martes, 6 de julio de 2010

Comunicado del SME sobre la resolución de la SCJN

Claroscuros electorales

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 5 de julio (apro).- La victoria de la coalición panista-perredista en Puebla, Oaxaca y Sinaloa en las elecciones de este domingo 4, ciertamente empareja un poco el terreno de la disputa presidencial hacia el 2012, pero el triunfalismo César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), que da prácticamente como un hecho su victoria ese año, es, por lo menos, desproporcionado.

Aun cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el principal perdedor por haber sido derrotado en Zacatecas debido a la corrupción, autoritarismo, incompetencia y caprichos de Amalia García, el PAN tendría que ser menos arrogante y asumir que el desprecio de los habitantes de Tlaxcala y Aguascalientes a sus candidatos no se compensan con los obtenidos en los tres estados donde se impuso en coalición.
Leer mas...AQUI

Lecciones del domingo

Detrás de la Noticia

Ricardo Rocha

1ª.- ¿Goliza priísta? Según se quiera ver. Por supuesto que desde la óptica tricolor, ganar ocho o tal vez nueve gubernaturas de doce posibles es un resultadazo, un nocaut efectivo, una goliza peor que la de Alemania a Argentina. Quién negaría la hazaña electoral de refrendarse en Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo; casi casi también en Durango; y recuperar de las garras panistas Tlaxcala y Aguascalientes y de las fauces perredistas Zacatecas. El público estalla en una cerrada ovación y hasta hace la ola en el estadio. Pero poco después ha de venir una chifliza gigantesca por otros resultados del mismo domingo. Cómo explicar que bastiones dinosáuricos como Puebla, Oaxaca y Sinaloa y en una de esas Durango les hayan sido arrebatados de las manos. Vaya, ni con la asesoría de Maradona podrían justificarse.
Leer mas...AQUI

Definirá SME futuro del movimiento el próximo jueves en asamblea

Con respecto a quienes están en huelga de hambre, la decisión de seguir será individual: Esparza.

La Jornada en línea
Publicado: 06/07/2010 08:56

México, DF. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ofrecerá una conferencia de prensa en la que habrá de dar a conocer su plan de acción inmediato frente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En declaraciones radiales, el huelguista Ricardo Pérez Flores señaló que será hasta el jueves próximo cuando continuarán con su protesta. Ese día, posiblemente en una asamblea, se definirá el futuro del movimiento y la resistencia de los trabajadores.
Leer mas...AQUI
SME

Quien decide es la mafia del poder: AMLO


Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 4

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la solicitud de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a esta organización sólo le queda recurrir a instancias internacionales para defender su derecho al trabajo, manifestaron representantes de organizaciones no gubernamentales.

Una vez que se conoció la decisión de la Corte, Andrés Manuel López Obrador subió a su twitter el siguiente comentario: "con el fallo contra el SME volvió a quedar de manifiesto que el Poder Judicial y la Suprema Corte están en manos de la mafia del poder".
Leer mas...AQUI

La SCJN avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Ratifica los derechos de los trabajadores y reconoce al SME

La JFCA decidirá si la CFE se convierte en "patrón sustituto"

En tres horas 25 minutos y prácticamente sin discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro al validar las facultades del presidente Felipe Calderón para emitir el "acto administrativo" que desapareció ese organismo descentralizado.

Los diez ministros presentes –estuvo ausente Ólga Sánchez Cordero– coincidieron en que la acción del Ejecutivo federal no violó el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque el decreto impugnado "no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales", sino que el objetivo era liquidar la empresa por considerar que "ya no resultaba conveniente para la economía nacional".

El dictamen, elaborado por Juan N. Silva Meza, que prácticamente se aprobó sin discusión en los temas centrales, negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por otra parte, ratificó los derechos de los trabajadores y del SME de representar sus intereses ante "todas las autoridades".
Leer mas...AQUI

Ya no está el país para paños calientes; se requiere una renovación tajante de la vida pública: AMLO

En su mensaje semanal por televisión, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que independientemente de los resultados electorales de este domingo, "no se va a cambiar esta situación de injusticias, de corrupción, de privilegios (que priva en México), si no hay un cambio en lo nacional; una transformación de la vida pública del país".

No sólo no van a cambiar las cosas desde los gobiernos estatales, porque "son los mismos personajes; el mismo molde de la política tradicional. Porque, aun queriendo mejorar las cosas desde los estados, no se puede dar solución a los problemas de la gente. Se necesita un cambio en política económica sobre todo, pero también en la forma de hacer política y en cuanto a lo social".
Leer mas...AQUI

Ahora podemos demandar a la CFE la reinstalación de electricistas: Esparza


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó "abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados". Además reconoció la personalidad jurídica del SME, no determinó la extinción de este sindicato y sobre todo dejó en claro en la resolución emitida ayer que "no se afectarán los derechos de los sindicalizados", aseguró el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.

Cientos de trabajadores se concentraron ayer a las afueras de la SCJN para conocer la resolución de la demanda de amparo que habían interpuesto contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Se enteraron de que este recurso había sido rechazado. Hubo muestras de enojo, coraje y tristeza de los electricistas, así como múltiples llamados a tomar medidas extremas.
Leer mas...AQUI

SME

Cronología del fallo


Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 3

– 30 de octubre de 2009. Un juzgado federal admite la demanda de amparo colectivo presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y concede la suspensión provisional solicitada.

– 11 de diciembre de 2009. Después de un mes de analizar los alegatos del SME y del gobierno del presidente Felipe Calderón, la juez federal Guillermina Coutiño Mata niega a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de LFC.

– 14 de enero de 2010. El cuarto tribunal colegiado laboral, que confirmó una suspensión provisional en favor del SME contra el decreto del gobierno federal que lo dejó sin fuente de trabajo, admite a trámite el recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez federal Guillermina Coutiño Mata de amparar a más de 44 mil trabajadores electricistas.
Leer mas...AQUI

No es el fin, sólo una nueva etapa de la resistencia

Las miles de colillas de cigarro que alfombraban el tramo de la avenida Pino Suárez donde se asienta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los rostros tristes, cansados, pero no mudos, daban la instantánea del ánimo imperante en quienes intuían la derrota en el que suponían su último asidero legal.

Se trataba del resolutivo que en esos momentos discutían diez juzgadores para, a la postre, rechazar su petición de amparo al avalar las facultades presidenciales de desaparecer, vía decreto, un organismo paraestatal cuyas labores son vitales, como Luz y Fuerza del Centro. Con las primeras horas del día les habían llegado los atisbos sobre el sentido del proyecto que presentaría ante sus colegas el ministro ponente, Juan Silva Meza. Y de inmediato se congregaron frente al máximo tribunal.
Leer mas...AQUI

Álvarez: la fiera está enojada, no debemos bajar la guardia

Hemos recibido un apoyo increíble de los compañeros, asegura

Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 18

Emocionado sí, pero también tenso. Así se siente Felipe Álvarez a dos días de haber recuperado la libertad, después de pasar más de cuatro años en la cárcel de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez.

Originario de Nexquipayac, uno de los pueblos de la región texcocana, recio y ancho de hombros, considerado "de los más rudos" durante los días candentes que precedieron la derogación del decreto de expropiación de las tierras de San Salvador Atenco, este fundador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDF) –El Finini, le llaman sus compañeros– advierte que no se debe bajar la guardia "porque allá afuera está la fiera, enojada".

–¿Quién es la fiera?

–El gobernador Enrique Peña Nieto y el gobierno federal, Felipe Calderón. Se sienten heridos, y un animal cuando se siente copado ataca. Con tanto pleito político, con tanta bronca con el narcotráfico, con tanto reclamo social del movimiento popular al gobierno, las cosas se le están yendo de las manos.
Leer mas...AQUI

Confirma tribunal mexiquense causas penales contra los dirigentes del FPDT

Ven posible el desistimiento del MP y que se decrete el no ejercicio de la acción penal

Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 19

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Baruch Carbajal Delgado, confirmó que todavía existen causas penales pendientes por ejecutar en contra de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, como afirmó el jueves pasado la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El titular del Poder Judicial mexiquense dio a conocer que, a la fecha, las órdenes de aprehensión en contra de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez tienen vigencia, y corresponde a la Pro- curaduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) cumplimentarlas.
Leer mas...AQUI

Astillero

Alternancia gatopardista
PAN, fichas prestadas
PRI: tiernos tigres
Izquierda desplazada

Julio Hernández López

Se ha instalado un bipartidismo autocomplaciente. Es una forma de restauración del sistema político vigente mediante el uso de bisutería democrática y piezas exteriores de remplazo, provenientes de fábrica. Alternancia gatopardista: que cambien algunas gubernaturas para que no cambie en sustancia el estilo de gobernar ni los beneficiarios reales de esos ejercicios de poder. Origen es destino: el prianismo se ha reconstituido luego de escenificar confrontaciones secundarias; las alianzas perreánicas transformadas en revitalización del PAN. Jugada de engaño que reconcentra la competencia y el protagonismo en PAN y PRI siempre socios (lo de menos es la nueva distribución numérica: lo importante es que la pelea sigue arreglada entre los mismos que a fin de cuentas saben entenderse). Mientras tanto, la izquierda aliancista se entretiene con la sonaja prestada de los presuntos triunfos que habrían alcanzado con candidatos sustancialmente ajenos, sin auténticos compromisos sociales ni populares, destinados más a cumplir con el pago de préstamos políticos cupulares y a garantizar impunidad, continuidad, "civilidad" a los depredadores del pasado, bajo el pretexto de altas miras que llevarían a olvidar el pasado, lo que en el fondo significaría un borrón y cuenta nueva mafiosamente pactado.
Leer mas...AQUI

México SA

Zarandeada al panismo
Gracias Felipe, gritan priístas
Al carajo el góber precioso

Carlos Fernández-Vega

Por si algo le faltara al inventario del inquilino de Los Pinos, y al de su juguete personal disfrazado de partido político, para confirmar el grado de excelencia y confianza alcanzado durante su estancia en la residencia oficial, en los comicios del domingo le han puesto una zarandeada marca basurero de la historia: de 12 gubernaturas, perdió nueve (75 por ciento del total); en dos de las tres en que supuestamente obtuvo ventaja (Oaxaca y Puebla), valdría preguntarse si efectivamente ganó, o si en realidad perdieron Ulises Ruiz y Mario Marín, dos execrables personajes en sendos gobiernos de la misma calaña; para el caso sinaloense, el tricolor obtuvo la victoria por donde se vea: los dos candidatos (Jesús Vizcarra y Mario López Valdez) provienen del mismo corral, y nadie deja de ser priísta por el simple hecho de cambiar de chaqueta.
Leer mas...AQUI

Dinero

El PAN va por el 2012: pichonavits para todos
Puebla y Oaxaca están en quiebra
Megapréstamo a BP

Enrique Galván Ochoa

¿Cinco millones de viviendas de Infonavit equivalen a 5 millones de votos como mínimo? La mercadotecnia política supone que sí. Hoy en la mañana el panismo dará el primer paso hacia el 2012, cuando el director del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, ponga en marcha el Programa Infonavit para Todos, por el cual dice (todos) podrán adquirir un pichonavit: comenzarán con las sirvientas y continuarán con taxistas, peones, pobresores, etcétera. Los requerimientos se reducirán al mínimo, como quien dice, sólo a uno: la intención de votar por el partido benefactor. Tanta alharaca que hicieron en días recientes los de la oposición con motivo de las tímidas disposiciones del presidente Calderón a las que se le detectaron fines electoreros –simplificación de algunas normas fiscales, la tenencia y el rollo del medio millón de empleos–, pero no han advertido los inocultables propósitos de este plan. ¿Saben quién será la madrina? La señora Margarita Zavala. Para que no quede duda de quién está atrás y hacia dónde va. (Y don Copetone que ya hasta había sacado un par de copias a las llaves de Los Pinos, un juego para él y otro para doña Gaviota).
Leer mas...AQUI

SCJN: miserias de un fallo

Ayer, en forma unánime, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron considerar constitucional y legal el decreto emitido en octubre del año pasado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por medio del cual se extinguió el organismo paraestatal Luz y Fuerza del Centro. El fallo legitimó asimismo el despido súbito de más de 44 mil electricistas, desmintió que el decreto referido tuviera como propósito desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y determinó que ambas medidas estuvieron adecuadamente fundamentadas.

La determinación y sus implicaciones son preocupantes por diversos motivos. En primer término, el fallo cierra las puertas institucionales a la lucha de un organismo sindical histórico, afectado por una decisión de gobierno que trasciende, con mucho, el mero ámbito administrativo y laboral, y que ha derivado en una confrontación de implicaciones políticas y sociales inocultables que no va a desvanecerse con la mera declaratoria de legalidad emitida por la SCJN para el decreto calderonista.
Leer mas...AQUI






Nada cambiará

MÉXICO, D.F., 5 de julio (APRO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó a los ganadores de los procesos para elegir gobernador en 12 estados, ya que, a su juicio, “son los mismos personajes” del mismo “molde de la política nacional”. En su crítica, López Obrador no hizo diferencia entre ninguno de los ganadores, pese a que Gabino Cué, quien participó bajo las siglas de la coalición “Unidos por la paz y el progreso” (PRD-PAN-PT-Convergencia) en Oaxaca, es uno de los políticos con quien mantuvo relaciones cercanas. Para el excandidato presidencial, no habrá cambios en la injusticia que padecen millones de mexicanos, en la corrupción que afecta al país y los privilegios que gozan unos cuantos. Por ello, pidió a sus simpatizantes no dejar de apoyar al mo.. [+] Ver mas

Se confirman tendencias

MÉXICO, D.F., 5 DE JULIO (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AFP).- De acuerdo con los resultados del programa de resultados preliminares (Prep), el mapa político de los estados que tuvieron elecciones este domingo, tuvo cambios significativos para las principales fuerzas políticas. A pesar de ganar en nueve de las 12 gubernaturas en disputa, el PRI tuvo un retroceso en ayuntamientos y diputaciones. el PRD, que por 12 años mantuvo un predominio en Zacatecas, se convirtió en la segunda fuerza del estado, y el PAN no sólo perdió Aguascalientes y Tlaxcala, sino la mayoría en los congresos y sus principales ciudades. Con 85% de las actas computadas, en Veracruz el tricolor aventaja en 84 de las 212 alcaldías, cuando hace tres años ganó 144. La alianza PAN-panal triunfó en 91, incluido El Puerto de Veracruz En 200.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + PRI ganó carro completísimo + PAN-PRD, sólo con priístas La peor parte del mensaje enviado por el PAN en las elecciones del domingo fue su incapacidad para ofertar una verdadera alternativa de ética política. Al ganar tres gobiernos estatales con candidatos forjados en el PRI, el PAN no hizo sino reconocer su fracaso como partido opción. Y si de mensajes se trata, al acudir al expediente de desfondar el PRI arrebatándole candidatos para ganar posiciones de poder y no ofrecer alternativas de ejercicio del poder, el PAN estaría consolidando la idea de que podría ser el nuevo PRI, un partido afianzado al poder por decenios. Pero en el fondo, el verdadero ganador de las elecciones en doce estados de la República fue el PRI: ganó sin problemas seis entidades, perdió tres con candidato.. [+] Ver mas

Se consuma la injusticia

MÉXICO, D.F., 5 de julio (UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionalmente válida la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) al negarse a amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la extinción de esta empresa. Con esta decisión el sindicato agotó, sin éxito, todos los medios de defensa que tenía a su alcance para tratar de revertir el decreto que emitió el espurio Felipe Calderón el 10 de octubre de 2009, cuando ordenó la extinción de la compañía. Aún así, mantiene todavía vivas algunas opciones para seguir en su lucha porque la corte se limitó a pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto de extinción y dejó intocados los derechos laborales de los trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro. Durante la.. [+] Ver mas

Nueva geografía política de Quintana Roo

Escrutinio Juan José Morales No sería exagerado decir que la jornada electoral del pasado domingo 4 de julio marcó un parteaguas en la vida política de Quintana Roo. No sólo se modificó sensiblemente la geografía política del estado, sino que el comportamiento de los votantes se apartó de lo habitual y quizá marca nuevas tendencias y actitudes que los partidos deben estudiar y analizar debidamente con miras a preparar su estrategia para futuros comicios, en particular los ya cercanos de 2012. Lo notable de estas elecciones fue que —según las cifras parciales, pero casi completas, al cierre del programa de resultados electorales preliminares— el PRI perdió los ayuntamientos en cinco de los nueve municipios de Quintana Roo: Benito Juárez —donde se asienta Cancún, la ciudad más poblada del estad.. [+] Ver mas

Más de lo mismo: AMLO

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Tricolores sin crecimiento Panistas presumen priístas Aleccionadores comicios “La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional”.- Pierre Joseph Proudhon Andrés Manuel López Obrador aseguró que independiente de los resultados electorales de ayer domingo, “no se va a cambiar esta situación de injusticias, de corrupción, de privilegios, si no hay un cambio en lo nacional; una transformación de la vida pública del país. No sólo no van a cambiar las cosas porque son los mismos personajes, el mismo molde de la política tradicional y aún queriendo mejorar las cosas, no se le puede dar solución a los problemas de la gente”. Y, en efecto, si bien poco o nada cambia, son muchas la.. [+] Ver mas

Con la mira puesta en el 2012

MEXICO DF, 5 de julio (REUTERS) - El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó el domingo nueve de las 12 gobernaciones disputadas en México, aunque perdió tres de sus bastiones, en comicios marcados por la amenaza de violencia del narcotráfico y vistos como un pulso para las elecciones presidenciales del 2012. A continuación una mirada al panorama político del país luego de estas elecciones. PRI SE ALEJA DEL GOBIERNO El PRI apoyó al Gobierno en el Congreso para sacar adelante varias reformas como la fiscal y la energética en los primeros años del mandato de Felipe Calderón, que asumió en diciembre del 2006. Pero en un intento por menguar el poder del PRI, el partido de Calderón, el derechista PAN, se alió con su rival de izquierda, el PRD, en varios estados de .. [+] Ver mas

Arreglos peligrosos

CIUDAD DE MÉXICO, DF, 5 de julio (REPORTE ESPECIAL).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el recrudecimiento de la violencia en los estados se deriva de acuerdos entre el narco y los gobernantes electos. En entrevista, el prelado consideró grave el hecho sobre que quienes lleguen al poder ya tengan arreglos con el crimen organizado para permitirles operar sin problema. “Hay una cooptación bastante seria de parte del narcotráfico en los procesos electorales, lo grave de los procesos electorales es que los Gobernadores o Presidentes Municipales entren ya con arreglos serios para darles carta blanca ahí, bueno no carta blanca porque parece cerveza, para darles luz verde para que hagan lo que quieran”, dijo. Raúl Vera dijo que los casos han sido muy notorios. “Es una cosa que fue muy noto.. [+] Ver mas

Nuevo tablero político

Indice Político Francisco Rodríguez POCO TIENEN DE qué presumir César Nava y Jesús Ortega. No son ellos –menos aún el señor Felipe Calderón— quienes se alzaron con los triunfos electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En todo caso, han sido los “tontos útiles” –para usar una expresión que Fernando Gómez Mont sacó del clóset de lo demodé—, o meros peones, de otras fuerzas políticas que ahora se enseñorean sobre ellos. El nuevo tablero político del país tiene sin duda a Elba Esther Gordillo como Dama o reina. Es sin duda la pieza más poderosa en el juego político mexicano, debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar. No es metafórico –de acuerdo a datos transcritos de la Wikipedia—, que la Dama haya venido a sustituir a otra pieza menos poderosa, la Alferza, q.. [+] Ver mas

Sangriento asalto

MEXICO, D.F., 5 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Al menos tres personas murieron en una balacera ocurrida durante el asalto a un cajero automático cuando era abastecido, dentro de una tienda de supermercado ubicado en calles de la colonia Cuauhtémoc. De acuerdo con reportes policiales, dos de las víctimas eran elementos de la empresa de guardia y custodia de valores Tecnoval, en tanto que la tercera persona muerta era uno de los presuntos asaltantes. Fueron sorprendidos cuando recogían el dinero, resultado de las ventas de fin de semana del Superama ubicado en el cruce de las calles Río Sena y Río Balsas, en la colonia Cuauhtémoc. Los custodios de la empresa de resguardo de valores Tecnoval fueron atacados por cinco sujetos vestidos de traje que ingresaron en el establecimiento y al grito: �.. [+] Ver mas

Decomisos

REYNOSA, Tamaulipas., 5 de julio (NOTIMEX).- Elementos militares aseguraron poco más de dos toneladas de marihuana, así como cuatro vehículos en la colonia Riberas de Rancho Grande de este municipio, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A través de la Comandancia de la octava Zona Militar, dijo que el aseguramiento se llevó a cabo en el marco de la “Campaña Permanente Contra el Narcotráfico” y de la “Operación de Alto Impacto Nuevo León-Tamaulipas”. Refirió que cuando personal militar efectuaba reconocimientos en la colonia Riberas de Rancho Grande, en esta localidad fue objeto de una agresión con arma de fuego por un grupo de personas armadas. Señaló que ante este hecho y en defensa de su persona y de los ciudadanos del lugar, personal de la milicia repelió la agresión y e.. [+] Ver mas

Amenaza de tormenta

MONTERREY, Nuevo León, 5 de julio (REUTERS).- Un sistema de baja presión con fuertes vientos en el sureste del Golfo de México podría fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical más tarde en la semana, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). De alcanzar vientos con fuerza suficiente, el sistema podría convertirse en la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico del 2010 y perjudicar los esfuerzos de limpieza por el enorme derrame de crudo en el Golfo de México. El centro con sede en Miami dijo que una amplia zona de baja presión, que se estaba moviendo al noroeste a entre 16 y 24 kilómetros por hora, tenía una posibilidad “mediana” de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas. Independientemente de su desarrollo, el.. [+] Ver mas

Carro incompleto

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Las elecciones se ganan y pierden principalmente porque la gente vota en contra de alguien y a favor de nadie.” Franklin B. Adams El PRI no consiguió el carro completo que quería. Perdió Oaxaca, Puebla y Sinaloa, un golpe bastante fuerte para un partido que afirmaba ganaría todas las contiendas. Claro que al obtener nueve de 12 gobiernos estatales —entre ellos Aguascalientes y Tlaxcala, que estaban en manos del PAN, y Zacatecas, que controlaba el PRD, así como los cinco municipios de la otrora panista Baja California—se consolidó como la mayor fuerza política del país La alianza entre el PAN y el PRD no fue el fracaso que muchos pronosticaron y que llevó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a renunciar al PAN. Ninguno de los tres estados en que tri.. [+] Ver mas

El problema general. ¡No hay justicia!

Por Joaquín Ortega Arenas El mundo entero se estremece. Conflictos bélicos por doquier. Crisis económicas generalizadas en el Occidente y en América. Inestabilidad personal, social y política, y pérdida total de la confianza. Temor por el futuro inmediato de la humanidad que ha hecho renacer la profecía maya de que el mundo se va a acabar el 23 de diciembre de 2012. El sistema capitalista del Occidente se tambalea ante la embestida imparable de los países orientales. China, en especial, inundando con sus productos los mercados occidentales antes cerrados a cualquier economía emergente, ha puesto en jaque a todas las economías, con la ayuda de países que hace cincuenta años eran del tercer o cuarto mundo como Corea del Norte. El resurgimiento de Japón después de la debacle de hace sesenta años, desplaz.. [+] Ver mas

Oaxaca: triunfar vendiendo el alma

Por Julián Andrade Fue una elección triste. No podía ser de otra forma. A pesar de los festejos de César Nava, el presidente del PAN, celebrando la alianza con los que hace unos años estuvieron a punto de descarrilarlos del poder a él y a su jefe, lo cierto es que en el país hay una gran crispación. Lecturas puede haber muchas de lo que ocurrió este domingo. El narcotráfico irrumpió de modo violento en Tamaulipas, asesinando a un candidato, y los gobernadores broncos del PRI fueron derrotados con las mismas artimañas que el panismo criticó durante décadas. No mejoramos la calidad de nuestra democracia y sospecho que hasta la empeoramos, lo que no deja de ser dramático. Las encuestas, faltan los resultados oficiales, dan por vencedor a Gabino Cué en Oaxaca. Esta era la segunda ocasión en la que di.. [+] Ver mas

Un escalón más abajo y otra vez el cochinero como regla

Por María Teresa Jardí De las empresas encuestadoras ya se sabe que son negocio de vividores que garantizan el triunfo al que les paga mejor. Los analistas, como en el caso del fútbol, unas elecciones se veían desde Radio Educación y otras desde el noticiero encabezado por Carmen Aristegui. El voto convertido en mercancía que se vende para ser comprada. En estricto derecho habría que decir que lo ganó el PRI todo. Priístas son también los candidatos que ganaron bajo las siglas de la alianza que al PRD convierte en el Chucho vasallo de la derecha y al PAN muestra como el partido para el que con tal de no soltar el hueso llega hasta la ignominia de levantar la mano del enemigo “que es un peligro”. Con el PAN los mexicanos también perdimos el ser adversarios políticos para convertirnos en enemigos a sec.. [+] Ver mas

La lección de los comicios

Por Guillermo Fabela Quiñones Contra lo que se esperaba, que el abstencionismo iba a ser el factor dominante en el proceso electoral del domingo, el común denominador fue una alta concurrencia de votantes a las casillas. Esto es un mensaje alentador, pues la ciudadanía sigue apostándole al poder del voto, por encima del interés de algunos gobernadores por desalentar a los electores y así lograr que el abstencionismo se convierta en un elemento esencial para manipular los procesos a su antojo. Gracias al elevado porcentaje de votantes ganaron los candidatos opositores en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, quedando pendiente aún los resultados en Durango, donde los comicios presentan tal número de actos ilegales, que hacen muy difícil para las autoridades electorales decretar un triunfo del partido tric.. [+] Ver mas

Los costos del derecho a saber

Por Ernesto Villanueva El principio de gratuidad de la información es uno de los elementos constitutivos del derecho a saber. Si no existiera la gratuidad, el derecho a la información no sería un derecho humano fundamental en tanto dividiría a quienes pueden ejercerlo, la minoría, de quienes no podría hacer suyo este derecho. Es aceptado que haya un costo mínimo por la reproducción. Sin embargo, el costo de la reproducción de información varía de una entidad federativa a otra, lo que permite identificar dónde hay un mínimo de voluntad por la apertura informativa y dónde se trata, en realidad, de casos de simulación. Veamos. Primero. Investigar los costos de reproducción de información pública es toda una travesía. Salvo los casos de Coahuila, Distrito Federal, Tabasco y Chihuahua, en las entidade.. [+] Ver mas

Conjeturas

Tontos útiles y tontos inútiles en la jerga panista Por Alvaro Cepeda Neri No han dejado los panistas de viejo cuño y los neopanistas, desde que su representante, a muy duras penas tomó posesión del cargo presidencial (con la ayuda del PRI al que ha estado traicionando al pagarle su ayuda con sus constantes ataques al Revolucionario Institucional), de cometer actos tan impolíticos que los han estado desnudando y mostrando que no tienen madera para la cosa pública. Si el foxismo decepcionó, el calderonismo es el fracaso total desde su función federal y la que desempeñan los dos o tres desgobernadores azules y los otros tantos presidentes municipales. Incluso los diputados federales y senadores panistas se la han pasado desgarrándose las vestiduras sin lograr participar con iniciativas para el buen gobie.. [+] Ver mas

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 72




Arribé como muchas otras tantas tardes al Zócalo Capitalino y vi a muchos compañeros del SME reunidos en la plaza, muchos más de lo que usualmente suelo ver, ¿el motivo?: la ínfima corte dio hoy una probadita del panorama para el fallo definitivo respecto a la situación del SME: el decreto de extinción es "legal".

Como bien lo veníamos pensando y suponiendo muchos, AÚN Y A PESAR del reciente dictamen a favor de Atenco, lo que dice la ínfima corte carece de todo sustento legal, jurídico y constitucional muy a pesar de que sostengan que tiene dichos sustentos.

¿La meta?: desmoralizar, ¿y la difusión en los medios desinformativos?: esa no se hizo esperar. Ni tardos ni perezosos, había que darle al juego de la percepción y puesto que hasta en la casa más humilde del pueblo más pobre escondido en el cerro más recóndito existe una televisión, hasta allá todos tenían que enterarse que la corte avala y da por bueno el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Es un hecho que la ínfima no puede darle la razón al SME, es demasiado lo que está en juego y son muchos los barones del dinero que saldían afectados. No pueden quitarle a Azcárraga un negocio tan jugoso como el de la fibra óptica que recientemente le regalaron cuando ese mismo Azcárraga se prestó a una guerra sucia para que FeCal robara la presidencia, mucho menos cuando su empresa ya es desde ahorita la promotora oficial de Peña Nieto rumbo al 2012. PRI y PAN le deben, literalmente, la vida (política y de ricos que llevan) a Azcárraga y a Televisa.

Conociendo al SME como lo conozco hasta ahora, amén de que todo apunta a que Atenco está por integrarse de lleno a la lucha del SME (ojalá así sea), veremos quién habla más fuerte en este juego de presión en donde sabemos de qué lado se encuentra la verdad histórica.

*****

Las imágenes de la tarde después de que Martín Esparza pasó gran parte del tiempo dentro del campamento dialogando con el Comité Central y los mismos huelguistas:

Lo dicen fuerte y claro los huelguistas: la huelga de hambre NO se levanta...





Y también Cayetano: él no se mueve...



Esparza marchó con sus camaradas como todas las tardes...





*****

* El colofón: Hay algo que me inquieta y tengo que mencionarlo, quizá a manera de pregunta: ¿qué pasa allá arriba entre líderes y políticos, con esos dimes y diretes que en nada ayudan a la causa, pero que sí puede ayudar a fomentar la intriga, la desconfianza y la división? Ojalá estos importantes personajes tengan la capacidad de arreglar lo que para mí no son más que rumores mientras no haya nada confirmado y con sus respectivos desmentidos. Este tipo de situaciones, por supuesto que nos afectan a nosotros como bases ciudadanas, pero sobre todo, afecta a hombres y mujeres que están sacrificando su salud para que les regresen su empleo.

Hay cosas que, dada la frágil situación que vivimos todos como sociedad, no caben, simplemente no caben, máxime si sabemos que esto que estamos batallando tiene un objetivo que queremos dejar como futuro a largo plazo...



Pido congruencia y sensatez, por favor.