lunes, 27 de septiembre de 2010

Gerardo Fernández Noroña comparecencia García Luna

Gerardo Fernández Noroña comparecencia Cordero

No pueden con el poder, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

No pueden con el poder, INDICE POL�TICO, M�XICO


NO PUEDEN CON EL PODER
27/09/2010 - 00:38

Por: Francisco Rodríguez
FRENTE AL DESBORDAMIENTO emocional del señor Felipe Calderón, el ex Presidente Vicente Fox –¿quién lo dijera?-- acaba de brindarnos una enorme lección de madurez y hasta de sensatez política.



No basta con alardear, cual recién lo hizo el ocupante de Los Pinos, que con Calderón y los calderonistas el PAN va nuevamente “a la conquista del poder”. Y no basta porque tal no es un acto de simple voluntarismo. No es, tampoco, un deseo que se pida a los Reyes Magos. Con una sociedad dividida, polarizada, es algo por lo que hoy sin duda sí se tiene que trabajar.

Fox lo ha dicho apenas en una entrevista publicada el sábado más reciente: quienes creen que van a ganar, primero tienen que arreglar la casa.

Eufórico, sentimentaloide, en cambio, Calderón pronunció el jueves previo el discurso central del festejo por el 71 aniversario de la fundación del partido blanquiazul, que jefatura formalmente bajo la figura calcada al tricolor de “primer panista del país”.

Y fue ahí donde, tras presumir lo que él considera son las fortalezas del organismo político de la derecha –todas intangibles y traicionadas, cual las de la defensa de la vida (más de 30 mil muertos) y de la moralidad pública (latrocinios, incapacidades para ocupar los cargos públicos, estipendios que no corresponden a lo contratado), etc.-- advirtió, incluso amenazó, con ir con todo por el triunfo, “la conquista del poder”, en el 2012.

¿Cuál poder si no pueden los panistas?
¿Cuál poder si todo aquello que dicen haber logrado es pura fantasía?
¿Cuál poder si son avasallados por cuanto poder fáctico se les pone enfrente?

El caso de los “chatarreros” es paradigmático. Desataron desde la fallida Administración una campaña mediática que anatematizó el sobrepeso y la gordura infantil, misma que ya les “compró” la OCDE. Se lanzaron en cruzada –también mediática--, contra la venta de refrescos embotellados, frituras y pastelillos en las escuelas. Declararon ante los medios los señores ocupantes de las carteras de Salud y de Educación Pública. Y al final… todos esos productos seguirán al alcance de los niños en las instalaciones escolares.

LEER MAS



EVENTO POLÍTICO CULTURAL EN IZTACALCO...


El Sindicato Mexicano de Electricistas, el colectivo Ceiba y el comité de lucha popular de la Agrícola Oriental, presentaron un evento político cultural en la explanada de la delegación Iztacalco para dar a conocer al público la forma en que los gobiernos entreguistas del PRIAN han socavado y puesto en grave riesgo nuestra soberanía nacional. También se les explicó el por qué los recibos de luz de la CFE llegan con cobros desorbitantes.

El Ing. Jorge Méndez y la Psicológa Mitzi presentaron un sketch, acerca del drama que viven la mayoría de las familias electricistas del SME, el cual se titula "No te liquides papá".



Como recordaremos, el pasado 11 de octubre de 2009 el enano fascista, corrupto, asesino, psicópata, hipócrita, cínico, metiroso, impune y traidor a la patria de Calderón, violando la constitución y al amparo de la fuerza bruta, tomó por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LCF) y echo a la calle a más de 44 mil trabajadores.

Desde ese día hasta la fecha el desgobierno, a través de la televisión, ha tratado de desprestigiar la lucha obrera de los dignos representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y le ha mentido al pueblo para que acepte a la Corrupción Federal de Electricidad (CFE) como su nuevo proveedor de energía eléctrica.

Ahora, el pueblo ya se dio cuenta de la forma vil como lo engañaron. El desgobierno argumentaba que se extinguía a LFC para que no pagaramos más impuestos, que pagaríamos menos por la electricidad y que tendríamos un mejor servicio. ¿Y cuál ha sido el resultado? El PRIAN subió los impuestos del IVA e ISR, los recibos de la CFE llegan al doble, triple y hasta cien veces más caros que antes, y el servicio que dan las empresas contratadas por la CFE para atender los apagones está peor que nunca. Ahora, queda claro que la extinción de LFC fue para privatizar el servicio de energía eléctrica y para entregarle el negocio de la fibra óptica a televisa.

Por lo anterior, es necesario que la gente se organice para no aceptar esa violación al artículo 27 que está implementando el desgobierno del PAN, con la complicidad del PRI, ya que el sector eléctrico es un sector estratégico reservado en la constitución para el Estado.


El Dr. Pablo Moctezuma B. nos habla acerca de la pérdida de soberanía nacional a la que nos han llevado los gobiernos del PRI y del PAN. La dependencia alimentaria, tecnológica, industrial, energética, económica, educativa y cultural, son una muestra del entreguismo de los gobiernos neoliberales prianistas. La falsa guerra contra el narco ha llevado a México a una escalada de violencia que ya lleva 30 mil ejecutados, cientos de presos políticos y decenas de desaparecidos.



El TLCAN, el ASPAN, la Iniciativa Mérida, etcétera, ha puesto en grave riesgo nuestra soberanía nacional. México se ha convertido en un país exportador de drogas, recursos naturales y mano de obra barata a los Estados Unidos, porque a los gringos es lo que les conviene para mantener al país sumido en la miseria e impunidad. Por ello ayudaron al usurpador a tomar la presidencia mediante un fraude electoral, el cual ha sido uno de los más documentados en la historia reciente de México.

México está destinado a ser un Estado Libre Asociado de los EU si no ponemos freno a este entreguismo del PRIAN.

Sólo la organización del pueblo podrá detener esta traición a la patria que están llevando a cabo los parásitos que nos desgobiernan.

¡¡¡No, no, no, no me dá la gana, ser una colonia norteamericana!!!
¡¡¡Sí, sí, sí, sí me dá la gana, ser una nación libre y soberana!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN. EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!
Nos duele lo que están haciendo con el PRD sus dirigentes: AMLO
  • No sería ningún pecado que los perredistas digamos no a la unión con los panistas, expresa
  • Los líderes andan haciendo acuerdos allá mero arriba sin tomar en cuenta a las bases, señala
Tultitlán, estado de México, 26 de septiembre. Nos duele mucho esto que están haciendo con el PRD los dirigentes nacionales, señaló Andrés Manuel López Obrador en referencia a un acuerdo cupular para establecer una alianza con el PAN con miras a los comicios de julio de 2011.

Pero nosotros, si se concreta, vamos a construir una desde abajo, con las bases perredistas, petistas y Convergencia, y nos vamos a ver las caras aquí, en el estado de México, en las próximas elecciones para gobernador con (Enrique) Peña Nieto y su padrino (Carlos) Salinas. Pueblo por pueblo vamos a recorrer toda la entidad y vamos a triunfar.

En el último día del primer recorrido que realizó por municipios mexiquenses, como parte de la llamada Gira por la lealtad, el ex candidato presidencial manifestó que no sería ningún pecado que si somos del PRD, (porque) soy del PRD, soy fundador, ex presidente nacional, en este caso digamos no.

Los asistentes en cada uno de los cuatro municipios que visitó corearon ¡nooo!, y “¡fuera chuchos!”, particularmente en Ecatepec y Tecámac, cuyas plazas públicas se llenaron. Vamos a construir la alianza desde abajo, del movimiento (nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía), para tener un candidato fuerte de los tres partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), PRD, PT y Convergencia.

Leer mas...AQUI

Acusan a la Sagarpa de actuar contra campesinos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 8

La propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de eliminar subsidios y compactar programas fue rechazada por organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y por el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), pues pone en riesgo la producción de alimentos, provocará incrementos en los costos de producción y en los precios finales en detrimento de la economía familiar

Leer mas...AQUI

Constitucionalista censura la guerra de Calderón contra el narco

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 10

Para el constitucionalista Clemente Valdez, la batalla que inició la actual administración contra el narcotráfico debe hacer reflexionar sobre dos aspectos: ¿Es función de los gobiernos perseguir y encarcelar a las personas adultas que estando plenamente conscientes del daño que pueden causarles algunos productos deciden consumirlos, como es el caso del tabaco, alcohol, de las drogas clasificadas y de muchos alimentos? Y asumiendo que algunas de las drogas seleccionadas en las leyes causan daños a la salud, ¿es conveniente poner en peligro la seguridad de la población para tratar de suprimir el consumo de esas drogas?

En un documento denominado Confusión de objetivos, el especialista subraya que si hay algo que la historia nos enseña, es la frecuencia con la que los gobiernos se equivocan en sus propósitos, confunden los medios con los fines y, en la búsqueda de objetivos que consideran convenientes, desencadenan males mayores que aquellos que buscaban combatir.

Leer mas...AQUI

Persiste negligencia del gobierno en la regulación de minas de carbón: Cereal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 15

El siniestro de la mina Pasta de Conchos no fue un hecho aislado, "sino resultado de la sistemática negligencia del gobierno mexicano en la aplicación de las leyes y reglamentos que deben regular la exploración y explotación de las minas de carbón", sobre todo de los llamados "pocitos" que proliferan en Coahuila, donde los trabajadores padecen condiciones que violan sus derechos fundamentales, trabajan hasta 12 horas diarias, les pagan a destajo y de su pago semanal "les hacen descuentos para que tengan dinero al ser despedidos". Es decir, de su salario se pagan su liquidan y su aguinaldo; no cuentan con baños, no tienen ni agua potable ni ingeniero responsable ni mapas, nada, denunció el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal).
Leer mas...AQUI

Alista Iusacell otras 4 acciones legales contra la licitación 21

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 18

Iusacell anunció que emprenderá cuatro nuevas acciones legales en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impedir que, como parte de la licitación 21, la dependencia entregue a Televisa-Nextel el título de concesión con el que se adjudicarán 30 megahercios por sólo 180 millones de pesos, lo que a decir de especialistas y operadores propiciará un quebranto patrimonial al gobierno de cinco mil millones de pesos.

Iusacell interpondrá recursos de revisión sobre la actuación de Cofetel en la licitación 21; presentará nuevas solicitudes de amparo para que no se entregue el título de concesión del concurso 29, correspondiente al bloque que se adjudicarían Televisa-Nextel; solicitará otra vez a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue las condiciones en que se dio la licitación 21 y el daño patrimonial al Estado, además de ampliar los procesos iniciados en la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Llueven críticas de ONG a Ulises Ruiz por desdeñar la crisis en San Juan Copala

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 17

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos consideraron que "el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no puede negar la existencia de un conflicto grave en San Juan Copala. Sus declaraciones de que no hay paramilitares, ni muertos ni desaparecidos en ese lugar sólo muestran el desdén que tiene para atender los problemas en esa zona".

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los derechos para todos, dijo que “con esas aseveraciones Ruiz quiere negar la realidad que se vive en esa región desde hace años. Las organizaciones pro derechos humanos que integran la red han documentado violaciones graves a las garantías: ejecuciones, asesinatos, violaciones sexuales, cometidas por paramilitares”.
Leer mas...AQUI

Realizarán ONG feria en el Zócalo para instituir el día nacional del maíz

Mediante el arte, se busca que la población reflexione sobre el derecho a la alimentación

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 19

La defensa del maíz criollo y el rechazo a la siembra experimental del grano transgénico está sustentados en el derecho a la alimentación en cantidad y calidad adecuada y suficiente, asentaron las organizaciones ambientalistas, campesinas y de académicos integrantes de la campaña Sin maíz no hay país, al informar que el día 29, en el Zócalo de la ciudad de México, se llevará a cabo una feria para instituir el Día nacional del maíz.

Durante la feria se realizará una ceremonia en honor de Xochipilli, dios joven del maíz para los mexicas, para recordar con alegría, flores y arte la lucha de los pueblos por la tierra, el alimento y mejores condiciones de vida, expusieron en su convocatoria
Leer mas...AQUI

Avala Citigroup alto salario en acciones para Medina Mora

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 21

El banquero mexicano Manuel Medina Mora, quien en 1990 encabezó la privatización de Banamex, fue incorporado al selecto grupo de los 25 principales ejecutivos de Citigroup y al de los 20 empleados "de más alta compensación" para recibir un "salario en acciones", que abarca un tercio de la compensación global de los trabajadores para un año.

El mayor grupo financiero del mundo fue salvado de la crisis en 2008 por el gobierno estadunidense. En diciembre pasado quedó saldada la deuda por el rescate y ahora retoma la práctica de asignar cuantiosas compensaciones a los altos funcionarios, lo cual estaba prohibido.

En enero de 2010, Medina Mora fue ascendido a director general de banca de consumo para las Américas y presidente del consejo global de la banca de consumo de Citigroup. En marzo del año pasado, él y su socio Roberto Hernández, ex propietario de Banamex, adquirieron 6 y 1.5 millones de acciones, respectivamente, por 9.36 millones de dólare
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Fox (de nuevo) en cristalería
  • Contra Calderón
  • AMLO, en la mira
  • Administrar el narco
Julio Hernández López

Vicente Fox está de regreso. Le han seleccionado dos temas para que desarrolle sus nuevos esfuerzos discursivos: el grave riesgo de que el PAN no pueda continuar en el poder y el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. En ambos puntos confronta con taimado cálculo las políticas de quien siempre le mereció menosprecio, el sucesor de baja monta política al que ayudó a instalarse maltrecho y precario porque así contrastaría en positivo la propia figura tutorial con botas y porque el previsible naufragio del calderonismo haría "extrañar" al antecesor menos letal.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Los alimentos, otra vez
  • México, importador neto
  • Estómago y seguridad nacional
Carlos Fernández-Vega

Un par de años atrás, cuando supuestamente amainaba la llamada "primera crisis mundial de los alimentos" y la FAO denunciaba que el brutal incremento de precios en estos productos fue resultado de la especulación, no de la escasez, el querido escritor uruguayo Eduardo Galeano advertía que el "sistema mundial de dominio nos está llevando a todos al matadero o al manicomio". Nada más certero: muchos terminaron en el primero; los demás, en vía de mientras, en el segundo, porque ese sistema de dominio vuelve a mostrar el músculo ante la pasividad de gobiernos y organismos internacionales, que sin más ven venir la "segunda crisis" en sólo un bienio.
Leer mas...AQUI
El ciclo tragedia, justificaciones, promesas

Iván Restrepo

Que se recuerde, es la ocasión en que las lluvias y los huracanes dejan de un golpe tantos damnificados en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Más de 600 mil. Agréguense los daños en ciudades, cosechas, negocios, vías de comunicación y obra pública en general. Del huracán Álex hemos escrito ya en detalle. Toca ahora referirnos a Karl, de categoría 3, que azotó especialmente a Veracruz y Tabasco la semana en que el gobierno federal gastaba millones de pesos en pirotecnia y fiestas que pronto se olvidaron. Karl dejó en esas dos entidades cerca de 500 mil damnificados y daños que todavía no se cuantifican en su totalidad. En Veracruz, llovió sobre mojado porque semanas antes sus dos grandes ríos, el Coatzacoalcos y el Papaloapan, inundaron extensas áreas ribereñas dejando decenas de miles de familias damnificadas y sembradíos perdidos. Karl agravó las cosas.
Leer mas...AQUI

Blindar la ciudad

Bernardo Bátiz V.

En su informe a la Asamblea Legislativa, la semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal marcó con claridad su posición en relación con la política de seguridad en la capital del país. Se inclinó por acciones preventivas y no por la represión, contrastando con ello la actitud que desde el inicio de este desordenado sexenio ha sostenido el gobierno federal y que nos tiene sumergidos en una especie de confusa guerra civil, en la que cada vez hay más violencia y crueldad y, lo peor de todo, más incertidumbre.

Esta actitud es claramente distinta y ajena a la que ha provocado una confrontación en la que suceden verdaderas batallas y persecuciones cruentas entre fuerzas públicas y criminales, donde cada vez más frecuentemente no hay prisioneros ni heridos, tan sólo bajas definitivas de quienes son calificados sin más, como "sicarios", lo que parece que a los ojos de los poderes públicos federales es suficiente para justificar su eliminación.
Leer mas...AQUI

Lo que quieren es el petróleo de Venezuela

Fidel Castro Ruz

Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que "En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar."

Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.

Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.
Leer mas...AQUI

La destrucción de Copala

Hermann Bellinghausen

El municipio autónomo indígena de San Juan Copala, establecido hace tres años en el corazón histórico de la región triqui, sin derechos municipales hace más de 60 años, fue finalmente destruido a sangre y fuego por paramilitares, también triquis, que operaron con impunidad hasta el último minuto. La complicidad de los gobiernos estatal y federal ha sido absoluta. Y determinante desde hace 10 meses, cuando la comunidad fue sitiada por grupos armados que asesinaron e hirieron a muchas personas pacíficas. El desenlace se precipitó el 13 de septiembre, cuando los paramilitares tomaron Copala y dispararon contra la población, hasta que el día 23 los sobrevivientes huyeron, algunos en patrullas funerarias (lo único que acertó a mandar el gobierno, para levantar cadáveres).

Pudo ser peor. Los agresores anunciaban una masacre. De cualquier forma, es grande la cifra de asesinados en el desmantelamiento de la única autonomía indígena que se intenta hoy en Oaxaca, a 14 años de los Acuerdos de San Andrés. Más son los heridos, y los desplazados, familias enteras.
Leer mas...AQUI





Candidato antialianza

TULTEPEC, Estado de México, 26 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador advirtió al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y a su padrino político, Carlos Salinas de Gortari, que “se van a ver las caras aquí, en el Estado de México, en las próximas elecciones para renovar la gubernatura”. Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, por senadores perredistas y petistas, así como por integrantes del Gobierno Legítimo de México, adelantó que recorrerá los 125 municipios con el propósito de alcanzar el triunfo en la entidad en los próximos comicios del 2011. Al continuar con la denominada “Gira de la Lealtad”, el Presidente Legítimo de los mexicanos volvió a proponer la unidad electoral entre los partidos del PRD, PT y Convergencia en l.. [+] Ver mas

Narco-insurrección

WASHINGTON, D.C., 26 de septiembre (AP).- La violencia por las drogas en México ha adquirido características de una “narcoinsurrección’’ porque los cárteles intentan limitar el control del gobierno en partes del país, según un prominente senador republicano. “Las guerras de la droga en México han adquirido algunas características de una narcoinsurrección. Aunque no tengan intenciones ideológicas o revolucionarias, los cárteles persiguen objetivos políticos además de sus objetivos económicos’’, afirmó el senador Dick Lugar en un discurso el domingo por la tarde en Indianápolis. “Están intentando limitar o negar el control gubernamental en partes de México’’, señaló el republicano de mayor jerarquía en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Los cárteles están tr.. [+] Ver mas

Emergencia

VILLAHERMOSA, Tabasco, 26 de septiembre (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- La entidad vive una situación de emergencia por el desbordamiento de los ríos Platanar, Amaría, Carrizal, Usumacinta, Grijalva, Pichucalco y Tacotalpa. Sin registrarse pérdidas humanas, al menos 10 casas del poblado Oxolotán, fueron arrastradas por la corriente del río Amatán, luego de las intensas lluvias registradas en la zona serrana en los límites de Chiapas y Tabasco. “Mateo” prende la alerta A causa de los remanentes de la depresión tropical “Mateo”, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta naranja en Tabasco y Chiapas; amarilla y verde en Veracruz y Oaxaca, y azul en Puebla e Hidalgo. El organismo explicó que los remanentes de Matthew representarán peligro para el sur-sureste y sureste del pa.. [+] Ver mas

La UNAM siempre

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli Miedo y orgullo, más que el frío de aquella mañana de marzo de 1943, me llevaban tembloroso, paso a paso, hacia la puerta de la Escuela Nacional Preparatoria. Por ella entré a la Universidad Nacional Autónoma de México. Caminé desde mi casa, frente a San Pablo, todo Correo Mayor hasta donde cambia su nombre por el de Carmen, lleno de presagios angustiantes. Al llegar a San Ildefonso me recibieron los primeros gritos de “perro, perro”, y me rodearon los de segundo año blandiendo sus tijeras. Antes de recobrar el aliento había perdido mi pelo y el habla. A cambio, no lo sabía entonces, había encontrado los mejores años de mi juventud. Ante la falta de una escuela de periodismo adecuada a mi incipiente trabajo y al oficio que deseaba seguir, opté por el bachiller.. [+] Ver mas

El autismo y las vacunas

Por Juan José Morales Impacto Ambiental Durante los últimos tiempos, en muchos países, sobre todo en los más desarrollados, ha aumentado el número de casos de autismo, un padecimiento severo y permanente en que el niño tiene problemas para interactuar y comunicarse con otros. No está claro si el aumento es real o sólo se debe a que ahora se diagnostica como autistas a niños a quienes antes se catalogaba como deficientes mentales. Pero algunos seguidores del naturismo, el vegetarianismo y las llamadas terapias alternativas aseguran que sí hay un verdadero incremento, y lo atribuyen a la vacunación. Dicen que aplicar a un niño la vacuna triple contra sarampión, paperas y rubéola lo expone a sufrir autismo. La idea de que este trastorno es causado por la vacuna surgió en 1998, cuando un gastroente.. [+] Ver mas

Extorsiones contra clérigos poblanos

El arzobispo de ese Estado exige a las autoridades elevar las estrategias de seguridad / Las cárceles del DF tendrán la señal de telefonía celular bloqueada PUEBLA, Puebla, 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa denunció que los párrocos poblanos constantemente son víctimas de extorsiones telefónicas, presumiblemente por parte de reos de las cárceles locales y del Distrito Federal. Expuso que se han identificado al menos dos casos donde las llamadas que recibieron los eclesiásticos provenían del penal regional de San Martín Texmelucan y otro de Santa Martha Acatitla. Durante su habitual rueda de prensa dominical, el clérigo exigió a las autoridades elevar las estrategias de seguridad, pues los miembros de la diócesis regional han padecido diversos delitos como chan.. [+] Ver ma

Periodistas: Tareas pendientes

Por Roberto Rock Expedientes abiertos Los compromisos anunciados por Calderón para frenar los homicidios contra periodistas sólo se cumplirán con un gremio y una sociedad organizados. Menos de 24 horas después de que el espurio Calderón asumiera compromisos concretos ante organismos internacionales protectores de la libertad de expresión, integrantes del gabinete de seguridad reunidos el jueves último en Los Pinos, recibieron instrucciones de presentar un programa de trabajo orientado a la protección de periodistas. En la agenda presidencial, al menos en la pública, quedaron marcadas asignaturas pendientes como el impulso a reformas legales que combatan la impunidad en casos de agravios a periodistas, agraven penas de los respectivos delitos y permitan que en algunos de éstos no prescriba la respon.. [+] Ver mas

La ciudad de la venganza

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 26 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-.- Un tercer hombre ejecutado y destazado bárbaramente, se reportó al mediodía en esta ciudad. El cuerpo mutilado de pies y manos estaba tirado sobre la banqueta de Panamericana y Tamaulipas, atrás de una gasolinera. Junto a los restos humanos estaba un títere con un cordón y mensaje, que acusaba al muerto de trabajar para Marrufo y El Chapo. Se trata del tercer destazado en solo 24 horas. El primero en Juárez, el segundo en Chihuahua y ahora este en la frontera, con los que La Linea y El Chapo aplican venganzas mutuas. Dos hombres perdieron la vida de manera violenta durante la tarde de hoy en distintos puntos de la ciudad. En un caso reportado cerca de las 5 de la tarde, el cuerpo de un masculino fue encontrado en el interior del y.. [+] Ver mas

No pueden con el poder

Por Francisco Rodríguez Indice Político Frente al desbordamiento emocional del señor Felipe Calderón, el ex presidente Vicente Fox –¿quién lo dijera?— acaba de brindarnos una enorme lección de madurez y hasta de sensatez política. No basta con alardear, cual recién lo hizo el ocupante de Los Pinos, que con Calderón y los calderonistas el PAN va nuevamente “a la conquista del poder”. Y no basta porque tal no es un acto de simple voluntarismo. No es, tampoco, un deseo que se pida a los Reyes Magos. Con una sociedad dividida, polarizada, es algo por lo que hoy sin duda sí se tiene que trabajar. Fox lo ha dicho apenas en una entrevista publicada el sábado más reciente: quienes creen que van a ganar, primero tienen que arreglar la casa. Eufórico, sentimentaloide, en cambio, Calderón pronunc.. [+] Ver mas

Plan de protección a periodistas

Entrará en operación el mes de octubre, comprende un sistema de alerta temprana en tres fases: inicial, intermedia y máxima MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- El programa de protección a periodistas, que entrar en operación el mes de octubre, comprende un sistema de alerta temprana en tres fases: Inicial, intermedia y máxima, de acuerdo con el nivel de riesgo que enfrente el periodista amenazado, el cual sería evaluado por un consejo consultivo en coordinación con las autoridades. La fiscalía especial para la atención de delitos contra la libertad de expresión, a cargo del proyecto, está definiendo aún los costos de operación, que se incluirían en el proyecto de presupuesto de la procuraduría general de la República (PGR) para el próximo año. Un programa similar, aplicado por Colombia, tuv.. [+] Ver mas

Blindaje electoral está a medias

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- El fiscal especializado para la atención de delitos electorales, José Luis Vargas, exigió una reforma para sancionar delitos como la venta del padrón y presuntos nexos de partidos o candidatos con la delincuencia organizada a partir de denuncias públicas o anónimas más “amigables’’. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo que hay varias personas que han sido detenidas in fraganti cuando ofertaban bases de datos del Instituto Federal Electoral (IFE), a las cuales se les busca afincar responsabilidades por sustracción de información confidencial para uso ilegítimo; en la actualidad dicha práctica es considerado un delito menor. A dos meses de haber llegado al cargo, planteó la necesidad de promover ca.. [+] Ver mas

Pierde a un profeta el rock de México

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- “El último profeta del rock mexicano en súper ocho” y también el último que virase hacia lo digital, Sergio García (aparte de maestro de cine de tres generaciones), se fue por la vía corta a los 65 años el pasado 19 de septiembre pasado, víctima de un infarto. Desgraciadamente vivía solo y nadie lo pudo ayudar. Su cuerpo fue encontrado sin vida tres días después por familiares (entre ellos Hugo García Michel, su hermano, quien fuera director de La Mosca en la Pared, edición impresa) y amigos, que se extrañaron de que no contestara ni el teléfono ni el celular. Siempre contracultural, y desde la Independencia, fue cineasta autónomo, chilango de boina inseparable y lentes desde 1970 y, a él se debe tal vez el mayor acervo fílmico del rock nacional prác.. [+] Ver mas

Nunca vaticine que va a ganar el PRI: Fox

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- El ex presidente Vicente Fox reviró sus opiniones del pasado fin de semana ,de que el Partido revolucionario institucional (PRI) regresará a Los Pinos en 2012, y precisó que su comentario no fue para vaticinar nada, sino para llamar la atención de los militantes de su partido y se pongan a trabajar, porque aún pueden alcanzar su tercera presidencia consecutiva. En distintos comentarios a través de su cuenta en Twitter, el primer presidente panista en el país se dijo convencido de que el Partido Acción Nacional (PAN) está a tiempo de “trabajar para ganar la presidencia’’. Con esos comentarios, detalló: “no vaticino, ni mucho menos aseguro. Llamó la atención de mi partido, (porque) estamos a tiempo de trabajar, resolver, unir y ganar la confianza’’, a.. [+] Ver mas

Reprobados

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- En el último año, cuatro de cada seis profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases en preescolar, primaria y secundaria, reprobaron el examen nacional de actualización que mide los conocimientos que ellos tienen para facilitar que más de 24 millones de niños en México aprendan matemáticas, español y ciencias, entre otras. En un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al que tuvo acceso El Universal, que la dependencia realizó para el cuarto informe de gobierno, se destaca que este nivel de reprobación de los maestros en servicio se ha mantenido los últimos tres años. La propia dependencia califica a esta situación en la que sólo acreditan 50% de los maestros participantes en los exámenes nacio.. [+] Ver mas

SCJN revisará amparos contra tratado de agua

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará durante esta semana una serie de juicios de amparo que promovieron agricultores de Tamaulipas, en los que se pide que se revise el tratado sobre distribución de aguas entre México y Estados Unidos. En esencia, los campesinos de esta zona solicitan que se analice si las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del espurio Felipe Calderón incurrieron en violaciones a la constitución al entregarle al gobierno de Estados Unidos más agua del Río Bravo de la que le corresponde. En febrero de 2008, los ministros de la Segunda Sala trajeron un amparo sobre este tema registrado con el número 159/2007, promovido por diversas asociaciones de usuarios de agua, por considerar que se trataba de un asunto de i.. [+] Ver mas

Amalia

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “A mí me movió una visión de un Zacatecas moderno”.- Amalia García Zacatecas, Zac.- Siempre he tenido aprecio y respeto a Amalia García. Su trabajo como legisladora y presidenta nacional del PRD fue excepcional. Su ánimo conciliador marcaba el camino de la política en el México contemporáneo. Cuando fue electa gobernadora de Zacatecas en 2004 lo celebré. México merecía una gobernadora electa por méritos propios. A seis años de distancia, sin embargo, el romance con Zacatecas parece haber concluido en un acre divorcio. No sólo perdió el PRD el gobierno de una entidad que había regido durante 12 años, sino que lo ha hecho ante un priísta surgido de las propias filas del PRD, Miguel Alonso, cuyo gobierno ha lanzado acusaciones a Amalia y a su gente por c.. [+] Ver mas

Engaño y publicidad gubernamental

Por Dr. Ernesto Villanueva En distintas ocasiones me he ocupado en escribir sobre la publicidad oficial y sus características. Hoy me permito recordar uno de los temas más graves: la publicidad redaccional o gacetillas que aparecen en la radio, la prensa y la televisión. La gacetilla es publicidad y/o propaganda que aparece como información en gran parte de los medios, generando por tanto desinformación en la audiencia, quien difícilmente puede distinguir si lo que está leyendo, viendo o escuchando es información o es publicidad encubierta. El problema, sin embargo, no se queda únicamente ahí. No sólo se engaña al público, sino se cobra más por la comisión de ese hecho antiético, pero legal en México. Existen, por supuesto, elementos que permiten sustentar lo que aquí se afirma. Veamos un ejemp.. [+] Ver mas

La falsa queja del silencio

Por Ricardo Andrade Jardí Unos días antes, en una dolorosa reflexión que hacía un compañero sobre la realidad latinoamericana, afirmaba que habría que analizar con más seriedad el papel pasivo de grandes sectores de la sociedad y, muy particularmente, de las clases medias en los momentos históricos que pudieron marcar un rumbo diferente para muchos países en el continente. Ponía como ejemplo el 68, en casi todo el continente, el primer lustro de los 70, particularmente en América del Sur, y el 88 y el 2006 en México. Se trata de periodos históricos en los cuales nace una chispa de cambio que finalmente es abandonada o por una construcción del imaginario colectivo, sustentada en una falsa idea de que el cambio puede ser institucional o bien por un imaginario más bien cobarde, en el que el balance s.. [+] Ver mas

Plenipot y las elecciones que vienen…

Por Clara Luz Alvarez Entre la polarización de posturas e impugnaciones de las licitaciones de frecuencias, las denuncias penales contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y otros servidores públicos, y otros asuntos domésticos, se nos olvida que el sector de telecomunicaciones tiene una perspectiva internacional con implicaciones significativas en lo nacional. La próxima semana iniciará en Guadalajara, Jalisco, la Conferencia de Plenipotenciarios que es la autoridad más alta de política de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En esta conferencia, mejor conocida como Plenipot, participan los secretarios de Estado y presidentes de los reguladores de telecomunicaciones de todos los países. En la Plenipot de Guadalajara se estará eligiendo al Secretario General de la.. [+] Ver mas

¡Soberanía alimentaria, tierra y libertad!

Por María Teresa Jardí Desde 2009 la campaña nacional “Sin maíz no hay país” convocó a celebrar, el día 29 de septiembre, como el Día Nacional del Maíz, llevándose a cabo cerca de 100 eventos, a lo largo y ancho de la república mexicana; ese año, además, se realizaron celebraciones en Panamá, Italia, Venezuela y Suecia. Hoy, en plena celebración del bicentenario, nos invitan a dar a conocer las actividades por realizarse en los estados y regiones por medio de su página www.sinmaiznohaypais.org que subirá los eventos y conformará un mapa de esta celebración. En el Zócalo de la Ciudad de México habrá eventos políticos y culturales desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, que incluyen una declaración política, actividades colectivas como “Pongo mis manos por el maíz”, el .. [+] Ver mas

El concepto de la paz

Por Félix Sautié Mederos Ya es una tradición personal que todos los años escriba sobre la paz con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Paz proclamado por la ONU, que acabamos de celebrar hace poco. La paz es una necesidad esencial para la vida sobre nuestro planeta, que cada vez se hace más urgente e imprescindible, pero la paz no debe ser un concepto circunstancial que se use por consideraciones políticas del momento, convertidas en una consigna a la manera de santo y seña para demostrar una filiación pacífica por compromiso y/o en función de determinados intereses particulares, por muy justos que sean. La paz es un bien necesario de la vida, una condición básica para que pueda manifestarse en todas sus posibilidades existenciales y, por tanto, un concepto de carácter trascendental que .. [+] Ver mas