miércoles, 8 de septiembre de 2010

MANU DORNBIERER: NO COMO NI PAN NI CIRCO (1)

Art�culos y editoriales de M�xico


NO COMO NI PAN NI CIRCO (1)

Fecha: 2010-09-07 14:30:50 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Para festejar el Bicentenario…
El país de América que más derecho tiene de festejar el bicentenario de su independencia de España es Bolivia. Como México con Benito Juárez en el siglo XIX, ha logrado en el XXI tener de presidente legítimo a un hombre inteligente y de bien , perteneciente a la raza autóctona, la aumara, que los invasores no lograron desaparecer. Ningún otro mandatario americano está rescatando a su patria de las innumerables y destructivas garras de ese atroz colonialismo actual que es el neoliberalismo globalizador como Evo Morales.

México está en el caso opuesto. Los españoles que masacraron a 7 millones de indígenas (hay que leer a Fernando Benítez, para “festejar” nuestro bicentenario con conocimiento de causa ) han vuelto por sus fueros gracias al panismo y a un presidente mestizo ilegtítimo . En sólo 10 años de este siglo, el panismo ha devuelto a los españoles , para que lo sigan saqueando, buena parte de los activos del país, bancos, empresas, hotelería, entre mucho más, y quería regalarle Pemex a la petrolera española Repsol porque Felipe Calderón se atrevió a imponerle a México como secretario de gobernación a su favorito, Juan Camilo Mouriño, un español nacido en Vigo, al que inútilmente intentó disfrazar de mexicano nato.
Nada que ver estos españoles neoliberales voraces con aquellos exiliados de la Guerra Civil Española a los que Lázaro Cárdenas abrió los brazos y que aportaron a México una nueva y gran cultura .

¿CUAL INDEPENDENCIA PODRIAMOS FESTEJAR HOY ?
Ni de España ni de otros países ha podido México independizarse.
Carlos Salinas de Gortari lo alineó al capitalismo a ultranza al pactar abiertamente pero no en términos de igualdad, el TLC en 1993-94 , tras haber pactado en lo oscurito con George Bush, padre, la entrega paulatina del país, el petróleo por delante , a través de diversas estrategias. Lo siguieron en tan “noble” empresa sus sucesores en Los Pinos , tanto del PRI , como del PAN, es decir del PRIAN. México, como nunca, obedece hoy al imperio. Es parte del tripié, con Colombia y Perú, que se opone a una Latinoamérica verdaderamente latinoamericana.
Hoy por órdenes imperiales México está en guerra contra sí mismo desde 2007, para sorpresa del mundo, igualmente plagado de drogas, pero que no abre tan torpe e irresponsablemente en su propio seno su caja de Pandora. Felipe Calderón acudió a Yucatán a la firmar la Iniciativa Mérida, el Plan México sin ningún consenso ni legislativo ni civíco. Fue obvio que con la militarización para la lucha contra el narcotráfico Felipe Calderón quería asumir un liderazgo y una legitimidad que no obtuvo en las urnas. En Mérida pidió y obtuvo (después) 400 millones de dólares para desatar la guerra antinarco que hoy padecemos y ha causado en cuatro años 29 121 ejecuciones hasta al 1º de septiembre 2010 , como reseñan los periódicos de la OEM que llevan minuciosamente la cuenta. Al presidente de Estados Unidos Baraq Obama le preguntaron en la BBC al cumplir su promesa electoral de terminar la guerra de Iraq esta semana, cuántos civiles iraquíes habían muerto en los últimos siete años y contestó : “Yo diría que unos 30 000… y 3 889 soldados nuestros”.

En el nefasto inicio de 20007, fue una gringa quien con toda claridad explicó a lo que se había comprometido el todavía endeble presidente espurio . Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas (www.americaspolicy.org) del Centro de Relaciones Internacionales (IRC ,www.analitica.com/va/.) dijo :
“El plan México, con el que se pretende combatir el crimen organizado, resulta ser una copia del fallido plan Colombia, el cual ha tenido como consecuencia la pérdida de soberanía y la criminalización de la oposición y de los luchadores sociales. En el caso de Calderón, éste se ha apoyado en las fuerzas armadas para combatir el tráfico ilegal de drogas y la creciente violencia que tiene lugar en el país, pero lo ha hecho con el propósito de consolidar su Presidencia, a la que llegó debilitado por el controvertido proceso electoral pasado. Con la integración de México al Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN) el país ha asumido como suya la agenda de seguridad y en contra del terrorismo, de Estados Unidos, lo cual va en detrimento de la soberanía nacional. Se ha aceptado la tesis estadunidense de que las fuerzas armadas deben combatir al crimen organizado, lo cual tiene también un trasfondo estratégico que ya se ha aplicado en Colombia, en el sentido de que la militarización de la lucha contra el narcotráfico abre la puerta a la criminalización de los conflictos sociales y con ello a la represión de los opositores al gobierno en turno”.
Por consiguiente Calderón violó ahí la estrofa más popular de nuestro himno nacional : “Más si osare un extraño enemigo /Profanar con su planta tu suelo/ Piensa ¡Oh patria querida! Que el cielo/ Un soldado en cada hijo te dio”. Le guiñó el ojo al Comando del Norte que se muere de ganas de vengarse otra vez de la incursión armada a Estados Unidos del revolucionario Pancho Villa , al que también debemos festejar en este año. Dicen que los Bush , en su loquera de Bones & Skulls conservan la cabeza del Centauro del Norte. ¿Por qué no la pide Villalpando, dueño mexicano del circo, y la pone en el monumento de la Revolución, después de darle una paseadita por Reforma? Sí, los soldados de México fueron destinados por George W. Bush y por Felipe Calderón en marzo a la narcoguerra con los pavorosos resultados que vemos y hoy su fracaso, que era obvio para cualquier desde le principio , constituye el mejor de los pretextos para que al Comando del Norte le haga agua la boca.
Cuando lleguen otra vez tropas estadunidenses a México, ya se ufanan comentaristas republicanos, nuestros soldados recibirán órdenes de ser amables
_ como los Polkos en 1847 durante la ocupación gringa en la Guerra México-USA , cuyos orígenes sociales, pero sobre todo sus creencias religiosas y políticas, y su gusto por bailar polka ,los enfrentaron al vicepresidente Gómez Farías _ . ¿Tratarán cordialmente al “extraño enemigo”, al “vecino distante ”,al “amigooo” a sabiendas de que en Arizona y otros estados de la Unión el pop-country , Ray Stevens le canta a nuestra gente : “Worms out”, Fuera los gusanos?

LA PROXIMA INVASION DE MÉXICO .
México se horrorizó el 2 de septiembre por :
1.- La aberrante exhibición mediática de Calderón todo el día en todos los medios de comunicación. 2.- De una caricatura gringa en el diario Reforma de la maltrecha águila mexicana de nuestra bandera. Pero no se hubieran sorprendido tanto si hubieran leído en la prensa estadunidense las amenazas que alientan a la más exacerbada derecha ciega, a engullirse a México.
Por ejemplo, el 26 August 2010, un tal J. D. Longstreet, publicó un artículo al que llamó “The coming invasion to Mexico” , tras preguntar divertido y despreciativo “¿México se ha convertido en Somalia?” Entresaco en traducción libre algunos párrafos esenciales:

-Algo anda mal en America - se refiere a su país , por supuesto- cuando puede mandar tropas a lejanos lugares del mundo para restaurar el orden y la seguridad de los ciudadanos en naciones desgarradas , pero no lo puede hacer con su más cercano vecino , especialmente cuanto tantos ciudadanos americanos están muriendo al sur de la frontera.
-Si los republicanos vuelven a capturar en noviembre el Congreso de Estados Unidos una de las primeras cosas que tendrán que hacer es completar totalmente el muro entre su país y México que se encuentra en plena insurgencia y cuyas batallas ponen en peligro a casas y escuelas estadunidenses en los estados sureños.
-Dice también que el gobierno mexicano es incapaz de obtener algo que se parezca al orden, porque los que tienen el verdadero mando del país son los que quieren matar y seguirán creciendo a menos que entren tropas de Estados Unidos a restaurar el orden y la seguridad.
- Así que ahora que una buena porción de nuestro ejército, dice Longstreet , regresará del Oriente Medio , proponemos al Comandante en Jefe encargado de dirigir a los que planean la Guerra en El Pentágono , que diseñe inmediatamente planes para una invasión y ocupación de México .
-El sentido común nos dice que una invasion de México por razones prácticas es un fait accompli, un hecho. Va a suceder . Nos hemos visto forzados a hacerlo un cierto numero de veces en el pasado por los problemas con México. Hoy están peor las cosas de lo que jamás estuvieron .
-Habla luego de lo que tienen que hacer con los indocumentados y retoma la necesidad de la invasión . Hemos tolerado demasiado el ruido que hacen con su soberanía y hay que mandar el peso de nuestra fuerza militar completa sobre México.
-Tendremos pronto tropas que regresan de Iraq forjadas en la batalla. Son ideales para mandarlas a México después de algunas semanas de relajamiento y descanso . Ha llegado una vez más el momento de invadir a México.



MANIFESTACION DE MEXICANA EN LOS PINOS







Un aspecto de la manifestación que hoy a mediodía realizaron ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) y ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación) frente a Los Pinos, pidiendo a Calderón que tome cartas en el asunto sobre el Concurso Mercantil en el que se encuantra Mexicana de Aviación.

Crestomatía: ARISTEGUI - "El infierno"



(07/09/2010)

FRASES CÉLEBRES PARA NO COMPROMETERSE

‘Ver los toros desde la barrera’ es una frase popular que se utiliza cuando nos referimos a todo aquel individuo que prefiere tener una perspectiva cómoda de las cosas. Por el contario, ‘agarrar al toro por los cuernos’ es la frase popular que se le antepone y se refiere al individuo que se faja los pantalones y asume el reto, pase lo que pase.

Ambas frases me vienen a la mente justo ahora, cuando todos los mexicanos por igual, desde el más informado hasta el más apático (ese que suele tener más atole en las venas que sangre), vislumbramos que ya se comienzan a levantar los telones rumbo al 2012.

Por supuesto, tengo que hablar desde la perspectiva que he vivido en estos últimos años y que es la que conozco, pero puedo asegurar sin temor a equivocarme que, si bien esta perspectiva no es la verdad absoluta ni la panacea, la realidad nacional le otorga mucho de razón y si la razón es no solo la luz del conocimiento, sino el motor que rige a toda acción congruente, ¿pues qué más puedo agregar como argumento general en defensa de esta perspectiva?

Esta reflexión surge basada en todo un serial de comentarios, ideas, dislates y disparates que he recogido de aquí y de allá y que forman parte de un socorrido rosario que yo veo más como justificaciones para esos mexicanos que prefieren seguir ‘viendo los toros desde la barrera’… ¡oh!... y por supuesto: esta reflexión tiene que ver con AMLO y ese movimiento social de izquierda que encabeza a nivel nacional (¿acaso hay otro de esa envergadura?).

No me detendré (por el momento) en frases célebres que siguen enarbolando los que se nos quedaron atorados en el 2006 y siguen repitiendo las cantaletas sin sustento que generaron los medios. Brincando distancias en el tiempo, me ubico ahora en últimos meses y las frases célebres no brillan por su ausencia, sino todo lo contrario:

'El PAN ya no tiene opción en el 2012, mejor regresar al PRI, POR LO MENOS estábamos mejor'

Una de las cualidades del mexicano típico es el conformismo y eso es lo que me viene a la mente cuando leo este tipo de comentarios. Ello, aunado a la resignación del ‘ya no hay de otra’ son claros indicios de todo aquel que no está dispuesto a comprometerse de lleno. Este tipo de gente es incapaz de atreverse a voltear hacia otro lado para constatar que en realidad sí existe otra opción y ésta es viable, pero ¡oh, sorpresa! : que ese tipo de gente que opina de esta manera ya fue mediatizada previamente con el miedo al “peligro” para México, con el miedo que siempre se ha fomentado a todo lo que huela a izquierda-socialismo y obviamente, ese miedo obliga al temeroso a replegarse antes de intentar una nueva forma de gobierno. Yo siempre me he quedado con la pregunta en el aire y hasta el día de hoy nadie me ha podido responder: específicamente, ¿a qué le tienen miedo los temerosos de un cambio verdadero y palpable?

'Todo el poder al pueblo'

Una verdadera joya. Este tipo de frases suelen decirla aquellos que suelen enarbolar también la frase 'todos los políticos son iguales'.

El mensaje es claro: el pueblo debe recuperar el poder en virtud de que la política está corrupta. Digamos que por un momento me pongo de acuerdo con estas premisas: ok, lo concedo: 'toda la política apesta, por ello todos los políticos son iguales y por ello es que el poder debe ser del pueblo'. Mi pregunta: ¿y cómo pretendemos que el pueblo accese al poder si no nos comprometemos de lleno a trabajar? Mi pregunta aplica también para todos aquellos que, siguiendo la misma línea de que 'todos los políticos son corruptos', defienden a capa y espada aquello de 'apoyemos las candidaturas ciudadanas'. Aquí me surge otra duda: si de por sí el ciudadano promedio no está educado para comprometerse y solidarizarse, por ejemplo, con luchas sociales (y en estos momentos hay de luchas sociales para tirar por la ventana), ¿cómo diantre pretende el pueblo tener acceso al poder si ni siquiera existe todavía una cultura ciudadana de conciencia social? y además: si no existe todavía una conciencia social bien cimentada en el ciudadano promedio: ¿se han preguntado acaso qué tipo de candidatos ciudadanos vamos a tener? A mí no me resulta nada extraño que precisamente por esto, al día de hoy, sean partidos de derecha o incluso personajes de derecha que ocultan dolosamente su filiación o afinidad con ésta, los que defiendan a capa y espada este tipo de argumentos.

Señores: hay que conocer más de izquierda para dejar de verla como el engendro del diablo y aclaro: yo no estoy en contra de que la ciudadanía pueda accesar al poder, al contrario y tampoco estoy en contra de que el poder pertenezca de verdad al pueblo, de hecho, es lo que busco también, pero tampoco debemos omitir un pequeño detalle: vivimos momentos en donde, además de que se tienen todos los factores para que el cambio se de, también vivimos momentos de aprendizaje. Mucha de la sociedad que ya está involucrada en estos movimientos y luchas sociales está viviendo un proceso de aprendizaje de cultura política y de verdadera conciencia social. Esta sociedad que además está viviendo de lleno todos estos movimientos, es la que de verdad ya se está educando y politizando (y politizando de verdad, muy ajenos a partidos políticos). Esta es la sociedad de donde verdaderamente tiene que salir una ciudadanía que accese al poder… pero para formar parte de esta sociedad tiene que haber compromiso, incluso esa sociedad ya comprometida tiene que sacrificar tiempo libre, tiempo en familia, tiempo de esparcimiento. ¿Cuántos de verdad están dispuestos a sacrificar su universo personal y ampliarlo a algo mucho más social y colectivo?, ¿cuántos de verdad estás dispuestos a sacrificar su seguridad personal, ya sea laboral, financiera, familiar, para sumarse de lleno? En la respuesta a estas preguntas se comienza a vislumbrar quien realmente puede ser un ciudadano con conciencia social y politizado.

'No hay opción más que la revolución'

Y aquí nos referimos al camino de las armas. Tomar las armas no está mal, al contrario: además de que ayudaría a desfogar toda la rabia e impotencia contenidas, sería una manera de acabar de golpe con lo que impera en el país. ¿A qué costo?, ¿al que sea?, ¿y con qué beneficios y/o ventajas a largo plazo?
Al día de hoy, quien enarbola este tipo de frases nos invitan a la lucha armada, pero nunca tiene a bien especificarnos el cómo, con qué tipo de estrategia (militar, por supuesto, esta opción exige conocimiento en este rubro para mínimo, aguantar más de un round) y si esas personas serán las que encabecen ese levantamiento armado. No me lo tomen a mal (y si me lo toman a mal, pues ya qué), pero quienes defienden este postulado más bien pareciera que quieren echar por delante a una turba enardecida, por eso siempre suelo decirles a los defensores de la revolución armada que se lancen con toda la enjundia que tienen guardada, con todo el conglomerado que seguro ya deben tener detrás de ellos respaldándolos y que luego me cuenten cómo les fue.

'Anula tu voto'

¿Qué se puede decir de los anuleros que no se haya dicho antes? La opción más cómoda, la salida más fácil, el camino que menos compromete. Otra de los cantos de sirena que casualmente enarbola la derecha y su gente y que, ¡oh, sorpresa!: detrás de este tipo de propuestas suelen estar, generalmente, PANistas de cepa. Por lo menos yo sí recuerdo que los anuleros anunciaron con bombo y platillo que su movimiento no iba a ser de un momento, sino que iba trabajar de manera constante… ¿pues qué pasó?, ¿o se estarán esperando a que arranquen las campañas rumbo al 2012 para volver a salir?

En un México desinformado, invitar a anular el voto es invitar a dividirnos e invitar al mexicano no comprometido a que se comprometa todavía menos.

'Se van a querer aprovechar de nuestro trabajo'

Totalmente cierto. Y también vamos a lidiar con posibles traidores y de hecho vamos a vivir traiciones (en qué escala y de quién: ojalá lo supiera y ojalá la traición fuera fácilmente detectable con anticipación) y vamos a cometer errores (sí: también nosotros) y no faltará quien se cuele porque tenga aspiraciones meramente de hueso y/o clientela política y no faltarán los siempre omni-presentes protagonismos y vamos a toparnos con pared una y otra vez, pero no tenemos más que dos opciones: o le entramos a pesar de esto más lo que nos falte, o nos hacemos a un lado de lleno y no hacemos nada. Si alguien esperaba que involucrarse en un movimiento ciudadano que pretende grandes alcances sería sonrisas, felicidad y cantar ahora sí que ‘sha-la-lá’, pues seguramente no sabe vivir, pues en esta vida toda empresa grande implica grandes riesgos y mientras más alta es la meta, más pesados serán los obstáculos. Nuestra mete tiene un nivel nacional, así que es mejor mentalizarnos o mejor, con toda honestidad, si creen que esto fácilmente puede desencantarlos, por favor: háganse a un lado. Mucho ayuda el que no estorba.

'Y después del 2012… ¿qué?'

Buenísima pregunta, tan buena que yo no tengo la respuesta. A mi ver, existen todos los factores para que optemos y se de el cambio, la cosa es que queramos. A mi ver, también existe el otro escenario, el peor de ellos: el de una continuidad que nos siga sumiendo en la miseria, la cosa es que esto también depende de que así lo queramos y cierro por el momento con esta frase porque por primera vez en mucho tiempo (y yo diría que en toda nuestra historia) se nos está poniendo todo en la mesa para que seamos nosotros enteramente responsables de nuestro destino. El movimiento que enarbola Andrés Manuel a eso nos invita y desde ya: a que a partir de este momento hagamos nosotros ese trabajo duro de informar, de transmitir su mensaje y de difundir su proyecto. Al hacer esto, no solo nos estamos informando, involucrando y politizando, sino que también estamos informando a otros, involucrando a otros, politizando a otros. Ya desde aquí estaremos haciendo política y una política ciudadana, de base. Este es el camino que tenemos para desde ahora saber que tenemos que pasar la voz y defender, ahora sí, con todo conocimiento, nuestro voto. Por primera vez se nos está invitando a no ser ciudadanos mexicanos no solo el día de la elección, sino desde antes y para mucho después.

Desafortunadamente todavía hay muchos mexicanos que, cegados por la imagen de un AMLO que “busca el poder por el poder” no han visto que sus miras van mucho más allá del poder que se obtenga en 2012. No por nada él ha optado por el camino pacífico apegado al cambio de mentalidad (o revolución de las conciencias). Creo, sin temor a equivocarme, que todos sabemos que nadie somos eternos. AMLO no es la excepción. Si bien es cierto que se planeta la pregunta 'y después del 2012… ¿qué?', no estaría de más plantearnos la pregunta 'y después de AMLO… ¿qué?' La respuesta ya está ahí, en todos y cada uno de nosotros. La cosa es que nos sacudamos todos los 'peros' habidos y por haber y queramos intentarlo.

*****

*El colofón: ¡Ah!... me olvidaba decirlo: sí, puede que existan otras opciones que puedan ser viables, pero olvidé aclarar que el movimiento Obradorista es el más grande de oposición real en el país en este momento y en estos momentos se necesita esa fuerza para poder acabar con la derecha neoliberal y también olvidé especificar que su proyecto es el único que se adecúa casi en su totalidad a la realidad y contexto del México actual basado en gran medida en lo que este político ha recogido de primera mano en impresiones, opiniones, ideas, reclamos y propuestas de la diversidad de gente con la que ha convivido de manera directa en su recorrer, casi a pie, todo nuestro territorio.

AYUDA A COMUNIDADES DE TABASCO, AZTLANEZ ZONA DE DESASTRE.

Del Correo

Por favor circulen esta informacion, nuestro hermanos nos necesitan, si alguien sabe como podemos entrarle al problema despues de conocerlo que nos den ideas, ya hemos agotado las instancias nacionales y como siempre las instituciones estan al servicio del gobierno en turno mientras la gente pasando penurias.

s.o.s

Nuestros Hermanos en los Aztlanez Necesitan de ti, Ayudanos, Ayudarlos….

Alimentos enlatados, agua, ropa, calzados, cobertores, medicamentos.

AZTLANEZ ZONA DE DESASTRE.

Ver galeria de Fotos.

LES CREARÒN EL PROBLEMA, LE AGUDIZARÒN EL PROBLEMA, Y LOS ABANDONARÒN A SU SUERTE.

TODO SIGUE IGUAL.

Ver Videos.

Ante la desinformaciòn, INFORMATE:

www.metab.org

ENFRENTAMIENTO DE PFP CON MINEROS







Los mineros nos envian estas fotos para ver si las pueden publicar en el blog, se los agradecen de antemano por la difusión que le ha dado RadioAMLO a la represión sufrida ayer alrededor de la 6:00p.m. hora de Sonora cuando querian tomar sus instalaciones los policias federales.


Audio de la entrevista


Trasladan a la mayoría a sus hogares en vehículos oficiales; no hablaron con la prensa

Liberan a siete guanajuatenses encarceladas por haber abortado


Yolanda Martínez Montoya, presa más de seis años, sostiene que es inocente y rechaza dádivas del gobierno estatal

"Se hizo justicia", pero "falta mucho por hacer y por cambiar", afirma

Guanajuato, Gto., 7 de septiembre. "Soy libre porque soy inocente. Se me hizo justicia", dijo Yolanda Martínez Montoya cuando ella y otras seis mujeres que sufrieron abortos espontáneos salieron de los penales de Guanajuato y Valle de Santiago, donde purgaban sentencias superiores a 25 años, acusadas de asesinato.

Este martes entró en vigor una atenuante al delito de homicidio en razón de parentesco, que redujo de 35 a ocho años de cárcel las penas a las mujeres que den muerte a un recién nacido. Con esta reforma al Código Penal, a partir de las 17:30 horas fueron liberadas una por una las campesinas María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón, Bonifacia Andrade y Susana Dueñas Rocha.

La mayoría de las mujeres no hablaron con los reporteros que las esperaban fuera del penal de Puentecillas. "Sólo quiero estar con mi familia", dijeron al abordar camionetas del gobierno del estado que las llevaron a sus hogares en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato y San Luis de la Paz.
Leer mas...AQUI

No merecen terminar en estadística: expertos

Los asesinados no son "víctimas colaterales"

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 9

Los civiles asesinados por el Ejército, a los que las autoridades consideran "víctimas colaterales" que resultan de la guerra contra el crimen organizado, "no merecen terminar convirtiéndose en parte de la estadística de más de 28 mil muertos en lo que va del sexenio", sostuvo el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en seguridad nacional, José Luis Piñeyro.

Al participar el pasado lunes en el foro denominado El saldo de la guerra de Calderón contra el narcotráfico, organizado por Casa Lamm y La Jornada, Piñeyro coincidió con el analista y consultor en temas de seguridad Simón Vargas, respecto de la necesidad de que la administración del presidente Calderón dé un golpe de timón urgente en la estrategia nacional anticrimen.

Ambos especialistas aseguraron que la implementación de retenes y operativos militares en diversas ciudades del país con alta presencia de narcotraficantes, ha propiciado que se dispare el número de violaciones a los derechos humanos de miles de mexicanos que son ajenos al crimen, pero que al ser confundidos con delincuentes han sido atacados por soldados. "El caso más reciente, el domingo pasado contra una familia en Nuevo León, es un hecho que confirma lo erróneo de esta estrategia calderonista que no ha dado resultados", dijo Piñeyro.
Leer mas...AQUI

Guerra sucia en Colombia

La Macarena, enorme fosa para opositores

El ejército tiraba cuerpos al cementerio, ya fueran de guerrilleros o líderes sociales
Admite la fiscalía general que se reportaron 210 mil desaparecidos en 2006-2009

Meta, Colombia. Los habitantes de La Macarena –un caserío aislado de los Llanos Orientales al que se llega sólo en avioneta o canoa por el río Guayabero– se acostumbraron a llevar en silencio una contabilidad luctuosa. Cuando un helicóptero del ejército aparecía haciendo maniobras de descenso al pie de la base militar local con uno o varios bultos colgados de la cabina, sabían que su cementerio municipal recibiría un nuevo cuerpo sin identificar. Un "NN" más. Nomen nescio, nombre desconocido.

Ninguna autoridad cumplió jamás con los mínimos requisitos legales para la inhumación. Los militares de las brigadas móviles de la Fuerza de Despliegue Rápido tiraban su carga y se retiraban. El ejército registraba cada cuerpo como una baja enemiga, un terrorista menos. Un trofeo de guerra, a final de cuentas. Referido como un guerrillero muerto en combate, rendiría alguna ganancia monetaria, méritos para un día de descanso más, puntos para un ascenso. En el argot castrense les llaman "falsos positivos".
Leer mas...AQUI

Guerra sucia en Colombia

"Los héroes sí existen"


La Macarena, Meta. Las oficinas de turismo colombianas promueven la reserva natural de La Macarena, ubicada en el centro del país, como un lugar "seguro" para los viajeros. Sobre todo la visita a Caño Cristales, un río espectacular y límpido, donde dominan los colores púrpura y verde por efecto de unas algas endémicas en esta zona de biodiversidad única.

El vendedor de boletos de las avionetas que cubren el trayecto de la base militar de Villavicencio hasta la pista de La Macarena es un entusiasta promotor y muestra a los viajeros fotografías del tesoro natural que les espera.

El sitio queda a 250 kilómetros de la cabecera municipal, pero no hay una sola carretera accesible. Los azarosos viajes en autobús pueden tardar 10 horas por la "ruta incómoda", que incluye tramos de transporte fluvial, o 15 horas por la "cómoda", pura brecha.
Leer mas...AQUI

Evade la Suprema Corte de Justicia acotar el fuero militar

Uno de los resolutivos del organismo internacional planteaba que cuando un elemento castrense sea acusado de cometer un delito en agravio de civiles sea juzgado en el fuero común

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 5

Como en asuntos anteriores, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó por mayoría (ocho votos a tres) analizar la constitucionalidad del fuero militar.

En esta ocasión los ministros desecharon el proyecto elaborado por José Ramón Cossío Díaz, quien proponía que el Poder Judicial de la Federación (PJF) acatara la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que condenó al Estado mexicano por la violación a los derechos de Rosendo Radilla, quien aún se encuentra desaparecido.
Leer mas...AQUI

Reporta erogación de $144 millones 693 mil 549 en cuatro años

No cuadran cifras de gastos de la PGR en agregadurías

Solicitante de información exige al Ifai verificar los datos

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 10

El gobierno de Felipe Calderón erogó en cuatro años 144 millones 693 mil 549 pesos en salarios y prestaciones de 38 funcionarios públicos, en promedio, asignados a las 10 agregadurías de la Procuraduría General de la República (PGR) en el extranjero.

Según respuesta de la PGR a una solicitud de información, los gastos presupuestados de 2006 a 2009 incluyen prestaciones como alimentación, ayuda de renta, transporte y viáticos.

Aun cuando la PGR proporcionó un gran total respecto del presupuesto, entre sueldo y prestaciones no cuadran las cifras. Por ejemplo, en las copias de los documentos se indica que en 2006 se asignó un presupuesto de 23 millones 439 mil 996 pesos para las agregadurías y su personal. Mas el pago de salarios de 36 funcionarios ascendió a 241 mil 45 pesos, mientras los gastos en prestaciones sumaron 3 millones 280 mil 872. Ambos conceptos dan un total de 3 millones 521 mil 917 pesos. No especifica qué pasó con los otros 20 millones.
Leer mas...AQUI

Exige Joanne Sandler garantizar derechos

Condena ONU masacre de 72 indocumentados


Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 10

La directora ejecutiva adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, Joanne Sandler, se sumó a la condena de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas y reiteró su apoyo al gobierno mexicano en los esfuerzos y medidas que aplica para garantizar los derechos humanos de quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Ayer, en consulta previa al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se realizará en México en noviembre próximo, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y resaltó la necesidad de que la migración se realice de manera segura.
Leer mas...AQUI

Son exonerados pese a pruebas: Laurell

Evaden la justicia acusados de desfalco a erario en 2005

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 12

Uno a uno han sido exonerados los funcionarios involucrados en el desfalco de casi 400 millones de pesos cometido en 2005 contra del erario federal, por la compra de credenciales del Seguro Popular que nunca se entregaron.

Sólo quedan pendientes las resoluciones finales de dos juicios de revisión de sentencias emitidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que señalan como responsables a Manuel Martínez Olguín, ex director de Procesos y Tecnologías de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y a Carlos Cabrera Hidalgo, ex director de Afiliación y Operación del mismo organismo.

A pesar de la evidencia sobre la irregularidad, la cual fue denunciada por Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante recursos de revisión ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los presuntos responsables han evadido la acción de la justicia.
Leer mas...AQUI

El 2012 plantea retos urgentes, dicen

Buscan 8 corrientes del PRD constituir frente


Jesús Ortega y un sector de la dirección nacional, "operadores políticos de la derecha"

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 14

Ocho corrientes del PRD, opositoras a Nueva Izquierda, anunciaron la integración de un nuevo frente, que tendrá como primer actividad formal buscar que en la reunión del Consejo Nacional a celebrarse este fin de semana se apruebe la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del partido y se recupere la línea política del sol azteca –dicen–, lo cual significa terminar con las alianzas electorales con Acción Nacional.
Leer mas...AQUI

El prestigio global de México "se despeña"

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 16

El prestigio internacional de México "se despeña", sin que el gobierno mexicano haga nada, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green. Dijo que las empresas calificadoras dan al país "unas tasas bajísimas" y las inversiones se van debido al clima de inseguridad y violencia. "Somos un peligro en realidad, porque aquí matamos a todos por igual", recalcó, e hizo notar que además de la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas, "no aparece un personaje de la política", como Diego Fernández de Cevallos y "no pasa nada", insistió la priísta.
Leer mas...AQUI

Molestia de legisladores por el retraso del Ejecutivo en solicitar permiso hasta la noche del lunes

Aprueba el Senado el ingreso de tropas de 16 naciones para los festejos de la Independencia

Desde ayer empezaron a arribar los 575 invitados militares; permanecerán hasta el día 20

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 15

El Senado aprobó ayer el ingreso de contingentes militares de 16 naciones, entre ellas de Estados Unidos, la Federación Rusa y China, que participarán en el desfile del próximo 16 de septiembre, en el contexto de la celebración el bicentenario de la Independencia nacional.

A propuesta del PRD, el pleno senatorial le pidió al presidente Felipe Calderón que ese tipo de solicitudes las haga llegar con la anticipación requerida por el trámite parlamentario, ya que en menos de 18 horas debieron resolver el permiso constitucional para la estadía de 575 integrantes de ejércitos extranjeros en el país.
Leer mas...AQUI

Astillero

Margen izquierdo
Opus Nieto
Guiños de Elba
Prórroga Chucha
Fuero Calderón

Julio Hernández López

La recomposición política en curso está llevando a una condición marginal a la izquierda, así sea ésta la meramente electoral o la identificable sólo por sus siglas. Con la vista puesta en el 2012, repartiéndose posiciones y asegurándose votos y buenas voluntades en órganos decisorios como el IFE y el tribunal electoral federal, tanto el PAN como el PRI zurcen la instauración de un bipartidismo de derecha, sin que el PRD, el PT, Convergencia o el lopezobradorismo atinen a actuar con eficacia alternativa ni parezcan deseosos de salirse de los carriles predeterminados y explorar formas de reinsertarse en condiciones realmente competitivas en la lucha política plena.
Leer mas...AQUI

Dinero

Explosión en la refinería de Cadereyta
El apagón de Mexicana
¿No hay Dios para los pobres?

Enrique Galván Ochoa

Ayer por la mañana una explosión ocasionada por la fuga en un compresor de hidrógeno de la refinería de Cadereyta causó la muerte del ingeniero Juan Salvador Sánchez Páez y resultaron gravemente heridos los operadores Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo. Se reportaron con lesiones de menor gravedad otros cinco trabajadores de Pemex y tres de la contratista CICSA. En un comunicado de prensa la petrolera dice que "realiza el análisis causa-raíz de este incidente". Calcula que temporalmente el proceso de crudo disminuirá de 215 mil a 200 mil barriles diarios, mientras se normaliza la operación; es que dos plantas quedaron paradas. ¿Será conveniente que incluyan en su investigación alguna pista que hasta hace poco podría parecer descabellada, pero, dadas las circunstancias actuales, pudiera tener algún valor? Me refiero a una historia escrita por Tracy Wilkinson en Los Angeles Times.
Leer mas...AQUI

México SA

La OCDE tira discurso del gobierno mexicano sobre los ninis
Documenta: 45% de jóvenes de entre 15 y 19 años en el país ni estudia ni trabaja


Carlos Fernández-Vega

La de por sí raquítica credibilidad del calderonato ha quedado por los suelos, tras divulgarse el informe elaborado por la OCDE (Panorama de la educación 2010), el cual no sólo tira al cesto de la basura el discurso oficial sobre los llamados ninis, sino que documenta la precaria situación de millones de jóvenes mexicanos que resume así: "el 45 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años en México no estudia ni trabaja", una proporción que ni de lejos cuadra con lo recientemente afirmado por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, en el sentido de que "sólo son 285 mil" los jóvenes que se encuentran en tal circunstancia.

Un ridículo adicional que debe agregarse al grueso inventario que en este renglón acumula el calderonato, lo que sería lo de menos (parece que hacer el ridículo le fascina) de no ser porque entre las patas se lleva el presente y el futuro del país. Son los mismos ninis para quienes el inquilino de Los Pinos encontró una explicación científica del por qué de su lamentable circunstancia: eso les pasa por "no creer en Dios", amén de ser "esquezofrénicos", como diría el creativo secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ahora encargado del apagón analógico con fines electoreros.
Leer mas...AQUI

Mexicana: ¿impunidad empresarial?

Ayer, a 11 días de que Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus operaciones, un juez federal declaró procedente la solicitud de concurso mercantil presentada por esa aerolínea el pasado 3 de agosto, ante la imposibilidad de hacer frente a sus adeudos. De tal forma, la compañía dispondrá de un periodo máximo de un año para negociar una restructuración financiera con sus acreedores y evitar la desaparición.

La decisión judicial comentada no sólo permite pasar la página a uno de los episodios más turbios del ámbito corporativo del país –y hay muchos–, sino remata la actitud indolente que el gobierno federal ha mostrado hacia la problemática que enfrenta la aerolínea. Desde finales del sexenio foxista, cuando Mexicana fue reprivatizada tras ser sometida a un rescate que costó mucho dinero a los contribuyentes, las autoridades toleraron manejos empresariales dudosos que derivaron en la descapitalización de la compañía. Posteriormente, cuando el corporativo encabezado por Gastón Azcárraga declaró la inviabilidad operativa y financiera de la empresa, los funcionarios calderonistas declinaron intervenir en forma decisiva y se limitaron a observar impávidos la cancelación de vuelos de la aerolínea, el remate de sus activos a un precio irrisorio y la suspensión total de sus operaciones. Ahora, con la declaratoria de concurso mercantil, las autoridades vuelven a lavarse las manos y dejan en la desprotección a miles de personas afectadas, entre las que se cuentan trabajadores, pasajeros y acreedores de la empresa.
Leer mas...AQUI

Grilla de altura: inocua

Luis Linares Zapata

A penas terminó su armada fiesta particular por su cuarto año al frente del Ejecutivo federal, el señor Calderón tiene ahora que convivir con un desatado frenesí de grillos. Tal fenómeno usualmente ocurría, de manera ritual, después del quinto Informe. Pero la fragilidad del panista, aunada al clima de sobresalto, la crisis económica y la acendrada inoperancia política, ha concitado barruntos de pasiones en las meras cúspides decisorias. Los habitantes de las alturas políticas del país se muestran en todo su pequeño esplendor. Portan, eso sí, sus mejores galas, ensayan atrevidas maniobras y llevan a cabo sendos preparativos para situarse, con la frase adecuada, con el desplante más efervescente ante el conjunto de sus iguales. Todo, dicen los enterados, con vistas a 2012, donde convergen sus esperanzas remuneradoras. En toda esta melé, pocas, o ninguna, referencia se hacen a las tribulaciones populares. Menos aún a sus anhelos y urgentes necesidades. Los mandones se juegan el estrellato que poco o nada tiene que ver con la que califican de masa irreverente, necia y protestona. Según el recuento de los columneros y demás propagandistas del elenco que tapiza, hoy por hoy, el firmamento de los que cuentan a la hora de las decisiones importantes, todo está en vías de acomodarse pero la luz priísta refulge, diáfana y segura, en el horizonte.
Leer mas...AQUI






Silencio o muerte

En México, uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas, la cobertura sobre la violencia del narcotráfico es dictada cada vez más por las mafias que imponen la disyuntiva de silencio o muerte, asegura un informe del Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York / Desde que el ilegítimo Felipe Calderón ordenó su “guerra” contra el narcotráfico, se desató una espiral de violencia que ha provocado más de 28,000 muertos; los periodistas han sido víctimas de asesinatos, secuestros, amenazas o intentos de soborno, dice el informe MEXICO, D.F., 8 de septiembre (AFP) - La cobertura sobre la violencia del narcotráfico en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas, es dictada cada vez más por las mafias que imponen la disyuntiva d.. [+] Ver mas

Ante el desastre, indiferencia

Gran parte de Tabasco se encuentra ya bajo el agua y vive en estado de emergencia con decenas de comunidades inundadas y decenas de miles de damnificados / A pesar de que el gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo expuso la crítica situación de su Entidad, que desde 2007 acumula pérdidas de más de 40,000 millones de pesos a causa de inundaciones, y solicitó a Felipe Calderón que declarara zona de desastre a Tabasco, el espurio se negó a ello, con lo que se dificulta la atención a los afectados VILLAHERMOSA, Tabasco, 7 de septiembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y AFP).- Felipe Calderón constató hoy aquí la magnitud de los daños ocasionados por las inundaciones, pero evitó comprometerse a declarar zona de desastre a la entidad, como se lo pidió puntualmente el gobernador Andrés Granier Melo. Luego de.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Los últimos cambios Por Javier Ibarrola Es claro que ya no es fácil ser leales a unos inquilinos temporales y no al Ejército de la historia que en unos cuantos días estará como la fuerza del Ejército como poder nacional, como la cúspide de la historia que ha defendido siempre. Cerca de que el país llegue a sus doscientos años de edad, tanto en su independencia como en sus movimientos revolucionarios, el gobierno de Felipe Calderón, lo hace con una carga una demasiada pesada. Durante casi cinco años sólo unos cuantos fueron los poseedores del poder total en la seguridad del país, dejando, por ejemplo al Ejército relegado a un artículo desechable. Y lo que es peor, el presidente ha dicho que la lucha contra la delincuencia durará lo que le falta a su gobierno. Es ahí donde los cambios o nueva.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Absoluta impunidad Por Lilia Arellano SCJN se niega acatar sentencia de CIDH Protegen delincuentes, encarcelan líderes Exhibe “la Barbie” la corrupción en SSP Galván debe comparecer y explicar: GFN Lujambio y Cordero arrancan hacia 2012 “Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”: Martín Luther King Otra lección que evita cualquier indicio de confianza sobre la protección que hacia los ciudadanos debe brindar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dio en esta fecha cuando los ministros votaron en mayoría para desechar acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se condenó al Estado mexicano por la violación a los derechos de Rosendo Radilla, quien aún se encuentr.. [+] Ver mas

Explosión en refinería

En las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, Nuevo León, estalló un compresor de hidrógeno / Muere un ingeniero de la planta, dos trabajadores resultan gravemente heridos y ocho con lesiones leves MONTERREY, Nuevo León, 7 de septiembre (APRO).- Un muerto y 10 trabajadores heridos fue el saldo de la explosión de un compresor de hidrógeno registrada esta mañana en la instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cadereyta. De acuerdo con un comunicado de Pemex, a las 9:20 de la mañana se registró una fuga en el compresor 3800 de recirculación de hidrógeno de la planta hidrosulfuradota de gasóleo de esa refinería, ubicada a 37 kilómetros de Monterrey. En el accidente falleció el ingeniero de Operación de Planta, Juan Salvador Sánchez.. [+] Ver mas

Más ataques

La escalda de violencia sigue en Monterrey y ahora una patrulla de la Policía Estatal recibió disparos de arma de fuego y un granadazo / dos policías resultaron heridos MONTEREY, Nuevo León, 7 de septiembre (UNIVERSAL).- Miembros de la delincuencia organizada lanzaron una granada contra una patrulla de la policía estatal hiriendo a dos efectivos, lo que constituye el tercer atentado con artefactos explosivos en contra de corporaciones policiacas de Nuevo León en menos de 48 horas. Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León fueron atacados alrededor de la 01:00 horas de este martes, en el cruce de las avenidas Bernardo Reyes y Fidel Velázquez, al norponiente de Monterrey. El reporte del atentado precisó que la patrulla 547 se estacionó sobre la lateral de la avenida Fidel Velázq.. [+] Ver mas

Localizados

En Tamaulipas fueron encontrados los cadáveres del agente del Ministerio público investigador y el Secretario de Seguridad Pública Municipal de San Fernando, quienes eran responsables de la investigación de la masacre de 72 inmigrantes que habían sido “levantados” hace dos semanas / En Chihuahua, Sicarios rescatan a sangre y fuego a un reo que era trasladado del hospital a la cárcel: mueren dos custodios CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 7 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, Y PERIODICOS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que localizó dos cuerpos, que podrían corresponder a los funcionarios que desaparecieron durante las investigaciones de las muertes de los 72 migrantes en el municipio de San Fernando. En un escueto comunicado, la dependencia informó que los cad.. [+] Ver mas

Batalla en el PRD

Se unen 8 corrientes contra Jesús Ortega y sus aliados/ Rechazan alianzas con el PAN y acusan a éste de colaboracionismo con el presidente espurio/ Proponen la salida de Ortega el próximo diciembre/ Pugnan por la consolidación de la unidad de la izquierda con el DIA y un candidato único a la Presidencia de la República en el 2012/ Aplauden el liderazgo de López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas MÉXICO, DF, 7 de septiembre (APRO).- Al menos ocho corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron hoy unir fuerzas para impedir una eventual extensión en el cargo –hasta marzo próximo— del presidente nacional de ese partido, Jesús Ortega, quien sólo cuenta con el apoyo de su disminuido grupo, Nueva Izquierda (NI). El grupo de las ocho “tribus” lo encabezan Dolores Padierna; el s.. [+] Ver mas

Escrutinio

El gallo copetón de la pantalla chica Por Juan José Morales Para nadie es un secreto que Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, aspira a ser candidato del PRI a la presidencia de la República. Y para nadie es un secreto tampoco que —como se dice en el lenguaje popular— es “el gallo” de Televisa. Aunque, por supuesto, no gratuitamente, sino como parte de un juego de toma y daca en el cual Televisa ensalza y promueve la figura de EPN, y éste a su vez favorece a la empresa televisora con generosos presupuestos publicitarios que representan carretadas de dinero. Según el reportero Jenaro Villamil en la revista Proceso, tan sólo en los llamados promocionales de televisión y las notas pagadas pero disfrazadas de información relativas al quinto informe de gobierno del mandatario mexique.. [+] Ver mas

Jaque Mate

TV digital Por Sergio Sarmiento “La humanidad ha adquirido toda la tecnología correcta por todas las razones equivocadas.” R. Buckminster Fuller El presidente Felipe Calderón anunció el pasado 2 de septiembre su decisión de adelantar la transición digital de la televisión. El proceso comenzará en el 2011. La fecha del gran apagón analógico —cuando ya no se podrán ver las transmisiones en receptores tradicionales— ha sido adelantada al 2015 del 2021. Como se ha hecho en otros países, el gobierno subsidiará la compra de convertidores que permitan a los receptores analógicos decodificar señales digitales. Estamos hablando de un costo que fácilmente superará los 15 mil millones de pesos. El gobierno dice que este dinero se recuperará con la subasta del espectro que dejen libres las televi.. [+] Ver mas

Liberadas

7 mujeres injustamente presas en Guanajuato por abortos espontáneos/ Modifican ley que castigaba de 25 a 35 años de prisión a mujeres en esta situación y la rebajan de 3 a 8 años GUANAJUATO, Gto., 7 de septiembre (NOTIMEX).- Esta tarde fueron liberadas siete mujeres presas en la entidad, seis en el penal de Puentecillas, en esta ciudad, y una en el de Valle de Santiago, quienes compurgaban sentencias por homicidio en grado de parentesco. La liberación de estas mujeres obedece a la entrada en vigor de la reforma al Código Penal del estado, en el que se establece la reducción de la condena por este delito. Del penal de Puentecillas fueron liberadas Araceli Camargo, Ana Rosa Padrón, Yolanda Martínez Montoya, Susana Dueñas, Ofelia Segura y Bonifacia Andrade, en tanto que en Valle de Santiago fue dejada en .. [+] Ver mas

Período de gracia a Mexicana de Aviación

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Mexicana de Aviación fue declarada hoy en concurso mercantil, por lo que cuenta con un periodo de gracia de un año para renegociar sus pasivos que suman 15 mil millones de pesos. El juez decimoprimero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, también dio cinco días a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para que designe al conciliador que asesorará al juez, a la empresa y a los acreedores para lograr un acuerdo. Luego de conocerse el fallo judicial, la SCT designó a Javier Christlieb como administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Según Tenedora K, Christlieb –quien era el director jurídico de la aerolínea y hasta finales de enero pasado se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes– será el.. [+] Ver mas

Indice Político

Calderón y el caos Por Francisco Rodríguez VIVIMOS EN EL caos. Voltee usted a su alrededor y encontrará que nada funciona en el país. La economía es un desastre, sobre todo la de las familias y los individuos: no hay desarrollo, sólo un crecimiento calificado cual “mediocre”. Políticamente, estamos divididos, polarizados. Desde Los Pinos se nos enfrenta a unos con otros. Para la “autoridad” los críticos son narcotraficantes. Para los panistas, la izquierda es la personificación del demonio. Para los demonios, la derecha está conformada por “meones de agua bendita”… La sociedad sortea la inseguridad y es víctima no sólo de la delincuencia organizada, también de la “delincuencia legalizada” –bancos, empresas, autoridades de los tres niveles— que la mantienen secuestrada, expolia.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

EU está “súper-quebrado” y no lo saben! Por Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: La peor contabilidad del mundo resultó la anglosajona cuyos engaños fueron obscenamente detectados con la colusión de la fraudulenta gasera texana Enron y la empresa contable global Arthur Andersen. No existe rubro de la actividad de EU que no haya sido puesto en la picota contable: desde el tamaño de su deuda en proporción al PIB —exhumada por el célebre “reporte Wegelin” y que alcanza 600% (¡así con tres dígitos!): 4 veces las cifras “oficiales (ver Bajo la Lupa; 21.10.09)— hasta sus polémicas “reservas de oro” (ver Bajo la Lupa; 1.9.10). En nuestro libro agotado “El Fin de Una Era: Turbulencias de la Globalización” (Ed. Libros del Zorzal; Buenos Aires; 2007), consagramos un capítulo a “La Qui.. [+] Ver ma

Conjeturas

Llueve sobre mojado: más crisis sobre la crisis Por Alvaro Cepeda Neri Tras el colapso del comunismo económico y su paso al capitalismo entre gubernamental y privado, la economía china se ha convertido en la segunda potencia en esa materia (su alta producción, intenso comercio al estilo de la Nao y con las enseñanzas de Marco Polo, el capitalismo inglés, el tráfico del té, drogas y baratijas); mientras eso sucede en Asia, donde el gigante China, ya no con su capital Pekín, sino Beijín, disputa con su Bolsa de Hong Kong la primacía a Nueva York y tiene lugar en el reacomodo del capitalismo mundial, los capitalismos periféricos todavía subdesarrollados como el mexicano, vuelven a estar en la mira de más crisis sobre sus crisis, debido ante todo, a la mala dirección en política económica del gobiern.. [+] Ver mas

Apuntes

Debacle del sistema educativo Por Guillermo Fabela Quiñones Que la educación en México es un desastre mayor dan cuenta datos duros proporcionados por organismos internacionales, como la Unesco. Al igual que en muchos otros rubros, caminamos para atrás en esta materia sustantiva. Ahora, ante tan dramática realidad, se culpan unos a otros los principales responsables de que el sistema educativo nacional vaya en picada. La inefable dirigente real del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, afirma que los dos últimos titulares de la Secretaría de Educación Pública son los principales causantes de que no se avance en esta materia por estar pensando en la sucesión presidencial. Felipe Calderón le revira que incluso ella no ha hecho su trabajo por estar dedicada a la “grilla”. Mientras se desgarran .. [+] Ver mas

Un lamentable error

Por Laura Bolaños Cadena Un joven de 15 años y su padre son las víctimas que se añaden a la lista, ya de docenas, de civiles asesinados por el Ejército en la guerra contra el narco desatada por Calderón. El pasado domingo por la noche, sobre la autopista Monterrey-Laredo, transitaba un vehículo particular con una familia que volvía de una fiesta. Fueron acribillados por elementos de la séptima Zona Militar porque, según explicación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ignoraron el alto que les marcó un retén. Cinco miembros más de la misma familia, entre ellos dos niños pequeños, resultaron heridos. La Sedena lo explica como “un lamentable error”. Lo es, en efecto; pero no de los soldados que dispararon, sino de sus altos mandos; en primerísimo lugar del que ostenta en estos mome.. [+] Ver mas

Dorar la píldora o Autoengaño y paños tibios

Por Jorge Lara Rivera El supuesto interés de Aeroméxico por invertir en Mexicana de Aviación que filtró a los medios el impune Juan Molinar Horcasitas, a fin de cuentas resultó ser otro intento de “paño tibio”, sólo una piadosa mentira para consuelo –fugaz– de los ansiosos trabajadores afectados con incertidumbre laboral por la debacle de la línea aérea. Peor sería maliciar que se trató de otro señuelo deliberado y alevoso en esa política entreguista privilegiada por la actual administración federal. (Algo de esto entienden los activistas que con Grupo San Luis piden, desde hace 10 años, el cierre de Minera San Javier y deberán esperar el dictamen de la PROFEPA y acaso otro prolongado litigio en tribunales, pues la resolución sobre la actuación de SEMARNAT invalidando el estudio de impa.. [+] Ver mas

Descortesía, no entendible

Por María Teresa Jardí Me encontraba, hace unos cuantos días, en una tienda tratando de comprar un regalo para una de mis amigas misioneras franciscanas, cuando llegó una entrega extraordinaria de correo. Lo abrió frente a mí la dependienta y resultó que era una bandera mexicana, acompañada con un tríptico con el escudo y unas estrofas de nuestro himno y por otro sobre cuyo contenido es una carta que Calderón firma. Explicando, la que hacía la entrega, una mujer joven, que iba en moto, que tenían la orden de dejar un sobre en cada domicilio. Al llegar a casa, unos minutos más tarde, el mismo día, la misma chica en ese momento estacionaba la moto y le pedí un sobre, que me entregó enseguida. Pero en el buzón del edificio metió tres y al decirle que son catorce departamentos y por ende 14 inquilinos .. [+] Ver mas

EL SME EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS...


El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Funciones del estado:

a) Protección.

b) Mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita.

c) Proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura. Por ejemplo las carreteras, puertos, aeropuertos, LyFC, CFE, PEMEX, IMSS, etcétera.

El Estado, para llevar a cabo sus obligaciones, obtiene los recursos de los impuestos que pagamos y de la explotación de nuestros recursos naturales. Es decir, el Estado es un simple administrador del dinero que recauda de los integrantes de la sociedad y éste debe ser utilizado para satisfacer las demandas de salud, educación, vivienda, empleo, alimentación y cultura de la población.

La Constitución establece un conjunto de derechos y obligaciones que todos debemos acatar. Sin embargo, los responsables de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, la han violado sistemáticamente. Incluso, han legislado violando los principios constitucionales, modificando y adecuando la Constitución para beneficio de la oligarquía y de ellos mismos, en detrimento del soberano, es decir el pueblo.

Todo funcionario público, desde el presidente, en nuestro caso espurio, hasta el último regidor, son nuestro empleados, ya que sus honerosos sueldos y privilegios provienen de nuestro dinero. Por lo tanto, deben acatar lo que el soberano les demande, es decir nosotros.

Debido a lo anterior el SME y la sociedad consciente de estos derechos, hicimos acto de presencia en la cámara de diputados para exigir a nuestros empleados que legislan, que cumplan lo que establece la Constitución. Para ello, se instalaron carpas con el fin de realizar un plantón permanente, el cual sería retirado hasta que nuestros empleados le dieran el uso de la voz al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas y escucharan el planteamiento del SME y todas las irregularidades en las que incurrió el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata, mentiroso, traidor a la patria e hijo de puta Calderón, cuando emitió el ilegal decreto de extinción de nuestra empresa Compañia de Luz y Fuerza del Centro.




Son ya 96 años de lucha de este sindicato, en los cuales se ha logrado obtener un contrato colectivo de trabajo digno, así como la electrificación total de la zona centro del país.



Debemos hacer valer ya el artículo 39 constitucional y exigirles a nuestros empleados que cumplan y hagan cumplir las leyes que emanan de la Constitución para reestablecer la legalidad y el Estado de derecho.



El líder del SME, Martín Esparza Flores, habló de los acuerdos logrados, los cuales, nuestros empleados de la cámara de diputados, tienen la obligación de cumplir y respetar, porque para eso les pagamos.




¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN. EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

Enfrentamiento de Mineros con Policias Federales en cananea (video)

Video 1



Video 2



Original MINEROLEAL07