viernes, 27 de agosto de 2010

Asambleas de usuarios de LYFC Convocadas por el #SME

FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS EN GENERAL, LE ENVIO EL PLAN DE ACCION DE ESTE FIN DE SEMANA ASI COMO LOS DATOS DE DONDE SE REALIZARAN LAS ASAMBLEAS DE USUARIOS, SI PUEDES REENVIAR ESTA INFORMACION A TUS CONTACTOS MUCHO TE LO AGRADECERAN PUES ES VITAL SU ASISTENCIA A INFORMARSE SOBRE LA PROBLEMATICA EN EL SERVICO DE ENERGIA ELECTRICA PORE PARTE DE LA CORRUPCION FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

ASAMBLEAS DE USUARIOS CONVOCADAS POR EL SME

Objetivo de las Asambleas:

*Informar de los riesgos del Medidor de prepago y las tarjetas inteligentes.

*Explicar sobre los riesgos del Monedero CFE.

*Cobros excesivos de Luz, por retiro de subsidio.

*Motivo del costo exagerado de produccion de la luz, motivo de los contratos de gas.

*Impulsar con los Usuarios Tarifa Social.

*Acordar la Huelga de Pagos

*Solicitarles su solidaridad y que nos apoyen en la acciones en la Cámara de Diputados para el 1 de Septiembre si no hay avances sustanciales de la solución a la problemática del SME



Asambleas de Usuarios Convocadas por el SME
August 27th, 2010
Viernes 27
15:00Hrs
Asamblea de Usuarios de la Delegación Tlalpan, en la explanada delegacional.
17:30 Hrs
Asamblea de Usuarios en el Municipio de Pachuca, Hgo., en el Auditorio del SME en Pedro María Anaya 102, Col. Antonio del Castillo.
Sabado 28
10:30 Hrs
Asamblea de Usuarios de la Delegación Iztacalco, en la Explanada Delegacional
11:00Hrs
Asamblea de Usuarios en Netzahualcóyotl, en la Explanada Municipal.
12:00Hrs
Asamblea de Usuarios en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, en la Explanada Municipal
12:00 Hrs
Asamblea de Usuarios en Tenayuca, en el Kiosco.
15:00Hrs
Asamblea de Usuarios en Coyoacán, en San Federico esq. San Alberto, Santa Úrsula Coapa.
Domingo 29
11:00 Hrs
Asamblea de Usuarios en el Municipio de Coacalco, en Plaza Zaragoza.
12:00Hrs
Asamblea de Usuarios en la Delegación Miguel Hidalgo, en la Explanada del Metro San Joauín, en lago Hielmar, entre lago Ginebra y lago Naur.
13:00Hrs
Asamblea de Usuarios en el Municipio de Tlalnepantla, en el parque frente a la Presidencia Municipal.
13:00Hrs
Asamblea de Usuarios en Tlalnepantla, en la Colonia Olivo 2.
Lunes 30
16:00Hrs
Asamblea de Usuarios de la Delegación Venustiano Carranza, en la explanada delegacional, (contactos varios de organizaciones y del SME).


FRATERNALMENTE





VICTOR MANUEL MEDEL CISNEROS



vicma_medel@live.com.mx



TODOS APOYEMOS AL

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS



UNETE TU TAMBIEN ESTA SIENDO AFECTADO POR ESTE GOBIERNO NEOLIBERAL¡¡¡¡

Ricardo Monreal Círculo de Estudios Coapa

El PRI al ataque, el PRD en repliegue

Pablo Gómez

No fue poca cosa lo que hizo el PRI en 2006. Ante la mínima diferencia posible en una elección presidencial —medio punto porcentual—, el partido campeón mundial en fraudes electorales del siglo XX rehusó apoyar la exigencia del recuento de todas las casillas y recibió con los brazos abiertos al proclamado candidato ganador. Esto se debió a que el otrora partidazo estaba en tercer lugar en las cifras oficiales y una parte de sí mismo había votado por Calderón para tratar de evitar, de tal forma, el triunfo de la izquierda y el arribo de López Obrador: las derechas no suelen equivocarse en estas materias. Durante los siguientes tres años, la oposición priista fue de terciopelo. Casi todos los deseos del Ejecutivo panista fueron concedidos, incluyendo el maldito aumento de impuestos cuando la gente la pasaba peor. ¿Por qué?

La respuesta es sencilla. No existe una diferencia sustancial entre el PRI y el PAN. Son ahora como dos partidos en convergencia histórica. Durante décadas el PAN fue la oposición leal, aunque entonces tenía mayores argumentos para combatir al régimen político jamás rompió con el gobierno ni nada por el estilo. En 1988 llegó al ridículo cuando denunció el fraude electoral del PRI y, al mismo tiempo, declaró que su candidato no había ganado, pero se negó a indicar quien era el triunfador de la contienda, porque ése era de izquierda, mil veces peor para los panistas que cualquier priista y más todavía cuando Salinas era de clara tendencia neoliberal. Así empezó lo del triunfo moral del PAN hasta llegar al 2006 en que el PRI ya no quería queso sino evitar la ratonera.
Leer mas...AQUI
TRIBUNA CAMPECHE

Pretenden dar a los Mouriño un predio del Ejido de Lerma


Jueves, 26 de Agosto de 2010 21:09

Ejidatarios de Lerma denunciaron que la Comisión para la Regularización de la Tenencia Tierra (Corett) pretende despojarlos de 700 hectáreas, bajo la excusa de establecer una reserva forestal, pero que en realidad será para la familia Mouriño Terrazo. Esas tierras nos pertenecen desde 1986, las trabajaron nuestros padres desde 1924, y ahora nos las quieren quitar por un decreto presidencial expropiatorio.

En plantón en el Parque Principal para exigir respeto a sus derechos ejidales, responsabilizaron a la Corett de esta situación, y advirtieron que no cederán ni un espacio de tierra, que desde hace mucho tiempo trabajan.

Portando pancartas, protestaron por la disposición presidencial, y exigieron la presencia de los representantes de la Corett y del Registro Agrario Nacional para resolver el problema, que data de hace dos años, cuando se les comunicó la expropiación.

El representante de los ejidatarios, Pedro Celestino May Can, señaló que el Gobierno Federal pretende regalarle esas tierras a la familia Mouriño Terrazo, para que continúe expandiendo su cacicazgo.

En esta corrupción está relacionada la delegada del Instituto de Migración (INM), Nelia del Pilar Pérez Curmina, pues a través de su notaría se tramita el despojo, señalaron, y denunciaron que autoridades del Gobierno Federal se han coludido con empresarios panistas para apoderarse de otras tierras en este Ejido.

Se equivocan si piensan que no defenderemos nuestro patrimonio, aún a riesgo de nuestras vidas, porque es lo único que tenemos, afirmaron. Si no hay solución al problema, advirtieron, iniciaremos una huelga de hambre en Palacio de Gobierno, para pedir apoyo y exigir justicia, que los panistas pisotean por sus desmedidas ambiciones.
Leer Nota AQUI

Andrés Manuel López Obrador con universitarios de la UNAM AMLO

López Obrador en la UNAM

Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO

Cientos de estudiantes, trabajadores y maestros hicieron insuficiente el auditorio Narciso Bassols y los demás espacios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispuestos para la presentación ayer al mediodía del libro La mafia que se adueñó de México...y el 2012. Ahí, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la lucha encabezada por el rector, José Narro, para "subrayar y apuntar el abandono a los jóvenes".

Planteó entonces que "todo esto que se está padeciendo de inseguridad, de violencia, que es un estallido de odio y de resentimiento se ha originado por la política impuesta", y resaltó ahí su coincidencia en el tema con Carlos Tello Macías, Rolando Cordera y Armando Bartra, comentaristas del libro.

Esa política no puede continuar, dijo, y de inmediato surgieron de nuevo, esta vez más rotundos, los aplausos y goyas de los asistentes. A los jóvenes "se les cerraron las puertas y no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio. Fue un grave error; más que eso, fue un crimen el haber apostado a poner la educación en el mercado".

Atribuyó la medida al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó a Ernesto Zedillo –a la sazón secretario de Educación Pública– reformar el artículo tercero constitucional. Desde entonces se dejó de apoyar la educación media superior y a las universidades públicas. "Y de ahí (vienen) los rechazados", quienes lo son no porque no aprueben el examen de admisión, sino porque "no hay espacio, no hay presupuesto" para que estudien.
Leer mas...AQUI

Buscan en San Lázaro blindar la soberanía

Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 17

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados estudia un legajo de iniciativas de reformas constitucionales en materia de política exterior con la finalidad de imponer nuevos parámetros que prohíban la suscripción de acuerdos que constituyan un riesgo para la soberanía y la seguridad del Estado mexicano.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente del órgano legislativo, organizó el seminario sobre Ley de tratados internacionales, en el que anunció el trabajo que viene realizando tendiente a fortalecer la cancillería en el ámbito de su acción comercial, cultural, de mejoría en la cooperación fronteriza y la protección de los mexicanos en el extranjero
Leer mas...AQUI

En San Lázaro intentan justificar el gasto de $120 millones en el tablero electrónico

Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 18

En la Cámara de Diputados se intentó justificar la erogación de 120 millones de pesos destinados a la instalación de los sistemas electrónicos de asistencia en el salón de sesiones. La secretaría general en San Lázaro elaboró un amplio estudio con el propósito de preparar el terreno a los nuevos registros, una vez que se apruebe en el presupuesto del Congreso.

El órgano legislativo refiere que el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) emitió una opinión técnica del actual sistema de cómputo, en el que refiere que 58 por ciento de los equipos se encuentra en estado de alto riesgo, 17% requiere atención y el restantes 25% se encuentra en buen estado.
Leer mas...AQUI

"No podemos darnos el lujo de dividirnos cuando no hay justicia": Ignacio del Valle

Recibe comunidad de la UNAM a los ex presos políticos de Atenco y a electricistas


Ambos movimientos son dos luchas que se abrazan, expresó el profesor Mario Benítez

Ex presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fueron recibidos ayer por estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

En el acto, Ignacio y América del Valle, dirigentes del movimiento, sostuvieron que la libertad no implica el fin de una lucha, sino la unión a otras, como la del municipio autónomo de San Juan Copala o la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al mediodía, ante un auditorio desbordado, ex presos políticos del FPDT, acompañados de representantes del SME, ocuparon las primeras filas del foro para dar paso en el escenario a integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM, quienes bailaron una pieza que representaba la lucha revolucionaria mexicana y su continuidad.
Leer mas...AQUI

La Secretaría de Gobernación no cumplió la minuta, dicen

Ante la falta de avances, el SME rompe la tregua: regresa a las movilizaciones


Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 23

Debido a que no hay avances en la mesa de negociación que estableció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, el gremio determinó "romper la tregua", regresar a la calle e iniciar de nueva cuenta movilizaciones y acciones de lucha.

En asamblea general, los trabajadores en resistencia consideraron que no se ha cumplido con la minuta firmada por el sindicato y el gobierno, en la que se planteó el otorgamiento de la toma de nota para el comité ejecutivo de esta organización y el regreso a laborar de los sindicalizados, por lo que determinaron regresar a su plan de movilizaciones.

Aprobaron incluso un programa de diversas acciones que contempla marchas, visitas a San Lázaro cuando inicie el próximo periodo de sesiones, celebración paralela del Bicentenario de la Independencia, realización de caravanas de trabajadores desde varios estados de la República y otros.
Leer mas...AQUI

Astillero

A como dé lugar
Masacre endurece discurso
2006: asaltar el Congreso
¿Lo peor? Muerte de Mouriño

Julio Hernández López

Felipe Calderón pretende convertir el escándalo mundial de la matanza de San Fernando en un apuntalamiento, por exacerbación, de sus políticas guerreras. Colocado en una crítica situación latinoamericana, con gobiernos extranjeros exigiendo justicia, el jefe de las operaciones nativas antinarcóticos ha elevado la dureza de sus palabras, hasta llegar al punto de insinuar que lo espolea la tentación de rebasar límites y combatir sin ataduras a delincuentes bestiales: "Como presidente no puedo decirlo: a como dé lugar, pero me dan ganas de decirlo". La tentativa de conjugación futurista de la frase clásica del comicial "haiga sido como haiga sido" (ahora sería "haiga de ser como haiga de ser") se produjo durante una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, durante la gira de micrófonos que por la cercanía de su cuarto informe de actividades está desarrollando el licenciado Calderón y en la que ayer agregó, a sus crecientes muestras de enojo y desesperación, los señalamientos de que ya le está cansando "tanta impunidad" derivada de actuaciones judiciales "sospechosas" y ciertas "pataletas" de denuncias de violaciones de derechos humanos, e incluso deslizó que el asesinato del candidato priísta a gobernar Tamaulipas pudo haber sido cometido por el propio... (inaudible en la grabación de Radio Fórmula).
Leer mas...AQUI

México SA


Que 28 años no son nada
Saqueo sin saqueadores
Moral y árbol de moras

Carlos Fernández-Vega

Han transcurrido 28 años desde que José López Portillo (en su último informe de gobierno y en medio de feroz crisis política, económica y social) pronunció aquella célebre frase de "ya nos saquearon, no nos volverán a saquear", la cual de inmediato viene a la memoria como mero pitorreo cada que se divulgan informes como el que ayer publicó La Jornada como nota principal: "mexicanos sacaron del país 51 mil 364 millones de dólares" en 39 meses de calderonato (enero de 2007-junio de 2010), monto –detalla la información– equivalente a la mitad de las tan cacareadas reservas internacionales del Banco de México.

El contenido del informe publicado por La Jornada, bajo la firma de Roberto González Amador, es demoledor, porque demuestra –con cifras oficiales– que lejos, muy lejos de cumplirse el apotegma lopezportillista, a casi tres décadas de distancia el saqueo no sólo ha sido permanente, sino que se ha profundizado para alcanzar a estas alturas proporciones verdaderamente bestiales que ningún país medianamente bien plantado puede soportar, como México comprenderá.
Leer mas...AQUI

Dinero

El plan antilavado de Cordero
Sujeta a abogados, contadores y notarios
Los Bachoco de Marcelo

Enrique Galván Ochoa

El programa que presentó ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para combatir al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo contiene varias disposiciones que merecen tener éxito. Urge que lo tenga. Sin embargo, su solo anuncio no puso nerviosos a quienes se dedican al tráfico de drogas y actividades conexas. El narcodólar siguió cambiándose a una cotización normal, por decirlo de alguna manera, en la frontera. La mafia no ve todavía la necesidad de malbaratarlo para adquirir moneda nacional. Ayer pudo cambiar un narcodólar por 12.40 pesos, con algunas fluctuaciones, en la extensa red de casas de cambio que operan de Matamoros a Tijuana. Ha habido ocasiones en que se ha sentido presionarlo a rematar sus billetes verdes hasta por 11.90 pesos.
Leer mas..AQUI

Lavado de dinero: combate e interrogantes

En un acto encabezado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, presentó una "nueva estrategia" para el combate y la prevención del lavado de dinero. La propuesta incluye el envío de una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir los pagos en efectivo por la adquisición de cualquier bien inmueble, así como por la compra de vehículos, joyería, boletos de apuestas o sorteos y títulos accionarios con un valor de más de 100 mil pesos. Asimismo, se plantea establecer bases de datos de movimientos financieros y mejoras en el uso de información de inteligencia para supervisar las transacciones internacionales. A decir de Calderón Hinojosa, con estas acciones se podrá "cortarle en buena medida recursos a la criminalidad, lo cual implica propinarles un golpe certero en una parte neurálgica, en una parte central de su operación y funcionamiento".
Leer mas...AQUI

El pulso

Luis Javier Garrido

El país se halla inmerso, al cumplirse 200 años del inicio de la Revolución de Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, en un proceso de descomposición del poder público y de sus instituciones, de amplios sectores de la clase empresarial y de diversos sectores de la misma sociedad, que ha sido inducido y forjado desde la cúspide del Estado y que urge revertir.

1. La tesis de que el desastre actual en el que se halla inmerso México ha sido generado por "el crimen organizado" y agravado por las fuerzas sociales y políticas del país que, según el gobierno panista, no han colaborado con él en su cruzada militar y en la imposición del proyecto neoliberal, nunca fue creíble y ha terminado por derrumbarse estrepitosamente, haciendo aparecer la crítica situación actual en su verdadera dimensión: como una consecuencia de la imposición de las políticas económicas y sociales monetaristas en violación abierta al marco constitucional mexicano, del saqueo de los recursos estratégicos del país por un grupo de políticos y seudo empresarios amafiados y en abierta asociación con intereses trasnacionales, de la utilización de las instituciones de la República en función de intereses facciosos, de la incompetencia e ineptitud absolutas del gobierno surgido del PAN y de la estrategia utilizada en este sexenio de buscar desviar la atención de los mexicanos al generar un escenario de violencia inusitada con su “guerra contra el narco”.
Leer mas...AQUI

Semarnat, alcahueta de Sempra Energy

Jaime Martínez Veloz

Uno de los pilares de todo estado de derecho es el respeto a la ley por parte de la sociedad en su conjunto. Esto incluye a los órganos que la crean y a los que son responsables de su aplicación, sobre los que recae la grave responsabilidad de garantizar su estricta observancia, elemento toral para la existencia del orden social.

¿Qué sucede cuando la dependencia que es responsable de la aplicación de la ley no lo hace, e incluso con sus acciones y omisiones coadyuva a su incumplimiento, contribuyendo con ello a poner en riesgo la vida humana y propiciando el acelerado deterioro ambiental y de los ecosistemas?
Leer mas...AQUI





Un cambio verdadero

MÉXICO, Distrito Federal, 26 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El modelo económico neoliberal no funciona y ha resultado un rotundo fracaso, porque desde hace 27 años ni hay crecimiento económico ni desarrollo, tampoco bienestar, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Ante la comunidad universitaria, el presidente legítimo de México advirtió: Si no resolvemos el destino de la juventud, no resolveremos el destino del país y de la Nación. Durante la presentación de su décimo libro titulado “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”, destacó la necesidad de concretar un cambio verdadero, así como una nueva forma de hacer política, una nueva economía y una nueva forma de convivencia social. En el auditorio “Narciso Bassols” de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional A.. [+] Ver mas

Caen sicarios

MEXICO, D.F., 26 de agosto (NOTIMEX).- Agentes de la Policía federal lograron la captura de 10 sujetos identificados como sicarios y ‘halcones’ que trabajaban para ‘la Familia Michoacana’, cuando se encontraban a bordo de varios vehículos y después de que agredieron a los uniformados en el municipio de Lázaro Cárdenas. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, luego de una serie de investigaciones y consultas en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, para localizar a presuntos delincuentes que operan en dicho estado. Ya con la información en su poder, los uniformados realizaron patrullajes en el municipio Lázaro Cárdenas, o que permitió ubicar sobre la avenida Libramiento José María Morelos, en el poblad.. [+] Ver mas

Sin tregua

MONTERREY, Nuevo León, 26 de agosto (UNIVERSAL, AP, NOTIMEX Y APRO).- La guerra entre elementos de las fuerzas federales y estatales contra la delincuencia organizada se acentuó en las últimas 24 horas, luego que elementos del Ejército y de la Marina detuvieron a 30 presuntos delincuentes, reventaron casas de seguridad y decomisaron un arsenal, así como siete vehículos. En respuesta, presuntos sicarios atacaron con granadas de fragmentación a policías antibloqueos y, en otro caso, un cuartel policíaco, con saldo de cinco agentes heridos; rescataron a cinco menores de edad de un tutelar y realizaron una decena de bloqueos en avenidas de la zona conurbada. El grupo de coordinación del estado, integrado por mandos federales, militares y estatales, se reunió en la procuraduría de justicia del estado para dar .. [+] Ver mas

Granadazo fatal

GUADALAJARA, Jalisco, 26 de agosto (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) será parte coadyuvante en la investigación del bombazo registrado esta madrugada en el bar “Pinkcheladas”, ubicado sobre las avenidas Francisco Villa y Las Gaviotas, en la zona urbana de Puerto Vallarta, que dejó un saldo de 20 heridos, varios de los cuales perdieron una parte de sus extremidades. El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/VALLARTA/AG3/603//2010 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten. Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco informó que fueron detenidas cinco personas por su presunta responsabilidad en el hecho. En conferencia de .. [+] Ver mas

Sin control

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 26 de agosto (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- La ola de violencia que afecta al país cobró este jueves la vida de una mujer y dejó gravemente lesionada a otra cuando dejaban a sus hijas en una guardería de Ciudad Juárez, Chihuahua. En el caso de las mujeres baleadas en Juárez, el atentado se produjo frente al jardín de niños Frida Kahlo, ubicado en la intersección de las calles Pradera de la Sierra y Macahui, en la colonia Parajes del Sol. La víctima del atentado fue identificada como Isela Torres Ruiz, de 49 años, mientras que su acompañante fue trasladada en estado crítico a un hospital de la localidad. Según testigos, los agresores esperaron a que las menores de edad descendieran de la camioneta Grand Cherokee que tripulaban las mujeres y después dispararon cont.. [+] Ver mas

Síntoma del fracaso

MEXICO, D.F., 26 de agosto (APRO, AFP, AP, NOTIMEX, UNIVERSAL).- Amnistía Internacional condenó la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, y aseguró que esos hechos reflejan el “fracaso” del gobierno de Felipe Calderón para “hacer frente a la violencia sistemática” que enfrentan quienes buscan un mejor modo de vida fuera de sus países. “El asesinato a sangre fría de los migrantes indefensos tratando de llegar a Estados Unidos para mejorar sus vidas y las de sus familias, es la prueba más clara hasta ahora de la magnitud y severidad de los ataques a los inmigrantes irregulares”, dijo AI en un comunicado, en el que recuerda que en abril pasado presentó un informe sobre la violencia contra los migrantes en México. En ese informe, AI señaló que “las autoridades mexicanas, tanto federales como es.. [+] Ver mas

Alerta en 19 Estados

VILLAHERMOSA, Tabasco, 26 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los escurrimientos de las lluvias registradas en la zonas serranas de Chiapas, Guatemala y Tabasco continuaron el llenado de cauces y este día siete ríos amanecieron por arriba de sus escalas críticas afectando a la población asentada en las riberas y zonas bajas del territorio tabasqueño, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los ríos Samaria, Carrizal, Pichucalco, la Sierra, Platanar, San Pedro, Grijalva, Usumacinta, estos dos últimos los más caudalosos del país, derramaban sus caudales sobre comunidades rurales y suburbanas, así como superficies agropecuarias. La psicosis entre la población de colonias populares como Las Gaviotas, que en el 2007 quedó sepultada bajo el agua de la creciente histórica registrada en la entidad, los ha orilla.. [+] Ver mas

Ridículas incautaciones

MÉXICO, DF, 26 de agosto (APRO).- Pese a la “guerra” contra el crimen organizado del gobierno mexicano y a la Iniciativa Mérida pactada con Estados Unidos, las autoridades de ambos países no logran incautar más de 1% del dinero en efectivo que atraviesa ilegalmente la frontera común, reveló el diario The Washington Post. Según estimaciones del Post, basadas en datos proporcionados por los gobiernos estadunidense y mexicano, cada año los narcotraficantes mexicanos y sus proveedores colombianos introducen de 20 mil a 25 mil millones de dólares a través de la frontera suroeste de Estados Unidos. Mientras, el exprocurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseveró que, con base en los billetes estadunidenses que los bancos mexicanos devuelven a Estados Unidos, hay unos 10 mil millones de dóla.. [+] Ver mas

Los visitantes de Cabo Verde

Impacto Ambiental Juan José Morales En el Atlántico, frente a la costa occidental de Africa, cerca de la línea ecuatorial, se encuentra el archipiélago de Cabo Verde, un puñado de islas de origen volcánico con cuatro mil kilómetros cuadrados de superficie total que hasta 1975 fueron colonia portuguesa —en una época utilizada como base para el tráfico de esclavos— y actualmente constituyen la República de Cabo Verde, de medio millón de habitantes. No parece que entre aquel lejano archipiélago y la península de Yucatán pueda haber relación alguna. Pero de ahí nos llegan con frecuencia visitantes que a veces resultan indeseables y destructores. Las aguas próximas a las islas constituyen una de las principales zonas generadoras de huracanes en el Atlántico, y los que ahí se forman muchas veces .. [+] Ver mas

Félix, “doctor psiquiatra”

Indice Político Francisco Rodríguez TIENE RAZÓN EN mostrar su indignación el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado, cuando funcionarios de la fallida Administración del señor Felipe Calderón –“inepta”, dicen de ella los dirigentes priístas— usurpan funciones que, en su caso y el de muchos otros, les ha costado años de estudio ejercer con profesionalismo. Indignante, en verdad, que un dizque servidor público, el sinaloense Heriberto Félix salga ahora al ruedo y, con auto-otorgadas dotes de psiquiatría, califique a los jóvenes mexicanos cual pacientes de esquizofrenia. Lara Peinado, quien avisa que el próximo octubre participará en el Congreso Internacional de Salud Mental a celebrarse en la capital de Querétaro, donde dictará una conferencia y realizará un taller sobre el trat.. [+] Ver mas

Incertidumbre

MEXICO, D.F., 26 de agosto (UNIVERSAL).- Los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y el de trabajadores de tierra aceptan que todavía no hay un acuerdo satisfactorio con el consorcio Tenedora K, y lo invitan a que ya invierta capital n el Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) y presente cuanto antes su plan de reestructuración. Este jueves fue el turno del sindicato nacional de trabajadores de transporte, transformación, aviación, servicios y similares (Snttass), que denunció que en cuanto la nueva administración demuestre que le inyecta capital a la compañía, los empleados continuarán haciendo esfuerzos para sacar adelante a la aerolínea. Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones del NGA ha declarado que llegó a un acuerdo histórico e indispensable con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).. [+] Ver mas

Huevos del Jefe

Jaque Mate Sergio Sarmiento “El valor es fuego; la bravuconería, humo.” Benjamin Disraeli Me imagino que no se pudo aguantar. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, visitó este miércoles 25 de agosto la feria del pan en el World Trade Center y al encontrar unos huevos los tomó y los mostró a las cámaras: “Para que los vea Sandoval” dijo. Ebrard consiguió, es verdad, arrancar algunas sonrisas de los incondicionales que lo acompañaban, lo cual me imagino no es un mal resultado. Pero me pregunto si al final esas risas no le saldrán muy caras. El jefe de gobierno de la Ciudad de México asumió una difícil batalla frente a la opinión pública hace unos días cuando decidió demandar por daño moral al cardenal Juan Sandoval Íñiguez. El pueblo mexicano sigue siendo profu.. [+] Ver mas

Gobierno desfalleciente

Manuel Bartlett Díaz El 1 de septiembre el presidente Calderón informará a la nación. Esperemos no repita el show televisivo que montó en Palacio hace un año para presentar un decálogo de promesas incumplidas. Es la última oportunidad de su desfalleciente gobierno. El Informe es ocasión para desplantes. La cúpula priísta exige que Calderón asista al Congreso cuando fueron ellos quienes, condescendientes, hicieron la reforma para que no asistiera. Sin recato denuncian: oculta el inminente colapso económico, la muerte de Petróleos Mexicanos, la ruina del Seguro y del Banco de México, habiendo sido ellos corresponsables en cada uno de estos nefastos resultados. Se acelera nuestra caída al vacío. La guerra de Calderón oculta la descomposición social, económica, política; oculta incluso la caren.. [+] Ver mas

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Un siglo después de que se puso punto final a la práctica de la leva instaurada por la dictadura porfirista, “Los Zetas” la reviven con saña inaudita como quedó demostrado con la masacre en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Este sangriento episodio quedará en la historia como el más emblemático del periodo de mayor descomposición social ocurrida en México, luego de treinta años de neoliberalismo. Si la imagen del país estaba ya debajo del suelo, con el vil asesinato a sangre fría de 72 migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, los mexicanos quedamos al nivel de las peores dictaduras africanas. Este es el legado del régimen actual luego de cuatro largos años de yerros y desaciertos que tienen a México en el borde de un abismo. �.. [+] Ver mas

Los nuevos guardianes fronterizos

Jorge Canto Alcocer La masacre de San Fernando, Tamaulipas, ha dado ya la vuelta al mundo, evidenciando de nuevo la incapacidad del gobierno espurio y lo estúpido de su “guerra”. Bueno, al menos es lo que salta a la vista, aunque una mirada más atenta del condenable hecho nos puede llevar a consideraciones mucho más graves. Recapitulemos lo ocurrido: La Marina Nacional, el actual cuerpo de élite del Ejército Mexicano, acudió a un rancho en respuesta a la denuncia de hecho de un joven gravemente lesionado que llegó hasta un puesto de control a cargo de la Armada. Al llegar al lugar, los militares fueron repelidos con sorprendente dureza por un comando que logró retirarse sin pérdidas significativas. Al tomar posesión del sitio, los marinos se encontraron con un espeluznante panorama: los cuerpos de 72 .. [+] Ver mas

La misma lógica

Ricardo Andrade Jardí Y mientras el usurpador, que ha logrado en cuatro años convertir a México en el país más violento del continente y probablemente del mundo, se hace el compungido por la cobarde ejecución, al parecer por la espalda y encontrándose amarrados de pies y manos, de los 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, al Norte del país, masacre cometida presuntamente por los “Z” y sin que autoridad alguna se percatara del hecho, los empresarios “modélicos” del neoliberalismo, los mismos que no pagan impuestos por las utilidades ultramillonarias, que ganan en México al año, mientras exigen, al desgobierno, más y más flexibilidad laboral, es decir: trabajadores sin protección jurídica ni prestaciones, a cambio de “ la inversión” que, ahora sabemos, no la hacen en México, pues tan .. [+] Ver mas

Imposible de creer

María Teresa Jardí Hasta la saciedad los funcionarios nos han hecho saber a los gobernados, que la dificultad en el combate al narcotráfico está en los ríos de “billetes verdes” que genera la droga mantenida como mercancía clandestina. De dólares, pues, pero “billetes verdes” los llaman los que detentan el poder y de oro podríamos decir el resto viendo incluso las armas que exhiben de tanto en tanto para que los medios nos las enseñen en aras de que creamos que es seria la lucha, que el pueblo sabe, sabios que son los pueblos, que es otra falsedad de cara a la represión en marcha que esa sí que es verdadera. Hasta aquí todos de acuerdo. La soldadesca prófuga y los militares y policías de más alto rango que venden su vida a los narcos, es de suponer que saben, incluso porque en los corridos q.. [+] Ver mas

Brincos en suelo parejo

Jorge Lara Rivera ¡Qué tal! Quien con pretexto legaloide se excusaba de ir a dialogar con los congresistas respecto “al estado que guarda la Nación” porque, “como lo establecen las reformas constitucionales aprobadas”, no podía ir; y se escudaba saliéndonos con el burlón “hay que respetar la Constitución”, ha quedado exhibido. Los magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron la conclusión del IFE: el jefe del Ejecutivo federal ¡sí violó la Constitución! con sus 3 “spots” televisivos en cadenas nacionales transmitidos –promoviendo obra pública en salud, combate al crimen y programas oficiales de desarrollo social– en días previos a los recientes comicios de julio. Pez muerto, allí queda para anécdota ese “constitucionalista”… (Desnuda.. [+] Ver mas