jueves, 17 de junio de 2010

Un pleito de mafiosos las acusaciones mutuas entre Herrera con Yunes


Cosamaloapan, Veracruz

Jueves 17 de junio de 2010

* La negativa de la Corte para castigar Bours y Molinar por su responsabilidad en Ia muerte de 49 niños muestra que las instituciones públicas están al servicio de la mafia de la política, afirma

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el candidato del PAN al gobierno, Miguel Ángel Yunes, sostienen “un pleito entre mafiosos” porque al parecer Yunes dio a conocer el contenido de las grabaciones en donde mandatario estatal ofrece dinero a los candidatos de su partidos y hasta pide que se plagie una canción del aspirante del PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado.

Expresó que es necesario que se investigue de dónde provienen las grabaciones, porque con toda certeza las proporcionó el sistema de espionaje político del gobierno usurpador a la dirigencia del Partido Acción Nacional y a su candidato Yunes.

“Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes son lo mismo, es la misma gata, sólo que revolcada”, señaló al afirmar que la única opción, el único camino para sacar adelante al gobierno de Veracruz, es Dante Delgado.

Al conceder una entrevista al noticiero Radio Noticias de la Cuenca de Veracruz, que conduce Javier Morales, el presidente legítimo de México expuso que con la difusión de audios confirma que Fidel Herrera actúa de manera caciquil y patrimonialista, porque tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación, compra el voto y además utiliza el dinero del presupuesto para repartirlo entre los candidatos del PRI.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que la absolución de los responsables del incendio de la Guardería de ABC de Hermosillo, Sonora, es una prueba más que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están al servicio de la mafia del dinero y del poder en México.

“Los 30 potentados tienen secuestradas a las instituciones y un ejemplo es que no tocaron a los responsables del incendio en la Guardería ABC, por ejemplo no se castigó al ex gobernador Eduardo Bours, ni al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcacitas”, manifestó.

En su segundo día de gira en apoyo a la candidatura de aspirante de la coalición “Para cambiar a Veracruz”, Dante Delgado Rannauro, dijo que el senador con licencia representa la mejor opción que tiene el estado, además de ser un hombre con experiencia, trabajador y honesto.

Aseguró que los candidatos del PRI, Javier Duarte y del PAN, Miguel Ángel Yunes no son una opción para renovar el gobierno veracruzano, porque representan más pobreza, más abandono, desatención al campo, desempleo y por si fuera poco migración.

Mencionó que por los malos gobiernos, Veracruz es un estado rico con pueblo pobre y subrayó que ni el PRI, ni el PAN tienen oportunidad de tener un buen candidato para gobernar al estado.

En vísperas de las elecciones locales, López Obrador llamó a la gente a no engañarse, ya que los partidos al servicio de la derecha tienen un truco muy ensayado: “primero, empobrecen al pueblo y luego cuando hay elecciones reparten migajas, despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo, para obtener los votos, seguir en el gobierno y robarse el dinero del presupuesto”.

López Obrador exhortó a los electores a tomar conciencia de que la única arma que tienen para sacar adelante al país es que participen en los procesos electorales del 4 de julio y demandó que haya “libertad, porque el voto es libre y secreto”.

Aclaró que los ciudadanos no pueden perder sus apoyos de los programas sociales si deciden votar por los candidatos del PRD, PT y Convergencia, como lo plantean los aspirantes del PRI y del PAN.

Recomendó a los veracruzanos tomar las despensas y materiales de construcción que reparten los candidatos de la derecha, porque provienen del presupuesto público, pero “a la hora de votar deben elegir a quienes le dicte su conciencia y no vender su voto”.

Hay que votar por un candidato como Dante Delgado, porque garantiza desarrollo, empleo, bienestar a favor de los veracruzanos, subrayó al manifestar su indignación, porque los medios de comunicación locales están realizando una campaña para favorecer al candidato del PRI, Javier Duarte.

El gobernador veracruzano, explicó, acaparó los medios de comunicación, controla los periódicos, para que hablen bien de Javier Duarte. “Se padece en Veracruz de una dictadura, se engaña a la gente desde que amanece, hasta que anochece. Ahí andan dale y dale con el eslogan del candidato Duarte que es sobre fidelidad. ¡Al carajo con lo de la fidelidad!”, sostuvo.

Por su parte, el candidato de la coalición que encabeza el PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado agradeció la presencia del presidente legítimo de México en Veracruz, porque refuerza el trabajo de proselitismo que lleva a cabo desde que inició su campaña para contender por la gubernatura.

Denunció que el gobierno calderonista niega los apoyos de los programas sociales a la gente que manifiesta su interés de votar por una nueva opción, como es Delgado Rannauro.

“Hay un doble contubernio: por un lado hay un PRI avasallante, que utiliza el presupuesto público y, por otro lado, un gobierno usurpador que utiliza los programas sociales para capitalizar a su candidato Miguel Ángel Yunes”, indicó.

Para mañana, el presidente legítimo de México asistirá a los mítines de proselitismo en San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, Veracruz

NO SE AFECTA EL CICLO ESCOLAR EN OAXACA






OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 17 DE JUNIO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

NO SE AFECTA EL CICLO ESCOLAR EN OAXACA

OAXACA, Oax, En esta Jornada de Lucha, cada una de las Delegaciones Sindicales se ha organizado de manera que el servicio educativo a Nivel Estatal por parte de la Sección 22, este concluyendo, sin que se esté afectando el Ciclo Escolar en esta entidad, por esto la asamblea estatal pasada acordó que la participación iniciaría de manera representativa con un 30% en esta ciudad de Oaxaca, sin descartar el paro indefinido, el boicot a la Guelaguetza y a las elecciones del 4 de Julio en caso de no tener respuestas favorables a las necesidades políticas, sociales y educativas.

Ante las actividades que el día de hoy el magisterio oaxaqueño está implementando en el auditorio Guelaguetza, la Caseta de Huitzo, se responsabiliza al gobierno Federal y Estatal por esta Jornada de Lucha y las afectaciones a terceros en esta capital, debido a que las respuestas al Pliego de Demandas han sido mínimas.

Sin embargo el Gobierno Estatal pretende lavarse las manos y evadir su responsabilidad, informando que ya se agotaron los 72 puntos del pliego petitorio que a ellos les corresponde, por lo que de manera inmediata solicitamos que se reinstalen las mesas de negociación con el gobierno del estado, debido a que de los resolutivos que emitieron fueron simples evasivas a las demandas planteadas, de igual forma siguen pendientes las demandas en relación a los 11 niveles Educativos de Oaxaca, de las cuales ni siquiera se han iniciado las mesas de trabajo.

El día de hoy en la ciudad de México se instala la mesa de Negociación con la Secretaria de Gobernación y el CEN del SNTE (Charros), esta mesa se realiza gracias a las actividades de protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, participando la sección 22 con el 10 % de la membresía del magisterio oaxaqueño, para exigir solución a las demandas de esta jornada de Lucha.

En la próxima Asamblea estatal del sábado 19, se analizará y se determinará lo conducente en caso de no haber avances en las mesas de negociación.

¡¡ ni un paso atras !!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

¡EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII!

PRENSA Y PROPAGANDA


La hora de la impunidad

Miguel Carbonell

No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de la profunda crisis por la que está pasando el Estado mexicano. Miles de muertos caen cada año sobre nuestras calles, como resultado de enfrentamientos entre bandas que el Estado no puede controlar, o como resultado de una “limpieza selectiva” que pudieran estar realizando algunas corporaciones policiacas. Muchas de esas muertes casi nunca son investigadas. Las averiguaciones previas correspondientes simplemente son archivadas. Nada pasa. Los familiares de los muertos con frecuencia ni siquiera reclaman los cadáveres, que se terminan apilando en fosas comunes.

En ese contexto, los ciudadanos prácticamente ya no tienen la más mínima esperanza en que alguna autoridad pueda aplicar algo parecido a la justicia. La impunidad se termina imponiendo siempre y la credibilidad ciudadana en el aparato estatal es nula.
Leer mas...AQUI
El sexenio de la muerte

Por Marco Eduardo Murueta

Con la tendencia actual, es probable que antes de las elecciones federales de 2012 se llegue a más de 40 mil ejecuciones durante este fatídico sexenio. Será el record con el que Calderón y su fallido gobierno serán recordados por decenas de años. El sexenio de la muerte. Es su marca, su signo. Un genocidio de jóvenes que por diversas causas de origen social se vieron envueltos en esta vorágine tanática. Calderón está rebasando a Díaz Ordaz y a Echeverría juntos en la huella necrológica que deja. Desde la guerra de Los Cristeros entre 1926 y 1927 no habíamos tenido tanta mortandad violenta en México. Esa sensación de muerte se agrava con la indolencia que produjo la muerte de 49 niños en la guardería ABC en Sonora y otros tantos con graves quemaduras, el manejo jurídico que se ha tenido, así como lo sucedido con el caso Paulette, el asesinato de jóvenes por parte de la Border Patrol y de otros asesinatos cometidos por el Ejército.

Ni los diputados, ni los senadores, ni la Suprema Corte, ni los gobernadores, ni los líderes de los partidos políticos, ni los líderes sindicales, ni casi nadie que tenga acceso a los medios de comunicación masiva parece preocuparse suficientemente por la demente estrategia del gobierno federal, cuyos resultados están a la vista: con frecuencia rompe sus records de muerte y violencia. Parece que nadie, ni Obama o Sarkozy, pueden detener la necedad calderónica para sostener políticas cada vez más obsoletas y contraproducentes. Una vez más, el pueblo mexicano pagará, ahora y en el futuro, los costos del jueguito macabro de este pseudopresidente, como sigue pagando el fobaproa de Zedillo y las consecuencias de las privatizaciones salinistas.

Calderón se excusa absurdamente al sentenciar que “la mayoría de las muertes violentas” son de “criminales”, a los que él ya juzgó y sentenció en un juicio sumario, después de muertos. Asesinatos que –por esa concepción- ni siquiera la procuraduría se ocupa de investigar y de intentar detener y someter a juicio a los asesinos. Implícitamente, Calderón acepta “la ley del oeste”, que hace valer el que mata primero al adversario. Así también justifica que el Ejército realice funciones de exterminio, asesinando a mansalva a presuntos delincuentes cuando éstos se encuentran cercados y rendidos. La lógica no es detenerlos y aplicar la ley sobre sus presuntas acciones delictivas, sino matarlos. Calderón es, pues, un asesino manifiesto, explícito, confeso y sin juicio (hasta ahora).

Calderón está dispuesto a arriesgar y ofrendar las vidas de los soldados y de los policías, pero –desde luego- no la suya propia. Con frialdad reitera cada vez que puede que –desgraciadamente- en su vana lucha se perderán muchas vidas humanas, como si fueran un recurso más que hay que gastar o invertir en un proyecto. No importa que en realidad cada vida sea única e insustituible. Calderón juega al gotcha con balas de verdad, pero él dirige desde afuera. Ahora quiere convencer de que lucha por la seguridad de las familias, cuando su política ha llenado de sangre el territorio nacional. Calderón no tiene remedio, sin duda se mantendrá terco hasta el último día; y luego, puede llegar otro personaje parecido que hasta lo meta a la cárcel y, por otro lado, nos imponga otra serie de políticas absurdas, en una agonía social interminable.

El problema es si el pueblo mexicano va a continuar siendo simple espectador de la destrucción de la Patria. Estamos en el doble centenario.

La Corte y el Tri: apuestas fallidas

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Se parecen tanto entre sí, que no pueden engañarnos. Ni falta que les hace. Para engañarnos estamos nosotros mismos. Una y otra vez les apostamos la esperanza y una y otra vez nos desilusionan con sus resultados. En ese sentido parecen entidades idénticas y no sólo porque los miembros de una y otra coinciden en ponerse la negra.

A ver, cuántas veces la Corte ha suscitado expectativas de justicia en la mayoría de nosotros. Ahí está el caso de Lydia Cacho donde el vergonzantemente célebre góber precioso Mario Marín, salió indemne a pesar de los escatológicos testimonios en su contra. Y qué decir del caso Oaxaca, en el que no obstante el cúmulo de evidencias, Ulises Ruiz —el góber ruinoso— quedó como ciudadano ejemplar gracias a los ministros.

Por si quedara alguna duda, el caso ABC nos lo está restregando en la cara: la Corte actual —salvo contadísimas excepciones— es un instrumento más del poder político y económico de este país. Por eso sus ministros reciben sin recato alguno no sólo sueldos gigantescos sino a los funcionarios acusados del crimen más horrendo de que se tenga memoria. Por eso han dicho que a ellos no les toca ni lo ético ni lo moral. Por eso y ante la inocultable realidad, reconocen a regañadientes que sí, que se violaron garantías de los 49 niños muertos y más de 100 marcados para siempre; pero que no hay nombres, ni siquiera responsables, tan sólo involucrados. Y así en un involuntario ejercicio de congruencia demuestran que ellos no son los responsables de la justicia, si acaso están involucrados con ella.
Leer mas...AQUI





Calderón no puede

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Emergencia nacional por la violencia Reunión de pesadumbre en Los Pinos Gobernadores entran a lucha vs narco Diputados piden diagnóstico criminal Cubanos amplían extorsión a obispos SCJN extiende impunidad a Horcasitas Habrá redadas en Arizona: Joe Arpaio “Hay hombres que no suben después de caer”.- Arthur Miller Las acciones sin precedente que se registran, en la fallida y mal llamada “guerra” contra el narcotráfico, han desnudado la verdadera personalidad de Felipe Calderón. No sólo se trata de incapacidades, ineptitudes, sino también de frialdad, de insensibilidad, de desprecio por los mexicanos. En prácticamente todos los países del orbe, se rinde homenaje a quienes terminan su existencia cumpliendo con su deber y, de entre ellos, el de salv.. [+] Ver mas

Complicidad del general Urbano con los “Zetas”

Isabel Arvide El Z4, Samuel Noguera, en Cancún para cobrar cuentas Los levantones y los muertos de ellos mismos… Hace muchos años en Chihuahua hubo una reunión de la cúpula de los mandos criminales de esa época, quienes llegaban a esa entidad se identificaban entre sí y frente a las “autoridades” con un dije de escorpión de grueso oro. Hoy los “Zetas” copian a aquellos que un día combatieron. Así, Samuel Noguera, Z4 en la clave de la “compañía”, se identificó ante los enviados del general Urbano con este dije, R15 atravesado con una Zeta que solamente los jefes están autorizados a utilizar y que dentro de las insignias de mando correspondería a “general”. Llegó hace pocas semanas a Quintana Roo para encabezar una operación de limpieza de la que no estaría ajeno el grupo de Greg.. [+] Ver mas

Poder intimidatorio


MEXICO, D.F., 16 de junio (AFP/Redacción) - Unas 351 personas han sido asesinadas en menos de una semana en México, en la más fuerte oleada de violencia desde que en 2006 asumió la presidencia Felipe Calderón, quien atribuyó la escalada a pugnas de los carteles de las drogas y a los “golpes” que les ha propinado su gobierno. Sólo este miércoles, fueron asesinados siete policías por comandos armados en los alrededores de Monterrey (norte), tercera ciudad del país. Cinco de ellos fueron secuestrados en su domicilio, torturados y luego ejecutados, señaló el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina. En Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, seis personas fueron masacradas al salir de un centro de rehabilitación de adictos. La crudeza de la violencia llevó a Calderón a dar un mensaje televisivo.. [+] Ver mas

Cae el “AK-47”

CHILPANCINGO, Guerrero, 16 de junio (APRO).- Elementos de la 35 Zona Militar detuvieron en esta ciudad a Orlando Pérez Nava, El R3 o El AK47, presunto jefe de sicarios de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, que estaba a cargo de las plazas de Chilpancingo e Iguala. En tanto, en Acapulco, un enfrentamiento entre infantes de Marina y sicarios en el fraccionamiento Costa Azul, dejó un saldo preliminar de dos detenidos y el decomiso de varios vehículos de reciente modelo. Fuentes oficiales señalaron que elementos de la Secretaría de Marina implementaron esta madrugada un operativo en la zona, con el fin de capturar a un hombre apodado El Banano, ligado a la estructura de La Barbie, que se escondía en una casa de seguridad ubicada en la calle Almirante Gabriel Carballo. Sin embargo, los marinos fueron contenidos po.. [+] Ver mas

Calderón, confeso de ineptitud

Indice Político Francisco Rodríguez ¿QUIÉN ES ESTE escribidor para seguir cuestionando las “políticas” del señor Felipe Calderón? Cierto que, así como por ahí hay quienes han “adoptado un diputado” para dar seguimiento a las tropelías, fracasos y hasta éxitos de los integrantes del Legislativo, quien esto pergeña ha considerado que, en un sistema presidencialista como lo es éste, lo mejor es “adoptar” a quien hoy ocupa Los Pinos, pero… Para comentar el reciente desplegado a dos planas y el mensaje de TV que hace un par de noches transmitiera “en cadena nacional”, he recurrido a la opinión de don Jorge Hernández Tinajero, quien es presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPHID), quien sintetiza en una frase su punto de vista. Para él, tanto el texto co.. [+] Ver mas

Impunidad

MÉXICO, DF, 16 de junio (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) implicó en violación grave de garantías sólo a autoridades de nivel medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del anterior gobierno de Sonora y de la exalcaldía de Hermosillo en el incendio de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños y heridas a 104 más, en junio del año pasado. Pese a reconocer que hubo violación grave de garantías fundamentales en la tragedia, la Corte exculpó al exdirector del IMSS, Francisco Molinar Horcasitas; al actual titular, Daniel Karam, y al exgobernador Eduardo Bours. Como autoridades directamente involucradas, los ministros señalaron hoy a siete exfuncionarios: dos de la anterior presidencia municipal de Hermosillo, tres del gobierno de Bours Castello y dos del IMSS. .. [+] Ver mas

Un riesgo para cualquier ciudadano


Escrutinio Juan José Morales En estos momentos, el Dr. José Angel Vázquez Esponda se encuentra detenido en la cárcel de Cancún, acusado de secuestro y delincuencia organizada, porque en la clínica Santa Elena que dirigía y de la cual aparece como propietario fue intervenido quirúrgicamente el pistolero que dio muerte a un comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo. En prisión se hallan también, acusados por los mismos delitos, su esposa Rocío Adriana Ballinas Ríos, administradora del nosocomio, y su sobrino Angel Valentín Torres Vázquez, empleado del mismo. La hija del matrimonio, Claudia Vázquez, aseguró ayer ante los micrófonos de un programa de radio en el cual participé, que de lo único que su padre es responsable —si así puede decirse— fue de haber participado como anestesista.. [+] Ver mas

Francia-México

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Será otro 5 de mayo.” Un mexicano en Sudáfrica CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Francia es favorita en la batalla que hoy librará contra México en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, la ciudad que hasta hace apenas unos años se llamaba Pietersburg. Ya ayer, sin embargo, Suiza le demostró a España porqué los campeonatos deben jugarse en la cancha: al final, cualquier resultado es posible. Francia está ubicada en el noveno lugar de la clasificación de equipos nacionales de la FIFA. México se encuentra en el lugar 17. La diferencia es bastante grande. Debería ser suficiente para asegurar un triunfo fácil. Francia tiene jugadores legendarios, considerados entre los mejores del mundo, como los delanteros Tierry Henry del Barcelona y Nicolas Anelka del Chelsea así como .. [+] Ver mas

Opacidad sospechosa

MEXICO, D.F., 16 de junio (EL UNIVERSAL).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) expresó su preocupación por los intentos de dependencias públicas de “burlar’’ la ley federal de transparencia por medio de la creación de empresas privadas, con recursos del Estado, para quedar fuera de la rendición de cuentas y del escrutinio público. Al resolver un recurso de revisión contra el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que en dos ocasiones declaró inexistencia de información sobre la compra-venta de un inmueble en la calle Dakota Núm. 95, colonia Nápoles, de la ciudad de México, los comisionados María Marván y Ángel Trinidad Zaldívar expresaron que es inadmisible la actuación de Bancomext. La institución financiera del gobierno creó la empresa Admini.. [+] Ver mas

Caso ABC: “yo no fui, fue Teté”

Ricardo Monreal Avila La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso de la guardería ABC como se tenía previsto: se apegó formalmente a la Ley, pero no impartió Justicia. Al decidir por ocho votos contra que había “funcionarios involucrados” pero no “funcionarios responsables” en la tragedia infantil más grande en la historia del país; es decir, al exonerar a 14 altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de manera especial al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar (porque en su calidad de director del IMSS revalidó la concesión de la guardería siniestrada) y al actual director de ese instituto, Daniel Karam, la SCJN privilegió un criterio formalista conservador de aplicación literal de la Ley, sobre una concepción renovadora o iusnaturalista de .. [+] Ver mas

Otra vez la injusticia

Ricardo Andrade Jardí La Suprema Corte de injusticia demuestra una vez más que el sistema jurídico mexicano ha roto todo pacto de convivencia social y nos hace saber que donde gobierna la mierda, no cabe la justicia. Los jueces han decidido avalar la IMPUNIDAD, como antes otros jueces avalaron el fraude. Los padres de los 49 niños ejecutados, no tendrán justicia. Y, con el tiempo, los padres irán dejando de ser los padres de las víctimas, porque además la Corte hará todo lo posible para que se conviertan en los únicos culpables. Para que Molinar Horcasitas pueda iniciar una contra-demanda contra las familias de los niños ejecutados en una guardería pública, concesionada a particulares, en un país donde las concesiones son en realidad una verdadera dictadura. ¡Ni hablar! La ley será siempre interpreta.. [+] Ver mas

La propaganda como gobierno


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La confirmación de que la tarea de gobierno para Felipe Calderón no es otra cosa que manipular los medios de comunicación y llevar a cabo campañas propagandísticas, la dio él mismo al informar que su “gobierno” contrató a las mejores agencias de publicidad del planeta para relanzar la imagen de México, “explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos; sobre todo mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer, que es mucho, a cualquier visitante del mundo”. En este mismo tenor, para el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, los medios de comunicación nacionales, al banalizar las tareas de soldados y policías en la lucha contra el crimen organizado, se dificulta una comprensión más eficaz del papel que está jugan.. [+] Ver mas

A la memoria traen a los cerdos de “Rebelión en la granja

María Teresa Jardí Acorde a la mediocridad, con la que a México en este lugar irreconocible ha convertido, es la posición de los ministros de la Corte que a cambio de dinero se niegan incluso a sí mismos el deseo, que algunos deben tener, de escribir una historia digna. La historia de los hombres y de las mujeres que dejan estela a su paso cuando son dignos juristas de la cabeza del poder impartidor de la Justicia. Hombres que optando por hacer lo correcto no necesitan escudarse en señalamientos de artículos, a modo, que convierten en basura a los ministros cuando así conviene al sistema, pervertido hasta la náusea, que hasta un usurpador se permite, “legalizado”, no lo olvidemos tampoco, por un tribunal del mismo poder, agotado, desarmada que ha sido la estructura ética de las instituciones y rearmada.. [+] Ver mas

Encarcelar a los dólares

Julián Andrade Todavía recuerdo cuando José López Portillo decretó un control generalizado de cambios. Era el final de su último Informe Presidencial en 1982. “Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, le dijo a un público más bien cautivo en la Cámara de Diputados y a millones de mexicanos por la radio y la televisión. También anunció aquella mañana la nacionalización de la banca. Unos dicen que fue el último acto de un presidente que representaba el legado de la Revolución Mexicana y de su idolatría por el Estado. Otros más creen, todavía ahora, que fue un golpe a la libertad. También recuerdo que las cuentas en dólares dejaron de serlo para convertirse en mexdólares, una chabacanería que implicaba el mantener el ahorro en la moneda extranjera siempre y cuando no se dispusiera d.. [+] Ver mas

La de la percepción es batalla perdida

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” En verdad lamento no poder dar crédito al discurso de Calderón. Siento pena al verlo desgañitarse tratando de convencer que su estrategia anticrimen es correcta y que, algún día, se recuperarán la paz y la tranquilidad en mi querido México. De manera inusual, Calderón firma como autor de un documento de justificación y explicación de la referida estrategia, incluso con “algunos derechos reservados” según reza su publicación en la página de Internet de la Presidencia. Este martes dio un mensaje en cadena nacional con el mismo objetivo. Está desesperado en el intento de cambiar la percepción del público que cada día se muestra más escéptico en relación al tema. Ya lo había advertido en su gira por Europa, cuando dijo.. [+] Ver mas

Imagenes de la marcha en Oaxaca 14 de junio

Ni perdon ni olvido.



Gracias Xunaxy

AMLO en Jalapa con Dante

El presidente legítimo visito Jalapa y durante el evento en apoyo a Dante Delgado es que se hace del conocimiento de los presentes los audios que demuestran la corrupción y el mapachismo de Fidel Herrera.

Ni un voto al PRI!!!





Agradecemos al Pejejito

CUANDO UNA IMAGEN DICE MUCHO MÁS QUE "LA VERDAD OFICIAL"



'Ánimo, compañero. Estamos contigo...'

En estos momentos me viene a la mente el estúpido slogan cervecero: 'el futbol nos une', cuando son dramas como éste los que deberían sumarnos y unirnos a todos por igual.

Imagen tomada la tarde del 16 de junio de 2010. Es Adrián Aguilas Limas, con 45 días en huelga de hambre, siendo subido a la ambulancia. Ya quedan menos de 20 huelguistas en ese campamento y el pseudo-gobierno no resuelve absolutamente ninguna de las demandas de la sociedad civil.

Monologos de la Maquila Nosotras somos las Costureras de sueños

Escrito por Radio AMLO TV

Nosotras somos las "Costureras de sueños", miembros del grupo de teatro profesional independiente "Proyecto Dos", conformado en su mayoría por actores egresados de CasAzul, Artes Escénicas Argos y quienes desde el 2005 nos reunimos para hacer teatro. En "Las Costureras de Sueños", trabajamos también, actrices formadas con la técnica de actuación de Antonio González Caballero.

Entre las producciones de "Proyecto Dos"están: "La Guarda Cuidadosa", "En qué piensas" y "Los Monólogos de la Maquila", obra que desde octubre del 2006 se ha presentado a lo largo de la REpública Mexicana.

"Las Costureras de sueños" somos:
Actuación: Jezabel Bonilla, Verónica de Alba, Eréndira Dávalos, Inti Barrios, Abigail, Georgina González
Dirección y Costura Dramatica: Inti Barrios

http://monlogosdelamaquilaunahistoriaazul.blogspot.com/

Círculo de Estudios Centro Histórico, "PSICOANÁLISIS DEL PODER EN MEXICO"


les invitamos a la presentación del libro
"PSICOANÁLISIS DEL PODER EN MEXICO"
lo presenta su autor:
Dr. José Antonio Lara Peinado
viernes 18 de junio a las 19:00 horas
en la calle de Tacuba 53, .
a media cuadra del metro Allende, Entrada libre.
Información Elena Noriega 044 5527064084


Saludos y apoyo.
El libro "Psicoanálisis del poder en México" está enfrentando una fuerte censura, así que estamos solicitando apoyo para romperla y dar a conocer el libro.
Te mando un archivo adjunto que permite dar los pasos necesarios para dar a conocer el Texto.
Lo pongo a tu consideración por si me quieres apoyar puedas mandar el archivo adjunto a tus contactos.
Dr. Lara
Gracias.

CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO - EL ESTADO LAICO

INVITACION

S E S I O N J U E V E S 17 DE JUNIO 2010

Presentación del tema:

EL ESTADO LAICO

La cada vez mayor intromisión de la iglesia en asuntos políticos, la inacción del gobierno para hacer cumplir la constitución, y la reforma al artículo 40 para establecer el estado laico en nuestro país, hacen importante el significado de lo “laico”.

Les invitamos redescubrir estas definiciones, y lo crucial que es en estos momentos defender el “Estado Laico”.

Nos vemos el:

JUEVES 17 DE JUNIO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO (Salón de los Estados, para el jueves 24 está confirmada la presencia de el Fisgón).

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA - ZÓSIMO CAMACHO Y DAVID CILIA- MARCO ALBINO

invita a la conferencia

" SITIO, ASESINATO Y REPRESIÓN EN SAN JUAN COPALA"

impartida por el

ZÓSIMO CAMACHO
Y
DAVID CILIA
Colaboradores de la Revista Contralínea y víctimas de la emboscada de San Juan Copala el pasado 27 de Abril
y la participación de

MARCO ALBINO
Vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Jueves 17 de Junio
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).
Transmitida en vivo por
www.radioamlo.org
circulocoapa@gmail.com
http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com

Todos los jueves un tema diferente

Apoyemos a los compañeros de San Juan Copala con : agua embotellada, arroz, frijol, maíz en grano, aceite, azúcar, atún, sal, café, medicamentos.


Te invitamos a la presentación de documentales de luchas obreras en México


Video Cápsula sobre la Huelga de Hambre del SME
Testimonios de lo que significa la huelga de hambre y la lucha del SME en contra del decreto de extinción de LyFC

Documental Conti: Patrocinador oficial de desempleo
Sobre la lucha de los trabajadores despedidos de General Tire de San Luis Potosí de manera injusta por la empresa trasnacional Continental Tire.

Jueves 17 de junio a las 9:00 pm
en el plantón del SME

Después de la marcha que diariamente realizan los compañeros del SME, la cual parte a las 7:00 pm de la plancha del Zócalo

FRONTERA DE PAZ Jornada Cultural



Este jueves 17 de junio frente a la embajada estadounidense 18 hrs

Acto en memoria de Sergio Adrián y todos nuestros migrantes caídos

No más asesinatos de migrantes en las fronteras

Porque tenemos derecho a la paz, por eso ahora nosotros ponemos una frontera de paz, una frontera en movimiento, ante tanta violencia impuesta por el sistema.

No tenemos muros, no tenemos armas, sólo nos tenemos los unos a los otros.

No hay nada más alto, más ancho, más fuerte que la solidaridad entre los pueblos ¿quién podrá traspasarla? La solidaridad es abrazar el dolor ajeno, es hacerlo mío y es poner herida con herida y sanarla con la esperanza de construcción de un aquí y un ahora diferentes, ¿quién podría vulnerarla? Es la historia de nuestros pueblos, es su lucha, es su canto y es su alegría de vivir, ¿acaso algo podría derribarla?

HAGAMOS QUE LA "FRONTERA DE PAZ" SEA UN MOVIMIENTO CULTURAL-SOCIAL QUE TRASCIENDA LAS FRONTERAS DE LO FRONTERIZO GEOGRÁFICO Y ALCANCE EL ANHELO DEL PUEBLO DE VIVIR EN PAZ COMO CONTRAPROPUESTA A TODOS LOS TIPOS DE VIOLENCIA, A TODOS LOS TIPOS DE FRONTERAS QUE VIVIMOS, UNA CONSTRUCCION DE LA PAZ DESDE ABAJO. UNA PAZ EN MOVIMIENTO, COMO LOS PUEBLOS.

Asiste y ayúdanos a formar esta frontera de paz, trae flores, velas, listones para construir juntos un mundo sin fronteras.

TE ESPERAMOS!!!!

¡Porque ningún ser humano es ilegal, ilegales son las los estados y las leyes que nos criminalizan!

TENEMOS DERECHO A LA PAZ. POR ESO AHORA NOSOTROS PONEMOS UNA FRONTERA DE PAZ... UNA FRONTERA EN MOVIMIENTO..., ANTE TANTA VIOLENCIA IMPUESTA POR EL SISTEMA.

REDES UNIVERSITARIAS y COMITÉ PROMOTOR DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE PUEBLOS EN MOVIMIENTO

Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Dante Delgado, la opción para sacar a Veracruz de la pobreza y marginación, asegura López Obrador



Martínez de la Torre, Veracruz

Miércoles 16 de junio de 2010

* En cambio, los candidatos del PRI y PAN representan al mismo régimen de pobreza, marginación y abandono del pueblo, aclara

En vísperas de las elecciones locales, Andrés Manuel López Obrador llamó a los veracruzanos a no votar ni por el PRI ni por el PAN, y afirmó que el candidato de la coalición Para Cambiar Veracruz, Dante Delgado Rannauro, es la clave para cambiar la situación de pobreza y marginación que impera en el estado.

El presidente legítimo de México expresó que inició una gira de trabajo de cinco días por 11 municipios de Veracruz para respaldar la candidatura de Delgado Rannauro, a quien quien es una persona honesta, trabajadora y quien sacará adelante a la entidad.

“Ni el PRI ni el PAN son una opción, porque representan lo mismo: más pobreza, más abandono, más desempleo, más migración”, aseguró al pedir a los ciudadanos que no pierdan la oportunidad de participar en las próximas elecciones para elegir al futuro gobernador.

Indicó que no se justifica que un estado con tantas riquezas naturales, haya tanto abandono y pobreza. “Es una paradoja que Veracruz sea un estado petróleo con pueblo sin dinero”.

Comentó que es lo mismo el candidato del gobernador Fidel Herrera, el priista Javier Duarte, que el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, no hay diferencia, por esa razón “la única opción es Dante Delgado y a eso venimos a apoyar” al candidato de la coalición Para Cambiar a Veracruz.

“Yo soy aval de que el gobierno de Dante será para el pueblo y se apoyará a la gente con apoyos sociales, como becas para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad”, destacó.

Al conceder una entrevista a la conductora del noticiero Sistema Informativo MVS Noticias, Mirna Reyes Ortiz, López Obrador indicó que los candidatos del PRI y del PAN en tiempos electorales reparten despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo, para ganar votos, subir al poder y después seguirse robando el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo.

“¡Ya basta de que se trafique con la pobreza de la gente! Es necesario que el pueblo veracruzano se convenza de que Dante Delgado es la única opción que se tiene para enfrentar los grandes y graves problemas de Veracruz”, sostuvo.

En materia de inseguridad, el presidente legítimo de los mexicanos dejó en claro que la violencia y la delincuencia en el país es “fruto podrido” de la aplicación, desde hace más de 27 años, de una política económica neoliberal que solo ha beneficiado a una oligarquía rapaz y que ha dejado en el abandonó a los jóvenes.

Lamentó que en los más de tres años del gobierno espurio de Felipe Calderón se hayan registrado 22 mil 300 asesinatos y aclaró que la delincuencia e inseguridad no se resolverán con medidas coercitivas o con más policías, sino con la creación de más empleos.

En su turno, el candidato de la coalición Para Cambiar Veracruz, Dante Delgado, se comprometió a impulsar la actividad turística de la zona de Martínez de la Torre, Tecolutla y Zamora, para sacar adelante al estado.

Sobre las grabaciones que se dieron a conocer, en donde el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, expresa su intención de apoyar económicamente al candidato del PRI, Javier Duarte, el presidente legítimo de México expresó que los audios son prueba contundente de que Herrera Beltrán “está ejecutando un acto, claro y transparente, de corrupción”.

En una grabación, explicó, el gobernador de Veracruz pidió que se plagie a favor de Duarte una canción que promociona a Dante Delgado y en otro audio Herrera Beltrán ofrece a los candidatos que pueden contar con recursos económicos para financiar sus campañas.

Desde Jalapa, el presidente legítimo de México no descartó la posibilidad de que las grabaciones fueron filtradas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por gente del PAN y hasta por el candidato panista, Miguel Ángel Yunes.

Ante miles de veracruzanos, López Obrador comentó algunos de los fragmentos de una conversación telefónica de Fidel Herrera, mismos que se dieron a conocer esta mañana.

El hecho viene a confirmar “la falta de autoridad moral y política que tiene Herrera y, sobre todo, cómo manipula y cómo quiere dejar a un títere gobernando a este gran estado de Veracruz, que no lo merece el gran pueblo de Veracruz”, puntualizó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a actos de proselitismo en Cosamaloapan y el Puerto de Veracruz.

Los dioses que se negaron a ser piedrotas

Por Jaguar IVRepública y Paquita, "corresponsables" de RadioAMLO

Después de una rigurosa revisión e infinidad de indicaciones proferidas por el discreto y siempre servicial Estado Mayor Presidencial -mismo que fue desplegado sin mucho aspaviento, quizá en un intento por burlar el cerco SMEíta y magisterial-, la espera terminó. Ante los azorados ojos de la concurrencia, la colosal escultura de la deidad terrestre Tlaltecuhtli, lucía el esplendor de sus colores originales y la ferocidad de sus rasgos milenarios.

Los oradores de la tarde debieron haber sido, en orden jerárquico: Eduardo Matos Moctezuma, emblemático arqueólogo mexicano quien dirigiera el colosal Proyecto Templo Mayor en su primera etapa, y Leonardo López Luján, brillante investigador a cuyo cargo han quedado las últimas 5 temporadas de excavación de dicho proyecto, y quien afrontó el reto de llevar a buen puerto los trabajos en torno al colosal monolito encontrado en octubre de 2006. Lamentablemente no fue así; cual si se tratara de una metáfora del acontecer nacional de los últimos 4 años, la tribuna fue sobradamente ocupada por un oscuro personaje menor, erudito en ningún tema y mendaz en todo lo que se propone.
No pretendemos reproducir la imprudente imposición de su burda oratoria, de modo que prestaremos el espacio para que sea la protagonista de la historia quien nos cuente los detalles de la alocución:

Decidieron presentarme por segunda -quizá tercera- vez en sociedad ayer dieciséis de junio. Lo malo fue que en su afán por hacer partícipes de mi belleza al resto de los mexicanos, se tuvo que pagar el costo de escuchar más de 20 minutos de pretendidas erudiciones. Tan pretendidas como todo lo que a ese pequeño ser le rodea: su poder, su capacidad de gobierno, su decisión de remontar los cinco jinetes del apocalipsis en que ha sumido al país.
He de decirles que estoy acostumbrada a gobernantes lisonjeros con los blancos gachupines, esos timoratos que llevan a cuestas el sino del colapso ¡pero esto es el colmo! en unos pocos minutos pasé de llamarme Tlaltecuhtli a “Taltecuti”, “Tlataltecuti”, “Tatlecutli” y “Tacotecutli” (seguramente el enanísimo individuo se preguntaba por qué no mejor me llamaba Sangüiscutli, un nombre más ad hoc con la propaganda del juego de pelota que ahora traen de moda). Palabra por palabra, esa alocución hizo gala del más insano de los protagonismos; fui calificada de piedrota –con consecuente murmullo generalizado de la concurrencia- corregida como “escultura” y en ningún momento se mencionó que mi relevancia para los mexicanos de hoy se desprende de lo que signifiqué para los mexicanos de ayer, del esplendor de la época en que se me concibió y el cual está manifiesto en el lugar donde se me encontró y en la hermosa talla con la que delinearon mis rasgos. Oh, no, noy ¡no! Esos son datos “colaterales”, menores: importo porque soy una piedrota vistosa, única sí, pero tan útil como un trofeo de caza: por el lucimiento personal de quien cobró el reconocimiento por la pieza. Sí, es verdad, mi nueva travesía inició a la par que la de este funcionario impostor: en el punto más alto del ensordecedor grito de un pueblo herido en su voluntad, que en esos días hubiera quedado patente en un resultado electoral. Al día de hoy, sigue el grito y sigue el agravio. Mis motivos para aparecer, no concuerdan con los de aquél, sin embargo, durante su cansino y errático discurso, machacó y machacó que él es el hombre del poder amparado en el débil argumento de haber presenciado el proceso de exhumación de mis tesoros, inclusive profirió una y otra vez la palabra “tlatoani” y se engolosinó con el penacho de Moctezuma, sin albur. Sugirió entre erráticas glosas e interpretaciones ramplonas del esplendor prehispánico, que le pertenezco. Como si mi deseo de emerger en tal fecha hubiera sido una señal para su empequeñecida presencia y no una hierofanía para aquellos que a escasos metros de mí, fuera de las paredes en las que me exhiben, clamaban por la verdad: el rumbo elegido era otro, era la hora de la transformación de lo muerto, del resurgimiento de lo antiguo, de la redignificación del ser y sentido de un pueblo Era la hora, sí, de la regeneración.

-Órale, que ya se calle ¡queremos los canapeses!
-Mira tú, ora que Tataltecuti, ¡chale! Este ha de estar pensado en el pomo.

Haciendo caso omiso del galante lucimiento de pecho y demás aspavientos gallináceos de un EMePo que nos vigilaba de cerca sin saber bien a bien qué hacer ante una potencial “contingencia”, continuábamos horrorizándonos con las tonterías de escucha obligada antes de pasar a visitar a la Señora Tlaltecuhtli: que si vio la pieza desde que tenía una capa de “color piedra, no bueno, color arena, ¡hic!” (sic, ¿alguien nos puede explicar cómo es el color piedra? Obviemos que no es una “capa de color” sino el sedimento adherido a la pieza a lo largo del tiempo que permaneció enterrada, mismo que fue eliminado pacientemente por el equipo de restauradoras sin afectar el –ese sí- color original del monolito); que si lo que decía podía ser constatado por los arqueólogos que han trabajado en las excavaciones mismos que “muy probablemente anden por aquí” (¿”probablemente andan”? ¿acaso piensa que los protagonistas del hallazgo son fantasmales elementos secundarios que podrían o no podrían deambular erráticamente por ahí? Perdón, olvidamos por un momento que este es el mundo donde los inútiles falaces usufructan los esfuerzos de honrados trabajadores para después echarlos a la calle en medio de difamaciones y linchamientos mediáticos); que si la piedrota está muy bonita y “ora sí que como quien dice, es la madre tierra y como tiene la fecha doce conejo pertenece a la tumba de Ahuízotl que está en el templo de Moctezuma, ¡hic!”. Fé de burratas: lo que el señor etílico ignora es que la pieza tiene grabada la fecha 10 Conejo bajo la garra derecha, correspondiente con 1502, año en que murió el tlahtoani Ahuízotl y fue entronizado Moctecuhzoma II. El “templo” es en realidad el palacio de Moctezuma, ubicado bajo Palacio Nacional y no el –ese sí- Templo Mayor de Tenochtitlan, frente al cual se encontró la escultura de Tlaltecuhtli.

Ante un creciente murmullo colectivo, que oscilaba entre bostezos y reclamos en voz baja de los asistentes (“chocoso”, “pelele”, “espurio”, “enano sangrón”, se oía discretamente) que, cual vacas en corral se saludaban a larga distancia gracias a la imposición de rejas imaginarias resguardadas por el EMP, por fin terminó la tortura. Mientras tanto, nosotros seguíamos comentando

–Matos, por favor dile dónde están los pomos, para que ya se vaya.
-Señora Tlaltecuhtli ¡cómete al desgraciado enano! ¡cómetelo, cómetelo!
(…no como cosas de tan baja calidad, al rato vas a querer que coma Sandwich… -Perdón, no quisimos ofenderla ¿pero nos puede echar una mano?)
Y el EMePo, seguía rondando, ahora acompañado por otros dos.
- Ya ha de andar pensando en cuántos pomos le pagarán los gachupos de Iberdrola a cambio de estas piezas
Y ahora, un minicontingente de EMePos, incluyendo uno maldisfrazado de civil (sin fistol del diablo en la solapa).
- Oye, ‘mai, ¿cómo le hacemos pa’ que estas viejas respeten la investidura pestilenci… digo, presidencial?

Al final, soltó la tribuna el aludido para dar paso a quienes sí podían aportar información fidedigna de la exposición pero, en vista de la extensa y aburrida alocución, se vieron obligados a expresarse a grandes trancos.

Con el aplomo de quien ha sorteado los egos de infinidad de ignorantes funcionarios sexenales, el profesor Matos refirió que a la par de la presentación al público de la escultura de la diosa de la tierra, se exhibe parte de la exitosa exposición Moctezuma II. Habló brevemente de las piezas que dicha muestra contiene, como una pechera atribuida a Pedro de Alvarado, autor de la gran matanza de indígenas en el recinto sagrado (pequeños saltitos de júbilo “¡matanza de indios! Por supuesto, ¡qué visionario fue ese Ped…!¡hic! Pedro de Alvarado”) y un fragmento del Códice Moctezuma, donde se muestra al antepenúltimo tlahtoani aprehendido por los españoles, quienes le dan muerte (los saltitos de júbilo cesan al imaginar a Iberdrola cercenándole el diminuto cuello después de coopelal).

Cuando tocó el turno de hablar sobre la escultura, con exquisita diplomacia, Matos cedió el micrófono “a quienes sí saben del tema” –te digo Chana, pa’ que entiendas, Juana-, es decir, a Leonardo López Luján, actual director del Proyecto Templo Mayor.

Siempre sensible y un poco harto del sinnúmero de entrevistas que ha dado durante el día, López Luján habló brevemente del tema que le apasiona: la escultura monumental. Señaló que Tlaltecuhtli es fascinante por mucho más que su gran tamaño (la contundente diplomacia campeó en el ambiente por segunda vez, aligerando el escandalizado ánimo), pues es ella testigo de un tiempo de esplendor imperial, una alegoría de significados cosmovisuales, la manera en que un pueblo y su clase gobernante dan sentido al ser, y sobre todo, habla de la exquisitez plástica alcanzada por el artista mexica de la época previa a la conquista.

La breve intervención de López Luján avivó el interés por la pieza mientras, impacientes, debíamos esperar a que Matos Moctezuma terminara de explicarle a las dos piedras mal llamadas pareja presidencial, sobre lo que las otras piedras –los vestigios de un imperio-, hablan. Hartos, los concurrentes se agolpaban frente a unas escaleras obtruidas por malencarados EMePos que no dejaban a la gente trasladarse para arriba, para abajo, ni para los lados.

-Ya que se vaya fecal, no dejan visitar la exposición
-Ahí todos aperrados en la escalera y este que no se larga
- ¡Matos! Es inútil, pa qué te esfuerzas si ni entienden nada
- Sí, ya ves que a la Coyol le dijo Coyosauscli.
- Ya mero la bautiza como Coyolchangüis… Haz Changüis a la Coyol

Los EMePos hartos de aguantar vara en nombre de un Don Nadie, viéndose unos a otros, esperaban a que terminara la ficción: el falso interés de un pseudo-gobernante dedicado a malbaratar lo que nos queda de país a esos mismos que aparecieron una vez por el oriente.
Obsequioso con otros intereses, de la concurrencia nacional solo se esperaban simiescos aplausos amaestrados para un orador por demás ignorante e impositivo. Aplaudes y te vas; el muy miserable, no ofreció convite alguno, sólo “refresquitos” (la chispa de la vida) para unos cuantos escogidos, los del vestíbulo, vistosamente separados de “la raza” por uno y dos pisos de diferencia.

Dispersa la nube de hipocresía y la tensión social contenida en el hígado y la mente, los concurrentes pudimos visitar a Tlaltecuhtli, la deidad telúrica que habla de regeneración y ensoñar con un tiempo esplendoroso amenazado de muerte por un poder extraño, invasor, interesado únicamente en el saqueo de las entrañas de la tierra. Quien no aprende de su historia, está condenado a repetirla.

Afuera, en el frío de la noche lluviosa, el campamento del SME estaba inundado y salía un huelguista más. Fue una cuadrilla de estos trabajadores, la que, en 1978 hubo encontrado a la Coyolxauhqui - el diablo sabe a quién se le aparece-, mientras laboraba en la extinta esquina de Argentina y Guatemala. Ninguno de ellos fue invitado.