miércoles, 3 de noviembre de 2010

CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN Y LÓGICA ELEMENTAL...


El Sentido Común se define como el modo de pensar y proceder tal como lo haría la mayoría de las personas.

La Lógica se define como la disposición natural para discernir con acierto sin ayuda de la ciencia.

Tomando como base estas dos definiciones, expondré algunas mentiras que nos inculcan los gobernantes y los medios masivos de manipulación, en voz de sus comunicadores, “periodistas y “líderes de opinión”, las cuales, si las analizamos con sentido común y lógica elemental, resulta que son más falsas que el supuesto triunfo electoral del PAN en el 2006.

1.- Se nos dice que el Gobierno Federal está combatiendo el crimen organizado y al narcotráfico. Si fuera verdad el combate al crimen organizado no habría incremento en los índices delictivos tales como secuestros, extorsiones, robos a casa habitación, cobros por derecho de piso, lavado de dinero, robo de autos, asaltos a transeúntes, etcétera, como hasta antes de que el gobierno federal lo combatiera.

Si fuera cierto que se está combatiendo al narcotráfico, el número de consumidores a nivel nacional y el suministro de drogas a los EU deberían estar disminuyendo. Pero vemos que a pesar de los “decomisos históricos” que supuestamente han realizado de drogas, el número de narcotienditas, consumidores y picaderos están al alza, y el suministro a los EU sigue igual o mayor que antes. Lo único que se ha incrementado es el precio de las drogas.

Luego entonces, por sentido común y lógica elemental, es mentira lo que me dice el Gobierno Federal. Por lo tanto, desde este momento, le cambio el nombre al Gobierno Federal por el de Infierno Federal.

2.- Desde hace 5 meses, el Infierno Federal maneja una cifra de ejecutados, decapitados, destazados, encobijados, estudiantes asesinados y “daños colaterales” de 28 mil muertes. Si el promedio diario de muertes es de 15 personas, por sentido común y lógica elemental, en estos cinco meses hay 2250 muertos más. Por lo tanto, el número de víctimas por esta “guerra contra el narco” ya deberían sumar más de 30 mil. Pero, oh sorpresa, siguen diciendo que son 28 mil. ¡¡¡Mienten!!!

Recientemente, la marina rescató a familiares del Mayo Zambada, socio del Chapo Guzmán, quienes estaban secuestradas por el cártel de Juárez. Por sentido común y lógica elemental, podemos deducir que el Infierno Federal y el cártel de Sinaloa tienen nexos y se ayudan mutuamente.

3.- El Infierno Federal, así como las instituciones secuestradas por la mafia del poder, nos dicen que vivimos en un estado democrático. La democracia se define como el gobierno del pueblo y para el pueblo, pero vemos que los que gobiernan son un pequeño grupo de políticos corruptos, traficantes de influencias, empreSAURIOS, dos televisoras y la iglesia pederasta y corrupta.

¿Cómo pueden decir que hay democracia si las elecciones se ganan de acuerdo al número de despensas y apoyos sociales que reparten los partidos políticos y los gobiernos en turno? ¿Cómo pueden decir que hay democracia cuando existe un cerco informativo y no hay equidad en los medios de comunicación? Si las elecciones están plagadas de irregularidades tales como compra de votos con despensas, material de construcción y dinero en efectivo, así como de inequidad en la publicidad de los partidos políticos, entonces, por sentido común y lógica elemental, no hay democracia en el país.

4.- Se nos dice que en México existe la libertad de expresión. Esta mentira es muy importante analizarla, ya que ésta es la principal causa de que tengamos a un pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático, conformista y tonto.

¿Existe libertad de expresión cuando a un joven, Darío Álvarez, que marchaba pacíficamente en ciudad Juárez en contra de la violencia y la militarización, le disparan los federales?

Me gustaría que me dijeran en qué canal de televisión abierta se les da espacio a los opositores del gobierno, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos independientes, comunidades indígenas, ONG`s, etcétera., para que expresen su punto de vista, así como sus propuestas.

La televisión es la principal herramienta de manipulación que utiliza la mafia en el poder para amaestrar al pueblo y dictarle qué comer, qué beber, cómo vestir, cómo hablar, a quién culpar y qué pensar, incluso por encima de la iglesia pederasta y corrupta. Ya que a la televisión todos la ven y a la religión no todos la siguen, la primera se ha convertido en la gran manipuladora de masas que utiliza la oligarquía para mantener al pueblo aletargado.

Para reafirmar lo que expongo y no extenderme tanto en el tema, les sugiero que analicen la siguiente información, la cual fue publicada por uno de los principales intelectuales del mundo:

Las diez estrategias de la manipulación de Noam Chomsky.

5.- Se nos dice que vivimos en un país donde rigen la Ley y el Estado de Derecho. Pero si le damos un vistazo rápido a la Constitución veremos que no es así.

Como vemos casi todos, sino es que todos los artículos de la Constitución, han sido violados sistemáticamente por aquellos que juran “Cumplir La Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Tanta impunidad en los casos de corrupción, violación de derechos humanos, genocidios, infanticidios, juvenicidios, tráfico de influencias, robo y saqueo de nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales, no se darían en un país donde se cumplieran las leyes y se respetara el estado de derecho.

Si tenemos más de 982 localidades controladas por el crimen organizado, ya sea por el narco, los grupos paramilitares o las bandas delincuenciales ¿Dónde está el Estado de Derecho?

6.- El Infierno Federal nos dice que con la policía estatal única estaremos mejor, ya que serán más honestos y estarán mejor preparados que la policía federal. Si el titular de la SSP, Genaro García Luna, está acusado de corrupción, tráfico de influencias, nexos con el crimen organizado y delincuencia organizada, y si los policías federales no son honestos ni están preparados, de dónde van a sacar a los nuevos elementos del mando único. Y una vez que los encuentren, ¿cómo podrán ser honestos si están rodeados de delincuentes, empezando por el secretario de la SSP? Por sentido común y lógica elemental sé que el mando único está siendo propuesto para que la corrupción y nexos con el narcotráfico, también sean únicos. El objetivo es restarles autonomía a los municipios y controlar a toda la delincuencia con un mando único.

7.- El Infierno Federal nos dice que el precio de gasolina es más barato en el extranjero que aquí y que los incrementos a la misma son para homologar los precios internacionales. Pero no nos dicen que el salario mínimo aquí es hasta 13 veces menor que en el extranjero. ¿Por qué no también homologar el salario mínimo? Me están haciendo creer que soy privilegiado por que pago más barata la gasolina aquí que en el extranjero, pero no me dicen que gano 13 veces menos aquí que en el extranjero. Por sentido común y lógica elemental me están engañando.

8.- El Infierno Federal nos dice que con la participación de inversionistas privados se mejorarán los servicios y tendremos mejor atención, para ello promueven la ley de Asociaciones Público Privadas, las cuales tendrán participación en todos los servicios que el Estado está obligado a proporcionar a la población. Desde la recolección de basura hasta los servicios de salud serán privatizados. Si analizamos las privatizaciones que sen han hecho con los gobiernos del PRI y el PAN, veremos que tales sólo han servido para enriquecer a unos cuantos y empobrecer a la mayoría. También es una falacia que con las privatizaciones se generan más empleos y se distribuye mejor la riqueza. En 28 años de neoliberalismo hemos visto que el número de pobres ya llega a 80 millones, de una población de 110 millones. Hemos visto que de un multimillonario que había en 1988, ahora contamos con más de 30, los cuales aparecen en la lista de Forbes.

Las privatizaciones sólo benefician a la mafia que nos desgobierna y es mentira que nos benefician a todos. Pongo el siguiente ejemplo para que, por sentido común y lógica elemental, veamos lo nefastas que son las privatizaciones.

Imagine que yo lo convenzo, mediante una campaña televisiva, para que venda su auto. Le argumento que ya no tendrá que pagar gasolina, mantenimiento, chofer, etcétera, y que le será mejor rentar taxi para desplazarse. ¿Cree usted que es cierto que saldrá beneficiado si vende su coche para rentar taxi? Pues lo mismo ocurre con las privatizaciones de los bienes y servicios que hace el Estado en perjuicio de nosotros.

El problema no son las empresas del Estado, el problema es la corrupción de quienes dirigen a esas empresas del Estado. Simplemente, a manera de ejemplo, aun con la corrupción, robo y saqueo que existe en PEMEX, por parte de quienes la dirigen, ésta es una de las empresas más rentables del mundo, ya que extraer un barril de crudo, sin corrupción, cuesta en promedio 8 dólares y éste se vende en 70 dólares promedio.

9.- México tiene muchos recursos naturales, económicos y patrimoniales. Tenemos oro, plata, cobre, litio, petróleo, bosques, litorales, tierras cultivables, agua, variedad climática, cultura y un pueblo noble, trabajador y bueno.

¿Por qué estamos en esta crisis política, económica, social, cultural, alimentaria, educativa, científica, tecnológica, de inseguridad y violencia? Por sentido común y lógica elemental, porque hay una mafia que tiene controladas y a su servicio a las instituciones, partidos políticos, los medios masivos de comunicación y a la iglesia pederasta y corrupta.

Es tiempo de hacer valer el artículo 39 Constitucional y que el pueblo tome el poder para beneficio de todos.

10.- Después del general Lázaro Cárdenas Del Río, hemos sido gobernados 60 años por políticos corruptos, traficantes de influencias, asesinos, traidores a la patria e impunes del PRI. Y llevamos 10 años gobernados por políticos corruptos, fascistas, cínicos, hipócritas, asesinos, mentirosos y traidores a la patria del PAN.

Ya es tiempo que gobierne la izquierda, peo no la izquierda modosita, cómplice, arribista, sin ideología ni conciencia de clase. Necesitamos que gobierne la izquierda progresista que busque el bienestar de todos y donde estén incluidas todas las expresiones.

Los dos grandes problemas de la izquierda, que ha hecho que no haya una unificación de las mismas, son la falta de conciencia de clase y el purismo irracional. Me explico:

Conciencia de clase.- Cuando se sabe distinguir entre izquierda y derecha, no hay duda en apoyar a la fuerza progresista mejor posicionada, porque la conciencia de clase nos da la certeza que con cualquier gobierno de ideología de izquierda será mejor que con cualquier gobierno de ideología de derecha. Además, cuando se es realmente de izquierda no se puede ser corrupto, traficante de influencias, represor, fascista, egoísta, cínico, hipócrita e impune. Aquí quiero precisar que no debemos confundir a los arribistas de izquierda con los verdaderos líderes de izquierda. Les pongo ejemplos de arribistas de izquierda, para que sepan a qué me refiero: Zeferino Torreblanca en Guerrero, Amalia García en Zacatecas, Juan Sabines en Chiapas, Marcelo Ebrard en el D.F., Jesús Ortega en el PRD, etcétera.

Purismo irracional.- Muchos militantes de izquierda buscan encontrar al líder puro para, entonces sí, apoyarle. Sin saber que tal purismo es una quimera y no es posible hallar a ningún líder que sea puro en toda la extensión de la palabra. Debemos tener conciencia que cada líder tiene su identidad propia y no puede tener todas las características que satisfagan a todas las expresiones de izquierda ni ser perfecto, como falsamente nos han inculcado los medios masivos de comunicación. Lo que sí debemos tomar en cuenta, y que deben ser características mínimas de cualquier líder de izquierda, es que tenga autoridad moral, política, ética, conciencia de clase y ser un estadista.

Hasta ahora, si analizamos la trayectoria de los líderes de izquierda actuales, vemos que Andrés Manuel López Obrador es quien cumple con la mayoría de las características requeridas. Razón por la cual, los exhorto a apoyarle. En caso contrario, nos convertimos automáticamente en cómplices de la derecha, ya que estamos ayudando a las fuerzas reaccionarias en México que están empecinadas en que no haya alternancia en el país.

En 70 años de gobiernos PRIANISTAS se han eliminado derechos logrados con la Revolución Mexicana. Se ha desmantelado al Estado entregando nuestras empresas a empreSAURIOS y traficantes de influencias corruptos. La deuda pública neta suma más de 4. 4 billones de pesos. El desempleo real es mayor a 15%. Los derechos laborales han sido violados por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Los servicios de salud y educación se están entregando a privados en perjuicio nuestro. El incremento de impuestos y alzas en los energéticos han aumentado de manera drástica. El gasto en seguridad se ha incrementado mucho y no vemos avances en nuestra seguridad. El daño ecológico por la tala clandestina de bosques es fomentado por el Estado. La corrupción en todas las dependencias de gobierno está más que fundamentada y las instituciones encargadas de procurar justicia no han hecho absolutamente nada.

Los exhorto a que utilicemos más el sentido común y la lógica elemental para que no seamos engañados, explotados, reprimidos, manipulados y aletargados por la mafia que se adueñó de México.

Finalmente, para qué sepan en qué se gastan nuestro dinero estos parásitos que nos desgobiernan, les dejo el siguiente enlace:

LOS GASTOS CRIMINALES

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Salinas y Negroponte: negociaciones non santas

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- El pasado martes 26 de octubre, durante su participación en la “cumbre de negocios” organizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en Toluca, el exembajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, sorprendió a todos con una revelación que pasó desapercibida en los medios televisivos, pero no en algunos medios impresos, como La Jornada.

Negroponte rememoró que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), fue el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien ofreció a la contraparte de Estados Unidos abrir el sector energético, especialmente la explotación de hidrocarburos, a la inversión externa.

“Hubo una conversación en San Diego. El presidente Salinas dijo: ‘¿Por qué no incluimos, o permitimos como parte del TLC, inversión extranjera en el sector energético?’”, relató Negroponte, un diplomático con fama de duro, considerado procónsul de Estados Unidos durante la guerra en Centroamérica y hombre clave del gobierno de George W. Bush entre 1989 y 1993.
“Herminio Blanco estaba presente y él se acuerda muy bien de esta historia”, abundó Negroponte durante su estancia en México, según la nota firmada por Roberto González Amador. En esa misma conferencia, el exembajador, perteneciente a la corriente de Henry Kissinger, afirmó que después del ofrecimiento de Salinas, él intervino para explicarle a Bush “las dificultades políticas para cambiar o modificar su política energética”.

Le dije que “incluso hay una festividad que recuerda la expropiación petrolera y que era una cuestión muy seria que se pensara incluir este tema; no había las condiciones políticas necesarias y la producción petrolera de México en ese momento era alta”.

Evidentemente, Negroponte se colocó en el papel de héroe en la historia, pero la revelación constituyó un golpe al corazón y a la imagen de nacionalista y “liberal-social” que el expresidente pretende ahora promover, en contraposición con los “neoliberales”.
Leer mas...AQUI

Académicos y activistas exigen elección sin cuotas de consejeros del IFE

Regina Martínez

JALAPA, Ver., 2 de noviembre (apro).- Organizaciones civiles, intelectuales y académicos, como Sergio Aguayo, Alberto Aziz, Roy Campos, Miguel Concha, Eduardo Huchim y José Antonio Crespo, entre otros, exigieron que en la selección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la Cámara de Diputados se apegue “de manera irrestricta” al espíritu de los compromisos que han signado con los ciudadanos.

A menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados elija a los nuevos consejeros del IFE, los especialistas difundieron un documento en el que hacen un recuento sobre la historia del órganismo electoral, a la que consideran una institución “emblemática” de la transición democrática del país, y precisan que, en 1996, se realizó una importante reforma que le dio autonomía y puso al frente de la institución a un grupo de consejeros que lograron darle legitimidad.

Cuando llegó la renovación de 2003, agregan, “se impusieron las cuotas” y ahí empezó el conflicto de la sucesión de 2006. Un año después, con una nueva reforma, “hubo un recambio escalonado de consejeros con resultados mixtos, pues se mantuvieron las cuotas, pero se amplío el consenso entre los partidos y se pudo procesar la elección de 2009”.

Y apuntan que, como ciudadanos que no militan en ningún partido político, “estamos interesados en la autonomía del IFE. Queremos un consejo fuerte por sí mismo, compuesto por personas capaces, conocedoras de los procesos y la legalización electoral, de probada autonomía y compromiso con la vigencia de los derechos políticos de los ciudadanos”.
Leer mas...AQUI
Trasnacionales experimentan en Chicontepec con tecnología onerosa
  • Para Pemex es urgente alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100% antes de 2012
Con la urgencia de alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100 por ciento antes de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó cinco áreas de 10 mil kilómetros cuadrados a otras tantas empresas trasnacionales para realizar labores de investigación y desarrollo de campos productores considerados complejos, particularmente en la región de Chicontepec, al norte del estado de Veracruz.

En este esquema aparecen de nueva cuenta los nombres de empresas como Halliburton y Schlumberger, a las que en el pasado ya se les han otorgado los mayores contratos de obra, suministro de tecnología y equipos de la petrolera mexicana, incluso mediante el mecanismo de asignación directa. Figuran también otras no menos importantes como Tecpetrol, Weatherford y Baker Hughes.

Documentos de Pemex señalan que estas empresas trabajan con base en un esquema de "laboratorios de campo" a través de los cuales las contratistas aplican técnicas de innovación tecnológica e implementan técnicas de explotación en yacimientos de alta complejidad, lo mismo que rediseñan pozos y obras de infraestructura acordes con las condiciones de campo. Versiones periodísticas no confirmadas por la petrolera mexicana señalan que este tipo de trabajos representan un paso previo para la asignación de los llamados contratos incentivados.
Leer mas...AQUI

Exigen estudiantes juarenses la salida de la PF; "si le dan a un@ nos dan a tod@s"

Los nombres de los agentes sujetos a proceso no coinciden con los dados a conocer el pasado lunes

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 2 de noviembre. Para exigir la salida de la Policía Federal (PF) de esta localidad y demandar castigo para los agentes de esa corporación que el viernes lesionaron a un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hoy se efectuó una marcha por la paz, organizada con la consigna "si le dan a un@ nos dan a tod@s".

La movilización fue convocada por la recién formada Asamblea Estudiantil Juarense e inició a las 18 horas desde la "megabandera", cerca del Instituto de Ciencias Sociales de la UACJ.

La conformación de la asamblea y la protesta se hicieron en respuesta a la agresión que elementos de la PF perpetraron el viernes pasado contra estudiantes que realizaban una manifestación en el Instituto de Ciencias Biológicas de la universidad juarense, hechos por los cuales resultó herido José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología, a quien le dispararon por la espalda.
Leer mas...AQUI

De 62 recomendaciones que la CNDH envió a Sedena, nada más en ocho hubo castigo

Según reportes de la dependencia, 227 militares se encuentran bajo proceso por diversos delitos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 9

En lo que va de la actual administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 62 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones a los derechos humanos. De éstas, 48 están relacionadas con operativos del Ejército en contra de la delincuencia organizada, y el resto por cuestiones administrativas. Sólo en ocho asuntos la justicia militar ha emitido sentencias condenatorias durante este lapso.

De acuerdo con el más reciente informe de la Sedena sobre el tema, a pesar de las recomendaciones que tienen que ver con hechos en que civiles fueron agredidos o murieron a manos de soldados, los jueces castrenses sólo han demostrado la culpabilidad de los militares en el caso Castaños, en Coahuila, en el que la acusación fue por violación de mujeres en la zona de tolerancia de esa comunidad.
Leer mas...AQUI

Adeudan 640 funcionarios y ex servidores públicos $43 mil millones por sanciones

Las multas, por corrupción; destacan casos en Pemex, CFE, ISSSTE, Bancomext e IPN

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 12

Seiscientos 40 funcionarios y ex servidores públicos adeudan al erario casi 43 mil millones de pesos, esto es, 90 por ciento del total de multas por cobrar correspondientes a casos de corrupción.

Sin embargo, la mitad de esa cifra (poco más de 22 mil millones de pesos) corresponde a "créditos" dados de baja –como los denomina el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia encargada de recuperar adeudos–, debido a que el cobro no se puede realizar porque los expedientes no fueron integrados correctamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Datos obtenidos mediante solicitudes de información señalan que en la lista de esos peces gordos se encuentran –con las cantidades más altas– ex funcionarios y servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado (ISSSTE), Banco de Comercio Exterior (Bancomext) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.
Leer mas...AQUI

Evidente partidización de miembros del IFE desde los comicios de 2006

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 14

Aunque formalmente es un organo ciudadanizado, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha convertido en una instancia que cada vez ha hecho más evidente las filias partidistas de sus miembros que han surgido de los procesos en que los institutos políticos han transformado la selección para dar más prioridad a las lealtades que a las cualidades.

Por lo anterior, la renovación de consejeros enfrenta la disyuntiva para el PRI de recuperar dos posiciones en el Consejo General en la selección de quienes participarán en dos comicios presidenciales.
Leer mas...AQUI

Ferrocarrileros jubilados hace 10 años exigen que les dejen de descontar cuotas sindicales

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 15

A trabajadores de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) que recibieron sus liquidaciones hace más de una década hasta la fecha les siguen descontando cuotas sindicales, y aun cuando este gremio de jubilados emprendió una demanda común ante tribunales laborales para que cese dicha irregularidad que "engrosa los bolsillos de líderes del sector", la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) falló en su contra.

La Federación de Ferrocarrileros Jubilados comenzó un proceso legal en 2007 para demandar que finalicen los descuentos de cuotas sindicales; les devuelvan las que les quitaron en 1997 y 1998 –cuando se dieron por terminadas las relaciones colectivas de trabajo– y reclamó incluso el pago de los intereses generados por estos "descuentos ilegales".
Leer mas...AQUI

Se excluye a mujeres indígenas del derecho a la propiedad de la tierra, dicen defensoras

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 15

En las comunidades rurales no existe decreto ni consigna expresa que excluya a las mujeres de acceder a la propiedad de la tierra; sin embargo, en los hechos este derecho no es reconocido, advierten defensoras de los derechos de las mujeres en zonas indígenas de Oaxaca y Chiapas.

Ese derecho es, además, la puerta al ejercicio de facultades como "participar en las asambleas comunales, tomar decisiones en la familia y tener un patrimonio que dé seguridad a una mujer y sus hijos", consideró Flor de Jesús Pérez Ramírez, responsable del programa Mujeres Organizadas en el Ejercicio de su Derecho a la Tierra, en Chiapas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¡Oh, bama!
  • Cambio político de piel
  • Freno a reformismo 2012
  • California y la "guerra" mexicana
Julio Hernández López

La ilusión cromática ha terminado: Blanca ha sido y seguirá siendo la Casa del mando estadunidense. Manita de pintura republicana que restablece el sentido expresamente conservador del poder gringo: la alternancia de color de piel nunca significó una posibilidad real de cambios profundos, apenas destellos y apariencias ahora desmontados por la misma vía electoral. Barack Obama ya ni siquiera será el mismo, luego de este ajuste comicial de cuentas, pues se esforzará por moverse al centro, por acomodarse a los deseos de la galopante derecha triunfadora para intentar un segundo periodo presidencial de utilería, físicamente instalado en la Oficina Oval, si tal fuera el caso, pero vaciado de cualquier contenido de esperanza que en su primera parte hubiera generado.

El nuevo dibujo del poder estadunidense aumentará las penurias para México en general y en especial para la administración militar calderónica. Con Obama hubo sabidamente improductivos suspiros solidarios en materia de migración, convertido nuestro país más en un problema (y tentación) en materia de seguridad nacional que en objeto de eventuales reivindicaciones serias. Felipe el Guerrero mereció clasificaciones multívocas al ser considerado una especie de Eliot Ness de petate y en algún momento de la fofa agenda bilateral tuvo el gusto de presentarse ante el Congreso estadunidense para bailar un zapateado de presuntas exigencias, desde la indigencia política, que los legisladores gringos parcialmente aplaudieron y unánimente desecharon.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los gasolinazos que vienen
  • Deudas que dejó Gastón Azcárraga
  • Los vales del Niño Muerde
Enrique Galván Ochoa

En los siguientes países la gasolina es más barata que en México: Venezuela, Nigeria, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Puerto Rico, Rusia, Panamá, Nicaragua, Sudáfrica, Líbano y Taiwán. Algunos son productores de petróleo –Venezuela, Nigeria, Kuwait, Arabia Saudita–, obtienen importantes ingresos de la explotación del energético y favorecen a sus ciudadanos mediante precios blandos. Mañosamente cuando la Secretaría de Hacienda hace comparaciones sólo toma como ejemplo a los países donde es más cara que en México. Acaba de confirmar que el año próximo continuarán los gasolinazos. El propósito es alcanzar y aun superar los precios de Estados Unidos, de donde se importa un volumen cada vez mayor de gasolina. Sólo que olvida un factor importante: el nivel de los ingresos de los consumidores estadunidenses es, cuando menos, 10 veces mayor al de los mexicanos. Además, la Magna ya alcanzó la "regular" del otro lado de la frontera. El Banco de México da a conocer que hay señales de que la economía vuelve a desacelerarse. Si es así, ¿no es el momento de parar los aumentos? Media docena de premios Nobel de Economía lo han expresado: éste es el peor momento para subir los impuestos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Austeridad de a mentiritas
  • Los Pinos y sus prestaciones
  • Mil 115 millones, y contando
Carlos Fernández-Vega

Apenas cuarenta y ocho horas después de sentarse en Los Pinos, el nuevo inquilino organizó pomposo acto en la residencia oficial donde firmó uno de sus primeros decretos de gobierno: el de austeridad, como lo denominó, porque –citó Felipe Calderón– "decía don Benito Juárez que bajo el sistema federativo no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".
Leer mas...AQUI

El gran pasivo del modelo

Luis Linares Zapata

Cuando se discutía acerca del costo que implicaría el rescate bancario mucho se alegó, por parte de los incontables jilgueros del sistema imperante, que no rebasaría uno o 2 por ciento del PIB. Mucho sería lo que, al fin y al cabo, afirmaban, el gobierno recibiría por los activos depositados en poder de los bancos. El entonces senador panista Fauzi Hamdan llegó a calcular que, por cada peso fiscal invertido, recibirían algo así como 70 centavos de retorno. Puras cuentas alegres difundidas con el simple propósito de confundir a la ciudadanía. La mala fe de este personaje, siempre aliado a las peores causas hacendarias de las que aún hace su agosto, ha quedado más que probada. Todavía hoy, el costo real del desaguisado alcanza el billón de pesos, casi 10 por ciento del PIB. Además, se han pagado otro medio billón en intereses desde esos aciagos días a la fecha
Leer mas...AQUI




“Estamos hartos”

Renuncia Calderón, no queremos tu guerra de muerte”, manifestaron en Ciudad Juárez cientos de estudiantes, médicos, enfermeras, organizaciones civiles y ciudadanos durante la protesta contra la violencia del narcotráfico * “Federales criminales” fuera, “César Duarte y Felipe Calderón, les invitamos a dar un paseo, pero sin sus guarruras”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de noviembre (UNIVERSAL, AFP y Periódicos).- Numerosos de estudiantes de diversas instituciones de nivel superior, médicos, enfermeras, miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos salieron a protestar contra la violencia del narcotráfico que ha dejado más de 10 mil huérfanos en esta ciudad. “Fecal no queremos tu política de muerte, renuncia�.. [+] Ver mas

“Ya no se puede más”: Rojas


Estado de los Estados Lilia Arellano “Primero los pobres”, política de Estado Lula no resultó “un peligro para Brasil” Barack Obama baila en la cuerda floja Legalizar drogas no para violencia: APR “Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones”.- George Benjamín Clemenceau La expresión de Andrés Manuel López Obrador que se ha escuchado con mucha frecuencia y que es muy recordada por los ciudadanos dice: “Primero los pobres”. Algunos consideran que es el abrepuertas de políticas proteccionistas, otros la suponen una frase demagógica, unos más, que por fortuna son los menos, hacen comentarios irónicos y, por desgracia, sólo unos cuantos advierten que detrás de la frase hay una política pública que abarc.. [+] Ver mas

¿Ejército de alquiler?

Indice Político Francisco Rodríguez JUSTO CUANDO EN el país se debate la iniciativa de Felipe Calderón para reformar el Código de Justicia Militar –ya calificada cual “insuficiente”, pues ni siquiera cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a México a erradicar la impunidad militar—, un par de juniors del desaparecido Diego Fernández de Cevallos han llamado la atención generalizada sobre el empleo que particulares pueden hacer de las Fuerzas Armadas. Prepotentes, amparados por elementos del Ejército y de la Marina Armada, dos de los hijos del ex candidato presidencial secuestrado desde mediados de mayo, David y Rodrigo, se hicieron acompañar a Cozumel de militares y marinos para “rescatar” a dos infantes cuya custodia está en litigio. Un abuso, sin d.. [+] Ver mas

La lealtad sexenal

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Hemos visto cómo cada seis años el hombre que ocupó la Presidencia tuvo siempre un discurso meloso para los militares, poniéndolo ante la sociedad como el pilar de la democracia, para luego volverse en su contra tan pronto deja el cargo. Hace tiempo platicaba con un general, ahora en retiro, sobre la lealtad que el Ejército debía al Presidente de la República. Eran tiempos de cambio, y el presidente saliente comenzaba a mostrar su verdadero rostro. ¿Cómo pueden ser leales a hombres así? Le pregunté al general en cuestión. Endureciendo el gesto, el general me contestó: “Somos leales a la institución, no al hombre”. La respuesta no es de ninguna manera satisfactoria, puesto que entonces el Ejército queda como una institución de lealtad sexenal. Hemos visto c�.. [+] Ver mas

Nombra PGR a lavador de dinero como delegado en Coahuila

MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) designó como su delegado en Coahuila a José Rolando Gómez Llanos Aispuro, señalado en 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta pertenencia a una red de “lavado’’ de dinero del cártel de Sinaloa. La dependencia informó del nombramiento en un comunicado, en el que no detalló si el nuevo delegado ya fue rehabilitado por el Departamento del Tesoro, ya que la inclusión de su nombre en la lista llevó a la PGR a separarlo de la institución en dos ocasiones, en 2008 y en enero de este año. De acuerdo con el comunicado, Gómez Llanos Aispuro rindió protesta ante Rodrigo de la Riva Roble, director de área de la Coordinación General de Delegaciones, previa reunión con el fiscal general.. [+] Ver mas

Arzobispo de Durango tiene “línea directa” con “El Chapo”

MÉXICO, DF, 2 de noviembre (APRO).- A sabiendas de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta relación de un sacerdote con el narco en la Diócesis de Durango, el arzobispo de esa entidad, Héctor González Martínez, volvió a hacer alusión a Joaquín El Chapo Guzmán e incluso aseguró que se encuentra en Durango. En declaraciones a reporteros locales, el jerarca de la iglesia en el estado de Durango mencionó que el líder del cártel del Pacífico es “omnipresente” porque lo mismo se le ve en la capital duranguense que en Tamazula o Huazamota y hasta en Zacatecas. Además, sostuvo que él tiene conocimiento de ello porque “tengo un hilo directo por el que me entero”. No es la primera vez que González Martínez alude a El Chapo de manera tan familiar. En abril del año .. [+] Ver mas

Siguen las matanzas de jóvenes

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de noviembre (NOTIMEX, APRO, UNIVERSAL, AFP Y PERIODICOS).- Cuatro personas fueron privadas de la vida por sujetos armados que lograron huir luego de haber realizado el ataque. Los hechos se registraron entre las calles Mesa Central y Soneto 154 de la colonia Frida Kahlo, en el exterior de un negocio de refraccionaria, donde de manera extraoficial se dice que las víctimas iban a cobrar la “cuota” a esta negociación de nombre Pro One. En el momento que descendían del vehículo los occisos, donde cabe destacar que eran dos parejas, los agresores se acercaron a bordo de 5 autos y arrojaron una bomba que no fue detonada. Las víctimas no han sido identificadas por lo que las autoridades ya investigan lo ocurrido mientras llevan a cabo el levantamiento de los cuerpos. Cabe señalar .. [+] Ver mas

Ultima Hora

Obama sale bien librado Los republicanos lograron mayoría en la Cámara de Representantes, pero los demócratas retuvieron su mayoría en el Senado y ganaron las gubernaturas claves en West Virginia, California y Nueva York WASHINGTON, EU, 2 de noviembre (AP).-Los republicanos lograron el control de la Cámara de Representantes, pero los demócratas retuvieron su mayoría en el Senado el martes, perdiendo al menos seis escaños, pero ganando carreras electorales claves en West Virginia, California y Nueva York. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada, sobrevivió una dura batalla electoral contra el republicano Sharron Angle, del Tea Party. Los republicanos lograron grandes victorias, robando escaños a los demócratas en el Senado en Pensilvania, Wisconsin, Arkansas, Dakota del Norte .. [+] Ver mas

Hispanos hacen historia

Ganan gubernaturas en Nuevo México y Nevada / En Florida un latino del conservador Tea Party logró un puesto en el Senado WASHINGTON, EU, 3 de noviembre (AP).-Candidatos hispanos del partido republicano hicieron historia al conquistar gobernaturas en Nuevo México y Nevada en las elecciones del martes, mientras que en Florida un latino del conservador Tea Party logró un puesto en el Senado. Susana Martínez se convirtió en la primera mujer hispana en ganar la gobernación de un estado al imponerse en Nuevo México, mientras que su compañero de partido Brian Sandoval es el primero de esta minoría en obtener el mando de Nevada. Entretanto en Florida, el republicano Marco Rubio, favorito del movimiento Tea Party, coronó su vertiginoso ascenso con una fácil victoria ante el gobernador Charlie Crist y el d.. [+] Ver mas


Rechazan legalización de la marihuana

LOS ANGELES, California, 2 de noviembre (AP) _ Los votantes de California rechazaron el martes una propuesta que habría convertido al estado en el primero en legalizar la marihuana para uso recreacional y para ventas. La llamada Propuesta 19 habría permitido que fuera legal para los adultos de más de 21 años tener más de una onza de marihuana, fumarla en lugares que no fueran públicos y cultivarla en espacios privados. La propuesta también habría autorizado a los gobiernos locales a permitir el cultivo comercial de la marihuana y su venta. Los partidarios de la medida dijeron que ésta sería una fuente de ingresos fiscales y un experimento para reducir el crimen y los arrestos relacionados con la marihuana. Los ciudadanos votaron en contra de legalizar la mariguana con 56% de los votos cont.. [+] Ver mas

Senadores se sirven con la cuchara grande

Vales de gasolina y despensas de cobertura amplia son adquiridos por el senado para fin de año, mientras la Secretaría de Hacienda prepara más gasolinazos MEXICO, D.F., 2 de noviembre (UNIVERSAL).- Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que habrá más alzas al precio de la gasolina en 2011, el Senado prepara una licitación para la adquisición de vales de gasolina y de despensa de “amplia cobertura”. Los vales para el ejercicio 2011 está previsto entregarlos en varias etapas a los funcionarios en el Senado, a razón de mil 970 cada mes, con un valor de 100 pesos por cada papel. El Senado suele dotar mensualmente a los grupos parlamentarios de una bolsa de recursos que asciende a 33 millones 390 mil pesos. Cada bancada a su vez realiza gastos conforme a sus necesi.. [+] Ver mas

Epílogo de un asunto de sotanas

Escrutinio Juan José Morales En estos tiempos, el exceso de información periodística es tal que a menudo entre ese cúmulo de noticias se pierden de vista algunas que nos interesan. Fue así como nos enteramos con gran retraso del epílogo de cierto asunto de sotanas al cual nos referimos en esta columna hace casi tres años, el 9 de noviembre de 2007: la condena a seis años de prisión por corrupción de menores de José Luis de María y Campos López, cura de la parroquia de Santa María de Cementos en León, Guanajuato. Pues bien, hace apenas unos días casualmente supimos que el susodicho cura fue liberado anticipadamente en octubre del año pasado por instrucciones del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez (sí, el mismo cuyo gobierno encarcelaba hasta por 35 años a las mujeres que abor.. [+] Ver mas

Caída de Obama

Jaque Mate Sergio Sarmiento “En política nunca nada pasa por accidente.” Franklin D. Roosevelt Barack Obama, quien apenas en 2008 llevó al Partido Democrático a un triunfo contundente frente a los republicanos, sufrió ayer una derrota brutal. El presidente sigue teniendo una gran popularidad fuera de Estados Unidos, pero en su país el electorado lo ha castigado severamente por lo que percibe como su ineficacia. Según la empresa Gallup, Obama registraba una tasa de aprobación de apenas 45 por ciento la semana pasada, del 25 al 31 de octubre. Ésta es una declinación muy importante del nivel de 69 por ciento del 22-24 de enero de 2009, los días cuando tomó protesta como presidente. Si bien en el momento de entregar este artículo aún falta mucho para ver el resultado final de los comicios, to.. [+] Ver mas

Acapulco, de paraíso a infierno

Unos 200 elementos del Ejército, Marina y policías estatales realizaron una intensa movilización en la zona rural del Sur de Acapulco, para ubicar una fosa clandestina donde presuntamente estarían los cuerpos de los 20 michoacanos desaparecidos / Encuentran dos cadáveres ACAPULCO, Guerrero., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Unos 200 elementos del Ejército, Marina y policías estatales realizaron una intensa movilización en la zona rural del sur de Acapulco, para ubicar una fosa clandestina donde presuntamente estarían los cuerpos de los 20 michoacanos desaparecidos el pasado 30 de septiembre. Hasta las 21 horas, se informó que dos cadáveres semienterrados fueron hallados en una huerta de cocos en el poblado de Tuncingo. Los cuerpos, encontrados en el rancho don Mario, en la salida a Pinotepa Nacional, es.. [+] Ver mas

Ejecutan a 10 en Guerrero

ACAPULCO, Guerrero, 2 de noviembre (ESPECIAL, APRO).- En Acapulco, la policía encontró este martes los cadáveres de cuatro jóvenes entre los 17 y 18 años con múltiples heridas de bala, explicó en comunicado la Secretaría de Seguridad del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco. Las muertes fueron producto de una balacera entre los ocupantes de camionetas, informó el diario Reforma. De acuerdo con versión de los vecinos del lugar, estos jóvenes se dedicaban a la venta de droga al menudeo y fueron ejecutados a balazos en diferentes partes del cuerpo cuando estaban cerca de una narcotiendita. Uno de los jóvenes asesinados traía una libreta en la mano y entre las hojas se encontró bolsitas con polvo blanco, al parecer cocaína. Posteriormente, poco después de las 6:35 fue reportada otra persona mue.. [+] Ver mas

Tirados en Veracruz

Seis personas fueron ejecutadas y sus cuerpos lanzados desde autos en movimiento en la carrtera entre los límites de los Estados de Veracruz y Tamaulipas XALAPA, Veracruz, 2 de noviembre (AFP).- Seis personas fueron asesinadas y sus cuerpos lanzados hoy desde vehículos en movimiento sobre una carretera en los límites de los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas, en el noreste de México, reportaron autoridades locales. El hallazgo de estas seis personas ejecutadas y torturadas en un estado del litoral Atlántico y de otras siete asesinadas en el estado de Guerrero, entre otros hechos violentos, fue el reporte dado a conocer por las autoridades mexicanas la jornada del martes. El procurador estatal de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, informó que se presume que los seis hombres, de entre 25 .. [+] Ver mas

¿Más represión para vivir mejor?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es un error lamentable de las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto, haber autorizado un incremento de 15 mil millones de pesos a los 50 mil autorizados previamente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Con dicho aumento se podrán instalar 18 nuevos batallones y contratar a 11 mil soldados para destinarlos a tareas de combate al narcotráfico. En cambio, para las actividades relacionadas con el campo se prevé una disminución de 14 mil millones de pesos, cuando es vital impulsar la productividad agropecuaria y así frenar el deterioro criminal de la vida en las comunidades campesinas. Es increíble que el Legislativo no asuma su papel de eficaz contrapeso a un Ejecutivo que actúa en contra de los intereses nacionales y del más elemental sentido común. La mayor.. [+] Ver mas

Situación alarmante: el Silencio

María Teresa Jardí La humanidad pareciera estar condenada a caminar en un círculo. A lo mejor está condenada. Los que creen en algo más allá de la duda como única certeza, los que están convencidos de que la muerte no es el fin de cada vida, parecen entenderlo así. Al resto el conocer la historia nos ayudaría mucho a enfrentar el presente para lograr al fin construir otro futuro, aunque sea para las generaciones venideras que sobrevivan a la destrucción actual del mundo. La única diferencia entre el imperio romano de antes de Cristo y el imperio yanqui es que en el primero los guerreros conquistadores, asesinos de otros pueblos, buscaban engrandecer a Roma y no eran tan sólo vasallos de intereses bastardos como los que hoy mueven al imperio gringo. Los pueblos aceptaban luchar, una y otra vez, contra .. [+] Ver mas

Detrás de “La enmienda Arizona SB 1070”: la bursatilización carcelaria privada

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: No fue gratuito que la última obra de Samuel Philipps Huntington (SPH), “Quiénes Somos” (2004), haya versado sobre su intensa mexicanofobia (extensiva a su latinofobia). Que SPH —anterior funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense y polémico teórico de un nuevo orden mundial de corte multirracial que plasmó en su “Choque de Civilizaciones” (artículo en Foreign Affairs; Verano 1993; y libro en 1996)— haya sido humillantemente rechazado dos veces por la Academia Nacional de Ciencias no alteró el trayecto ominoso de su tesis de odio global. La ambientación escenográfica de la islamofobia estadunidense fue proveída por los presuntos atentados terroristas mahometanos del 11/9, ocho años más tarde al “Choque de Civilizaciones”.. [+] Ver mas

Las narcolimosnas

Julián Andrade Las relaciones de algunos miembros de la Iglesia y el narcotráfico es un tema complejo y delicado. Siempre es difícil indagar en el tema, porque la Iglesia Católica suele ser cautelosa y poco dispuesta a la transparencia. El caso de la parroquia edificada por el líder de Los Zetas en Hidalgo, y cuya existencia reveló La Razón, es un ejemplo de la falta de supervisión que existe en el tema de las donaciones y del ejercicio de los recursos. La propia situación jurídica de las iglesias les permite un espacio muy amplio para la opacidad, que en algunas ocasiones puede ser utilizada por los grupos criminales para lavar dinero o para hacer obras que les signifiquen el agradecimiento y la protección de la gente. La iglesia que mandó remodelar el líder zeta, puede ser la punta de un iceberg.. [+] Ver mas

Dilma: la importancia de una mujer en la Presidencia

Leonardo Boff Hay dos formas principales de estar presentes en el mundo: por el trabajo y por el cuidado. Como, a diferencia de los animales, somos seres sin ningún órgano especializado, estamos obligados a trabajar para sobrevivir, es decir, tenemos que sacar de la naturaleza todo lo que necesitamos. Para ello, usamos la razón práctica, la creatividad y la tecnología. Aquí necesitamos ser objetivos y efectivos, pues en caso contrario sucumbimos a las necesidades. En la historia humana, por lo menos en Occidente, se ha instaurado la dictadura del trabajo. Éste ya no es una obra, sino que se ha transformado en un medio de producción y vendido en forma de salario, lo cual implica competición y devastación atroz de la naturaleza y perversa injusticia social. Representantes principales, aunque no exclusivos, d.. [+] Ver mas

Siestas y sustos

Jorge Lara Rivera Siguiendo la intransigente línea “neoliberal” de entreguismo al extranjero y sus usos que postula, el régimen federal panista propina en el marco del Halloween “anglo” a su pueblo un nuevo gran susto agitando el espantajo macabro (dadas las sangrientas circunstancias) del aumento “gradual” a la gasolina que mes a mes descalabrará las ya agostadas economías domésticas mexicanas. Si bien a estas alturas del fiasco que resultó esta segunda “administración gerencial” con “criterio empresarial” y “modernizadora” de la función pública, según alardearon los panistas, la medida abona, más bien, en una decepción de enormes proporciones acumuladas que iniciara con el cuento de “la presidencia del empleo” pero en la cual, entre contradicciones del INEGI a la propaganda.. [+] Ver mas