lunes, 30 de agosto de 2010

Foro en CASA LAMM: El movimiento lopezobradorista y sus implicaciones para el país




Dentro de las conferencias del foro "México después del 2 de julio y el mundo actual", hoy se presentaron en CASA LAMM, el Dr. Héctor Díaz Polanco, el periodista Jesús Ramírez y el profesor y analista político Víctor Flores Olea, para hablar sobre "El movimiento lopezobradorista y su proyecto de país", moderados por Ángel Guerra, quien añadió a las ponenecias oportunos comentarios.
El Dr. Díaz Polanco expuso un excelente análisis del Proyecto Alternativo de Nación. Explicó por qué este proyecto es uno de los acontecimientos políticos de los últimos tiempos. El proyecto se presenta como la alternativa de rescatar a México ya que plantea que se necesita un cambio de mentalidad, primordialmente. Tenemos una grave crisis en todas las dimensiones y solamente con una verdadera renovación en la forma de pensar de las personas podremos salvar a este país. El proyecto es una verdadera opción para superar la gran crisis moral que vivimos.Tenemos que volver a los grandes valores populares, anteponer una visión colectiva a una visión individualista. En esta nueva forma de pensar, en esta revolución de las conciencias, se vuelve vital el amor al prójimo. La felilcidad debe esr producto del bienestar colectivo y no de la acumulación de bienes. El neoliberalismo nos ha secuestrado muchas cosas valiosas, tenemos que luchar por recuperarlas.
En su ponencia el profesor Víctor Flores Olea comentó por qué el Lic. Andrés Manuel López Obrador es el mayor líder de la izquierda y por qué el movimiento que encabeza es el único que puede lograr un verdadero cambio en México. Asimismo comentó por qué la vía electoral es la única pausible. Una vía electoral acompañada de un movimiento social de grandes dimensiones para impedir otro fraude. Es el pueblo el que tiene la oportunidad de demostrar en 2012 que esto es posible. Asimismo. el profesor Flores Olea comentó que tenemos que esforzarnos en contribuir para reconstruir esta república rota.
En su turno Jesús Ramírez dijo que la situación en la que estamos es muy grave. El país se nos deshace entre las manos. Debemos reconstruir el tejido social que el neoliberalismo ha destruido y el narco ha aprovechado. Jesús Ramírez explicó por qué estamos en una situación de emergencia, donde solo organizados podremos ser capaces de imponer un gobierno que vea por los intereses de los ciudadanos. Donde solo convirtiéndonos en seres interesados por los asuntos políticos, que son de todos, podremos participar y defendernos. Señaló que la gran importancia de este movimiento social que encabeza nuestro Presidente Legítimo es valioso porque invita a las personas a reflexionar y a organizarse, que es lo que venimos haciendo desde el 2006, cuando nos hicieron, a todos, ese gran fraude. En 2012 tendremos la oportunidad de que sea la vía pacífica la que transforme las cosas, pues la gravedad de la situación puede provocar movimientos que no escogan la vía pacífica.

SME EN ACCIÓN: DE LA CADENA HUMANA HACIA SEGOB



Pretextos el día de hoy no existieron: ni siquiera el tráfico se detuvo, mucho menos se obstaculizó y aún así el SME hizo acto de presencia en las calles para manifestarse.

Sobre las banquetas de Reforma y con pancartas con consignas y leyendas diversas, los SMEítas dejaron en claro que esto todavía no termina y he de decir con todo el gusto y satisfacción que la mayoría de los conductores pitaron con sus bocinas sus tonadas de apoyo al sindicato y no sé si esto haya sido porque en general la situación de la mayoría de los mexicanos se torna día a día insostenible; no sé si quizá se deba a que ya no se puede ocultar el estado de crisis de seguridad que se vive en la mayor parte del país, tampoco sé si se deba a que en los bolsillos de todos los mexicanos se resiente esa ausencia de bonanza tan cacareada, quizá sea que la mayoría de los usuarios de luz ya están viendo en sus recibos los aumentos descarados en el cobro del servicio. Quisiera decir que el apoyo que escuché venido de los conductores se debe a que ya somos una sociedad con plena conciencia de clase... pero todavía no llega ese momento. Ojalá algún día veamos cristalizado ese deseo.

Mientras tanto, el SME sigue encontrando la manera de manifestarse y difundir que su lucha sigue vigente.

El motivo principal que instó a esta movilización fue la reunión de Martín Esparza con la gente de gobernación. Al momento de redactar estas líneas yo no puedo decir con certeza si algún tipo de resolución y/o acuerdo se haya derivado de la misma, ya se encargarán nuestros camaradas del SME de irnos dando noticias al respecto.

Deseamos lo mejor para el bien no solo del gremio, esperamos lo peor dada la poca voluntad que ha mostrado el FeCalato y en este punto no omito comentar que, por más que trate yo de ponerme en los zapatos de todos los SMEítas que se quedaron sin trabajo, creo no estar errada al llegar a la conclusión de que solo si lo viviera lo entendería de lleno, quizá por eso comprendo que a veces pueda invadir la desesperación, pero si el hecho de apoyarles en la medida de mis posibilidades puede darme cierto 'derecho' de opinar, así como muchos que les apoyamos, instamos a que no desesperen y no se rindan, pues por eso estamos con ustedes y los apoyamos como cada uno de nosotros sabemos hacerlo.

He aquí mi recorrido en imágenes:














Y nos cayó la noche...






* El colofón: Como en otras ocasiones sucede, llegó "seguridad" a resguardar... ¿a los manifestantes?, ¡no!: los que nos manifestamos somos criminales (lo dice la caja idiota); ¿a los conductores?, ¡¡tampoco!! "La ley" llegó a resguardar las instalaciones de los verdaderos patrones y dueños de México: los que no pagan impuestos, los que a fuerza quieren extranjerizarnos, los que han salido beneficiados de verdad en este país, los que se siguen llenando los bolsillos... ¡ah!: y los resguardan con cuerpos de seguridad cuyo sueldo sale de los impuestos que pagamos.

Esto es el verdadero rostro del bicentenario, señores... y me doy por "privilegiada", nuestros hermanos del norte viven, ya de plano, verdaderos thrillers.

Primeras imagenes de la protesta del SME sobre Reforma

Panistas condonan 21 mil MDP a trasnacionales

Más de 21 mil millones de pesos se han condonado fiscalmente, de 2001 a la fecha, a 1 mil 739 trasnacionales. La exención de impuestos fue autorizada por el Conacyt mediante la aprobación de “proyectos de innovación tecnológica”. En 2007, la ASF dictaminó que los esquemas presentados por las compañías no habían reflejado beneficio alguno para el desarrollo científico del país. Entre las principales favorecidas son General Motors, Volkswagen, Daimler Chrysler, Ford Motor Company, Nissan, Chrysler y Telmex

Érika Ramírez / Mauricio Romero

La trasnacional General Motors encabeza la lista de 1 mil 739 empresas de capital estadunidense y mexicano beneficiadas con “estímulos fiscales” por más de 21 mil millones de pesos. Los montos han sido aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde que el Partido Acción Nacional ascendió al poder.

Ocho listados del Programa de Estímulos Fiscales para la Investigación y Desarrollo de Tecnología –que comprenden el sexenio de Vicente Fox Quesada y los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa– y seis más de Programas de Estímulo para la Innovación (operados en 2009 y 2010) revelan que el sector automotriz acaparó las condonaciones.

Del análisis, elaborado por Contralínea, se desprende que las principales firmas extranjeras que presentaron “proyectos de innovación tecnológica” para condonación del pago de impuestos se encuentran Volkswagen, Daimler Chrysler, Ford Motor Company, Nissan y Chrysler.

En 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó el programa iniciado con Fox Quesada, pues no operaba con transparencia y carecía de mecanismos de control. El máximo órgano de fiscalización del país indicó que no reflejaba impactos ni beneficios en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, “justifica” la aprobación de los “estímulos” luego de que estas empresas “generan empleos y atraen la inversión extranjera”. No obstante, acepta que el programa debió ser modificado por las observaciones que hicieran la ASF y organizaciones sociales: “El problema era financiar cosas que no necesitaban apoyo”.
Leer mas...AQUI

Dip. Mario Di Costanzo presenta a las empresas evasoras de impuestos "Consolidación Fiscal"

Estimados amigos:

Les comparto el documento que acabo de terminar sobre la Consolidación Fiscal.

Saludos
Dip. Fed. Mario Di Costanzo Armenta
Grupo Parlamentario PT
Integrante del Gobierno Legítimo
Septiembre, 2010




Analizan sindicato y Familia Pasta de Conchos la actuación del gobierno federal

Piden penalizar negligencia criminal de empresas dedicadas a la minería en México


A diferencia de otros países, permanecen en la impunidad los homicidios industriales, señalan
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 18

Hay una brutal y penosa diferencia entre la forma como actúan los gobiernos e industriales del ramo minero en México ante las tragedias que ocurren en las minas y como las atienden otros gobiernos en el mundo, señalaron el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros e integrantes de Familia Pasta de Conchos, al analizar las ilegalidades en las que, según señalan, han incurrido funcionarios mexicanos para proteger a los verdaderos culpables de las muertes de trabajadores.

El sindicato hizo ver que mientras en la reciente tragedia ocurrida en la mina San José, de Chile, el gobierno se ha abocado a intentar rescatar a los 33 mineros atrapados, en México durante la tragedia ocurrida en febrero de 2006, a cinco días escasos de la explosión, Grupo México y el entonces secretario del Trabajo, Javier Salazar Sáenz, decidieron unilateralmente cerrar la mina, a pesar de la protesta de las familias y sin comprobar si los mineros atrapados seguían vivos.
Leer mas...AQUI


Reactiva el SME programa de movilizaciones junto con mineros que llegan en caravana


En unas horas la JLCA emitirá laudo que da fin a la relación laboral de los electricistas

Invita Lozano Alarcón a aceptar liquidación "sin demora" para obtener el bono adicional
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 19

La Secretaría del Trabajo informó ayer que "la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitirá en las próximas horas la resolución en torno a la terminación de las relaciones de trabajo de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC)".

Sostuvo que la JFCA ya recibió el 26 de agosto una notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que señala que se negó el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de LFC.

Ante ello, la dependencia encabezada por Javier Lozano Alarcón informó que al haberse negado dicho amparo han dejado de surtir el efecto de suspensión que había obtenido el SME, y que impedía a la JFCA que se pronunciara respecto de la terminación de las relaciones laborales entre estos trabajadores y la paraestatal, así como de su contrato colectivo de trabajo.
Leer mas...AQUI

Astillero

@renunciacalderon
Demanda creciente
Derecha, también inconforme
Cinismo del Dia en Guerrero

Julio Hernández López

La administración felipista está en la peor de las circunstancias de sus casi cuatro años de guerra, pero ello no significa que la fabricación de desgracia nacional haya llegado a su tope. Por el contrario, pareciera que la abundancia de hechos nefastos impulsa diariamente al ocupante de Los Pinos a remontar sus cifras anteriores, con el agravante de que cada vez va revelando tanto sus descompuestos estados de ánimo como una suerte de desdén explícito hacia lo que él considera estorbos institucionales y legales en el camino de su cruzada balística.

El perfil autoritario de Calderón (sabido, pero ahora frecuentemente expuesto) y el anuncio explícito de que mantendrá al Ejército en las calles, y al país en su guerra, por lo que resta del sexenio, colocan en situación de extrema precariedad tanto algunos malabarismos de supuesta reconsideración de su estrategia bélica (los tales Diálogos que de nada sirvieron) como la viabilidad de la lucha política y electoral, colocando en la endeble mesa de la discusión política el tema de si realmente el encarrerado jefe de las operaciones militares contra un segmento del narcotráfico habrá de aceptar que el estorbo constitucional de hacer elecciones pueda frenar o atemperar la magna tarea de exterminio hasta ahora llevada a cabo, con el riesgo de que los muchos sacrificios realizados –sólo por citar un ejemplo, las más de 28 mil muertes– queden truncos a causa de caprichos civiles a cargo de desprestigiados entes como son los partidos, las cámaras, las elecciones y los periodos sexenales.
Leer mas...AQUI

México SA

Cuarta tanda de cuentacuentos
Calderón: números que no cuadran
Mexicana: ¿será "catarrito"?

Carlos Fernández-Vega

Ya está aquí, ya llegó, ya se instaló la cuarta feria de logros virtuales, éxitos mediáticos, "golazos" al crimen organizado, discursos triunfalistas y faraónico show, en vivo y a todo color desde Palacio Nacional, durante el cual se anunciará –como en las tres ocasiones anteriores– que ahora sí, y que nadie lo dude, el futuro de los mexicanos es más venturoso que nunca, que vamos por el rumbo correcto y que las promesas de campaña no sólo se cumplen con toda puntualidad, sino que el inquilino de Los Pinos se ha excedido en este renglón por el bien de la patria. Es la cuarta tanda al hilo del cuentacuentos, que arrancó, como ya es costumbre, con "video mensajes" previos al (autodenominado) informe de gobierno a entregarse el primer día de septiembre en el Congreso, y a pronunciarse 24 horas después en el selecto ceremonial que para el efecto organiza Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Dinero

Mexicana: aterrizaje forzoso
Tráfico de influencias, corrupción
Millares de pasajeros tirados en los aeropuertos

Enrique Galván Ochoa

¿Frustrados porque los dejó tirados Mexicana de Aviación al suspender sus vuelos? Quizá se salvaron de algo peor. Los nuevos dueños (Tenedora K) no quisieron meter dinero para la gasolina, el mantenimiento y las partes de los aviones, tampoco para pagar la nómina del personal, es decir, ya no había condiciones de seguridad para los pasajeros. Mexicana tuvo un terrible accidente el año 1969, en las inmediaciones de Monterrey. Perdieron la vida dos personajes: Carlos A. Madrazo y el Pelón Osuna, quizá el mejor tenista mexicano de todos los tiempos. Curiosamente, uno de los accionistas de Tenedora K es Andrés Holzer, ligado a la fundación que lleva el nombre del político tabasqueño y que, entre otras cosas, sirve como pantalla de los negocios del ex aspirante presidencial Roberto Madrazo. La historia de Mexicana abarca casi un siglo, remontémonos sólo a la década pasada. La señora Marta y Vicente Fox consiguieron crédito para hospedarse en los hoteles del Grupo Posadas de Gastón Azgárraga Andrade.
Leer mas...AQUI

"No albergo la menor duda que habrá en México grandes cambios"

Carmen Lira Saade

Dime, dime, ¿qué tanto está diciendo la "mafia" de todo lo que escribí?

–No es sólo la "mafia", ¿eh? Son más los desconcertados con esas Reflexiones, comandante. Ya ni qué decir del disgusto que le propinó al gobierno mexicano.

–No tenia ningún interés de criticar al gobierno… ¿Para qué me iba a meter con el gobierno? ¿Por gusto? Si yo me dedicara a meterme con los gobiernos, a decir las cosas malas o equivocadas que considero que han hecho, Cuba no tendría relaciones.

–Se dice que con sus elogios y reconocimiento abiertos, lo que usted dio a Andrés Manuel López Obrador fue el "beso del diablo"… y se preguntan por qué hasta ahora hace públicos tanto las declaraciones de Carlos Ahumada a la justicia cubana como detalles de su singular relación con Carlos Salinas de Gortari. Sospechan que habría una intención oculta.

–No, no, no. Yo tuve la suerte de encontrarme con el libro de Andrés Manuel. Alguien me lo dio al final de la sesión de la Asamblea. Lo leí rápido y su lectura me inspiró a escribir lo que escribí.

–¿Qué lo inspiró?

–Enterarme de lo que han hecho con la tierra, con las minas; de lo que han hecho con el petróleo… Enterarme del robo, del saqueo que ha sufrido ese gran país; de la barbaridad ésa que han cometido, y que (hoy tiene a México como lo tiene)...

–Hay desconfiados de uno y otro bando que insisten en que detrás de su carambola hay otros propósitos.

–No. Yo no tenía planeado escribir lo que escribí; no estaba en mis planes. Yo tengo agenda libre.

–Pues levantó una gran polvareda, le aviso. Lo acusan de haber desatado todo un escándalo político y le llueven las críticas porque dicen que ya sea para bien o para mal, usted, comandante, se ha metido en el proceso electoral mexicano…

–¡Ah! ¿Sí? –pregunta muy animado–. ¿Así que hay críticas contra mí? ¡Qué bueno, qué bueno! ¡Mándamelas! ¿Y de quién son las críticas?
Leer mas...AQUI

Las alianzas, ¿para qué?

Víctor Flores Olea

Un fin domina en los partidos políticos que participan en las alianzas electorales (especialmente en el PAN y el PRD): impedir que el PRI regrese a Los Pinos en 2012. Tal es su idea fija y obsesión: lo que ocurre es que, por el PAN, el "sueño" de Vicente Fox de "echar al PRI de Los Pinos" ha tenido, como no podía ser de otro modo, escuálidos resultados. Para decir lo menos, los dos sexenios del PAN han sido dramáticos hasta en su soberano ridículo.

Dirán algunos que de todos modos se avanzó en la democracia, puesto que el centro del poder supremo se desplazó en alguna medida de la Presidencia al Legislativo (y a los gobernadores de los estados). Pero si lo analizamos con detenimiento, lo que ha sido indecente en esta última década es el modo en que el poder real, político y económico, se desplazó de la política a la economía, de las alturas institucionales (presidenciales) a las elites económicas (a las mafias en el poder)
Leer mas...AQUI

La Iglesia y el Estado

Bernardo Bátiz V.

Con motivo del debate y conflicto jurídico entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el cardenal de Guadalajara, volvió a ocupar un amplio espacio en la opinión pública el tema del laicismo y de las relaciones del Estado y las iglesias, en especial la católica, que sigue siendo mayoritaria en el país, a pesar de todo.

Los sociólogos de antaño, al estudiar los grupos humanos, clasificaban las sociedades en perfectas e imperfectas; las primeras son las que no requieren de otras sociedades para su existencia, son autónomas y admiten dentro de su propia estructura, sociedades de jerarquía menor, imperfectas, que le son subordinadas y requieren para subsistir de las mayores o perfectas.

Sociólogos de formación cristiana, al sostener esta clasificación, concluían que las únicas dos sociedades perfectas posibles son la Iglesia (la católica) y el Estado (cualquier Estado). ¿Por qué? Porque ni la Iglesia ni el Estado necesitan de fuerzas o grupos externos para su propia existencia, para su vida independiente y pueden valerse por sí, sin injerencias extrañas.
Leer mas...AQUI
Los padres de Jyri Jaakkola se solidarizan con la movilización; hoy hablan con autoridades

Marcha silente de triquis en Oaxaca exige justicia para 3 víctimas de paramilitares


Oaxaca, Oax., 29 de agosto. Mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala marcharon en silencio al zócalo de esta capital, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de tres triquis el 21 de agosto pasado, presuntamente por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

De su lado, Eve y Raimond Jaakkola, padres de Jyri, el activista finlandés asesinado el 27 de abril pasado en el ataque supuestamente perpetrado por paramilitares vinculados a la Ubisort a una caravana humanitaria que se dirigía a Copala, acudieron al zócalo para solidarizarse con las mujeres de esa comunidad que se encuentran en plantón en demanda de justicia por los homicidios de sus compañeros. En la agresión contra Jyri falleció también la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo.

Mariana Flores, representante de las triquis que se plantaron desde hace más de dos semanas, aseguró que la Ubisort y miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui amenazan a 50 familias que permanecen en San Juan Copala, a quienes "dispararán si se atreven a salir de sus casas, sin importar si son hombres, ancianos o niños".
Leer mas...AQUI
Técnicos, campesinos, profesionistas, mujeres y niños, entre ellos

Van 3 mil desaparecidos en el sexenio de Calderón


Desde hace 14 meses familiares buscan a nueve empleados de Nextel

Sanjuana Martínez /I

Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 5

México es uno de los países latinoamericanos con mayor número de desapariciones forzadas. La lista aumenta vertiginosamente. En el sexenio de Felipe Calderón han ocurrido 3 mil desapariciones por razones políticas, trata de personas y lucha contra el narcotráfico.

Miles de personas deambulan por corporaciones policiacas, juzgados, campos militares y dependencias de gobierno buscando una respuesta a la desaparición de sus seres queridos. Madres, esposas, padres, hijas, hermanos, sobrinos se afanan día con día en encontrar una pista de quienes, sin explicación alguna, ya no volvieron a sus hogares.

A últimas fechas se han incrementado los "otros desaparecidos", aquellos que sin razón aparente fueron levantados por las fuerzas de seguridad o el crimen organizado. A diferencia del pasado, cuando Ejército y policías locales o federales secuestraban personas por motivos políticos, ahora la situación es más nebulosa, aunque aún existen casos de desaparecidos por motivos ideológicos.

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Desaparecido, es posible comprobar que la única constante desde 1969 –cuando sucedió la primera desaparición forzada, en el sexenio de Luis Echeverría– a la fecha, es la falta de respuesta de las autoridades, que no aceptan ninguna responsabilidad por los hechos ni ofrecen soluciones ni apoyo a los familiares de las víctimas.
Leer mas...AQUI

"Llegué a estar muerto": Fidel Castro

"Llegué a estar muerto, pero resucité"

  • Supe por el libro de López Obrador del saqueo y decidí escribir sobre ello
  • "Carlos Salinas es muy hábil; llegué a pensar que nunca trató de engañarme"
  • "No dudo que más pronto de lo que imaginan habrá en México grandes cambios"
  • Puntualiza que su lucha principal ahora es crear un movimiento antiguerra nuclear

La Habana. Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

"Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado", habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a "hacer lo que tenía que hacer": delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

"No puedo seguir más", admitió entonces –según revela en ésta su primera entrevista con un medio impreso extranjero desde entonces–. Hizo el traspaso del mando, y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores, y puso en estado de alerta al poderoso vecino del norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución cubana.

Lo que no consiguió en 50 años su enemigo más feroz (bloqueos, guerras, atentados ) lo alcanzó una enfermedad sobre la que nadie sabía nada y se especulaba todo. Una enfermedad que al régimen, lo aceptara o no, iba a convertírsele en "secreto de Estado".
Leer mas...AQUI





Los detonadores del colapso


MEXICO, DF, 29 de agosto.- A unos días de que Felipe Calderón Hinojosa rinda su IV Informe de Gobierno, se evidencian en su administración subejercicios presupuestales, endeudamientos “absurdos”, manejos “mañosos” de las cuentas financieras, exceso de disponibilidades, recursos ociosos, discrecionalidad en las decisiones de servidores públicos, falta de regulación y supervisión del gasto, fuerte fuga de divisas y tratos impositivos preferenciales para 30 grandes empresas. Con base en documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informes de Hacienda y reportes del Banco de México emitidos el miércoles 25 de agosto, se confirmó que diversas empresas, cuyos nombres no fueron revelados, han sacado del país en los primeros seis meses de este año 10 mil millones de dólares que, a un v.. [+] Ver mas

Sin rumbo y sin resultados

Indice político Francisco Rodríguez REMEDEMOS AL DIPUTADO panista Javier Corral, pero no limitemos la nocividad del ocupante de Los Pinos para el PAN. Ampliémoslo a su justa dimensión: Calderón comienza a convertirse en un problema para México en lugar de un activo que beneficie al país. Calderón, en efecto, ya es un lastre para la Nación y ha superado a Vicente Fox en cuanto a ineptitud, desequilibrios emocionales y soberbia. Su permanencia en el cargo, al que llegó “haiga sido como haiga sido”, es ya en efecto “un peligro para México”. Se apresta el michoacano a enviar el informe del estado que guarda su fallida Administración tras los últimos 365 días de fracasos. Enmascarará los hechos con palabras y, como es costumbre, justificará sus fracasos culpando a los demás. La realidad, empero.. [+] Ver mas

Desvíos de dinero en Mexicana

MEXICO, DF, 29 de agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero Banorte presumió desvíos ilícitos por parte de la administración de Mexicana de aviación. Advirtió que del 13 al 28 de agosto, día en que dejan de operar las aerolíneas, no ingresó ninguna cantidad al fideicomiso. ``por lo que hay elementos para presumir que el producto de las ventas con tarjeta de crédito -fuente de pago el crédito Banorte- se desvió de manera ilícita por la administración de la empresa, a menos que, durante ese período, todas las ventas se hubieran realizado sólo en efectivo, situación que parece improbable’’. Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) estimó en mil 500 millones de pesos la preventa de boletos de Mexicana y sus filiales hasta diciembre de este año. Es previsible que los us.. [+] Ver mas

Ejecutan a alcalde tamaulipeco

NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 29 de agosto (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS)- El alcalde del municipio mexicano de Hidalgo, en Tamaulipas , el mismo estado donde el martes fueron hallados 72 inmigrantes muertos, fue asesinado, informó este domingo una fuente de la Procuraduría estatal bajo anonimato. El presidente municipal de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, fue muerto en esa zona del noreste de México que es cruentamente disputada por dos organizaciones de las drogas antes aliadas: el cartel del Golfo y Los Zetas. Es el segundo edil que es muerto en dos semanas en una región donde también presuntos sicarios del narcotráfico mataron recientemente a 72 migrantes. “Acaban de matar al presidente municipal (alcalde) de Hidalgo”, Marco Antonio Leal García, dijo una fuente de la Procuraduría General .. [+] Ver mas

Caen cabecillas criminales

MONTERREY/MORELIA, Nuevo León / Michoacán, 29 de agosto (NOTIMEX y UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fue capturado Juan Francisco Zapata Gallegos, considerado jefe en Monterrey de la organización criminal de ‘los Zetas’, durante el operativo que fuerzas castrenses realizaron el viernes en el municipio de Juárez, Nuevo León. La institución, a través dela Séptima Zona Militar, informó que el operativo se realizó en el fraccionamiento Santa Fe. En ese lugar, Zapata intentó pasar desapercibido para evitar ser entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada(SIEDO). ‘Esta persona aceptó plenamente ser responsable de las agresiones al personal militar en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, .. [+] Ver mas

Usted, la UNAM y el pulpo

Bucareli Jacobo Zabludovsky Hoy tienen lugar dos acontecimientos simultáneos en Ciudad Universitaria: la inauguración de un edificio y la celebración de una reunión científica del más alto nivel. Desde hace mucho tiempo la Universidad Nacional Autónoma de México ha unido a su excelencia académica, reconocida internacionalmente, la singularidad de ser un lugar abierto a los pensamientos más diversos y, en los últimos 15 años, un ágora de crítica al sistema estatal mexicano. Pocos políticos o funcionarios se atreven a pisar el campus del Pedregal para enfrentarse, cara a cara, con maestros y alumnos deseosos de romper el cerco informativo que los mismos políticos han creado. Hace algunos meses los universitarios se enfrentaron a una visita inesperada, la del secretario de Gobernación, que salió.. [+] Ver mas

Cobarde, el que se vaya de Monterrey

MONTERREY, Nuevo León, 29 de agosto (EL UNIVERSAL).- el empresario Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de administración y director general de Cemex, llamó a la población de Monterrey, Nuevo León, a no salir de la ciudad y a luchar para ``defender lo que con tanto esfuerzo construyeron’’ los ancestros. Mediante su cuenta de Twitter, Zambrano calificó de ``cobarde’’ a quién se va de Monterrey y advirtió de la discriminación contra los hijos de las personas que huyan a Texas, pues dijo ``estarán en un ambiente extraño para ellos’’. El pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos exhortó a los diplomáticos del consulado de ese país en Monterrey a retirar a sus hijos de la ciudad, ante el ambiente de inseguridad que prevalece. Críticas en Twitter “Qué vergüenza que los que má.. [+] Ver mas

Vender droga o morir

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 29 de agosto (UNIVERSAL).- Empresarios y gerentes de bares y cantinas en Chihuahua cerraron sus puertas, muchos de manera indefinida, como protección a su personal luego de las amenazas de muerte recibidas en las últimas semanas. Grupos de pistoleros han irrumpido en los centros nocturnos y amagado a los empleados, a quienes entregan porciones de cocaína, cristal o paquetes de pastillas sicotrópicas para que las distribuyan entre la clientela regular. “Llegaron varios hombres con metralletas, nos asustamos mucho, pensamos que venían a pedir ‘cuota’. Preguntaron por el gerente y lo encañonaron en la cabeza, le dijeron que al bar venía gente de mucho dinero y dejaron droga para que la vendiera entre los ‘juniors’, que la repartiera entre los meseros y en una semana venían p.. [+] Ver mas

La inversión huye de la inseguridad

EL PASO, Texas, E.U., 28 de agosto (UNIVERSAL).- Mientras en Ciudad Juárez cientos de negocios cerraron, entre restaurantes, bares y centros nocturnos, tras una larga campaña de extorsiones y amenazas de muerte, El Paso, Texas, se ha beneficiado en los últimos dos años con la llegada de inversiones de quienes decidieron cruzar la frontera para abandonar de forma definitiva México. Pequeños y medianos negocios como “Tortas Nico” y “María Chuchena”, además de bares y centros de diversión, abrieron sus puertas en la ciudad texana ante el clima de inseguridad. La extrema violencia, la exigencia de pago de “cuotas”, asaltos y otros actos vandálicos empujaron a miles de familias a buscar oportunidades del otro lado de la frontera. La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Julia Estela.. [+] Ver mas

La Iglesia acusa a Ebrard de peculado

MÉXICO, D.F., 29 de agosto (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal fue acusado de incurrir en el ``posible delito de peculado’’, acusó el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo valdemar, al señalar que ``está haciendo un abuso de su poder utilizando diversas instancias del Estado para ir con toda la maquinaria del gobierno en mi contra’’. A poco más de dos semanas de que iniciaron acusaciones mutuas entre el titular del gobierno en la ciudad de México, el perredista Marcelo Ebrard, y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, así como el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, este último afirmó que utilizará sus derechos como ciudadano y no hará uso de abogados para defenderse. Al concluir la misa dominical en la Catedral Metropolita.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Tiradero de Nava en Veracruz + Derrota de Yunes, antídoto PRI En la elección de gobernador en Veracruz no sólo estuvo en juego una plaza que significa una reserva de votos para el 2012, sino que se esperaba una operación panista de línea dura como en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. La derrota de Miguel Angel Yunes como candidato del PAN mostró el antídoto del PRI a los estilos priístas del panismo electoral. De ahí la importancia de le elección veracruzana. Inclusive, Yunes aparece como el estratega de la grabación clandestina de gobernadores priístas y su circulación para lastimar credibilidades electorales, además del mecanismo de usar la estructura del PRI el día de las elecciones para inducir el voto… por el PAN. Asimismo, la exigencia de anulación de elecciones estatales fo.. [+] Ver mas

Miles de damnificados

MEXICO, D.F., 29 de agosto 29 (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El número de damnificados por lluvias en Tabasco aumentó de 66 mil a 84 mil. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, declaró estado de emergencia y aseguró que está en busca del apoyo del gobierno federal. La secretaria técnica de la Comisión Nacional del Agua, Angélica Mata informó que los ríos, Samaría, Carrizal, Usumacinta, Grijalva y La Sierra se encuentran por encima de su nivel crítico; mientras que el del río Pichucalco descendió considerablemente. Respecto a las presas señaló que el almacenaje se ha incrementado en los últimos días debido a las atípicas lluvias, por lo que la Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas presentan una ocupación por arriba del 90%. El operativo de evacuación en el que se que se movilizaron tres mil 165 .. [+] Ver mas

Los cenotes, olvidados en la Constitución

Impacto ambiental Juan José Morales Quizá porque los cenotes únicamente existen en la península de Yucatán, no se les menciona para nada en el Art. 27 constitucional, el cual establece que “son propiedad de la Nación las aguas de... las lagunas y esteros que se comuniquen permanentemente o intermitentemente con el mar; la de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos... lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional”, etc. Sobre las aguas del subsuelo, únicamente estipula que “pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos; el Ejecutivo Federal podrá reglament.. [+] Ver mas

Torpedeo azul en guerra antinarco

José Luis Ruiz La guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada ha encontrado a algunos de sus principales críticos dentro de las filas de su propio Partido, el PAN (Partido acción nacional). Y algunos de estos críticos no la han pasado muy bien después de haber realizado juicios a la estrategia presidencial. Desde el ex presidente Vicente Fox y el ex líder del PAN, Manuel Espino, hasta legisladores del blanquiazul como Manuel J. Clouthier, Javier corral y Santiago Creed, se han sumado a las voces que exigen que Calderón cambie la forma de enfrentar al crimen organizado, impulsando factores sociales, encima de la fuerza armada. Los cuestionamientos sólo han motivado que el presidente reafirme su Posición de encarar con el uso de las instituciones armadas la .. [+] Ver mas

Celia libre

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Lo de ella fue un accidente que nos puede pasar a todos.” Juez Celia Marín Sazaki Las buenas conciencias están más irritadas que nunca. No les interesa la muerte de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando en Tamaulipas, ni la petición del IFE por un presupuesto de 10,499 millones de pesos de dinero de los contribuyentes, un aumento de 21 por ciento sobre el nivel de 2010. No, lo que les inquieta es que Celia Lora haya quedado en libertad sustitutiva de una condena de cuatro años por homicidio culposo agravado después de 110 días de cárcel. Celia Lora sin duda cometió una falta. El 4 de mayo perdió el control de su vehículo y tuvo un accidente que le costó la vida a un padre de familia, Pedro Ávalos Corona. Ella misma ha reconocido que había bebido, a pe.. [+] Ver mas

Hambruna en México y el mundo

Gilberto Balam Pereira Fidel y sus reflexiones (III) Fidel Castro nos motiva todos los días con la transcripción de sus brillantes y sabias “Reflexiones”. Nos da el ejemplo a los viejitos. Y es que nosotros los viejitos, abuelitos, tenemos todavía muchas cosas qué decir. Así lo entienden mis queridos lúcidos y juveniles viejitos, amigos siempre de mi víscera cardiaca: Prof. Fidelio Quintal Marín, Dr. Francisco Luna Khan, Dr. Luis Capurro Filograsso, Mary Tere Jardí, Tere García Avila, Arq. Rubí Betancourt, Prof. Róger Aguilar Salazar, Prof. Russel Vallejo, Romeo Frías Bobadilla, Prof. Pedro Echeverría Várguez y otros lectores. Con la seguridad de que con su generosa “pluma” se sumarán a los que estamos en contra del hambre en México y el mundo. Fidel Castro, recientemente, en una entrev.. [+] Ver mas

Ya no hay duda, seguimos todos

María Teresa Jardí El título también del compañero de la Conacc, que escribe lo que renglones abajo podrán también leer ustedes. El que escribe, es el mismo que hace unos días nos compartía el asesinato de su sobrino de tan sólo 18 años, él que, sí, como él mismo reconocía, había decidido sumarse a la obtención de dinero de manera ilícita. Pero quien debió ser juzgado y no asesinado. Amén de que el obtener dinero de manera ilícita es el ejemplo que reciben los jóvenes en este país como lo que se tiene que hacer para lograr el éxito. A fin de cuentas contra los pobres todos tienen el derecho de abusar. ¿Porque son pobres y los pobres nacieron para ser jodidos por los ricos, no es acaso, incluso, lo que la telebasura enseña? Hacerse rico de manera ilícita es lo que hacen los políticos y los.. [+] Ver mas

Un amigo me ha escrito y...

Crónicas Cubanas Félix Sautié Mederos Hace unos días recibí una carta de un amigo (JV) que hoy vive afuera del país. Es un hermoso mensaje lleno de sentimientos, añoranzas, análisis y proposiciones optimistas para seguir adelante, pasando por encima de los rencores, los pases de cuentas y los odios que algunos han convertido en un modo de vida. Quizás el nombre de mi amigo no sea lo más importante de su misiva, porque podría exponerlo a los caza fantasmas que sin mirar para la viga que tienen ellos en sus ojos, se dedican a la descalificación y las amenazas contra todo el que piensa y se atreve a expresarlo públicamente. Estas personas a quienes me refiero tratan de que sólo prevalezca un único pensamiento y que los demás seamos unos eunucos de la conciencia. Esas actitudes nos exponen a una brech.. [+] Ver mas

Archivos: ¿Para qué?

Ernesto Villanueva Sin archivos públicos, el acceso a la información se queda sólo en un buen propósito. Las leyes de archivos requieren combinar los conocimientos archivísticos e históricos de naturaleza empírica con imaginación jurídica, de suerte que la ley de archivos responda a un sistema integral de acceso a la información. Se ha dicho que la ley de archivos es la garantía de futuro del acceso; pero lo es también para organizar el pasado de manera gradual, pero efectiva a través de uso adecuado de la tecnología que permite trabajar a un mismo tiempo en el presente y en el futuro, pero también en organizar y preservar el pasado. En México hemos avanzado algunos pasos, pero queda un largo trecho por recorrer. Veamos. Primero. Debe quedar en claro que los archivos son la materia prima que permi.. [+] Ver mas

Los Zetas, suena a imperio enmascarado y cínico


Jesús Peraza Menéndez Esto de los “Zetas”, suena, huele y es, imperio enmascarado y cínico. Una ejecución de extorsionadores, que le ahorran al imperio las balas y la incineración de los “insignificantes” trabajadores-migrantes-indocumentados y, con sincronía inaudita, le dan la pauta al espurio-impotente, para su guerra sin fin, sin dimensión y fuera de toda inteligencia humanamente creativa. Los Zetas hacen la selección previa, cumplen con esa función en la banda de producción de mano de obra barata. Los que superen la prueba serán ocupados, sin derechos y en condiciones inhumanas en sus servicios, maquiladoras y comercios en los Estados Unidos. Son los más aptos, han pasado a pesar de los Zetas, las alambradas electrificadas, las murallas de acero y los ejércitos de ultraderechistas, de la.. [+] Ver mas

Estado de emergencia

VILLAHERMOSA, Tab., 29 de agosto.- Doce municipios fueron declarados en estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que se encuentran inundados por las lluvias atípicas y el nivel de los ríos en la entidad, lo que ha dejado un saldo de 84 mil 355 personas afectadas. Las localidades afectadas son: Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, que tendrán acceso a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Estos recursos permitirán atender en estas poblaciones las necesidades de alimentación y refugio temporal para los damnificados. De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, las lluvias atípicas de agosto y la crecida de ríos mantienen en problemas a 19 mil 837.. [+] Ver mas

Nuevo megaproyecto de Pemex

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de agosto.- La empresa Petróleos Mexicanos pretende expandir sus operaciones en la Sonda de Campeche, con un nuevo megaproyecto, denominado “Crudo Ligero Marino fase 3”, que incluye la perforación de 127 pozos y la instalación de 26 plataformas y 224 kilómetros de ductos frente a costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. La compañía paraestatal petrolera, como ha hecho en otras ocasiones, ingresó el proyecto para obtener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sólo en el Estado de Veracruz, específicamente en el municipio de Alvarado, cuando su mayor parte está frente a las costas de Campeche y Tabasco. Incluso, la dependencia federal lo ubica en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco y Veracruz, en su gaceta ecol�.. [+] Ver mas

Golpean a manifestantes

CAMPECHE, Cam., 29 de agosto.- Omar Chiquini Cu, representante del Movimiento de Resistencia Política, denunció la golpiza propinada en su contra y sus compañeros, la madrugada de este domingo, por unos 20 hombres enviados por el gobierno estatal. Desde el pasado miércoles, Chiquini Cu se instaló en los bajos del Palacio de Gobierno, para protestar por la mala política que supuestamente está ejerciendo el mandatario estatal. “Desde que nos instalamos en los bajos del Palacio de Gobierno, no hemos sido atendidos por ningún funcionario, y si a cambio, hemos recibido amenazas de que si no nos quitamos, utilizarían la fuerza bruta, cosa que el día de hoy por la madrugada cumplieron”, indicó. “Alrededor de las cuatro de la madrugada un grupo compuesto de unas 20 personas se nos acercaron y con gritos e i.. [+] Ver mas

Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”. Organizado por Casa Lamm y La Jornada



Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”.

Organizado por Casa Lamm y La Jornada


El movimiento lopezobradorista y su proyecto de país.



Conferencia:

El movimiento lopezobradorista y su proyecto de país.


Panelistas:
Jaime Avilés, Víctor Flores Olea y Jesusa Rodríguez, entre otros..

Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 30-Agosto-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana -El proyecto de Nación de Hidalgo" . con PATRICIA GALEANA,


te invita

este Miercoles 1 de septiembre a las 19:00hrs

a una plática con

PATRICIA GALEANA,

Academica, Escritora quien ha dedicado toda su vida a la Historia

con el tema

"El proyecto de Nación de Hidalgo" .

Las condiciones que provocaron el movimiento de 1810 se gestaron en un proceso muy complejo.la política estaba plagada de descontento debido al desgaste de la monarquía española. Las economías de todas las colonias atravesaban un momento crítico, sobre todo por los impuestos. Y, finalmente –y tal vez este sea el factor más importante–, la desigualdad era una cruda realidad.
Pobreza, descontento social, irritabilidad, frustración. Todo esto se daba a finales del siglo 18 y principios del 19. Contexto agravado por sequías, el encarecimiento del maíz, que triplicó su valor, y la actitud represora de las autoridades virreinales.En estas condiciones Hidalgo conformo su movimiento.

Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.

(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs

ENTRADA LIBRE

INFORMES: 04455-35-68-5200

kakumei2006@gmail.com

SE REALIZA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE EN CHIAPAS







SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS. A 29 DE AGOSTO DE 2010.

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL PUBLICO EN GENERAL

El Día de hoy en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas se lleva a cabo la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, en punto de las 14:30 hrs horario de la Resistencia, el profesor Adelfo Alejandro Gómez Secretario general del Bloque Democrático de la Sección 7 de Chiapas, dio la bienvenida a los asistentes de los distintos Estados de la Republica que se encuentran representando a las Secciones combativas de la CNTE.



A esta Asamblea Nacional Representativa se dieron cita 13 representaciones y 138 delegados que estarán analizando el Balance de la pasada Jornada de Lucha Nacional para reorientar las estrategias y las actividades por la Unidad de la Coordinadora Nacional, en su lucha contra las Reformas Estructurales que el gobierno Fascista de Felipe Calderón pretende imponer, privatizando entre otros rubros la Educación Pública y gratuita contemplada en el Art. 3° Constitucional.

De igual forma se estará elaborando el plan de Acción ante las fechas históricas próximas como lo es el 15 y 16 de Septiembre de los cuales el gobierno Federal está haciendo un circo, planteando situaciones a su conveniencia y utilizando la verdadera historia de lucha social de los héroes que nos dieron libertad, para esconder en cada acción que realiza, el despido de miles de trabajadores, sirviendo a intereses capitalistas sin importar que la fuente de trabajo de miles de familias quede eliminada.

El profesor Azael Santiago Chepi al inaugurar esta Asamblea Nacional Representativa reafirmo el compromiso de la lucha histórica de la CNTE que es la Democratización del SNTE, de la Educación y del país; así como exigir mayor presupuesto educativo, el respeto a la decisión y del derecho de voto del pueblo de México en los distintos temas Nacionales. De la misma forma al realizar la asamblea en esta histórica ciudad de San Cristóbal de las Casas, se respalda y se fortalece a los compañeros del Bloque Democrático de la Sección 7 de Chiapas en su lucha, ante la Represión Ejercida por parte del Gobierno Estatal de Chiapas a cargo de Juan Sabines y del ariete de elba Esther Gordillo Morales, Rosendo Galindez como líder corrupto al servicio de los intereses del gobierno.

Por lo anterior esta Asamblea Nacional representativa:

**Refirma el compromiso histórico en su lucha por la Democratización del SNTE, de la Educación y del País.

**Respalda y fortalece la Lucha del Bloque Democrático de la Sección 7 en su lucha por sus derechos laborales.