viernes, 13 de agosto de 2010

Más sobre la caravana a Necaxa SME

Caravanas en apoyo a Necaxa y al SME 08-08-2010




Caravana a Necaxa SME entrega de despensas a la guardia de operaciones



Caravana Necaxa Lorena Sosa, Jubilados, Domingo Aguilar, Cayetano, Miguel Ibarra SME



Caravana a Necaxa SME Domingo Aguilar y Miguel Marquez últimas dos guardias




Xasni Pliego palabras finales caravana a Necaxa SME 08-08-2010



Palabras finales Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra Caravana en apoyo a Necaxa SME



Palabras finales Miguel Marquez Caravana en apoyo a Necaxa SME




Rudos del SME entrevistados en Radio Turbina en la Caravana a Nexaca

El Graznido de las Chachalacas No. 464 El regañito a Calderón y Comentarios al Libro de AMLO por parte del Comandante Fidel Castro.

Crestomatía: Reporte índigo - "El otro rostro de López Obrador"



(Agosto 2010) (Reporte índigo)

Videoclip preparado por artistas cubanos para celebrar el 84 cumpleaños de Fidel Castro, el 13 de agosto de 2010.

Cumpleaños 84 de Fidel: Muchas razones a defender



Cubadebate

Boletín Sección 22 Oaxaca 12 de Agosto 2010







OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 12 DE AGOSTO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

El día de hoy 25 diputados priistas dan un golpe más a la sociedad oaxaqueña y cada uno de los agraviados por el represor y asesino de Ulises Ruiz Ortiz.

La mayoría priista en el Congreso local absolvió al asesino Ruiz Ortiz de la Violación de Derechos Humanos ocurrida durante los acontecimientos del 2006, encubriéndolo con respecto a los crímenes cometidos desde el inicio de su arribo a la gubernatura de Oaxaca.

En las instalaciones del congreso Legislativo cientos de agraviados por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se plantaron para exigir que el juicio político, fuera llevado a cabo apegado a los términos que establece la ley, así como de exigir justicia para los agraviados por este gobierno y la cárcel para el asesino Ulises Ruiz por su responsabilidad en cada uno de los crímenes cometidos en este sexenio.

Por su parte la sección 22 presentó desde el 28 de junio pasado la demanda ante la cámara de Diputados exigiendo el juicio político para el tirano Ruiz Ortiz por los más de 26 asesinatos cometidos del 2006 a la fecha, sin embargo los diputados priistas de esta legislatura hicieron a un lado esta demanda para estar exonerándolo de toda culpa.

El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII se pronunció en contra del Juicio político amañado que pretendían realizar los diputados priistas, sin embargo el día de hoy con esta resolución exonerando al asesino, Ulises Ruiz lo dejan libre de toda culpa sobre cada uno de los crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de miles de oaxaqueños.

Por lo tanto este Movimiento Magisterial de la Sección XXII, seguirá exigiendo ante las instancias federales que se esté enjuiciando al asesino y en la próxima Asamblea estatal del 28 de agosto se definirán las acciones a nivel estatal y federal para lograr qu

e las acciones represivas llevadas a cabo en Oaxaca no queden impunes.

Por lo anterior este magisterio Oaxaqueño:

Se manifiesta en contra de la exoneración del asesino de Oaxaca

Exige a las autoridades Federales el Juicio Político y Cárcel para Ulises Ruiz Ortiz.

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA


La Embajada de la República de Cuba, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México


te invitan a la actividad político-cultural

con motivo del cumpleaños 84 del Comandante en Jefe Fidel Castro: 84 Razones para Defender a Cuba.


Viernes, 13 de agosto, 18h
Embajada de Cuba
Presidente Mazaryk 554, Polanco

Es necesario confirmar tu asistencia (y la de otras compañeras o compañeros) al evento, enviando un correo a:
mmsc2002@prodigy.net.mx

Cuba, también víctima de complot contra AMLO en 2006: Fidel Castro

En ese momento tomé distancia del ex presidente Salinas de Gortari, asegura en un artículo.

AFP
Publicado: 13/08/2010 09:22

La Habana. El líder cubano Fidel Castro aseguró este viernes que Cuba también fue "víctima" del complot político en México que dio al traste con las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y tomó distancia de uno de sus protagonistas, el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

"Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal", declaró Castro en un artículo publicado en la prensa local.
Leer mas...AQUI

Se violaron derechos en el caso de alumnos ultimados en el Tec

Emite recomendación a Sedena, PGR y gobierno de Nuevo León; obstaculizaron la labor de la comisión, sostiene el ombudsman Raúl Plascencia

En el uso arbitrario de la fuerza pública se omitió respetar la integridad de Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado, dice

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 5

En el uso arbitrario de la fuerza pública, elementos del Ejército Mexicano omitieron respetar la integridad física de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) asesinados durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y soldados en la capital de Nuevo León, asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo emitió una recomendación por el caso de los dos estudiantes del Tec de Monterrey ultimados el pasado 19 de marzo en las inmediaciones de la institución educativa.

Obstáculos para recabar datos

En el documento, dirigido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Nuevo León, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva afirma que las dependencias federales y la administración estatal pusieron obstáculos para que la CNDH recabara información sobre los hechos, lo que impidió determinar quiénes asesinaron a los dos jóvenes.
Leer mas...AQUI

Vergüenza, que haya 7.5 millones de ninis: Narro

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 11

Las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

En el contexto del Día Internacional de la Juventud, el rector consideró "una vergüenza" que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan (ninis), "y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres".

Exigió una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Confió en que las transformaciones mundiales las impulsará la juventud.
Leer mas...AQUI

Universitarios y bachilleres, en empleos de bajos salarios y sin prestaciones: Inegi

A pesar de contar con una licenciatura se ven obligados a laborar en oficios mal pagados

La crisis los orilla a aceptar condiciones laborales sin apego a la Ley Federal del Trabajo

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 13

En México cada vez son más los jóvenes que enfrentan el desempleo o tienen un trabajo precario. Estudiantes de licenciatura o bachillerato, incluso egresados de carreras universitarias, se ven obligados a aceptar empleos con bajos salarios y sin prestaciones sociales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en promedio sólo perciben de uno a dos salarios mínimo. Entre ellos están Karen, Juan y Sabrina y éstos son sus testimonios:
Leer mas...AQUI

No proceden medidas cautelares por promocionales de AMLO

"No hay daño inminente" al proceso electoral: Marco Antonio Baños

Con votación dividida, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que "no es procedente" dictar medidas cautelares para retirar los promocionales de Andrés Manuel López Obrador –donde invitaba al mitin del 25 de julio al Zócalo–, pues ya no están al aire.

Esta decisión repuso el procedimiento solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivado de una apelación presentada por el PAN contra la secretaría ejecutiva del IFE, que incluyó los promocionales de cinco minutos de López Obrador, en los cuales el ex candidato presidencial propone el tipo de nación que desea. Al respecto, la Comisión de Quejas valoró que no hay daño inminente al proceso electoral, por lo cual tampoco encontró motivo para dictar una medida cautelar.
Leer mas...AQUI

Otorgan a mineros suspensión provisional para no ser desalojados de Cananea

El amparo obligaría a la policía a salir de las instalaciones, aseguran; la STPS desmiente
l
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros obtuvo del juez noveno de distrito del estado de Sonora una suspensión provisional para evitar que sean desalojados los trabajadores de Cananea, lo cual fue calificado por el líder de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, como "un logro de la justicia y del derecho". Incluso, trabajadores de esta mina ingresaron ayer mismo a su centro de trabajo.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano Alarcón, desmintió anoche que se haya concedido un amparo al sindicato minero por el asunto de Mexicana de Cananea; sostuvo que el juez de Agua Prieta "únicamente otorgó una suspensión provisional que no tiene efectos restitutorios", por lo que "la terminación de las relaciones de trabajo es un acto firme y constituye una cosa juzgada", además de que la empresa continúa en posesión de las instalaciones.
Leer mas...AQUI

Protestan trabajadores de la salud del DF y Edomex; exigen mejoras laborales

Al menos 15 mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo y operativo de hospitales, clínicas y centros de salud de todo el Distrito Federal y el estado de México marcharon ayer en demanda de que se regularice la situación laboral de quienes tienen años de trabajar en unidades medicas sin ser basificados; que les cumplan el pago de un bono de calidad que les habían prometido, así como homologación salarial y un incremento de 6 por ciento a sus sueldos.

Pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), que encabeza Marco Antonio García Ayala, trabajadores de 25 hospitales de la red médica del Distrito Federal y del estado de México, de unidades médicas de Atizapán, Amecameca, Naucalpan, Xalatlaco y Chalco, entre otros, portaron pancartas, mantas y cartulinas en las que señalaban Calderón, con mentiras y simulación no se atiende a los pacientes.

Leer mas...AQUI

Sindicalistas extranjeros marcharon ayer

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 15

En una inusual movilización, la tarde de ayer líderes sindicales de más de 100 países de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) marcharon junto con trabajadores mexicanos de la Alianza Nacional de Tranviarios, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero contra la política laboral que lleva a cabo el gobierno de nuestro país y en apoyo a los gremios mexicanos.

Del hotel Hilton –ubicado frente a la Alameda– donde llevaron a cabo su 42 congreso anual, salieron los representantes de sindicatos de Brasil, Argentina, Colombia, España, Suecia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Polonia, Honduras, entre otras naciones más, con tambores, banderas, consignas en varios idiomas, y caminaron hasta el Zócalo, donde el nuevo secretario general de la ITF, David Cockroft, sostuvo que las organizaciones que integran esta central le piden al presidente Felipe Calderón que "respete los derechos laborales y humanos" de los trabajadores mexicanos
Leer mas...AQUI

Agradece López Obrador comentarios favorables de Fidel Castro en Granma

Estemos o no de acuerdo con sus ideas, es un gran dirigente de nuestra época, responde

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 17

Villahermosa, Tab., 12 de agosto. Desde Tabasco, su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Fidel Castro los conceptos que sobre él escribió en un artículo publicado en el diario Granma.

Antes de comenzar la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal leyó un comunicado relacionado con lo expuesto por Fidel Castro, quien escribió, entre otras cosas: "López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio (...) para ayudar a detener una guerra nuclear de Estados Unidos contra Irán".

Ante un público que colmó el auditorio, López Obrador agregó: “quiero aprovechar la oportunidad para hacer un comentario. El día de hoy se dio a conocer un artículo del comandante Fidel Castro sobre el libro que precisamente estoy presentando a ustedes aquí en Villahermosa, en mi tierra y en mi agua, que es Tabasco.

“Agradezco los comentarios y opiniones en la distinguida personalidad del comandante Fidel Castro, y estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política, es sin duda uno de los más importantes dirigentes del mundo de nuestra época, como lo fueron Gandhi, Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Martin Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende y nuestro bien amado Nelson Mandela.
Leer mas...AQUI

Mantendrá nuevo gobierno de Colombia política hacia Lucía Morett

Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 17

El gobierno colombiano, ahora bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, no tiene previsto cambiar la política que ha seguido hasta el momento con respecto a Lucía Morett, la estudiante que sobrevivió al ataque aéreo del primero de marzo de 2008 realizado por el ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, y que es acusada por Bogotá de terrorismo, entre otros cargos.

Así lo advirtió el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, durante la inauguración del ciclo Colombia en la Ibero, realizada la mañana del jueves en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Leer mas...AQUI

Astillero

No me ayudes, compadre
Fidel elogia a AMLO
Parque a cañoneros
Gobernadores tibios

Julio Hernández López

Cuando menos le convenía a sus cálculos electorales, Andrés Manuel López Obrador recibió una cálida felicitación desde La Habana. En sus habituales Reflexiones, de amplia difusión mundial, el notablemente reactivado Fidel Castro hizo un gran elogio del político mexicano a quien, asegura, "el imperio" le impidió llegar al cargo para el que había sido elegido. La correspondencia tropical se dio luego que el comandante isleño leyera el más reciente libro del político tabasqueño al que no conoce personalmente y con el que no ha cultivado amistad. Castro coincidió plenamente con el amplio diagnóstico del saqueo nacional que ha realizado la mafia hoy en el poder, reprodujo párrafos sustanciales del texto de AMLO, advirtió que tiene omisiones relacionadas con el tráfico de armas, el cambio climático y los riesgos de guerra nuclear (tema éste al que invitó a sumarse al precandidato presidencial mexicano), y vaticinó que "será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio".
Leer mas...AQUI

Dinero

Un Gansito para los secretarios Bimbo
Seguirá la comida chatarra en escuelas
El negocio que dejó pendiente Gómez Mont

Enrique Galván Ochoa

Ya se sabía que ganarle la pelea a Bimbo, Coca Cola, Del Valle, Sabritas, Lala, Nestlé, Mars, Jumex, Kelloggs y los demás gigantes de la comida chatarra era como enfrentar a David y Goliat… sólo que en esta ocasión David no llevaba resortera. Son 45 empresas agrupadas en ConMéxico (¿o ContraMéxico?) y tienen como cabildero a Jaime Zabludovsky, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el ciclo escolar que está por comenzar podrán seguir vendiendo alimentos de los que engordan a niños y jóvenes. El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, sin rubores anunció que se cambiará el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por cada 100 gramos de producto, por el de grasas totales. Así que sólo los productos altamente grasosos estarán restringidos, mientras aquellos que incluyan un alto número de calorías, pero no de grasas, podrán seguirse vendiendo. ¡Como si las calorías no se convirtieran en grasa! No va solo Córdoba en el negocio, lo acompaña el otro secretario Bimbo, Alonso Lujambio. Por ahí les va a llegar un Gansito de regalo.
Leer mas...AQUI

México SA

A la basura, 140 mil millones de pesos
Dinero público a partidos y "autoridades"
SEP-SS: ¡viva la chatarra en las escuelas!

Carlos Fernández-Vega

Ciento cuarenta mil millones de pesos significan un mundo de dinero, sobre todo en un país como el nuestro –con un creciente inventario de carencias y urgencias–, y especialmente cuando se conoce que quienes alegremente los han gastado nada han regresado a los millones de mexicanos que han aportado esa cantidad, amén de que su consumo, en términos sociales, ha resultado totalmente improductivo. Para dar una idea de qué se trata, esa cantidad (algo así como 11 mil millones de dólares) resultaría más que suficiente para construir una refinería de muy buena capacidad (con la derrama económica y la menor dependencia foránea que ello implicaría), o si se prefiere para pagar 20 por ciento de la deuda externa al cierre de junio pasado (con el implícito ahorro en intereses). Un comparativo internacional puede ser que ese monto de recursos alcanzaría para cubrir 75 por ciento de la reconstrucción de Haití, devastado por el terremoto del pasado enero.
Leer mas...AQUI

Y tú, ¿eres migrante, o narco?

Gabriela Rodríguez

No sabemos en qué momento cambió, pero a la hora del ligue ya nadie pregunta ¿estudias, o trabajas?, sino ¿eres migrante, o narco? Eso es lo de hoy. Y esa parece ser la visión en que se inspira la política juvenil de nuestro país.

De los años 90 para acá, por cada cien niños y niñas que iniciaron la educación primaria, seis años después la terminaron 80, 70 ingresaron a la secundaria y la culminaron 53 para 1999. A la educación media superior entraron 49 y 28 egresaron de ella. Sólo 22 por cada 100 de quienes iniciaron la primaria 12 años antes consiguieron el acceso a estudios superiores (cálculos de Germán Álvarez, citado por Ciro Murayama, Economía UNAM, 7 número especial, 2009). Las diferencias de género en escolaridad se han reducido como a uno por ciento, excepto en el analfabetismo, donde la diferencia entre hombres y mujeres es de 3 puntos, aunque en los sectores indígenas las diferencias de género son cercanas a 50 por ciento. Las jóvenes que se hacen madres antes de llegar a los 20 años son las de estratos bajos, la mitad de las cuales sufren embarazos no deseados, aunque solamente 5 por ciento recurre al aborto.
Leer mas...AQUI

El trancazo

Luis Javier Garrido

Los graves problemas del país no dejan de crecer, pero el gobierno de Felipe Calderón insiste en seguirlos agravando, al tiempo que prosigue su campaña mediática de amedrentamiento de la gente con vistas al 2012.

1. Los llamados Diálogos por la Seguridad, organizados por el gobierno a puerta cerrada en Los Pinos como parte de su estrategia política y mediática, han proseguido pese al fracaso estrepitoso de sus dos primeras sesiones, y como era de suponerse, las dos más recientes no han contribuido más que a continuar exhibiendo el fracaso de la llamada “guerra contra el narco”. Lo menos que se ha dicho es que la violencia y el baño de sangre en el que el gobierno ha hundido a México fracasó por completo si su objetivo era en realidad luchar contra "el crimen organizado", y que dichos "diálogos" no buscan más que objetivos políticos.
Leer mas...AQUI

El gigante de las siete leguas (Parte 2)

Fidel Castro Ruz

El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.

Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona y se encontraba hospedado en una casa de alquiler legalmente registrada.

Fue arrestado el 30 del mismo mes de marzo.

El 31 fue presentada por la Cancillería mexicana al MINREX de Cuba una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz, por existir una orden de aprehensión contra el mismo por su probable participación en un delito de fraude genérico.

Cinco días después se le impuso la medida cautelar de prisión provisional como resultado de las investigaciones.

En los interrogatorios declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el senador Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para denunciar los manejos fraudulentos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores cercanos al gobernador por el PRD, Andrés Manuel López Obrador. En videos filmados por él o colaboradores suyos, aparecía el secretario personal del Gobernador, René Bejarano, recibiendo miles de dólares de Ahumada, así como otros videos en los que aparece el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, gastando altas sumas de efectivo en un casino de Las Vegas, Estados Unidos -materiales que fueron publicados por la televisión mexicana.
Leer mas...AQUI






Fidel Castro Ruz, uno de los más importantes dirigentes de nuestra época

En su noveno libro, el Presidente Legítimo de México también da cuenta de la lucha popular para lograr de manera pacífica la transformación de la vida pública del país VILLAHERMOSA, Tabasco, 12 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde su tierra natal, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció los comentarios y las opiniones que expuso el comandante cubano Fidel Castro en un artículo de opinión sobre su noveno libro titulado “La mafia que se adueño de México… y el 2012”. Ver sección Internacional para mayor información. Al dar lectura a un escrito, López Obrador reconoció que Fidel Castro, “estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política es sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo y de nuestra época”. Com.. [+] Ver mas


Calderón y los 30 barones del dinero

Son los responsables de la actual crisis económica que tiene al país sumido en la pobreza mientras unos cuantos se apoderan de la riqueza nacional / El modelo neoliberal se utilizó como parapente para saquear los bienes públicos / La solución no está en el retorno del PRI a la presidencia de la República / Tanto los tricolores como los panistas son instrumentos de quienes dominan al país, subraya Andrés Manuel López Obrador VILLAHERMOSA, Tabasco, 12 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- La crisis económica del país es culpa de los potentados, pero también es responsabilidad de Felipe Calderón por usurpar la Presidencia de la República después de un fraude electoral en el 2006, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “A pesar de eso, nosotros sostenemos que la crisis de México tiene que ver .. [+] Ver mas

Terminó la era de represión

Con el triunfo de Gabino Cué en Oaxaca, ya no habrá más represión y asesinatos en ese Estado, considera Andrés Manuel López Obrador / El cambio se debió a la participación de los ciudadanos en los pasados comicios OAXACA, Oaxaca, 12 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la tierra de uno de los mejores presidentes de México, Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su confianza de que el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, estará a la altura de las circunstancias y gobernará para todos. “Les puedo decir que no tengo ninguna duda de que no va a haber un gobernador represor como Ulises Ruiz y elegir a Gabino Cué significa realmente un gran cambio”, señaló. Adelantó que no será fácil el gobierno de Cué Monteagudo, “porque hay mucho rezago y atraso en.. [+] Ver mas

Se mantienen spots de AMLO

El IFE dio marcha atrás en su decisión de retirar los spots de Andrés Manuel López Obrador / El PAN pretendía que se le sancionara alegando que se trataba de actos anticipados de campaña MEXICO, DF, 12 de agosto (APRO).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) dio marcha atrás en la decisión de retirar los spots de Andrés Manuel López Obrador, como pretendía el Partido Acción Nacional (PAN) con el argumento de que se trataban de actos anticipados de campaña. De esa manera, la comisión del IFE atendió a una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determinara si procedía o no “adoptar medidas cautelares” para retirar los promocionales del político tabasqueño. El consejero presidente de esa comisión, Marco Antonio B.. [+] Ver mas

Suicida y absurda

Así califica Manuel Espino, ex presidente del PAN, la fallida “guerra” contra el narcotráfico ordenada por Felipe Calderón / La ejecución de su sobrino es un caso más entre miles de ciudadanos que han caído víctimas de la violencia que se padece en Ciudad Juárez CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 12 de agosto (UNIVERSAL).- Durante las honras fúnebres de su sobrino Hugo Francisco Zamora Ochoa, asesinado el miércoles pasado por la mañana en el estacionamiento de un centro comercial en El Sur de la ciudad, Manuel Espino advierte que el gobierno de México mantiene una estrategia “suicida” en su necesidad por mantener sin éxito la lucha contra la delincuencia. En entrevista telefónica con SUN, el ex presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, dice: “no quiero hacer un comentario en específico.. [+] Ver mas

Propuesta bélica

Ante la violencia que se vive en las ciudades de la frontera Norte de México, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, propone que se instalen retenes policiacos y militares en perímetros de al menos cinco manzanas MÉXICO, D.F., 12 de agosto (APRO y UNIVERSAL).- El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Pascual, habló hoy sobre la narcoviolencia que priva en el país y propuso que el Ejército, en coordinación con fuerzas policíacas locales la instalaciones de retenes en perímetros de cinco manzanas, con el propósito de garantizar la seguridad a los ciudadanos. El diplomático calificó como alarmante los niveles de violencia y tensión social que se viven en el lado mexicano de la frontera, con cárteles más implacables que operan con nuevas armas y estrategias como el uso de coches-bomba, y .. [+] Ver mas

Militares contra sicarios

En la jornada de ayer, varias Entidades de la República fueron escenario de choques armados
entre elementos del Ejército e integrantes de Carteles de la droga / En Durango, tras fuerte combate, que duró dos horas, mueren 12 delincuentes y quedan tres militares heridos / En Pueblo Nuevo, más de 100 personas abandonaron una comunidad ahuyentados por la violencia / En Nuevo León, militares chocan con criminales: muere uno y detienen a cinco / En Colima, se enfrentan integrantes de a XX Zona Militar con sicarios / Renuncian 20 policías por la ola de violencia en esa Entidad / 15 ejecuciones en Chihuahua / La jornada reporta 46 asesinatos en 10 Estados del país DURANGO, Durango, 12 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Un enfrentamiento entre soldados de la décima zona militar y delincuentes en el mu.. [+] Ver mas

Federales prepotentes

Policías del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, iniciaron un paro indefinido de labores en protesta porque elementos de la Policía Federal “levantaron” y golpearon a uno de sus compañeros CARDENAS, Michoacán, 12 de agosto (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 300 elementos de la Policía Municipal de este lugar iniciaron a las 8:00 horas de este jueves un paro indefinido de labores, en protesta porque elementos de la Policía Federal, “levantaron’’ y golpearon al policía municipal Paulo Rodríguez Aparicio, de 55 años. Elementos en paro, quienes se encuentran sin armas, refirieron que su compañero lesionado, el cual está en urgencias del Seguro Social de este lugar, cerca de las 23:00 horas del pasado martes 10 de agosto, se encontraba de guardia en el módulo de la Policía ubicado en la comunida.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Prensa no es seguridad nacional * Ataques: modelo chivo mensajero El peor error que cometió la prensa en el caso de los secuestros de reporteros en Durango fue haberlos contextualizado como un asunto de seguridad nacional. Con ello, la prensa quedó subordinada al juego estratégico del gobierno contra el crimen organizado. Cuando el The New York Times tuvo la información sobre la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos en 1961, el presidente Kennedy habló con el dueño del periódico, Orvil Dryfoos, para pedirle que no publicara la nota por un asunto de seguridad nacional. El diario aceptó la (auto) censura. Meses después, Kennedy dijo a Dryfoos que esa censura había sido un error y que se hubiera evitado el ridículo de EU si la información se hubiese publicado. Es decir, que la n.. [+] Ver mas

AMLO, valiente: Fidel Castro

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “La multitud, por sí sola, nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe”.- Hermann Keyseling Para Fidel Castro, uno de los líderes más auténticos e importantes de la historia mundial reciente, el ex candidato presidencial mexicano, Andrés Manuel López Obrador, serio aspirante nuevamente a la Primera Magistratura de la Nación, será la persona de más autoridad moral y política en México cuando, estimó, se derrumbe el sistema capitalista y con él el imperio. Tras leer el libro del tabasqueño “La Mafia que se adueño de México… y el 2012”, el líder cubano consideró que contiene una irrebatible denuncia y calificó al dirigente perredista como “valiente”, por lo que lo invitó a unirse a la lucha para evitar que el presidente de Esta.. [+] Ver mas

Nuevo Manual de Urbanidad

Por Alejandro Casanova Vázquez Crónicas del Norte NUEVO LEON, agosto (Especial).- “Fíjate; en mi caso en particular, desde que empezó esta guerra contra el narco, ya me he vuelto más amable. ¡Huy! Si te contara, antes aquí, en Monterrey, éramos bien pelados; ya “viste” nuestro temperamento, somos gritones y altaneros por naturaleza, pero no, ahora ya no nos podemos dar ese gusto. No sabes en qué momento un vato resultará ser un narco y pum, pum, ya ni la contaste. ¡Ómbe! Y es que si hay algo que nos caracteriza es que somos bien explosivos, espontáneos, nos dejamos llevar fácilmente por el momento. Ahora, imagínate a un güerquillo, con varias “piedras” encima, armado y con delirios de persecución: pues tenemos las calles llenas de locos que valdría más tener encerrados en el manicure.. [+] Ver mas

Periodistas en riesgo

En México, los periodistas viven un momento muy crítico por la violencia en su contra, señala relator especial de la ONU / Caen otros cinco secuestradores de los periodistas de Durango / El gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre, suspende gira por balacera MEXICO, D.F., 12 de agosto (AP, APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, Frank La Rue, afirmó el jueves que los periodistas en México viven un “momento muy crítico” por la violencia en su contra y propuso crear una comisión nacional para protegerlos. En un encuentro con senadores mexicanos como parte de una misión conjunta con la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación nacional de la libertad de expresión, La Rue refirió que México se ubica en el quinto lugar mundial.. [+] Ver mas

El jaguar y las culpas ajenas

Por Juan José Morales Impacto Ambiental Cada vez que en algún rancho aparece muerto o lesionado un ternero o un borrego, casi invariablemente del ataque se culpa a un puma o un jaguar, y no es raro que se use como pretexto para organizar una batida de caza a fin de eliminar al “nocivo animal” antes de que cause más daños. Y si la operación tiene buen éxito, alguien podrá así hacerse de la hermosa y codiciada piel de un animal cuya cacería está prohibida y severamente penada por la ley. Un caso de este tipo ocurrió a fines de julio, en la comunidad de Yalsihón, en el oriente de Yucatán, donde, en lo que se calificó de “salvaje ataque”, perecieron nueve borregos atacados por un animal cuyas huellas “coinciden con las de la pantera o jaguar oscuro”, según una nota periodística que atrib.. [+] Ver mas

Vergüenza nacional

En el Día Internacional de la Juventud, se desnuda una triste realidad: más de 26 millones de jóvenes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad / 7.5 millones ni estudian ni trabajan debido a la ausencia de oportunidades / 60% de los jóvenes que cuenta con un empleo gana menos de dos salarios mínimos MEXICO, DF, 12 de agosto (APRO).- En el Día Internacional de la Juventud, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de MÉXICO (UNAM), José Narro Robles, hizo un llamado para que el país invierta más en los 33 millones de jóvenes del país, de entre 12 y 29 años de edad, pues “cuatro de cada cinco viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”. Mientras que el 60% de los jóvenes que cuentan con un empleo ganan menos de dos salarios mínimos, y aquellos con mayor escolaridad tienen menos .. [+] Ver mas

Los jueces

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Juzga a las personas por sus preguntas en vez de por sus respuestas”.- Voltaire Yo no sé si el presidente Calderón va a obtener algún resultado concreto de las reuniones del Diálogo por la Seguridad que han dominado su agenda en las últimas semanas. Pero me parece insensato cuestionar a los tribunales por no obsequiar más autos de formal prisión o sentencias de culpabilidad a los procesados. Este miércoles 11 de agosto, el presidente Calderón cuestionó a los jueces, magistrados y ministros reunidos en el Campo Marte. El mandatario preguntó por qué hay un menor número de condenados que de detenidos, con lo cual parecía sugerir que la razón era algún tipo de corrupción. La verdad es que la respuesta parece ser otra. En muchos de los casos que se está.. [+] Ver mas

AMLO, la persona de más autoridad: Fidel Castro

Analiza el ex presidente cubano el libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, de Andrés Manuel López Obrador / “No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país”, afirmó el Compañero Fidel LA HABANA, Cuba, 12 de agosto (POR ESTO!).- El ex presidente Fidel Castro ha calificado al político mexicano Andrés Manuel López Obrador como “la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país”, según afirmó en un artículo publicado hoy en Cuba. “No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país, ya que fue electo gobernador d.. [+] Ver mas

El gigante de las siete leguas

(Parte 1) Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre. El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades. Su asombrosa inteligencia es capaz de usar las leyes inalterables de la naturaleza para hacer el bien o el mal. Con mucho menor experiencia que la que hoy poseo, en los días cuando se gestaba nuestra lucha armada en las montañas de Cuba, en la gran nación mexicana —donde cualquier cubano vio siempre algo propio— vivimos un fugaz pero inolvidable período en que todas las maravillas se reunían en un rincón de la Tierra. No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país, ya que fue electo gobernador del importantísimo.. [+] Ver mas

Recuperado e imparable

LA HABANA, Cuba, 12 de agosto (EFE).- Fidel Castro cumplirá mañana viernes (por hoy) 84 años convertido de nuevo en centro de atención en Cuba tras su retorno a la vida pública, centrado en su “cruzada” para evitar una guerra nuclear en el planeta y sin mencionar asuntos de política interna. Desde su primera reaparición pública a primeros de julio, Fidel Castro ha estado presente a diario en los medios de comunicación cubanos (todos oficiales) con continuas reuniones, visitas, artículos o entrevistas en televisión. También ha comparecido en la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria solicitada por él mismo y ha tenido tiempo de presentar un libro de casi 900 páginas con sus memorias guerrilleras en la Sierra Maestra. Fidel Castro se ha declarado “totalmente” repuesto de la grave enferme.. [+] Ver mas

Expulsión récord de indocumentados en EU

PHOENIX, EU, 12 de agosto (AP) _ El director de la agencia de inmigración y aduanas ICE dijo el jueves que la expulsión de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos ha alcanzado cifras récord. En una visita a Phoenix, el director John Morton se dedicó a refutar la idea difundida de que el gobierno federal no se esfuerza en la lucha contra la inmigración ilegal. Para los que dudan de la eficiencia del gobierno federal, las cifras hablan por sí solas, dijo Morton. El funcionario dijo que 380,000 inmigrantes indocumentados fueron expulsados por la ICE el año pasado, de los cuales un tercio eran delincuentes con condenas. Mientras tanto, el Congreso estadounidense aprobó este jueves una ley que otorga 600 millones de dólares para reforzar la frontera sur con 1,500 nuevos agentes, que aún debe ser .. [+] Ver mas

Estatuas a WikiLeaks

Por Pedro Díaz Arcia El ex presidente cubano, Fidel Castro, dijo en una entrevista con periodistas venezolanos el pasado 8 de agosto que habrá que hacer unas cuantas estatuas a WikiLeaks. La publicación de los diarios de la guerra en Afganistán ha puesto en entredicho las realidades de la contienda en el país centroasiático, en particular, la muerte de civiles. Durante la entrevista, se analizó cómo pueden discurrir de manera simultánea el teatro real de los hechos y uno paralelo que recrea la versión de los medios de comunicación. WikiLeaks es como una “mentada de madre” a los bucólicos partes de guerra del Pentágono. Mientras, Washington considera que la entidad, que alguien calificó como una guerrilla de los años 60, ha puesto en peligro a todas las tropas extranjeras en la nación centroas.. [+] Ver mas

Controlan pozo en la Sonda

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de agosto.- El pozo Uech-32, que se salió de control desde la tarde del martes, también estuvo derramando petróleo crudo ligero en las aguas de la Sonda de Campeche, frente a costas de los límites entre Campeche y Tabasco, reveló Petróleos Mexicanos. Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a las 14:20 horas de este jueves, el personal de la empresa paraestatal petrolera logró taponar el pozo y controlar la fuga de hidrocarburos, que se mantuvo durante un poco más de 44 horas. El delegado de la Profepa en Campeche, José Carlos Martínez León, dijo a POR ESTO! que alrededor de las cuatro o cinco de la tarde, recibió un reporte de funcionarios de Pemex, en el que indicaron que a las 14:20 horas recuperaron el control de pozo averiado .. [+] Ver mas

Canal Once: truculencia


Por Manuel Bartlett El Canal 11, XEIPN, del Politécnico, fue secuestrado por el Presidente mediante Gobernación para fines ajenos a los asignados por su Ley Orgánica. Avance en la utilización de las televisoras para manipulación. El Art. 32 de la Ley Orgánica estipula que el Canal tiene como “función sustancial (...) difundir y defender la cultura nacional, la historia, la tradición, las costumbres y nuestra idiosincrasia respecto del extranjero”. El Reglamento asigna actividades precisas: educación, elevación del nivel cultural de la población, difusión de valores culturales, científicos, humanísticos y sociales. Canal Once es, por sus fines, estratégico para México. Su conversión en instrumento político del Ejecutivo ha sido truculenta. Inicia con la desnaturalización de su programación.. [+] Ver mas

Ya no estamos para bromas

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cuando el país vive una de sus peores crisis, resulta intrascendente un debate sobre el formato del informe presidencial el primero de septiembre. El PRI propone regresar a su diseño anterior la obligación constitucional del jefe del Ejecutivo de rendir su Informe Anual de Gobierno ante el pleno del Congreso de la Unión, reforma que entraría en vigor hasta septiembre de 2011, en caso de ser aprobada en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la mayoría de los Congresos estatales. Las bancadas del PAN, PRD y PT en la Cámara Baja ya rechazaron tal propuesta, al considerar que sería un retroceso para la democracia en el país. Les sobra razón, pues regresar a los tiempos de la quema de incienso al “tlatoani”, no ayudaría en nada al proceso impostergable de h.. [+] Ver mas

Lecciones de cinismo

Por Jorge Lara Rivera Seis horas vergonzantes de desfachatez y soberbia, un claro desmentido del supuesto ‘respeto a la ley’ como política de estado que tanto predica el régimen federal. Así puede calificarse a la comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones del Congreso del todólogo panista Juan Molinar Horcasitas, citado para explicar asuntos trascendentes –como la adjudicación de concesiones del espacio infoeléctrico, el nombramiento del nuevo presidente de la COFETEL y la crisis de la aeronavegación nacional evidenciada por tanto revuelo en Mexicana de Aviación– mismos que presentan graves irregularidades que le son imputables. Molinar se permitió desplegar en esta oportunidad la panoplia de su histrionismo, empleando ardides y circunloquios para eludir responder los cuestionamientos: sarc.. [+] Ver mas

Despenalización: Pensar en la Sociedad

Por Fausto Fernández Ponte Asimetrías “Hay muchos detenidos, incluso en flagrancia, pero pocos sentenciados”.- Felipe Calderón. I En la sexta jornada del Diálogo por la Seguridad, convocado por el Presidente de Facto Felipe (del Sagrado Corazón de Jesús) Calderón y en el que participaron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tema de la inmunidad fue abordado. El abordaje –válgase la metáfora— del asunto fue realizado por el propio señor Calderón y Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN, quienes centraron sus intervenciones en la impunidad delictiva que prevalece en México. Ambos dignatarios –el Presidente de Facto, por un lado, y el ministro Mayagoitia, por otro— tenían en mente, al hablar, el omnipresente fenómeno del tráfico ilícito de .. [+] Ver mas

Del plan y los programas

Por Alberto Híjar Para el Plan Nacional de Lucha hay líneas necesarias. La primera es la reivindicación de los derechos de las comunidades, los pueblos y los consejos de fábrica y empresa como centros de producción. No basta el reconocimiento cultural. Esto exige superar los derechos y las garantías individuales jamás cumplidas, pese a inserciones constitucionales como los derechos a la educación, trabajo, vivienda digna, salud, alimentación, esparcimiento. Nada de esto puede garantizar una tendencia opuesta al reconocimiento de las organizaciones reducidas a aparatos de Estado, hasta alcanzar aberraciones como la del multimillonario coleccionista de automóviles de lujo Joaquín Gamboa Pascoe, en la CTM, o la corruptísima Gordillo, como presidenta vitalicia del SNTE, o Molinar Horcasitas al frente del Seg.. [+] Ver mas

Hacia una sociedad chatarra

Por Ricardo Andrade Jardí En el desgobierno del “haiga sido como haiga sido”, todo anuncia que las cosas serán como sigan saliendo. Por un lado, en los “diálogos” de sordos a que convoca el Ejecutivo federal, con la intención tal vez de hacer como que escucha, lo que no escucha, los jueces a la medida del “haiga sido como haiga sido” aceptan que no se presentan, en los presumidos “diálogos” para proponer nada, sino más bien para saber cuántos privilegios económicos más pueden tener, lo demás, es decir el país, les tiene sin cuidando, mientras los dirigentes de las diferentes corrientes del PRIAN, refutan al usurpador que “la estrategia” —aunque aún nadie sepa si en realidad existe una o si no existe ninguna, como lo indica la violencia incontrolada por todo el país— es un asunto .. [+] Ver mas

Tiempos difíciles

Por Julio Pimentel Ramírez México vive tiempos difíciles –aunque, para ser precisos, los ha padecido a lo largo de su historia, sobre todo en etapas específicas del devenir nacional—, en los que pareciera que la sociedad se encuentra en un callejón sin salida y en los que es inminente, por tercera vez en los ciclos centenarios del acontecer nacional, un estallido social de incalculables consecuencias. En todos los ámbitos de la realidad la situación de profunda crisis es preocupante, sobre todo a la luz de la incapacidad, cinismo y corrupción de la clase dominante empezando por el ocupante ilegitimo de Los Pinos e incluyendo a las cúpulas partidarias, sin olvidar a la oligarquía económica que decide el destino de la Nación. Así vemos que mientras unos cuantos se enriquecen a manos llenas y ocupan .. [+] Ver ma

En el fondo, todos los mexicanos somos malinchistas

Por María Teresa Jardí La ida al Azteca empezó con un encuentro que, a través de Facebook, una sobrina tuvo con republicanos españoles. Los que se pusieron de acuerdo para ir al Azteca llevando banderas republicanas. Mi hermano, enterado por la hija, en una casa que hace banderas, se hizo hacer una enorme y yo decidí ir vestida con los colores de la misma: pantalón morado, camiseta amarilla oro y chaqueta roja, que en el estadio, durante las horas de sol, cambié por una especie de bufanda del mismo color. Por tener, tuvimos de todo, aunque el buen fútbol brillara por su ausencia. Hasta lluvia, aunque benévola la naturaleza, de una nube dejo caer sólo unas gotas, y guardó la lluvia intensa para cuando el partido ya había finalizado. Al final, la única bandera republicana fue la nuestra. Pero present.. [+] Ver mas

Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz-El gigante de las siete leguas (Parte 2)

El gigante de las siete leguas (Parte 2)

13 Agosto 2010

El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.

Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona y se encontraba hospedado en una casa de alquiler legalmente registrada.

Fue arrestado el 30 del mismo mes de marzo.

El 31 fue presentada por la Cancillería mexicana al MINREX de Cuba una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz, por existir una orden de aprehensión contra el mismo por su probable participación en un delito de fraude genérico.

Cinco días después se le impuso la medida cautelar de prisión provisional como resultado de las investigaciones. Leer completo en