domingo, 18 de julio de 2010

AYUNO MASIVO Y AMÉRICA DEL VALLE...


Este día se llevaron a cabo dos eventos importantes: por un lado el ayuno masivo en apoyo a la digna lucha del SME y, por el otro, el regreso de América Del Valle a su digno y combativo pueblo de Atenco.

Empecemos por el principio; el ayuno masivo en apoyo al SME:

Cual fue mi sorpresa al ver que el Ángel de la Independencia, lugar de la cita para el ayuno masivo en apoyo a los compañeros en huelga de hambre del SME, estaba cercado por la policia del gobierno de "izquierda" del Distrito Federal. En lo particular, me dio mucho coraje saber que el jefe de gobierno Mascerdo Ebrard está actuando como los parásitos gobernícolas de derecha. Con esto, Mascerdo Ebrard, me demuestra que es un hipócrita de derecha que navega con bandera de izquierda. Lo creí capaz de no apoyar a los movimientos sociales que claman por justicia, pero que sea abierta y descaradamente un cómplice de la mafia que nos desgobierna, jamás lo pensé. Con estas acciones, así como su obstinación por hacer la supervía, la cual es un proyecto que impactará de manera negativa el entorno ecológico de la ciudad, me demuestra que es un cínico, hipócrita, corrupto e hijo de puta, al igual que cualquier parásito de la mafia en el poder. Con esto, él solo, ha cavado su propia tumba política. ¡¡¡Mascerdo Ebrard, ya cayó!!!




Reitero una vez más, el golpe al SME es un golpe a todo el pueblo de México por parte de la paria parásita que desgobierna al país. Con este golpe pretenden privatizar un sector estratégico de la nación como lo es el de la industria eléctrica. No podemos ni debemos permitir que este piche enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de puta de Calderón, en complicidad con los PRIANICHUCHISTAS, se salgan con la suya. Ya es tiempo que todo el pueblo consciente y organizado del país les pongamos un alto a estos mafiosos. Únete, infórmate, participa y ayudanos a rescatar a México de las garras de estos vendepatrias hijos de la chingada.

Parte del discurso de Martín Esparza a los asistentes al ayuno masivo a un lado del Ángel:



Y concluyamos por el final; la llegada de América Del Valle a Atenco:

La llegada de América Del Valle a su pueblo fue muy emotiva para todos los que nos encontrabamos reunidos esperándola en la carretera federal México-Lechería, justo en la entrada del pueblo de Atenco:



La mezcla de sentimientos hizo que muchos soltaramos una lágrima contenida por más de cuatro años. Porque no debemos olvidar que la misma mafia parásita que reprimió, asesinó jóvenes y violó mujeres en Atenco, es la misma que asesinó a 49 niños en Hermosillo y que está en contra del SME, mineros, maestros, Copala, APPO, municipios autónomos zapatistas, luchadores sociales de Guerrero, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, etcétera. Y es la misma que nos robó la presidencia en el 2006.




Finalmente, les expongo mis reflexiones de este día:

Aun nos falta mucho para entender que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, pero tenemos que ser claros y objetivos, dejando de lado las diferencias e integrando las coincidencias, porque todo lo que hemos padecido lo ha propiciado el mismo adversario. Tú enemigo es mi enemigo.

Tenemos dos vías para rescatar a nuestro país:

1) La lucha armada. La cual, como lo he dicho en otras ocasiones, no serviría de nada si nos enfrentamos el pueblo indignado (Nosotros) contra el pueblo armado (Ejército, PFP, Policias, Paramilitares, etcétera). Sugiero, a los que vean como única opción esta forma de lucha, que no derramen sangre a lo pendejo. Si quieren agarrarse a chingadazos, háganlo contra las cabezas de la mafia directamente. Para qué luchas contra los que reciben órdenes, mejor chíngate al que las ordena.

2) La vía pacífica, la cual nos lleva irremediablemente a la vía electoral. Ya no permitamos que los partidos políticos nos usen para sus fines, mejor utilicemos a los partidos para los nuestros. Utilicémoslos como mecanismos para acceder al poder. Propongo que los líderes honestos, congruentes y con conciencia de clase, de cualquier movimiento o lucha social del país, sean candidatos en las próximas elecciones. Al final de cuentas, los partidos políticos también nos pertenecen, porque con nuestros impuestos ellos son financiados.

Vayamos unidos, todos los que deseamos verdaderamente un cambio, y exijamos a los partidos que postulen a nuestros líderes para los puestos de elección popular. Sólo movilizándonos, y llevando a cabo acciones contundentes, podremos utilizar a los partidos políticos para nuestro objetivo común, el cual es el de restaurar el Estado de derecho, la legalidad y el bienestar para todos los mexicanos. Tan sólo imaginemos a nuestros líderes en los puestos gubernamentales y a nosotros en las calles apoyando las iniciativas para rescatar a nuestro país.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

4° aniversario de la asamblea de la resistencia civil pacífica en el Hemiciclo a Juárez



















Canadá: Rivera, el refugiado político mexicano

Matteo Dean

MEXICO, DF, 18 de julio (apro).- Desde el pasado 27 de abril, el abogado mexicano Enrique Rivera Sierra es un “refugiado” en Canadá conforme a la Convención internacional de Ginebra.

Así lo señala la sentencia emitida por la División de Protección a los Refugiados de la Oficina de Inmigración y Refugiados (IRB, por su sigla en inglés) del gobierno de Canadá, la cual fue firmada por el juez de ese país, Michel Byczak.

Rivera, originario de San Luis Potosí y exrepresentante legal del Frente Amplio Opositor (FAO), llegó a la ciudad de Montreal el 24 de mayo de 2007 y pidió refugio después de que durante meses él y sus compañeros del FAO sufrieron hostigamiento y actos violentos. La razón: su rechazo a las actividades de la empresa Minera San Xavier (MSX), subsidiaria de la empresa canadiense New Gold Inc.

De hecho, el activista mexicano decidió pedir refugio a Canadá tras la emisión por parte de las autoridades de San Luis Potosí de una orden de aprensión en su contra, en la que, afirma, le imputaron “delitos falsos”.

Sin embargo, para que las autoridades canadienses le otorgaran el status de refugiado tuvieron que pasar casi tres años. Él y su abogado, el canadiense Jared Will, proporcionaron todo tipo de pruebas que, según la sentencia, demostraron que “hay la razonable posibilidad” de que será perseguido si regresa a México.

En la sentencia de cinco páginas, el juez Michel Byczak hace una cronología de hechos, en la que destaca una golpiza que Rivera recibió el 14 de abril de 2006 “por parte de empleados de MSX” y la “persecución” de la que fue objeto en mayo de 2007 por parte del gobierno de Jesús Marcelo de los Santos, quien utilizó “su autoridad para perseguir a los activistas a lo largo del estado de San Luis Potosí”.
Leer mas..AQUI

Discursos ayuno Masivo en el Ángel de la Independencia





Jorge Morett Sucumbios en apoyo al SME ayuno masivo en el Ángel



Sergio Tolano Sección 65 de Cananea SME Ayuno Masivo del Ángel



Sergio Tolano Sección 65 de Cananea SME Ayuno Masivo del Ángel 2

ALTO A LA REPRESION CONTRA LA CNTE Y EN CONTRA DEL PUEBLO DE MEXICO

Guanajuato, el reino de la intolerancia

Investigadores, analistas políticos y religiosos y miembros de la sociedad civil de la entidad advierten un ambiente de intolerancia, represión y adoctrinamiento hacia jóvenes

El Universal

nvestigadores, analistas políticos y religiosos y miembros de la sociedad civil de Guanajuato advierten un ambiente de intolerancia, represión y adoctrinamiento hacia jóvenes, sobre todo a mujeres, con afán de reforzar los principios católicos.

Se vive un proceso peligroso de derechización del estado que impulsa una política en que “las mujeres no existimos como individuos”, refieren. Es el único estado del país que no tiene una ley que proteja a la población femenina, de hecho eliminó los centros de atención a la violencia familiar e imprimió una política restrictiva de la sexualidad, acusan.

Datos del Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato revelan que el número de embarazos entre adolescentes se ha incrementado de tal forma que en 2007 se registraron 81 mil103 y para 2009 el número ascendió a 97 mil 700. Entre el año 2000 y el 2009, 190 mujeres fueron denunciadas por el delito de aborto y nueve están actualmente en prisión sentenciadas por homicidio en razón de parentesco.

En noviembre del 2009 el Instituto de Seguridad Social de Guanajuato, ISSEG, ordenó suspender la venta de pastillas de anticoncepción de emergencia en 184 farmacias gubernamentales que administra en la entidad, entre estas las denominadas Post- Day y Cerciórate, distribuidas en los 46 municipios del estado.

Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, indica que en Guanajuato se vive un proceso peligroso de derechización del estado toda vez que se impulsa una política familista en la cual “las mujeres no existimos como individuos sino como parte de una familia heterosexual y con hijos; en lo legislativo ha habido una negativa desde hace tres años de emitir una ley que reconozca a la mujer como víctima de violencia”.
Leer mas...AQUI

Neonazis patrullan la frontera de Arizona

Declaran la guerra a los narcoterroristas y vigilan la frotera de Arizona para detectar a inmigrantes ilegales

El Universal

PHOENIX.— Los grupos de voluntarios civiles, el aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza y una nueva ley de inmigración no son suficientes para conocido neonazi que encabeza una milicia en el desierto de Arizona.

Jason JT Ready, un ex infante de Marina de 37 años, toma el asunto en sus manos, declarando la guerra a los narcoterroristas y vigilando la zona para detectar a inmigrantes ilegales. Hasta ahora, afirma, su equipo ha encontrado a unos pocos de indocumentados a los que asisten con agua y entregan a la Patrulla Fronteriza.

Este movimiento causa inquietud en las agencias locales del orden, pues el grupo de Ready está fuertemente armado y se identifica con el Movimiento Nacional Socialista, una organización que cree que solamente los blancos no judíos heterosexuales deberían ser ciudadanos estadounidenses y los demás, dejar el país “pacíficamente o por la fuerza”.

A diferencia de los varios grupos de civiles de vigilancia fronteriza que patrullan el desierto a pie, a caballo y en aviones, los integrantes de la organización de Ready visten uniformes de camuflaje, chalecos antibalas, máscaras de gas y además portan fusiles automáticos.
Leer Nota AQUI

Comunicado MOCRI CNPA MN: Sobre la detención de maestros democráticos en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 16 de julio de 2010.


Al pueblo de Chiapas y de México

A los medios de comunicación

A las organizaciones democráticas

La democracia del estado de Chiapas que desde hace dos sexenios se espera, ha dejado durante casi 10 años una estela de venganzas y rencores políticos que se han puesto de manifiesto en la persecución, el encarcelamiento, el exilio y los asesinatos de los diferentes actores políticos que se desenvuelven en la vida social, ya sea en las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, incluso las organizaciones electorales expresadas en los partidos políticos han sido brutalmente agredidos por una política que no busca construir una sociedad con participación de la ciudadanía y en beneficio de ella, sino mas bien usando la fuerza del estado en los niveles más brutales, llegando a superar en mucho los viejos métodos caciquiles que anteriormente eran desbordados contra los luchadores sociales en Chiapas y para el beneficio de un grupo minúsculo, perverso y ruin. Información completa en:

Invitación a Video-Debate "Los Herederos"



Unión Rebelde Zapatista

TE INVITA Al VIDEO-DEBATE


Los Herederos


Documental sobre el trabajo infantil en los campos mexicanos, retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia; niños qué han heredado la miseria, generación tras generación en un ciclo de pobreza.

Domingo 18 de Julio 17:00 horas

Casa de la Cultura Azcapotzalco

Entrada Libre

Bienvenida a América del Valle en Atenco

A más de cuatro años de injusta persecución encabezada por el Estado mexicano, la compañera América del Valle, deja la embajada de la República Bolivariana de Venezuela y regresa a nuestro pueblo tras lograr su libertad. Aclaramos que el acto de recepción programado en las afueras de la embajada se cancela, por lo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra invita a todas las organizaciones sociales, colectivos e individuos a recibirla de regreso a las tierras que defendimos juntos, el domingo 18 de julio a partir de las 12 del día en la plaza de San Salvador Atenco.

Domingo 18 de julio a las 11am nuestra compañera América del Valle saldrá de la Embajada de Venezuela (Schiller No. 326 (Chapultepec Morales) Delegación Miguel Hidalgo 11570 México, D. F.) con destino a San Salvador Atenco a reencontrarse con su familia y compañeros despues de 4 años de persecusión política.

Los invitamos a recibirla en la hora citada para despues emprender el camino hacia Atenco.

Nuevamente lo logramos, muchas gracias por el apoyo y la solidaridad compañeros.

Zapata vive, la lucha sigue!!!

La tierra no se vende, se ama y se defiende!!!!

FPDT - Comisión de Comunicación

Avala López Obrador candidatura presidencial única, planteada por PRD, PT y Convergencia


Zacapoaxtla, Puebla

Sábado 17 de julio de 2010

* Reitera su determinación de buscar la postulación a la Presidencia de la República

* Es lo mismo, manifiesta sobre los cambios en el gabinete de Felipe Calderón

* Toma protesta a integrantes de los comités municipales de esta histórica región

Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la decisión que tomaron las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia de impulsar una candidatura única para contender por la Presidencia de la República en el 2012, sin embargo aclaró que “nosotros vamos a iniciar todos los preparativos, porque voy a buscar” la postulación.

El presidente legítimo de México afirmó que los ciudadanos serán quienes elegirán al próximo candidato que representé a las fuerzas progresistas y de la izquierda mexicana en los comicios del 2012.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, afirmó que triunfará nuevamente y vencerá en las urnas al abanderado de la mafia de la política y del poder.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre los cambios de gabinete del gobierno usurpador de Felipe Calderón, comentó: “para qué hablamos de eso. Es lo mismo, son lo mismo el PRI y el PAN”.

Este sábado, López Obrador encabezó una reunión de evaluación con los comités municipales del Gobierno Legítimo de la región sierra-nororiente, en este municipio que se distingue por defender las causas justas.

Al destacar que hace una semana en una entrevista radiofónica dio a conocer sus intenciones de contender por la Presidencia de la República, López Obrador subrayó que los potentados están muy enojados, “porque hay un movimiento capaz de terminar con los privilegios de unos cuantos. Y ¡claro que vamos a la elección presidencial del 2012 y vamos a volver a ganar!”.

Acompañado por el coordinador de los comités municipales en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que lleva casi cuatro años trabajando, todos los días, en la organización y concientización del pueblo de México sobre la necesidad de transformar al país y sus instituciones de abajo hacia arriba, con una insurgencia cívica.

Y al mismo tiempo, prosiguió, el movimiento que encabeza está en una nueva etapa que consiste en la creación de comités territoriales a nivel de rancherías, ejidos, pueblos, barrios, unidades habitacionales y colonias del país.

De manera paralela, continuó, se llevan a cabo nuevas inscripciones de representantes del Gobierno Legítimo de México y se distribuye, casa por casa, el periódico “Regeneración”, que tiene como objetivo el despertar de las conciencias.

“No olviden que la banda de los 30 tienen controlados a la mayoría de los medios de comunicación, especialmente la televisión, como es el caso de Televisa, cuyos dueños son el banquero Roberto Hernández y el minero Germán Larrea, quien pisoteo los derechos de los trabajadores de Cananea, Sonora”, entre otros, explicó.

A los potentados, resaltó, no les conviene que la gente esté informada y ellos son quienes administran la ignorancia del pueblo, manipulan el pensamiento de millones de mexicanos y, por ello, es importante continuar distribuyendo el periódico Regeneración.

Invitó a los habitantes de esta región a que asistan el próximo domingo 25 de julio a la asamblea nacional de los comités municipales, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer el contenido del nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

También hizo un llamado a los poblanos a participar en la transformación del país, porque habrá cambio alguno si los electores siguen votando por los candidatos del PRI o del PAN.

“No nos dejemos engañar, el PRI y el PAN son lo mismo, arriba son la misma mafia. En Puebla no hubo cambios, próximamente saldrá el gobernador corrupto de Mario Marín y entrará el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, que son lo mismo”, expuso.

Antes de finalizar el evento, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de los 33 nuevos comités territoriales.

Posteriormente, el presidente legítimo de México colocó un arreglo floral y montó una guardia de honor frente al monumento del dirigente histórico de la sierra de Zacapoaxtla, Juan Francisco Lucas.

Para mañana, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones con los comités municipales en Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, Quintana Roo.

En Puebla, Rafael Moreno Valle es más de lo mismo, advierte

Avala AMLO acuerdo del Dia sobre candidato único en 2012

"Lo de la puntuación se tendrá que ver en su momento", aclara

Puebla, Pue., 17 de julio. Andrés Manuel López Obrador avaló el acuerdo al que llegaron los integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) para que en 2012 PRD, PT y Convergencia postulen un candidato único a la Presidencia de la República.

El tabasqueño declinó comentar sobre la forma en que acordaron elegir al candidato –aspirante mejor posicionado. "Lo de la puntuación se tendrá que ver en su momento", y adelantó que comenzará a prepararse para contender nuevamente por la Presidencia para que esta vez "la mafia" no se adueñe de ella.

Durante una visita que realizó a Zacapoaxtla, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, para escuchar un informe de los coordinadores de los comités municipales del "gobierno legítimo" en la región, López Obrador señaló que la organización de la sociedad civil es instrumento fundamental para vencer a la oligarquía.

Propuso incrementar los comités territoriales para sacar del poder a la "mafia", representada por 30 políticos y hombres de negocios que se han apoderado de los bienes nacionales y las riquezas del país.
Leer mas...AQUI

América del Valle: nunca quise ser factor de conflicto

La joven abandona la embajada de Venezuela

La cancillería presiona para acelerar la salida

Este sábado a las 11 de la mañana, con una gorra prestada calada hasta las cejas y a bordo de un vehículo oficial de la embajada de Venezuela que conducía el consejero José Romero, América del Valle abandonó la misión diplomática, donde se refugió hace más de cuatro semanas, y se trasladó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

El plan inicial de convocar a la prensa para informar sobre su salida a las puertas de la embajada este domingo y anunciar ahí mismo el retorno de América a San Salvador Atenco, acordado con el embajador Trino Alcides, fue abortado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dispuso adelantar el proceso y evitar la cobertura mediática. El viernes 16, por presión del director general para América Latina y el Caribe, José Ignacio Piña, miembros de la misión venezolana exigieron que América saliera de la sede diplomática a la brevedad posible.
Leer mas...AQUI

Deja fría a Margarita Zavala porra de scouts contra la inseguridad en Juárez


Niña de 13 años dice que están cansados de estar encerrados y que haya balaceras por doquier

Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 7

Tepoztlán, Mor., 17 de julio. "¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! Y ¿cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!", gritaron al unísono los más de mil scouts del país al tomarse la foto con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, en la clausura del décimo tercer Jamboree Panamericano México 2010, donde participaron al menos 15 países del mundo.
Leer mas...AQUI

Estoy dispuesto a morir, dice el electricista que lleva 80 días de ayuno

Hago la huelga de hambre por rabia y dignidad, afirma Miguel Ángel Ibarra

"Estamos enfrentando a un monstruo; una fuerza que se ríe, se burla y nos quiere aplastar", expresa Miguel Ángel Ibarra al cumplir 80 días en huelga de hambre.

Este electricista de Necaxa, Puebla, donde se afirma que se encuentra la resistencia laboral más contundente de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (de 900 trabajadores sólo se liquidaron 30 por ciento), advierte que cualquier desenlace trágico de alguno de los 14 huelguistas que permanecían hasta ayer en el Zócalo capitalino “será responsabilidad exclusiva del presidente Felipe Calderón.

"¿Por qué de él? Porque fue quien le quitó el empleo a 44 mil personas. No creo que al momento de emitir el decreto de extinción haya pensado en mis hijos", señala Miguel Ángel, quien tiene 14 años de antigüedad en el empleo y 23 kilogramos menos de los que tenía en abril.

Acostado en el catre del campamento, muestra una foto (de hecho, la presume) en la que está con el torso descubierto y donde mostraba sus voluminosos bíceps.
Leer mas...AQUI

Busca el SME que se reconozca la ratificación de sus dirigentes

Siguen su curso las demandas por despido de unos 30 mil agremiados

Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tramitará mañana ante la dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la validez de la asamblea en la que fueron ratificados Martín Esparza y su comité como dirigentes de este gremio.

De acuerdo con Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, de una lista de 400 representantes sindicales, 256 asistieron a la asamblea (e hicieron quórum) para manifestarse en favor de la continuidad de Esparza y su equipo, los cuales tomaron posesión de sus cargos el pasado miércoles.
Leer mas...AQUI

Tardía reacción oficial en el caso de América del Valle

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 11

El tiempo que América del Valle permaneció en la embajada de Venezuela es muestra fehaciente del deterioro del ejercicio de los derechos humanos y la ominosa criminalización de los movimientos sociales, "pero era innecesario solicitar asilo político", coincidieron diputados del PRI y PRD.

Mauricio Toledo, del partido del sol azteca, refirió que el retiro de cargos contra la hija de Ignacio del Valle fue tardío porque levantó el encono de un importante sector de la sociedad contra las autoridades, que al observar su caída en las preferencias electorales determinaron restañar daños.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Lo que cambia y lo que permanece

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Cómo afectaron el escenario político las elecciones del 4 de julio? Se agitó el estancado ambiente de la competencia, pero a las dos semanas las cosas se ven muy parecidas a como estaban antes. Sin duda el triunfalismo del PRI quedó dañado y también la certeza de que los gobernadores, por malos que sean, impondrán a sus sucesores mediante elecciones de Estado. El PRI no sólo perdió Sinaloa, Puebla y Oaxaca, sino que en Veracruz, Durango e Hidalgo las elecciones no produjeron certeza y, por tanto, las nuevas autoridades carecerán de plena legitimidad. No cabe duda de que las alianzas funcionaron en algunos lugares, pero en compensación de este avance se perdió la identidad de los competidores y además emergió un factor ominoso: la maestra Elba Esther Gordillo y sus secuaces, que jugaron en todas las mesas y que operaron de modo ilícito en todas las elecciones.
Leer mas...AQUI

Bicentenario: festejos y extravíos oficiales

En el contexto de la inauguración de la Expo Guanajuato, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que los festejos por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución no son patrimonio de "grupos, ni de parcialidades, sino de todas y todos los mexicanos", y dijo que esas celebraciones deben ser un factor de unidad nacional. Tales señalamientos coincidieron con las críticas de diversos sectores de la oposición en esa entidad por el uso de recursos oficiales en la referida exposición –los cuales, a decir de los críticos, pudieron ser utilizados en la superación de necesidades acuciantes en materia de bienestar social e infraestructura– y por la opacidad con que se han conducido las autoridades federales y estatales en el manejo del dinero público dedicado a tales festejos.
Leer mas...AQUI

La Corte, sierva del poder presidencial

Arnaldo Córdova

El dictamen que el ministro Juan N. Silva Meza elaboró sobre la demanda de amparo que los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro será recordado como un acto lacayuno y servil hacia el poder presidencial y como un testimonio de cómo nuestros ministros tienen ante todo un patrón, no la ley y, sobre todo, la Constitución, sino el Presidente. Lo demostraron todos los demás ministros al aprobar casi íntegra la ponencia.

En su indecible ignorancia, a Silva Meza se le olvidó que él es un juez federal del máximo nivel y, como tal, un intérprete y un defensor de la Carta Magna. Es mucho más si se considera la función justiciera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre otras cosas, es el máximo órgano de equidad con el que podemos contar en este país. El ministro actuó, con total irresponsabilidad de sus funciones constitucionales, como un vulgar leguleyo, fundando su dictamen en tan sólo la interpretación de un artículo como el 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que es a todas luces inconstitucional y, dependiendo de cómo se le interpreta, además, abiertamente anticonstitucional.
Leer mas...AQUI

La candidatura presidencial

Antonio Gershenson

El anuncio de que Andrés Manuel López Obrador será precandidato a la Presidencia, previa su candidatura de la izquierda, ha causado revuelo. Y no es para menos.

Ya mencionábamos, en este mismo espacio, el 9 de mayo, que este precandidato, en mi opinión el único, ya había ganado la vez pasada. Ahora recordamos un elemento. Hubo, avanzado el día de las elecciones, llamadas por teléfono que incluso fueron grabadas, que recibieron gobernadores priístas con la "noticia" de que el PRI (Madrazo) ya había quedado fuera y que si le pasaban al candidato panista sus votos, tendrían este o el otro premios en obras y demás.

El hecho es que hubo, entre los votos por el PAN para la Presidencia, y los emitidos para otros puestos, una diferencia del orden de un millón de votos, evidentemente falsos. En la presidencial, el PAN "obtuvo" 14 millones de votos, y en las otras urnas, 13 millones. Y la diferencia "oficial" entre los votos de este candidato beneficiado y los de López Obrador era del orden de 300 mil. Esto muestra que este último ganó, y por amplio margen, a pesar de la "guerra sucia" y demás. Esto no es lo único: hay numerosos trabajos, películas, etcétera, mostrando el fraude.
Leer mas...AQUI

Del cielo y el subsuelo: la balada de la ciudadanía

Rolando Cordera Campos

Tras semanas de especulación desenfrenada sobre el destino de las elecciones locales se pasó a la celebración del ciudadano anónimo, una especulación más, para luego, sin transición, pasar a la febril cábala sobre las renuncias, destituciones y retornos al hogar decididos por el presidente Felipe Calderón en estos días. Sobre la calidad y densidad de la política democrática que pudo expresarse en las jornadas electorales y en las decisiones presidenciales poco o nada se dice o dirá, porque lo que impera es una normalidad a fuerzas, por decreto celestial, que ahora se ha visto interrumpida no por el grito destemplado del subsuelo social, encarnado en los electricistas indignados y desesperados, o los mineros acorralados y humillados, sino por la reflexión nada cautelosa del presidente de la Fundación Televisa, quien en abrupta comunicación publicada en el diario Reforma anunció el "destronamiento" de Felipe Calderón, en téminos de Miguel Ángel Granados Chapa, y el inicio de un periodo inédito de gobierno sin gobierno ni presidente.
Leer mas...AQUI






La “ruleta bursátil” de Molinar

MEXICO, DF, 17 de julio.-Como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas autorizó operaciones financieras irregulares por cientos de millones de pesos, lo que hoy podría causar un quebranto al Fondo de Reservas del organismo descentralizado debido a que algunas de las empresas en las que se invirtió parte del dinero de los derechohabientes están en quiebra. Gabriel Reyes Orona, procurador fiscal de la Federación en el primer tramo de gobierno de Vicente Fox y ahora presidente de Transparencia Nacional, detalla que lo anterior forma parte de los alegatos que el pasado 24 de junio entregó a la Cámara de Diputados para respaldar su demanda de juicio político y desafuero contra Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con Reyes Orona l.. [+] Ver mas

Policías federales en riesgo

MÉXICO, D.F., 17 de julio (UNIVERSAL).- Más de 200 elementos de la Policía Federal (PF) han perdido la vida durante actos del servicio, desde el inicio de la administración hasta el 30 de junio de este año, en una relación de víctimas que se ha incrementado anualmente conforme se recrudece la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que en 2007 sólo 11 policías federales perdieron la vida. Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sobre su “personal fallecido en servicio’’ en esta gestión, revela que de los 208 casos registrados, 60% ocurrieron en las seis entidades donde la lucha contra las organizaciones criminales se ha intensificado. Michoacán con 58 caos y Chihuahua con 28 encabezan la lista de estados en los que se ha registrado el mayor número de servido.. [+] Ver mas

Nueva dimensión de terror

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de julio (AP y PERIODICOS) _ El primer ataque con carro-bomba realizado con éxito por un cártel de drogas trae una dimensión nueva de terror a la región de la frontera mexicana, ya conmocionada por tiroteos frecuentes en las calles, cadáveres colgados de puentes y retenes carreteros montados por criminales fuertemente armados. El ataque, al parecer ejecutado con base en un manual de al-Qaida, demostró una vez más que los cárteles están un paso adelante tanto de una ciudadanía ya atemorizada como de la policía federal, que recientemente tomó de los militares el mando en la lucha contra los narcotraficantes en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. ``Es muy parecido a Irak’’, dijo Claudio Arjón, propietario de un restaurante cerca del lugar del ataque, qui.. [+] Ver mas

Enfrentamiento

MEXICO, D.F., 17 de julio (UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo armado en un poblado de Culiacán, Sinaloa, que culminó con la detención de dos presuntos delincuentes, a quienes se les aseguraron armas de alto calibre, granadas y 650 cartuchos. El incidente, que ocurrió la tarde del viernes, fue reportado este sábado por la dependencia, que detalló que en el marco de la campaña contra el narcotráfico, alrededor de las 15:00 horas, personal militar de 94 Batallón de Infantería, realizaba reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado Higueras de Abuya, sindicatura de Quila, del municipio de Culiacán. Los elementos del Ejército detectaron dos camionetas en la que viajaban personas armadas, “que al percatars.. [+] Ver mas

Reprimen a periodista

PUEBLA, Pue., 17 de julio (UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Municipal de Puebla aprehendieron al periodista Irineo Mújica Arzate por el supuesto delito de alteración al orden público, porque el informador realizó una huelga de hambre para exigir respeto a los derechos humanos. Los hechos se registraron en la avenida Independencia número 349 en la colonia Chapultepec de esta ciudad, donde el agraviado emprendió una abstención alimenticia en repudio a la coartación de la libertad de que fue víctima. La excusa de la corporación policíaca radicó en la presumible alteración al orden colectivo y la invasión de la vía pública, por lo cual el reportero tendría que pagar una fianza luego de que fuera presentado en el juzgado calificador de la colonia México 68. La huelga, que inició desde el mediodía.. [+] Ver mas

Terror en la frontera

Como POR ESTO! informó oportunamente en su edición de ayer, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se vivieron horas de terror por cuatro enfrentamientos entre sicarios y militares, así como narcobloqueos en varias de las principales avenidas de la ciudad fronteriza. Doce personas murieron y 21 resultaron heridas, entre ellos tres niños, en enfrentamientos registrados entre el Ejército y presuntos narcotraficantes, informaron las autoridades. La Secretaría de Gobernación informó que los fallecidos son nueve presuntos sicarios, dos civiles y un militar. De las personas heridas, todos civiles, siete se encuentran graves, entre ellas los “tres menores de edad”, cuyas edades no fueron especificadas. .. [+] Ver mas

No ceden las inundaciones

REYNOSA, Tamaulipas, 17 de julio (EL UNIVERSAL, NOTIMEX).- La crecida del río Bravo, causada por el huracán `Alex’, mantiene a las autoridades en alerta máxima en la frontera tamaulipeca y la situación empeora cada día en Reynosa, ciudad Mier y Camargo, donde el nivel del agua alcanzó hasta los cuatro metros en varias colonias y ejidos de dichos municipios. En Reynosa se llevó a cabo la evacuación de más de 500 familias de 75 colonias y ejidos, donde el nivel de agua del Bravo rebasó el pasado viernes los tres metros en varios de estos sectores, obligando al ejército a activar el plan dn-III. Hay afectaciones en los ejidos el Banco, el Porvenir, Corrales, los Cavazos y los Longoria, asimismo los Patos, 21 de Marzo, Rancho Grande Viejo, la Curva, Lomas del Río, 10 de Mayo (Inundada), Estación Anzaldúas.. [+] Ver mas

Se concursan plazas magisteriales

MEXICO, D.F., 17 de julio (EL UNIVERSAL).- Sólo 162 sedes de las 314 que se instalarán en el país este domingo en la aplicación del examen nacional de conocimientos y habilidades docentes 2010-2011 para la asignación de plazas docentes contará con vigilancia de observadores ciudadanos acreditados. Ana María Aceves Estrada, directora general de evaluación de políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que hay 24 instituciones que se han acreditado como observadores. Entre las organizaciones que participarán en la vigilancia de la prueba se encuentran la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Nacional Alianzas Educativas, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Alianza de Maestros, entre otras. El jueves se dio a conocer que por prime.. [+] Ver mas

Ausencia patética

María Teresa Jardí Patética es la ausencia de políticos mexicanos con claridad para entender lo que ve, siente, vive, piensa, aspira, quiere, demanda y exige el pueblo mexicano. Inconcebible situación, incluso por cuestión de partidaria sobrevivencia, en el entendido de que cuando los que mandan no escuchan, a los que les permiten mandar, el pueblo arrebata lo que por derecho propio le pertenece, incluso en aras de la propia sobrevivencia. De la misma sobrevivencia que tendría que estar siendo analizada por los jerarcas de los partidos, en aras entender incluso que de la misma manera, también ellos, todo lo van a perder. Del puñado de los que se dan cuenta del hilo frágil por el que México atraviesa, no deja de ser curioso que todos sean políticos que no están en funciones y lo más probable es que si.. [+] Ver ma

2010: elecciones sin izquierda

Martí Batres Guadarrama Más allá de la valoración que cada quien haga acerca de las alianzas electorales entre el PRD y el PAN, y del carácter excepcional que se dé al caso Oaxaca, el dato duro incontrovertible, sin embargo, es la ausencia de la izquierda en la elección de 2010. Como proyecto alternativo, como propuesta popular, como identidad propia, la izquierda desapareció del panorama. Asistimos a una competencia bipartidista entre el PRI y el PAN, con sus respectivos aliados cada uno. El PRD acudió en un papel subordinado. Aceptó las condiciones y reglas que le impuso la fuerza política que cuatro años antes le robó la Presidencia mediante un fraude electoral. Aun y cuando la Comisión Política Nacional del PRD acordó por mayoría no realizar una política general de alianzas con el PAN, lo qu.. [+] Ver mas

Un legítimo derecho

Ricardo Andrade Jardí Algo que ha caracterizado al panismo nacional, es su insensibilidad y su falta de tacto cuando han sido gobierno. El “monumento” a los Montejo, hecho con dinero público, pero sin consulta ni consenso público, e inaugurado como uno de los últimos y aberrantes actos del panismo que gobernó la “Blanca Mérida” durante dos décadas, es una afrenta para cientos de miles de mayas que fueron y son aún asesinados, explotados, torturados, vejados, despojados, humillados… El “monumento” que en todo caso debería formar parte de la colección de un deseable museo de las atrocidades humanas, es además un recordatorio de la mediocridad de una clase política que carece de memoria histórica y que reivindica una identidad que no le pertenece. No se trata de ser más español o menos .. [+] Ver mas

Nueva “ostpolitik”: Alemania se acerca más a Rusia y China

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Muchas veces el silencio sobre cierto tipo de noticias relevantes es superior a su difusión cacofónica. Hasta ahora ha sido estruendoso el mutismo de Stratfor, centro de propaganda israelí-estadunidense con asiento en Austin (Texas), respecto a las dos visitas recientes de la canciller alemana Angela Merkel tanto a Rusia como a China, lo cual, a nuestro entender, delata su alto significado por el dolor que seguramente habrá infligido a los geoestrategas de EU condenados a administrar la crisis de su política exterior frente al floreciente nuevo orden multipolar. Ya suena a perogrullada sentenciar que el centro de gravedad del planeta se ha movido al Este, lo cual se venía asentando —como anunciamos en nuestros textos desde 2004 (cuando se supo el fracaso de la aventura .. [+] Ver mas

López Obrador: La mafia política y el 2012


Ex Libris Alvaro Cepeda Neri Andrés Manuel López Obrador (1953, Macuspana, Tabasco), no ha dejado de ser un combativo y claridoso luchador político, quien dice su verdad y le llama PAN al PAN y PRI al PRI, sin dejar títere con cabeza. No ha bajado la guardia, tomando distancia del centro-izquierda, para ubicarse, socialmente, en la frontera del populismo y la izquierda más republicana que democrática, sin perder la orientación de que gobernar es “gobernar en beneficio del pueblo”; consecuente con uno de los principios constitucionales. Es un seguidor, sin concesiones, del patriotismo nacionalista, asido a la historia mexicana más consecuente con el liberalismo político que menos se exalta en las fiestas al estilo del final porfirista (como si Calderón ya estuviera a bordo del Ipiranga), del Bicentenar.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 12 de julio del 2010 - Andrés Manuel López Obrador explica porque va por la Presidencia en el 2012

-y como es necesario organizarse para lograr la transformación de Mexico