domingo, 1 de agosto de 2010

Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
López Obrador enarbola las banderas del pueblo

En el Zócalo de la ciudad de México DF, el 25 de Julio pasado, se llevó a cabo uno más de los actos politicos encabezados por el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador. Por el hecho de considerar que el contenido de su discurso es de enorme interés para los 15 millones de mexicanos que votaron por su programa en el 2006 y siguen manteniendo la fe en su conductor, igual que para el resto de la población ubicada en otras trincheras les será de utilidad al menos para la crítica al Proyecto Alternativo de Nación que enarbola este singular mexicano, es que me sirvo compartir con ustedes esta pieza oratoria, que desde mi punto de vista, es una aportación a la continuidad de la experiencia histórica del país.
Así empieza su discurso: ´´Amigas y amigos, como en otras ocasiones, pero ahora con mayor entusiasmo porque estamos viviendo tiempos de importantes definiciones, nos volvemos a congregar aquí, en el Zócalo, en la principal plaza pública del país. En esta asamblea, como ha quedado demostrado, participan ciudadanos de diversos sectores, clases sociales, culturas y de todo el territorio nacional. Hombres y mujeres, humanistas que con tesón y con trabajo, han logrado construir una organización nacional para transformar a México.
Hoy, también se ha dado a conocer el Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo de especialistas e intelectuales de inobjetable honestidad y comprometidos con las mejores causas del pueblo y de la patria. Con orgullo podemos decir que ya tenemos una organización nacional y un proyecto para renovar la vida pública de México.
En estos últimos cuatro años, entre todos hemos emprendido la lucha por la transformación del país, pero sobre todo hemos aprendido a conocer mejor la realidad nacional y hemos llegado a la conclusión de que los graves y grandes problemas del país, se han originado por el predominio de una minoría rapaz que se ha venido apoderando de todo, sin que le importe el sufrimiento del pueblo y el destino de la nación.
Este grupo de 30 potentados es el responsable de la actual tragedia nacional y del estallido de odio, resentimiento, inseguridad y violencia que padecemos. Por su ambición desmedida, han provocado la ruina en las actividades productivas del campo y la ciudad, han obligado a los mexicanos a buscarse la vida en la economía informal, nos han convertido en el país que más mano de obra exporta al extranjero, han llevado a la pobreza y a la desesperación a millones de mexicanos, han cancelado el futuro de los jóvenes y a muchos los han empujado a tomar el camino de las conductas antisociales.
Otra consecuencia de la política antipopular y excluyente que sólo beneficia a los de arriba, es el hecho de que en los últimos tiempos, alrededor de 50 mil familias de clases medias y altas, sobre todo en los estados del norte, se han visto en la necesidad de irse a vivir a Estados Unidos ante la inseguridad y violencia que, lamentablemente, prevalece en casi todo el territorio nacional.
Para revertir esta decadencia y dar nueva viabilidad a la nación, no hay más remedio que llevar a cabo una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública. Y como es obvio, y lo hemos entendido muy bien todos los que estamos aquí y muchos otros, el cambio que se necesita no será promovido por las élites en el poder, sino tendrá que venir desde abajo y con la gente, porque en las actuales circunstancias sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. La única salida que existe es derrotar a la oligarquía en el terreno político y de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo. En eso estamos empeñados millones de mexicanos. Esa es la razón de nuestro movimiento.
Además, tenemos claro lo que se tiene que hacer para llevar a cabo la transformación del país. Una vez más, damos a conocer las decisiones que se tomarán y lo que haremos al triunfo de nuestro movimiento para lograr el renacimiento de México. En primer lugar, rescataremos a las instituciones y las pondremos al servicio del pueblo y de la nación. El Estado mexicano dejará de ser un simple comité al servicio de una minoría y habrá una nueva legalidad.
Actualmente, la justicia, como lo denunció Francisco I. Madero en la época porfirista, ´´en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte´´. No hay realmente un Estado de Derecho, es un estado de chueco. Los ministros de la Corte están al servicio de la mafia en el poder; casi todos ellos le deben su cargo a Salinas, a Fox, a Felipe Calderón o a Manlio Fabio Beltrones.
Esto tan solo explica su proceder en casos como el del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde perdieron la vida 49 bebés, y se otorgó impunidad a los responsables; o en la resolución en contra de los trabajadores electricistas; o en la decisión de disminuir las pensiones de los jubilados; o en el hecho de hacerse de la vista gorda en las violaciones constitucionales para permitir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo. Tal pareciera que estos jueces de consigna, siempre están prestos a escuchar en qué sentido quieren las resoluciones los potentados, para nada más encargarse de construir la justificación jurídica.
Por eso, para que se imparta justicia en beneficio del pueblo, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así era en la época de la República restaurada, así lo establecía la Constitución de 1857, para que las cosas marchen en el país, para que realmente haya legalidad, se tiene que lograr la independencia absoluta del Poder Judicial. Tenemos que convertir a la Suprema Corte en el faro de la ley.
También se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se garantizará el derecho a la información. Es inaceptable que la televisión, la radio y la mayoría de los periódicos se concentren en unas cuantas manos y en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumentos para controlar y manipular al pueblo, y para proteger privilegios y hacer negocios al amparo del poder público.
Es una desfachatez que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se estén quedando con la fibra óptica de la industria eléctrica nacional. ES decir, que hayan obtenido la concesión, por 20 años, de 21 mil kilómetros de fibra óptica, a cambio de 850 millones de pesos, cuando esa infraestructura se construyó con presupuesto público y costó 30 mil millones de pesos. También por influyentismo se les está entregando el espectro electromagnético para nuevos canales de radio y televisión. Siguen concentrando en unas cuantas manos todos los medios de comunicación.
Se recuperarán las riquezas y los bienes públicos que han sido concesionados ilegalmente, a través de acuerdos, reglamentos o leyes secundarias que, en ningún caso, pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento, al llegar al Gobierno, lo vamos a aplicar en los casos de minería, la industria eléctrica y el petróleo.
Acabaremos con la corrupción imperante. Habrá un gobierno honesto y austero. Se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos y se terminarán el derroche y los privilegios de la alta burocracia.
En materia económica todos los esfuerzos se orientarán a impulsar la actividad productiva y la creación de empleos. Se rescatará al campo del abandono; se producirán en México los alimentos para dejar de importar lo que consumimos.
Se construirán –como aquí se dijo- tres grandes refinerías. Se cumplirá el objetivo de no vender un solo barril de petróleo crudo al extranjero para procesar aquí la materia prima y elaborar gasolinas y los productos petroquímicos. El sector energético será palanca del desarrollo nacional para crear empleos e industrializar al país, reduciendo el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.
Se apoyará a las pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciales, se apoyará a esas pequeñas y medianas empresas porque son las que más mano de obra generan. Se protegerán los recursos naturales; no se permitirán los monopolios; se promoverá una reforma fiscal progresiva, orientada no a aumentar impuestos ni a crear nuevos, sino a terminar con los privilegios fiscales de que gozan los potentados del país.
Por ejemplo, se terminará con el llamado régimen de consolidación fiscal que en la práctica exenta a las grandes corporaciones. Como aquí se dijo también, se cobrarán impuestos por las operaciones en la Bolsa y por la extracción de minerales. Aquí aprovecho para dar a conocer que, recientemente, los dos hombres más ricos de Estados Unidos, Bill Gates y Warren Buffet, están convocando a sus homólogos a destinar el 50 por ciento de sus fortunas a la filantropía. Inclusive, Buffet, que posee 45 mil millones de dólares, ha declarado que donará el 99 por ciento de su riqueza para acciones de caridad porque, según sus propias palabras, él y su familia podrían vivir con felicidad el resto de sus vidas, con el uno por ciento de lo que posee.
Así mismo, un grupo de 51 millonarios y multimillonarios alemanes acaba de dar a conocer que aportará 10 por ciento de sus fortunas, como impuesto a la riqueza, para que el gobierno de ese país cuente con más recursos y pueda atender las demandas sociales de los alemanes. Nosotros no le pediremos a los multimillonarios de México que donen parte de sus fortunas, sino simple y llanamente que paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus pares en otros países, con lo cual se obtendrían alrededor de 300 mil millones de pesos. Este monto, junto con un ahorro de 200 mil millones de pesos por la aplicación de una política de austeridad republicana, nos permitiría tener recursos suficientes para reactivar la economía, generar empleos y garantizar el bienestar del pueblo.
Un objetivo fundamental del nuevo gobierno democrático, será establecer el Estado de bienestar; es decir, habrá pensión universal para todos los adultos mayores y para personas con discapacidad. Se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, se va a garantizar lo que establece la Constitución, pero que hasta ahora es letra muerta, vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud.
Ningún joven será rechazado en escuelas preparatorias ni en universidades públicas; habrá becas para estudiantes de escasos recursos económicos; y se llevará a cabo un importante programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.
Abro un paréntesis para aclarar, una vez más, que no estamos en contra de la iniciativa privada ni de los verdaderos empresarios. En el nuevo gobierno democrático se garantizarán las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga. Pero, es obvio, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrá hacer negocios pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público; se le dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; pagarán más impuestos quienes más tienen. Y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y la miseria de muchos.´´ Hasta aquí llega la primera parte del discurso de AMLO en el Zócalo capitalino, de la asamblea informativa del 25 de julio. Sea usted partidario o no, es importante la lectura de este documento para que tenga elementos a la mano para que pueda compararlo con pronunciamientos de otros aspirantes a dirigir el destino de México

gacetaproletaria@gmail.com gacetaproletaria.blogspot.com

Leer mas...AQUI
"Otro error de la actual política exterior mexicana", opina académico

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 5

La decisión del gobierno de México para "normalizar" sus relaciones con Honduras representa un aval a un régimen surgido de un "proceso irregular" que a su vez se derivó del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, consideró Edmundo Hernández-Vela, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialista en política exterior, el doctor Hernández-Vela dijo que la decisión de la cancillería es sólo "una ocurrencia personal que no sorprende", pues desde hace años "la política exterior del país es inadecuada".

"Supongo que sólo es una inercia por mantener buenas relaciones con otros países, independientemente del régimen. Pero se trata de un precedente nada favorable que representa una especie de aval a lo sucedido [el golpe de Estado de junio de 2009] y un premio para el nuevo régimen [de Porfirio Lobo] que surgió de forma irregular tras el golpe. Esto no habla muy bien de una política firme y de apoyo a la no injerencia y a la no influencia en asuntos internos y la toma de decisiones de otras naciones."
Leer mas...AQUI

Normaliza México relaciones con Honduras; apoya vuelta a la OEA

Evalúa SRE que existe un ambiente favorable para el eventual retorno del depuesto mandatario
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 5

El gobierno de México anunció ayer la normalización de sus relaciones diplomáticas con Honduras, luego de informar que instruyó al embajador acreditado en Tegucigalpa, Tarcisio Navarrete, que regrese a esa ciudad en los primeros días de la próxima semana, para reanudar sus funciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se tomó esta determinación tras conocer el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) –creada para analizar la situación del país centroamericano–, el cual "refleja avances significativos" del gobierno y de otros actores hondureños para resolver los problemas derivados del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, en junio de 2009.
Leer mas...AQUI

El Estado, incapaz de brindar seguridad a comunicadores: ONG

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 8

El rescate de los periodistas secuestrados es digno de celebrarse, pero atrás de él está la cada vez mayor incapacidad del Estado para brindar a los comunicadores las condiciones mínimas para realizar su trabajo, coincidieron activistas de los derechos humanos.

"Es una noticia importante, porque lo fundamental era preservar la vida de los periodistas", pero también habla de la "reiterada incapacidad de las instituciones del Estado para indagar y resolver esos asuntos", señaló Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.
Leer mas...AQUI

Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE

Insiste el sindicato en que se adopte la figura de patrón sustituto

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 13

En la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la discusión central será si existen alternativas para dar empleo a los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En su propuesta, entregada en la mesa de la Secretaría de Gobernación, el sindicato tomó como base los requerimientos operativos y de personal para la zona central del país diseñados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con base en ello, los electricistas serían integrados, básicamente, en el área de distribución, lo cual alienta al SME porque la mayoría de quienes no han aceptado su finiquito es personal operativo.
Leer mas...AQUI

Constante, la violación a garantías de indígenas

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 14

Las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios son una constante en el país, aseguró Juan Ortiz Magos, responsable de la pastoral indígena de la Basílica de Guadalupe, quien lamentó la existencia de discriminación en contra de su cultura y fe, así como que se les niegue su derecho a la tierra, a la justicia y al bienestar económico.

Durante el octavo aniversario de la canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin y de la peregrinación que se realizó por ese motivo en la Basílica de Guadalupe –celebración en la que participaron representantes de más de 25 comunidades indígenas del país–, el sacerdote precisó que los atropellos a los indígenas no sólo ocurren en comunidades aisladas o rurales, sino también en las ciudades, donde se les menosprecia y encarcela por delitos que no han cometido.
Leer mas...AQUI

Denuncian habitantes de San Juan Copala agresión policiaca

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 12

Oaxaca, Oax., 31 de julio. Militantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) protestaron por el ingreso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a San Juan Copala para investigar el asesinato de Anastasio Juárez Hernández, quien fue nombrado agente municipal por la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui.

Ramiro Martínez, integrante de VOCAL, la cual está asociada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dijo que los policías entraron el viernes a la población disparando al aire y golpeando a los habitantes; luego ocuparon violentamente las oficinas donde despachan los integrantes del municipio autónomo.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Crónica de un triunfo (precoz) anunciado

José Agustín Ortiz Pinchetti

Supimos con mucha anticipación que la asamblea del 25 de julio sería un éxito. La lista de camiones empezó a subir en forma exponencial. Era evidente que la gente refrendaba su voluntad de participar. En Puebla, un estado muy conservador con 81 años de control priísta (que ha elegido a un gobernador priísta, aunque se pinte de otro color), las demandas se duplicaron hasta llegar a más de 220, lo que rebasó nuestra capacidad de respuesta. Lo mismo empezó a pasar en el resto de la República.

El día de la convención, nubes de tormenta nos amenazaban, había llovido desde la madrugada. Pero no llovió una gota; Tláloc respetó a la democracia. Lo acostumbrado: el entusiasmo. Lo novedoso: el número y la organización. Los cálculos de 150 mil se rebasaron claramente; además se notaba un cambio, la gente acudía organizada. Estaban representados gran parte de los 11 mil comités que se han formado en toda la República.

Leer mas...AQUI

Nuevo atraco de la Corte contra los trabajadores

Arnaldo Córdova

Siempre atento y diligente en su infatigable labor en defensa de los trabajadores, Arturo Alcalde Justiniani dedicó sus últimas dos colaboraciones (la última del día de ayer sábado) a la denuncia del resolutivo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 9 de junio y por el cual se hacen añicos los derechos básicos de los pensionados del Seguro Social. Esa sala está integrada por los ministros Sergio Vals (ponente), Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos (una señora que nadie se ha podido explicar todavía por qué está en la Corte) y el presidente Sergio Salvador Aguirre Anguiano (¡faltaba más!). Vals y Franco fueron funcionarios del IMSS, de modo que, por principio, estaban impedidos de actuar en este caso, por un evidente conflicto de intereses.

Se trató de resolver una controversia de tesis de dos tribunales colegiados del primer circuito, el 12 y el 13, sobre la interpretación constitucional de la Ley del Seguro Social en materia de pensiones. Para entender el problema es necesario dar algunos antecedentes. En el artículo 33 de la ley de 1973 se establecía: Para ser pensionados, “…los asegurados se inscribirán con el sueldo base de cotización que perciban al momento de afiliarse, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo que rija en el Distrito Federal. Tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”
Leer mas...AQUI

Las horas tristes

Rolando Cordera Campos

La marcha del país, de por sí lenta y tortuosa, se verá obstruida de nuevo en los próximos días y meses por las decisiones del gobierno en materia de política económica. Se comprobará, a un alto costo, que el peso de las ideas muertas que inspiran la gestión gubernamental de nuestra economía política es mayor que lo que la evidencia nacional e internacional indicaría. De convertirse en ley (de ingresos) y decreto (de Presupuesto de Egresos), el dogma osificado que marca el paso del gobierno y, por lo visto, de las elites de la economía y el dinero, pondrá a la sociedad en una ruta de mayor deterioro y de irremediable colisión distributiva que en el estancamiento no puede sino devenir una guerra sin cuartel de todos contra todos. La majadería actual en torno a las pensiones del IMSS será juego de niños para lo que puede venir a partir de septiembre.

Leer mas...AQUI

Gas natural de Perú, ¿para México o para Repsol?

Antonio Gershenson

Nos referimos a la Carta Abierta sobre la ilegal exportación del gas de Camisea y los anunciados arreglos del gobierno con el monopolio exportador, hecha pública el 12 de julio pasado. La enviaron el Foro Soberanía Energética, de Perú, y la Confederación General de Trabajadores del Perú, y la dirigen al gobierno del mismo país.

Se refieren a las condiciones de inicio de la cuestionada exportación del gas de los lotes 88 y 56 de Camisea (yacimiento de gas natural). Señalan el contraste entre el precio a los consumidores nacionales (3.2 dólares por millón de BTU) con el de exportación (0.52 de dólares por millón de BTU), seis veces más barato (las iniciales se refieren a unidades térmicas británicas, en inglés).

Señalan “que las tratativas están destinadas realmente para ‘ajustarlo’ a favor de Repsol y Hunt”. Repsol es una empresa española, que en México tiene muchas inversiones y un contrato sobre el gas licuado en cuestión.

Leer mas...AQUI

Tiempo de reflexiones

Guillermo Almeyra

Fidel Castro está haciendo interesantes reflexiones –desgraciadamente, no sobre Cuba y las vías para que ésta salga del empantanamiento actual– y me parece útil imitarlo sobre otros temas. El Pentágono (y su perro de ataque, Netanyahu) sienten, en efecto, la gran tentación de llevar a cabo sus planes bélicos largamente preparados contra Irán y contra Venezuela (y Cuba) y esperan poder conseguir el milagro de una blitzkrieg aereonuclear, rapidísima y quirúrgica, que presente a las otras potencias un hecho consumado y no les dé tiempo a reaccionar, para reanimar así, con una guerra y el consumo de armamentos, la economía maltrecha del tiburón yanqui (y de su rémora israelí). A fines de los 30, esa fue también la ilusión de Hitler, cuyo racismo y conceptos geopolíticos comparten y quien, como ellos, también se basaba en el complejo militar- industrial más fuerte de su tiempo. Tiene razón pues Fidel Castro al denunciar continuamente los preparativos políticos, económicos, logísticos y propagandísticos de lo que podría ser el comienzo de una tercera guerra mundial y el inicio del fin de toda la civilización ya que, como en los años 30, caminamos sobre el filo de la navaja de una guerra mundial mientras el escenario político está marcado por guerras aparentemente locales y localizadas, que son en gran parte ensayos generales de las armas, las técnicas y los conflictos. Pero hay otras cuestiones igualmente importantes que la posibilidad de una guerra nuclear (a la cual Mao dijo hace casi 50 años que siempre sobrevivirían unos cuantos cientos de millones de chinos).

Leer mas...AQUI







Sin tregua en la frontera

Nuevo León fue nuevamente escenario de una violenta jornada en la que chocaron sicarios con militares con saldo de un muerto y cinco heridos, al tiempo que municipios de la zona conurbada de Monterrey padecieron narcobloqueos y fueron atacadas con granadas instalaciones policiacas de la Sultana del Norte MONTERREY, Nuevo León, 31 de julio (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y EFE).- Los estados del Noreste de la República continúan bajo la violencia desatada por los Carteles de la droga. Ayer en la zona metropolitana de Monterrey, lo mismo se padecieron narcobloqueos que ataques a instalaciones policiacas y enfrentamientos de sicarios con militares. Así mismo, el puente internacional número uno de Nuevo Laredo fue víctima de un atentado con explosivos. Tres patrullas del ejército mexicano se enfrentaron a balazos con .. [+] Ver mas

Caos y terror


En Ciudad Valles, San Luis Potosí, se vivieron horas de alarma cuando ocho camionetas de lujo en las que viajaban sicarios fuertemente armados atacaron instalaciones policíacas y oficinas del Ayuntamiento CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOS, 31 de julio (PULSO).- Murió otro de los policías municipales agredido el viernes pasado por un grupo armado que irrumpió en la comandancia de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, con lo que suman ya siete los fallecidos. El director de la policía, Andrés Castillo Vite, quien resultó herido, al parecer se encuentra estable. Los fallecidos fueron identificados como Jorge Alejandro López Reyes e Ismael Pérez Castro, ambos elementos del grupo de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Por parte de la Municipal, los muertos fuero.. [+] Ver mas

La violencia no cede

A pesar de los golpes propinados a capos del narcotráfico, las ejecuciones y el terror de la violencia del Crimen Organizado continúan inundando de sangre a gran parte de la República / Se reportan 71 asesinatos en las últimas horas, entre ellos decapitados y descuartizados / En Chihuahua, 19 personas mueren y se suman a la estadística que coloca a esta Entidad fronteriza al frente de este macabro renglón CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 31 DE JULIO (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Un comando armado ejecutó esta tarde a seis hombres y dejó a una persona herida en las calles tarahumara y casi avenida de las Industrias en la colonia Villa Vieja. Los sujetos acribillados quedaron en el exterior de un vehículo a las vista de los vecinos del lugar y de una gran multitud que se encontraba en un parque a no más de .. [+] Ver mas

Periodistas liberados

Finalmente, fueron liberados los comunicadores Jaime canales y Alejandro Hernández, secuestrados el lunes pasado por una célula del Cartel del Pacífico / En rueda de prensa, los periodistas dan a conocer el calvario al que fueron sometidos MEXICO, D.F., 31 de julio (AFP, AP, EFE, REUTERS, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Los cuatro periodistas que habían sido secuestrados el lunes pasado en Durango, norte de México, por el buscado narco Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, terminaron de ser liberados este sábado, informó el gobierno. El secretario de Seguridad, Genaro Luna, dijo en conferencia de prensa que dos de los comunicadores —Jaime Canales, de Milenio, y Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa en Durango— fueron liberados este sábado tras un operativo policial. Si bien algunos medios de comunicación c.. [+] Ver mas

La Policía Federal pide auxilio…

La ola de violencia en el país ya rebasó la capacidad del Estado para proteger a la ciudadanía, y los cuerpos policiacos se encuentran en franca desventaja ante los grupos criminales. Las fuerzas del orden se ven ampliamente superadas por organizaciones criminales que disponen de personal joven y entrenado, así como de un moderno y poderoso arsenal. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública federal solicitó el auxilio de las empresas de seguridad privada más importantes del país, que aportarán su experiencia y equipamiento tecnológico en la lucha que el gobierno calderonista mantiene contra el narcotráfico y la delincuencia organizada MEXICO, D.F., 31 de julio.- Ante la debilidad de las corporaciones policiacas para combatir al crimen organizado, pues sus elementos están en total desventaja frente .. [+] Ver mas

Puede más el hambre

Los mexicanos y centroamericanos que se ven obligados a emprender el camino de la migración se sobreponen a los riesgos de atravesar el Desierto de Arizona y desafiar los peligros de los narcotraficantes y de la Patrulla Fronteriza estadounidense NOGALES, Sonora, 31 de julio (AFP).- Las advertencias sobre los riesgos de atravesar un camino en el que frecuentemente mueren migrantes, no hacen mella en el mexicano Mario Guerrero empeñado en cruzar, junto a su hijo de 12 años y su esposa embarazada, la frontera hacia Arizona, sur de Estados Unidos. Mario, su esposa Oralia, con cuatro meses de embarazo y su hijo son parte de un grupo de ocho migrantes, de ellos cinco mujeres, que tras caminar varias horas hacen un descanso para entrar a la parte más peligrosa de su ruta. “El lugar por donde ustedes van a pasar e.. [+] Ver mas

Millonaria confiscación

Siete millones de dólares en efectivo fueron encontrados en la casa de seguridad de Ignacio “Nacho” Coronel, abatido el pasado jueves por el Ejército en Zapopan, Jalisco / Interroga la Siedo a Hiram Francisco Quiñones Gastelum, guardaespaldas de “El rey del Ice” MEXICO, D.F., 31 de julio (UNIVERSAL).- El extinto capo del narcotráfico, Ignacio Coronel Villarreal, “el Rey del Ice” o “El cachas de diamante”, tenía en el refugio de lujo donde fue abatido por militares unas 10 maletas llenas de dinero que después de ser contado durante varias horas sumó más de siete millones de dólares en efectivo, joyas, al menos media docena de celulares y una computadora portátil, cuya información permitió continuar el operativo militar que culminó con la ubicación de su sobrino Mario Carrasco Coronel, .. [+] Ver mas

La lucha político electoral de masas

Víctor Flores Olea Algunos comentarios de Internet calificaron de “regresivo” mi anterior artículo porque afirmaba que un cambio político significativo en México sería esencialmente resultado de la vía electoral. Sorpresa porque, en efecto, no se vislumbra otra ruta de cambio, además de que los señalamientos críticos a que aludo no contenían, naturalmente, ninguna propuesta de vía distinta para la transformación del país… Lo que ocurre es que la vía electoral, en el horizonte en que hoy se presenta, no está monopolizada por los partidos políticos y sus instrumentos directos. La vía electoral, la lucha política en México es hoy una lucha política de masas, es decir, una lucha política en que se espera una gran movilización del pueblo que por la vía de las urnas (en el 2012) pueda ascender .. [+] Ver mas

Invaluable aporte de los huelguistas del SME

María Teresa Jardí El sábado 17 de julio pasado tuve la oportunidad de hablar con algunos trabajadores del SME e incluso con algún miembro de su dirigencia en el campamento que tenían en el zócalo los trabajadores electricistas. Es entendible el enojo que los medios de comunicación televisivos y radiales, y yo añadiría que también algunos escritos, despiertan en el ingeniero que permaneciera sin comer 89 días y quien estaba dispuesto a dar su vida por la recuperación del trabajo para los 44 mil trabajadores jefes de familia agredidos por el porrismo fecalista que tiene el control del Ejecutivo bajo las siglas del panismo fascista. Con el cuerpo deteriorado estaban los trabajadores en huelga de hambre y al menos dos de ellos, Cayetano y Miguel, el último de Necaxa, por cierto, habrían perdido la v.. [+] Ver mas

“Batalla” de China y EU por el Mar del Sur de China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Ante el fin del estéril estímulo financiero-económico del gobierno Obama y de la inminencia de la segunda ola de la crisis multidimensional global, súbitamente se han incendiado varios puntos candentes en el planeta: la frontera de Colombia y Venezuela; la vulcanización del euro; recrudecimiento de la guerrilla kurda (apuntalada por Israel) en contra de Turquía; espada de Damocles de dos guerras de Israel tanto contra Irán como contra Líbano (detrás del cual se encuentran los pletóricos yacimientos de gas en las aguas territoriales transfronterizas del país de los Cedros Milenarios); intensificación de la guerra civil en Yemen; expansión de la guerrilla somalí hasta Uganda; alta tensión en la península coreana; acentuación de la inestabilidad en el Cáucaso y en Ki.. [+] Ver mas

Amartya Sen: A la búsqueda de la justicia

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Desde la teoría de la justicia absoluta (de Aristocles, alias Platón), hasta las cientos, por no decir miles de propuestas de lo que debe ser la justicia penal, económica, social... y hasta la justicia religiosa, otros tantos miles de pensadores y luchadores políticos han estado a la búsqueda desde el ideal hasta el sinnúmero de prácticas justas a través del tiempo en las diferentes sociedades y regímenes ideológicos. Amartya Sen, nacido en la India (1933), pero formado intelectualmente en centros de estudios superiores de la cultura occidental, es investigador y profesor de filosofía y economía en la Universidad de Harvard, y no será el último en pensar y repensar sobre el tema de la justicia. Una de las tareas infinitas de la humanidad, mientras ésta sobreviva a sus mis.. [+] Ver mas

Otra más de encaramados en Los Pinos

Jorge Lara Rivera En un país donde “el tiempo es oro”, al fondo de la drástica caída de popularidad de Barack Obama está, sin duda, la falta de resultados en el campo financiero. Más de medio punto porcentual negativo en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, según el último reporte, tiene alarmados a los expertos. La economía norteamericana hace agua. Y la sombra de otra temible recesión afectaría sus flancos más débiles, como el empleo, todavía no recuperado del todo, y el consumo, por la mengua de los ingresos de la gente común, ya bastante vapuleada durante la pasada contingencia financiera. El escenario parece un dejà vu que inevitablemente remite a una canción de Joan Manuel Serrat referida a la tesis marxista de “crisis recurrentes del capitalismo, cada vez más frecuentes”. Lo.. [+] Ver mas

36 años después, la lucha sigue

Julio Pimentel Ramírez El pasado 24 de julio se cumplió el 36 Aniversario de la detención desaparición por parte del Estado mexicano de José de Jesús Guzmán Jiménez; Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz; José Luis Flores Guzmán, Doroteo Santiago Ramírez y Rafael Chávez Rosas, delitos de lesa humanidad acontecidos en Michoacán que siguen bajo el manto de la impunidad y que, lo mismo que los más de mil 200 casos de desaparición forzada de la llamada guerra sucia de las décadas de los 60s a 80s, continúan en espera de verdad y justicia. Ahora que México se hunde en las profundidades del abismo de la crisis y la descomposición, proceso acelerado por la ineficiencia, incongruencia y corrupción de la clase política dominante, es pertinente reivindicar la lucha social del pasa.. [+] Ver mas

CARTA DE UN PADRE ESPERANZADO -Manuel Deffis


Manuel Deffis

Amor, muchos de nosotros estamos escandalizados, indignados, frustrados, …¡encabronados pues!, por la situación que vive nuestro país; cada que escuchamos un noticiero o leemos un periódico añadimos un bloque mas al muro de la desesperanza, y muchos caemos en la tentación de ver la situación como algo que es irremediable, que "así es la cosa", que "aquí nos tocó vivir" (y no en el sentido de los maravillosos programas de TV de Cristina Pacheco), o recurrimos la expresión catártica de: "los pinches políticos no tienen remedio","toda la política es una mierda", etc. sin darnos cuenta que de esa actitud se aprovechan los que desde el poder y la impunidad siguen depredando a México. Y entonces nos construimos un escenario particular en el que nos erigimos en personas respetables, morales y honestas "que no se meten en política" e inconscientemente forzamos la aceptación de las cosas, acomodando nuestra forma de vida a un paisaje perverso de mentira y simulación, de manera tal, que nos afecte lo menos posible las crisis recurrentes, sean en el ámbito económico o el social, y pensamos que de esta forma podemos sobrellevar, o en el mejor de los casos, conservar el mediano o parco bienestar del que gozan nuestras familias.

Pues déjeme decirte, amor, que tu padre es un "pinche aferrado", un terco que se niega a desahuciar a esta patria nuestra (sería bueno llamarle matria), tan llena de vida, de colores, de música, de arte, de gente buena y generosa tan propia de las capas sociales mas golpeadas por la injusticia y la marginación, también de gente consciente y brillante en el ámbito cultural y académico que aportan con su talento e inteligencia paradigmas de humanismo y decencia a la riquísima personalidad de nuestra nación, o personas bien intencionadas que gozan de buena posición económica y quieren un México mejor porque eso le garantiza seguridad y paz social, un anhelo plenamente justificado, porque eso es el fin de cualquier sociedad civilizada.

Sería un atentado a mi conciencia, pensar que todo este espectro social mexicano no tiene una salida, una esperanza, un camino. Por muy lastimado que esté nuestro pueblo, resultado de ese pragmatismo rallano en cinismo que nos ahoga en comportamientos oscuros y criminales, propias de un gobierno mendaz e ilegítimo, cuya divisa queda reflejada en una frase de Leonardo da Vinci, que recogí en una serie de TV gringa (mea culpa), dice: "Quien no castiga el mal, ordena que lo haga", a pesar, pues, de todo lo negro, de los agravios a 49 bebés calcinados por la irresponsabilidad de damas enjoyadas de la provincia mexicana, o de la agresión a mas de 40 mil trabajadores despojados atrabiliariamente de su trabajo con la fuerza del ejército como si fueran narcotraficantes, o el despojo sistemático las tierras de los pueblos originarios en aras de un supuesto progreso, ¡siempre habrá una camino!.
El domingo pasado asistí a la enésima asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, y créeme que es conmovedor ver tantísima gente unida por un propósito común, cambiar a México, hacer de nuestro país lo que siempre ha sido en su esencia y que la ambición y el abuso de la oligarquía mexicana no le han dejado ser, …el país que han visto muchas de las mentes de otras partes del mundo, mentes lúcidas que han aportado mucho a la humanidad, el país que vieron Sergéi Eisenstein, Jacques Soustelle, Luis Buñuel, Friedrich Katz, Pablo Neruda, John Womack, Malcolm Lowry, Noam Chomski, Gabriel García Márquez y muchos mas.
Hija adorada, después de este "choro mareador", como dicen los jóvenes, te pido que le dediques un tiempo a leer este texto relativamente corto para la magnitud de los problemas que enfrenta México, lo puedes leer con calma y en partes, vale la pena porque aparte de que quienes lo redactaron son un grupo de expertos e intelectuales de enorme solvencia intelectual, tan respetables como los nombres de los extranjeros-mexicanos que menciono en el párrafo anterior, su contenido recoge desde demandas anheladas desde la fundación del México independiente, hasta necesidades ingentes del aquí y el ahora, busca responderle a los grupos tradicionalmente marginados y oprimidos y a empresarios honestos nacionalistas y valientes, el texto refleja una enorme preocupación por los jóvenes, por la educación, la cultura, la ética y la moral, y algo que es inusitado en los discursos de los políticos, ¡HABLA DE AMOR Y DE FELICIDAD!, en fin, te pido que lo leas e invites a tus amigos y compañeros a hacerlo; aaah!, y como Andrés Manuel López Obrador lo está abanderando, traten de despojarse de prejuicios y reticencias inoculadas a través de los medios masivos de comunicación, cuyos propietarios son quienes están interesados en mantener privilegios y negocios inconfesables.

Te aseguro que esa simple actividad, la de leer, comentar, discutir y reflexionar entre ustedes, proporciona un enorme aporte a los afanes y movimientos por construir el México que queremos para nuestros hijos y nietos.

Te mando un beso cariñoso
Tu Papá
PD. este es el enlace:

Mensaje AMLO y video de la Asamblea del 25 de julio

No a La Parota



EL CECOP CUMPLE AÑOS LUCHANDO

EL CECOP

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

Te invita cordialmente a conmemorar con nosotros el

VIIº ANIVERSARIO

de la lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota, emprendida desde el 28 de julio de 2003 en defensa de nuestras tierras, el agua y la vida.

Domingo 1º de Agosto de 2010

a las 11:00 hrs.

AGUACALIENTE, Anexo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Mpio. de Acapulco, Gro. (entrada, Km. 21, carretera Acapulco-Costa Chica).

En este momento, en que el gobierno realizó con cientos de policías una nueva asamblea tratando de obtener, a través de la corrupción y el fraude, el permiso de las comunidades para construir la presa La Parota, afianzamos los ejes de nuestro movimiento:

LA TIERRA NO SE VENDE. LA PAROTA NO SE HACE.

Unimos nuestra resistencia a las luchas de todos los pueblos en defensa de la tierra, el agua, el territorio, los recursos naturales, las culturas de los pueblos y la vida comunitaria en contra de los megaproyectos del capitalismo depredador.

Construimos alternativas y unimos esfuerzos de solidaridad mutua con la lucha del SME, de los mineros, de los indígenas y campesinos de todo el país que sufren la represión y el despojo, y manifestamos una vez más nuestra alegría por ver en libertad a nuestras compañeras y compañeros de Atenco.

A todas y todos ustedes los esperamos en nuestras tierras de dignidad y de lucha.

¡¡ LA TIERRA NO SE VENDE !!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

Invitación a Video-debate Calzonzin Inspector


Comedia mexicana sobre la corrupción y el dominio caciquil que sobrevive en la gran parte del país. Basada en la historieta de Rius “Los Supermachos”.

Domingo 1° de Agosto 17:00 horas


Casa de la Cultura Azcapotzalco
Entrada Libre