sábado, 28 de agosto de 2010

Con Calderón, cárteles lavan 1 billón de pesos

En la “guerra” de Calderón, los narcotraficantes lavan 80.7 veces la ayuda económica de la Iniciativa Mérida: 1.3 billones de pesos; una tercera parte se legaliza en el circuito financiero, según “sospecha” Hacienda. El delito, sin embargo, está impune: sólo 112 miembros de siete cárteles han sido consignados y apenas 53 sentenciados por blanquear capitales sucios; a los bancos, sanciones por 1 millón 560 mil pesos. Intactos, los bolsillos de los capos

Nancy Flores / Sexta parte

Las finanzas de los narcotraficantes no son prioridad para la “guerra” contra las drogas que, desde el 1 de diciembre de 2006, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa impuso a los mexicanos y que ha costado la vida a más de 23 mil civiles. Hasta ahora, las autoridades federales han decomisado menos del 0.5 por ciento del dinero que se lava en el país.

En total impunidad, las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de estupefacientes han lavado entre 52 mil 500 millones y 105 mil millones de dólares, desde que el panista asumió la Presidencia de la República y hasta junio de 2010.

Las cifras –que equivalen a 661 mil 500 millones y 1 billón 323 mil millones de pesos, respectivamente, a un tipo de cambio de 12.6 pesos por 1 dólar– se desprenden de seis informes elaborados por el gobierno de Estados Unidos, y uno más generado por esa nación y por México.

El máximo reconocido por las autoridades –es decir, 105 mil millones de dólares lavados– es 80.7 veces el dinero que implica la Iniciativa Mérida. La ayuda para “combatir” el tráfico de drogas que los gobiernos de George W Bush y Barack Obama han dado a la administración calderonista, entre 2007 y 2010, asciende a apenas 1 mil 300 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Luis Villoro y Julieta Fierro Los Valores para una Sociedad Contemporanea UNAM

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Luis Villoro y Julieta Fierro




Julieta Fierro ¿Qué contesto cuándo me preguntan en qué creo?



Con la premisa central de revivir la gran tradición de la cultura humanista, la UNAM organiza el Coloquio Valores para la sociedad contemporánea cuyo objetivo es proponer una discusión informada acerca de uno de los temas centrales del mundo contemporáneo: la posibilidad de plantear un sistema de valores y una ética adecuados a nuestros días



Los participantes en este foro reflexionarán sobre la posibilidad de elaborar un sistema de valores que no estén necesariamente relacionados con la religión.

El coloquio, que se efectuará del 23 al 27 de agosto en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, contará con la participación de destacados especialistas en diversas ramas del conocimiento humanista y científico, como los filósofos Rob Riemen y Juliana González, quienes dictarán las dos conferencias magistrales del coloquio. Más información sobre el Coloquío Link

Si quieren ver los videos aquí Coloquio 'Valores para la sociedad contemporánea'

Cinito del Sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con un excelente documental del año 2008, del director argentino Emilio Cartoy Díaz:

"Bolivia para todos"

Sinopsis:
Documental que aborda los conflictos desatados entre los partidarios de la revolución democrática y cultural encabezada por el presidente Evo Morales y los sectores que ven en el nuevo movimiento un peligro a sus privilegios. El documental fue grabado durante 15 meses en distintas localidades de Bolivia y cuenta con el análisis de reconocidos intelectuales latinoamericanos y con los testimonios de los principales protagonistas de la actualidad política boiliviana. “Bolivia para todos” presenta un recorrido histórico que da cuenta de las marchas indígenas y campesinas de los 90′s, de los conflictos por el agua y por el gas, de las luchas contra las políticas neoliberales, de la asunción de Evo y del comienzo de la transformación con la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la redistribución de la tierra.



No faltes, esta noche de Sábado 28 de Agosto de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Carlos Fazio Militarizacion y Paramilitarización en México



Agradecemos a Video AMLO la obtención del material.
Migrantes
Pedro Echeverría V.
Los migrantes: modelo de miseria, de peligros, de sufrimiento, desarraigo y abandono y, además, los persiguen y asesinan
1. ¡Que mierda es este maldito mundo de explotadores! Unos cuantos lo tienen todo, absolutamente todo; la mitad de la población no tiene nada, casi absolutamente nada, sólo la vida que se debilita y se acaba por desnutrición y hambre. El asesinato de 72 migrantes de por lo menos cinco países, en el México sitiado por la policía y el ejército, es una noticia que alarma. ¿Quién los asesinó y por qué? ¿Fue acaso la patrulla fronteriza que entra con o sin permiso a territorio de México? ¿Fueron los paramilitares fascistas de EEUU o México que persiguen a los desempleados centroamericanos? ¿Fueron los llamados Zetas, muy activos y a los que siempre se echa la culpa? ¿Fue el gobierno mexicano por orden de la tal Romero, secretaria de migración? Quien haya ordenado la salvaje ejecución puede estar esperando otra oportunidad para dar un segundo “escarmiento” y así servir con la mayor efectividad a los yanquis.

2. Como haya sido, los paupérrimos campesinos y artesanos migrantes declaran que tienen que pasar el infierno peligroso (México) para llegar a los EEUU que si bien no tiene nada de “gloria” puede encontrarse un ingreso económico que no se logra en el país de origen. ¿Cuántas decenas de miles de braceros centroamericanos deben cruzar el Río Suchiate para internarse a México para luego viajar como animales en trenes, en autobuses de tercera clase, sin comer ni dormir, a expensas de asaltos y encarcelamientos policiacos? En mis viajes por la ciudad de México y el sur de la República he visto muchas veces en retenes del ejército a los migrantes encerrados en calabozos con poderosos barrotes donde parados durante horas y días no puede caber ni un cuerpo más. Por la actitud y la historia de los militares pienso que a los presos migrantes no les dan nada para comer y cuando más les arrojarán agua a cubetazos.

3. Los patrulleros fronterizos yanquis son racistas y asesinos, pero los mexicanos no parecen ser menos cuando de apresar centroamericanos se trata. ¿Se olvida acaso que los gobiernos mexicanos, para congraciarse con los Clinton, Bush u Obama, han estado dispuestos a arrastrase para lamerles las botas y una forma de hacerlo es evitar que los centroamericanos lleguen a la frontera yanqui? Lo que sucede en el sur de España, en el sur de Europa, en el sur de EEUU, sucede también en el sur de México. Los países del Norte –primeros en armarse e industrializarse- resultan siempre privilegiados frentes a los pobres países de sur que nacieron conservando su agricultura y pobreza, así como cargando al pesado imperio. Cuando observamos los mapas y planisferios siempre vemos arriba al norte y abajo a sur como si a unos los viéramos con respeto y a los otros con la cabeza gacha. Quizá para recuperar dignidad debamos voltear los mapas.

4. ¿Cuántos mexicanos cruzan anualmente la frontera porque el gobierno mexicano no es capaz de crear empleos para ellos? 600 mil personas; ¿Cuántos mueren en la travesía y cuántos son devueltos antes de llegar a su destino? Sin decenas de miles. ¿Cuántos centroamericanos cruzan la frontera mexicana, atraviesan México y lograr entrar a los EEUU? Muy pocos porque el gobierno mexicano es un impenetrable retén difícil de cruzar. Incluso el ferrocarril Chiapas-México-Veracruz, llamado “La Bestia”, donde miles de centroamericanos en los techos del tren y colgados, resulta algo así como el tren de la muerte porque decenas de centroamericanos quedan muertos en el trayecto. Mientras en muchos pueblos salen los habitantes a arrojarles agua y alimentos a los hambrientos centroamericanos, en otros lugares sufren asaltos de mexicanos que buscan quitarles todos lo que llevan consigo.

5. La frontera sur de México con Guatemala y Belice tiene mil 149 kilómetros, casi la tercera parte de la que México tiene con EEUU de San Diego California a Matamoros Tamaulipas (3,326 kilómetros). Se ha publicado que en los últimos cinco años han muerto o desaparecido unos cinco mil salvadoreños y casi mil hondureños al intentar atravesar la frontera México/Guatemala. La crueldad con la que las autoridades mexicanas de migración someten a los migrantes del sur es parte de la presión política que ejerce el gobierno gringo sobre sus lacayos. La militarización de esta frontera es una imitación a la frontera yanqui. ¿De qué se puede quejar el gobierno de México por los malos tratos y asesinatos a mexicanos en la frontera norte si realiza el mismo trato contra los centroamericanos en la frontera sur? Si los braceros mexicanos están jodidos, los centroamericanos están doblemente jodidos.

6. Los 72 migrantes asesinados en San Fernando Tamaulipas parecen formar parte de la xenofobia o racismo yanqui-gobierno mexicano porque las autoridades de México han conocido este asunto desde hace muchos años; son ellas las que ordenan los malos tratos a los trabajadores migrantes del sur. La política migratoria lejos de proteger la seguridad y la vida de las personas, criminaliza a los migrantes reflejando claramente su odio a los trabajadores. En varios países la lucha contra la discriminación y la xenofobia ha ocupado las calles. El empleo y la ocupación son elementos esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades para todos y contribuyen decisivamente a la participación plena de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal. La discriminación lleva a que la sociedad no aproveche al máximo el capital social y humano, los conocimientos, experiencias y habilidades de todos sus miembros.

7. Hace mucho que el presidente ilegítimo Felipe Calderón debió de renunciar. No sólo por su desgobierno, sino también por la bancarrota de la economía, el desempleo y los más de 32 mil muertos desde que colocó al ejército en las calles para enfrentar, sin el menor éxito, al narcotráfico. Sin embargo todavía le quedan dos años para seguir ocupando la Presidencia a pesar de que el país se desploma más cada día: son ya 28 años perdidos porque en lugar de avanzar hacia delante, el país está peor que en 1982, año del inicio del llamado neoliberalismo. Así como murieron los 49 niños de la guardería de Hermosillo sin que se castigaran a los culpables de aquel genocidio, así también quedarán impunes las muertes de los 72 migrantes centroamericanos. Pero ya se olvidará y sólo lo recordaremos en la próxima masacre. Pero no ha pasado nada, diría mi querido amigo León Chávez, el patrón volverá a su diversión. No ha pasado nada.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
Cuernavaca: el basurero y la ineptitud

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 27 de agosto.- Al imperio de la basura moral –el crimen y el terror– que desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva se ha ido apoderando de Morelos, se ha sumado otro: el de las miles de toneladas de desechos que diariamente la ciudadanía produce y que desde que el priista Manuel Martínez Garrigós llegó a la presidencia del municipio de Cuernavaca no se ha resuelto satisfactoriamente, a pesar de que era una prioridad de sus promesas de campaña.

Este muchacho ha puesto una vez más en evidencia que la vuelta al poder que para 2012 pretende el PRI será terrible. Formado en las filas de ese partido y dueño de un estilo de gobierno que el PAN aprendió de él –la propaganda, la simulación, la improvisación populista y la arbitrariedad–, Martínez Garrigós ha dilapidado su capital político en poco más de un año de gobierno.

1) Contra la oposición de una gran parte de la ciudadanía y del sentido común (aún recuerdo la manera sorda y condescendiente con la que escuchó mis argumentos contra la inoperancia de un segundo piso en la Avenida Plan de Ayala, y la simulada amabilidad con la que recogió los documentos que al respecto le llevé), se empeñó en realizar el proyecto que recientemente la SCT canceló “por carecer de estudios técnicos”.
Leer mas...AQUI

La disputa por la Cámara y el cobro de facturas

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- La disputa entre el PRI y el PRD por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados parece ser hoy parte de las consecuencias de la alianza electoral que establecieron PRD y PAN en las pasadas elecciones del 4 de julio, donde le arrebataron al PRI las gubernaturas de Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

La factura seguramente fue calculada por quien se considera fue uno de los operadores de dicha alianza, el expriista Manuel Camacho Solís; pero del otro lado, la corriente del PRD, encabezada por Nueva Izquierda y la cual tiene hoy la presidencia de ese partido, se resiste a pagarla, seguramente porque del lado del PRD está la ley.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso general, modificada el 13 de septiembre de 2006, el segundo y tercer año de la presidencia de la Mesa Directiva debe recaer, “en orden decreciente”, en uno de los integrantes de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido; es decir, en el PAN o en el PRD.
Leer mas...AQUI

Boletín del 9° Aniversario del Comité Cerezo México e Informe de presos La Cárcel: una forma de criminación de la protesta social en México (2002-2008

La Escuela de Cultura Popular invita a la Conferencia "El papel del arte en sociedad"


La Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA

INVITAN

Ciclo de Conferencias

En el marco de la campaña Nacional e Internacional
¿Y qué Vamos a Festejar?

Comunicado urgente del SME: Falso que el SME ha decidido “romper las pláticas con Gobernación”



A las organizaciones sindicales, sociales políticas,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeras,

A los organismos de Derechos Humanos,

Al pueblo de México,

Salud:


Algunos medios de comunicación han destacado como una “noticia relevante” que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha decidido “romper las pláticas con Gobernación”, entre esos medios se encuentra el espacio radiofónico denominado IMAGEN INFORMATIVA (NOCTURNO) que conduce el Sr. Jorge Fernández Menéndez. Leer mas en

CONMEMORACIÓN DE 32 AÑOS DEL COMITÉ EUREKA



32

AÑOS DE AQUELLA PRIMERA

HU E L G A D E H A M B R E
EN 1978


EN LA CATEDRAL METROPOLITA


Hacía poco más de un año que había nacido el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México. Las cárceles estaban llenas de presos políticos, 57 exiliados escribían a sus familias desde Cuba, Italia, Suecia, Francia, con el ánimo de regresar; los perseguidos se escondían de la Furia de la Dirección Federal de Seguridad, de la Brigada Blanca y del Ejército….. Los desaparecidos… ¡Ni rastro!… Y………

Decidimos hacer una huelga de hambre en la Catedral de México, a un costado del Palacio Nacional, símbolo del Poder, para entonces hacernos notar, sacudir a la opinión pública nacional y de paso lograr que nuestra queja cruzara las fronteras.


Y decidimos iniciarla el 28 de agosto de 1978 a las 11 de la mañana.


Después de la amenaza: “O se quitan o las quitamos”. Decidimos retirarnos el día 3l a las 9 de la noche. Nos fuimos cabizbajas y dolidas ante tanta injusticia, pero con la convicción plena de seguir luchando HASTA ENCONTRARLOS, como decía la manta con la que iniciamos el ayuno.


Al día siguiente, el presidente se vio obligado a enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que daría la ansiada libertad a 1,500 presos políticos; que dejarían de cumplirse 2,000 órdenes de aprehensión y que haría que pudiesen regresar los exiliados… sólo para nuestros desaparecidos nada había.


Hoy las desapariciones de personas continúan y no se ha castigado a ningún funcionario por la desaparición de personas. Para muchos, el escuchar que “levantaron”, “secuestraron”, “se llevaron”…es algo “normal” de la vida cotidiana. Pongamos un alto a las desapariciones de personas y sumémonos a las acciones que impulsa el Comité ¡EUREKA¡ y otras organizaciones de familiares y amigos de los DESAPARECIDOS, pues a todos nos hacen falta.


Por todo esto, este sábado 28 de agosto de 2010, conmemoramos aquella nuestra primera huelga de hambre para refirmar nuestro compromiso de seguir luchando hasta encontrarlos, para que se haga justicia y se castigue a los culpables.


A LAS DOCE HORAS EN LA

ACERA FRONTAL DE LA CATEDRAL METROPOLITA


¡NINGÚN DESAPARECIDO MÁS!


¡POR UNA NUEVA LEY DE AMNISTÍA!


¡COMITÉ ¡EUREKA!


¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Mexicana y sus filiales suspenden todas sus operaciones

SCT advierte que no habrá rescate con dinero público

El problema no es laboral, sino financiero, dicen pilotos

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 2

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ayer a medianoche comenzó la suspensión de vuelos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), incluidas sus filiales Click y Link, y quedarán cancelados al mediodía de este sábado.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, aseguró que no se utilizarán recursos de los contribuyentes para el rescate de la aerolínea, pero después de la salida de la Tenedora K como inversionista se abre la posibilidad para que otras personas o firmas inyecten recursos líquidos.

En conferencia de prensa convocada a última hora, Molinar Horcasitas –acompañado del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, y de los líderes de las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Pilotos Aviadores (ASPA), Lizette Clavel y Fernando Perfecto– aclaró que no significa que la compañía haya desaparecido, sino que continuará en la fase preliminar de solicitud de concurso mercantil, para que bajo ese mecanismo se logre la restructura.
Leer mas...AQUI

Empresarios, irresponsables; gobierno, omiso: diputados

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 3

El cierre de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) enturbia aún más las condiciones económicas del país porque fue resultado de la irresponsabilidad administrativa de los concesionarios, "cobijada por la omisión del gobierno federal", reprocharon diputados de PRI y PRD.

Para los legisladores consultados, el gobierno federal está obligado a dar una explicación al pueblo ante el "desmoronamiento" del sistema aeronáutico.

Aarón Irízar (PRI) señaló: "de nueva cuenta la ciudadanía adoptó el papel de espectador que observa el desmoronamiento de un área estratégica para la soberanía nacional. Es aberrante que empresarios y gobierno estén coludidos en la quiebra de una empresa tan relevante".
Leer mas...AQUI

"Hay responsabilidad estatal por omisión, acción, complicidad y colusión"

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 8

La masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, sólo es comparable en el país con las ocurridas en Acteal, Aguas Blancas o El Charco. Allí hubo innegable responsabilidad del Estado mexicano, que ha permitido, por omisión o complicidad, que estos crímenes "previsibles y prevenibles" sigan ocurriendo.

Así lo denunció el coordinador del Comité del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, Camilo Pérez Bustillo, durante la conferencia de prensa a que convocaron este viernes colectivos pro derechos humanos.

Aunque el gobierno y varios medios informativos han querido mostrar los hechos como acción delictiva, se puede hablar también de que "hay responsabilidad estatal por omisión, acción, complicidad y colusión en diversos grados", señaló Pérez en entrevista con este diario.
Leer mas...AQUI

Militares "omitieron proteger la integridad" de los estudiantes

Acepta Sedena recomendación de la CNDH en el caso del Tec


Precisa que se aclarará la "supuesta alteración de la escena"

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó, con dos puntualizaciones, la recomendación 45/2010, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionada con la muerte de los estudiantes del Instituto Tecno- lógico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el pasado 19 de marzo en la ciudad de Monterrey, durante un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado, que dejó también cinco soldados heridos.

Por medio de un comunicado de prensa, la Sedena respondió que mantendrá "su compromiso irrestricto al respeto y promoción de los derechos humanos en el cumplimiento de las misiones legales que le sean asignadas en beneficio de nuestro país" y por ello el "instituto armado, respetuoso de las funciones que desarrolla la CNDH, determinó aceptar la recomendación, cuyo cumplimiento se sujetará al marco jurídico nacional".
Leer mas...AQUI

Menciona particularmente a los electrónicos, favorecidos con licitaciones gubernamentales

Los medios deben rendir cuentas: Corral

Critica también la falta de transparencia de la Cofetel, el Congreso, partidos y sindicatos

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 18

El diputado del PAN Javier Corral se pronunció por obligar a la rendición de cuentas a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, cuando son favorecidos con licitaciones de bienes y servicios gubernamentales, que involucran millonarios recursos del erario.

"Los medios de comunicación deben ser sujetos de escrutinio, de obligaciones de transparencia e información", dijo Corral, luego de criticar la falta de claridad del comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, respecto de la licitación 21 del espectro de la banda de 1.7 Ghz que se asignó a Nextel-Televisa.

En su ponencia en la mesa La nueva agenda del derecho de acceso a la información, en el último día de trabajos de la séptima edición de la Semana Nacional de Transparencia, Corral advirtió que en respuesta a su solicitud de información para conocer el voto de los comisionados sobre la "ganga" de la licitación 21, Mony de Swaan respondió que "entorpece las actividades del órgano regulador y pone en riesgo las decisiones de ese colegiado".
Leer mas...AQUI

La inseguridad en socavones continúa siendo la constante, señala

El gobierno mexicano no aprendió nada de la tragedia minera: Cereal

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 19

En México, a diferencia de lo que sucede en otras naciones, la explosión en la mina de Pasta de Conchos "no dejó ninguna lección al gobierno federal ni a empresarios ni al gobierno de Coahuila", lamentó el jesuita Carlos Rodríguez, coordinador de procesos educativos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien aseguró que las condiciones de inseguridad en los socavones de carbón del país, así como la "indiferencia" de las autoridades laborales ante el problema, continúan siendo la constante.

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron Plutarco Ruiz y René Pérez, sobrevivientes del siniestro en el pozo El Boker; Francisco Castillo, de Vertical 4; Sofía García, esposa de Plutarco Ruiz; Cristina Auerbach, de Familia Pasta de Conchos, y el abogado laboral Manuel Fuentes, se hizo hincapié en que a más de cuatro años de la explosión en Pasta de Conchos "nada ha cambiado, pues no hay mejora en las condiciones de seguridad ni castigo a los culpables".
Leer mas...AQUI

Acusa a medios de pretender "descarrilar las negociaciones"

Rechaza el SME que haya roto pláticas con Gobernación

Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 19

El secretario de exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que el gremio haya decidido romper pláticas con la Secretaría de Gobernación (SG), tal como se afirmó en algunos medios electrónicos. Lo que pretenden, aseguró, "es descarrilar las negociaciones".

Ante ello, indicó: "el SME desea precisar que de ningún modo fue nuestro acuerdo en la asamblea general del 26 de agosto del año que corre".

Lo que sí se acordó, agregó, fue "detener provisionalmente el cobro de prestaciones devengadas en 2009, como ahorro y aguinaldo", por diversas razones: "el contenido del documento a través del cual se consulta lo que se pretende que cobremos no fue el acordado previamente entre las partes y dicho texto tiene diversos errores, como trabajadores que no aparecen en la base de datos, los tiempos de servicios de los trabajadores no son los correctos y el cobro de impuestos por dichas prestaciones está mal calculado, lo cual está fuera de la norma contractual".
Leer mas...AQUI

Desfiladero

La guerra de Calderón: cine, hot-dogs y narcotráfico

Jaime Avilés

Un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal o en Monterrey, cuesta 61 pesos. Un hot-dog, 40. Un chocolate, 42. Una botella de agua, 20. Para comprar la salchicha, la golosina y la bebida, faltan 100 pesos más. El chiste, bajita la mano, sale en 163 pesos. En el DF, el salario mínimo es de 57.5 pesos al día; en Monterrey, de 54.5. Ni aquí ni allá, un trabajador puede gastar íntegramente lo que gana en tres días tan sólo para ver una película (por lo general estadunidense y mala), atiborrándose de comida chatarra.

Hace dos semanas, en este periódico, el investigador y cineasta Víctor Ugalde reveló que de cada 100 mexicanos, 92 ya no van al cine porque carecen de dinero suficiente para darse tamaño lujo. La desigualdad social es rotunda, pero se siente orgullosa de sí misma y se deleita urdiendo espots, cada uno más idiota que el anterior, contra los que compran películas piratas.
Leer mas...AQUI

Dinero

¿Informe de Gobierno o parte de guerra?
Desastroso, el desempeño de Calderón
Se ve interminable el tiempo que le falta

Enrique Galván Ochoa

“¿Cómo calificas el desempeño de Felipe Calderón al llegar a su cuarto Informe de Gobierno? Ochenta y ocho por ciento de los participantes de la encuesta de esta semana lo califica de "muy malo". Para 9 por ciento es "malo". Dos por ciento lo considera "regular". Y un punto porcentual lo calificó de "bueno" y "excelente". Usamos una escala en que excelente corresponde a 9-10 puntos; bueno a 8; regular a 6-7; malo a 5 y muy malo a menos de 5.

Metolodogía

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 83 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en el foro.
Leer mas...AQUI

México SA

Mexicana de Aviación clavó el pico

Incapacidad y/o connivencia

Elecciones y dinero en efectivo

Carlos Fernández-Vega

Se acabó: Mexicana de Aviación se queda en el suelo, suspendió operaciones, clavó el pico, y ayer, por primera vez desde que se hizo pública la crisis de esta aerolínea, a principios del presente mes, dio la cara el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas (el responsable de las concesiones federales en este renglón), y lo hizo simple y burocráticamente para anunciar que esta empresa reprivatiregalada en 2005 se quedó sin alas. Al final de cuentas, como suele pasar en esta democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit, el reprivatiregalador), el único ganador de todo esto fue Gastón Azcárraga Andrade, dueño de Grupo Posadas, quien le sacó las tripas al consorcio aéreo más veterano del país, trasladó sus recursos a dos aerolíneas de bajo costo (Click y Link), se pasó por el arco del triunfo los contratos colectivos de trabajo, despidió personal a su gusto, se deshizo del problema por módicos mil pesos y le pasó el conflicto a una misteriosa Tenedora K y su telaraña de inversionistas invisibles, quienes sencillamente llegaron a concluir el trabajo de sepultar a la otrora paraestatal, y lo hicieron en tan sólo dos semanas, aunque entre las patas también se llevaron a Click y Link. Como siempre, los perdedores de todo esto son los trabajadores, sus sindicatos, los usuarios y, desde luego, el país.

Leer mas...AQUI



Por una democracia ciudadana

Miguel Concha

Hay entre la población una evidente preocupación por situaciones que se han vuelto cotidianas: los enfrentamientos entre sicarios y la fuerza pública; la inseguridad de la población mayoritaria; las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas; los conflictos entre altos jerarcas eclesiásticos y autoridades, y muchos temas más.

Dentro de algunos meses todas estas preocupaciones se verán desplazadas por las precampañas electorales, que muy probablemente tendrán como puntos de referencia los temas que prioricen los monopolios televisivos. Creo, sin embargo, que aún es tiempo –aunque para ello tendríamos que iniciar desde ahora– de poner sobre la mesa los temas más importantes para el futuro próximo del país, y no sólo aquellos que interesan a las próximas elecciones. Y es que, sin pecar de alarmistas, lo que está en juego desde ahora, y no nada más en el proceso electoral, ya no es solamente la viabilidad del Estado, sino la viabilidad misma de la nación.
Leer mas...AQUI

Qué cinismo ante la tragedia

Ana María Aragonés

El asesinato de 72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica supuestamente ultimados por integrantes de Los Zetas, y que fueron encontrados gracias a otro migrante que pudo escapar de la masacre porque creyeron que estaba muerto, y no porque las autoridades hubieran estado atentas a su responsabilidad, nos llena de enorme rabia cuando Felipe Calderón afirma que esto se debe a que “el cártel de Los Zetas están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y reclutamiento”. Y peor todavía cuando el nuevo vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré, declara que esto ocurre en el marco de “una lucha encarnizada y sumamente violenta entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, lo que ha traído un incremento sustancial de la violencia en el noreste del país”. Es decir, que el gobierno lo está haciendo tan bien que "estas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar voluntarios".

Qué tipo de explicaciones son esas que, a pesar de todas las evidencias, sigue neciamente sosteniendo que su guerra contra el narcotráfico está menguando a los cárteles. Y si así fuera, ¿entonces por qué no los pone entre rejas pues ya no tienen recursos, más que el secuestro y la violación de mujeres? Quién se puede creer que estos cárteles están mermados económicamente, cuando la realidad es que la falta de autoridad y la absoluta ingobernabilidad en la que el país se encuentra permiten a la delincuencia organizada ya no sólo el trasiego de la droga, sino ampliar su cadena delictiva ante la absoluta impunidad y corrupción.
Leer mas...AQUI

Celebrando la dependencia: el maíz a las trasnacionales

Silvia Ribeiro*

Como si fuera un hecho banal, el gobierno aceptó tres solicitudes de la trasnacional Monsanto para plantar 30 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, en lo que llama "fase piloto". Es grave, tanto por la amplitud del área, como porque pone de manifiesto que lo que el gobierno llama etapa "experimental" es nada más una fachada para abrir la siembra comercial de maíz transgénico a gran escala, con la inevitable contaminación transgénica de los demás maíces en el país.

Los transgénicos tienen problemas desde todos los ángulos que se les mire: pese a las mentiras que difunden las trasnacionales (las únicas que ganan), las estadísticas muestran que tomados en varios años, grandes volúmenes y superficies, en promedio rinden menos y usan mucho más agrotóxicos. Existen compilaciones importantes de asociaciones médicas y otros científicos que muestran que los transgénicos tienen impactos en la salud humana y animal (incluyendo alergias, infertilidad, desregulación inmune, afectación de hígado, bazo y páncreas, entre otras) y en la biodiversidad.
Leer mas...AQUI

Mexicanos: ¡Shalalalalala!

Juan Arturo Brennan

El viernes 20 de agosto amanecí con una infausta noticia que me dejó deprimido, desolado y mortificado a más no poder. Ese día me enteré de que Aleks Syntek se había salido de Twitter debido a las críticas recibidas por su inmarcesible obra de arte, la ya famosa (o infame) canción bicentenaria. ¡Qué horror! ¿Qué va a ser de Twitter sin Aleks Syntek? Sin duda, la red social se va a colapsar por su ausencia. Pero más importante, ¿qué va a ser del mundo sin Aleks Syntek en Twitter? Mi espíritu extraviado no encuentra punto de reposo; estamos en el umbral del Apocalipsis.

¿Por qué se ha criticado tanto al señero representante de lo mejor de la música nacional y a su (desde ya) inmortal canción celebratoria? Sé de buena fuente que la calidad de una canción puede ser calibrada por cuatro aspectos importantes: su letra, su música, el arreglo y la interpretación. En este sentido, a decir verdad, la mencionada canción sólo tiene cuatro defectos, no tantos como le han achacado sus envidiosos detractores, que de seguro son unos anarquistas amargados. Uno: la letra es de una estupidez singular, de lo cual bastan unas muestras: “…nacimos en el lugar del Cielito lindo... orgullo que se comparte… México es puro amor… se hermanan las diferencias…”. Es decir, una retahíla de identidad folcloroide, un lema de comercial de tequila (o cerveza), un lugar común de cursilería ramplona y, sobre todo, una mentira flagrante.
Leer mas...AQUI





El Estado es el responsable

SALTILLO, Coahuila, 27 de agosto (UNIVERSAL).- El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que el Estado mexicano es el culpable de la masacre de los 72 indocumentados de San Fernando, Tamaulipas. Calificó como un holocausto la ejecución e insistió en que el gobierno mexicano es el principal responsable porque “sabía que grupos criminales en contubernio con la policía extorsionaban y secuestraban a migrantes y no hizo nada para evitarlo’’. “Durante años, nosotros (Jerarcas de la iglesia católica) y encargados de las casas de migrantes hemos denunciado los constantes abusos que se cometen en contra de centroamericanos y de connacionales que sólo quieren ir a los Estados Unidos a ganarse la ida’’, afirmó. Refirió que, con testimonios de afectados, dieron a conocer muchas veces q.. [+] Ver mas

Mexicana deja de volar


MEXICO, D.F., 27 de agosto (UNIVERSAL / NOTIMEX y APRO).- Grupo Mexicana informó la suspensión indefinida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link a partir del mediodía de este sábado, como resultado del deterioro financiero y la falta de acuerdos que permitan una capitalización adecuada. La interrupción de vuelos iniciará con una reducción gradual de operaciones desde la medianoche de hoy viernes, aunque este día suspendió 69 vuelos desde el aeropuerto internacional de la ciudad de México (ACM). El secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que dicha suspensión indefinida no significa que la compañía desaparezca, sino que se trata de una fase dentro del proceso de concurso mercantil que interpuso la firma para alcanzar su reestructura. Moli.. [+] Ver mas

Temor e indignación

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 27 de agosto (AFP/ AP/ NTX y Periódicos).- La explosión de dos coches-bomba este viernes en Ciudad Victoria (estado de Tamaulipas) acrecentó el clima de temor en el noreste de México, después de la masacre de 72 emigrantes —31 de ellos ya identificados— y la desaparición de dos policías. “A la una de la mañana se reportó la explosión de dos coches-bomba” en Ciudad Victoria, capital estatal, sin que se produjeran víctimas, dijo el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. El primer estallido ocurrió en las instalaciones de Televisa. Los dos vehículos tenían placas de Texas, Estados Unidos, aunque no se ha informado si tenían explosivos en su interior o les lanzaron algo. “Una en las oficinas de tránsito municipal y otra en las instalaciones de Televisa”, princi.. [+] Ver mas

Doce calcinados

MEXICO, D.F., 27 de agosto (APRO/ AP/ NTX/ UNIVERSAL/ AFP y Periódicos).- En tanto, en el estado de Guerrero fueron encontradas hoy 15 personas ejecutadas en los municipios de Acapulco, Coyuca y Chilpancingo, con mensajes dirigidos a presuntos operadores de Héctor Beltrán Leyva El H. Entre las víctimas se encuentran dos policías municipales del puerto, un trabajador del gobierno estatal y un estudiante universitario. Un reporte oficial indica que en distintos puntos de Acapulco y Coyuca de Benítez fueron localizados 14 cuerpos desde la una a las tres de la madrugada. Hasta ahora han sido identificados los cuerpos de los policías municipales Leonel Reyes Vargas, destacamentado en el sector uno del fraccionamiento Costa Azul, reportado como desaparecido desde el pasado 24 de agosto, y del agente Roberto Martínez.. [+] Ver mas

Huyen de México

MONTERREY, N.L., 27 de agosto (APRO, UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ordenó al personal de su Consulado General en Monterrey, Nuevo León, sacar a sus hijos menores de la ciudad, “por razones de seguridad”, a partir de esta fecha. El vocero Bryan Quigley informó esta tarde que es la primera vez en la historia de México que una sede diplomática toma estas medidas. Como medida adicional, a partir del 10 de septiembre próximo, todos los empleados del Consulado en esta ciudad deberán estar aquí sin hijos menores de 18 años. Los que tengan pequeños deberán emigrar de la ciudad, o hacer que sus hijos pequeños regresen a Estados Unidos para no exponerlos a eventuales agresiones o secuestros. Unas 25 familias diplomáticas en la capital de Nuevo León serán .. [+] Ver mas

Calderón es una carga

MEXICO, D.F., 27 de agosto (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El diputado federal Javier Corral Jurado sostuvo que Felipe Calderón Hinojosa comienza a convertirse en un problema para el Partido Acción Nacional (PAN) en lugar de un activo que beneficie a este organismo político. En entrevista, advirtió la necesidad de que el blanquiazul cambie a fondo, asuma una independencia y autonomía total del ejecutivo federal, que relance su agenda de cambio, logre una identidad propia y se reencuentre socialmente con los ciudadanos. A su salida de la cancillería, rechazó que la postulación del senador Gustavo Madero a la dirigencia Nacional del albiazul sea una imposición del ejecutivo; ``pero también creo que no la ve mal’’, atajó. Después de participar en la semana nacional de transparencia 2010, dijo que hasta conocer .. [+] Ver mas

Frontera reforzada

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (APRO).- El próximo lunes arrancará el programa de reforzamiento de la seguridad en la frontera que comparte Estados Unidos con México, cuando arribe el primer contingente de soldados de la Guardia Nacional a Arizona. De los 524 efectivos de la Guardia Nacional que serán canalizados al desierto sur de Arizona, el lunes llegará el primer grupo de 30 y cada semana se incrementará la cifra hasta alcanzar la cifra establecida en el plan del presidente Barack Obama. El gobierno de Estados Unidos desplegará 1,200 soldados a lo largo de su frontera sur, los cuales tendrán como objetivo apoyar a la Patrulla Fronteriza en sus actividades para evitar que la violencia generada por el crimen organizado en México se traslade a territorio estadunidense. Casi la mitad de los soldados (524) esta.. [+] Ver mas

Compras de pánico

VILLAHERMOSA, Tab., 27 de agosto (APRO, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Ante la situación de alerta que vive la entidad por desbordamiento de ríos y lluvias torrenciales, miles de tabasqueños abarrotaron los supermercados de esta capital y, en compras de pánico, se abalanzaron sobre productos comestibles y agua. Lo anterior, en previsión de que, como ocurrió en 2007, Villahermosa quede aislado por otra inundación, crecidas que actualmente afectan a más de 50 mil personas en 13 de los 17 municipios de la entidad. El gobernador Andrés Granier Melo dijo que, hasta el mediodía de este viernes, sumaban más de 36 horas que Tabasco se encontraba en emergencia con más de 50 mil damnificados y el gobierno federal aún no respondía a la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios afectados. El mandatario .. [+] Ver mas

Guerrero, el laboratorio

Satiricosas Manú Dornbierer El PRI actuó de manera insultante para los guerrerenses en el destape de Manuel Añorve. Y a juicio de muchos, con la aceptación de Angel Aguirre de salirse del PRI y ser abanderado de la Coalición, esta semana, perdió la gubernatura (a decidirse el año que entra). Y como ya lo probó en gobierno interino, va a ser mucho más “de izquierda” es decir, defensor y organizador del pueblo que quiere a su tierra, que el supuesto perredista esbirro de Calderón, el actual gobernador Zeferino y que Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, ese sí perredista, que por lo visto se vendió, ya que anda en Ferrari amarillo y se compró la franquicia de La Jornada de Guerrero. No hizo el tricolor el menor caso de las encuestas de popularidad real (si las hubo) y evidenció en .. [+] Ver mas

Liberado

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (APRO).- El campesino indígena, Raúl Hernández Abundio, fue liberado este viernes por la tarde después de permanecer preso más de dos años en el penal de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, acusado de asesinar a un informante del Ejército Mexicano. Integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI), fue excarcelado cerca de las tres de la tarde mediante un acuerdo del juez mixto de Primera Instancia, Alfredo Sánchez Sánchez, quién absolvió Raúl Hernández. El 17 de abril de 2008 fueron detenidos y encarcelados los indígenas Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández, acusados del homicidio del campesino Alejandro Feliciano García, pres.. [+] Ver mas

Política, crimen y doble moral

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Si la política es el arte de establecer equilibrios que permitan la gobernabilidad en una sociedad dividida en clases, el individuo que se dedica profesionalmente a esta actividad es aquel que actúa con una visión de la realidad lo más objetiva posible, a fin de no dar margen a desequilibrios que obstruyan la toma de decisiones que convienen a la sociedad en su conjunto. En este sentido, un político de derecha es aquel que piensa de manera excluyente, sólo con el propósito de servir los intereses de su grupo social, como lo ejemplifica Felipe Calderón. Su modo de pensar y ver la política queda plenamente demostrado con sus declaraciones hechas a un entrevistador a modo, de esos que se esmeran en servir fielmente al mandatario en turno. Al preguntarle cuál había sido el.. [+] Ver mas

Mayoría estéril

Porfirio Muñoz Ledo Durante una mesa de análisis en la Universidad Nacional, una brillante investigadora interpeló a un destacado diputado federal del PRI, a propósito de la reforma laboral: ¿si tienen mayoría en la Cámara, por qué no legislan? Bastaría que listaran las exigencias más apremiantes, presentaran las iniciativas correspondientes y las hicieran aprobar en las comisiones y el pleno, validos de su conocida disciplina de voto. La respuesta fue clara: imposible unificar a 237 miembros del grupo parlamentario y sus 21 aliados del Partido Verde en cuestiones tan complejas. Se trata de una mayoría evidente pero parcelada por patronazgos regionales, ambiciones electorales y diferencias ideológicas entre neoliberales y neosociales. En este caso, el lastre de los líderes sindicales corporativos y la.. [+] Ver mas

Hambruna en México

Gilberto Balam Pereira El problema. Hace 50 años el país, incluyendo Yucatán, era suficiente en su producción de alimentos básicos. En los años 60s comenzaron las señales de la crisis en la productividad. Ahora nuestros alimentos son importados, de calidad dudosa, contaminados con substancias químicas insalubres y hasta cancerígenas. Sus precios son exorbitantes y los bolsillos de los trabajadores no alcanzan para una dieta sana y equilibrada en nutrientes. Entonces se acude al consumo de productos energéticos y de baja calidad biológica, vamos, alimentos chatarra. Consumismo y modas nos ahogan en lo insano. La producción de maíz y frijol ha bajado a más de la mitad en comparación a años anteriores. Los regímenes en turno abusan de la demagogia e inventan programas clientelares de alimentación... [+] Ver mas

Economía en peligro

Francisco Luna Kan Dos noticias surgidas en las reuniones de los Legisladores priístas, previas a la iniciación del primer período de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, produjeron un gran impacto en la sociedad nacional. Diputados y senadores decidieron iniciar su reunión previa en el puerto de Acapulco, donde coincidieron los respectivos coordinadores, de una y otra Cámara, encabezados los diputados de San Lázaro por Francisco Rojas y los de Xicoténcatl jefaturados por Manlio Fabio Beltrones. El lugar escogido obedeció a que el alcalde de ese centro turístico, Manuel Añorve, que parece el probable para ser postulado candidato al Gobierno del Estado de Guerrero, obtuvo la anuencia de la Lic. Beatriz Paredes, presidenta del PRI, para fungir como anfitrión de los leg.. [+] Ver mas

Fallido, omiso, fracasado...

Laura Bolaños Cadena Flojo, negligente, tibio... O impotente. ¿Qué más se puede decir del gobierno de un país donde no sólo el crimen organizado sino hasta componentes mismos de ese gobierno cometen los peores crímenes impunemente? Organizaciones criminales mejor equipadas y armadas que la propia policía ejecutan a un promedio de treinta personas cada día. Una de éstas acaba de victimar a 72 migrantes, según el único sobreviviente, por haberse negado a ingresar a su banda. Grupos paramilitares sitian poblados y matan a los pobladores. Atacan caravanas humanitarias y asesinan a integrantes. En la frontera Sur, autoridades y malhechores coludidos maltratan, violan, secuestran, torturan, mutilan, asesinan a pobres indocumentados provenientes de los países del Sur que cruzan territorio mexicano con el obj.. [+] Ver mas

Migrantes: en las entrañas del monstruo

Julián Andrade Para los migrantes centroamericanos cruzar por México es meterse en las entrañas de un monstruo. Saben que será un obstáculo difícil de sortear en su largo camino hacia el Sur de Estados Unidos. Ahí tampoco la pasarán muy bien, pero al gobierno y a la sociedad mexicana nos compete tener claro cómo la pasan aquí. En el Sexto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Tránsito por México (junio de 2010), elaborado por Belén Posada del Migrante, Humanidad sin Fronteras A.C. y Frontera con Justicia A.C. hay testimonios estremecedores. Los municipales y Los Zetas: “Unos policías municipales nos detuvieron con el pretexto de que algo nos habíamos robado, nos esposaron y nos treparon a la camioneta para llevarnos a los separos. Como a las dos hor.. [+] Ver mas

El Estado Laico y sus Malquerientes...


Cartón de Mumo para Del Caos al Cosmos

En las grandes zonas del país que retiene la derecha (no tan distinguible de la ultraderecha) se expresa -con ira a veces armada- el rechazo a la libertad de creencias, con frecuencia, a través de los linchamientos. Amparada en la Moral (nunca definida), los tradicionalistas niegan las realidades del instinto, y a nombre de la "identidad nacional" impugnan la libertad de creencias. Si han perdido en las guerras de Reforma la batalla jurídica y política y si no dominan la ciudad de México, aún sojuzgan la mayoría del país y en el país entero detentan la educación de la clase en el poder.

(...)

El razonamiento es simple: al pueblo de México lo ha constituido históricamente la creencia guadalupana, y el que no es guadalupano renuncia a la sustancia patriótica.

De "El Estado Laico y Sus Malquerientes, por Carlos Monsiváis

El descrédito cabalga entre todos los mexicanos y ya ni la Iglesia convence con sus argumentos y gritos desaforados de algunos obispos bocones; al contrario, cada vez pierde más creyentes.
Octavio Rodríguez Araujo, La Jornada

El episodio se suma a una larga cadena de ataques que tienen en la mira un objetivo central: doblegar al Estado laico hasta convertirlo en una institución funcional a los intereses de la Iglesia católica. Persiste el rechazo a la modernidad tal y como se expresa en la doctrina constitucional mexicana y, en especial, en la Carta Magna de 1917, aunque ya no se busque desconocer formalmente la separación de Iglesia y Estado, demonizando al laicismo, sino, más bien, reinterpretar el papel del catolicismo en la sociedad mexicana, garantizándole una suerte de hegemonía sobre la moral pública que, en definitiva, no se aleja demasiado de la vieja visión del Estado confesional, pero sí le impide articularse con las aspiraciones de la secularizada sociedad del siglo XXI. Ya no exigen que el catolicismo sea la religión de Estado, pero no aceptan que el laicismo deba proteger por igual las creencias de todos los ciudadanos, sin confundir la moral pública con los valores de una confesión en particular, por importante que sea el número de sus fieles seguidores. Quieren, por tanto, que el Estado promueva en los espacios educativos y garantice en los medios públicos la enseñanza de las religiones y, sin decirlo, convierta a tales instituciones, la Iglesia católica en especial, en una suerte de sujeto político no obligado a responder por sus actuaciones. Eso es lo que está en el fondo de los arrebatos del cardenal y en las fobias de otros ministros del culto que se han sumado para defender, según ellos, la libertad de expresión.
(...)
La supuesta debilidad del gobierno, como se comprueba en este y otros lamentables casos, es el fruto de su connivencia con los intereses que debería regular, el resultado de un compromiso histórico con los poderes fácticos que en definitiva marcan el ritmo a la autoridad. La sociedad mexicana ha dado pruebas de que ha cambiado, la secularización prosigue y cada vez son menos los ciudadanos dispuestos a aceptar las consignas de la derecha, pero la jerarquía, asociada a los grupos de poder político y económico más conservadores, incluyendo los que actúan en el gobierno, no pierden la esperanza de revertir los fundamentos del Estado laico. Ese es el objetivo del cardenal Sandoval.

Adolfo Sánchez Rebolledo, La Jornada

No será en el terreno de la picardía, el doble sentido o la fanfarronería donde un jefe de Gobierno capitalino, que hasta ayer había sido totalmente firme y serio en la mayor apuesta ideológica de su vida, le pueda ganar a un escurridizo y taimado cardenal tapatío. Se ha equivocado Marcelo Ebrard al rebajar el profundo debate hasta hoy sostenido en materia de relaciones Iglesia-Estado y llevarlo a escenarios ovoides, de machismo de palenque y provocación torpe. Justamente lo que menos necesitan hoy los personajes identificados genéricamente con la izquierda es la trivialización de sus litigios, pues sus adversarios están naturalmente prestos a ridiculizar esos declives y sustituir la esencia de la discusión pública por el detalle chusco o el desliz vergonzoso.

Julio Hernández López, La Jornada

Coincido aquí con Julio Hernández López, me extraña mucho de Ebrard, no es propio de él y aquí resbaló hacia el terreno que tanto agrada a muchos jerarcas de la Iglesia Católica, particularmente, lo sabemos, a este señor Sandoval: "La ciencia es bastante más difícil de vencer que la herejía, y al clero le conviene evitar la oposición directa y aplicar el círculo de silencio o de choteo que tanto les funciona con las teorías de Darwin."(*) Por ejemplo.
(*) El Estado Laico y sus Malquerientes

http://urlcorta.es/2r4q

Las dos películas que expusieron al Club de Bilderberg de par en par

Fidel Castro dirige la atención hacia la participación del grupo exclusivo del Club de Bilderberg en la formación de un despertar global a un nuevo orden mundial

por Paul Joseph, 20 de agosto de 2010
traducción de Jeremias para Del Caos al Cosmos


El Club de Bilderberg recibió una atención fresca y oportuna a partir de que el ex-presidente cubano Fidel Castro publicó un artículo advirtiendo sobre el hecho de que el exclusivo grupo mundial, "se ha convertido en una clase de gobierno global, controlando la política y la economía no sólo internacionales, sino también la cultura," de modo tal que la palabra "Bilderberg" ha sido convertida en uno de los términos mas buscados en Google recientemente.

Esto forma parte de un despertar global al nuevo orden mundial en el que millones de personas alrededor del globo finalmente descubren en donde reside el verdadero poder y por qué el mundo es manejado de forma piramidal como si se tratase de servidumbre y dictadura. Castro citó casi al pie de la letra partes del libro de Daniel Estulin, publicado en 2006, Los Secretos del Club de Bilderberg en su columna periodística regular, ocasionando una nueva cobertura en los medios de habla hispana, sobre la reunión del Club de Bilderberg efectuada hace casi cuatro meses en España, algo que tomó totalmente desprevenida a la manada de publicistas de la globalización.

Para leer la nota completa, click aqui