martes, 12 de octubre de 2010

Rescate de Mineros de Chile y palabras del presidente Sebastián Piñeira

Rescate de Florencio Dávalos primer minero Chileno rescatado Telesur



Sebastián Piñeira palabras ante el rescate del minero Chileno Florencio Dávalos

Arturo González Cosío presentó su libro Cuatro ensayos sobre una sociedad en decadencia





El historiador y político Francisco Estrada, acompañado de Porfirio Muñoz Ledo, de Jorge Eduardo Beltrán y del Dr Diego Valadés, presentó hoy el libro del Dr Arturo González Cosío, Cuatro Ensayos sobre una sociedad en decadencia, en el Club de Periodistas.
En homenaje a sus 80 años, el escritor, abogado, político y poeta presentó su último ensayo, que invita a una aguda reflexión sobre la caótica época que vivimos y sobre el derecho a soñar y la posibilidad de convertir los sueños en realidad.
Con emotivos y lúcidos discursos, los ponentes nos invitaron a concer la obra de un singular pensador, premonitorio e incómodo al régimen.
Arturo González Cosío establece preguntas básicas para tratar de entender las transformaciones del Homo sapiens al Homo tremens. Dice: "Nos encontramos ante el fenómeno de un tiempo nuevo ya no entendible aunque lo estemos viviendo. ¿Qué tiene de común el Homo sapiens con este nuevo personaje humano? Poco queda del mundo táctil, de la naturaleza que tocábamos con nuestras propias manos. Si el hombre es un animal simbólico, estamos ante un nuevo tipo de símbolos, un nuevo tipo de conocimiento, una forma de vida diametralemente distinta a la que estábamos acostrumbrados, como lo enuncia visionariamente Boris Cyrulnik en su libro El Encantamiento del Mundo... es obligatorio reconocer cuales son las mutaciones que se han operado en esta época y los rasgos, perfiles y elementos que determinan a los nuevos protagonistas de esta inédita era que ha comenzado".
Finalmente, Arturo González Cosío nos invitó a aprovechar todas las ocasiones que tengamos para esbozar una crítica a los responsables de este desastre nacional que estamos viviendo.

Foro de Discusión del Proyecto Alternativo de Nación

PRIMER FORO DE DISCUSIÓN DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN CON EL TEMA:


"CULTURA"



Con la presencia de:


Andrés Manuel López Obrador

Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay y Jesusa Rodríguez.



Este miércoles13 de octubre, a las 5 de la tarde en el Centro Cultural “Estación Indianilla”, ubicado en la calle Doctor Claudio Bernard, número 111, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc


FORO de análisis del Proyecto Alternativo de Nación

Llego la hora de reconstruir a México

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a todos los ciudadanos libres de México, al Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, donde conoceremos, discutiremos y realizaremos propuestas para enriquecer los 10 puntos de dicho Proyecto.

  1. Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico.
  2. El estado, al servicio del pueblo y de la nación.
  3. Democratizar el acceso a los medios de Comunicación.
  4. Nueva política y combate a la corrupción.
  5. Crear una nueva economía.
  6. Combatir los monopolios.
  7. Abolir los privilegios fiscales.
  8. Los energéticos, palanca del desarrollo nacional.
  9. El campo y la soberanía alimentaria.
  10. Estado de bienestar y lucha contra la desigualdad.

    Domingo 17 de octubre a las 10:00 hrs. en el Auditorio del SME, en Antonio Caso No. 45 casi esq. Insurgentes.




    Mañana, 5 pm Fernández Noroña en Puebla


    “La Casa del Movimiento

    La Reforma"


    Tiene el gusto de invitarlos a la conferencia

    "La revolución de las conciencias y un

    pensamiento crítico"

    que impartirá

    Gerardo Fernández Noroña

    Miércoles 13 de Octubre

    17:00 hrs.

    Sindicato de telefonistas

    Boulevard 5 de mayo entre 11 y 13 ote.

    "¡Seguimos vivos!", claman más de 16 mil electricistas tras 12 meses de resistencia
    • Acapara repudios Javier Lozano: le exigen apartarse del conflicto
    • "No nos van a parar", advierten, y anuncian nuevas movilizaciones
    Desde temprano, los más de 16 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizaron ayer a la residencia oficial de Los Pinos; en Periférico, por todo Paseo de la Reforma –donde a la Diana Cazadora le colocaron una bandera del gremio–; paralizaron avenida Insurgentes sur y centro, y cerraron con una gran marcha al Zócalo una protesta masiva, en la que aseguraron: "¡Seguimos vivos!" a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y "no nos van a parar".

    Puntos principales y avenidas de esta ciudad, así como las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las secretarías del Trabajo y de Energía, se vieron inundados por miembros del SME con sus camisetas rojas, quienes la mañana de este lunes volvieron a la calle para recordar que hace un año el gobierno federal echó a la calle a 44 mil sindicalizados.
    Leer mas...AQUI

    Usuarios de electricidad instituyen frente contra el cobro de servicio por CFE

    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 5

    Agrupaciones de defensa de los usuarios del servicio eléctrico de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalpan, Coyoacán, organizaciones ciudadanas metropolitanas y sindicatos formaron ayer un comité que unirá en un solo frente toda la oposición ciudadana contra el cobro de los recibos de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tomaron como acuerdo inicial que no pagarán el servicio a esa paraestatal ni permitirán la instalación de nuevos medidores de prepago.

    En asamblea en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron, además, demandar la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y resuelva toda la problemática que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, frene los abusos en los cobros y resuelva las fallas permanentes.
    Leer mas...AQUI

    Medios públicos solicitan $8 mil millones para enfrentar el apagón analógico

    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 14

    Directores de sistemas de radio y televisión de los estados y del Canal del Congreso solicitaron a la Cámara de Diputados que apruebe una partida adicional de 8 mil millones de pesos para la compra de equipo, sustitución de estudios e integración de un nuevo acervo en alta definición, con el fin de poder enfrentar el "apagón analógico" del próximo año.

    Cuatro días después de que el director de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó que el decreto que adelanta el inicio de la televisión digital constituye "un hachazo a la vida de los medio públicos", representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México presentaron a la Comisión de Radio y Televisión los proyectos que se necesitan para enfrentar esa transición.
    Leer mas...AQUI

    El sindicato minero sostiene que son policías federales que ocupan el yacimiento

    Volcadura de un vehículo en Cananea deja una persona muerta y seis heridas

    Autoridades locales afirman que se trata de trabajadores que cayeron en ácido sulfúrico


    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 16

    La volcadura de un vehículo en las instalaciones de la mina de Cananea provocó la muerte de una persona y lesiones a otras seis. Versiones encontradas hablan de que el grupo estaba conformado por policías federales que se transportaban en las inmediaciones del socavón, según el sindicato nacional de trabajadores mineros, mientras reportes de la policía estatal investigadora (PEI) mencionan que habrían sido trabajadores de la empresa minera.
    Leer mas...AQUI

    Caerá pronto el sistema neoliberal, asegura

    El gobierno rompió la libertad y la justicia social: Raúl Vera

    "Cuando me preguntan cómo veo el futuro en México, respondo que este sistema neoliberal que nos gobierna, que es una especie de esclavitud moderna, va a caer pronto", porque "no tiene sustento en las bases de justicia social", afirmó anoche el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, al recibir la medalla Emilio Krieger Vázquez, que otorga anualmente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

    El prelado, oriundo de Acambaro, Guanajuato, quien se caracteriza por sus ideas progresistas, aseguró que quienes ven como enemigos a los luchadores sociales que abogan por el respeto a los derechos humanos, "creen que estamos contra el gobierno, pero no alcanzan a entender, estos miopes de la justicia, que el fundamento básico de los pueblos descansa en la igualdad, la libertad y en la justicia social".
    Leer mas...AQUI

    Astillero
    • Cumpleañeros felices
    • Salinas, en lo electoral
    • Calderón, en lo laboral
    • SME: caminos cerrados
    Julio Hernández López

    Carlos Salinas insiste en buscar su plena reinserción pública. Ya Felipe Calderón lo invitó el pasado 15 de septiembre a Palacio Nacional, en una especie de adelanto de lo que podría suceder en diciembre de 2012 si su ahijado político, Enrique Peña Nieto, recupera para el PRI el mando nacional. Blindado militarmente el Zócalo esa noche del Grito, y reunida en los salones palaciegos la clase política ajena a cualquier tipo de protesta, Salinas pudo colocar nuevamente sus pies en un espacio público de alta densidad política, pero no ha sido igual cuando ha tratado de participar en conferencias o actos académicos en México, donde su presencia sigue provocando temblores y erupciones.
    Leer mas...AQUI

    México SA
    • ¿Recuperación?
    • Bolsillos vacíos
    • IVA: el PRI recula
    Carlos Fernández-Vega

    El discurso oficial sostiene que "la recuperación de la economía nacional comenzó en el segundo trimestre de 2009", con la salvedad que aquella "aún no se siente en los bolsillos de los mexicanos". Cada vez que pueden, y pueden seguido, desde Los Pinos y la Secretaría de Hacienda repiten tan espléndida noticia, no sin subrayar que la "prioridad" es la relativa a los bolsillos vacíos. Dieciséis meses después de aquella buena nueva –ficticia, a todas luces– las condiciones socioeconómicas de quienes heroicamente sobreviven en este país lejos de mejorar han empeorado, y cada día que transcurre lo hacen aún más, a pesar de la machacona propaganda de que en algún momento lloverá maná.
    Leer mas...AQUI

    Dinero
    • No aparecen los pictogramas en los cigarros
    • El Nobel que fue rechazado
    • Confusión en el nuevo precio de la Premium
    Enrique Galván Ochoa

    ¿Recuerdan que el pasado 25 de septiembre iban a comenzar a venderse los cigarros en cajetillas que llevarían impreso un dibujito –pictograma– previniendo al público acerca del peligro para su salud? No sucedió. Siguen las cajetillas de siempre. ¿Qué ocurrió? Pues lo usual: el dupolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– doblegó a los funcionarios que se encargarían de ejecutar la ley. Les dieron plazo hasta diciembre y podría ser prorrogable, porque las tabacaleras primero tienen que agotar las existencias de los viejos empaques. Con frecuencia se habla de la telebancada del Congreso, pero también existe una tabacobancada. Las cabezas visibles son los diputados Sebastián Lerdo de Tejada y David Penchyna, ambos priístas. Incluso Lerdo de Tejada atiende en su despacho particular asuntos relacionados con las empresas del tabaco. En el proceso de integración del presupuesto federal para 2011 se abre la posibilidad de crear un impuesto especial de 10 pesos por cajetilla. Eso sería más sano que agregar IVA a medicinas y alimentos.
    Leer mas...AQUI

    La grilla

    Luis Hernández Navarro

    En un inesperado cambio de rumbo, Felipe Calderón declaró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un peligro para México. Pasó así de una política de "ni verlo ni oírlo", seguida desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo, a meterlo en el centro de la disputa por la sucesión presidencial de 2012.

    La provocación presidencial desató un alud de dimes y diretes. Aunque López Obrador respondió con mesura, las declaraciones fueron destacadas por la prensa nacional, comentadas en la radio y discutidas en la Cámara de Diputados. El Peje ganó las primeras planas de varios diarios y una amplísima cobertura en la televisión y la radio. Sin proponérselo, mientras se dedicaba a criticar la política de alianzas de su partido en el estado de México, se colocó nuevamente en el centro de la disputa política nacional.
    Leer mas...AQUI

    Acuse de recibo

    Pedro Miguel

    El pasado miércoles 6 de octubre, señor Felipe Calderón Hinojosa, recibí en mi domicilio una carta de usted y, adjunta, una bandera de México de manufactura ínfima que contrasta con el fólder de papel satinado en el que está inserta. En uno de sus lados, el envoltorio ostenta un suajado o perforación circular para enmarcar el escudo nacional impreso en la cara siguiente, pero el troquel fue calibrado con un error de más de 15 milímetros, por lo que la insignia queda fuera de centro. En la cuarta cara del fólder se reproducen las cuatro estrofas de la versión oficial actual del Himno Nacional; un punto digno de encomio es que, hasta ahora, se ha resistido a la tentación de insertar en ella los pasajes iturbidistas originales. En el reverso de la carta hay tres franjas horizontales, de color mostaza, las de arriba y abajo, y de color verde botella, la del centro. En la superior se sobreponen los rostros de algunos independentistas, pero con rasgos tan infantiles que parecen obra de un un dibujante de manga; en la central, una frase de Allende que no viene al caso: habla de la falta de relación entre la dimensión de la obra de las personas y el tamaño de los las localidades donde nacen; en la inferior, un pequeño acto administrativo para formalizar el dispendio: "Porte pagado / Registro PC09-3990 / Autorizado por Sepomex". La impresión de las plastas de color exhibe una falla de registro, de modo que en el borde derecho del reverso queda una raya blanca. En el anverso, los márgenes verticales resultan ridículamente estrechos en comparación con los horizontales: error de bachillerato en un diseño. En resumen, al envío, que llegó atrasado, se le nota que fue hecho "al aventón" –expresión mexicanísima– y con sumo desaliño. A ver si un día nos enteramos de cuánto de nuestro dinero fue a parar a manos de unos contratistas chambones sin que se nos diera oportunidad de opinar al respecto.
    Leer mas...AQUI




    Estado de los Estados

    Por Lilia Arellano Atraco con la luz Prepago, anticonstitucional Pide SME huelga de pagos Nueva empresa, la solución FC peligro para trabajadores “El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos, son cosas que no se aprenden en la escuela”: Alexis Carrel Otra magna concentración tuvo lugar en el primer cuadro de la ciudad capital conformada por diversas organizaciones de trabajadores y otras tantas campesinas y de la sociedad civil, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El ambiente social empieza ya a radicalizarse y las acciones de Felipe Calderón y su gabinete no parecen querer dar marcha atrás, lo cual está provocando que se acelere la desestabilización que ya se ha pr.. [+] Ver mas

    México parado y sin empleo

    Mientras el gobierno no ha invertido el 73% de lo presupuestado para infraestructura, solo se ha ejercido el 17%, denuncia la CMIC/ Proyectos en todos los rubros fueron pospuestos, rediseñados y en espera de ubicar sus bases de licitación, o de plano dejados para otro momento MÉXICO, D.F., 11 de octubre (SUN).- Sólo el 17% del presupuesto planeado para la ejecución de los 39 proyectos que conforman el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se ejecutó entre el 2007 y el primer trimestre de 2010. Según un compendio, publicado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en ese lapso sólo se invirtieron 303 mil 32 millones de pesos de un total estimado en un millón 780 mil millones de pesos. En estas valoraciones se incluye la inversión en energía, que es el rubro que incluye los.. [+] Ver mas

    Dos caminos AMLO y Ebrard

    MÉXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- La elección en el Estado de México ensanchó aún más los caminos que siguen Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, los dos aspirantes de la izquierda, rumbo a la elección presidencial en el 2012. Mientras que el tabasqueño anunció el pasado fin de semana que solicitará licencia al PRD e incluso llamó a petistas y convergentes a designar candidato propio a la gubernatura del Estado de México, luego de que el PRD mexiquense avaló la alianza con el PAN, el jefe de Gobierno capitalino convalidó el maridaje PAN-PRD, aunque aclaró que éxito de esa unión dependerá en buena medida del candidato que postulen. Y, mientras, el dirigente del Partido del Trabajo en el estado de México, Sergio Velarde, indicó que la comisión coordinadora de esa fuerza pol�.. [+] Ver mas

    Alerta de huracán

    La tormenta tropical “Paula” se formó ayer en el Caribe, frente a las costas de Honduras, y en su desplazamiento se convertiría en huracán en las próximas horas / Protección Civil emite un aviso de huracán para la costa mexicana desde Punta Gruesa hasta Cancún, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo MIAMI, EU, 11 de octubre (NOTIMEX, AP Y AFP).- La tormenta tropical Paula se formó el lunes en el Caribe frente a Honduras, y provocó alertas inmediatas para la costa de Centroamérica y Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. El organismo con sede en Miami indicó que Paula se fortaleció levemente en las últimas horas hasta alcanzar vientos de 100 kilómetros por hora, y pronosticó su fortalecimiento hasta convertirse en huracán el martes. A las 20:00 hor.. [+] Ver mas

    Sin freno

    La ola de violencia dejó en las últimas horas 61 ejecuciones en 15 Entidades de la República / En Ciudad Juárez, el Crimen Organizado reta a las nuevas autoridades con el asesinato del Teniente Coronel retirado Pablo Santacruz, quien ocuparía un alto cargo en la Policía Unica de Chihuahua / En esa Entidad, sicarios ultimaron a tres personas en la sección de Urgencias de un hospital del IMSS CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 11 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP, AFP Y PERIODICOS).- El crimen organizado envió el que podría ser el primer ``mensaje de intimidación’’ a la entrante administración del gobernador César Duarte Jaquez, al ejecutar a quién sería uno de los nuevos encargados de la seguridad pública en la entidad. Un comando asesinó este lunes a un teniente retirado de las fuerzas armadas qu.. [+] Ver mas


    Indice Político

    Por Francisco Rodríguez ¿Y el CISEN? TODOS LOS PROBLEMAS de seguridad nacional estallan en el país. Desde inundaciones, desabasto de alimentos y “narcoinsurgencia” hasta asesinatos de migrantes centroamericanos. La instancia que debería preverlos y prevenirlos, el CISEN, por el momento está dedicada a grabar conversaciones de políticos, especialmente de gobernadores priístas. Son ya estadística y asunto olvidado los más de 70 migrantes masacrados en Tamaulipas. El llamado “gabinete de (in)seguridad”, Felipe Calderón mismo, le apuestan al olvido característico de los mexicanos. Peor ahora que una calamidad se sucede a otra con un lapso de apenas 24 horas. Y es que, hace aproximadamente seis meses, en Tabasco sucedió una más de las muchas tragedias de migrantes: seis centroamericanos fueron m.. [+] Ver mas

    Política social sin resultados

    Señalan diputados/ Alfonso Ríos, del PT, indicó cifras alarmantes que señalan la existencia de más de 50 millones de pobres: más de 2.4 millones de desocupados, casi 13 millones trabajando en la informalidad, más de 20 millones sin cobertura de salud, y una tasa de mortalidad infantil superior a otros países más atrasados que el nuestro MÉXICO, D.F., 11 de octubre (NOTIMEX).- La oposición en San Lázaro cuestionó la política social del Gobierno Federal y propuso un cambio en la instrumentación de los programas orientados a combatir la pobreza. En el marco de la comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, rechazó las críticas y expuso que la dependencia trabaja fuerte para que más mexicanos puedan vivir mejor, con dignidad y calidad. Al .. [+] Ver mas

    Escrutinio

    Por Juan José Morales Un freno al racismo en Bolivia La ley contra el racismo y todo tipo de discriminación que acaba de aprobar el Congreso de Bolivia, le ha valido al presidente de ese país, Evo Morales, una andanada de ataques por parte de las grandes empresas periodísticas y de radio y televisión, así como de organizaciones gremiales de periodistas afines a ellas, que lo tildan de dictador, de represor y de intentar anular la libertad de expresión. Vale la pena empero, antes de seguir adelante, transcribir un par de muestras de la “libertad de expresión” a que se refieren esos críticos de Evo Morales. En su programa radial, el periodista Jorge Melgar difundió diariamente arengas racistas de este tenor, refiriéndose a los indios aymarás o collas: “Collas raza maldita... No debemos permiti.. [+] Ver mas

    Pobreza indígena

    12 millones de indígenas en México son víctimas de la exclusión y la pobreza/ 144 lenguas nativas se encuentran en riesgo de desaparecer/ Crearán organización indigenista nacional MÉXICO, D.F., 11 de octubre (APRO/NOTIMEX).- El líder Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, afirmó este lunes que más de 12 millones de indígenas en México son víctimas de la exclusión y la pobreza. Además, advirtió que 144 lenguas nativas se encuentran en riesgo de desaparecer. En vísperas de la celebración del Día Nacional de la Resistencia India, López Aguilar demandó al gobierno de Felipe Calderón aplicar y hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En México, agr.. [+] Ver mas

    Aumentan linchamientos

    MÉXICO, D.F., 11 de octubre (APRO).- La desconfianza en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y de procurar justicia en el país ha llevado a la ciudadanía a intentar o, en algunos casos, hacer justicia por propia mano. De acuerdo con datos recabados por Grupo Multisistemas de Seguridad de 2008 a la fecha, los intentos y los linchamientos perpetrados por la propia población registran un notable crecimiento lo mismo en zonas urbanas que rurales, cuando antes eran eventos aislados y “fuera de lo común”. Alejandro Desfassiaux, presidente de dicho organismo, apunta que actualmente se cometen 3.88 intentos o consumaciones de linchamientos en el territorio nacional. Aporto otro indicador: Entre enero y septiembre pasado, se perpetraron o intentaron cometer 35 linchamientos. De esos casos, prosigue.. [+] Ver mas

    Jaque Mate

    Por Sergio Sarmiento Cobros de CFE “Por cada promesa hay un precio que pagar.” Jim Rohn Enrique Cuevas de Cuautitlán Izcalli pagó 227 pesos por electricidad en mayo y 226 en julio. El siguiente recibo no lo recibió después de un bimestre sino apenas un mes después, en agosto. El monto era por 4,925 pesos. Otra persona, de la colonia Tlaxpana de la delegación Miguel Hidalgo, me dice que pagaba 40 pesos al bimestre y después subió a 80. Ahora le cobran 4,000 por un solo mes. Consuelo Jiménez Gómez de Los Reyes, Tlalnepantla, pagaba 100 pesos al bimestre. Ahora se le cobran 700 por el mes. “Soy pensionada. No puedo pagar esa cantidad”, dice. Emma Torres de la colonia Ticomán pagaba 200 pesos al bimestre. Ahora lo quieren cobrar 3,000 pesos. “Soy jubilada –dice—. No me alcanza.” Rub.. [+] Ver mas

    “Cotizados” al alza

    La PGR ofrece millonarias recompensas por 26 criminales, la mayor parte de Chihuahua / Encabezan la lista Juan Pablo Guijarro “El Mónico” y José Antonio Acosta “El Diego”, considerados jefes de “La Línea” / Comando armado roba 150 toneladas de maíz en Sinaloa MEXICO, D.F., 11 de octubre (AFP).- México publicó el lunes una lista de recompensas de hasta 1.2 millones de dólares por 26 criminales, en su mayoría del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y el más violento de México, informó la fiscalía. La lista incluye a presuntos integrantes de los cárteles de Juárez, Sinaloa, La Familia, El Golfo, Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, que disputan las rutas de trasiego y las actividades criminales en Chihuahua, señaló en un comunicado la Procuraduría General. Encabezan.. [+] Ver mas

    Indicador Político

    Por Carlos Ramírez * Chihuahua: inseguridad latente * Continuismo y desmoralización La historia se la contó el saliente alcalde juarense priísta José Reyes Ferriz al periódico El País, horas antes de dejar el cargo: “Hace unos meses, un agente nuevo que contratamos, un muchacho muy joven, detuvo a una gente muy peligrosa, delincuentes armados que se habían robado un carro. El joven policía sacó un arma larga, los hincó en el suelo y los consiguió reducir. Pero, en el momento de la detención, uno de ellos le dijo: ‘te vamos a matar, en 48 horas estaremos fuera y te mataremos’. Y, efectivamente, en 48 horas estaban fuera y poco después lo mataron. Y eso provoca una desmoralización tremenda. Una desmoralización muy peligrosa”. La crisis de seguridad en Chihuahua va más allá de las anécd.. [+] Ver mas

    Apuntes

    Por Guillermo Fabela Quiñones A un año del golpe contra el SME Al cumplirse un año de la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro por medio de un albazo, que afectó a 45 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, queda claro que el móvil de tan antidemocrática medida fue aprovechar la ventana de oportunidades que abrió la fibra óptica propiedad de la nación para privatizar su uso, como igualmente se procedió con la licitación de la banda ancha que ampliará considerablemente la red de negocios de Televisa. En este año que transcurrió en medio de una firme lucha del SME por la reivindicación de sus derechos conculcados, ha quedado en evidencia también que la Comisión Federal de Electricidad es el instrumento para elevar el cobro del fluido a niveles nunca imagin.. [+] Ver mas

    Lo enseña la historia

    Por María Teresa Jardí En realidad el monumento a los Montejo es el monumento a la desgracia que ha significado para México el PAN en el gobierno. Sabedora la derecha, que el PAN encabeza, de que lejos de ser premiada con un monumento, su paso por el gobierno de México, va a ser odiada, despreciada, abucheada por los mexicanos a lo largo de los siglos que le queden de vida al mundo. Sabedores los panistas de que van a ser juzgados implacablemente por la historia. Incluso por lo poco o mucho que de cierto hayan tenido los fundadores de ese partido que demandaba democracia y decían que luchaba por el bien común. Juzgados por la sangre derramada y el tejido social destruido, por ladrones y abusivos, por entreguistas. Juzgados como traidores a la Patria mexicana, que en el fondo desprecian. Son malinchistas. No .. [+] Ver mas

    Claudicaciones

    Por Jorge Lara Rivera Pusilánime y acomodaticia, la Suprema Corte ha optado por ceder ante las presiones del Ejecutivo federal en demérito de la legalidad y contra los intereses nacionales. Su desdén al recurso presentado por el Senado de la República para que, en razón de la alta función a su cargo, restaurara aquélla y sirviera éstos impidiendo la consumación de un hecho viciado de origen por múltiples irregularidades es elocuente. Su postura frente a la designación de Mony de Swaan Addati en la presidencia de la COFETEL exhibe de nueva cuenta su sumisión ante el poder. En decisión dividida el alto tribunal optó por convalidar las múltiples irregularidades que mal acuerpan los dudosos méritos del flamante funcionario: haberlo la SCT impuesto entre los consejeros, tener cero experiencia y carencia d.. [+] Ver mas

    Alianzas: ¿Incomodidad para todos?

    Por Julián Andrade El presidente Felipe Calderón le dijo al periodista Pablo Hiriart que “se siente incómodo con las alianzas”. La inquietud proviene de que su partido, el PAN, tiene que caminar con el PRD para dificultar el ascenso electoral del PRI. El malestar no alcanza, sin embargo, para impedir el acuerdo, ya que el Presidente de la República se fijó el objetivo de impedir que el PRI retorne a Los Pinos. La derecha mexicana, es curioso, desconfía más del progresismo tibio de los priístas que de otras expresiones, esas sí radicales. En la izquierda el asunto también es complicado. El PRD acaba de aprobar la posibilidad de establecer una alianza con los panistas en el Estado de México. Para Luis Sánchez, el presidente estatal de ese partido, hay que “terminar con el mal gobierno de Enrique P.. [+] Ver mas

    -Correo del Sur y la relevancia de Don Sergio-

    Por Hugo Carbajal Aguilar Las luchas sociales en Morelos Estas reflexiones –que ahora se hacen públicas- no pretenden ser sólo un recuerdo un tanto cuanto nostálgico de lo que se hizo, se pretendió hacer o de lo que se dejó de hacer. La pretensión nos debería conducir a la recuperación del camino, si es que se ha perdido como parece ser en estos últimos tiempos. Porque, si estábamos haciendo bien las cosas ¿por qué las condiciones de ahora, 30 años después, (por decir algo) son totalmente distintas? Hay muchas más preguntas… ¿Por qué, si había tantos militantes, tantos hombres y mujeres distinguidas participando en las diversas luchas –sindicales, estudiantiles, de colonos, de campesinos- no obtuvimos algunas de las metas planteadas? O, ¿No teníamos metas planteadas? Deberíamos hacer.. [+] Ver mas

    México ha sido enjuiciado

    Por Gilberto Balam Pereira Por los derechos humanos IV Problema. México ha sido enjuiciado internacionalmente desde diciembre pasado. Medio centenar de organizaciones civiles mexicanas y siete internacionales elaboraron hace poco un informe especial para el “Examen Periódico Universal” que evaluó el desempeño de México en la materia de Derechos Humanos. En diciembre pasado, el Consejo Internacional de DH sometió a debate ese informe especial entre sus 47 miembros. Los que han tenido oportunidad de conocer tal informe, han reprobado la actuación del gobierno fecalista. Estos dicen: “en ese país se sigue practicando la tortura de manera sistemática, generalizada e impune, se realizan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, se limita la libertad de expresi.. [+] Ver mas

    Martín Esparza Flores #SME un año de resistencia por #LYFC



    Humberto Montes de Oca SME un año de resistencia por LYFC



    América del Valle Atenco SME un año de resistencia por LYFC

    Foro con Arnaldo Córdova, Héctor Díaz Polanco y Pedro Miguel

    Construyamos juntos el Proyecto Alternativo de Nación

    Constituyamos comités en nuestras escuelas y universidades


    En las universidades inicia la Consulta para construir entre todos el Proyecto Alternativo de Nación. Realizaremos foros en varias escuelas para promover el debate sobre el proyecto y la formación de comités.

    Redes Universitarias invita a al arranque de este proceso

    Martes 12 de octubre a las 11 hrs.

    En la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


    Nos acompañarán el

    Dr. Arnaldo Córdova

    Héctor Díaz Polanco

    Pedro Miguel.

    Participa y conviértete en protagonista del cambio.


    Informes:


    redesuniversitarias@gmail.com

    http://redesuniversitarias.blogia.com


    REDES UNIVERSITARIAS

    Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez

    ‘La casita de Patylu’

    Guadalupe Loaeza

    Querida Patylu:

    Aunque no tengo el gusto de conocerte, siento que ya te admiro. Te confieso que hasta que te convertiste en la señora Nava (¡ay, qué ilusión!) ignoraba toda tu trayectoria artística. Pero ahora, gracias a YouTube y a la revista Quién, conozco tus canciones y sé todo de ti. “¡Qué bonita pareja!”, exclamé cuando los vi retratados por primera vez. Es cierto que eres un poquitiiiito más alta que César Nava. Pero eso no tiene la menor importancia. No hay nada como los flats (zapatos sin tacón), además, le puedes mandar a poner a los tacones de César unos elevadores, como los que usa Carlos Salinas de Gortari para verse más alto. Fíjate, Patylu, que yo sí creo en el destino o en la Providencia, o como quieras llamarle; también creo en las almas gemelas y, naturalmente, en el amor desinteresado. Digan lo que digan (nunca faltan los envidiosos y los típicos amargados), los dos se ven súper ena-mo-ra-dos. A leguas se ve que a César se le cae la baba por ti. Es obvio que lo traes de cabeza. Te apuesto lo que quieras que si en estos momentos le hablaras al presidente del PAN: del crimen organizado, de las inundaciones de Veracruz, de Oaxaca y de Chiapas, de los secuestros, del desempleo, del presupuesto próximo a discutir, de las alianzas entre partidos y de lo bajo que está Acción Nacional en las encuestas para las próximas elecciones, estoy segura que no le importaría en lo absoluto. Él nada más ha de tener ojos y oídos para su Patylu chula. ¡Ay, qué ilusión...! Nada más pensar que están de luna de miel en las islas Fiji, me pongo de buen humor. Te lo juro que te tengo envidia, claro, de la buena, no vayas a pensar lo contrario. No me quiero imaginar sus momentos de romanticismo, sus carcajadas, sus planes a futuro, pero sobre todo sus conversaciones en torno a su nuevo depa. ¡Qué suertudos! ¡Cómo lo encontraron! ¡Qué ganga! ¡Qué increíble y qué espléndida oportunidad! Dios los premió. Se lo merecen. Ya les tocaba.
    Leer mas...AQUI