lunes, 2 de agosto de 2010

“Asesorías” encarecen gobierno de Calderón

Mayela Sánchez

El gasto en “asesorías” y honorarios por servicios profesionales en el gobierno federal aumentó más de 50 por ciento a pesar del “plan de austeridad” decretado desde el inicio de la administración de Felipe Calderón. El derroche de recursos no mejoró el ejercicio de gobierno. La Auditoría Superior pone en evidencia compadrazgo, nepotismo e ineptitud en la administración pública federal

La administración pública federal incumple el decreto de austeridad que estableció Felipe Calderón Hinojosa al comienzo de su gestión. Así lo demuestra el aumento de más de 50 por ciento en el pago de servicios por honorarios y “asesorías” en que han incurrido conjuntamente las 18 secretarías de Estado, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Lo anterior contraviene con el plan de ahorro propuesto por el propio Calderón Hinojosa, según el cual se tenía que reducir al menos un 5 por ciento el gasto de operación y administrativo de las dependencias del gobierno federal cada año y alcanzar una meta de ahorro del 20 por ciento para el final del sexenio.

Sin embargo, los gastos no se redujeron: durante los dos primeros años del gobierno calderonista el presupuesto ejercido por la administración pública en “Servicios personales” se incrementó 29.3 por ciento. Dentro de éstos, el gasto en “Honorarios” aumentó 56.8 por ciento, al pasar de 1 mil 658 millones 496 mil 400 pesos en 2007 a 2 mil 601 millones 203 mil 200 pesos en 2008.
Leer mas...AQUI

LAS REPERCUSIONES DEL 25 DE JULIO

Después de 'esa asamblea' vino la resaca… para los detractores de AMLO, por supuesto. Las crónicas, resúmenes y análisis no se hicieron esperar. Desde notas esperanzadoras en donde reconozco que esa esperanza se basa en la base ciudadana de la cual formo parte junto con millones de mexicanos, hasta las recriminaciones y cuestionamientos, todo forma parte del fenómeno AMLO.

A Fecal el país se le va de las manos mientras, por el otro lado, ‘habemus Peje’. Dudas por aquí y por allá, como debe ser, por supuesto y como deben darse de manera natural y obvia, aunque debo decir que hay personajes grises a quien ni se les creen sus cuestionamientos, como a Denisse Dresser, por ejemplo, a quien podría decirle que casi todas sus preguntas se verían respondidas si tuviera la inquietud de asomarse a las luchas sociales.

Ojalá hubiera visto a doña Dresser pararse un día, tan solo un día, en el campamento de los huelguistas de hambre del SME, o atendiendo alguna manifestación de los campesinos de Atenco. ¿Por qué no se da una asomadita a las Casas del Movimiento que están trabajando ostentando la bandera y la ideología del López-Obradorismo? Pero sé que es demasiado pedir: Dresser está más ocupada atendiendo comilonas empresariales en donde se levanta el dedo meñique y se toma la fotografía sonriendo esplendorosamente para salir publicada en 'Caras', o en 'Mundo Empresarial' junto a Salinas Pliego, por ejemplo. ¿Cómo puede una burguesa como ella entender a fondo de qué se trata el Proyecto Alternativo de Nación de AMLO, o luchas como la del SME (a quien no deja de criticar traslapando el apoyo que de manera explícita ha dado el Movimiento López-Obradorista a este gremio)? Mientras desde una Dresser, hasta el mexicano promedio (ese que dice que no ve televisión pero que sí lee muchos libros), no tengan a bien mirar a las bases y palpar sus luchas, seguirán existiendo preguntas idiotas de tan lógicas, pues al menos en el caso de esta doña, como todo comunicador y analista tradicional, sigue insistiendo en cuestionar a un AMLO sin lograr entender que ese AMLO se complementa con el movimiento social que le respalda y con un camino recorrido a los largo y ancho del país. ¿Por qué no me pregunta a mí por qué, como Obradorista, pero antes que nada como ciudadana libre-pensadora, apoyo la lucha del SME? Llego a la conclusión de que Dresser no solo es una veleta, también ostenta un enorme grado de ignorancia en lo que a conciencia social respecta.

Me aboco al ejemplo Dresser como uno de los muchos que saldrán y seguirán saliendo. Pero mientras estos sigan saliendo, nosotros, con cuestionamientos o sin ellos, nosotros como base social concientizada tenemos que empezar a movernos. Fue la consigna de la asamblea del pasado 25 de julio. AMLO fue muy claro: 'no vamos a contar con muchos recursos'. Con ello nos ha traspasado el compromiso y la responsabilidad: tenemos nosotros que hacer nuestra propia campaña promoviendo al movimiento y el proyecto alternativo de nación con nuestros propios recursos, con nuestras propias ideas. Ya tenemos cuatro años de camino recorrido, hemos debatido, hemos discutido, incluso nos hemos enemistado y a la par de todo esto nos hemos informado. Ya sabemos de qué se trata todo esto. Gracias a este involucramiento podemos darnos el lujo de debatir con sustento y razón. Nosotros, el pueblo conciente e informado, sabemos bien a bien a qué se refiere AMLO cuando se refiere a la exaltación de los valores morales y es ahí donde esos comunicadores y periodistas como Dresser se quedan demasiado cortos en su visión y en sus cuestionamientos. Nosotros, esa base ciudadana, hemos vivido el movimiento Obradorista desde adentro y desde abajo. Gracias a ello hemos aprendido a solidarizarnos, a involucrarnos, a sumarnos y por eso apoyamos luchas como las del SME, esa lucha que Dresser ha cuestionado tanto. ¿Cómo puede, reitero, una burguesa como ella entender la incertidumbre de un trabajador a quien dejaron de la noche a al mañana sin empleo y con familia dependiendo de él y que de esto se trata también la defensa de este gremio, precisamente por esa exaltación de valores (humanos) a los que se refiere AMLO? Por ello estoy cierta que en muchos sentidos vamos un paso adelante que muchos personajes que en lo único que pueden superarnos es en el acaparar de reflectores y a que ellos tienen acceso a un micrófono y/o a un medio masivo para llegar a muchas almas, pero nada más.

No nos olvidemos tampoco de la palabra clave que tanto nos menciona Andrés Manuel: ORGANIZACIÓN. Podemos hacer campaña hasta en grupos organizados. Desde la lucha del SME me ha quedado claro algo increíble: que sí se puede conjuntar esfuerzo entre diversos conglomerados e insisto: en esto las bases somos clave. Sepamos aprovecharlo, pues a la larga todos como mexicanos nos veremos beneficiados.

Pero por encima de todo, que no se nos olvide algo sumamente importante: que es nuestro comportamiento cotidiano el que mejor habla y hablará, hoy y siempre, de ese proyecto alternativo que tenemos que transmitir y además enarbolar. No se puede hablar de valores como el amor y de la soldiaridad al semejante si no ponemos el ejemplo en nuestro diario ir y venir de manera personal: en el trabajo, en el hogar, con vecinos, familiares, camaradas y amigos (y que se entienda que ello no implica subyugarse con tal de no tener problemas y caerle simpático a toda la gente, pues no es lo mismo). En la medida que yo he aprendido a solidarizarme, a dar mi mano, a ser voz de otros, en todo esto demuestro yo que apoyo ese nuevo proyecto de nación y, por supuesto, que soy orgullosamente López-Obradorista.

Reitero, insisto, no me importa ser repetitiva: la campaña rumbo al 2012 por primera vez dependerá en gran parte de nosotros. AMLO quedará, en la parte legal y electoral que corresponde, a expensas del partido político (o partidos) que decida(n) abanderarlo y a expensas de los recursos financieros que le sean concedidos (no dudemos que se hará todo lo posible porque le sea mermado al extremo, eso mismo le hicieron cuando fue Jefe de Gobierno del DF), pero no hay nada que nos pueda limitar a nosotros, ni a nuestra capacidad organizativa, ni a nuestra capacidad de generar ideas, ni a nuestra creatividad. Los grandes movimientos de lucha social siempre han tenido de su lado el despliegue artístico y cultural. Aprovechémoslo. No olvidemos que La Inteligencia está en la Resistencia y ello nos consta, pues contamos a nuestro alrededor con camaradas que han desplegado talentos para difundir, comunicar, concientizar y sensibilizar a través de la música, el canto, el baile, la palabra escrita y la vivencia en primera persona.

Dejemos que allá arriba, en esas altas esferas donde los dioses del Olimpo gozan de las mieles de su estatus, cuestionen y nos miren como bichos raros porque no alcanzan a comprender lo que nosotros ya comprendimos. Esperemos también la escalada de guerra sucia, pues aunque ni yo tengo idea de cómo se irá a gestar para esta nueva etapa de nuestra lucha, sí podemos estar seguros de que llegará eventualmente. Más allá de que Dresser se haga cruces preguntándose todo lo que AMLO pretende lograr y cuestionando "los privilegios" del SME, preocupémonos porque el Ing. Cayetano y el resto de los SMEítas recuperen su empleo y por supuesto, en que Andrés Manuel alcance la meta que le fue quitada a la mala en 2006.

No olvidemos, pues, que ahora sí, pase lo que pase en 2012, nosotros seremos en gran parte los responsables. Valga esto para reafirmar el enorme reto que tenemos por delante con tropiezos, discriminaciones, humillaciones, satanizaciones, traiciones y desencantos que tenemos en ciernes, pero como he comentado en diversas ocasiones: no hay marcha atrás. Tenemos de frente un camino que no es un lecho de rosas.

*****

*El colofón: ¿Por qué Doña Dresser no cuestiona sobre lo vacuo, insulso, obvio y atole con el dedo que es algo tan patético como la Iniciativa México? Sé que no hay ni asomo de comparación con algo tan serio como y trascendental como es el Proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel, pero no se puede negar que la iniciativa México es un programa de elevado alcance mediático y atarantador de la sociedad si tomamos en cuenta la influencia que tiene esta televisora. Dado el tremendo y verdadero peligro que ha demostrado ser televisa como manipulador de masas, ya se tardó la señora en lanzar sus ennumerados cuestionamientos.

Por cierto, ¿Dresser y demás intelectuales de escritorio entenderán de qué se tratan estas palabras tan sencillas o se irán a hacer cruces también para hacer un nuevo rodario de preguntas?...



* Video cortesía de Álvaro Albarrán. www.concientizartetv.blogspot.com

El Graznido de las Chachalas No. 461

Reflexión en Cine Club 'CASA TACUBA'


Presenta

Del ciclo EXCESOS

NORDKRAFT

Nordkraft teaser.jpeg

SINOPSIS: María, Allan y Steso son tres jóvenes de los suburbios de Aalborg, en Dinamarca. María vive con su novio, en un drug dealer, la usa para transportar droga por los barrios de la ciudad, ella espera ser rescatada de ese submundo indeseable. Allan vuelve a Aalgorg después de años de ausencia y de un serio accidente que le marcó la cara y la vida, el reencuentro con la familia, amigos y enemigos no resultará como él lo esperaba, se dará cuenta que intentar un futuro no es sencillo. Steso es el más joven y el más desconcertante, al que solo le importan las drogas y su novia, pero cuando ésta lo deja, su adicción pasa de enfermedad a agonía. Un áspero, intenso y crudo filme realista, obra del danés Ole Christian Madsen, con una banda sonora rabiosa y oscura, acorde a las circunstancias.

Jueves 05 Agosto

18:45 hrs.

en

Tacuba 53, Col. Centro (a media cuadra del metro Allende)

cine.tacuba@gmail.com

55 12 38 42

55 39 24 44 24

Cooperación: $10.00

Habrá palomitas, café, vino …

…Todos los jueves son de cine...

19:00 hrs

los esperamos.... como siempre.... con sus críticas, sugerencias, reflexiones... ideas.... pensamientos....... etc....


trailer


http://www.youtube.com/watch?v=qDG2ZT8tEOM


Honduras-México

Pedro Echeverría V.

Los golpistas Micheletti-Lobo reconocidos por EEUU, Colombia, Perú, Chile y México

1. “Cuando veas a tu vecino rasurar pon tus barbas a remojar”. Si en Honduras se registró un brutal un golpe de Estado contra el presidente electo Manuel Zelaya, instrumentado por el gobierno de los EEUU, los militares y poderosos capitalistas de aquella nación, y la unidad de casi todos los países encabezados por Venezuela y Brasil no pudo restaurar la legalidad echada por los suelos, ahora las cosas se tornan más graves: Los EEUU y los gobiernos a su servicio poco a poco han estado brindando sus reconocimientos al gobierno de Porfirio Lobo, mismo que ascendió al poder por medio de elecciones que avalaron el golpe de Estado y se burlaron de la amplia mayoría de los gobiernos de Latinoamérica. No me cabe la menor duda que con este reconocimiento se abren las puertas para nuevos golpes de Estado, conspiraciones e invasiones de los EEUU avalados por gobiernos peleles como el de México, Colombia y demás. Los pueblos con esto están perdiendo la batalla.
Leer mas...AQUI

Boletín de la Sección 22






OAXACA, OAX. A 2 DE AGOSTO DE 2010.

LA MARCHA DE LAS CACEROLAS EN EL

4° ANIVERSARIO DE LA TOMA DEL CANAL 9

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

AL PUBLICO EN GENERAL

Oaxaca, Oax. –El día de ayer, en punto de las 16:00 horas, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) realizó una marcha-mitin de la fuente de las 8 Regiones al Zócalo de esta ciudad para conmemorar el 4° aniversario de la toma de las instalaciones del canal 9 en el marco del conflicto social-magisterial del 2006.

En la denominada marcha de las cacerolas del 2006, se llegó a la toma de las instalaciones de la televisora al servicio del estado, ya que solamente transmitía a favor del asesino y represor Ulises Ruiz, en aquella marcha se solicitó al Canal 9 un espacio para informar a la sociedad las verdaderas razones de la lucha magisterial, obteniendo solamente el rechazo y la prepotencia de quienes operaban para el gobierno estatal, razón por la cual las mujeres que ayer marcharon y recordaron aquel día, tuvieron la valentía y decisión, de que al no haber apertura para su solicitud, se tomaran las instalaciones de este medio, logrando el objetivo de mostrar la verdadera situación que prevalecía en esos momentos en Oaxaca y también que el canal nueve cumpliera su cometido ser del pueblo y para el pueblo.

Entre vivas y consignas de “Ya cayo, ya cayo, Ulises y ya cayo” y “El puño de la Mujer, Atenta contra el poder” cientos de mujeres se unieron a esta marcha convocada por la Coordinadora de Mujeres oaxaqueñas y la Coordinadora Estatal de los trabajadores de la Educación de Oaxaca, Sección 22 (CETEO) representada por la profesora Aurora Ruiz, quien en el mitin agradeció la respuesta a la convocatoria, así como refrendar que el papel de la mujer en los tiempos actuales es trascendental para poder lograr los cambios y los objetivos propuestos.

En el programa desarrollado después de arribar al zócalo el profesor Azael Santiago Chepi, reafirmó el compromiso de la sección 22 con la mujer oaxaqueña, así como el de reconocer que en la historia y en los tiempos modernos la mujer ha sido un pilar importante dentro de los cambios que se han dado en los distinto pueblos y sociedades, también recordó que hace 4 años, durante los momentos más difíciles del conflicto magisterial, las mujeres tuvieron un papel determinante en esta acción recordada el día de hoy, que fue la toma del canal nueve para desmentir lo que el gobierno a través de los medios vertía a la sociedad, denostando la lucha social-magisterial en los días más álgidos del conflicto social del 2006.

De igual forma apunto que actualmente el estado de Oaxaca vive momentos trascendentales y que la lucha magisterial y social sigue vigente, por lo que convino a que en el ánimo de lograr los cambios necesarios para nuestros pueblos, sigua el apoyo decidido de este sector de la sociedad que ha sido trascendental en los logros de la lucha social.

Por lo anterior el magisterio combativo de la sección XXII:
Refrenda el compromiso de la Seccion XXII con la mujer oaxaqueña y con las causas justas de la sociedad y del pueblo en general.
Exige el esclarecimiento de los asesinatos y la represión durante el movimiento político del 2006 a la fecha, la presentación con vida de los desaparecidos y el castigo a los culpables de estas acciones en contra del pueblo de Oaxaca.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡PRESOS POLITICOS! ¡LIBERTAD!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Hacemos la cordial invitación a acompañarnos este lunes 2 de agosto en la clausura de la exposición fotográfica


"LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA"

a partir de las 16:00 hrs, se proyectarán los documentales "De Luto Visten los Héroes" y "Agenda de Guerra" (material que aborda el tema de la masacre de Sucumbíos).

Te esperamos en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo ubicada en Av. Azcapotzalco s/n esquina Jerusalén Col. Azcpotzalco en el centro de Azcapotzalco (detrás del mercado y cerca de la delegación).



En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR
(Si no deseas recibir más información, envianos un correo pidiendo se elimine tú dirección de la base de datos, gracias)

EL CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES EN LA CASA DE CULTURA JAIME SABINES



INVITA

CONFERENCIA

NO A LA SUPERVÍA PONIENTE

DRA. CRISTINA BARROS

MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO A LAS 19 HORAS

AV. REVOLUCIÓN 1747 SAN ANGEL

FRENTE A IGLESIA-MUSEO DEL CARMEN

CERCA METRO BARRANCA DEL MUERTO Y/O METROBUS LA BOMBILLA

ENTRADA LIBRE


Todavía falta para que el PRD, PT y Convergencia decidan quién será su candidato presidencial, aclara López Obrador



Zacatecas, Zacatecas
Domingo 01 de agosto de 2010

* Reitera su decisión de contender en las elecciones federales del 2012, para volver a ganarle a los potentados
*La mafia del poder está empecinada en que su nombre no aparezca en las boletas electorales, sostiene
*No vamos a avanzar ni como pueblo ni como nación, si no hay un cambio verdadero, puntualiza
Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el movimiento de transformación del país decidió participar en las elecciones presidenciales del 2012, “porque consideramos que se van a presentar las condiciones para lograr la transformación del país”.
“Lo que se decidió básicamente es que nuestro movimiento va a participar en las elecciones del 2012” reafirmó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.
Señaló que “ya no puedo hablar más de mi decisión de contender en los comicios presidenciales, porque están diciendo que estoy llevando a cabo actos anticipados de campaña y ya no quiero dar motivo para que la mafia del poder aprovechen para eliminarme y yo no parezca en la boleta como en 2006”.
El presidente legítimo de los mexicanos indicó que “vamos a estar en las elecciones del 2012 como movimiento y todavía falta mucho para que los partidos PRD, PT y Convergencia decidan quien será su candidato”.
Desde la capital del estado, expresó que “no es ninguna garantía para el pueblo de Zacatecas el que haya ganado el PRI en las pasadas elecciones del 4 de julio, porque el partido tricolor representa: “corrupción y además significa un retroceso en todos los sentidos”.
Lamentó que el PRD perdiera en el estado y reiteró que no significa nada bueno para los zacatecanos.
Comentó que su presencia en el estado es para reunirse con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México para “seguir luchando y lograr entre todos el renacimiento del país. No vamos a avanzar como país, como nación, si no hay un cambio verdadero”, señaló.
En otro tema, explicó que los altos niveles de delincuencia e inseguridad en el país son el fruto podrido de la política económica neoliberal, que se aplica desde hace 27 años y que ha dejado en el abandono a millones de familias mexicanas.
“Nosotros pensamos que es necesario cambiar la política económica del país, que es la que ha originado la inseguridad y la violencia”, aseguró.
Calderón, indicó, no ha tomado en cuenta que se tienen que generar empleos, atender a los jóvenes, tiene que haber crecimiento de la economía, combatir la corrupción y debe haber bienestar para combatir la descomposición y inseguridad en México.
Al pedirle su opinión sobre cuál es la probabilidad de que la izquierda gané en los comicios del 2012, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo que ganó las elecciones del 2006 y entonces “vamos a volver a ganar a la mafia de la política y del poder”.
Durante la reunión con los integrantes de los comités de municipales del Gobierno Legítimo de México, pidió a la gente a seguir luchando por la renovación de la vida pública del país.
Además invitó a los comités a llevar a cabo tres tareas fundamentales: inscribir a más representantes del Gobierno Legítimo de México; a crear más comités territoriales y la tercera entregar, casa por casa, el periódico Regeneración para despertar las conciencias de la gente.
Informó que escribió un libro: “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, donde describe que debido a la banda de los 30 México el país padece una tragedia.
La decadencia del país, dijo, se debe a que hay 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas que han saqueado al país, además porque las instituciones están al servicio de la mafia.
Exhortó a los integrantes de los comités a trabajar con unidad para lograr un cambio verdadero en Zacatecas y en el país, porque la opción no es el PRI ni el PAN, porque son quienes votaron a favor de los incrementos al IVA y a los precios del diesel, gasolinas, del gas y la luz.
Además, recordó, siempre se ponen de acuerdo para dejar en ruina al país, “por eso no estemos pensando en que el PRI y el PAN nos van a sacar de la pobreza, pensemos que tenemos que buscar la unidad de las fuerzas progresistas para sacar adelante del país”.
El político visitó Zacatecas y abarrotó un auditorio universitario en pleno periodo vacacional

Me acosan; ya no puedo hablar más: AMLO


Zacatecas, Zac., 1º. de agosto. Ante la compleja problemática social, política y económica que aqueja a México, "el cambio vendrá desde abajo", pues "sólo el pueblo organizado cambiará la nación", reiteró este domingo Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a la entidad, el político tabasqueño se reunió con miembros de los comités municipales de apoyo al movimiento lopezobradorista en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos de esta capital.

Los coordinadores del acto dijeron temer que la gente no asistiera, por efectuarse en pleno periodo vacacional y debido a que gran parte de los seguidores del lopezobradorismo son precisamente estudiantes universitarios. Pero el auditorio estuvo abarrotado y los estacionamientos contiguos fueron insuficientes para los asistentes al evento.

Ante ellos, Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que en 2012 será posible cambiar el rumbo del país desde la Presidencia de la República, con el apoyo del pueblo, de los pobres y de la clase trabajadora de México. Sostuvo que con "los de abajo" se "logrará el objetivo, pues los de arriba, la clase política, está podrida y nunca verán por los intereses ciudadanos".
Leer mas...AQUI

La frontera con Juárez, punto más vigilado por la Guardia Nacional

Protesta en El Paso: "los soldados, preparados para combatir en guerras, no contra indocumentados"

Ciudad Juárez, Chih., 1o. de agosto. Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron este domingo a vigilar la frontera con México, como parte de un operativo de seguridad ante el posible paso de grupos de la delincuencia organizada, sobre todo en Ciudad Juárez, donde el pasado 15 de julio se perpetró un atentado con coche bomba, y se dirigieron dos amenazas al consulado estadunidense en la localidad, donde se advertía que se colocarían explosivos en sus instalaciones.

Organizaciones afiliadas a la Red Fronteriza de los Derechos Humanos protestaron este domingo contra la medida frente a la oficina del congresista Silvestre Reyes en El Paso, Texas. "La militarización de la frontera conlleva consecuencias para las comunidades en general, que pueden ser afectadas porque (la Guardia Nacional estadunidense) tiene preparación para combatir en guerra, no contra indocumentados", consideraron.
Leer mas...AQUI

No voy a desfallecer; si me sacan de aquí será muerto: Mújica Arzate

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 15

Puebla, Pue., 1º de agosto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador anunció que esta semana mandará una nota diplomática al gobierno de México para exigirle que investigue las agresiones que el fotógrafo Irineo Mújica Arzate sufrió el 17 de julio, cuando viajaba con siete salvadoreños indocumentados, quienes fueron víctimas de maltratos físicos y verbales durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Soltepec, Puebla.

Asimismo, la cancillería salvadoreña expresó a autoridades mexicanas su repudio por las agresiones que han sufrido ciudadanos centroamericanos durante operativos de retención de indocumentados y lamentó la situación de Mújica Arzate, quien inició una huelga de hambre el 17 de julio anterior para exigir a autoridades migratorias que le devuelvan sus pertenencias, y una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos que él y los centroamericanos padecieron.
Leer mas...AQUI

Pide Muñoz el reparto de recursos y liquidar los bienes sindicales

Aún pueden llamar a la huelga los mineros y el SME: Esparza

Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 15

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que aunque hoy se viven otras condiciones políticas para buscar una solución al conflicto con el gobierno, a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, prevalece la advertencia de que el SME, junto con los mineros, convoquen a una huelga nacional para el primero de septiembre si no hay avance en las negociaciones de ambos gremios.

Informó que este domingo se comunicó con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para acordar hora y lugar en que se reunirá la mesa de negociaciones que dio inicio el 22 de julio.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Estilo García Luna
  • Reaparición protagónica
  • Fundado descreimiento
  • Medios: coopelan o cuello
Julio Hernández López

Resultó altamente favorable para el calderonismo el desenlace del episodio de los periodistas secuestrados en el contexto de la crisis carcelaria y electoral de Durango. Con rapidez y eficacia que contrastan vivamente con el enorme cúmulo de desatendidos expedientes similares que hay en el país, el vicepresidente policial, Genaro García Luna, entregó escenográficas y discursivas cuentas que son venturosas por cuanto se obtuvo la libertad y se conservó la vida de dos de los cuatro trabajadores de la comunicación social que habían sido retenidos para forzar difusiones televisivas (de los cuatro originalmente tomados, dos ya habían sido soltados por sus captores: el enviado de Televisa a La Laguna, el jueves; un reportero de un diario vespertino local, desde el martes).
Leer mas...AQUI


Dinero
  • La academia de la narcocracia
  • Protestan pilotos y azafatas de Mexicana
  • Pensionados: no deben confiarse
Enrique Galván Ochoa

El gobernador de Puebla, Mario Marin ha conseguido que los diputados priístas del Congreso local pongan candado a sus cuentas, de tal manera que la nueva adminitración de Rafael Moreno Valle no pueda revisarlas ni emprender alguna acción en su contra –si es que tuviera el interés de hacerlo. Bastó una reforma exprés palomeada por la mayoría marinista que va de salida. Es un caso notorio de corrupción e impunidad. Nunca podrán conocer los contribuyentes cómo se emplearon sus impuestos ni las participaciones que el gobierno poblano recibió del federal ni la millonaria pizcacha que le toca de los gasolinazos. Es lo malo de pertenecer a un país tercermundista. Si fuéramos británicos podríamos enterarnos en menos de un minuto del destino de nuestras contribuciones. No es ciencia-ficción. Los ciudadanos ingleses escriben sus datos en un portal de Internet y reciben la información desglosada: cuánto dinero fue a pensiones, sanidad, educación, deuda e intereses... hasta el último penique.
Leer mas...AQUI

México SA

Derechos constitucionales mutilados
Mágica desaparición del ahorro
Cien mil millones en prestaciones

Carlos Fernández-Vega

Los mexicanos no tienen por qué reclamar. Por el contrario, deben sentirse satisfechos, felices y perfectamente representados, porque su gobierno cuida los recursos públicos. Por ejemplo, Felipe Calderón, con Daniel Karam como operador de la más reciente mutilación a los derechos de los trabajadores, en contubernio con los ministros de la "tremenda" Corte, asestó un brutal golpe a la garantía constitucional de recibir una pensión o jubilación dignas, toda vez que las finanzas del IMSS "están en crisis", "no hay con qué pagar" –según dice– y tampoco se le pega la gana encontrar una solución viable a esa situación.

Que se jodan los más, porque hay que atender las necesidades de los menos. Así de sencillo, así de simple. Como "no alcanza" para respetar y garantizar íntegramente el derecho constitucional de la mayoría, sin más mutílese. No es la primera vez ni será la última, desde luego, que sin consecuencia alguna el gobierno federal mágicamente cercena o "desaparece" el ahorro de los trabajadores del sector formal de la economía (recuérdese el caso Infonavit), y es así porque los afectados nunca reclaman y sin más apechugan. A la par, a millones de desorganizados trabajadores el tema no los ocupa, puesto que sobreviven en la informalidad y conscientes están de que en eso de los derechos constitucionales no están incluidos. Paralelamente, otro grupo se alinea con y alimenta el corporativismo sindical del sector público, afiliado al ISSSTE, al que también dieron tijeretazo sin mayores consecuencias (para el gobierno mutilador, desde luego), no vaya a ser que comiencen los despidos por reclamones. No se quejen, pues, porque la impunidad sólo es posible si la mayoría lo permite.
Leer mas...AQUI

Militarización fronteriza: riesgos múltiples

Como se anunció en junio pasado, la Guardia Nacional de Estados Unidos inició ayer el despliegue de mil 200 elementos en la frontera con México como parte de un operativo para frenar el paso a integrantes de la delincuencia organizada. Aunque se ha insistido en que la presencia de soldados estadunidenses en la zona limítrofe se centrará en el apoyo a tareas de logística, mantenimiento e inteligencia, la medida ha sido recibida con temor y rechazo por organizaciones sociales y habitantes de las comunidades aledañas, en cuya percepción este despliegue podría conllevar más riesgos que soluciones.

En efecto, la militarización de distintos puntos de la frontera por el gobierno de Estados Unidos no necesariamente constituye un paso correcto en la lucha contra el narco, por el contrario, tal decisión apunta a una estrategia de seguridad equívoca, si se toma en cuenta que la franja fronteriza común es sólo uno de los espacios en los que se desarrolla la acción de las organizaciones delictivas, si bien es ahí donde éstas se concentran y se expresan de manera más violenta y desembozada.

Leer mas...AQUI

Domingo 25, el contraste

Bernardo Bátiz V.

Otra vez, el domingo 25 del mes pasado una multitud colmó la plaza mayor de México y escuchó los 32 mensajes de las entidades federativas, después de la presentación inicial de un proyecto alternativo de nación, propuesto a los ciudadanos por intelectuales reconocidos e intachables y luego, la culminación, que fue un mensaje cargado de consideraciones éticas, entre las que destaca el llamado al amor al prójimo, como motivación profunda y auténtica de la política, que hizo Andrés Manuel López Obrador; rescatando con ello un concepto de más de dos siglos, hoy postergado, con el que nuevamente se sacudió la anquilosada vida política que padecemos.

Todos los días leemos, vemos y oímos a los políticos convencionales, cortados con la misma tijera, a pesar de pertenecer a partidos diferentes, y todos los días oímos asombrados a veces, aburridos otras, a los comunicadores, repetidores de noticias, o leemos en los encabezados de los diarios, alarmantes augurios de más desgracia, más pobreza y pocas, muy pocas propuestas efectivas, por ello el contraste no puede ser más brusco con lo que sucedió en el Zócalo.

Leer mas...AQUI

AZCÁRRAGA MIENTE


AZCÁRRAGA MIENTE

Esta es la verdadera situación:
Mexicana de Aviación se queja de estar en crisis financiera, dice que por sus deudas con las arrendadoras de aviones y el gasto laboral de sus empleados está al borde de la quiebra. ESTO ES MENTIRA. Los pilotos y sobrecargos no aceptamos que la aerolínea diga estar en crisis debido a sus trabajadores. El fondo del problema tiene que ver con una pésima administración. Mexicana cumplió 89 años de vida y a Gastón Azcárraga sólo le tomó 4 años ponerla al borde de la quiebra.

En Diciembre del 2005 el IPAB (fondos del pueblo mexicano) le vendió a Gastón Azcárraga Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares. En Octubre del 2006, los pilotos aceptamos reducciones y modificaciones en nuestro contrato colectivo de trabajo que le han ahorrado a la empresa 200 millones de dólares, ¡35 millones más de lo que le costó! A cambio de ceder algunas de nuestras prestaciones y reducción de salario prometieron incrementar en 30 aviones la flota de la empresa, pero sólo trajeron 5 y en vez de hacer crecer a Mexicana, crearon dos empresas de "bajo costo". Se comprometió a invertir en la aerolinea, pero nunca lo hizo, más bien la desmanteló.

Hace una semana, Mexicana exigió reducir 70% de nuestro sueldo y modificar el contrato, lo cual nos impediría asegurar que se respeten las normas internacionales que garantizan el buen desempeño de nuestra labor, ahora la empresa amenaza con la quiebra y creemos que la seguridad de ustedes no tiene precio, es demasiado valiosa y es por ello que les pedimos su apoyo para evitar que quiebren a la aerolínea más antigua de México.

Los pilotos no permitiremos que desmantelen y/o quiebren a Mexicana de Aviación, que dejen en el desamparo a miles de trabajadores y no permitiremos que se atente contra la seguridad de nuestros pasajeros.

ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) ES PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA!!!

-Los sueldos de los pilotos de Mexicana son menores en un 12% al promedio de lo que ganan pilotos internacionales.
-Los pilotos aviadores agrupados en Aspa somos una GARANTÍA DE SEGURIDAD, ya que nuestro contrato nos permite velar porque se mantengan los más altos estándares de calidad y nuestros vuelos sean seguros.
-Nuestros contratos colectivos no son impedimentos para ser eficientes.







No vamos a avanzar ni como pueblo ni como nación, si no hay un cambio verdadero

Ya no puedo hablar más de mi decisión de contender en los comicios presidenciales, porque están diciendo que estoy llevando a cabo actos anticipados de campaña y ya no quiero dar motivo para que la mafia del poder aproveche para eliminarme y yo no aparezca en la boleta como en 2006: Andrés López Obrador ZACATECAS, Zacatecas 1 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE EMXICO).- Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el movimiento de transformación del país decidió participar en las elecciones presidenciales del 2012, “porque consideramos que se van a presentar las condiciones para lograr la transformación del país”. “Lo que se decidió básicamente es que nuestro movimiento va a participar en las elecciones del 2012” reafirmó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comuni.. [+] Ver mas

Pemex, botín del Crimen Organizado

La paraestatal se enfrenta a las tomas clandestinas en ductos y oleoductos, el secuestro de equipo y autos-tanque, la ordeña de buques y la adulteración del combustible se expanden sin control en Pemex * El daño patrimonial para el país se calcula en más de 30 mil millones de pesos anuales. * A la inmensa red de complicidades, en la que según reportes oficiales participan empleados de confianza y sindicalizados, ahora se añade la mano del narcotráfico MÉXICO, D.F., 1 de agosto (EL UNIVERSAL).- El saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó en seis años de ser un problema focalizado a alcanzar proporciones nacionales y de amenaza para la seguridad del país, de acuerdo con datos de la paraestatal. En 2004 los delitos se registraban en zonas de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y estado de México. Actua.. [+] Ver mas

Ciudad de México

Jacobo Zabludovsky Bucareli Convertir al Distrito Federal en un estado soberano llamado Ciudad
de México es la asignatura pendiente, la más importante de las tareas de Marcelo Ebrard. El mes pasado fue pródigo en esfuerzos para avanzar en ese propósito. Tres hechos destacan y acercan la meta. El primero fue el Foro de Capitalidad: “Casos de megalópolis en el mundo”. Convocado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, reunió con el secretario de Finanzas capitalino al Chief Financial Officer de Washington D.C.; al ministro de Hacienda de Buenos Aires; al secretario de Fazenda de Río de Janeiro; al City Administrative Officer de Los Angeles; investigadores mexicanos, diputados federales y asambleístas. Aunque pasó casi inadvertido, sirvió para examinar los problemas a los que se en.. [+] Ver mas

El Crimen Organizado, en casi todas las actividades de Pemex

MÉXICO, D.F., 1 de agosto (EL UNIVERSAL).- Durante muchos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo relajada la seguridad física de sus instalaciones, lo que facilitó la presencia del crimen organizado en prácticamente todas sus actividades. Aun cuando el problema fue creciendo, desde 1997, cuando se detectó el nacimiento del mercado ilícito de combustibles, fue con los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York cuando salieron a relucir las debilidades de seguridad. En 2008, Pemex abrió expedientes, diagnósticos y posibles soluciones. Documentos de la paraestatal evidencian fallas de seguridad en aduanas, en los sistemas de acceso a petroquímicas, en la medición y resguardo de los productos que llegan y salen de terminales de almacenamiento, en los sistemas de cómputo y resguardo de información con.. [+] Ver mas

Reservas de Pemex no son confiables

MÉXICO, D.F., 1 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió restarle libertad a Petróleos Mexicanos para que siga certificando las reservas petroleras, por razones de “confiabilidad’’. A partir de 2011, el organismo regulador someterá a estricta revisión los números de la paraestatal y de las empresas que desde 1996 Pemex contrata para informar sobre los volúmenes de petróleo y gas que México tiene. Pemex y las compañías Netherland, Sewell International, Degolyer y Macnaughton y Ryder Scott Company, tendrán que demostrar certeza, claridad y transparencia sobre sus evaluaciones o de lo contrario la CNH les negará el visto bueno hasta que expliquen, en caso de existir, diferencias de más de 10% sobre los números de uno y otro. Juan Carlos Zepeda Molina, president.. [+] Ver mas

Aprovechar el respiro

Manuel Camacho Solís* Los dos asuntos más delicados del momento que vive nuestro país son el agravamiento de la violencia y los riesgos de que se intensifique el conflicto social. En ambos casos, se presenta una circunstancia favorable que habría que aprovechar. Aún dentro de la efervescencia que se vive, hay un respiro. Las elecciones terminaron. Se pudo evitar un desenlace trágico en la huelga de hambre del SME. El Ejército ha logrado éxitos en el combate a la delincuencia organizada. Agosto es, de por sí, un mes menos intenso. En cuatro semanas, los calendarios políticos volverán a concentrar la tensión política. Si no se aprovecha este momento, los problemas volverán, magnificados, en septiembre, justo cuando empiecen los trabajos del Congreso y las celebraciones del Bicentenario. Habría que .. [+] Ver mas

La justicia se compra con dinero

MEXICO, D.F., 1 de agosto (UNIVERSAL).- En México existe un ambiente en el que “con frecuencia vemos que la justicia se compra con dinero”, aseguró el cardenal Norberto Rivera Carrera al encabezar la misa dominical en la catedral metropolitana. Ante los fieles de la Iglesia católica, el cardenal aseguró que México se ha convertido en un país en el que a muchas familias no les alcanza el dinero para comprar el alimento necesario y otros mueren porque no tienen dinero para curarse las enfermedades más sencillas, por lo que les suenan “atrayentes y convincentes frases como ‘el dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla’, o bien, ‘poderoso caballero es don dinero’”, señaló. El clérigo aseguró que la Iglesia católica ha venido insistiendo en su lucha porque haya un progreso para los pu.. [+] Ver mas

El Niño, La Niña y el clima

uan José Morales Impacto Ambiental Cada vez que hay una sucesión de días extremadamente calurosos, se escuchan los habituales comentarios en el sentido de que nunca había habido tanto calor, y empiezan a aparecer noticias del tipo de en tal o cual ciudad se registró la temperatura más alta de su historia. Y, por supuesto, casi automáticamente se atribuye el bochorno al calentamiento global. La realidad, desde luego, es que una onda cálida no significa necesariamente una tendencia a largo plazo, de igual modo que un invierno particularmente severo, como el que ahora sufre gran parte de Sudamérica —donde las estaciones son a la inversa que en el hemisferio norte—, no implica que el mundo haya comenzado a enfriarse. Pero sí parece que este año han comenzado a superarse marcas —o romperse records, c.. [+] Ver mas

El narcotráfico, gran empleador de jóvenes

Para la Iglesia Católica, el poderío de estos grupos de delincuentes llega a tal grado que en algunas regiones del país han comenzado a controlar las utilidades de las empresas MEXICO, D.F., 1 de agosto (EL UNIVERSAL).- La jerarquía de la iglesia católica en México aseguró que el crimen organizado se ha convertido en el “gran empleador de los jóvenes, ya sea en el mercado informal, la piratería o en el cultivo y tráfico de drogas’’. Para los jerarcas “el poderío de estos grupos de delincuentes llega a tal grado que en algunas regiones del país han comenzado a controlar las utilidades de las empresas, exigiendo extorsiones descomunales para garantizar la seguridad de los empresarios’’, ante lo cual cuestionó el papel de las autoridades para solucionar esto que designó como “los problemas .. [+] Ver mas

Paz de los sepulcros

Francisco Rodríguez Indice Político Como Porfirio Díaz, Felipe Calderón busca restablecer la paz —tras que él mismo desatara la guerra—, asesinando a sus enemigos. El “mátalos en caliente” ha regresado, relegando la aplicación de la justicia a quienes son delincuentes. ¿Por qué los matan? ¿Para evitar que delaten a sus cómplices o asociados políticos y/o militares? ¿Acaso porque saben que el fallido sistema judicial acabará por dejarlos libres? Sucede todos los días. Y tal ha llamado la atención de la Associated Press, que a inicios de la semana anterior distribuyó un muy bien documentado reportaje denominado “La Justicia en México Significa Captura y Liberación” –publicado en muchísimos medios alrededor del planeta—, en el que se da cuenta de los montajes escenográficos que l.. [+] Ver mas

Rebelión en el Cereso de Juárez

Un motín en la cárcel estatal dejó como saldo dos muertos, 7 lesionados y 90 familiares de internos resguardados / El Estado más violento de México sigue llenando de sangre sus calles y ayer fueron ejecutadas 20 personas CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 1 de agosto (UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Dos muertos, 7 lesionados y 90 familiares de internos resguardados, fue el saldo que dejó el motín que se registró esta tarde en el CERESO estatal. Asimismo 12 custodios del reclusorio fueron utilizados como rehenes mientras se llevaba a cabo este conflicto, por los internos que provocaron el motín. Tres muertos fue el saldo de una balacera registrada esta tarde en la colonia Granjas, de los cuales dos murieron en el lugar del hecho y el tercero falleció mientras recibía atención médica. Lo anterior, se presentó en la .. [+] Ver mas

Sacudón en Michoacán y Morelos

Violento inicio de mes en dos de las Entidades más azotadas por la narcoviolencia: en Michoacán encuentran tres personas asesinadas al estilo del narcotráfico, mientras que en Morelos son cuatro las víctimas de la Delincuencia Organizada MORELIA, Michoacán, 1 de agosto (ESPECIAL).- Con tres personas ejecutadas inició el mes de agosto en Michoacán, una de ellos se localizó amordazada, maniatada y con el tiro de gracia. Entre las víctimas también se encuentra un presunto policía auxiliar de esta capital. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado dieron a conocer que la mañana de este domingo, campesinos que caminaban por la periferia de Morelia encontraron a un costado del camino a La Concepción, el cadáver de una persona, el cual estaba maniatado y amordazado, por lo que dieron aviso a.. [+] Ver mas

Desmantelan narcolaboratorio

Militares en Jalisco desmantelan un laboratorio donde se fabricaban drogas sintéticas / En otro operativo, incautan un vehículo blindado / Los decomisos se efectuaron en los municipios de Sayula y San Juanito Escobedo, respectivamente / En Ciudad Valles, San Luis Potosí, el Ejército toma el control tras los días de terror que se vivieron ZAPOPAN, Jalisco, 1 de agosto (ESPECIAL)- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del aseguramiento en dos hechos distintos, de un narcolaboratorio y de un vehículo blindado y un arma de fuego. Explicó que personal militar perteneciente al 79 Batallón de Infantería de La Mojonera, mediante recorridos de vigilancia realizados en el municipio de San Juanito Escobedo, localizó un laboratorio, químicos y artículos diversos para elaborar drogas. En el lu.. [+] Ver mas

El mes más sangriento

Nuevo León, Sinaloa y Sonora rompieron su marca de homicidios ligados al Crimen Organizado CIUDAD DE MÉXICO, DF, 1 de agosto (ESPECIAL)- Julio se convirtió en el mes más sangriento del sexenio, luego de registrar mil 234 ejecuciones a manos del crimen organizado y superó por 34 casos los registrados en junio pasado. La ola de violencia en el séptimo mes del año rompió récord en varios estados, como Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Morelos, con respecto al mes de junio, pues en conjunto sumaron 260 ejecuciones. Nuevo León acumuló 107 personas ultimadas, de las cuales 54 fueron ubicadas en fosas clandestinas en el municipio de Juárez. Con lo anterior, en seis meses esta entidad supera por 36 casos a los registrados en todo 2009. Sinaloa contabilizó 178 ejecuciones, y acumula más de mil muertes en 2010... [+] Ver mas

Recuperan helicóptero robado

Militares hallan una aeronave que fue hurtada hace unos días por el Crimen Organizado en San Luis Potosí / El hallazgo se logró luego de recibir una denuncia ciudadana en el cuartel general RIO GRANDE, San Luis Potosí, 1 de agosto (ESPECIAL).- Personal militar adscrito a la 11 Zona Militar recuperó un helicóptero con su respectivo remolque, mismos que fueron robados hace tres días por integrantes de la delincuencia organizada. De acuerdo a información castrense, el hallazgo se logró luego de recibir una denuncia ciudadana en el cuartel general. Se había mencionado que el helicóptero se trasladaba de manera terrestre por parte de la empresa por el municipio de Río Grande, rumbo a la carretera de Cuencáme, cuando se cree que un comando sometió al chofer para cometer el robo. Sin embargo, después de i.. [+] Ver mas

Atacan instalaciones policiacas

Un comando fuertemente armado arremetió contra el edificio de la Policía de Ciudad Altamirano, Tamaulipas / El inmueble recibió varios impactos de arma de fuego calibre AR-15 y un vehículo oficial resultó con daños CIUDAD ALTAMIRANO, Tamaulipas, 1 de agosto (ESPECIAL).- Individuos desconocidos atacaron, ayer, con armas de fuego, las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal en Ciudad Altamirano, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. La sede policial, ubicada sobre la calle Fray Juan Bautista Moya, esquina con Caritino Maldonado, recibió varios impactos de arma de fuego calibre AR-15, donde un vehículo oficial resultó con daños. Los agresores viajaban a bordo de varios vehículos de los cuales se desconocen las características; las paredes de las i.. [+] Ver mas

Arraigan a seis presuntos capos de “La Familia”

La Siedo obtuvo una orden de arraigo contra los presuntos integrantes del grupo delictivo michoacano MORELIA, Michoacán, 1 de agosto (ESPECIAL).- El fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo arraigo por 40 días contra seis presuntos integrantes de la organización delictiva “la Familia Michoacana”. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de José Camerino Mendoza Chávez, Rolando Cruz Aguilar, Oscar Omar Ayala Morales, Valdemar Hernández Barajas, Iván Nicolás Paredes Bravo y Andrés Rentería Torres. Un juez federal concedió la medida cautelar contra estos sujetos, quienes son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso.. [+] Ver mas

Periodistas

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Me hice periodista para llegar lo más cerca posible al corazón del mundo”.- Henry R. Luce El secuestro de cuatro reporteros y camarógrafos en Gómez Palacio, Durango, el lunes 26 de julio, reiteró, una vez más, la fragilidad de los periodistas en la guerra contra el narcotráfico. Héctor Gordoa, de Televisa México; Alejandro Hernández Pacheco, de Televisa Torreón; Javier Canales Hernández, de Multimedios Laguna, y Óscar Solís, del periódico El Vespertino, fueron privados de su libertad tras cubrir las protestas de un grupo de reos y sus familiares que pedían la restitución de Margarita Rojas, como directora del penal de Gómez Palacio, por permitir la salida de reos para llevar a cabo matanzas. Los criminales exigían que Televisa y Multimedios emitieran unos .. [+] Ver mas

Filosofía de la Salud

Dr. Alvaro Vivas A. En ningún tiempo ha existido un paraíso natural de la salud. En todas las épocas, el ser humano ha intentado enfrentarse con todas sus fuerzas y los medios de los que dispone, a la amenaza del dolor, la enfermedad y la muerte. Durante milenios, en las antiguas civilizaciones y grandes culturas, la Medicina fue moneda de uso corriente como una práctica de origen religioso, mágico y empírico. No fue sino hasta después del oscurantismo propio de la Edad Media, cuando Francis Bacon reorganiza el método científico estableciendo un concepto de ciencia basado en evidencias y hechos demostrables. A mediados del siglo XIX, inicia una verdadera revolución en la Medicina universal con las contribuciones de Luis Pasteur y Roberto Koch en el campo de la bacteriología, un hecho que ha sido consi.. [+] Ver mas

Muchas interrogantes y pocas certezas

María Teresa Jardí (I) Que me perdonen los cuatro periodistas “levantados” si me equivoco. Pero a montaje televisivo suena lo que sea que haya ocurrido con esos televisivos periodistas. ¿De pronto los grupos criminales que matan hasta niños, a diestra y siniestra, se vuelven buenos y a ellos, en unos días, luego del show de la Maerker y de Gómez Leyva los sueltan? Seriedad, señores, que lo que está en juego es la nación mexicana y en el lugar donde impunemente se achicharran niños no se regresa vivos a periodistas, aunque lo sean a modo de la usurpación fascista. Lo primero que remite a la sospecha es la ausencia de fotografías del cadáver. Lo que no quiere decir que debieran haberlo mostrado como hicieron con el de Beltrán Leyva, sus pares de la Marina, con dinero por encima y con una falta a.. [+] Ver mas

Mis sentimientos en mi 72 aniversario

Félix Sautié Mederos En múltiples ocasiones repetimos de boca para afuera, casi sin pensarlo mucho, que el tiempo pasa en forma inexorable, o que nos parece que el año tal está trascurriendo más rápido que nunca. Es una sensación de lo efímera que resulta la vida terrenal. Sobre todo, estos criterios los expresamos con mayor frecuencia según vamos envejeciendo y los bríos de la juventud van quedando atrás, como si fueran ecos de una existencia consumida en los avatares de la vida. Hace algunos días cumplí 72 años y confieso que es un aniversario realmente impresionante, porque cuando miro hacia lo que he vivido, no puedo evadir el recuerdo de todos los que se fuero primero o de los que se han marchado rumbo a la diáspora. Ustedes pensarán que también van dejando a muchos atrás porque la vida e.. [+] Ver mas

El nuevo trascendente

Frei Betto La historia de la humanidad es una historia de sujeciones. En el período premoderno, sujeción a los dioses del politeísmo, al Dios del monoteísmo, al Rey de la monarquía y al Pueblo (sujeto abstracto) de la República. Siempre había una figura del Otro al que todos debían reportarse. Ese Gran Otro prescribía lo cierto y lo erróneo, el bien y el mal, la gracia y el pecado, la ley y el delito. El mundo se configuraba de acuerdo con los preceptos del Gran Otro. Las alternativas eran sencillas: sujetarse bajo promesa de recompensa o rebelarse bajo amenaza de castigo. En la modernidad el Otro se multiplicó, adquirió varias caras, se descentralizó en diversidad de ideologías, sistemas de gobierno y creencias religiosas. Tanto la antigüedad como la modernidad nos remitían a la trascendencia, p.. [+] Ver mas

Baja el consumo, pero suben los precios

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El mundo de los capitalismos (en cada país opera la economía capitalista a modo de los intereses empresariales-bancarios y las políticas económicas gubernamentales) sigue a la deriva en el picadísimo mar adentro de la última crisis, peor dicen, que la de 1929, y los dueños del capital en todas sus manifestaciones no han podido recuperarse, ya que la recesión, o sea la “disminución en la tasa de crecimiento”, sigue en riesgo de convertirse en una depresión que radicalizaría nuevamente la crisis financiera de la que ni los europeos (con el problema de Grecia, Rumania y España) ni Estados Unidos con Gran Bretaña, pueden llegar a un mar más tranquilo donde los oleajes recesión-depresión sean menos severos. Nuestro país, con su capitalismo de empresarios y funcionari.. [+] Ver mas