martes, 14 de septiembre de 2010

¡Muera el mal gobierno!

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- Nadie ama a su patria por ser grande sino porque es suya, decía Séneca, y por eso, al cumplirse 200 años del inicio de la gesta de Independencia, es válido exclamar que viva México, pero también se impone gritar, con indignación, la proclama de Miguel Hidalgo: “¡Muera el mal gobierno!”

Sí, muera el mal gobierno, porque los sustitutos del priato han dado a los mexicanos en una década más de lo mismo.

Porque, de ser echado el PAN de Los Pinos en 2012, seguirá administrándose la misma dosis.

Porque, como partido de derecha, no tiene proyecto de nación, sino de facción.

Muera el mal gobierno, porque Felipe Calderón comete la insolencia de sentirse la patria.

Porque incumplió su compromiso de moderar la opulencia y la indigencia.
Leer mas...AQUI

Foro Nacional: Los pueblos indígenas a 200 años de exclusión 15 de Septiembre, 2010


Club de Periodistas de la ciudad de México

Filomeno Mata 8

Centro Histórico

México, D. F.

A los y las participantes se les recomienda para facilitar su llegada:

Utilizar el Sistema de Transporte Colectivo (Metro)

Llegar a las estaciones del metro Bellas Artes (línea 2 azul), metro Allende (línea 2 azul), o metro San Juan de Letrán (línea 8).

El Club de Periodistas se encuentra ubicado en la calle de Filomeno Mata a una calle de Bellas Artes, entre 5 de mayo y Tacuba, al lado del Palacio de Minería.

Recuerden que hay que llegar a las 9 de la mañana

Para los que pidieron hospedaje, se alojarán en el Hotel Prim, localizado en General Prim y Versalles, a una calle de la Secretaría de Gobernación, a calle y media de la Glorieta Colón (Reforma). El metro más cercano es el de Cuauhtémoc.

En esta ocasión para cualquier duda estamos a sus órdenes en los teléfonos

55 27 09 88 73 (Genaro Bautista)

55 17 97 92 27 (Angélica Tellez)

Saludos

Rechazan ONG lo dicho por Poiré, donde culpa a los afectados por no detenerse en un retén

Soldados que dispararon a una familia en NL deben ser juzgados por instancias civiles

Sedena tiene que cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos, sostienen

Inadmisible calificar de "bajas colaterales" a las dos personas muertas en esos hechos, dicen

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 9

Organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron ayer que "si verdaderamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiere que se haga justicia, debe entregar a la autoridad civil a los soldados que el pasado domingo 5 de septiembre dispararon a una familia en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde mataron a Vicente de León Ramírez, de 52 años de edad, y a su hijo de Alejandro Gabriel, de 15".

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), y Fabián Sánchez, de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (LEDH), en entrevistas por separado coincidieron en que ésa debería ser la actuación de los militares: "Cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos y acatar las recomendaciones de esos organismos".
Leer mas...AQUI

A consulta nacional, el plan alternativo de López Obrador

Un comité realizará cuatro presentaciones del programa

Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre próximo se somete a consulta el proyecto alternativo de nación que han elaborado intelectuales y especialistas cercanos a su movimiento.

En conferencia de prensa en la sede del "gobierno legítimo", manifestó que es fundamental que haya un programa para lograr el renacimiento de México. "Desde hace tiempo estamos promoviendo una renovación tajante de la vida pública. Estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio no vamos a encontrar la salida como pueblo ni como nación", sostuvo.

Llamó al pueblo de México a participar en la convocatoria en torno a los grandes y graves problemas nacionales, "principalmente sobre cómo enfrentar las crisis económica y social, así como de inseguridad, violencia y pérdida de valores culturales, morales y espirituales".
Leer mas...AQUI

Megapuente, "excesivo" y "populista", acusa CNTE

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 15

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificaron de propagandista y excesivo el decreto emitido el fin de semana pasado por el presidente Felipe Calderón, para declarar los días 15 y 17 de septiembre de descanso obligatorio.

"Ellos son los establecen que se deben cumplir 200 días de clases y son los primeros en romper la normatividad. Los más perjudicados serán los niños, ya que es muy difícil que se repongan las clases; va a suceder como el año pasado con la epidemia de AH1N1; al final del ciclo van a presionar a los maestros para cubrir con lo establecido."

El profesor Gonzalo King Díaz, de la sección 10 de la CNTE, señaló que “seguramente con el pretexto del megapuente al final van a querer reponer las clases, pero el problema es cómo le vamos hacer, seguimos en las escuelas sin personal docente completo y a esto le suman descansos obligatorios. Van a querer hacer los mismo para noviembre y no se van a cumplir los 200 días que establecieron como pretexto de la calidad educativa”.
Leer mas...AQUI

Exige Jacinta Francisco reparación del daño ocasionado por el proceso penal en su contra

Estuvo tres años encarcelada "por ser indígena y por no saber mis derechos", lamenta la queretana

En el contexto del tercer aniversario de la Promulgación de la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la mujer otomí queretana Jacinta Francisco Marcial, que estuvo encarcelada tres años acusada de "secuestrar a seis agentes federales", demandó ayer al Estado mexicano la reparación del daño que le ocasionó el proceso penal en su contra.

“Por ser indígena, por no saber mis derechos, por eso estuve tres años en la cárcel. Me fue muy difícil y los agentes cometieron un error. Me violaron muchos de mis derechos. No entendía yo nada de lo que me acusaban, no hablaba español, y pusieron ellos que yo leía. Nunca pusieron que era indígena. Quiero que me reparen el daño.

"Ahora estoy libre, pero no me siento como antes. Yo trabajaba vendiendo aguas todos los días, no tenía trabajo fijo, pero ayudaba a mi esposo con mis hijos. Me separaron tres años de ellos, de mi casa. Quiero que me reparen el daño", sostuvo Jacinta.
Leer mas...AQUI

Realiza la otra campaña bloqueos carreteros en inmediaciones de San Cristóbal de las Casas

Adherentes protestan por amenazas y hostigamiento permanente a comunidades zapatistas
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 18

Este lunes, adherentes de la otra campaña en Chiapas realizaron bloqueos carreteros en la región de la Costa y en la comunidad de Mitzitón, en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas. Desde la ciudad de Tonalá, el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa (CRZCH) expuso que estas acciones de protesta son por "la situación que prevalece en las comunidades zapatistas por amenazas, despojo, agresiones, hostigamiento permanente por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como por grupos paramilitares, partidos políticos, caciques y empresarios".
Leer mas...AQUI

Presentan la declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas en tzeltal

El acto estuvo a cargo de representantes de Amnistía Internacional, sección Chiapas, y el Cediac

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de septiembre. Amnistía Interncional (AI), sección Chiapas, y la misión de sacerdotes jesuitas de Bachajón, municipio de Chilón, presentaron esta noche la publicación en castellano y en tzeltal de la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, firmada por México en 2007, y afirmaron que la promoción, difusión y defensa de estas garantías indígenas facilita su implementación en comunidades étnicas.

El indígena tzeltal Manuel de la Cruz Guzmán, representante del Centro de Derechos Indígenas, Asociación Civil (Cediac), fundado por sacerdotes jesuitas en 1992, afirmó que gracias a que diferentes comunidades conocen el contenido de la declaración de sus derechos se organizaron y lograron que se suspendiera "momentáneamente" la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.
Leer mas...AQUI

Astillero

Carta con claves
Litigios ventajosos
con Salinas
Hermanos Calderón


Julio Hernández López

El inseguro escenario de las celebraciones burocráticas de la Independencia nacional fue cargado ayer con un elemento más de turbiedad y elucubraciones cuando, con un inexplicado sentido de la oportunidad conmemorativa, fue actualizado el recuerdo de que uno de los más connotados miembros de la elite derechista nacional permanece secuestrado y que el desenlace del episodio puede ser fúnebre. Por la misma vía de correo electrónico utilizada cuando dieron a conocer su primer comunicado con fotografía del cautivo, los autodenominados Misteriosos Desaparecedores enviaron un nuevo texto que entre manejos verbales presuntamente ingeniosos o desparpajados pareciera filtrar una de dos posibilidades: que para hablar hoy del ex candidato presidencial panista debe utilizarse el tiempo pasado, o que mediante este artificio epistolar de Internet los secuestradores pretenden acelerar el pago de un rescate por parte de familiares y amigos del político queretano que, según la versión de los captores, lo habrían abandonado.
Leer nota AQUI

México SA

Impuestos: el peligro para México
Exención a barones: 50% del PIB
La banderita patria de Calderón


Carlos Fernández-Vega

Siempre preocupado por atender las mejores causas nacionales (no precisamente las de México), el todólogo Luis Téllez, ahora en funciones de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, ha hecho público su temor por la eventual "baja de impuestos" (así, en plural, cuando en realidad, en el mejor de los casos, sólo sería un punto porcentual al IVA, según propuesta priísta), porque, dice, proceder en tal sentido enviaría “una señal negativa para los mercados, y echaría para atrás un acuerdo que fue difícil de alcanzar… Los mercados no verían con muy buenos ojos que se bajaran los impuestos”.
Leer mas...AQUI

Dinero

El primer empleo lo quiere Beltrones para él
Santander: la torre más alta del norte
HSBC estrena portal


Enrique Galván Ochoa

Dicen los mal (¿o bien?) pensados que el primer empleo que el senador Beltrones busca crear con su proyecto de ley de fomento al primer empleo es el de presidente de la República. ¡Obviamente, lo quiere para él! Se reunió con los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial y les causó una buena impresión. "Después de conocer los detalles de la iniciativa, el CCE respalda su aprobación por contener mecanismos claramente promotores del empleo", dicen, y "la propuesta tiene nuestro respaldo y beneplácito". El senador Beltrones no es un inocente –aunque con frecuencia lo invitan a Los Pinos, como a Joaquín Sabina– y conoce el terreno que pisa con los cúpulos: jugarán todas las barajas de todos los partidos –menos una que lleva la estampa del Peje–, pero se inclinarán por el aspirante a la Presidencia que mejor garantice sus intereses.
Leer mas...AQUI

Los ch’ol, de Tila, Chiapas: lejos de las celebraciones y de la justicia

Magdalena Gómez

Para las luchas territoriales contemporáneas que los pueblos indígenas han emprendido no existe horizonte de celebración, ni centenaria ni bicentenaria, ni siquiera tienen evidencias para hacerlo ante el tercer aniversario de la aprobación de una declaración que les llevó veinticinco años de trabajo para que se aprobara en la Organización de Naciones Unidas.

Los magros informes oficiales sobre la traducción en lenguas indígenas de este instrumento internacional no se compadecen de las realidades que enfrentan los pueblos para hacer valer sus derechos. Sólo un botón de muestra: el pueblo ch’ol, en el ejido de Tila, Chiapas, fue afectado con el despojo de 130 hectáreas de su territorio, ocupadas de manera inconstitucional por el H. ayuntamiento municipal de Tila, a raíz de la publicación del decreto número 72 del 17 de diciembre de 1980, emitido por el gobernador y el Congreso del estado de Chiapas.
Leer mas...AQUI

Sí pero no

José Blanco

La frasecita no le salió mal a Jeffrey Goldberg: "El modelo cubano no funciona ni para nosotros significa el modelo cubano no funciona ni para nosotros", eso dijo muy dueño de sí el periodista de la revista estadunidense The Atlantic. Hablaba, como todo mundo sabe, del significado de tal expresión, que recogieron cientos de medios de comunicación de todas partes y que, junto con Goldberg, siguen insistiendo en que la frase fue dicha por el Fidel Castro, tal cual.

Es verdad que Fidel Castro expresó tal cosa, pero también es verdad que él mismo hizo una aclaración diciendo que en la entrevista había dicho exactamente lo contrario. Fidel estaba divertido con la lectura de Goldberg y muchísimos más, sobre todo en Miami, de verse interpretado incorrectamente.

Fidel lo dice así: “Goldberg preguntó ‘si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar’. Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo: ‘El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros’”
Leer mas...AQUI

Desfilan

Pedro Miguel

El crucero acorazado Carlos V fue construido en los astilleros Vega y Munguía, Cádiz, en 1897. En 1911 visitó Argentina en el marco de la celebración de la independencia de ese país, y dos años más tarde, en 1913, apuntó sus 36 cañones al puerto de Veracruz, por si la convulsionada circunstancia nacional hacía necesario defender en forma activa los intereses del empresariado español en México. Pasado mañana desfilará por Paseo de la Reforma un grupito de soldados peninsulares armados en forma mucho más escuálida que aquel buque y resulta meramente simbólica: el control de filones del mercado mexicano está mejor garantizado por BBVA, Santander, Telefónica, Repsol, el consorcio de desinformación Grupo Prisa, Unión Fenosa, Iberdrola (propiedad de Gas Natural y señalada de organizar, en Guatemala, una veintena de asesinatos de activistas), así como por poderosos operadores político-empresariales como Francisco Gil Díaz, Juan Ignacio Zavala, Antonio Solá y el difunto Juan Camilo Mouriño
Leer mas...AQUI

AMLO entrevista en Enfoque por Telemundo









Por el Renacimiento de México

MÉXICO, Distrito Federal, 13 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al pueblo mexicano a presentar propuestas para transformar al país y enriquecer su Proyecto Alternativo de Nación. En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta Nacional del Proyecto Alternativo de Nación, López Obrador explicó que a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre se llevará a cabo la consulta ciudadana del proyecto que se dio a conocer el 25 de julio, en el Zócalo. A continuación se ofrece la trascripción de la conferencia de prensa que ofrecieron el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta Nacional D.. [+] Ver mas

Nada con el PAN

MONTERREY, Nuevo León, 13 de septiembre (NOTIMEX).- El Partido del Trabajo (PT) descartó cualquier alianza política con Acción Nacional (PAN) para comicios de 2011 ó 2012, y ratificó su postura de apoyar la candidatura por la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista, Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional y senador del PT, estableció que ese partido sólo proyecta alianzas ‘con los partidos de la centro-izquierda, es decir, con el de la Revolución Democrática y con Convergencia’. ‘El PT, lo decimos de manera enfática, no va en ninguna alianza con el PAN, eso de una vez lo tenemos que decir claro, no vamos en ninguna alianza con el Partido Acción Nacional en 2011, tampoco en 2012’, manifestó. En este contexto, señaló que ‘el PT ya fijó postura, se la juega con Andrés Ma.. [+] Ver mas

Infiltrados

TIJUANA, Baja California, 13 de septiembre (UNIVERSAL).- El general retirado Sergio Aponte Polito asegura que la mayoría de los cuerpos policiales ha sido contaminada por las bandas criminales, quienes pagan sueldos quincenales y mensuales para que les brinden protección e información. En entrevista con SUN, menciona que el compromiso de las corporaciones policiacas con la estrategia del gobierno federal no es el adecuado. Afirma que hay policías que dejan de cumplir con sus obligaciones debido a la intimidación por parte de bandas delictivas. “fui uno de los principales ciudadanos que denunciaron a funcionarios corruptos que protegían a bandas”, resalta, y asegura que estos servidores están tanto en policías como en juzgados, agencias del ministerio público, delegaciones y en la propia procuraduría g.. [+] Ver mas

No hay intocables

MONTERREY, D.F., 13 de septiembre (APRO).- “En el Ejército Mexicano no hay actos de impunidad, y quienes incurran en acciones ilícitas serán procesados de acuerdo a la ley castrense”, advirtió esta mañana el general Cuauhtémoc Antúnez, comandante de la Séptima Zona Militar. “En el Ejército no habemos intocables”, aseveró, tras conocerse que la justicia militar someterá a proceso a cuatro soldados por haber acribillado, por error, a dos integrantes de una familia el pasado 5 de septiembre, en Apodaca. Al finalizar la ceremonia de conmemoración de la gesta de los Niños Héroes, en el parque que lleva su nombre, a un costado del Campo Militar, Antunez pidió a la ciudadanía que “no deje de confiar en el Ejército” por el error de algunos elementos y que le siga mostrando su respaldo, como lo ha.. [+] Ver mas

Aeropuerto en tinieblas

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Mexicana: miles de empleos perdidos FCH quiebra 5 aerolíneas nacionales En turismo pierden miles de millones Otra vez sacan a escena al “jefe Diego” Desvían atención de asuntos de capos A la vista crueldad y desaseo político “Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás”: Ralph Waldo Emerson. En donde todo era bullicio, carreras, largas filas, abrazos, sonrisas, llanto y en ocasiones gritos y jaloneos, hoy es un cementerio. Así luce la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación está llevando a la desesperación a decenas de comerciantes quienes han visto derrumbarse sus ventas hasta en un 60 por ciento, en tanto que el pago de rentas, mantenimiento, lu.. [+] Ver mas

Permanece la alerta

TLACOTALPAN, Veracruz, 13 de septiembre (AFP, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Las lluvias más intensas que recuerde México, que dejan 25 muertos y cerca de un millón de damnificados en dos semanas, mantienen prácticamente inundado al poblado colonial de Tlacotalpan, donde sus habitantes se apresuran en secar sus pertenencias. “Llegamos a tener el agua inundando los segundos pisos (de las casas), con más de 2 metros de altura. Ahora tenemos menos de un metro y la gente ha llegado a secar sus cosas, pero aún la emergencia no ha pasado”, señaló la alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela. Tlacotalpan, sumergido en su mayor parte por el desborde del río Papaloapan, es un ejemplo de la crisis que padece el estado de Veracruz, el más afectado del país por las fuertes tormentas y que sigue con una tercera parte de s.. [+] Ver mas

La muerte no conoce de vísperas

PENJAMO, Guanajuato, 13 de septiembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- En vísperas de las fiestas patrias, la violencia aumentó en Guanajuato. En el municipio de Pénjamo tres mujeres fueron ejecutadas, la cabeza de una mujer dentro de una mochila en esta ciudad y dos maletines con presuntos artefactos explosivos abandonados en el exterior de las oficinas públicas de Celaya, pusieron en alerta a las autoridades locales. Tres mujeres ejecutadas fueron encontradas en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Santa Ana Pacueco, en el municipio de Pénjamo, en la frontera con el estado de Michoacán. Mientras que en el centro de esta ciudad (Guanajuato), fue hallada la cabeza de una mujer dentro de una bolsa negra en una jardinera de la calle agrarismo y bulevar Adolfo López Mateos. En otros h.. [+] Ver mas

Sangre y bicentenario

Indice Político Francisco Rodríguez CASI TREINTA MIL cadáveres enlutan la conmemoración de los 200 años de edad de nuestra nación (parcialmente) independiente de España… pues aún lo sigue siendo de otras potencias. Una pobreza creciente de la mayoría de la población no justifica que se dilapiden los recursos públicos en fuegos de artificio. Es por tal que el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado se pregunta el porqué de tanta fiesta “en un México que se tiñe de sangre y de desgracia”. La pregunta es compartida por millones de mexicanos que, por si fuera poco, nuevamente son blanco de una campaña de terror alentada desde Los Pinos y por los ocupantes de otras dependencias, cual la que ocupa el señorito Lujambio, “invitando” a no salir a las calles desde la tarde de este 15 de .. [+] Ver mas

El Cártel de los Beltrán Leyva, debilitado

MEXICO, D.F., 13 de septiembre (AP y APRO).- La captura de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, y varios golpes asestados en los últimos meses, han dejado al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva “muy debilitado”, aseguró el lunes la Secretaría de Marina. Al presentar esta mañana a Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, la Secretaría de Marina negó que la captura del capo haya sido consecuencia de la detención de Edgar García Villarreal, La Barbie. El vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara, dijo en rueda de prensa que la detención la víspera fue resultado de cerca de 10 meses de trabajos de inteligencia y aunque se esperan reacomodos dentro del Cártel de los Beltrán Leyva, su debilidad es “sustancial”. En conferencia de prensa, el vocero de la Semar, José Luis .. [+] Ver mas

Televisa y los mexicanos recelosos

Escrutinio Juan José Morales Con cierto retraso, hoy mencionaremos una carta recibida del Sr. Héctor M. Ayuso, de Mérida, acerca de los comentarios que a fines del mes pasado hicimos en esta columna sobre una historieta ilustrada, basada en una información que circula por Internet, en el sentido de que el Teletón permite a Televisa no solamente dejar de pagar impuestos, sino incluso obtener devoluciones de Hacienda. Al respecto, el Sr. Ayuso asegura que no es así. Televisa —dice— registra los donativos recabados como “otros ingresos” en su contabilidad, y explica que “otros ingresos” es una cuenta contable en la cual se registran ingresos que una empresa obtiene sin ser propios de su actividad, como es el caso de los donativos recabados del público, lo cual obviamente no es la actividad regular.. [+] Ver mas

En peligro

MÉXICO, DF, 13 de septiembre (APRO/ EL UNIVERSAL).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Convergencia y Socialdemócrata aprobaron este lunes en comisiones eliminar la figura de las candidaturas comunes en el Estado de México, donde en julio de 2011 se elegirá gobernador. Con 24 votos a favor y 10 en contra, PRI, PVEM, Panal y Socialdemócratas avalaron la propuesta impulsada por el legislador Adrián Fuentes, del PVEM, quien insistentemente negó estar al servicio del gobernador Enrique Peña Nieto. El mandatario mexiquense elogió la reforma electoral y dijo que con esa decisión automáticamente se reducirá la inversión que se canaliza hacia los partidos, ya que el remanente se podrá canalizar “al desarrollo de la enorme infraestructur.. [+] Ver mas

La hidra

Jaque Mate Sergio Sarmiento “No vamos a eliminar las drogas o la violencia durante mi vida.” Gil Kerlikowske, zar antidrogas de Estados Unidos Nadie puede negar el éxito que ha tenido el gobierno mexicano en los últimos meses en sus esfuerzos por encontrar, detener o matar a algunos de los narcotraficantes más buscados del país. Sergio Villarreal, alias El Grande, capturado este domingo 12 de septiembre, es parte de una creciente lista de notables que incluye a Édgar Valdez (La Barbie), Ignacio (Nacho) Coronel y Arturo Beltrán Leyva. El gobierno tiene razón en vanagloriarse. La Marina, el Ejército y la Policía Federal parecen estar cumpliendo bien con su cometido. Parecen ir cerrando el cerco en torno a los narcotraficantes más buscados del país. Hay que preguntarse, de hecho, si La Barbie ofre.. [+] Ver mas

La cólera conservadora

Melchor Campos García1 En el Bicentenario de la Independencia de la nación La conmemoración y festividades del Bicentenario de la Independencia de nuestra nación mexicana indigesta a sus enemigos de ayer y hoy: conservadores, monarquistas y partidarios de rancias jerarquías sociales fundadas en la raza, y linajes –real o imaginariamente- emparentados con los conquistadores y su supuesta superioridad cultural asociada a su raza blanca. Los conservadores de ayer y la Derecha yucateca de hoy tienen en el Bicentenario su 9/11 -septiembre de 1810 y 11 largos años de guerra- como el origen de todos su males, por lo que no han descansado en 200 años de reunir fuerzas internas y externas para reaccionar, y también de alimentar el fuego de la desunión. Una línea de acción corresponde a sus intentonas de d.. [+] Ver mas

Mientras Fecal eleva salarios a funcionarios

Gilberto Balam Pereira Negligencia en atención de desastres El problema.- Más de 500 mil damnificados y lamentable desabasto de víveres en las zonas afectadas por las recientes inundaciones. Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, los más dañados. No nos imaginamos que veríamos un peor escenario en los mismos lugares. Desastres de mayores magnitudes en 2007, 2008. 2009, 2010. Los agravios naturales exhiben la corrupción del país. Todos los ríos de Tabasco han rebasado desde 1999 sus niveles críticos por las lluvias de los últimos años. Veracruz, Oaxaca, Chiapas padecen igualmente las peores inundaciones de su historia. El Istmo devastado. Unas semanas antes ocurrió lo mismo en Monterrey. Desesperación. Lluvia de denuncias. Los partidos capitalizan en esas zonas castigadas la entrega de víveres a l.. [+] Ver mas

Alianzas, sólo si son congruentes

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Las alianzas, para que sean efectivas, deben hacerse entre corrientes afines, si no es así van al fracaso, afectando mayormente al grupo que lucha contra las fuerzas dominantes, como quedó de manifiesto en las que se conformaron entre el PRD y el PAN para competir en los comicios estatales del pasado mes de julio. De ahí que le sobre razón a Andrés Manuel López Obrador al afirmar que “sería una gran traición” y “una desvergüenza” que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática intentaran aliarse al partido blanquiazul para las elecciones presidenciales del 2012. Cuando menos, el caso de Durango fue la demostración evidente del fracaso de una coalición que se consideró necesaria para derrotar un cacicazgo amparado por el PRI, que hizo un grave dañ.. [+] Ver mas

Mi derecho a opinar

Félix Sautié Mederos Escribo desde mi rincón de Centro Habana, sobre mi derecho a opinar en función del derecho de todos y de la necesidad de que se divulguen en los medios locales y se tomen en cuenta las opiniones y criterios de los que vivimos dentro del país. Muy en especial en los momentos en que circula por el mundo la entrevista que a Fidel le realizara el famoso periodista estadounidense de origen judío Jeffrey Goldberg de la revista The Atlantic, así como el debate que se ha generado internacionalmente por motivo de la interpretación de una de sus respuestas referida al no funcionamiento del sistema cubano. Paralelamente, también circulan informaciones que deberíamos tomar muy en consideración, con relación a un conjunto de cambios en la economía nacional cubana, del que evidentemente tengo .. [+] Ver mas

Metodología del avestruz

Jorge Lara Rivera “Puede ser la cigüeña o el avestruz,/ tururu, tururu”, evocaciones connotadas por esa tonadilla de aire cuasi infantil (creo se llamaba Adivina adivinanza) convienen, que ni mandadas a hacer, a la política pública del régimen federal. Pero es más bien por la “metodología” atribuida al ave gigante de la sabana africana, cuya semejanza en la socorrida para asuntos del servicio público reviene, de cuando en cuando –es verdad-, pero en los últimos días su recurrencia tiene como nunca connotaciones amargas por la vastedad de calamidades que enmascara. Así, con un cinismo antológico, la diputada federal y coordinadora de la fracción de su partido en el Congreso, Josefina Vázquez Mota, habla de “irresponsabilidad” que achaca a los legisladores priístas por querer que se dismin.. [+] Ver mas

Imita monos

María Teresa Jardí Nos hemos convertido en un país de imitadores. Lo que no está mal cuando lo que se imita es bueno. Pero, faltos de cerebro, los que nos gobiernan e incapaces de poner candados los ciudadanos, todo se mal imita porque los incluso gobernantes electos, de otros signos, menos incultos que los panistas, tampoco sienten respeto alguno por el conjunto de los que gobiernan. Hacemos un tiempo magnífico de Colonias al Distrito Federal. Excelente han quedado las carreteras de la ruta de “El Chapo”. Y no es que la Sierra Norte de Puebla haya sido entregada ya al capo del sistema capitalista que el PAN impone por órdenes de los amos a los que sirve de manera siniestra. No es todavía zona de “El Chapo”, porque el porrismo panista todavía no acaba con los cuarenta y cuatro mil miembros (ayer p.. [+] Ver mas

Mitin en solidaridad con los mineros de Cananea

¡Solidaridad con los mineros!

Ante la urgente necesidad de dar una respuesta a la agresión sufrida por lo mineros de Cananea, convocamos a un mitin de repudio a la represión gubernamental y de los sicarios del Grupo México, para exigir el retiro de las concesiones a Germán Larrea, el respeto a su derecho de huelga, la liberación inmediata de los detenidos, la seguridad de los mineros, sus familias y dirigentes, así como exigir la renuncia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y la salida de la PF.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y democráticas a sumarse a este acto, en repudio a la represión contra la clase trabajadora.

Próximo martes 14 de septiembre, a las 16 horas, en la Secretaría de Gobernación, ubicada en la calle de Bucareli, entre Atenas y General Prim, col. Centro. Nos vemos en el Reloj chino.


Invitan: POS, GAR, LTS, LUS, El Comienzo, Triple Alianza.

URGENTE: Bloquean a Mario Di Costanzo para la comparecencia de Ernesto Cordero

Compañeros Ciudadanos:

El día de mañana, martes 14 de septiembre, en la Cámara de Diputados comparece Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda del Gobierno de facto, el sentido común indicaría que fuera el Diputado Federal, Mario Di Costanzo Armenta quien hiciera el posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mismo que ha demostrado con su trabajo tener la información y argumentos necesarios para enfrentar al funcionario público. Sin embargo,hasta el momento de manera inexplicable, su participación aun no se ha confirmado.

Compañeros, nuevamente se hace un llamado público a la sociedad activa y participativa, para solicitar al Partido del Trabajo respete el mandato popular, mismo que voto por él, en esta legislatura y cumpla con darle foro a quien nos representa.

Convocamos a una demanda masiva vía correo electrónico al Coordinador del GPPT; Diputado Federal, Pedro Vázquez González. Sólo es necesario mandar a la dirección siguiente: pedro.vazquez@congreso.gob.mx y a sus correos personales: ccr_72@hotmail.com , castelarmty@hotmail.com, la carta que aquí se anexa desde su correo, firmándola al final.

Por su atención y solidaridad, muchas gracias

¡ Por una sociedad exigente y participativa, vamos juntos !

Finalmente, te pedimos que reenvíes el mensaje a todos tus contactos, y por cada carta que se envíe, mandes una copia a laredciudadanaiztapalapa@gmail.com , para llevar la contabilidad de cartas que son enviadas, no olvides borrarle este texto antes de enviarla.

Atte.

Ciudadanos enredados

Red Ciudadana Iztapalapa

Círculos de Estudio

redciudadanaiztapalapa@gmail.com

13 de septiembre, 2010

Pedro Vázquez González Diputado Federal, LXI Legislatura

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Diputado Pedro Vázquez, soy un ciudadano que voto por el partido del Trabajo por la promesa de ser representado por quienes decidimos, le solicito entonces, que respete ese acuerdo entre partido con sus electores y sea el Diputado Federal Mario Di Costanzo Armenta quien pronuncie el posicionamiento del Grupo Parlamentario en la comparecencia de Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Creemos que el Lic. Mario Di Costanzo es uno de los pocos diputados que ha demostrado con su trabajo ser la voz que representa a la ciudadanía.

Agradeciendo su atención y esperando que responda a la solicitud.

Atentamente

(Nombre).

Ciudadano.

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!