jueves, 5 de agosto de 2010

Crestomatía: ARISTEGUI - "Vivos los llevaron, vivos los queremos"



(04/08/2010)
Administración 'ordeñó' Mexicana y provocó la crisis: Ramírez Stabros

Abandonó inversión en la empresa por crear otras aerolíneas, aseveró el ex dirigente de ASPA.

La Jornada en línea
Publicado: 05/08/2010 09:42

México, DF. Jesús Ramírez Stabros, ex secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), estimó que la crisis por la que atraviesa la compañía Mexicana de Aviación se derivó de que los administradores de dicha empresa la "ordeñaron" con la finalidad de crear Mexicana Link y Mexicana Click.

En declaraciones para radio, Ramírez Stabros señaló que la solución no se trata de reducir salarios a los sobrecargos y pilotos, sino en la causa del problema que es la falta de inversión y el abandono.

"Sacarle el dinero a Mexicana para convertir otras aerolíneas, luego formaron Link Mexicana, Click Mexicana (…) por su puesto, ordeñaron a Mexicana, no le han invertido, Mexicana asume las deudas y las demás asumen nada más el respaldo de Mexicana con mantenimiento, con adiestramientos, con utilidades, estaban vendiendo boletos que el dinero en vez de entrar a Mexicana entraba directamente a las aerolíneas que ellos conformaron del grupo", declaró.
Leer Nota AQUI
Represión en Guanajuato

Callar, advierten en penal a sentenciadas por aborto
  • Joven narra la pesadilla que vivió en la cárcel
  • En el Cereso sí hay coacción y mucha, afirma
  • Quedas libre pero falta recuperar a tu familia

San Miguel de Allende, Gto. 4 de agosto. “En el Cereso sí hay represión y mucha. Cuando va Derechos Humanos a visitarnos las custodias no se nos despegan. Te escuchan en todo momento y te sientes presionada; y si dices por qué estás ahí te ponen pies y manos donde no van [tergiversan todo] y aunque no te amenazan directamente, sí te advierten: oye, si sigues con las entrevistas te puede afectar en tu caso…”

Habla Alma Yareli Salazar Saldaña, trabajadora doméstica de 26 años de edad, recién liberada del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Guanajuato, donde purgó tres años de una sentencia de 27, a la que fue condenada como responsable de homicidio en razón de parentesco por haber sufrido un aborto espontáneo en octubre de 2007 en esta ciudad.

Declarada inocente por el magistrado Miguel Valadez Reyes, del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato, Alma Yareli es la única integrante de un grupo de siete jóvenes sentenciadas a largas penas de encierro que ha recuperado su libertad. En una entrevista concedida a La Jornada aquí esta mañana, pidió para sus compañeras que permanecen tras las rejas:

Leer mas...AQUI

Represión en Guanajuato

La pregunta es si quieren dar entrevistas, exige funcionaria

No estamos conformes con el trato ni la condena, lanza una reclusa

Jaime Avilés y Carlos García
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 3

Guanajuato, Gto., 4 de agosto. Las cuatro jóvenes campesinas que purgan condenas de más de 25 años de cárcel, al ser señaladas culpables de homicidio por abortar, fueron presentadas esta tarde a reporteros y fotógrafos de distintos medios para declarar, por consigna, que no desean conceder más entrevistas de prensa.

Con una palidez extrema, sometidas a una presión tan evidente que una de ellas rompió a llorar a causa de un ataque de nervios –¡me quiero ir!, gritó, cuando una de sus compañeras afirmó que las sentencias que les impusieron son injustas–, las internas Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón Alarcón, Susana Dueñas y Araceli Camargo Juárez (que según el gobernador Juan Manuel Oliva no existen) fueron obligadas a protagonizar una escena para que la Secretaría de Seguridad Pública estatal demostrara que no están incomunicadas, como lo denunció La Jornada en su edición del 4 de agosto.

Leer mas...AQUI

Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 7

ARTICULO 28

Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como limite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva.

ARTICULO VIGESIMO QUINTO TRANSITORIO.

El artículo 28 de esta Ley entrará en vigor el 1 de enero del año 2007, en lo relativo al seguro de invalidez y vida, así como en los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez. Los demás ramos de aseguramiento tendrán como límite superior desde el inicio de la vigencia de esta Ley el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley el límite del salario base de cotización en veces salario mínimo para el seguro de invalidez y vida, así como para los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, será de quince veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, el que se aumentará un salario mínimo por cada año subsecuente hasta llegar a veinticinco en el año 2007.
Leer mas...AQUI

No se debe confiar en lo dicho por el titular del Seguro Social, recomiendan legisladores

El recorte pensionario dictado por la Corte sigue siendo una amenaza, señalan juristas

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 8

La jurisprudencia 85/2010, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la cual se limita a 10 salarios mínimos el monto de las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigue siendo una amenaza para los trabajadores que soliciten su retiro, coincidieron legisladores, juristas y políticos, quienes señalaron la necesidad de legislar para dejar sin efectos de manera definitiva y clara dicha sentencia.

No hay que confiarse de la palabra de nadie, señaló Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores, luego que el director del IMSS, Daniel Karam, informó que el cálculo de las jubilaciones se realizará con base en el límite máximo de 25 salarios mínimos.

El legislador informó que la próxima semana presentará una iniciativa para darle la vuelta a la jurisprudencia de la Corte, a la que calificó de "mañosa y perversa", pues actúa en detrimento de los pensionados y sus percepciones.
Leer mas...AQUI

La decisión de la Corte sólo afectará a cotizantes del IMSS bajo la ley de 1973

La jurisprudencia no es obligatoria para autoridades administrativas, sí para los juzgadores

Quienes cotizaron sólo bajo el régimen de 1973 y que habían cubierto el número de semanas para jubilarse, pero no habían cumplido la edad y ahora reclaman su pensión, constituyen el grupo que se verá afectado por la jurisprudencia 85/2010, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se hizo una interpretación de los alcances del artículo 33 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997.

La SCJN explicó que la jurisprudencia que limita el pago de pensiones a un monto máximo de 10 salarios mínimos "no resulta aplicable a aquellos trabajadores que se encuentren en el régimen de transición previsto en el artículo 25 de la nueva Ley del Seguro Social"; es decir, todos aquellos inscritos en el IMSS antes del primero de julio de 1997 y que siguen cotizando, según la explicación que por medio de un comunicado de prensa ofreció el máximo tribunal en cuanto a los alcances de dicha jurisprudencia.
Leer mas...AQUI

El secretario del Trabajo busca reventar las negociaciones con Gobernación: SME

Los electricistas descartan que se haya agredido a pedradas la camioneta del titular de la STPS; es imposible con el grupo de escoltas que lo resguardan en todos lados, subraya el gremio

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que solicitará la salida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El dirigente del SME deslindó a este gremio de las supuestas agresiones a la camioneta en la que se trasladaba el secretario Lozano y consideró que el funcionario está alentando el quiebre de la citada mesa y de los eventuales acuerdos que se alcancen ahí.

"Voy a plantear de entrada que la mesa sea exclusivamente con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Lozano puede asistir pero quedarse afuera, como la vez anterior", dijo Esparza en entrevista posterior a la asamblea del sindicato de pilotos a la que asistió, junto con otros dirigentes, a manifestar su apoyo a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.
Leer mas...AQUI

Duda Lozano Alarcón que Martín Esparza obtenga la toma de nota

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, puso en duda que el comité directivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, obtenga la toma de nota del gremio. El caso está en revisión y las autoridades tienen hasta el 30 de septiembre para concluir dicho análisis y determinar si el proceso electoral se apegó a lo que marca la ley y el estatuto de ese organismo sindical, indicó.

De parte del gobierno federal, dijo, "hay plena disposición y voluntad para hacer las cosas bien y con transparencia", pero también recordó que la elección de 2009 fue declarada nula el primero de diciembre de ese año por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esta autoridad ordenó la reposición del proceso en términos del artículo 5 del estatuto del SME.
Leer mas...AQUI

Andanada de críticas y reclamos durante las comparecencias de Lozano y Karam

Cuestionan que el gobierno pretenda aprobar una reforma laboral sin el Poder Legislativo

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 17

El reconocimiento sobre el rezago en que se encuentra el sector laboral del país no le alcanzó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para evitar la andanada de críticas y cuestionamientos que le lanzaron diputados y senadores de PT, PRD y PRI, por las cifras imprecisas e incluso "mentirosas" en torno a la creación de empleos, la tasa de desocupación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, como señaló el diputado Mario di Costanzo (PT).

Aunque el funcionario insistió en plantear los datos oficiales sobre la generación de más de 800 mil nuevos empleos en lo que va de la actual administración, y que desde junio de 2009 se han creado más puestos laborales comparados con los perdidos, el priísta David Hernández señaló que ésa no es la realidad que a diario ven en las organizaciones sindicales, adonde se acercan personas en busca de empleo "aunque no tengan prestaciones sociales".
Leer mas...AQUI

Pide la Permanente informe sobre la liquidación de LFC

Solicita priísta resolución a demanda de aclaración del SME

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 19

La Comisión Permanente solicitó a Sergio Hidalgo Monroy, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que, como interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proporcione un informe por escrito del proceso de liquidación de esa empresa, en el que se explique la entrega y recepción –incluyendo inventarios– derivadas del decreto del 11 de octubre de 2009 por el cual se liquida al organismo público descentralizado.

Se indica en el dictamen legislativo que el 11 de octubre de 2009 el Ejecutivo Federal emitió un decreto por el cual se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que "el expediente que contiene toda la información sobre la cual justificó su acción el Ejecutivo Federal no fue dado a conocer a la opinión pública ni a las instancias jurisdiccionales que revisaron los recursos que interpusieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que se les reconozca la figura de patrón sustituto".
Leer mas...AQUI

Astillero

Parábola de la represión
Dialogar sin ceder
Golpecito oratorio
"A ver a qué horas"


Julio Hernández López

Y al segundo día del diálogo prometido, el Señor de Los Pinos se dio cuenta de que tanto alegato era malo y dijo que seguiría parlando pero que no frenaría su ministerio bélico. Y viendo que los partidos y los políticos no le hacían caso en su predicación que buscaba convertirlos a la religión guerrera contra el narco (Pare de traficar), San Felipe del Sagrado Corazón de Jesús les recordó preventivamente la parábola del banquete de bodas, advirtiendo a los fariseos y mercaderes de la política que los podría expulsar del templo de la representación popular si no se unen con oportunidad y buen talante a la Palabra verdadera (es decir, la suya, la del iluminado Calderón: el Mesías antinarco), pues tiempo ha llegado en que no estará más en espera de que se decidan a actuar y participar conforme a los evangelios castrenses anunciados en diciembre de 2006, y a partir de la fecha se les notifica que el catecismo de Los Pinos comenzará a aplicarse imperativamente, aunque nomás sea con el apoyo del bendito pueblo por sí mismo, por la sociedad bien amada a la que los pérfidos politiqueros nomás no saben interpretar y complacer.
Leer mas...AQUI

Dinero

¡Aleluya! Ferrari obra milagros en el empleo
Santander se expande en Gran Bretaña
Mexicana: “copela o cuello”

Enrique Galván Ochoa

¡Cómo no se le ocurrió a Felipe Calderón nombrar a Bruno Ferrari como secretario de Economía desde el principio del sexenio! Apenas tomó posesión a mitad del mes pasado el nuevo "hombre del Presidente" con estudios de religión en Roma y ayer se reveló como el evangelista del empleo: de enero a julio consiguieron chamba 559 mil mexicanos. ¡Aleluya! Con nombre y apellido, añadió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. ¿Por qué no dan a conocer la lista en algún portal de Internet? Porque otro sector eclesiástico hace unos días afirmó que sólo el narcotráfico está creando puestos de trabajo. No debemos sorprendernos por sus diferencias de opinión: nunca faltan las disputas en la corte celestial; una de ellas le costó la vida al bonachón Abel. El caso es que la incorporación de Bruno Ferrari a la Secretaría de Economía ha resultado un acierto; sus buenas relaciones con ángeles, arcángeles y querubines están obrando un milagro.
Leer mas...AQUI

México SA

Discurso oficial triunfalista en materia de empleo
Fallida política de comunicación
La verdad sobre la causa de las adicciones

Carlos Fernández-Vega

Aferrado al discurso triunfalista, duro y dale con las "cifras históricas" en materia de empleo formal y con la única novedad de que en esta ocasión dejó fuera de la jugada propagandística al porro Javier Lozano Alarcón (que andaba de grillo en el Senado de la República), el inquilino de Los Pinos instruyó a sus delfines y beatos a que de nueva cuenta cacarearan el número de nuevas plazas laborales acumuladas y registradas en el IMSS entre enero y julio del presente año, y a que repitieran la cantaleta de "crecimiento consecutivo" en este renglón.

El delfín Ernesto Cordero y el beato Bruno Ferrari, secretarios de Hacienda y Economía, según dicen en Los Pinos, armaron bonita conferencia de prensa para asegurar que de enero a julio de este año se crearon 559 mil 70 nuevos empleos formales, "lo que constituye 13 meses de crecimiento consecutivo" en este renglón, por lo que los 2.5 millones de mexicanos desempleados deberían congregarse en El Angel y celebrar efusivamente, en caso de que el dato fuera cierto, porque, de entrada, eso de los “13 meses de crecimiento consecutivo en realidad se limita a siete; de segundo plato, porque del número de puestos de trabajo presumido por ambas eminencias 40 por ciento son eventuales; y, de postre, porque aún no se recupera el máximo registrado en el número de registros laborales del IMSS, es decir, el correspondiente a octubre de 2008.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Frutos de la política antisindical de Calderón
Condena de trabajadores de 155 países

Miguel Ángel Velázquez

La propuesta fue aceptada por unanimidad jubilosa. Los representantes de los trabajadores del transporte de 155 países decidieron que a su congreso, que por vez primera se celebra en América Latina, no se invitaría a ningún secretario del gobierno federal mexicano, aunque ya era costumbre que los presidentes del país anfitrión fueran quienes inauguraran los trabajos.

Para el gremio, que aglutina a los empleados de todas las áreas del transporte, desde pilotos aviadores hasta quienes trabajan en embarcaciones de río, la presencia de algún miembro del gabinete de Felipe Calderón sería un agravio para la clase trabajadora, dado que "es conocido que a escala nacional existe una constante violación de los derechos humanos, por medio de los denominados contratos colectivos de protección patronal".
Lee mas...AQUI

Proyectos y consejos

Orlando Delgado Selley

Con apenas tres días de distancia se hicieron públicos dos pronunciamientos relacionados con los tiempos por venir. El primero ocurrió en el Zócalo capitalino, donde se expusieron las líneas básicas del proyecto de gobierno que postularía López Obrador para 2012. El segundo fue la instalación del consejo gubernamental para la estabilidad financiera, formado sólo por funcionarios de la actual administración. En uno se sostiene la urgente necesidad de modificar aspectos sustanciales: cambiar el rumbo del país. En otro, se crea una instancia que propondrá cosas que no se harán y que supuestamente permitirá que la inestabilidad financiera nos golpee.

El proyecto de nación, adelantado para generar un debate fundamental, contiene elementos que llevan tiempo en el orden del día nacional. La política económica es, por supuesto, decisiva: el planteo es que el gobierno federal tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que la economía nacional aumente su capacidad potencial de crecimiento y que los agentes económicos cuenten con los espacios adecuados para desarrollarse. La inversión pública tiene en esta tarea un papel importante que jugar, asociado con responsabilidades sociales impostergables cuyo cumplimiento, al mismo tiempo, tenga impactos multiplicadores interesantes.
Leer mas...AQUI

Fidel en su segundo aire

Ángel Guerra Cabrera

La noticia corrió como un reguero de pólvora cuando por fotos de celulares circuladas en Internet se supo que Fidel Castro había hecho el pasado 7 de julio su primera aparición pública en cuatro años en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Existía expectativa, algunos rumores de que lo habían visto aquí o allá en distintos lugares de La Habana, pero el líder de la revolución cubana había sido cuidadoso en no alentar esperanzas en una recuperación "no exenta de riesgos" cuando una intervención quirúrgica de urgencia lo obligó a dejar las responsabilidades de gobierno, de modo que la sorpresa fue mayor cuando el 12 de julio pudo ser visto en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana visiblemente recuperada su salud, con evidente lucidez y vitalidad intelectual. Pocos sentimientos de alegría colectiva y a la vez alojados en la intimidad del corazón pueden compararse con el que ha invadido a los cubanos al verlo varias veces en la tele. La nueva ha llenado de regocijo también a muchas personas en América Latina y en todos los confines del planeta. Fidel, como todo ser humano, es mortal y un día no lejano le tocará finalizar su ciclo biológico, pero muchos no queremos ver ese momento porque ¡qué falta nos hace y cuánto puede aportar!
Leer mas...AQUI






Pemex, bajo asedio del narco

MEXICO, D.F., 4 de agosto (REUTERS).- El monopolio petrolero estatal mexicano Pemex está eludiendo trabajar en las crecientes zonas sin ley en áreas remotas del norte del país, resaltando el impacto de la guerra del narcotráfico sobre una industria otrora relativamente inmune a ese problema. Pemex [PEMX.UL] y las firmas privadas que emplea han reducido los trabajos de perforación, mantenimiento y otras actividades en algunas zonas aisladas en la cuenca de Burgos -rica en gas natural- por el deterioro en la seguridad, dijo un alto ejecutivo de una contratista de Pemex en la región. “Hay lugares donde no podemos ir, donde no están seguros nuestros trabajadores, entonces estos proyectos están, por ahora, suspendidos”, dijo el ejecutivo quien pidió el anonimato. Otros contratistas señalan que Pemex ocasion.. [+] Ver mas

Terror e intimidación

MEXICO, D.F., 4 de agosto (REUTERS).- Los poderosos cárteles de las drogas están usando en México cada vez más grotescos videos de ejecuciones e interrogatorios para intimidar a sus rivales, a la policía y a un de por sí aterrorizado público en la despiadada guerra del narcotráfico. Los cárteles, que se disputan el control de las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, acostumbran dejar notas escritas a mano junto a los cuerpos de sus víctimas que tiran en las calles como método para atemorizar a las bandas rivales y fuerzas de seguridad. Pero ahora están utilizando más los blogs o sitios de internet como YouTube para divulgar sus crímenes y presionando a medios mexicanos para difundir sus violentos videos en la televisión. La agresiva estrategia ha levantado más dudas sobre si la ofensiva antidrogas .. [+] Ver mas

Distracción mediática

MEXICO, D.F., 4 de agosto (EL UNIVERSAL).- Edgardo Buscaglia dijo que la apertura de Calderón a debatir el tema de la legalización de la droga es una “simple distracción mediática ante el rotundo fracaso de su estrategia de lucha contra el crimen organizado’’, y la imposibilidad de controlar un Estado fragmentado por la delincuencia. “Felipe Calderón tiene un estado fragmentado en cientos de pedazos, y cada uno de ellos le pertenece a un grupo criminal distinto’’, afirmó el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam). La legalización de las drogas es una medida para enfrentar el problema de adicciones, pero no para combatir el crimen organizado, y menos del tipo de la que opera en México, advirtió Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y narcotráfico .. [+] Ver mas

Echan abajo atraco de ministros

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Fallaron los cálculos a tecnócratas “El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo” .- André Maurois El gran atraco a los pensionados planeado por tecnócratas y perpetrado por los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) fue frenado por el enorme costo financiero y político que tendría para la administración de Felipe Calderón. A diferencia de otras resoluciones de los togados que han afectado el patrimonio de los mexicanos, que han arrojado a la calle a decenas de miles de trabajadores, que han cubierto de impunidad la negligencia de funcionarios federales y estatales, esta vez, por los adversas consecuencias que tendría para el calderonato, fue echada para atrás la errón.. [+] Ver mas

Suspenden venta de boletos

MEXICO, D.F., 4 de agosto (AP).- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció el miércoles que suspende indefinidamente la venta de boletos, aunque dijo que continuará operando para prestar servicio a las personas que ya tenían viajes comprados. Para conocer más detalles de la situación de Mexicana de Aviación, remitirse a la columna “Empresa”, del colaborador de POR ESTO! Alberto Barranco Chavarría, en la página 13 de esta sección. La más grande aerolínea de México, cuyos ejecutivos dicen que atraviesa aprietos financieros, expuso en un comunicado de prensa que espera que con esta decisión puedan dar un “mayor espacio para que fructifiquen las negociaciones’’ con sus sindicatos, a los cuales responsabiliza de los problemas de liquidez. El anuncio es un nuevo capítulo en una cadena de .. [+] Ver mas

Niegan información

MÉXICO, D.F., 4 de agosto (APRO y NOTIMEX).- Un día después de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dio a conocer la cifra de 28 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) demandó al gobierno federal que asigne a una sola dependencia la tarea de emitir estadísticas sobre temas relacionados con inseguridad. La declaración la hizo la titular del IFAI, Jacqueline Peschard, luego de que el procurador general de la República, Arturo Chávez, informó el pasado 16 de julio que la suma de ejecuciones violentas en el país ascendía a 24 mil 826 muertos. Dieciocho días después, el Cisen dijo que había 3 mil 174 muertos más. La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard dio a conocer que la Procuraduría General de la Repúblic.. [+] Ver mas

Insensibilidad

PACHUCA, Hidalgo, 4 de agosto (UNIVERSAL).- El corte de energía eléctrica a cinco de los 21 pozos que abastecen del servicio de agua potable al municipio de Tulancingo ocasionó que desde este miércoles 100 mil personas se quedaran sin el líquido en sus domicilios. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio por un adeudo del municipio por 11 millones de pesos de octubre del año pasado a la fecha. Personal de la CFE realizó el corte eléctrico a los pozos La Morena, Penitenciaría 1, Moisés Rivera, Prepa 2, y Antonio Hornedo, que surten un total de 66 colonias de esa demarcación. Un promedio de 100 mil habitantes se quedaron sin el líquido, por lo cual, de acuerdo a la vocera del ayuntamiento, Sabrina Karol Mejía, el municipio tuvo que solicitar un préstamo de tres millones de pesos .. [+] Ver mas

Buenas razones para dejar de fumar

Crónicas del Norte Alejandro Casanova A buena hora se te ocurre fumar, Charly. Estoy consciente de lo impertinente del comentario. Charly es un talentoso pintor de Nuevo León, cuyas obras han sido exhibidas en todos los museos de la ciudad. Su concepto es diferente: lo grotesco. Son pinturas inspiradas en zombis, películas de clase b, monstruos, etc. Una de ellas muestra la imagen de un gran trozo de estiércol envestido con la ropa presidencial. Otra (mi favorita) llamada “new rich in town” nos permite apreciar un monstruo lleno de furúnculos, granos y fluidos vestido como narcotraficante. Ciertamente una imagen puede decir más que mil palabras. La noche que se inauguró su reciente exposición dijo en un tono de humildad que yo no había visto antes: “solamente miren mis pinturas, yo no tengo nada qu.. [+] Ver mas

Nada con Javier Lozano

MEXICO, D.F., 4 de agosto (UNIVERSAL).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, condicionó la persistencia de la mesa de diálogo a la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, y se niega a que la encabece el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. Dijo que Lozano si quiere puede asistir, “pero estar afuera como la vez anterior”. Entrevistado al término de una asamblea que realizó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Esparza Flores confió en que durante la reunión que se sostendrá este jueves en el Palacio de Covián haya avances. “Tiene que resolverse el compromiso del gobierno federal de avanzar en puntos como es el pago de jornadas.. [+] Ver mas

Negociación

MÉXICO, D.F., 4 de agosto (APRO).- El capo mexicano Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, negoció con el gobierno de Barack Obama un “Acuerdo de Culpabilidad” para reducir su pena y el monto de la sanción económica, a cambio de información sobre cómo operan los narcotraficantes mexicanos. De acuerdo con la revista electrónica Contralínea, el gobierno de Estados Unidos dio un trato de “secreto de Estado” al proceso contra el capo mexicano y su posterior sentencia. Los pormenores fueron “sellados a perpetuidad”. El 24 de febrero de este año, la juez Hilda G. Tagle, sorprendió a la comunidad internacional por la sentencia de 25 años de prisión y la multa de 50 millones de dólares que dictó contra Cárdenas Guillén; al principio del juicio, los fiscales estadunidenses exigía .. [+] Ver mas

La señora Morera

Indice Político Francisco Rodríguez ¿OTRA VEZ LA señora Morera en un presídium? ¿Nuevamente hablando de seguridad pública? ¿Pues no que ya había dejado la presidencia de ese organismo para-oficial u oficioso que es México Unido contra la Delincuencia? ¡Ah, la señora María Elena Morera de Galindo –me dicen— preside ahora otro membrete! “Causa Común” dicen en los periódicos que se llama el bodrio, pero buscándolo en internet tal organismo pertenece al candidato panista perdedor en Aguascalientes, Martín Orozco, quien además fue recién obsequiado con una orden de aprehensión. “Causa en Común”, fundado apenas hace ratito, en este revolucionario e independentista 2010, sí es la nueva fachada tras la cual esta abnegada dama brinda su propia lucha por la seguridad que antes era guerra .. [+] Ver mas

Hablan las balas

MONTERREY, Nuevo León, 4 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP Y PERIODICOS).- Al menos ocho personas secuestradas, un hombre ejecutado y otros más heridos, así como el robo de más de 20 vehículos y la liberación de personas secuestradas fue el saldo de las últimas horas en la zona metropolitana de Monterrey y en el municipio de Cadereyta, informaron las autoridades. Efectivos del Ejército mexicano localizaron una camioneta blanca abandonada en el kilómetro 13 de la carretera Allende Cadereyta con dos hombres en su interior, uno ejecutado, otro herido y junto a ellos los sicarios dejaron dos “narco mensajes’’ que no fueron revelados por las autoridades. En una balacera que sucedió en la colonia contry La Silla noveno sector, los primeros minutos de este miércoles, hombres armados se llevaron al me.. [+] Ver mas

Decomiso histórico

Autoridades federales aseguraron en la aduana marítima de Manzanillo, Colima, alrededor de 203 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, considerado el cargamento de estos productos más grande decomisado en la historia de México Hasta la tarde de este miércoles se habían contabilizado 970 tambos de 200 kilogramos cada uno, además de 300 sacos de 300 kilogramos cada uno, en cuyo interior se detectaron las 203 toneladas de precursores químicos. Los tambos con los precursores químicos fueron transportados en un total de 14 contenedores que llegaron a Manzanillo vía marítima a través de diversas embarcaciones: dos procedentes de los puertos de Shanghai y Ningbo, en China; uno más de Pusán, Corea, y otro con procedencia del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El decom.. [+] Ver mas

Su refrigerador, los imanes y el cáncer

Escrutinio Juan José Morales Pensar que los adornitos o los anuncios imantados que uno pone en el refrigerador puedan significar un peligro mortal, resulta aterrador. Y eso justamente advierte uno de esos truculentos mensajes que circulan por Internet y me ha hecho llegar una amiga lectora. En síntesis, el documento dice que investigadores de la Universidad de Princeton estuvieron alimentando a dos grupos de ratones: a uno, con comida guardada en una nevera, y al otro con la misma comida guardada en una nevera idéntica, pero que en la puerta tenía pegados algunos de esos pequeños imanes. El resultado fue que los “ratones que consumieron la comida irradiada por los imanes tenían un 87% más de probabilidades de contraer cáncer que del otro grupo”. Además —advierte el mensaje— “los imanes adhe.. [+] Ver mas

Pensiones IMSS

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Persigue tu pasión y no tu pensión.” Denis Waitley No debe sorprender que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya decidido no reducir el tope de las pensiones de sus derechohabientes de 25 a 10 salarios mínimos. Legalmente no tiene obligación de hacerlo. Por el contrario, de haberlo hecho habría dañado sus propias finanzas. Esto no significa que el fallo del 9 de junio de la Segunda Sala de la Corte haya estado equivocado. El artículo 33 de la Ley del IMSS vigente hasta 1997, aplicable en los dos casos que revisaron los ministros, establece que “tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general”. La Suprema Corte no puede enmendar las leyes. Su func.. [+] Ver mas

¿Por qué Andrés Manuel?

Lorenzo Salas González Su cualidad más importante es que no está al servicio de la oligarquía que depreda el país, nefasta actividad para la que cuenta con la complicidad y anuencia del PAN, integrado a su vez por una buena cantidad de destructores de nuestra soberanía, corruptos hasta la médula y protectores del narcotráfico que los ha beneficiado en varias entidades del país. Tal vez al grueso de la población no le diga mucho eso de mantener la independencia de la oligarquía por dos razones básicas: no es una palabra muy usada y por tanto su significado es casi desconocido y ese privilegiado grupo prefiere tener a representantes que den la cara, para que ellos sigan haciendo lo que saben hacer: dinero. Etimológicamente la palabreja debería de significar el gobierno de los mejores, pero fue deg.. [+] Ver mas

Legalizar las drogas

Ricardo Monreal Avila Avasallado por la falta de resultados en la lucha contra el crimen, presionado por la pérdida de consenso ciudadano de la “guerra contra las drogas” y emplazado por diversas organizaciones ciudadanas a modificar la estrategia de una política de seguridad fallida, Felipe Calderón planteó debatir el tema de la legalización de las drogas. A pesar de que manifestó su desacuerdo con esta medida, es importante que haya expresado la disposición a abrir un tema tabú en la política mexicana. Y aunque es un anuncio forzado por las circunstancias, no por un convencimiento personal o un cambio sustancial de estrategia, es un avance que desde el gobierno se muestre una disposición a debatir tan importante tema, escuchando los puntos a favor y en contra. En esta ocasión haremos un resume.. [+] Ver mas

Cubrir el terror: el matiz de la verdad

Julián Andrade Hace algunos años, varios periodistas fueron convocados por El País para reflexionar sobre el tratamiento informativo de los atentados y los ataques contra la prensa. El italiano Gianni Rotta, uno de los veteranos columnistas de El Corriere della Sera, explicó, recordando al fotógrafo Robert Capa, que “la mejor propaganda es la verdad”. Dio en el clavo cuando explicó que “los grandes medios de comunicación cubren muy bien los acontecimientos, pero se olvidan de los procesos. La verdad está en los matices”. El entonces director de Le Monde (estamos hablando de 2005) Jean-Marie Colombani, dejó claro que “los medios de comunicación se han convertido en el objetivo de los terroristas, porque son un arma de destrucción masiva para sus intereses. Lo primero que quiere hacer una orga.. [+] Ver mas

Sólo se busca distraer

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Aun cuando hay lectores a quienes les disgusta enormemente que se critique al “gobierno” de Felipe Calderón, porque consideran que así no se contribuye a la solución de los problemas, es preciso puntualizar que sin la crítica bien fundamentada menos sería posible superar los terribles problemas que nos aquejan, cada día con más gravedad y dramatismo. Si haciendo denuncias puntuales no pasa nada, menos pasará solapando acciones contrarias a los intereses del país y de la sociedad mayoritaria. Esto es así porque al inquilino de Los Pinos no le interesa la crítica, porque no tiene una mínima voluntad política de corregir sus decisiones erróneas, como lo demuestra su terquedad en continuar su “guerra” contra el crimen organizado y su antidemocrática política .. [+] Ver mas

¿Madurez social?

Ricardo Andrade Jardí Más de 28 mil muertos después, el usurpador con aires telecráticos, lo que ya parece ser un mal terminal de la política nacional, sin distinción de partido, se ha lanzado a poner en su particular agenda, pues el tema en realidad es viejo ya, la necesidad de debatir la legalización del consumo de drogas. 28 mil muertos son muchos y muchos se podrían haber evitado, si el conservadurismo del usurpador no le hubiera impedido ver que el verdadero combate contra el narcotráfico pasa por la legalización o visto de otro modo por la no prohibición, toda vez que otras drogas más peligrosas para la salud están permitidas (como muchos de los medicamentos y el alcohol, por ejemplo) y por destruir la estructura financiera que sostiene al crimen organizado. La que, por supuesto, sigue intacta, .. [+] Ver mas

Sangriento fracaso: 28 mil ejecuciones

Julio Pimentel Ramírez A 44 meses de que Felipe Calderón se instalara ilegalmente en la Presidencia de la República el fracaso de su administración es evidente en todos los órdenes de la realidad económica, política y social, destacando de manera dolorosa lo referente a su estrategia de “guerra” contra el narcotráfico, que según reconocimiento oficial ha dejado ya más de 28 mil personas ejecutadas. El director del Centro de investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Guillermo Valdés, quien en su momento fue el “encuestador” predilecto de Calderón, reconoció cinco rezagos del segundo gobierno federal panista: en detener la espiral de violencia, disminuir de manera sostenida los delitos de secuestro y extorsión, golpear de manera significativa la capacidad financiera de las organizaciones crimi.. [+] Ver mas

Opiniones de los sin Partido

Gilberto Balam Pereira “No logramos cambios, pero sí movimiento” Palabras textuales de la gobernadora Ivonne: “es cierto, no logramos cambios pero sí movimiento… eran de esperarse las críticas al III Informe Ciudadano, porque estos críticos tienen compromisos con sus partidos” declaró aquélla. De acuerdo, mi góber. “Y hay críticas malsanas que sólo parten de mezquindades, venganzas, resentimientos, movidas por intereses económicos afectados”, dice por su parte, mi cuatacho de antaño Prof. Lorenzo Salas, quien expresa, además, su inconformidad con los que “catalogan el evento como espectáculo más propio de Televisa o como una pasarela o sólo propio de priístas; esos críticos –añade– tienen todo el derecho del mundo de desahogar su bilis con las expresiones que deseen”. .. [+] Ver mas

Renunciar es lo que tendría que hacer


María Teresa Jardí Obligado por la sangre derramada. Veintiocho mil asesinados en cuatro años. Veintiocho mil ejecutados que tenían familia, amigos y compañeros de trabajo. Veintiocho mil bajas humanas. Cuando la guerra de Vietnam, con la que entre otras cosas se convirtiera a los gringos en adictos a las drogas, tuvo cuarenta mil muertos. Número que Calderón, por mucho, va a rebasar con su absurda y mentirosa guerra, con la que soñó que se legitimaría el usurpador, que no se legitimó, pero con la que desprestigió al Ejército nacional y con la que al país adentra en un futuro incierto de aterradoras, predecibles, consecuencias. Veintiocho mil ejecutados. 28 mil personas: hombres, mujeres, niños y niñas asesinados. La mayoría sin haber merecido no digamos el inicio de una averiguación como la ley .. [+] Ver mas

Al filo del agua…

Jorge Lara Rivera …O al borde del abismo, llámenle como quieran; igual que en el caso de la “Lucha por la Seguridad” antes “Guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”, nómbresele al gusto la situación, pero los signos de hartazgo social han comenzado a manifestarse y no cesarán sino hasta acabar con la opresión o cambiar el rumbo actual del gobierno y su aferrarse al acedo neoliberalismo con necedad y entreguismo inaguantables. Ahora que interviene en el crítico momento que vive Mexicana de Aviación y los sindicatos de Pilotos y Sobrecargos, el esquirol Javier Lozano Alarcón, enquistado por el régimen en el triste remedo que el panismo ha hecho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acaba de recibir otra probada de lo que le depara el futuro. Las expresiones del r.. [+] Ver mas

Ofensiva antimexicana de Washington


Ofensiva antimexicana de Washington

Teixitiani 284.

Pablo Moctezuma Barragán

En los últimos días se ha agudizado la crisis política, y social en México e intensificado la ruta hacia la violencia y el caos. Las matanzas en México se suceden y ya se habla de “narcoterrorismo”. El 15 de julio estalla un carro bomba en Ciudad Juárez y de inmediato intervinieron las agencias gringas en México, el FBI y la ATF; el 18 se realiza la matanza en Torreón de 17 personas. Una más, pues a partir de la masacre del día del Grito en Morelia en 2008, se han sucedido las matanzas, en Ciudad Juárez, Ocoyoacac, Yucatán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, los decapitados, los colgados en los puentes y los recados en los cadáveres, exactamente igual que sucedió en Colombia como preámbulo del Plan Colombia.

Desde el año 2002 el gobierno de Washington presiona para que México se integre al Comando Norte y se supedite al Pentágono en su guerra contra el terrorismo. En México no había terrorismo, pero ahora ya cuentan con todos los argumentos para avanzar en sus planes de integración militar de nuestro país a sus intereses en aras de la “seguridad de Norteamérica”. Si los gobiernos del PRI apoyaron en todo a la integración económica y política hacia el imperio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la violación a la Constitución a favor de las corporaciones extranjeras, los del PAN, aceptaron la integración militar a través del ASPAN (Alianza para la Prosperidad de América del Norte), la integración de facto al Comando Norte y la aceptación de la “interoperatibilidad” de acción de las fuerzas armadas de EEUU y México.

Ahora quieren dar otro paso y volvernos como Colombia, ese país que es actualmente el “Israel” de Latinoamerica y cuenta con siete bases militares a disposición de EEUU. Al hablar de que México debe tomar como modelo el “Plan Colombia” se infiere que quieren bases militares de EEUU en nuestro territorio y la presencia de miles de mariners. En Colombia tienen bases en Arauca, Larandia (dos bases), Tres esquinas e instala nuevas bases en Malambó, que está en el Caribe, Palanqueros, en el centro del país, y Apiay en el Oriente. Buscan incluirnos en la lista de países latinoamericanos, que cuentan con bases de EEUU, como son las bases de Comalapa en El Salvador, Soto Cano en Honduras, Liberia en Costa Rica, Guantánamo en Cuba, Roosevelt Roads en Puerto Rico, Reina Beatriz en Aruba, Hatos en Curacao, en toda la isla de Haiti y también en Iquitos y Nanau en Perú, Estigarribia en Paraguay, en Panamá funciona la tristemente celebre “Escuela de las Américas”, que actualmente se llama Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica. Actualmente Venezuela está rodeada por 13 bases de EEUU, por el norte Guantánamo, las de Puerto Rico, las de Aruba y Curazao, por el noreste las de Centroamérica, por el oeste las de Colombia y sólo por el Océano Atlántico no tiene bases.

La campaña para integrar a México a la maquinaria imperial está en marcha, buscan la anexión subordinada a EEUU. Nos “integran” pero primero nos criminalizan. “Hey hey Obama don't deport my momma!" “Obama no deportes a mi mamá”, exclamaban los niños el 27 de julio frente a la Casa Blanca en Washington, en los últimos 8 meses, el gobierno de Barack Obama, ha deportado a 227 mil migrantes, el democrata no ha cumplido su promesa de una reforma migratoria en su primer año de gobierno. Si Obama quiere parar la separación de familias, lo puede hacer pues la migración es facultad federal y puede dejar de depositar en los estados y localidades la colaboración en esta tarea. Pero aún así en Arizona entra en vigor la ley SB1070 – aunque “suspendida parcialmente” de última hora, ante la enorme movilización que generó en su contra. Por otra parte Obama anuncia el envío de 1,200 tropas adicionales de la Guardia Nacional a la frontera con México, y los crímenes en la frontera como el de Anastacio Hernández y el de Sergio Adrián Hernández en México, asesinados por la Border Patrol, continúan.

En medio de éste clima antimigrante y antimexicano, los corifeos de Washington acusan y escandalizan: ¡¡Narcoterrorismo en México”.William F. Weschsler, subsecretario de Defensa adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, confirmó ante el Congreso la vinculación del Comando Norte en el ámbito de las fuerzas de seguridad mexicanas y que vienen entrenando a militares mexicanos en contrainsurgencia, con tácticas utilizadas en Afganistán e Irak. Avanzan paso a paso en sus planes, el Embajador Carlos Pascual pidió “ajustar” la Iniciativa Mérida, ahora quieren declararla disfuncional para escalar a un símil del Plan Colombia en México.

Todo lo necesario para justificar la creciente integración policiaco-militar de EEUU-México, que es la continuación del proceso de décadas de integración económica y política - a la anexión - que han promovido el PRI y el PAN al servicio de la oligarquía proyanqui .Quieren como en Colombia bases militares en nuestro país y tropas mexicanas para sus guerras en el extranjero. La semana pasada, Magdy Martínez-Soliman, coordinador de la ONU en México, informó el 22 de julio que el Secretario General Ban Ki-Moon ha insistido en sus dos visitas a México que nuestro país mande cascos azules y que esto hará el gobierno de Calderón. Quieren sangre mexicana para sus guerras que califican como "misiones de paz", lo que viola el artículo 89 y el 76 de la Constitución. Por lo pronto México ya votó en el Congreso de Seguridad junto con EEUU, para intensificar las sanciones contra Irán.

La integración militar avanza, ha sido admitido por autoridades del Pentágono y el Departamento de Estado, que 20 grupos de tarea integrados por fuerzas especiales estadunidenses, vienen actuando en Juárez y otras ciudades como parte de la interoperatividad militar entre los dos países, en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Con alarma nos enteramos que Alan Bersin, informó que se está negociando el empleo de drones del lado mexicano de la frontera (Fazio 26 de julio) estos aviones no tripulados son los mismos que bombardean la frontera de Pakistán ocasionando “daños colaterales”, civiles inocentes asesinados por el ejército de EEUU. ¿Presenciaremos el vuelo de drones bombardeando Ciudad Juárez?

El descontento en México crece cada día, sin embargo todavía no existe una amplia conciencia en la mayoría del pueblo del peligro de la integración militar EEUU-México, ya que el monopolio de medios de “información” se encarga de desinformar, el país está sumido en una profunda crisis que afecta a la población en general. Y es un hecho que todos los ángulos del deterioro económico, político, social, cultural, ambiental y en seguridad que sufrimos, son producto del modelo de capitalismo salvaje o neoliberalismo impuesto por Washington y sus Organismos Financieros Internacionales. El modelo ha sido impuesto a “sangre y fuego”. Las matanzas que se suceden en México son consecuencia directa del rumbo neoliberal y anexionista que emprendió el PRIAN desde hace décadas.

Sin embargo es ingenuo pensar que el pueblo va a aguantar todo. Estamos en pie de lucha en pos de la Soberanía política, económica, militar, cultural, científica y tecnológica y vamos a conquistar la plena soberanía.

¡Anexión No, Soberanía SI!

La revolución socialista soy vigencia del pensamiento de León Trotsky



¿Hacia dónde se dirige la lucha del movimiento obrero en México?

¿Cuál es la diferencia entre el socialismo real y el que proponía León Trotsky?

¿Qué es la revolución permanente?

Diferentes organizaciones socialistas los convocamos a asistir al foro sobre este tema. Esperamos la participación de ustedes para debatir colectivamente, entre otras cosas, sobre las perspectivas de la heroica lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Jueves 5 de agosto a las 4pm.

en Antonio Caso #45, Auditorio “Breña Alvírez”

Los invitamos también a los demás eventos:

Tema: La lucha contra la represión y el ejemplo de Atenco. Lugar: Auditorio “Emiliano Zapata”, Centro de San Salvador Atenco. Fecha: 22 de agosto, 2pm.

Tema: Cuba, Venezuela y la revolución latinoamericana hoy. Lugar: Auditorio “Ho Chi Minh”, Facultad de Economía, UNAM. Fecha: 9 de septiembre, 1pm.

Evento Central:

Evento político culturalA 70 años del asesinato de León TrotskyLugar: Casa Museo León Trotsky, Av. Churubusco #410. Fecha: 11 de septiembre, 4pm.

Atentamente: El Comienzo, Grupo de Acción Revolucionaria, Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente, Liga de Unidad Socialista, Partido Obrero Socialista, Triple Alian

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA invita a la conferencia " LAS TAREAS DE LA RESISTENCIA HACIA 2012" impartida por JAIME AVILÉS


Escritor y periodista, autor de la columna "Desfiladero"
del periódico la Jornada
Jueves 05 de Agosto
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Todos los jueves un tema diferente

Boletín Sección 22 Oaxaca, 4 de agosto de 2010



OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 04 DE AGOSTO DE 2010.

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2010 el día de hoy en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal No. 1 de esta ciudad, se inauguró la primera fase de los Talleres de Educacion Alternativa 2010-2011, bajo la coordinación del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22.

En punto de las 9:23 horas del horario magisterial, el profesor Azael Santiago Chepi Secretario General de la Sección XXII, dio la bienvenida a los asistentes a el taller de Educación Alternativa, haciendo énfasis de que aparte de los logros sindicales y sociales que el magisterio de Oaxaca ha logrado, queda también pendiente concretar y hacer realidad la propuesta de Educación Alternativa para lograr un cambio en la educación, sobreponiendo el desarrollo de cada uno de los pueblos y comunidades en contraposición de la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación cuyo fin privatizador apuesta al beneficio de las grandes transnacionales, con intención de obtener mano de obra barata, sin buscar el verdadero desarrollo y bien común de nuestro estado y del país.

Ante esta realidad la sección 22 inicia las actividades del ciclo escolar 2010-2011 con estos talleres como parte de la planeación en el aspecto educativo, con miras a concretar los 4 programas y un sistema en contraposición de la Alianza por la Calidad de la Educación.

El día de hoy estuvieron presentes los Jefes de Departamento de los distintos Niveles Educativos del IEEPO, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, integrantes de las Mesas Técnicas de los diferentes niveles y los encargados de masificar el presente taller en cada una de las regiones del estado

La propuesta educativa contrahegemónica a la ACE debe estar acorde a las necesidades y particularidades de cada región, comunidad y escuela de los distintos niveles educativos. El Proyecto de Educacion Alternativa se hace inminente e insoslayable para todo el magisterio de Oaxaca, por lo que inicia hoy la primera fase teniendo continuidad con diplomados que posibiliten la construcción de proyectos educativos, comunitarios y pedagógicos, planeando también jornadas pedagógicas en las siete regiones para concretar la propuesta contrahegemónica a la ACE integrada por el sistema y los programas siguientes:

Programa de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca (PROPCIEEO)

Programa Estatal para Mejorar las Condiciones de Vida y Escolares de los Niños, Jóvenes y Adultos Oaxaqueños.

Programa Estatal de Evaluación de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

Programa para el Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

Sistema Estatal de Formación y Desarrollo Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.(SEFDPTEO).

Por lo anterior este magisterio oaxaqueño:

Rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación maquinada por el espurio Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo.

Se Manifiesta en contra de las Reformas Estructurales que amenazan la Educación Pública y a la sociedad en general.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

Mario Di Costanzo Llama 'Mentiroso' e 'Hipocrita' A Javier Lozano Alarcon Por Cifras 04/08/10



De:
politicaypoliticosmx