domingo, 20 de junio de 2010

El otro legado de Monsivais

Carlos Monsivais, además de todos sus escritos, y los documentos audiovisuales de sus participaciones en medios, que quedan para consulta obligada, nos dejó un tremendo acervo de objetos representativos de la cultura popular. Esa fue su lucha más notable, la de la promoción de la cultura.

A pesar de que siempre aparecía en las entrevistas rodeado por sus gatos, nunca se le dio tribuna a su otra lucha; la de la protección a los animales. Él formó parte como socio legal de Gatos Olvidados, AC. Uno de los últimos gatos que adoptó, lo hizo directamente de la persona que hoy representa a la asociación para este caso: Claudia Vázquez.

Los miembros de la asociación refieren que había un acuerdo entre Monsivais y la representante, a través del cual, los gatos (seres queridos por el escritor) quedarían en custodia de la asociación, petición que al día de hoy están haciendo a la familia.

En estos días, se han vertido diversas versiones sobre el destino de sus gatitos.

La primera es que ya pusieron a dormir a todos; la mitad el día de ayer, y la otra mitad hoy. Esto fue lo que le contestó por teléfono una mujer que se identificó como Beatriz (la prima de Monsivais) a Claudia Vázquez cuando ella preguntó por ellos.

Así mismo refieren que la escritora Elena Poniatowska les informó que únicamente quedaban tres vivos el día de hoy.

Hoy, que los activistas protectores de animales, socios de Monsivais en Gatos Olvidados acudieron con peticiones, acompañados por diversos medios de comunicación a la casa del escritor, los familiares niegan la versión de que se les haya puesto a dormir. En cambio, aseguran que ellos se encuentran en un albergue y están bien.

En este caso, los miembros de la asociación piden que se publique el destino de los gatos y que se demuestre que siguen con vida. Por esta razón, Claudia Vázquez levantó un acta ante el ministerio.

Entre las anécdotas que comentan los miembros de la organización, relatan que la familia en varias ocasiones reprendió al escritor por estar rodeado de tantos gatos, aduciendo que "le hacían daño", afirmación que Monsivais negaba porque él mismo consultó a sus médicos al respecto. Curiosamente, las primeras versiones sobre la causa de muerte de Monsivais que se difundieron, achacan a la presencia de sus mascotas el agravamiento de su condición. Esto fue refutado por la especialista Mayra Mejía, como fue publicado por La Jornada el día de hoy.

Los manifestantes que hoy asistieron al domicilio del escritor, únicamente piden que no se les aplique la eutanasia a los animales, dado que "Fueron una parte de su vida", "Él los amó en vida", y fueron "Su legado, lo que más amó", como se lee en los carteles que fueron pegados en la pared de la casa entre ofrendas, veladoras, flores y regalos que dejaron los vecinos y ciudadanos en general que lamentan la partida de "Monsi" y han encontrado en su domicilio el único lugar dónde expresar sus condolencias fuera de las cámaras y los homenajes que se han llevado a cabo en otros lugares.

Entre los objetos, resalta un luchador hecho en papel maché que se encuentra colgado de la manija de la puerta principal, tan negra como el sentimiento que embarga a todos los que, de una manera u otra, fueron influidos por Carlos Monsivais.

El otro legado de Monsivais es la defensa de los gatos callejeros y abandonados y no cabe duda que el mejor homenaje que se puede hacer a alguien, es continuar sus luchas de manera consecuente, o en todo caso, respetar sus deseos. Esperemos que así sea.

Más información en http://gatosolvidados.org/









"Por Mi Madre Bohemios"




"Por Mi Madre Bohemios"


RadioAMLO lamenta infinitamente la pérdida que sufren "las letras mexicanas " por el fallecimiento de nuestro querido Carlos Monsivais, ocurrido el día de hoy en la Ciudad de México




Monsiváis, defensor de causas justas; el escritor no se dejó coptar por el régimen, manifiesta López Obrador




México, Distrito Federal Domingo 20 de junio de 2010

* Hombre consecuente, honesto, independiente y con mucha cultura, así definió al autor de Por mi madre, bohemios

* Afirma que la desaparición del cronista representa una pérdida irreparable y un gran vacío difícil de llenar

Carlos Monsiváis fue un defensor de las causas justas y un hombre cercano a la gente pero lejano al poder, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

La desaparición del escritor deja un gran vacío difícil de llenar, aclaró al considerar que el autor de “Amor perdido”, “Por mi madre, bohemios”, y “Días de Guardar”, entre otros títulos de una vasta obra literaria, fue un intelectual congruente y honesto.

Tanto en las exequias que se realizaron en el patio central del Museo de la Ciudad de México, como en el homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, el presidente legítimo de México subrayó que la muerte de Monsi –como se le llamaba cariñosamente— representa una pérdida irreparable.

En diversas entrevistas, hizo énfasis en que el desaparecido cronista “siempre estuvo del lado de las causas justas y fue un hombre independiente”.

Monsiváis Aceves “no se dejó coptar por el régimen y, por si fuese poco, fue un hombre con mucha cultura y un gran escritor”, destacó.

Para López Obrador, el desaparecido premio nacional de periodismo y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México fue “el intelectual más consecuente de nuestros tiempos”.

Después de expresar su más sentido pésame a familiares de Carlos Monsiváis y de montar una guardia de honor, trajo a memoria la congruencia, honestidad e independencia del escritor, quien “siempre mantuvo una postura independiente y siempre defendió causas justas”, enfatizó.

El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que “no hay un movimiento social y político opositor de las últimas décadas en donde Monsiváis no haya intervenido”.

También dio a conocer que Carlos Monsiváis participó en la redacción de los “discursos de la oposición más trascendentes”, tanto en la elaboración de manifiestos, como cartas dirigidas a la opinión pública.

Durante los diversos actos de resistencia civil pacífica del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el extinto colaborador de un importante número de periódicos y semanarios “encabezó y coordinó a un grupo de intelectuales que defendieron el petróleo”, abundó.

López Obrador recordó que en el primer semestre del 2008 el propio Monsiváis “escribía los textos –sobre la defensa del petróleo— para ponerlos posteriormente a consideración de otros; siempre participando, siempre muy entusiasta...”.


Comunicado por Pasta de Conchos y Cananea

Martín Esparza en Frecuencia Laboral 19-06-2010

La Corte fatua

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 18 de junio (apro).- Poco les faltó a varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedirle perdón al exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y a su actual titular, Daniel Karam, por haberlos investigado por la tragedia de la guardería infantil ABC.

De haber alargado sus deliberaciones en busca argumentos para justificar a esos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, habrían terminado por responsabilizar a los padres de los 49 menores muertos y los 104 heridos en el incendio por llevarlos a una guardería que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad.

Como representantes del tercer Poder, esos ministros quedaron como integrantes de un poder de tercera.

Por la manera en que salieron al paso de su obligación constitucional de investigar las graves violaciones a los derechos fundamentales de los gobernados que por acto u omisión cometen las autoridades, como fue en el caso de la guardería, demostraron a quién sirven.

Con un estrecho legalismo respondieron a la ignominia que representó no sólo para los padres de los bebés, sino para la sociedad, la manera en que se comportaron las autoridades del IMSS, del gobierno de Bours y de la anterior presidencia municipal antes, durante después de la tragedia.
Leer mas...AQUI
Se apagó una de las mentes más lúcidas del país

En 2006, en apoyo al movimiento antifraude, Monsiváis advirtió: "no abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación"

Una de las mentes críticas más certeras y lúcidas de México se apagó ayer poco después del mediodía: Carlos Monsiváis falleció a las 12:47 de la tarde, luego de más de dos meses en terapia intensiva debido a complicaciones por una fibrosis pulmonar.

La noticia del deceso abrió una herida más profunda en el ánimo de lectores, amigos, seguidores y entusiastas de sus ideas que aún lloraban la muerte del Nobel portugués José Saramago, ocurrida el viernes.

Este sábado –en el que se conmemoró el Día del Idioma Español, así como el aniversario 89 de la muerte del poeta Ramón López Velarde– los restos de Monsiváis fueron recibidos por la noche por una multitud en el Museo de la Ciudad de México. Numerosas personas expresaron ahí una misma petición: “¡Monsi, al Zócalo; homenaje popular, no oficial!”

Monsiváis y Sergio Pitol se unieron al movimiento de Andrés Manuel López Obrador contra el fraude electoral de 2006. El 16 de julio de ese año participaron en el mitin multitudinario realizado en el Zócalo, donde el también cronista advirtió: "el manipulador pierde la oportunidad de gobernar".

Monsiváis fue aclamado por la multitud cuando atacó directamente al partido en el poder y señaló: “la violencia ha partido de la derecha. Una violencia ideológica de mentiras, calumnias, difamaciones y fraudes hormiga.

"No abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación o la apatía. Voto por voto y casilla por casilla."
Leer mas...AQUI

El Despertar

Resistir y peregrinar

José Agustín Ortiz Pinchetti

La reacción frente al libro de AMLO La mafia que se adueñó de México... y el 2012 es reflejo fiel de la manipulación que el régimen hace de la opinión pública. A pesar de la importancia del personaje, de su organización y del contenido del libro y de su éxito de librería, la mayoría de los medios lo han ignorado, como parte de la conspiración del silencio. Sin embargo, para efectos de la política real, él y el movimiento están vivos y se mueven, y son la única amenaza al poder de la oligarquía, que pretende ahora restaurar al viejo PRI en su versión más corrupta, la de Carlos Salinas.

Me concentraré en un solo capítulo, la resistencia y el peregrinar por el país. Es un testimonio de la hazaña de responder al fraude electoral sin violencia y sin claudicación. Con escasos recursos, sin el apoyo de la directiva del PRD y sustentándose en la dignidad y la energía de sus simpatizantes más duros, AMLO ha construido una organización que pretende "mantener encendida la llama de la esperanza". Este instrumento político ha demostrado su eficacia en la lucha contra la privatización petrolera y contra el fraude electoral en Iztapalapa.
Leer mas...AQUI

Monsi, ciudadano comprometido

En los malos tiempos que se abaten sobre el país, la muerte de Carlos Monsiváis, El Monsi –como le decían afectuosamente sus amigos, sus conocidos y sus incontables lectores desconocidos– resulta doblemente desoladora. Cualquiera en el que México hubiera tenido que despedirlo habría sido un mal momento, pero el actual es el peor imaginable para perder a una de sus inteligencias más éticas, generosas y comprometidas con las gestas sociales, a su principal cronista, a un intelectual particularmente lúcido y agudo, al crítico más implacable de los desfiguros del poder.

A lo largo de su vida, Monsiváis registró, con humor, rigor y una suerte de erudición de los terrenos inexplorados de la sociedad, las formas de relación y las prácticas de identidad de la población urbana de la segunda mitad del siglo XX y, sin hacer con ello un retrato complaciente, las presentó como maneras de resistencia o, cuando menos, de compensación frente a la desigualdad, la corrupción y el abuso.
Leer mas...AQUI

Carlos Monsiváis, el coleccionista

José María Pérez Gay

Objetos de decoración en la casa del cronista

Moscú, 14 de junio de 1991. Carlos Monsiváis, caminando por una calle del barrio de Arbat en el centro de Moscú, me contaba que había encontrado en el bazar sabatino de la Plaza del Ángel, en la ciudad de México –que él y Rafael Barajas, El Fisgón, frecuentaban todos los sábados– un ejemplar de los seis volúmenes –de la primera edición– de la Historia Ilustrada de la Moral Sexual, de Eduard Fuchs, publicado el año de 1911 por la Editorial Albert de Langen de Munich, y que además –para mi envidia– se lo había obsequiado al pintor Francisco Toledo. Le dije que aquel ejemplar era una joya invaluable, porque los nazis –hasta donde yo sabía– no sólo habían incinerado, en 1934, las setenta y tantas ediciones de la Historia Ilustrada de la Moral Sexual, sino también –y sobre todo– habían incinerado una parte –y subastado la otra– de la colección de pinturas y grabados eróticos y sexuales de Fuchs, que quizá –hasta ese momento– era una de las colecciones privadas más importantes de Occidente.
Leer mas...AQUI

Monsi

Carlos Payán

En la trinchera Monsi, siempre en la trinchera, del lado correcto de la guerra y de la vida, siempre escribiendo sin traicionarse él mismo y sin traicionar a los demás. En la trinchera Monsi, disparando dardos de ingenio, dardos de humor, llenos de inteligencia, envenenados contra todo dislate político y luegos sí, entró de frente a batirse con la huesuda, la Catrina de Posada que él tanto quería y que le amagó una vez, hiriéndolo apenas para acompañarlo durante una temporada y después dejarlo ir, solo para volver a embestirlo, esta vez definitivamente. Quién como él para morir disparando desde la trinchera, la de este lado, la nuestra; quién como él, escritor aguerrido, pensador juguetón y burletero, el mejor entre nosotros, el más certero, compañero del alma, compañero.
Leer Nota AQUI

El gran crítico del poder

Luis Hernández Navarro

El escritor entrevistó al subcomandante Marcos el 20 de diciembre de 2000 en el Aguascalientes de La Realidad. En la charla los acompañaron el comandante Tacho y el mayor Moisés (de pie)

Si las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos se cobraran por el tiempo aire de uso, Carlos Monsiváis habría tenido que pagar a Carlos Slim recibos millonarios. Y es que, desde muy temprano, el escritor de la colonia Portales pasaba horas hablando por teléfono todos los días. Dominado por un insaciable apetito informativo, alimentaba diariamente su adicción pegado al auricular. Desde allí recorría cada uno de los hilos de la telaraña comunicacional que tejió durante años con amigos, informantes y registros.

Monsiváis fue uno de los hombres mejor informados del país. Lector voraz, era asiduo visitante a distintos cafés, cuando éstos parecían ser lugar en extinción, mucho antes de que vivieran su último boom a partir de la proliferación de los Starbucks. Desaparecido el café de Las Américas frecuentó la casa de té Auseba, y cuando ésta se convirtió en estética unisex mudó sus tertulias a El Péndulo. Sin embargo, no despreciaba para sus reuniones los Sanborns o las incursiones nocturnas a Los Guajolotes. Allí se reunía con sus comensales en maratónicas jornadas en las que se intercambiaban chismes, se hacían análisis de coyuntura y se expresaban lamentaciones por el estado siempre deplorable de la salud de la nación. Por supuesto, era el cronista quien narraba siempre las historias más precisas, inverosímiles y sorprendentes sobre personajes de la política y la cultura nacional.
Leer mas...AQUI

Carlos Monsiváis

José Emilio Pacheco

No puedo concebir un México sin la presencia ubicua de Carlos Monsiváis. Durante muchos años nos acostumbramos a leerlo, a escucharlo en conferencias por todas partes y en programas de radio, y a verlo en la televisión, a tal punto que parece imposible resignarse al nunca más.

Perdemos una conciencia crítica irremplazable. Nos queda, en cambio, una obra vastísima que empezó en Días de guardar (1970) y culminó en Apocalipstick (2009), uno de sus grandes libros.

Fue valiente, lúcido, implacable. Estuvo siempre con las minorías y los oprimidos. Esto lo saben todos. Menos apreciada es su labor de crítico literario y, en particular, de poesía. Era un excelente lector poético y, tal vez, el último que se sabía poemas de memoria.
Leer mas...AQUI

In memoriam

El ciudadano

Afuera de Bellas Artes en el año 2006

El ciudadano

Jesús Ramírez Cuevas

A partir de hoy, México está incompleto pues le falta uno de sus hombres más lúcidos de su tiempo. Los últimos 50 años mexicanos no pueden entenderse sin la presencia, la omnipresencia, de Carlos Monsiváis, el intelectual independiente del poder, el escritor brillante, el ciudadano comprometido con las causas democráticas de la sociedad, el comentarista de cuanto fenómeno cultural, social y político asomara a la realidad.

Gracias Carlos por darnos tanto de ti desinteresadamente. Gracias por ser como eras, por pensar como pensabas, por reírte como te reías (de todos), por las enormes lecciones morales e intelectuales que nos diste a todos (todavía pasaremos un buen tiempo en lograr entender y asimilar muchas de ellas).

Tenemos tantas cosas que agradecerte Carlos. En primer lugar, tu amistad a toda prueba, tu solidaridad incondicional con las personas en desgracia. Gracias, Carlos por tu apoyo incansable a las causas del pueblo y a los sectores más decididos a enfrentar el cinismo y la impunidad del poder. Gracias, Carlos, por tu capacidad de indignación y tu talento para traducirla en alegatos brillantes y demoledores; por tu ingenio cotidiano que supo hacer del humor la mejor arma de la crítica implacable. Pero sobre todo, gracias, Carlos, por haber demostrado que la inteligencia y el talento no están reñidos con el compromiso ético y político.
Leer mas...AQUI

El problema con Monsi

Hermann Bellinghausen

El día que murió Monsiváis la ciudad se puso a llover, como era de esperarse. Reinaba una especie de desconcierto. Como en The Trouble With Harry, aquella excelente comedia negra de Alfred Hitchcock (1955), sabemos que está muerto, pero no sabemos dónde ponerlo. Desde el niño catedrático de la radio (ca. 1950) al consumado muralista de Apocalipstick (2009), su más reciente mejor libro (ni de lejos el último), Monsiváis salió a todas las bolas y ninguna cancha le vino grande.

El problema con Monsi es que fue tantas cosas (cronista, editor, ensayista, traductor, satírico, figura pública, compañero de todas las luchas del pueblo mexicano, historiador, divulgador, declarante perenne al pie el cañón, antologador, memoria de elefante para la trivia, la erudición y la fulminación del enemigo con el vigor de la lengua). Pero también fue muchas otras que se supone no fue (narrador extraordinario, poeta secreto, maestro sin aulas ni muros) y otras que se supone que no debía ser (proclive a las minorías, eterno naco en el Olimpo de las letras, el único intelectual mexicano capaz de ir la televisión comercial, echarse un tiro con cualquier idiota ventajoso y salir no sólo vivo del intento, sino vencedor).
Leer mas...AQUI

In memoriam

Con Monsiváis, el joven (fragmento)*


Sergio Pitol

A su modo, Carlos Monsiváis es un polígrafo en perpetua expansión, un sindicato de escritores, una legión de heterónimos que por excentricidad firman con el mismo nombre. Si a usted le surge una duda sobre un texto bíblico no tiene más que llamarlo; se la aclarará de inmediato; lo mismo que si necesita un dato sobre alguna película filmada en 1924, 1935 o el año que se le antoje; quiere saber el nombre del regente de la ciudad de México o el del gobernador de Sonora en 1954, o las circunstancias en que Diego Rivera pintó un mural en San Francisco en 1931, y que José Clemente Orozco calificó de "nalgatorio", o la posible transformación de la obra de Tamayo durante su breve periodo parisiense, o la fidelidad de un verso que le esté bailando en la memoria: de Quevedo, de Góngora, de Sor Juana, de Darío, de López Velarde, de Gorostiza, de Pellicer, de Vallejo, de Neruda, de Machado, de Paz, de Villaurrutia, de Novo, de Sabines, de cualquier gran poeta de nuestra lengua, y la respuesta surgirá de inmediato: no sólo el verso sino la estrofa en la que está engarzado. Es Mr. Memory. Es, también, un incomparable historiador de las mentalidades, un ensayista inmensamente receptivo y agudo; léanse si no las páginas que ha escrito sobre Onetti, Novo, Beckford, Hammett; un crítico de cine notable, un estudioso de la pintura mexicana que ha producido páginas excelentes sobre Diego, Tamayo, Gerszo, María Izquierdo y Toledo, un lúcido ensayista político. Es el cronista de todas nuestras desventuras y prodigios, más de las primeras, puesto que el México que nos ha tocado vivir ha sido fértil en desventuras y, en cambio, los prodigios aparecen de manera excepcional como suelen hacerlo los milagros; es el documentador de la fecundísima gama de nuestra imbecilidad nacional.
Leer mas...AQUI

In memoriam

Lágrimas de piedra en el Bicentenario (2210)


Carlos Monsiváis

Epílogo

El Comité Organizador de los Festejos Luctuosos del Bicentenario de la Desaparición de la Humanidad antigua ya anunció el magno espectáculo de luz y sonido en memoria de incontables milenios y del triste final del género humano. Hace todavía cien años, comentó el organizador, no habría sido posible esta apoteosis de la obligación de recordar, no sólo por el olvido de los idiomas, tan lentamente recuperados por los especialistas, sino porque las condiciones atmosféricas no lo hubiesen tolerado. El programa de Festejos Lúgubres empezará con un homenaje rencoroso al Calentamiento Global que eliminó hace doscientos años la vida en el planeta. Debemos aceptar las grandes diferencias con nuestros semiancestros, y es justo reconocer que somos descendientes del Calentamiento Global.

Se insiste en lo que todos los integrantes de la Poshumanidad conocemos: el CG (para ya no repetir lo del Calentamiento Global) afectó la geología de la Tierra, convocó los desastres naturales, los terremotos, las avalanchas de nieve, las erupciones volcánicas de gran intensidad, los tsunamis que ahogaban a las propias olas. Extraigan los recuerdos de su ADN, se nos dice, los días de la intolerable temperatura en la atmósfera, los recuentos patéticos de las sumas del horror: los millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas por vehículos, fábricas, centrales energéticas y aviones.
Leer mas...AQUI

In memoriam

Los días de nuestra edad

Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis bailando con Elena Poniatowska en el salón Margo, en el cumpleaños 50 del escritor
Los días de nuestra edad son setenta años

Salmo 90: 10

De las fechas que me han marcado guardo la memoria que corresponde, casi siempre legendaria. Debido a limitaciones de Natura, carezco de recuerdos de mi nacimiento o de mi muerte y –tal vez menos significativos o menos fuera de mi control que el nacer y el morir– los otros acontecimientos relevantes de mi vida han quedado a cargo de una combinación desigual de lo objetivo y lo subjetivo, es decir y por lo general, de la invención y del olvido. En lo íntimo, recuerdo la hora y las circunstancias del fallecimiento de mi madre, y en un nivel distinto, pero también de consecuencias interminables, la muerte de algunos parientes y de varios amigos. No suelo hablar de estos asuntos y no me refiero a ellos por escrito, al no sentirme capaz de narrar la agonía de un ser querido, los gestos y los sonidos de la vida que se extingue, o de referir mis reacciones al enterarme de los sucesos.

Al asimilarse como hechos de la vida personal, los grandes acontecimientos políticos y sociales se prestan siempre a la evocación mitológica. Así y por ejemplo, las preguntas que sitúan en un mapa anímico inexorable, tipo: "¿Cómo te enteraste del asesinato de John Kennedy?", o "¿Cuál fue tu reacción al oír de la muerte de Luis Donaldo Colosio?", que son al fin y al cabo retórica de las encuestas, porque implican la sacralización de un hecho, y por minimizar y agrandar a la vez al sujeto del interrogatorio. Todos nos ubicamos ante los grandes acontecimientos de la nación y del mundo, llamados llana o confianzudamente la Historia; todos inventamos un perfil cívico al expresar nuestra respuesta; todos memorizamos nuestras reacciones.
Leer mas...AQUI

Electricidad en la zona central: en los hechos, empeora

Antonio Gershenson

Se publicaron en estas páginas, por un lado, problemas asociados con un servicio público empeorado en la zona central, y por otro, un escrito que pronosticaba un futuro glorioso y automatizado en la misma área, ambos para las instalaciones eléctricas.

El escrito anuncia miles de nuevos transformadores, además de subestaciones, otras obras y líneas, todo en 18 meses. ¿Dónde vemos siquiera el principio de cumplimiento de estas promesas? ¿Con qué presupuesto? Ni siquiera reanudaron lo que Luz y Fuerza del Centro (LFC) dejó a medias por su cierre a mano armada, hace más de medio año. Una subestación de 230 mil volts, en serio y no sólo platicada, se tomaría más de los 18 meses, sobre todo con la lentitud que han mostrado los funcionarios.
Leer mas...AQUI

La mafia que se adueñó de México

Arnaldo Córdova

La mafia que se adueñó de México… y el 20l2, es el título del nuevo libro que ha escrito Andrés Manuel López Obrador y que publica Editorial Grijalbo. Es un libro sencillo y claro como todos los suyos. Es un análisis crítico, en primer lugar, del proceso a través del cual una pequeña oligarquía se ha adueñado de México, sus riquezas naturales y humanas, en su primer capítulo, que se titula, precisamente, "El saqueo". Correlativamente, es la exposición del proceso de empobrecimiento de la sociedad a que han llevado la corrupción y la depredación de la derecha, como puede verse en su segundo capítulo, "Abandono, corrupción y pobreza".

Es también la descripción de una experiencia maravillosa que López Obrador vivió, viajando por todos los municipios del país, de lo que vio, de la gente estupenda que conoció y, también, de la belleza de nuestro país que lo asombró (es el contenido del tercer capítulo, titulado "La resistencia y el peregrinar por el país", que José María Pérez Gay llamó "el alma del libro", en la presentación del mismo); y culmina, en el cuarto capítulo, con un examen que es, a la vez, una exposición crítica y un planteamiento programático que denomina, emblemáticamente, "2012".
Leer mas...AQUI

AMLO hace guardía a Carlos Monsiváis en Bellas Artes









Falleció Carlos Monsiváis

MEXICO , D.F., 19 de junio (AP, NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP, EFE Y REUTERS).- Carlos Monsiváis, prolífico ensayista, autor de numerosas crónicas y columnas en los principales periódicos de la historia reciente, activista e irónico crítico del gobierno mexicano, falleció el sábado, informaron varios de sus amigos. Tenía 72 años. La también escritora Elena Poniatowska, quien, al igual que Monsiváis, simpatizó con las protestas estudiantiles que culminaron con la matanza de 1968 en la capital mexicana, dijo que su amigo de años falleció en una clínica de la capital mexicana, donde permanecía internado desde hace dos meses por una fibrosis pulmonar que se le había diagnosticado un año atrás. Monsiváis, nacido el 4 de mayo de 1938, es conocido por una carrera de más de 50 años dedicada a hacer la crón.. [+] Ver mas

Una pérdida irreparable

CHICONTEPEC, Veracruz, 19 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde esta entidad, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis, a quien calificó como el intelectual más congruente y honesto de nuestros tiempos. Carlos Monsiváis, prosiguió, nunca fue coptado por el régimen, siempre mantuvo su autonomía, su independencia, y tuvo una gran lucidez. “Fue uno de los hombres más cultos de México”. Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, comentó que para el Gobierno Legítimo de México es una pérdida irreparable. Monsiváis trasciende a las organizaciones sociales, políticas, culturales y siempre fue más allá de cualquiera de nosotros. El escritor mexicano es un símbolo de intelectualidad honesta, inde.. [+] Ver mas

Monsiváis


Enrique Montalvo Ortega Con la muerte de Carlos Monsiváis el día de ayer, México ha perdido a su intelectual más crítico y completo, a alguien que con la fuerza de su palabra constituyó en todo momento un desafío para el proceso de derechización que hemos venido viviendo desde hace varias décadas, proceso que amenaza ya nuestra existencia como país. El rasgo más notable, y a la vez temible, para el México actual, el mayor riesgo que enfrentamos, lo constituye la destrucción del país a raíz de la incapacidad sin límites de quienes nos gobiernan y de la gigantesca ambición y rapacidad de los grandes oligarcas. Fenómenos tan destructivos como el de la violencia actual serían impensables en un México en el que el tejido social no hubiera sido arrasado por las acciones de los protagonistas de la impo.. [+] Ver mas

Cae helicóptero militar

MEXICO, D.F., 19 de junio (UNIVERSAL, AFO Y NOTIMEX).- Un grupo de 11 elementos del Ejército perdieron la vida al accidentarse el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajaban, en las inmediaciones del poblado San Miguel del Alto, en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, un incidente que al parecer fue provocado por las condiciones meteorológicas en la zona. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el “accidente” ocurrió la noche del viernes cuando el personal era trasladado para realizar acciones en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El helicóptero modelo Bell 412 transportaba a los militares en el marco del combate del Ejército contra los cárteles de la droga mexicanos, por.. [+] Ver mas

Crimen a la alza

MÉXICO, D.F., 19 de junio (UNIVERSAL).- Los delitos federales se dispararon en México. Cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que entre enero y abril de este año los ilícitos federales repuntaron más de 300% respecto al mismo período de 2009. De hecho, las más de 46 mil averiguaciones previas que se iniciaron en los primeros cuatro meses de 2010 lo convirtieron en el año con mayor incidencia criminal en lo que va de esta administración, en el que además los delitos vinculados con el narcotráfico prácticamente se triplicaron en comparación con los registrados el año pasado. Un informe de la PGR sobre la incidencia delictiva del fuero federal revela que la dependencia registró, entre enero y abril de 2009, 11 mil 498 indagatorias en el país, que equivalía a 10.6 delitos por .. [+] Ver mas

Salvajismo


MÉXICO, D.F., 19 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP Y AFP).- Un comando ejecutó al alcalde de Guadalupe Distrito Bravos, Jesús Manuel Lara, de 48 años, en el interior de su casa, en Ciudad Juárez, alrededor de las 13:00 horas. A consecuencia de las amenazas de muerte que había recibido anteriormente, había cambiado su residencia a Ciudad Juárez. Este homicidio se agrega a las ejecuciones de dos ediles en los últimos 10 meses. El 17 febrero pasado, individuos armados ultimaron al edil de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, y el 15 de julio del 2009 un comando ejecutó al alcalde de Namiquipa, Héctor Meixueiro. Más muertos en Chihuahua Una familia fue asesinada la madrugada de este sábado en esta capital, un hecho que ha conmocionado a la ciudad al ser el primer caso en décadas en que un niño .. [+] Ver mas

Historia de un sicario

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 19 de junio (REUTERS).- Los asesinatos empezaban con una llamada telefónica y solían terminar en una decapitación, pero eran sólo trabajos para este sicario mexicano, uno de los quizá cientos que han aterrorizado Ciudad Juárez. Pero ahora las torturadas caras de los muertos lo persiguen. Al recordar sus años como asesino a sueldo, relató que la mayoría de sus trabajos comenzaban con una voz al teléfono que le indicaba el lugar de reunión. En la casa de seguridad encontraba las armas y al equipo. Le entregaban una fotografía de su objetivo -un jefe policiaco que debía dinero, un político que se puso en el camino- y esperaba la señal, a veces durante días. El objetivo podía estar en su casa, en su oficina, afuera de un centro comercial o dentro de una patrulla de policía. L.. [+] Ver mas

Nuevo León: cirugía sin anestesia… y sin resultados

MONTERREY, NL, 19 de junio.- La violencia que se desató en el presente año alteró la vida cotidiana de Nuevo León: ante las ejecuciones, los levantones y la extorsión, los comerciantes y empresarios ven sus ventas desplomarse y cierran sus negocios para huir a Estados Unidos. Se percibe que no hay autoridad, y cuando la hay no vale de nada. Incluso los policías están cayendo en número creciente en una ola de asesinatos sin precedente. El recién nombrado secretario de Seguridad Vialidad y Tránsito de Monterrey, el exdiputado federal Enrique Barrios, fue secuestrado el 31 de mayo por un grupo de hombres armados que derribaron el portón de su casa y se lo llevaron, en presencia de su esposa e hijos. Un día antes había sido plagiado su director de policía, Reynaldo Ramos. Los dos fueron liberados el miér.. [+] Ver mas

“¡Vayan y búsquenlos ustedes…!”

MEXICO, DF, 19 de junio.-El martes 15 de junio, en la base de la Policía Federal (PF) en Iztapalapa, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y Fernando Gómez Mont, de Gobernación, rindieron honores a 15 agentes asesinados la víspera; 12 de ellos en una emboscada de La Familia en Zitácuaro, cuando regresaban de una misión en Ciudad Hidalgo. Las familias de los caídos recibieron banderas nacionales como reconocimiento a la labor de sus familiares, y promesas de apoyos económicos, pensiones, seguros de vida y becas educativas. La banda de guerra dio el toque de silencio en señal de duelo. Sus compañeros montaron guardias de honor ante los féretros. El homenaje no alcanzó para otros siete policías y un civil que, por instrucciones de García Luna, seis meses antes salieron de esa base con la.. [+] Ver mas

Bloqueo a la mina El Cubo

GUANAJUATO, Gto., 19 de junio (UNIVERSAL).- A tres días de que la empresa canadiense Gammon Gold anunciara un cierre indefinido y el despido de 397 trabajadores de la mina El Cubo, los mineros mantienen bloqueadas las instalaciones del yacimiento y afirman que permanecen en paro de labores en demanda del reparto de utilidades. Los trabajadores agremiados de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) afirman desconocer la rescisión de su notificado. Mientras tanto crece la tensión entre la parte patronal y los mineros, quienes desde este viernes mantienen bloqueado el acceso a la veta para evitar que policías privados contratados por Gammon Gold saquen la maquinaria. En medio de los gritos y consignas a los inve.. [+] Ver mas

“Fast-track” panista


MEXICO, D.F., 19 de junio (UNIVERSAL).- En una sesión “fast-track”, los integrantes del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), designaron a los miembros de las siete comisiones ordinarias con las que desarrollará sus actividades para el período para el que fue electo (2010-2013). En una sesión que duró poco más de una hora, el órgano de dirección del Partido ratificó a sugerencia de la dirigencia nacional los nombres con los que conformó las comisiones de seguimiento del plan estratégico; la permanente; la de conciliación de los derechos de los militantes; la de vigilancia; la de orden, la de vigilancia del registro nacional de miembros y la de doctrina. De acuerdo con el presidente del PAN, César Nava en todos estos grupos de trabajo, están representadas la pluralidad del Consejo y.. [+] Ver mas

Celia, en el Pacífico


MEXICO, D.F., 19 de junio (REUTERS).- La tormenta tropical Celia, que se mueve por el océano Pacífico frente a la costa de México, podría convertirse en huracán el domingo, pero seguiría lejos de tierra firme, dijo el sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta se halla actualmente a unos 540 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y mantiene una velocidad de 11 kilómetros por hora, pero con picos de hasta 75 kilómetros por hora. “Con ráfagas más altas, se pronostica fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y Celia podría convertirse en huracán el domingo”, según el informe del Centro. Un reporte previo advirtió que Celia se había fortalecido el sábado para pasar de depresión a tormenta tropical. “El amplio oleaje causado por Celia producirá condicion.. [+] Ver mas

México votó más contra Brasil que contra Irán

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Consejo de Seguridad: Habíamos quedado en que no se debía dramatizar demasiado la cuarta resolución de las sanciones contra Irán (ver Bajo la Lupa; 13.6.10) emitida por la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU —entre ellos los cinco permanentes (EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia)— y el restante de miembros no-permanentes, de los cuales Brasil y Turquía votaron negativamente, mientras Líbano se abstenía. Lo grave de la postura de México no es que haya votado contra Irán en forma esquizofrénica, sino, peor aún, es que la sesión haya sido presidida por el “mexicano” Claude Heller Roissant, quien no aprendió nada de la diplomacia de desarme y desnuclearización de Don Alfonso García Robles, nuestro único Premio Nobel de l.. [+] Ver mas

Chihuahua no tiene que ser sangrienta

Julián Andrade Chihuahua es el estado más golpeado por el crimen organizado. Miles de personas han muerto en los últimos años, y la guerra sin cuartel entre el cártel de Juárez, el de Vicente Carrillo, y el cártel de Sinaloa, cuyo jefe histórico es Joaquín El Chapo Guzmán, parece no tener fin a la vista. A esto hay que sumar una política en no pocas ocasiones errática de las autoridades encargadas de la seguridad. El fusilamiento de 19 personas en un centro de atención de adicciones es un ejemplo de lo violento que es este pleito por el control de un estado clave en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Las hipótesis son claras: nueve integrantes de Los Mexicles se atendían en Fe y Vida. Hasta ahí fue a buscarlos un grupo de sus rivales más acérrimos, Los Aztecas. Los otros 10 muertos sól.. [+] Ver mas

Miseria, crimen de lesa humanidad


Julio Pimentel Ramírez En México persiste la impunidad en todos los ámbitos del quehacer estatal: la Suprema Corte de Justicia de la Nación exime, en los hechos, a los altos funcionarios responsables de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; siguen sin responder ante la justicia aquellos que desde el poder enlutaron miles de hogares durante las últimas cinco décadas, mientras se abren nuevos expedientes a quienes han convertido a la República en una enorme “fosa común” en la que cada día son arrojados decenas de mexicanos. Hay otro ámbito en la que la mafia del poder, político y económico, deberá de responder en su momento, ellos son los promotores e instrumentadores de la política económica neoliberal, impuesta por el capital financiero transnacional, que durante las últimas ci.. [+] Ver mas

“Injusticia”


Ricardo Andrade Jardí El secretario espurio de Gobernación dice que “es injusto acusar a los altos” asesinos, perdón, “funcionarios”, de la ejecución de 49 niños en una guardería subrogada porque, según los jueces: son legales. Son legales porque existen más de 45 mil en las mismas condiciones que la de Hermosillo Sonora. Es decir, que no cumplen con los más mínimos requisitos de seguridad. Pero “como son tantas no hay que dudar de su legalidad”. Lo que demuestra que ser juez en México tampoco es garantía de inteligencia. Pero al secretario espurio se le olvida, cundo afirma que es injusto acusar a los altos funcionarios cómplices por el homicidio de los 49 niños en el asunto ABC, que lo único realmente injusto en todo este asunto es que 49 niños murieran en una guardería que debería cu.. [+] Ver mas

Cuentos que ni a chinos llegan

María Teresa Jardí Por supuesto que debe haber jóvenes hoy en México que eligen la carrera de medicina para ganar a carretadas el dinero que deja el inyectar con silicona nalgas y tetas de las “famosas” y de las ricas igual de insatisfechas con su vida mediocre en la que sobrándoles dinero no tienen nada de lo que no pueden comprar con dinero, que es lo que hace que valga la pena la vida. Pero la decisión de curar y salvar vidas en la elección de la carrera de médico la vocación lleva impresa. Y perdonado por los ministros de una corte, que es una vergüenza para los mexicanos, el funcionario responsable de convertir en negocio y los dueños de lo que para negocio no ha sido concebido. Lo que en la quema de más cien niños concluyera, con la baja de 49 por las llamas, literalmente achicharrados, por.. [+] Ver mas

La memoria derrotada


Alberto Híjar Los trabajadores del estadio de Durban en Sudáfrica se han movilizado desde el día de la inauguración del gran negocio de la FIFA. Han sido reprimidos, cercados y golpeados por la policía y los periodistas que cuando mucho los presentan como una extravagancia folclórica. Las televisoras ni los mencionan, igual que ignoraron la manta sinaloense promoviendo a un tal Malova como gobernador porque no es de la banda de Peña Nieto. La discriminación no es sólo racista como los chistes idiotas festinando el salvajismo. Sin embargo, nunca como ahora había sido tan popular el presidente sudafricano que no se despega de Joseph Blatter, el jefe de jefes de la FIFA seguido por las televisoras y la prensa escrita de todo el mundo. Los trabajadores sudafricanos en protesta por la negativa empresarial a pa.. [+] Ver mas

RESURGE LA VIOLENCIA EN SAN JOSE EL PROGRESO, OCOTLAN, radioAMLO

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

ACCION URGENTE

· RESURGE LA VIOLENCIA EN SAN JOSE EL PROGRESO, OCOTLAN.

· DOS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO ENTRE HABITANTES.

· GOLPEAN Y PRIVAN DE LA LIBERTAD AL PADRE MARTIN, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS E INTEGRANTE DE BARCA-DH.

Oaxaca de Juárez, México a 19 de junio de 2010.

Antecedentes:

El año pasado habitantes de la comunidad de San José el Progreso, Ocotlán, Oaxaca junto con otras comunidades de la región se enteraron que la compañía minera Cuzcatlán S.A de C.V. tenía otorgada concesión de explotación de oro y plata de la mina denominada “San José”, también sabían que la empresa en lo inmediato iba a dar inicio a los trabajos de explotación.

Después de conocer esta información la gente comenzó a marcar una postura frente a la problemática, las autoridades municipales y agrarias junto con un grupo de personas de la comunidad se encontraban a favor de la minera, otro grupo de personas estaban en contra ya que nunca fueron consultadas y además sabían de los enormes efectos al medio ambiente que ocasionarían el funcionamiento de la mina, a raíz de esto la población se dividió. Comunicado completo en

Mensaje AMLO 14 de junio del 2010

Andrés Manuel López Obrador describe a Germán Larrea como uno de los 30 potentados que dominan y saquean al país. Actualmente es el tercer hombre más rico de México y dueño de la mina de cobre más importante del planeta.


Una pérdida irreparable la muerte de Monsiváis, afirma López Obrador




Chicontepec, Veracruz

Sábado 19 de junio de 2010

* Desapareció uno de los hombres más cultos de México, puntualiza

* Lamenta la muerte del escritor mexicano, que se caracterizó por su congruencia y honestidad

Desde esta entidad, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis, a quien calificó como el intelectual más congruente y honesto de nuestros tiempos.

Carlos Monsiváis, prosiguió, nunca fue coptado por el régimen, siempre mantuvo su autonomía, su independencia, y tuvo una gran lucidez. “Fue uno de los hombres más cultos de México”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, comentó que para el Gobierno Legítimo de México es una pérdida irreparable. Monsiváis trasciende a las organizaciones sociales, políticas, culturales y siempre fue más allá de cualquiera de nosotros.

El escritor mexicano es un símbolo de intelectualidad honesta, independiente y lúcida y deja un legado de congruencia, “porque no todos los intelectuales son consecuentes”, señaló al subrayar que Monsiváis fue un hombre consecuente, porque siempre estuvo del lado de las mejores causas del país.

Sobre la coalición del PRD, PT y Convergencia en Veracruz, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que hay posibilidades de que ganen los tres partidos de izquierda en la entidad, porque el PAN y el PRI ya no representan una opción.

El tricolor y el blanquiazul son lo mismo y la gente tiene como única opción la alianza que se conformó entre los partidos del Frente Amplio Progresista en Veracruz, comentó Andrés Manuel López Obrador.

Tanto en Chicontepec como en Tepezintla y Poza Rica, el presidente legítimo de México explicó que su visita a los municipios veracruzanos tiene como objetivo apoyar a los candidatos de la coalición “Para Cambiar a Veracruz”, especialmente al aspirante a la gubernatura, Dante Delgado.

En Veracruz, destacó, afortunadamente se logró una alianza, una coalición, entre los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, para poder encarar al PRI y PAN, que son los partidos que están al servicio de la mafia de la política.

Sin embargo, dejó en claro que no respaldará a los aspirantes del FAP que hayan forman una coalición con los partidos de la derecha.

En Chicontepec, López Obrador mencionó que Veracruz es una entidad con mucha pobreza, es un estado rico con pueblo pobre, un estado petrolero con pueblo sin dinero.

Denunció que en este municipio el gobierno estatal y federal han otorgado contratos millonarios a empresas nacionales y extranjeras para explotar y perforar pozos petroleros, que se llevan todo el hidrocarburo y dejan en la pobreza a los habitantes.

“El pueblo de Veracruz tiene una oportunidad el domingo 4 de julio para votar por un candidato capaz de ver por el bien de la gente y no por una minoría rapaz, y después los mexicanos tienen una cita con la historia en el 2012, donde le volveremos a ganar a la mafia del poder “, indicó.

Sostuvo que el cambio no se dará con gobiernos encabezados por priistas o panistas de arriba, porque son lo mismo, es lo mismo el gobernador veracruzano Fidel Herrera y el candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Sin embargo, añadió, entre el PRI y el PAN sí hay diferencias, porque en el tricolor son unos ladrones y en el blanquiazul son unos rateros, y “el único camino para cambiar la situación económica, política y social del pueblo veracruzano es votar por el candidato “Para cambiar a Veracruz”, Dante Delgado Rannauro.

Para mañana, López Obrador asistirá a mítines en los municipios de Orizaba y Córdoba, Veracruz.