miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pronunciamiento del CODEM CODEP marcha en Oaxaca




El día de hoy 29 de Septiembre de 2010, las mujeres de diferentes regiones del estado de Oaxaca en México, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEM – CODEP, como parte de la Asamblea Internacional de Mujeres en Resistencia nos pronunciamos y movilizamos:

* En contra del capitalismo como un modelo económico injusto a través del cual los ricos, los grandes empresarios, los que tienen el poder, buscan la manera de enriquecerse a sangre y fuego apoderándose de los recursos naturales de muchos países del mundo.

Leer más en http://ow.ly/1qXBMT
Privilegios a la IP, mito que cuesta $201 mil millones

La cifra corresponde a exenciones, subsidios, deducciones y créditos, entre otros beneficios

Sacrificio fiscal por $201 mil millones para empresas: SHCP


El renglón más relevante es el de diferimientos en el pago del ISR, con casi $69 mil millones

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 26

El monto de las exenciones, subsidios, deducciones, créditos y diferimientos fiscales otorgados por el gobierno federal a las empresas implica un sacrificio calculado por la Secretaría de Hacienda en 201 mil 247.2 millones de pesos para este año.

Esa cantidad, que representa casi tres veces los 70 mil millones de pesos requeridos por el Seguro Social para sufragar sus gastos para la atención médica, corresponde a "aquellos tratamientos de carácter impositivo que significan una disminución en la recaudación tributaria, y dan lugar a la aplicación de regímenes de excepción", define la dependencia en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2010.

El documento, en poder de la Cámara de Diputados desde mediados de este año, señala que "los gastos fiscales no implican una erogación de recursos o ingresos previamente obtenidos, sino que permiten a sus beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos".
Leer mas...AQUI

El sindicato minero acusa a un juez federal de favorecer a dueños del Grupo México

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 15

El sindicato minero nacional denunció este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) al juez federal que en 2008 ordenó la aprehensión de los líderes sindicales Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar, por considerar que el juzgador incurrió en delitos contra la administración de la justicia al favorecer a los hermanos Germán y Genaro Larrea, dueños de Grupo México.

En su querella, abogados del gremio que encabezan la defensa de Juan Linares, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero –actualmente preso en el Reclusorio Norte–, expusieron que el juez primero de distrito de procesos penales, José Trujillo Salceda, se ha negado de manera sistemática a emitir órdenes de arresto contra los dueños de Grupo México.
Leer mas...AQUI

Esparza entrega a senadores pruebas de la "gran corrupción" que priva en la CFE

Ricardo Monreal propone crear una comisión que investigue los supuestos actos ilícitos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 14

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó ayer al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y a los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, respectivamente, documentos que prueban, dijo, "la gran corrupción" que priva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los negocios con empresas extranjeras a las que se pretende otorgar la concesión del servicio de provisión de energía eléctrica en el centro del país.
Leer mas...AQUI

Califican el actual sexenio como el "peor" en materia de transparencia

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 16

El sexenio de Felipe Calderón es el "peor" en transparencia y acceso a la información y existe un peligro de limitar los avances en esos temas. Se han presentado retrocesos promovidos desde los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, señalaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas en la materia.

Durante el foro El derecho de acceso a la información, retos de la transparencia y seguridad nacional, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Miguel Carbonell, investigador de esta entidad universitaria, sostuvo que la administración de Calderón muestra "cinismo" al argumentar que por seguridad, la cual tiene obligación de garantizar, se limite el derecho a la información y la transparencia.
Leer mas...AQUI

Buscan que ahorros del Infonavit puedan ser canalizados a las cuotas para el retiro

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 16

Las iniciativas de reforma a la Ley del Infonavit permitirán ampliar el mandato del instituto para que atienda, por ejemplo, otros sectores que demandan vivienda, como el de los trabajadores que se encuentran en la economía informal; asimismo, mejorará la canalización de pensiones, ya que los derechohabientes que no necesiten créditos para una casa-habitación, podrían determinar que parte de sus cuotas se vayan a incrementar los recursos para sus jubilaciones.

En un encuentro con la prensa, el director general del instituto, Víctor Manuel Borrás, explicó que incluso en este proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados en espera de su análisis, se propone que el Infonavit podría conformar una Sociedad de Inversión de Fondos de Retiro (Siefore) para manejar parte de las cuotas de los trabajadores, con el fin de que tengan mayores recursos acumulados para sus pensiones.
Leer mas...AQUI

Sigue "terror" de desapariciones forzadas en el país: académicos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 17

Las desapariciones forzadas no han quedado en el pasado; el actual régimen continúa esas "prácticas de terror e inhibición", señalaron abogados y familiares de víctimas de dicho delito.

Durante un foro de debate sobre el tema realizado en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Humberto Guerrero, del área jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó la importancia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Rosendo Radilla –desaparecido en 1974 por elementos del Ejército– para la búsqueda de la verdad en cientos de desapariciones forzadas en el país.
Leer mas...AQUI

Inexistencia de derechos laborales y muerte, flagelos que afrontan periodistas en México

Somos la nación de América donde más se asesina a comunicadores, señala Luis Javier Garrido

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 17

En México, los periodistas no sólo son víctimas de agresiones y asesinatos, también se enfrentan a la censura de empresas de comunicación que están en manos de grandes hombres de negocios, así como a la violación o supresión de sus derechos laborales, señalaron académicos durante un foro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ríos revueltos
  • Incapacidad operativa
  • Simulación y desorden
  • Michoacanazo faccioso
Julio Hernández López

Entre el pasmo, la corrupción y el desorden institucional, mal funcionan en momentos de crisis los sistemas gubernamentales de protección civil. No puede ser de otra manera si los cargos directivos de esas oficinas son entregados en los diferentes niveles de gobierno a personajes habilitados por motivos partidistas o grupales y si los correspondientes presupuestos –en los planos federal y estatales– son manejados con ánimo de lucro particular, una especie de botín cuyas cuentas suelen diluirse entre urgencias que tapan irregularidades y desviaciones.

La capacidad de prevenir, reaccionar y dar posterior atención a los damnificados por desgracias naturales está condicionada por la triste realidad política nacional: politiquerías, celos partidistas, corrupción voraz, impreparación y una enorme vocación simuladora. Un sistema político enfermo sólo puede ofrecer a la sociedad dosis de su propia patología para aparentar que se atienden y combaten los infortunios circunstanciales. La naturaleza desquicia y lesiona, pero la estructura institucional de defensa de la sociedad apenas logra hacer como que hace, con los políticos gobernantes constituidos en buscadores obsesivos de testimonios mediáticos de efímera eficacia.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Otra acusación penal contra Molinar Horcasitas
  • España paralizada por la huelga
  • Se dispara el precio del oro
Enrique Galván Ochoa

Mexicana de Aviación posee bie-nes por mil 617 millones de pesos y debe 14 mil 296 millones. En el menos trágico de los casos podría pagar sólo 11 centavos por cada peso que adeuda. ¿Está tratando Molinar Horcasitas de encubrir un fraude monumental durante el tiempo que Gastón Azcárraga manejó la compañía? Los empleados de tierra sospechan que sí. Un grupo numeroso encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general de su sindicato (SNTTTASS), hizo ayer una ruidosa manifestación a las puertas de la Procuraduría General de la República, ante la cual presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicaciones por diversos hechos ilícitos. La semana anterior diputados perredistas habían presentado otra denuncia penal, también ante el procurador Arturo Chávez. Por otro lado, la Cámara de Diputados integró una comisión para investigar la mayor quiebra empresarial de la historia, en la que aparecen implicados Gastón Azcárraga, Molinar Horcasitas y un hermano de éste que formaba parte del consejo de administración.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El iluso personal de Mexicana
  • Gastón y su cráter financiero
  • Calderón: ¡que coman pasteles!
Carlos Fernández-Vega

En su desesperación por conservar su fuente de empleo, a principios del pasado agosto los ilusos trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron al exceso de solicitar públicamente la intervención del inquilino de Los Pinos "para solucionar el conflicto que mantenemos con la empresa, en el que está de por medio nuestro contrato colectivo". Y ni tardo ni perezoso Calderón atendió su llamado, aunque no precisamente para los fines planeados por el mencionado personal, sino para terminar de hundirlo y así proteger los intereses de su amigo Gastón Azcárraga, para lo cual les envió dos joyas de su gabinetazo: Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas.

El resultado de la participación de este par en la "defensa" de los trabajadores fue tan convincente que ayer el personal de la aerolínea se apersonó en la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, "por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de los trabajadores de la aviación y del patrimonio del país", amén que en los próximos días "se presentarán por la misma razón otros 5 mil recursos de este tipo, porque las autoridades federales han violado el artículo 215 del Código Penal Federal y el artículo 28 constitucional".
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Llamado a apoyar a los trabajadores españoles


Los trabajadores saben mejor que nadie los efectos desastrosos de la crisis y, algo peor, vivir durante 28 años con gobiernos neoliberales que abandonaron la Constitución social vigente y que incluso actúan contra ella. Porque hace tiempo se quebranta el estado de derecho deliberadamente, por autoridades que toleran o apoyan la creación y el uso de grupos paramilitares en Cananea y Nacozari, y en San Juan Copala, por los Larrea en el primer caso, y el gobierno de Oaxaca en el segundo. Y con la descarada violación a la Constitución por el gobierno y la mediocre complicidad de los ministros de la Suprema Corte al aprobar, de fondo, la privatización de Luz y Fuerza del Centro y el ilegal despido de 44 mil electricistas que, junto con sus familias, son despojados de derechos humanos básicos, como contar con un proyecto de vida.
Leer mas...AQUI

Réquiem para la clase media

Luis Linares Zapata

A partir de los años ochenta, los sucesivos gobiernos priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) ya les habían dado demoledores golpes. En el inicio del siglo XXI, los panistas (Fox y Calderón), con sus frivolidades y pronunciadas ineficiencias, le asestaron, a la emergente clase media, el puñetazo final. Según los Censos Económicos de 2009, del total de empleados en las unidades económicas del país (28 millones) las microempresas (menos de 10 empleados) ocupan a 46 por ciento de ellos. Este dato se conjuga con otro que no deja de ser sorprendente: el veloz crecimiento, a últimas fechas, de esas microempresas. En efecto, durante los primeros meses de 2009, las micro crecieron una barbaridad, (419 mil adicionales, 9 por ciento de aumento) aun tomando en cuenta la profunda crisis que se abatió sobre México por partida doble: la mundial, con epicentro en Wall Street, y la propia, generada por los terribles efectos del modelo vigente de producción y gobierno.
Leer mas...AQUI

29-S: huelga general en España

Alejandro Nadal

En el primer minuto de este 29 de septiembre estalló la huelga general en España. Convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), es la respuesta al viraje neoliberal del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En lo inmediato, la huelga se presenta como protesta frente a la reforma laboral y las medidas de austeridad fiscal aplicadas para reducir el déficit. En realidad, es una respuesta democrática mucho más profunda y con repercusiones políticas de primera magnitud.

En el fondo, la huelga general del 29-S es un ejercicio de dimensiones históricas. Lo que está en juego es la recuperación del Estado democrático comprometido con objetivos de pleno empleo y bienestar social. Es la rehabilitación de un modelo de integración europea basado en la capacidad nacional para desarrollar una política macroeconómica y sectorial que no sacrifique los compromisos sociales de todo Estado democrático. Estamos en presencia del rechazo al proyecto de la Europa neoliberal concebida en los centros de poder burocrático o corporativo.
Leer mas...AQUI





Devastación

En Oaxaca, un alud de grandes dimensiones concitó una emergencia nacional e inicialmente se informaba de ocho muertos y cientos de desaparecidos, así como 300 casas sepultadas OAXACA, Oaxaca, 28 de septiembre (AP, AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO).- Autoridades federales y estatales dieron marcha atrás respecto al número de víctimas causadas por un alud en el estado de Oaxaca, en donde dijeron que no se había confirmado la muerte de ninguna persona y que sólo existían 11 reportadas como desaparecidas. El secretario de Gobernación federal, Francisco Blake, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijeron que hasta el momento sólo se tenía el reporte de ocho niños y tres adultos desaparecidos por el alud en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec. “Hasta ahorita ningún muerto confirmado, solament.. [+] Ver mas

Falacia calderonista

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa Abreu, denunció que es un engaño el programa nacional de infraestructura de Felipe Calderón / No hay proyectos, no hay obras, no hay comunicación entre secretarías ni con las empresas mexicanas, subrayó el líder empresarial BOCA DEL RIO, Veracruz, 28 de septiembre (UNIVERSAL).- Para las empresas constructoras del país, es una falacia el programa nacional de infraestructura. “No hay proyectos, no hay obras, no hay programas de largo plazo, no hay financiamiento, no hay banca de desarrollo, no hay comunicación entre secretarías ni con las empresas mexicanas”, aseguró el presidente e la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu. De lo poco disponible, agregó, �.. [+] Ver mas

Amenaza de Cordero

El secretario de Hacienda del gobierno calderonista, Ernesto Cordero, dijo que si se reduce el IVA del 16 al 15%, como lo propone el PRI, se tendría que aumentar aún más el precio de las gasolinas MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró la posibilidad de aplicar un mayor aumento al precio de las gasolinas en México, si transita la reducción del IVA en el Congreso. “Si llegáramos a transitar a esa dirección (Reducción del IVA), habría que considerar esa posibilidad’’, dijo al preguntarle si un mayor incremento a las gasolinas sería la respuesta a la disminución del IVA de 16% a 15%. El funcionario dijo que otra fuente de tributación que ha tenido el Estado mexicano es gravar los precios de los bienes y servicios que administra el gob.. [+] Ver mas

La nueva guerra de los cien años

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas La superficies de enervantes sembradas y que dice cada administración del gobierno que destruyó, si se sumaran, ya se habría destruido varias veces la superficie de la República Mexicana, incluido el Palacio Nacional, el Palacio de las Bellas Artes, y el Monumento a la Revolución. Las fuerzas armadas han luchado en tantos frentes, que no dejaron incluso de buscar un marco jurídico, aunque los legisladores sólo consiguieron llenar de candados a la Ley de Seguridad Nacional. Los intentos de los militares fueron fallidos y más aún cuando en la Cámara de Diputados se dio entrada a un individuo ligado al narcotráfico, dejando una vez más en el ridículo a la Procuraduría General de la República y a todo el aparato legislativo. De qué sirve a los juristas militares que .. [+] Ver mas

Desgraciados y quebrados


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Industria y empleo desaparecidos Siguen vivos todos los “malosos” Riéndome le gano a Peña: AMLO Sube violencia en México: Pascual Demandan trabajadores a Molinar “La muerte es el menor de todos los males”.- Bacon No somos pocos los mexicanos nacidos el siglo pasado que cada día, sentimos crecer y crecer las añoranzas. Los recuerdos acuden en tropel a la mente y surgen las comparaciones y también las interrogantes, esas que nos pierden en el tiempo y nos llevan de la mano en una búsqueda por encontrar en qué momento y por qué decidieron cambiar el rumbo, el destino del país. ¿Quién, quiénes fueron? Recuerdo con exactitud cuando el salario mínimo era de 16 pesos con 50 centavos y las clases se dividían: clase altísima y alta; clase media alta, med.. [+] Ver mas

Los Trinis

Alejandro Páez Varela* Un amigo escritor de Tijuana me contaba que cuando dijo en un foro que cada narco era un empresario-en-potencia que perdimos en algún momento, se le echaron encima como si fuera perro con sarna. Y le fue bien. Porque hoy se apalea al que se atreve a hablar de legalización de las drogas, y hasta las viudas de la guerra son parte del mal. Alguna vez escribí que deberíamos pensar en una amnistía para los jóvenes metidos en el tráfico de drogas, sobre todo para los sicarios; ofrecerles una vida nueva, un empleo, seguridad social y estudios; me llovieron las críticas. El Estado no acepta huérfanos y, ¿saben qué?, los que pensamos que la estrategia armada es un error somos, de facto, enemigos del orden establecido por policías, generadores de políticas públicas, ciertos periodistas p.. [+] Ver mas

Mal ejemplo

El narco mexicano encarna la insurgencia criminal del siglo XXI, sostiene el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense WASHINGTON, 28 de septiembre (APRO).- Los cárteles de la droga mexicanos son en la actualidad “el ejemplo” de la insurgencia criminal del siglo XXI, advierte un reporte dado a conocer en la capital estadounidense. “Los cárteles mexicanos, por su estructura, son un ejemplo de la insurgencia criminal del siglo XXI”, sostiene el informe Guerras criminales, pandillas, cárteles y la seguridad nacional de Estados Unidos, que difundió el Centro para una Nueva Seguridad Estadunidense (CNAS, por sus siglas en inglés). Según Bob Killebrew y Jennifer Bernal, autores del documento, los cárteles mexicanos, por su manera de operar e intimidar, “son prácticamente grupos insurgentes”; es.. [+] Ver mas

Horror

El Narcotráfico continúa con sus salvajes acciones que persiguen generar terror entre sus contrincantes y la población en general: ayer se reportaron cuatro descuartizados, un decapitado y un joven secuestrado al que le cercenaron las orejas / Chocan militares con sicarios en Durango; el saldo, tres delincuentes muertos / La jornada reporta 36 ejecuciones en 14 Entidades DURANGO, Durango, 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En las primeras horas de este martes en la zona industrial del municipio de Gómez Palacio, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentó a varios sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Bora negro, de modelo reciente, que comenzó a disparar contra los militares. Al repeler la agresión el saldo fue de tres personas muertas, que hasta el momento no han sido identi.. [+] Ver mas

Auditarán a Legionarios de Cristo

Se calcula en 25 mil millones de euros el patrimonio de esta organización que ha hecho fama de cobijar a curas pederastas / Controla un emporio educativo que aglutina a más de 132 mil alumnos y tiene presencia en 22 países, con 15 universidades, 50 institutos de educación superior y 176 colegios MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, España, será el encargado de realizar la investigación al Regnum Christi, la rama secular de los Legionarios de Cristo, informó este martes el periódico El País. De acuerdo con el diario español, el Regnum Christi es la organización que administra el patrimonio de la Legión, que algunas fuentes calculan en 25 mil millones de euros, así como la que decide dónde hacer las inversiones y las obras de caridad. Monseñor.. [+] Ver mas

Justicia militar

Altos mandos del Ejército han sido procesados por colaborar con el narcotráfico / En diez años se ha sentenciado a 14 militares, dos con el grado de general brigadier, también tenientes y coroneles MEXICO, D.F., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en diez años ha encarcelado y sentenciado a 14 militares por haberse involucrado con alguna organización criminal, por delitos contra la salud, delincuencia organizada o por la utilización de recursos de procedencia ilícita. Esta información la reveló la Secretaría a cargo de Guillermo Galván Galván, después de una solicitud de información de un ciudadano ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). La defensa nacional informó que entre los sentenciados se enc.. [+] Ver mas

¿Unidad o unanimidad?

Francisco Rodríguez Indice Político EN CADA DISCURSO, en todas sus intervenciones públicas, Felipe Calderón terquea con dos ritornelos: una defensa a ultranza de su guerra en contra del narcotráfico –apenas rebautizada como lucha por la seguridad—, y un llamado a la unidad que, en realidad, implora unanimidad. Su apología a la guerra que ya ha costado casi 30 mil víctimas mortales –y, paradójicamente, que esta actividad ilegal siga en expansión y en bonanza— sirve para toda ocasión. Igual pronuncia las mismas palabras en un evento con inversionistas extranjeros que en un festejo por el Día de las Madres. Al parejo llega su llamado a la unidad. En pocas palabras, el ocupante de Los Pinos desea que todos pensemos como lo hace él. Que, sin excepción, todos y cada uno de los habitantes del país.. [+] Ver mas

Recaudar

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Seré rico en la medida en que mis ingresos sean superiores a mis gastos, y mis gastos sean iguales a mis deseos.” Edward Gibbon Tanto se ha dicho que el gobierno mexicano no sabe recaudar, y que ésta es la razón real de la pobreza de nuestro país, que la afirmación se ha convertido en un dogma. La información disponible sugiere, sin embargo, que el problema no radica en el gobierno federal sino en las administraciones estatales y municipales, que son las que más están aumentando su gasto pero con pésima o nula recaudación. Por eso preocupa el señalamiento del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados de este 27 de septiembre, en el sentido de que la deuda de las entidades federativas creció 33 por ciento al pasar de 2.. [+] Ver mas

Se evidenció el espurio Calderón

El caso del “michoacanazo” como una maniobra política del invasor de los Pinos para quitar influencia al PRD en ese Estado/ De los 35 detenidos que supuestamente colaboraban con el narcotráfico solo queda en prisión uno/ Demandarán a Fecal penalmente los exfuncionarios ya absueltos. MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (APRO).- Con la absolución de cinco exservidores públicos más implicados en el llamado “michoacanazo”, la Procuraduría General de la República (PGR) ya no tiene materia: de las 35 personas detenidas en mayo de 2009, sólo el exalcalde de Múgica, Armando Medina, permanece actualmente en prisión, aunque se da por descontado que en los próximos días saldrá libre. Aun así, la dependencia que dirige Arturo Chávez Chávez insistirá en llevar a prisión al diputado perredista Julio Cé.. [+] Ver mas

Zetas asesinaron al alcalde

De Santiago, Nuevo León, revela el Procurador de justicia de la entidad MONTERREY, N.L., 28 de septiembre (APRO).- El procurador general de Justicia de esta entidad, Alejandro Garza y Garza, dio a conocer hoy parte de las declaraciones ministeriales de Miguel Ángel Cervantes, El Gordo, luego de sus detención, en las que acusa a El Caballo, El Vampiro y a un desertor del Ejército de participar en la muerte del alcalde de municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, el pasado viernes 24. El funcionario añadió que, de acuerdo con las investigaciones, luego del homicidio, El Caballo se trasladó a Zacatecas, donde actualmente opera. “Tenemos entendido que El Caballo se fue al estado de Zacatecas, a trabajar para un grupo delictivo”, añadió. Al término de una reunión de seguridad en el municipio de Sa.. [+] Ver mas

La táctica de las falsas acusaciones

Juan José Morales Escrutinio No sé si el ahora diputado federal por el PRD Julio César Godoy Toscano —medio hermano del gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy— es culpable de delincuencia organizada y narcotráfico como sostiene la Procuraduría General de la República. Lo que sí sé —y saben también los jueces de varios estados de la República— es que las pruebas con que la PGR pretendió sustentar su dicho, son tan endebles que fueron desechadas, uno tras otro, por los juzgados de Tepic, Morelia, Zacatecas y Matamoros, ante los cuales la PGR insistió terca y sucesivamente, en su solicitud de una orden de aprehensión. Finalmente, un juez de Guadalajara la concedió porque —dijo— la PGR hizo constar que había “una denuncia anónima”. Pero unos días después, el pasado 20 de sep.. [+] Ver mas

La matanza como estrategia

Alejandro Gertz Manero Se necesita poseer un grado superlativo de ignorancia, de ineptitud o de perversidad corrupta para creer que se puede medrar políticamente a mediano y a largo plazos con la confrontación social, con la violencia desmesurada y con cifras masivas de asesinatos y ejecuciones como una forma de legitimación o de posicionamiento mediático frente a cualquier crisis de legitimidad, de gobernabilidad o de popularidad política. El apostar a la matanza como justificación al incumplimiento del deber, es olvidar la función primigenia de cualquier Estado y de sus poderes, la cual consiste en garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de los habitantes de cualquier nación; y quien provoca una guerra intestina o quien no la puede controlar o someter es absolutamente incapaz de realiza.. [+] Ver mas

Cuento puro, puro cuento

Jorge Lara Rivera 30 mil mexicanos muertos violentamente se apilan como obstáculo ante el llamado del Ejecutivo federal en el “Día del Turista” para “contar también lo bueno”, a “hablar bien” del país. A menos que se pretenda que todos se hagan cómplices de la simulación, esa petición de narrar juntos la “felicidad nacional” entristece, pues las solas palabras no solucionarán los graves desafíos de la realidad mexicana. Y la verdad, poco tiene que ver en ello el amor al país de “los buenos mexicanos”. Hacerlo sería casi como aceptar que, con apoyo en una encuesta de “Transparencia Nacional” –de la cual se desconoce la metodología empleada– un 77% de los millones de asegurados, porcentaje altísimo según jactancia del hablador Daniel Karam Toumeh (y excepto por el tiempo de.. [+] Ver mas

Reuniones para el olvido

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las comparecencias de funcionarios del gobierno federal ante los legisladores son un acto protocolario intrascendente, que debiera ser modificado con una visión acorde con el imperativo de lograr que el Ejecutivo cuente con un eficaz contrapeso. Así lo patentizan las reuniones entre ambos poderes con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón. Se intercambian opiniones, incluso en tono áspero, pero no pasa nada que redunde en algo positivo para la nación. Al día siguiente de una comparecencia se olvida lo que allí se comentó, y una y otra parte continúan su vida con absoluta tranquilidad, en un juego inútil que ni siquiera sirve ya para distraer al auditorio, menos aún para propiciar decisiones de fondo que contribuyan a enfrentar con eficacia .. [+] Ver mas

No sólo a los narcos va dirigida la pregunta

María Teresa Jardí Nos pasamos la vida cuestionando las burkas y las lapidaciones de mujeres que cometen adulterio en otras latitudes con culturas distintas. En España se prohíbe a las mujeres asistir a la escuela con burka, lo que puede ser una decisión propia y por ende respetable, tan respetable como llevar minifalda o pantalones y no tardaremos en ver a la Península Ibérica sumada a la expulsión de gitanos, iniciada por el francés que lucha para que sea entregada a su país la compatriota a la que García Luna le montó para acusarla —seguramente de manera falsa—, un show el jefe de producciones de Televisa, al que los legisladores cuestionan por su fortuna inmensa, pero le reconocen su afán de llenar a México de cárceles totales, absolutas. Se asombran los a modo de la lapidación, es decir, ase.. [+] Ver mas

Brasil alerta sobre “la guerra global de las divisas”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Nuestra hipótesis de que el destino del incipiente nuevo orden mundial se escenifica primordialmente en el ámbito geofinanciero está resultando correcta (libro por salir “El Híbrido Mundo Multipolar”). Todavía las “geofinanzas” representan el lado muy vulnerable del BRIC frente al agónico G-7 (en geoeconomía). Israel ostenta un asombroso lugar 28 en el “Índice de Desarrollo Financiero” (IDF) del 2009, según el Foro Económico Mundial de Davos: lugar “aparentemente” exagerado por delante de tres países del BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China: respectivamente en los sitiales 34, 38, 40 y 26). En contraste, Israel se encuentra en el lugar 40 en el PIB nominal, según el FMI, mientras que en el “poder de paridad de compraventa” se ubica en e.. [+] Ver mas

Doble moral y asunto de matices

Ricardo Andrade Jardí “Estas leyes son dictatoriales, son contradictorias a la democracia, denigran la representatividad de los gobernantes y de los legisladores, quienes no tienen poder absoluto, y no pueden legislar en contra de la voluntad del pueblo”, afirma el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Pero no nos equivoquemos. El cardenal no se refiere al IVA, no se refiere al aumento semanal de la gasolina, ni al FOBAPROA, del que posiblemente muchas empresas ligadas a la Iglesia Católica son parte, no se refiere al decreto ilegal con el que el desgobierno federal ha extinguido a Luz y Fuerza para poner en manos de Televisa la fibra óptica, hasta entonces patrimonio de los mexicanos todos, ya no más. El cardenal no hace referencia a las “nuevas leyes” fiscales y financieras que han generado los niveles má.. [+] Ver mas

Jueves 30 de Septiembre Conmemoración 2 de Octubre CU-BUAP



Hola compañeros de RadioAMLO, les enviamos esta información del evento de conmemoración del 2 de Octubre que se llevará a cabo en CU este Jueves.
--------------------------------------------------
EVENTO CONMEMORATIVO DEL 2 DE OCTUBRE EN CU-BUAP.
ESTE JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE EN LA EXPLANADA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA 10 AM:
Ponentes: Luis Ortega y Consuelo Valle ( Militantes del Movimiento estudiantil en el 68) Teresa Bonilla (Catedrática de la Facultad de Economía) .
Reflexiones, Micrófono abierto para cualquier expresión política y cultural, bandas musicales en vivo.
Estudiantes de las Facultades de Derecho, Economía, Administración, Filosofía y Letras yFísico-Matemàticas de la BUAP y el Movimiento Estudiantil Espartaco y "La Iguana En Su Piedra" Invitan.
(Cartel Adjunto)

Baile en apoyo al Gobierno Legítimo de México

Estimados amigos:

Como ustedes saben, el Gobierno Legítimo de México para allegarse recursos organiza bazares, bailes, etc..
Pues en esta ocasión, hay un baile el próximo 1o. de octubre, y tengo algunos boletos que me hicieron llegar. Los boletos tienen un costo de 100 pesos.
Ojalá puedan apoyarnos con un boleto o más y asistir al evento.


Gran Baile
Apoyando al Gobierno Legítimo de México
Salón de Fiestas "ICARO", Amado Nervo No. 53, esq. Lauro Aguirre, Col. Agricultura (A una cuadra del Metro Normal)
Viernes 1 de octubre del 2010, a partir de las 8:00 P.M.
Cooperación $100.00


Contacto:
Juan José Sánchez Glez (Juanjo)
56281300 ext. 3269
044 5532590714
sgjuanjose@gmail.com



Avisenme cuantos boletos necesitan y nos ponemos de acuerdo...