domingo, 28 de noviembre de 2010

MANIFESTACIÓN EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

Era algo esperado: por ser una primer convocatoria, no se esperaba mucha capacidad de respuesta, sin embargo, ello no omite que tengamos que reiterarlo: el apoyo (salvo la distancia u ocupaciones no postergables) también se da en presencia y en las calles... y esto no es la primera vez que sucede, pues incluso yo misma he lanzado diversas críticas, desde a camaradas de medios alternativos, así como al ENOOOORME movimiento del cual formo parte y ¡oh, cosas!, pues de repente también brillamos por nuestra ausencia y justo cuando hacemos falta y es que sí: no es que seamos indispensables, pues de hecho nadie lo somos, pero dadas las circunstancias apremiantes, pareciera que la presencia de todos y cada uno de nosotros se hace apremiante e irrempazable.

Aunado a lo anterior, vale decir que, como siempre, se tiene que lidiar con la apatía de muchos mexicanos: esos que pasan y miran a quien denuncia como si fuera un ente extraño; esos que pasan y miran como si estuviera loco a aquel que se atreve a levantar la voz; esos que pasan y encima tienen el cinismo (no cabe duda de que la ignorancia es atrevida) de gritar '¡ya cállense!' y es aquí donde se termina por comprender que más allá del tremendo lastre que es cargar con un estado nefasto y sus instituciones inútiles, encima tenemos que cargar con el lastre de la indiferencia y el valemadrismo del mexicano... ese: al que también lo joden con impuestos, con aumento al precio de la gasolina, o con un fusil apuntándole...

¿Qué experiencia me queda de este día?: algo muy interesante, pues una mujer de origen italiano que radica en México desde hace ya varios años se acercó a preguntarme de qué se trataba la manifestación y de qué se trataban las mantas. Se lo explique y fue ella misma, esa mujer extranjera, quien señaló la diferencia: me señaló a los ciclistas que pasaban como si nada ante la notoria escasa presencia en esta manifestación mientras me explicó que la tarde anterior hubo un espectáculo en el Angel de la Independencia (el famoso 'pan y circo') que tuvo un lleno casi total en las calles. Su deseo de que este tipo de manifestaciones fructifique en una respuesta social más abundante, me queda como aliciente.

Esto debe decirnos mucho, ¿no es cierto?

Las imágenes de la tarde:



Nos acompañó el camarada Miguel Valdés quien aprovechaba para explicar el motivo de esta manifestación a quien se detuviera a leer su cartulina...




Y todo aquel ciudadano que quisiera expresar motivos y razones a porqué no debemos permitir intromisiones en nuestra propia casa, tuvo el uso de la palabra: Julia Klug (quien perdió a su hijo en un accidente aéreo bajo condiciones sospechosas), Alvaro Albarrán, medio alternativo y perteneciente al Gobierno Legítimo de México; compañeros del Comité Estudiantil del '68; Mario Sinaí, universitario y perteneciente a la Asamblea Estudiantil; Alfredo ViMa, universitario también y perteneciente a corriente Marxista... en fin: aquí la cuestión no es en contra de nosotros mismos, pues el enemigo no somos nosotros, la amenaza más grande viene desde otra vertiente...








Al centro de la siguiente imagen, una niña de 11 años que tuvo la inquietud de acercarse y de dejarse entrevistar para compartir la de mentiras que les fomentan en la escuela para seguir manteniendo un mundo de percepción engañosa en el colectivo ('Calderón es el mejor presidente que ha tenido México', 'el gobierno es muy bueno porque nos regala útiles' [cuando todo sale de los impuestos que pagamos], en fin). Entre toda la escoria mental que abunda en la mayor parte de los mexicanos, da gusto encontrar a una pequeña, no importa si solo es una, despierta y conciente. 'Garbanzos de a libra', que se dice, pero aquí está la prueba: los hay, existen, y también por esto vale la pena seguir intentándolo...



*****

* El colofón: Esta fue la vista general que pudimos tener de la gente que pasaba. Esperemos que el día de mañana puedan seguir gozando de estas libertades y momentos de esparcimiento y que seamos nosotros los que quedemos como "alarmistas". Esperemos...



Redes Sociales y Twitter: una plataforma de difusión de nuestro pensamiento - Podcast



http://blogs.eset-la.com/laboratorio/wp-content/uploads/2010/09/twitter.png El uso de las Redes Sociales se esta extendiendo en México, una de la red social que esta tomando un gran auge es Twitter, debido a su sencillez y dinamismo.



Sobre todo lo simple de su interfaz lo hace ideal para poner comentarios de temas varios en pocos caracteres.
Es decir, actualizar tu cuenta de twitter es muy rápido ya que no te demanda una gran cantidad de texto (140 caracteres).

Para obtener una cuenta en twitter basta con entrar a la pagina www.twitter.com y seguir los pasos ahí indicados. La cuenta se puede abrir con un apodo o con el nombre propio, según cada persona escoja.
Una vez abierta la cuenta de twitter, podemos empezar a enviar mensajes desde la pagina Web o bien usar una aplicación o programa de computadora llamado TweetDeck que se puede descargar hacia tu computadora e instalarlo desde la siguiente dirección: http://www.tweetdeck.com/ siguiendo los pasos q ahí se indiquen.

Para el uso del tweetdeck, bastara con empezar a jugar un poco con las funcionalidades que trae sin temor a echarlo a perder ya que se podría volver a instalar, todos los mensajes se guardan en los servidores de twitter, nada se guarda en la computadora personal.

Estilos de twitteo (tuiteo)
Cada quien puede escribir en twitter como se le venga en gana. desde temas muy elevados o totalmente mundanos, solo hay que mantener en mente que según el tipo de comentarios serán el tipo de seguidores que estaremos llamando.

Lo que si puede resultar importante es que si deseamos convertir a twitter en una plataforma de difusión de temas afines a nuestro interés, es prácticamente obligado mantener nuestra cuenta con comentarios diarios, ya que así nuestros seguidores sabrán que pueden esperar algunos comentarios, sobre todo cuando tengamos algo que anunciar para que sea leído ya que existe en los seguidores el buscar nuestros comentarios diarios.

Spam.
Algunas veces nos empezaran a seguir cuentas de marcas comerciales con la finalidad de que personas que busquen a quien seguir vean dicha marca en nuestra lista de seguidores y así servir de publicidad para ellos. Lo conveniente es recurrir a la función que tiene twitter que consiste en bloquear una pagina, solo hay que ubicar la función y listo. la persona será bloqueada y no saldrá en nuestra lista de seguidores.


Mejores horarios para usar Twitter
Lo mágico de esta red social es que podemos escribir en nuestra cuenta y es muy posible que alguien nos lea y conteste, no importando que sean horas de la madrugada o cualquier día festivo.

Retwitt
El poder de twitter es formar redes de comunicación, así cuando nos parezca interesante una información no basta con leerla y darse por enterados, sino repetirla para que nuestro seguidores.


Etiquetas

Es conveniente poner etiquetas en comentarios sobre temas controversiales, ya que así nuestro tuit se integrará al cúmulo de comentarios al respecto.

Una etiqueta se conforma por una palabra clave precedida del símbolo de número (#) ejemplo: #Supervia

Varias de La Jornada

  • En Colima, el dirigente evalúa avances de su movimiento
El enlace es parte de la telenovela de Televisa y la mafia en el poder: AMLO

Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 15

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento conseguirá 20 millones de votos en las elecciones de 2012 y que la boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera es parte de la telenovela de Televisa y la mafia en el poder.

En visita a Colima, donde constató el avance de su organización, el ex candidato presidencial sostuvo que para lograr la meta de ganar los comicios presidenciales necesitará establecer un comité por cada sección electoral. Llevamos 12 mil instalados de 65 mil que hay en el país, aseveró.

Explicó que la creación de esta estructura no será exclusivamente para ganar la Presidencia, sino para gobernar. Es parte de los cambios que se harán una vez que ganemos, ya que los grupos que ostentan el poder impedirán la restructuración de la administración pública y se necesita el apoyo del pueblo para lograrlo.

Reiteró que una vez que gane su movimiento se acabarán los privilegios para las 400 grandes empresas que ahora no pagan impuestos. Para la minoría que domina este país no es importante que haya un cambio, al contrario.

Sobre la boda del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la actriz Angélica Rivera dijo que es “un jolgorio, es parte de la telenovela de Televisa. Llevan ya seis años con La Paloma, La Gaviota y Lucerito, y este copetón irresponsable de Peña Nieto (…) Lo han hecho una Barbie masculina”.

Leer mas...AQUI

  • Seguridad, fotos y videos, con cargo al erario; un subsecretario hasta la hizo de franelero
En la boda-show de “Kike y La Gaviota”, apantallador despliegue de fondos públicos

Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 15

Toluca, 27 de noviembre. Enrique Peña Nieto puede ser, como dicen sus detractores, sólo un invento de la televisión, pero sin duda es muy sincero: dijo que quería una boda íntima, personal, familiar, y así es lo que se mira este soleado mediodía en la capital del estado de México. Sólo familia, apenas cinco decenas de personas en la catedral, aunque afuera haya mil 800 elementos de seguridad y 500 periodistas. Ah, y un poco de pueblo.

Carlos Castillo Peraza decía, en referencia a los mítines de Cuauhtémoc Cárdenas, que las plazas llenas no votan. Pero, ¿qué tal las pantallas? Los fotógrafos de medios no pueden ingresar a la catedral e incluso las puertas del templo son cerradas luego de la entrada del gobernador Enrique Peña Nieto y la actriz de telenovelas Angélica Rivera, más conocida como La Gaviota. Las fotos y videos están a cargo de personal del gobierno estatal, que ya ha recibido la instrucción de enviar sus mejores materiales a las revistas Hola, Caras y Quién, donde todos los curiosos podrán asomarse al evento íntimo, personal, familiar del precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Leer mas...AQUI

  • Investigan presunto uso ilegal del nombre de una organización

Surgen irregularidades en el manejo de archivo en la SG

  • El caso involucra documentos históricos de la extinta DGIPS
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la presunta utilización ilegal del nombre de Archiveros Sin Fronteras y la validez del convenio firmado por Ramón Aguilera y Jorge Nacif con el Archivo General de la Nación (AGN), que implicaría la reorganización ilegal de documentos de la extinta Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), relacionados con la llamada guerra sucia de los años 70 y 80 en México, informó María Teresa Dorantes, representante de Archiveros Sin Fronteras Sección México.

Luego de que el Ministerio Público giró una orden de localización y presentación en contra de los directivos de la Escuela Mexicana de Archivos, éstos comparecieron ante las autoridades capitalinas que investigan el usufructo ilícito del nombre de una asociación, con el cual signaron el convenio referido con el AGN, pero lo que es peor, luego de haber recibido la información solicitada a la cancillería mexicana y al propio archivo se ha establecido que se mintió sobre el objeto del convenio signado a principios de este año, dijo María Teresa Dorantes Cacique.

Durante la firma del convenio suscrito en enero pasado, en su discurso ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y del AGN, Ramón Aguilera señaló: “La red internacional de Archiveros sin Fronteras nació en España en el año de 1998 con el fin de apoyar la labor archivística en aquellos países con pocos recursos. A lo largo de su vida, Archiveros sin Fronteras ha evolucionado y hoy en día es una red que integra representaciones de varios países con personalidad jurídica autónoma coordinada por un consejo internacional.

Leer mas...AQUI

Alerta en el SME ante rumores de ocupación

Este lunes se inicia la reposición del proceso para elegir a los dirigentes gremiales

Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 21

En un ambiente de rumores acerca de una posible toma de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de corrientes opositoras a Martín Esparza, cientos de trabajadores se turnan desde la madrugada de ayer para custodiar los edificios de la organización gremial.

En la víspera de la reposición de la elección para la que sólo se registró una planilla, encabezada por Esparza, las comisiones de organización y seguridad se encuentran a la defensiva ante un eventual intento de "ocupación" del SME.

Además de sus canales ordinarios de comunicación, el mensaje de apoyo se multiplicó en las redes sociales desde la noche del viernes, bajo la suposición de que grupos de jubilados o de opositores identificados con Alejandro Muñoz o Jorge Sánchez intentarían entrar a los edificios ubicados en Antonio Caso e Insurgentes, en el perímetro central de la capital.
Leer mas...AQUI

Sistemática violación a la ley de transparencia en este gobierno

La opacidad se ha impuesto sobre el interés colectivo, señalan ONG

Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 19

Ejercer el derecho de acceso a la información en México se ha convertido en un vía crucis. Pese a que la Constitución señala que debe prevalecer la máxima transparencia, el gobierno federal infringe sistemáticamente la ley, no sólo porque entrega a cuentagotas, de forma sesgada o en grandes cantidades datos inocuos sobre el quehacer gubernamental, sino también porque con litigios ante tribunales administrativos sin atribución legal, impide la apertura.

Las dependencias incluso recurren a gran cantidad de artificios que en la práctica sabotean el derecho a saber, como amplir al máximo los plazos legales para al final reservar los documentos, declarar inexistencia de información cuando el ciudadano desconoce el nombre exacto del documento oficial o hasta la clave presupuestal con que se asignan los recursos, apertura de documentos cuando se agotaron plazos legales para fincar responsabilidades.
Leer mas...AQUI

CAP: campesinos reciben migajas del presupuesto

Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 24

Organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) señalaron que tras haberse aprobado más de 290 mil millones de pesos para el campo en el presupuesto de egresos 2011, el reto ahora es incidir para que los recursos lleguen a quienes los necesitan y no subsidien sólo a los grandes productores del campo.

José Luis González Aguilera, líder del CAP exigió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya no canalizar recursos, vía subsidio, a los grandes comercializadores del sector privado, pues dijo que éstos se llevan más de 80 por ciento del presupuesto, mientras que millones de campesinos se quedan con "las migajas presupuestales", por lo cual instó a "luchar para darle al presupuesto un tono más equitativo"
Leer mas...AQUI

  • Desaparece la escolta durante los hechos
Amenazan de muerte a activista en Chiapas
  • "Negligencia" oficial, acusa el CDHFBC
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 25

La defensora de derechos humanos Margarita Martínez Martínez fue nuevamente amenazada de muerte el pasado jueves 24 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Las amenazas se extienden al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

Cuando Martínez Martínez, miembro de Enlace y Comunicación, con sede en Comitán, salía de entrevistarse con funcionarios de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue amenazada por dos desconocidos a bordo una camioneta Ranger, blanca, sin placas. Según su testimonio, uno de los hombres se le acercó de manera intimidante y dijo: "Vas a caminar, porque ya te llevo la chingada y vas escuchar muy bien". Enseguida le indicó dirigirse a la iglesia de San Cristobalito, donde la esperaban los mismos individuos, que entonces la "mandaron" al panteón civil.

"Te vas encontrar con tus muertitos y de una vez, porque ya muy pronto vas a estar con ellos", le dijo el mismo hombre, y le entregó un papel donde se leía: "Vas a llevar esto al Frayba y le vas a decir a Diego (Cadenas, el director) que sabemos que trabajan con grupos subversivos y que a los del Frayba los tenemos bien identificados y los vamos a acabar uno por uno, porque son unos pinches culeros de mierda, sólo andan desestabilizando al estado, además justifican sus gastos según a favor de los más necesitados".
Leer mas...AQUI

El Despertar

Una revolución extinta y el alba de otra

José Agustín Ortiz Pinchetti

Con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana ha surgido una tendencia a la autodenigración. Incluso hay quien piensa que no hemos perdido una o dos décadas, sino el siglo entero. Millones de mexicanos ignoran la gesta, no porque haya sido un fracaso colectivo, sino porque fue traicionada y vendida a sus peores enemigos, encargados hoy de celebrarla. Los mismos días de las conmemoraciones el Coneval y la ONU revelaron que en el último año en 18 por ciento de los hogares se padeció hambre. Han aumentado el precio de los alimentos y ha caído la recepción de remesas. El mismo día la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que a pesar de la crisis, los bancos que operan en México alcanzaron un nivel histórico en sus utilidades. La revolución destruyó una oligarquía, pero los regímenes revolucionarios permitieron que otra se levantara y finalmente, a partir de Salinas, el régimen se dedicó concientemente a fortalecerla y aliarse a ella. Ramón Eduardo Ruiz, historiador estadunidense especialista en México (poco conocido aquí), escribió que para que nuestra nación salga de su postración tendría que producirse un milagro: que su clase dominante sufra una metamorfosis.

Mientras tanto, en otra realidad, el domingo pasado celebramos con AMLO una asamblea de evaluación estatal del movimiento para la transformación de México. En condiciones extremadamente modestas, si las comparamos con las galas de la partidocracia. No pudimos dar ningún apoyo a las personas que vinieron de todos los rincones del estado. Se pagaron su propio transporte y sacrificaron un día de trabajo. Gracias a la generosidad del dueño del salón de actos El Campanario, pudimos alojar una audiencia sorprendente. Más de mil 500 representantes de centenares de comités en el estado. En su mayoría ciudadanos que no pertenecen a ningún partido. Aunque como en todo el país estamos creciendo de modo expansivo, tendremos que hacer un gran esfuerzo para cumplir nuestras metas.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Preguntas a Beatriz Paredes

Con todo respeto, y atendiendo a las palabras de la licenciada Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional priísta, en su discurso del domingo 21 de noviembre, la felicito por el mismo. No cabe duda que el compromiso del PRI con el sindicalismo en México es digno de encomio. La defensa de los trabajadores ante la pretendida reforma laboral del gobierno panista es justa y necesaria. Dice, con vehemencia, la también diputada Paredes, que no pasará dicha reforma, ni permitirán una agresión al sector laboral. Sólo cabría una pregunta: ¿a qué sindicatos se refiere? Porque al Sindicato Mexicano de Electricistas, tan agredido por Calderón, no lo ha defendido en absoluto. ¿De qué han servido los compromisos, por ejemplo, del diputado Luis Videgaray, de impulsar la iniciativa del SME para la creación de una nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro? O la vehemencia con que usted defiende a los sindicatos de la CTM, o de los sindicatos charros como, por ejemplo, el SNTE, de Elba Esther Gordillo; ¿a esos sindicatos sumisos y subordinados, por no decir abyectos, se refiere?

El SME ha enarbolado la lucha en defensa de los trabajadores de México y usted, junto con Videgaray, Peña Nieto y Beltrones, lo ha dejado en el abandono. ¿O es necesario afiliarse a su partido y atropellar las convicciones políticas de cada miembro del SME para que usted se defina y levante la voz en su defensa? La heroica huelga de hambre de 90 días de los compañeros y compañeras jamás recibió de usted el mínimo comentario. Si no escuchamos una posición clara en el asunto de los despedidos, hombres y mujeres de Luz y Fuerza del Centro que tan dignamente resisten, todo lo que usted, licenciada Paredes Rangel, diga, será pura demagogia y oportunismo. Para reconquistar el poder en 2012, este no es el mejor camino.

Grupo de Jubilados de Luz y Fuerza Nuestros Derechos. Rodolfo Pérez P., Armando Pérez Rey, Arturo Esquivel, Guillermo Basavilvazo, Miguel Esquivel, Carlos Jiménez, Carlos Ramos, Enrique Sampayo, Alejandro Uvilla, Manuel Naveda, Ismael Romero, Antonio Naveda, y siguen firmas

Leer mas....AQUI

PAN: las deudas de la alternancia

Hace una década, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) asumió la conducción política del país, la nación enfrentaba los estragos de más de 70 años de monolitismo priísta, y la sociedad acusaba un hartazgo hacia el ejercicio patrimonialista, antidemocrático, corrupto y corruptor que caracterizó al tricolor. En ese contexto, la alternancia de siglas y de colores en la Presidencia de la República alimentó las esperanzas ciudadanas de que se produjera otra, mucho más sustancial, en el ejercicio del poder político y la conducción de las instituciones, en las relaciones entre el Estado y la sociedad, en los manejos de los recursos públicos, y en el combate a la corrupción, entre otros ámbitos.

Sin embargo, a contrapelo de las aspiraciones –por demás legítimas– de la ciudadanía que sufragó por el blanquiazul en julio de 2000, las perspectivas de consumar una plena transición democrática se fueron diluyendo con el paso de meses y años, y hoy, con los festejos organizados por el PAN para celebrar su llegada a Los Pinos, se cierra una década de continuidades y decepciones.
Leer mas...AQUI

La herencia de la Revolución

Arnaldo Córdova

Con todas sus glorias, reales, atribuidas o inventadas que hayan sido, la Revolución Mexicana es el fenómeno transformador que acabó modelando, en todo lo bueno y lo malo, según los puntos de vista, al México del siglo XX. En sus años de gestación y realización, fue un enorme condensado de movimientos, programas ideológicos y políticos, clases sociales disímbolas y de individuos que provenían de todas las regiones de nuestra variada geografía. Uno puede echar el gato a retozar y especular sobre cuáles de esos numerosos movimientos, muchos de ellos locales, constituían en sí mismos una revolución. El hecho es que ninguno de ellos se dio en abstracto y todos se conjuntaron para formar un solo vórtice que los mezcló a todos.

Hablar de una revolución maderista, de una zapatista, de una villista, de una constitucionalista, o bien eulalista, orozquista y todas las que uno pueda imaginar y, también, decir que cada levantamiento local era una revolución, es legítimo; pero es sólo una ocurrencia. La verdad es que el zapatismo, por ejemplo, no puede concebirse fuera de sus relaciones con el maderismo, el villismo, el carrancismo y todas las demás fuerzas actuantes en el escenario revolucionario. La microhistoria (dedicada a historiar lo particular o local) o, si se prefiere, la historia regional, han dado cuenta, cada vez más exhaustivamente, de las diferentes y variopintas formas que adquiere el movimiento revolucionario en todo lo ancho y largo del país.
Leer mas...AQUI

Ferrocarriles de alta velocidad: útiles para México

Antonio Gershenson

Durante décadas, en México hubo numerosas rutas de ferrocarril, tanto de carga como de pasajeros. Por algo se les construyó, cumplieron sus funciones. Pero como parte de los cambios introducidos por los tecnócratas, fueron liquidados casi todos los de pasajeros, y los de carga, reducidos.

Se impuso el predominio de las carreteras, de la gasolina en primer lugar, y en segundo del diesel, éste sobre todo en camiones y otros medios, que van desde tractores hasta barcos. Salían ganando compañías petroleras, por nuestras importaciones, y también los fabricantes y distribuidores de coches, y demás.

Importamos grandes cantidades de gasolina. Su precio sube y sube. También sube el precio del diesel, al que, incluso, decretaron que fuera más caro que la gasolina, lo cual en el pasado, o en otros países, nunca sucedió. Si se habla de ahorrar combustible, si los discursos hablan de energía limpia, pues debemos empezar por la realidad, y en este caso por revivir los ferrocarriles.
Leer mas...AQUI

La pérdida

Rolando Cordera Campos

Cito de nuevo a Norberto Bobbio, en el párrafo final de su luminoso ensayo sobre Kant y la revolución francesa, publicado en El tiempo de los derechos:

“Un signo premonitor no es todavía una prueba. Es solamente un motivo para no permanecer como espectadores pasivos, y no incitar con nuestra pasividad a aquellos que dicen que ‘el mundo irá siempre así como ha ido hasta ahora’ y de esta forma, repito todavía con Kant, ‘contribuyen a verificar que su propia previsión se realice’, es decir, que el mundo vaya efectivamente como siempre ha ido. ¡Ay de los inertes!” (p.183).

¡Ay de todos nosotros!, diríamos ahora, que les permitimos convertir la inercia en virtud y la virtud en enseñanza inconmovible, eterna: ley de hierro o bronce, cuya inviolabilidad es mandato irrecusable en la tierra de la economía y sus repartos, así como en el cielo de la política y sus simulaciones, hoy también cursilerías a granel diseminadas por los loros y las chachalacas de la "nueva" politología.
Leer mas...AQUI

¿Por quién se lucha contra el narcotráfico?

Néstor de Buen

Comentaba una mañana, en el desayuno con mi esposa, el problema de la inseguridad. Me dijo algo que me puso a pensar. ¿Realmente estamos luchando por México o por Estados Unidos y su permanente afición a las drogas?

Me parece que Nona tiene razón. Yo supongo que en pocas ocasiones Estados Unidos ha podido vender tantas armas sin que medie una guerra, aunque en nuestro caso sí parece que estamos en guerra contra nosotros mismos. Sin que se trate, dicho sea de paso, de una guerra civil. ¡Afortunadamente!

Por otra parte, es evidente que México es un simple retransmisor de las drogas que vienen del sur salvo, tal vez, la mariguana que seguramente es cultivada a conciencia por campesinos que no han podido resolver de otra manera su grave condición económica. En eso nuestra culpa es, probablemente, absoluta.
Leer mas...AQUI

Se invita a conmemorar el 36 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas

Aniversario luctuoso de Lucio Cabañas

El día 2 de diciembre del presente se cumplen 36 años de la muerte del profesor Lucio Cabañas Barrientos, dirigente del Partido de los Pobres y Comandante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, por lo que invitamos al pueblo a participar en la conmemoración y preservación de su memoria, en los siguientes actos políticos-culturales.

El 28 de noviembre, en el DF, Hemiciclo a Juárez a las 13 horas. El 2 de diciembre, Atoyac de Álvarez, Guerrero, Plaza Morelos (Centro), 13 horas.

El 4 de diciembre, El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, 16 horas. Habrá salida de autobuses para El Cayaco, desde el DF, en el Zócalo frente a Catedral el viernes 3 de diciembre a las 23 horas. Costo $ 450.00 viaje redondo.

Informes: 26 38 01 51 y 26 12 10 47, Celular 55 34 16 85 30 y 55 23 31 44 41;

correo familialuciocb@hotmail.com

José Nava Cabañas.

FORO “YA BASTA A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”



Domingo 28 de Noviembre de 2010

de 12:00 a 16:00 horas

Auditorio 15 de Mayo, Sección Novena Democrática de la CNTE

Belisario Dominguez N. 32 Esq. Allende, a tres calles del metro Allende

PROGRAMA


BIENVENIDA

VIDEOS Y POESÍA

Guilia, Raquel, Ana y Giuseppe

PAPEL MURAL “Mujeres…Reaccionando…organizandose…”

Inicia la construccion colectiva

MESA REDONDA

Mariana Selvas

Magdalena García Durán

Gloria Arenas Agís (participación grabada)

MONÓLOGO “El despertar”

Grupo de Teatro los Zurdos


Grupo Somos Calle

Obra “Muertas incómodas”

RESULTADO DEL PAPEL MURAL “Lo que queremos las mujeres”

Los Tlaxikeros

Con sus sonidos Etno Rebeldes

MESA REDONDA


Un Otro ensayo sobre las mujeres Zapatistas

María de los Ángeles, nuestra presa política (participación grabada)


Más información: mujeresyla6a@yahoo.com.mx y al 04455-5435-3824

PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA INTERVENCIÓN


PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA INTERVENCIÓN


NOS REUNIREMOS ESTE DOMINGO 28 A LAS 11 AM ANTE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS PARA DENUNCIAR DIVERSOS HECHOS DE INTERVENCIÓN DE WASHINGTON EN ASUNTOS INTERNOS DE MEXICO, COMO: CONTRATOS DE PEMEX A HALLIBURTON, TEXACO, EXXON MOBIL, CONTRATOS A BLACKWATER XE Y AGENCIAS FEDERALES DENTRO DE INICIATIVA MERIDA DE COMBATE AL NARCOTRAFICO, HUNDIMIENTO DE ISLA BERMEJA, MARCAJE DE LA POLITICA EXTERIOR SRE, POLITICA ENERGETICA SENER, ETC, ETC.



FRENTE POR EL RESCATE DE LA SOBERANIA NACIONAL, PPS, PT, SME, CONSTITUCION Y REPUBLICA AC, INICIATIVA MEXICANA CONTRA LA GUERRA, AMECA AC.

Varias del Por Esto!

Gasto injustificado

A nadie conviene la militarización del país, porque sólo se gasta el recurso presupuestal de manera inconveniente, señala el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Afirma que ha resultado un rotundo fracaso la estrategia del gobierno espurio de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada COLIMA, Colima, a 27 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-A nadie conviene la militarización del país, porque sólo se gasta el recurso presupuestal de manera injustificada y ha resultado un rotundo fracaso la estrategia del gobierno espurio de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que la maniobra más “barata, humana y eficaz para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia” es aquella que se basa en .. [+] Ver mas

Liberado

Diego Fernández de Cevallos, secuestrado el pasado 14 de mayo, ya fue liberado por sus captores, según ratifican fuentes confiables del primer círculo familiar del ex candidato presidencial al periódico El Universal, aclarando versiones contradictorias / El sobrino de Fernández de Cevallos confirma que “El Jefe” Diego se encuentra bien y que la familia “no quiere medios… pero es un hecho que él está bien y ya todos estamos tranquilos” MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La información publicada por El Universal sobre la liberación de Diego Fernández de Cevallos fue ratificada por uno de los integrantes del primer círculo familiar del ex candidato presidencial. “La información es en línea directa y ya todos estamos tranquilos’’, dijo este sábado a las 13:50 horas a El U.. [+] Ver mas

Miedo en Guerrero

ACAPULCO, Guerrero, 27 de noviembre (UNIVERSAL, ESPECIAL).-La Policía Investigadora Ministerial (PIM), llamó a ignorar los correos electrónicos y hojas con un narcomensaje que han sido distribuidas entre negocios, centros nocturnos, bares, discotecas y ciudadanía, en el que presuntamente el Cártel del Pacífico Sur (CPS), pide a la población no salir de sus hogares a partir de las 7:00 de la noche porque se registrarán enfrentamientos a balazos. En ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, en las de la región de la Tierra Caliente, existe sicosis entre la población por la advertencia que se hace en el narcotexto. En Chilpancingo, se confirmó que algunos bares no abrirán por la noche porque recibieron el narcotexto impreso en una hoja de papel bond. En esta capital, se observaron patrullajes mil.. [+] Ver mas

Injusticia

Así califican familiares de Digna Ochoa la conclusión de la Procuraduría de Justicia del DF de que ejemplar defensora de Derechos Humanos se suicidó / Llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos MEXICO, D.F., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyó la revisión del motivo de muerte de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, el 19 de octubre de 2001, por lo que ya es un asunto cerrado para la dependencia al no poder realizar más análisis de los que ordenó un amparo, indicó su titular Miguel Ángel Mancera. La dependencia ratificó sus peritajes en los que resolvió que la mujer no fue asesinada sino que ella misma se quitó la vida. Mancera dio a conocer que “se concluyó que ese fue un tema de suicid.. [+] Ver mas

La fiesta del libro


Inicia en Guadalajara la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos más importantes del continente, con la entrega del premio de Literatura en Lenguas Romances a Margo Glantz / Estarán presentes 500 autores invitados, se presentarán 470 obras y habrá casi mil actividades GUADALAJARA, Jalisco, 27 de noviembre (AFP).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que el fin de semana debe aprobar la discutida nueva Ortografía española, inició el sábado con la premiación de la mexicana Margo Glantz y la cancelación a última hora de Carlos Fuentes. La escritora e investigadora Glantz, de 80 años, recibió el premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances, antiguo Juan Rulfo, de manos del secretario de Educación Alonso Lujambio. En ese marco se destacó la importanc.. [+] Ver mas

Cumbre en riesgo

Mañana inicia en Cancún, con la participación de 194 países la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático / Después del fiasco de la reunión de Copenhague se espera que en la urbe turística mexicana se alcancen algunos acuerdos, pese al escepticismo reinante PARÍS, Francia, 27 de noviembre (AFP Y NOTIMEX) – 194 países se reunirán el lunes en Cancún (México) para tratar de darle una nueva dinámica a la lucha contra el cambio climático y pasar la página de Copenhague, ya que un nuevo fracaso correría el riesgo de asestar un golpe fatal al proceso de negociaciones lanzado hace 18 años en el seno de la ONU. Evitar a todo precio despedirse en la estación balnearia mexicana con las manos vacías, tal parece ser la consigna de esta nueva gran cita del clima que se llevará a cabo del 29 d.. [+] Ver mas

Latente paro policial en Michoacán

El viernes se declararon en paro descontentos por el despido de un mando y dos elementos, sin embargo, dan tregua al gobierno para que responda a sus demandas MORELIA, Mich., 27 de noviembre (UNIVERSAL/AP).- Luego de que la noche del viernes se declararan en paro laboral policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, emplazaron al titular de la dependencia, el general de división en retiro Manuel García Ruiz, para que les brinde una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio. Voceros de la Asociación Civil de Policías y Custodios del Estado de Michoacán, quienes pidieron anonimato por temor a represalias laborales, informaron en entrevista con SUN que han acordado una tregua. Momentáneamente los policías han regresado a sus actividades cotidianas, luego de que la noche del viernes.. [+] Ver mas

Permanece frente frió 10 y llega el once


Bajas temperaturas, cielo nublado y algunas lluvias/ Nieve en zonas montañosas altas XALAPA, Ver., 27 de noviembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La permanencia del frente frío número 10 sobre el suroeste del Golfo de México mantendrá condiciones para lluvias en el centro y sur del estado, así como valores frescos a fríos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). José Llanos Arias, jefe del Departamento de Hidrometeorología dio a conocer que a este fenómeno se le asocia un sistema de alta presión y masa de aire frío, ubicado en la vertiente oriental del país, por lo que se espera una disminución en la temperatura. ‘Ambos sistemas ocasionarán esta mañana cielo nublado, algunas lluvias y temperatura fresca a fría, así como viento del norte y noroeste en la costa, con velocidades moderadas’,.. [+] Ver mas

Extradita Cuba a Méxicanos

Acusados de tráfico de personas/ Fueron detenidos el 25 de noviembre de 2007 en aguas territoriales, de Cuba/ Se dirigían a recoger a varias personas que trasladarían a territorio mexicano y posteriormente a EU MÉXICO, D.F., 27 de noviembre.-El gobierno de Cuba extraditó a México a Carlos Reinaldo Gordillo Bermúdez, Higinio Pérez Lizarde, Sergio Andrade Cruz y Freddy Ramírez Sánchez, quienes se encontraban recluidos en la prisión de La Condesa, Provincia Habana. Dichos reos se encontraban presos por su responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas. Los inculpados fueron detenidos el 25 de noviembre de 2007 en aguas territoriales, de la República de Cuba, por un barco guardacostas de la Marina cuando se dirigían de Puerto Juárez, Quintana Roo, San Juan y Martínez. En este siti.. [+] Ver mas

Fuera de la ley

Proliferan hoteles irregulares por todo el país, denuncia Asociación de Hoteles/ En Acapulco, por cada hotel que paga impuestos y se encuentra registrado ante la ley, hay tres que no lo están/ Urgen estrategias de promoción para el turismo interno en México MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (NOTIMEX).- Es urgente combatir la competencia desleal que significa para la hotelería establecida la presencia de hoteles que operan sin el debido registro ante la Secretaría de Hacienda y, por lo tanto, fuera de la ley. Así lo exigió Armando de la Cruz Uribe Valle, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), luego de asumir la víspera el cargo en sustitución de Rafael Armendáriz Blázquez. La AMHM informó en un comunicado que su nuevo titular denunció que están proliferando los hotele.. [+] Ver mas

Cancún: escepticismo y ecocidio

Julio Pimentel Ramírez México, país en el que prevalece un medio ambiente devastado, con sus bosques talados hasta convertirlos en terrenos yermos, sus humedales crecientemente afectados por megaproyectos turísticos y muchas de sus playas contaminadas, gran parte de sus ciudades colmadas por basura, por mencionar solamente algunos ejemplos del ecocidio que padece la nación, irónicamente será sede, en Cancún, a partir del 29 de noviembre de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CCNUCC). Felipe Calderón, en su desesperado afán por adquirir legitimidad optó por instrumentar su “guerra” contra el narcotráfico, cuyos efectos nocivos lejos de disminuir la criminalidad la incrementan y tiene al país al borde del colapso, al tiempo.. [+] Ver mas

Algunas precisiones para los Homero Simpson y sus pretensiones intervencionistas

Ricardo Andrade Jardí “México debe dejar de lado el orgullo y el nacionalismo y llamar en su auxilio al Ejército de Estados Unidos; los carteles del narcotráfico a través de la intimidación, ejecuciones, masacres y el cohecho se han apoderado de la policía, los políticos y la prensa”, afirma un columnista del Washington Post. No le falta razón al columnista cuando afirma que los carteles del narcotráfico se han apoderado de la policía, los políticos y la prensa o lo que es lo mismo que reconocer que prácticamente estamos gobernados por el narcotráfico. Pero lo que el columnista olvida decir, convenientemente, es que los carteles son en México lo que son, justamente porque el país que más ayuda requiere en la lucha contra el narco son los Estados Unidos. País, el suyo, en el que una inmen.. [+] Ver mas

La triple solución china para la “salvación” de EU

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Llama poderosamente la atención la quietud al borde de la ataraxia filosófica que China ostenta, más frente a la inocultable derrota de la otrora superpotencia unipolar que ante su óptimo posicionamiento en el largo-plazo en el tablero de ajedrez mundial. Ante todo, vale la pena una pregunta metafísica: ¿Tiene “salvación” EU? Respuesta categórica: no. No es ningún sarcasmo cruel, pero Xia Bin (XB), connotado economista y miembro del Comité Monetario del Banco del Pueblo de China (su banco central), en una entrevista a The People's Daily (26.11.10) sugirió en forma muy seria tres soluciones para “salvar la economía de EU”: 1- recortar su gasto militar, 2- vender su oro; y 3- vender su alta-tecnología… a China. Con una deuda impagable que anda en 600% .. [+] Ver mas

DF: PRD directo al despeñadero

Julián Andrade Hasta hace algunos años parecía imposible que el PRD pudiera perder la Ciudad de México.Hoy las cosas son distintas y ya hay señales de alerta en el gobierno capitalino y en los distintos grupos que conforman al partido del Sol Azteca.Una de las tareas de la fundación Equidad y Progreso que dirige René Cervera, quien fue el jefe de la oficina de Marcelo Ebrard, tiene como propósito el volver a acercarse a sectores que se alejaron de la izquierda por los más diversos errores, quizá el mayor de ellos, el plantón en avenida Reforma, después de la elección de 2006.Para el equipo de Ebrard es prioritario el construir una candidatura que pueda resultar atractiva y vencedora. No va a ser sencillo, porque su candidato natural, Mario Delgado, nada más no levanta y no tiene una presencia pública .. [+] Ver mas

Con la Salud NO se juega

Gilberto Balam Pereira La salud como instrumento de politiquería Parece que el problema del análisis del tema no concierne sólo a trabajadores de la salud y a expertos. Los grillos también se creen con autoridad para opinar sobre la materia aunque la use como instrumento de politiquería oportunista. Pero la salud es un referente de la ciencia, que es verdad, que es apolítica e independiente de intereses partidistas. Aunque a veces cualquier ciudadano puede decir o escribir lo que le da la gana, al fin que para eso existe el “derecho a la libre expresión”. El derecho que no existe es el de la manipulación, el de la mentira y el de la desinformación a la población sobre la verdad de la salud y sus estadísticas. No voy a referirme a la buena o mala calidad de la asistencia médica en Yucatán, que es.. [+] Ver mas

Similitudes alarmantes

María Teresa Jardí El 25 de noviembre se cumplieron 50 años del brutal asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en la República Dominicana, donde Rafael Trujillo controlaba el poder, como dictador, con el apoyo de Los Estados Unidos de Norteamérica. Naciones Unidas estableció ese día, en recuerdo a la lucha de las hermanas Mirabal en contra del tirano, como el día destinado a recordar que la violencia contra las mujeres es inaceptable. Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, escribió una novela extraordinaria sobre las hermanas que, asesinadas antes de que Trujillo muriera, van a ser recordadas por siempre. A Trujillo ya nadie le recuerda y las menciones si acaso están vinculadas a las hermanas que combatieron su dictadura y siempre como el impresentable asesino qu.. [+] Ver mas

Deuda añeja

Juan R. Menéndez Rodríguez “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones”.- W. Churchill Buscamos sin éxito algún ejemplo de Estadista mexicano del presente. No hay símiles de Don Benito Juárez García o del General Lázaro Cárdenas del Río por ningún lado. Estos personajes, entre otros, en su momento fueron patriotas y auténticos estadistas. Ahora, para los políticos mexicanos todo es el 2012 y la sucesión presidencial. Muchos ven con verdadero espanto el regreso del PRI a Los Pinos, pero algunos otros recordamos con nostalgia los tiempos de la dictadura del partidazo en donde sólo eran privados ilegalmente de su libertad los que atacaban o se oponían al Estado. Aquella época en donde nuestros padres estaba.. [+] Ver mas

El revuelo de las engañifas

Jorge Lara Rivera De nuevo repiquetean los teléfonos. Es como en los días previos a las últimas elecciones; la pretensión: medir el sentir que con respecto al Ejecutivo federal impera entre un sector de la población –el que tiene acceso a línea telefónica domiciliar (“no comercial”), menos del 10% del total de los mexicanos– y luego, ardides de la mercadología, presentarlo como la opinión de los 112 millones, 322 mil 757 habitantes que tiene el país según el último reporte del INEGI. Se trata de un sondeo para, supuestamente, “conocer” la calificación que los ciudadanos dan al desempeño del régimen panista. El detalle revelador, la clave para notar cuánto de farsa, de simulación hay en este recurso propagandístico y que exhibe el amañamiento escondido por la añagaza cientificista ra.. [+] Ver mas