones, eso se puede apostar), así como los próximos resultados que emanen del proceso electoral que esta semana vivió el SME, yo no sé con qué cara FeCal se puede seguir llamando presidente de México y tampoco sé con qué cara seguirían defendiéndolo, aunque claro, el cinismo en mi país no tiene límites.

Por cierto: ¿alguien puede decirme cuántos paleros del sistema ya salieron a desmentir, rechazar o negar las revelaciones de Wikileaks?

... Y sí: por supuesto que también pensé en varios mexicanos que ya tengo bien ubicados para el título de esta nota.

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA TE INVITA A LA IMPORTANTE CONFERENCIA: HACIA LA SUBASTA DEL PAÍS

LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICAS PRIVADAS

HIPOTECANDO MÉXICO

QUE OFRECERÁ:

La Doctora Asa Cristina Laurell

Secretaria de Salud Legítima de AMLO

Viernes 3 de diciembre del 2010, 18:30 Hrs.

Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigirse por Av. Veracruz Entrada por la calle Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa.


Tendremos a tu disposición el libro de

Andrés Manuel López Obrador:

“La mafia que se adueñó de México… y el 2012”

$100.00

Jaime Avilés presenta 25 años en imágenes de La Jornada FIL Feria Internacional del Libro

Varias de La Jornada

Exige AMLO al Ejecutivo pruebas de su dicho; es un mitómano, señala

El ex presidente Vicente Fox Quesada es un cínico traidor a la democracia, y su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, un mitómano, porque es una reverenda mentira que Hugo Chávez financiara la campaña presidencial del PRD en 2006, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador en la capital de Guanajuato.

De acuerdo con el cable 231175 difundido por Wikileaks, el presidente de México sostuvo un encuentro con el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por el apoyo financiero que López Obrador pudo recibir de Chávez.

Calderón es un mitómano, acaba de salir el día de hoy (jueves) un cable sobre una conversación que tuvo con el encargado de inteligencia del gobierno estadunidense, en el cual insinúa que Chávez financió nuestra campaña en 2006; esa es una reverenda mentira, afirmó el tabasqueño minutos antes de reunirse con los comités municipales de su gobierno legítimo en Guanajuato.

Asimismo, consideró que México vive tiempos de políticos canallas, corruptos, cínicos y mitómanos, como es el caso de Fox, quien confesó que en 2006 cargó los dados para afectar la campaña presidencial del PRD. Es mucho el cinismo, él (Fox Quesada) es un traidor a la democracia, le hicieron un grave daño al país porque no estaría México como está, si no nos hubieran robado la Presidencia de la República, sostuvo.

Agregó que las revelaciones de Wikileaks son una vergüenza para Calderón Hinojosa, quien junto con Fox sumió al país en una grave crisis, y encima desprecian al pueblo. Da pena que este hombre se ostente como presidente de México, es un mitómano, y si no es cierto lo que estoy sosteniendo, que es un mitómano Calderón, entre otras cosas, que pruebe y dé a conocer qué información tiene acerca de que Chávez financió nuestra campaña en el año 2006, retó López Obrador.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Las fuerzas armadas eluden el riesgo en la lucha anticrimen: EU
  • El gobierno de Calderón, incapaz de enfrentar la criminalidad
  • El Ejecutivo, ante un complicado ambiente político y económico
  • Según filtraciones, no puede frenar las pugnas entre Sedena y Semar
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 2

Madrid, 2 de diciembre. Diplomáticos estadunidenses calificaron a las fuerzas armadas mexicanas de torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo, en cables confidenciales de este año, en los que se estima que el presidente Felipe Calderón enfrenta un complicado ambiente político y económico, así como la incapacidad de frenar la violencia del narcotráfico y la visible tensión entre la las ramas castrenses.

“En este contexto es absolutamente necesario que nosotros intensifiquemos nuestros esfuerzos para alentar la modernización de las fuerzas armadas mexicanas… Históricamente la sospecha de Estados Unidos ha sido uno de los principales motores de una cultura burocrática militar que ha mantenido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerrada para nosotros… Por primera vez, y siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Marina (Semar), ha solicitado capacitación. Necesitamos capitalizar estas rendijas en la puerta.”

Lo anterior forma parte de una evaluación previa a la reunión del Grupo Bilateral de Trabajo de Defensa, elaborado por la embajada de Estados Unidos en México para preparar a su delegación, y clasificado como secreto con fecha 29 de enero de 2010.

Debilidades institucionales

El cable diplomático divulgado por Wikileaks detalla el contexto que vive México, la Presidencia y las fuerzas armadas.

“El presidente Calderón ha entrado en los últimos tres años de su sexenio enfrentando un ambiente político y económico complicado. Su PAN emergió seriamente debilitado de un revés dramático sufrido en las elecciones de julio y ha sido incapaz de recuperar un real ímpetu durante la última sesión legislativa. El audaz plan de Calderón para 10 ambiciosas áreas de reforma anunciadas en septiembre aún no se ha traducido en iniciativas políticas viables. Sus índices de popularidad personal han bajado, en gran medida por una contracción económica masiva y un sentido público de que hay poca estrategia para crear empleos nuevos y sustentables.

Leer mas...AQUI

Galván planteó aplicar el "estado de excepción"; Gómez Mont se opuso

Madrid, 2 de diciembre. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, propuso apelar al artículo 29 de la Constitución y decretar el "estado de excepción" en varias regiones de México, señalan documentos secretos del Departamento de Estado, filtrados por Wikileaks y dados a conocer por el diario El País; mientras el entonces subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, advirtió que existe "el riesgo de perder el control de varias zonas del país".

En uno de los informes se relata la reunión que sostuvo Galván Galván con Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, en la que propuso invocar el artículo 29 constitucional para decretar el "estado de excepción" en varias áreas del país, lo que a su juicio le "daría una cobertura legal más sólida a los militares en su lucha contra el crimen organizado".

Según el informe número 231890, clasificado como "secreto", el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió más tarde con el funcionario estadunidense, desestimó lo dicho por Galván y defendió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de respetar el "fuero militar" pues, dijo, era "suficiente" para darle al Ejército un soporte legal en sus actividades. "Nuestro análisis es que los beneficios legales de invocar el estado de excepción son inciertos, mientras el costo político es alto", concluye el informe.
Leer mas...AQUI

Hugo Chávez financió la campaña de López Obrador, se queja Calderón en EU

Madrid, 2 de diciembre. El presidente mexicano Felipe Calderón se reunió el 19 de octubre del año pasado con el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por la creciente influencia en México del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. También manifestó su convencimiento de que el gobernante venezolano financió la campaña de su principal rival, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de 2006, revela una serie de documentos etiquetados como "secretos" y emitidos por la embajada estadunidense en México, publicados por Wikileaks.

La popularidad de Calderón ha bajado sensiblemente ante la evidencia de que ha sido incapaz de "crear nuevos y duraderos puestos de trabajo", se asienta en los cables sacados hoy a la luz pública por el diario El País.

En el documento secreto número 231175, los diplomáticos estadunidenses resumieron el encuentro de 40 minutos que mantuvo Calderón con el máximo responsable de los servicios de espionaje estadunidenses.

Según el relato de la conversación, Calderón y Blair se centraron en analizar la situación política de América Latina, así como los escenarios a corto plazo en materia electoral, como fue el caso de Brasil, en el que Calderón insistió al emisario estadunidense de que debían "convencer" al presidente del país sudamericano para actuar contra Chávez y su creciente influencia en la región.
Leer mas...AQUI

La queja de Calderón, parte de la guerra sucia panista, revira el PRD

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 7

Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, desmintió que su partido haya recibido financiamiento del gobierno de Hugo Chávez para la campaña presidencial de 2006, como se señala en uno de los cables difundidos por Wikileaks.

En entrevista, recordó que esa acusación fue parte de la guerra sucia emprendida por el PAN contra la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Según los documentos filtrados por Wikileaks, en octubre de 2009 Felipe Calderón expresó a Dennis Blair, director de Inteligencia de Estados Unidos, su preocupación por la intromisión del presidente de Venezuela, tanto en México como en Latinoamérica, y no descartó que Chávez hubiera financiado la campaña presidencial del PRD.

Ortega Martínez, quien entonces formaba parte del equipo de López Obrador, sostuvo al respecto: “Puedo decir con absoluta certidumbre que esa acusación es vulgar, torpe y una recurrencia a un argumento que en su momento se utilizó como parte de una estrategia electoral de guerra sucia.
Leer mas...AQUI

El embate contra proceso

  • Televisa es el instrumento para dar el "golpe bajo", señala el reportero Ricardo Ravelo
“De Presidencia o PGR, orden de filtrar declaración de El Grande”
  • Ahora algunos grupos criminales pueden sentirse alentados para actuar en mi contra, deplora
“Televisa no acusa, quien lo hace es Sergio Villarreal, El Grande, quien está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, dice el conductor Joaquín López Dóriga en su programa de radio vespertino, ya desatada la desigual batalla entre el poderoso consorcio televisivo y el semanario Proceso.

Aunque el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirma que el implicado es el reportero Ricardo Ravelo –quien, según El Grande, le pidió 50 mil dólares para que dejara de mencionarlo–, y no la revista para la que trabaja, Televisa mantiene en su portal la cabeza que dice así: “El Grande acusa a Proceso de recibir dinero del narco”.

–López Dóriga dice que ellos no acusan.

–La orden para filtrar esa declaración es de la Presidencia de la República o de la PGR, o de ambas. Pero el instrumento es Televisa –dice a este diario el reportero Ricardo Ravelo, quien desde muy temprano queda, tras el golpazo en la pantalla, del otro lado de la barrera, como declarante.

En un comunicado tempranero, Proceso sostiene que el "montaje" queda en evidencia cuando Televisa informa que la declaración de Villarreal fue videograbada el 4 de noviembre. Pero como el capo se refiere a una edición de la revista publicada 17 días después, en su noticiero de la mañana del jueves Televisa se corrige: fue el 24 de noviembre.

Ravelo aporta otro dato que mete dudas sobre el testimonio de Villarreal: “No hay ni siquiera coincidencia en las fechas. El Grande dice que lo hicimos famoso por notas publicadas entre 2003 y 2006, cuando el primer reportaje donde se le menciona fue publicado en 2007”.

La nota que provocó la filtración es, a decir de Ravelo, la que informa, también sobre la base de documentos ministeriales, que el senador panista Guillermo Anaya presentó a Villarreal con el presidente Felipe Calderón en la fiesta de bautismo de su hija. Dicha información ha sido tajantemente rechazada por el gobierno.

–Una línea argumental de los periodistas de Televisa es que Proceso está recibiendo una sopa de su propio chocolate, que "el método se le vuelve en contra".

–En ese reportaje no sólo se alude al Presidente, sino también a los asesinatos cometidos por los Beltrán Leyva, a cómo planearon el crimen de Édgar Millán Gómez (comisionado de la Policía Federal Preventiva), a los asesinatos de altos funcionarios de aduanas del aeropuerto de la ciudad de México, a la corrupción en las corporaciones policiacas que el mismo gobierno ha reconocido, y sólo en un párrafo a ese encuentro entre Calderón y Villarreal. En cambio, lo presentado por Televisa se centra en un solo asunto. Es totalmente fabricado para atacar a Proceso. Son dos contextos totalmente distintos.

A fin de cuentas, dice Ravelo, el "golpe bajo" de Televisa no hace "sino confirmar lo que publicamos: que el gobierno tiene testigos dispuestos a colaborar en lo que les pidan, y que lo están utilizando".

El pecado de no estar en Iniciativa México

A lo largo del día, la nota es la información principal de los noticieros de Televisa, tanto en la pantalla como en radio e Internet, donde se colocan el video presentado la noche del miércoles y una copia en PDF de la declaración ministerial de Villarreal, ya con la fecha del 24 de noviembre.
Leer mas...AQUI

El embate contra proceso

"Es una agresión orquestada por el gobierno en contubernio con Televisa"

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 13

Con el título “Desde Televisa, agresión a Proceso”, el semanario difundió el siguiente comunicado:

Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de El Grande en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, El Grande alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.
Leer mas...AQUI

El embate contra proceso
  • La embestida retrata a la empresa televisora como MP, señalan
En riesgo, las libertades democráticas y de expresión, alertan legisladores

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 13

La embestida mediática de Televisa contra la revista Proceso retrata a la empresa televisora como Ministerio Público de la Federación, "y encarna la figura del autoritarismo que pone en riesgo las libertades democráticas y de expresión en el país", señalaron diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes lanzaron preguntas al gobierno federal: "Insiste Felipe Calderón que el régimen autoritario ya se había acabado. El problema es que, ahora, ¿quién va a ejercer el poder en el país?"

Alejandro Encinas, Jaime Cárdenas, Enrique Ibarra y Herón Escobar advirtieron que Televisa expone gravemente la integridad del reportero Ricardo Ravelo y, "lo peor, ¿qué medio crítico del régimen sigue?", cuestionaron, mientras en la vieja casona de Xicoténcatl, los senadores resaltaron que detrás de la embestida se encuentra el gobierno federal y que se prefabricó la declaración del presunto narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien es ahora testigo protegido.
Leer mas...AQUI

El embate contra proceso
  • Es lamentable que la televisora asuma el papel virginal; tiene cola que le pisen, dice Flores Olea
Televisa planeó el linchamiento mediático al ver afectados sus intereses: académica
  • Catedráticos afirman que se trata de un ajuste de cuentas contra la revista por su perfil crítico
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 16

La información difundida el pasado miércoles en el principal noticiario de Televisa, bajo la conducción de Joaquín López Dóriga, respecto de que el reportero Ricardo Ravelo, del semanario Proceso, recibe dinero de jefes del narcotráfico, es un ajuste de cuentas contra un medio crítico que resulta incómodo a la emisora, afirmaron académicos universitarios y defensores de derechos humanos.

Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también colaboradora del semanario, consideró que el planteamiento de la televisora es un "linchamiento mediático" hacia una revista que ha revelado sus proyectos y maniobras, sobre todo en el área de telecomunicaciones y en los relacionados con figuras públicas con miras al proceso electoral de 2012.

Por su parte, Omar Raúl Martínez, director de la Revista Mexicana de Comunicación y docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, consideró “el colmo que las autoridades, en lo que pudiera interpretarse como un acto de revancha por la incisiva cobertura informativa de Proceso en torno al presidente Calderón y a la voracidad empresarial de Televisa, erigen un tribunal mediático para señalar la presunta complicidad con el narco de un reportero a partir de los dichos de un testigo protegido”.
Leer mas...AQUI

El embate contra proceso

López Dóriga contra Proceso


Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 16

Joaquín López Dóriga: Anoche, voy a entrar a este tema, anoche presenté en El Noticiero, presenté la información en la que un jefe del crimen organizado, Sergio Villarreal, identificado en ese mundo como El Grande, ya en su papel de testigo colaborador o testigo protegido de la PGR declaró haber pagado 50 mil dólares a un reportero de Proceso para que lo dejara fuera de la información del semanario.

Esto provocó esta mañana una airada reacción tanto del director de Proceso, Rafael Rodríguez, como del reportero, Ricardo Arévalo (sic), señalado por Villarreal como el receptor del dinero a través de una tercera persona, identificada El comandante Beretta.

Tanto Rodríguez como Ravelo, especializado en la cobertura de temas de narcotráfico, denunciaron un complot del gobierno de Calderón en contubernio, dijeron, con Televisa, anunciando el director de Proceso que demandaría a Televisa por las acusaciones. Para esa hora Proceso, desde anoche, pues, había subido un comunicado en su portal diciendo que Televisa acusaba, lo que es mentira, Noticieros Televisa no acusó, dio conocer la versión de un testigo protegido, método que Proceso ha hecho suyo y ha utilizado como recurso periodístico a lo largo de años y años.
Leer mas...AQUI

El embate contra proceso
  • "El crimen orilla a la prensa a la autocensura"
En cuatro años han sido asesinados 22 periodistas

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 16

Monterrey, NL, 2 de diciembre. Durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, 22 periodistas han sido asesinados en el país, ocho en represalia directa por la cobertura de actividades criminales o hechos de corrupción, y siete están desaparecidos sin esperanzas de ser encontrados con vida, informó Mike O’Connor, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas.

En esos cuatro años, agregó durante una conferencia organizada por la Universidad de Monterrey, tres trabajadores de medios de comunicación sin relación directa con el periodismo también han sido asesinados.

"Hay una situación dramática, porque el sistema de justicia no ha tenido éxito en 90 por ciento de los crímenes contra la prensa durante la década pasada. Los periodistas están desamparados, desnudos en la calle, no tienen nada para respaldarse."
Leer mas...AQUI

La SIEDO citará al reportero Ravelo para que declare "lo que a su derecho convenga"

Busca la PGR al responsable de filtrar a Televisa el video y texto de la declaración de El Grande

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 17

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) citará a Ricardo Ravelo, reportero de la revista Proceso, para que declare "lo que a su derecho convenga", en respuesta a los señalamientos del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán en los que le imputa haber recibido 50 mil dólares para no seguir publicando cosas que lo afectaran. El Grande, como las autoridades también identifican al ex integrante del cártel Beltrán Leyva, oficialmente rindió esa declaración ministerial en su calidad de "testigo colaborador" de la Procuraduría General de la República (PGR), señalando que a ello se acogió "porque era parte de la delincuencia organizada".
Leer mas...AQUI

  • Cobardía, culpar a trabajadores de fallas en Luz y Fuerza; era operada por el gobierno: Pablo Gómez
Severos cuestionamientos a Elías Ayub en el Senado por corrupción en la CFE
  • Monreal adelanta al director de la paraestatal que lo demandará por inundaciones en Tabasco
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 19

En medio de severos cuestionamientos de senadores, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguró que los casos de corrupción en la paraestatal son aislados, y que fue un mes antes de que se diera de baja al director de Operaciones, Néstor Moreno, cuando se percató de que el funcionario estaba involucrado en actividades ilícitas, como el cobro de comisiones a compañías extranjeras para otorgarles contratos.

Al comparecer finalmente ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, Elías Ayub sostuvo que Luz y Fuerza del Centro era una empresa "prácticamente operada" por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que motivó la respuesta inmediata del perredista Pablo Gómez, quien señaló: "Me parece una cobardía gigantesca tratar de culpar a los trabajadores, porque Luz y Fuerza era un organismo administrado y conducido por el gobierno federal".

Pospuesta desde hace varios meses, la comparecencia giró en torno a los actos de corrupción en la CFE dados a conocer a raíz de denuncias en Estados Unidos. El petista Ricardo Monreal preguntó al funcionario "cómo es posible que ignorara que su empleado Néstor Moreno era propietario de un yate de más de un millón de dólares, de un Ferrari y de cuentas millonarias en el extranjero".
Leer mas...AQUI

No aceptaremos cambios que violen derechos humanos, advierten senadores

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 20

Los coordinadores de las fracciones de PRI, PRD y PT en el Senado rechazaron el reclamo del presidente Felipe Calderón al Congreso e insistieron en que no aprobarán reformas que violen derechos humanos.

El priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que "hay confusión en el Ejecutivo y sus asesores", ya que es el Presidente quien ha frenado la reforma política. Destacó que "no han acercado información correcta al Presidente. Propone que ya le aprobemos la iniciativa preferente, y ésa ya la aprobamos en julio de 2008".

En cambio –sostuvo–, "yo sí estoy esperando del Ejecutivo una definición precisa para avanzar en la reforma política y en los órganos reguladores, para que sean verdaderamente independientes del Estado Mexicano".
Leer mas...AQUI

Aprueban diputados otra reforma que hace obligatorio el bachillerato en el país

Pese a moción suspensiva, el pleno de San Lázaro aceptó la iniciativa con 278 sufragios

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 21

La Cámara de Diputados aprobó –por segunda ocasión– una reforma para hacer obligatoria la educación media superior, con lo que desde ayer en el Senado hay dos minutas con el mismo tema. Y en San Lázaro todavía se discute una tercera, en la Comisión de Puntos de Constitucionales.

A pesar de que ayer se presentó una moción suspensiva, en la cual se recordó que la Cámara está por votar en favor de un asunto que tiene el mismo objetivo, el pleno autorizó –con 278 sufragios– modificar el artículo 92 de la Ley General de Educación.
Leer mas...AQUI

Asegura el Senado pensiones en 25 minisalarios

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 21

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para estipular de forma clara que las pensiones se fijarán con base en un monto de 25 salarios mínimos, no de 10, como estableció una jurisprudencia de la Suprema Corte.

Las comisiones dictaminadoras sostienen que esta modificación al artículo 25 transitorio de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era necesaria para "terminar con las incongruencias y lagunas" que prevalecen desde el cambio del sistema pensionario y equilibrar las disposiciones de dicha ley.

Con esta reforma –se precisa–, el Senado otorga certidumbre a los jubilados que vieron vulnerados sus derechos y afectada su expectativa de obtener una pensión digna”.
Leer mas...AQUI

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro avanzan renovación de su dirigencia gremial

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22

En la cuarta jornada del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizada ayer, se contabilizaron más de 24 mil 600 votos emitidos por trabajadores jubilados y los no liquidados, según reportó la secretaría del interior de esta organización, la cual dio cuenta de que ahora les tocó sufragar a integrantes de divisiones como la de Toluca.

El proceso concluirá este viernes a las 15 horas, según señala la convocatoria, y apunta además que para que sea válida la relección de Martín Esparza Flores al frente de la secretaría general del gremio, requiere que 40 por ciento del total de votos emitidos sean a su favor.
Leer mas...AQUI

Perredistas debatirán permanencia de Ortega

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22

Las corrientes perredistas se enfrascarán este sábado y domingo en una medición de fuerzas en torno a la permanencia de Jesús Ortega Martínez en la presidencia nacional de su partido. En un encuentro a celebrarse en la ciudad de México, ocho grupos –entre ellos Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Democracia Social, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Grupo de Acción Política, Redir-MLN y Cívicos– insistirán en que debe concluir su gestión este 5 de diciembre, por mandato del consejo nacional, pero Nueva Izquierda (NI), la corriente de Ortega, defenderá que sea en marzo.
Leer Nota AQUI

Desoye Guerrero fallos de la CIDH; no protege a activistas

Pendiente, la reparación del daño a Inés Fernández y Valentina Rosendo

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 24

Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), recibió nuevas amenazas contra su vida y la de su esposa, luego de que este colectivo exigiera a las autoridades de Guerrero que cumplan con la reparación del daño por la violación de Inés Fernández y Valentina Rosendo, como ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano.

Así lo denunció ayer el propio activista en conferencia de prensa, acompañado por representantes de otros organismos defensores de garantías individuales, quienes urgieron al gobierno a otorgar medidas de protección a ambos, luego de los reiterados actos de intimidación que han sufrido.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Filtraciones
  • Metralla electrónica
  • Venganza contra Proceso
  • El México de FC, según Wikileaks
Julio Hernández López

Televisa se afana en soltar metralla electrónica contra quienes denuncian u obstruyen sus negocios. Ya en septiembre pasado había disparado con hipócrita abundancia moralista contra el diario Reforma, en reprimenda por la cobertura dada allí a la ganga con que esa televisora y Nextel habían sido beneficiados en la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico. Luego, hace semanas, difundió conversaciones entre presuntos directivos de la industria farmacéutica y del Seguro Social respecto a una licitación de medicinas, supuesto acto de corrupción que no sólo resultó falso, sino que coincidió con el interés de la televisora en participar en ese mismo negocio mediante firmas asociadas y, en particular, en presionar a Miguel Ángel Toscano, el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), algunas de cuyas decisiones han afectado a la firma Landsteiner, relacionada con un vicepresidente de Televisa, empresa ésta que además tiene intereses en el rubro mediante su participación en Genomma Lab.
Leer mas..AQUI

Dinero
  • Sexenio buenérrimo, dicen en los diálogos
  • El salario subió $17.11 en una década
  • Bimbo genera su propia electricidad
Enrique Galván Ochoa

Los diálogos sobre el cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón se están convirtiendo en un inagotable incensario. Un festín de autoelogios, nada de crítica. Tal vez no nos habíamos dado cuenta hasta ahora que ya sólo faltan 24 meses para que concluya el sexenio, pero éste ha sido buenérrimo. El calderonismo ha obrado prodigios. El país es otro. Que no se nos pongan enfrente Noruega, China o Japón porque los tumbamos. El diálogo sobre seguridad y narcoviolencia se aguarda con expectación porque nos darán la noticia de que los 30 mil cadáveres, incluyendo los hallados en las narcofosas, huelen bonito. Desde luego, hay algunas zonas grises que sería mejor no tocar, una de ellas tiene que ver con los salarios, y en estos días precisamente serán fijados los mínimos para el año siguiente.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Wonderland se desmorona
  • Rivalidad, corrupción, incapacidad
  • Violencia en México: de mal en peor
Carlos Fernández-Vega

¡Tengan sus cuatro exitosos años de calderonato, sus "golazos" al crimen organizado y su "sólida estrategia" en contra del narcotráfico!, gritan a coro los diplomáticos estadunidenses que operan en México e informan confidencialmente a su gobierno sobre la realidad mexicana y el verdadero sentir de los funcionarios mexicanos, el cual, dicho sea de paso, dista kilómetros de la idílica versión pública del inquilino de Los Pinos. Apenas 24 horas atrás Felipe Calderón celebraba lo bien que ha hecho las cosas en materia de seguridad y lo efectivo del aparato militar (según él, desde luego) cuando, ¡zas!, Wikileaks suelta la bomba y explota en el centro de la de por sí escasa credibilidad del michoacano.

El inquilino de Los Pinos debe adorar al embajador estadunidense Carlos Pascual y a su equipo diplomático, quienes como parte de su labor han enviado cientos de comunicados confidenciales al Departamento de Estado (ahora públicos gracias a Wikileaks, por medio del periódico español El País) con el fin de documentar el caso mexicano, los resultados concretos en la supuesta guerra en contra del narcotráfico, el alcance del Ejército nacional y la verdadera lectura que sobre el particular hacen algunos funcionarios del gobierno calderonista.
Leer mas...AQUI

Soberanía empeñada y guerra perdida

Entre las notas confidenciales del gobierno estadunidense difundidas por el sitio Wikileaks, se han dado a conocer varios informes alarmantes, indignantes y desoladores que atañen a la actuación del gobierno calderonista en su "guerra" contra la delincuencia organizada y a su mal desempeño general.

Destaca, en primer lugar, la inaceptable cesión de soberanía protagonizada por la actual administración, la cual ha caído en una dependencia casi total con respecto a Washington en materia de seguridad y de política exterior: el Ejecutivo federal comparte con la Casa Blanca circunstancias catastróficas que no da a conocer a la población mexicana; implora información de inteligencia, tecnología y capacitación, y reconoce la impotencia oficial ante las organizaciones delictivas. La autoridad ha venido propiciando, de esta forma, la injerencia de Estados Unidos y la supeditación a ese país en la seguridad y el manejo de la fuerza pública, y lo ha hecho –a contrapelo de los alegatos en favor de la transparencia– a espaldas a la sociedad.
Leer mas...AQUI

La agresión

Luis Javier Garrido

La descomposición del régimen sigue acentuándose y el ataque que ha emprendido contra la revista Proceso es un nuevo error, de carácter histórico, del gobierno de facto calderonista.

1. La obsesión de Felipe Calderón de dejar a un panista en la silla presidencial en 2012 lo ha llevado a nuevas iniciativas desastrosas, pues tras el fracasado acto partidista del domingo 28 en el Auditorio Nacional para "festejar" 10 años de gobiernos panistas y cuatro de su llegada a Los Pinos, donde por enésima ocasión culpó al PRI del desastre actual –lo que le valió que algunos diputados le exigieran dejar ya el cargo, y su coordinador Francisco Rojas, tras reiterar que con el PAN el país retrocedió en una década perdida por el desempleo, la desigualdad y la inseguridad, lo calificó como "un bipolar", que por un lado ataca y por el otro pide ayuda–, ahora arremete de manera violenta contra la libertad de expresión.
Leer mas...AQUI

Reta AMLO al mitómano de Calderón a demostrar que Hugo Chávez financió la campaña presidencial de la coalición Por el bien de todos

Desde el Gobierno Legítimo de México:
Gobierno Legítimo de México

Guanajuato, Guanajuato
Jueves 02 de diciembre de 2010

* No merece tener el cargo de gobernante, porque Calderón carece de honestidad, no tienen principios y miente al pueblo, puntualiza

*Fox promueve la candidatura presidencial del gobernador priista Enrique Peña, porque forma parte de la mafia del poder, aclara

*Que el gobierno espurio aclare quién está detrás del negocio de la importación de las gasolinas, porque en México no se construyen refinerías, demanda


Al subrayar que “los mexicanos vivimos tiempos de canallas y de políticos corruptos”, Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón “un mitómano”, porque declaró en un cable al gobierno norteamericano que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña del presiente legítimo de México en el 2006.

Luego de que WikiLeaks revelara los primeros cables clasificados por el gobierno de los Estados Unidos sobre México y sus actores políticos, aseguró que “es una reverenda mentira” lo dicho por el presidente pelele, “da pena que este hombre (Calderón) se ostente como presidente de México, es un mitómano”.

En una entrevista a los reporteros, retó a Felipe Calderón para que pruebe fehacientemente su dicho de que el presidente Chávez financió “nuestra campaña en el 2006”.

Afirmó que es mucho pueblo el de México para tan poco gobierno, para tan pocos gobernantes, que no merecen tener el cargo de gobernante, que carecen de honestidad, que no tienen principios, que mienten al pueblo.

También se refirió a otro cable informativo donde se señala toda la intervención del gobierno norteamericano en México. “Se pone al descubierto que el gobierno de Calderón no defiende la soberanía nacional, que ya el gobierno de Estados Unidos está interviniendo sobre todo en labores de inteligencia que tienen que ver con el combate al crimen organizado”.

Además, explicó que hay una injerencia desmedida y una franca intromisión del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en asuntos que solo competen a los mexicanos y “ahora el embajador cuestiona al Ejército Mexicano, es como si nosotros cuestionáramos al Ejército de Estados Unidos”.

Recordó que ya lo había advertido, cuando el embajador norteamericano opinó de que no funcionaba el Ejército y debía retirarlo de Ciudad Juárez, “incluso lo puse en mi twitter que no tenía qué intervenir en asuntos que le corresponden a los mexicanos”.

Mencionó que no se puede gobernar un país como México, si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, como ocurre en el caso de Calderón. “La grave crisis del país se debe a que gente inmoral, mitómana, corrupta y que desprecia al pueblo han estado en la conducción de los asuntos públicos”, puntualizó.

López Obrador solicitó al gobierno espurio que den a conocer quién está detrás del negocio de comprar refinerías en Estados Unidos, “porque no se justifica el que no se construya las refinerías en México”.

Expuso que deberían de construirse cinco refinerías para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, “esto está igual como cuando comenzaron a decir que no se debería de apoyar al campo, porque si hacia falta podríamos comprar afuera el maíz, el arroz y con esa idea se abandonó al campo”.

“Ahora ya están pensando en invertir en refinerías de Estados Unidos, por qué no se invierte aquí, en el país”, cuestionó antes de llegar a la reunión de evaluación con los comités distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en la capital de la entidad.

Subrayó que los gobiernos priistas y panistas dejaron caer la industria petrolera, a partir de que no se construye una nueva refinería en el país y por ello se importa el 40 por ciento de la gasolina que consumimos, además se vende el petróleo crudo para comprar derivados del hidrocarburo, “todo esto porque hay un gran negocio en la compra de la gasolina”.

Denunció que el gobierno usurpador compra 300 mil barriles diarios de gasolina que significa un desembolso de 12 mil millones de dólares, “por eso no le interesa, no le conviene construir las refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Ante las manifestaciones de los trabajadores petroleros en el municipio de Salamanca para pedir la renuncia de sus directivos por negocios turbios, López Obrador señaló que siempre los líderes petroleros han estado vinculados a actos de corrupción, a la venta de plazas y otro tipo de negocios que hacen ocupando los cargos sindicales, sin defender los derechos de los trabajadores.

Indicó que “ojalá y sea sincera” la lucha de los sindicalizados, porque luego son otros líderes que quieren hacer “cochupos” que hacen los actuales líderes, y demandó que ya se acabe con el charrismo sindical.

Comentó que el dirigente del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps es el jefe de la mafia sindical en Petróleos Mexicanos, es como en el caso de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo en el sindicato de los maestros.

Pidió a las autoridades estatales y federales que den a conocer cuánto pagaron por los terrenos para la construcción de una refinería en la entidad, pero que hasta el momento no se han utilizado para ese objetivo.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que son lo mismo los panistas y los priistas de arriba, “porque no han hecho nada por los sindicalizados petroleros ni tampoco por el pueblo de México o por la nación”.

“No hay diferencias entre el PRI y el PAN, la única diferencia que hay entre los priistas y panistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”, comentó.

Informó que participará como movimiento que encabeza en las elecciones presidenciales del 2012, para volver a ganar a la mafia del poder, “porque ya ganamos en el 2006”.

Luego manifestó que el ex presidente de extracción panista Vicente Fox se convirtió ahora en simpatizante del gobernador priista, Enrique Peña, porque Fox es miembro de la mafia del poder y ahora todos los de la mafia del poder tienen como candidato a Peña para contender en las elecciones presidenciales de 2012.

Expresó que Peña Nieto es un fenómeno mediático, una barbie masculina que en los últimos cuatro años se ha estado construyendo, “nada más que está por verse, porque el pueblo al final es el que va a decidir”.

Ante la decisión del gobernador guanajuatense, Juan Manuel Oliva que quieren contener en las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador subrayó que “mucho pueblo el de Guanajuato para tan poco gobernador”.

Calificó como mediocre y ladrón al actual gobernador del estado, porque le falló a la gente, hay más pobreza, inseguridad, desempleo, y “yo espero que la gente despierte de que el PAN, ni el PRI son la opción”.

Al terminarse el año del bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, López Obrador expuso que hace falta otra transformación como la Independencia, como la Reforma y como la Revolución, pero de manera pacífica, sin violencia.

Varias del Por Esto!

Mitómano

Reta Andrés Manuel López Obrador al espurio Felipe Calderón a demostrar que Hugo Chávez financió la campaña presidencial de la coalición Por el bien de todos / No merece tener el cargo de gobernante, porque Calderón carece de honestidad, no tienen principios y miente al pueblo, puntualiza el presidente Legítimo de México / Fox promueve la candidatura presidencial del gobernador priista Enrique Peña, porque forma parte de la mafia del poder, aclara / Que el gobierno espurio aclare quién está detrás del negocio de la importación de las gasolinas, porque en México no se construyen refinerías, demanda GUANAJUATO, Guanajuato, a 2 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al subrayar que “los mexicanos vivimos tiempos de canallas y de políticos corruptos”, Andrés Manuel López Obrador llamó a Fel.. [+] Ver mas

Tiempo de canallas

MEXICO, DF, 2 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP, AFP, APRO).- Los primeros cables de la embajada de Estados Unidos en México, y algunos de sus consulados, relativos al tema del narcotráfico y la diplomacia internacional en México fueron revelados por el diario El País. El primero de ellos se refiere a la “desesperada ayuda“ que el gobierno federal solicita a su par estadounidense en cada reunión con las autoridades de ese país. Una nota publicada en www.elpais.com asegura que México necesita la ayuda de EU, desde el propio Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovechan cualquier reunión con autoridades americanas para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. “A veces, hasta de manera a.. [+] Ver mas

Cinismo

Andrés Manuel López Obrador subraya que con la afrimación de Vicente Fox de que “cargó los dados” en su contra en al pasada elección del 2006, seconfirma que Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República / En su carácter de jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari y los dueños de Televisa intentan imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República, denuncia QUERÉTARO, Querétaro, 2 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es un acto de cinismo” el hecho de que Vicente Fox esté diciendo que cargó los dados en su contra en la pasada elección presidencial, “cuando él estaba obligado a respetar la voluntad del pueblo y a respetar las leyes”. Ante la declaración del ex presidente de que recurrió a un ejercicio propio d.. [+] Ver mas

El Doctor I.Q.

Por Francisco Rodríguez Indice Político APARECE EN LA pantalla un hombre canoso, con lentes, que me recuerda a don Jorge Marrón, aquel famoso Dr. I.Q, de mi cada vez más lejana infancia preside el escenario. Habla y todos quienes le rodean callan. No se atreven a rebatirlo. Lo saben más inteligente, más talentoso, más poderoso: es el jefe. El que habla con los “Cuatro Magníficos”. Y empieza la función: — Abajo a mi derecha. — Aquí tenemos un caballero, doctor –le responde alguien desde mi imaginación. — Por conservar el puesto y salir “a cuadro” dígame, confírmeme usted señor, que nosotros somos los únicos que hacemos verdadero periodismo y todos los demás “vuelan” las notas, son “amarillistas” y hasta usan testimonios de “testigos colaboradores” para autodesacredita.. [+] Ver mas

Soberanía erosionada

Una vez más los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncian en contra de los intereses nacionales y legalizan los contratos y convenios de Pemex con particulares, forma encubierta de privatización MEXICO, D.F., 2 de diciembre (APRO).- Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) y subsidiarias celebren contratos y convenios con particulares para mejorar los servicios de la paraestatal. El pleno de la SCJN aprobó uno de los puntos más importantes del juicio que promovió el Congreso de la Unión contra el reglamento de la ley de Pemex, que permite a la paraestatal realizar contratos con empresas privadas. La Corte respaldó el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien propuso que la fracción n.. [+] Ver mas

Descomunal incremento

Ante el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, senadores de oposición denuncian aumentos de hasta mil por ciento en las tarifas eléctricas / Demandan se investigue y castiguen casos de corrupción en la paraestatal MEXICO, D.F., 2 de diciembre (UNIVERSAL).- Senadores denunciaron esta noche ante el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, el incremento en el cobro de tarifas eléctricas de hasta 1000%, y los actos de corrupción que al salir a la luz pública los han orillado a crear una Comisión Especial que investigue a la paraestatal. El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, criticó, además, los actos de corrupción al interior de la paraestatal y señaló que en vez de ser una empresa de clase mundial, es un consorcio de “corrup.. [+] Ver mas

Desnuda WikiLeaks a Calderón

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte”.- Brian Bowling La mayor filtración de la historia sobre comunicaciones secretas en Estados Unidos, realizada por WikiLeaks y difundidas por cinco prestigiados diarios del mundo, revelan la magnitud del fracaso de la guerra de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, la descoordinación de las fuerzas armadas del país en esta lucha, la rivalidad entre las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, la pérdida del control de la gobernabilidad en diversas áreas de la geografía nacional, la porosidad de la frontera de EU-México, la tentación de imponer en ciertas zonas del país el estado de excepción y, sobre todo, la omnipresencia de las age.. [+] Ver mas

Década perdida

Los diez años de gobiernos panistas están manchados de despilfarros presupuestales y petroleros, programas sociales débiles e ineficientes, niveles de violencia peores que en tiempos de la Revolución y empleos mal pagados, se resume en documento elaborado por el PRI MEXICO, D.F., 2 de diciembre (UNIVERSAL).- Para el PRI, los 10 años de gobiernos panistas representan una década pérdida, manchada de despilfarros presupuestales y petroleros, con programas sociales débiles e ineficientes, niveles de violencia peores que en tiempos de la revolución, y empleos mal pagados de dos salarios mínimos en promedio. La bancada priísta en la Cámara de Diputados entregó a todos sus legisladores el documento “¿10 años de logros?”, en el que responden a las críticas del presidente Felipe Calderón, con indicadore.. [+] Ver mas

Amenaza de muerte

La periodista Anabel Hernández denuncia plan de Genaro García Luna titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para asesinarla MÉXICO, DF, 2 de diciembre (AFP) - La periodista mexicana Anabel Hernández, interpondrá una denuncia penal contra Genaro García Luna, ministro de Seguridad mexicana y su subalterno Luis Cárdenas Palomino por un presunto plan para asesinarla, dijo el jueves la comunicadora a la AFP. Hernández, quien también presentó esta semana por segunda vez una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que el martes pasado tuvo conocimiento de que García Luna y Cárdenas Palomino, coordinador de seguridad regional, ordenaron eliminarla. Una persona de toda su “confianza” le informó que los dos funcionarios “acababan de contratar o de incentivar a .. [+] Ver mas


Mujeres asesinadas

El número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, crímenes que permanecen en la impunidad, se incrementó ayer: Dos de ellas fueron “levantadas” y posteriormente acribilladas / En otro hecho, localizan el cuerpo de una mujer con un disparo en la cabeza / Más asesinatos en Sinaloa, Baja California, Durango, Nayarit, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Con más de 14 disparos de grueso calibre, dos personas de sexo femenino fueron privadas de la vida esta mañana en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos. De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas fueron ‘levantadas’ de sus viviendas los primeros minutos de hoy con otro hombre del cual hasta el momento se desconoce su paradero. Testigos refiere.. [+] Ver mas

Los nuevos conquistadores

Por Juan José Morales Impacto Ambiental Aunque oficialmente aún no se dan a conocer los resultados del peritaje sobre la explosión en el hotel Princess de la Riviera Maya, ya se ha sabido que fue provocada por una fuga de gas LP de una tubería construida sin autorización, en un lugar donde tal tipo de instalación representaba un peligro, y a la cual no se le dio el mantenimiento necesario. Si se ratifica tal cosa, quedará de manifiesto una vez más que las grandes empresas hoteleras españolas propietarias de la gran mayoría —por no decir casi la totalidad— de los establecimientos turísticos a lo largo de la costa de Quintana Roo no sólo están dañando y destruyendo los recursos naturales, sino también violando normas y reglamentos sobre construcción y protección civil. Todo ello gracias a la .. [+] Ver mas

La revolución decide renovarse a fondo, rejuvenecer y dar nueva vida a la sociedad y a la creatividad

Discurso pronunciado por el doctor Alfredo Guevara, presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la ceremonia inaugural del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ayer jueves 2 de diciembre, en el teatro Karl Marx, de La Habana Hermanas y hermanos, cineastas y cinéfilos de América Latina y de todo el mundo, y claro, puesto que de América Latina, de Cuba. Parece un sueño y es una realidad tangible, inauguramos hoy el 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el 32. Y no son esa cifra ni el festival que llega ya corpóreo lo que más importa; lo que importa es saber que permanecemos unidos y solidarios, enamorados de la imagen siempre renaciente y entusiasmante de Nuestra América, de este continente y de estas islas cuya realidad es tan diversa y sorprendente que todo.. [+] Ver mas

Fracturada narco-red de los “Zetas”

Detienen a “El Profe”, que traficaba droga a Estados Unidos desde República Dominicana y Panamá/ Capturan a 6 miembros de “La Familia” en Guanajuato/ Decomisan 2 toneladas de marihuana y detienen a 4 en Tamaulipas MEXICO, D.F., 2 de diciembre (AFP/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Un jefe del cartel de los ‘Zetas’ en el estado de Hidalgo, que traficaba droga de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos, fue detenido el miércoles, informó el jueves la Policía Federal (PFP) mexicana. “Eduardo Ramírez Valencia, (a) ‘El Profe’, jefe de la plaza en Hidalgo para los Zetas (...) es considerado responsable de realizar las negociaciones para el tráfico de drogas de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa Luis Cárdenas, jefe de seguridad regional de la PFP. .. [+] Ver mas

Refritos

Por Manuel Bartlett Calderón festeja cuatro años de gobierno y 10 del arribo del PAN a la Presidencia, en el Auditorio, repleto de funcionarios, burócratas y beneficiarios del programa “Oportunidades”. Espeta un largo discurso, “recuento de una década de vida plenamente democrática”, que resulta ser el Decálogo que ha repetido en dos Informes y que la opinión pública ha descalificado por falso, ajeno a la realidad. Presume una Década de Salud que es el timo del Seguro Popular, consistente en montar en las instalaciones antiguas ya pletóricas a nuevos inscritos que degradan la atención para éstos y los originales derechohabientes; una educación de “calidad”, reprobada por múltiples evaluaciones, sometida a los intereses de un sindicato que chocan con la educación. Declara su “amor” a.. [+] Ver mas

La Tierra morirá irremediablemente

Por Gilberto Balam Pereira Hacia los años cuarentas, se nos decía en la Preparatoria que el planeta Tierra sería destruido por su propio calor, sin darnos mayores explicaciones. Y menos, de origen divino. Recuerdo que fue hacia los sesentas cuando la población, particularmente del DF, comenzó a tener conciencia del daño en el organismo como efecto del inicio de la destrucción de la capa de ozono, protectora de la acción de los rayos solares. Llegar a la ciudad capital era comenzar a padecer afecciones de las vías respiratorias. La contaminación ambiental por plomo y otras substancias tóxicas fue aumentando cada día, con graves repercusiones en niños y ancianos principalmente, elevando los índices de morbilidad y mortalidad. Los medios comenzaron a informar diariamente sobre los niveles de contaminaci.. [+] Ver mas

El festín de los lenguaraces

Por Jorge Lara Rivera “Las tortillas, los huevos y las gasolinas han tenido sólo aumentos marginales en lo que va del año”. Tan peregrina afirmación se produjo precisamente el día del aniversario 4º del inicio del actual sexenio y 1 década desde que el panismo se apoderó de Los Pinos; provino del acaudalado empresario que hace de secretario de Economía en este “gobierno de cuates”, Bruno Ferrari García de Alba. Habría que preguntar en qué tienda hace su súper el Secre a quien, desde luego, le deben tener sin cuidado “unos cuantos centavos de más” en los precios; igual a transportistas y patrones de barcos pesqueros que arman tanto argüende con sus protestas y paros. Pero si usted escoge creerle, ¡hágalo!, será bajo su propio riesgo; sólo tenga “marginalmente” en cuenta que B. Ferrar.. [+] Ver mas

Más vale que nos pongamos rápido las pilas…

Por María Teresa Jardí El imperio yanqui, impulsor del terrorismo en el mundo, quiere encerrar en el Campo de Concentración Nazi que tiene en Guantánamo al mensajero que simplemente cumple con el derecho de informar lo que a la humanidad compete conocer sobre algunas de las muchas canalladas que EEUU, con IMPUNIDAD absoluta hasta ahora, ha cometido contra el mundo entero. Fascista y antidemocrático el imperio yanqui. Obsceno, como dice uno de los abogados del caso Couso, el periodista español asesinado en Irak, cuestionando, merced a lo que se conoce ahora, “el grave atentado a la soberanía —del Estado Español— y a la independencia del Poder Judicial”, de la Península Ibérica. Con relación a la ayuda prestada por la Fiscalía española a la Embajada de los Estados Unidos para el ocultamiento de .. [+] Ver mas

Mónico

Por Alberto Híjar Serrano Quizá superaron sus diferencias los facciosos irredentos para reorganizar como museo el Centro de Documentación Lucio Cabañas Barrientos que el Taller de Arte e Ideología instaló en Atoyac, a raíz de la identificación de los restos del comandante del Partido de los Pobres. Para unos cayó en combate el 2 de diciembre de 1975, para otros se pegó un tiro en la mandíbula para impedir su inminente captura. Cercado y con el dolor de cabeza que no pudo ser atenuado en la revisión médica en el Distrito Federal, Lucio supo que otros seguirían en la lucha incluyendo los de Morelos que lo escoltaron hasta el Centro Médico Nacional. Entre ellos, Fernando Acosta, el legendario “Negro” muy cercano a Mónico Rodríguez Ortiz y por tanto a la tradición autogestiva implantada por Rubén .. [+] Ver mas

La razón del triunfalismo

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Dada la realidad que estamos viviendo en este malogrado país, vale la pena recapitular lo escrito hace más de siete décadas por ese humanista olvidado que se llamó Samuel Ramos. Es asombroso que sus observaciones siguen vigentes, de ahí la pertinencia de reeditar ese gran ensayo innovador que tituló “El perfil del hombre y la cultura en México”. El lector de nuestros días puede darse cuenta que nuestra nación no ha cambiado a pesar de ese importante sacudimiento social que fue la Revolución Mexicana. Podría decirse que únicamente se agravó el comportamiento antisocial de la casta gobernante, se volvió más cínica, más inmoral, más voraz, de conformidad con la apertura de posibilidades económicas que se fueron creando gracias al esfuerzo productivo de .. [+] Ver mas