domingo, 22 de agosto de 2010

Rafael Barajas El Fisgón y Los Medios de Comunicación

Círculo de Estudios Brújula Metropolitana

Gerardo Fernández Noroña en el Hemiciclo a Juárez

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE LAS AGRESIONES A COMUNICADORES

De antemano pido una disculpa por esta tardía reflexión, pero la comparto junto con la siguiente nota de La Jornada que me movió a redactar las siguientes líneas:

Siendo honestos, la reciente marcha a favor de los comunicadores se dio justo después de que televisa fuera agredida de manera directa y todo se evidenció en la transmisión que se hizo por televisión abierta, pero creo que de otra manera, muchos crímenes en contra de periodístas y comunicadores (verdaderos periodistas y comunicadores) siguen en el anonimato.

Como la alguna vez criticada marcha contra la inseguridad (sí, por mi persona), la reciente marcha también tiene sus trasfondos. Televisa tiene el poder de convocatoria y difusión que no cualquier medio tiene, de ahí que en cuanto se vio tocada, de inmediato convocó de manera masiva... ojalá Gutiérrez Vivó hubiera gozado de esas mieles de libertad de conovocatoria que da el sistema ante el cual tú, Dios Televisa, tienes el poder incluso de doblegar a tus antojos, deseos y negocios.

Más allá de esto, ¿será verdad que todos los comunicadores y periodistas sean agredidos, intimidados y desaparecidos por las fuerzas del narcoráfico? No. Muchos también son intimidados por funcionarios públicos y políticos que, al ser denunciados, hacen uso del poder que tienen para silenciar voces, ya sea del ciudadano disidente, ya sea del comunicador que tiene el valor suficiente para denunciarlos. El caso Gutiérres Vivó no es el único, también nos puede hablar Lidya Cacho de esto, o la misma Anabel Hernández y tantos y tantos más comunicadores todavía hoy anónimos que al día de hoy se encuentran desaparecidos y todo por ejercer el pleno derecho a denunciar lo que no es correcto, ni legal.

Por supuesto, en estos temas creo que tienen más valor todas esas reacciones verdaderamente ciudadanas que en distintos puntos del país se van levantando en favor de todos esos comunicadores que igual no son tan "famosos" como una Denisse Maerker, pues son esas manifestaciones las más honestas y sobre todo, las que tienen como fin defender una verdadera libertad de expresión.

Quizá pueda ser muy tajante al preferir ser espectadora de todo tipo de manifestaciones en donde se involucre el tufo a televisa, pero cuando veo a esa televisa -con todo y sus paleros- gritan a los cuatro vientos que se debe RESPETAR desde a los comunicadores (¿o a SUS comunicadores?) y la libertad de expresión (¿o solo SU LIBERTAD de expresion?), yo recuerdo simplemente la manera como me satanizaron en cierto evento electoral de cuyo nombre muchos seguramente no quieren acordarse.

No se puede hablar de libertad y democracia cuando eres parte de los que la fomentan con doble rasero y yo no puedo formar parte de ese juego.
Renuncia responsable de denuncias por lavado de dinero

Miguel Badillo

Una red de corrupción que operaba en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda fue descubierta por la Secretaría de la Función Pública, dependencia que sancionó y acusó penalmente a seis servidores públicos y tres particulares involucrados en un presunto fraude millonario en perjuicio del erario

El director de Formulación y Seguimiento de Denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Adrián Fajardo Castellanos, es uno de los siete funcionarios involucrados en un fraude por 4.8 millones de pesos en la venta de una planta vitivinícola en Caborca, Sonora, propiedad del gobierno federal, de nombre DENOSA.

Al verse descubierto, Fajardo Castellanos tuvo que renunciar a la UIF, en donde permanecía “oculto” como responsable de firmar todas las acusaciones penales en contra de presuntos defraudadores financieros, narcotraficantes, terroristas, delincuentes de cuello blanco y lavadores de dinero.

Bajo el expediente R/SAE/001/2010, la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió, el 30 de junio pasado, inhabilitar por seis meses a Fajardo Castellanos por “negligencia administrativa”, pero este directivo de la UIF decidió, con la anuencia de sus jefes, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el titular de la UIF, Luis Urrutia Corral, mantenerse en el cargo por mes y medio, hasta que una investigación de Contralínea lo obligó a renunciar el pasado lunes 16 de agosto.

Dicha sanción impedía al funcionario trabajar en cualquier dependencia del gobierno federal desde el 1 de julio hasta el 27 de diciembre de 2010, cuando se cumplirían los seis meses de su inhabilitación, de acuerdo con la resolución publicada en la página de internet de servidores públicos sancionados por la SFP.

Leer mas...AQUI

Una corte sin justicia y con vocación despótica

Marcos Chávez

Sin el imperio de las leyes, sin instituciones que protejan y salvaguarden los derechos de la población ante los abusos de los grupos que detentan el poder político y económico, sin unas autoridades judiciales comprometidas a garantizar el orden constitucional, sin justicia, equidad e inclusión social, simplemente no existe la democracia. Sólo se halla presente la desoladora continuidad del régimen despótico entronizado hace 71 años por el priato, el cual se enseñorea en su tardía y trágica fase panista que se ha tornado cada vez más descarnada y descompuesta. Se trata de una agraviante realidad autoritaria que la Corte, cada vez que tiene oportunidad, se encarga tenazmente de arrojarnos a la cara.

Con sus resolutivos sobre los casos de Oaxaca, Lydia Cacho, Atenco, los niños muertos ofrendados al criminal desmantelamiento y la privatización de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o los trabajadores electricistas, la Corte demostró que en sus condiciones actuales y con esa clase de leguleyos burócratas, nada tiene que ofrecer a la nación en materia de imparcialidad y de justicia. Por el contrario, esa pandilla de reaccionarios, que indignamente ocupan sus deshonrados puestos, con los argumentos más ridículos, tuercen la interpretación de las leyes para ajustarlas a los arbitrarios designios del gobierno. Solapan sus tropelías. Cultivan la servidumbre del Poder Judicial ante el Poder Ejecutivo, a quien le deben sus insultantes y jugosamente rentables asientos. Su impunidad, también compartida por el Legislativo, se debe a la carencia de una efectiva división de poderes que ampare su autonomía; la ausencia de contrapesos que equilibren y anulen el sesgo ideológico y político conservador que caracteriza a la mayoría de los ministros; de mecanismos que posibiliten una libre elección de los ministros cuya única responsabilidad sea velar la constitucionalidad del sistema y no por los intereses de las elites dominantes; de formas legales que les obliguen a rendir cuentas a la sociedad, para que ella pueda sancionar su labor, promover su destitución y someterlos a juicio. La estructura de gobierno está armada para mantener el autoritarismo.
Leer mas...AQUI

La intervención militar internacional

Jorge Luis Sierra

¿Qué tan lejos estamos de una intervención militar extranjera en México? No muy lejos de lo que pensamos. Algunos concejales y analistas en la frontera mexicana han estado señalando la necesidad de Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas para restablecer el orden en Ciudad Juárez. Otros análisis militares estadunidenses han sostenido la posibilidad de una acción militar directa como el último recurso para recuperar Estados fallidos en el mundo y han incluido a México en esa lista de riesgo.

Por lo pronto, lo que estamos observando es una acción militar indirecta. La militarización que estamos viviendo es un intento de alejar la posibilidad de una intervención directa a través de un esfuerzo militar binacional combinado para reducir la ola de violencia del lado mexicano.

Tanto México como Estados Unidos buscan evitar el escenario extremo que podría desencadenarse con el intento de la delincuencia organizada, aliada con fracciones militares desleales, de realizar ataques terroristas, asesinar mandos y buscar el control de la capital de la república, tal y como ya lo hace en regiones enteras de Chihuahua, Durango, Tamaulipas o Michoacán.

Ese escenario extremo, pero no improbable, sería la señal de alerta máxima para los ejércitos vecinos que observan con preocupación lo que está pasando en México e intentan acelerar los vínculos de coordinación y operación conjunta.
Leer mas...AQUI

Aumentan ataques de odio contra mexicanos

Hace cinco años, centenares de mexicanos indocumentados llegaron a la devastada Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina. Ellos caminaron entre el lodo para levantar escombros por sólo ocho dólares la hora. Hoy las cosas son totalmente distintas. El legislador republicano Joe Harrison intenta introducir una iniciativa que busca criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Louisiana

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) documentó una serie de ataques de odio contra mexicanos que viven y trabajan en Nueva York, registrados desde septiembre de 2009 hasta julio de 2010.

En el sector de Port Richmond —Staten Island—, entre abril y julio de este año las autoridades han reportado un total de 11 ataques, en seis de los cuales las víctimas “elegidas” fueron mexicanos que sobrevivieron, pero con daños irreversibles. Los agresores, en la mayoría de los casos, son ciudadanos afroamericanos.
Leer mas...AQUI
Tras amenazas por ser periodista, “te quedas sola”: comunicadora

'Amigos dejan de socializar contigo y las instituciones sólo te dicen, acostúmbrate': Jade Ramírez.

IPS
Publicado: 22/08/2010 09:46

México, DF. "La amenaza te cambia toda la dinámica de vida", dice Jade Ramírez Cuevas, una periodista que vive hace meses con ese yugo que cada día atenaza a un grupo mayor de profesionales de la comunicación en México.

"Adquieres protocolos de seguridad a los que no estabas acostumbrada, te sabes vulnerable y eso cuesta mucho aceptarlo. Yo al principio cuestioné mucho lo que hacía, la calidad de mi trabajo, y si debía continuar o no", afirmó.

Reportera y conductora de Radio Universidad de Guadalajara, en 2009 recibió -junto con Priscila Hernández- el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por un reportaje sobre discriminación en la aerolínea colombiana Avianca.

Leer mas...AQUI

Empresa sin experiencia en la aviación adquiere Mexicana

Uno de los inversionistas es Vicente Ariztegui Andreve; participó en la restructura de Satmex
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 23

Tenedora K, asociación de inversionistas constituida por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, adquirieron 95 por ciento de la sociedad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. El 5 por ciento restante fue obtenido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Aunque no se dio a conocer el monto de la operación se estima extraoficialmente que ascendió a unos 49 millones de dólares.

En la información difundida ayer no se da cuenta sobre quiénes son los socios de las empresas ni cuánto ni de dónde van a salir los recursos de la restructura de Mexicana de Aviación. Una búsqueda sobre los antecedentes de los inversionistas no arroja datos sobre la experiencia de este nuevo grupo en la industria aeronáutica.
Leer mas...AQUI

Generación sin esperanza

Los ninis, fracaso del Estado: especialistas

De acuerdo con encuestas, más de la mitad tiene experiencia laboral

Su situación se agudiza conforme baja el nivel socioeconómico

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 2

La falta de oportunidades educativas, laborales y sociales ha hecho de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) "seres sin sitio social, sin coordenadas sociales a dónde ir", afirmaron especialistas en estudios de juventud y enseñanza. Esa condición, aseguraron, "nada tiene que ver con estigmas o minimizar las labores domésticas. Son jóvenes a los que el Estado no ha dado futuro".

José Luis Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que "debería ser alarmante para cualquier autoridad que de las 6.1 millones de mujeres menores de 29 años que no estudian ni trabajan, cerca de 50 por ciento se encuentren en condiciones de pobreza extrema. Su única fuente de subsistencia es la familia".
Leer mas...AQUI

Emboscan a indígenas triquis vinculados a San Juan Copala

El ataque, a horas de que inicie la caravana de mujeres y niños al DF

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 11

Indígenas triquis relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, presuntamente vinculados al Movimiento de Uni- ficación y Lucha Triqui (MULT) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). El ataque dejó cuatro muertos y una persona herida. Los hechos ocurrieron en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.

El portavoz del municipio independiente –sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)–, Jorge Albino Ortiz, informó que las víctimas se trasladaban en una camioneta Ford Ranger, color blanco, del municipio de Santiago Juxtlahuaca con destino a Santa Cruz Tilapa –en la zona mixteca de Oaxaca–, pero alrededor de las 20 horas fueron atacados por sujetos armados en las inmediaciones del paraje Cumbre de Yerbasanta, comunidad ocupada por integrantes del MULT y de la Ubisort, agrupaciones vinculadas al PRI y antagónicas al MULTI.
Leer mas...AQUI

Costó $209.9 millones la campaña del gobierno sobre ventajas de extinguir LFC

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 15

El gobierno federal gastó 209.9 millones de pesos sólo en la campaña informativa en medios de comunicación para difundir las supuestas ventajas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La mayor parte de los recursos se entregaron a los medios electrónicos (televisión y radio), y el resto a publicaciones escritas. Únicamente a las dos principales televisoras se pagaron poco más de 130 millones.

Esa cantidad, erogada tras el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, es casi igual a la que se destinará para el pago de prestaciones devengadas (aguinaldo y fondo de ahorro) para poco más de 16 mil trabajadores en resistencia.
Leer mas...AQUI

El Despertar

El aguafiestas y el optimista

José Agustín Ortíz Pinchetti

A pesar de las costosas incitaciones (miles de millones gastados en propaganda y en eventos) el pueblo ve con indiferencia los macroaniversarios. ¿Y por qué podría tener júbilo? Cualquier ciudadano más o menos avispado se da cuenta de que todos los días el gobierno hace una nueva renuncia a nuestra soberanía, al grado de que nos estamos convirtiendo en un protectorado. ¿Por qué celebrar entonces la Independencia? ¿Y la Revolución? No sólo se han incumplido sus propósitos, sino se han traicionado. Una oligarquía, si cabe, más voraz y poderosa que la porfirista está determinando el manejo del gobierno. ¿Y la democracia que provocó el estallido original? La actual es un esperpento de elecciones irregulares y manipulación mediática. La desigualdad que provocó la revolución más profunda entre 1912 y 1915 es hoy tan monstruosa como antaño.

En 1910 la gente celebró con genuina alegría el primer centenario de la Independencia. Tenían razón. Se estaba viviendo una etapa de paz y prosperidad de más de 30 años sin precedente y se había consolidado el Estado. Hasta lo profundo de las sierras la gente se sentía que formaba parte de algo que iba saliendo bien.
Leer mas...AQUI

Mexicana y la precariedad laboral

El anuncio de la compra, por parte del grupo Tenedora K, de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación y de sus filiales de bajo costo –Link y Click– ha abierto un nuevo compás de espera en las negociaciones entre la empresa y sus trabajadores, en que las perspectivas son poco alentadoras para estos últimos. Al anuncio de que la restructuración de la empresa se traducirá, de entrada, en la salida de 300 pilotos "por renuncia" –quienes recibirán una "compensación" diferida a 12 meses– se suma la "propuesta", realizada por los nuevos accionistas a los sindicatos de sobrecargos y pilotos aviadores, de firmar una "carta de intención" en la que los trabajadores determinen a qué prestaciones y prerrogativas de sus contratos estarían dispuestos a renunciar para salvar a la compañía.
Leer mas...AQUI

El Estado de derecho

Arnaldo Córdova

El día 11 de agosto participé en una mesa del ciclo 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación, que organizaron la UNAM y la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, que preside Porfirio Muñoz Ledo. Se me propuso que tratara el tema del Estado de derecho y me aboqué a definirlo en sus más importantes extremos, por supuesto, sin buscar ser exhaustivo. Deseo comunicar a mis lectores lo que dije en la ocasión, en parte, porque el evento sólo fue reseñado por La Jornada y, en parte también, porque el reportero Emir Olivares o no estuvo presente en el acto o, lo que es más probable, no consideró necesario ni siquiera mencionarme en su nota.
Leer mas...AQUI

Aguas profundas o las zonas productivas

Antonio Gershenson

Pues ahora resulta que en Pemex destinan otros 150 millones de dólares a explorar zonas más amplias de las aguas profundas. No les bastan a los funcionarios más de dos años de desastres y ahí van de nuevo. Al fin que lo que les importan son más contratos... y el agradecimiento de los "ganadores" de los mismos.

El 19 de marzo de 2008, en la fase inicial de la campaña para promover la "reforma" de leyes relacionadas con Pemex, salió en la televisión y en otros medios el espot El Tesoro. Se dice ahí que en las aguas profundas está la mayor parte de las reservas de petróleo de México. Que hay que aprovechar la tecnología del extranjero, dado que nosotros no la tenemos. Y muchas otras mentiras encaminadas a, primero, la aprobación de los cambios legales que se enviaron al Senado, y luego, una apertura a las trasnacionales cada vez mayor.
Leer mas...AQUI

Ladillas - “¡Vamos, a ellos!”


Ladillas

“¡Vamos, a ellos!”

Por Pomponio

--Compañero, ¿sabe donde están las oficinas del gobierno legítimo?

Por un momento me imagine el peregrinar de la carroza con Guillermo Prieto y Benito Juárez a bordo, caminando penosamente por los breñales del norte, con la polvareda de la caballería de los zuavos en el horizonte. Casi estoy tentado a decirles: salieron juyendo de Monterrey por culpa del traidor Vidaurri y de Bazaine, que mando una columna a Saltillo. Andan para el Paso del Norte según he oído.

Vide a los que me interrogaban. Pero no, no era 1867. Algo hay en la plaza en que estoy que hace que el tiempo no cuente, que sea irrelevante. Era el domingo 25 de julio del 2010, muy temprano, y estoy en la plancha del zócalo. Los que me interrogan es un grupo familiar que incluye un patriarca, un par de mujeres, y varios niños. Están muy quemados por el sol y reconozco el dejo de hablar de sotavento, de “la tierra muy bella que es Veracruz”.

El día anterior habíamos ido a la calle San Luis, dispuestos a “hacer un plantón”, hasta que AMLO nos aclarara cierto menester. Pero ese sábado, 24 de julio, el presidente (así, a secas, sin condicionantes) no estaba. Dicho esto, la brigada Aquiles Vaca Briones no estableció campamento en esa abrupta serranía.

--No sé cómo llegar –les explique--. Sé que es en la calle San Luis pero yo no soy de este lugar. ¿Ustedes son de Veracruz?

--Si, de … y vinimos nomas para el acto. Pero queríamos ver si AMLO nos da la mano para pagar el regreso.

Este, me imagine, no sería en el ADO ejecutivo sino en una unidad vieja que se pararía en cada gallinero y no usaría las carreteras de cuota sino la que se va bordeando la barranca.

--Pos como les digo, paisanos, es en la calle San Luis. Aquí hoy ni se hagan ilusiones de poder hablar con él. Tengan –dije dándoles unos pesos—para que coman los chiquitos.

No supe más de ellos. Se perdieron en la multitud. Si llegaron a hablar con AMLO estoy seguro que la generosidad de la gente de tierra caliente se impuso y algo les dio.

El compañero Álvaro me encuentra.

--Dice don Menfis que le manda este pase de prensa. Lo traia un periodista de provincia que levantaron los narcos. El difuntito acaba de llegar a Infiernotitlan todavía con su gafete.

--Ah, gracias –le conteste agradecido.

Esto es un privilegio. Puedo estar “…en la brigada de la pluma…” como la llamo Guillermo Prieto y observarlo todo desde un sitio privilegiado.

¿Qué veo en la masa estoica y morena que llena el zócalo? Son venidos desde todo México. Me es grato ver que el contingente tamaulipeco llego primero y se ha alineado a lo largo de la valla.

--Somos de Ciudad Madero --me dice un compañero.

--Ah, “la brisa les da de frente” –contesto--, y el compañero sonríe reconociendo la letra de la canción emblemática del lugar.

Y aquí están ellos, en primera fila. Y los veo y pienso que solo les faltan sus quepis juaristas y morenas Lichas y alinearlos en el llano de Calpulalpan, donde González Ortega finalmente le partió la jeta al mocho Miramón, o entre el Guadalupe y el Loreto para rechazar al segundo de zuavos, los llamados chacales de Oran. Si, siguen siendo el mismo barro noble y heroico y cabrón de nuestras gestas. Y si, todavía son un chingo, requisito indispensable, pues Napoleón mismo lo admitió: “Dios pelea al lado de los grandes cuerpos”.

Y en los discursos oigo mucho sobre la organización –virtud tanto cívica como militar—y sobre la naturaleza pacifica del movimiento. Pero no, yo estoy en otro rollo. El momento es anacrónico, palabra que estrictamente significa fuera del tiempo. Después de todo, estoy en el zócalo, el ombligo de México. El lugar, insisto, está lleno de fantasmas y estos no se esconden ante mí. Vamos, ni disimulan.

Este zócalo se llamaba plaza mayor hasta 1805 en que el virrey se vio –forzado—a jurar la constitución de Cádiz y la renombro “de la constitución”. Ahí donde está el asta bandera estaba antes el caballito o estatua de Carlos IV. Y la bellísima Güera Rodríguez, amante de Humboldt (si es que este hacia un paréntesis con el francesito Bomplant), Simón Bolívar, e Iturbide observó, con la gran experiencia que tenia ella de los hombres, que “la parte que compartían tanto caballo como hombre estaba mal colocada en la estatua de Carlos IV”.

¿Y no fue esa misma puerta mariana desde donde la gente de Lauro Villar (“el primero que se pronuncie me lo quebró”) venadeo al general Bernardo Reyes durante la decena trágica? ¿No cayeron tanto jinete como caballo cocidos por los mausers tal vez ahí cerquita de donde el usurpador ha puesto sus vallas? ¿Qué tanto cuesta a la imaginación ver la sangre o oir la descarga de las maxim? ¿O ver entrar a Madero a palacio escoltado por los aguiluchos del colegio militar? ¿No contempla el cadáver de Reyes un militar de ver durísimo, Victoriano Huerta? ¿Y no reconoce este que Reyes, los pellejos sanguinolentos sobre los que ya se posa un mosquero, fue casi su padre? ¿Nació la traición ahí en ese momento, en esa puerta mariana, donde ahora se aglomeran unos pefepos al servicio de otro usurpador pelón, borrachín, de lentes, que se viste de militar?

Con tantos fantasmas uniformados y salpicados de sangre que desfilan ante mí, ¿no es lógico asumir que estamos ya en guerra y que esta pluma escribirá con las patas mis tiempos, igual que lo hizo genialmente la de Prieto a la que envidio y admiro? Y nuestros adversarios son los de siempre, los gringos, los gachupines, los franceses, y también la comparsa de traidores y cucarachas que la oscuridad atrae: clero, empresarios, alta burocracia, wannabes y polkos, etc. Y me alegro de que en nuestras filas este todavía el mismo barro de los pintos de guerrero, de los chinacos de Zaragoza, de los yaquis de Obregón, de los dorados de Villa. Casi veo el humo de los vivaques que aquí hicieron esos batallones, en este mismo zócalo, hoy y hace cien años, que el tiempo aquí no cuenta, carajos.

¿Qué busca Perberto con sus campanazos? ¿Callarnos? No callaron a la chinaca de la reforma cuando cantaban “Los Cangrejos”. Vea bien la plaza, señor arzobispo, ahí está el Supremos Poderes de Juárez. Repito, póngales su quepí a los asistentes y ¡habemus chinaca! y de alguna manera recordaremos las coplas inmortales del general Riva Palacio y Mamá Carlota volvería a surgir de mil gargantas:

Acábense en Palacio
Tertulias, juegos, bailes,
Agítense los frailes
En fuerza del dolor.
La chusma de las cruces
Gritando se alborota;
Adiós, mamá Carlota,
Adiós, mi tierno amor.

Llega entonces el “¡Vamos!”. Y mi mente se me inflama con la frase. “Vamos”…”vamos”…¿Dónde la he oído antes? Porque saben, no son nada mas los asistentes los que responden ¡Sí!. También son los fantasmas, los hombres de acero que hacen el vivaque en esa plaza. Pues ahí el tiempo no cuenta y es diciembre de 1914 y julio del 2010 o 1519 o todo a la vez hecho bolas y mi general Villa y mi general Zapata acaban de tomar la ciudad y el pelón, borrachín, de lentes que se viste de militar se ha ido a la chingada (aclaro que hablo de Victoriano Huerta).

Finalmente mi padre Virgilio, Guillermo Prieto, me da el norte de donde salió el “¡Vamos!” recordándome que: “…Miguel Echeagaray es alto, bien plantado, rubio, de grandes bigotes; se ponía como un camarón en la fatiga, sus cabellos caían sobre su frente enrojecida como hilos de lluvia cuando alumbra el sol…” Vamos, poeta, maestro, si alumbra el sol, ¿cómo chingaos llueve? Pero bien, queda establecido que este Echeagaray es un güero “de rancho”, norteño.

Y debo añadir para que vuecencias mejor lo identifiquen que Miguel Echeagaray es el coronel del tercero ligero. Y este cuerpo está compuesto de viejos soldados presidiarios. Ellos guarecieron los presidios en la Tejas que nos robaron. Y entre ellos milita el sargento Miguel Zaragoza, veracruzano, padre de un jovencito de nombre Ignacio, que dejo allá en Monterrey, que hará que alguna vez “las armas mexicanas se cubran de gloria”. Y el tercero se desangró defendiendo el arzobispado allá en Monterrey cuando las huestes de Zachary Taylor hicieron acto de presencia. Y fue luego el tercero parte de la brigada ligera de Ampudia que tantos estragos causaron a los yanquis en la Angostura. Y finalmente el tercero, junto con el San Blas, es de los pocos cuerpos que se retiran en buen orden, de cara al enemigo, después del desastre de Cerro Gordo.

Así pues, si Echeagaray es su coronel pues lo es tan solo de un puñado de hombres, lo que queda del tercero ligero después de tantos desastres, agrupados alrededor de una bandera tricolor hecha jirones por la metralla yanqui. Y en la Casa Mata, durante la batalla de Molino del Rey, este mismo Echeagaray llega en el momento justo en que el enemigo ha tomado el punto. Ya se ve arriar la bandera mexicana. Ya alzan la de las barras y estrellas. Los defensores corren en estampida cual conejos, abandonando banderas, parque, mosquetes, y el honor.

Y es cuando todo esta perdido que llega Echeagaray con el puñado de hombres que son el tercero ligero y su bandera hecha jirones. Y el güero se alza en los estribos de su alazán frente a sus hombres, levanta el sable y les grita: “¡Vamos! ¡A ellos!”. Y reconozco por qué el ¡sí! fue tan estruendoso en el zócalo: los fantasmas del tercero ligero ahí estaban también.

Y dejo que Prieto nos cuente la gesta:

“… ¡Oh, si yo fuera pintor! Si fuera pintor presentaría aquel adalid, épico, glorioso, con su cabello rubio, flotando como un resplandor de oro, alzado en los estribos de su alazán, con su espada fulgente; avanzar entre nubes de humo y metralla al retumbar los cañones; pisando cadáveres, avanzar, dispararse, arrojar la espada, abalanzarse sobre los cañones que nos habían quitado los enemigos, restituirlos, soberbio, festejos, radiante, a sus filas, obligando a la gloria a que diera la misma derrota las proporciones del triunfo…’

Y todo de un “¡Vamos! ¡A ellos!” igual al que oí en esa plaza, rodeado de las filas cobrizas de nuestros chinacos, con los vivaques de los fantasmas atiborrando la plaza, con el arzobispo haciendo rabietas pendejas con sus llamadas inútiles a misa que ya nadie pela. Si, ¡fue “épico, glorioso”! Que si Televisa se nos opone, “avanzaremos entre nubes de humo y metralla”. Que si el arzobispo suena sus campanas, no importa: peor era el “retumbar de los cañones” en la Casa Mata. Que si la república es un cadáver que la zopilotada extranjera y de traidores domésticos picotea, no importa carajos: “…nos abalanzaremos sobre los cañones que nos habían quitado los enemigos y los restituiremos…” Y siempre, si, seremos irreverentes y “…festejos y radiantes…” y somos, además, un chingamadral, no solamente el puñado del tercero ligero.

Tiemblen traidores, mochos, zopilotes voraces, y chusma de las cruces, pues somos el pueblo, épico, glorioso, de AMLO, de Echeagaray, de Villa, de Zapata. Compañeros: “¡Vamos, a ellos!”

FIN



Inicia “vuelo” Mexicana de Aviación


Un grupo de inversionistas, que conforman la empresa Tenedora K, adquiere 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que agrupa a Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Clic y Link, mientras que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores se queda con el 5% restante / Esto significa el primer paro para evitar la quiebra de Mexicana de Aviación, que tiene un pasivo de alredor de 10,000 millones de pesos MEXICO, DF, 21 de agosto (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y REUTERS) - Tenedora K, un grupo de inversionistas mexicanos constituido para capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico, que agrupa a Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Mexicana Click y Mexicana Link, adquirió el 95% de las acciones de estas aerolíneas, informó el sábado la nueva empresa. Tenedora K “adquirió el 95% de las acciones de Nuevo Grupo .. [+] Ver mas

Mensaje sanguinario

En un episodio más de la escalda de violencia que padece la zona metropolitana de Monterrey, cuatro guardias de seguridad de FEMSA que fueron “levantados” el viernes después del enfrentamiento en el que presuntamente se frustró un secuestro de hijos de connotados empresarios, fueron dejados dentro de un auto afuera de una empresa del grupo MONTERREY, Nuevo León, 21 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX ).- Cuatro guardias del corporativo Femsa que fueron “levantados” después de un enfrentamiento con presuntos sicarios aparecieron esta madrugada dentro de un vehículo estacionado afuera de las instalaciones de la empresa, dos estaban heridos y dos más muertos en la cajuela del vehículo. Los escoltas fueron liberados por sus captores cerca de las 3:00 horas de este sábado, afuera de la empresa Cartón Tit�.. [+] Ver mas

100 días plagiado

Este sábado se cumplieron 100 días en que “El Jefe Diego” Fernández de Cevallos fue secuestrado en su domicilio, el rancho “La cabaña” del Estado de Querétaro / Todo queda en rumores, pero nada concreto se sabe del ex candidato presidencial del blanquiazul MEXICO, D.F., 21 de agosto (UNIVERSAL).- Diego Fernández de Cavallos cumplió este sábado 100 días secuestrado y ello coincidió con una serie de rumores sobre su presunta liberación en la zona del Bajío, pero hasta la noche, la condición del llamado “Jefe Diego”, era como desaparecido. Desde la noche del 14 de mayo pasado, cuando ocurrió el secuestro de quién fuera candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, hasta ahora, solamente en dos ocasiones se han hecho públicas cartas y fotografía.. [+] Ver mas

“Mochila segura”

Nayarit es otro de los Estados que se ha convertido en escenario de intensas y sanguinarias disputas entre Carteles del Crimen Organizado, que con alarmante frecuencia se enfrentan a balazos en plena zona urbana / Ante el clima de inseguridad, el gobernador Ney González anuncia medidas de seguridad para el regreso a clases que incluyen: la contratación de un seguro de vida para todos los estudiantes y maestros de educación básica, así como la instalación de cámaras de vigilancia TEPIC, Nayarit, 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- De gira en el ejido el refugio, el gobernador Ney González Sánchez anunció 10 medidas de seguridad para el regreso a clases de 220 mil alumnos, que incluyen la contratación de un seguro de vida para todos los estudiantes y maestros de educación básica. A partir del lunes, las prime.. [+] Ver mas

Funesto fracaso

Como ya se ha dicho hasta el cansancio, la estrategia de “guerra” contra el narcotráfico lo único que deja es inseguridad, violencia y muerte, tal como queda patente en Chihuahua, donde a pesar de la presencia de miles de policías federales y soldados, los ejecutados siguen elevando esa negativa estadística: ayer 22 personas perdieron la vida en hechos de inaudita crueldad CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 21 de agosto (NOTIMEX, UNIVERSAL, AP Y PERIODICOS).- Grupos armados y elementos de la policía federal y municipal se encuentran en medio de una balacera en las cercanías del Parque de las Tortugas en la colonia Altavista. En las calles aledañas al mencionado monumento se aprecia una sorprendente movilización por parte de los elementos federales y municipales luego de que hayan sido emboscados por varios grup.. [+] Ver mas

Las Cuentas Sucias

Falta de transparencia, corrupción, subejercicios e ineficiencia para manejar más de un billón de pesos por excedentes petroleros –que no se sabe dónde están o en qué se gastaron– halló Arturo González de Aragón al fiscalizar, como auditor superior de la federación, las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox y dos años de la administración de Felipe Calderón. Ya retirado de su importante función, revela en entrevista las “cochinas” maniobras con las que el gobierno federal, a través del secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, lo presionó constantemente para que no ahondara en las ilegalidades y dejara impunes a sus personeros. MEXICO, D.F., 21 de agosto.- Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2002 a 2009, el contador Arturo González de Aragón revela en e.. [+] Ver mas

Situación crítica

Es en la que se encuentran Tabasco y gran parte del Sur de Veracruz, por las prolongadas lluvias que derivan en desbordamiento de ríos y desfogues de presas / En Tabasco, comienzan a desbordarse los caudales del Grijalva, San Pedro, Platanar y Pichucalco / riesgo de inundación en 52 municipios veracruzanos / Se esperan intensas lluvias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán por onda tropical en el Pacífico VILLAHERMOSA, Tabasco, 21 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX).- Las lluvias registradas en la región incrementaron la corriente de los ríos que atraviesan Tabasco, por lo que los caudales del Grijalva, San Pedro y Platanar se mantenían este sábado por arriba de sus escalas críticas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La institución insistió en su recomendación a la població.. [+] Ver mas

Jarochas al poder

Por primera vez en su historia, las dos principales ciudades veracruzanas, el puerto de Veracruz y Jalapa, serán gobernadas por mujeres MEXICO, D.F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- Las dos ciudades más importantes de Veracruz la capital política y la económica serán gobernadas por mujeres, lo que supone un rompimiento de tabúes en la percepción de los habitantes con respecto al desempeño femenino en cargos públicos. Son dos historias paralelas, pero no necesariamente similares. Ambas emanan del mismo Partido Político, el PRI, sin embargo, sus trayectorias y la obtención de sus respectivas candidaturas son completamente distintas. Se trata de Elizabeth Morales García, hoy presidenta electa de Xalapa, y de Carolina Gudiño Corro, quién dirime en los tribunales su triunfo en la presidencia municipal del p.. [+] Ver mas

Carlos Armando Cazola Cabrera, alias “María”

Delincuente y testigo protegido de la SIEDO Por el Abogado Miguel Angel Hernández Castrellón Nacido el 4 de noviembre de 1957 en Ciudad Juárez, Chih., avecindado en Cancún, Q. Roo y Mérida, Yuc. y casado con Patricia del Carmen Vásquez Labrador, Carlos Cazola Cabrera dijo ante la autoridad judicial ser desde 1990 “madrina”, ayudante o “dieciséis” de la Policía Judicial Federal y la Agencia Federal de Investigación, en Manzanillo, Col.; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamps.; Celaya, Gto.; Navojoa y Caborca, Son.; Chihuahua y Cancún, Q. Roo, así como miembro del cártel del “Mayo Zambada”. Como consta en el proceso penal número 11/2005 instruido en el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, Carlos Cazola Cabrera y su hermano Armando (quien al parecer, se encuentra recl.. [+] Ver mas

Berrinche del Cardenal y Silencio de Gobernación

Marta Lamas ¿Qué significa que personas que poseen un alto capital cultural por sus cargos eclesiásticos violen la ley y recurran al insulto antes que a la controversia razonada? Mi hipótesis es que están totalmente condicionados por dos características negativas de la institución a la que representan: arrogancia e ignorancia. El Vaticano no cree en la autonomía de los ciudadanos y, por lo tanto, no respeta las decisiones políticas y judiciales que se apartan de sus dogmas. Además, el catolicismo prohíbe y condena el comportamiento sexual y reproductivo que escapa a sus reglas, y no es casualidad que este ámbito de la existencia sea donde la autonomía personal cobra más sentido. La soberanía sobre el propio cuerpo es, a fin de cuentas, el principio de la libertad. Pero para la religión católica l.. [+] Ver mas

Los mexicanos NO queremos más muertos

María Teresa Jardí Está claro Hace unos días vía los envíos de la Conacc nos llegó a sus integrantes la siguiente carta de un compañero. “…Hoy Mataron a mi sobrino, tenía 18 años, estudiaba en el Tecnológico de Juárez, el hijo mayor de mi hermano, el nieto mayor de mi madre, mi sobrino, no voy a mentir, no lo alcanzaron las balas por casualidad, había sido previamente seducido por esta ola que nos ha salpicado a todos, y empapado a demasiados, había escogido mal a sus amistades, según él, no corría peligro, era inteligente, era superman, era mi sobrino. Mi hermano me lo había encargado hace dos meses para que lo convenciera de alejarse de ‘esa gente’, no lo pude retener, era obstinado, imprudente, orgulloso, estaba enamorado, era mi sobrino. Algunos de ustedes lo recuerdan, me acompañ.. [+] Ver mas

Irán: arrancó Bushehr y no atacó la “Israelpatía”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Antecedentes: El israelí-estadunidense John Bolton, clandestino embajador bushiano en la ONU (nunca fue ratificado por el Senado), se pasó sicóticamente la semana entera —previa al 21 de agosto, fecha del arranque de la primera planta nuclear iraní en Bushehr— a incitar a un bombardeo unilateral israelí (The Jerusalem Post; 17.8.10). El “historiador” israelí-británico-estadunidense Bernard Lewis, hoy nonagenario y especialista “emérito (sic)” del Islam (sic) en Princeton, había apostado a que el 22 de agosto (¡cómo le pesa a la Israelpatía estas fechas del 21 y el 22 de agosto!) de hace cuatro años (¡súper-sic!), el presidente iraní Ahmadinejad lanzaría bombas nucleares, que no posee, contra Israel (The Wall Street Journal, 8.08.06; Bajo la Lupa 13... [+] Ver mas

Putin: El poder tras el trono

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Quedan pocos los que, tras haber estado ejerciendo directamente el poder de un Estado, pasan a ser lo que se llama “el poder tras el trono”, privilegiado lugar que ocuparon muchos validos o favoritos. Los historiadores: John Elliott y Laurence Brockliss escribieron sobre esos poderes tras el trono (ver el libro: El mundo de los validos, en editorial Taurus, y que en otro Ex Libris reseñaré). Actualmente Fidel Castro es el poder tras su hermano Raúl. Alvaro Uribe lo quiere ser en Colombia. En México lo intentó Carlos Salinas, y lo mandaron al diablo. Pero, antes lo fue Calles, controlando a Portes Gil, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y cuando quiso seguir siendo el poder tras el trono con Lázaro Cárdenas, éste le salió respondón y lo mandó al exilio. Una figura relevante.. [+] Ver mas

Impuestos para la muerte

Julio Pimentel Ramírez La “valerosa” guerra contra el narcotráfico, que Felipe Calderón mantiene con criminal necedad a pesar de las numerosas voces que demandan una revisión a fondo de esa fallida estrategia, inunda de sangre amplias regiones de la República y afecta a personas de todos los sectores sociales: unos por su riqueza son potenciales víctimas, muchos más por su vulnerabilidad son botín fácil de delincuentes organizados o no y, otros, excluidos por la política social del Estado, son la carne de cañón de los neo empresarios del tráfico de drogas. Los jóvenes que se suman al crimen organizado son los que no tienen trabajo ni lugar en la educación media básica y superior; la mayoría de quienes mueren en esta “guerra” son hijos de familias pobres a las que el modelo económico negó.. [+] Ver mas

Prohibido cantar

Alberto Híjar Invitado por la Galería Autónoma que ha logrado preservar el vestíbulo y la escalera lateral del ruinoso Auditorio Che Guevara, León Chávez Teixeiro debía cantar el jueves 13 de agosto. Llegó a tiempo con sus acompañantes, sus instrumentos y un equipo de sonido. Un auto compacto de la vigilancia de Ciudad Universitaria los interceptó para comunicarles la extraña prohibición de no introducir los objetos necesarios para el concierto. Un viejo conocido de León ahora ocupado en la seguridad de CU le comunicó por teléfono móvil por primera vez lo cierto de la increíble prohibición. El grupo de músicos no daba crédito, volvió a acomodar todo en la camioneta y partió de regreso. Se sorprendieron por el seguimiento de la patrulla y más de que continuara fuera de CU. León paró el transp.. [+] Ver mas

Estupefacientes limpiecitos

Laura Bolaños Cadena Lo último: puestos en casa por medio del internet, inocuos y a bajo costo. Una dosis puede costar de 2.50 a 199.95 dlls, según variantes del producto, y garantiza media hora de sensaciones similares a la cocaína o el LSD. Usted no tiene más que conectarse con el sitio, ponerse unos audífonos especiales, también disponibles a bajo costo, y la ficha sonora de su elección le hará llegar sonidos que alteran las ondas cerebrales sumergiendo al escucha en una especie de éxtasis que le hará experimentar estados mentales al gusto. No tendrá problema alguno con autoridades ni sufrirá extorsiones a manos de narcos. Tampoco tendrá que picarse las venas ni destruir sus mucosas nasales. ¿Qué tal? EU nos regala con este sorprendente producto de su gran inventiva y su inmensa capacidad para l.. [+] Ver mas

Cómo operar la transición del viejo al nuevo paradigma

Leonardo Boff Damos por ya realizada la demolición crítica del sistema de consumo y de producción capitalista con la cultura materialista que lo acompaña. O lo superamos históricamente o pondrá en gran riesgo la especie humana. La solución para la crisis no puede venir del propio sistema que la provocó. Como decía Einstein: “El pensamiento que creó el problema no puede ser el mismo que lo solucionará”. Estamos obligados a pensar diferente si queremos tener futuro para nosotros y para la biosfera. Por más que se agraven las crisis, como en la Eurozona, la voracidad especulativa no la enfría ni la arregla. Lo dramático de nuestra situación reside en el hecho de que no disponemos de ninguna alternativa suficientemente vigorosa y elaborada que venga a sustituir el actual sistema. Ni por ello, debem.. [+] Ver mas

Don Felipe espera un milagro…

Fausto Fernández Ponte Asimetrías “El peligro está en el yanqui, que nos acecha”. Porfirio Díaz I El gobierno de México –encabezado por Felipe Calderón, a quien, no huelga reiterarlo, millones de sus connacionales consideran mandatario espurio— parece desmentirse a sí mismo en materia de la economía: ésta decrecerá aún más en 2011. Por supuesto, esa admisión pública del mismísimo secretario del despacho de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, ha sido matizada con el obvio fin de hacer potable el trago amargo de más impuestos en 2011 en medicinas y alimentos. Los gravámenes por venir –o por imponérseles a los mexicanos— que el señor Cordero anunció hace unos días podrían detonar una crisis de la propia crisis general ocurrente y devenir en consecuencias soc.. [+] Ver mas

20 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Alfonso R. Izquierdo Bustamante* El 6 junio de 1990 por Decreto Presidencial se dio origen a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), bajo la naturaleza jurídica de un organismo descentralizado con personalidad y patrimonio propios, surgiendo así la institución del Estado Mexicano que hasta el día de hoy en el ámbito federal es responsable del cuidado y protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos encuentra su fundamento jurídico en el apartado B del artículo 102 de nuestra Constitución Política y en la normatividad secundaria que deriva del mismo, denominada Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 23 de junio de 1992 y publicada en el Diario Oficial de la .. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 16 de agosto del 2010- Más de 60 mil ejemplares vendidos tiene el libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012" de AMLO

Emboscan a Triquis, 4 muertos

Confirma la policía que cuatro personas fueron asesinadas en la comunidad de San Juan Copala, en la región mixteca de Oaxaca, durante una emboscada a Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente

OAXACA, Oax.
Sábado 21 de agosto de 2010

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) fueron emboscados la noche de este sábado, con saldo de cuatro personas muertas y una más lesionada, en la comunidad de San Juan Copala, en la región mixteca, al poniente de esta ciudad, confirmó la policía destacamentada en aquella zona.

El representante del MULTI, Jorge Albino Ortiz, acusó a los militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) de esta emboscada y dijo que los cuatro hombres asesinados a tiros "acompañaban a un grupo de mujeres que se dirigían a la ciudad de Oaxaca, para prepararse para la caravana" que parte de la capital del estado hacía el Distrito Federal el próximo lunes 23 de agosto, con el objetivo de denunciar el estado de sitio en el que viven en su comunidad.

De acuerdo al reporte policiaco, los hechos se registraron en La Cumbre, Yerba Santa, perteneciente a San Juan Copala, comunidad triqui, donde diversos grupos, entre ellos el MULTI y la UBISORT, se disputan el poder local y en lo que va del año, este problema originado el asesinato de al menos 20 personas muertas, todas ellas en emboscada.

En esta semana la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), declaró que las investigaciones acerca de los diversos asesinatos registrados en aquella región están estancadas, debido a que los testigos "se niegan a declarar".
Leer mas...AQUI