viernes, 26 de noviembre de 2010

Martín Esparza SME informe del Congreso de la Unión

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN EL CENTRO DE LA AMISTAD INTERNACIONAL




Presidente Legítimo

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE A LAS 4 DE LA TARDE
Calle Eulogio Parra Núm. 2539.
A cuadra y media de López Mateos, Guadalajara, Jal.

Andrés Manuel López Obrador estará en Guadalajara para sostener un encuentro
con representantes de comités seccionales y municipales del Movimiento Ciudadano,
y evaluar el avance en la conformación de los comités seccionales.

TU PUEDES SER UN PROTAGONISTA DEL CAMBIO VERDADERO

Súmate al esfuerzo de la insurgencia cívica por la transformación
democrática y profunda que nuestra patria reclama.

Martín Esparza SME presentación planilla Roja 11 de Oct

Ayer el Líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, en un mitín afuera del Congreso de la Unión, presentó la planilla "Roja" 11 de Octubre, que competirá en el nuevo proceso electoral dentro del sindicato reponiendo con esto el dado en 2009. Martín Esparza Flores registro su planilla después de salir de una reunión con diputados, cerca de las siete de la noche en las oficinas del sindicato.

Dos horas antes del registro de la planilla, está llevaba ya un apoyo de cinco mil trabajadores respaldando la nueva fórmula de elección del Comité Central, aproximadamente el 30% de todos los trabajadores en resistencia.



El Movimiento de Transformación no es un agencia de promoción personal para arribar a cargos públicos: AMLO



Culiacán, Sinaloa

Viernes 26 de noviembre de 2010

* *Andrés Manuel López Obrador declara que el movimiento que encabeza es plural, amplio e incluyente

* Explica que las elecciones son sólo un medio para alcanzar la transformación de México

El movimiento por la transformación del país tiene como propósito lograr un cambio de fondo y tajante de la vida pública, pero “no es una agencia de promoción personal para arribar a cargos públicos”, aclaró Andrés Manuel López Obrador.

Declaró que el movimiento que encabeza a nivel nacional es plural, amplio e incluyente y es el único que puede salvar a México y sacar a la mayoría de los mexicanos de la pobreza y marginación en que se encuentran desde hace más de 27 años.

Tanto en entrevista como en una reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales de esta entidad, el presidente legítimo de México propuso un camino nuevo, con el apoyo de un movimiento ciudadano, como única salida a los grandes y graves problemas nacionales, porque la alternancia entre el PRI y el PAN sólo ha servido para mantener los privilegios de una minoría rapaz.

Explicó que las elecciones son sólo un medio para alcanzar la transformación de México y sus instituciones y que la organización de los ciudadanos permitirá constituir un poder social y popular, después de triunfar en las urnas en la jornada del primer domingo de julio de 2012, “para gobernar juntos” y contar con apoyo en la toma de decisión de gran trascendencia, como el cobro de impuestos a las grandes empresas y bancos.

Ante los representantes de los comités municipales subrayó que el gobierno del presidente espurio de Felipe Calderón debería promover la creación de empleos, retomar la senda del crecimiento económico y garantizar espacios de estudio para todos los jóvenes de nivel preparatoria y universitario como alternativa de solución a la actual crisis económica, política y social.

De manera simultánea, Calderón anunciaría la aplicación de un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno, con lo cual se obtendría un ahorro equivalente al 10 por ciento de los 3.5 billones de pesos del presupuesto nacional aprobado para el 2011.

Con dichos recursos, de aproximadamente 350 mil millones de pesos, se podría reactivar la industria de la construcción para contar con un mayor número de escuelas, hospitales, carreteras, introducir agua potable y drenaje, entre otras obras, así como para poner en marcha programas sociales, como la pensión alimentaria a los adultos mayores y becas para estudiantes y madres solteras, “para sacar del miedo y de la zozobra” al pueblo de México, abundó.

Pero, puntualizó, Calderón no hará nada en beneficio de la mayoría de los mexicanos en condiciones de pobreza, porque está al servicio de la mafia del poder que lo impuso en la Presidencia de la República, mucho menos eliminará los privilegios de los cuales goza la alta burocracia, como los millonarios salarios, la atención médica privada y otras prestaciones.

De manera autocrítica, subrayó que “no se gana sin estrategia” y que la organización es el principal pilar del movimiento que encabeza, así como la concientización entre las mujeres y los hombres que están comprometidos con una transformación real de nuestro país.

Luego López Obrador lamentó que el fallecimiento de un grupo de trabajadoras, a causa de un incendio en un establecimiento de la cadena comercial Coppel en esta ciudad capital. A escasas calles del sitio en que se encontraba el local, dijo que la tragedia es ejemplo claro de la falta de humanismo que caracteriza a los potentados.

Otro caso lo representa el empresario Germán Larrea, quien no permitió ni facilitó los trabajos de rescate de los cuerpos de un grupo de mineros que fallecieron en Pasta de Conchos.

Después, el presidente legítimo reiteró en entrevista que el movimiento participará en las elecciones federales del 2012, para volverle a ganar a la mafia del poder, al gobernador mexiquense Enrique Peña, al ex presidente Carlos Salinas, al PAN y al PRI.

Al señalar que tanto el partido tricolor como el albiazul son lo mismo, porque representan los intereses de los 30 miembros de la mafia del poder, del dinero y de la política y aclaró que sólo pelean cuando se trata de elecciones municipales o estatales, pero se unifican en caso de defender los intereses de la oligarquía.

Con relación a la alianza electoral que triunfo en las urnas y que permitirá a un ex priista el ascenso a la gubernatura del estado, expresó que la alternancia no garantiza cambio alguno.

Los problemas de Sinaloa no se resolverán con más de lo mismo, estimó al destacar que se requiere un cambio de régimen, de voltear la mirada hacia los intereses de la mayoría de los mexicanos.

Por la tarde, López Obrador se reunió en Tepic con integrantes de los comités municipales de Nayarit, y mañana hará lo propio en Colima, Colima, y Guadalajara, Jalisco.

CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO - Presentación del libro VIVA VILLA CABRONES


S E S I O N J U E V E S 2 DE DICIEMBRE 2010

En el Centenario de la Revolución Mexicana, presentación del libro

¡VIVA VILLA CABRONES!

De Pablo Moctezuma Barragán

Profesor e historiador de la UAM Azcapotzalco.

Conversación con el autor acerca de este héroe revolucionario, asesinado en Parral Chihuahua.

Nos vemos el:

JUEVES 2 DE DICIEMBRE, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO, Salón de los Estados, planta alta, entrando por la sala Tezozomoc.

Boletín Sección 22 Oaxaca 26 de Noviembre 2010







OAXACA DE JUÁREZ, OAX. A 26 DE NOVIEMBRE DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO


TAMAZULAPAM DEL ESPIRITU SANTO, OAX.-El pasado miércoles 24 de Noviembre, en la comunidad de la Región Mixe enclavada en las faldas del cerro el “Cempoaltepetl” aproximadamente a 60 kilómetros de la capital del estado; arribaron a las 11:40 horas funcionarios del IEEPO y representantes de la Sección XXII para la entrega de escritorios, sillas para maestros, computadoras y grabadoras que se serán utilizados por alumnos de diversas escuelas en beneficio de su formación académica.

El Profr. Eliud Pizarro Martínez, Secretario Particular del profesor Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección XXII, enfatizó que en base a la gestión que la Sección XXII ha realizado ante las instancias correspondientes, el día de hoy se entrega a las escuelas de esta región materiales que serán utilizados para el beneficio de la población educativa.

En este evento de trascendental importancia, fueron recibidos por el Lic. Adolfo Martínez Mireles, Presidente Municipal Constitucional del lugar, con la presencia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 44, del centro de Educación Preescolar “Rey Condoy” y de las Escuelas Telesecundarias beneficiadas de la Zona Escolar 030: San Francisco Yate, San Juan Cotzocon, San Francisco Ayacaxtepec, Santa María Yauive, Santa María Alotepec, San Lucas Camotlán, Santa María Tepantlali, San Melchor Betaza, Santo Tomas Lachita.

En emotivo homenaje el presidente municipal dio la bienvenida a nombre del pueblo de Tamazulapan agradeciendo la presencia de las autoridades educativas manifestando que es momento de redoblar esfuerzos entre padres de familia, sindicato y autoridades de diferentes niveles para coadyuvar al fortalecimiento del proceso educativo entre los niños y jóvenes, ya que así lo mandata el artículo 3º Constitucional debiendo ser laica, gratuita y obligatoria. Lamentando a su vez que los medios de difusión divulguen y mal informen que nuestro estado de Oaxaca es uno de los últimos lugares en el proceso educativo, sin tomar en cuenta las deficiencias en recursos y las características geográficas propias de los municipios de Oaxaca.

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA


México: Salinas, con su “maximato neoliberal”, deja de proteger a Calderón para dedicarse a Peña Nieto

¿Por qué Salinas sólo habla de la situación de México y esconde muy bien el papel del gobierno yanqui, del FMI, de la migración y la venta de armas, que tanto determinan la política mexicana?

Pedro Echeverría V.

1. Como dicen por ahí, no recuerdo si Marx, que “la verdad puede incluso salir de la boca del carnicero”, es decir, del asesino; por ello resulta importante leer estas bonitas perlas que vienen nada menos que de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México: a) La economía mexicana no está respondiendo a las necesidades de la población y junto a ello hay un marco de enorme preocupación ciudadana por la inseguridad; b) La inseguridad y mayor violencia que ocurren en México son “tal vez” el efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados de la población. c) Tenemos un marco de enorme preocupación ciudadana por la inseguridad; pero tal vez la inseguridad y la mayor violencia que se tienen en México es la del efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados; es una violencia cotidiana, ordinaria y sistemática. Salinas no descubre nada, sólo reconoce lo que venimos diciendo desde hace décadas.

2. Luego expresa el flamante ideólogo del PRI hoy asesor del precandidato presidencial Peña Nieto: a) México ha tenido el peor crecimiento en América Latina a pesar de que México recibió recursos por casi 100 mil millones de dólares, por exportaciones de petróleo, remesas, inversión extranjera y turismo entre 1995 a 2006; b) No logró crecer ni la mitad de la expansión que registró América Latina e incluso el producto interno bruto mexicano tuvo un desempeño inferior al de Haití. c) Cuando Latinoamérica crece, México lo hace a una tasa menor; y cuando se cae, nos caemos a tasa mayor”. (Discurso en un acto organizado por el Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa (GBM) Estas frases demuestran que Salinas está abiertamente en campaña para el regreso de su partido (PRI) a la Presidencia y que el apoyo que el presidente Calderón y el PAN perfilan, en alianza con el PRD, hacia el ex rector de la UNAM, lo deslinda.
Leer mas...AQUI

Por un Gobierno Democrático y Popular en México, ÚNETE !!

La derecha permanece unida y como bloque avanza dejando a su paso destrucción, es tiempo de unión y organización, es tiempo de hacer nuestros los ideales de la Revolución,sólo unidos lo lograremos.

Hilda Venegas Negrete | Unión de Juristas de México

Unión de Juristas de México

Boletín

24 de noviembre de 2010

¡CON EL VOTO AL GOBIERNO CON EL PUEBLO AL PODER!

NACE MOVIMIENTO SOCIAL Y PLAN

POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO

A los medios de comunicación

AL Pueblo de México

PRESENTES:

Con la participación inicial de más de 80 organizaciones, se constituyó el día de hoy el movimiento social de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México en Alianza con Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa y ante los medios, las agrupaciones concurrentes suscribimos el documento “Plan de la Ciudad de México” (adjunto), en el que se exponen los objetivos del movimiento y su justificación histórica, convocando finalmente al pueblo a sumarse a una insurrección electoral de masas en las próximas elecciones federales del 2012. La reunión de constitución estuvo presidida, por: José Jacobo Femat, dirigente de COCyP, Benito Bahena Lome, Secretario General de ATM y Eduardo Miranda Esquivel, Presidente Colegiado de la UJM, entre otros dirigentes. Participaron como testigos de honor Ricardo Cantú y Alfonso Durazo de Encuentro, AC y Jesús Martín del Campo, Secretario de Trabajo del Gobierno Legítimo.

Los organizadores convinimos que las próximas tareas inmediatas son:

(1) difundir el Plan en todo el país y por todos los medios;

(2) Sumar a nuevas organizaciones, dirigentes y personalidades al movimiento; y,

(3) Llevar a cabo una próxima reunión de coordinación que será preparada por COCyP, FREPOOS y Encuentro, AC).

A T E N T A M E N T E

PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO.

Responsable del boletín: Eduardo Miranda Esquivel

PLAN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO EN ALIANZA CON

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En la ciudad de México, Distrito Federal, a los 24 veinticuatro días del mes de noviembre del año 2010 dos mil diez, año del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, ante la presencia solidaria de Encuentro, asociación civil promotora del dialogo y la participación ciudadana para la transformación democrática del país, y estando congregados los delegados del movimiento social que suscriben el presente Plan, representados en este acto por: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Central de organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Consejo Nacional de Trabajadores (CNT), Dignidad Ciudadana (DC), Cooperativa “Para ti”, Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA), Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSP), Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25), Frente Nacional Social (FSN), Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (FREPOOS), Grupos Sociales y Movimiento Michoacán, Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), Movimiento Socialismo Nuevo (MSN), Movimiento Urbano del Poder Popular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (MUPP), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, Unión de Juristas de México (UJM), entre otros, hemos decidido conjuntar nuestros esfuerzos y convocar al pueblo de México a construir un amplio movimiento de unidad popular nacional, con los objetivos y consideraciones siguientes:

Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

La lucha no se limita a ganar en 2012; busca resolver los problemas de la nación: AMLO

Tragedias como la de la guardería ABC muestran la grave descomposición social; "se protegió a culpables"

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 15

Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a una alianza de los partidos de izquierda con Acción Nacional en los siguientes procesos electorales, pues la estrategia fundamental del movimiento que encabeza –dijo– es construir una organización "de abajo hacia arriba, ya que sin esto no vamos a lograr nada, porque no se gana sin estrategia".

Ante unas 200 personas que forman el comité municipal del "gobierno legítimo" en Mexicali, Baja California, el político tabasqueño recordó que en 2006 el PAN le "robó" la Presidencia de la República, "junto con el PRI".

Comentó que la lucha no se limita a obtener el triunfo en 2012, sino que está orientada a resolver grandes problemas, como la corrupción, que no sólo atañe al PRI o al PAN, sino que cundió y contaminó a toda la llamada clase política; hay quienes sólo están viendo qué acomodo van a tener, cómo encaramarse en cargos públicos, ser regidores o diputados”.

López Obrador subrayó que se busca el poder ciudadano, el poder popular, un cambio de hacer política y dejar de lado la política tradicional, por lo que mostró satisfacción con la recepción obtenida a lo largo del país. “Se estima –dijo– que dos de cada 10 están en nuestro movimiento, y necesitamos uno más” para el triunfo electoral en 2012.
Leer mas...AQUI

La Cámara de Diputados pide a Calderón revocar la licitación 21


Sería muy delicado que el Poder Ejecutivo pasara por alto el exhorto: Corral Jurado

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 14

La Cámara de Diputados envió ayer un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que reponga la convocatoria de la licitación del espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahercios, que al disolverse la alianza con Televisa posee únicamente Nextel.

Durante una sesión que no concitó el interés de los diputados –empezó con sólo 256 de los 500 y se suspendió a las 16:06 por falta de quórum, cuando los partidos abordaban el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres–, el pleno turnó también a la Junta de Coordinación Política una solicitud para integrar una comisión especial que investigue la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al presentar el punto de acuerdo sobre la denominada licitación 21, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado, refirió que ya la semana pasada el Senado de la República presentó una solicitud de revocar el título de concesión y abrir un nuevo proceso.

"Sería muy delicado que ante el llamado de las dos cámaras del Congreso, el Ejecutivo federal ignorara un exhorto de esta naturaleza. Incluso, sería en esta legislatura el primer caso en el que diputados y senadores concurramos en un exhorto. No es menor y tendrá la fuerza de la votación, pero también será nuestra obligación darle seguimiento", afirmó.
Leer mas...AQUI

Culpa Zermeño al gobierno de Chihuahua por impunidad en asesinatos de periodistas

Ante críticas a Calderón, el pasado martes abandonó ceremonia de premiación a comunicadoras mexicanas

Madrid, 25 de noviembre. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, reconoció que en su país prevalece "la impunidad" en los casos de los periodistas asesinados, pero responsabilizó de esa situación al "Ministerio Público local" y al gobierno del estado de Chihuahua.

El diplomático protagonizó el pasado martes una polémica al abandonar indignado y molesto la entrega de los premios de periodismo del diario español El Mundo, tras escuchar las denuncias de las comunicadoras mexicanas Luz Sosa y Sandra Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, quienes explicaron la situación en que tienen que trabajar, sin garantías de seguridad y en un clima de amenaza e impunidad. Además, el director del rotativo español señaló a México como la nación más peligrosa para ejercer el periodismo, por delante de Irak, lo que desató la indignación del diplomático.
Leer mas...AQUI

Los diplomáticos deben representar al pueblo, no al gobierno en turno, señala Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 18

La reacción del embajador de México en España, Jorge Zermeño, ante las críticas al gobierno de Felipe Calderón en el caso de Ciudad Juárez, constituyen un ejemplo más de la incomodidad de los diplomáticos ante los ataques a las administraciones a que pertenecen, expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista, insistió en una reforma para que los embajadores sean representantes del Estado, no del gobierno federal. Dijo que si bien Zermeño "es un fino diplomático, un buen militante, su único timbre de gloria es haber colocado la banda presidencial a Felipe Calderón, en una acción a hurtadillas".
Leer mas...AQUI

La de Esparza, única planilla que busca dirigir al SME


Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20

Este jueves, al filo de las nueve de la noche, quedó registrada la planilla encabezada por Martín Esparza para contender en el proceso electoral que repondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a quienes asumirán 13 carteras del comité ejecutivo de este gremio, para el periodo 2009-2011.

Con más de 5 mil firmas de apoyo, Esparza inscribió su planilla "11 de Octubre", única que participará en el proceso, ya que ninguna otra corriente resolvió contender en esta elección, informó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, encargado de emitir la convocatoria y efectuar el registro en este proceso.

Desde la mañana de ayer, cientos de trabajadores en resistencia acudieron a la Cámara de Diputados, donde la corriente que apoya a este dirigente realizó un plantón-mitin durante casi todo el día. En tanto, Esparza y otros miembros de la representación central se reunieron con legisladores para demandar que ya se dictamine la iniciativa planteada por el SME para crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país y que emplee a los 16 mil 400 electricistas sindicalizados.
Leer mas...AQUI

Lozano: no será cheque en blanco

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20

Las reglas en la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) provienen de los estatutos de esa organización y de una propuesta avalada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), señaló la Secretaría de Gobernación (SG); sin embargo, para el titular de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, la posible toma de nota en favor del gremio no significa la entrega de un "cheque en blanco", porque eso no implica reactivar el contrato colectivo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Estamos convencidos de que los pasos dados han sido dentro de la ley, del laudo que emitió la junta y en los términos de los estatutos sindicales", aseveró el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora, quien en su calidad de involucrado en la negociación para atender el conflicto derivado de la extinción de LFC, dijo que la dependencia sólo fue "coadyuvante" en los diálogos con Martín Esparza, dirigente aún no reconocido por la autoridad laboral, y con la disidencia en este sindicato encabezada por Alejandro Muñoz.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • De las barricadas a las urnas
  • Pactos en Oaxaca
  • Zacatecas, ¿ejemplo?
  • Familias de Michoacán
Julio Hernández López

Cuatro años después, el espectacular movimiento social de Oaxaca en 2006 parece haber quedado en la premiada impunidad de los represores (Fox, Ulises y Calderón), en la esperanza electoral de un cambio por gracia de las elites y en el sedimento de una inconformidad sin vertebración. Nada ha mejorado y todo puede empeorar: las barricadas y los plantones se convirtieron en cárcel, exilio y hostigamiento en algunos casos, mientras en otros se transmutaron en posiciones políticas, en campañas, votaciones y reformulaciones institucionales. La ganancia concreta de la rebelión encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha quedado en las cuentas comiciales de la dantesca Convergencia, el panismo particularmente inflado (con Diódoro Carrasco tras bambalinas, en una especie de recomposición priísta desde la "oposición"), y el perredismo marcelista que fue aceitado desde la Plaza de la Constitución para ganar aliados en la pepena por el "mejor posicionamiento" frente a López Obrador, quien en la aritmética sin adjetivos parece estar desposeído de injerencia verdadera en el futuro institucional que formalmente comenzará a diseñarse en Oaxaca a partir del próximo primero de diciembre.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Bancomext en la mira
  • Hostigamiento laboral
  • Otro hueso para Zedillo
Carlos Fernández-Vega

Con una actitud caprichosa, por decir lo menos, los aferrados tecnócratas de la Secretaría de Hacienda ya no ven cómo ni por dónde terminar de "matar" una de las instituciones financieras del Estado mexicano, el Banco Nacional de Comercio Exterior, creado en 1937 con la finalidad específica de fomentar el fortalecimiento económico del país e incentivar la participación de productos mexicanos en el mercado internacional. Si hasta ahora no han podido darle la puntilla es como resultado de la decidida negativa del sindicato del banco y la valiosa intervención del Congreso mexicano, que en no pocas ocasiones ha pospuesto, que no cancelado, la intentona (de Pedro Aspe a Ernesto Cordero, sin olvidar a Ortiz, Gurría, Gil Díaz y Carstens, el doctor "catarrito").
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El edificio del Senado, monumento al despilfarro
  • Conexión Rangel Domene-Azcárraga
  • Tepetlaoxtoc, relleno sanitario
Enrique Galván Ochoa

¿Cuánto irá a costar al final el nuevo edificio de la Cámara de Senadores ubicado en Paseo de la Reforma? El presupuesto original y la fecha de entrega ya fueron rebasados. El 11 de diciembre de 2007, los coordinadores parlamentarios –unos ya no lo son– develaron la placa que marcó el inicio de la construcción: Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y su chalán perredista Carlos Navarrete, el verde Francisco Agundis y el petista Alejandro González Yáñez. Tuvieron como invitados a Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, quienes, cuando eran senadores, habían acariciado el proyecto. (A propósito: ¿qué pasó con Diego? Se decía que sería liberado a mediados de noviembre, ya casi estamos en diciembre). Supuestamente la nueva sede sería inaugurada el 20 de noviembre de 2010, es decir, la semana anterior, y generaría un ahorro cada año de 100 millones de pesos, ya que dejarían de pagar alquileres. El contrato lo ganó el grupo Gami-Indi, y su director, Manuel Muñozcano, a quien sus amigos le dicen El Gato, estaba tan contento que le dijo a la revista Expansión que pronto su empresa saldría a la Bolsa de Valores. Sin embargo, algo falló.
Leer mas...AQUI

Se abusa de la buena fe y credibilidad sociales

Jorge Carrillo Olea

La sociedad mexicana no tiene conocimiento de los grandes temas militares; si no conoce los de mayor magnitud, menos puede pedírsele que domine los detalles. Esto se corresponde con la ignorancia que se tiene en el cuerpo militar respecto de la vida civil en general y más aún del complejo universo político. Si alguien piensa que lo señalado es un tema sin importancia, sencillamente se equivoca. El que civiles, desde el Presidente de la República hasta sencillos trabajadores, no conozcan lo descrito, significa una grieta en la estructura del Estado, que no del gobierno.

No hay país que no tenga en gran consideración a sus fuerzas armadas. En México no falta voluntad, pero arrastramos décadas de haberse decidido políticamente que a ellas se les pondría omó una decisión errónea, precisamente por el Comandante Supremo, en una imperdonable ignorancia de las pobajo un capelo y con eso se les honraba y se les aislaba.

Hace cuatro años se ttencialidades y debilidades de las fuerzas armadas.
Leer mas...AQUI

La disputa

Luis Javier Garrido

La acre disputa entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI por el 2012 ha ahondado a lo largo de 2010 la crisis económica y financiera del país y está poniendo una vez más en evidencia el hecho vergonzoso de que "las instituciones" de la República no son otra cosa que un botín de dos facciones de los intereses mafiosos en el poder, y sobre todo que ninguno de los dos bandos tiene nada que ofrecer a los mexicanos.

1. ¿A qué se debe entonces esta querella, que muchos se niegan a comprender, entre quienes parecían estar condenados a ser aliados permanentes?

2. El pleito ha arreciado porque desde que en su "ponencia" al festejarse los 20 años del IFE Salinas reclamó el 12 de octubre a los panistas que en vistas a las próximas elecciones se respetara el principio de "la alternancia", pero "de ida y vuelta", como había sido pactado en los 80 por su gobierno con los panistas (para los que creó las condiciones que les permitieron compartir el poder del Estado), y al responderle Calderón se ha olvidado de que llegó de manera ilegítima a la silla presidencial gracias a Salinas, quien ayudó a Fox a orquestar el fraude, y ha ido extremando un discurso maniqueo. En el futuro no puede ya gobernarse "ni desde el autoritarismo ni desde la dictadura" como en el pasado, dijo por ejemplo referiéndose a los gobiernos priístas al entregar el 24 los premios nacionales de 2010 a académicos de la derecha (para seguir festejando seguramente la Revolución Mexicana).
Leer mas...AQUI

Frontera e intervención

Víctor M. Quintana S.

Tan lejos del centro y tan cerca de Estados Unidos. Ese parece ser el sino de nuestra frontera norte. Tan lejos de ser atendida verdaderamente por los gobiernos centrales y tan cerca de ser intervenida de cualquier forma por los vecinos allende el Bravo.

La reflexión viene a cuento porque, apenas este 20 de noviembre, en un reportaje publicado en su primera plana, el diario The Wall Street Journal encabeza: "El estado de anarquía del norte de México". Y reseña cómo los habitantes de Ciudad Mier, Tamaulipas, han abandonado este pintoresco pueblo a resultas de la guerra entre los cárteles de la droga. Narra cómo los cárteles de la droga destruyeron los transformadores de electricidad y la planta de agua potable del pueblo. Cuenta cómo los criminales han forzado a los agricultores a abandonar sus cosechas de sorgo y soya y cómo las familias han escapado a Texas por miedo a la extorsión o a los secuestros. Señalan los reporteros Nicholas Casey y José de Córdoba que el ejército de Estados Unidos hace dos años advirtió que el gobierno mexicano estaba "débil y fracasando" y pudiera perder el control del país en manos de los traficantes de droga. Agregan: "Como va Tamaulipas, así va un pequeño pero creciente número de los 31 estados de México, incluidos Chihuahua y Michoacán". Concluyen que, aunque Ciudad Mier es todavía la única población en haberse vaciado hasta el momento, el imperio de la ley se está rompiendo en muchas partes más, como en Reynosa. El reportaje en Internet incluye una exposición en diapositivas que se titula: "El estado que falla en México".
Leer mas...AQUI

Colaboracionismo

Gilberto López y Rivas

Con una carta que pretende ser aclaratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su director general de Comunicación Social, intenta refutar –sin lograrlo– el contenido de un reportaje del semanario Proceso (número 1776, 13 de noviembre) intitulado "El gran espía", escrito por Jorge Carrasco A. y Jesús Esquivel, sobre el establecimiento en México de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), en la que agentes de nueve servicios de inteligencia estadunidenses, entre los que predominan los militares, llevan a cabo tareas operativas abierta y libremente en territorio mexicano, con la venia y complacencia del gobierno colaboracionista de Felipe Calderón.

El establecimiento de la OBI se presenta como una "oportunidad histórica" porque a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y, sobre todo, con la Iniciativa Mérida, los grupos dominantes de Estados Unidos consideran –precisamente– que se abrió "el camino hacia la colaboración" con México.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Desesperados

Ante las evidencias de que la “guerra” contra el Narcotráfico, con sus más de 30,000 ejecuciones, el temor, intranquilidad y pánico bajo el que viven amplias regiones de la República, se está perdiendo y que la administración del espurio Felipe Calderón culminará su gestión con el más grande fracaso que el gobierno mexicano haya experimentado en su historia moderna, el procurador general de la República, Arturo Chávez, llama a los procuradores y fiscales del país a “cerrar filas” en contra de la delincuencia, sin proponer alternativas viables sino proseguir por el mismo camino errado que ha llevado a la actual situación de crisis MEXICO, DF, 25 de noviembre (ESTADO DE LOS ESTADOS-Lilia Arellano).-Como un solitario grito en el desierto se escuchó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el exho.. [+] Ver mas

El Noreste se estremece

En vísperas de la llegada de miles de elementos del Ejército y la Marina al región que forman los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, los hechos de violencia de los Carteles del Narcotráfico que se disputan esta estratégica ruta en el trasiego de drogas e importante mercado de consumo, no cesan / En Nuevo Laredo, grupos delictivos llevaron acabo diversos narcobloqueos / Se difunden videos y fotografías que muestran la brutalidad de los enfrentamientos del Cartel del Golfo con sus antiguos aliados, “Los Zetas” NUEVO LAREDO, Tamaulipas., 25 de noviembre (APRO, UNIVERSLA, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Pese a la llegada de refuerzos de elementos del Ejercito y la Marina a esta ciudad, como parte de la Operación Coordinada Noreste, grupos delictivos realizaron hoy diversos narcobloqueos en salidas carreteras y acce.. [+] Ver mas

Monterrey sucumbe a la violencia del narco

La capital de Nuevo León, moderna ciudad de gran actividad industrial y alto nivel de vida, con un ambiente que atraía importantes inversiones se degradó rápidamente a partir de la escalada de violencia propiciada por la disputa de los Carteles del Narcotráfico / Más de 500 personas han muerto por la narcoviolencia en los primeros 10 meses del año, comparadas con 56 muertes ocurridas en todo 2009, según cifras conservadoras / Muchos negocios han cerrado MONTERREY, Nuevo León, 25 de noviembre (AP).- Un estudiante universitario de 21 años de edad yace muerto de un disparo en la cabeza. Cerca de allí, los paramédicos envuelven la cabeza de otra mujer con una blusa empapada de sangre, mientras que su marido abraza a sus hijos temerosos. Ellos iban de compras a un paseo popular del centro de la ciudad cuand.. [+] Ver mas

El capital no tiene patria

La política económica de Calderón es un fracaso en cuanto a la atracción de inversiones e incluso empresas mexicanas invirtieron en el extranjero cerca de 9,000 millones de dólares en lo que va de este año / El restringido mercado interno y el ambiente de inseguridad influyen para que la inversión de mexicanos en el extranjero creciera 68% en sólo 10 meses MEXICO, D.F., 25 de noviembre (UNIVERSAL).- La inversión de mexicanos en el exterior continúa marcando récord. Durante los primeros nueve meses del año sumó 8 mil 783 millones de dólares, cifra 68% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes de la balanza de pagos del país dados a conocer por Banco de México (Banxico). Empresas mexicanas como Mexichem, Grupo Saba y Bimbo, entre otras, ap.. [+] Ver mas

Secuestran a ex rector

De la Universidad Autónoma de Guerrero / “Levantan” a mando policiaco en Villanueva, Zacatecas / Arrestan a asesino de pariente del Gobernador de Chihuahua / Cae “La Puma”, integrante de “La Familia Michoacana”, cartel que en narcomanta anuncia que pondrá fin durante diciembre a sus actividades “altruistas” CHILPANCINGO, 25 de noviembre (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras Gómez, fue secuestrado en esta capital cuando se ejercitaba en las instalaciones de la feria Navidad y Año Nuevo; sus captores exigen 10 millones de pesos, informaron fuentes oficiales. Según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), esta mañana un grupo de sujetos armados interceptó a Contreras Gómez, quien arribaba a las instalaciones de la.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez “El cochinito” de Ebrard ¿SABRÁ EL JEFE de Gobierno del Distrito Federal las decenas de transas y trácalas que cotidianamente perpetran funcionarios de su Administración e incluso de las delegaciones diz’que porque están juntando recursos “para la campaña presidencial de Marcelo”? En mala hora para los capitalinos el señor Ebrard se ha apuntado para una contienda en la que muy pocos le dan posibilidades de triunfo. En mala hora, sí, porque por doquier aflora la corrupción que hoy tiene como justificación o pretexto el “hay que hacerle su ‘cochinito’ al jefe”. Hay corruptelas no sólo en la Central de Abasto, cual se ha denunciado aquí. No nada más en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cual también ha leído usted en este espacio. A mi buzón.. [+] Ver mas

Ni con el pétalo de una rosa

Dice un conocido dicho popular, se debe tocar a la mujer/ Multitudinarios actos para celebrar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer/ Denuncian violencia contra mujeres indígenas MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (APRO/NOTIMEX).- Organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones impulsoras de la equidad de género exigieron hoy al gobierno federal poner un alto a la violencia institucional contra las mujeres. En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro Fray Francisco de Vitoria, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Equidad y género entre otras, urgieron al gobierno a tomar “acci.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales El calentamiento global y el mamut Durante más de dos siglos, desde que en 1806 se descubrieron en Rusia los primeros restos fosilizados de un mamut lanudo —Mammuthus primigenius para quien prefiera el apelativo científico—, los biólogos han discutido por qué se extinguió este enorme animal, pariente del elefante asiático. Hipótesis no han faltado. Hay quienes atribuyen su desaparición a la cacería de que era objeto por los hombres primitivos, y se especula también sobre la posibilidad de que —al igual que otras especies— haya perecido por el impacto de un cometa. Pero, de acuerdo con recientes estudios, parece que el mamut lanudo fue víctima de un fenómeno del que ahora se habla todos los días: el calentamiento global. Un estudio realizado por investigadores del Mu.. [+] Ver mas

“Hombre íntegro e intachable”

El senador del PRD Tomás Torres/ Pide importante grupo de senadores a Jesús Ortega, reconsidere la expulsión de este valioso elemento/ La dirigencia perredista lo culpa de la derrota de ese partido en Zacatecas MEXICO, D.F., 25 de noviembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Un grupo de Senadores del PRD demandó al dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, reconsiderar la decisión de expulsar de esta fuerza Política al legislador Tomás Torres Mercado. En una carta signada por más de 10 de los 24 Senadores que conforman esta Bancada, reconocen a Torres Mercado como un hombre íntegro de honradez intachable y de firmes convicciones que ha contribuido al desarrollo del proyecto de país. Los Senadores, en su mayoría simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su más enérgico rechazo al resolu.. [+] Ver mas

Repudio generalizado a Ulises Ruiz

Multitudinaria marcha / Exigen mentores de la sección XXII del SNTE y otras organizaciones sociales, cárcel para el gobernador de Oaxaca OAXACA, Oax., 25 de noviembre (UNIVERSAL).- En una multitudinaria marcha, integrantes de la sección 22 del SNTE caminaron este jueves desde el crucero de Viguera hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir cárcel para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por los hechos registrados en 2006. El contingente está encabezado por los representantes del comité ejecutivo seccional, entre ellos el secretario general, Azael Santiago Chepi, y el secretario de organización, Gabriel López Chiñas. “El mensaje es mostrar que el movimiento magisterial está vigente y que el pueblo de Oaxaca repudia los actos de represión contra los movimientos sociales”, expresó el líder mag.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Mentiras “Mentiras, mentiras, que me matan, que se ríen de mí.” Lupita D’Alessio No es la primera vez que nos mienten. En el caso de los estudiantes del Tec de Monterey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, asesinados el 19 de marzo, los militares no sólo dijeron que los estudiantes los habían agredido sino que les plantaron armas a los cadáveres. Los videos de seguridad del Tec demostraron que los alumnos habían salido de la escuela sin armas. Las autopsias añadieron que cuando menos uno de los muchachos había sido golpeado antes de morir. Yo me pregunto qué habría ocurrido si el Tec de Monterrey no hubiese tenido cámaras de seguridad. En el caso del médico oftalmólogo Mario Robles Gil Bernal, muerto en los operativos policiales en Colima este d.. [+] Ver mas

Impotencia, rabia y miedo

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.- Benito Juárez García En el despertar de cada amanecer es fácil darnos cuenta de lo ingenuos que somos con frecuencia y de cómo, aunque los adultos digamos lo contrario, una parte de nosotros continúa siendo infantil. Tan sólo imaginar bien, amable y estimado lector, el escuchar y ver en la televisión las balaceras al Norte, Sur, Este, Oeste y Centro de Monterrey casi cualquier día de la semana, recordamos cuando leíamos acerca de los au.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Nos siguen creyendo imbéciles Es común entre los políticos mexicanos huir de la realidad, sobre todo aquella que menos les conviene. Así, ni por asomo hacen una leve autocrítica de su gestión, sino que con un cinismo increíble se refieren al presente como si no hubieran sido protagonistas importantes de un pasado que desearían no existiera. Quien más se ha distinguido, en los últimos años, por asumir tal comportamiento, es Carlos Salinas de Gortari, empecinado en borrar toda huella de su autoría del modelo económico que tanto daño ha hecho a la sociedad mayoritaria y al país: el neoliberalismo. Sin ruborizarse lanza críticas contra quienes se concretaron a obedecer sus órdenes, siempre con firmes convicciones, porque creían ciegamente que hacían lo correcto para s.. [+] Ver mas

Ladrones y vende patrias

Por Alejandro Gertz Manero* La tradición mexicana del saqueo por parte de políticos y de sus cómplices y encubridores empresariales, siempre se había concentrado en el apoderamiento de reservas territoriales para hacer fraccionamientos o en los tradicionales embutes, las invasiones de tierras de cultivo, así como concesiones de gasolineras, gaseras, transportes, hasta llegar a los modestos expendios de la Lotería Nacional, pasando por toda la gama de posibles atracos que se hicieron famosos durante la Revolución con las “carranceadas”, donde líderes, caudillos y caciques entraban a saco en patrimonios públicos y privados, para irse quedando con las riquezas nacionales, que después disfrutaban cínicamente en el propio territorio nacional, sin la sofisticación de las transferencias de recursos al extra.. [+] Ver mas

Justicia, no simulación

Por Julio Pimentel Ramírez A casi un año de la histórica sentencia mediante la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sentenció al Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, crimen de lesa humanidad acontecido en tierras guerrerenses en 1974, una vez más queda al desnudo el carácter simulador del gobierno de Felipe Calderón que en los hechos niega justicia y verdad, perpetuando la impunidad y, por ende, dejando intactas las bases que posibilitan la reproducción de esa práctica represiva. Cabe subrayar que la mencionada sentencia emitida el 15 de diciembre de 2009, además de ser producto de la larga e inclaudicable lucha de los familiares y organismos de derechos humanos que los acompañan, sienta un ineludible precedente en las más de mil 300 desaparicio.. [+] Ver mas

La paz violenta

Por Jorge Lara Rivera Una demolición, un verdadero golpe de mazo que reduce a escombros todo el montaje cosmético de la realidad mexicana que el PAN-Gobierno ha venido haciendo con el auxilio de los medios “informativos” desde el 2000. Es sólo 1 dato sí, pero representa el “¡mentís!” contundente, el fulminante “yo acuso” tan necesarios ante la grave exposición de la violencia que vive el país. La información provino del CONEVAL y la UNICEF: el número de compatriotas que viven en condiciones de pobreza extrema -¡inseguridad alimenticia severa!- (gente que tiene que arreglárselas con 13 pesos o mucho menos al día, ¿se imagina?) se duplicó: de 8 a 17% en 2009. Tal pone en evidencia la inoperancia del concepto “canasta básica” de la alta burocracia con que Banco de México y Hacienda esco.. [+] Ver mas

Antes los narcos nunca se equivocaba

Por María Teresa Jardí Antes de llegado el usurpador con su guerra, con sus varios frentes, decidida en el país vecino como el mandato a cumplir por quien llegara: “haiga sido como haiga sido” a entregar del todo la soberanía de la antaño nación mexicana. Antes, los narcos nunca se equivocaban. Los narcotraficantes se asesinaban entre ellos y pocas veces, conocedores de las consecuencias que eso traía, mataban a miembros de la familia del enemigo en disputa por “la plaza”. Ahora cuando alguno es “sacrificado” en aras, en primer término, del frente de guerra acordado por el usurpador para limpiarle “la plaza” al que más dólares deja. Y en segundo porque sabe que en semanas o meses, luego de vivir aquí, en la cárcel como un pachá, será entregado a los Estados Unidos de Norteamérica.. [+] Ver mas

Invitacion de la Embajada de Bolivia en local de Brujula; Conferencia Internacional


Panel Internacional: De Cochabamba a Cancún: Los desafios globales para construir la equidad y la justicia frente a la crisis climática

Panel Internacional
"De Cochabamba a Cancún: Los desafíos globales para
construir la equidad y la justicia frente a la crisis climática"

Sábado 27 Nov.
Mexico D.F.
Lugar: Edificio "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240
a 1 cuadra de Insurgentes, Col Roma (metrobus Alvaro Obregón)
Hrs: 10:00

Participantes:
Elizabeth Peredo
Fundación Solón - Bolivia
Silvia Ribeiro
Grupo ETC - México
Dolores Jarquin
Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” –
Nicaragua
Temas:
Propuesta del Acuerdo de los Pueblos.
La instalación del Tribunal de Justicia Climática
Las falsas soluciones al cambio climático: geoingeniería, mercados de carbono, agrocombustibles, megarepresas
Organizan

Estado Plurinacional
de Bolivia
Embajada en Mexico
Fundación Solon