martes, 10 de agosto de 2010

Ayuno para exigir Justicia por el asesinato de José Jiménez Colmenares






OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 10 DE AGOSTO DE 2010.


AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

El día de hoy 10 de agosto se conmemoro el 4 aniversario del asesinato del compañero José Jiménez colmenares, por lo que la maestra Florina Jiménez Lucas exige justicia y castigo a los responsables de este vil crimen mediante un ayuno en la plaza de la constitución en el zócalo de esta ciudad de Oaxaca.

El Ayuno es en memoria del mecánico José Jiménez Colmenares, caído por balas traidoras y asesinas durante la marcha en el 2006 que era realizada para exigir la presentación y liberación de los compañeros Germán Mendoza Nube, Catarino Pereda y todos los demás que han sido secuestrados y desaparecidos durante el conflicto Social-magisterial.


El mecánico José Jiménez Colmenares esposo, de la profesora Florina Jiménez Lucas, Falleció en el quirófano de la clínica Santa María en Oaxaca, por un impacto de bala durante la marcha de la asamblea popular y el magisterio oaxaqueño que partió del IEEPO y se dirigía a las instalaciones del Canal 9.


El profesor Azael Santiago Chepi e integrantes del comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII de Oaxaca, acompañaron a la profesora Florina Jiménez, además de brindar el respaldo en la exigencia de castigo a los culpables de este asesinato entre los que tuvieron responsabilidad directa como lo es el asesino y represor Ulises Ruiz Ortiz, la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza, Jorge Franco Vargas, Manuel Vera Salinas entre otros ejecutores de asesinatos y hostigamientos a los luchadores sociales del 2006 a la fecha.




¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡CARCEL A ULISES RUIZ!


EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA


ENTREVISTA A FIDEL CASTRO



(tomado de Granma, martes, 10 de agosto de 2010:
http://www.granma.cubaweb.cu/2010/08/10/nacional/artic06.html)
video:


Fidel Castro 1/7 Entrevista completa Televisión Cubana teleSUR

La Habana Cuba Venezuela



Si Obama no aprieta el gatillo porque hay una opinión mundial y todas
las potencias exigiendo que no haya guerra, es cuando entonces los
señores israelitas no se atreverán a disparar un cohete por su cuenta

Entrevista concedida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a
destacados periodistas venezolanos: Vanessa Davies, Andrés Izarra,
Walter Martínez y Mario Silva, el 8 de agosto de 2010(Versiones
Taquigráficas-Consejo de Estado)

Vanessa Davies.— Saludamos al pueblo de Venezuela, al pueblo de
Cuba y al pueblo de América Latina que nos va a acompañar a partir
de este momento.

El Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y líder
continental ha hecho algunas reflexiones y algunas advertencias sobre
la posibilidad de un holocausto nuclear. Hoy tendremos la oportunidad
de compartir sus planteamientos y sus propuestas.

Esta va a ser una conversación a varias manos, porque también estarán
presentes, estarán participando: Andrés Izarra, presidente de Telesur;
Walter Martínez, productor, moderador, conductor del programa Dossier,
trasmitido por Telesur y por Venezolana de Televisión, y Mario Silva,
también productor, moderador, conductor del programa La Hojilla,
trasmitido por Venezolana de Televisión. Mas información

La guerra mediática

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 9 de agosto.- Desde las elecciones de 2006, las campañas propagandísticas han jugado un papel muy importante para denostar al adversario y construir un imaginario tan falso como destructivo. La frase de Goebbels: “Si se repite una mentira cien veces se convierte en verdad”, que llevó a Alemania a la ruina y al mundo a una guerra atroz –una consecuencia de la falsedad–, ha arrojado a la política y a la democracia mexicana al desastre. Bajo el sueño de una vida democrática se ha desarrollado, a través de la propaganda, una lucha por el poder y sus privilegios. Se trata, no de usar los medios para proponer un camino, sino de generar terror para dominar y controlar. Desde la demonización del EZLN y su vocero, el subcomandante Marcos, hasta la denostación de López Obrador, el poder ha usado los medios para una sola cosa: no permitir que las propuestas que toman el camino de un equilibrio social adquieran legitimidad.
Leer mas...AQUI
El narco, la excusa de Calderón

Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 9 de agosto (apro).- ¿Por qué Felipe Calderón se aferra a una guerra que es un fiasco y cuya fase de narcoterrorismo multiplicará las víctimas civiles? Muy fácil: Porque le sirve para ocultar el contundente fracaso de su gestión en absolutamente todo.

La paz no conviene a Calderón, porque transparenta su incompetencia y la magnitud de su engaño que sigue hundiendo a la nación.

Y su guerra, la guerra que pretende que la sociedad legitime, al mismo tiempo que le crea la falsa imagen de valentía, una de sus tantas imposturas, le es útil para intimidar y reprimir cualquier síntoma de descontento social.

Sólo en tres rubros, igualmente macabros, Calderón ha mostrado capacidad de producción: Los asesinatos, los pobres y los impuestos.
Leer mas...AQUI
Encamina la SCJN su postura a dar validez nacional a bodas gays

Para Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano, dicho acto rompe con la armonia del sistema federal

La mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siete de 11, perfiló ayer su voto en favor de que las bodas gays celebradas en el Distrito Federal tengan validez en las otras 31 entidades de la República. Sin embargo, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoita –quien junto con Sergio Aguirre Anguiano apoya la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a que los matrimonios entre personas del mismo sexo "rompen la armonía del pacto federal"–, planteó que la Constitución no obliga a los poderes federales a reconocer dichos enlaces celebrados en la capital del país.

La mayoría argumentó que "la validez de los matrimonios (gays) que han sido declarados constitucionales en el Distrito Federal tiene que ser aceptada por los otros estados", como dijo Arturo Zaldívar.
Leer mas...AQUI

Analizan IFE y diputados nueva reforma electoral

Se busca detallar límites y sanciones en la difusión de obra pública
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 5

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados plantearon el inicio de una nueva reforma electoral que, entre otros puntos, reglamente el recuento voto por voto de las elecciones presidenciales en caso de duda sobre los resultados, y detalle los límites y sanciones al presidente de la República, gobernadores y alcaldes en la difusión de obra pública, que en realidad tiene como fondo el respaldo a candidatos de sus respectivos partidos.
Leer mas...AQUI

El petista Alberto Anaya declina la invitación

Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 7

Los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, y de Convergencia, Luis Walton, aceptaron ser partícipes del Diálogo por la Seguridad convocado por Felipe Calderón, que tendrá lugar hoy en el Campo Marte.

En el Partido del Trabajo (PT) se confirmó –como ya había anticipado a este diario el propio dirigente– que Alberto Anaya no acudirá a la reunión.
Leer mas...AQUI

San Cristóbal de las Casas, rumbo al colapso ambiental y vial: especialistas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de agosto. Esta ciudad en los Altos de Chiapas podría encontrarse al borde de un colapso ambiental y vial, pues atraviesa una crisis de importantes proporciones, coinciden decenas de organismos y ciudadanos. Así, las Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias del centro de San Cristóbal denunciaron hoy "la situación triste y dolorosa por el deterioro y la devastación de los cerros, la explotación indiscriminada de bancos de arena y grava (en Salsipuedes y otros sitios) y el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para fraccionamientos en zona de humedales".
Leer mas...AQUI

Pide la ONU más esfuerzos para garantizar derechos a indígenas

Afp
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 14

Panamá, 9 de agosto. La ONU pidió este lunes a los gobiernos latinoamericanos mayores esfuerzos para cumplir la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos de América, manifestó una funcionaria del organismo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Es urgente realizar mayores esfuerzos para hacer realidad los principios y derechos que recoge la declaración (aprobada en septiembre de 2007 por 143 países)", aseveró Carmen Rosa Villa, representante en Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

Demanda Texas a Obama mil soldados para la frontera sur

Notimex
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 16

Washington, 9 de agosto. El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió hoy al presidente Barack Obama el urgente despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera a fin de confrontar la creciente amenaza de los cárteles de la droga.

En una carta entregada este lunes a la Casa Blanca, el gobernador Perry advirtió que frente a la ausencia de fuerzas federales "es sólo cuestión de tiempo antes que esa violencia afecte a más inocentes estadunidenses".

El propósito de la misiva, apuntó el mandatario republicano, fue poner de relieve “la extrema amenaza que se está desarrollando en nuestra frontera sur en la forma de cárteles internacionales de la droga y pandillas trasnacionales”
Leer mas...AQUI

Marcharán triquis; exigen fin a violencia

Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 14

Para demandar la intervención del gobierno federal y que se detenga a los paramilitares que continúan agrediendo a los indígenas del municipio autónomo de San Juan Copala, mujeres triquis de la región saldrán el 23 de agosto en caravana de Huajuapan de León, Oaxaca, a la ciudad de México.

"No tenemos confianza en que las autoridades estatales desmantelen al grupo paramilitar, que desde noviembre pasado mantiene sitiado el pueblo; estamos en favor del diálogo, pero con líderes nombrados en asambleas comunitarias, sin la intervención de líderes o políticos que nos utilizan como botín", señalaron Nilda Sánchez Gutiérrez y Josefina Albino Ortiz en conferencia de prensa.
Leer mas...AQUI

Astillero

El Dia y la noche
De la mano con FC
Correr la misma suerte
Bla, bla sobre periodistas

Julio Hernández López

Las revelaciones policiales de Ciudad Juárez deberían ser suficientes para que fuese desmontada la macabra trama institucional de presunta guerra al narcotráfico. Con detalles que tienen la valía de ser exhibidos por quienes forman parte del mismo aparato federal, agentes sublevados han confirmado lo que todo mundo sabía pero no podía demostrar: que la tal guerra es una farsa, que los "jefes" están "arreglados" con determinados cárteles, que las acciones presuntamente justicieras suelen ser ajustes comerciales de tuercas, que ciertas detenciones de ciudadanos son formas institucionales de extorsión y que a cualquier persona se le pueden "sembrar" indicios de culpabilidad al gusto. Denuncias desde el interior de la Policía Federal que tienen el agravante de producirse en la tierra más dañada por la productividad fúnebre del felipismo, en la Ciudad Juárez (asiento del principal cártel opositor al de Sinaloa, por ello la mortífera "limpieza" mercantil) que tanta atención demagógica e inversión asistencial tuvo de Los Pinos en el tramo previo a las elecciones en que finalmente el PAN no pudo quitar el control gerencial al PRI, entre otras causas porque Calderón y su equipo impusieron candidatos que generaron división interna en el partido blanco y azul y porque el PRI tuvo más oficio marrullero y mañoso que los aficionados panistas.
Leer mas...AQUI

México SA

Gastón Azcárraga: ¿no tiene dinero?
Mexicana de Aviación: muerte inducida
El empresario, entre los cien más ricos

Carlos Fernández-Vega

Gastón Azcárraga Andrade no es multimillonario Forbes; lo es a secas, pero ello no impide que pertenezca al dorado inventario de los cien empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos 25 por ciento del producto interno bruto mexicano, en manos de esa centena. Heredero de tercera generación del imperio familiar (el patriarca fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio, y Gastón Azcárraga Tamayo su retoño) este personaje de la farándula empresarial nacional es presidente del grupo hotelero Posadas, y junto con sus hermanos, accionista mayoritario del Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana de Aviación (un cascarón en caída libre), así como de las aerolíneas de bajo costo Click y Link, entre otras pertenencias asociadas a la reprivatización de este consorcio en tiempos de Vicente Fox y Martita.
Leer mas...AQUI

Dinero

Fox, interesado en la legalización de las drogas
BlackBerry y el espionaje
Mexicana, pasajeros tirados

Enrique Galván Ochoa

Cada día les está resultando más difícil sorprender a la gente tanto en México como en el extranjero. Para colmo de males, se les cayó el plan de colocar a Xóchitl Gálvez en el gobierno de Hidalgo. Fue un autogol, cometieron el error de anunciar que estaban reuniendo fondos para su campaña. Ahí terminó el proyecto político de Xóchitl y de paso la ambición de apoderarse de la proyectada refinería de Pemex. Pero la parejita Fox está viendo un nuevo filón en la legalización de las drogas, de ahí que ya comenzaron a hacer campaña a su favor. Fue en el primer mes del minifoximato cuando escapó El Chapo Guzmán de prisión y ahí dio comienzo la trágica decena de la narcoviolencia. ¿Veremos algún día a don Joaquín convertido en académico del Centro Fox, dictando cátedra sobre producción, transporte y exportación de drogas? No habría inconveniente si las drogas llegan a legalizarse, como proponen.
Leer mas...AQUI

Ruinas

José Blanco

La palabra más suave para referirse esta vez a Elba Esther Gordillo es la de caradura (cualquier sinónimo es sensiblemente más rudo). No hay sorpresa: a un buen número de los políticos mexicanos, conforme más años pasan en el ejercicio de la política, la paquidermia les avanza hasta volverlos insensibles. Resisten no digamos la crítica, que ni cosquillas les hace, también, sin chistar, merecidas descalificaciones. "Nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y hemos aprendido a resistir, pero también a ganar, y lo vamos a hacer porque tenemos la razón legítima"; de veras, eso dijo al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política.
Leer mas...AQUI

Rescatar Mexicana

Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o propiciado la descapitalización.
Leer mas...AQUI

El asalto a las normales rurales

Luis Hernández Navarro

A Elba Esther Gordillo no le gusta el normalismo, mucho menos las normales rurales. Apenas el pasado 5 de agosto, al participar en el seminario La nueva sociedad: una nueva educación y una nueva política, volvió a la carga contra ellas. “Hemos planteado muchas veces a las autoridades –dijo– que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo.”

No hay en la historia profesional de Doña Perpetua razones de fondo para identificarse con el normalismo. A diferencia de la mayoría de los maestros de educación primaria pública del país, ella no estudió para ser profesora en una escuela Normal. En 1960 asistió a los cursos del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, una institución creada por el presidente Manuel Ávila Camacho para regularizar a maestros que impartían clases sin capacitación previa y sin título. Comenzó a trabajar en Ciudad Nezahualcóyotl sin haber conseguido el título, pero “sus protectores –cuentan Arturo Cano y Alberto Aguirre– pusieron como condición que terminara sus estudios”.
Leer mas...AQUI






El otro rostro de López Obrador

MEXICO, DF, 9 de agosto (Reporte Indigo- Ramón Alberto Garza).- “Para sacar adelante al país, ya no basta nada más con el crecimiento económico y el empleo… “Hay que cambiar el estilo de vida, hay que cambiar la corriente de pensamiento por una nueva, en donde el hombre y la mujer valgan por su trabajo, su generosidad, por sus buenas acciones… “En donde se entienda que la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestras conciencias. Estar bien con el prójimo. O sea, ya no va a ser suficiente lo material. Hace falta recuperar la espiritualidad. “¿A qué me refiero con espiritualidad?... Pues al amor”. El que habla no es un psicólogo, un gurú espiritual, un clérigo o un hippie de los 60. Las palabras salen de la boca de Andrés Manuel López Obrador, el más célebre político de la izquier.. [+] Ver mas

Megaoperativo tras la “La Barbie”

CIUDAD DE MEXICO, DF, 9 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX Y APRO).- La Policía Federal hizo un megaoperativo en el edificio Armoni House de la exclusiva zona residencial de Bosques de Las Lomas para buscar a Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, ex jefe de gatilleros de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El suntuoso edificio se ubica en Paseos de Tamarindos, en la zona limítrofe del Distrito Federal y el municipio de Huixquilucan, Estado de México. Informes de inteligencia federal señalan que además de “La Barbie” eran buscados varios sujetos de nacionalidad colombiana que colaboran con la organización que dirige Valdez Villareal. Al complejo Armoni House llegaron al menos 200 de la corporación dirigidos desde un helicóptero que vigilaban todo movimiento en la zona. Según testimonio de vecinos, a las 12:.. [+] Ver mas

A disposición de la PGR

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 9 de agosto.- A menos de 24 horas de la rebelión de cientos de agentes federales contra sus jefes inmediatos, que derivó en la separación del cargo de cuatro comandantes, ayer mismo comenzó también el traslado por avión de todos aquellos elementos que participaron en la revuelta, bajo los cargos de insubordinación hacia sus superiores, por instrucciones del comisario de la Policía Federal, Rafael Avilés. El mismo sábado por la tarde fueron trasladados a la ciudad de México los cuatro comandantes acusados de corrupción, malos tratos hacia los elementos y vínculos con el crimen. Se trata de Rodolfo Salomón Alarcón Romero “El Chamán”, Ricardo Duque Chávez, Joel Ortega Montenegro y Antelmo Castañeda. Los comandantes y al menos 20 de sus escoltas fueron desarmados y golpeado.. [+] Ver mas

Jóvenes miserables

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano 8 millones sin oportunidades Coparmex: hay desesperanza Disyuntiva: ¿legalizar o no? PF: corrupción e impunidad Suben robos y falsificaciones “La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos”.- Balzac Una de las más dolorosas muestras de la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón en materia económica la encontramos en los datos proporcionados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los que revelan que 8 millones de jóvenes ni trabajan ni estudian. Es aquí donde hallamos total comprensión al ejército de narcotraficantes que se ha formado. Es claro que para la gran mayoría de ellos llega el tiempo de la desesperación y, por ende, de la aceptación de cualquier trabajo o encargo que les genere ingresos econ.. [+] Ver mas

Constitución política para el DF

MÉXICO, DF, 9 de agosto (APRO).- Con ocho meses de retraso, la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó hoy en el Teatro de la Ciudad las conclusiones de la Mesa para la reforma política del DF, en la que se plantea que la metrópoli deje de ser un ente subordinado y se consolide como una entidad federativa, con derechos plenos e iguales a los que gozan los otros estados. Durante la ceremonia, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confió en que el Senado de la República apruebe la iniciativa de reforma política de la Ciudad de México, luego haga lo propio la Cámara de Diputados y, por último, los Congresos locales. El funcionario capitalino consideró que esa iniciativa abre el camino para que la ciudad cuente con su propia Constitución. Ante legisladores y funcionarios del GDF, Ebra.. [+] Ver mas

Chicanería

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Chicanería. Del inglés chicanery. f. Engaño, abuso de la letra de la ley. Ú. mucho en Latinoamérica.” Una de las chicanerías más comunes a la que recurren los leguleyos en nuestro país es ocultar a sus clientes para que no reciban las notificaciones de los tribunales. Desde el padre irresponsable que no quiere pagar la pensión alimenticia de su hijo hasta el gran defraudador buscan, de esta manera, evitar los apercibimientos de los actos legales en su contra. Una de las vergüenzas de nuestro sistema jurídico es que este recurso, a todas luces ilegal, sí rinde frutos en México. Resulta difícil imaginar, sin embargo, que una dependencia del gobierno recurra a esta misma estratagema. Las dependencias gubernamentales, después de todo, tienen direcciones muy conocida.. [+] Ver mas

Volando bajo

MÉXICO, D.F., 9 de agosto (AFP, APRO, UNIVERSAL).- Un total de 15 vuelos internacionales de Mexicana de Aviación quedarán suspendidos a partir de este lunes ante los problemas financieros que atraviesa la firma, informó un comunicado de la aerolínea, una de las dos mayores de México. Entre los vuelos suspendidos por Mexicana, amenazada por la bancarrota, figuran los trayectos desde ciudad de México a Sao Paulo, Buenos Aires, Caracas, dos frecuencias a Bogotá y dos más hacia San José de Costa Rica, una de ellas partiendo del puerto vacacional de Cancún, indicó la firma. Los vuelos de Mexicana dentro del país se mantienen, pero la mayoría son operados por sus filiales de bajo costo Click y Link, ajenas a la emergencia financiera. Sin embargo, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que ante el gr.. [+] Ver mas

Poner orden

MÉXICO, D.F., 9 de agosto (APRO).- Andrés Manuel López Obrador habló este lunes del caso de Mexicana de Aviación, y consideró que el conflicto entre la empresa y el sindicato demuestra, una vez más, que las instituciones gubernamentales están al servicio de los 30 empresarios potentados que se adueñaron del país. En su mensaje semanal difundido por You Tube, López Obrador criticó la maniobra empresarial del accionista mayoritario del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga. “Este señor se quedó con Mexicana de Aviación porque ese fue el pago que le dio (el expresidente) Vicente Fox, porque le ayudó en la campaña presidencial del 2000”, afirma. De acuerdo con el político tabasqueño, Azcárraga no paga impuestos y, además, ha tenido el aval del gobierno federal para obtener créditos. “Desde luego.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Molinar: vencido en tribunales * Y a punto de perder la Cofetel Marcado por el dictamen de la Corte Suprema que lo puso como primero en la lista de responsables de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo y denunciado por diputados ante la PGR por el nombramiento del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, tendrá hoy una probadita del PRI posterior a las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Lo paradójico del asunto es que Molinar será enjuiciado básicamente, por los priístas, por dos temas centrales: el nombramiento de su jefe de asesores, Mony de Swaan, como presidente de la Cofetel y las derrotas jurídicas y un posible desacato judicial a un mandato judicial para suspender la licitación a Tel.. [+] Ver mas

Una historia milenaria

MÉXICO, D.F., 9 de agosto (NOTIMEX y UNIVERSAL).- Bajo el tema ‘La lucha y permanencia de los pueblos mayas. Una historia milenaria’, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inauguró anoche el octavo Congreso Internacional de Mayistas en el Palacio de Minería. En el acto, la autoridad de la Máxima Casa de Estudios dio la bienvenida a este foro académico que, como ya es tradición, ofrecerá a los investigadores de los pueblos mayas un espacio para dar a conocer sus avances y comentarlos con sus colegas. Narro Robles comentó que este congreso, mismo que se extenderá hasta el próximo 13 de agosto, es una ‘pequeña modesta muestra del trabajo, interés, cariño y compromiso con un espacio de las humanidades, con un grupo y con una cultura, con una parte de la g.. [+] Ver mas

Nuevo billete de 100 pesos

MÉXICO,D.F., 9 de agosto (NOTIMEX).- El Banco de México (Banxico) puso hoy en circulación el nuevo billete de 100 pesos, que será impreso en papel de seguridad y sus colores predominantes son el rojo y el amarillo. Este es el quinto billete de la nueva familia que inició en 2006, de la cual ya circulan los de 20, 50, 200 y mil pesos; mientras que en las próximas semanas se dará a conocer el nuevo billete de 500 pesos. La nueva emisión de 100 pesos es de 66 milímetros de alto por 134 de largo, tiene en el frente la imagen de Nezahualcóyotl y en el reverso la ciudad de Tenochtitlan; además cuenta con los elementos de seguridad al tacto, a la vista y al movimiento. Así como también el hilo con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con el dios del vi.. [+] Ver mas

Un sospechoso asunto de fármacos

Escrutinio Juan José Morales Desde Oxkutzcab, Yucatán, Samuel Ernesto Vázquez nos hace llegar una interesante información —que mucho le agradecemos— sobre lo que al parecer es la punta de la madeja de uno de esos turbios negocios a que son dados los funcionarios públicos, a costa de la salud de la gente. Relata nuestro lector que cuando se lanzó al mercado el nuevo medicamento Avandia —nombre comercial de la rosiglitazona—, del cual se decía que era magnífico para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que él padece, ni el IMSS ni el ISSSTE se lo suministraron a sus pacientes debido a que era muy caro. Aquello fue en el lejano 1999 y así pasaron los años, hasta que inesperadamente, hace cuatro meses, el ISSSTE comenzó a dárselo. Aquello le sorprendió y sospechó que en el asunto había ga.. [+] Ver mas

Chihuahua, Guerrero, Michoacán…

María Teresa Jardí Cuando Ana Rosa Payán decretó la creación de la policía municipal para Mérida, escribí mi opinión en contra de ello debido a la situación de corrupción que ya imperaba en las policías. En otras circunstancias, la policía barrial es parte de la solución que, más tarde que pronto, vendrá si México logra salir del abismo en el que se nos precipita de manera cada vez más acelerada a los mexicanos. Las escaleras se barren de arriba hacia abajo. Lo sabe “la chacha”. Pero cuando la “chacha” (Calderón/ García Luna) está desesperada por irse a gozar de lo mucho acumulado a otro lugar y cuando “la chacha” que ha robado, escupido en la sopa, que se ha acostado con los hijos y con el marido, porque odia a la patrona (pueblo mexicano) barre de abajo hacia arriba, la patrona h.. [+] Ver mas

Calderón: desesperado y peligroso…

Asimetrías Fausto Fernández Ponte El único animal que padece paranoia y esquizofrenia es el humano”. Carl Jung I Antes de entrar en materia acerca del tema de esta entrega, permítale el caro leyente a este escribidor incurrir en una digresión atinente, la de que el asunto de las actividades paraelectorales de Andrés Manuel López Obrador son causal de reacciones extremas. Vero. Cada vez que se aborda ese tema de don AMLO aquí las reacciones de los leyentes son, por decirle con matices, acusadamente antipodales. El personaje convoca tanto antipatías como simpatías. Concita odios y amores. Polariza, pues. Y, predeciblemente, aunque aquí el escribidor ha sido cauteloso en extremo y, desde luego, con respetuosa objetividad en el tratamiento del tema, algunos leyentes han traspuesto el umbral de.. [+] Ver mas

Nuevos paradigmas éticos

Apuntes… Guillermo Fabela Quiñones El crimen organizado es ahora el culpable de todos nuestros males. Así lo tratan de hacer creer a la ciudadanía prominentes funcionarios, quienes no tienen empacho en decirlo, como lo hizo Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, en Bogotá, adonde acompañó a Felipe Calderón a la toma de posesión del mandatario colombiano Juan Manuel Santos. Si hay inseguridad, la culpa la tienen las bandas delictivas, no el gobierno federal o las instancias encargadas de combatirlas, que no cumplen su responsabilidad como debieran, para minimizar el poder de las organizaciones criminales. Se nos quiere hacer creer que el efecto es la causa de una realidad cada vez más lamentable, que llega a extremos inconcebibles, como el caso de los policías federales de Ciudad Juár.. [+] Ver mas

El Penal de Durango: historia de una detención

ulián Andrade Desde que se supo la muerte de 17 jóvenes en Torreón, empezaron a funcionar todas las alertas de seguridad establecidas por el gobierno de Coahuila. No eran días sencillos para el Estado. Las inundaciones habían dejado miles de damnificados a los que se tenía que dar alimento y abrigo. A una crisis se sumaba otra. Para el gobernador Humberto Moreira, era evidente que se tenía que actuar rápido. Elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila, cuyo titular es Jesús Torres Charles, iniciaron las investigaciones y pronto descubrieron que detrás de las muertes de los jóvenes, la mayoría deportistas, que celebraban en una fiesta, podían estar autoridades corruptas ligadas al crimen organizado. Pronto se supo, por un video de un interrogatorio subido a YouTube y por datos recopilados en las i.. [+] Ver mas

Cifras de escalofrío o delincuencia generalizada

Jorge Lara Rivera Fría aritmética ilustra el porqué de tanta frustración y desesperanza nacionales. Cifras feroces suscitan inferencias terribles –por descorazonadoras. Desde la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna nos quiere espantar con el petate del muerto. Resulta que sabe hasta el monto total que anualmente importan los sobornos repartidos por el crimen organizado a funcionarios y policías municipales en el país (¡15 mil millones de pesos!, ¡mil 277 millones al mes!), y lo esgrime sensacionalista, como un as bajo la manga. Cosa de espanto, cierto; y más al considerar, si es verdad, ¿cómo se allegó el funcionario esos datos? y sobre todo, ¿por qué, teniendo acceso a cosas tan reservadas e ‘íntimas’ de los organismos criminales, no usa esa capacidad investigativa para .. [+] Ver mas

Y, sin embargo, nadie se mueve

Laura Bolaños Cadena La generalización es injusta. Hay y ha habido siempre mexicanos que se preocupan por el país, gente que lucha a pesar del alto costo de ser disidente. Un ejemplo de resistencia y tenacidad lo está dando el SME y lo dan desde el 2006 López Obrador y su movimiento. Hay prensa independiente que mantiene su posición contra viento y marea, como nuestro periódico y algunos otros. Hay comunicadores a los que su bravura para enfrentarse a ataques oficiales y del crimen organizado, les ha costado hasta la vida. Sin embargo nos ha faltado, en mayoría, la combatividad que caracteriza a los ciudadanos de otras naciones. Nos falta interés en la conducción del país. Fácil caemos en el desaliento, “no se puede hacer nada”, “todos son iguales”, por lo tanto no vale la pena intentar un cambio.. [+] Ver mas

LLAMADO URGENTE A EVITAR UN NUEVO HOLOCAUSTO



A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL MUNDO

En momentos en que la humanidad conmemora un nuevo aniversario del injustificado lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que causaron la muerte inmediata de más de doscientas mil personas, mientras otros muchos murieron posteriormente o sufren ellos y sus descendientes graves secuelas, serias amenazas de un nuevo holocausto se ciernen sobre buena parte del mundo.

La obsesiva amenaza de las grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos, de lanzar un ataque militar contra Irán, está a punto de desencadenar un conflicto nuclear de incalculables consecuencias que involucraría a todo el cercano y lejano Oriente, y afectaría la vida e integridad de toda la región, tal como acaba de alertar hoy el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sesión extraordinaria del Parlamento cubano, en la que convocó a exhortar a los principales líderes del mundo a persuadir al presidente Obama de no dar la orden de iniciar ese ataque Mas información en

Conferencia sobre la Revolución Mexicana


Los comités territoriales San Mateo, Villa Coyoacán, Xotepingo y el comité delegacional del gobierno legítimo, invitan a la conferencia: La Revolución Mexicana, que impartirá Miguel Ángel Gallo Tirado, el martes 10 de agosto, a las 19 horas, en el Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Cassandra Cárdenas, Esperanza de Huete, Salvador González Marín, Vladimir Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Yamilé Paz Paredes, Nadia Velázquez, Rafael Cárdenas, Fabiola Velázquez, Iván Sánchez, Miguel Ángel Flores, Francisco Alcántara, Gustavo Ávila, Zoia Fernández y Elisa Bucio.

Minera San Xavier: Razones y caminos de la resistencia


Éramos un pueblo unido, había cariño, respeto, y todo eso se perdió. Era un paraíso mi pueblo y ahora vivimos en el infierno, en la incertidumbre a algunos se les despertó la codicia

Juan Carlos Ruiz Guadalajara | Desinformémonos

En 1995 la compañía minera canadiense Metallica Resources Inc., a través de su filial Minera San Xavier (MSX), adquirió la concesión para explotar las reservas de metal precioso en lo que fuera el antiguo Potosí de la Nueva España, ubicado en el Cerro de San Pedro, histórica población fundada en 1592. Tras cuatro siglos de explotación minera las vetas del Cerro de San Pedro estaban agotadas. Así, en las postrimerías del siglo XX, esta población se había preservado en su traza original y su centenaria actividad había legado a la sociedad una serie de vestigios históricos de primera importancia. No sólo se preservaba el Cerro Potosí y su entorno, sino también dos templos del siglo XVIII que habían sido declarados monumentos nacionales en 1972, además de 100 estructuras arquitectónicas de valor histórico con un prometedor potencial turístico y económico. Mas información en: