lunes, 6 de septiembre de 2010

2° ENCUENTRO ESTATAL DE MAESTROS DE ARTES DE OAXACA








OAXACA, OAX. A 06 DE SEPTIEMBRE DE 2010.


A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

AL PUBLICO EN GENERAL

Oaxaca, Oax. – Ante el actual panorama en nuestro estado en donde se vive en medio de una agobiante crisis en todos los ámbitos y niveles de la vida cotidiana, el papel del docente como agente de cambio en cada una de las comunidades y regiones del estado, tiene que ser fundamentalmente el que contribuya, aportando en cada una de las actividades académicas y sobre todo en las artísticas y culturales, las condiciones para que los alumnos exploten su creatividad y sensibilidad para afrontar sus necesidades más elementales buscando la armonía entre los seres humanos y el medio que lo rodea.

Es por eso que el día de hoy 6 de Septiembre en esta ciudad de Oaxaca, en las instalaciones de Hotel Fiesta Inn de esta ciudad, se lleva a cabo el 2° Encuentro de Estatal de Maestros de Arte de Oaxaca, estas actividades inicialmente estaban programadas para docentes en la asignatura de Artes del nivel de Secundarias Generales, sin embargo ante la necesidad y por la solicitud de maestros de diferentes Niveles educativos, se dio la oportunidad a compañeros de Secundarias Técnicas, Telesecundarias y Primarias que estuvieran presentes en este Taller Estatal.

En voz del profesor Reynaldo Villafañe Robles, Jefe de Enseñanza de Artes de Secundarias Generales, comento que este 2° Encuentro se realiza en esta ciudad los días 6, 7 y 8 de Septiembre, en coordinación con la profesora Patricia López Hernández y la Mtra. Rosalía Palma López, jefa de la Unidad de Apoyo Académico de La Coordinación General de Educación Básica y Normal, en el cual se impartirán conferencias magistrales como son: “El programa de Artes Visuales de Educación Secundaria, una Propuesta de Aprendizaje Abierta para Todos”, impartido por el Mtro. José Antonio Espinoza López, Jefe del Departamento de Artes del IMSS y autor del Programa de Artes Visuales vigente; “El Arte y la construcción de la Identidad en la Adolescencia”, impartida por la Lic. Patricia M. Crast, Jefa del Departamento Biopsicosocial de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (CENART) conferencia para el día martes y para el día miércoles, la conferencia “Los Seis Elementos Culturales del ANAHUAC” por el LAE. Guillermo Marín, destacado Promotor Cultural.

En este Segundo encuentro se desarrollan los talleres de Danza con el Tema de Desarrollo y expresión de la Creatividad a cargo de la Lic. Patricia Crast, el taller de Musica por el Mtro. Mario de Jesus Flores con el tema: la enseñanza de los Sofware Finale 2010 (escritura musical) y Brand Inavox (para la realización de Pistas); el taller de Teatro con la Técnica Impro, impartido por la Lic. Ix-Chel Muñoz, Actriz egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y el Taller de Artes Visuales, con el Conocimiento del Programa y Museos, Trabajos Interdisciplinarios, las Audiovisuales y el Arte.

Educar a travez de las Artes para impulsar la creatividad y sensibilidad, haciendo hombres libres, sensibles a los procesos economicos y sociales de nuestra Sociedad.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Cada día hay más pobres

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 7

Los grupos parlamentarios de PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados cuestionaron ayer la política de combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón que, expresaron, mantiene al país en medio de la violencia; además, criticaron la estrategia económica, que ha incrementado el número de pobres y de jóvenes sin estudiar ni trabajar.

"No podemos ignorar las enormes fracturas económicas, políticas y sociales que afectan a la sociedad. La pobreza extrema, la exclusión social y la falta de educación son factores que abonan un terreno fértil para la delincuencia", resaltó el diputado Gerardo del Mazo Morales, al fijar la postura de Nueva Alianza respecto del cuarto Informe de Calderón.

En ese contexto, dijo el legislador, el país no puede aspirar a la paz y a la seguridad.

También desde la tribuna, el diputado Óscar González Yáñez (PT) sostuvo que el saldo de cuatro años de gobierno de Felipe Calderón es un vacío de poder que conduce a la ingobernabilidad. "La actual administración se ha desgastado a tal grado, que ya ni siquiera aquellos que lo impusieron en la Presidencia quieren seguir apoyándolo", expresó.
Leer mas...AQUI

Revelan que salvadoreño sobrevivió a la masacre

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 3

Base Aérea Comalapa, El Salvador, 5 de septiembre. Un salvadoreño se sumó a un ecuatoriano y un hondureño como sobrevivientes de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, aseguró este domingo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

La información sobre el tercer sobreviviente la proporcionó Funes durante un discurso al recibir los cadáveres de 11 migrantes de este país en la base aérea de Comalapa.

"El testimonio de los tres sobrevivientes ayudará a la investigación, porque sabemos de un ecuatoriano, de un hondureño y ahora de un salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos", expresó Funes.
Leer mas...AQUI

Capturan a pollero que trasladó a migrante

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 3

Quito, 5 de septiembre. La policía de Ecuador capturó a un presunto traficante de personas implicado en el caso del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien sobrevivió a la matanza de 72 migrantes latinoamericanos en México, informaron autoridades.

El hombre fue detenido la noche del viernes en su casa de la localidad de Biblián, por orden de un juez que aceptó una solicitud de arresto de la fiscalía, comentó una fuente policial. Señaló que las autoridades están tras la pista de otros polleros.

El sospechoso fue acusado de trata de personas durante una audiencia realizada el sábado, en la que el juez William Cantos le dictó prisión preventiva.
Leer mas...AQUI

El Informe, "una farsa", dice Encinas

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 5

Es necesario un viraje profundo en la conducción del país, un golpe de timón en la política económica y social "para frenar, ante el fracaso del panismo, el intento restaurador del viejo régimen que, cobijado bajo el mando de una campaña mediática, pretende crear una imagen amable en mangas de camisa disfrazando su rostro autoritario", advirtió el PRD en la Cámara de Diputados.

Alejandro Encinas, coordinador del sol azteca en San Lázaro, expuso la urgencia de avanzar en el ámbito de la reforma política, con el propósito de fortalecer la vida democrática y los procesos electorales, y regular las concesiones públicas que detentan los medios de comunicación, pero fundamentalmente dar mayor poder a los ciudadanos.
Leer mas...AQUI

El nivel real de desocupación es de 15.3% y no de 5.3% como difunde el gobierno, apunta

Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 17

Las cifras difundidas en materia de empleo por el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, están "manipuladas", ya que no se han recuperado siquiera las más de 701 mil fuentes de trabajo perdidas en el sexenio; hay 35 mil empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los que había en agosto de 2008; y más de un millón 400 mil personas están en la economía informal o el subempleo.

Así lo señala el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual puntualiza que a junio del presente año "el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial".
Leer mas...AQUI

Astillero

El gel se rebela
Cártel de las Alianzas
Madrazo descarta a Paredes
Promesas y amores rotos

Julio Hernández López

El licenciado Peña Nieto rodó ayer, en dos partes, los espots de futurismo que con cargo al erario del estado de México (y cuentas particulares concurrentes) tratarán de convencer al respetable público, mediante intensas campañas mediáticas, de que una propuesta escenográfica de modernidad facial con gel y de arreglos faranduleros volátiles constituye una venturosa alternativa de cambio hacia atrás (el dinosaurismo restaurado).

Excursión programada del Gel Boy Scout por los bosques a modo del periodismo electrónico e incursión del Niño Perdido por terrenos conceptuales que en su caso resultan de alta peligrosidad. Lo importante son los espots, y para ello el sobrino del tío Montiel acomodó ayer la realidad a los requerimientos de filmación, primero entregando un informe de labores en acto protocolario con legisladores estatales y luego regalándose una masiva fiesta personal de relaciones públicas, con la presencia de la elite priísta nacional. Pero el actor de comerciales políticos quiso dar paso a algo parecido a la reflexión, al planteamiento político con pretensiones de profundidad, y queriendo fustigar a sus adversarios acabó mostrando el Talón de Ah Quique.
Leer mas...AQUI

México SA

Jelipe sigue de fiesta
Dramática pérdida de empleos permanentes
Reserva de empleadores ante la precariedad económica

Carlos Fernández-Vega

Andaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume la generación de miles y miles de plazas laborales en el sector formal de la economía y lo bien que ha cumplido en eso del "presidente del empleo" (todo ello en el marco de la cuarta tanda de cuentacuentos), cuando alguien le dijo “pérate Jelipe, que lo que realmente crece es el desempleo, la ocupación informal y el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo; no hay nada qué presumir; por el contrario, debería darte vergüenza, sin olvidar que el salario básico de cotización en el IMSS se ha desplomado 50 por ciento en el último cuatrienio”.

Pero el tal Jelipe sigue de fiesta, y en su papel de locutor no deja de promocionar que “de enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social (630 mil en el show del 2 de septiembre)… Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para tí y tu familia”, sin importar el deterioro salarial y la calidad de dichas plazas laborales. Por ello, vale el paseo que nos ofrece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre La calidad del empleo en México: la crisis laboral y sus implicaciones, en el que subraya que a raíz de la recesión económica actual "las preocupaciones con relación al empleo se han centrado principalmente en la cantidad de puestos de trabajo perdidos o creados".
Leer mas...AQUI

Dinero

La economía del calderonismo
Suben reservas y producción de mariguana
Salmón genéticamente alterado

Enrique Galván Ochoa

¿Fue por modestia que el presidente Calderón excluyó mencionar el sector de la producción que registra el mayor crecimiento? Dejó muy atrás al de telecomunicaciones, el cual siguió creciendo a pesar de la crisis y el nuevo impuesto, y también a la exportación de autopartes, que tuvo un repunte el primer semestre del año. Calderón se ufanó de la cuantía de las reservas de dólares del país, con sobrada razón; sobrepasaron ya los 100 mil millones. Pero llegó a su Informe número cuatro en posición incómoda, porque la economía está en números negativos, no se ha recuperado de la aparatosa caída de 2009 y posiblemente no acabará de reponerse en los dos años y días que le restan a su sexenio. Esta circunstancia hace todavía más incomprensible que haya omitido el dato relativo al crecimiento explosivo de la producción de mariguana. De acuerdo con un reporte del Departamento de Estado, se disparó 35 por ciento, el salto más alto de que se tiene registro en los últimos tiempos. Los campos de cultivo se localizan –dice el reporte– en Chihuahua, Sinaloa y Durango, el ya internacionalmente célebre triángulo dorado.
Leer mas...AQUI

Cantaleta sin shalalá

Carlos Fazio.

Desde el comienzo de la administración calderonista denunciamos un larvado proceso de fascistización en México y el tránsito hacia un Estado de excepción como parte de una política gubernamental planificada. Según las propias cifras oficiales, el saldo en víctimas ejecutadas en lo que va del sexenio es de 28 mil 353. A lo que se suman 3 mil casos de desapariciones forzadas por razones políticas, trata de personas y levantones en el marco de la "guerra" entre los cárteles de una economía criminal que, con un pie en la clase política y otro en la clase empresarial, permea a toda la sociedad.

Además, una porción considerable de las 28 mil ejecuciones registradas podría estar relacionada con desapariciones, sobre todo aquellos casos en los que las víctimas aparecen desmembradas, descuartizadas o en fosas clandestinas (como la de Taxco con 77 cuerpos), sin que se investigue su identidad ni a los autores materiales o intelectuales del crimen.
Leer mas...AQUI

Entrega de Baja California a las trasnacionales

Iván Restrepo

Hace justo dos años afirmamos aquí que, con el aval de los gobiernos del cambio, el territorio de la península de Baja California se estaba convirtiendo en un espacio controlado por las trasnacionales estadunidenses por conducto de dos megaproyectos: 1. Punta Colonet, 100 kilómetros al sur de Ensenada, que será la instalación portuaria más grande de América Latina para trasladar desde allí por ferrocarril hacia el vecino país 6 millones anuales de contenedores con mercancía procedente de Asia. El complejo portuario y sus servicios conexos darán vida a una nueva ciudad de 250 mil habitantes. 2. La terminal Energía Costa Azul, ya en funcionamiento, en la punta norte de la bahía de Ensenada, para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. Tiene capacidad para procesar más de mil millones de pies cúbicos por día. Es la inversión más grande en la historia de la compañía estadunidense Sempra Energy. Ambos proyectos recibieron el aval de las instancias locales y federales, pese a las documentadas advertencias de los especialistas y los grupos defensores del ambiente sobre los daños que causarán en una entidad con ecosistemas muy frágiles y lugar de origen o albergue temporal de numerosas especies animales y vegetales (desde aves hasta ballenas), algunas endémicas.
Leer mas...AQUI

Gringos al ataque

John M. Ackerman

México y la política migratoria se han convertido en temas centrales en el debate político en Estados Unidos. El próximo 2 de noviembre, en el país vecino se disputarán las 435 curules de la Cámara de Representantes a escala federal, 37 gubernaturas muy importantes y 36 de los 100 asientos del Senado. En este contexto electoral existe una enorme presión tanto para los candidatos republicanos como para los demócratas por ver quiénes son más "duros" con México y los mexicanos.
Leer mas...AQUI






Comando ultima a líder triqui

Con esta muerte, suman 25 los asesinatos a dirigentes del municipio autónomo de San Juan Copala en 3 años OAXACA, Oaxaca, 5 de septiembre (NOTIMEX).- Un grupo armado ultimó al agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro, sumando así 25 las muertes cometidas en contra de dirigentes del municipio autónomo de San Juan Copala de enero del 2007 a la fecha. En entrevista, Mariana Flores López, vocera de San Juan Copala, denunció como presuntos autores materiales de este asesinato a Emiliano Martínez Santos, Francisco Moreno Flores, Camilo Ramírez de Jesús y Antonio Cruz García, ‘Toño Pájaro’, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Sostuvo que el líder natural de Agua Fría fue ultimado en presencia d.. [+] Ver mas

Ex priísta abanderará a la izquierda en Guerrero

MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Tras una larga discusión de cuatro horas y media, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, aprobó con 96 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, que el senador ex priísta Ángel Aguirre Rivero sea su candidato para competir por la gubernatura de esta entidad, que se disputará en las urnas el 30 de enero del próximo año. La asamblea del Consejo Político Estatal del PRD dio inicio a las 16:30 horas y culminó a las 20:30 horas, con la toma de protesta del candidato electo democráticamente por 103 asistentes a la asamblea, quien se comprometió a integrar un gobierno de izquierda con los militantes más experimentados del sol azteca en Guerrero, así como por miembros de los partidos Convergencia y Del Trab.. [+] Ver mas

La trampa más común del Crimen Organizado

Una víctima de extorsión comparte las horas de angustia que pasó al caer en el chantaje más socorrido por los delincuentes: la extorsión MEXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Fui víctima de la más conocida y difundida trampa del crimen organizado: Un joven me llama al celular para decirme, con la voz atropellada y asustada, que lo subieron a una camioneta. Y sí, era la voz de mi hijo. El celular pasa a manos del secuestrador: Un tipo bien educado que ante todo me pide calma. ¿Qué tarjetas tiene? ¿Cuánto hay en ellas? ¿Tiene joyas y alhajas? ¿Dólares? No vaya a colgar, por su propio bien y el de su hijo. Somos los zetas. Eran las 12 y media de la noche. Estaba dormido cuando sonó el celular. La voz angustiada de mi hijo me hizo saltar de la cama. ¿Dónde estaban mis anteojos? Tardé mucho en e.. [+] Ver mas

Repatrian restos de salvadoreños

BASE AEREA MILITAR DE COMALAPA, El Salvador, 5 de septiembre (AP, AFP y Universal).- Los cadáveres de once salvadoreños que iban en un grupo de 72 inmigrantes latinoamericanos masacrados en México hace tres semanas fueron repatriados el domingo a El Salvador. “Este es un momento difícil para el pueblo salvadoreño”, dijo el presidente Mauricio Funes en breves palabras ante unos 30 familiares de las víctimas, reunidas en un atrio improvisado dentro de un hangar de una base aérea militar contigua al aeropuerto internacional de Comalapa, al sur de la capital. Funes agregó que todavía no se explica “la razón que llevó a los criminales a cometer este horrendo crimen”. Además, el mandatario reveló la existencia de un tercer sobreviviente de la masacre ocurrida en el estado mexicano de Tamaulipas, cerca.. [+] Ver mas

Los desastres no dejan de fluir

Las lluvias no cesan y con ellas el número de comunidades evacuadas en diferentes Estados de la República va en aumento / Tabasco continúa sufriendo por las crecidas de ríos y desbordes de presas y ya son más de 120 mil personas afectadas / Veracruz suma más poblaciones a la lista de afectadas por la creciente del río Papaloapan, mientras que en Oaxaca una persona murió al ser aplastada por una roca que se desprendió a causa de las precipitaciones VILLAHERMOSA, Tabasco, 5 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL).- La Dirección de Protección Civil del Estado reportó que la evacuación en cinco comunidades en riesgo por el río Carrizal en los municipios de Centro y Nacajuca registra 45 por ciento de avance, pues aún faltan tres mil 337 personas que se resisten a salir de sus casas. El titular del organi.. [+] Ver mas

Somos un pueblo asesino: Iglesia

La Arquidiócesis de México, a través de su editorial en el semanario Desde la fe, asegura que en México no se hace nada para cuidar a los migrantes, como lo demuestra la matanza reciente de 72 personas en un rancho de Tamaulipas / El cardenal Norberto Rivera comentó que aunque muchos pidan el silencio de la iglesia, ésta “no puede callar ante los pecados del mundo MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- México se ha convertido en un pueblo “corrupto y asesino’’, en el que poco o nada se hace para respetar y cuidar a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos, denunció este domingo la Arquidiócesis Primada de México. A través del editorial del semanario Desde la fe, la jerarquía católica consideró que aunque en México los migrante.. [+] Ver mas

El gobierno se esconde del narco

Las autoridades mexicanas construyeron un búnker equipado con tecnología de punta / El inmueble servirá tanto para lidiar con el Crimen Organizado como para vigilar a líderes sindicales incómodos MEXICO, D.F., 5 de septiembre (AFP).- El gobierno mexicano amplía su capacidad de inteligencia en un búnker subterráneo, equipado con tecnología de punta, tanto para su lucha contra el narcotráfico, que deja más de 28,000 muertos desde 2006 a la fecha, como para vigilar a un líder sindical incómodo. “En este centro reside toda la información criminal de México”, dice Francisco Niembro, responsable de operaciones de inteligencia de la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública, al guiar a la prensa por primera vez al interior del búnker subterráneo, inaugurado hace 10 meses. Un pequeño túnel debajo.. [+] Ver mas

El Crimen Organizado se inicia en el abigeato

Ganaderos del país exponen que se ha registrado un incremento de entre el 30 y 50% en el robo del ganado y lo atribuyen a la penetración de asociaciones delictivas / Los delincuentes irrumpen en los ranchos a plena luz del día armados y sustraen los animales sin que las autoridades hagan algo al respecto MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Asociaciones de ganaderos en al menos 11 estados registraron en los últimos dos años un incremento de entre 30% y 50% en el robo de ganado (abigeato), que atribuyen a la penetración del crimen organizado y a que los cárteles de narcotraficantes han ampliado sus actividades. Reconocen además que en muchos casos se trata de delincuentes comunes que aprovechan la situación de impunidad para cometer un ilícito. Las agrupaciones coinciden en que hasta hace uno.. [+] Ver mas

De discursos

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli Envuelto en las más oscuras tinieblas del siglo XX, Winston Churchill no ocultó la realidad a su pueblo. “Defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste; lucharemos en las playas, lucharemos en los lugares de desembarco, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. Jamás nos rendiremos”. El guía de naciones acababa de advertir sin tapujos que no tenía nada más qué ofrecer a sus compatriotas que sangre, sudor y lágrimas. En esa fracción de segundo en que el hombre se asomó al abismo como en ningún otro momento de su historia, Churchill se elevó sobre las ruinas de Londres y orientó a su pueblo con la convicción de un pastor bíblico, diciéndole la verdad, pudiendo hacer lo contrario: engañar a los asediados ingleses con frases de con.. [+] Ver mas

Ríos de sangre desbordados

La violencia en el país continúa y ayer, 10 Entidades fueron visitadas por los tentáculos de la violencia del Crimen Organizado TORREON, Coahuila, 5 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Después de asaltar al encargado de una miscelánea, cuatro sujetos se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Operativa del Estado, con saldo de un delincuente muerto, un detenido y dos más que se dieron a la fuga. Una vez que cometieron el delito en el negocio ubicado en la colonia Eduardo Guerra, huyeron hacia la colonia antigua aceitera, donde se suscitó el tiroteo. Los policías recuperaron mil 700 pesos, producto del robo; una pistola calibre 38, dos escuadras que disparan perdigones y el automóvil en el que viajaban los asaltantes. Sinaloa A dos días de que fue privado de su libertad, un vecin.. [+] Ver mas

Legalización

Personas de ambos sexos y de todas las edades se reunieron en la Ciudad de México para pedir la legalización de la marihuana MEXICO, D.F., 5 de septiembre (AFP).- Más de 200 personas, de ambos sexos y de todas las edades, se reunieron este domingo en un parque del centro de Ciudad de México para fumar marihuana y demandar la legalización de esta droga, constató la AFP. Los participantes de esta protesta desafiaron a la persistente llovizna que caía el domingo en la capital mexicana para reunirse en la Alameda, uno de los paseos más tradicionales de la ciudad, y fumar marihuana, considerada ilegal en México. Los participantes fumaron esta hierba en pipas, muchas de ellas adornadas con cráneos de cerámica, conforme a la tradición de las culturas prehispánicas, mientras de fondo se escuchaba música y la .. [+] Ver mas

Algo más sobre la ingeniería maya

Por Juan José Morales Impacto ambiental La técnica de acondicionar las aguadas o depresiones naturales del terreno para impermeabilizar el fondo y evitar pérdidas de agua por infiltración, estuvo bastante extendida en los tiempos prehispánicos. Así nos lo hace notar un lector, José G. Peraza Gómez, quien en un correo electrónico relativo a nuestra columna del pasado viernes 3 sobre el hallazgo de una aguada de ese tipo en la zona arqueológica de Uxul, en el sur de Campeche, nos dice que “dichas técnicas de impermeabilización eran conocidas por personal técnico que trabajaba en la incorporación de tierras de cultivo en el Estado de Quintana Roo o en programas gubernamentales afines desde fines de los años setenta”. “Era de todos conocido —agrega nuestro lector—, que muchas de las llamadas.. [+] Ver mas

Palabras Hueras

Por Francisco Rodríguez Indice Político MAESTRO DE LA ORTODOXIA política, el ya desaparecido Enrique Olivares Santana sentenciaba que, en México, “decirle no al presidente equivale a ponerse automáticamente en su contra”. Funcionaba así en la liturgia priísta, cual muchos pudieron comprobar. El mismo Jesús Reyes Heroles, antecesor del hidrocálido en Gobernación, fue uno entre muchos que sufrieron las consecuencias de oponerse a los designios de “el señor”. En el aquelarre panista actual, en cambio, ni siquiera hace falta decirle no al ocupante de Los Pinos. Sus fobias y “mecha corta”, sus problemas de carácter –sentimientos y emociones— le provocan una suerte de paranoia al sentirse perseguido, acosado y hasta humillado por los priístas, en contra de los cuales se lanza con inusitado.. [+] Ver mas

¡Regresa LyF!

Por Sergio Sarmineto Jaque Mate “Los monopolios que hasta ahora dominan la economía mexicana no saben quién es su cliente. No le ponen atención, lo tratan como un cliente cautivo. Más que simplemente arrogantes, son ignorantes.” Peter Drucker “¡Luz y Fuerza regresa, te perdonamos!” El clamor se generaliza en el centro del país donde los aumentos de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad sugieren que la razón real de disolver Luz y Fuerza del Centro fue aplicar un aumento importante de las tarifas de electricidad. En un principio el problema fueron los apagones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que eran consecuencia de actos de sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En algunas zonas los apagones se prolongaron durante días o semanas, pero se dij.. [+] Ver mas

Inversiones carreteras, estancadas

La infraestructura carretera y de telecomunicaciones sufre un paro de inversiones, pues desde 2007 no se amplían las redes de ambos sectores MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Las inversiones por 294 mil millones de pesos ejercidas en lo que va de esta administración, entre el sector público y privado, en materia de cobertura carretera y de telecomunicaciones de poco han servido para aumentar la infraestructura de ambos sectores en el país. De acuerdo al cuarto informe de gobierno del espurio Felipe Calderón, de un año a otro no se construyó un sólo kilómetro nuevo de autopistas de cuota, ya sea concesionada a empresas privadas o administradas por alguna entidad gubernamental como Caminos y Puentes Federales (Capufe). En lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones el avance en cobertu.. [+] Ver mas

Nada que festejar, mucho para conmemorar

Por Gilberto Balam Pereira Hasta el gorro con la onda del Bicentenario Los medios nos tienen ya hasta en la sopa el “festejo” del Bicentenario. Alcanzo a notar en este rollo algunas tendencias de opinión. a) La de los hispanistas fundamentalistas, como ésos que defienden los dichos “festejos” y las estatuas estúpidas del “remate” del Paseo Montejo y que no estarían de acuerdo con que se hubiera iniciado el movimiento hidalguense de 1810, para que sigamos dependiendo de la Corona española. A éstos todos los tiran a locos. b) La de los intermedios, los de medio pelo, que se regodean “intelectualmente” repasando la historia con datos, fechas, anécdotas, vidas de personajes de la época; algunos de estos escribidores con el afán de quedar bien con sus jefes, no hacen reflexiones críticas .. [+] Ver mas

Por un verdadero realismo político

Por Félix Sautié Mederos Crónicas Cubanas Mi amigo Pedro Campos, de quien probablemente algunos de ustedes tendrán referencias por su incesante lucha a favor de un verdadero socialismo participativo y democrático, con lo cual muchos, entre los que me incluyo personalmente, estamos de acuerdo, ha planteado que actualmente “se libra una batalla estratégica en el seno de la Revolución por el futuro del socialismo”. Me refiero a uno de sus últimos artículos en el que expone un interesante balance de las situaciones que en su criterio convergen en la sociedad cubana de hoy. Yo creo que sería muy importante que lo que plantea Pedro Campos pudiera tener una muy amplia divulgación en los medios masivos de Cuba para debatirlo entre todos, lo cual lamentablemente ni por asomo sucede, antes por el contr.. [+] Ver mas

Si tuviéramos vergüenza…

Por María Teresa Jardí Fortalecer la iniciativa Mérida, que mejor deberíamos acostumbrarnos a llamarle el Perverso PLAN México, que en contra de la nación mexicana se decidió imponer aquí por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con la complicidad de los tres poderes, que a la mexicana, los mexicanos sufrimos. Lo que significa, dado que uno de los poderes es el Legislativo, que cuenta también con la complicidad de los tres partidos políticos achicados de tal manera que sólo en lo electorero han acabado teniendo puestas sus miras y también con la complicidad del ejército constitucional, es de suponer; ejército que se ha avenido y lo mismo se puede decir de la Marina, llamando a “ser buenos a los malos” el día del mensaje del usurpador, al que sirven como si fuera un gobernante legí.. [+] Ver mas

El poder de los medios

Por Ernesto Villanueva Contra lo que pudiera parecer a simple vista, las discusiones de fondo sobre la naturaleza jurídico-política que anima la función social de los medios de comunicación constituyen un bien escaso en nuestro mercado de las ideas. En el mejor de los casos se suele afirmar que los medios constituyen un cuarto poder; es decir, una visión reformada de la clásica teoría de la división de poderes de Montesquieu que se ha convertido en moneda de uso en las reflexiones periodísticas. Los interrogantes son numerosos y las respuestas más bien pocas: ¿Constituyen en verdad los medios un cuarto poder? Si no son el cuarto poder, entonces ¿cómo es que definen la agenda de la discusión pública? O más precisamente: ¿cómo sin poder pueden orientar en buena medida el sentido final de la opinió.. [+] Ver mas

No hay cortina de humo que maquille la barbarie

Por Ricardo Andrade Jardí Como todo en los cuatro años del desgobierno del “haiga sido como haiga sido”, se anuncia con bombos y platillos el fin de la era analógica para dar paso a la era digital. El decreto anunciado por el usurpador como cortina de humo para distraer la atención sobre los 72 migrantes asesinados, cobardemente, por presuntos sicarios del narcotráfico o por grupos de “Minuteman”, que pudieran estar operando ya en el país, donde gracias al fraude patriótico y la campaña de odio y miedo orquestados por los modélicos empresarios chatatarra que se han apoderado del país, todo es posible. En todo caso el vergonzoso evento deja claro que en el México usurpado, el crimen organizado sirve también a los intereses de racismo yanqui, país fundado por migrantes que han olvidado, a cambi.. [+] Ver mas

Patricia a Portugal, por De Swaan de regreso a SCT

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El asunto es muy fácil. Calderón quiere a la ex poderosísima Jefa de la Oficina Presidencial: Patricia Flores como su embajadora en Portugal. Y su nombramiento pasa por la aprobación del Senado y su mayoría: Verde, PT, PRD, Convergencia y PRI, le hicieron saber que el pase depende de una permuta, un toma y daca que consiste en retirar a Mony de Swaan como integrante de la Cofetel quien, por órdenes de Molinar Horcasitas (el vapuleado en la Permanente, durante su comparecencia), fue designado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y desde donde Calderón manipula las concesiones. Entre ellas, haber dado a Televisa el 90 por ciento del espectro radioeléctrico, a cambio de unos cuantos pesos, cuando su valor es de miles de dólares, moneda que maneja el i.. [+] Ver mas

La otra “Barbie”

Por Jorge Canto Alcocer Con gesto adusto ante los incómodos cuestionamientos de los escasos medios que no están bajo su control, la otra “Barbie” sobrevivió esta semana a un nuevo escándalo. Protegido celosamente por los medios más poderosos, apapachado por su “gaviota”, con todo el apoyo de Salinas de Gortari, Calderón y los más obscuros enemigos de México, Enrique Peña Nieto cruzó un nuevo Niágara manteniéndose como el candidato que las mafias y la oligarquía enfrentarán al creciente movimiento de resistencia popular. Y es que el político mexiquense, el “hombre del copetito” ha mostrado tener más vidas que un gato en su intento, precisamente, por ser el nuevo “gato” de Los Pinos. Su trayectoria en el gobierno del Estado de México se ha caracterizado por manifestar todas las corru.. [+] Ver mas

Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”. Organizado por Casa Lamm y La Jornada


Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”.

Organizado por Casa Lamm y La Jornada


El saldo de la guerra de Calderón contra el narcotráfico.



Conferencia:
El saldo de la guerra de Calderón contra el narcotráfico.

Panelistas:
Carlos Fazio, José Luis Piñeyro, Simón Vargas, entre otros

Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 6-Septiembre-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.

Manifestación pacífica en León, Gto. donde el pan nos reprime arrestando a 4 dirigentes de la misma el 4 de SEPTIEMBRE del 2010




Del correo
cubowl18

Boletín Urgente -Mult asesina dirigente triqui de Agua Fría Copala

Boletín Urgente

A los pueblos indígenas de México y el mundo

A las organizaciones de derechos humanos

A las organizaciones sociales, de izquierda y democráticas

A la opinión publica nacional, internacional

A todas las mujeres y hombres que acompañan nuestra lucha y se comprometen con el sueño de un mundo mejor.

El municipio autónomo de san Juan Copala que a 10 meses de vivir bajo una política de hostigamiento, represión, asesinatos, persecuciones, emboscadas, impuestas por las redes de poder que ostenta Jorge Franco, Ulises Ruiz, Evección Nicolás Martínez, Carlos Martínez en complicidad con seudodirigentes de izquierda, arrastrados del estado, peleles y paramilitares, violentan nuestros derechos decidir un camino distinto, que no pasa con sus planteamientos arcaicos y ortodoxos, mucho menos sujetos al destinos que ellos dictan.

Nuevamente hoy un asesinato mas de uno de los compañeros parte del proyecto político del municipio autónomo de san Juan copala, autoridad de Agua Fría copala fue emboscado a la una de la tarde, el agente municipal de nombre Pedro Santos Castro de 31 años de edad, viajaba junto con su esposa y su hermana quienes lograron identificar a los agresores, pertenecientes al MULT-PUP identificados por su esposa Lucila de Jesús y su hermana Ángela Santos Castro y mas gentes de la comunidad de Agua Fría Copala, su nombre de los agresores son Emiliano Martínez Santos, Camilo Ramírez de Jesús, Francisco Merino Flores y acompañados por Antonio Cruz García alias el Pájaro, uno de los principales agresores de la caravana del 27 de abril en donde asesinaron a la compañera Bety Cariño y Jyri Jaakkola este integrante de la extinta Ubisort.

Por lo que les decimos a las comunidades que no habrá Paz mientras existan intereses mezquinos que realmente solo benefician a unos cuantos, es necesario ir a una construcción que nos permita encausar este proceso que ayude a buscar los caminos de la renovación de nuestro pueblo, por lo que hacemos un llamado a la sociedad nacional, internacional para que juntos busquemos las vías que edifiquen y fortalezcan la autonomía y la autodeterminación, pero sobre todo los convocamos a todos los pueblos indígenas de México, intelectuales, mujeres, hombres, organizaciones y movimientos a un dialogo que nos encuentre por lo que les pedimos estar atentos a esta nueva iniciativa.

¡Cárcel a los responsables de este crimen!

¡Justicia para el Municipio Autónomo!

Alto a las agresiones del MULT-PUP

Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Justicia para Teresa Bautista Felicitas Martínez

Justicia para Virginia y Daniela

Justicia para Timoteo Alejandro Cleriberta castro.

Justicia para Antonio Ramírez López y Antonio Cruz García

Justicia para Rigoberto Ramírez González y Pedro Santos Castro

Justicia para celestino Hernández y Héctor Antonio Ramírez

Justicia para el menor de edad, (9 años) Elías Fernández

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

5 de septiembre del 2010