martes, 13 de julio de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 80 (PRONUNCIAMIENTO ESTUDIANTIL)


La presencia de los estudiantes ha sido una constante después de que, sea dicho con verdad, el Movimiento Obradorista tuvo que espaciar su diaria presencia en el Zócalo Capitalino después de que uno de nuestros compañeros se vio delicado de salud, amén de las diversas actividades que se tienen por otros lares y que suelen ser absorbentes.

Con todo, nuestros camaradas universitarios han logrado mantener la vigencia de la solidaridad de los diferentes movimientos sociales con su sola presencia, siendo conocido hoy en día ese espacio como la Carpa Obrado-Estudiantil-Rudo-Smeíta... más los que se quieran seguir sumando. Para mí sí es un hecho alentador que a otros les quede claro que sí: todos cabemos en esta lucha sin ponernos 'peros' de por medio.

He sido testigo fiel (aunque no tan constante) del trabajo que les está costando a los estudiantes universitarios lograr involucrar a sus propios camaradas, sin embargo, ahí están y a pesar de sus propios descalabros (como todos lo hemos vivido en este caminar en donde tratamos de unificar esfuerzos ciudadanos), o asambleas fallidas y sin quorum suficiente, ellos no dejan de intentarlo. Y así, poco a poco, si ayer veía a 8 estudiantes, hoy vi cerca de 20... y siguen siendo pocos, es cierto. ¡Vaya que cuesta trabajo! y aún así: en su constante intentarlo, los estudiantes demuestran que también pueden formar parte de la resistencia (y la terquedad y la constancia y el volverlo a intentar y la fuerza de voluntad).

Siendo que generalmente me gusta ver, escuchar, callar (no soy de mucha palabra hablada) y analizar todo lo que acontece a mi alrededor, no descubro el hilo negro al constatar que efectivamente, sea un movimiento político-social, sea un movimiento gremial, o sea un movimiento estudiantil, siempre nos costará esfuerzo lograr que otros hagan el esfuerzo y se sumen. Uno de los estudiantes comentaba la tarde de hoy que recordaba la gran cantidad de gente que salió a marchar aquel 15 de octubre del 2009 para mostrar su apoyo al SME justo unos días después de la ilegal ocupación de sus instalaciones. Por supuesto, él enfocó su comentario hacia la gran cantidad de estudiantado que salió a marchar aquella tarde. Así suele pasar: muchos jalamos al principio, quizá movidos por la espontaneidad, quizá por el enojo y la indignación del momento, pero no todos nos quedamos para continuar. La constancia cuesta, esto lo pueden también confirmar los SMEítas que siguen en pie de lucha, mismos que no llegan ni a la mitad de los originales 44,000 que fueron despojados de su trabajo. Ni hablar: llegaremos al final los que debemos ser y estar y puesto que si bien es cierto que las manifestaciones pareciera que no hacen mella en las putrefactas instituciones, también es cierto que las mismas son aliciente para todos aquellos que parecieran olvidados y abandonados a su suerte. Por ello el estudiantado universitario se pronunció hoy frente a la ICJN (Ínfima Corte de Justicia de la Nación) respecto a la situación de nuestros camaradas del SME.

Y sí... al día 80 de esta huelga de hambre del SME, el Ing. Cayetano se mantiene en huelga de hambre y su estado de salud se sigue deteriorando. ¡Qué duro es ser testigo y no poder hacer más! En ocasiones la impotencia es tal, que ni documentar todo esto pareciera ser suficiente.

Las imágenes de esta tarde:








Y la manifestación en la Ínfima...









La lectura del pronunciamiento estudiantil en torno al caso del SME después de la resolución de la Ínfima Corte...



Y los pronuncimientos diversos: del SMEíta liquidado que resiste, el SMEíta jubilado, el habitante de Atenco, el miembro del PRT, la joven estudiante de Filosofía y Letras, en fin: diversas voces...






*****

* El colofón: ¿Que cuesta que la gente se involucre?, ¡claro que cuesta! Después de que me llegara por correo electrónico el Boletín de Prensa del SME hablando del estado de salud en el que se encuentra a estas alturas el Ing. Cayetano, tuve la ocurrencia de enviarlo ayer a gente a la que usualmente no suelo hacerlo, dado su nivel de indiferencia y apatía. Puesto que la imagen que muestra dicho Boletín es impactante, pensé (suelo ser un poco ingenua) que quizá por la sola imagen movería algo en esas personas, pero una vez más me equivoqué. Hoy que las vi no comentaron absolutamente nada al respecto, antes bien encontré a tres de esas personas ensimismadas, hablando de los temas trascendentales que se encuentran en una TVNotas.

Sin comentarios...

te invitamosssssss............

...y también celebrando

nuestro primer aniversario...

el círculo de estudios
de la
Casa de Cultura Jaime Sabines

te invita
mañana miércoles 14 de julio
a escuchar a nuestro querido amigo
El Fisgón
(uno de los mejores caricaturistas políticos de México
e iniciador de los círculos de estudio)
y
a nuestro querido amigo
Dr. Pablo Moctezuma
analista político y especialista en política internacional

Av. Revolución 1747, San Ángel

frente al museo-iglesia Del Carmen

cerca del metro Barranca del Muerto

o a una cuadra del Metrobús La Bombilla

ENTRADA LIBRE

no faltes!!!!!!!!!

habrá rifas, galletas, fotos... sorpresas !!!


“El Sufragio Efectivo no se ha Cumplido”: Meyer.

Publicado originalmente este pasado domingo en la edición 1758 del semanario Proceso.

Para el historiador Lorenzo Meyer, las elecciones del 2010 constituyeron “un ritual sin contenido”, no existieron los ciudadanos ni las propuestas distintas, “la atmósfera fue de una lucha entre los poquitos que se disputaban la bolsa de recursos electorales” e irónico sentencia: “si esta es nuestra normalidad democrática, pobre normalidad, porque es una normalidad gris, sin entusiasmo”.

Este fenómeno es producto de nuestra historia, de la naturaleza de las élites políticas en México y de la confusión entre alternancia y transición a la democracia, resume el catedrático del Colegio de México. Meyer lo explica así en una extensa entrevista con Proceso:

“Es la naturaleza de la sociedad colonial. México fue el resultado de una colonización de explotación y no de una colonización de poblamiento, como fue el caso de Estados Unidos. Para explotar a una colonia como la Nueva España, los poquitos deben ser los capaces de tener el mando y todos los demás debían obedecer.

“Ni la Independencia ni la Revolución cambiaron eso. Lo que vivimos ahora son los ecos de la fundación original del país. ¿Por qué fue más conflictiva la elección del 2006 y no la del 2000? Porque en la elección de ese año, la élite del poder decidió que la alternancia no era ninguna amenaza para el statu quo.

“Fue un gatopardismo completo: vamos a movernos para quedarnos en el mismo sitio. Vamos a hacer que el status quo se revitalice sin cambio. Sólo se cambian las percepciones. El 2000 limpió la mancha de 1988, México se presentó, por fin, como un país con el rostro moderno, pero en el 2006 se abre la posibilidad de que la elección sea más de contenidos que de formas. Se ofreció la identificación entre el candidato presidencial y las clases más bajas”.

Meyer advierte que ni el proyecto de López Obrador ni el de la coalición que lo postuló para la presidencia de la República eran radicales ni planteaban una revolución, pero “la élite del poder no quiso”.

“Y ya se vio desde la Independencia, cuando Hidalgo quiso introducir a los pobres en los procesos políticos, esto es algo peligroso. Y la Revolución Mexicana introdujo a las clases peligrosas. No hay que hacer eso. Pero se supone que estábamos en el siglo XXI, que habíamos cruzado el Rubicón democrático”, rememora el historiador.

Con estos antecedentes, el profesor del Colegio de México señala que los comicios de este 2010 fueron “como retornar al 2000, pero ya se perdió la virginidad, ya se sabe a lo que conduce una alternancia vacía, ya no entusiasma a nadie”.

-¿Bajo esta panorama qué pasa con los partidos? –se le cuestiona.

-Son partidos de cuadros, de políticos alejados de la sociedad, que se pensaron para otra cosa. Ellos ya se blindaron frente a la sociedad. Nadie les va a quitar la enorme bolsa de dinero que obtienen, por eso, dejan que nosotros les digamos lo peor, pero no tienen ninguna vergüenza.
Leer mas...AQUI

PRONUNCIAMIENTO DE LA CRAC-POLICIA COMUNITARIA EN RELACIÓN CON EL FORO INFORMATIVO DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA SOBRE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA


Julio 12 de 2010, Territorio Comunitario

Recientemente algunas instituciones gubernamentales -Congreso del Estado, Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Guerrero- han estado impulsando una serie de reformas legislativas en materia de derechos y cultura indígena. En ese marco, han estado realizando foros en algunas ciudades del Estado –Chilpancingo y Tlapa- a los que se les ha dado el carácter de consultivos, mismos que han contado con un número reducido de asistentes y que no se apegan al procedimiento de consulta establecido en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que a la letra dice:


“1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan;


c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”

Queremos aclarar que nuestra organización no fue convocada directamente a participar en la celebración de dichos foros. Tampoco ha tenido conocimiento del contenido de las iniciativas en cuestión.

Por lo anteriormente expuesto, concluimos que se trata de un FORO INFORMATIVO en el que las mencionadas instituciones gubernamentales darán a conocer el contenido de las cinco propuestas legislativas que hacen alusión a los pueblos indígenas. En el mismo, los pueblos que forman parte de nuestra institución comunitaria, con presencia en 11 municipios pertenecientes a la región de la Montaña y Costa Chica del Estado de Guerrero, propondrán los procedimientos y mecanismos de consulta y participación para la mejor integración de cualquier iniciativa de ley que los afecte.


Si bien es necesario el desarrollo de los foros informativos para, en un momento posterior, obtener el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas afectados, la CRAC quiere recalcar que la mera celebración de los mismos no implica de ningún modo la aceptación de lo que en ellos se informa; tampoco implica la aceptación de ninguna iniciativa. En ese sentido insistimos en el carácter informativo y no consultivo de este foro.

ATENTAMENTE

“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”

“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARI

PROYECTO EJECUTIVO DE PICACHOS DE 1999

INVITACION A LA PROYECCION DE LA PELICULA "ANGELES e IDIOTAS" del Director Bill Plympton..



ESTE JUEVES TENEMOS...

http://www.cinemas-utopia.org/admin/films_img/img22/2152.jpeg

Cine Reflexión en

https://docs.google.com/File?id=dgc4hbbp_77hpwdjktg_b

Cine Club

CASA TACUBA

Presenta

ÁNGELES e IDIOTAS


http://zanybao.files.wordpress.com/2009/10/des_idiots_et_des_anges_poster.jpg



SINOPSIS: Ángeles e Idiotas cuenta una historia sencilla que puede seguirse fácilmente sólo con sus imágenes. El protagonista es un personaje solitario y malhumorado que lleva una vida rutinaria y suele frecuentar siempre el mismo bar. Un día nota como unas pequeñas protuberancias empiezan a brotar en su espalda, al principio no le dará mucha importancia hasta que estas pequeñas protuberancias se transforman en unas alas como si de un ángel se tratase. Estas alas le proporcionaran el poder de volar pero también le empujaran a intentar hacer el bien y ser más amable con la gente que le rodea, algo que no le gusta y que le provocará una batalla interna. Una historia tratada con humor negro y con un mensaje claro que alude a la parte buena que (supuestamente) todos llevamos dentro y al amor como medio de salvación.

Título original: Idiots and Angels

Director: Bill Plympton

Año: 2008

Género: Animación

Música: Tom Waits

Duración: 80 min

Jueves 15 de Julio

19:00 hrs.

En

Tacuba 53, Col. Centro (a media cuadra del metro Allende)

cine.tacuba@gmail.com

55 12 38 42

55 39 24 44 24

Cooperación: $10.00

Habrá palomitas, café, vino …

…Todos los jueves son de cine

19:00 hrs

Agresiones por la Policía Federal al SME en las Oficinas de Javier Lozano 13-07-2010

Cancelan órdenes de arresto contra América del Valle

Tras 4 años de persecución, la atenquense, quien se encuentra asilada en la embajada de Venezuela desde el pasado 23 de junio, queda libre, junto con Josefina del Valle, de las acusaciones en su contra por secuestro equiparado.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 13/07/2010 11:22

Almoloya de Juárez, Mex. El juez primero penal de Toluca, Hugo Martínez González, canceló dos órdenes de aprehensión contra América del Valle Ramírez y Josefina del Valle Medina, hija y hermana, respectivamente, del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina.

Este martes, el Tribunal Superior de Justicia del estado de México confirmó la determinación del juzgado, luego de que el pasado viernes por la tarde, el Ministerio Público se desistió formalmente de las acusaciones que pesaban en contra de América y Josefina de Valle, por el delito de secuestro equiparado.
Leer mas...AQUI

SME Severa crisis en la salud de nuestro compañero Cayetano Cabrera

Llamamos a todas las fuerzas progresistas y democráticas a extremar la atención y la solidaridad para nuestros camaradas huelguistas y nuestra Organización Sindical

Sindicato Mexicano de Electricistas

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los organismos de derechos humanos,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

Al pueblo mexicano,

Salud:

A 78 días de una prolongada, complicada y digna huelga de hambre, el camarada Cayetano Cabrera Esteva ha comenzado a experimentar los severos estragos de la falta de ingesta de alimentos.

El día de hoy, por la mañana en el campamento del Zócalo, nuestro camarada tuvo que ser infiltrado de emergencia con soluciones de suero además de administrársele oxigeno, para poder enfrentar una crisis sanitaria. La voluntad expresa de Cayetano es mantenerse en la huelga de hambre, pues solo saldría si es para regresar a su puesto de trabajo.

“He tomado la decisión de ir hasta las últimas consecuencias y solo estoy dispuesto a levantarme cuando me devuelvan el trabajo que me arrebataron, cuando se haga valer la figura de patrón sustituto” ha sostenido valientemente Cayetano Cabrera. “No queremos dinero, queremos trabajo. El dinero lo sabemos generar con nuestro esfuerzo” han dicho con toda dignidad, nuestros camaradas huelguistas, y se mantienen como un monumental y extraordinario ejemplo de los que somos los trabajadores en resistencia y en lucha, miembros del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La actitud de Cayetano Cabrera Esteva, pinta de cuerpo entero la estatura ética, moral y política de uno de los mejores hijos de la clase obrera y del SME, habla de los principios y valores que rigen a quienes solo poseemos nuestra fuerza de trabajo para enfrentar la vida y sus vicisitudes, es un trazo magnifico de quienes aman a su patria y a los trabajadores al grado de ofrendar su vida por garantizar el respeto a nuestros derechos y conquistas.

Llamamos a todas las fuerzas progresistas y democráticas a extremar la atención y la solidaridad para nuestros camaradas huelguistas y nuestra Organización Sindical, el mal gobierno aprieta fuerte para lograr su propósito de exterminarnos, así como no le ha importado la vida de más de 24 mil mexicanos en su estúpida guerra entre facciones delictivas, menos le importa la vida de los trabajadores firmes y dignos, como lo es la de nuestros camaradas.

¡¡¡Viva Cayetano Cabrera Esteva!!!

¡¡¡Vivan los huelguistas de hambre!!!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 12 de julio de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior.
Leer Nota AQUI

AGUAS, RIOS Y PUEBLOS - CERRO DE SAN PEDRO

Autores: Frente Amplio Opositor, Kolektivo Azul

'Fotografía: Tove Heiskel y Mauricio Palos

Cerro de San Pedro, SLP, Mexico.


Aunque las vetas de oro y plata del cerro de San Pedro están agotadas, en 1992 se reformó la ley para favorecer proyectos de minería a cielo abierto de compañías transnacionales. Cada día se usan 20 toneladas de explosivos para triturar literalmente las montañas; extendidos los materiales en inmensas terrazas de lixiviación, se riegan con 32 millones de litros de agua y 16 toneladas de cianuro para obtener medio gramo de oro por tonelada. El agua, cargada con tóxicos y metales pesados, se almacena en balsas que acaban contaminando arroyos y acuíferos. Así, en medio de un paisaje arrasado, crece la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas.

Aunque en 2004 la justicia anuló los permisos en forma definitiva, en 2007 la empresa canadiense New Gold inició la explotación de dos montañas históricas, en el municipio de Cerro de San Pedro, dañando edificios históricos del siglo XVI, y poniendo en riesgo la salud de 1.300.000 personas en el valle de San Luis Potosí, a sólo 5 km. Recientemente, con una población dividida por mentiras, compra de voluntades y amenazas, los opositores han vuelto a triunfar en los tribunales con la ratificación de la sentencia de suspensión definitiva de permisos y de toda actividad de la empresa New Gold Minera San Xavier, ni siquiera en forma condicionada.


VER FOTOS



"Nos estamos organizando para derrotar a la mafia en buena lid"

AMLO: en los pasados comicios se traficó con la pobreza de la gente

"Voy a buscar la candidatura en 2012 porque quiero seguir conduciendo el movimiento de transformación del país. Soy un elemento más de ese gran movimiento, integrado por mujeres y hombres con la convicción de que hay que salvar al país, pero para eso se requiere la participación de todos los ciudadanos, del pueblo; un despertar ciudadano", señaló Andrés Manuel López Obrador en su mensaje semanal por televisión, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

Afirmó que tras las elecciones del pasado 4 de julio quedó demostrado que hace falta un verdadero cambio. “No queremos esa democracia que se vio, donde ganó la manipulación, el engaño, el dinero; se traficó con la pobreza de la gente, de un lado y de otro.

“Porque ahí están peleándose –resaltó– Miguel Ángel Yunes con el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, por la gubernatura de la entidad, mientras en Puebla la gran triunfadora es (la lideresa magisterial) Elba Esther Gordillo, y así por el estilo”, afirmó.

Pero la pregunta es, indicó, "¿en qué se va a beneficiar la gente? (con los resultados electorales) Yo diría que en nada, o en muy poco, para no ser radicales. Es el mismo molde, son los mismos, es la misma concepción, es la lucha del poder por el poder, sin escrúpulos morales de ninguna índole".
Leer mas...AQUI

Los de 2006 seguirán bajo resguardo militar, dice el organismo

Mañana, el IFE aprobará destruir los paquetes electorales de 2009

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 7

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este miércoles los lineamientos mediante los cuales sus 300 juntas distritales procederán a la destrucción del material electoral de los comicios federales de 2009. En principio, se tiene previsto que en la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre se realice la destrucción, la cual deberá llevarse a cabo usando procedimientos ecológicos, en función de que sea una acción "socialmente responsable".
Leer mas...AQUI

Los trabajadores del SME en resistencia ratifican a la directiva de Martín Esparza


Se ha pervertido la actuación de los órganos de impartición de justicia laboral, asegura el líder

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia ratificaron ayer en asamblea extraordinaria electoral a Martín Esparza Flores y a todo el comité central "como sus legítimos representantes para todos los efectos legales". Asimismo, llevaron a cabo ayer un plantón y mitin frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en avenida Insurgentes y Eje 5, y paralizaron durante varias horas la circulación en esa zona e incluso el servicio del Metrobús.

Como anunció el sindicato, este lunes arrancó la nueva etapa de movilizaciones "para escalar su protesta" en demanda del reconocimiento de la CFE como patrón sustituto de los trabajadores que no han aceptado su liquidación. De forma que desde las siete de la mañana empezaron a concentrarse en la sede del SME y de ahí partieron hasta las oficinas de la CFE, de donde se retiraron luego de varias horas, hasta que una comisión fue atendida por funcionarios de la paraestatal.
Leer mas...AQUI

Crisis de salud de electricista en ayuno

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12

A 79 días de haber iniciado la huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva ayer tuvo que ser infiltrado de emergencia con soluciones de suero, además de administrarle oxígeno, para poder enfrentar una crisis de salud.

El trabajador experimenta los estragos por la falta de alimentos, reveló el parte médico. No obstante, mantuvo su decisión de seguir en esta huelga. "Sólo estoy dispuesto a levantarme cuando me devuelvan el trabajo que me arrebataron, cuando se haga valer la figura de patrón sustituto" por parte de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró.
Leer mas...AQUI

Al sindicato le han puesto las trampas legales más grotescas, afirman abogados

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 12

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, de nueva cuenta viola la autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al adelantar la resolución que tomará esta instancia sobre la demanda que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto de los trabajadores de este gremio que aún no han aceptado su liquidación.

En un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para revisar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los trabajadores del SME, se cuestionó la "tramposa" y "grotesca" resolución que tomaron los ministros sobre este conflicto, así como el "papel fuera de norma legal y violatorio de los derechos laborales del secretario del Trabajo" en este asunto y otros conflictos del sector obrero.
Leer mas...AQUI

Declara ante juzgado líder del SME en Cuernavaca

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 14

Cuernavaca, Mor., 12 de julio. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron esta mañana ante el juzgado cuarto de distrito, donde su líder seccional, Héctor Salazar Porcayo, rindió declaración por la presunta retención ilegal de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Leer mas...AQUI

Levantan a dirigente de la CNTE en Michoacán

Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 14

El secretario del exterior de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del estado de Michoacán, Eugenio Rodríguez Cornejo, fue levantado anoche por seis sujetos armados, quienes se lo llevaron en una camioneta Chevrolet blanca, con placas 871TZN del Distrito Federal.

El dirigente sindical, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salía junto con compañeros disidentes de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de participar en el Taller del Educador Popular, cuando fue interceptado por los sujetos no identificados y subido por la fuerza a la camioneta, que no tenía ningún logotipo o denominación de ninguna dependencia.
Leer mas...AQUI

El espionaje telefónico se comete al amparo del poder, acusan juristas


Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 15

Ante la proliferación de firmas de consultoría en mercadeo político o de seguridad privada –creadas en su mayoría por ex funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– que realizan escuchas telefónicas ilegales, "es necesaria una reforma legislativa para aplicar una agravante" contra personas que "tras abandonar el servicio público constituyan compañías que intervienen comunicaciones privadas", recomendó el penalista Xavier Olea Trueheart.

Para el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, los delitos que violan la privacidad de las personas "no pueden entenderse sin el hecho de que se cometen al amparo del poder", por lo que es necesario "aplicar una regulación más estricta a las empresas de seguridad privada y de alguna consultoría".
Leer mas...AQUI

Arremete Raúl Carrancá contra la estrategia anticrimen de Calderón


Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 17

Cuernavaca, Mor., 12 de julio. El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó en nombre de los abogados de Morelos su hartazgo ante el alto número de personas asesinadas que a su ver provocó la "equivocada y anticonstitucional" estrategia de combate al crimen organizado. Exigió al presidente Felipe Calderón que regrese a México la justicia y el derecho a la razón, que se modifique dicha táctica, y que ya no se aplique la reforma constitucional 2008, a la que llamó: "un instrumento inadecuado y equivocado para enfrentar la delincuencia organizada".
Leer mas...AQUI

Torturan a integrante del FPR en Oaxaca


Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 12 de julio. Un integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), asociado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue detenido y golpeado por agentes de la Policía Estatal Preventiva y por soldados del Ejército mexicano, para que confesara dedicarse al narcotráfico.

Florentino López Martínez, dirigente nacional del FPR, informó que Marcelino Reyes fue aprehendido en el entronque con la población de San José, Llano Grande.
Leer mas...AQUI

Astillero

Capos y caciques
La "nueva democracia"
"¿Por quién votó el Cártel?"
Sin esperanzas en Cué

Julio Hernández López

El cuento del súbito amanecer democrático de México se cae Dia a Dia. La cruda realidad de capos, caciques y priísmo en riña consigo mismo emerge con claridad como explicación de los "triunfos" perreánicos, a pesar de intentos tan melosos como forzados que han hecho algunos de los promotores de esas alianzas de engaño.

Por ejemplo, Manuel Camacho, el comandante en jefe de la estrategia aliancista, ha asegurado en un artículo en El Universal que el pasado 4 de julio se dio un "despertar ciudadano sólo comparable al de los mejores momentos de la lucha democrática". Titulado "¿Cómo se ganó?", el texto explica en http://bit.ly/axqKtG que "el despertar ciudadano no se dio en el vacío. No ocurrió en virtud de una definición ideológica. Empezó a volverse efervescente cuando los ciudadanos percibieron que los políticos estaban haciendo bien su trabajo y que eso abría posibilidades de triunfo". Según el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), lo que se demostró en las pasadas elecciones fue que “una combinación –de políticos responsables que trabajan en equipo y la efervescencia ciudadana– sí es capaz de vencer a las más poderosas maquinarias. Eso es una buena noticia”.
Leer mas...AQUI

Dinero

Sube producción de autos; casi todos se exportan
Los mexicanos no tienen dinero para comprarlos
Tres grandes bancos demandados

Enrique Galván Ochoa

En el primer semestre del año se ensamblaron poco más de un millón de vehículos en México, sólo que 80 por ciento fue exportado; los mexicanos no tienen dinero para estrenar coche. Los repetidos llamados al gobierno para estimular el mercado interno han caído en el vacío. ¿Quién puede comprar automóvil con el salario mínimo de miseria? Ni siquiera una familia donde trabajen varios miembros y entre todos ganen 10 salarios. Así que el decreto presidencial en el sentido de congelar el pago de la tenencia en coches con valor hasta de 250 mil pesos, está quedando en tirada demagógica; no será suficiente ni remotamente para estimular al segmento nacional de la industria automotriz. Dato específico: la producción total fue de un millón 77 mil 651 unidades. Por otro lado, perjudican mucho los aumentos mensuales de los combustibles. En medio de los goles del fin de semana, Hacienda subió ocho centavos el litro de la Magna, ocho el diesel y cuatro la Premium. Van nueve gasolinazos al hilo –además de los 38 anteriores– y así quieren fortalecer el mercado interno.
Leer mas...AQUI

México SA

Fracaso de cinco sexenios
Ya no se trata de ideologías sino de marketing
La desindustrialización y lo que viene

Carlos Fernández-Vega

Sólo en el mejor de los casos la economía mexicana "crecería" 1.75 por ciento como promedio anual durante el calderonato, el peor resultado en poco más de dos décadas. Aferrados al modelo económico marca apartheid, los grupos dominantes se han enriquecido al extremo a costillas de que el país se hunda sexenio tras sexenio, con resultados cada vez más raquíticos. En las últimas tres décadas dicho promedio apenas si sobrepasa el 2 por ciento, mientras en otras latitudes (China, por ejemplo) cuadruplican o quintuplican dicho indicador. México, pues, está condenado al fracaso, en tanto no se modifique el imperante modelo económico y se renueve la clase política.
Leer mas...AQUI

SME: urge resolver el conflicto

La cerrazón oficial ante las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha llevado el conflicto demasiado lejos. Varios integrantes de ese sindicato que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en especial Cayetano Cabrera Esteva, se encuentran en condiciones críticas de salud tras más de 70 días de ayuno. Resulta imperativo evitar un desenlace fatal, no sólo por el respeto a la vida, que debe ser un valor intrínseco de la sociedad, sino también para conjurar la multiplicación de los enconos que de por sí ha causado el decreto de octubre del año pasado que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin trabajo a más de 44 mil electricistas, un tercio de los cuales –según cifras oficiales– han rechazado la liquidación y se mantienen en lucha por la restitución de su fuente laboral.

A contrapelo de lo afirmado por voces afines al régimen y por las propias autoridades –varias de las cuales han deslizado insinuaciones nunca demostradas sobre la participación de los inconformes en actos de sabotaje a la red eléctrica–, los integrantes del SME se han mantenido en la observancia de las leyes y han recurrido a las vías institucionales correspondientes –desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– para lograr sus objetivos. Sin embargo, la administración federal se ha apegado, incluso desde antes de la emisión del decreto mencionado, a una actitud de intransigencia y de hostilidad hacia el sindicato, y ha pretendido imponer una solución basada en los términos dictados por ella misma.
Leer mas...AQUI

Mazacote


Pedro Miguel

Oaxaca se cuece aparte, no por la personalidad del gobernador electo, Gabino Cué, sino porque en su campaña confluyeron sectores mucho más amplios que esa izquierda partidista secuestrada por el calderonato: gente afín a la APPO, al movimiento lopezobradorista y a la otra campaña, optaron con honestidad por apostarle a la liquidación del régimen terrorífico de Ulises Ruiz –que amenazaba con perpetuarse con la herencia del cargo a un incondicional– y coincidieron, así fuera aguantándose las náuseas, con el panismo calderónico, trepado a última hora a una candidatura que olía a éxito.

Fuera de ese caso, las alianzas han desembocado, en los mejores casos, en triunfos fársicos o en alegatos poselectorales que son como el juramente hipocrático pronunciado por Mengele: no tiene mucha gracia remplazar el cacicazgo priísta que aún padece Puebla por otro cacicazgo gordillista (es decir, priísta), y cabe preguntarse a cuenta de qué –si no es por cuotas de poder "haiga sido como haiga sido"–, se movilizan los camachuchos en Hidalgo, en defensa de la candidata local del foxismo, es decir, del grupo político que ideó y operó el robo de la Presidencia en 2006. Para colmo, en Veracruz se cocina un conflicto paralelo, con el también priísta y elbista (aunque ande travestido de blanquiazul para la ocasión) Miguel Ángel Yunes.
Leer mas...AQUI






Mala elección

MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que los empresarios mexicanos no interfirieron en las pasadas elecciones del 4 de julio porque sabían que sus privilegios estaban seguros con el PRI y con el PAN. Afirmó que en el caso de Puebla, el triunfo de Rafael Moreno Valle, de la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia, no afectará para nada los intereses de los potentados. En su mensaje semanal que difunde en Youtube, López Obrador reiteró que en Puebla no ganaron los partidos que apoyaron a Moreno Valle, sino la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. “Es el mismo molde, son los mismos. Es la misma concepción. Es la lucha del poder por el poder. Sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por eso, tenemos que seguir insistiendo hasta lograr que haya un verdadero cambio”.. [+] Ver mas

Molusco

Indice Político Francisco Rodríguez EN LOS PINOS también hay un cefalópodo que, tal vez involuntariamente, imita al mundialmente célebre molusco Paul: aún antes de conocer los resultados oficiales de los encuentros electorales, el octópodo mexicano se posa sobre los colores que él cree son triunfadores y les llama por teléfono para extenderles una felicitación. No hacen falta, así, las instancias electorales formales que durante ya más de tres décadas nuestra peculiar democracia ha venido construyendo. Esta suerte de marisco que ocupa las saladas aguas de Los Pinos les ha extendido una adelantada acta de defunción. El señor Felipe Calderón no es siquiera original. Podría decirse que se “azedilló”, pues igual hizo la noche del 2 de julio del 2000 el entonces inquilino de la casa presidencial,.. [+] Ver mas

Ultima llamada: AMLO

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Alianza de diputados PAN-PRD Ulises y Marín encarnan hartazgo Periodismo, oficio de alto riesgo FCH saca el dinero del colchón No negociaremos Veracruz: BP “Es imposible ganar sin que otro pierda”.- Publio Sirio El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador precisó que buscará la candidatura presidencial en el 2012 porque “quiero seguir conduciendo el movimiento de transformación del país”. El político tabasqueño le sigue apostando a la vía de las urnas para lograr un cambio de fondo en el gobierno y en el sistema político mexicano, a pesar de pronunciarse en contra de “la democracia que se vio” tras las elecciones del domingo 4 de julio, “donde ganó la manipulación, el engaño, el dinero; se traficó con la pobreza de la gente... [+] Ver mas

La emergencia no ha terminado

SALTILLO, Coahuila, 12 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP, APRO).- Autoridades federales advirtieron que los próximos meteoros hallarán “saturada” la cuenca del río Bravo, por lo que urge reubicar a la población del noreste que está en riesgo. Durante un recorrido por comunidades de Piedras Negras y San Juan de Sabinas, afectadas por el huracán “Alex”, Felipe Calderón encontró asentamientos irregulares y dijo que mientras así ocurra no se pueden evitar desastres. Pidió denunciar a quienes recibieron casas en tragedias anteriores y las rentan para regresar a la zona de peligro, pues a cambio podrían recibir otra vivienda. José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), advirtió de los riesgos que entrañan las presas La Amistad, Falcón, Venustiano Carranza, Marte R. Gómez, La.. [+] Ver mas

La Legión y los límites de De Paolis

Escrutinio Juan José Morales Hasta su muerte, aún después de que el Papa Benedicto XVI le ordenó retirarse del sacerdocio y llevar una vida de oración y penitencia, Marcial Maciel siguió siendo para los Legionarios de Cristo un hombre admirado, respetado y venerado, punto menos que santo —incluso le llamaban con devoción “nuestro padre”—, y hasta el último momento lo defendieron de las acusaciones sobre su depravación sexual, sus escarceos con damas acaudaladas, los hijos que engendró con al menos dos mujeres, y la vida regalada y licenciosa que se daba mientras pregonaba castidad, pureza, abstinencia y pobreza como normas de vida. Todo lo que de él se decía, aseguraban los Legionarios, eran calumnias. Ahora, las cosas se han invertido. Cuando ya no fue posible ocultar o silenciar por más tie.. [+] Ver mas

Ratifican a Martín Esparza

MÉXICO D.F., 12 de julio (APRO, NOTIMEX y UNIVERSAL).- En asamblea extraordinaria, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas reeligieron hoy a l6 miembros de su comité central, incluido el secretario general, Martín Esparza Flores, a quien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desconoció en abril del año pasado. Esta decisión fue tomada desde la semana pasada, luego de que el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, anunciara que el próximo jueves 14 iniciará una nueva etapa para liquidar a los casi 17 mil electricistas que no se han liquidado, y balconeara al sindicato porque este lunes 12 concluía la vigencia de ocho miembros del Comité Central. Durante la asamblea, los cinco electricistas que levantaron la huelga de hambre llegaron para explicar que su decisión .. [+] Ver mas

Slim compra mina en Aguascalientes

MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO y UNIVERSAL).- Por 25 millones de dólares en efectivo, el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, compró a la canadiense Goldgroup Mining Inc la mina El Porvenir, en Aguascalientes. La operación, que se finiquitó hoy a través del Grupo Frisco, la división minera de Carso, fue decidida por la canadiense –según un reporte que envió a la bolsa de valores de Toronto— para contar con los recursos que necesita para financiar otros dos proyectos que tiene en las minas Caballo Blanco, en Veracruz, y San José de Gracia, en Sinaloa. Según Keith Piggott, director gerente de Goldgroup, “esta transacción dará al grupo el financiamiento suficiente para emprender una gran estrategia de crecimiento, que nos lleve a producir 200 mil onzas de oro anuales en los próximos tres años”. .. [+] Ver mas

España ganadora

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Son los dos mejores años del deporte español.” Rafael Nadal En México seguimos pensando que tenemos mediocres desempeños deportivos debido a que un director técnico metió a un jugador en lugar de otro en un partido. Por eso se despide al Vasco Javier Aguirre, que rescató a una selección a punto de la eliminación en Concacaf, por haber perdido un juego contra un equipo argentino claramente más talentoso que el mexicano. España ha tenido otra filosofía con mejores resultados. Ha entendido que el éxito en el deporte es un trabajo de largo plazo y de continuidad. No solamente les dio tiempo suficiente a los directores técnicos Vicente del Bosque y Luis Aragonés para trabajar con el equipo nacional de fútbol, sino que ha aplicado una estrategia exitosa que le ha per.. [+] Ver mas

Estado de emergencia

VALLE HERMOSO, Tamaulipas, 12 de julio (AP, AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS).- Sicarios ejecutaron a 11 hombres y a una mujer, presuntamente miembros del cártel de “Los Zetas”, y abandonaron los cuerpos sobre la carretera Valle Hermoso-Ciudad Victoria, a la altura del ejido Las Yescas, Tamaulipas. De acuerdo con los reportes policiacos, los cuerpos oscilan entre los 20 y los 35 años de edad y presentan impactos de bala de grueso calibre. Por su parte elementos de seguridad trasladaron los cuerpos al anfiteatro del Servicio Médico Forense en esta ciudad fronteriza. En el informe que detalla la Secretaría de Seguridad Pública, 11 hombres y una mujer presentabas huellas de tortura así como lesiones de arma de fuego. Las personas sin vida portaban en su mayoría playera blanca y pantalón de mezcli.. [+] Ver mas

Capturan a sicarios de “El Chapo”

MÉXICO, DF, 12 de julio (APRO, UNIVERSAL, AP).- La Secretaría de Seguridad Publica federal (SSPF) presentó a nueve presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa, vinculados con el homicidio de dos elementos de la Policía Federal (PF) el pasado 10 de junio mientras los agentes desarrollaban su trabajo en Nayarit. Su captura se produjo cuando policías federales realizaban trabajos de investigación, derivados de una denuncia ciudadana que alertaba de que en un inmueble se ubicaban personas armadas. En ese domicilio, los elementos federales, entre ellos un mando, fueron agredidos por los presuntos delincuentes. Luego de un enfrentamiento, dos elementos de la PF resultaron muertos. Como resultado de las pesquisas, se logró el aseguramiento de una persona armada en las inmediaciones del inmueble ubicado en la colonia.. [+] Ver mas

Reflexiones de Fide

El origen de las guerras Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…” En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con sólo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo. Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó. En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absoluta.. [+] Ver mas

Cuba y la experiencia nuclear

Fidel Castro recuerda que la Isla conoce de cerca la carrera armamentista atómica de Estados Unidos / “Nosotros hemos tenido riesgo de que nos atacaran. Cuando el gobierno de Reagan, hicieron una prueba nuclear en el mar”, afirmó LA HABANA, Cuba, 12 de julio (POR ESTO).- Los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI) no dejan ninguna duda del peligro que pende sobre la humanidad. El gasto militar total de los Estados Unidos en el 2009 fue de 1,531 mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 49 por ciento con respecto al del año 2000, dijo Fidel Castro durante un programa de la televisión cubana. No es difícil imaginar lo que ocurría si se emplea al menos una parte de ese arsenal, y “en el Congreso (de EU) hay posiciones todavía más agresivas que las del Pr.. [+] Ver mas

2012: AMLO y las Alarmas

Asimetrías Fausto Fernández Ponte “Detrás de cada revolución hay una ciega intransigencia de las clases dominantes”. Enrique Semo. I El afán de Andrés Manuel López Obrador de procurar para sí la candidatura de por lo menos dos de los tres partidos del progresismo político apoyándose sobre una base transgeneracional de mexicanos en movimiento ha detonado alarmas. Cierto. No obstante la magra difusión que se le ha dado al anuncio de su decisión de tratar de ser candidato en 2012, este personaje es el mejor posicionado en términos de potencial proselitista y preferencia electoral. Por ello, se le teme. ¿Quién le teme? ¿Por qué se le teme? ¿Se le teme acaso por su carisma que para no pocos mexicanos es indetectable? ¿Se le teme, tal vez, por su peculiar porfía y tenacidad obstinada que .. [+] Ver mas

Inviable aquí el bipartidismo

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Los comicios del pasado domingo 4 de julio dejaron en claro una cosa: la inviabilidad del bipartidismo en México. En una realidad como la nuestra, caracterizada por múltiples intereses en concordancia con la pluralidad social que nos define como nación en vías de desarrollo, es impensable que el PRI y el PAN puedan actuar en el terreno político-electoral como lo hacen los dos partidos estadounidenses, el Demócrata y el Republicano. Aquí sería imposible, porque la fuerza mayoritaria está fuera de los dos partidos históricos, sin que tampoco la hayan podido agrupar otras organizaciones políticas. En el espectro político nacional, la izquierda podría ser el factor determinante para encauzar el voto indeciso, que lo es porque tanto priístas como panistas no satisfacen la.. [+] Ver mas

¿La lucha sigue?

Alberto Híjar Instrumentada como golpe a Peña Nieto, la liberación de los de Atenco no es total ni absoluta como dicen las boletas de libertad. Ahora resulta que tienen tres procesos pendientes en el Estado de México y la situación de América del Valle no ha sufrido transformación alguna, mientras la Embajada de Venezuela no se pronuncia por su asilo. La justicia queda en suspenso y las víctimas permanecen como rehenes, por si acaso Atenco otra vez construyera el lugar de todas las solidaridades necesarias y urgentes, las convocadas por los representantes del SME, de Oaxaca, de los mineros de Cananea, Taxco y Lázaro Cárdenas, de las comunidades acosadas en Chiapas, Guerrero y la Huasteca, mencionados en el acto de saludo a los doce liberados. La lucha sigue, insiste el Frente de Pueblos en Defensa de la Tier.. [+] Ver m

España, mañana, será republicana

María Teresa Jardí Se acabó el mundial que al final a todos nos atrapó de una u otra manera. Se acabó el mundial con un triunfo justo para el equipo español. Y sobre todo con la derrota, la del equipo holandés merecidamente acariciada por la brutalmente colonizada Sudáfrica, como es lógico suponer. El pulpo predijo y la vela de la tía Julia ayudó al milagro. Pero el milagro fue posible por el trabajo de los jugadores españoles, por el trabajo del entrenador y por el esfuerzo realizado. Triunfo que ya, casi, pensábamos que se escapaba. El árbitro, como buen inglés, sin calidad ni mesura. Como casi todos los arbitrajes del mundial a la altura de una FIFA que al fútbol ha convertido en negocio. El equipo holandés tirando patadas desde el inicio y al menos el de la patada al pecho merecidamente debi�.. [+] Ver mas

Cambiemos la lógica de nuestro progreso

Ricardo Andrade Jardí Y ahora que por fin termina el mundial con un campeón deseable que propone una nueva forma de hacer el fútbol, es importante no perder la perspectiva de lo verdaderamente importante. Para México, en lo deportivo, la reflexión está en ver cuánto tiempo más estamos dispuestos a dejar nuestro deporte en manos de la corrupción oficial y los intereses, igualmente corruptos, del duopolio telecrático que nos ofrecen, cada cuatro años, una selección alimentada con la chatarra Bimbo y Coca-Cola, al tiempo que se nos vende la estúpida idea de que este sí es nuestro Mundial. Baste ver el ridículo de Javier Aguirre, quien, si tuviera un mínimo de vergüenza y algo de ética, tendría que salir en los nuevos promocionales de la “Iniciativa México”, para explicarnos porqué no pudo cumpl.. [+] Ver mas

No el Estado, sino Calderón presidente fallido


Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Habría que rectificar la tesis de los asesores de Clinton cuando era presidente estadounidense, quienes le elaboraron, para su agenda de política exterior, lo de que en el resto del mundo existían Estados terroristas, Estados canallas y Estados fallidos (que en su libro Estados fallidos: el abuso del poder y el ataque a la democracia, escribió Noam Chomsky, en ediciones B). Obama y su embajador en México, Carlos Pascual, clasificaron a gobernantes como Calderón, presidente de un Estado fallido. Cuando en realidad es únicamente Calderón quien ha fallado en el cargo, y pasados tres años de su período, se encuentra impotente para resolver el problema, ya insoportable para la Nación por la creciente escalada de violencia sangrienta, inseguridad y terror escenificados por los act.. [+] Ver mas

El PAN y la “operación” Veracruz


Julián Andrade Hace poco más de un año, al menos desde junio de 2009, se inició en el gobierno federal y en su partido, el PAN, todo un proyecto para arrebatarle al PRI la gubernatura de Veracruz. Ese estado es importante porque representa una reserva de votos estratégicos para el priísmo y porque lo gobierna uno de sus mejores operadores, Fidel Herrera Beltrán. Desde el año pasado, en círculos panistas se preveía una contienda cerrada, con una diferencia de apenas 3 por ciento entre los partidos mayoritarios, tomando en cuenta el voto duro. Desde aquellos meses ya se tenía un aspirante claro para contender por el panismo: Miguel Angel Yunes, quien era director del ISSSTE. Una de las primeras apuestas fue lograr que los partidos pequeños postularan candidato, ya que podían quitar una buena tajada de v.. [+] Ver mas