miércoles, 15 de septiembre de 2010





AMLO mensaje 13 de septiembre

Andrés Manuel López Obrador invita a conmemorar el Bicentenario de la Independencia en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco este 15 de septiembre a las 10 pm con autenticidad y recordando la lucha que Hidalgo y Morelos libraron contra la injusticia y la esclavitud de nuestro pueblo.

El Graznido de las Chachalacas No. 468.- ¿Existe algo que celebrar?

La celebración, show de Disney e infomercial del gobierno: especialistas

México ha perdido soberanía e independencia
La seguridad es regulada por Estados Unidos
El PAN habla de libertad y acuartela al país, advierten


Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 4

México ha perdido soberanía e independencia. Incluso, un tema tan fundamental como la seguridad nacional se maneja binacionalmente con Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, lo que “ha herido la soberanía y ha militarizado a la nación. Esto fue pactado por los gobiernos panistas, que hablan de un país en libertad y lo acuartelan, lo bañan en sangre y lo tienen en guerra, y no contra el narco, sino contra los propios ciudadanos”.

Lo anterior fue señalado durante el simposium La soberanía nacional y el bicentenario de la Independencia, donde participaron el político y antropólogo Gilberto López y Rivas; el analista y escritor John Saxe-Fernández; el periodista Carlos Fazio; Giancarlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), entre otros.
Leer mas...AQUI

Se reúne AMLO con legisladores

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 13

Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche en sus oficinas del gobierno legítimo con legisladores del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. Al encuentro acudieron, entre otros, los senadores Ricardo Monreal, Rosalinda López, Carlos Sotelo y Arturo Núñez, así como el diputado Adán Augusto López.

Leer Nota. AQUI

Mitin del SME y otros gremios

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, mineros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros gremios marcharon anoche a la Secretaría de Gobernación en demanda de solución a los conflictos del sector laboral y social del país y pidieron concretamente que el titular de la dependencia, José Francisco Blake, reinicie las negociaciones con los integrantes del SME.

Tras su llegada al Distrito Federal en diversas caravanas procedentes de Oaxaca, Sonora, Michoacán y otros estados, los sindicalistas fueron recibidos en el Monumento a la Madre y posteriormente marcharon a Gobernación, donde hubo un connato de enfrentamiento con los policías que, tras vallas metálicas, resguardaron el inmueble, ya que los trabajadores lograron echar abajo algunas de estas protecciones y casi lograron traspasar la seguridad impuesta alrededor de esta secretaría.
Leer mas...AQUI

La fiesta costará a los mexicanos casi 3 mil mdp

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 6

Las celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución han costado a los mexicanos 2 mil 971 millones 600 mil pesos. Según los datos más recientes reportados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el monto erogado de 2007 a la fecha asciende a mil 177 millones 567 mil 894 pesos. Quedan disponibles mil 794 millones 32 mil 106 pesos, más lo que se autorice este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, y los rendimientos que obtenga el fideicomiso respectivo en instituciones financieras.
Leer mas...AQUI

Televisa presenta a un pueblo ignorante y desvirtúa la historia

Plagada de inconsistencias, la serie Gritos de muerte y libertad: experto

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 9

La serie Gritos de muerte y libertad que transmite Televisa está plagada de inconsistencias que sólo desvirtúan los hechos del movimiento de Independencia, lo que representa un riesgo, porque no se informa a los ciudadanos que se trata de una de tantas interpretaciones de la historia mexicana, señalaron historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ricardo Gamboa, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que es "lamentable" cómo se presentan los contenidos en dicho programa de televisión.

"En algunas escenas hay violencia excesiva; por ejemplo, en los acontecimientos de la toma de la Alhóndiga de Granaditas no hay ninguna explicación, y lo presentan como un hecho muy violento. Y sí, hay que decirlo, es verdad que asesinaron a muchos de los que estaban ahí, pero se interpreta como si la toma hubiera sido producto de la ignorancia de las masas. La violencia en la historia tiene causas y explicaciones, pero lo que presenta Televisa es a una bola de desarrapados matando a españoles en la Alhóndiga; lo exhiben de una manera exagerada, sin explicar lo que realmente sucedió."
Leer mas...AQUI

Senadores piden a la Corte acelerar resolución sobre el caso Radilla

"Hay que frenar la impunidad que se escuda en el fuero militar": Monreal

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 17

Ante el pleno, senadores de PRI, PRD, PT y Convergencia demandaron a la Suprema Corte de Justicia acelerar su resolución en torno al caso Radilla, a fin de confirmar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a juzgar a los militares que cometan delitos contra civiles en tribunales del fuero común.

"Es un asunto delicado, como la propia Suprema Corte lo ha dicho, porque se trata nada más y nada menos del fuero militar, de pasar los asuntos que tienen que ver con violaciones a derechos humanos de la ciudadanía a los de carácter civil", señaló el senador Rubén Arce.
Leer mas...AQUI

Paramilitaresocupan a balazos San Juan Copala

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 20

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre. Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), acusados de actuar como paramilitares, ocuparon a balazos el edificio del municipio autónomo de San Juan Copala, denunció Reina Martínez Sánchez, vocera del plantón que mujeres de esa etnia mantiene en las inmediaciones del antiguo convento de Santo Domingo.

En la balacera, ocurrida por la mañana, fue herida de gravedad María Rosa Francisco, de 35 años de edad, quien en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares, señaló Martínez Sánchez, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Leer mas..AQUI

Astillero

Grito secuestrado
El Zócalo, foro de tv
Descontrol por cañonazos
¡Viva México en lucha!


Julio Hernández López

Virtual, opaco, bajo amenaza, convertido en negocio, ajeno a su naturaleza combativa, limadas sus aristas insurgentes, dominado por la confusión y el miedo: Grito felipista ahogado, falso, secuestrado, carente de respaldo popular en cuanto a su ceremonial de elite aunque íntimamente pronunciado en tonos irritados por un pueblo dolido y angustiado. Peor que nunca: capital federal céntricamente tomada por las fuerzas calderonistas que parecieran ensayar, al fin, la explícita toma armada de la ciudad de México, mientras en el resto del país los rituales se suspenden en las zonas bélicamente más calientes o se programan con sentido de rapidez preventiva.

El neofranquismo pinolero ha logrado la conversión de los ánimos insurreccionales conmemorativos en simple materia de farándula, concibiendo a la historia como espectáculo y a los héroes como actores movidos por ideología pasterizada. A eso fue dedicado con ahínco el año en curso, a desmotivar, a confundir, a atemorizar. Carretadas de dinero público transformadas en negocio privado para beneficio de diseñadores extranjeros. Manejo discrecional de contratos y prebendas a cargo de la anterior jefa de la oficina de la sedicente Presidencia de la República. Disolución de las posibilidades analíticas, es decir, críticas, de las fechas a celebrar, convertidas las instancias organizadoras de estas conmemoraciones en desfile de directivos y proyectos para acabar en la grisura actual, en una mediocridad intencional (o en confesión abierta de filiaciones históricas conservadoras, contrarrevolucionarias, como sucedió en Querétaro, donde el gobierno municipal panista colocó en las calles pendones con fotografías y breviarios de figuras a celebrar este año, http://bit.ly/9wpt0R como Victoriano Huerta y Porfirio Díaz).
Leer mas...AQUI

Dinero

No le fue tan mal a Cordero en la Cámara
El Grito en Las Vegas
El comandante Gustavo


Enrique Galván Ochoa

Si tomamos en cuenta que algunos secretarios de Hacienda han tenido que salir huyendo entre los automóviles del estacionamiento de San Lázaro, no le fue tan mal a Ernesto Cordero ayer que fue a defender su proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados. Sólo le dieron una buena zarandeada. Los petistas le recordaron los privilegios fiscales de que disfruta un pequeño grupo de empresas, como WalMart o Femsa (CocaCola). Los priístas Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray y los panistas Luis Enrique Mercado y Pablo Rodríguez se enfrentaron en la tribuna defendiendo las posiciones de sus respectivos partidos. ¿Pero tienen autoridad moral para arrojarse culpas? PRI y PAN votaron juntos el Fobaproa, los gasolinazos, la catarata de impuestos del año pasado. Desde que Salinas de Gortari y el ahora cautivo Fernández de Cevallos inauguraron la era de los arreglos en lo oscurito vienen votando juntos contra los intereses de la nación. Si algún comentario merece el espectáculo de ayer es que fue una sabrosa repetición de otros. No se libró Peña Nieto de una desgreñada de copete por sus desmedidos gastos en propaganda, de los que se lleva la mejor parte Televisa. En resumen: no le fue tan mal a Cordero.
Leer mas...AQUI

México SA

Ernesto Cordero: ¿a qué llama crisis?
No confundir: sacudidas, "las de antes"
México en el hoyo, con todo y bicentenario

Carlos Fernández-Vega

Muy seguro de sí mismo, el secretario de Hacienda aseguró ayer ante los inquilinos de San Lázaro que México "podría" enfrentar una crisis económica como las registradas en los años 70 y 80. Podría, dijo Ernesto Cordero quitado de la pena. Pero, ¿a qué llama crisis este amigo de su amigo?, porque al analizar los resultados oficiales de las dos décadas citadas y compararlos con los correspondientes a la primera del siglo XXI, con dos gobiernos panistas al hilo, lo que aparece de inmediato es que con Fox y Calderón sentados en Los Pinos la situación no es muy distinta.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Declina participar en jurado

Licenciada María de Lourdes Tapia Carlín, secretaria técnica del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010. Presente.

Estimada licenciada Tapia Carlín: agradezco muy sinceramente la invitación que me han formulado para formar parte del jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010. Me honra mucho esta distinción que, además, tiene que ver con una iniciativa a cuyas prefoliaciones he asistido desde mi niñez, cuando el galardonado fue don Manuel M. Ponce.

Sin embargo, al reflexionar sobre todo lo anterior, no puedo soslayar que se trata de un premio otorgado por el gobierno federal que hoy encabeza el señor Felpe Calderón. El señor Calderón no me ha demostrado, en mi calidad de ciudadano mexicano, que ganó las elecciones presidenciales de 2006. Por el contrario, pienso, como millones de conciudadanos, que fue impuesto por los poderes fácticos y por la pareja presidencial de aquel momento. Su imposición fue legalizada por un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que con esa acción traicionó su vocación histórica.

Por lo anterior, no puedo, en congruencia con mis convicciones, participar –así sea de manera tangencial– en iniciativa o tarea alguna que emane de un gobierno cuya legitimidad no reconozco.

Hago propicia la ocasión para expresarle las seguridades de mi alta consideración.

Héctor Vasconcelos

Llamado urgente

En el pueblo triqui de San Juan Copala, Oaxaca, está a punto de ocurrir una tragedia de grandes proporciones. Las masacres pueden ser anunciadas, como la de Acteal. No podemos ignorar el destino de Copala. Su municipio autónomo informa que la madrugada del lunes, “paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), tomaron el palacio municipal”.

Los disparos no han cesado desde entonces. Los atacantes cuentan con armas muy poderosas (Galil y G-3) y realizan un operativo de corte militar. La población se niega a dejar su pueblo. "No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos", dicen.

María Rosa Francisco, quien en días pasados estuvo secuestrada por el MULT, fue herida de gravedad este martes. "Ninguna autoridad federal, estatal ni municipal quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando, y desde sus posiciones están gritando que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para salir o serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a 12 compañeros en la mera cancha municipal".

Ante este testimonio, y los asesinatos cometidos allí en las últimas semanas, ¿cómo llamar la atención sobre Copala? La provocación incluye el plan de Ubisort de "dar el Grito" en el palacio municipal usurpado la noche del miércoles. En su llamado, los copaltecos insisten en que es "muy urgente, mañana ya no será posible".

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera
Leer mas...AQUI

Bicentenario: festejo fallido

La manera fallida, inconsistente, frívola y hasta contradictoria en que han sido organizados los actos conmemorativos por el 200 aniversario del inicio de la guerra de Independencia es expresión de la circunstancia crítica que vive el país y, también, de las carencias e incapacidades de la autoridad para comprenderla y atenderla. Por principio de cuentas, resulta paradójico que la conmemoración por los 200 años de la gesta independentista se produzca en el contexto de una soberanía nacional severamente acotada. Lo anterior se expresa con particular claridad en el sometimiento, desde hace más de dos décadas, al modelo neoliberal dictado por Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; en la posterior suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en la grave circunstancia de dependencia alimentaria que afecta a México; en el abandono del campo, de la industria y de la planta productiva nacional; en el deterioro deliberado de la industria petrolera y la entrega de sectores estratégicos, como la banca y la generación de energía eléctrica, a empresas trasnacionales. El "adelgazamiento" del Estado –realizado con ostensible corrupción–, el afán privatizador desmedido de las últimas cuatro administraciones federales, y la entrega de potestades nacionales a corporaciones y gobiernos extranjeros, colocan al país en situación de lamentable dependencia.
Leer mas...AQUI

México: apuntes al pie de un osario

José Steinsleger

Opciones

Para ser distinto de lo que era, Fausto vendió su alma al Diablo y se abrió camino sin reparar en los costos. Prometeo, en cambio, buscó la verdad de lo que somos.

Murales

Diego Rivera pintó con rostros violáceos la saga faustiana de los gobernantes mexicanos. En otro fresco, José Clemente Orozco mostró a un Hidalgo prometeico y luminoso, ofreciendo la tea encendida de la liberación, con el puño en alto.

Dialéctica

La verdadera Noche Triste de México empezó cuando los hombres de Castilla apresaron a Cuauhtémoc. A partir de aquel momento, las historias de México y España se entrelazaron.

En ambas orillas del mar, la impostura. El conquistador español farfullaba la lengua nativa, y se negó a entender su lenguaje. El habsburgo Carlos V, rey de España, tartamudeaba un mal español y declaró loca a Juana, su madre, reina de Castilla.
Leer mas...AQUI

¿Qué tenemos que celebrar?

Adelfo Regino Montes

Ante los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana convocados por el gobierno federal, los pueblos indígenas no tenemos nada que celebrar. Antes bien, hay mucho que reflexionar sobre la delicada situación de marginación, exclusión, explotación, racismo y discriminación en la que perviven nuestros pueblos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y, desde luego, mucho que trabajar y luchar para resolver nuestras ancestrales reivindicaciones de autonomía, justicia, desarrollo y reconstitución.

Nada hay que festejar cuando a 200 años de iniciada la llamada Independencia mexicana y a 100 años de la primera revolución social del siglo XX, México sigue en deuda con nuestros pueblos indígenas. Esto es así ya que, pese a la gran participación de estos mismos en el movimiento de la Independencia, al triunfo de la referida gesta histórica los pueblos indígenas fuimos excluidos en la conformación estructural y organizativa del Estado mexicano. Pero no sólo eso, sino que a los llamados "padres de la patria" se les ocurrió darnos el trato de extranjeros en nuestra propia tierra, similar a lo acaecido en los Estados Unidos de América, donde se llevó a cabo una guerra de exterminio en contra de las tribus indias y la consecuente creación de las denominadas reservaciones indígenas.
Leer mas...AQUI

Destino de México: fuego y agua

Alejandro Nadal

La muestra más clara del desinterés del gobierno por el país está cada año en su iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación. Este año no es una excepción. El paquete económico del 2011 del gobierno muestra que no existe el menor afán de comenzar a reparar el desastre en el que se encuentra hundido el país.

Es un paquete de política económica que simplemente mantiene al enfermo en modo de supervivencia y su principal estrategia sigue siendo la de rezar para que se componga la economía de Estados Unidos. El análisis que se hace de la crisis en ese país es superficial y las conclusiones son engañosas al insistir en el regreso a la "normalidad" en el corto plazo. El gobierno pretende ocultar lo que todos saben: a la Gran Recesión estadunidense seguirá un largo periodo de estancamiento.
Leer mas...AQUI

Incompetencias

Luis Linares Zapata

El señor Calderón, desde hace ya tiempo, no da para más. Estupefacto, desorientado, busca apoyos en la supuesta fuerza televisiva y en las rondas que hace en la radio afín, en ambos giros, con claros propósitos electorales. Las duras circunstancias lo han rodeado por todos lados sin que ate ni desate. Aparenta salir al encuentro de los problemas, pero sólo logra sobrevolar áreas devastadas y estirar sus incumplidas promesas de atender el fondo de las inundaciones. Antes celebró reuniones interminables para tratar sendos aspectos de la inseguridad dominante, pero el sentido y, sobre todo, las concreciones de una renovada estrategia le fallan de manera patética. Sus subordinados, a contratiempo, ensayan un crucigrama numérico, ridículo y tramposo, para negar lo cierto, y, a la vez trágico: los millones de ninis que pululan sin destino ni lugar. Sólo la contundente respuesta que, por segunda ocasión, les dio el rector José Narro Robles detuvo la ridícula salida ensayada para minimizar el problema.
Leer mas...AQUI






Bicentenario bajo la lluvia

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de septiembre (AFP, APRO, EL UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Las autoridades de Honduras y México declararon en alerta zonas de su costa Caribe el martes ante la proximidad de la tormenta tropical Karl, que podría tocar tierra el miércoles en la península de Yucatán, en tanto el huracán Julia en el Atlántico oriental fortaleció sus vientos. La costa del caribe mexicano, donde se encuentran los balnearios de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya (este), fueron declaradas el martes en alerta por Karl, informó el Servicio Meteorológico mexicano. “La tormenta tropical Karl se dirige hacia Quintana Roo (este). De continuar con su actual dirección y velocidad de desplazamiento, se espera que impacte tierra la mañana del miércoles”, informó el Servicio en su último boletín. Se espera que.. [+] Ver mas

Paradojas septembrinas

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Lo paradójico resulta, que mientras más crece la violencia, más actores políticos, económicos, sociales y población en general solicitan y exigen la presencia de soldados en sus ciudades y comunidades. En plenas fiestas septembrinas, llamadas antes como fiestas patrias, se ha olvidado que hoy de lo que se trata es de regresar a las bases y proyectos de una nación, ya que a la par del surgimiento del México independiente, se funda una institución castrense, con el fin de estar en condiciones de defender la recientemente adquirida y anhelada libertad, dar cohesión y unificar los procedimientos y actuación militares. A pesar de las constantes acusaciones que pesan sobre el Ejército, en días pasados el gobierno del Distrito Federal y la Universidad autónoma de México.. [+] Ver mas

Más salario para soldados

TIJUANA, Baja California, 14 de septiembre (El Universal).- “La moral de los elementos del Ejército Mexicano es buena, pero podría ser excelente si recibieran mejores sueldos”,- asegura el General retirado Sergio Aponte Polito en entrevista con El UNIVERSAL. Reconoce que se han presentado errores de parte de los efectivos castrenses, debido, principalmente, al aislamiento, la fatiga, tensión y separación de su familia. En esta segunda y última entrevista, el General defiende el papel de los soldados en la lucha contra el Crimen Organizado y afirma que la sociedad tiene buena apreciación de sus acciones. Dice que los narcotraficantes son asesorados por personas que se encargan de manejar campañas de desprestigio contra el Ejército para que éste salga de plazas dónde su presencia no es conveniente para lo.. [+] Ver mas

Inviable

MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (APRO).- El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, sigue en su empeño de que la Cámara de Diputados apruebe cuanto antes la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para legitimar la actuación del Ejército en el combate al narcotráfico. La ceremonia de clausura y apertura de cursos del sistema educativo militar que se realizó en el Colegio Militar, fue aprovechada por el general secretario para urgir de nuevo a los legisladores con el argumento de que sería “contraproducente” limitar la participación de las Fuerzas Armadas. Es más, consideró “inviable” un retiro de tropas en el mediano plazo o siquiera una disminución gradual de los efectivos castrenses involucrados directamente en el combate al narcotráfico, estimados en unos 90 mil, casi la mi.. [+] Ver mas

Al “desPEÑAdero” la democracia

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano En EdoMex, eliminan las alianzas Patética comparecencia de Cordero Prebendas tributarias a Wal Mart Sin freno alzas a luz, gas y gasolina Persisten en total desnacionalización “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.- Simón Bolívar Los poderosos intereses económicos y políticos que no permitieron que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República en 2006 y que apoyaron a Felipe Calderón a tomar por asalto la residencia oficial de Los Pinos, mostraron que no están dispuestos a que se toque ni con el pétalo de una alianza la precandidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, a quien le están quitando todos los ob.. [+] Ver mas

La muerte recorre la República

CUERNAVACA, Morelos, 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Un grupo de sujetos armados ejecutó a cuatro hombres en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, a 10 kilómetros de distancia de la capital del estado. De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 13:30 horas de este martes, por lo menos 20 sujetos armados irrumpieron en un billar para sacar por la fuerza a cuatro hombres para después acribillarlos en la calle frente a un depósito de cervezas. Además, un matrimonio fue acribillado cuando viajaba a bordo de un auto tipo Bora, pues al circular por la avenida Insurgentes esquina calle de Las Américas, de la colonia Guadalupe Victoria, municipio de Cuautla, otro vehículo se le emparejó y desde ahí rafaguearon a la pareja pegándole más de 21 impactos de bala calibre .223 y .9 milímetros, a .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez Sedena-DH: duro código militar Más rígido que código penal civil Como una lección de firmeza a tribunales civiles donde las chicanas impiden la aplicación severa de la ley, la Procuraduría de Justicia Militar investigó y encontró responsables a un capitán segundo, un cabo y dos soldados de la agresión contra civiles el pasado 5 de septiembre en Nuevo León. La decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional de investigar y castigar excesos en el uso de la fuerza detuvo una campaña que se preparaba contra el Ejército. Con ello, el Ejército probó que el fuero militar no es patente de impunidad, que los militares tienen capacidad para combatir presuntos delitos en sus filas y que la defensa de los derechos humanos es una prioridad en la gestión del general secretario Guillermo G.. [+] Ver mas

Libertad y Bicentenario

Indice Político Francisco Rodríguez Revise usted nuestra historia, a partir de la conquista española. Encontrará que en los periodos en los que nuestro territorio ha sido dependiente o ha estado dominado por una mano fuerte, ha habido desarrollo y progreso. Emancipados, en cambio… ¿SERÁ QUE A los mexicanos nos gusta vivir sojuzgados? ¿Necesitamos del autoritarismo para progresar? ¿A qué obedece que, en libertad, seamos ingobernables? Revise usted nuestra historia, a partir de la conquista española. Encontrará que en los periodos en los que nuestro territorio ha sido dependiente o ha estado dominado por una mano fuerte, ha habido desarrollo y progreso. Emancipados, en cambio… El Grito de Independencia fue, en los hechos, desgarrador. Nos recuerda el investigador Jaime Rodríguez que el México.. [+] Ver mas

Reducen inversión

MEXICO, D.F., 14 de septiembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reprocharon al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que en la propuesta económica para 2011 se incremente el gasto corriente de toda la estructura de gobierno y se castiguen áreas como carreteras, campo y programas de empleo. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja, el priísta Luis Videgaray, enlistó las reducciones presupuestales proyectadas por el gobierno federal para el próximo año y que en su opinión, evidencian el poco interés por los sectores sociales más necesitados y vulnerables. “Podemos decir mucho en los discursos y en spots, pero es en el presupuesto en donde un gobierno establece sus prioridad.. [+] Ver mas

Fallida fiesta

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Nuestra pobreza puede medirse por el número y la suntuosidad de nuestras fiestas populares.” Octavio Paz Si alguna ciudad en el país tiene buenas instalaciones para la realización de conciertos o festejos es el Distrito Federal. Contamos para actos masivos con el Foro Sol, el Estadio Azteca, la Plaza México, el Estadio Azul, el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl, entre otros. Además hay foros más pequeños, como el Teatro de la Ciudad, el Teatro Metropolitan y muchos otros. Sin embargo, el gobierno federal ha preferido cerrar el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico, con pérdidas multimillonarias y molestias enormes para residentes y trabajadores, con el fin de llevar a cabo los dispendiosos conciertos y festejos del bicent.. [+] Ver mas

No pudieron sostenerla

MEXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- A tres semanas del hallazgo de 72 cadáveres de indocumentados de Centro y Sudamérica en el rancho San Fernando, Tamaulipas, que provocó una conmoción mundial, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, fue cesada del cargo en medio de elogios del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Así lo informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, en el que se aseguró que Romero presentó a Blake su renuncia al cargo, que desempeñaba desde diciembre de 2006. “Blake Mora reconoció la etapa de transformación y modernización del instituto que encabezó Romero Castillo, periodo durante el cual se lograron tanto la dignificación de las estaciones migratorias como la reestructuración y modernización organizacional .. [+] Ver mas

Culpable

MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (APRO).- El procurador de Derechos Humanos De El Salvador, Oscar Luna, responsabilizó al gobierno de México por la masacre de 72 indocumentados en el estado de Tamaulipas, entre los cuales había 13 salvadoreños. “No se puede, a priori, exonerar al gobierno mexicano de estos hechos, porque sí hay responsabilidad por omisión, o por lo que sea, pero sí hay responsabilidad, sucedió en territorio mexicano, y directa e indirectamente los gobiernos tienen responsabilidades”, puntualizó el funcionario salvadoreño. Las declaraciones de Luna van en sentido contrario a lo manifestado el pasado viernes 10 por el presidente de ese país centroamericano, Mauricio Funes, quien señaló que su gobierno “en ningún momento” responsabilizaba al gobierno de Felipe Calderón de la masacr.. [+] Ver mas

Un tema bastante trivial

Escrutinio Juan José Morales Hoy estamos en plenas fechas patrias, y como —dada la situación económica, política y social— hay mucho qué rememorar y conmemorar pero poco qué festejar aunque el gobierno de Calderón trate de entusiasmar a los mexicanos con sus disneylandescas fiestas del bicentenario, mejor abordaremos un tema bastante trivial. Resulta que el reloj municipal de Cozumel cumple cien años, por lo cual se le hizo objeto de un remozamiento. Y a propósito de ello, en un noticiario local de televisión se lanzó una andanada de críticas contra las autoridades porque —se dijo— la carátula del aparato tiene un “error de ortografía” que no se ha corregido y que consiste en que el número 4 romano, está escrito IIII y no IV como —según el comentario— debe ser. De ignorantes y.. [+] Ver mas

México y el colapso neoliberal

Jorge Canto Alcocer En 1971 los políticos capitalistas más influyentes decidieron que el sistema económico emergido de la Segunda Guerra Mundial debía llegar a su fin. Dicho sistema había permitido crear condiciones de desarrollo generalizado en Europa Occidental, Japón y los Estados Unidos, así como grandes avances en las clases medias y populares de algunos países de Latinoamérica y Asia. Pero la previsible derrota de Estados Unidos en Vietnam, la sólida posición de Cuba y, en general, los avances materiales del mundo socialista llevaron a Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, a proponer una modificación radical a los sistemas monetario, comercial y financiero del capitalismo, que permitiera fortalecer a las instituciones internacionales –manejadas por las grandes corporaciones multinacion.. [+] Ver mas

Un mal apocalíptico: el desempleo

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones El mal ya está hecho, pero nunca es tarde para enmendar los errores. Y vaya que ha sido extraordinario el daño que ha hecho a la humanidad, principalmente a los pueblos del tercer mundo, el modelo económico implantado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los grandes poderes fácticos que mueven el mundo. El director gerente del FMI, Dominique Straus-Kahn, en el discurso inaugural de la conferencia sobre el empleo que se realiza en Oslo, Noruega, organizada conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió que “el mercado laboral se encuentra en una situación desesperada”, y llamó a los líderes mundiales a darle prioridad a la creación de empleos en sus respectivos países. Señaló que la desocupación afecta a 210 millon.. [+] Ver mas

Técnicamente invadidos

María Teresa Jardí Queda claro que no tenemos nada que celebrar el día de hoy 15 de septiembre de 2010. Los mexicanos hemos perdido, a lo largo del año, la posibilidad de, a través de la conmemoración, reflexionar sobre qué es ser mexicano; es decir, de meditar sobre nuestra propia identidad no sólo no construida, desde siempre, sino del todo destruida por el neoliberalismo salvaje que tendría que habernos llevado, hablando en general del mundo, a crear, por parte de los ciudadanos, el neocinismo, a manera de enfrentar el cinismo de tecnócratas, sin cultura alguna en el caso mexicano, que en una década de panismo han llevado a México a un retroceso de doscientos años. Nada que celebrar y nada que conmemorar porque este ha sido, año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revoluci�.. [+] Ver mas

EU no sabe más qué hacer ante la crisis

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: Después de las masivas inmundicias financieras que dejó desparramadas la dupla comunitaria Greenspan-Bernanke —que desde hace 23 años controla la cúpula de la Reserva Federal en detrimento del bien común y la armonía social—, pues ahora resulta que EU se quedó sin municiones. La Reserva Federal es un banco central literal cuan insólitamente “privado” que maneja el dinero “público” (ver Bajo la Lupa 12.9.10) y que beneficia exclusivamente a la parasitaria banca de Wall Street: los “banqueros gangsteriles” vilipendiados como “banksters” por los medios críticos. Por allí queda totalmente aislado Tim Geithner, el malhadado Secretario del Tesoro, quien se atrevió hilarantemente a proclamar la “recuperación” (“¡Bienvenidos a la R.. [+] Ver mas

PRD y PAN: ¿Miedo a un proyecto común?

Julián Andrade El Congreso del Estado de México está por cancelar la posibilidad de candidaturas comunes. La propuesta fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México y respaldada por la fracción parlamentaria del PRI. En el PRD y el PAN consideran la propuesta, ya aprobada en comisiones, como “un atentado contra la democracia”, porque creen que la derrota del PRI les pavimentará el camino del triunfo para la elección presidencial de 2012. La idea de encarecer los acuerdos electorales, por el lado del PRI, está relacionada con la próxima elección de gobernador que se realizará en 2011 y en la que el mandatario actual, Enrique Peña Nieto, se juega su futuro político, de acuerdo con diversos analistas. Al margen del cortoplacismo que impera en la política nacional me parece que más all�.. [+] Ver mas