lunes, 8 de noviembre de 2010

QUIEN ES EL PELIGRO?

Arrestan a líder campesino en Campeche

Lunes 08 de noviembre de 2010
El Universal

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE. En cumplimiento de una orden de aprehensión, el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cú, fue detenido por presuntos delitos ambientales.

Sin embargo, líderes de movimientos de izquierda campechanos manifestaron que la captura forma parte de la represión y calificaron al detenido como “preso político” por parte del gobierno federal.

Luego de que Luis Antonio Che encabezara marchas y manifestaciones en contra del busto levantado en el paseo de los Héroes Campechanos, en el que tiró tomates y bañó de sangre de cerdo y buey la efigie de Juan Camilo Mouriño, el dirigente campesino fue detenido por las fuerzas federales en las puertas de su domicilio la noche del sábado.

Fuentes federales confirmaron su detención y la orden de aprehensión que hay en su contra por el delito contra el ambiente, aunque no se ha especificado en qué modalidad, ni quién interpuso la querella.

La mañana de ayer, Che Cú fue llevado a declarar a las instalaciones del Juzgado Primero de Distrito, mientras se determina su situación jurídica.

Líderes de movimientos de izquierda como el ex diputado federal del PRD y ex candidato a la gubernatura de Campeche por el PT, Manuel de Atocha Chable Gutiérrez, manifestaron que la detención es una represión por parte del gobierno federal por las declaraciones vertidas por Che Cú en contra de la administración y por las acciones que ha llevado y declarado en contra de Mouriño Terrazo.

La detención se llevó a cabo en dos fases con un operativo en el municipio de Candelaria y otro en la ciudad capital, donde lograron detenerlo sin que hubiera violencia.
Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

Llegó el tiempo de enfrentar a Peña Nieto, dice AMLO a sus seguidores

Queremos un cambio que acabe con privilegios de los poderosos, señala

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 15

Jilotzingo, Méx., 7 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que los integrantes del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional ya tienen que enfrentar al candidato presidencial de "la mafia del poder" para 2012: el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y parar a ese grupo que –acusó– se adueñó de las riquezas del país y es responsable de la "monstruosa desigualdad económica y social".

En el último día de recorridos de la llamada gira de la lealtad por municipios de esta entidad, criticó que a costa del erario, los gobernadores priístas realicen cabalgatas como la denominada Centenario, sólo para tomarse la foto.

En referencia a Peña Nieto; Miguel Osorio Chong, de Hidalgo; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, e Ivonne Ortega, de Yucatán, dijo que son unos fantoches, y exigió que informen de dónde obtuvieron el financiamiento para esa cabalgata, que el sábado partió del estado de México y culminó en Hidalgo, y a la que consideró "un teatro".

Con toda certeza –manifestó–, del presupuesto público. Se preguntó cuánto cuesta trasladar los caballos, a la gente que apoya a los gobernadores y el que éstos utilicen helicópteros y aviones para movilizarse.

Después de recorrer durante casi dos meses los municipios mexiquenses para externar su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para las elecciones de julio de 2011 por la gubernatura de esta entidad, el tabasqueño resaltó que son muy importantes esos comicios por tratarse del estado más poblado del país y por tener al "candidato de la mafia del poder para 2012". Entonces –sostuvo–, "ya tenemos que empezar a enfrentarlo".
Leer mas...AQUI

Piden medidas cautelares para universitario

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) medidas cautelares para garantizar la integridad física y emocional del estudiante José Darío Álvarez Orrantia, quien resultó herido el pasado 29 de octubre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En un comunicado de prensa, la CNDH indicó que abrió un expediente de queja por la lesión que sufrió el alumno. Destacó que Álvarez Orrantia resultó herido de bala cuando participaba en una manifestación frente al Instituto de Ciencias Biomédicas de dicha universidad.

El universitario, recordó la comisión, participaba de manera pacífica en una marcha contra la violencia en esa ciudad fronteriza cuando supuestos elementos de la Policía Federal lo lesionaron de un disparo. Tuvo que ser trasladado de emergencia al centro médico de especialidades de la entidad.
Leer mas...AQUI

Crisis en el IMSS, por su administración ineficaz: Unión de Juristas de México

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 16

La crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debe a la ineficacia en su administración, el presunto "saqueo y corrupción", así como las equívocas políticas públicas y la evasión de los patrones para inscribir a sus trabajadores, expresaron la Unión de Juristas de México, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, la Asamblea Nacional de Trabajadores y Jubilados del IMSS, la Coordinadora Nacional de Jubilados del SNTE-CNTE y jubilados de Pemex.

La Unión de Juristas de México (UJM), que ha promovido también los amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, planteó que un organismo civil indague qué ha pasado con los recursos del instituto desde hace 18 años.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, expuso que la insolvencia del IMSS "es culpa del gobierno federal y no de los trabajadores. La instauración del Seguro Social y del ISSSTE son derechos conquistados por la sociedad mexicana, y su pérdida provocaría mayor pobreza y, sobre todo, el desamparo de millones de adultos mayores y pensionados".
Leer mas...AQUI

El Estado pretende "lavarse la cara" ante las violaciones a migrantes, acusa Elvira Arellano

Defensores de indocumentados llevarán sus propuestas al foro global sobre el tema, en Jalisco

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 16

En la tercera Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados, Elvira Arellano, quien fue deportada de Estados Unidos en 2007, manifestó que el Estado mexicano, al organizar el Foro Global de Migración y Desarrollo, lo que busca “es limpiarse la cara, por las atrocidades que en el país se cometen contra los migrantes centroamericanos y de otros países que cruzan México para llegar a Estados Unidos: violaciones sexuales de mujeres y adolescentes; robos; asaltos; secuestros; amenazas; extorsiones, y ejecuciones”.

El Estado mexicano, aseveró Arellano, es responsable por omisión de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes que se internan al país y que se dirigen a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, por no investigar y sancionar a los responsables de las mismas, ya que "es un secreto a voces que las policías y funcionarios persiguen, agreden, despojan de sus pertenencias y detienen a los migrantes".
Leer mas...AQUI

Nosotros mismos hemos financiado la resistencia, asegura Martín Esparza

Trabajadores del SME realizan trabajos y actividades para obtener recursos, afirma

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 17

"¿Cómo han sostenido los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas un año de resistencia?" Martín Esparza, dirigente del gremio, precisa que los trabajadores han emprendido múltiples proyectos productivos, como la venta de agua purificada por ósmosis conversa; el grupo de ingenieros da servicios de asesoría a construcciones; los deportivos cobran algunos servicios, como el estacionamiento, y los jubilados dan cuotas y aportaciones extraordinarias, entre otros.

"Nos hemos financiado nosotros mismos", añade luego de señalar que se trata de toda una ingeniería económica para sobrevivir como movimiento, además de que diversos gremios, como el de trabajadores de la industria nuclear, los apoya económicamente con un porcentaje fijo mensual sobre sus salarios. "Todo esto hay que aclararlo, para que luego no digan que de dónde está saliendo el dinero para sostener la resistencia", agregó.
Leer mas...AQUI

Arrasan Tigre Toño, Malvin y Ronald McDonald con premios a la publicidad engañosa

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 18

Por segundo año consecutivo y en una cerrada competencia, El Tigre Toño, el Elefante Malvin y Ronald McDonald arrasaron con los Premios a la publicidad dirigida a la infancia por engaño y deterioro de los hábitos alimentarios.

Estos personajes fueron nominados por la organización El Poder del Consumidor (EPC) por utilizar jugadores o personajes famosos para promocionar sus productos, o bien ofrecer regalos, juguetes o premios, y asociar su mercancía a éxitos deportivos, aventuras o videojuegos
Leer mas...AQUI

Bombardea tv a niños con 12 mil comerciales de golosinas al año

El gobierno viola derechos infantiles al no regular los anuncios, acusan
Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 18

Los canales de televisión en México transmiten cada hora 11.25 comerciales de comida chatarra durante su programación infantil, lo que implica que un niño está expuesto a 12 mil anuncios de cereales, dulces, botanas, refrescos y pastelitos por año.

Las cifras colocan al país en el primer lugar entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que mayor cantidad de anuncios de comida chatarra difunde entre la población infantil, incluso por encima de Estados Unidos, cuyo promedio es de 11 anuncios por hora, acusó la organización El Poder del Consumidor (EPC).
Leer mas...AQUI

Retiene el Ifai por voluminosa información sobre resoluciones de temas trascendentes

Los ciudadanos ya no pueden conocer los argumentos u observaciones de los comisionados

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 20

A casi un mes de que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió diversos expedientes de interés público, como el dinero recaudado durante el sexenio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pago de alumbrado, así como las demandas de particulares contra ésta por cobros "ilegales", los documentos con la resolución no aparecen en la página electrónica del órgano garante de la transparencia a nivel federal.

Ante la imposibilidad de conocer los argumentos y la información que se vierten en los expedientes de resolución del Ifai (por ejemplo: alegatos de las dependencias federales demandadas por los ciudadanos; información adicional que entregan los funcionarios al Ifai en audiencia; detalles de la investigación y análisis que sustentan las resoluciones de los comisionados), el área de comunicación social se ha limitado a señalar que esos expedientes tienen "engrose", lo cual no es novedad: siempre lo han tenido.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • País Tormenta
  • Más violencia programada
  • Reavivar en Matamoros
  • Michoacán, segregación
Julio Hernández López

Doble vuelta de tuerca: con el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, se aviva el combate entre las dos facciones tamaulipecas separadas, el cártel del Golfo y Los Zetas y, con los combates urbanos en Matamoros y otras plazas norteñas, más el mensaje de crueldad georreferenciada enviado a michoacanos desde Acapulco, se garantiza que las matanzas continúen por apremios y por venganza. Violencia asegurada por largo rato, tensión social programada, inviabilidad estructural del estado de derecho y otras piezas de museo: olvídense de la posibilidad de que cese o disminuya la "guerra" calderonista contra el narcotráfico; va para largo, tal vez mucho más allá de lo que la costumbre sexenal sugiere, convertido ya el accionar policiaco y militar en una forma de gobierno, en tentación de continuidad "necesaria", "patriótica", al costo y al calibre que sea.

Ardelio Vargas Fosado, uno de los jefes represores de Atenco y Oaxaca, ahora diputado presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, ha advertido que están por venir los mayores niveles de violencia en el contexto del narcotráfico. Los siguientes meses serían los de peores enfrentamientos, de tal manera que será necesaria "una mayor participación del Ejército". Por lo pronto, la mencionada comisión ha aprobado en San Lázaro, a reserva de que lo haga el pleno de legisladores, que en 2011 las fuerzas armadas cuenten con 13 mil 300 millones de pesos más (en total, al año, un presupuesto verde olivo de 64 mil millones de pesos). Ese incremento permitirá el aumento de haberes a los soldados, la contratación de 10 mil nuevos elementos y la compra de más armas y equipo de combate. ¡El narco vive/la "guerra" sigue!
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El reparto del presupuesto
  • La peña-bancada
  • Más dinero para el Fobaproa
Enrique Galván Ochoa

El próximo lunes deberá estar listo el presupuesto de gastos del gobierno federal para 2011, el penúltimo año del presidente Calderón. Aunque el proyecto se encuentra en poder de la Cámara de Diputados desde hace casi dos meses, primero el Congreso hubo de hornear la ley de ingresos, dilató demasiado, así que ahora tendrán que trabajar –es un decir– hasta el fin de semana probablemente para cumplir con el cometido, ya que la Constitución fija la fecha límite del día 15 de noviembre.

Gastos sin control

El jaloneo será entre la Secretaría de Hacienda y los gobernadores. Ya estuvo en la Cámara Peña Nieto para pedir 34 mil millones de pesos para el próximo año. Curiosamente, una cifra aproximada es la que el PRI prometió ahorrar a los ciudadanos bajando el IVA de 16 a 15%, aunque luego se rajó. Entonces no era cuestión de aguas, sino de peñas. El gobernador del estado de México tiene urgencias económicas, y no sólo porque Televisa ha facturado fuerte su promoción personal, sino porque ha ayudado a las campañas priístas en diferentes estados, con el afán de armar un bloque propio con miras a la Presidencia de la República. Ahora podrá recoger los beneficios: tiene un grupo de diputados adictos, la peña-bancada, que seguramente apoyará su solicitud de más dinero. Entre ellos cuenta con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, quien fue su secretario de Finanzas. Otros gobernadores desfilarán también esta semana por San Lázaro.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Veinte años para un pulmón ecológico
  • Pachorra y "decisiones históricas"
  • Gobiernos "serios" y "consistentes"
Carlos Fernández-Vega

Con aterradora velocidad que ejemplifica claramente el lerdo ritmo político y económico que desde hace muchos, muchísimos años, mantienen los autodenominados gobernantes del país, que milagrosamente ha soportado el país, apenas ayer el inquilino de Los Pinos inauguró el llamado Parque Bicentenario ("el nuevo pulmón ecológico de la delegación Azcapotzalco") construido en parte de los terrenos de lo que alguna vez fue la refinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos, en Azcapotzalco.

Debieron transcurrir 19 años y medio, cuatro inquilinos de Los Pinos, diez secretarios de Energía (Felipe Calderón entre ellos y, por lo mismo, presidente del consejo de administración de Pemex), ocho directores generales de Petróleos Mexicanos, el mismo número de gobernantes del Distrito Federal, siete secretarios del Medio Ambiente y al menos nueve delegados en Azcapotzalco para que la construcción del "pulmón ecológico" tomara forma, sólo eso, porque si se atienden los muchos discursos que ayer se pronunciaron con motivo de la "inauguración" del llamado Parque Bicentenario, no faltó el delegado que hiciera pública su solicitud de mayores recursos federales "para concluir los trabajos del parque".
Leer mas...AQUI

El voto secreto

Bernardo Bátiz V.

Los jaloneos y las negociaciones, la disputa y la rebatiña con motivo de la elección pospuesta de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son la muestra patente de que los legisladores no ejercen su voto libremente y que tienen que esperar la indicación, la orden o, en el menos malo de los supuestos, la sugerencia de los coordinadores de sus grupos parlamentarios, que toman las decisiones, como que son la réplica en nuestro tiempo de los "pastores" priístas de antaño.

En la decisión que determine quiénes ocuparán los tres asientos vacantes en el IFE intervienen los coordinadores legislativos, los dirigentes de los partidos y seguramente gobernadores poderosos y funcionarios federales; los únicos que no tienen vela en ese entierro, que no tienen nada que decir ni que decidir son los diputados de infantería, quienes conforme a la ley deberían tener la responsabilidad de hacerlo.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!


Que rindan cuentas claras


Es necesario que los gobernadores priístas informen a la opinión pública de dónde obtuvieron el financiamiento para la Cabalgata Centenario, exige Andrés Manuel López Obrador / Con toda certeza, los mandatarios usaron fondos públicos para montar un teatro y tomarse la foto, subraya el Presidente Legítimo de México ISIDRO FABELA, México, 7 de noviembre.- Al señalar que el presupuesto público se utiliza para mantener los privilegios de los altos funcionarios, Andrés Manuel López Obrador exigió a los gobernadores priístas “fantoches y corruptos” que den a conocer a la opinión pública cuánto gastaron en la llamada “Cabalgata Centenario 2010”, porque con toda seguridad financiaron el evento con el dinero de los mexicanos. Después de recorrer 124 de los 125 municipios que integran el territori.. [+] Ver mas

Otra guerra

Bucareli Jacobo Zabludovsky Frente a nuestra derrota en esta guerra, es hora de pensar si no es otra la guerra verdadera. El estrepitoso y trágico desastre bélico en que nos metimos a fondo hace unos cuatro años, nos obliga a pensar que tal vez nos equivocamos, que enfrentamos a un peligro oculto tras los molinos de viento, agazapado en sueños de loco armado por sí mismo caballero andante, enemigo escondido dispuesto a dar el zarpazo final de un momento a otro. Sólo así, admitiendo la posibilidad de que la causa de la muerte de 30 mil personas en este lapso no sea el narcotráfico, podríamos llegar a saber contra quién peleamos de verdad y hacerle frente en lógica consecuencia. La idea es aventurada. Pero si el presidente Felipe Calderón nos sorprende usando una frase de Winston Churchill al arenga.. [+] Ver mas

Estrategia nueva, resultados nuevos

Las fuerzas de seguridad pública tuvieron que emplear 50 granadas para acabar con la vida de “Tony Tormenta”, quien ya había escapado varias veces de las autoridades MATAMOROS, Tamaulipas, 7 de noviembre (ESPECIAL).- Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como Tony Tormenta, y líder del Cártel del Golfo, se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, quienes en diversas ocasiones buscaron capturarlo, sin obtener buenos resultados, ya que el narcotraficante había logrado salir victorioso de todos esos intentos. En un minucioso operativo, elementos de la Marina, estaban decididos a acabar con Tony Tormenta, fue así que rodearon una plaza comercial en donde el capo tenía una oficina, y lanzaron más de 50 granadas para terminar con Cárdenas Guillén. A las fuerza.. [+] Ver mas

La evolución y los indígenas zoques

Impacto Ambiental Juan José Morales Cada año, cerca del poblado tabasqueño de Tacotalpa, en las estribaciones de la Sierra de Chiapas, los indígenas zoques realizan una ceremonia que, si bien puede parecer católica porque se realiza el Domingo de Ramos y se inicia en la iglesia del lugar, en realidad es de origen prehispánico y está dedicada a Chaac, el dios maya de la lluvia. Se le denomina “La pesca de la sardina ciega” y consiste en arrojar a las aguas de un río de aguas sulfurosas que corre por el interior de la denominada Cueva del Azufre, una mezcla de cal y raíces de barbasco o Paullinia mexicana, una planta que contiene cierta sustancia tóxica llamada rotenona, que bloquea la absorción de oxígeno por las branquias de los peces, los aturde y los hace flotar en la superficie, de donde se les.. [+] Ver mas

México, un infierno

México está dividido, destrozado por la ambición de hombres perversos, señala Alberto Suárez, Arzobispo de Morelia/ Pide a los políticos y a la clase gobernante a que se pongan a trabajar para evitar que se siga “en un infierno” MORELIA, Michoacán, 7 de noviembre.- El Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alberto Suárez, pidió a los políticos y a la clase gobernante a que se pongan a trabajar para evitar que se viva “en un infierno”. “Las autoridades deben actuar y hacer justicia en el caso de los michoacanos muertos en Acapulco”, señaló el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, cuando concluía la misa de cuerpo presente en la Catedral de Morelia, la mañana de este domingo, en donde estuvieron presentes miles de personas, entre famil.. [+] Ver ma

La imagen de México

Manuel Camacho Solís La imagen de nuestro país en el exterior se ha deteriorado. En los foros internacionales, los medios, las cancillerías y las oficinas de negocios, se mira con preocupación el debilitamiento del liderazgo de México. Se pregunta: ¿Por qué no han crecido más si han tenido petróleo y un acceso privilegiado al mercado de Norteamérica? ¿Qué tanto se prolongará o agravará la violencia? Lo que pudo haber empezado por un problema de percepción, hoy es algo más profundo. Se empieza a dudar sobre la capacidad de resolver exitosamente los problemas que se encaran. El debilitamiento de la imagen está empezando a tener consecuencias adversas. Turistas que cancelan viajes a México. Inversiones que son revisadas adicionalmente. Espacios en la economía global que otros ocupan. Iniciativas p.. [+] Ver mas

Farmacias Calderón

Indice Político Francisco Rodríguez ¿Quién lo iba a pensar? La llamada “Ley Simi”, esa que obligará al IMSS, al ISSSTE y a cuanta institución pública de salud exista en México a entregar vales canjeables en farmacias privadas a aquellos pacientes a los que no pueda surtir los medicamentos prescritos, ya tiene un nuevo beneficiario: Luis Gabriel Calderón Hinojosa. El hermano mayor del ocupante de Los Pinos, en efecto, ha hecho pública su intención de abrir una cadena de establecimientos farmacéuticos en el estado de Veracruz –among all places—… para empezar. Lo ha denunciado así, apenas, el periodista Pablo Jair Ortega, quien además informa que una primera botica será abierta en el municipio Emiliano Zapata, conurbado a la capital Xalapa. De ahí, pa’l real… ¿Es tan exitoso como méd.. [+] Ver mas

Narco secuestra servicios básicos

Los cárteles no sólo mantienen puntos de control y matan a policías y alcaldes para controlar territorio, ahora tratan de impedir que cualquier persona, desde funcionarios de nivel medio hasta camioneros de entregas e inspectores de sistemas para medir el consumo de electricidad, agua o combustible, ingresen a las áreas rurales que ellos usan para el transporte de drogas / En el proceso, están bloqueando la entrega de gasolina, cheques de pensiones, ayuda a campesinos y otros servicios para los mexicanos MEXICO, D.F., 7 de noviembre (AP).- Cinco trabajadores de Pemex fueron a sus empleos en una planta de licuefacción de gas cerca de la frontera con Estados Unidos hace seis meses y nunca regresaron. Hombres enmascarados, al parecer miembros de un cártel de la droga en el área, al parecer habían advertido .. [+] Ver mas

Niños desgraciados…

Doble Fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. Están en la calle Artículo 123, esquina con Humboldt, en el centro de la Ciudad de México. Son un par de decenas. Los más pequeños apenas tendrán más de diez años, los más grandes, una veintena. Sus rostros están sucios, sucísimos. Sus ojos ven hacia la nada: tienen miradas perdidas, sin horizontes existenciales dónde posarse. Sus escasas ropas están percudidas, avejentadas. Sus cuerpos están escuálidos: apenas comen. No hablan, balbucean léxicos alucinados de banquetas olvidadas mientras estiran manos temblorosas en súplica de limosnas. Ahí duermen, en la acera: con muchos periódicos y cartones intentan cubrirse de las heladas noches defeñas. Inhalan e inhalan activo, ese maldito chemo que es su ser superior, su refugio, su borroso destino. Están olvida.. [+] Ver mas

Policías, blanco favorito del Narco

Ciudad Juárez, Chihuahua, es escenario de un nuevo ataque contra uniformados, cuando un comando fuertemente armado arremetió contra dos agentes municipales y les quitó la vida /Además, asesinan a otras seis personas en esa Entidad CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 7 de noviembre (ESPECIAL).- Dos agentes de la policía municipal, un hombre y una mujer, fueron asesinados esta mañana en el estacionamiento de un centro comercial. Los hechos ocurrieron poco después de las 9:00 horas de hoy en el cruce de las calles Diego Alcalá y Ejército Nacional, cuando los uniformados fueron atacados por los tripulantes de dos camionetas. Los oficiales caídos fueron identificados como Yesica Martínez Puentes, de entre 22 y 24 años, y César Martínez Hernández, de 30 años aproximadamente. Los cuerpos de los agentes, pertenec.. [+] Ver mas

Al penal, aliado de García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fue internado en el penal de Nayarit, acusado de delincuencia organizada MÉXICO, D.F., 7 de noviembre (UNIVERSAL).- Por segunda ocasión en poco más de un año, el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fue internado en el penal de Nayarit, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal. Cabeza de Vaca, quien estaba arraigado por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, había sido detenido por los mismos hechos el 15 de mayo de 2009, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de proteger al cártel de los Beltrán Leyva. El ex funcionario fue internado en el penal de Nay.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + ¿Así o la quieren más claro? + El narco quiere ser el Estado Los mensajes que enviaron las bandas del narcotráfico la semana pasada fueron muy claros: 1.- El punto de lucha se define con los objetivos: los cárteles no están combatiendo por espacios de venta o de contrabando hacia los Estados Unidos sino que quieren sustituir al Estado en las plazas calientes de Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. Es decir, quieren echar de esas plazas a las autoridades de gobierno y crear una zona franca como las FARC en Colombia. 2.- Las bandas están literalmente incendiando las plazas donde han sufrido severas derrotas. Se trata de la estrategia Nerón —cuando menos en la parte de la leyenda urbana: incendiar antes que ceder—. Estas actitudes desesperadas indican que las bandas crimi.. [+] Ver mas

Mando único en el Cartel del Golfo

La organización criminal volverá a estar bajo el control de una sola persona, como en los tiempos de Osiel Cárdenas Guillén / El turno es para Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, mano derecha del capo encarcelado y quien hasta ahora codirigía al grupo en conjunto con el recién abatido “Tony Tormenta” MEXICO, D.F., 7 de noviembre (UNIVERSAL).- El cártel del Golfo volverá a ser monolítico bajo el control único del capo Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, quién asume el control absoluto de la organización criminal tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”. Queda atrás la dirección colegiada que en su momento ejercieron sobre el cártel tanto los líderes de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Treviño, “el 40”,.. [+] Ver mas

Seis meses de persecución

Medio año tardó la intensa búsqueda de la Marina para abatir a Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta” / El peligroso capo escapó dos veces gracias a su escolta personal, pero éstos no pudieron hacer mucho el pasado viernes, cuando el ex líder del Cártel del Golfo murió en una balacera MEXICO, D.F., 7 de noviembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) persiguió por más de seis meses a Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, líder del cártel del Golfo. Estuvo a punto de capturarlo en dos ocasiones, pero logró escapar con la ayuda de “Los Escorpiones”, grupo de sicarios que constituía su escolta personal. El viernes pasado, “Los Escorpiones” no pudieron rescatar a su jefe ni con el despliegue de francotiradores, y Cárdenas Guillén cayó abatido .. [+] Ver mas

Ola de muerte

Culiacán vive Una jornada llena de sangre al ser ejecutados ocho personas en apenas 24 horas / Acapulco mantiene la seguidilla de terror y ayer reporta el hallazgo de un hombre decapitado / Ejecutan en Jalisco al director de la Policía Municipal de Tepatitlán de Morelos, Víctor Manuel Muro Culiacán, Sinaloa, 7 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- En Culiacán, Sinaloa se vivió una nueva jornada trágica con ocho ejecuciones en las últimas 24 horas. Dos de las víctimas fueron privadas de la vida en el fraccionamiento Cumbres Real. En Mazatlán, dos personas fueron asesinadas; uno de los cuerpos fue encontrado atado de pies y manos en el fraccionamiento María del Mar. En la sindicatura de Chinobampo fue hallado un cadáver. Baja California Mientras que la Policía Municipal encontró los re.. [+] Ver mas

Atacan con granadas cuarteles de policÍa en Nuevo León

Miembros de la delincuencia organizada atacaron simultáneamente tres corporaciones policíacas de la zona metropolitana de Monterrey con artefactos explosivos. Hasta las 20:00 horas se reportaban tres efectivos y dos civiles heridos, uno de ellos menor de edad, por las esquirlas. Reportes preliminares precisaron que minutos antes de las 19:00 horas se registraron atentados a las delegaciones de la Policía Estatal en la colonia Independencia, en la corporación del municipio metropolitano de Santa Catarina y la delegación Noria Norte en Apodaca. En la delegación sur de la Policía Estatal, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo que detonó en el patio del cuartel, lesionado a un agente y a una persona del sector administrativo. Mientas que en el municipio metropolitano de Santa Catarina también se arrojó.. [+] Ver mas

Expedientes abiertos

Roberto Rock L. Como presidente electo, Calderón viajó a la nación sudamericana con una preocupación: el narcotráfico tenía un poderoso aliado en México: el silencio. En el otoño de 2006, antes de asumir el poder, Felipe Calderón tuvo un encuentro con Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa colombiano, en pos de consejo. Lo que escuchó confirmó su determinación para decretar como primer acto de gobierno la llamada guerra contra las mafias del narcotráfico. El mismo Santos, hoy convertido en presidente de la nación sudamericana, trajo ayer hasta México un nuevo paquete de ideas precisas. Pero recordó cuando en aquella oportunidad Calderón explicó su principal inquietud respecto de las bandas criminales con un argumento inquietante: Ahí dónde el narcotráfico ha penetrado se imponen e.. [+] Ver mas

Hay que aportar soluciones

Manlio Fabio Beltrones pide a Calderón que presente solución a la actual situación financiera del IMSS/ “No basta con presentar diagnósticos y sonar alarmas”, asevera/ Exige al gobierno federal definir el rumbo de su política social, pues mientras se destinan más recursos a programas como el Seguro Popular, dijo, crece la incertidumbre en torno al IMSS MEXICO, D.F., 7 de noviembre (UNIVERSAL).- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió al Ejecutivo enviar al Congreso una iniciativa de reforma para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que solucione la actual situación financiera del organismo. “No basta con presentar diagnósticos y sonar alarmas: Hay que aportar soluciones”, refirió. El IMSS, concluyó, “necesita orden no sólo diagnósticos”. El líder de los pri�.. [+] Ver ma

“Peligro máximo”

Eso significaría para el PRI perder la elección en el Estado de México, señala Marcelo Ebrard / Marcha de apoyo perredista paraliza Acapulco ACAPULCO, Gro., 7 de noviembre (UNIVERSAL).- El jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard aseguró que el “peligro máximo” para el PRI es perder la elección en el Estado de México en 2011. Durante su participación en el mitin de apoyo al candidato del PRD, PT y convergencia, a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre, Ebrard también criticó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario capitalino recalcó que Ángel Aguirre es un político que cumple, a diferencia de otros que “aunque firmen” sus compromisos no lo hacen. “Hay políticos que lo quieren resolver todo con comerciales en la televisión”, aseveró Ebrar.. [+] Ver mas

PAN desmantela al campo, acusa PRI

MEXICO, D.F., 7 de noviembre (UNIVERSAL).- En los últimos 10 años, los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) han “desmantelado” el campo mexicano y el andamiaje institucional agrario. Como ejemplo, 60% de los campesinos, quienes en promedio tienen 52 años, viven en pobreza extrema, denunciaron líderes agraristas vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Es un gran error pensar que el campesino es un sujeto que puede ser desechable. La capacidad productiva del campesino es fundamental para la nación”, dijo el ex presidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva. Durante el foro “Ayer, hoy y mañana del campo mexicano”, el primero de una serie para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, demandó acciones para tr.. [+] Ver mas

Los cárteles

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La sociedad prepara el crimen, el criminal lo comete”.- Henry Thomas Buckle Después de una batalla que tardó horas fue abatido en Matamoros, el pasado 5 de noviembre, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormentas”, de quien se decía que era el capo del cártel del Golfo desde la captura y extradición de su hermano Osiel. No es ésta la primera vez que cae un capo de esta magnitud. Juan García Ábrego, fundador del cártel del Golfo en colaboración con Juan Nepomuceno Guerra, fue detenido en 1995 y extraditado a los Estados Unidos. Esto no debilitó a la organización, que quedó bajo el control de Osiel Cárdenas. Tras su detención en 2003, y posterior extradición a la Unión Americana, su hermano mayor, Tony, se quedó con el control. Ahora que Tony ha m.. [+] Ver mas

Ante la ley

Por María Teresa Jardí No viene a mi memoria. Mentiría si eso les dijera. Se nos recuerda en una red de escritores que coordina Luis E. Aguilera, Director Nacional-Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo. Se trata de un cuento de Kafka, como todo lo que Kafka escribiera, por otro lado, que escrito para los mexicanos pareciera y del que tomo prestado el título y el que se encuentra publicado en la sección de dicha red dedicada a la literatura universal. “Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar. ”—Tal vez —dice el centinela—, pero.. [+] Ver mas

Cédulas profesionales

Por Ernesto Villanueva La publicidad de las cédulas profesionales no está todavía plenamente garantizada. En el ámbito federal y en el Distrito Federal hay un pleno acceso a la información relativa a las cédulas profesionales, pero no es el caso de muchos estados de la república (entre ellos Puebla, Michoacán y Chiapas). No se trata de una cosa menor. Veamos por qué. Primero. La cédula profesional es el instrumento legal, a través de la cual la autoridad competente reconoce que una persona cuenta con los conocimientos suficientes para ejercer una actividad sujeta a registro y control. Por ende, toda persona que no posea la cédula respectiva tiene prohibido llevar a cabo o prestar servicios propios de una profesión reglada, so pena de incurrir en un delito con sanción consistente en privación de la li.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Ebrard y Salinas más Peña, igual a golpismo Antonio Navalón recién escribió en su columna Cuenta atrás (El Universal: 25/X/10), cuyo título es: García Luna, ¿Presidente?, y en ella puntualiza que “Ojalá Calderón ya sepa que, para bien o para mal, la política en México huele a pólvora”. Y agrega: “Quizás aquellos que apoyan la teoría de que el presidente favorito de Calderón es Díaz Ordaz, no está tan equivocados. Así, el sueño de ver convertido a su hombre de fuego y acero, García Luna, en su Echeverría, para poder entregarle la banda presidencia, tendría sentido; sin embargo, el costo sería bastante más que un tlatelolcazo, sería un país incendiado por los cuatro costados, esperando, eso sí, que las luchas internas entre hombres del Estado, los jóvenes y.. [+] Ver mas

Si no se oye la voz del pueblo, todo empeorará más

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas El comentario de que “la calle está que arde” es una constante reiterada con insistencia, en los encuentros entre amigos y familiares dentro del medio habanero donde me encuentro insertado. No obstante, comprendo a los que optan por quedarse callados porque consideran que ya queda poco que decir y se plantean un compás de espera, cual si fuera una tregua fecunda para no repetirse y acumular energías con vistas al futuro; pero mi postura es otra: continuar expresando y escribiendo con objetividad y honradez lo que percibo y siento, sin importarme que me repita o no cuando considere necesario hacerlo porque las situaciones se reiteran. Creo que es urgente deber para quien ejerza el periodismo hacerse eco del sentir de la población e incluso opinar al respecto. .. [+] Ver mas

Una doble moral que castiga la justicia y favorece la injusticia

Por Ricardo Andrade Jardí En el Estado gobernado por el priísta “góber precioso”, presumiblemente ligado a las redes de pederastas y de empresarios corruptos, 17 mujeres se encuentran sometidas a proceso judicial por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. En el país, donde la violencia arroja de 50 a 70 ejecutados diarios, en nombre de una prohibición y de una guerra por el control y la distribución de mercancías de un negocio, porque eso es, en realidad, el narcotráfico: un negocio y su pretendida guerra no es otra cosa que la pugna entre empresarios, la moral parece estar extraviada. Parece ser que el siglo XXI para los mexicanos y las mexicanas es el del exterminio de género, la ejecución sistemática de jóvenes y de sectores específicos de la sociedad. Y no deja de ser un asunto triste.. [+] Ver mas

Oaxaca, impunidad sistémica

Por Jesús Peraza Menéndez En Oaxaca, URO (Ulises Ruiz Ortiz), que debe abandonar la gubernatura este noviembre, tras seis años de violencia abierta y soterrada contra la población india-trabajadora más pobre del país. Violencia como ejercicio institucional de la élite del poder ejerciendo todas las combinaciones posibles de represión con impunidad y hasta con “legalidad”, con juicios y procesos inventados-armados por los jueces, como el que declaró inocente al propio URO, cuando aún está fresca la sangre de sus víctimas de la APPO. Los hechos los supo el mundo entero, gracias a la prensa independiente e internet, que rompió el cerco informativo de los monopolios de televisión y radio (Televisa y Televisión Azteca), pero le costó la vida al periodista norteamericano Bradley Roland, en una ejempla.. [+] Ver mas

Apresan a líder campesino


Lo acusan de delito ambiental / La PGR actuó contra Che Cu, por una orden de aprehensión / Ya está en el penal de Kobén, sin derecho a fianza CAMPECHE, Cam., 7 de noviembre.- En un acto de franca represión del espurio Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, fue detenido afuera de su domicilio por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de cometer un delito contra el medio ambiente, por lo que no alcanza la libertad bajo fianza y permanece recluido en el penal de San Francisco Kobén. La noche del sábado, alrededor de las 21:00 horas, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la PGR, apresaron a Che Cu, por una orden de aprehensión en su contra, por el delito contra e.. [+] Ver mas