jueves, 23 de septiembre de 2010

viernes 24 de septiembre: Dr Pablo Moctezuma en el Centro Histórico


En el círculo de estudios del Centro Histórico

Tacuba 53, col. Centro

viernes 24 de septiembre, 19.00 hrs.

DR. PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN

impartirá una interesante plática sobre las condiciones actuales del país, el militarismo, la soberanía y el Plan Mérida

¡no falten!

Video: Círculo de Estudios Brújula Metropolitana


Presentación del libro de la Dra. Sylvia Marcos:
"Cruzando Fronteras.
Mujeres indígenas y feminismos.
Abajo y a la izquierda"

(22/09/2010) (Patto)
Apremia el rector a resolver los desequilibrios sociales

El Estado debe asignar más recursos a la institución, señalan legisladores

En la sesión solemne del Congreso de la Unión por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles advirtió que es imposible generar verdadero progreso entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. "Se debe actuar con responsabilidad, pero no privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales que resolver los desequilibrios sociales o del desarrollo humano", expresó.

Demandó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso definir un gran acuerdo en favor del rescate social de México, "del que se requiere para pagar la deuda histórica de los problemas que a Morelos, Juárez o Zapata perturbaban, de ésos que a muchos hoy nos agobian".
Leer mas...AQUI

Hoy, López Obrador visita el Edomex

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 15

Andrés Manuel López Obrador inicia este jueves una gira por los 125 municipios del estado de México, en la cual manifestará su rechazo a una alianza de los partidos de izquierda con el PAN para los comicios de 2011 en esa entidad. El tabasqueño hablará sobre el proyecto que encabeza y en pro de una alianza electoral entre PRD, PT y Convergencia.
Leer Nota AQUI

Estudio de la UNAM prevé una caída de 60% en el poder adquisitivo del salario

Bajos sueldos y precariedad del mercado laboral, las causas, señala la Facultad de Economía

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 11

Las familias de los trabajadores mexicanos adquieren hoy 35 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno, debido a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido a consecuencia de los bajos salarios que hay en el país y la precariedad del mercado laboral.

De esta forma, se ha registrado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores en México, “similar a la sufrida en la llamada década perdida, y de continuar la tendencia el salario mínimo presentaría una caída histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51 por ciento, y podría rebasar 60 por ciento, lo que representaría la mayor merma desde los años 40 del siglo pasado.
Leer mas...AQUI

Reclamos de miembros del SME

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 7

"Señor secretario Blake, usted instaló una mesa de diálogo hace dos meses y no vemos resultados; estamos a unos día de cumplir un año de ese golpe que nos arrebató sueños, esperanzas, un modo de vida, somos parias en nuestra patria y ¡queremos una solución!", dijo a todo pulmón, con voz tonante, José Antonio Almazán, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Junto con otros integrantes de ese sindicato, Almazán logró introducirse en el recinto senatorial. Interrumpió al petista Ricardo Monreal, que en esos momentos preguntaba sobre las negociaciones con los electricistas, y de viva voz expuso su demanda.

“El SME y los miles de trabajadores en resistencia hemos sido prudentes, acogidos al amparo de nuestros derechos constitucionales, y demandamos que esa mesa de diálogo dé resultados prontos, porque ha sido una burla para nosotros, después del levantamiento de la huelga (de hambre), esperar pacientemente estos dos meses y todo se ha traducido en vanas promesas.
Leer mas...AQUI

Presenta el PT la revista Rojo-Amate

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 15

Alberto Anaya, presidente del PT, presentó ayer la revista Rojo-Amate. Destacó que la aparición de ésta se da en una etapa de transición mundial y cuando el proyecto neoliberal fracasa. "Eso se expresa en que en muchas partes del mundo emergen gobiernos de centroizquierda o de izquierda. Y más gusto nos da que en 2012 se vuelva a ganar (en México) la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador."
Leer Nota AQUI

Simpatizantes del MULTI logran huir de paramilitares en San Juan Copala

Los miembros del movimiento demandan la presentación de sus compañeros desaparecidos

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre. Los últimos 50 simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) que quedaban en el municipio autónomo de San Juan Copala rompieron el cerco de los paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y escaparon de la comunidad.

"Ya no quedó gente nuestra en Copala, pero el municipio autónomo no desaparecerá porque lo tenemos en nuestros corazones y en nuestras mentes", afirmó Reina Martínez Flores, vocera de las mujeres en huelga de hambre frente al antiguo palacio de gobierno, durante un mitin efectuado al término de una movilización respaldada por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La portavoz dijo que sus compañeros, entre hombres y mujeres, pudieron salir de San Juan Copala la madrugada de este miércoles por veredas y atajos para no ser descubiertos por los paramilitares. "Desde el domingo empezaron a salir, el lunes y el martes otros, y hoy los últimos que quedaban. Ya están fuera de peligro", señaló.
Leer mas...AQUI

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba exige a EU liberar a 5 isleños

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 19

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se sumó a la exigencia de diez ganadores del Premio Nobel, parlamentarios, dirigentes sociales y políticos, artistas e intelectuales de todo el mundo, para exigir la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 12 años.

En un manifiesto denominado Exigimos la liberación de los cinco cubanos prisioneros por el imperio, el movimiento señaló que mientras terroristas probados como Luis Posada Carriles y otros se pasean impunemente, los ciudadanos de Cuba están encarcelados "por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-estadunidense que operan en Miami".

Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino están detenidos por razones políticas y no jurídicas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cápsulas del tiempo
  • Ilusiones ópticas
  • Futurismo rector
  • Política piramidal
  • Baraja azteca
Julio Hernández López

Lo electoral se ha sobrepuesto a las necesidades de corrección inmediata de un sistema político y de gobierno en crisis. El tamaño de las descomposturas institucionales es enorme, pero no parece haber tiempo más que para los cálculos y las trapacerías relacionadas con 2012. Felipe Calderón no tiene más poder que el de las armas, pero en la obsesión de una continuidad a toda costa trata de modelar ya no el presente administrativo que de las manos se le ha ido, sino el proceso electoral de sucesión en el que le va la seguridad personal y familiar, cuando menos. Los partidos, en especial el PRI y el PRD, así como el movimiento lopezobradorista, recorren los senderos formales de la lucha por el poder, confiados en alcanzar el horizonte tradicional de la democracia acotada, aun cuando es evidente que el tic tac nacional no garantiza que el tiempo alcance para rituales de civilidad entre despojos de guerra. En esa ruptura descansa buena parte de las claves para entender el porvenir: la realidad desastrosa de hoy frente a las propuestas de cambio para el mañana; la creciente insatisfacción de la base social frente a los juegos elitistas de poder; lo diario que sin tregua se deshace, frente a las urnas prometidas que parecen muy lejanas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pemex consigue dinero caro, Microsoft barato
  • Pilotos de Mexicana en Facebook
Enrique Galván Ochoa

¿Será que los funcionarios de finanzas de Pemex, cuando se trata de sus intereses personales, prefieren las tarjetas de crédito que cobran las comisiones e intereses más altas del mercado? Porque cuando se trata de concertar préstamos para la petrolera pareciera que seleccionan aquellos que resultan más caros. A fines de agosto anunciaron que habían colocado una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto de mil millones de dólares, con vencimiento en el año 2035. Accedieron a pagar un rendimiento de 5.975%. En cambio, Microsoft anunció ayer que colocó bonos por 4.7 mil millones de dólares a una tasa de interés que va de 0.875 (¡menos de un punto porcentual!) a 1.6%. Pagará casi cinco veces menos que Petróleos Mexicanos. ¿No sería bueno pedirle a Bill Gates que envíe unos asesores a Pemex a enseñarles cómo se concerta un préstamo? Porque eso de que el equipo del director Juan José Suárez Coppel opte por los que cobren los intereses más altos resulta, cuando menos, sospechoso.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Menor gasto para el campo
  • Campesinos: 89% en la pobreza
  • Rector Narro: rescate social
Carlos Fernández-Vega

Con la creatividad y altura de mira que lo caracteriza, al gobierno calderonista no se le ocurrió mejor idea que reducir 6.9 por ciento, en términos reales, el presupuesto 2011 destinado al agro nacional, con el objetivo, de acuerdo con el discurso, de sacar de la miseria al campo y a sus habitantes, de tal suerte que para el próximo año la propuesta oficial es recortar en alrededor de 10 mil millones de pesos los dineros públicos canalizados a este sector. Esto también forma parte de la fallida magia del "para vivir mejor" (eslogan preferido del inquilino de Los Pinos) de Felipe Calderón y sus muchachos, quienes en los hechos han logrado exactamente lo contrario de lo comprometido
Leer mas...AQUI

Maestro Justo Sierra: ¡misión cumplida!

José Narro Robles

Mis primeras palabras son de agradecimiento. Muchas gracias al Congreso de la Unión por la iniciativa. Gracias a todos los grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, a las presidencias de las mesas directivas, a las juntas de Coordinación Política, a todas y todos nuestros legisladores por este reconocimiento a la universidad de la nación. Por mi conducto, la comunidad de la máxima casa de estudios les expresa gratitud. Para nosotros, esta ceremonia tiene un valor inapreciable.

La UNAM es parte de la historia del país. Es una institución que ha cambiado en concordancia con las transformaciones del país. Ésta fue su historia en el virreinato, en el convulso siglo XIX; ésta es su historia en el centenario que ahora celebramos.

El proyecto definido por Justo Sierra creó una institución fundamental para que México se modernizara, para que el México de antes de la Revolución transitara al de hoy. Por ello, creo que con justeza se puede afirmar que la nación no sería la misma sin su universidad, como igualmente se puede sostener que ésta tampoco sería la misma si no hubiera estado tan estrechamente vinculada a la sociedad de la que es parte, a sus necesidades y anhelos. El vínculo de la UNAM con el país es la mejor muestra de la razón que Justo Sierra tenía al pensar que México necesitaba una institución liberadora, capaz de darle emancipación mental; una institución que le diera sustento a su modernización y progreso material.
Leer mas...AQUI

EU: narcopotencia

John Saxe-Fernández

"Quién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico?" "Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU". Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los "países que no cooperan" en la lucha antinarco. El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que "la guerra sin cuartel de México y Colombia" obligó al narco a replegarse hacia "Honduras, Costa Rica y Nicaragua", por primera vez incluidos en la lista de "grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo".

Como se esperaba ya, el gobierno de Laura Chinchilla, de Costa Rica, que autorizó la presencia militar de Estados Unidos en su territorio, ofreciendo inmunidad a soldados y oficiales de ocupación que incurrieran en rupturas a la ley penal internacional, encabeza una "iniciativa centroamericana" para "presionar" a Estados Unidos en pos de más ayuda contra el narco
Leer mas...AQUI




Urge rescatar a México: Narro

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”: Cicerón Para la clase pensante del país está claro que no será en esta administración federal que encabeza Felipe Calderón cuando se establezcan las bases de un cambio revolucionario que permita resolver los problemas estructurales de fondo que tienen sumida a la mayor parte de la población en la miseria y a una pequeña minoría en la más grosera de las opulencias. Sin embargo, también está presente la gran preocupación de que las condiciones sociales de la Nación seguirán empeorando con la insistencia del mandato panista en continuar con las políticas neoliberales y los dictados de los organismos financieros internacionales, cuya finalidad es la subordinación plena y estratégica.. [+] Ver mas

México, de mal en peor

WASHINGTON, EU., 22 de septiembre (EL UNIVERSAL, AP, NOTIMEX Y APRO).- La Secretaría de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, aseguró este miércoles que la situación de seguridad y la escalada de la narcoviolencia en México, en lugar de mejorar en los últimos dos años, “ha empeorado’’ y se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. En ese mismo sentido coincidió Robert Mueller, director del FBI, quien también compareció ante los legisladores. En una audiencia senatorial en la que se evaluó la seguridad y los amagos terroristas contra la Unión Americana, dijo que esta situación es particularmente grave en algunos estados del norte de México: “es verdad que la situación en México es muy, muy seria y hemos visto una escalada (De violencia) en los últimos año.. [+] Ver mas

Esa factura de la Historia


Por Alejandro Páez Varela* -A mis colegas periodistas en zonas de riesgo 1. Cuando llegamos al domicilio que dijeron por la radio de la policía, un muchachillo de unos 14 años lloraba y se cubría el rostro con ambas manos. Se encontraba sentado a la orilla de la banqueta. Minutos después arribaron los agentes y le preguntaron y respondió, sin encubrir un solo dato. Dijo que su mamá les dejó dinero para comprar pan blanco y prefirieron un Gansito. Cuando volvieron de la tienda a casa, él y su hermano de 16 se lo pelearon. Él tomó un picahielo para asustarlo. Se lo clavó en el corazón. Observé el Gansito sobre un charco de sangre a un lado de la cama, y al otro jovencito tendido, con los ojos perdidos y la boca abierta, muerto. La madre no se enteró de inmediato: ¿Cómo avisarle, si estaba perdida .. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Delincuencia contra democracia * Militares: ineficacia policiaca El crimen organizado puede sentirse más que satisfecho. El asesinato de un fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez no provocó la indignación en contra de las mafias criminales sino que logró el objetivo de voltear a la prensa contra el gobierno federal. El conflicto ha logrado desviar la atención hacia la estrategia de lucha contra la inseguridad y no contra la existencia de bandas criminales que han roto con la estabilidad en algunas zonas de la república. El caso de Ciudad Juárez ilustra la peor deficiencia de la estrategia: no la violencia en sí misma, sino la inexistencia de un acuerdo social alrededor de la política de seguridad. Como recordatorio de lo que realmente está en juego habrá que leer a fondo el .. [+] Ver mas

Chubasco en Villahermosa

VILLAHERMOSA, Tabasco, 22 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO).- Un fuerte chubasco causó esta noche inundaciones momentáneas en diversos puntos de la ciudad, apagones y embotellamientos viales, agravados por el cierre y modificación de calles por la costalería colocada para reforzar los muros junto a los ríos Grijalva y Carrizal. La lluvia, acompañada de tormenta eléctrica y vientos, duró unos 25 minutos a partir de las 20:00 horas y anegó calles y avenidas al rebasarse la capacidad de los cárcamos. En tanto, en los fraccionamientos de la zona de La Isla hubo apagones momentáneos de energía eléctrica, así como encharcamientos en calles que alcanzaron los 20 centímetros y provocó la salida de agua por las coladeras de las casas. Se trata de la lluvia más fuerte que se registra en Villahermosa de.. [+] Ver mas

Molinar consiente a Televisa

Por Francisco Rodríguez Indice Político CUANDO UN POLITÓLOGO se mete a político equivale a dejar la barra de la cantina en manos de un alcohólico. Esto y aquello equivale a armar un des… piporre monumental. Se ha visto así en los casos del joven Lujambio, ocupante del escritorio del maestro José Vasconcelos, y más concretamente en el del “muy leal” Juan Molinar Horcasitas, quien en mala hora ocupa el principal despacho del complejo de Comunicaciones y Transportes en las avenidas capitalinas Xola y Eje Central. Molinar, para empezar, no es amigo de la verdad. Y eso no hizo mayor daño en tanto fue “consejero ciudadano”, presuntamente apartidista, aunque invariablemente apoyara las causas panistas al seno del Instituto Federal Electoral. Tampoco resultó dañino en tanto se desempeñó como subs.. [+] Ver mas

De mal en peor

La escalada de violencia y salvajismo prosigue a lo largo y ancho de la República: en Guerrero, dos integrantes de un grupo musical fueron decapitados y sus cuerpos mutilados acompañados de un narcomensaje / Chihuahua sigue con su rutina de muerte y 19 personas perdieron la vida violentamente / En Jalisco, una cabeza humana fue dejada sobre una base de metal con una advertencia, finalmente falsa, de que las bolsas junto a ella contenían explosivos / La jornada nos arroja 48 ejecuciones en 13 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 22 septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS).- Dos decapitados, junto con sus cabezas, fueron hallados con un mensaje en un automóvil en un poblado de este Municipio, informaron autoridades de Seguridad estatal y municipal. Las víctimas fueron identificadas como Édgar Alejandro Balbuen.. [+] Ver mas

Publican biografía sobre “El Chapo” Guzmán

El periodista Malcom Beith publicó hoy en Estados Unidos la biografía de Joaquín El Chapo Guzmán, en la que recoge aspectos personales como su nacimiento en el estado de Sinaloa, en 1957, y aporta evidencias de su consolidación como uno de los más grandes cabecillas del narcotráfico en México. Titulado The Last Narco: Hunting ‘El Chapo’, The World’s Most Wanted Drug Lord (El último narco: cazando a El Chapo, el señor de las drogas más buscado del mundo, en español) salió a la venta primero en la Gran Bretaña y desde esta semana circula ya en Estados Unidos, bajo el sello de la editorial Penguin. Beith ha sido reportero del semanario estadunidense Newsweek, y en Foreign Policy, fue editor del diario The News, que endita en la Ciudad de México. Este es el primer trabajo biográfico que se realiza .. [+] Ver mas

Confirman montaje de García Luna

Florence Cassez, la francesa condenada en México por secuestro, denuncia en un libro que su caso fue una representación más del nefasto secretario de Seguridad Pública/ Su mamá señala que es un montaje en el que el mismo presidente espurio Felipe Calderón se ha involucrado MÉXICO, D.F., 22 DE septiembre (AFP/AP).- La francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años por secuestro, escribió desde la cárcel un libro presentado este miércoles en que insiste en su inocencia y denuncia irregularidades en su caso cometidas por varios funcionarios, entre ellos un actual ministro y un ex jefe policial. La madre de Florence, Charlotte Creppin, afirmó el miércoles que su hija ha sido victimizada por las autoridades para dar la impresión de que combaten los secuestros, pero es nada más un montaje en e.. [+] Ver mas

El caso del veneno blanco

Por Juan José Morales Escrutinio Tres lectoras me han hecho llegar —preguntando qué hay de cierto en ello— cierta información de Internet en la cual se asegura que tomar leche de vaca produce cáncer de mama. La afirmación se sustenta en el dicho de Jane Plant, “una respetada y reconocida científica” británica, a quien —según su propio relato—, hace años se le diagnosticó ese tipo de cáncer, y aunque se le sometió a tratamiento con radio y quimioterapia, e incluso a una mastectomía —o sea la eliminación del seno afectado—, el mal no desaparecía. Pero durante un viaje a China su esposo se enteró de que ahí casi no se consume leche y es muy baja la incidencia de cáncer de mama. De ahí, ella concluyó que si dejaba de tomarla, se curaría. Lo hizo, el tumor desapareció poco despué.. [+] Ver mas

Para la libertad

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “La libertad no hace felices a los hombres; los hace, simplemente, hombres.” Manuel Azaña “Para que la libertad persista es necesario que haya seguridad.” Esta reflexión la ofreció este martes en la Ciudad de México Felipe González, presidente del gobierno español de 1982 a 1996, considerado uno de los estadistas más importantes de las últimas décadas en el mundo. El hecho de que el gobierno republicano español hubiese permitido el surgimiento de una ola de inseguridad, dijo González, fue uno de los pretextos para el levantamiento militar de 1936 que llevó a la sangrienta guerra civil española y al establecimiento de la dictadura de Francisco Franco. El ex mandatario, quien recibió este 21 de septiembre el premio Una Vida por la Libertad que otorga Cam.. [+] Ver mas

Desastre educativo

Por Ricardo Monreal Avila La palabra que mejor define lo que vive el país en términos educativos es “desastre”. Es decir, “desgracia grande, suceso infeliz y lamentable”, de acuerdo con la Real Academia. A usted le consta. Los niños de tercer año de primaria tienen problemas para comprender lo que leen. A los de sexto se les dificulta multiplicar y dividir. Los de segundo año de secundaria incurren hasta en 10 faltas de ortografía en una plana de escritura. Los de preparatoria reprueban las materias de ciencia exacta. Y la mayoría de nuestros hijos quieren estudiar “cualquier carrera, menos una que tenga que ver con las matemáticas”. Las causas de este desastre nacional están sobrediagnosticadas. Sólo recordemos las más notables. La correlación entre “gasto público en educación” y �.. [+] Ver mas

De editoriales y realidades

Por Ricardo Andrade Jardí A la memoria de Sergio García, cineasta, maestro, amigo, roquero y luchador social incansable Envalentonado, como siempre, el desgobierno federal “reprime” y reprocha el editorial del Diario de Juárez en el que solicita al narcotráfico, ante la ausencia de otra autoridad por encima, una luz que les permita a los periodistas, en una zona de guerra absurda, dejar de ser carne de cañón. Como ya es costumbre, el desgobierno federal, que no sabe leer, fue incapaz de comprender parte del subtexto de dichos editoriales, que no es otra cosa que un llamado de atención al Ejecutivo usurpador por la IMPUNIDAD, que es a fin de cuentas lo que ha obligado lamentablemente a un periódico a proponer un intento de tregua con quien reconoce ya como un poder o mejor dicho como un contrapoder .. [+] Ver mas

La ingobernabilidad, el gran flagelo

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El completo divorcio entre gobernantes y gobernados, que nunca antes en la historia contemporánea había sido tan obvio, se manifiesta en la actuación del gabinete de seguridad, completamente desvinculado de la realidad nacional, como quedó de manifiesto en la comparecencia conjunta ante el Senado que tuvieron el martes el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Parece que vivieran en otro país, y que a México sólo vienen de visita, por lo absurdo de sus puntos de vista, ajenos a lo que está ocurriendo en el territorio nacional. Ambos funcionarios afirmaron que su trabajo lo están haciendo de manera eficaz, con buenos resultados, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra.. [+] Ver mas

Tampoco nosotros tenemos nada que decir

Por María Teresa Jardí Tarde, demasiado tarde quizá para el mundo; tarde, algunos pocos solamente entienden la razón que desde siempre tuvieron los anarquistas. Una vergüenza, en mi caso, por haber nacido con una parte, la materna, activamente militante en la FAI (Federación Anarquista Obrera) y evidentemente en la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Equivocado, como siempre los comunistas y los socialistas, Rodríguez Zapatero se suma a la destrucción de la calidad de vida que en España, muerto Franco, propiciara la llegada de los socialistas al gobierno. Inaudita, por decir lo menos, es la involución del actual presidente del gobierno español. Inconcebible cuando al mundo va quedando claro que el capitalismo es el enemigo a combatir porque lo único que propicia, de cierto, es destrucción, vi.. [+] Ver mas

¿Sirve para algo la PROFECO?

Por Lic. Miguel Angel Hernández Castrellón La utilidad que presta una dependencia de gobierno a la sociedad se encuentra en relación directa con el cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas en la ley o decreto que la creó, en ese contexto es necesario analizar las constantes omisiones de la PROFECO en el Estado de Yucatán, para contestar semejante planteamiento. Señala el artículo 20 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que la Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. E.. [+] Ver mas

En sus dos “gritos” Calderón omitió lo del mal gobierno

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Engolosinado por gritar dos veces: una en el balcón principal del Palacio Nacional y otra en el umbral de la entonces capilla de Dolores, Guanajuato, el señor Calderón (como la mayoría de los ex presidentes, todos del montón que en su mayoría ha padecido la Nación), para nada repitió las frases que comúnmente se ha reconocido que pronunció Miguel Hidalgo, uno de los Padres Fundadores de esta vapuleada República por las fracasadas alternancias de la derecha. Y sobre todo, en su afán de ser original, se cuidó de no pronunciar aquella que dice: “¡Muera el mal gobierno!”. Y es que si bien citó por su nombre a algunos de los protagonistas de aquel viraje histórico de 1810, tampoco para nada hizo un reconocimiento al pueblo de entonces, indígenas en su mayoría, .. [+] Ver mas

Foro: La Cárcel como método de represión


Foro: La Cárcel como método de represión

Auditorio Ché Guevara - UNAM
Jueves 23 de septiembre - 15:00

Antes del foro teatro “Libertad” con Alfredo Martinez

Ponentes

  • Emmanuel Hernández (ex preso político)
  • Ignacio del Valle - Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
  • Comité Cerezo

Antes del foro teatro “Libertad” con Alfredo Martinez

NVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL PERIÓDICO MADERA No. 59



A TODOS LOS AMIGOS Y CAMARADAS:
Para mí es un honor el de invitarlos ampliamente y fraternalmente, a la presentación y reactivación del No 59 del PERIODICO MADERA

Estoy convencido de la necesidad de leer el análisis de ellos, después de varias décadas de silencio, asegurando que darán un excelente aporte en este momento a la Patria, y a nosotros, un rayo de luz para no perderla.
Me gustaría, me den la oportunidad de acompañarnos ese día

Un saludo les va.


A 45 años de la Liga Comunista 23 de Septiembre

En el centenario de la Revolución Mexicana es bueno recordar aquel 23 de septiembre de 1965, cuando ocho jóvenes de un grupo político-guerrillero murieron en el intento por tomar la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua.

Movimiento que tuvo su origen en la lucha de Emiliano Zapata y Francisco Villa; la influencia del jaramillismo; el trabajo de la Unión General de Obreros y Campesinos de México y Jacinto López “…último de los grandes, recios, limpios y tercos líderes campesinos mexicanos”, como decía José Alvarado; del magisterio democrático; la rebeldía de la juventud socialista; los cuadros del Partido Popular y de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México formada por las normales rurales.

La decisión de tomar las armas por este núcleo pro-socialista, fue porque en la sierra de Chihuahua había un latifundismo ganadero de dimensiones descomunales; significativo rezago agrario; inhumana explotación, como elcacicazgo de la familia Ibarra, y un gobierno represivo, autoritario y antipopular.

La información documentada de este trascendente movimiento insurgente, que es omitida en la historia oficial, pero disponible como en Las armas del alba, de Carlos Montemayor, es una investigación narrativa histórica del inicio de la guerrilla mexicana.

Por eso, en la proximidad de esta celebración guerrillera, rendimos hoy un sentido homenaje a la Liga Comunista 23 de Septiembre y sus líderes: Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez y Salomón Gaytán Aguirre.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA - ROSARIO IBARRA DE PIEDRA


invita a la plática

" LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES"
con

ROSARIO IBARRA DE PIEDRA
Senadora de la República, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, admirable luchadora social.

Jueves 23 de Septiembre
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Todos los jueves un tema diferente