sábado, 17 de julio de 2010

Del Correo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 17 de Julio de 2010.

A LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES DE TODO MÉXICO.

A LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE).

A LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS SOLIDARIAS DE TODO EL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

!!! LLAMADO URGENTE CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN CHIAPAS !!!

Es del conocimiento público que el gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, fue cómplice de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, para imponer ilegalmente al frente de la Sección VII del SNTE al espurio Rosendo Galindez, en un proceso que violó flagrantemente los estatutos de dicha organización sindical.

Desde entonces el gobierno de Juan Sabines ha amenazado y reprimido al Bloque Democrático del Magisterio, en respuesta a la lucha por demás legítima que mantiene no sólo para sacar de la dirigencia seccional al espurio Galindez, sino también por frenar las arbitrariedades cometidas por éste; últimamente en lo referente al asunto de la Caja de Ahorros sindical.

En este marco el gobierno estatal detenido arbitrariamente a profesores democráticos, contándose entre los más recientes a Alberto Mirón Vázquez y apenas la madrugada de ayer a Pedro Gómez Bahamaca. Sin embargo el rostro más cínico de la embestida fascista que se ha desatado en Chiapas contra el movimiento magisterial, se registró la tarde y noche de ayer, continuando en estos mismos momentos de hoy sábado 17 de julio.

Ayer, viernes 16, una comisión del Magisterio Democrático acudió a una negociación en el Palacio de Gobierno de Chiapas, a la cual el gobernador Juan Sabines no asistió a pesar de haberse comprometido a ello; en su lugar estuvo el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, sin haberse logrado ningún acuerdo con él. Mientras tanto a las afueras del lugar se desarrolló un mitin masivo de maestros, en apoyo a su comisión negociadora; el cual se disolvió para efectuar una marcha y bloqueo de avenidas, como forma de manifestar su repudio ante la falta de acuerdos en la mesa de negociación.

Una vez terminada esta movilización, comenzó el siniestro operativo policíaco en las calles, deteniendo profesores y requisitándoles sus teléfonos celulares y cámaras fotográficas en los que habían registrado escenas del mitin. En este marco fue arbitrariamente detenido el profesor Misael Palma López. Poco después también fue detenido de modo arbitrario el médico Víctor Hugo Zavaleta, líder democrático de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, que durante el mitin había pronunciado un discurso de apoyo solidario a los maestros en lucha. Lo mismo les sucedió a Caralampio Gómez López, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), y siete compañeros suyos (aunque éstos últimos ya fueron liberados), que durante la noche de ayer se presentaron a la Asamblea del Bloque Democrático del Magisterio para hacerles llegar un saludo solidario. Tal parece que para el gobierno de Juan Sabines, pronunciarse solidariamente con la lucha de los maestros es un delito y se paga con cárcel.

Desde anoche y hasta esta tarde del 17 de julio de 2010, dicha Asamblea del Bloque Democrático que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica N° 79 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra totalmente sitiada por cientos de policías estatales fuertemente armados que amenazan irrumpir violentamente en cualquier momento, además de que han detenido a todo profesor que por diferentes motivos ha tenido que salir de esas instalaciones. Se ignora así el número total de detenidos y/o desaparecidos.

Afirmamos que en estos momentos la Asamblea del Bloque Democrático del Magisterio en Chiapas se encuentra SECUESTRADA POR LA POLICÍA ESTATAL, es decir SECUESTRADA POR EL ESTADO.

Llamamos a todas las organizaciones democráticas de México, a todas las organizaciones, grupos y colectivos solidarios del mundo, a todos los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a sumarnos para detener de inmediato el TERRORISMO DE ESTADO QUE SE ESTÁ ENSAÑANDO EN ESTOS MOMENTOS CONTRA LOS PROFESORES DEMOCRÁTICOS EN CHIAPAS.

Igualmente exigimos la liberación de todos los presos políticos del MOCRI-CNPA-MN, que recientemente también han sido víctimas de esta ola fascista del gobierno de Juan Sabines. Por último repudiamos del mismo modo la criminalización que éste gobierno ha venido haciendo de nuestra organización, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por el hecho de habernos mantenido en una lucha social firme e independiente que no se ha doblegado ni se doblegará ante el terror institucional.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PROFESORES DETENIDOS EN CHIAPAS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LUCHADORES SOCIALES!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!

FRENTE NACIONAL DE DE LUCHA POR EL SOCIALISMO


FNLS

Calderón abandonado y peligroso

La mafia ha designado al sucesor de don Felipe. A Enrique Peña Nieto se le trata ya como presidente de México. Pero don Felipe, abandonado y solo, obsesionado, corroído por rencores es muy peligroso

Fausto Fernández Ponte

“¡Al diablo con las instituciones
que violan la Constitución y las leyes”.
Andrés Manuel López Obrador.

En un documento publicado el 14/VI/2010 en los diarios de la ciudad de México y, un día después, en un mensaje divulgado por radio y televisión en una cadena de estaciones y repetidoras, Felipe Calderón exhibió con implícita explicitez su tristísima condición actual.

El hombre ha sido abandonado y está solo. Todos se han ido. Continúa rodeado de sus amigos –que siempre han sido pocos– y sus colaboradores, así como por afines, que cada día son menos. En el cuarto año de su sexenio, don Felipe es un mandatario políticamente débil y muy vulnerable.

Incluso, la inercia misma de la investidura y la institución presidencial se han agotado. Es hoy el proverbial “lame duck” (literalmente pato domesticado sin iniciativa propia) que en la vernácula política angloestadunidense describe a un mandatario débil y sin poder ni autoridad.

Quienes lo han abandonado son aquellos que en 2006 y hasta hace un año y medio aproximadamente fueron sus mentores, promotores, avales y patrones que amafiados participaron en un enorme esfuerzo para hacerlo presidente de México a cualquier costo.

Ese costo ha sido muy alto. La pobreza incontrolada no beneficia a nadie, incluso a los patrones –la neoligarquía– pues se convierte en un pasivo enorme en la economía de capital, mercado y consumo. Los pobres no consumen y reducen el mercado de bienes y servicios.

Además, el desempleo incontrolable también afecta el consumo y el mercado y se traduce en delincuencia ocasional y organizada acrecentada. Los neoligarcas temen ser secuestrados. Temen también por la integridad de sus capitales. Saquear al país ya no es divertido y sí muy peligroso.
Leer mas...AQUI

México: La CNTE de Chiapas declara secuestrados por el estado a 150 profesores bajo cerco de 500 policías

Tras un día de persecusión y detenciones ilegales contra profesores de la CNTE y organizaciones solidarias, en este momento la CNTE declara secuestrados por el estado a 150 profesores y profesoras.

Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

Actualización 17 de julio, 0:58 de la madrugada.- Los profesores continúan encerrados, van a permanecer ahí hasta la mañana, para evitar detenciones. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas está presente haciendo observación de derechos humanos. También están presentes profesores de La Otra Magisterial-Chiapas, adherentes de La Otra Campaña.
16 de julio de 2010, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23:46.- Tras un día de persecusión y detenciones ilegales contra profesores de la CNTE y miembros de organizaciones solidarias, en este momento la CNTE declara secuestrados por el estado a 150 profesores y profesoras que se encuentran bajo el cerco de 500 policías sectoriales en la Escuela Secundaria Técnica 79 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde realizaban una reunión de representantes del Bloque Democrático-CNTE de la Sección VII del Sindicato de Maestros en Chiapas.

Alrededor de las 22:30 se impuso el cerco policiaco. A las 23:30 la dirección del CNTE en Chiapas declara secuestrados por el estado a los profesores y profesoras.

Lista de profesores y solidarios detenidos el día de hoy:

.- Prof. Pedro Gómez Bamaca, detenido en la madrugada.

.- Prof. Carlos Misael Palma López, detenido a las 6 de la tarde en Avenida Central, en un operativo contra un convoy de profesores.

.- Dr. Victor Hugo Zavaleta Ruiz, de la sección 50 del Sindicato de la Salud en Chiapas.

.- Cro. Caralampio Gómez Hernández de la OPEZ.
Leer mas...AQUI

Deslinda Cayetano Cabrera a Martín Esparza por huelga de hambre

El ingeniero Cayetano Cabrera, integrante del SME quien lleva más de 80 días en huelga de hambre y su estado de salud ya es grave, deslindó a Martín Esparza de lo que pudiera ocurrirle, contradiciendo al gobierno federal que pretendió culpar a la dirigencia del SME por la salud de los huelguistas.

Dos de los integrantes del SME que se encuentran en huelga de hambre se encuentran graves, reporta el médico encargado de monitorear su salud Alfredo Verdiguel.

De acuerdo con Reforma, a pesar de esta situación, el huelguista Cayetano Cabrera continúa rechazando que se le suminstre suero y oxígeno.

Cayetano Cabrera ha lleva más de 80 días en huelga de hambre, por lo cual su salud se encuentra en grave riesgo.

"Quiero ir con todo hasta el final y quiero aprovechar para deslindar al secretario general Martín Esparza de lo que pueda pasarme, así como a los médicos y a las enfermeras", dijo Cabrera.

Cabe recordar que el gobierno federal ha intentado culpar a la dirigencia del SME por la situación de los huelguistas. Sin embargo, los huelguistas a quienes hacen responsables es al gobierno federal.
Leer mas...AQUI

El delfín de Calderón

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- La tarde del pasado miércoles, Felipe Calderón Hinojosa dio el banderazo de salida a la carrera presidencial con miras al 2012. Por lo menos así interpretó la oposición los cambios anunciados en la Secretaría de Gobernación, la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Economía.

El mensaje entre líneas que vio el PRI, por ejemplo, fue que no sólo arrancó la carrera por la candidatura presidencial en el PAN sino, que además, al más viejo estilo priista, el presidente de la República extendió su manto protector a quien, en forma evidente, hizo saber que es “su” candidato: Ernesto Cordero.

En el PRD, más cauto, Alejandro Encinas, un político de izquierda caracterizado por su prudencia y certeros análisis, lanzó tres frases apenas se anunciaban los cambios: “Esto es parte del rejuego de la sucesión del 2012” y “se adelantó la sucesión”.

Desde la óptica del PRI, lo que sigue a cada frase de Encinas es, en el primer caso, que los cambios implican proteger al candidato de Calderón; el segundo significa dar el banderazo dos años antes.

Pero quién es el candidato del Ejecutivo según el PRI, pues Ernesto Cordero, el actual secretario de Hacienda. Y ¿por qué él?, pues porque se eliminó de la Oficina de la Presidencia a una mujer “incómoda”: Patricia Flores, quien desde su posición hizo mancuerda con algún subsecretario de Hacienda para impulsar como candidato a Alonso Lujambio, actual secretario de Educación Pública.
Leer mas...AQUI
Se desconoce el destino de más de $34 mil millones del erario: ASF

Plantea reforma que obligue a partidos políticos a transparentar los recursos que manejan

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 5

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados señaló un subejercicio de 39 mil 98 millones de pesos en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón, de lo que sólo se recuperaron 4 mil 990 millones, desconociéndose hasta la fecha el destino del resto.

Las conclusiones del análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –del que se tiene copia–, refieren:

"Derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008 se determinaron recuperaciones (que deben hacerse) por 39 mil 98 millones de pesos. La ASF reporta que de ese monto se han operado 4 mil 990.1 millones de pesos y se consideran como recuperaciones probables 34 mil 108.8 millones de pesos."
Leer mas...AQUI

No nos conformaremos con una manita de gato” como respuesta, dice Miguel Concha

Reiteran ONG exigencia de acabar con indebida extensión del fuero militar

Presentan informe sobre los casos de recomendaciones de la CIDH que no fueron atendidos

Las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos “no nos vamos a conformar con una manita de gato” que el gobierno federal pretenda dar a a la actuación de las fuerzas armadas para responder a la exigencia de terminar con la indebida extensión del fuero militar, advirtió Miguel Concha, director del Centro Fray Francisco de Vitoria.

Ante la reiterada negativa del Estado mexicano para aceptar las recomendaciones que en diferentes ocasiones le han hecho organismos internacionales respecto de modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar y someter a los integrantes de la milicia a procesos judiciales del fuero común por violaciones a los derechos humanos, Miguel Concha expresó que la creación de una procuraduría en la materia dentro la estructura de las fuerzas armadas o una unidad de atención al público para la presentación de denuncias, resultan totalmente insuficientes.
Leer mas...AQUI

Deterioro de instalaciones y falta de respuestas, destacan electricistas


Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 15

"Los sindicatos no somos el problema de la economía del país", señala la organización de electricistas en la carta que le envió ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle una audiencia en el marco del diálogo al que convocó el titular del Ejecutivo.

En la misiva, canalizada a través de la Secretaría de Gobernación, el SME precisa que en marzo entregaron al entonces encargado de la política interior del país, Fernando Gómez Mont, una propuesta para integrar una estructura administrativa y operativa en el centro del país, similar a la que tiene la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, señalan que la falta de respuesta al SME ocurre en momentos en que se deterioran las instalaciones eléctricas, lo mismo por los fenómenos atmosféricos que por la falta de pericia de los trabajadores de las compañías contratistas que operan en el centro del país.
Leer mas...AQUI

Anuncia el SME suspensión de marchas y bloqueos en la ciudad


Se deslinda el sindicato de actos delictivos contra varios vehículos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó al gobierno federal de lo que pueda ocurrirle al ingeniero Cayetano Cabrera, quien este viernes cumplió 83 días en huelga de hambre. Ayer los trabajadores realizaron varias movilizaciones en demanda de solución al conflicto, pero en atención al llamado que realizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, el gremio acordó suspender marchas y bloqueos.

Por la tarde, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, informó que hubo un acuerdo político entre Ebrard y el dirigente del SME, Martín Esparza, con la finalidad de que cesen las marchas y movilizaciones; los electricistas sólo realizarán volanteo mientras las condiciones de diálogo con la administración federal estén abiertas.

Asimismo, Esparza pidió al gobierno federal que retire a los seudoelectricistas que incurren en actos delictivos, pues las agresiones cometidas este viernes contra camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de una institución bancaria fueron adjudicadas a los manifestantes.

Leer mas...AQUI

Tras el triunfo en Oaxaca "puede haber violencia"


Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 16

Mujeres triquis y académicos advirtieron que los movimientos sociales en Oaxaca "no deben bajar la guardia" tras la derrota en las urnas del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, porque hay el riesgo de que, a partir de diciembre, reaparezcan brotes de violencia.

Al participar en el foro San Juan Copala: dominación estatal, resistencia triqui, llevado a cabo en el auditorio de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde se analizó la situación actual en el municipio autónomo, el escritor Gustavo Esteva hizo un recorrido por la historia de la resistencia y el conflicto, para luego ahondar en la situación actual de ese pueblo tras el triunfo electoral de Gabino Cué en las pasadas elecciones.

Leer mas...AQUI

United Steel Workers elogia fallo del TSJDF

El gobierno persigue a independientes, acusa la organización de trabajadores metalúrgicos de EU y Canadá

Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 16

Nueva York, 16 de julio. El sindicato siderúrgico internacional de Estados Unidos y Canadá elogió el fallo de un tribunal mexicano para anular una orden de arresto contra el dirigente del sindicato minero mexicano y declaró que el gobierno de Felipe Calderón abusa de la ley en persecución de líderes sindicales independientes.

Leo W. Gerard, presidente internacional del sindicato siderúrgico United Steel Workers (USW), elogió el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) anulando la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, emitida el 9 de julio, afirmando que eso implica que los dirigentes mineros "son inocentes de cualquier mal manejo" de los fondos establecidos por las privatizaciones de minas estatales a finales de los años 80.

Leer mas...AQUI

Desfiladero

Agua o cemento: dos proyectos contrapuestos

Jaime Avilés

Si de algo entiende el tenebroso pianista poblano Javier Lozano Alarcón es de generación, transmisión y venta de energía eléctrica, así como de los usos y costumbres de la fibra óptica y temas derivados y conexos. Por eso, la defenestración de Patricia Flores Elizondo, que hasta el miércoles fuera superpoderosa jefa de la Oficina de la Presidencia –otra ex amiga íntima de Margarita Zavala que cae en desgracia–, parece un mensaje en clave con miras a las elecciones de 2012.

Antes de echarla a escobazos de Los Pinos, Felipe Calderón describió a Flores como autora intelectual y ejecutante del golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, que mandó a 44 mil trabajadores al desempleo y tiene al borde de la muerte al ingeniero Cayetano Cabrera, que ayer cumplió 83 días en huelga de hambre. El "detalle" del jefe mínimo, aparentemente, pretende lavarle la cara a Lozano para meterlo a la carrera por la sucesión.

Secretario del Trabajo que dejó sin trabajo a miles de electricistas y mantiene una guerra tenaz contra los mineros; hombre de pocas pero duras palabras –“coopelas o cuello”–, que sigue bajo sospecha tras las acusaciones que le formuló Zhenli Ye Gon, de que los 205 millones de dólares en efectivo que la policía encontró en su casa de Las Lomas se los dio a guardar el pianista, Lozano cuenta con un elemento extra en favor de su eventual candidatura: la simpatía de Jesús Ortega y de Manuel Camacho Solís, sobre todo de Camacho, quien hace dos semanas le alzó la mano en señal de victoria durante un mitin en Puebla.

Leer mas...AQUI

Dinero

Si la selección de la izquierda se hiciera hoy...
Una mayoría con López Obrador
Los chuchos son un peligro

Enrique Galván Ochoa

Los partidos PRD, PT y Convergencia anunciaron su alianza para contender juntos en las elecciones presidenciales de 2012. Se han comprometido a respaldar al candidato de izquierda que esté mejor posicionado. Si la elección fuera hoy, ¿quién sería el seleccionado? Para 82 por ciento de nuestros encuestados es AMLO; 12 por ciento se inclina por Marcelo Ebrard; menos de 1 por ciento piensa en Jesús Ortega y 5 por ciento elegiría a otro candidato.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 98 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Leer mas...AQUI


México SA

Países de AL cantan victoria porque la crisis quedó atrás
No hay una evaluación sólida sobre el costo social del terremoto económico-financiero

Carlos Fernández-Vega

Buena parte de los gobiernos latinoamericanos cantan victoria, porque, dicen, la crisis quedó atrás y las economías de la región (no todas, desde luego, como la mexicana comprenderá) libraron más o menos bien la sacudida, no obstante su intensidad. En algunos casos los motivos para la celebración tienen mayor sustento que en otros, pero hasta ahora no se ha hecho una evaluación sólida sobre el enorme costo social que tal terremoto económico-financiero provocó en esta zona, de por sí desigual

Leer mas...AQUI

SME: negociación y resolución impostergables

La reunión efectuada ayer por la tarde entre representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social se vio opacada por la ausencia del recién nombrado titular de la primera dependencia, José Francisco Blake Mora. Durante el encuentro, la dirigencia sindical reiteró a las autoridades su voluntad de negociar y solicitó una audiencia con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En los nueve meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los intentos gubernamentales por hostilizar y debilitar al movimiento que encabeza el SME, que cuenta con el respaldo de distintos sectores de la sociedad organizada, han tenido el efecto de profundizar un conflicto generado por las propias autoridades. La coyuntura que plantea el relevo reciente al frente de Gobernación parece propicia para que el gobierno dé un viraje en su actitud de beligerancia y confrontación con los trabajadores de LFC, y resulta desalentador, por ello, que el nuevo titular de esa cartera no haya asistido a la reunión con los representantes de ese gremio. Tal ausencia, por añadidura, hace inevitable preguntarse si acaso Blake Mora no ha podido –a más de 48 horas de su nombramiento– tomar plena posesión de su encargo y atender asuntos de importancia central, como el referido.

Leer mas...AQUI

El SME y el patrón sustituto

José Antonio Almazán González

La desesperación ha invadido al "gorjeante" titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, actuando como lo que siempre ha sido, un empleado de la oligarquía patronal, se anticipa a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y declara improcedente el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su carácter de patrón sustituto. Su nervioso trino es más notable cuando se apresura a anunciar que a partir del 15 de julio habrá un nuevo periodo de liquidación, con un "generoso" bono, cuyo origen presupuestal apunta a peculado, y convoca a los trabajadores electricistas a cobrarlo pues, según él, no habrá sustitución patronal.

La opinión pública se pregunta: si, como dice Javier Lozano, el reclamo de patrón sustituto es improcedente, ¿por qué ofrece tan generosas liquidaciones, cuando bien le podría ahorrar ese dinero al erario público? Las razones de su inquietud son evidentes, pues a nueve meses del golpe fascista en contra del SME todo apunta al fracaso de la estrategia de Felipe Calderón de exterminar al gremio y su contrato colectivo de trabajo, y alguien tendrá que pagar los costos de su entreguista desempeño. Particularmente destacan dos hechos que comienzan a ser del dominio público: el reconocimiento del interés y la personalidad jurídica del SME en lo colectivo e individual y, por otro lado, el conocimiento de dos documentos que Calderón reservó (ocultó) a la opinión pública, probatorios que desde los primeros minutos del 11 de octubre de 2009 la CFE ha venido actuando como patrón sustituto en la región atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Leer mas...AQUI

Jurisprudencia reduce pensión del IMSS

Arturo Alcalde Justiniani / I

Sin decir agua va, en la sesión privada del pasado 9 de junio, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 85/2010 con el encabezado que resume su contenido: "Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa vigente hasta el 30 de junio de 1997". La decisión se tomó por unanimidad de los cinco integrantes de la sala, siendo ponente el ministro Sergio A. Valls Hernández.

Leer mas...AQUI

Toledo 70

Francisco Toledo

Elena Poniatowska/ I

Hace años, en 1983, entrevisté a Francisco Toledo. El domingo 17 de julio, en Juchitán, Oaxaca, su tierra, lo habían golpeado junto con el fotógrafo Rafael Doniz, el presidente municipal Leopoldo de Gyves y el poeta Víctor de la Cruz.

Al automóvil de Rafael Doniz lo destrozaron. ¿Por qué? Por pertenecer a la COCEI (Confederación Obrera, Campesina Estudiantil del Itsmo), cuyo candidato, De Gyves, le ganó al PRI en las elecciones.

En ese entonces Toledo exhibía sus cerámicas. El más grande museógrafo que hemos tenido en México, Fernando Gamboa declaró: "La injusta y aberrante agresión a Toledo coincide con una gloriosa exposición, en la que Toledo revela, una vez más, su importancia. Ahora lo logra con la cerámica a la altura de la mejor cerámica de los antiguos mexicanos y llega al nivel de los más grandes ceramistas sirios o persas que decoraban los grandes palacios: su trabajo ha alcanzado calidades increíbles".

Leer mas...AQUI

America del Valle: de regreso con su gente, transmisión de radio libre

La Comisión de Comunicación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el colectivo Radio Zapote Frecuencia Libre y el Centro de Medios Libres DF
invitan a escuchar y participar en la:

TRANSMISION DE RADIO LIBRE desde San Salvador Atenco, el día domingo 18 de Julio de 2010

Con motivo del regreso de América del Valle a su Pueblo y con su gente.

Esta transmisión radiofónica por internet se llevara a cabo desde el corazón del pueblo de Atenco A PARTIR DEL MEDIO DIA y en ella podrán escucharse las voces de solidaridad y apoyo de personas, colectivos, organizaciones e instancias que han apoyado la lucha de los campesinos del FPDT para lograr la liberación de los 12 presos políticos y la cancelación de las ordenes de aprehensión para América del valle.
Leer mas...AQUI






En pie de lucha

MEXICO, DF, 16 de julio (APRO).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron hoy en las secretarías de Gobernación (Segob), Trabajo y Previsión Social (STPS) y en las instalaciones de Televisa para demandar solución a su conflicto y mayor objetividad por parte de la televisora. Mientras tanto, el secretario general del SME, Martín Esparza, se reunió en Gobernación con el subsecretario Roberto Gil Zuarth y otras autoridades de la dependencia. El líder del SME solicitó a la Segob una audiencia directa con Felipe Calderón, al considerar que es el único habilitado para solucionar la situación de los electricistas. Pese al llamado del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que las protestas no afectaran el libre tránsito de la ciudadanía, las movilizaciones de los .. [+] Ver mas

Bajo fuego

MÉXICO, D.F., 16 de julio (UNIVERSAL /NOTIMEX / EFE / AP ).- Cuatro enfrentamientos entre militares y sicarios, en los que se utilizaron armas largas y bazucas e hicieron estallar granadas, pusieron en jaque a los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al quedar en medio de los tiroteos que se propagaron por varias colonias, con un saldo hasta esta noche indeterminado de víctimas y siete detenidos. A través de un comunicado, la Presidencia de la República aceptó que en el ataque perdieron la vida nueve delincuentes, dos civiles y un militar, mientras que 21 civiles quedaron heridos, siete de gravedad. Otras versiones aparecidas en portales de Internet elevan el número de muertos a 15. Entre los lesionados tres son menores de edad. Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron cuatr.. [+] Ver mas

Alerta máxima

MEXICO D.F., 16 de julio (APRO / EL UNIVERSAL /AP).- Luego del atentado con un coche-bomba, que dejó un saldo de cuatro muertos y 11 heridos, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferrís, decretó alerta máxima a esa urbe fronteriza, la más golpeada por el Crimen Organizado. En conferencia de prensa, el funcionario municipal, quien, por si fuera poco, se encuentra amenazado de muerte, comentó que aparte de reforzar la vigilancia en toda la frontera con Estados Unidos, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para evitar que se repitan hechos como los ocurridos la noche del jueves 15. Además, confesó que la creciente ola de violencia en Juárez “mantiene aterrada a la población”, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno y a los diversos sectores, a unir .. [+] Ver mas

Viernes trágico

MONTERREY, N.L., 16 de julio (APRO / EL UNIVERSAL NOTIMEX).- Un grupo de sicarios rescató a dos de sus compañeros heridos, cuando eran trasladados en una ambulancia al Hospital Universitario. Los hechos se registraron la medianoche de ayer cuando cuatro personas fueron objeto de una agresión, en la que hubo disparos y granadas de fragmentación. Esas personas se encontraban a un lado de una camioneta blindada, que estaba en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, ubicada en el cruce de República Mexicana y Juan Pablo II, en la colonia Las Puentes, en el municipio de San Nicolás. En el lugar resultaron heridos de bala dos hombres, mientras que una mujer recibió diversos golpes. Otra persona, que pidió ayuda a una ambulancia, se retiró del lugar. Al lugar llegaron patrullas de la policía preventiva .. [+] Ver mas

Narcoterrorismo

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Gobernabilidad del país, en riesgo Urgen partidos revisar “estrategia” Alerta máxima en Ciudad Juárez Crimen arremete zonas fronterizas California trae a Guardia Nacional “No olvidemos nunca que el terrorismo es, en el fondo, en su naturaleza maligna, una guerra psicológica”.- Norm Coleman La gobernabilidad del país está en peligro ante el “avance vertiginoso” que está teniendo el crimen organizado en muchos estados y municipios del país, y que ha provocado una “hemorragia” en todo el territorio nacional que ya apiló 24 mil 826 cadáveres, según el corte hasta la semana pasada del Gabinete de Seguridad Nacional. La “guerra contra el narco” entró ya en otra dimensión con el atentado con un “coche-bomba”, registrado la noche del .. [+] Ver mas

Golpes al Narco

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 16 de julio (EL UNIVERSAL / APRO).- Tres hombres que presuntamente “brindaban servicio’’ a la organización delictiva de “la línea’’, fueron detenidos por la Policía Federal tras haber participado en el multihomicidio de la colonia Manuel Valdez el pasado 14 de Julio. Elementos federales lograron la detención de tres individuos que presuntamente participaron en el asesinato de cuatro personas, uno de los detenidos vinculado con el homicidio de dos personas, ocurrido en las inmediaciones del boulevard Independencia el pasado 10 de Julio. De acuerdo al boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), los hechos ocurrieron al efectuar labores de prevención y vigilancia aérea en la colonia Praderas del Sur, donde elementos federales a bordo de un helicó.. [+] Ver mas

Demandan a Conagua

MONTERREY, NL, 16 de julio (APRO / UNIVERSAL / NOTIMEX).- La Comisión Permanente del Congreso estatal aprobó hoy un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que investigue la actuación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la inundación del municipio de Anáhuac, luego del paso del huracán Alex. La propuesta presentada por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Homar Almaguer, y aprobada por los demás integrantes de la comisión, plantea que debe aclararse si la Conagua abrió a tiempo las compuertas de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, para evitar la catástrofe en la localidad nuevoleonesa ubicada en el extremo norte de la entidad, en su frontera con Estados Unidos. El desbordamiento del río Salado, que alimenta la Venustiano Carranza (conocida también como Don Martín), ta.. [+] Ver mas

Cambio en la Fepade

MÉXICO, D.F., 16 de julio (APRO).-Luego de 17 días de permanecer acéfala por la intempestiva renuncia de Arely Gómez González, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya tiene nuevo mando: José Luis Vargas Valdez, quien fue nombrado hoy por el presidente Felipe Calderón. A propuesta del procurador general de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, el Ejecutivo dio su aval al excoordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de “contribuir a que la procuración de justicia penal electoral federal sea imparcial, pronta y expedita”, de acuerdo con un comunicado difundido por la PGR. El pasado 30 de junio, Arely Gómez, quien estuvo al frente de la Fepade desde enero de 2007, renunció .. [+] Ver mas

La “Legión de Cristo”, crudas verdades

Satiricosas Manú Dornbierer El complicado asunto de la Legión de Cristo, con aristas en apariencia incomprensibles, se entiende mejor hoy en día si hablamos de “los millonarios de Cristo”, como se designa en la calle a los autonombrados “legionarios”. Su fundador, Marcial Maciel, resultó un repugnante perverso pedófilo que infligió irreparables daños morales y físicos a cientos de niños, pero tuvo para el Vaticano una cualidad que le valió un larguísimo solapamiento. Fue un extraordinario y sinvergüenza hombre de negocios que aportaba ríos de dinero a las arcas del pequeño, extraordinariamente rico y ambicioso Estado que conjuga el poder temporal con el religioso. Hay que aclarar sin ambages que hoy el asunto es sobre todo e-co-nó-mi-co, después del escándalo mundial que produjo en muchos.. [+] Ver mas

Dejan Volaris

MÉXICO, DF, 16 de julio (APRO).- Televisa y el empresario Carlos Slim vendieron por separado su participación de 25% de la aerolínea Volaris a un grupo de inversionistas, entre los que destacan Emilio Díez Barroso Azcárraga y Pedro Aspe Armella. En un comunicado, Volaris precisó que el fondo de capital privado estadunidense Indigo Partners LLC —especializado en inversiones en la industria aérea— y un grupo de inversionistas mexicanos son los nuevos socios de la aerolínea. La empresa aérea inició sus vuelos en marzo del 2006. Los socios fundadores de la aerolínea fueron Grupo Televisa, Sinca Inbursa —un brazo de inversiones de Slim—, el Fondo Protego-Discovery y la compañía aérea salvadoreña Taca, que se unió a la colombiana Avianca en el 2009. Previamente, Televisa anunció que vendió sus ac.. [+] Ver mas

El voto ciudadano

Víctor Flores Olea Más allá de la discusión sobre las alianzas, el hecho es que el 4 de julio se afirmó en México la posibilidad de lograr cambios por la vía electoral. Todavía en una porción minoritaria del territorio y de la población. Pero se expresó ya la punta del iceberg de una nueva esperanza: si lo decide la voluntad ciudadana los cambios en el país son posibles. La observación es relevante sobre todo para el 2012. Las escaramuzas actuales son significativas pero apuntan a la sucesión presidencial, después de doce años de despeñadero panista y de más de siete décadas de regímenes “de la Revolución”, que todavía esperan una evaluación más objetiva, porque tal vez no todo estuvo pintado con el gris monótono del mismo autoritarismo vertical… Sí, pero así se hizo también este p.. [+] Ver mas

El monopolio de la violencia contra el SME


Ricardo Andrade Jardí “venceréis porque poseéis más fuerza bruta de la que os hace falta, pero no convenceréis pues para convencer carecéis del derecho y la razón de lucha”. Miguel de Unamuno Mientras el desgobierno, usurpador y asesino, amenaza al médico que atiende a los huelguistas de hambre del SME, con la cobardía que caracteriza a quienes: “haiga sido como haiga sido”, es decir, desde la puerta trasera, para arrebatar al pueblo de México la fibra óptica, para entregársela a la telebasura, para que siga deseducando al pueblo y los oligarcas sigan con los privilegios que la IMPUNIDAD les ofrece para mantener su rapiña. El “terrorismo”, o mejor dicho el narcoterrorismo, que no es producto de una acción ideológica, sino de la IMPUNIDAD que el neoliberalismo le ha dado a los grandes.. [+] Ver mas

Canal Once TV

Francisco Luna Kan El Instituto Politécnico Nacional fue creado por acuerdo del Presidente Lázaro Cárdenas, el año de 1936, con el propósito de contar con una institución educativa donde se prepararan técnicos que contribuyeran al desarrollo del país. Para el efecto, el Presidente de la República comisionó al Ing. Juan de Dios Bátiz, mismo que se retiró de la Subsecretaría de la SEP para dedicarse al cumplimiento de la encomienda. Como resultado del estudio realizado y de sus observaciones en otros países, se concretó la creación del IPN fusionando algunas escuelas que operaban separadamente e incorporando otras de nueva creación. Comenzó sus labores el año señalado, aunque en el presupuesto de egresos fue considerado a partir de 1937. La fecha de iniciación de labores, como institución, se r.. [+] Ver mas

Los Hijos de la Moncloa

Porfirio Muñoz Ledo Las hazañas deportivas tienen diversas explicaciones, que no excluyen la genialidad y disciplina de los individuos, pero cuando son colectivas y consistentes evidencian niveles de progreso y organización social de los pueblos. Por ello las gestas olímpicas fueron el escaparate que exhibía las virtudes de los modelos económicos y políticos en pugna. En el deporte profesional se conjugan numerosos factores, cuyo eje es empresarial, regulado de distintas maneras por los poderes públicos, que en los más exitosos acotan los monopolios y los abusos, mientras en los peores privilegian el lucro y la propaganda banal. Pero no hay alto desempeño posible que carezca de un sustrato de desarrollo igualitario y de raigambre identitaria. La victoria del equipo español vino a refrendar una cadena de.. [+] Ver mas

No cabe esperar milagros

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Los milagros no existen, mucho menos en el terreno de la política, así que no es factible esperar que la realidad nacional vaya a cambiar con la llegada a la Secretaría de Gobernación del bajacaliforniano José Francisco Blake Mora. Las cosas seguirán igual, lo que ya sería ganancia, pero es muy real el riesgo de que puedan empeorar, porque Felipe Calderón no tiene una mínima voluntad política para generar los cambios estructurales indispensables, a fin de pensar en una nueva correlación de fuerzas que favoreciera sanos equilibrios en el sistema político. Ni aun cuando fuera un súper héroe, Blake Mora podría lograr, en el lapso que falta para que finalice el sexenio, la reconciliación que busca con las distintas fuerzas políticas. En sus primeras declaraciones, d.. [+] Ver mas

La seguridad democrática: ¿como Colombia?

Julián Andrade Cada vez se utiliza con mayor insistencia el término de seguridad democrática. Durante la presentación de los nuevos funcionarios del gabinete el miércoles por la tarde, lo retomaron el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake. Quien estableció toda una doctrina de seguridad democrática fue el presidente colombiano Alvaro Uribe. La situación en Colombia era bastante complicada hace unos ocho años. Las FARC, los narcotraficantes y los grupos paramilitares controlaban territorios y establecían su propia ley. Uno de los objetivos principales de la seguridad democrática fue devolverle al Estado el poder de las armas y la ley. En un 30 por ciento de los municipios colombianos no existía la policía y lo que se hizo fue, con apoyo de las fuerzas arma.. [+] Ver mas

León Chávez Teixeiro y Ampersan en Iztapalapa

León Chávez Teixeiro y Ampersan 17 de julio de 2010 en Iztapalapa



17 de julio de 2010 en Iztapalapa.

7 pm


Auditorio Quetzalcoatl


Calle Cuauhtemoc esquina Ermita

Barrio San Pablo Iztapalapa

(a media cuadra del metro Iztapalapa)