miércoles, 1 de septiembre de 2010

López Obrador es la opción, dice Flores Olea

El país necesita un cambio político no violento a través del camino electoral, Andrés Manuel López Obrador representa esa opción, aseveró Víctor Flores Olea en la charla El movimiento lopezobradorista y su proyecto de país, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Aseguró que el ex candidato presidencial tiene una propuesta social que trasciende las alianzas oportunistas, como las impulsadas por la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Acción Nacional (PAN), las cuales sólo buscan "canonjías y privilegios y que se han entregado al servicio de las oligarquías".

Hizo un llamado a la sociedad para que, mediante un proceso electoral transparente, evite que esas oligarquías sigan determinando el destino del país. "La voluntad de la comunidad es la que debe contar y no la de unos cuantos."

Advirtió que dicho proceso se dificulta por el manejo monopólico de los medios de información, principalmente los electrónicos, que favorecen a un grupo minoritario.

También convocó a la población a contribuir a la reconstrucción de los valores comunitarios de "esta república rota. El movimiento de López Obrador no es común y corriente, se trata de una auténtica movilización social".

Antes, el antropólogo Héctor Díaz Polanco presentó un apretado resumen del proyecto de nación de López Obrador. Desmintió a quienes dicen que es un hombre obstinado y que no está dispuesto al diálogo. "Es un político con talento, tolerancia y capacidad para intercambiar opiniones, que tiene un proyecto de nación que ha puesto a consideración de la sociedad para que perfeccione dicho instrumento."
Leer mas...AQUI

Siempre será un retroceso para el PRD aliarse con el PAN: Cuauhtémoc Cárdenas

Subrayó que las coaliciones políticas responden a "un simple oportunismo"

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 14

Las alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) debilitan al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues se trata de proyectos contrarios y confrontados de nación, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del sol azteca.

En entrevista ofrecida luego de la presentación del Memorándum de política económica y presupuestal para 2011 –elaborado por reconocidos académicos, ex titulares de Hacienda y políticos, entre ellos el propio Cárdenas–, efectuada en la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ex candidato presidencial expuso que las alianzas electorales con el blanquiazul "no deben proceder" en el caso del PRD.
Leer mas..AQUI

El actual modelo económico condena a la pobreza a millones de mexicanos: expertos

El grupo Nuevo Curso de Desarrollo exige democratizar la discusión de las estrategias financieras

En sus propuestas demandaron incrementar el presupuesto educativo

De mantener en México el actual modelo económico procíclico, en el que no se activan los motores internos del crecimiento y se depende de los mercados internacionales, la crisis financiera y sus efectos no sólo serán historia y presente, sino también influirán en el futuro de las familias mexicanas, concluyeron los expertos del grupo Nuevo Curso de Desarrollo durante la presentación del documento Memorándum de política económica y presupuestal para 2011.

El texto advierte que las políticas emprendidas el año pasado por la administración de Felipe Calderón Hinojosa y el Congreso de la Unión, con las que se pretendía contrarrestar la crisis, generaron mayor desempleo y estancaron el crecimiento económico y social. Llamaron a "democratizar" la discusión de las estrategias económicas en las que actualmente sólo participan la Secretará de Hacienda y Crédito Público y los integrantes del Poder Legislativo.
Leer mas...AQUI

Preocupa a historiadores uso político que da Calderón a símbolos patrios

La distribución en todos los hogares de millones de banderas de México, junto con una carta del presidente Felipe Calderón en la que se asegura que los colores y el escudo nacional simbolizan la lucha del pueblo mexicano contra sus enemigos, no sólo es una "grave tergiversación histórica, sino que se incurrió en un lamentable uso político de los símbolos patrios", aseguraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El lábaro patrio, que ya ha comenzado a distribuirse en millones de hogares por conducto del servicio postal mexicano, contiene una misiva del Ejecutivo federal en la que señala que "al admirar la bandera nacional, ten siempre presente sus colores: el verde de la esperanza de un México mejor, el blanco de la paz que hemos conquistado, y el rojo de la sangre derramada por nuestros antepasados, en la lucha por los más altos ideales de nuestra nación".
Leer mas...AQUI

Destruye el IFE boletas de los comicios de 2009; las de 2006 siguen en litigio: Baños

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició la destrucción de 548 toneladas de papelería de los comicios de 2009, lo que costará 1.9 millones de pesos para el reciclaje de este material. La trituración de los impresos la emprenderán los 300 distritos electorales en el país y en ningún caso, subrayó el consejero electoral Marco Antonio Baños, se incluye documentación de las polémicas elecciones de 2006, aún en litigo relacionado con una petición de acceso a la información.

Baños informó que la papelería de 2006 aún se encuentra bajo resguardo militar en 32 bodegas en los estados, hasta que concluya el último recurso interpuesto a escala internacional. Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó una medida cautelar al Estado mexicano para no destruir ese material hasta que se desahogue el recurso promovido para acceder a las boletas.
Leer mas...AQUI

Grupo México echó a 900 obreros que se desafiliaron del sindicato blanco

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 18

Con apoyo de más de mil elementos de las policías federal y estatal, de manera "arbitraria e ilegal" Grupo México inició ayer el despido masivo de los trabajadores que laboran en su planta de fundición de Esqueda, Sonora, debido a que estos mineros decidieron en asamblea "abandonar el sindicato blanco que comanda Elías Morales, en Monterrey, el cual les fue impuesto hace tres años", y regresar a la agrupación que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros reportó ayer que casi hay un "estado de sitio" en ese centro de trabajo y denunció que en esta "acción policiaca e ilegal de nueva cuenta el gobierno federal y el estatal están apoyando al consorcio perteneciente a Germán Larrea".
Leer mas...AQUI

Exige el Centro Frayba castigar a los culpables de desapariciones en Chiapas

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 20

Con motivo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) insistió en que en Chiapas, "los crímenes de lesa humanidad no deben quedar en impunidad; es necesario que se conozca el paradero de las víctimas, se esclarezcan los hechos, se encuentre a los responsables, se tomen medidas de no repetición, se reparen los daños y se haga justicia".

Añade que en las décadas recientes "los gobiernos han optado por reprimir y aniquilar manifestaciones sociales". Como muestra de la "estrategia de exterminio" contra el pueblo, el centro recuerda que en julio de 1997, en la comunidad Miguel Alemán, municipio de Tila, miembros de la organización paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia preparararon emboscadas a las comunidades Cruz Palenque y Aguascalientes.
Leer mas...AQUI

Irán legisladores a la Corte para obligar al Estado a acatar "fallo del campo algonero"

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 20

La comisión de la Cámara de Diputados para los feminicidios aseguró que ni el Ejecutivo federal ni el gobierno de Chihuahua muestran evidencias suficientemente claras de que van a cumplir la sentencia del "campo algodonero", dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras presentar el primer informe de seguimiento de la sentencia del 18 de noviembre de 2009, en la cual responsabiliza al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos y Esmeralda Herrera, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, en noviembre de 2001, la presidenta del órgano legislativo, Teresa Inchuástegui Romero, anunció en entrevista que este grupo consultará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las vías legales que el Poder Legislativo tiene para obligar los ejecutivos federal y estatal a cumplir la sentencia.
Leer mas...AQUI

Revisa la SCJN si está obligada a obedecer orden de la CIDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que debe analizar si está obligada a acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada del guerrerense Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida el 25 de agosto de 1974.

Por mayoría de ocho votos contra tres, los ministros consideraron que antes de pronunciarse sobre el proyecto elaborado por José Ramón Cossío Díaz, en el cual señala que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debe atender "cabalmente" dicha sentencia, el pleno tiene que analizar si previamente debe seguir un procedimiento interno de discusión, con lo que se aplazaría indefinidamente la decisión de los ministros.
Leer mas...AQUI

Rosario Ibarra demanda a Echeverría

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 23

Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka y senadora de la República, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez por la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, quien fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en abril de 1975.

Señaló que el ex mandatario debe ser juzgado por todos los casos ocurridos durante su gestión –de diciembre de 1970 a noviembre de 1976–, cuando hubo más de 500 desapariciones en la llamada guerra sucia. “Echeverría no ha sido juzgado por todos los delitos que debería. Muchas madres sufrimos muchísimo por la desaparición de nuestros hijos y él está muy cómodo en su casa de la ciudad de México
Leer mas...AQUI

Importante alza de desapariciones forzadas en este sexenio: CNDH

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 22

En este sexenio se ha incrementado "de manera sustancial" el número de quejas por desapariciones forzadas y políticas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

En el Día Internacional del Desaparecido, demandó a las autoridades cumplir con su deber de investigar plenamente estos hechos.

En entrevista tras la firma de un convenio con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el ombudsman nacional recalcó que ante las miles de desapariciones denunciadas en años recientes, las autoridades tienen la obligación de indagar de manera plena a los responsables, llevarlos ante los tribunales y sancionarlos. "Es la mejor forma de prevenir y evitar la repetición de los hechos."
Leer mas...AQUI

Astillero

Sonrisas Mattel
Barbie en pasarela
Estrellita de la DEA
Panista alarga presidencia

Julio Hernández López

Pocos pueden lucir una sonrisa tan displicente en circunstancias similares. Lo usual es que quienes son exhibidos ante medios de comunicación por presuntas o reales implicaciones en asuntos de narcotráfico lo hagan de manera sumisa, doblegados, muchas veces con evidencia clara de golpes y fundada suposición de que han sido torturados. Pero Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, se ha mostrado no solamente en plenitud física y escénica, sino incluso retador, incómodo con la tibia sujeción de los policías a sus costados, burlonamente silencioso ante preguntas periodísticas, moviendo el cuerpo como anunciando que en cualquier momento se podrá liberar o con ganas de demostrar lo laxas que son las presuntas ataduras nacionales que le han sido provisionalmente impuestas.
Leer mas...AQUI

México SA

Empleo: "videomensaje" vs. realidad
¿Menos pobres con mayor desocupación?
Sector formal: sólo 12 de cada 100

Carlos Fernández-Vega

Uno de los temas sobresalientes en la cuarta tanda del cuentacuentos de Los Pinos es el relativo a la generación de empleo formal en el país. El respectivo "video mensaje" de ocasión dice así: "el último año fue muy difícil para todos, porque enfrentamos la peor crisis económica del mundo. Sin embargo, nuestra economía ya se está recuperando. De enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, y nuestras exportaciones siguen creciendo. Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para ti y tu familia" (en realidad dicha creación no corresponde al primer semestre de 2010, sino a los 44 largos meses de su estancia –hasta julio pasado– en la residencia oficial).
Leer mas...AQUI

Detención bajo sospecha

La captura del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, oficialmente efectuada la noche del lunes por elementos de la Policía Federal (PF), ha generado en la opinión pública diversas interrogantes.

A las divergencias en lo relacionado con el lugar de la detención y el hermetismo oficial sobre los detalles del operativo, se suman las suspicacias en torno a la versión de que el presunto narcotraficante –quien se mostró tranquilo y hasta sonriente durante la presentación realizada en el centro de mando de la PF– fue capturado sin disparar un solo tiro, según informó el comisionado de la corporación, Facundo Rosas. Lo anterior no sólo contrasta con la caracterización –realizada por las propias autoridades– de Valdez Villarreal como un narcotraficante particularmente sangriento e implacable, sino también con la violencia de los episodios en los que han sido abatidos capos como Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, e Ignacio Coronel, en julio de este año.
Leer mas...AQUI

Guerrero: sin futuro

Luis Linares Zapata

Para salvar cara, la dirigencia partidaria de la izquierda elige a la que, piensa, es su única opción ganadora. Va por el puesto haiga sido como haiga sido. El proyecto transformador de esa agrupación progresista, de tener éxito la tontería armada por su burocracia central, quedará arrumbado y las posibilidades de ganar en 2012 se verán, sin duda, afectadas. La pequeñez de miras queda, así, estampada en sus maniobras, ofensivas para la sólida base militante guerrerense.
Leer mas...AQUI




Estado fallido

El narcotráfico controla el 71% del territorio nacional, señala una radiografía sobre ese fenómeno elaborada por el Senado de la República / en una información fehaciente sobre el fracaso de la guerra calderonista contra el narcotráfico, se subraya que el Crimen Organizado ejerce total hegemonía en 195 municipios e influye en otros 1,500 MÉXICO D.F., 31 de agosto (APRO).- La Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores presentó hoy una radiografía sobre el narcotráfico en México, en el que se destaca que las principales organizaciones dedicadas al trasiego de drogas mantienen bajo su control el 71% del territorio nacional. De acuerdo con el presidente de dicha comisión legislativa, Ramón Galindo, el narco ejerce total hegemonía en 195 municipios e influyen en otros mil 500. Elaborado.. [+] Ver mas

Control

Se abrió en la Ciudad de México la primera Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida / Trabajarán en ella 70 funcionarios de México y de Estados Unidos MEXICO, D.F., 31 de agosto (UNIVERSAL).- La Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida (OBS) inició operaciones este martes en la Ciudad de México, donde de manera conjunta un grupo de alrededor de 70 funcionarios mexicanos y de Estados Unidos trabajará en una misma sede para el intercambio de información sobre los proyectos en materia de seguridad contra la delincuencia y el crimen organizado. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el inicio de los trabajos de esta oficina —cuya ubicación no será revelada por cuestiones de seguridad—, y dejó en claro que los funcionarios estadounidenses “no realiza.. [+] Ver mas

Debacle en la economía

Grandes costos de los intentos del espurio por legitimarse mediante su “guerra” contra el narcotráfico/ Estrategia del terror para poder gobernar/ Crece con Calderón más de mil millones de pesos diarios la deuda pública MEXICO, D.F., 31 de agosto (REUTERS Y PERIODICOS).- La violencia del narcotráfico en México comenzó a extender su sombra sobre el panorama de los inversores, ante una escalada de muertes que crece a medida que la economía local pierde fuerza arrastrada por Estados Unidos. En los últimos dos meses, el peso y la deuda soberana han mostrado un desempeño menor a sus pares regionales, golpeados sobre todo por la inminente desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas. Mientras la luz de la recuperación se va extinguiendo, la sombra d.. [+] Ver mas

Gris desempeño del gobierno, gris informe

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (NOTIMEX).- La Cámara de Diputados quedó formalmente constituida durante la Sesión Preparatoria, donde se acordó que este 1 de septiembre sólo se recibirá el documento del IV Informe de Gobierno y no fijarán postura las siete fracciones parlamentarias. Esto derivado de la falta de acuerdos entre las bancadas legislativas para elegir a la nueva Mesa Directiva. En una sesión de menos de 15 minutos, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, informó que por no existir elementos para la elección de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio’ esta presidencia continuará en funciones hasta el 5 de septiembre con el fin de que se logren los entendimientos necesarios. El legislador del PAN dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Juc.. [+] Ver mas

Creación de empleos

Formula para combatir problemas sociales e inseguridad, señaló Carlos Slim/ Coincidió en esa afirmación el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien mostró su preocupación por las altas cifras de jóvenes sin empleo ni escuela/ Invierte tambien en proyecto religioso comercial que preside Rivera Carrera MEXICO, D.F., 31 de agosto (UNIVERSAL/APRO).- El empresario Carlos Slim Helú recomendó este martes incrementar la actividad económica mediante la generación de empleos, para reducir los problemas sociales y abatir la inseguridad que azota al país. “Puede haber crecimiento económico sin empleo, también recesión con generación de empleo y en estos momentos hay que buscar generarlo”, dijo el hombre más rico del mundo, quién ubicó en las pequeñas y en las medianas empresas el anal para crear la.. [+] Ver mas

Los ninis y los nonos

Por Juan José Morales Escrutinio Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de los “ninis”, los siete millones de jóvenes —sólo 270 mil según las alegres cifras oficiales— que en México ni estudian ni trabajan por falta de oportunidad para hacerlo. Pero la noticia, publicada ayer en la edición de Quintana Roo de POR ESTO! sobre el suicidio de un padre de familia de 54 años, desesperado porque llevaba más de cuatro meses buscando empleo sin encontrarlo, me ha hecho pensar en los “nonos”, los adultos que tampoco trabajan, pese a tener experiencia, conocimientos, habilidades, urgente necesidad y ardientes deseos de encontrar ocupación, porque en todas partes se les responde con un “no” cuando solicitan empleo, debido a su edad. Y es que en México se ha institucionalizado de hecho, aunque.. [+] Ver mas

Cantaletas

Por Francisco Rodríguez Indice Político CALDERÓN ESTÁ HARTO. Igualito que el resto de los mexicanos. A él le cansan las cantaletas sobre los abusos de los militares en perjuicio de los derechos humanos –los jóvenes del Tec de Monterrey… los niños Almanza Salazar, en Nuevo Laredo… la señora Ascencio, en Soledad de Atzompa… y cientos más—, según ha dicho en una de las muchas entrevistas “a modo” que le practicaron antes de este Día del Presidente. La mayoría de los mexicanos, por nuestra parte, también estamos hasta… el gorro de sus cantaletas, ahora repetidas en incontables spots televisivos, radiofónicos, en los “cortos” de las salas de cine, y en molestas llamadas telefónicas. Nos harta escuchar frases sosas como las siguientes: “Recuperar la seguridad no será tarea fáci.. [+] Ver mas

Revelaciones de “La Barbie”


MÉXICO, D.F., 31 de agosto (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AP Y AFP).- La Policía Federal presentó este martes a Édgar Valdez Villarreal, ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva y a seis integrantes de su equipo más cercano de colaboradores, detenidos ayer lunes en el poblado de Salazar, Estado de México. Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, formó una estructura que le permitía traficar hasta una tonelada de cocaína al mes, y para las autoridades, su captura podría desatar en corto plazo una reacción violenta. Valdez Villarreal, originario de Texas, descendió de un vehículo Hummer esposado, pero sonriente y volteó a ver a las cámaras con semblante arrogante, vistiendo la misma ropa que mostraba la foto de su detención. Los funcionarios federales afirmaron que la organizació.. [+] Ver mas

¿De qué se ríe “La Barbie”?

Esta es la preguna obligada al observar las imágenes de la rueda de prensa en la que autoridades federales presentaron a Edgar Valdez Villarreal, quien durante los poco más de siete minutos que duró dicho evento mantuvo una actitud arrogante y sonriente / Algunos comparan esa actitud con la de “La reina del Pacífico”, Sandra Avila Beltrán, y la califican propia de una disociación ideoafectiva / La lujosa casa de “La Barbie” MEXICO, D.F., 31 de agosto (UNIVERSAL).- Durante su presentación en el centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, se reía ante las cámaras tras su detención ocurrida ayer lunes en el municipio de Lerma, estado de México. Valdez Villarreal, considerado uno de los sicarios más violentos del narcotráfico, mostró un semblant.. [+] Ver mas

La Barbie, ¿testigo protegido de la DEA?

A los mandos navales les pareció sospechoso que la Policía Federal fuera quien capturara al capo y no la Armada ni el Ejército, por lo que se ha manejado la versión de que Valdez Villarreal se entregó y formará parte del programa de testigos protegidos en Estados Unidos / La administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart asegura que ninguno de los violentos líderes de los carteles mexicanos está fuera del alcance de la ley LERMA, Estado de México, 31 de agosto (ESPECIAL).- Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, ha sido el único de los narcotraficantes más importantes que ha sobrevivido a un operativo de captura del gobierno mexicano contra líderes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, situación que ha generado la versión de que podría ser un testigo protegido en .. [+] Ver mas

Caen socios de “La Barbie” en Colombia

BUENOS AIRES, Argentina, 31 de agosto (UNIVERSAL).- “La colaboración y el cruce de información” entre las policías de Colombia y de México, conjuntamente con la DEA, fue la clave para atrapar este martes a Julio César Piña Soberanis, “Julio”, presunto enlace de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, junto a otras 10 personas más que establecían lazos entre los cárteles mexicanos y las FARC. Así lo aseguraron fuentes policiales, que pocas horas después de detener a “La Barbie” en México atraparon a su enlace en Colombia, como parte del operativo Golfo. Este operativo entró en vigor desde hace más de año y medio, y el mes pasado derivó en la caída en Costa Rica de una banda al mando de Walberto Salazar Guavita, encargado de recibir la droga que llegaba desde Panamá. “Hemos cruzado .. [+] Ver mas

Familias masacradas

La escalada de violencia no se detiene en el país y cobra más víctimas inocentes: en Ciudad Juárez, que ya rebasó las 2,000 ejecuciones en lo que va del año, una familia de seis integrantes fue asesinada con armas de alto poder por un grupo de sicarios / En Zapopan, Jalisco, dos adultos y dos niños de una familia fueron asesinados en su domicilio; el padre tenía una “z” marcada en la frente con un cuchillo CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 31 de agosto.- Una nueva masacre al estilo de la mafia se registró esta tarde al poniente de Ciudad Juárez. Seis personas fueron atacadas en un domicilio de la colonia Mariano Escobedo, cuatro de las cuales murieron y dos fueron trasladadas graves a diferentes hospitales de la frontera, informó la Policía Municipal. El hecho se registró en las calles Altamirano y Doct.. [+] Ver mas

Atacan al Diario del Noroeste

La madrugada de hoy, el edificio que alberga a dos periódicos del Grupo Editorial Noroeste, en Mazatlán, Sinaloa, fue víctima de un atentado por parte de un grupo armado que disparó con fusiles de alto poder contra las instalaciones / Se encontraron al menos 62 casquillos de “cuerno de chivo”/ Los delincuentes, que dejaron una manta con un mensaje, pretendían que el diario Noroeste publicara cierta información, petición a la que se negó su dirección MAZATLAN, Sinaloa, Miércoles, 1 de septiembre, 3:25 AM (NOROESTE DE MAZATLAN).- Un grupo armado perpetró un atentado a balazos con fusiles de alto poder a las instalaciones que albergan dos periódicos del Grupo Editorial Noroeste en Mazatlán, propiedad del diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “Maqu�.. [+] Ver mas

Continúa la emergencia

Las lluvias siguen, el agua se acumula en ríos que se desbordan e inundan a decenas de comunidades en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero / El número de damnificados cada día es mayor y en Veracruz son ya 100 mil las personas afectadas / En Tabasco, el Usumacinta, que ya se desbordó, está a punto de alcanzar su máximo histórico / Colapsa puente en Jalisco, que afecta parcialmente la comunicación con su vecino Estado, Nayarit / Dos personas lesionadas y dos desaparecidas, el saldo TLACOTALPAN, Veracruz, 31 de agosto (EL UNIVERSAL).- Las intensas lluvias que ayer martes azotaron en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero complicaron la situación de emergencia que viven miles de damnificados por el desbordamiento de ríos y arroyos. Autoridades de Protección Civil en los tres estados redoblaro.. [+] Ver mas

Los capos

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Una vez que escuchas los detalles de la victoria, es difícil distinguirla de la derrota.” Jean-Paul Sartre El gobierno de la república ha asestado en estos últimos meses una serie de golpes contundentes contra líderes relevantes del narcotráfico. La detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, el 30 de agosto, es importante, como lo han sido también las muertes de Nacho Coronel y Arturo Beltrán Leyva en los meses pasados. No pueden regateársele al gobierno federal estos triunfos. Si los avances en la lucha contra el crimen organizado se midieran por el número de capos muertos o capturados, México podría estar levantando ya las banderas de la victoria. El problema es que ésta es una guerra que no se gana simplemente con la muerte o captura de dirigentes .. [+] Ver mas

NO todos huyen por cobardía

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Como si el país no estuviera al borde de una conflagración apocalíptica por tanto problema acumulado que no ha sido atendido por la elite gobernante, ésta sigue empeñada en aprovechar la oportunidad de liderar al Estado para exclusivamente hacer negocios redituables, sin parar mientes en las consecuencias de su mezquindad, entre ellas la de tener que abandonar el territorio nacional, como está sucediendo en una clara demostración (no en todos los casos) de falta de solidaridad, que incluso es mal vista por algunos oligarcas. Buen ejemplo de esto lo dio el presidente de Cementos Mexicanos, uno de los empresarios más ricos de México, quien llamó “cobarde” a quien abandona Monterrey a causa de la inseguridad. Cabría hacer algunas consideraciones pertinentes, y.. [+] Ver mas

La nota es que lo capturaron vivo

Por María Teresa Jardí El nivel de descomposición gubernamental en el que nuestro país se halla inmerso quedó clarificado ayer, con lo que ponían como de ocho columnas algunos diarios. Cada día sobran signos de la descomposición que impera. Pero la de ayer no tenía desperdicio. La nota era que se hubiera capturado “vivo” a Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, un narco de quinta. Acostumbrados que estamos a que se ejecute a los “capturados”. En su colaboración mi hijo Julián escribe que al respecto: “… Todo jefe de las drogas es relevado, pero hay de jefes a jefes y es allí donde se puede hacer la diferencia. El reto, en todo caso, será contener el avance de los grupos rivales para evitar que ocurra tan sólo un enroque y no lo que debe ser, una derrota para los criminales”. .. [+] Ver mas

¿No dispone EU del oro que pretende poseer?

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: En los feroces blogs estadunidenses se solía sustentar que EU había gastado sus vastas reservas en oro, almacenadas en el célebre Fort Knox, para apoyar a su friable dólar. Luego el debate subió de calor y nivel con el ingreso de pulcros investigadores quienes han puesto en tela de juicio la tenencia de oro que la Reserva Federal pretende detentar en forma “oficial”. ¿Qué significa “oficial” cuando la Reserva Federal, una supraestructura nacional —lo que demuestra que la desregulada globalización financiera es una dictadura centralbanquista monetarista—, impide una auditoría al respecto de parte de los legisladores de EU? En estos momentos la Reserva Federal, controlada por el israelí-estadunidense Ben Shalom Bernanke, antecesor de su.. [+] Ver mas

La Barbie: el largo adiós de los Beltrán

Por Julián Andrade Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, es uno de los capos que integró el cártel de Sinaloa hasta 2008, cuando sus jefes, los hermanos Beltrán Leyva, rompieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Si se hacen cuentas, los sinaloenses han sido un grupo golpeado de modo sistemático por las autoridades y por ellos mismos. Todo cambió para los hermanos Beltrán cuando Alfredo Beltrán, “El Mochomo”, fue detenido en Sinaloa en 2008. El grupo criminal inició, desde entonces, una carrera directa al despeñadero. Fue en aquellos meses cuando en la Procuraduría General de la República se descubrió una trama corrupta que conocimos como la “operación limpieza” y que descabezó a algunos de los mandos más importantes de la lucha contra el crimen, entre ellos el que había sido el pr.. [+] Ver mas

Las opciones ante el colapso

Por Fausto Fernández Ponte Asimetrías “La vía electoral para cambiar las cosas no es confiable: la vía armada sería posible a menos que les quitáramos las armas al Ejército o al narco”. Ladislao Acosta Juárez I La interrogante que nos formula el caro leyente Acosta Juárez quien, nos informa, nos lee precisamente en Monterrey, N. L., la acosada urbe norteña en la que hay un vacío de poder político y una oquedad aún mayor en lo social. Monterrey, como Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana y muchos otros ejes urbanos en casi todos los Estados del Norte de México, emblematiza el colapso del poder político y de la sociedad misma e instituciones que ésta se ha dado, mal o bien, desde 1934 a hoy. Ese colapso del poder político del Estado es el colapso del Estado mismo, con todos los demás de s.. [+] Ver mas

Tableros en movimiento

Por Jorge Lara Rivera De distractor sirve la agitación creada entre espinos, cuñas, el autodestape de un “pobre” senador cuyo “necesitado” hermano (Evaristo Madero Muñoz) se ayuda con el Procampo para poder comer, y la renuncia, disfrazada de renuencia a cargo y precandidatura –jajajá–, del patiño impuesto por Los Pinos en el CEN del PAN y quien bien sabe que sin “dedazo”, ni candidatura única, no tiene posibilidades. Todo para tender una cortina de humo que aleje de reflexionar en la típica maniobra empresarial para deshacerse de sus empleados, reeditada ahora por la Tenedora “K” de Mexicana contra sus 5 mil trabajadores, con aquiescencia –diga lo que diga– del esquirol Javier Lozano Alarcón –¿seguirá ese clown con la fábula del incremento en puestos de trabajo? Esta quiebra evi.. [+] Ver mas

A la convivencia

De industrias pesquera y petrolera / Llama dirigente de Canainpesca en Campeche / Confirma perjuicios por el “Crudo Ligero Marino fase 3” / Aumentarán áreas restringidas, prevé CAMPECHE, Cam., 31 de agosto.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Laureano Ceballos Fuentes, confirmó que los trabajos del megaproyecto “Crudo Ligero Marino fase 3”, de Petróleos Mexicanos, perjudicarán grandemente al sector camaronero, ya que aumentarán las áreas restringidas para la captura del camarón en la Sonda de Campeche. El empresario camaronero dijo que “mañosamente”, Pemex solicitó el permiso para los trabajos del megaproyecto en el Estado de Veracruz, ya que saben que en gran parte de las costas de este Estado y de Tabasco, no hay industria pe.. [+] Ver mas