sábado, 10 de julio de 2010

CASA CIUDADANA EN RESITENCIA. LAS BRIGADAS DE SALUD.

Bajo la histórica frase que ha recobrado vigencia gracias a AMLO -'Solo el pueblo puede salvar al pueblo'-, algunos ciudadanos la han seguido a pie juntillas en beneficio, por supuesto, de otros mexicanos tan o más necesitados que nosotros.

La Casa Ciudadana en Resistencia, emanada del Colectivo 2 de Julio, el día de hoy se dio cita en una unidad habitacional de vivienda popular para realizar una brigada de salud como las han venido realizando en diversos puntos de nuestra ciudad capital.

Este tipo de experiencias, al presenciarlas tan solo un par de horas, dan muestra de que todavía existe mucha necesidad y todavía existen las carencias y que además, muchas veces basta que demos un par de horas de nuestro tiempo para poder ayudar a otros. Acciones de salud tan aparentemente sencillas como tomar peso y medidas, medir la presión y glucosa pueden ser hasta una manera de prevenir males mayores.

No es tan difícil: basta contar con el instrumental necesario para llevar a cabo éstas tareas... o igual y sí tiene su grado de dificultad. Esta Casa Ciudadana en Resistencia ha logrado hacerse de su instrumental médico, medicamentos y hasta de su carpa y de su tablón gracias a la cooperación voluntaria que pueden recolectar.

Siendo este tipo de agrupaciones ciudadanas emanadas y representativas del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, vale recordar que así como AMLO se sostiene y realiza giras de trabajo y de concientización de lo que nosotros le aportamos, somos muchos los ciudadanos libres que seguimos su ideología los que hacemos lo nuestro a manera de voluntariado, sin recibir un solo peso como pago. La Casa Ciudadana en Resistencia no es la excepción, así que en esta nota va un reconocimiento a nuestros compañeros Lorena, Belem, Ricardo y Jorge (los últimos dos del Colectivo Ceiba, quienes se sumaron para apoyar en este día) porque antes que nada, la salud es una prioridad para todos por igual. Sin salud no hay prácticamente nada y no olvidemos que la salud es también un derecho, no un privilegio, pero por eso se hacen este tipo de brigadas: porque al ayudar de buena voluntad también generamos conciencia político-ciudadana ¿y por qué no hacerlo?: a la larga, todos saldremos beneficiados.

Las imágenes de esta fresca, nublada y húmeda mañana:

Para empezar, el montaje de la manta a la entrada de la unidad habitacional para anunciarse e invitar...




Estuvimos en una colonia popular en donde muchos hombres realizan trabajos rudos de carga y descarga de mercancía pesada...



Esta mano a la que se le está haciendo la toma de muestra de sangre para medición de la glucosa, es una mano de trabajo, llena de tierra, llena de mugre. Costaba trabajo encontrar alguna yema del dedo no curtida por el rudo trabajo para poder realizar el instantáneo piquete para tomar la muestra. Este obrero, ¿cuánto ganará?, ¿un salario mínimo?, ¿quizá ni siquiera eso? Estas manos son el ejemplo de las muchas manos necesitadas de nuestro México...



Los compañeros dándole a la labor: pesando, midiendo, tomando presión, tomando datos de los pacientes, midiendo la glucosa...








Atendiendo con toda la diligencia y la paciencia a un anciano que sufrió un derrame cerebral con cuatro infartos. Aquí escucha atento la explicación de cómo elaborarle una férula y cómo realizar ejercicios para poder recuperar la movilidad de su mano...




*****

* El colofón: No nos olvidamos de los compañeros del SME. Las actividades del día de hoy, además de ayudar a nuestros compatriotas, nos están sirviendo como un intento de conjunción de esfuerzos diversos, pues en breve lanzamos la convocatoria porque sí: nos vamos a Necaxa. Allá hay compañeros SMEítas que nos necesitan, así que estén muy atentos compañeros, porque llevaremos acopio y realizaremos actividades diversas en un intento de revivir la enriquecedora experiencia que tuvimos en Juandhó, poblaciín también SMEíta.

Sumémonos y ayudemos. En verdad que no cuesta mucho y estas experiencias nos humanizan y humanización es algo de lo que nuestro México está tan necesitado.

El candidato presidencial de la izquierda tendrá que contar con el respaldo del PRD, PT y Convergencia, así como por la gente: AMLO

* Destaca que los integrantes de la mafia “se pusieron muy nerviosos con su declaración pública de que “yo voy a contender” por la candidatura presidencial.

* Da a conocer su determinación de “preguntar si vamos” a la elección federal del 2012

* Explica que buscará la postulación con la intención de transformación a México y sus instituciones públicas.

Con el método de selección que se defina, sea encuesta, voto directo u otro, lo ideal sería que el candidato presidencial de las fuerzas progresistas cuente con el respaldo del PRD, PT y Convergencia, así como de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación partidista, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que sus adversarios políticos y los integrantes de la mafia de la política “se pusieron muy nerviosos” y “empezaron a preocuparse” con su declaración pública de que “yo estoy apuntado, yo voy a contender” por la candidatura presidencial de los partidos políticos de izquierda.

continua aquí http://ow.ly/1qH1qC

Del Correo

SAMULA, EL PRÓXIMO EBULÁ.
CONFLICTO SOCIAL EN CAMPECHE.

Miguel Valladares y Roberto Grajales.

En el año 2003, miles de familias sin hogar ocuparon predios del ejido de Samulá, que se encuentra dentro de la ciudad de San Francisco de Campeche, capital del Estado de Campeche; las tierras ocupadas se encontraban desde hace años en estado ocioso y ante la necesidad de construirse una vivienda les dieron utilidad.

Varios autodenominados líderes dirigieron la ocupación de estas tierras, dividiéndose así en cuatro colonias. Todos ellos cobraron el derecho de asentamiento como si se tratara de terrenos bajo su propiedad. Uno de estos “líderes” se llama Noé Quijano, agrupó a 350 familias al suroeste del ejido y mantuvo un control autoritario sobre ellas, comenzando con poner tiempos definidos para la construcción de las viviendas y en caso de que alguien no cumpliera el plazo, los porros a su servicio desalojaban con violencia o los dejaban terminar a cambio de dinero.

Los colonos trazaron sus calles, hicieron sus postes para energía eléctrica y tiraron sus cables, hicieron su red de agua potable y, luego de percatarse del avance, llegaron la Comisión Federal de Electricidad a instalar sus medidores para cobrar el servicio, lo mismo la Comisión de Agua Potable con el suministro de agua, sin devolver ni un centavo a los pobladores por el empleo de su mano de obra o sus recursos.

La terrateniente y las divisiones.

Hace un año aproximadamente entró a foco la adjudicada dueña de la mayoría de los predios, Deysi Calderón, viuda del ex funcionario federal Arcadio Echeverría, quien muriera junto a Juan Camilo Mouriño en el supuesto accidente de avión del 2008 y que forma parte de la oligarquía política de abolengo en Campeche. Durante años la familia Echeverría Calderón no se ocuparon o preocuparon por los predios que acapararon durante años de influencia política; pero al convertirse en albacea, Deysi Calderón dio cuenta de que tenía 7 años que las tierras eran aprovechadas por familias de escasos recursos y comenzó a planear los desalojos.

Aprovechando la división y enemistad que había entre los ”líderes” de los colonos, los convenció de confrontarse para que los pobladores de una colonia desalojaran a la otra, a cambio de respetar los predios de la que resultase victoriosa. Noé Quijano fue quien más acercamiento tuvo con la terrateniente y el 15 de noviembre del 2009 convenció a 200 jefes de familia de la colonia bajo su yugo de realizar un desalojo a la colonia vecina, bajo promesas de regularización de su terreno y amenazas de sacarlos si no lo apoyaban.

Uniformados con camisetas blancas, cortesía de Calderón, acudieron al predio y agredieron a los que se encontraban en ese momento trabajando en la zona destinada a cultivos. El saldo de violencia fue altísimo, pero Deysi Calderón logró su cometido y utilizando su poder político logró el encarcelamiento de uno de los pseudo líderes, Alejandro Estrella y de varios pobladores más. Incluso, la viuda de Echeverría donó parte de esos terrenos al ejército de la 33va zona militar residida en Campeche, ganándose así el beneplácito de los altos mandos quienes enviaron soldados para terminar de desalojar el predio. Hoy día se encuentra cercado y ostenta un letrero que dice “Propiedad del Ejército Mexicano”.

Como premio, la terrateniente y su hermano Gabriel, patrocinaron los festejos navideños de la colonia bajo control de Quijano que además, por petición de la viuda, bautizaron “Arcadio Echeverría Lanz” en memoria del fallecido funcionario.

Amenazas de desalojo, el Ejército al servicio de un particular.

En enero del 2010, Noé Quijano comenzó a amenazar de desalojo a sus otrora subordinados de la colonia Arcadio Echeverría, para beneficio de la construcción de un Wall-Mart (versión que no ha sido confirmada, pero que no es descartable ya que Samulá tiene ahora una importante zona urbana). Quijano se vanaglorió de tener el apoyo de la Policía Judicial y para demostrarlo llevó una camioneta oficial con policías de la dependencia, quienes secuestraron a dos jóvenes de la colonia, los golpearon y luego los liberaron con la orden de advertir a todos que pronto iban a ser desalojados. Nadie denunció los hechos por temor.

El 29 de junio desde un vehículo Quijano voceo con un altoparlante que todas las familias debían abandonar sus hogares porque los iban a desalojar con la fuerza pública. Los vecinos de la colonia, preocupados decidieron irse a manifestar al palacio del gobierno estatal donde luego de unas horas fueron atendidos por un funcionario (que no supieron identificar), quien les dijo que no había ninguna orden de desalojo en su contra, que se mantuvieran tranquilos y abandonaran el palacio cuanto antes porque el “gobernador se podía encabronar”. Ese día nos sumamos a su protesta algunos adherente a la Otra Campaña en Campeche, quienes luego de conocer el contexto general del conflicto les advirtieron que no cesaría tan fácilmente y les señalaron el gravísimo error de haberse confrontado con personas de la colonia vecina que se encuentran en la misma condición que ellos.

El 1 de julio volvió Quijano, amenazando con desalojarlos utilizando a los porros a su servicio, por lo que los vecinos preocupados se organizaron y solicitaron la presencia de los adherentes a la Otra Campaña que los apoyaron en la protesta, quienes acudimos a acompañarlos en la vigía nocturna. Alrededor de las 11:30 p.m., intentaron ingresar decenas de personas vestidas de negro por la parte norte y sur de la colonia quienes hicieron disparos al aire en forma amenazante, pero huyeron al ser descubiertos por un grupo de vecinos que hicieron volar 4 fuegos artificiales para avisar al resto de la colonia. Se dio parte de los hechos a la Policía Estatal Preventiva (PEP), donde acudieron 2 patrullas pero no hicieron más que tomar testimonio de los vecinos y se retiraron bajo la excusa de que no tenían orden de proceder.

Media hora después acudieron al lugar un convoy del Ejército, uno de la Marina y una patrulla de la Policía Federal, quienes interrogaron sobre el origen de los balazos. Los vecinos les explicaron lo sucedido y les pidieron que se quedaran a resguardar el orden, pero los elementos castrenses y la policía federal se marcharon alegando que era asunto de la PEP y que sólo fueron porque se había reportado una balacera. Al día siguiente la prensa local publicó de forma distorsionada los hechos, inculpando a los vecinos de la colonia Arcadio Echeverría de los balazos.

“No vayan a convertir a Samulá en otro Ebulá”

Gobernación citó a una reunión el día 3 de julio, a donde acudieron una comisión representativa de los colonos, la terrateniente Deysi Calderón y como supuestos mediadores funcionarios de la Secretaría de Gobernación del Estado.

En la junta los funcionarios advirtieron que el gobierno no tiene dinero para expropiar los terrenos, a lo que los colonos respondieron que ellos estaban dispuestos a pagarlos, a lo que Deysi Calderón se negó y amenazó que si el gobierno no la apoya con el desalojo contrataría a particulares para hacerlo, sin importar si hay niños o ancianos e incluso si alguien se muere en el proceso, por lo que dio un plazo dos meses para buscar a dónde irse, para luego rectificar diciendo que tenían un mes.

La comisión de colonos señalaron que no se marcharían pues esas tierras y lo que han trabajado en ellas, los hogares que han construido, son su único patrimonio; a lo que los representantes del gobierno de Campeche, encabezado por el priísta Fernando Ortega (quien irónicamente tiene como eslogan del sexenio: gobierno justo y solidario) dijeron: “piénsenlo, tienen un mes, no vayan a convertir a Samulá en otro Ebulá” según testimonio de los propios colonos.

La reunión terminó con la explícita amenaza de la viuda de Echeverría de realizar un desalojo fuera de los marcos legales, por lo que los colonos apoyados por la LJUP realizaron una rueda de prensa el 5 de julio ante medios locales para dar a conocer el problema, pero éstos se han dedicado a condenar a los pobladores de la colonia Arcadio Echeverría.

Este artículo es en respuesta a este cerco mediático que se construyó en torno al conflicto en Samulá, pues los medios comerciales responden a los intereses de las clases poseedoras, por lo cual les pedimos que difundan ampliamente esta información y de ser posible la publiquen en los medios alternativos que tengan a su alcance.


Precio de la gasolina aumenta

Registra 7.1% de incremento acumulado en el año. La Premium se vende desde hoy a 9.90 pesos por litro, con 3.4% de aumento en siete meses

Por séptima vez en el año, los precios de la gasolina y el diesel sufrieron a partir de hoy un incremento en sus precios, difundió el Excélsior.

La gasolina Magna aumentó 8 centavos por litro, para quedar en 8.36 pesos; la Premium subió 4 centavos y queda en 9.90 pesos el litro, mientras que el diesel se incrementó 8 centavos, para quedar en 8.72 pesos.

Dichos incrementos forman parte de la política de reducción gradual de los subsidios que aplica el gobierno federal al consumo.

Petróleos Mexicanos precisó que a partir de ahora formalizará el anuncio de los incrementos mensuales en el precio de las gasolinas el segundo viernes de cada mes, un día antes de su aplicación, para evitar confusiones entre gasolineros, como ocurrió con el aumento anterior, cuando se sugirió que el incremento mensual quedaba suspendido.

En lo que va del año, el precio de la gasolina Magna registra un incremento acumulado de 56 centavos, que significan 7.1%, mientras que la Premium se ha incrementado 33 centavos, lo cual significa un acumulado de 3.4% en el año.
Leer Nota AQUI

Denuncias por intimidación y por proyecto contaminante en el municipio de Tila

Los representantes de Kichán Kichañob, la CFE está cobrando tarifas altas que no corresponden al consumo de la población

El 24 de junio, fue difundida una denuncia pública de los representantes de la organización Kichán Kichañob sobre las altas tarifas de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como sobre las amenazas de la CFE de cortarles el servicio. Por su parte, representantes de la organización Pueblos Unidos en la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) y autoridades ejidales de la comunidad Jolnixtie 1a Sección, en una denuncia pública fechada el día 30 de junio, alertan sobre el proyecto de drenaje y captación de aguas negras al aire libre, mismo que tendría como efecto que ya no se podría usar el agua para uso humano, entre otros.

Según la denuncia de los representantes de Kichán Kichañob, en las comunidades de Limar, Nuevo Limar, Usipá, Cruz Palenque y Jol-Ako, todas en la zona baja del municipio de Tila, la CFE está cobrando tarifas altas que no corresponden al consumo de la población. Comentan que la CFE “al no pagar ya nos intimidan” con la fuerza pública y amenazas de cortes masivos. Los representantes de la organización exigen respeto a su “derecho de estar en la resistencia de no pago por la razón de las altas tarifas”.
Leer mas...AQUI

Chiapas, México: Boletín sobre violaciones graves contra dirigente magisterial

Es importante recordar que el arraigo es una forma de detención arbitraria y que diversos mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas han recomendado su eliminación

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

09 de Julio de 2010

Boletín No. 12

Allanan domicilio y detienen al Prof. Alberto Mirón Vázquez, dirigente magisterial

Arraigo una forma de Privación Arbitraria de la Libertad.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, el día 07 de julio del 2010, aproximadamente a las 05.00 hrs., en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), el profesor Alberto Mirón Vázquez (en adelante Alberto), integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE).

Según testimonio, la detención se dio con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública y con allanamiento del domicilio en donde se encontraba Alberto junto con su familia. La policía ingresó violentamente al lugar sin presentar orden de cateo, encañonando con armas de fuego a las mujeres, niños y ancianos que se encontraban en el lugar obligándolos a ponerse de rodillas, mientras registraban las habitaciones y las pertenencias de la familia. En el evento detuvieron también al Sr. Manuel Jesús Pérez Martínez, quien junto con Alberto fue subido a un vehículo y llevado a las instalaciones de la PGJE en la misma ciudad. Horas después el Sr. Manuel Jesús fue puesto en libertad sin cargo alguno, tras ser interrogado sobre las actividades políticas y sociales de Alberto, quien fue trasladado en calidad de arraigado, por los probables delitos de asociación delictuosa, secuestro, ataques a las vías de comunicación, motín y los que resulten, en las instalaciones conocidas como Quinta Pitiquitos, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Leer mas...AQUI

Los prisioneros de la “guerra” contra el narco

Organizaciones defensoras de derechos humanos documentan torturas y abusos de quienes sobreviven a las cárceles castrenses. Ninguna autoridad civil tiene conocimiento

Jorge Torres

Desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, los arraigos de supuestos delincuentes en instalaciones militares se cuentan por decenas. Tanto el Ejército Mexicano como la Procuraduría General de la República se niegan a informar del número total de civiles “bajo custodia” militar. Organizaciones defensoras de derechos humanos documentan torturas y abusos de quienes sobreviven a las cárceles castrenses. Ninguna autoridad civil tiene siquiera conocimiento de lo que sucede en esos centros de reclusión.

El gobierno del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le ha otorgado al Ejército Mexicano la facultad de tomar prisioneros de “guerra” en la lucha contra las drogas. Mediante la figura legalizada del arraigo –un polémico mecanismo jurídico elevado a rango constitucional el 18 de junio de 2008–, el Ejército mantiene bajo su jurisdicción a un número indeterminado de civiles detenidos en cárceles improvisadas en cuarteles militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a precisar el número de personas que han pasado por sus cuarteles. Sin embargo, de la escueta respuesta a una solicitud de información presentada mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), se desprende el acuerdo tácito entre la propia Secretaría y los agentes del Ministerio Público para arraigar a civiles en los cuarteles castrenses.

“El arraigo de personas no es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, obedeciendo únicamente a solicitudes del Ministerio Público de la Federación, atendiendo a sus facultades constitucionales (…) y ante las valoraciones de las circunstancias y la falta de lugares o recursos para aplicarlos en forma inmediata”.
Leer mas...AQUI

AMNISTIA INTERNACIONAL




Objetivo: salvarle la vida

Su nombre: Sakineh Mohammadi.

Su país: Irán.

Condenada a: morir lapidada.

Fecha prevista de ejecución: inmediata.

Su delito: tener una “relación extra-matrimonial”.

Nuestro objetivo: Salvarle la vida

Petición 1: Firma aquí para impedir la lapidación.

Petición 2: Reenvía este correo a todos tus contactos para que también ayuden a salvarle la vida.

Gracias.


Esteban Beltrán.
Director Amnistía Internacional

P.D. La ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel que tiene como objetivo aumentar el sufrimiento de la víctima. Por ello, se escogen piedras lo suficientemente grandes para causar dolor pero no tan grandes como para matar enseguida. No permitas que Sakineh pase por eso. Firma ahora.



Sí, quiero salvar a Sakineh de morir lapidada
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/
La derecha "se quedará con las ganas" de que la izquierda se divida: López Obrador

León, Gto., 9 de julio. No existe ruptura con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, porque se mantiene el pacto de que los partidos de izquierda postularán en 2012 a un candidato de unidad para la Presidencia, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México.

Con la alianza ciudadana y la de los partidos de izquierda se ganará la elección presidencial en 2012 y se evitará que "la mafia en el poder" organice un nuevo fraude electoral, señaló.

El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática añadió que difundió su aspiración de contender por el Ejecutivo para "volverle a ganar a la mafia en el poder; eso es lo que di a conocer, porque tenemos ya un movimiento nacional".

Explicó que para lograr el triunfo se buscará la unidad entre los partidos progresistas de izquierda, de tal manera que lleven a un candidato único a Los Pinos.

Agregó que la izquierda no tendrá problemas de unidad, a pesar de que la derecha "se frota las manos" para que se divida, pero "se va a quedar con las ganas".
Leer mas...AQUI

No fue un destape, porque nunca estuvo tapado, apunta el petista

El reciente anuncio de AMLO, para deslindarse de alianzas: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 7

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), aseveró que el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que buscará la candidatura presidencial no fue un destape, pues nunca estuvo tapado.

Consideró que el planteamiento del líder opositor –de buscar la postulación por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PT o Convergencia– es un deslinde respecto a las alianzas y para evitar que otros canten victoria y se piense que esas coaliciones son el camino que se debe seguir rumbo a los comicios de 2012.
Leer mas...AQUI

Cárdenas pide candidato único

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 7

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió que la izquierda busque un candidato único para las elecciones presidenciales de 2012, y criticó la política de alianzas del Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional en los recientes comicios estatales.

Hay que "buscar una forma de vía democrática dentro del PRD para seleccionar a quien pueda ser el candidato" a titular del Ejecutivo, dijo Cárdenas a la cadena W Radio.
Leer mas...AQUI

Se indagarán asesinatos cometidos en el conflicto de Oaxaca de 2006: Gabino Cué

El gobernador electo lanza advertencias a Ulises Ruiz

Debe evitar endeudar al estado, afirma

Oaxaca, Oax., 9 de julio. El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, prometió investigar los asesinatos perpetrados durante el conflicto magisterial y social de 2006, así como sancionar a los culpables. También advirtió al actual mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, que no cometa "errores de fin de sexenio", porque "todo esto se va a saber y habrá responsables".

Luego de participar en un desayuno con diputados electos de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, que integraron la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, bajo cuyas siglas ganó los comicios del pasado 4 de julio, Cué Monteagudo rechazó promover una ley de amnistía y una comisión de la verdad para los sucesos de 2006.

Afirmó que hubo muchos muertos ese año, y por lo mismo “se tiene que investigar quién los mató. No con una ley de amnistía, porque eso es otra cosa y no necesitas comisiones, lo que se requiere es trabajar.
Leer mas...AQUI

La materia de trabajo persiste: legisladores


Exigen reinstalar a los integrantes del SME

Senadores y diputados del PRD y PT exigieron al gobierno federal reinstalar de inmediato a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que pese a la extinción de Luz y Fuerza, la materia de trabajo persiste. Deploraron que el responsable de la política laboral del país, Javier Lozano, insista en abrir un nuevo periodo de liquidación, en lugar de resolver el problema.

El senador del PT, Ricardo Monreal y el perredista Carlos Sotelo, resaltaron, en entrevistas por separado, que es falsa la afirmación del secretario del Trabajo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser patrón sustituto. Es un argumento que ha sido desmentido por juristas y asesores en materia sindical, coincidieron.
Leer mas...AQUI

La denuncia sindical ante la junta local no procede, indica el funcionario en Twitter

Improcedente, que la CFE sea el patrón sustituto de empleados de LFC: Lozano

A partir del 15 de julio se abrirá un tercer periodo de liquidaciones de trabajadores en lucha

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseveró que es improcedente la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Aunque miles de electricistas interpusieron sus reclamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia laboral que debe resolver sobre los casos de este tipo, la dependencia encabezada por Javier Lozano se adelantó a ese veredicto y sostuvo que no procede lo solicitado por el SME.
Leer mas...AQUI

Instan a Monreal a decir cómo la SEP alteró reporte de la ONU

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 15

De existir algún indicio de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) censuró o manipuló el informe del relator especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Vernor Muñoz, "se deben presentar pruebas e investigar a fondo, pues el trabajo de un relator especial es independiente y no está sujeto a la aprobación de ningún gobierno", afirmó Gloria Ramírez, directora de la cátedra Unesco de derechos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Leer mas...AQUI

Exigen saber salario del chef de Calderón

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) difundió ayer una orden a la Presidencia de la República para hacer público el salario del chef de Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior en virtud de que el solicitante de tal información no ha podido, pese a las respuestas recibidas, satisfacer su interés.

El sistema Infomex señaló que en Los Pinos hay dos cocineros con rango de teniente de corbeta y segundo maestre, cuyas percepciones podían ser consultadas en el sitio web de la Secretaría de Marina.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

México 2010: ineptitud, impunidad, inundaciones

Jaime Avilés

A medida que baja el nivel de las aguas depositadas por el huracán Álex sobre el río Santa Catarina en Monterrey, suben a la superficie los cuerpos de las personas que murieron cuando la crecida se las llevó, a su paso por los barrios de ricos y pobres que se aglomeran en las orillas. Entre los cadáveres que salen a flote, el martes fue recuperado el de un hombre que tenía las manos atadas por la espalda, los ojos vendados y un tiro en la frente.

La precipitación de 446.5 milímetros de lluvia que cayó el domingo –casi el doble de los 280 milímetros que el Gilberto derramó en 1980 (datos de Abraham Nuncio)– dio a conocer el paradero de esa aparente víctima de secuestro, pero también confirmó que el llamado "gobierno" federal ha perdido el control territorial de muchas regiones, como los anegados desiertos del noreste mexicano, a los que el usurpador de Los Pinos tardó cinco días en llegar, para supervisar, con los pies en el suelo y no desde un helicóptero, las tareas de rescate.
Leer mas...AQUI

México SA

Ni los jilgueros oficiales prevén una recuperación sostenida
El "fuerte crecimiento" no considera el desplome de 2009

Carlos Fernández-Vega

En el año del "catarrito" la inversión extranjera directa en México se desplomó alrededor de 50 por ciento respecto de 2008, con lo que descendió a un nivel no observado desde hace al menos 12 años. Para 2010 incluso los jilgueros oficiales más optimistas no prevén una recuperación sostenida, aunque en el juego de los números sí presumen un "fuerte crecimiento" en ese renglón sin considerar la caída en vertical registrada en 2009 y que el grueso del registro se debe a la reinversión de utilidades –aquí mismo obtenidas– y a las cuentas entre compañías, no a un flujo real de recursos.
Leer mas...AQUI

"Red Ángel". ¿Monedas para la legitimación?

Gustavo Leal F. *

Como era de esperarse, la calca neoyorquina (Opportunity NYC-Family Rewards) del programa Oportunidades –diseñado por el tecnócrata Santiago Levy– fracasó estruendosamente. La presunta contribución para "aliviar" la pobreza en el corto plazo fue una quimera: ni mejor aprovechamiento escolar, mejor salud, ni mejor capacitación laboral.

Los 22 subsidios por familia pobre beneficiaria –2 mil 400 con un promedio de 6 mil dólares anuales, a cambio de incrementos en el "capital humano" mediante el cuidado de la salud y la mejora del desempeño de los menores en la escuela– jamás se materializaron. El alcalde Bloomberg lo señaló con precisión: "Los incentivos no son la mejor respuesta a la pobreza".
Leer mas...AQUI

Las urnas disidentes

Ilán Semo

Los resultados de las elecciones regionales del domingo pasado arrojan una cartografía política extraordinariamente compleja, cuyas contradictorias tendencias hablan de los límites de un orden (el que nació en 1988) que se ha vuelto de múltiples maneras impredecible para sí mismo. Pero hablan sobre todo del cuantioso potencial de una ciudadanía que insiste (afortunadamente) en desafirmar el pesimismo y acude, una vez más, a la cita para desmadejar los nudos y los atavíos de una sociedad política convenLcida (al menos en su mayoría) de que el ejercicio democrático puede ser entendido como (y reducido a) un recuento de simulacros predecibles.
Leer mas...AQUI

Trece años de gobierno de izquierda

Bernardo Bátiz V.

La autoridad capitalina tuvo el tino de recordar que hace 13 años el PRD, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, ganó el Gobierno del Distrito Federal y que a partir de entonces, en la capital, los gobernados son partidarios de la izquierda. El dato es importante, se trata de la capital, sede de los poderes federales, que generalmente, sigue siendo la entidad que marca el camino de cambios políticos y sociales.

Los capitalinos, chilangos, como se ha dado en llamarlos, tienen a su alcance abundancia de información por medios electrónicos y escritos, por tanto, en alguna proporción, están mejor preparados para tomar decisiones importantes, y lo han demostrado en más de una ocasión. Se dice y es cierto, que los habitantes del Distrito Federal están interesados en política y en situaciones complejas, como fue el caso de Iztapalapa, saben triunfar aún en contra de lo que las autoridades pretenden imponerles.
Leer mas...AQUI

En el centro, la ciudadanía


Gustavo Gordillo

Los resultados electorales son polimorfos. Admiten diversas interpretaciones, pero al menos tres cosas son claras. Primero, el sistema de partidos políticos es crecientemente disfuncional frente a los requerimientos que demandan las crisis económica y de seguridad. Abrir la representación política y generar un marco normativo para los partidos es un requisito vital para el momento actual. Segundo, es necesario revisar el uso de los recursos públicos, que de manera ilegal se canalizan durante los procesos electorales. La transparencia y la rendición de cuentas deben tener expresiones precisas normativas en lo federal, estatal y municipal. Tercero, es necesario tomar en serio la participación ciudadana, que por manifestarse hasta ahora de manera fragmentada no está recibiendo la atención debida por las elites políticas. Cada vez más grupos de ciudadanos se expresan a través de movilizaciones, protestas y participación electoral en contra de los abusos, los privilegios indebidos y la impunidad. Los triunfos aliancistas en Puebla y Oaxaca son, sobre todo, triunfos de redes ciudadanas compuestas por grupos, comunidades, corrientes e individuos.
Leer mas...AQUI

REUNION DE LA COMISION ORGANIZADORA DE LA MARCHA DEL 26 DE JULIO


Lunes, 12 de julio de 2010
7pm
Madero 71, 1 piso, int 4
(Metro Zocalo)
(habran carteles, volantes para llevar)


REUNION DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA-DF
Martes, 13 de junio de 2010
7pm
Madero 71, 1 piso, int 4
CHARLA: EXPERIENCIAS DE LOS MEXICANOS BECADOS EN CUBA


---------------------
57 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada
JORNADA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

1) Revolución, Solidaridad, Amor y Son
GRAN BAILE
viernes, 23 de julio a partir de las 20h
Son de Maíz (México)
Kike y su Aché (Cuba)
Son Caliente (Cuba)
Salon Los Angeles, Lerdo 206, col. Guerrero
(Metro Tlatelolco)
Cooperación 120 pesos, boletos: 55-5195-3585, 55-1849-9274
invitan: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Embajada de Cuba

2) Gran Marcha de Solidaridad con Cuba
lunes, 26 de julio
5pm del Hemiciclo a Juárez a la Embajada Norteamericana
invitan: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y organizaciones
sociales y políticas convocantes
para más información y propaganda: 5782-2564, 044-55-2895-8057





Candidato único

En el 2012 sin problemas se constituirá una alianza electoral entre las fuerzas progresistas y la izquierda, asegura Andrés Manuel López Obrador / Aclara que su aspiración a ser candidato presidencial no rompe con ningún acuerdo de unidad / Menciona que sus palabras han desatado un enojo entre sus adversarios políticos, en particular entre los integrantes de la oligarquía LEÓN, Guanajuato, 09 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al reiterar que buscará la candidatura presidencial para derrotar nuevamente en las urnas a la mafia del poder, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el 2012 no habrá problema alguno en construir una alianza electoral entre las fuerzas progresistas y de izquierda del país para postular a un candidato único. Desde esta importante ciudad, el presidente legítimo de M.. [+] Ver mas

Incomunicados

En la que ya es la mayor catástrofe en las últimas tres décadas, la fuerza incontenible de la naturaleza, agravada por la falta de previsión y la ineptitud de las autoridades, azota con intensas lluvias a los Estados del Noreste mexicano / El río Bravo alcanza niveles históricos y al desbordarse deja incomunicado a Nuevo Laredo, punto fronterizo por el que cruza el 35% de las mercancías que van a Estados Unidos / Más de 10,000 vehículos de transporte de carga se encuentran varados, pues los puentes internacionales que comunican a los dos Laredos se encuentran cerrados Se esperan más lluvias en los próximos días, lo que, aunado al desfogue de presas, puede derivar en un agravamiento de la crítica situación que padecen miles de personas NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 9 de julio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX.. [+] Ver mas

Designan reformador de los Legionarios

El Papa Benedicto XVI nombró comisario de los Legionarios de Cristo al arzobispo Velasio de Paolis, experto en Derecho y Economía / De Paolis ejercerá plena autoridad sobre la poderosa congregación religiosa, como parte del proceso de reforma de los Legionarios, golpeados fuertemente por la actuación de su fundador CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, 9 de julio (AFP, NOTIMEX, UNVERSAL, APRO Y AP) - El papa Benedicto XVI nombró este viernes al arzobispo Velasio De Paolis, experto en derecho y economía, comisario de los Legionarios de Cristo, con el fin de enderezar la influyente congregación y desmontar el controvertido sistema de poder de su fundador, el fallecido mexicano Marcial Maciel, apartado por pedofilia. El nuevo “delegado pontificio” de la congregación mexicana es de nacionalidad italiana, tiene .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Diego, a escena Por Lilia Arellano Calderón elude responsabilidades Va por más reformas e impuestos Cortejo “perrero” del PAN al PRI AMLO dice a MEC respetar pacto Un solo candidato de izquierda: CC “No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos”.- Benjamín Franklin Hace 25 días, Felipe Calderón aceptó públicamente, a través de amplios desplegados en los principales medios impresos del país, que no puede ganar la “guerra” que declaró al iniciar su gestión contra el crimen organizado y particularmente los carteles del narcotráfico. Hace 9 días dictó parte de su testamento político, cuando advirtió que al terminar su administración la creciente ola de violencia que potenció su fallida estrategia persistirá y será un gravísimo problema que tendrá que .. [+] Ver mas

La violencia se desborda

En Ciudad Juárez, en un solo día son ejecutadas 18 personas / Otras cuatro pierden la vida en Chihuahua, el Estado más violento de México / En Durango, balean y asesinan a cuatro menores y una adulto / La jornada reporta 36 muertes de forma violenta CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 9 de julio (APRO).- En Chihuahua, las autoridades reportaron por lo menos nueve asesinatos en Ciudad Juárez, incluidos los de tres mujeres, ocurridos entre la noche de ayer y las primeras horas de hoy. Hombres armados acribillaron dos comercios de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, y asesinaron a cuatro hombres, uno de ellos primo del vencedor de las recientes elecciones a la gobernatura estatal, informaron este viernes autoridades locales. Los crímenes se cometieron el jueves y una de las víctimas fue: “Crispin.. [+] Ver mas

Confirman derrota del neopanista Yunes

En Veracruz, las autoridades electorales concluyeron el cómputo oficial y resultó vencedor el candidiato del PRI, Javier Duarte de Ochoa / La ventaja del tricolor sobre Miguel Angel Yunes, candidato del PAN; fue superior a los 85 mil votos / El elbista Yunes no reconoce los resultados y anuncia que defenderá su “triunfo” XALAPA, Ver., 9 de julio (UNIVERSAL, APRO).- El Consejo General del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) dio por concluido el cómputo oficial distrital de votos de la elección de gobernador, en la que resultó triunfador el candidato de la coalición “Veracruz para adelante” (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa. Los resultados de los 30 distritos electorales serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para la sumatoria, calificación y declaración del gober.. [+] Ver mas

El peso, inalterable

También la bolsa permanece estable antes del inicio de la publicación de los resultados corporativos trimestrales de EU MEXICO, D.F., 9 de julio (REUTERS).- El peso mexicano operaba estable el viernes, tras cuatro sesiones sucesivas de ganancias, en un mercado cauteloso antes del inicio de la temporada de resultados corporativos trimestrales en Estados Unidos y México la semana próxima. La moneda se mantenía casi sin cambios a 12.7600/12.7650 por dólar, frente al precio de referencia de REUTERS del jueves a las 16:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. Al precio final del banco central, la moneda también quedó inalterada, a 12.7630/12.7660 por dólar, frente al precio de referencia de REUTERS. El lunes Wall Street recibirá atento el reporte de la producto.. [+] Ver mas

Satiricosas

Gracias al PRIAN estamos como estamos Por Manú Dornbierer Los dos partidos que se aliaron para repartirse el país en 1989, con el nombre no oficial de PRIAN y bajo las órdenes de Carlos Salinas y de Diego Fernández de Cevallos, parecen haber peleado en serio en estas elecciones de 2010, a juzgar por tantas trampas y tanta ferocidad en las campañas. Entre muchos casos destaca el de Xóchitl Gálvez a la que los hidalguenses quieren porque ella misma destacó como una persona de bien en el pésimo gabinete de Vicente Fox. Las canalladas electorales y humanas que le aplicó el gobernador del PRI, en funciones en Hidalgo, Miguel Osorio Chong, fueron de un cinismo digno de juicio político. Por otra parte ¿podríamos creer que se acabó el PRIAN? ¿Tiene algo que ver la desaparición de Diego con un posible f.. [+] Ver mas

Bitácora Republicana

Selva SIN Ley Por Porfirio Muñoz Ledo La evaluación de las elecciones del domingo anterior no podía ser más dispar. Para unos fue el rescate del vigor ciudadano y de su capacidad para demoler caudillismos locales; para otros el colmo de la confusión ideológica y del pragmatismo exacerbado y para los más sagaces el comienzo de una guerra sin cuartel y sin pautas legales para apoderarse de los espacios políticos con rumbo al 2012. Pobre celebración del bicentenario que más parece confirmar el fin de una época que anunciar el advenimiento de otra nueva. Los tiempos políticos se han precipitado. Convendría un diagnóstico sereno que permitiera adivinar su sentido. Lo más saliente es la “deconstrucción” de la normatividad electoral que habíamos impulsado durante quince años. Si se investigaran la.. [+] Ver mas

Apuntes

Sin Unidad NO habrá cambios Por Guillermo Fabela Quiñones Sin un cambio real de estrategia política y económica en el 2012, el país se nos acabará yendo al precipicio de la ingobernabilidad, y entonces no habría otra opción que una dictadura para imponer la paz, pero sería la de los sepulcros por la fuerza de la represión, al gusto de la oligarquía. De ahí el imperativo de que la izquierda consolide una unidad inquebrantable, con madurez y visión de Estado, para lograr esa anhelada transformación de la que depende el futuro de los mexicanos. Se ha llegado a tal extremo de gravedad de los males estructurales que aquejan a la nación, que ya no cabrían soluciones a medias, mediáticas, superficiales, sino remedios que vayan al fondo de los problemas, y esto sólo podría hacerlo una izquierda libre d.. [+] Ver mas

Los financiamientos secretos


Por Joaquín Ortega Arenas Hace unos cuantos años en una casona ubicada en elegante colonia de la Ciudad de México aparecieron 205 millones de dólares, debidamente enfajillados por autoridades financieras norteamericanas. El escándalo fue enorme. ¿Cómo llegaron cerca de diez mil kilos de billetes de cien dólares a la Ciudad de México, y en especial a ese lugar? ¿Quién y cómo verificó, sin ser notado, el transporte? Para transportar el dinero que día a día mueven los bancos de la Ciudad de México, hay varias empresas que utilizan camiones blindados y escoltados por tres o cuatro policías “bancarios” fuertemente armados y difícilmente llegan a transportar tres o cuatro millones de pesos. 205 millones de dólares, con las políticas señaladas, deberían haber empleado en su transporte unos diez ca.. [+] Ver mas

Urge recuperar la política

“Que el fraude electoral jamás se olvide” Por Gerardo Fernández Casanova Cumplidas las formalidades del proceso electoral del pasado domingo se confirman las consideraciones que colocan al sistema vigente de partidos en la más clara condición de fuera de lugar (para no perder el símbolo de los tiempos). Desdibujadas las diferencias ideológicas y programáticas en aras de privilegiar las siglas y despreciar contenidos, los partidos se dieron hasta con la cubeta en el lodazal de la competencia electorera. Guerra sucia, trampas electorales, intervenciones gubernamentales, dominio televisivo y muchas otras triquiñuelas dispuestas para engatusar al respetable (faltándole al respeto). Las buenas noticias resultan ser simples engaños: en Puebla se destronó el nefasto cacicazgo del “góber precioso” par.. [+] Ver mas

¿De qué se ufana el PAN?

Por Rodolfo Echeverría Ruiz Recuerdo a Heriberto Jara, hombre de la Revolución y líder de su partido. Mañana se conmemora el aniversario de su nacimiento. Las diversas elecciones locales celebradas hace cinco días dejan muchas enseñanzas políticas para los contendientes, sea cual sea la hondura de su implantación electoral, la fidelidad de los partidos a sus principios esenciales —o su olvido— y los aciertos o los errores en los mecanismos a través de los cuales se postuló a numerosos candidatos. El PRI (aunque recuperó los gobiernos de Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala y confirmó, bajo su influencia mayoritaria, los de Quintana Roo y Chihuahua, Tamaulipas e Hidalgo, Veracruz y Durango) está urgido de un autoanálisis reformador, humilde y riguroso, capaz de poner en evidencia los auténti.. [+] Ver mas

El extraño crimen del Consulado


Por Julián Andrade La detención de Ernesto Chávez Castillo, El Camello, hace una semana en Ciudad Juárez, está dando pistas importantes sobre el funcionamiento de la pandilla de Los Aztecas y de las relaciones que mantiene con la matriz en El Paso, los Barrio Azteca, una de las organizaciones más peligrosas en la frontera. Chávez Castillo reveló que participó en el homicidio de Lesley Enríquez, una funcionaria del consulado de EU en Juárez y de su esposo, Arthur Redelfs, un oficial del sheriff de El Paso asignado a las prisiones. El Camello sostuvo que Enríquez fue asesinada porque “proporcionaba visas” a miembros del cártel de Sinaloa, quienes son enemigos no sólo de Los Aztecas, sino de los jefes de éstos, el cártel de los hermanos Carrillo. También dijo que la orden provino de Barrio Aztec.. [+] Ver mas

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la charla: Retos de la organización ciudadana rumbo al 2012, con Pedro Miguel

Organización ciudadana

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la charla: Retos de la organización ciudadana rumbo al 2012, con el periodista Pedro Miguel.

Sábado 10 de julio, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal.

BAZAR EN EL ZÓCALO EN APOYO AL SME




Los compañeros de La Casa del Movimiento Benito Juárez y compañeros de la Resistencia Civil Pacífica organizarán, éste sábado 10 de julio , un bazar en apoyo a los trabajadores electricistas en huelga de hambre en el Zócalo del DF.

Si quieres apoyarlos date una vuelta a partir de las 11 de la mañana.

1) Puedes llevarlos artículos en buen estado para que ahi sean vendidos

2) Puedes ir a comprar algunos de los artículos que ahi tengan

Lo que se recaude será entregado íntegramente a los compañeros que no tienen ningún ingreso y que además están exponiendo su vida en un acto congruente con una lucha iniciada por la injusticia cometida por el Gobierno Federal autoritario que padecemos.

ÚNETE, APOYA ÉSTE MOVIMIENTO.

En archivo adjunto va una foto de Cayetano Cabrera y de Miguel Angel, ambos cumplen más de 70 días en huelga de hambre. Su vida peligra. Y continuarán hasta que les devuelvan su empleo a todos los compañeros que no se han liquidado, ni se liquidarán.

Saludos.