martes, 17 de agosto de 2010

EL EJEMPLO DE LA TERCERA EDAD



Saltando distancias en el tiempo: la lucha del SME y la defensa del petróleo. La venerable anciana de la derecha lo dijo muy claro: 'yo no puedo cargar pancartas con consignas, así que mejor las visto'; la venerable anciana de la izquierda esperaba a que su familia se la llevara a la marcha vespertina que a diario realizaba el SME en los alrededores del Zócalo Capitalino.

La imagen de la izquierda corresponde al día 43 de la huelga de hambre del SME (6 de junio de 2010), la de la derecha nos remonta más atrás, al 24 de febrero de 2008, cuando Andrés Manuel nos citó afuera del Centro Administrativo de Pemex en una de las primeras asambleas para la defensa del petróleo.

Amiguitos: compartan esta imagen con todos los desinformados que todavía digan que 'ellos sí trabajan mucho', 'que no pierden el tiempo de esta manera', 'que ellos sí tienen vida', que a estas luchas 'solo asisten los borregos y acarreados que van a recibir su torta y su chesco' (porque no hay otra explicación: somos muertos de hambre), 'que no tiene caso, pues éstas son causas perdidas', compártanla con aquellos que claman 'mejor liquídense y ya luego vemos' (así dicen a los SMEítas), que 'puro rijoso y violento conforma este tipo de manifestaciones'.

Así como los niños y los jóvenes estudiantes han sido, poco a poco, una constante presencial en estos movimientos, también ver a la tercera edad presente nos deja mucho para reflexionar ¿y por qué no?: para concientizar a otros.
Deberá CFE informar sobre contratos tras extinción de LFC

lEl IFAI le ordenó entregar versiones públicas de facturas e invitaciones a adjudicaciones directas, y revocó la negativa argumentada por el organismo.

Notimex
Publicado: 17/08/2010 13:03

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar información sobre las contrataciones celebradas para continuar con el servicio de energía que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) tras su extinción.

La CFE había reservado la información argumentando que se ponía en riesgo la seguridad de las personas, así como el orden público, por los posibles disturbios sociales que se generarían.

El ciudadano que solicitó dicha información presentó un recurso de revisión ante el IFAI, y en alegatos la CFE reiteró la reserva, pues dijo que la difusión de la información podría afectar la prestación del servicio de energía eléctrica.

Al estudiar el asunto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén llamó a audiencia a la CFE, que explicó que, derivado de la extinción de LFC se invitó a diversas empresas como apoyo ante la emergencia que representaba dejar sin energía eléctrica a la zona centro del país.
Leer mas...AQUI
Fibra óptica, millonario negocio reservado para los "amigos del régimen": SME

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14

Al darse a conocer el monto del negocio de los contratos otorgados a empresas privadas del sector eléctrico por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), queda claro que la resolución gubernamental de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) corresponde a la intención de privatizar la prestación de un servicio que está reservado para el Estado, favoreciendo con ello al capital privado y reservando el millonario negocio que significa la fibra óptica para los "amigos del régimen", señaló el Sindicato Mexicano de Electricidad (SME).

Detalló que ahora resulta que el gobierno está pagando más cara la prestación del servicio con los más de 500 contratistas con los que quiere suplir a los trabajadores de LFC; que no hay ninguna transparencia en el otorgamiento de dichos contratos, pues este proceso se lleva a cabo de manera discrecional a la "voluntad" de los directivos de la CFE y, sobre todo, que ha empeorado el servicio a los usuarios.
Leer mas...AQUI

Diputados demandan que Kessel explique contratos de la CFE con empresas privadas

En los hechos están privatizando el servicio de energía eléctrica, acusa Ramón Jiménez, del PRD

Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados demandó por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG) la comparecencia de Georgina Kessel, titular de Energía, para que explique, independientemente de que lo haga en la Permanente, la actuación irregular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la contratación de empresas privadas en sustitución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el secretario de esa comisión, Ramón Jiménez.

En entrevista con La Jornada, refirió: sabemos que la CFE actúa de manera impune, arbitraria y discrecional en la asignación de contratos a corporativos privados y que, en los hechos, están privatizando el servicio público de energía eléctrica.

Leer mas...AQUI

México SA

Instituciones públicas, las mayores consumidoras de comida chatarra
Recursos públicos derrochados en refrescos y frituras

Carlos Fernández-Vega

Aunque vergonzosamente se echaron para atrás, si en realidad alguna vez se echaron para adelante, porque del discurso no pasaron, se supone que la presunta "limpia" de "comida" chatarra debió comenzar en la propia estructura de lo que algunos llaman gobierno federal, cuyas oficinas, escuelas, hospitales y conexos están saturados de máquinas expendedoras de este tipo de productos, al tiempo que instituciones como el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la inquilina de Los Pinos, Margarita Zavala, a quien le encantan las galletas Mac’Ma), el ISSSTE y el IMSS, entre otras instituciones públicas, se cuentan entre los principales clientes de los consorcios chatarreros.
Leer mas...AQUI

Dinero

No hubo sorpresas: ganó Televisa
Ahorrando en plata
Atracolandia

Enrique Galván Ochoa

Como se supo con mucha anticipación, la dupla Televisa-Nextel resultó premiada con la licitación 21 del espectro radioeléctrico, mediante el voto de tres de los comisionados de Cofetel: el presidente Mony de Swaan, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous. Fue en el sexto intento, en la sexta reunión cuando salió humo blanco. En las juntas del viernes estuvieron ausentes Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higuera. En la última de ayer se presentó Gil Elorduy y argumentó que no podía emitirse un fallo sobre la licitación porque existían medidas cautelares dictadas por dos jueces federales que lo impedían. Asimismo, el comisionado Del Villar planteó que los planes de inversión de Televisa y Nextel, así como de las otras compañías que recibieron fallos favorables, no estaban suficientemente garantizados, al final de cuentas nada las obligaba.
Leer mas...AQUI

Tribunal Permanente de los Pueblos en México

Magdalena Gómez

La semana pasada se realizó en el Distrito Federal un taller para valorar la viabilidad de que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) abra un capítulo en México. El tema en sí es significativo, pues contó con la participación de un representante del tribunal, con sede en Roma, quien escuchó con interés los ejemplos que se mostraron para dar cuenta de la situación del país en materia de violación de derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

La reunión partió de exposiciones respecto a la crisis nacional, la situación de derechos humanos y la crisis jurídica. Se expusieron los casos de la supuesta guerra contra el crimen organizado con sus caudas de militarización e impunidad, los golpes al sindicalismo democrático, en especial el más reciente al Sindicato Mexicano de Electricistas, el caso Atenco, emblemático en más de un sentido, y en especial por el triunfo frente al intento foxista de construir sobre el pueblo mexiquense un aeropuerto y la contrapartida de la criminalización a sus líderes en 2006, quienes han sido liberados recientemente. De especial relevancia fue la presentación acerca de los fraudes electorales de 1988 y 2006 que reflejan la vulnerabilidad extrema de la llamada transición democrática. Sin pretender exhaustividad de la problemática nacional se anotó asimismo el fenómeno de la migración y los derechos humanos, el vínculo del maíz transgénico como punta de lanza para profundizar la afectación a uno de los símbolos del México profundo en beneficio de compañías trasnacionales como Monsanto, entre otras. También se abordaron casos recientes como el de San Juan Copala, Oaxaca, y los relativos a afectaciones ambientales, como el de El Salto, Jalisco.
Leer mas...AQUI

Régimen tenebroso

Pedro Miguel

En todas sus acepciones, la literal y la figurada, el adjetivo le calza a la perfección al calderonato. Hagamos el recuento y empecemos por la primera: desde octubre pasado, el valle de México ha perdido luminosidad, y esta vez no ha sido por alguna temible consecuencia de la contaminación, sino porque un hombrecito empoderado a la mala decidió, en función de sus rencores políticos y porque así conviene al peculio de sus socios y amigos, dejar al Valle de México sin la empresa que distribuía la electricidad y daba mantenimiento a la red eléctrica. Posteriormente, sus subordinados decidieron mantener en la oscuridad las razones de esa decisión, no fuera a ser que la sociedad las hallara tan impresentables que se generaran "actos violentos o conflictos sociales". Por añadidura, del apagón a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (que, a como nos ha ido con ella, debiera llamarse más bien Comisión Federal de Oscuridad) ha entregado más de 500 contratos, por un monto total de mil millones de pesos, y sin licitación de por medio, a empresas fantasma expertas en asegurar la durabilidad de los cortes de energía y en provocar otros nuevos. La caracterización de empresas fantasma, por cierto, es responsabilidad de los propios funcionarios de LFC que se negaron a identificar a tales compañías.
Leer mas...AQUI

Carta aclaratoria de Claudia Sheinbaum Pardo sobre la información relativo a los contratos de los Segundos Pisos






México, Distrito Federal Martes 17 de agosto de 2010

Estimado Carlos Marín:

En la Columna que usted publica en el diario Milenio el 16 de agosto de 2010, hace mención a dos asuntos. El primero tiene que ver con la demostración del fraude electoral del 2006 y el segundo con la supuesta opacidad de los contratos, otorgados durante la administración del Lic. López Obrador, para la construcción de los segundos pisos. En el primer caso, las propias actas de escrutinio y cómputo, que en una parte fueron revisadas durante el recuento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial, son la mejor muestra del fraude electoral perpetrado contra el pueblo de México.

Sin embargo, quisiera tomar más espacio, para tocar el tema de la supuesta opacidad de los segundos pisos y la inexistente reserva de información por 12 años, ya que he escuchado varias veces esa misma afirmación, no sólo de parte de usted, sino de algunos reporteros y analistas de diversos medios de comunicación. Quiero decirle que la información de los segundos pisos es pública desde el inicio de su construcción y puede ser consultada aún a la fecha a través del internet.

Más concretamente, quiero referirlo a la fecha del 18 de marzo de 2005, en la cual se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, establece como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Puede usted tener acceso al decreto en la dirección de internet: http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004

Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los segundos pisos es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra pública realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública.

Le informo también que inclusive, previo al decreto y hasta la fecha, en la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx se puede consultar toda la información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal e información complementaria (no obligatoria) de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los segundos pisos.

En el caso particular de los contratos de obra pública y servicios relacionados con ésta, toda la información puede ser consultada directamente en la dirección electrónica

www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

Inclusive, desde entonces y a la fecha puede accederse a copia de los contratos a través de la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm

Esto que le menciono, no es nuevo. Personalmente, en mi calidad de presidenta del FIMEVIC, desde su formación y hasta que dejé la administración del DF, en mayo del 2006, participé en diversas conferencias de prensa en donde se informó a los medios de comunicación de esta apertura.

Espero que con esto quede aclarado este asunto y que, con la misma profusión que aseverara falsamente que “López Obrador se aseguró de que permanezcan en secreto por 12 años los contratos de los segundos pisos”, difunda la corrección pertinente.

Agradezco su atención. Un cordial saludo.

Atte:

Claudia Sheinbaum Pardo







Derecho a adoptar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que los matrimonios de personas del mismo sexo tienen el derecho constitucional de adoptar hijos / Esta decisión, que fue tomada en el Pleno por nueve votos a dos, significa una derrota para el gobierno federal panista que interpuso la controversia constitucional buscando frenar la nueva ley de la Ciudad de México MÉXICO, DF, 16 de agosto (AFP, AP, NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO) - Los matrimonios de personas del mismo sexo tienen derecho de adoptar en Ciudad de México, ratificó el lunes la Suprema Corte de Justicia, que con ello desechó por completo la controversia constitucional presentada por el gobierno federal contra estas uniones. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia “declararon la validez por nueve votos a favor” y dos en contra, dijo una fuent.. [+] Ver mas

Emplazado

Ante la acusación del cardenal Juan Sandoval Iñiguez en el sentido de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal corrompió a los magistrados de la SCJN para que aprobaran los matrimonios homosexuales y la adopción, Marcelo Ebrard advierte que procederá legalmente contra el prelado MÉXICO, D.F., 16 de agosto (APRO).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respondió hoy al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien la víspera lo acusó de haber “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Lo que ha dicho ese señor (Sandoval Iñiguez), de acusar a los ministros de recibir dádivas y demás, lo va a tener que probar, porque es muy grave que un prelado de una Iglesia, cualquiera, desprestigie de e.. [+] Ver mas

Se extienden las narcoextorsiones

fracaso de la estrategia de “guerra” contra el narcotráfico se traduce, entre otras cosas, en que el Estado pierde control de amplios territorios y cede funciones que son usurpadas por el Crimen Organizado MEXICO, D.F., 15 de agosto (EL UNIVERSAL).- La exigencia de cuota por parte del Crimen Organizado a párrocos de la Diócesis de Guadalajara es quizá la más escandalosa del país. “Las solicitudes han estado más altas, no se quedan en los cinco mil o diez mil pesos: “Han pedido hasta cincuenta mil pesos”‘, dice el sacerdote Antonio Gutiérrez, vocero de la Diócesis. Situaciones similares se viven en Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, señala Farela, lo cual atribuye a la impunidad. De ello el presidente de Cofraternice da un ejemplo: “Uno de nuestros pastores fue tomado en equis ciudad; lo.. [+] Ver mas

“Levantan‘’ a alcalde

Un comando de 15 hombres fuertemente armados y disfrazados de policías federales secuestró el domingo por la noche a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde del ayuntamiento de Santiago, en la zona conurbada de Monterrey / El fin de semana cerró diversos crímenes, entre ellos tres ejecuciones, y con 25 narcobloqueos en esta importante urbe industrial MONTERREY, Nuevo León, 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- El alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, fue `levantado’ la noche del domingo por un grupo conformado por unos 15 hombres armados y disfrazados como agentes de la Policía Judicial Federal, quienes arribaron a la residencia del funcionario en vehículos clonados como oficiales, confirmó Alejandro Garza y Garza, procurador general de justicia de Nuevo León. Informó, en conferencia de prensa, que �.. [+] Ver mas

Degollados

Sinaloa inicia la semana con un baño de sangre: en el penal de Culiacán, cinco reos fueron asesinados, cuatro de ellos degollados y arrojados a depósitos de basura / Chocan sicarios de “La Línea” con sus rivales del Cartel que dirige “El Chapo” Guzmán con un saldo de tres muertos y tres lesionados / Otros diez ultimados en esa Entidad / En Chihuahua, la violencia no cede y cobra la vida de 13 personas CULIACAN, Sinaloa, 16 de julio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE Y PERIODICOS).- Ahora fueron cinco los reos encontrados asesinados en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE), en Culiacán. Cuatro de las víctimas fueron localizadas degolladas en botes de la basura, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Peritos forenses .. [+] Ver mas

Se destapa Espino

En la antesala de la expulsión de su partido, el PAN, Manuel Espino anuncia que explorará la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República para el 2012 MEXICO, D.F., 16 de agosto (NOTIMEX).- El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, anunció la construcción de un proyecto presidencial rumbo a 2012 y manifestó que explorará la posibilidad de ser candidato externo, en caso de que se concrete el intento de expulsarlo de las filas de su partido. En rueda de prensa, señaló que si bien no ha sido notificado sobre algún proceso en ese sentido, “lo cierto es que esta intención se fraguó desde Los Pinos”. “Ni en el peor momento de mi vida política pensaría en renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), nunca renunciaré a él”, aclaró Espino Barrientos a unas horas de que el .. [+] Ver mas

Las guerras de ayer y de hoy

Juan José Morales Escrutinio En la guerra convencional, antiguamente el propósito de cada Ejército era matar o capturar —para venderlos como esclavos— al mayor número posible de soldados enemigos. Quien lograba ventaja en esta contabilidad, triunfaba. Actualmente, la victoria no se obtiene a base de superioridad en el número de bajas, sino imposibilitando al enemigo para combatir, dejándolo sin combustible, cortándole las líneas de abastecimiento y comunicaciones, o destruyendo en la retaguardia su capacidad para producir armas y municiones. En el caso de la guerra contra guerrillas, donde no hay líneas del frente definidas ni masas de combatientes, el triunfo no puede lograrse matando guerrilleros —pues siempre habrá muchos para reemplazarlos— sino privándolos del apoyo del pueblo, entre el .. [+] Ver mas

Tromba en Acapulco

En el turístico puerto de Acapulco, la onda tropical número 22 dejó sentir sus efectos destructivos y causó severos daños / Las lluvias causan la muerte de un niño en Jalisco y de tres personas en Durango ACAPULCO, Guerrero, 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Una fuerte tromba que cayó en el puerto de Acapulco, a consecuencia de la onda tropical número 22, ocasionó severos daños en obras públicas, deslaves de rocas, más de 50 viviendas inundadas, la suspensión de energía eléctrica y el arrastre de varios vehículos, informó Protección Civil del estado. Elementos de la Marina realizaron labores de limpieza a la altura de la zona turística de La Diana, donde las fuertes precipitaciones pluviales arrastraron grandes cantidades de lodo y tierra. La subsecretaria de Protección Civil del estado, Nubia Say.. [+] Ver mas

Necrofilia, parafilias, automisofilia…

Francisco Rodríguez Como en Ciudad Juárez, Reynosa o Culiacán, en la capital nacional hubo también este fin de semana un reguero de cadáveres. Peor aún, Felipe Calderón los montó a desfilar nuevamente por las principales avenidas del Distrito Federal. ¿Qué le sucede a este ocupante de Los Pinos? ¿De dónde su fascinación por la muerte? ¿Por qué 28 mil asesinados en lo que va de su sexenio no lo conduelen ni lo conmocionan? ¿A qué viene eso de “celebrar” el Bicentenario de la guerra independentista de España –porque dependientes somos ahora de los Estados Unidos— con una procesión mortuoria? El psicoanalista social José Antonio Lara Peinado tiene algunas de las respuestas. En correo electrónico, mi corresponsal apunta que tal pudiera obedecer a una desviación sexual: la necrofilia. “.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Yunes: PAN, su feudo familiar * Por senaduría y diputados 2012 Derrotado por el PRI en Veracruz, el (ex) priísta-salinista-gordillista-panista-camachista Miguel Angel Yunes Linares ha comenzado una maniobra para tomar por asalto el PAN de Veracruz y convertirlo en su feudo familiar. Panistas de otras entidades y de la capital de la república han visto con horror la descomposición del partido en Veracruz por la candidatura de Yunes a gobernador. La lucha por el control del PAN veracruzano ha entrado en una fase de estilos priístas del pasado: corrupción, violencia y tráfico de consejeros estatales. Al final, la intención del derrotado Yunes es la de controlar el comité directivo estatal del PAN a través de un Juanito porque el propio Yunes aún no califica como consejero local panist.. [+] Ver mas

Grandes beneficiarios

Finalmente, Nextel y Televisa se quedaron con un bloque del espectro radioeléctrico pagando14 millones de dólares, cuando su valor real ascendía a 60 millones de billetes verdes MÉXICO, D.F., 16 de agosto (AFP).- Nextel y su aliada mexicana Televisa ganaron una importante frecuencia de telefonía e internet, mientras que Telcel, del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica consiguieron frecuencias secundarias, informó el lunes la Comisión de Telecomunicaciones de México (Cofetel). Nextel y Televisa, la mayor televisora de habla hispana, ganaron la licitación del espectro radioeléctrico 1.7 hgz, con un bloque de 30 MHZ que abarca todo el país y por la que deberán pagar 180.3 millones de pesos (unos 14 millones de dólares), informó Cofetel en un comunicado. Como resultado de esta licitación, se.. [+] Ver mas

Sigue la disputa

El gobierno mexicano refuerza la aplicación de aranceles a productos estadounidenses en represalia por diferendo en materia de transportes MEXICO, D.F., 16 de agosto (AP).- El gobierno de México anunció el lunes el reforzamiento de la aplicación de aranceles a productos estadounidenses, en represalia por la falta de respuesta de Estados Unidos para resolver una disputa en torno a un programa de transporte. La Secretaría de Economía informó en un comunicado que en los siguientes días divulgará una lista con 99 productos industriales y agrícolas a los que se aplicará arancel, lo cual estiman que se traducirá en una afectación de unos 2,500 millones de dólares para el comercio de esos bienes estadounidenses. En marzo de 2009, México impuso por primera vez aranceles a 89 productos de Estados Unidos como .. [+] Ver mas

Cambios en la Secretaría de Hacienda

Deja el puesto Alejandro Werner, subsecretario de la dependencia MEXICO, D.F., 16 de agosto (APRO).- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, uno de los funcionarios más respetados por inversionistas locales y extranjeros, dijo hoy que dejará su cargo. De acuerdo con información de la agencia Reuters, Werner —hombre clave en los esfuerzos del presidente Felipe Calderón para impulsar reformas en el sector energético y en lo fiscal—, afirmó: “Sí, ya me voy”. Werner dijo lo anterior en un correo electrónico enviado a esa agencia de noticias, tras versiones en ese sentido que empezaron a circular en radio. El mes próximo, Calderón debe enviar al Congreso de la Unión el proyecto de presupuesto anual, que podría incluir medidas para impulsar la débil recaudación fiscal en la segunda econom�.. [+] Ver mas

Los verdugos

Sergio Sarmiento Jaque Mate “No somos verdugos”.- General Guillermo Moreno Serrano La recomendación 45/2010 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no deja muchas dudas. Es cierto que señala no poder definir quién mató a los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo del Tecnológico de Monterrey, pero esto se debe al ocultamiento de información por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La información sugiere, aunque no afirme, que pudieron haber sido elementos militares quienes privaron de la vida a estos jóvenes. La investigación de la CNDH aclara que las autoridades ocultaron información y mintieron cuando afirmaron que los muchachos, de quienes primero se negó incluso que fuer.. [+] Ver mas

Unidad, pero lejos del “peladaje”

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La receta parece fácil: “No necesitamos sino unirnos. Si nosotros no peleamos contra nosotros mismos, la guerra está concluida y nuestros derechos a salvo. Unámonos todos los que hemos nacido en este dichoso suelo”. Sin embargo, así como el agua y el aceite no se pueden mezclar, tampoco es posible la unidad en una sociedad tan estratificada como la mexicana, menos cuando el poder es detentado por una camarilla cuyo único propósito en su vida es alejarse lo más que se pueda del “peladaje”. Si nuestra Historia ha sido una sucesión de grandes fracasos se debe, precisamente, a que la elite acaba imponiendo sus intereses al resto de la población, merced a traiciones, componendas, acuerdos oscuros, con la finalidad de salvaguardar sus posesiones y mantenerse alejada d.. [+] Ver mas

También al usurpador le salen las cuentas equivocadas

María Teresa Jardí No soy experta en la materia de afición ni a la sangre ni a muerte. Me gusta la novela negra. Aunque por mucho prefiero la policiaca. Y no me gustas la que trata de vampiros. Pero igual es claro que la afición del usurpador a los muertos es patológica. Y más aún, en un país donde Felipe Calderón ha convertido a la muerte de manera violenta en cotidiana. El sacar los huesos enterrados de un monumento, expresamente creado para contenerlos, raya en una patología, que hace pensar que rauda avanza, la que, quizá, sea comparable a la del canibalismo, que no deja de ser la más siniestra de las locuras. Dado que, como se sabe, ni siquiera los animales, no humanos, se comen a sus similares. Pero, además, como Calderón, es gafe, las cuentas, al usurpador del Ejecutivo mexicano, tampoco le .. [+] Ver mas

Seguridad Pública vs. Seguridad Jurídica

Abogado Miguel Angel Hernández Castrellón En México, se privilegia la seguridad pública pero se vulnera la seguridad jurídica de los ciudadanos. En los últimos años, tres para ser precisos, contados a partir de que el actual régimen presidencial tomó las riendas del gobierno federal y con la bandera de proteger la seguridad de los ciudadanos, emprendió la pomposamente llamada guerra contra el crimen organizado, la seguridad jurídica de los mexicanos se ha visto seria y constantemente vulnerada por las autoridades militares y policíacas de todos los niveles. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Título Primero, artículos del 1 al 38, consagra las garantías individuales de los mexicanos, y aun de los extranjeros que encuentren en el país, entre ellas las de igualdad, liber.. [+] Ver mas

La opinión de un General

Julián Andrade ¿Legalizar la mariguana? La discusión sobre la conveniencia o no de despenalizar o, en su caso legalizar las drogas, y en particular la mariguana, ha generado opiniones bastante interesantes. El tema, después de todo, se enmarca en un debate de dimensiones internacionales motivadas por los 100 años que tiene ya la prohibición de las drogas y por la doctrina impuesta por el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en los años setenta, calificando de guerra contra las drogas a la persecución de delincuentes y de adictos. Hace unos meses, la oficina de Drogas y Delito de las Naciones Unidas reconoció que el mayor logro en décadas de una política unificada contra las drogas es la contención de la demanda. El resultado no es poco, sobre todo si tenemos en cuenta que la necesidad de p.. [+] Ver mas

El Silencio de los Mexicanos

Fausto Fernández Ponte Asimetrías “(La narcoguerra) es una lucha que vale la pena librar, que hay que librar”.- Felipe Calderón. I Al presidente de Facto Felipe Calderón (no olvidemos que fue instalado en Los Pinos por la mafia en el poder que se ha adueñado de México y lo saquea impunemente) nadie, excepto algunos de sus partiquinos, parece hacerle caso. Don Felipe ha exhortado reiteradamente y hasta el cansancio --no de él, sino de los mexicanos-- a que cada ciudadano se convierta en delator de las actividades de los “narcotraficantes” y que le informemos acerca de las actividades ilícitas de éstos. En sus exhortos, don Felipe se queja, a veces con amargura no eximida de cierta desesperación –si no es que de franca frustración-- porque ningún mexicano toma el teléfono y le habla .. [+] Ver mas

Entre Elba y la comida chatarra obesidad y atraso escolar

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Es de todos sabido que el poder de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, Doña Perpetua en el SNTE, ha hecho posible la mediocridad escolar en primarias y secundarias, ya que los profesores, atenidos a sus comisiones sindicales (más de mil al servicio de la abusiva Gordillo) y la impunidad por el encubrimiento de ella a través de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, han descuidado su preparación, con el desastroso resultado de que en la reciente prueba de conocimientos aplicada a los maestros, el 80 por ciento salieron reprobados. Además, al enésimo secretario de Educación, el señor Lujambio, más ocupado en querer ser el sucesor presidencial, nada le importa (sentado en el escritorio y sillón que usó José Vasconcelos y él como su antecesora: Josefina Vázquez Mota, creye.. [+] Ver mas

Comunicado Movimiento 5 de junio: Caso ABC: evolución y seguimiento


Difusión Cencos México D.F., 13 de agosto de 2010

Movimiento 5 de junio

Comunicado

* Padres del movimiento 5 de junio comunicaron ayer en el Centro Prodh el seguimiento a los juicios políticos y la evolución del caso.

En esta misma fecha, las madres y los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, integrados al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Asociación Civil, hemos presentado ante la Cámara de Diputados, tres escritos en los que se contienen solicitudes de juicio político en contra de JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, DANIEL KARAM TOUMÉH y JOSÉ EDUARDO ROBINSON BOURS CASTELO, ex director del IMSS, actual director del IMSS Y ex gobernador del estado de Sonora, respectivamente, debido a que ellos incurrieron en las graves conductas previstas en las fracciones I, II y III del artículo 109 constitucional, en torno a los hechos ocurridos a partir de las 14:45 horas, del 5 de junio de 2009, en que se produjo un incendio en la Guardería ABC, de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, que trajo como resultado el fallecimiento de 25 niñas y 24 niños de entre cero y cuatro años de edad, y las lesiones de distintos grados de severidad de otros 80 niños y niñas. Mas información en:


MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA CINCO DE JUNIO, A. C.

Movimiento 5 de junio:

En gobiernos panistas, 1 mil disidentes encarcelados


Autor: Érika Ramírez
15 Agosto 2010

Más de 1 mil personas, disidentes del gobierno, fueron detenidas entre 2000 y 2010. Unos 200 luchadores sociales aún purgan sentencias en cárceles del país. Los delitos que se les achacan: secuestro equiparado, robo, sedición y ataques a las vías de comunicación. Es la criminalización de la “protesta social”, señalan organizaciones defensoras de los derechos humanos


http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/en-gobiernos-panistas/de-2001.jpg


Información en

Los Comités Territoriales San Mateo, Villa Coyoacán y el Comité Delegacional del Gobierno Legítimo invitan ¿Qué celebramos en el bicentenario?


Los Comités Territoriales San Mateo, Villa Coyoacán y el Comité Delegacional del Gobierno Legítimo, con millones de ciudadanos libres nos preguntamos, al igual que el doctor José María Pérez Gay: ¿Qué celebramos en el bicentenario? Respondamos el próximo martes 17 de agosto, en la conferencia que impartirá el doctor a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán, (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Tel. 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila, Yamilé Paz Paredes, Rafael Cárdenas, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Margarita Hernández, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Nadia Velázquez, Elisa Bucio, Fabiola Velázquez, Zoila Fernández, Miguel Ángel Flores, Cassandra Cárdenas y 10 firmas más

Mujeres de Copala: somos las más agredidas, pero estamos en resistencia




Por ser indígenas y mujeres nuestro dolor es doble y el mal gobierno en lugar de hacer justicia es quien da la orden que seamos masacradas por el sólo hecho de resistir al lado de nuestros compañeros
Mujeres en resistencia de San Juan Copala

AL PUEBLO DE OAXAC

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS.

A LA DIGNA NACION TRIQUI

Compañeras, compañeros las mujeres triquis de San Juan Copala se dirigen a ustedes para que se conozca por nuestra propia voz el dolor que el poderoso dicta como destino para los indígenas de este país. Hoy nosotras les queremos decir también a esos señores del dinero que nos rebelamos, que nos levantamos y con coraje denunciamos: Que el mundo sepa que en este país los indígenas estamos en resistencia; porque el mal gobierno obedeciendo el orden del gran capital ha decidido desaparecer a nuestros pueblos para apropiarse de la gran riqueza natural que por siglos hemos sabido conservar para bien de la humanidad; porque es este el verdadero motivo de la violencia que hoy vivimos los triques, es por eso que desde esos palacios de cristal en que hoy despachan los gobiernos de nuestro estado sale la orden criminal de atacarnos con armas de alto poder, no importando que seamos mujeres en su mayoría las víctimas.

Somos las mujeres de Copala las más afectadas por la violencia porque aparte de ser esposa, hermana, hija, madre, somos nosotras las que caminando por el monte, por horas llevamos los alimentos para que nuestro pueblo no muera de hambre; por eso queremos decirle a toda la gente humilde y sencilla de este país y en especial a las valientes mujeres Oaxaqueñas que las triquis decidimos salir a las calles a pedir su solidaridad, pues por ser indígenas y ser mujeres nuestro dolor es doble y el mal gobierno en lugar de hacer justicia es quien da la orden que seamos masacradas por el sólo hecho de resistir al lado de nuestros compañeros.

Solo del 27 de abril a esta fecha, 38 mujeres hemos sido agredidas por tratar de defender nuestra libertad de gobernarnos según nuestra historia y cultura; pero sabemos bien que en toda la región muchas hemos sido agredidas pretextando conflictos internos, han convertido a la mujer Triqui en botín de guerra por eso hoy gritamos YA BASTA. Un ya basta que llegue a toda nuestra región y especialmente al corazón de nuestras hermanas triques para que según nuestro modo tomemos el destino de nuestros pueblos en nuestras manos, porque somos nosotras las que con nuestra ternura y nuestro amor podremos liberar a nuestro pueblo de la mano extraña que sin conocer nuestra historia se a dedicado por décadas a pisotear nuestra dignidad y también ay que decirlo claramente, nos tenemos que liberar de los que siendo indígenas reniegan de su historia o la desconocen y alquilan sus servicios de sicarios para masacrar a nuestro pueblo, esto quedo demostrado cuando usando como pretexto la mentira que un jefe paramilitar había sido asesinado en nuestra comunidad, cientos de policías entonces si pudieron entrar a San Juan Copala, ¿porque entonces la procuradora no lo considero peligroso?, pero en el colmo del cinismo fueron estos policías al mando de Jorge Quezada quienes tomaron el palacio municipal para darle posesión a los paramilitares de la UBISORT y fueron balas que policías y paramilitares que dispararon, las que hirieron gravemente a nuestras compañeras ADELA y SELENA de 14 y 17 años.

Hoy en respuesta a tantas agresiones nos plantaremos de manera indefinida en este zócalo capitalino y no nos retiraremos porque si las condiciones no se dan en nuestra comunidad para seguir viviendo todas las compañeras y compañeros que estamos siendo desplazados de nuestro pueblo, ocuparemos esta plaza por lo que pedimos el respaldo de los compañeros de las diferentes organizaciones solidarias, así como también pedimos la observación de todos los compañeros de los organismos de derechos humanos no oficiales pues creemos que la persecución de la que somos objeto por parte del mal gobierno se pueda dar también en este lugar. Estaremos informando de manera permanente de todo lo que suceda en nuestra región y sólo nos retiraremos cuando los criminales que siembran de dolor nuestro pueblo sean detenidos y en San Juan Copala se pueda caminar libremente.

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

MUJERES EN RESISTENCIA DE SAN JUAN COPALA.

11 de Agosto del 2010.