sábado, 7 de agosto de 2010

Cinito del Sábado


Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con una película mexicana de 1976, del director Felipe Cazals:

"Las Poquianchis"

Sinopsis:
En un pueblo de Guanajuato, en los años cincuenta, tres hermanas conocidas como las "Poquianchis" mantienen una red de prostitución protegida por las autoridades municipales y estatales. El descubrimiento en 1964 de los cadáveres de unas jóvenes asesinadas y enterradas por órdenes de las "Poquianchis" destapa la cloaca de corrupción y crimen que rodea a estas controvertidas mujeres.

No faltes, esta noche de Sábado 7 de Agosto de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

El Dr Héctor Díaz Polanco en el Buzón Ciudadano


Hoy estuvo el Dr Héctor Díaz Polanco en el círculo de estudios Buzón Ciudadano, para comentar el Programa Alternativo de Nación, que se dio a conocer el pasado 25 de julio, en el Zócalo de la Ciudad, por parte de nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador.
El Dr. Díaz Polanco, quien participó en la elaboración de este primer proyecto del Programa Alternativo de Nación, comentó la gran importancia que tiene la elaboración de este proyecto, ya que nuestro país está en el desastre en muchos aspectos. Primero, el económico, donde los últimos 25 años no solo no ha habido crecimiento, sino decrecimiento. Un país sin crecimiento económico es un país que no tendrá opciones para sus ciudadanos, no habrá empleo, habrá inflación, no habrán recursos para educación, ni para cultura. El Programa Alternativo de Nación que presentó nuestro Presidente Legítimo, busca, en una primera instancia, revertir esta situación. Ya en otras ocasiones se ha señalado que mientras los grandes empresarios NO PAGUEN IMPUESTOS, y que mientras los funcionarios cobren tan altos sueldos, tendremos que ser los ciudadanos quienes paguemos por todos ellos.
El Programa Alternativo también hace énfasis en otros graves problemas de la vida nacional, aborda el tema de la educación, la cultura, la destrucción del medio ambiente, combatir la corrupción y procurar disminuir la gran desigualdad social.
Pero algo más importante que todo esto es poder generar un cambio de mentalidad en los mexicanos. Poder crear una conciencia distinta. Hacer una Revolución de las Conciencias. ¿De qué nos serviría tener crecimiento económico si continuaramos teniendo grandes índices de corrupción? ¿De qué nos serviría buscar modificar aspectos como la mejora del medio ambiente o tratar de respetar las autonomías culturales sin un verdadero cambio moral? Tenemos que reforzar una forma de pensar que haga énfasis en la solidaridad, en el amor y en la igualdad, en la que valores como el dinero no sean lo primero. Tenemos que voltear a la colectividad y dejar el individualismo atrás. El tejido social se está destruyendo con esta forma de gobierno, tenemos que reconstruirlo, tenemos que volver a pensar como una comunidad en la que la cración de espacios públicos para la discusión de nuestros propios problemas sea elemental.
El Programa Alternativo de Nación no es algo acabado, es apenas la primera propuesta y es la invitación a que todos los ciudadanos interesados en mejorar México participemos. El programa se presenta para que lo hagamos nuestro y posteriormente lo defendamos y logremos aplicarlo, para poder vivir en el país que merecemos y no en estas deplorables condiciones, secuestrados por la mafia política que solo ve por sus intereses, sin importarle en lo más mínimo el futuro de la Nación y de nosotros.

CARTA DE UN PILOTO A GASTÓN AZCARRAGA

Resulta completamente absurdo e increíble (del verbo no creer), culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer ésta historia. Me encantaría ganar los 240mil USD que presumes pagarnos, de ser así, no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro… ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿porqué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿porqué no le dices a “Vodka” Chico, perdón Borja Chico que haga ése comparativo ante los medios?

Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana –porque así fue- Borja anunciaba que “Grupo Mexicana”, estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación. ¡Mira nada más, que chingón me saliste Gastón! Veamos: Te regalan Mexicana en 165 MDD, posteriormente te devuelven otros 15MDD vía SHCP, vendes todos los activos, creas 2 compañías de bajo costo, firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50MMD anuales ¿y ahora resulta que la jodida es la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ése apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos…. Pero no, toda ésta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche, ¡que huevos los tuyos Gastón!

Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo que según las estadísticas oficiales de la DGAC, llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos!

Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo como tenías todo éste plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, del gabinete del “presidente del empleo”. En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu “confianza” en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido? Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el Concurso Mercantil que está en proceso, ya explicarás tus razones….Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir… y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89...

Boletín Sección 22




OAXACA, OAX. A 6 DE AGOSTO DE 2010.

CONFERENCIA DE PRENSA

SABADO 07 DE agosto de 2010

(11 HORAS) a un Costado de la Catedral

CONFERENCIA DE PRENSA A UN COSTADO DE LA CATEDRAL Y AYUNO PARA EXIGIR CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO JOSE JIMENEZ COLMENARES EL 10 DE AGOSTO DEL 2006, OCURRIDO DURANTE UNA MARCHA EXIGIENDO LA RENUNCIA DEL REPRESOR Y ASESINO ULISES RUIZ.

Ayuno en memoria del mecánico José Jiménez Colmenares , caído por balas traidoras y asesinas durante la marcha realizada para exigir la presentación y liberación de los compañeros Germán Mendoza Nube, Catarino Pereda y todos los demás que han sido secuestrados y desaparecidos durante el conflicto del 2006, El mecánico José Jiménez Colmenares esposo, de la profesora Florina Jiménez Lucas, Falleció en el quirófano de la clínica Santa Maria en Oaxaca, por un impacto de bala durante la la marcha de la asamblea popular y el magisterio oaxaqueño, en demanda por la liberación del profesor Germán Mendoza Nube, la renuncia del gobernador Ulises ruiz y la libertad de los Presos Políticos.

(conferencia que dará la Profesora Florina Jiménez Lucas).

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡JUICIO POLITICO A ULISES RUIZ!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

La Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA


INVITAN

En el marco de la campaña Nacional e Internacional

¿Y qué Vamos a Festejar?


Los invitamos también el sábado 7 de agosto a la proyección de la película:

Reed México insurgente.

Dir. Paul Leduc

Año: 1973

Dentro del ciclo "México: el turno del ofendido"

Actos de protesta Castigo a Uribe y Santos


Este sábado 7 de agosto, Juan Manuel Santos, uno de los asesinos confesos de la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008, tomará posesión del gobierno de Colombia para continuar con la política de guerra de Álvaro Uribe Vélez. Ambos personajes admitieron en medios internacionales su responsabilidad en la masacre donde fueron asesinadas 25 personas, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Velázquez, Soren Avilés, Fernando Franco y Juan González y, donde una más, Lucía Morett, resultó sobreviviente con graves heridas provocadas por esquirlas de bombas de racimo, mismas que utiliza el ejército estadounidense en Irak y que fueron arrojadas por el ejército colombiano en Sucumbíos.


Esta acción se inserta dentro de la política de guerra e intervención que, desde gobiernos títeres como el de México y Colombia promueve Estados Unidos en América Latina. A más de dos años de la masacre no hay justicia aún para las víctimas de Sucumbíos y, se ha incrementado el hostigamiento hacia Lucía Morett, no es posible que los encargados de someter al pueblo colombiano a un sostenido periodo de guerras, crímenes, tortura y un sinfín de violaciones a los derechos humanos, estén sueltos. ¡Quienes deben de estar siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad, son jueces que pretenden conducir el destino de la única sobreviviente mexicana y criminalizar la actividad académica de los jóvenes asesinados para sepultar su memoria y hundir así cualquier intento de justicia!

Ante lo cual, llamamos a repudiar la toma de protesta de Juan Manuel Santos y la visita de Felipe Calderón a Colombia, exigimos que los responsables de la masacre de Sucumbíos y de innumerables crímenes en Colombia sean llevados a juicio y se detenga la persecución hacía Lucía Morett por medio de la orden de captura dictada por Interpol, rechazamos también, que México asuma el modelo colombiano de guerra “antiterrorista” que tanto daño causa al pueblo colombiano. Motivos por los que:


Convocamos a la rueda de prensa y acto político cultural frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia) este

SÁBADO 7 DE AGOSTO A LAS 12:00 HRS.

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR
El vaciamiento educativo y cultural

Axel Didriksson

MÉXICO, D.F., 6 de agosto.- A unas semanas de dar inicio a las celebraciones centenarias, se vive en el país un proceso de vacío educativo y cultural, en el espanto de las muertes por violencia, de los jóvenes sin futuro, de la descomposición política y social, y de la ineficacia de las políticas de Estado.

La crisis económica que, se asegura, será muy prolongada, va de la mano con el deterioro de la escuela y de las posibilidades de desarrollo social y cultural del país. La pretendida recuperación financiera y de los activos públicos al nivel de las grandes potencias aparece en los debates económicos como bastante insegura, y la vuelta a una nueva fase recesiva apunta, hacia el siguiente semestre del año, de forma bastante fuerte. Para los países dependientes, como México y el resto de América Latina, la recesión ha sido más breve y la crisis se ha podido sortear con mayores expectativas (Cepal, 2010), pero nadie puede asegurar que el impacto de una nueva fase de recesión mundial no alcance a frenar y deshilvanar las condiciones favorables que se alcanzaron en estos meses pasados.
Leer mas...AQUI

Operadores peligrosos

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Los bárbaros del norte, como alguna vez le llamaron a los panistas que empezaban a llegar al poder, desde Ernesto Rufo Appel hasta Guadalupe Osuna Millán, parece que hoy extienden su territorio hasta la zona centro del país. Al querido chilango, pues.

Me refiero a Francisco Blake Mora, actual secretario de Gobernación y a su recién nombrado coordinador de asesores, Raúl Leggs Vázquez, un par de bajacalifornianos que se han caracterizado por su apoyo incondicional al presidente de la República en turno o al gobernador en turno.

Por ejemplo, en el caso de Blake Mora, llama la atención que, desde su posición como diputado federal en la Legislatura 2000-2003, formó parte de la Sección Instructora encargada de establecer los argumentos jurídicos para determinar el desafuero o no de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, en ese tiempo también diputados y quienes estaban siendo investigados por su participación en el conocido Pemexgate.
Leer mas...AQUI
La Guardia Nacional de EU no puede arrestar a los indocumentados: SRE

Estudia la cancillería el informe estadunidense sobre narcoterrorismo de cárteles mexicanos

Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 13

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, aseguró ayer que los mil 200 elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos que se desplegarán en la frontera con México no tienen facultades para efectuar arrestos, pero sí apoyarán el control de aduanas y a la Patrulla Fronteriza, cuyos efectivos en la zona se han incrementado de manera significativa hasta llegar a 20 mil, subrayó.

Frente a tal situación y el riesgo de que se violen los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos en su intento por cruzar la frontera, destacó que dependencias de la SRE estarán en la región para asegurar que los connacionales tengan acceso a apoyo consular y sepan que tienen derecho a trato digno y humano en los procesos que establezcan las autoridades migratorias del país vecino.
Leer mas...AQUI

Ex braceros realizan nueva protesta contra abogado; lo acusan de fraude

Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 13

Ex braceros realizaron nuevamente una manifestación frente a las oficinas del abogado Porfirio Martínez González, a quien entregaron 3 millones de pesos para que realizara las gestiones legales necesarias para recuperar 10 por ciento de sus salarios que durante casi 20 años aportaron a un fondo de ahorro cuando trabajaron en Estados Unidos, hace más de cuatro décadas.

En entrevista, Ventura Gutiérrez, presidente de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores del Proyecto Braceroproa, indicó que, pese a que al litigante se le entregó dicha cantidad en pago por sus servicios, Martínez González no cumplió lo acordado.
Leer mas...AQUI

Ir a apertura del Congreso, "deber del Presidente"

Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 14

El presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene la obligación constitucional y ética de acudir a la apertura del periodo de sesiones en las cámaras del Congreso de la Unión, refirió Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados.

"Es una obligación universal que el jefe de Estado abra el periodo de sesiones en las cámaras, no hay ningún lugar en el mundo donde no pase; ésta es una de las grandes estupideces de la transición mexicana, simplemente porque son presidentes ilegítimos y no se atreven a enfrentar al Congreso", dijo.

El legislador petista opinó que las inasistencias del Presidente significan la ruptura de la relación formal entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y señaló que esa situación es resultado de una profunda incultura constitucional: "La entrada de Calderón al poder fue con calzador. Este es un gobierno que tiene ilegitimidad de origen. Y que no venga al Congreso a la apertura del periodo de sesiones es una anomalía política que da cuenta de las carencias de las instituciones".
Leer mas...AQUI

Firma Gómez Urrutia acuerdo salarial entre mineros y Arcelor Mittal, en Canadá

En la negociación final no tomó parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y directivos de la empresa Arcelor Mittal firmaron –en Canadá– el convenio que puso fin a la revisión salarial correspondiente a este año, con base en el cual los trabajadores obtuvieron un incremento de 8 por ciento al salario y 6 por ciento en prestaciones.

El aumento será retroactivo al 1º de mayo de 2010 e incluye una "ayuda social" de 16 mil pesos por una vez y para todos los trabajadores de la planta y eventuales a la fecha de la firma, ocurrida el miércoles pasado.

Arcelor Mittal, representada por William Chisholm, director general para México, y José Luis Fuentes Quiroz, director de Recursos Humanos, es la empresa siderúrgica con la producción más alta a nivel mundial; tiene presencia en 20 países y ha superado a otras compañías multinacionales de este sector.

La negociación culminó luego de varias semanas de revisión de las condiciones laborales y salariales.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

¿Presas por abortar? ¡Vamos a liberarlas!

Jaime Avilés

Para Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug: cuidado, no se pronuncia "y muge"), el mejor antídoto contra la violencia intrafamiliar es la Triple R. "A las mujeres que son golpeadas por sus hombres, les aconseja resignarse, reír y rezar", explica Verónica Cruz, presidenta del Centro Las Libres, asociación civil que defiende los derechos civiles y reproductivos de las mujeres de Guanajuato. Cuñada de Gerardo Mosqueda, secretario del gobierno estatal y número dos en la estructura local del Yunque, Ramírez Villalpando declaró hace días que "las mujeres que se hacen tatuajes son las principales responsables de la pérdida de valores en nuestra sociedad".

En 2001, tras la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, su heredero en el trono estatal, Carlos Romero Hicks, tomó el poder con los votos del PAN y la fuerza de la ONY (Organización Nacional del Yunque), la poderosa secta secreta, ubicada a la derecha de la ultraderecha mexicana. Durante el sexenio de Romero Hicks, tanto leyes como políticas públicas vinculadas con educación sexual y derechos reproductivos fueron modificadas para "armonizarlas", precisa Verónica Cruz, con las ideas religiosas de los nuevos mandones.
Leer mas...AQUI

Dinero

En busca de salidas a la crisis
Compleja situación de Mexicana
Lo mejor es que la entreguen a los sindicatos

Enrique Galván Ochoa

El 66 por ciento de mil 939 participantes en la encuesta de esta semana opina que la mejor salida para el problema de Mexicana de Aviación es que la empresa sea vendida a sus propios sindicatos. Veinte por ciento cree que deben buscarse otros compradores. Sólo uno por ciento se manifiesta por que el gobierno la rescate de nuevo y otro uno por ciento por que se despida personal.

Metodología

Esta semana enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 2 mil 500 miembros de El Foro México. Contestó 77 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro.
Leer mas...AQUI

México SA

Bolivia, entre los escasos ganadores en 2009
Crecimiento y distribución de beneficios
Recuperación de la riqueza para la nación

Carlos Fernández-Vega

Para celebrar el 185 aniversario de su independencia, el Estado Plurinacional de Bolivia puede presumir que se cuenta entre los pocos países en el mundo que sortearon exitosamente la crisis económica de 2009, y que en 2010 sus perspectivas de crecimiento están entre las mejores de América Latina. De 2006 a la fecha, esta nación –de nueva cuenta propiedad de sus habitantes- registra una tasa promedio anual de crecimiento cercana a 5 por ciento, algo que no muchos, como México comprenderá, pueden presumir, especialmente en lo que se refiere a la distribución social de los beneficios.
Leer mas...AQUI

Subejercicios e indolencia

El subejercicio presupuestario que se ha presentado en meses recientes en las dependencias del gobierno federal –7 mil 206 millones de pesos entre abril y junio pasados, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– es un indicador contundente de los desórdenes administrativos que han caracterizado a las administraciones del PAN desde que detentan la Presidencia de la República, y exhibe la indolencia del grupo en el poder ante las carencias que aquejan al país en rubros estratégicos.

Particularmente grave resulta el monto que se dejó de gastar en materia de educación pública –mil 766 millones de pesos en el periodo referido, según la SHCP–, no sólo porque afecta a un sector de suma importancia, que es factor irrenunciable del desarrollo y el crecimiento económico, sino también porque con ello se abona el terreno para la irritación social.
Leer mas...AQUI

Levy, Beltrones y Peña Nieto: ¿más tragedias como la de ABC?

Gustavo Leal F.*

Después de su funesto y nunca sancionado paso por el IMSS-Fox, Santiago Levy pretende regresar con el PRI-Beltrones-Peña Nieto a imponer fatalmente –ahora en la seguridad social– otro fracaso como el Progresa (Oportunidades), financiándolo con IVA generalizado a fármacos, alimentos y servicios "sin excepción".

Su enredada y tecnocrática "propuesta": oootra "reforma" social publicitada por políticos ayunos de agenda, intelectuales orgánicos, analistas a modo y académicos jilgüeros, quiere desestructurar la integralidad de las prestaciones IMSS-ISSSTE para sustituirlas con un "universalismo" de paquetes mínimos en materia de pensiones-retiro, seguro médico, de vida y de invalidez, a la imagen y semejanza del Seguro Popular de Frenk.
Leer mas...AQUI

Yucatán recibe hoy a Andrés Manuel López Obrador

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Yucatán este fin de semana para evaluar los avances de los trabajos del Gobierno Legítimo de México en el Estado de Yucatán.
López Obrador estará hoy sábado, a las cinco de la tarde, en la Sala de Fiesta San Francisco de la ciudad de Tekax; mañana, domingo, a las 10 de la mañana, en el salón de la Cámara de Comercio de la ciudad de Tizimín, y a las tres de la tarde, encabezará la reunión con los meridanos en el salón del Club de Leones, ubicado en la avenida Colón.
El Presidente Legítimo de México continúa en tanto con la presentación de su libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”, el cual ya fue comentado ampliamente en Mérida.
Sobre la trayectoria y el futuro de López Obrador, el investigador Gilberto Balam Pereira opinó que a pesar de que la guerra sucia arreciará en contra del tabasqueño, como la gente ha perdido la confianza en los partidos y los canales de televisión del duopolio, él será candidato a la Presidencia en el 2012 y volveremos a ganar.
Leer mas...AQUI






Tiemblan ante AMLO

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Enseña puño y gran fortaleza política FCH invita “autorregularse” a medios García Luna ambiciona todo el poder A toda marcha el plan narcoterrorista “La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”.- Antonio Gala Para Manuel Camacho Solís “con un zócalo lleno no se gana una candidatura”, sin embargo, ha quedado más que claro que ese zócalo lleno tiene un significado que se refleja y permanece en todos los rincones del país. Andrés Manuel López Obrador ha llenado esta plaza cuantas veces lo ha querido y sin duda alguna, ha sido el único político que ha definido una ruta y un proyecto mucho antes que sus adversarios, tanto en el PRD como en el PRI y en el PAN. Aglutinar una y .. [+] Ver mas

Desafío del narco

MONTERREY, Nuevo León, 6 de agosto (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- La delincuencia organizada bloqueó con tráileres importantes vialidades de la ciudad de Monterrey, así como de los municipios de Escobedo, San Nicolás y Apodaca, entre ellas, la autopista Miguel Alemán, que comunica al aeropuerto internacional Mariano Matamoros. Desde las 05:00 horas de este viernes se reportaron narcobloqueos en avenidas como Universidad, Sendero, Manuel L. Barragán y Miguel Alemán, entre otras, de tres municipios de la zona conurbada de la capital neoleonesa. Se informó que los narcobloqueos fueron derivados de un operativo realizado durante la madrugada por la Armada de México para capturar a miembros de un cártel, aunque la versión no había sido confirmada por las autoridades. Más de 20 vuelos nacionales y al extranjer.. [+] Ver mas

Se enfrentan marinos con “Zetas”

MÉXICO, D.F., 6 de agosto (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y AP).- El crimen organizado ofreció otra prueba de su poderío al atacar con lanzacohetes a elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas. Según el comunicado de la Semar, los hechos ocurrieron la tarde noche del pasado jueves 5, cuando los infantes realizaban labores de patrullaje en ese municipio. A pesar del arsenal utilizado por la célula de los Zetas –lanzacohetes, fusiles R-15 y granadas—, los marinos no sufrieron ninguna baja; en cambio, en la refriega, perdieron la vida cuatro sicarios. En un comunicado, la dependencia detalló que en el incidente que se registró la tarde del jueves- sus elementos se enfrentaron con un grupo agresor fuertemente armado. Los delincuentes portaban inclus.. [+] Ver mas

Riña sangrienta

MATAMOROS, Tamaulipas, 6 de agosto ( A escasas horas de la detonación de un coche-bomba en el estacionamiento del Complejo Estatal de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, Tamaulipas, 14 reos perdieron la vida la madrugada de este viernes, durante una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Matamoros. “Catorce internos perdieron la vida en un enfrentamiento que se registró en las primeras horas de este día”, dijo Ives Soberón Soberón, titular de Seguridad Pública de Tamaulipas. Los reclusos se enfrentaron a golpes y con armas cortopunzantes, según el funcionario. Unidades militares fueron enviadas para restablecer la normalidad en el penal. “En este momento, el penal ya se encuentra controlado y se estánrealizando las investigaciones en torno a la causa de la riña”, añadió. De a.. [+] Ver mas

Más de 2,000 policías asesinados

MEXICO, D.F., 6 de agosto (AP).- El crimen organizado y el narcotráfico han asesinado a 2,076 policías desde que el gobierno lanzó una ofensiva en su contra en diciembre del 2006, reveló el viernes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). La mayoría de los policías muertos tanto en ejecuciones, enfrentamientos y agresiones, han sido municipales (915), seguidos de estatales (698) y federales (463), según estadísticas de la dependencia divulgadas a la prensa. El número de agentes fallecidos representa un 7.3% de los 28,228 asesinados que el gobierno atribuye al crimen organizado y cometidos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 29 de julio pasado. El gobierno reconoció esta semana una espiral creciente de los asesinatos del narcotráfico, aunque insistió en que la mayoría de las víctimas han sid.. [+] Ver mas

Narco-sobornos

PUERTO VALLARTA, Jalisco, 6 de agosto (UNIVERSAL).- El crimen organizado financia a las policías municipales del país con sobornos por mil 277.7 millones de pesos mensuales, afirmó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal. Esa suma cubre el déficit salarial, estimado por la SSP, de 165 mil 510 policías municipales del país, de los cuales casi la mitad (40.5%) gana entre mil y cuatro mil pesos al mes; mientras otro 20.4% percibe menos de mil pesos mensuales, detalló el funcionario durante el foro internacional “Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI”. “El déficit salarial de los policías municipales es de mil 277.27 millones de pesos mensuales eso no lo pagamos y eso es igual a corrupción: Ese déficit lo financia el hampa, la parte delictiva. Hoy en el país la p.. [+] Ver mas

Huy, desde cuándo tan hogareño, Danny

Crónicas del Norte Alejandro Casanova Vázquez No quiero sonar políticamente incorrecto, ¿pero recuerdan esos regímenes comunistas y militares que azotaron gran parte del mundo durante el siglo XX? Esos sistemas donde uno debía escoger con cuidado sus palabras antes de hablar por miedo a que otro las escuchara y lo delatara ante las policías especiales. Donde saber algo era muy peligroso para la integridad. Algo parecido sucede aquí en el Norte. La diferencia fundamental es que aquí la policía no tiene nada de fuerza, sus tácticas para combatir el crimen organizado incluye unas patrullas especiales llamadas poli-payasos que recorren las calles con imponentes camionetas mientras los judiciales están vestidos con la cara pintada y las narices rojas y grandes. Payasos policías. Disculpen el pleonasmo. N.. [+] Ver mas

Solidaridad con trabajadores de Mexicana

MEXICO, D.F., 6 de agosto (NOTIMEX y APRO).- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte expresó su solidaridad con los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación y afirmó que pedirán la intervención del gobierno federal para evitar la pérdida de empleos. En conferencia, en la que estuvieron representantes de ASPA y ASSA, los dirigentes de esa organización, que agrupa a 750 sindicatos del transporte en 130 países, afirmaron que la lucha de estas organizaciones debe ser asumida por toda la sociedad mexicana como un asunto nacional. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que en asamblea general ese gremio acordó presentar una propuesta en la mesa de diálogo que contempla la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo,.. [+] Ver mas

Fallece el periodista Fidel Samaniego

VERACRUZ, Veracruz, 6 de agosto (NOTIMEX).- Fidel Samaniego Reyes, reportero, cronista y columnista del periódico Universal, falleció hoy aproximadamente a las 14:00 horas en este puerto tras sufrir un paro cardiaco. El periodista vacacionaba en esta ciudad en compañía de su familia y se encontraban hospedados en un hotel de la zona costera, sin embargo, poco antes de ocurrir su deceso manifestó malestar, por lo que fue trasladado a un hospital ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro. Una vez en el área de urgencias, le sobrevino un infarto fulminante, sin que los médicos pudieran hacer nada para salvarlo. Al hospital se trasladó el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien después de dar el pésame a la familia, dispuso de todas las facilidades para trasladar los restos del periodista a la Ci.. [+] Ver mas

Continuarán las lluvias

VILLAHERMOSA, Tab., 6 de agosto (NOTIMEX ).- El río Usumacinta rebasó hoy su escala crítica en dos centímetros por los escurrimientos de lluvias en Guatemala, por lo que en la zona oriente del estado habrá que tener precauciones, reportó la Conagua. El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, indicó que esta mañana el Usumacinta subió tres centímetros, que aunado a los 82 centímetros de las últimas 24 horas, se colocó por arriba de su nivel máximo. Por lo tanto, previó que podrían darse complicaciones en las riberas del río a lo largo de su paso por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, pues las zonas lagunares y bajas que le pertenecen ya se encuentran llenas. Recordó que hace dos semanas, el río Usumacinta rebasó su escala crítica.. [+] Ver mas

Pánico en Laguna Verde por “paro técnico”

MÉXICO, D.F., 6 de agosto.- (APRO).- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que laboran en la central núcleo eléctrica de Laguna Verde, así como habitantes de la población que le da nombre vivieron momentos de terror ante los rumores de que uno de los reactores había explotado. Desde las 20:00 horas del jueves, radiodifusoras y medios de comunicación locales comenzaron a recibir llamadas de empleados y pobladores preocupados por su seguridad, debido a que las autoridades de Laguna Verde decretaron un “paro técnico” por una falla en una válvula de escape. Después de 12 horas el gobernador de Fidel Herrera minimizó los hechos y aseguró que el paro decretado en Laguna Verde no representa ningún riesgo para la entidad. Entrevistado en los pasillos del Palacio de Gobierno, Herrera Beltrán.. [+] Ver mas

Debilidad en la recuperación

MEXICO, D.F., 6 de agosto (REUTERS) - El peso mexicano se depreciaba el viernes un 1.06 por ciento ante una fuerte caída del empleo en Estados Unidos, que evidenció la debilidad de la recuperación económica del mayor socio comercial de México. La moneda local perdía 13.50 centavos, a 12.6915/12.6950 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. Al precio final del banco central, el peso se depreció un 1.36 por ciento, a 12.7321/12.7331 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters. Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos cayeron en 131,000 puestos de trabajo, frente a una expectativa de pérdida de 65,000 plazas en julio. La tasa de desocupación, en tanto, permaneció estable en u.. [+] Ver mas

Vengan a rescatarnos, migrantes

Satiricosas Manú Dornbierer Fue en su primer informe de gobierno cuando el presidente Vicente Fox tuvo la desfachatez de decir que él había revertido la pobreza en México. El país estaba ganando dinerales impresionantes por los altísimos precios del petróleo. Y por cierto hasta la fecha, no sabemos el monto ni qué hizo con tantas divisas. Ni siquiera invirtió Fox en una refinería tan indispensable para poder recuperar la autosuficiencia en cuestión de refinación que teníamos antes de Salinas, quien fue el que en 1993 decidió dar a refinar nuestro petróleo a sus amigos Bush. Pero si los excedentes del petróleo se perdieron en los bolsillos de nuestros innumerables políticos ladrones, la segunda fuente de divisas del país la constituían las REMESAS de los migrantes que esas sí van directa.. [+] Ver mas

La danza macabra

Porfirio Muñoz Ledo El Ejecutivo parece decidido a confirmar una célebre frase de los surrealistas: “el pensamiento nace en la boca”. Cada declaración se contradice con la anterior y ninguna es fruto de una reflexión serena. En tres días del seminario “Diálogo por la seguridad” transitó de una insólita apertura a las críticas que le formularon a una reafirmación mecánica de las estrategias fracasadas, para rematar en una andanada elemental contra “los políticos” que se resisten a embarcarse en una aventura cuya fragilidad él mismo reconoce. Sorprendió su afirmación del primer día: “el debate sobre la regulación de las drogas es medular y debe darse en la pluralidad democrática”. Admitió las fallas de la comunicación oficial: “no hemos sabido explicar qué estamos haciendo y por.. [+] Ver mas

¿Los narcotraficantes terroristas?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es muy grave, por sus implicaciones, la acusación del Departamento de Estado de que los cárteles del narcotráfico se volvieron terroristas y son ahora una amenaza a la seguridad nacional del país vecino. Puntualiza en un comunicado que la escalada de violencia propiciada por dichas organizaciones delictivas, ha creado “vulnerabilidades potenciales que organizaciones terroristas que buscan penetrar a Estados Unidos, podrían explotar”. La realidad patentiza que no hay bases para hacer tal acusación. Los cárteles no necesitan recurrir a estrategias que los volverían extremadamente vulnerables, no tienen necesidad cuando en los hechos les ha funcionado a la perfección, durante décadas, la táctica de ganarse apoyos colectivos, en una relación de mutuos beneficios. El t.. [+] Ver mas

Héctor “Cholo” Herrera

Francisco Luna Kan In memoriam La noticia se dio a conocer entre familiares y amigos; pero por medio de la radio y la televisión locales llegó prontamente al pueblo yucateco en general, en cuyo seno gozaba de gran admiración: el miércoles 4 de agosto falleció el estimado amigo Héctor Herrera, generalmente conocido como “Cholo”, nombre del personaje que interpretó en identificación plena con el hombre de nuestro pueblo, mismo que le prodigó cálido reconocimiento por sus múltiples actividades histriónicas. Proveniente de renombrada familia de actores cuyas raíces se encuentran en la segunda década del pasado siglo XX, en las que sobresalieron su tío Daniel y el papá de éste, el Cholo Herrera hizo la prolongación generacional del apellido, varios de cuyos nombres constituyeron la base de las t.. [+] Ver mas

Semilleros de corruptos

Ricardo Andrade Jardí A “la maestra” dueña del Comité Ejecutivo del SNTE, semillero de corruptos y analfabetas funcionales, le falta decir, cuando afirma que las Normales Rurales son semillero de guerrilleros, que ella es la dueña de la deseducación que nos ubica, como país, en último lugar en la comunidad internacional por lo que toca al rubro educativo. ¡Ni hablar! En el neoliberalismo ser un corrupto es signo de éxito. Mientras que ser un luchador social o un simple ciudadano conciente es un imperdonable delito. Por eso la secretaria vitalicia del SNTE afirma que las Normales Rurales son semilleros de guerrilleros, primero porque el objetivo es exterminar lo muy poco que queda en el campo para formar hombres y mujeres libres. La meta es que el campo siga expulsando mano de obra barata para la �.. [+] Ver mas

Otro informe

Miguel Angel Ricci Antón* En épocas de informes, habrá que insistir en comunicar de la gravedad de los fenómenos desencadenados por el modo en que hasta ahora hemos concebido y construido la sociedad, manejado los recursos naturales, distribuido los logros sociales y las maneras en que nos desentendemos del degradado mundo que dejamos atrás. Hasta minutos antes del hundimiento del Titanic, mientras la inclinación de la cubierta lo permitía, se escuchaban los acordes melodiosos de una música concebida en otros momentos y para otros fines. Estas no-correspondencias han sido especuladas en el debate social y político y algunos perciben en ellas hasta valentía y altruismo. Otros pura necedad, negación autodefensiva o malsana inercia. Como la presencia de los gurkhas en las islas Malvinas en 1982. Rémoras d.. [+] Ver mas

Los queremos vivos

Julián Andrade En los últimos años 64 periodistas han sido asesinados y 11 se encuentran desaparecidos de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Muchos de esos casos tienen que ver con represalias de grupos criminales. Hace apenas unos días colegas de Milenio, El Vespertino y Televisa fueron secuestrados cuando cubrían las protestas afuera del penal de Gómez Palacio, en Durango. Por fortuna todos ellos fueron liberados y sus agresores detenidos. El caso, sin embargo, abrió un periodo de reflexión que ahora se expresa en la marcha que trabajadores de los medios de comunicación realizarán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. Agrupados con el lema “los queremos vivos”, han decidido decir basta a una situación de zozobra e impunidad. Saben, adem�.. [+] Ver mas

Entrevista de huelguista a huelguista SME

Omar Bahena entrevista de huelguista a huelguista: Ranulfo "2010 Año del SME"



Omar Bahena entrevista de huelguista a huelguista Miguel "2010 Año del SME"



Omar Bahena entrevista de huelguista a huelguista: Marco "2010 Año del SME"



Omar Bahena entrevista de huelguista a huelguista Jenny 2010 Año del SME



Entrevista de huelguista a huelguista Omar Bahena 2010 Año del SME