viernes, 12 de noviembre de 2010

FUE ADVERTIDO...

Un 24 de julio del 2006, Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones federales del 2006 aquí en México, envió una misiva a Felipe Calderón, su contrincante, mientras el conflicto post-electoral se desarrollaba. En ella, el obvio triunfador le solicitaba de la manera más atenta y por favor a su opositor que aceptara y se pronunciara por el conteo de todos los votos, o en su defecto, que se promoviera la anulación de la elección en virtud de todas las irregularidades tanto previas, durante y posteriores al 2 de julio.

Cito textual algunos renglones interesantes de dicha misiva:

'Vivimos momentos cruciales para nuestro país. Son tiempos que demandan a todos los actores políticos, la lucidez y la integridad que permiten estar a la altura de las circunstancias. De lo que hagamos o dejemos de hacer, dependerá el futuro de nuestro pueblo. No sólo está en juego la Presidencia de la República sino el derecho de los ciudadanos a elegir libre y democráticamente a sus gobernantes. Esa exigencia histórica nos obliga a dejar a un lado los intereses particulares y a elevar, por sobre todas las cosas, los intereses de la nación...

...Si usted se pronuncia a favor del recuento de todos los votos, y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación ordena esta diligencia, yo ofrezco el compromiso de aceptar los resultados, si a usted le favorecen, y no convocar a más movilizaciones. De la misma manera, usted tendría que aceptar el fallo emitido por el Tribunal si resulto triunfador en el recuento...

...En otras palabras: lo más conveniente para México es que ambos aceptemos el recuento de los votos y nos comprometamos a respetar el resultado...

...En países democráticos hay ejemplos en los que el candidato que resulta ganador por estrecho margen, ha propuesto revisar las irregularidades y contar los votos, despejando así las dudas sobre su triunfo...

...En suma: si usted sostiene que ganó, si usted está convencido de que obtuvo la mayoría de los votos, no tiene por qué negarse a despejar dudas y transparentar la elección. El que nada debe, nada teme.

Usted tiene la palabra, espero su respuesta.'


Por supuesto, de haber sido escuchado y si los mexicanos que en ese entonces se creyeron todo lo que la televisión dijo respecto a AMLO y su movimiento hubieran aceptado dicho recuento no habría 30,000 muertos (más los que se sigan sumando, porque esto no se va a detener), no hubieran acontecido tragedias como la de la guardería ABC, Luz y Fuerza del Centro no hubiera sido golpeado de esa manera y así podría irme con un largo listado de eventos, la mayor parte de ellos trágicos, que han venido oscureciendo el futuro de muchos compatriotas.

Pero aún hay más: durante el proceso que vivió el movimiento Obradorista conocido como 'Defensa del Petróleo', mismo que tuvo su auge en casi todo el 2008 debido a una propuesta venida desde el espurio ejecutivo para "modernizar" a la paraestatal Pemex (leído entre líneas y traduciendo lo que quieren decdir los neoliberales: hacer legal todo lo ilegal, desde contratos millonarios hasta otorgamiento de puestos directivos claves a los comparsas del poder), Andrés Manuel no cesaba de repetir en sus discursos lo siguiente, lo cual también vino a ser una advertencia de la crisis que finalmente nos alcanzaría y de la cual muchos se reirían llamándolo 'alarmista':

'...En lo que va del año, ha habido 24 aumentos a la gasolina y cuando iniciaron esta escalada de aumentos lo que argumentaban, los del gobierno usurpador, era que estaba muy alto el precio del petróleo y que tenían que comprar gasolina también a precios elevados. Que por eso tenían que aumentar aquí el precio del diesel, de las gasolinas. Lo mismo sucedió con el gas y con la energía. Pero ahora esta bajando el precio del petróleo, de modo que de inmediato tienen que bajar los precios de estos energéticos. Recuerdo que en la campaña, cuando propuse, porque lo íbamos a llevar a la práctica, de que íbamos a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la luz, pero el pelele de Calderón, de manera oportunista, engañando a la gente, como en muchas otras cosas, se comprometió a que él también iba a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la energía eléctrica. ¿Qué está haciendo? Exactamente lo contrario. Por eso, no tiene autoridad moral ni autoridad política, porque no tiene palabra. Es un mequetrefe. Eso es lo que es Felipe Calderón.' (Discurso de AMLO ante brigadistas por la defensa del petróleo, Monumento a la Revolución, domingo 26 de octubre de 2008).

A estas alturas el conteo de muertos (entre ejecutados y desaparecidos) llegará, fácil, a los 40,000 cuando lleguemos a fin de mes, pero quizá aún estemos a tiempo de seguir advirtiendo a ver si el resto de mexicanos quieren despertar y reaccionar.

El siguiente video muestra una interesante comparación entre lo que acontece en Colombia y lo que ya está sucediendo en México. Realizado por nuestro camarada Zazaoth Hernández, quien radica en Chihuahua y ha sido uno de los promotores más importantes de las 'Kaminatas vs. la muerte' (en una de las cuales fue agredido el joven estudiante Darío), aquí se muestran datos y fuentes que traslapan la situación que viven Colombia y México y que nos llevan a concluir dos cosas importantes:

1) La "guerra" contra el narcotáfico y el crimen organizado no es más que una manera de intimidar a la población al mantener a esta en medio de un fuego cruzado y en el cual los abusos que se han denunciado son mucho más numerosos hacia las fuerzas de seguridad que hacia al mismo crimen organizado.

2) Que, fruto de ese miedo y de ese fuego cruzado, la sociedad civil no quiera salir de sus casas, ni a manifestar sus inconformidades ni a protestar; decida desplazarse de sus poblaciones (como ya sucede en diversos estados del norte del país) y en el peor de los casos comiencen a pedir a gritos la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses y esto es alarmante, pues encima del miedo, la desinformación de la que se adolece no permite vislumbrar el tremendo riesgo que corremos como nación si permitimos que intervengan extranjeros en asuntos que nosotros, estando mucho más unidos, cohesionados e involucrados, podríamos resolver. México no necesita "ayuda" de nadie externo, México solo necesita despertar y accionar...



*****

* El colofón: El accidente acontecido en una tienda Coppel da cuenta de cómo son explotados los trabajadores por estos empresarios neoliberales. Así mismo, abre pie para poder recordar la cantidad de misivas que me llegaban por correo electrónico de este señor en donde invitaba a votar por FeCal comparándolo casi con un 'visionario' (¿en dónde he escuchado que nos dicen a nosotros seguidores de un mesías?, ¿en dónde...?)

Suárez Coppel también es recordado por haber obligado a los empleados de sus tiendas a votar por Calderón... ¿pues no que nuestra flamante democracia el voto es libre y secreto?

El gobierno fallido

El de Felipe Calderón es un gobierno fallido que estando próximo a cumplir cuatro años de usurpar el poder, ha fracasado estruendozamente en su narcoguerra y está llevando a México a la desesperación.

Tomás Oropeza

México, 11.XI. 2010.- A pesar de las declaraciones triunfalistas del gobierno de derechas encabezado por Felipe Calderón, el país sigue inmerso en una espiral de violencia provocada por la estrategia militarista para combatir a la llamada delincuencia organizada, sin tocar sus finanzas y sin una política social que erradique la pobreza de millones de mexicanos que viven una interminable crisis económica y social.

A casi cuatro años de iniciada la guerra del gobierno de facto panista contra algunos carteles del narcotráfico que ha costado más de 39 mil muertes, el gobierno reconoce que no tiene control cuando menos en 400 municipios de los 2438 que tiene el país y los ataques de las narcobandas contra las fuerzas castrenses y policíacas no cesan y han escalado en violencia y uso de armamento sofisticado.
No es exagerado por ello decir que el gobierno calderonista no tiene capacidad para garantizar la seguridad de los mexicanos ni tampoco su progreso y bienestar.

El de Calderón es un gobierno fallido y lejos de resolver los graves problemas nacionales los está aumentando conforme a un plan que busca desestabilizar y generar condiciones para el establecimiento de un Estado de excepción a nivel nacional.
En estos días aciagos México vive una situación absurda donde el ejército ayuda a que habitantes de pueblos amenazados por uno de los cárteles de la droga huyan hacia otras ciudades, en lugar de protegerlos. O que una banda ofrezca su auto disolución y retiro a cambio de que el gobierno cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de los habitantes del estado de Michoacán. Del que es originario el presidente de facto Felipe Calderón y donde pretende imponer a su hermana, Luisa Maria, como gobernadora el próximo año.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez, México: Otra más de los federales, catean sin orden, torturan y levantan a compañero UACJ

Alrededor de las 2 am irrumpieron violentamente sin orden de Cateo. Xavier al abrir la puerta de su cuarto fue golpeado en el pecho con la culeta del arma de un federal
Redes Universitarias Ciudad Juárez


Hoy en la madrugada, un grupo de aprox. 30 Federales irrumpieron en el domicilio del compañero universitario Xavier Ordóñez Neyra (3er. Semestre de Mecatrónica), ubicado en C. Benito Álvarez #22 en el poblado de San Isidro, en el Valle de Juárez.

La Familia nos informa que alrededor de las 2 am irrumpieron violentamente sin orden de Cateo. Xavier al abrir la puerta de su cuarto fue golpeado en el pecho con la culeta del arma por un federal, en ese momento el federal lo tomo de la camisa y lo arrojo al suelo para posteriormente patearlo.

Los federales también rompieron a patadas la puerta del cuarto del hermano menor (14 años), ante esto Xavier se intento parar para defender a su hermano, pero los federales lo volvieron a someter a golpes.

El Padre de Xavier también fue sacado de su habitación a golpes junto con su primo político Daniel Angel Vázquez Montecinos.

El que daba las órdenes al resto de los federales, preguntó al papá de Xavier si este se llamaba Arnoldo. A lo que este respondió que sí. El mando dio la orden de encapucharlos y ponerles mas manos en la nuca pasándolos al patio, semidesnudos y descalzos, en el caso de don Arnoldo con el rostro cubierto con su propia camisa.

En otro de los cuartos un grupo de Federales retuvieron a la madre de Xavier junto con una de sus hijas (10 años) y el hermano de 14 años.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Salidas de tienda incendiada en Culiacán no cumplían requisitos: STPS

Además, las cortinas del establecimiento mostraban señales evidentes de que tuvieron que ser forzadas para ingresar al inmueble, precisó el director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez.

México, DF. Las salidas de la tienda de autoservicio donde fallecieron seis trabajadoras en un incendio en Culiacán “no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad”, reveló la primera etapa de una inspección extraordinaria que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez, informó que las condiciones en que se encuentra el inmueble como consecuencia del incendio no permiten identificar si existían salidas habilitadas como de emergencia.

Empero, se observó que las existentes no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad al momento de ocurrir la conflagración, y que las cortinas del establecimiento mostraban señales evidentes de que tuvieron que ser forzadas para ingresar al inmueble, precisó.

Agregó que la revisión documental que se hace en la inspección extraordinaria establece que la empresa no acreditó contar con el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio ni con el programa específico de seguridad para la prevención y combate de incendios.

No obstante, exhibió un documento denominado “Programa interno de protección civil”, en el cual se menciona la existencia de una salida de emergencia, pero especifica que la misma está habilitada sólo en “horas de atención”.
Leer mas...AQUI

Condena la ONU ataque a El Sur; demanda garantizar la libertad de expresión en el país


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

La representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el ataque que la noche del miércoles sufrió el periódico El Sur y pidió a las autoridades mexicanas esclarecer lo sucedido, con el propósito de capturar, juzgar y sancionar a los responsables.

Javier Hernández Valencia, representante del organismo, demandó al gobierno de México generar un entorno que garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión y ponga fin al clima de hostilidad que han enfrentado el diario editado en Acapulco, Guerrero, y su director, Juan Angulo Osorio.
Leer mas...AQUI

  • Exigen a Adrián Luján, simpatizante del "gobierno legítimo", declararse sicario
Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez
  • Allanan la casa de Xavier Ordóñez y golpean y amenazan a sus familiares
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 10

Chihuahua y Ciudad Juárez, Chih. Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron agredidos este jueves por elementos de la Policía Federal (PF). Se trata de Xavier Ordóñez Neyra, quien cursa el tercer semestre de mecatrónica, y Adrián Luján, escritor y pasante de diseño gráfico.

Durante la madrugada, 30 federales ingresaron en forma violenta al domicilio de Ordóñez Neyra, ubicado en el poblado San Isidro, en el Valle de Juárez. De acuerdo con la denuncia pública que hizo el Frente en Contra de la Violencia –al que pertenece el alumno afectado–, los policías permanecieron en el lugar una hora, sin presentar orden de cateo, y golpearon y amenazaron de muerte al estudiante, a su padre, su madre, un hermano y uno de sus primos, identificado como Daniel Vázquez Montecinos.

Los agentes les exigieron que confesaran dónde escondían un presunto lote de armas. Finalmente los policías se retiraron y se llevaron detenido a Vázquez Montecinos.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre la detención de cuatro presuntos sicarios, entre ellos Vázquez Montecinos.

En otro punto de la ciudad, aproximadamente a las 13:30 horas agentes federales detuvieron y golpearon a Adrián Luján, quien funge como responsable de comunicación del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Luján circulaba en su automóvil por el centro de la ciudad y al llegar a un punto donde se desarrollaba un operativo los agentes federales lo detuvieron, lo bajaron del vehículo y revisaron sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular que tenía imágenes de las marchas de estudiantes por la paz y de la agresión de policías contra el alumno José Darío Álvarez, quien recibió un tiro por la espalda el pasado 29 de octubre.
Leer mas...AQUI

Persiste desconfianza hacia quienes imparten justicia, admiten jueces

Para muchos ciudadanos "es una realidad distante y ajena", señala Francisco Blake Mora

Hay que cerrar esa "brecha inaceptable", expresa el gobernador Enrique Peña Nieto

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 5

Ixtapan de la Sal, estado de México, 11 de noviembre. La mayoría de los ciudadanos tiene una perspectiva negativa de la impartición de justicia, no hay confianza en la actuación de los órganos jurisdiccionales, ni certeza de cuáles son las funciones de los tribunales, reconocieron los participantes de la quinta asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Además, los juzgadores alertaron sobre la falta de recursos que enfrentan los tribunales del país para la implementación de la reforma penal que pretende que el sistema de juicios orales opere a nivel nacional a más tardar en el año 2016.
Leer mas...AQUI

Insatisfactoria, iniciativa de Calderón sobre el fuero militar, advierte HRW a senadores

Poco cambiaría la situación actual en torno a violaciones de derechos humanos, señala

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, advirtió a legisladores de PRI, PAN y PRD –con quienes se reunió– que la reforma del presidente Felipe Calderón en torno al fuero militar es "insatisfactoria", ya que no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y permite que persista la impunidad en delitos contra civiles cometidos por integrantes de las fuerzas armadas.

Entrevistado antes de un encuentro que sostuvo por la noche con los senadores priístas Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma presidencial al Código de Justicia Militar, el directivo de HRW para México y América Latina refrendó la preocupación del organismo internacional en torno a la iniciativa del Ejecutivo, que había expresado ya en una carta que dirigió el martes a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.
Leer mas...AQUI

Pide la CNDH no matar más inocentes con pretexto del narco


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

Cuernavaca, Mor. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al presidente Felipe Calderón y a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que respeten la Constitución, pues advirtió que no pueden continuar asesinando a inocentes so pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada. Al asistir a la firma de un convenio sobre la conformación de una Red de Atención Integral a víctimas de secuestro en Morelos, dijo que ya van más de 100 muertes de inocentes cometidas por militares, marinos y policías federales. Además, señaló que en los pasados tres años han aumentado hasta en 30 por ciento las quejas contra soldados y efectivos federales, quienes sostienen esta lucha contra los integrantes del crimen organizado.
Leer Nota AQUI

"Rebeldía pacífica" de campesinos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 16

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras asentaron que a 100 años del inicio de la Revolución, los jornaleros e indígenas no han superado las condiciones de pobreza, injusticia, marginación y atraso, y el gobierno aún pretende eliminar subsidios y recortar el gasto en el sector.

Por primera vez unidos en defensa del campo, los representantes de dichos grupos propusieron 24 puntos a modificar en la propuesta gubernamental del Programa Especial Concurrente. "Esta es una rebeldía pacífica, no desatendamos al México profundo", exhortaron a los diputados en sus respectivos pronunciamientos.
Leer mas...AQUI

Buscará el Senado que Calderón atienda a deudos de 65 mineros


Pedirá a la PGR informe sobre la explosión ocurrida en 2006

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 17

Después de recibir en audiencia pública a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos, el Senado de la República se comprometió a gestionar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa les dé una audiencia, lo cual ya ha sido solicitado al Ejecutivo en tres ocasiones sin respuesta.

Asimismo, el Senado informó que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado de las investigaciones de la explosión en la mina y por qué no se rescataron 63 de los 65 cuerpos atrapados.

Los presidentes del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, y de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín, estuvieron presentes al inicio de la reunión "para dejar constancia de la importancia que damos a este encuentro y para dar seguimiento a una tragedia que consternó al país y que sigue preocupando a buena parte de los mexicanos", manifestó Beltrones.

González Morfín se dijo preocupado "conocer información de los familiares de los mineros fallecidos y de las organizaciones civiles que los apoyan, para que eso nos ayude a presionar y gestionar, y podamos encontrar alternativas para quienes les tocó vivir esta tragedia".
Leer mas...AQUI

Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18

El sacerdote Miguel Concha, Rosario Ibarra de Piedra y abogados como Alfonso Bouzas y Enrique González Ruiz, entre otros, conformaron una comisión civil para el seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal”, a fin de incidir en una resolución al conflicto que enfrentan más de 16 mil 300 trabajadores, y encontrar una salida a la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión refirieron que las explosiones generadas ayer en el Centro Histórico de la ciudad son la prueba palpable de que por "soberbia e ignorancia" el gobierno prefiere poner en riesgo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratistas y los ciudadanos, antes que dar una salida al conflicto.
Leer mas...AQUI

Analizará Cámara de Diputados iniciativa para crear empresa de suministro eléctrico


Protesta de sindicalistas genera conflicto entre senadores y el titular del GDF, Marcelo Ebrard

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron anoche el plantón que instalaron fuera de la sede en construcción del Senado, en el cruce de avenida Reforma e Insurgentes, después de que se dio entrada en la Cámara de Diputados a la iniciativa que permitirá crear una nueva empresa pública para el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país.

El plantón, sin embargo, provocó ayer una confrontación entre el Senado y el Gobierno del Distrito Federal, por la petición de desalojar a los electricistas.

La molestia de los legisladores ante el riesgo de no poder relizar el acto simbólico de entrega del recinto, el próximo día 20, llevó a la mesa directiva, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, a enviar un oficio al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el que le exigió intervenir para que continuara la construcción de la nueve sede.
Leer mas...AQUI

Analizará la CIDH el caso Acteal


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de noviembre. Después de seis años de presentar una solicitud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de los 45 tzotziles asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Señaló que ahora la CIDH estudiará los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano "para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad".

En un comunicado, consideró que la decisión del organismo internacional “es un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal.
Leer mas...AQUI

Comed: Reyes Amaya y Cruz Sánchez sí sufrieron desaparición forzada


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 20

La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal informó ayer que, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez sí sufrieron desaparición forzada a manos de agentes de seguridad del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, los miembros de la Comed dieron a conocer el documento que la CNDH les dirigió el pasado 5 de octubre, en el que profundiza las conclusiones a las que había llegado en su recomendación 07/2009, referente a Amaya y Cruz, ambos reconocidos por el EPR como sus "compañeros" el 14 de junio de este año.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • COOPELas o fuego
  • "Apertura" para votar por FC
  • Esclavismo y homicidio inventarial
  • 1910: evocación escamoteada
Julio Hernández López

En una carta de inducción electoral a favor del entonces candidato Felipe Calderón, el principal accionista de la cadena de tiendas Coppel presumía de magnánima apertura empresarial: "Si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita". Enrique Coppel Luken, en su carácter de patrón preocupado por el peligro para México que representaría la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, convocó con un impresionante sentido profético a sus 25 mil empleados a multiplicarse por 10 (tres clientes, tres amigos y tres parientes, más el empleado de la tienda de raya electoral) para hacer la posible diferencia en la competencia entre Calderón y López Obrador: supuestos 250 mil votos esclavos en bolsita de supermercado norteño, virtualmente 0.56 por ciento de la distancia artificial que finalmente fue declarada para imponer al aspirante panista como supuesto ganador.

Dinero
  • El regreso del superpeso
  • Google, bajo investigación
  • Las otras arañas
Enrique Galván Ochoa

Hay días en que algunas casas de cambio de la frontera norte venden dólares a 12 pesos cada uno, y hasta más baratos. Es el regreso del superpeso, que resultó sumamente averiado por la devaluación de 2008. En aquella crisis el billete verde alcanzó un valor cercano a 16 pesos. En la ciudad de México, estos días se cotiza entre 12.20 y 12.50, y ayer, en el aeropuerto, cuando menos una casa de cambio de la desolada T1 lo ofrecía a 11.90. El fenómeno puede verse así: el dólar se está devaluando frente a la moneda nacional. Ocurre en el contexto de una guerra de divisas de la que son protagonistas principales China y Estados Unidos. Sus monedas subvaluadas los ayudan a fomentar las exportaciones. Hay que recordar que antes de la devaluación de 2008 la paridad peso-dólar fue de 10 por uno. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comienza a preocuparse por la apreciación de nuestra divisa. No conviene a Pemex, tampoco a los exportadores y a las empresas de turismo, todavía menos a las familias de nuestros braceros. Reciben menos pesos por sus billetes americanos. Con todo, hay un aspecto positivo: la narcada también está resultando castigada: su negocio es de exportación. ¿Qué hacer? El funcionario descarta emplear algún instrumento que inhiba la entrada de inversión extranjera. Tal vez sería mejor ampliar las reservas internacionales –ya están por encima de los 100 mil millones de dólares–, para lo cual tendría que comprar más dólares excedentes a la banca comercial. Lo agradecerían Pemex, los exportadores, el turismo, las familias de los braceros… y también la narcada.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Ortiz, 15 años después
  • ¿Quién paga la factura?
  • Más muertes evitables
Carlos Fernández-Vega

Resulta por demás atractivo observar cómo reaccionan los integrantes de la siempre feliz familia financiera que opera en el país cuando ya no están en ejercicio de un alto cargo público, y ocupan, o se aprestan a ello, uno del sector privado. Se registran joyas maravillosas, de colección. Por ejemplo, Fernando Sánchez Ugarte, quien como subsecretario de Hacienda del calderonato armó y cabildeó el IETU, un impuesto "de absoluta constitucionalidad", según sus palabras como funcionario. El nuevo gravamen fue aprobado, pero poco después a este personaje le ofrecieron, y aceptó, la dirección general del consorcio privado Transportación Marítima Mexicana, y como tal entre sus primeras decisiones sobresalió la de objetar ante el Poder Judicial la "constitucionalidad" del… IETU, de tal suerte que la empresa por él representada se amparó.
Leer mas...AQUI

La intervención

Luis Javier Garrido

La espiral de violencia que ha generado en el país Felipe Calderón con su supuesta "guerra contra el narcotráfico" ha llevado al país a un escenario de horror que ahora los propios miembros de la "clase política" no saben cómo echar para atrás.

1. Los analistas que en los medios critican de manera cada vez mayor la violencia militar instaurada sumisamente como arma de gobierno han insistido en las violaciones que el titular de facto del Ejecutivo ha cometido a la Constitución al hacer actuar al Ejército y a la Marina en funciones que no tienen, en la violación sistemática e impune de los derechos fundamentales del pueblo cometidas por los militares y en el desastre social y económico que han conllevado estas acciones desquiciadas que, en el mejor de los casos, sólo podrían conducir a una reorganización del mercado de estupefacientes. No han puesto el énfasis, sin embargo, en los objetivos más perversos de tan aberrante iniciativa y del proyecto de militarizar al país, el primero de los cuales es el de subordinar más a México a la dominación estadunidense, para hacer más viable el saqueo de la nación.
Leer mas...AQUI

Justicia y Seguridad de los Pueblos

Gilberto López y Rivas

El 15 de octubre de este año se llevó a cabo en San Luis Acatlán, Guerrero, el Encuentro Nacional por la Justicia y Seguridad de los Pueblos, en ocasión del 15 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Documento conclusivo de esta reunión es el pronunciamiento conjunto suscrito por los representantes de las organizaciones sociales y comunidades asistentes que se encontraron en este espacio e intercambiaron experiencias y formas de lucha con la finalidad de solidarizarse y articular procesos organizativos que permitan un caminar colectivo y hacer realidad sus derechos.
Leer mas...AQUI

¿Existe un Estado mexicano?

Jorge Camil

Pudo haber usado un verbo menos agresivo, como "desmantelar", pero eligió el más fuerte, "desguazar": "El desguace del Estado mexicano". Así tituló el sociólogo español Ignacio Sotelo su artículo del viernes pasado en El País. Y no es sorprendente que los usos del verbo en los diccionarios del español se refieran al desmembramiento de coches viejos. Tal vez así nos ven los intelectuales europeos, como un coche desvencijado listo para el desguace. Es la impresión que damos. Lo sorprendente aquí es que al interior del gobierno seguimos esperando que la patética “guerra contra el narco”, recientemente festejada por Obama, y el vistoso pero inútil aparador de los "Diálogos para la seguridad", nos hagan el milagro.

Otros, la "ridícula minoría" despreciada por Felipe Calderón, se encomiendan desenfadados a la "Virgen de los sicarios" de Fernando Vallejo, adoran en miles de narcocapillas clandestinas, son devotos de Jesús Malverde y se vuelven fieles de la Santa Muerte. Hay pocos países tan esquizofrénicos, donde el golpe de pecho coexista con el espiritismo y los santos seculares.
Leer mas...AQUI

Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez

  • Exigen a Adrián Luján, simpatizante del "gobierno legítimo", declararse sicario
  • Allanan la casa de Xavier Ordóñez y golpean y amenazan a sus familiares
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 10

Chihuahua y Ciudad Juárez, Chih. Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron agredidos este jueves por elementos de la Policía Federal (PF). Se trata de Xavier Ordóñez Neyra, quien cursa el tercer semestre de mecatrónica, y Adrián Luján, escritor y pasante de diseño gráfico.

Durante la madrugada, 30 federales ingresaron en forma violenta al domicilio de Ordóñez Neyra, ubicado en el poblado San Isidro, en el Valle de Juárez. De acuerdo con la denuncia pública que hizo el Frente en Contra de la Violencia –al que pertenece el alumno afectado–, los policías permanecieron en el lugar una hora, sin presentar orden de cateo, y golpearon y amenazaron de muerte al estudiante, a su padre, su madre, un hermano y uno de sus primos, identificado como Daniel Vázquez Montecinos.

Los agentes les exigieron que confesaran dónde escondían un presunto lote de armas. Finalmente los policías se retiraron y se llevaron detenido a Vázquez Montecinos.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre la detención de cuatro presuntos sicarios, entre ellos Vázquez Montecinos.

En otro punto de la ciudad, aproximadamente a las 13:30 horas agentes federales detuvieron y golpearon a Adrián Luján, quien funge como responsable de comunicación del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Luján circulaba en su automóvil por el centro de la ciudad y al llegar a un punto donde se desarrollaba un operativo los agentes federales lo detuvieron, lo bajaron del vehículo y revisaron sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular que tenía imágenes de las marchas de estudiantes por la paz y de la agresión de policías contra el alumno José Darío Álvarez, quien recibió un tiro por la espalda el pasado 29 de octubre.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Ni uno más, ni una más

Cientos de personas entre catedráticos, investigadores y representantes de organizaciones civiles, se manifestaron en la Ciudad de México contra las masacres que no cesan en diversas partes del país / Es necesario cambiar la perspectiva y visión que se tiene de la estrategia de seguridad, pero también de la política de atención a los jóvenes y los niños, reclaman MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (NOTIMEX Y APRO).- Aproximadamente 300 personas, entre catedráticos, investigadores y representantes de organizaciones civiles protestaron hoy en la Ciudad de México contra las masacres perpetradas en diversas partes del país. A las 18:00 horas, los inconformes partieron del Monumento a la Madre con dirección al Hemiciclo a Juárez. Luciana Ramos, del movimiento “Ni uno más, ni una más”, explicó que e.. [+] Ver mas

Pantano calderonista

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Intentan cubrir fraudes en el IMSS Fabulosas riquezas de funcionarios Impunes muertes de niños y mineros Si CFE no puede, que lo diga”: MEC Hasta el sábado aprobarán el PEF 2011 “Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo”.- Tácito La expuesta corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es tan sólo una muestra más del espeso pantano de putrefacción en el que la administración de Felipe Calderón convirtió a la administración pública federal. Además de desvíos millonarios en muchas, sino es que en todas, las áreas del gobierno federal, la podrida gestión calderonista, dentro de la cual existe una feroz lucha por el poder, provoca la muerte de niños inocentes, de ciudadanos inermes, de migrantes cuyo único delito es t.. [+] Ver mas

Basta de “reformitas”

El diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo subraya que la transición democrático en México no se ha concretado, no se hizo en 1988, pues los dirigentes principales “carecían de los tamaños para defender el triunfo” / En el 2000, arribó al poder Vicente Fox, “un ambicioso, codicioso y sin escrúpulos” / Hace cuatro años, el sistema electoral “que prestigiamos se volvió como un boomerang contra nosotros” / El actual Congreso es ded “chisguete”, incapaz de llevar adelante la necesaria nueva Constitución MÉXICO, DF., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Porfirio Muñoz Ledo advierte que la transición democrática en México no se ha concretado: En 1988 los dirigentes ``carecían de los tamaños’’ para defender el triunfo; en 2000 arribó al poder Vicente Fox, ``un ambicioso, codicioso y sin escr.. [+] Ver mas

Rescate

A cuatro años de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, familiares de los mineros sepultados exigen el rescate de sus cuerpos MEXICO, D.F., 11 de noviembre (NOTIMEX).- Un grupo de familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, realizaron esta tarde una marcha sobre avenida Paseo de la Reforma hacia la residencia oficial de Los Pinos, para pedir por el rescate de los cuerpos. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes avanzan ocupando dos carriles de esa avenida y se prevé que lleguen únicamente hasta la avenida Chivatito. Los manifestantes acudieron a Los Pinos para solicitar que se realicen los trabajos necesarios para rescatar los cuerpos de 65 mineros fallecidos en 2006, luego de la explosión de la mina localizada en e.. [+] Ver mas

Felipe, Enrique y el incendio de Coppel

Escrutinio Juan José Morales La dramática muerte de seis empleadas de una tienda Coppel en Culiacán, que perecieron quemadas vivas en un incendio del cual no pudieron escapar porque habían sido encerradas deliberadamente en el establecimiento mientras trabajaban por la noche, según informó ayer nuestro periódico, me hizo recordar dos cosas: un caso semejante ocurrido hace años en la Ciudad de México, y el hecho de que Enrique Coppel Luken, principal accionista de la cadena de tiendas Coppel, fue uno de los más activos organizadores y patrocinadores de la guerra sucia contra López Obrador antes de las elecciones de 2006 y todavía mantiene una feroz campaña contra él. El caso similar al que me refiero fue el de un velador de la ya desaparecida tienda departamental Blanco, en el Distrito Federal, quien .. [+] Ver mas

Salen del país

El Crimen Organizado amenaza de muerte a dos reporteros gráficos de El Diario de Chihuahua, quienes se ven obligados a trasladarse al extranjero la ex procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, revela que su familia también abandonará México CHIHUAHUA, Chihuahua, 11 de noviembre (EL UNIVERSAL, APRO).- Dos reporteros gráficos del periódico ``El Diario’’ de Chihuahua abandonaron este jueves el país luego de recibir amenazas de muerte por la publicación de una imagen en la que aparece un hombre que perdió la vida en un accidente carretero el lunes pasado. La casa editora, que reservó la identidad de los fotógrafos, informó que familiares del occiso enviaron las amenazas de muerte a su personal a través de los policías que participaron esa noche en el levantamiento de evidencias del.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Desguanajuatizar Guanafoxato * Guanajuato: PAN puede perder Distraído en encontrar alguna posición federal que tenga que ver con las presidenciales del 2012, el gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva podría llevar al PAN a perder la plaza simbólica donde comenzó el panismo su carrera por la Presidencia y el poder. A dos años de distancia del relevo de gobernador, Oliva ya perdió el control del proceso y ha llevado al panismo local a una profunda fractura interna. Su intención de usar los mismos métodos del viejo PRI en materia de dedazo en la selección del candidato provocó una crisis como la de Aguascalientes y Querétaro, donde las pugnas internas llevaron al PAN a perder la plaza estatal. Guanajuato es el estado insignia del PAN. Ahí comenzó la lucha del PAN en 1991 cua.. [+] Ver mas

Miembros del EPR, víctimas de desaparición forzada

Fueron detenidos por la Procuraduría de Oaxaca, en mayo de 2007/ Son las conclusiones de la Comisión de Mediación entre el EPR y el gobierno federal, basándose en indagatorias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez MEXICO, DF, 11 de noviembre (APRO).- La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal reveló que las indagatorias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, confirman que los activistas fueron víctimas de desaparición forzada a manos de agentes de la Procuraduría de Oaxaca, en mayo de 2007. En conferencia de prensa, Miguel Álvarez y Enrique González Ruiz, integrantes de la Comed, mostraron d.. [+] Ver mas

Miles de estudiantes bloquean cruceros en Guadalajara

Se agudiza el conflicto de la UdeG contra el gobierno de Jalisco por la negativa de este a otorgar los recursos federales que corresponden a esa casa de estudios GUADALAJARA, JAL. 11 de noviembre (apro).- Unos 5 mil estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) bloquearon simultáneamente los cien cruceros más importantes de la zona metropolitana tapatía durante cinco minutos, lo que causó afectaciones en la vialidad de la ciudad, reprocho el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. Las nuevas acciones se enmarcan en el conflicto que sostienen la UdeG y el gobierno de Jalisco por la asignación de recursos federales para ese centro de estudios. La universidad argumenta que el gobierno que encabeza el panista Emilio González Márquez les retuvo 701 millones de pesos... [+] Ver mas

Presta BID a México 400 MDD para prevenir cambio climático

MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (APRO).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que otorgará a México un crédito por 400 millones de dólares para apoyar la agenda enfocada al cambio climático. El representante del BID en nuestro país, Ellis Juan, señaló que con éste suman tres los préstamos que el organismo internacional otorga a México y cuyo total asciende a mil 200 millones de dólares. Con esos recursos, dijo, se pretende asistir financieramente a los gobiernos federal y estatales en el desarrollo de la agenda de cambio climático, comenzando con el marco regulatorio. A fines de mes, México recibirá al Grupo de los 20 en Cancún, Quintana Roo, para alcanzar un acuerdo en torno del cambio climático... [+] Ver mas

Coincidencia en Michoacán

Indice Político Francisco Rodríguez EN “FENÓMENOS: UN libro de casos extraños” (Phenomena: a book of wonders, cual se intituló en inglés) John Michelí y Robert Rickard mencionan, entre otras, dos muy raras coincidencias. En Detroit, un bebé cayó de una altura de catorce pisos sobre un tal Joseph Figlock quien pasaba por allí. Un año después le volvió a suceder exactamente lo mismo... En este caso los protagonistas de la historia lograron sobrevivir, pero algunas coincidencias son mortales. Dos hermanos, en las islas Bermudas, resultaron muertos, atropellados por el mismo taxi y el mismo conductor, quien a su vez llevaba al mismo pasajero, cuando conducía el mismo vehículo por la misma calle, justamente con un año de diferencia entre uno y otro suceso... Vienen al caso estos sucedidos, porque .. [+] Ver mas

Espiral de psicosis

La violencia no cesa en Tamaulipas y ahora se extiende a municipios rurales de la Entidad en donde fueron encontrados los cuerpos maniatados, torturados y ejecutados de 11 personas, algunos con el tiro de gracia / Se difunden videos de balaceras en plena mañana en Valle Hermoso / El gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández reconoce la impotencia de las corporaciones policíacas municipales y estatales para enfrentar al Crimen Organizado CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 11 de noviembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- La violencia en los municipios rurales de la entidad sigue al alza: este jueves fueron encontrados los cuerpos de 11 personas ejecutadas entre los municipios de Jiménez y San Fernando. Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmaron que cinco cadáveres fueron encontrados e.. [+] Ver mas

Sin salida

El saldo de violencia y muerte muestra una vez más que de continuar la actual estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada el país seguirá inundándose de sangre, dolor y miedo / En las últimas horas, reportes incompletos informan de 44 ejecuciones en 15 Entidades / En Chihuahua, diversos actos de violencia se traducen en 10 muertes / En Sonora, se localizan los cuerpos de tres mujeres enterrados y otras dos personas calcinadas CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 11 de noviembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS).- La tarde de este jueves, un comando armado acribilló a dos jóvenes luego de una persecución por varias calles de la ciudad hasta dejarlos sin vida en l colonia Tierra Nueva, los dos adolescentes viajaban a bordo de un vehículo Honda Civic, modelo 1996. Luego, los.. [+] Ver mas

Bloqueos

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La multitud, cuando ejerce autoridad, es más cruel que los tiranos.” Platón Ya es algo habitual. Ayer por la mañana se registraron por lo menos siete bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México. Un grupo de unas 30 personas tomó la avenida Centenario para bloquear el acceso a Santa Fe. Dos microbuseros cerraron la que sería vía alterna en estos casos, Las Águilas, con lo que se incomunicó completamente Santa Fe del Sur de la ciudad. Un grupo de maestros de Oaxaca, mientras tanto, mantenía un plantón en Avenida Chapultepec frente a las instalaciones de Televisa. Unos 70 transportistas bloqueaban en sus dos direcciones la calzada Ermita Iztapalapa y activistas del Sindicato Mexicano de Electricistas mantenían un plantón en torno al todavía inconcluso edific.. [+] Ver mas

Erase una vez el descontrol

Jorge Lara Rivera Los recientes bloqueos con autos incendiados en caminos de Morelia, Mich., y en carreteras de Reynosa (tras la muerte de Tony Tormenta) fueron indicios. Que, debido a amenaza de bomba, dos escuelas de Matamoros, Tamps., suspendieran clases luego complicó el panorama. Al día siguiente, para empeorarlo, en Morelia, Mich., ocurrió algo parecido. Ahora es en Acapulco, Gro., donde por rumores acerca de “levantotes”, esparcidos como reguero de pólvora en la población, cierran las escuelas. A primera vista parecerán nimios estos hechos, pero sí que preocupan pues indican el grado de contaminación de la cotidianeidad de la vida social por la violencia derivada de la batalla que se libra contra el crimen organizado de un lado y que, de otra parte, al parecer no previó el régimen. Pero lo más.. [+] Ver mas

Dos eventos que revelan el fondo siniestro

María Teresa Jardí Que el usurpador odia al pueblo mexicano y que no le importa el país, es tan diáfano como una gota de agua pura y transparente. Lo de Mexicana de Aviación raya en lo inaudito. Como todo, por otro lado. Como lo de Luz y Fuerza del Centro, lo de la entrega de la energía eléctrica a empresas corridas de otros lugares por su demostrada voracidad criminal, el sometimiento del aparato educativo a la Gordillo. Como todo. Hoy ya no hay nada que se salve aquí. Se azoran algunos de que la CNDH exija mayor presupuesto, teniendo el mayor en el mundo. Nació para eso. Como parte de la corrupción, ante la necesidad de fingir, mientras no se atendía la descomposición que, desde la PGR, permeaba a todas las policías. Hoy México es, quizá, después de los Estados Unidos de Norteamérica, el segundo l.. [+] Ver mas

Depredadores

Julio Pimentel Ramírez La degradación del tejido social y la erosión de las instituciones políticas, judiciales, gubernamentales, entre otras, que mantienen al Estado mexicano en una profunda crisis y al bordo del colapso, se explica por la instrumentación del neoliberalismo desde hace treinta años y por diversos factores adicionales, entre ellos la violencia del narcotráfico y el crimen organizado alentada por la estrategia calderonista de “guerra” contra el narcotráfico, en cuyos márgenes se confunden delincuentes y autoridades, así como por la corrupción que permea a las dependencias gubernamentales, cuyo último ejemplo está presente en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo que el neoliberalismo ha hecho con el IMSS y con el ISSSTE, es decir con instituciones fundamentales en la a.. [+] Ver mas

El “botín” de Lujambio, Salinas, Ebrard y Peña Nieto

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En España uno de los multimillonarios es el presidente del Grupo Bancario y Empresarial Botín, y de la Fundación Botín: Emilio Botín. El apellido viene como anillo al dedo, ya que fueron convocados a la península Ibérica por esa organización: Salinas, Ebrard, Peña Nieto y Lujambio, supuestamente invitados para discutir problemas mexicanos cuyo factor común entre los participantes es la adelantada sucesión presidencial, puesto que Caderón en lo que va de su mal gobierno, prácticamente es un cero a la izquierda del punto, tanto como a la derecha de éste, que es igual a una completa nulidad. Ni político ni administrador ni Jefe de Estado ni Jefe de Gobierno. Apenas un émulo de Victoriano Huerta por el uso de las fuerzas militares y policiacas para enfrentarse a los narcotr.. [+] Ver mas

La historia, la memoria y la prisa

Rodolfo Echeverría Ruiz Las urgencias inherentes a nuestra vertiginosa cotidianidad suelen mantenernos alejados de los necesarios ámbitos a cuyo amparo podríamos escudriñar con sosiego algunas de las claves de la vida nacional. Aplazamos lecturas esenciales o nunca las hacemos. Espaciamos el trato con amigas y amigos o nunca los vemos. Nos dejamos llevar, indolentes u olvidadizos, por la marea, con frecuencia tempestuosa, del aquí y del ahora. Trasladamos para otro día (otro día que nunca llega) el encuentro con familiares o personas a las que admiramos y queremos. Víctimas como somos de una implacable publicidad comercial que no cesa y nos impone a gritos destemplados el consumo de un montón de productos innecesarios, vamos sumergiendo nuestros días en el pantano del desinterés por lo que nos pasa.. [+] Ver mas


La suerte de la ciudad

Julián Andrade La Ciudad de México comparte una suerte extraña con otras capitales del mundo. Es como Berlín o Brasilia, aunque con características de arreglo administrativo que la hacen distinta, ya que concentra a todos los poderes federales. En Sudáfrica, por ejemplo, Pretoria es la capital administrativa, la Ciudad del Cabo es el asiento de los legisladores y Bloemfontein es el hogar de los jueces. Nuestra situación responde al viejo centralismo. Un ejemplo de lo arraigado de esta cultura lo da la respuesta ante el temblor de 1985, que pudo utilizarse como una oportunidad para sacar a algunas secretarías de la ciudad, pero esto simplemente fue imposible. Las reglas de nuestra vida política hacen difícil que los políticos quieran estar lejos del centro de las decisiones. Lo que es un hecho, sin emb.. [+] Ver mas

Dos pesas y dos medidas

En la aplicación de la justicia / Por un lado, dejan impune al suegro de Juan Camilo Mouriño que desalojó violentamente con vándalos, y por otro, encarcelan a líder campesino, afirman ex diputado federal y el representante del Gobierno Legítimo de México CAMPECHE, Cam. 11 de noviembre.- El ex diputado federal, Manuel Chablé Gutiérrez, señaló que existe una doble cara de la justicia que, por un lado, da el beneficio de la impunidad a los poderosos, y por otra, ejerce el poder sobre líderes campesinos que critican las imposiciones e injusticias para crearles delitos y encarcelarlos. El ex candidato del PT a la gubernatura expuso que con estos dos casos, se pueden ver ambos lados de la moneda, “pues por uno, se observa todo el poder de los Mouriño para castigar y apresar a un líder social campesino q.. [+] Ver mas

Más manifestantes frente a PGR

Realizan marcha y otra vez, llegan al Palacio de Gobierno / Los campesinos insisten en demandar la libertad de Che Cu CAMPECHE, Cam., 11 de noviembre.- Al cuarto día de lucha por la liberación del líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, miembros de organizaciones campesinas de diversas comunidades del Estado realizaron una serie de manifestaciones pacíficas por las calles de esta ciudad capital. Un grupo de aproximadamente 400 campesinos, encabezados por la representante de la Central Campesina Cardenista, Maricruz Pool Moo, llegaron pasadas las 10 de la mañana a las afueras de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), exigiendo la liberación del líder campesino apresado desde la noche del sábado pasado. “Venimos ante la PG.. [+] Ver mas

No hay sustento legal

De acusaciones de la Profepa y la PGR contra el líder campesino Che Cu CAMPECHE, Cam., 11 de noviembre.- Hasta el careo de este jueves, con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con dos testigos que inculpan a Luis Antonio Che Cu, como culpable de tala de madera, no existe sustento legal que respalde dichas acusaciones y justifiquen su permanencia en prisión, según declaraciones del líder campesino. En entrevista con POR ESTO!, desde la cárcel, Luis Antonio Che Cu, contó que ni los inspectores, ni los dos testigos que aseguró desconocer, pudieron afirmar haberlo visto talando madera ni ordenando a hacerlo, sino dijeron saber es que es dirigente campesino que lleva trámites de tierras de los campesinos. “Ahora mismo, se hizo una inspección ocular ahí en Emili.. [+] Ver mas

MARCHA MASIVA EN LA CIUDAD DE MEXICO POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA




DE JUÁREZ, OAX. A 30 DE OCTUBRE DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

Para el día de mañana 12 de Noviembre, la CNTE, realiza una Marcha Masiva Nacional partiendo de la Alameda Central (Hemiciclo a Juárez) en la ciudad de México.

MEXICO, D.F. - En el marco de las actividades realizadas durante esta jornada de lucha, debido a los recortes presupuestales del gobierno Federal, el magisterio oaxaqueño continua exigiendo mayor presupuesto a Educación, Salud, al Campo y al Desarrollo Social, de esta manera los más de 70,000 trabajadores de la educación el día de mañana estarán manifestándose en la ciudad de México.

Ante los embates del Neoliberalismo que pretende privatizar la Educacion Publica y en contra de las Reformas Estructurales de FECAL que atentan contra los derechos de todos los trabajadores y contra la Sociedad en general, el magisterio Oaxaqueño continua con su etapa de lucha en coordinación con distintas organizaciones y Sindicatos a Nivel Nacional para exigir mayor presupuesto a los rubros de Educación y Desarrollo Social.

Dentro de las Actividades realizadas el día de hoy, los contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cercaron las entradas de Televisa México, exigiendo un espacio para informar a la opinión pública las demandas y exigencias de los trabajadores de la educación.

Después de un forcejeo con granaderos y en el entendido que de no tener respuesta las acciones subirían de tono, se logró la apertura para estar difundiendo las demandas del magisterio mediante una entrevista al profesor Azael Santiago Chepi, que fue difundida en los distintos espacios informativos.

La presente Jornada de Lucha Nacional se desarrolla bajo las siguientes demandas: 1.- Por la DEFENSA de la EDUCACION PUBLICA; 2.- Contra la Represión, El Asesinato y el Terrorismo de Estado; 3.- Contra la ACE; 4.- Por el retiro de la iniciativa de Ley que contra-reforma la Ley Laboral; 5.- Derogación de la Contra-Reforma a la Ley General de Educación, por contravenir el espíritu del artículo Tercero Constitucional; 6.-Retiro del Acuerdo de Cooperación México-OCDE en materia Educativa, No a las modificaciones de los artículos 3° y 31 constitucionales; La CNTE rechaza el presupuesto de egreso enviado por FECAL a las cámaras ya que el principal objetivo es el RECORTE al GASTO SOCIAL, principalmente al educativo.

¡ POR UN ALTO AL CERCO INFORMATIVO!

¡MAYOR PRESUPUESTO A LA EDUCACION!

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA