lunes, 22 de noviembre de 2010

AMLO Hemiciclo a Juárez conmemoración Revolución Mexicana

Andrés Manuel López Obrador AMLO en el Hemiciclo a Juárez conmemoración Revolución Mexicana un paso por la historia de México, la razón se encuentra en ella, y ella está con nosotros.




Andrés Manuel López Obrador AMLO en el Hemiciclo a Juárez palabras de Flores Magón



Hemiciclo lleno con AMLO por la Revolución Mexicana Alberto Arista 20-11-2010

México: Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU

Están desesperados porque los comanda un grupo de civiles que “ni idea tiene de lo que son las Fuerzas Armadas”. No hay una elite civil que conozca al Ejército, a la Marina Armada ni a la Fuerza Aérea

Zósimo Camacho | Contralínea

Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países.

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.

“No es el modus operandi de los cárteles ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”, dice uno de los divisionarios que solicita mantener bajo reserva su identidad. Agrega que en círculos castrenses existe inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno federal que, más que contenerla, parecen propiciarla.

Las declaraciones a Contralínea de militares en activo del Ejército son válvulas de escape y señales de lo que ocurre en el ámbito castrense. A decir de Guillermo Garduño –especialista en Fuerzas Armadas e investigador adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional–, los militares están desesperados porque los comanda un grupo de civiles que “ni idea tiene de lo que son las Fuerzas Armadas”. México no ha creado una elite civil que conozca al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México ni a la Fuerza Aérea.

De acuerdo con los generales y coroneles que solicitan no revelar sus nombres, la supuesta “estrategia” para permitir el ingreso de tropas estadunidenses a territorio mexicano con los menores costos sociales contaría con dos vertientes: al interior, donde se buscaría que la propia sociedad mexicana demande más “seguridad” sin importar el origen de la “ayuda”; y al exterior, en el que los países consideren que la intervención sería “humanitaria”, ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano.
Las presiones, en ascenso

En el estudio La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional, presentado el pasado 18 de julio, la Oficina de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito señala que la “superpotencia” mundial de criminales organizados “ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México”.

Ya antes, el informe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aprobado para su publicación el 25 de noviembre de 2008 y dado a conocer en enero de 2009, Joint Operating Environment. Challenges and implications for the future Joint Force (JOE) –título cuya traducción sería Contexto de la Operación Conjunta. Desafíos e implicaciones para el futuro de las operaciones de las Fuerzas Conjuntas– advirtió que el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años. Y colocó al país como un Estado fallido con características similares a Afganistán. En el mismo documento, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “recuerda” que “un México inestable podría representar un problema de seguridad de enormes proporciones” para ese país.

Las presiones estadunidenses fueron subiendo de tono y de número. El 10 de marzo de 2009, el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, señaló que México no controlaba todo su territorio. Para julio de ese mismo año, el informe La narcoinsurgencia de México y la política antidrogas de Estados Unidos –del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dependiente del Pentágono– planteó que México vivía “una transición del gangsterismotradicional de asesinos a sueldo a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla”. Además, el 17 de ese mes Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, declaró que el Ejército Mexicano había fracasado en su lucha contra el narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de este 2010, el discurso de las autoridades estadunidenses y de la ONU ha sido cada vez más contundente: México es incapaz de controlar a las bandas del narcotráfico y su ineficiencia es una amenaza a la seguridad de varias regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos.
“Todo se va acomodando"

El embajador Henry A Crumpton, exoficial de operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia y excoordinador de la lucha contra el terrorismo en el Departamento de Estado, aseguró que México vive una “narcoinsurgencia”. A principios de septiembre pasado, en una entrevista conWall Street Journal, Crumpton reconoció que ese concepto es “particularmente incendiario” para los mexicanos por su temor histórico a que el ejército de Estados Unidos se ponga al frente de la lucha antinarcóticos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, retomó el concepto vertido por Crumpton y, el 8 de septiembre, agregó que México “se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años”. En esa misma declaración, defendió el Plan Colombia, del que, aseguró, sí dio resultados en la lucha contra el narcotráfico.

“Todo se va acomodando”, dice a Contralínea un general que solicita mantener bajo reserva su nombre. Llamar “superpotencia” al narcotráfico es considerar que las Fuerzas Armadas de México no son suficientes para combatir a una “amenaza mundial”. El “peligro” de una intervención es real, agrega.

En efecto, oficiales estadunidenses consultados por Wall Street Journal explicaron que “el gobierno mexicano parece estar cada vez más abierto a una mayor cooperación, debido a que la situación de seguridad está empeorando”. En declaraciones publicadas el mismo 10 de septiembre, el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, dijo: “Hemos alentado a Estados Unidos a mejorar y profundizar la cooperación con México”.

A los agentes de la Oficina Binacional de Inteligencia –establecida en agosto pasado y anunciada en marzo de este año, luego de las reuniones de “alto nivel” celebradas en México entre la plana mayor de seguridad nacional de Estados Unidos y sus pares mexicanos– se suman los “Cuerpos de Paz”.

Tan sólo durante la semana del 7 de noviembre llegaron 39 “voluntarios”, como informó la embajada estadunidense en México. Estos nuevos voluntarios se integran a trabajos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Previamente, a lo largo del año, habían llegado 33, que estarían integrados a la propia Semarnat en programas de manejo de áreas protegidas, ecoturismo, educación ambiental y desarrollo de negocios sostenibles; y 12 más, en los programas del Conacyt en transferencia tecnológica, tecnologías de la información, desarrollo de negocios y organizaciones y enseñanza del idioma inglés.

La intervención blanda

Especialistas consideran que, como nunca desde la Revolución Mexicana, el país se encuentra al borde de una intervención militar estadunidense. Coinciden en que mientras más desestabilizado se encuentre el país, mayores serán las posibilidades de que marines “colaboren” en territorio mexicano.

“Ése [el de la intervención] es el tema en los círculos de la inteligencia en México”, señala Abelardo Rodríguez Sumano, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara.

El especialista en temas de seguridad nacional de México y Estados Unidos señala que la intervención estadunidense tendría como origen el “vacío” que han dejado las autoridades mexicanas.

“No hay un consenso en el sistema de seguridad nacional en cuanto a la relación con Estados Unidos. Estamos desarticulados en el aspecto de la ‘colaboración’. Hay sectores, como el de la Marina [Armada de México], que la quieren. Y otros, como el del Ejército [Mexicano], que se resisten. Y mientras no haya acuerdo y se generen estos vacíos estratégicos, los estadunidenses los van a ocupar. Ellos sí tienen claro qué quieren respecto de nosotros.”

Para el doctor Guillermo Garduño Valero, la intervención no es un hecho del futuro inmediato: “Ya está ocurriendo”. Agrega que los propios estadunidenses consideran que no son necesarias en este momento las tropas de ellos en el país.

“Se trata de una guerra de ellos; pero que la libran, como la mayoría de ellas, a lo largo de su historia, fuera de su territorio. Ellos ya están aquí. Ya intervienen, pero los que ponen las vidas son los mexicanos”, asegura.

Al final, concede: “Cuando las instituciones mexicanas se agoten, entonces sí tendrán que responder ellos directamente… Y va a ocurrir”.

Para Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, la preocupación de los sectores militares mexicanos ante una posible intervención estadunidense no es nueva. El egresado del Centro de Estudios de la Defensa Nacional, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, explica que después del ataque a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, la inteligencia militar mexicana advirtió que Estados Unidos querría instalar bases militares en México.

La advertencia habría quedado plasmada en un documento elaborado en 2003: la minuta de la reunión de las dos generaciones de maestría en seguridad nacional que las Fuerzas Armadas mexicanas imparten. Se trataría de la elite castrense egresada del Colegio de la Defensa Nacional (a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional) y la del Centro de Estudios Superiores Navales (a cargo de la Secretaría de Marina).

Para el senador René Arce, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Estados Unidos “siempre ha intervenido en México en cuestiones de inteligencia”. Arce cuestiona: “Ahora sí nos quieren parecer muy patriotas y marcar su línea, cuando lo que les ha molestado [a las Fuerzas Armadas mexicanas] es que les digan que violan los derechos humanos; ése es el problema. La presencia de militares y gente de inteligencia sí existe, pero es discreta”.

Abelardo Rodríguez señala que incluso para el sector militar más duro de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, los marines debieron desplegarse en México desde hace meses.

“Pero históricamente está visto que una vez que Estados Unidos se instala en algún país, es muy difícil que salga”, advierte.

EPR, también en alerta ante posible intervención

La posible intervención estadunidense en México no sólo ha sido advertida por las Fuerzas Armadas Mexicanas, sino también por los grupos guerrilleros. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), considerada la guerrilla con mayor capacidad de fuego en México, señaló que cuando Estados Unidos utiliza los conceptosnarcoinsurgencia y narcoguerrilla, está señalando que intervendrá militarmente.

En su órgano de difusión El Insurgente, correspondiente a septiembre y octubre de 2010, el EPR y su organización política, el Partido Democrático Popular Revolucionario, señalan que el “gendarme del mundo” es el que acuña los términos narcoinsurgencia, narcoguerrillay narcoterrorismo con el fin de intervenir en México, y también con el de relacionar a la lucha de reivindicaciones políticas y sociales con el crimen organizado.

El EPR rechaza que la delincuencia organizada, principalmente los cárteles del narcotráfico, sea “insurgencia”. Equipararlos equivaldría a criminalizar la pobreza. Se trata, asegura, de un ardid de la guerra de baja intensidad diseñada por los militares estadunidenses.

El narcotráfico es una empresa capitalista; nada tiene que ver con la guerrilla en México, concluye el EPR.
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/11/21/focos-rojos-en-sedena-ante-posible-intervencion-de-eu/
Leer Nota AQUI

FORO: DE SUCUMBÍOS A HONDURAS Y A QUITO


Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”.

Organizado por Casa Lamm y La Jornada



DE SUCUMBÍOS A HONDURAS Y A QUITO


Conferencia:
DE SUCUMBÍOS A HONDURAS Y A QUITO

Panelistas:
Carlos Fazio, Walter Martínez y José Steinsleger, entre otros

Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 22-Noviembre-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm

El Municipio Autónomo da respuesta al EPR

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEMOCRÀTICAS

AL PUEBLO DE OAXACA Y MEXICO

A LA OTRA CAMPAÑA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL



A más de tres meses de instalado en la ciudad de Oaxaca el plantón de desplazados de San Juan Copala y a dos meses de que nuestro edificio municipal fue tomado por la fuerza de las armas por grupos de paramilitares al servicio directo de los malos gobiernos. Nosotros los autónomos como nos llaman estamos con más fuerza que nunca impulsando nuestro proyecto porque estamos convencidos y convencidas que es este el único camino para que un día no muy lejos nuestros hijos sean hombres y mujeres libres.

Compañeros y compañeras nos dirigimos a ustedes para decir nuestra palabra sobre los últimos acontecimientos en nuestro suelo Oaxaqueño que repercute en nuestro movimiento.

1.-Ante el llamado de algunos profesionistas de nuestra región dialogar con otros grupos, hacemos la siguiente aclaración: apreciamos su interés y lo agradecemos, somos los primeros convencidos que es el diálogo quien acabará con esta larga noche de dolor en nuestro pueblo por eso durante casi dos años estuvimos en mesas con la dirigencia del MULT sin que esto se reflejara en la tan anhelada paz para nuestro pueblo, sino por el contrario la situación se hizo más grave, nosotros entendimos con esto que mientras las dirigencias se sienten a dialogar sin tomar en cuenta a sus representados nada se va resolver pues deben ser los que sufren a diario y en carne propia esta violencia quienes busquen y encuentren los caminos de solución, y el papel de los dirigentes es sin duda crear las condiciones para que esto sea una realidad, es por eso que les invitamos a que encontremos las formas de generar ese diálogo que tanta falta nos hace, sin duda con su colaboración será mas fácil. Y así nos convenceremos todos que la PAZ no se logra con una firma entre dirigentes ni con una foto en los medios de comunicación.

2.-Debido al asesinato del dirigente del MULT algunas voces se han pronunciado tratando de fincarnos algún tipo de responsabilidad en este hecho nada más ajeno a la realidad, es necesario decir que fechado en noviembre 16, el EPR en un comunicado difundido a nivel nacional nos acusa de mentir respecto a las denuncias que hemos tenido que realizar por las agresiones que ha sufrido nuestro pueblo y sus habitantes, denuncias que han salido de los propios afectados, por lo tanto los voceros en ningún momento han inventado sus declaraciones. Necesario es entonces preguntar a este grupo que se denomina POPULAR Y REVOLUCIONARIO y que en su discurso dice caminar al lado del pueblo, ¿en qué les molesta nuestro proyecto?, ¿Por qué la indignación hasta ahora? Nosotros tenemos una larga lista de compañeros muertos y heridos entre ellos nuestro máximo dirigente Timoteo Alejandro, todos ellos gente humilde y sencilla, gente del pueblo, al que ustedes dicen defender, todos estos crímenes no merecieron ni siquiera unas palabras de repudio de su parte. ¿En qué vale menos la vida de un niño o de una mujer Triqui que la de cualquier persona? Porque la muerte de nuestro dirigente no causó esa indignación de ustedes y de otros actores políticos en nuestro estado, si al igual que el Sr., Heriberto Pazos con aciertos y errores trabajó siempre por el pueblo triqui. ¿Qué pretenden cuando mencionan que quienes nos acompañan en esta difícil situación tienen algún tipo de responsabilidad en este crimen? Sin duda, con sus calumnias tratan de intimidar a quienes se han solidarizado con nuestra causa hasta el día de hoy para que se alejen de nosotros, quizás lo logren, quienes nos acompañan están en libertad de hacerlo, ningún compromiso que no sea la solidaridad entre iguales nos une, lo entenderíamos aunque estamos seguros que a medida que se nos aisle seguirán masacrando a nuestro pueblo, entonces señores revolucionarios si en verdad lo son, con qué autoridad moral se podrán dirigir a su pueblo, los invitamos a la reflexión. Que sin duda generará el respeto hacia nuestro proyecto como nosotros los respetamos a ustedes.

3.- Como es de su conocimiento los compañeros defensores de derechos humanos de las organizaciones de BARCAH Y CEDAPI en un gran trabajo lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara medidas cautelares para los habitantes de San Juan Copala, por ese motivo sostuvimos una plática con representantes de la Secretarìa de Gobernación en donde se plasmó básicamente como petición nuestra el restablecimiento de nuestras garantías individuales. Aclaramos que en ningún momento de nuestra parte se avala, ni mucho menos se pide, la entrada del ejército en nuestro territorio, pues sin duda los pueblos indígenas de México sabemos muy bien que esto significa un cáncer para nuestra vida comunitaria. En la primer reunión acordamos que el día 19 de este mes seria la siguiente mesa donde dichos funcionarios ya nos presentarían algunos caminos de solución, pero de último momento se nos comunicò que la reunión se pospone para el mes de diciembre sin especificar aún la fecha, es por eso que como beneficiarios de estas medidas hacemos un exhorto a la Secretaria de Gobernación a tener mas seriedad en sus compromisos.

4.- Por último queremos decir a ustedes que el día 15 del presente fuimos desalojados del lugar en que tenemos nuestro campamento de desplazados. Alrededor de las 11 de la noche cientos de policías fuertemente armados acordonaron toda el área de zócalo. Posteriormente llegaron al campamento una comisión de funcionarios del gobierno estatal. Encabezados por el subsecretario Carlos Santiago para pedirnos que nos saliéramos, después de discutir por varias horas con ellos y ante el peligro de que algún niño o anciano de los que viven en el campamento resultara lastimado, si nos oponíamos, acordamos con ellos ocupar esta área del atrio del templo de San Agustín, por espacio de una semana y regresar al zócalo el día 22 del presente. Finalmente decimos al pueblo de Oaxaca que nuestro proyecto es civil y pacífico enmarcado en nuestra Constitución Política y en acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano por lo tanto no necesitamos permiso de nadie para ejercer lo que por derecho y de manera legal nos corresponde.



NO NECESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES

RESPETUOSAMENTE

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

20 de noviembre de 2010

--
Publicado por Ciberacción por San Juan Copala para CIBERACCIÓN POR SAN JUAN COPALA: TOD@S CON LA CARAVANA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA el 11/22/2010 09:22:00 AM

Comité Contra megaproyecto eólico en el Istmo

Las empresas transnacionales que impulsan el megaproyecto eólico en el istmo oaxaqueño continúan con sus engaños y mentiras hacia nuestros comunidades indígenas.
Comité de defensa del territorio comunal de San Francisco del Mar

Prensa Indígena

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las comunidades indígenas
Al pueblo en general

Las empresas transnacionales que impulsan el megaproyecto eólico en el istmo oaxaqueño continúan con sus engaños y mentiras hacia nuestros comunidades indígenas.

En particular la empresa española Iberdrola por medio de argucias y artimañas ha pretendido que el comisariado de bienes comunales de San Francisco del Mar apruebe la instalación de un proyecto eólico en nuestras tierras comunales, ante esta situación los habitantes herederos ancestrales de estas tierras ikoots comuneros, pescadores, campesinos y habitantes de esta población hemos decidido en asamblea comunitaria lo siguiente:

1. Instalarnos en asamblea comunitaria para exigir nuestro derecho a la información como lo marca el artículo 2o de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 169 de lo OIT con respecto a los pueblos indígenas.

2.- Constituir el comité de defensa del territorio comunal de San Francisco del Mar para impedir nos sean despojadas nuestras tierras, nuestros recursos naturales y patrimonio cultural por las empresas transnacionale
Leer mas...AQUI

Victoriano Huerta, el traidor sobreviviente

Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 22 de noviembre.- Si Victoriano Huerta y su red de secuaces pensaron que la historia los absolvería, se equivocaron. Sus nombres han sido y seguirán ligados a la más baja actitud en el espectro cristiano de la existencia: la traición.”

Tal dijo Enrique Krauze –Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el campo de la historia– hace 17 años, con motivo del octogésimo aniversario del asesinato de Madero, a manos de los esbirros de la fiera de Colotlán. Asombrado, he visto cómo el equivocado fue Krauze. Huerta es admirado, “mucho” o “algo”, por 41% de los entrevistados en una encuesta levantada en vísperas de celebrar el centenario del comienzo de la Revolución.

El Grupo Reforma –que publica el diario de ese nombre en la Ciudad de México, así como El Norte, en Monterrey, y Mural en Guadalajara– realizó ese sondeo por el 5 y 6 de noviembre. “Los resultados son representativos de los adultos que tienen una línea telefónica en su domicilio”, se explica en la nota metodológica. No sorprende que los protagonistas de la Revolución más admirados sean Zapata y Villa, por encima de Madero. Me dejó estupefacto, en cambio, que un porcentaje tan alto –cuatro de cada 10– admiren al traidor de febrero de 1913, si bien esa cifra es menor que la de los encuestados que lo execran, que llega al 46%.

Quizá aferrado en exceso a mi subjetividad, me parece que es necesario explicarnos lo que juzgo una anomalía, que lo es no condenar de modo unánime a ese chacal. Ese error moral puede deberse a ignorancia, es decir, a no saber quién fue Huerta, qué hizo y a quién. También podría ocurrir que ese resultado sea producto de la confusión, y que la gente que dijo admirar a Victoriano Huerta haya creído opinar en favor de Adolfo de la Huerta, el sonorense que rompió con Obregón, su amigo y jefe, 10 años después de la felonía del jalisciense.

Sería más sorprendente, sin embargo, que la admiración por Huerta proviniera de la información de que dispone el grueso de la sociedad, una información que trate con lenidad al asesino de Madero. En refuerzo de esa hipótesis recuerdo la normalidad con que el secretario de Gobernación Carlos Abascal ordenó incluir al traidor en la galería de sus antecesores, como si hubiera ocupado ese cargo en circunstancias normales, que no fueran producto de un forzamiento militar. En esa misma línea de la interpretación panista de la historia, encuentro natural el modo benevolente en que la página oficial del centenario de la Revolución, el sitio del gobierno de la República presenta la ficha biográfica de Huerta.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Critica AMLO a quienes creen que Moreno Valle impulsará una transformación en Puebla
  • Lo llama "hijo político" de Elba Esther Gordillo y miembro de la "oligarquía mafiosa"
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 13

Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes creen "de manera entusiasta" que el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulsará una transformación real de las formas de gobernar aun siendo "hijo político" de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

El ex candidato presidencial sesionó este domingo en la capital poblana con los comités del llamado "gobierno legítimo" constituidos en la entidad, y dijo a sus integrantes que Moreno Valle; Gordillo; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón; su antecesor, Vicente Fox, y Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en el Senado, son todos iguales y representan los intereses de la oligarquía mafiosa que ha saqueado a México y no desea cambiar el estado de las cosas.

Insistió en que su movimiento es pacífico y necesitará del pueblo al llegar a la Presidencia de la República tras las elecciones de 2012, porque la mafia seguramente opondrá sus intereses a las medidas que deben aplicarse, entre ellas un ahorro de 350 mil millones de pesos a costa de reducir los privilegios y salarios de la burocracia dorada para fortalecer los programas de empleo, salud, educación y alimentación, además de crear comedores populares para contrarrestar el hambre.

Previó que la oligarquía y los medios de comunicación que la apoyan también rechazarán que paguen más impuestos quienes más tienen; pero aclaró que no se buscará su desaparición o aniquilamiento, pero sí terminarán sus privilegios, porque no se busca venganza sino justicia, como estipulaba el presidente Benito Juárez.

Señaló que si bien el dinero es necesario para realizar las tareas de su movimiento, recibirlo en demasía sería vendernos como hacen los demás, y por eso no lo aceptamos ni lo pedimos; pero sí confiamos en el trabajo, pues queremos servir a la gente, cuya fuerza y entusiasmo no los tiene ningún partido.

Leer mas...AQUI

Comienza el proceso electoral para renovar dirigencia del SME

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que este lunes 22 de noviembre se emitirá la convocatoria para la realización de las nuevas elecciones para la secretaría general y otras 12 carteras del comité ejecutivo nacional de este gremio.

En entrevista, adelantó que el registro de planillas será el jueves 25 de este mes y que el viernes 26 se hará circular un llamado a los 16 mil 400 trabajadores no liquidados del sindicato y 22 mil jubilados a que participen en estas elecciones, que son los que tendrán derecho a voto.
Leer mas...AQUI

Batres propone a Lázaro Cárdenas Batel para dirigir al PRD

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 15

En rechazo a la propuesta de Jesús Ortega Martínez de dejar la presidencia nacional del PRD en marzo próximo, Izquierda Social instó a que la renovación del cargo se dé en diciembre, por lo que su líder, Martí Batres, se pronunció por que Lázaro Cárdenas Batel asuma la dirección del partido.

En conferencia de prensa, Batres dijo que el ex gobernador de Michoacán es el único que puede rescatar, unificar y relanzar electoralmente al partido.

Junto con David Cervantes, coordinador nacional de Izquierda Social, Batres explicó que están en tiempo para lograr el cambio de la dirección. Puede darse en Consejo Nacional, a partir de la renuncia de Ortega, como resultado de un acuerdo político. señaló.
Leer mas...AQUI

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra aceptan plan para rescatar Mexicana

Una parte de los finiquitos se cubriría de inmediato, otra sería con vales y una más con acciones

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 17

Los pilotos y el personal de tierra de Mexicana de Aviación votaron ayer en favor de aceptar la propuesta presentada por PC Capital para rescatar esta aerolínea, según las votaciones realizadas en sus respectivas asambleas sindicales de ayer domingo.

En tanto, al cierre de la edición trascendió que también los sobrecargos de la empresa, en la asamblea realizada hasta altas horas de la noche de ayer, mayoritariamente se pronunciaron en favor del proyecto presentado por ese consorcio.

En los tres casos, la propuesta de PC Capital fue aprobada a pesar de que implica el despido de la gran mayoría de los trabajadores. En la asamblea efectuada por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), los trabajadores aceptaron el despido de 499 sindicalizados, ya que la empresa sólo va a contratar 280 de los actuales 779 pilot
Leer mas...AQUI

Más de 200 grupos campesinos y obreros integran frente de lucha

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16

Más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y sociales acordaron crear un frente político de unidad y lucha, el cual aglutinará el descontento popular que hay contra el gobierno en todo el país y el modelo económico que ha instrumentado.

Sindicatos como el de Telefonistas, de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Mexicano de Electricistas (SME), Tranviarios, varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el de mineros; el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional para la Unidad de las Izquierdas, son algunas de las dos centenas de organizaciones que participaron en el congreso social Hacia un nuevo constituyente y firmaron la declaración para unificarse en este frente.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El Plan de San Felipe
  • Democracia bumerán
  • AMLO sostiene
  • Elba y Enrique SAL
  • Colima, de negro
Julio Hernández López

Teórico contra sí mismo, conspirador involuntario, Felipe Calderón acabó pronunciando el pasado 20 un discurso bumerán con el que muchos mexicanos podrían justificar en el momento actual las mismas acciones que un siglo atrás llevaron a otros a enfrentarse a un régimen repudiado. Paradoja del cristal con que se mira: el comandante de Los Pinos quiso justificar la circunstancia de su administración con el elogio de la democracia y los anexos que él cree ver en México, sin advertir que quienes tienen valoraciones diferentes, y creen que no hay democracia ni paz ni justicia ni libertades reales, simplemente podrían leer e interpretar en sentido contrario las entusiastas palabras del panista michoacano y asumir ese llamado felipista como una incitación a subir de nivel la lucha en contra del presente régimen despótico.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Municipios: pobre, uno de cada dos
  • Geografía del hambre y presupuesto
  • ¿En serio lo peor de la crisis ya pasó?
Carlos Fernández-Vega

En el México pleno y feliz que machaconamente promueven desde Los Pinos, los que tienen una "percepción equivocada" (Calderón dixit) de la realidad nacional no cuentan. En ese encantador país del "camino correcto" y las "decisiones dolorosas, pero necesarias" –ahora aderezado con multicolores cuan onerosos actos conmemorativos por el Bicentenario y el Centenario–, más de la mitad de los municipios de la República no sólo fueron excluidos de las idílicas evaluaciones y las pomposas celebraciones, sino que literalmente permanecen en el olvido. De hecho no existen, por mucho que el más reciente descubrimiento del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, indique que "el hambre es un desafío para la paz, la gobernabilidad y la seguridad en nuestro país".
Leer mas...AQUI

La revolución, la historia inacabada

Víctor Flores Olea

Y es que no existe realmente una revolución concluida, terminada en el sentido de que se cumplan por entero sus finalidades. Porque la historia, en su esencia, es un proceso, un continuo esfuerzo por cambiar, por avanzar, por vencer los retrasos, las traiciones y las negaciones, una perpetua lucha por ampliar sus mañanas y extender sus finalidades. Pasos adelante, frenos, pasos atrás. Lucha entonces siempre inacabada y siempre llena de promesas y esperanzas, que son la forma misma de vivir de las sociedades humanas. De ahí sus grandezas y miserias.
Leer mas...AQUI

Frutos de la Revolución

Bernardo Bátiz V.

Alrededor de la fecha emblemática, 20 de noviembre, de la redonda cifra, cien años, se ha escrito abundantemente, y si hubiera algún acucioso recopilador que se ocupará del asunto veríamos con curiosidad y asombro con cuántos epítetos se ha enlazado la palabra Revolución.

Se ha dicho que fue traicionada, interrumpida, falsificada, congelada, olvidada, desviada, muerta y enterrada, mistificada; que el actual gobierno la celebra a regañadientes y sin convicción, y que solamente en las entrañas más profundas del pueblo está aún latente y marca una línea de la que nos apartamos o a la que nos acercamos, pero nunca perdemos del todo.
Leer mas...AQUI

Más de basura y de otras irregularidades

Iván Restrepo

La torpeza al tratar de explicar las tragedias parece ser el sello de este sexenio. Lo mismo cuando mueren quemados 49 niños en una guardería o el Ejército y la armada matan a personas inocentes. Ahora toca el turno a las instancias oficiales al explicar las causas de la explosión ocurrida en el hotel Princess, en Playa del Carmen, Quintana Roo, que causó la muerte de cinco canadienses y dos mexicanos, además de 18 heridos.

Ante la declaración del procurador del estado de que la tragedia se debió a la acumulación de gases generados por los manglares sobre los cuales se construyó una parte del hotel, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabriela Lima, aseguró que era muy poco probable que sobreviniera una explosión por la acumulación de gases generados en los manglares, pues eso significaría que "toda la Riviera Maya estuviese en peligro de explosión". Por su parte, la titular de turismo estatal, Sara Latife, pidió no sobredimensionar el hecho, ya que "el accidente pudo ocurrir en cualquier parte del mundo".
Leer mas...AQUI

Izquierda y derecha, dos conceptos irreconciliables

Gonzalo Martínez Corbalá

Dice Norberto Bobbio que la distinción entre los conceptos de izquierda y derecha "es una caja vacía de la cual todos sacan cosas", como por arte de magia, y que estos dos conceptos "son antitéticos, y desde hace más de dos siglos se emplean habitualmente para designar el contraste de ideologías en que está dividido el universo, eminentemente conflictivo, del pensamiento y de la accion política". Y esto lo dice Bobbio en las ediciones segunda y tercera, de febrero y marzo de 2001, de su pequeño gran libro, intitulado: Derecha e izquierda, como para no dejar duda de a qué se está refiriendo. El título original de esa obra es Dirita e sinistra (1995).
Leer mas..AQUI

Varias del Por Esto!

Atender a la gente humilde

Le pide Andrés Manuel López Obrador al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo / Además, le solicita respeto a los derechos humanos y cero corrupción / Señala que con el nuevo gobierno se debe acabar la historia de represión que ha caracterizado a Oaxaca OAXACA, Oaxaca, a 21 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A unos días de que tome protesta como gobernador del estado, Gabino Cué, Andrés Manuel López Obrador le sugirió tres planteamientos que respete los derechos humanos de los oaxaqueños; que no haya corrupción en su mandato y que atienda a la gente humilde y pobre. Al encabezar la reunión estatal de evaluación con los coordinadores estatales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo, el presidente legítimo de México dejó en claro que Oaxaca ha tenido muy malos.. [+] Ver mas

Ejecutan a ex gobernador de Colima

Un comando armado disparó más de 20 balazos al saliente Jefe del Ejecutivo colimense, Silverio Cavazos Ceballos / Junto al hoy occiso estaba el actual secretario de Fomento Económico de la Entidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, a quien se reporta gravemente herido / Cavazos fue trasladado al hospital, donde poco después de las 11 horas de ayer dejó de existir a causa de las lesiones COLIMA, Col., 21 de noviembre (UNIVERSAL).- El ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, fue asesinado en las puertas de su hogar este domingo por la mañana por tres individuos que le dispararon al menos en cinco ocasiones con pistolas calibre .38 súper. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Colima informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando un grupo de desconocidos di.. [+] Ver mas

Mística y rústica

Jacobo Zabludovsky Bucareli 200 años de Independencia, 1 siglo de Revolución y 100 días de kermés heroica integran la contabilidad de nuestra historia. Militares, deportistas y políticos en campaña clausuraron ayer las fiestas conmemorativas de algo disperso en la bruma de intenciones confusas, proyectos abortados, despilfarros cínicos y barnices presurosos aplicados sobre superficies de cartón. Hora de hacer balance, cortes de caja saqueada, el debe y el haber entre la celebración y lo celebrado, no confundir una cosa con otra. Del Bicentenario del Grito de Dolores, circunscrito a septiembre, sobrevive el recuerdo de un monigote sin ton ni son, oficio ni beneficio, hijo de padre desconocido que la vox populi apodó el coloso, bautizo acertado que podría extenderse a toda la “celebración” enfocad.. [+] Ver mas

Ola de bloqueos en Nuevo León

Poco antes del mediodía, elementos de la Marina realizaron un en cateo Apodaca en busca de un jefe narcotraficante, lo que desató una bandada de paros / En Apodaca se reportaron cuatro; en Guadalupe, dos; en San Nicolás 6 y en Monterrey 4 / Fueron Detenidos MONTERREY, Nuevo León, 21 de noviembre (EL PORVENIR-ESPECIAL).- Cuatro municipios de Nuevo León sufrieron hacia el mediodía una ola de narcobloqueos en diversas vialidades, ante los cuales se instó a la población a no salir de sus hogares. Poco antes del mediodía y del inicio de los bloqueos, elementos de la Marina realizaron un cateo en un domicilio ubicado sobre la calle Durazno, en la Colonia Arboledas del Virrey de Apodaca, en busca de un jefe narcotraficante. Al menos seis elementos de la Policía de Apodaca fueron detenidos en los hechos y el su.. [+] Ver mas

Jefa de policía por necesidad

El municipio de Guadalupe, Chihuahua, sólo tiene un agente policiaco y es una mujer / Erika Gándara patrulla el pueblo cercano a Ciudad Juárez y vigila a sus 9,000 habitantes CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 21 de noviembre (AFP) - La policía Érika Gándara patrulla por un pueblo cercano a Ciudad Juárez, la zona que el narcotráfico ha convertido en la más peligrosa de México, con la única compañía de su rifle R-15: el resto de sus compañeros desertaron o murieron asesinados. A sus 28 años, Gándara es desde hace varios meses la única agente que protege a los 9,000 habitantes del pueblo de Guadalupe, fronterizo con Estados Unidos y donde operadores de un cártel de la droga delinquen con descaro. Guadalupe es también vecino del pueblo Praxedis Guadalupe Guerrero, que hace un mes nombró como jefa polici.. [+] Ver mas

Ciudad dormida

Las universidades ya anunciaron que las clases terminarán más temprano, mientras que las carnes asadas por la noche y las bodas hasta la madrugada son cada menos comunes en Monterrey MONTERREY, Nuevo León, 21 noviembre.- Las noches en la capital de Nuevo León ya no son como antes. Las tradicionales carnes asadas, que empezaban al anochecer, y las bodas hasta la madrugada son cada vez menos comunes. Lo mismo sucede con las salidas a cenar y a los antros. ¿La razón? La ola de inseguridad que golpea a Monterrey y su área metropolitana y que, sobre todo en los últimos meses, ha convertido las calles en campos de batalla durante las noches, por lo que muchos regiomontanos se han autoimpuesto un “toque de queda“. Prácticamente todos los giros de la economía nocturna han resentido la baja de clientela, .. [+] Ver mas

Toque de queda de facto

Varios municipios del norte de México, afectados por la violencia y las amenazas del Crimen Organizado, empiezan a sufrir el exilio de sus habitantes y lucen desiertos cuando cae la tarde / Cierran los negocios y la gente se resguarda en sus casas como si de un toque de queda se tratara CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 21 de noviembre (ESPECIAL).- El estado más afectado es Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde en municipios como Ciudad Mier y comunidades cercanas a la capital, Ciudad Victoria, como Padilla, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina, Casas y Llera, se vive a diario “un toque de queda no oficial”, dijeron fuentes de la Procuraduría estatal. La situación más grave se vive en Ciudad Mier, donde muchos de sus 6 mil 500 habitantes han huido a la vecina Miguel Alemán y otros han optado por quedar.. [+] Ver mas

Consulado lanza alerta

REYNOSA, Tamps., 21 de noviembre (NOTIMEX).- El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros lanzó una alerta a la población que requiere tramitar su visa, para que no se deje engañar por personas ajenas a la representación consular conocidas como “coyotes” y da a conocer las vías de comunicación para solicitar una cita. La directora de la oficina de prensa y cultura de la representación consular, Laura Garza, dijo que han detectado que algunas personas ajenas al Consulado están cobrando por asistencia a quienes desean tramitar una visa para viajar a territorio norteamericano. Señaló que buscan alertar al público sobre estas personas conocidas comúnmente como “coyotes”, ya que la asistencia que ofrezcan a cambio de una cuota no es válida para el Consulado ni es garantía para la obtención de.. [+] Ver mas

DF: corrupción policiaca

Francisco Rodríguez Indice político SE ACABÓ LA fiesta. La mayoría de los alcaldes invitados por el jefe de gobierno del Distrito Federal han partido de regreso a sus ciudades. Es hora ya de que Marcelo Ebrard retome las tareas de gobernabilidad de la capital nacional… si es que sus nuevas “responsabilidades” como precandidato presidencial le dejan un espacio libre. Porque en la Secretaría de Seguridad Pública del DF está a punto de estallarle una bomba de corrupción que podría dejar muy lastimadas las endebles estructuras sobre las que el propio Ebrard coloca ahora su efigie, en aras de que algún partido político le coloque una placa de aspirante formal a la sucesión de 2012. Sucede esto justo cuando desde Los Pinos se empuja la iniciativa para crear un mando único policiaco –evidentemente, .. [+] Ver mas

Hallan a dos elementos del Ejército asesinados

Oficiales del Ejército Mexicano aparecieron muertos junto a la carretera a Ciudad Juárez, en Gómez Palacio, Durango, la madrugada del sábado 20 de noviembre. Los militares fueron interceptados en Torreón, Coahuila, por un comando armado un día antes. El general Mario Marco Antonio González Barreda, jefe de la XI Región Militar, lamentó la muerte de los oficiales y dijo que el ataque es una reacción de los grupos criminales al trabajo que realiza el Ejército Mexicano en La Laguna. Adscritos a la XI Región Militar, perdieron la vida el Capitán primero de Infantería Jaime Arturo Cervantes Lozano, con domicilio en la Unidad Habitacional Militar, así como el Teniente de Infantería Fernando Tapia Loya. Fue por medio del C4 de Gómez Palacio que se activó la alerta sobre el hallazgo de los cadáveres que.. [+] Ver mas

Educación sin grilla

Intelectuales piden al espurio Calderón que “se divorcie” de Elba Esther Gordillo y deje de hacerle mal a la educación de México MÉXICO, D.F., 21 de noviembre (EL UNIVERSAL).- “Romper el acuerdo político’’ con El Sindicato Nacional De Trabajadores De La Educación (Snte) y la dirigencia encabezada por Elba Gordillo Morales emplazaron y exigieron a Felipe Calderón Hinojosa un grupo de 170 académicos, intelectuales e investigadores, así como 35 organizaciones de la sociedad civil, debido a que ``el arreglo corporativo’’ y las reglas no escritas ``obstaculizan’’ la transformación de la educación en México. Bajo el nombre de ``Coalición ciudadana por la educación. Educación sin grilla’’ demandaron que a más tardar el 20 de noviembre de 2011 se haya ``modernizado’’ la relación .. [+] Ver mas

Millones de niños hambreados…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Permítame preguntarle: -En los últimos tres meses, por falta de dinero o recursos, ¿alguna vez un menor de 18 años (un bebé, un niño, un adolescente) sintió hambre pero no comió en su hogar? ¿No? Qué bien. Desgraciadamente eso no ocurre en todo el país. Durante 2008, en el 7% de los veinte millones de hogares mexicanos con menores, en algún momento éstos sufrieron hambre. Y en 2009 la cifra casi se triplicó: el 18% sobrevivió en esas condiciones. Es el resultado de un estudio realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dado a conocer el jueves pasado. Y le pregunto ahora: -¿Alguna vez un menor de 18 años se acostó con hambre en su casa?.. [+] Ver mas

Colima: mezcla tóxica

Roberto Rock L. Expedientes abiertos A la memoria de Daniel Lund, hombre de bien que, como ocurre con Tamaulipas, donde un inminente ganador, candidato a gobernador priísta, fue asesinado sin que hasta la fecha se sepa de una indagación seria sobre quiénes o por qué lo mataron. Como sucede en Michoacán, donde una veintena de funcionarios municipales de los principales partidos fueron encarcelados por sus nexos con el narcotráfico y luego liberados por una torpeza de la PGR, y un integrante de esa mafia, sirviente del capo “La Tuta”, despacha hoy como diputado federal. Igual, casi en papel calca, ayer, en Colima, un ex gobernador fue ejecutado frente a su esposa. El orden de las cosas establecido por los cárteles resultó roto, bajo una lógica que sólo ellos comprenden. Lo que viene es predecible: L.. [+] Ver mas

CFE, “con la luz apagada” ante el cambio climático


MEXICO, D.F., 21 de noviembre (UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) “tiene apagada la luz” en el combate al cambio climático. En ninguno de los escenarios propuestos para incrementar la generación de electricidad del país en los próximos años, existe una apuesta por las energías renovables. Sus reflectores se dirigen a la construcción de carboeléctricas y nucleoeléctricas; las primeras, muy contaminantes, y las segundas, cuestionadas por lo riesgos y altos costos que representan. En los cuatro escenarios de la CFE, difundidos por sus funcionarios, incluso en el extranjero, no hay reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático global. Incluso, se prevé que puedan aumentar hasta en 90%. En México, las emisiones de GEI han crecido.. [+] Ver mas

La solución está en las ciudades


Juan José Morales Impacto Ambiental El lema de campaña de José López Portillo fue “La solución somos todos”, que el ingenio popular pronto transformó en “La corrupción somos todos”. Ya nadie se atrevería a usar aquellas palabras, pero lo que sí está quedando muy claro es que la solución al problema del calentamiento global y el cambio climático no va a lograrse a través de los acuerdos de gran envergadura de los gobiernos nacionales para reducir el consumo de energía, reemplazar el uso de combustibles fósiles por energías no contaminantes y de ese modo evitar que sigan creciendo las emisiones de gases de invernadero. Tales acuerdos, que a regañadientes adoptan los gobernantes de las grandes potencias, principales causantes del problema, no se cumplen —y a veces ni siquiera se ratifican—.. [+] Ver mas

Estudiarán Legionarios de Cristo indemnizar a víctimas de Maciel

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre (NOTIMEX).- El director general de los Legionarios de Cristo, Alvaro Corcuera, reveló que la congregación estudiará la posibilidad de indemnizar a las víctimas de abusos sexuales de parte de su fundador, Marcial Maciel Degollado. Corcuera explicó que las indemnizaciones serán consideradas por una comisión interna, al ser entrevistado en el Vaticano al margen del Consistorio en el cual el Papa Benedicto XVI elevó al rango de cardenal a Velasio de Paolis, delegado pontificio para la reforma de la Legión. “Yo creo que todo ese campo todavía no se concluye, es un tema directamente ligado con las comisiones, por eso no tengo ahora una respuesta exacta, pero indudablemente este tema (la indemnización a las víctimas) se tratará”, aseguró. El religioso se refirió as�.. [+] Ver mas

Campo pobre

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Un campo pobre, avejentado y conservador, que se repite a sí mismo en vano intento para ser lo que no fue, no es la tierra prometida.” Arturo Warman Uno de los supuestos logros de la Revolución Mexicana es también una de las mayores razones de la pobreza del país. Se trata de la política agraria. Ni el reparto de la tierra ni la creación del ejido lograron que los campesinos de México superaran la pobreza de siglos. Simplemente hicieron que se desplomara la producción y el campo se mantuviera sumido en la pobreza en un momento en que las ciudades tuvieron su despegue económico. En otros países del mundo no hay una diferencia importante entre el nivel de vida de la ciudad y el del campo. De hecho, es común que los habitantes del campo vivan mejor. En México la pobre.. [+] Ver mas

La revolución, la historia inacabada

Víctor Flores Olea A la memoria de Antonio Delhumeau Y es que no existe realmente una revolución concluida, terminada en el sentido de que se cumplan por entero sus finalidades. Porque la Historia, en su esencia, es un proceso, un continuo esfuerzo por cambiar, por avanzar, por vencer los retrasos, las traiciones y las negaciones, una perpetua lucha por ampliar sus mañanas y extender sus finalidades. Pasos adelante, frenos, pasos atrás. Lucha entonces siempre inacabada y siempre llena de promesas y esperanzas, que son la forma misma de vivir de las sociedades humanas. De ahí sus grandezas y miserias. Debemos entonces concluir que la historia, en cierta forma, se despliega por ciclos, que por definición es una historia cíclica. Pero, ¿cuál es el elemento determinante de tales ciclos? La respuesta más .. [+] Ver mas

Asalto a solicitud armada

Ernesto Villanueva A ocho años de que el acceso a la información pública se ha convertido en un derecho fundamental, en el pleno sentido de la palabra, no se puede afirmar que exista una cultura mínima del por qué y para qué sirve saber. Hay un gran trecho que recorrer para arraigar el ejercicio de este derecho en las personas. El problema es incluso mayor por varias razones. Me referiré sólo a dos aunque, evidentemente, no son las únicas ni necesariamente las más importantes. Primera. Los órganos garantes en el país que hacen las veces de mecanismos para facilitar el ejercicio del derecho y vigilar que los organismos, entidades y órganos públicos cumplan con sus obligaciones de informar de manera periódica enfrentan amenazas a su autonomía. En muchos casos los órganos garantes han optado por no c.. [+] Ver mas

La izquierda siempre dividida una y
otra vez será vencida


María Teresa Jardí La derecha aprendió de aquella consigna revolucionaria que reza que: “el pueblo unido jamás será vencido”, trasladándola, como todo lo bueno de la izquierda, a sus propios intereses, para convertirla en su lema: “La derecha unida jamás será vencida”. La izquierda, lenta de aprendizaje, aunque queramos justificarlo con aquello de que al ser más sensibles son más difíciles los arreglos. La izquierda, tan poco izquierda como la electorera mexicana, o quizá por eso, porque se ha conformado con ser simplemente electorera. No ha aprendido todavía que dividida, una y otra vez será vencida. Reminiscencias, quizá, que vienen desde el nacimiento mismo del Partido Comunista Mexicano, que tuviera como primer secretario a un miembro de la CIA, como nos recordara Poco Ignacio Taibo.. [+] Ver mas

El Seguro Popular y la carabina de Ambrosio

Alvaro Cepeda Neri Conjetura Hay cientos de miles de enfermedades que padecen más de 90 millones de mexicanos por los embates del empobrecimiento masivo, iniciados por la desnutrición, pues ni los que tienen alguna entrada (míseros salarios mínimos, propinas, préstamos en miles de casas de empeño que se multiplican para dizque auxiliar las urgentes necesidades de quienes quisieran vender hasta sus vidas y los que obtienen por otros medios dinero, no les alcanza para comprar ni la mitad de la canasta básica y cuyos precios siguen a la alza, con todo y la inflación reprimida de los índices del INEGI); algún obrero, las degradadas clases medias o quienes apenas si entran al mercado formal, aunque el mayor consumo lo hacen en los ya carísimos tianguis, tienen para nutrirse ya que obtienen artículos para dom.. [+] Ver mas

Un signo habanero de renacimiento espiritual

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Hay espacios que nos impresionan y nos marcan sensiblemente para toda la vida. Aunque transcurran los años, a veces cuando más tiempo pasa, nos provocan intensos sentimientos de alegría o incluso de tristeza y en muchas ocasiones alegrías y tristezas entremezcladas. En definitiva son sentimientos y misterios propios de la espiritualidad que nos es inherente. Me pregunto si existe alguien que no haya experimentado estas sensaciones a que me refiero, en especial cuando ha vuelto a estar presente en uno de los lugares que en el transcurso de su vida lo marcaron para siempre. A mí me sucede con frecuencia, porque he vivido con intensidad en múltiples localizaciones físicas y espirituales en donde se han producido acontecimientos que nunca he podido olvidar. Quiero en co.. [+] Ver mas