domingo, 14 de noviembre de 2010

Calderón, el empleado del mes

Jorge Carrasco Araizaga

México, DF; 13 de noviembre (Apro).- La noche del viernes 12, Felipe Calderón se mostró ya no como alumno aventajado, sino como el empleado del mes de Estados Unidos. Nada sorprendente en perspectiva de la larga relación subordinada de los gobernantes mexicanos hacia Washington; pero de extrema gravedad por la connotación y consecuencias de lo que anunció.

En una entrevista con el noticiario nacional Evening News with Karie Couric, de la cadena CBS, dio cuenta a los estadounidenses de que en su “guerra al narcotráfico” echó a andar en México un Comando Central de Inteligencia que opera en un búnker simulado en un lugar de la ciudad de México.

Resulta no sólo ofensivo, sino grave que quien se dice presidente de todos los mexicanos menosprecie a sus gobernados y rinda cuentas a los televidentes estadounidenses de la manera en que, según él, está logrando que los narcotraficantes en México “pierdan territorio y mercado”.

En los cuatro años trágicos que van de su presidencia, el ocupante de Los Pinos ha gastado millones de pesos en una intensa propaganda para convencer a los mexicanos de que su decisión de embarcar al país en una sanguinaria confrontación que ha dejado ya más de 30 mil muertos –como si se tratara de una guerra civil– nada tiene que ver con su presidencia huérfana de legitimidad.

Mientras en México oculta y miente con su machacona propaganda, en Estados Unidos se presenta en la televisión para informar a los pagadores de impuestos de ese país que el dinero que le ha dado el Congreso estadounidense como parte de la Iniciativa Mérida “está bien gastado”.

No se puede entender de otra manera el anuncio del Comando Central de Inteligencia, que es una de los componentes de la Iniciativa Mérida, la versión mexicana del Plan Colombia.

Calderón presentó el comando como si fuera uno de sus logros: “Yo quería todos los juguetes; todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, dijo según lo publicado por la prensa mexicana el sábado 13.
Leer mas...AQUI

Rescatan en Chiapas a 108 víctimas de trata de personas

  • La mayoría eran indocumentados centroamericanos, informa la PGR
  • Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a ocho traficantes de personas y rescató a 103 indocumentados de origen centroamericano y a cinco mexicanos –entre ellos tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada– que eran sometidos a explotación laboral en la finca bananera La Herradura, que se localiza en Tapachula, Chiapas.

La Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), informó que en un operativo conjunto con personal de la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Marina, se dio cumplimiento a la orden de cateo 490/2010-1, otorgada por el juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.

La finca La Herradura se localiza entre los ejidos Miguel Alemán y Libertad, en los límites de los municipios de Tapachula y Suchiate, allí, durante el cateo fueron rescatadas 108 personas: 103 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños y cinco mexicanos.
Leer mas...AQUI

Yeidckol Polevnsky en el Cierre de la Gira de la Lealtead

Foto AMLO en Toluca en el cierre de la Gira de la Lealtad por el Estado de Mexico

Fotos de hoy Gira de la lealtad- el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador en Toluca




Varias de La Jornada

Sólo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadores
  • Basarse en una teleserie para construirlo, muestra de poca seriedad, señala Monreal, del PT
  • ¿Dónde está la Policía Federal, si Ejército y Marina combaten al narco?, pregunta el perredista
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 5

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que de nada ha servido al presidente Felipe Calderón contar con lo que él llama búnker supersecreto dotado de instrumentos modernos para combatir el crimen organizado, pues la violencia y la inseguridad suben cada vez más de nivel y hay regiones del país en poder de los cárteles del narcotráfico.

El perredista Tomás Torres advirtió que ese búnker donde se asienta el Comando Central de Inteligencia es para que Calderón "esconda la vergüenza por su ineptitud", y lamentó que el Ejecutivo cumpla "todos los caprichos" del secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en lugar de rectificar en la política antinarco.

A su vez, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que da pena que Calderón "presuma en Estados Unidos ese supuesto comando de inteligencia, creado con base en un programa de televisión de la cadena Fox". Es otra muestra, recalcó, "de la poca seriedad y sustento de su estrategia para combatir a las bandas criminales que tienen aterrorizada a la población".
Leer mas...AQUI

En Juárez, la policía o el hampa matan a los adolescentes

En Juárez están matando a los jóvenes. Si no es la delincuencia organizada son los policías federales o militares. Tenemos miedo de vivir ahí, por eso estamos huyendo. El gobierno no está aplicando la estrategia adecuada. Al contrario, la verdad es que nosotros estábamos mucho más tranquilos antes de que llegaran los militares y la federal a la ciudad, por eso nos venimos, porque allá salir a la calle es un riesgo, señalaron egresadas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes por temor prefieren no mencionar sus nombres.

Al asistir a las marchas que se realizaron durante la semana en diferentes partes del Distrito Federal para repudiar las agresiones contra los estudiantes en esa entidad por agentes de la Policía Federal, las jóvenes lamentaron que Ciudad Juárez se haya convertido en una de las urbes más inseguras del país.

Asimismo recordaron que varios alumnos han sido asesinados o desaparecidos. “Sólo el año pasado mataron al doctor Manuel Arroyo, quien era nuestro profesor, pero no es el único. Más compañeros y compañeras de la universidad han sido acribillados. En Ciudad Juárez no tenemos garantías, ya que está catalogada como una de las urbes más peligrosas. Por eso decidimos venir al DF.

Aquí nos acercamos a organizaciones civiles y gubernamentales, ya que nos abrieron espacios para estar en comunicación con nuestros compañeros. Estar en la capital nos beneficia de alguna manera, porque podemos dar a conocer a la sociedad lo que realmente sucede donde vivimos, como que se reprimen las protestas de jóvenes por estar en contra de la militarización de Ciudad Juárez. Queremos regresar a la tranquilidad. Juárez no necesita militares, sino educación y trabajo. Eso es precisamente lo que estamos demandando.

Leer mas...AQUI

Denuncia la UCI 27 años de ataques antorchistas

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 14

La Unión Campesina Independiente (UCI) demandó el fin de los ataques que ha sufrido desde hace más de 25 años por la organización priísta Antorcha Campesina, y anunció que si las autoridades mexicanas no intervienen en su defensa, podrían recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fundada en 1983, la UCI reúne a agricultores indígenas nahuas del municipio de Huitzilán de Serdán, norte del estado de Puebla, y se formó para explotar unas mil 200 hectáreas que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) expropió en ese entonces, y que estaban en manos de caciques locales, explicó en entrevista Bartolomé Melchi, uno de los dirigentes de la organización.

Sin embargo, desde que se iniciaron las actividades de la UCI, Antorcha Campesina ha emprendido una labor de intimidación y violencia en su contra, que ha dejado más de 150 activistas asesinados –a veces familias completas– y cientos de personas desplazadas de su comunidad de origen, añadió.
Leer mas...AQUI

Acusan al Archivo General de pagar sobreprecio por programa de cómputo

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 15

El Archivo General de la Nación (AGN) pagó en 2009 más de 15 millones de pesos a los servicios de informática de la empresa española El Corte Inglés por un programa de cómputo para digitalizar documentos que en el mercado se cotiza en 70 dólares, denunció la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas, con base en respuestas a solicitudes de información pública.

La especialista señaló que, comparativamente, en 10 meses de 2009 la Defensa Nacional subió a Internet 2 millones 300 mil documentos, mientras en el AGN solamente se procesaron 40 mil documentos.

Cárdenas Magdaleno expresó que “el sistema implantado en el AGN fue archidoc, que en el mercado comercial tiene un costo de 70 dólares y El Corte Inglés dice que sirve para agilizar la gestión documental, para digitalizar y para prever las curvas de la escritura, y ello lo puede hacer casi cualquier equipo de escáner doméstico, ya que esos lectores nos dan todas esas curvas. Lo que puedo decir también es que parte de ese programa se puede bajar gratuitamente en la web.

“Entonces, que cobren al gobierno 15 millones de pesos por un programa de digitalización que cuesta 70 dólares es un atraco.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Mil días

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hace más de mil días que iniciamos la organización de una red de comités en todo el país para dar sustento al movimiento que dirige AMLO. A mí me tocó trabajar en el estado de Puebla, mi experiencia me lleva a la convicción de que tenemos condiciones para el desarrollo de una democracia moderna. Una amplia minoría tiene preparación cultural y sentido de la organización.

Desde la capital no se ve el fenómeno porque la atmósfera del análisis está contaminada por la politiquería y determinada por la televisión. No se ve lo que intuyó Octavio Paz ante la respuesta de los capitalinos a los sismos de 1985. Entre los escombros percibió las semillas de una poderosa democracia.

Al entrar en contacto con la gente de los pueblos y barrios he comprobado cómo las semillas están dando frutos. Cada vez son más los que creen en el proyecto alternativo y que confían en que AMLO los pueda encabezar. El nivel de la organización crece cada día.

Creo que he superado en alguna forma las barreras de prejuicios que dividen a las clases y a las castas. Uno puede observar a una multitud desde un templete sin tener la menor idea de lo que creen o lo que sienten. La experiencia de contacto es indispensable: he estado en centenares de hogares, reuniones, pláticas de sensibilización, ceremonias de constitución de comités. La gente se adhiere sin pedir nada más que trabajo y dignidad. He encontrado hospitalidad, entusiasmo y politización. He llegado a sentir que hay esperanza en contraste con la depresión que sienten millones.
Leer mas...AQUI

El DF, en riesgo por la CFE

Con los estallidos registrados en días recientes en instalaciones eléctricas del centro de la ciudad de México –uno el pasado jueves, con saldo de 12 lesionados; otro ayer, de menor intensidad, en la esquina de Leona Vicario y República de Venezuela–, el número de fallas en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital sumó 152 en lo que va del año. Esta cifra da cuenta de un estado de precariedad en el abasto de energía en el corazón político y económico de la nación, deterioro que tiene un punto de arranque preciso: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace más de un año, y su remplazo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, a su vez, ha colocado el servicio en manos de contratistas privados evidentemente incapaces e insuficientes.
Leer mas...AQUI

Los problemas del IMSS

Néstor de Buen

En estos días se habla y se escribe sobre la situación que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su aparente falta de recursos para atender, entre otros problemas, la compra de medicinas y el pago de prestaciones económicas.

Este lunes se trató el tema en el programa de Porfirio Muñoz Ledo que se transmite por televisión, con la presencia, entre otros, de Ricardo García Sainz, antiguo director del IMSS.

En la prensa he leído notas sobre lo mismo que ponen de manifiesto el absurdo de que el instituto tenga que dar vales a los enfermos para que les surtan medicinas gratis en las farmacias, de no tenerlas en existencia en sus centros de salud.

Me preocupa la vida del IMSS. Siempre he creído que su formación, por una ley iniciada por el presidente Manuel Ávila Camacho, que entró en vigor el primero de enero de 1943 aunque el decreto de formación de la ley tuviera fecha del 31 de diciembre de 1942, es parte fundamental de la vida de México.

He pasado 28 años de mi vida sirviendo al IMSS; los diez primeros en el jurídico a cargo del inolvidable maestro Javier de Cervantes, y después 18 años en la jefatura de relaciones laborales que gobernaba, y bien, Juan Francisco Rocha Bandala. Años más tarde fui abogado del sindicato, del que me separé por una discrepancia fundamental.
Leer mas...AQUI

¿Entregar los "campos maduros" de Pemex?

Antonio Gershenson

El Consejo de Administración de Pemex acordó realizar una reunión el próximo miércoles para analizar, y en su caso aprobar, los primeros "contratos integrales de servicios" para exploración y producción de "campos maduros". Se quiere dar una impresión de que son campos marginales, pero la realidad es la opuesta. También es falso lo de que los contratos son "de servicios", pues ellos mismos están confesando que son para llevar a cabo la exploración y la producción.

También se les llamaron "contratos de servicios múltiples" a los de la cuenca de Burgos, que se firmaron en el sexenio pasado, y no sólo incluían obras sino que se les repartieron a las empresas extranjeras grandes extensiones de terreno para explotarlas, extraer gas para Pemex y cobrar una fortuna.
Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 8 de noviembre de 2010

Hace falta una distribución equitativa del presupuesto del Estado de México para aliviar la pobreza y la marginación de sus habitantes debido a la corrupción de sus gobernantes.

Varias del Por Esto!

Reclutamiento criminal

CIUDAD DE MÉXICO, DF, 13 de noviembre (ESPECIAL).- Los grupos criminales en Morelos han centrado su acción para reclutar a jóvenes de secundaria cuyos promedios son bajos, su nivel económico es medio y tienen problemas de inestabilidad en sus hogares, información que les llega a través de halcones que estas bandas tienen desplegados en los planteles educativos. De acuerdo al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Morelos, José Herrera Chávez, la institución a su cargo a través de pláticas en los centros educativos ha logrado establecer una red de denuncia anónima, en la que han llegado detalles de cómo los distribuidores de droga contactan a estos jóvenes. Con los elementos proporcionados en las denuncias anónimas, se ha realizado la verificación de la información y se ha logrado d.. [+] Ver mas

A la caza de los capos

La Armada de México lleva adelante, a través de sus unidades especiales de inteligencia naval, trabajo de seguimiento y acopio de información sobre los líderes de las drogas aún prófugos / Después de los éxitos alcanzados en los casos de Arturo Beltrán Leyva y Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, muertos en combate, y en la captura de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, tienen en la mira a “El Mayo” Zambada, “El Chapo” Guzmán”, “El LAzca”, entre otros VERACRUZ, Veracruz, 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Unidades especiales de inteligencia naval trabajan en el seguimiento y acopio de información sobre los capos de las drogas aún prófugos, luego de que esta estrategia ya dio resultados, como en los casos de los extintos Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta�.. [+] Ver mas

Ejecutan a alto funcionario

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 13 de noviembre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-Se reportó que a un vehículo le dispararon en repetidas ocasiones cuando transitaba por avenida Fuerza Aérea Mexicana y Juan Pablo II, cerca de la colonia Palestina, saliéndose del camino. Las autoridades dieron a conocer que hay una persona muerta y una herida por disparos de arma de fuego de grueso calibre. Los elementos que acudieron al lugar del ataque indicaron que los sujetos fueron agredidos con armas de grueso calibre. Al parecer los ejecutores comenzaron a seguir a sus víctimas varios metros atrás de donde el vehículo, una Explorer de reciente modelo se salió del camino. Elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para salvaguadar la integridad física del la persona que sobrevi.. [+] Ver mas

Rescatan a migrantes

Más de 100 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, además de cinco mexicanos, que laboraban en una finca de Tapachula, Chiapas, en condiciones de moderno esclavismo fueron puestos en libertad por autoridades federales MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Trabajadores de fincas ubicadas en Tapachula, Chiapas, presuntamente integran una red de tráfico y trata de personas. Ocho de los sospechosos fueron detenidos en un operativo de las fuerzas armadas y agentes federales, que rescataron de una finca bananera a más de un centenar de indocumentados que eran explotados y vivían en condiciones de hacinamiento y marginación. La incursión federal en la finca La Herradura, en Tapachula, permitió la liberación de 108 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, así como de cinco mexicanos que eran objeto.. [+] Ver mas

Detienen a delincuentes

En Ciudad Juárez, la Policía Federal detiene a varias mujeres en una casa en la que se aseguró heroína / en Nuevo León, caen informantes de “Los Zetas” / En Tabasco, atrapan a “La Chuta”, también integrante de “Los Zetas” / Encuentran maletín con dólares falsos / Se extravía helicóptero mexicano en Colombia CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 13 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Policía Federal aseguraron un millón 264 mil dosis de heroína que se encontraban ocultas en una vivienda de la calle Saltillo, en la colonia Insurgentes, y detuvieron a cinco mujeres. En la casa se encontraban, además, cuatro menores de edad, tres mujeres y un hombre, una de 16 años de edad, dos de tres y uno de 13, respectivamente. Fueron detenidas Cinthia Abigail Torres Sepúlveda, de 26 años de edad; Diana Mari.. [+] Ver mas

Hoy se aprueba el presupuesto de gastos 2011

Loa diputados sólo modificaron menos de 1% de los más de 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos que se asignarán a gasto durante 2011/ Mintió el PRI sobre que recortarían gasto corriente del ejecutivo y programas que no tuvieran beneficios sociales/ Pide SSPF casi 146 millones a hacienda, para comprar vehículos blindados MEXICO,D.F. 13 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En 2011, los gobiernos estatales del país estarán obligados a elaborar padrones detallados y verificados de las plantillas laborales de maestros y médicos que sean pagadas con recursos federales. En toda la negociación presupuestal entre el ejecutivo y el legislativo, se dispuso como una prioridad del presidente la transparencia en el gasto salarial educativo y de salud, lo que en una primera instancia causó rechazó de los diputados, pe.. [+] Ver mas

Se instaló la nueva legislatura de Oaxaca

Modifican estructura de la Cámara de Diputados/ Exigen indígenas esclarecimiento del asesinato de líder Trique/ Quedó como presidenta de la mesa directiva la legisladora de origen indígena Eufrosina Cruz Mendoza, a quién hace tres años le impidieron gobernar por el sistema de usos y costumbres en Santa María Guiegolani, por su condición de mujer OAXACA, Oax., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Tras largas horas de negociaciones, que concluyeron en la madrugada del sábado, se instaló la sexagésima primera (LXI) legislatura de Oaxaca con el acuerdo político del PRI, PAN y PRD de modificar el funcionamiento y la estructura de la nueva Cámara de Diputados, en la que los priístas dejaron de tener la mayoría absoluta, tras la derrota que sufrieron en la elección estatal de julio pasado. Como resultado de las.. [+] Ver mas

Vinculado con el narco

Dictan formal prisión a Luís Angel Cabeza de Vaca, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, por sus presuntos vínculos con el Cartel de los hermanos Beltrán Leyva/ Ya había estado preso dos años por sus supuestos nexos con la Delincuencia Organizada MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Un juez federal decretó el auto de formal prisión en contra de Luis Angel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, por sus presuntos vínculos con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de El Rincón, Nayarit, al que ingresó la semana pasada. El ex servidor público ya había estado preso dos años por sus supuestos nexos con la delincuencia organizada, pero quedó en libertad. Sin embargo fue d.. [+] Ver mas

Colorida exhibición de globos aerostáticos

10 globos realizaron pruebas de vuelo en Tláhuac, D.F. / El evento lo organiza la Secretaría de Turismo del DF con el fin de solicitar permiso para la creación de un globopuerto en Tláhuac/ Ayudará a la creación de un nuevo segmento turístico en la Ciénaga de Tláhuac-Xico MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Un cuerpo multicolor sin forma, como abandonado en el suelo, comenzó a despertar. El calor que soplaba desde sus entrañas levantó imponente los ocho metros de tela que atravesaron los cielos de Tláhuac. Desde las alturas, a más de 500 metros, sólo el viento se dejó oír, mientras la tierra se miraba lejana y otros globos de diversos colores luchaban por mantenerse lejos unos de otros, a más de 50 metros de distancia, pues sus dimensiones ponen en peligro el recorrido. Son 10 los glob.. [+] Ver mas

Deudas millonarias deja Fidel Herrera

Al terminar su período como gobernador de Veracruz/ Empresarios amenazan con denunciarlo penalmente / La Coparmex, Canacintra y Canaco señalaron que incumplió con los acuerdos para liquidar la deuda, la cual suma 9 mil millones de pesos XALAPA, Ver., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- A tres semanas de que Fidel Herrera Beltrán deje la gubernatura, los principales organismos empresariales de Veracruz amenazaron con denunciar penalmente a todos sus colaboradores si no liquida antes del 30 de noviembre las deudas con proveedores y contratistas. De manera conjunta, los dirigentes estatales y regionales de la Coparmex, Canacintra y Canaco denunciaron que la administración estatal incumplió con los últimos acuerdos para liquidar la deuda, la cual —según el propio mandatario estatal— suma 9 mil millones de pesos. E.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez Indicador Político * El lado oscuro de la crisis * Crece pobreza y desigualdad El mejor argumento para contradecir el optimismo oficial en torno a la reactivación-recuperación del ritmo de crecimiento económico se localiza en la medición de sus resultados sociales. Y ahí las cifras señalan que en México se crece pero no se reparte. No es la primera vez que ocurre. En 1968 el economista Enrique Padilla Aragón estableció un criterio de medición del crecimiento económico, entonces tipificado oficialmente como “el milagro mexicano”: caracterizar la solidez del crecimiento en su vertiente de aumento del bienestar. México en aquel entonces crecía pero no repartía. A ese modelo le llamó Padilla Aragón el de “crecimiento con pobreza”. Ahora se repite lo mismo. Las tasas del PIB re.. [+] Ver mas

La verdad de las mentiras

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.- Paul Joseph Goebbels La percepción que los ciudadanos tienen de México es motivo de preocupación. En respuesta no se han hecho esperar las campañas y discursos políticos en los cuales se critica hablar mal del país, como si se tratara de una impostura o una posición oscurantista que nada tuviera que ver con la realidad, y de pronto, desde los gobiernos pretenden cambiar las perspectivas. El espurio y delincuente electoral, Felipe Calderón Hinojosa, al igual que un buen número de gobernadores, se han propuesto señalar lo maravilloso de sus políticas, programas y resultados que nada más ellos y sus colaboradores cercanos se atreven a ver y creer, difundiendo para ello infomerciales y spots para promove.. [+] Ver mas

Ciudad Juárez es ya nuestro Irak y Afganistán

Por Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Las invasiones estadounidenses y europeas en Irak y Afganistán, provocaron un genocidio masivo adicionado por la violencia, también a muerte y por tanto sangrienta, de los patriotas de esos países donde diariamente se llevan a cabo homicidios que privan de la vida a ciudadanos que nada tienen que ver con las sangrientas represiones y revueltas. Por eso Irán, ante este drama está acelerando la utilización de uranio para hacerse de bombas, ante una eventual invasión europea y estadounidense. Aquella zona es un polvorín estallando todos los días, con el sufrimiento de sus pueblos que ven morir a los suyos y extranjeros, en una guerra que parece no tener final. Igual pasa en casi todo el territorio mexicano, donde sobre todo la criminalidad y su combate por soldad.. [+] Ver mas

“La muerte de las noticias reales”, según Ted Koppel

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Daniel Tencer (DT) de The Raw Story (12.11.10) enuncia dos días antes a su publicación el artículo en The Washington Post (14.11.10) del célebre Ted Koppel (TK), anterior conductor de ABC News, quien sentencia “la muerte (sic) de las noticias reales”,debido al ascenso de “organizaciones partidistas de noticias” como Fox News y MSNBC. TK alega que los conductores de noticieros como Bill O’Reilly, de Fox News, y Keith Olbermann (KO) de MSNBC simbolizan la señal de que la sociedad estadunidense ha perdido interés en la verdad objetiva y ahora ostenta “un penetrante carácter distintivo que evita los hechos (sic) a favor de una realidad idealizada”, lo cual contribuyó en el colapso bancario de 2008, la crisis inmobiliaria, y los incontrolables déficit y g.. [+] Ver mas

¿Miedo al ICESI?

Por Julián Andrade Algunos gobernadores están por salirse con la suya. No les gustan las encuestas y mucho menos si tienen que ver con la victimización. En las áreas de seguridad —federales y estatales—, también prefieren la opacidad, porque piensan que se puede tapar el sol con un dedo. Practican, en el fondo, una especie de autismo institucional. Ejemplo de esto es la actitud del INEGI y de los funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo secretario es Juan Miguel Alcántara. Lo que están haciendo es marginar al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que dirige Luis de la Barreda, del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad de 2009. El INEGI no ha entregado los resultados del trabajo de campo que debe ser valorado por la instituci�.. [+] Ver mas

Desastre eléctrico

Por Alberto Híjar Las explosiones en el cableado subterráneo del Centro Histórico de México son una señal de la impericia de la Comisión Federal de Electricidad. El jueves 11 fueron 5 las mufas explotadas y no menos de 12 los quemados entre bomberos y electricistas. El reportaje de las televisoras desde el convento virreinal ocupado por la Secretaría de Relaciones Exteriores exhibe a los bomberos atacando con grandes chorros de agua el incendio, cuando el sentido común sabe que la conducción acuática de la electricidad es tal, que a nadie en sus cabales se le ocurre apagar así un corto circuito. Grave es la reacción (con sentido político) en cadena culminada con el estallido de transformadores. Van no menos de 106 accidentes de este tipo en lo que va del año y el ocurrido en una subestación de la Col.. [+] Ver mas

Los “apegos”

Por Jorge Lara Rivera Pese a las seguridades ofrecidas por el régimen en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa recién realizada en Mérida, “El Sur”, un diario de Acapulco, Gro., con circulación estatal acaba de ser baleado por hombres que irrumpieron en la redacción del rotativo. El director de ese medio expuso ya: “no quisiéramos que se desdibujara el atentado que sufrió el periódico como parte del clima de violencia generalizada”, pues aun si admite es una realidad, el Fiscal Especial de delitos contra periodistas de la PGR también debe seguir otras líneas de investigación, como la “de política y de intereses económicos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota”. (Con la salvedad debida la agresión remite al atentado con una granada perpetrado durante la pasada .. [+] Ver mas

La maldita vecindad

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Se cumplen en este mes los cien años del inicio de la Revolución Mexicana, setenta de su paulatino deterioro y veintidós de su cancelación oficial definitiva. No obstante, y en la medida que sus postulados son vigentes y sus reivindicaciones incumplidas, el concepto de la revolución es más necesario que hace cien años. Las condiciones de injusticia en que se desenvuelve la sociedad mexicana no son diferentes a las que prevalecían durante el porfiriato; las libertades políticas sólo son de forma en tanto que se mantiene el control de la cosa pública por un puñado de privilegiados, independientemente de que se registren procesos electorales y sea posible una especie de alternancia, siempre que sea entre los mismos; la depende.. [+] Ver mas

Internet: renacimiento de la democracia directa

Por Alvaro Cepeda Neri Ex Libris En los sistemas-regímenes más o menos democráticos y como riesgos mayores en los autoritarios, permanecen resabios y secuelas de la democracia directa, como las protestas, peticiones sociales y manifestaciones masivas que cuestionan y enfrentan a sus gobiernos. Desde su mayor responsable: presidente y/o primer ministro o jefe de gobierno hasta los funcionarios de menor jerarquía. La libertad de expresión con los demás derechos, tiene su raíz en la democracia directa. Y así, otros actos de los pueblos, de las sociedades y sus naciones. Ahora el internet, con sus diversas modalidades y usos, es el renacimiento de la democracia directa: ciudadanos y personas sin esa calidad, han sentado el precedente de manifestarse y conectarse a través de ese recurso tecnológico, hasta .. [+] Ver mas

A revisión, caso de Ebulá

Minuciosamente se analizará improcedencia del MP / Revela procurador Sales Heredia que podría reabrirse el caso / En 2 semanas se tendrá un dictamen, informa CAMPECHE, Cam., 13 de noviembre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado revisará minuciosamente la improcedencia de la acción penal por parte del Ministerio Público, a solicitud de los denunciantes del poblado de San Antonio Ebulá, por los hechos registrados el pasado 13 de agosto de 2009, en los que el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante, suegro de Juan Camilo Mouriño Terrazo y padre del secretario de Coordinación y la diputada local, Gabriel y Ana Martha Escalante Castillo, ordenó el desalojo violento de sus habitantes, llevado a cabo por vándalos, protegidos por agentes policiacos. En entrevista con POR ESTO!, el procurado.. [+] Ver mas